SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Transcripción

1

2

3 SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá del consumo de alimentos es un factor influenciado por aspectos sociales y culturales, que reflejan un nivel de bienestar de la población, El estado nutricional es un factor determinante en el desarrollo físico y mental del individuo y esto a su vez se convierte en un elemento que interviene en desarrollo potencial de sus habilidades, afectando la productividad de los procesos en los que interviene. Las diferentes alteraciones del estado nutricional generan una serie de impactos sobre la salud y la calidad de vida he aquí que la desnutrición crónica se asociada con menor desempeño escolar, menor productividad y menor ingreso laboral en la vida adulta. La deficiencia de micronutrientes, particularmente de zinc, aumenta el riesgo de talla baja, mientras que la de otros nutrientes como el hierro y el yodo afectan el desarrollo cognoscitivo y motor de los niños. Cuando estas deficiencias ocurren en el período gestacional o en los primeros 2 años de vida, etapa crítica para el crecimiento y el desarrollo, las secuelas que se generan se consideran irreversibles. De manera similar a lo que ocurre en otras regiones aunque de los trastornos nutricionales la desnutrición continua siendo uno de las variables de mayor impacto en Colombia y en el municipio el proceso de transición nutricional a trastornos por excesos en la ingesta calórica traducidos en obesidad podrían empezar a generar impactos negativos sobre las enfermedades crónicas y a tomar fuerza en cifras estadísticas en años posteriores. En este informe se resumen los principales problemas nuestro municipio. nutricionales que afectan

4 13.1 INDICADORES DE NUTRICION DESNUTRICION GLOBAL indicador % casos Porcentaje de niños de 0 a 5 años con diagnóstico de estado nutricional global (Peso / Edad). Número de niños entre 0 a 5 años con valor nutrición con antropometría localizada en las menos (<-2DS) parámetro nutricional (Peso/edad). Durante la primera y cuarta semana de vida. 0,22% 7 FUENTE : E.S.E HOSPITAL SAN JOSÉ En la grafica anterior se logra evidenciar que solo un 0,22% para el 2013 del total de niños entre 0-5 años encuestados presenta desnutrición global para el año 2012 se contaba con un 0,3% Los problemas desnutrición como se había mencionado son producto de diferente factores económicos, socioculturales, políticas, demográficas que deben ser intervenidos de manera intersectorial. En el municipio se cuenta con diferentes programas nutricionales que benefician a todo los niños del municipio y priorizan la población mas vulnerable.

5 13.1 INDICADORES DE NUTRICION DESNUTRICIÓN CRONICA INDICADOR % CASOS Porcentaje de niños de 0 a 5 años con diagnóstico de estado nutricional desnutrición crónica (talla para edad). Número de niños entre 0 a 5 años con valor nutrición con antropometría localizada en las menos (<-2DS) parámetro nutricional (Talla/edad) a los 36, 42, 48, 54 meses 0,22 7 FUENTE : E.S.E HOSPITAL SAN JOSÉ El municipio no cuenta con una base de datos especifica que permita determinar el número total de niños en estado de desnutrición crónica, Solo la consulta por crecimiento y desarrollo, se cuenta 0,22% de niños con desnutrición crónica captados se evidencia que la desnutrición es un problema social de alta complejidad puesto que es producto de causas de diferente índole a nivel municipal: económicas las cuales encontramos la mayoría de la población bajo el nivel de pobreza y pobreza extrema, demográficas el municipio cuenta con una amplia extensión rural y dificultades de acceso vial, políticas, sociales como el estado de salud y el nivel de educación de las personas. La relación talla edad constituye un buen indicador de la duración de la desnutrición, puesto que la talla es el parámetro de crecimiento mas estable, debido a que una vez alcanzada no se pierde, cuando se presenta retraso en el crecimiento significa que el individuo se ha sometido a largos periodos de enfermedad y o deficiencia nutricional aunque no se puede desconocer que hay factores intrínsecos como la herencia o los estilos de vida propiamente dichos como el deporte que agravan la problemática nutricional, aunque existe una relación directa entre el nivel socioeconómico y el crecimiento en estatura, a menor nivel socioeconómico menor educación, menor poder adquisitivo y como consecuencia mayor numero de episodios de enfermedad, agravándose así la situación, por tanto esta situación requiere de intervenciones intersectoriales.

6 13.1 INDICADORES DE NUTRICION SOBREPESO EN POBLACIÓN DE 0 A 5 AÑOS Indicador % Casos Porcentaje de niños de 0 a 5 años con diagnóstico de estado nutricional sobrepeso (peso /edad). Número de niños entre 0 a 5 años con valor nutrición con sobrepeso 0,51% 16 FUENTE : E.S.E HOSPITAL SAN JOSÉ La prevalencia de el sobrepeso en la población infantil y adolescente ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando a constituir un importante problema de salud pública. Los cambios en los estilos de vida que se fomentan desde edades tempranas como el sedentarismo y los hábitos alimenticios inadecuados donde predominan carbohidratos, harinas. El sobrepeso constituye un factor de riesgo en edades posteriores en donde cada vez poblaciones mas jóvenes sufren de enfermedades metabólicas como la diabetes, la hiperlipidemias, sin desconocer que un peso inadecuado genera una carga adicional para el sistema musculoesqueletico con sus respectivas consecuencias ; por tanto como una problemática en salud publica se busca intervenirla a través de la promoción de la salud con estilos de vida saludables como la estrategia PASEA, a demás del fomento de la lactancia materna ya que es un factor para la prevención de la obesidad.

7 13.1 INDICADORES DE NUTRICION PORCENTAJE DE OBESIDAD EN NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS INDICADOR % CASOS Porcentaje de niños de 0 a 5 años con diagnóstico de estado nutricional de obesidad (peso /edad). Número de niños entre 0 a 5 años con valor nutrición con sobrepeso 0,38% 12 FUENTE : E.S.E HOSPITAL SAN JOSÉ La obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se base en el índice de masa corporal. Debido a la prevalencia de la obesidad en los niños y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestión seria de salud pública. En el municipio para el año 2013 se evidencia que solo el 0,38% de lo niños entre los 0-5 años padecen obesidad, pero de igual forma al ser una problemática creciente las políticas de salud publican buscan generar estilos de vida saludables que eviten un crecimiento rápido en la población samaneña de la obesidad

8 TERRITO RIO Número de gestantes con DX de anemia nutricional Número de nacidos vivos PORCEN TAJE Porcentaje de mujeres gestantes con diagnóstico de anemia nutricional , FUENTE : E.S.E HOSPITAL SAN JOSÉ La anemia es el problema hematológico mas frecuente durante el embarazo, las deficiencias nutricionales, la hemolisis y otros procesos patológicos facilitan su aparición todo esto teniendo como factores determinantes el nivel socioeconómico, y la asistencia en salud, por tanto a medida que se han incrementado las acciones de promoción y prevención par parte de la Dirección Local de Salud, la E.S.E Hospital San José y las EPS-S presentes en el Municipio, se ha logrado que las mujeres en gestación acudan oportunamente a los servicios de salud, con el fin de iniciar los controles prenatales durante el primer trimestre del embarazo, donde es esencial la administración de micronutrientes tanto para el adecuado desarrollo del bebe como para la salud de la gestante, es de destacar que las deficiencias de hierro son la principal causa de anemia y las causantes de bajo peso al nacer, prematurez e incremento de la mortalidad perinatal.

9 PORCENTAJE DE BAJO PESO AL NACER SAMANA Samana 5,61 4,98 6,04 7,49 5,53 2,74 numero de casos , Nacidos vivos PORCENTAJE DE RECIEN NACIDOS CON BPN EN Samaná FUENTE: DANE. Construcción Vigilancia en Salud Pública El peso al nacer es una variable usada para evaluar las posibilidades de supervivencia de un recién nacido en sus primeros momentos de vida. En la grafica anterior se evidencia un comportamiento fluctuante en el porcentaje de bajo peso al nacer desde el año 2005, aunque en el 2010 y 2011 se presentan una tendencia al aumento por encima de los objetivos del milenio y para el 2013 inferior a la meta con 8 nacidos vivos con bajo peso, se puede identificar que el municipio durante los años 2008 a 2010 presentó un indicador inferior al del departamento; sin embargo en el año 2011 este indicador con un porcentaje del 7,49 % supera al departamento el cual presento un 6,7% para el 2013 reduce en a un 2,74%. Encontramos que en el programa de control prenatal se está realizando un seguimiento a la adecuada administración de micronutrientes y a la presencia de bajo peso en la gestante, con lo que se espera una reducción de indicador y evitar la mortalidad perinatal desencadenante de éste. En el municipio se identifica como Factor determinante aunque intermedio el nivel socioeconómico de la gestante al inicio del embarazo otro de los factores que hay que destacar el gran numero de embarazos en adolescentes que principalmente esta relacionada con los partos prematuros.

10 13.1 MORTALIDAD POR ALTERACIONES NUTRICIONALES MORTALIDAD POR ALTERACIONES NUTRICIONALES EN NIÑOS DE 0A 5 AÑOS casos tasa ,32 0 FUENTE: DANE. Construcción vigilancia en salud pública Las mortalidades por desnutrición se consideran uno de los indicadores donde se refleja la calidad de vida de la población y las acciones de un sistema de salud por eso es preocupante que en lo corrido en el año 2012 se presenta un evento como este; al realizar el análisis de este evento se encuentra que las múltiples comorbilidades como malformaciones y alteraciones neurológicas se convirtieron en factores desencadenantes 13.2 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA El municipio a través de las acciones de salud pública, busca fomentar los estilos de vida saludables, y las estrategias implementadas para mejorar el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes, por tato se busca que a través de comité SAN y comité de política social fomentar el desarrollo interinstitucional para fortalecer las acciones como la lactancia materna, la nutrición complementaria, el seguimiento nutricional y la rehabilitación en las deficiencias nutricionales

11 13.2 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA Reuniones periódicas de la mesa intersectorial (una bimensual) jornadas de planeación y evaluación diseño y ejecución de 2 proyectos intersectoriales Una acreditación del hogar infantil (CDI institucional) como amigo de la lactancia Capacitación de un grupo de 20 abuelas trimestralmente amigas de la lactancia Participación en el encuentro Departamental de abuelas amiga de la lactancia Celebración de la semana mundial de lactancia materna Desarrollar modulo de alimentación saludable (estrategia PASEA ) Participación de lideres comunitarios en escuela departamental de gestores SAN Educación alimentaria a madres gestantes y madres de crecimiento y desarrollo inspecciones de Vigilancia a IPS públicas sobre procesos de micronutrientes en gestantes y desparasitación, suplementarios en niños Visitas de seguimiento a casos críticos de desnutrición una visita mensual a cada uno de ellos Cofinanciación de estrategia departamental de centros de recuperación nutricional actividades de vigilancias nutricionales de niños menores de cinco años Recolección, consolidación de la información y envío a la DTSC Analisis del 100% de casos de mortalidad por DNT, EDA e IRA y establecimiento de correctivos visitas de seguimiento a casos de BPN y niños con desnutrición Seguimientos al cumplimiento por parte de las IPS de la resolución 1459 del 31 de octubre de 2012 de la DTSC Actividades de vigilância nutricional a gestantes FUENTE : ANEXO 3-4 POA.

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 22 de junio de 2012. Lugar de realización: sala situacional Objetivo:

Más detalles

PROYECTO DE NUTRICION

PROYECTO DE NUTRICION PROYECTO DE NUTRICION 1. Diagnostico situacional El Municipio de OPORAPA en el año 2007 presento un 7,3 % de desnutrición global; la cual es la deficiencia del peso con relación a la edad y representa

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad Alimentaria y Nutricional CAPITULO 13 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Seguridad alimentaria y nutricional La Seguridad Alimentaria Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan, en

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS

FORMATO GOBIERNO EN LINEA OBJETIVOS FORMATO GOBIERNO EN LINEA NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL El Proyecto de MEJORAR LA SITUACIÓN NUTRICIONAL se encarga de desarrollar temas de educación alimentaria y nutricional en

Más detalles

Perfil Nutricional de los Uruguayos Lic. Nut. María Rosa Curutchet Magíster en Nutrición y Salud Pública Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional INDA/MTSS rcurutchet@inda.gub.uy Características

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SAN JOSE DEL GUAVIARE 2014 INDICADORES DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS Mes a mes las UPGDs caracterizadas en el

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010

Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Oscar Liendo Lima, 03 de diciembre de 2010 Deterioro de la capacidad de aprendizaje Deterioro del potencial de crecimiento corporal Limitada productividad y futura inclusión social Manifestación DESNUTRICIÓN

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL

ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL ALIMENTOS, NUTRICION Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES POR CARENCIA, UN ENFOQUE GLOBAL Dra Ana Luisa Medina G Dpto de Ciencia de los Alimentos y Lab FIRP Fac de Farmacia y Fac de Ingeniería Universidad

Más detalles

Por qué es importante la ENSANUT?

Por qué es importante la ENSANUT? Por qué es importante la ENSANUT? La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), otorga una visión integral de las condiciones de salud de la población en temas de: Salud materno-infantil, Salud

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR Prevalencia del fenómeno de doble carga nutricional en el Municipio de Huitán, Quetzaltenango. Universidad Rafael Landívar, Campus de Quetzaltenango Unidad de Investigación y Proyección Quetzaltenango,

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición

Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Intervenciones Exitosas para la Prevención de la Desnutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Instituto Nacional de Salud Pública México Mayo, 2011 La desnutrición comienza con la madre Desnutrición de

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES

FICHA TECNICA PARA DEFINICION DE INDICADORES 11130009-000-00 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Código y Nombre del Categoría del Objetivo Asociado al Política Pública Asociada 1 - PORCENTAJE DE NIÑOS(AS) < 1 AÑOS QUE INICIAN CONTROL

Más detalles

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD INFORME PLAN DE ACCION 2015 ASEGURAMIENTO

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD INFORME PLAN DE ACCION 2015 ASEGURAMIENTO 40 Municipios con Acto Administrativo y CDP que asegure la continuidad del RS 40 Municipios con Acto Administrativo y CDP que asegure la continuidad del RS Acompañamiento al total de Municipios que programen

Más detalles

PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY

PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY PERFIL NUTRICIONAL DEL URUGUAY Lic. Nut. María a Rosa Curutchet UdelaR/ Escuela de Nutrición Octubre de 2009. Transición n Demográfica Población n total: 3.323.906 Hombres: 48.3% Mujeres: 51.7% (1) 93,5%

Más detalles

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio

Unidad 1. Diagnóstico Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Sector/Tema transversal Formato 02: Lectura sectorial y transversal del territorio Dimensión Sector / Tema Transversal Indicador seleccionado Tendencia del indicador 2011 2012 2013 2014 11-12 del indicador

Más detalles

Contenidos del Taller

Contenidos del Taller Contenidos del Taller Tiempo Temática Metodología Bibliografía 30 minutos 1. Malnutrición en Ecuador Análisis de la situación Presentación Preguntas y respuestas OSE 15 minutos 20 minutos 45 minutos Malnutrición

Más detalles

Protocolo de vigilancia epidemiológica del estado nutricional de la mujer gestante 1 de 40

Protocolo de vigilancia epidemiológica del estado nutricional de la mujer gestante 1 de 40 Protocolo de vigilancia epidemiológica del estado nutricional de la mujer gestante 1 de 40 Protocolo de vigilancia epidemiológica del estado nutricional de la mujer gestante 2 de 40 Protocolo de vigilancia

Más detalles

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física:

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física: LEY Nd1 1355 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2015-2016 ANTEPROYECTO DE LEY: 065 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Recomendaciones relacionadas con la salud, alimentación, y nutrición de niños menores de 6 años, embarazadas, y adultos mayores que residen en Áreas de Riesgo

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal 1. NOMBRE DEL PROYECTO: ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES A TRAVÉS DEL PROYECTO FLORENCIA PROSPERA Y PREVENTIVA 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: El

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES QUE REFORMA EL ARTÍCULO 7O. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MELISSA TORRES SANDOVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PES Melissa Torres Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

Análisis Funcional: Nutrición

Análisis Funcional: Nutrición Análisis Funcional: Nutrición El estado nutricional de las niñas y niños está asociado a la capacidad de respuesta frente a las enfermedades y al desarrollo cognitivo y social, un estado nutricional deficiente

Más detalles

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013

ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 ACTUALIZACION LINEA BASE DEL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ACACIAS- META 2013 PRESENTACIÓN Para la vigencia 2013 el programa SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, realizó

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

Panamá, Panamá. Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América

Panamá, Panamá. Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América Promoción del crecimiento para prevenir la desnutrición crónica: avances y oportunidades de estrategias comunitarias en Centro América Panamá, Panamá Octubre, 2011 Contenido I. Antecedentes (Programa de

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN D.C.

SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN D.C. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SISVAN D.C. Guía específica PIC- Plan de intervenciones colectivas 2011 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN RED DE SALUD MOYOBAMBA MICRORED LLUYLLUCUCHA P.S. CORDILLERA ANDINA Fortalecimiento de Competencia y Capacidad De Atención Familiar a niños menores de 5 años, para disminuir la Desnutrición Crónica en los caseríos del P.S. de Cordillera Andina. DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes.

DOCUMENTO. Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. DOCUMENTO Panorama epidemiológico de la salud de los niños y adolescentes. 1 Documento. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Matriz de Indicadores para Resultados 2015 PROSPERA programa de inclusión social FIN Contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010

INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010 INFORME DE GESTIÓN ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARÍA DE SALUD 2008 2010 TASA DE MORTALIDAD MATERNA Es importante garantizar una maternidad segura, ya que de esta forma se disminuyen todos los factores y riesgos

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA - MANÁ

GERENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA - MANÁ GERENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA - MANÁ Programa Antioquia con Seguridad Alimentaria y Nutricional MANÁ complementación alimentaria a 203.214 niños y niñas menores de 6 años

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia AVANCES EN MALNUTRICION EN COLOMBIA N.D YENNY CONSUELO VELOSA MELGAREJO Subdirección salud nutricional, alimentos y bebidas Viceministerio de Salud y Bienestar BAJO PESO AL NACER % Fuente: Indicadores

Más detalles

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil

Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Componentes de la Política Nacional de Nutrición Materno Infantil Dra. Ana Speranza Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Antecedentes La ENNyS permitió identificar los problemas más prevalentes

Más detalles

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia

Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Intervenciones eficaces y eficientes en la primera infancia y en la adolescencia Dra. Cristina Lustemberg Referente de Área Niñez y Adolescencia de ASSE Julio 2009 Porqué priorizar la primera infancia

Más detalles

Serie The Lancet 2013. Nutrición materno-infantil. SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Primero la Infancia Lima, 22-25 Octobre 2013

Serie The Lancet 2013. Nutrición materno-infantil. SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Primero la Infancia Lima, 22-25 Octobre 2013 Serie The Lancet 2013 Nutrición materno-infantil SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Primero la Infancia Lima, 22-25 Octobre 2013 Cesar Victora Universidade Federal de Pelotas Brasil 1 Escore Z (OMS) Historial

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122238526

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1122238526 Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Municipio de El Retorno, Guaviare, Orinoquía Código BPIN: Impreso el 9 de junio de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

República de Honduras Gabinete Social Secretaría de Salud POLÍTICA NACIONAL DE NUTRICIÓN

República de Honduras Gabinete Social Secretaría de Salud POLÍTICA NACIONAL DE NUTRICIÓN República de Honduras Gabinete Social Secretaría de Salud POLÍTICA NACIONAL DE NUTRICIÓN República de Honduras Gabinete Social Secretaría de Salud POLÍTICA NACIONAL DE NUTRICIÓN Política Nacional de Nutrición

Más detalles

SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SALUD PARA EN BUEN VIVIR ANEXOS TÉCNICO TRANSVERSALIDAD DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EQUIPO DE RESPUESTA COMPLEMENTARIA SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013 El presente documento tiene como fin ser una

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XV

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XV SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XV EVALUACION NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DEL DEPTO DE CALDAS, AÑO 2004 INDICADOR AÑO 2006-2011 PORCENTAJE DESNUTRICIÓN

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1100683239

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1100683239 Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de acciones para prevenir la desnutrición y promover mejores hábitos alimenticios en el Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN:

Más detalles

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO

SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SALA SITUACIONA ALIMENTARIA NUTRICIONAL 4 Y NUTRICIONAL DEL NIÑO PERUANO SITUACIONA ALIMENTARIA Menores de 24 meses. Para el año 2010 la encuesta

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42 PROYECTO: SUMINISTRO DE RESTAURANTES ESCOLARES MUNICIPIO DE PUERTO NARE. DEPENDENCIA: Dirección Local de Salud FECHA: Febrero 21 de 2008 1. Nombre del Proyecto: Suministro de Restaurantes Escolares Municipio

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES SUMINISTRO DE 32.325 RACIONES DE DESAYUNOS Y/O REFRIGERIO REFORZADO DE MÍNIMO 525 KILOCALORIAS CADA UNA, DURANTE 75 DÍAS HÁBILES, PARA CADA UNO DE LOS 431 ESCOLARES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD DE PREESCOLAR

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

ALCALDIA MUNICIPAL MUNICIPIO GUAMO - TOLIMA PLAN DE ATENCION BASICA PAB UNIDOS GENERANDO PROGRESO META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 2 PROBLEMA Y LINEA DE BASE 3 4 5 META, RESULTADOS ESPERADOS ACTIVIDADES PROGRAMADAS 6 TIEMPO DE EJECUCIÓN 7 PRESUPUESTO O 8 Reduccion de enfermedad Inmuno Prevalente de la infancia y Mortalidad Infantil.

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Se considera que un tercio de los adultos de países en vía de desarrollo tienen trastornos cognitivos relacionados con la malnutrición cuando eran

Se considera que un tercio de los adultos de países en vía de desarrollo tienen trastornos cognitivos relacionados con la malnutrición cuando eran V-MARCO TEORICO La desnutrición es un problema a nivel mundial, que adquiere perfiles trágicos; según la UNICEF, 130 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición en todo el mundo

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil

Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Plan de Prevención de la Desnutrición Infantil Objetivo: Prevención de la Desnutrición Infantil La desnutrición infantil en Argentina que afecta especialmente a las Provincias del Norte, es resultado de

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Edición No. 22. Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006

Edición No. 22. Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006 Edición No. 22 Fecha de informaciones: Del 6 al 12 de Marzo de 2006 La anemia se define como la concentración de hemoglobina por debajo de los valores límite establecidos. A pesar de que los cálculos de

Más detalles

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición

Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Estado del Hambre en el Mundo, América y Honduras: una vista desde nutrición Reynaldo Martorell, PhD Departamento de Salud Global Escuela de Salud Pública Universidad de Emory Atlanta, GA. EEUU Madre lenca

Más detalles

DIAGNOSTICO NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

DIAGNOSTICO NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DIAGNOSTICO NIÑEZ, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD MUNICIPIO DE MANIZALES IICE INTRODUCCIÓN... 4 ÍICE...6 ÍICE DE ANEXOS.6 CAPÍTULO 1... 8 INFORMACIÓN DE CONTEXTO INSTITUCIONAL... 8 1. CONTEXTO TERRITORIAL...

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

MUNICIPIO DE CURUMANI PLAN DE SALUD MUNICIPAL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 JUNTOS POR LA NUTRICION HACEMOS MÁS

MUNICIPIO DE CURUMANI PLAN DE SALUD MUNICIPAL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 JUNTOS POR LA NUTRICION HACEMOS MÁS POA CUALITATIVO META DE SUBPROGRAMAT ICA META DEL PRODUCTO ANUAL ACTIVIDADES DEL PROYECTO morbilidad por niños menores de Acciones de promoción de la salud y calidad de vida. Fomentar la estrategia de

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes

Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes Enrique O. Abeyá Gilardon Dirección General de Hospitales Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Salud Red Provincial de Obesidad Ministerio de Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LICENCIATURA EN OBSTETRICIA AÑO 2016

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LICENCIATURA EN OBSTETRICIA AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LICENCIATURA EN OBSTETRICIA AÑO 2016 ASIGNATURA: NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL UBICACIÓN CURRICULAR: 2º AÑO, 1º CUATRIMESTRE PROFESORA

Más detalles

La mortalidad materna indígena y su prevención

La mortalidad materna indígena y su prevención La mortalidad materna indígena y su prevención Abril de 2010 La mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

Más detalles

130.ª reunión 20 de diciembre de 2011 Punto 6.3 del orden del día provisional. Nutrición. Informe de la Secretaría

130.ª reunión 20 de diciembre de 2011 Punto 6.3 del orden del día provisional. Nutrición. Informe de la Secretaría CONSEJO EJECUTIVO EB130/11 130.ª reunión 20 de diciembre de 2011 Punto 6.3 del orden del día provisional Nutrición Nutrición de las mujeres en el periodo pregestacional, durante el embarazo y durante la

Más detalles

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS INFORME # 2 JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD Esta jornada fue coordinada por el Comité de Seguridad Alimentaria

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Ministerio de

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

Conceptos de malnutrición por déficit y situación

Conceptos de malnutrición por déficit y situación D E S N U T R I C I Ó N E N G U A T E M A L A 2 0 0 9. S I T U A C I Ó N A C T U A L : P E R S P E C T I V A S P A R A E L F O R T A L E C I M I E N T O D E L S I S T E M A D E V I G I L A N C I A N U

Más detalles

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. Vacunación sin barreras Reconocimiento por eficiencia administrativa

Más detalles

Encuesta Nacional. de Salud 2009-2010

Encuesta Nacional. de Salud 2009-2010 Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Santiago, 9 de Agosto 2011 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Fe de erratas Desafíos a futuro Antecedentes Cambio perfil demográfico

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS A continuación se mencionan las acciones realizadas dentro del PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS 2013, las cuales son realizadas mediante el convenio Interinstitucional

Más detalles

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores

Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Impacto de una intervención de promoción de salud al interior de empresas públicas y privadas sobre el estado nutricional de sus trabajadores Ratner Rinat, Sabal Jimena, Hernández Paulina, Romero Dangella,

Más detalles

Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Especialista en Obesidad y Sobrepeso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Obesidad y Sobrepeso Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL FORMACIÓN EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: El diplomado en Enfermería en Cuidado Crítico Neonatal, surge de la importancia que organismos

Más detalles

Avances de la estrategia para la disminución de la desnutrición Crónica en el país: Programa Articulado Nutricional-PAN

Avances de la estrategia para la disminución de la desnutrición Crónica en el país: Programa Articulado Nutricional-PAN Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General del Presupuesto Público Avances de la estrategia para la disminución de la desnutrición Crónica en el país: Programa Articulado Nutricional-PAN DICIEMBRE

Más detalles

Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes.

Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes. Autoridades provinciales anuncian los programas del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL Corrientes en acción destinado a la población infantil de Corrientes. La presentación oficial del PLAN ALIMENTARIO PROVINCIAL:

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD GUIA DEL DELEGADO AISMUN 2015 TEMA A: MEDIDAS PARA CONTENER EPIDEMIAS GLOBALES 1. INTRODUCCIÓN Epidemias Globales Epidemia es una descripción en la salud comunitaria que

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROVISION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD NUTRICIONAL SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA

Más detalles