Trabajo Práctico Integrador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Práctico Integrador"

Transcripción

1 Trabajo Práctico Integrador Objetivo: Relacionar los conceptos vistos durante la cursada bajo una actividad práctica en la que los alumnos puedan aplicar los conceptos a la luz de un contexto organizacional. Pautas: El trabajo deberá ser grupal de 3 personas. Se entregará en carpeta con portada donde se indique el título del TP y los integrantes del equipo (nombre, apellido, legajo). La carpeta deberá contener como anexo las referencias bibliográficas y material de investigación utilizado. El trabajo deberá ser defendido oralmente para su aprobación. Presentación: Usted representa a la Consultora VCQA. La empresa ITC Solutions lo convoca a Ud. como consultor para mejorar sus procesos productivos. Las prioridades de ITC son centrarse primordialmente en las actividades que agreguen valor a sus clientes y eliminen todas aquellas actividades que generen gastos innecesarios para la organización o que encarezcan el costo de sus servicios. Asimismo, la empresa ha identificado que, dados los reclamos por demoras en la entrega del producto final, producidos por los clientes, los entregables de software generados se han reducido en calidad, por lo que también, le solicitan que presente una propuesta de servicios que los ayude a mejorar la performance de sus actividades y la calidad de los productos que desarrollan. El 90% de los proyectos que lleva adelante la organización corresponden a la adaptación de un producto de gestión de clientes (Customer Relationship Management CRM) desarrollado in house. Estos proyectos consisten en adaptar el producto personalizado de acuerdo con las necesidades de cada cliente. La empresa aprende de cada implementación haciendo crecer al producto con las nuevas funcionalidades incluidas de modo de mantenerlo cada vez más competitivo en el mercado. El otro 10% de los proyectos corresponden a desarrollos a medida para clientes con los que mantienen una relación a largo plazo. Estos proyectos incluyen también servicios de mantenimiento correctivo y preventivo de software en actual funcionamiento en estos clientes. La empresa tiene como objetivo estratégico posicionarse entre las primeras 10 exportadoras de software de Argentina por lo que es fundamental mantener aspectos diferenciadores de su competencia, innovación en metodologías y tecnología, y productos de alta calidad. Por otro lado, la empresa está analizando la posibilidad de adherirse a la Ley de Software por lo que necesitaría evaluar el retorno de la inversión de este proyecto de mejoras si se implementa satisfactoriamente en los próximos 12 meses.

2 La empresa ITC Solutions manifiesta no contar con mediciones concretas que permitan al Consultor entender la actual situación de la organización y están dispuestos a trabajar en estos aspectos de manera de dar mayor visibilidad sobre el funcionamiento de la Gerencia de Desarrollo de Software. Asimismo, la empresa tiene como premisa ser una organización ágil, sin burocracia para la toma de decisiones y desarrollo de actividades, con lo cual requiere que cualquier tipo de mejora de procesos no impacte negativamente en esta agilidad. Ud. como consultor deberá analizar de qué manera podrá aportar a esta empresa para ayudarla a alcanzar sus objetivos. Consigna: El trabajo consiste en el desarrollo de una propuesta comercial de consultoría, para la mejora de procesos de una organización de desarrollo de software. La propuesta es para presentar a la Gerencia de Desarrollo y Gerencia Comercial de VCQA. Deberán estar cotizadas dentro de la propuesta las actividades requeridas por Ud. como consultor para el entendimiento de los objetivos de la organización en relación a este proyecto. La propuesta completa debe incluir: 1. Propósito Explicación de que se espera satisfacer con esta propuesta de trabajo, qué objetivos de mejora se estarán atacando. 2. Alcance del Servicio El Alcance del Servicio debe incluir la descripción del servicio en sí mismo, incluyendo el modelo SPI aplicado (que deberá ser IDEAL) y la forma de trabajo del consultor para con el personal de la empresa (modo de interacción), recursos requeridos (tanto de la consultora VCQA como de la empresa ITC), riesgos identificados, y condiciones asumidas al momento de realizar la propuesta (supuestos). Asimismo, deberá indicarse en la propuesta si se sugiere utilizar un estándar de calidad como parámetro para la mejora. En caso afirmativo, se deberán presentar los estándares sugeridos, con las respectivas justificaciones de uso. En caso negativo, deberán indicarse los motivos por los que no se sugiere utilizar estándares de calidad como parámetro para la mejora. El alcance también deberá incluir el análisis de las herramientas utilizadas especificando, de considerarse necesario, las propuestas para migración a nuevas herramientas. Cada propuesta deberá incluir ventajas y desventajas de la herramienta respecto de la situación actual y el escenario esperado luego de su implementación. 3. Plan de trabajo, El plan de trabajo deberá detallar los ciclos de mejora que se proponen, en orden de prioridades y deberá ser acorde al modelo IDEAL.

3 4. Cotización. Para la cotización se deberá estimar el esfuerzo de la consultoría para cada actividad realizada y deberá ser presentada como ternas: Actividad Hs. Estimadas $. 5. Condiciones generales Validez de la propuesta, Condiciones de contratación, aspectos de confidencialidad. 6. Muestra de Definición procesos Seleccionar entre los tres primeros ciclos de mejora propuestos en el punto 3 y desarrollar los activos correspondientes a dicho ciclo. Entiéndase por activo: procesos, procedimientos, templates, guías, y demás elementos (excepto herramientas de software) que permitan la implementación de las mejoras definidas para dicho ciclo. Realizar dichas definiciones de acuerdo a la metodología de trabajo propuesta, acorde a los métodos formales de definición utilizados o por utilizar durante la consultoría, en la organización. Escenario organizacional La organización está dirigida por un Directorio, conformado por tres socios. A este Directorio reporta un Gerente General, rol asumido actualmente por uno de los Directores. De la Gerencia General se desprenden tres grandes gerencias: 1) Administración y Finanzas; 2) Gerencia Comercial; 3) Gerencia de Operaciones, cada uno con sus respectivos gerentes a cargo, roles asumidos por personal de la empresa. A la Gerencia de Operaciones reportan las áreas: 1) Desarrollo de Software; 2) RRHH; 3) Infraestructura Tecnológica, cada una de las cuales cuenta son su respectivo Gerente. Los proyectos de la Gerencia de Desarrollo de Software se componen en su mayoría de equipos interdisciplinarios en los que interactúan los roles de analista funcional, líder de proyecto, desarrollador y analista tester. Cada proyecto tiene asignado un Gerente de Proyecto, quien a su vez puede gerenciar hasta tres proyectos simultáneamente. Del Gerente de Desarrollo de Software dependen los Gerentes de Proyectos y sus respectivos equipos. De él también depende un área de soporte conformada por especialistas en requerimientos, gestión de proyectos, desarrollo y arquitectura, y testing. Esta área de soporte funciona en forma cross a todos los proyectos asistiendo en la resolución de los problemas, conteniendo al personal y realizando coaching a los integrantes de los distintos equipos. Uno de los objetivos de esta área soporte es favorecer el crecimiento profesional del personal, dado que es política de la organización tomar personal junior o sin experiencia, para formarlos acordes a la cultura y necesidades de la organización. Si bien la empresa no tiene un marco formal de procesos, tienen formas de trabajo incorporadas en la cultura organizacional que hacen que ciertas actividades se implementen repetidamente.

4 Al ser los equipos interdisciplinarios, todos los miembros del equipo colaboran en todas las actividades del proyecto. Si bien cada integrante tiene su especialidad (analistas, técnicos, líderes, etc.), todos son responsables de llevar adelante las tareas y cumplir con los objetivos. Operatoria La empresa trabaja con metodologías ágiles. Particularmente implementa SCRUM para la gestión del equipo y la interacción con los clientes. Por este motivo, los miembros de los equipos dominan los conceptos de Planning meetings, daily meetings, sprints (iteraciones), retrospectivas, demos. Las iteraciones en general no son menores a tres semanas de duración de manera de otorgarle valor al cliente en períodos cortos de tiempo. No se utilizan herramientas que den soporte automatizado al método SCRUM. En particular el Backlog y las métricas propuestas por el método se implementan con Excel en cada proyecto. En cuanto las prácticas de ingeniería, utilizan algunas prácticas de XP como habituales. Entre ellas podemos citar automatización del testing e integración continua. Para automatizar testing unitario se utiliza N Unit ya que la tecnología en la que se desarrolla es.net. Actualmente están investigando herramientas para automatizar testing funcional. Para favorecer la integración continua se utiliza la herramienta CruiseControl, que es open source. En relación a la ingeniería de requerimientos, se trabaja con el concepto de User Stories y las mismas son registradas como ítems del backlog de trabajo propuesto por SCRUM, priorizadas por el Cliente y estimadas por el equipo. Al ser el backlog una lista priorizada de requerimientos en Excel, el detalle las User Stories es especificado en documentos anexos dejando a criterio del equipo cuándo y cómo se especifican. Habitualmente, el Cliente define las User Stories en el Backlog, y durante un sprint, el equipo las entiende y desarrolla, pudiéndose realizar cambios ocasionales durante la iteración. Los cambios son considerados nuevas User Stories que son agregadas al Backlog para su posterior tratamiento. Para realizar el análisis de impacto de cada cambio, el equipo se apoya en el conocimiento funcional que como equipo han adquirido sobre el producto y entre todos definen los componentes a modificar por el cambio solicitado. En relación a actividades de soporte, la empresa cuenta con una herramienta para el control de cambios de código. La misma es SVN y es utilizada por todos los proyectos por igual. Existe un repositorio de código y un repositorio de documentación separado para cada proyecto. El repositorio de documentación no utiliza la herramienta SVN, sino que es una estructura de directorios en un servidor dedicado para file system. El Gerente del área Desarrollo de Software entiende que existen aspectos concretos en los que los proyectos pueden mejorar, pero diciente con el Gerente General ya que indica que no todos los clientes han realizado reclamos por los retrasos. También asegura que por acelerar los plazos a pedido de la Gerencia General, han sacrificado calidad del producto en la mayoría de las veces, relegando el testing funcional y/o de integración.

5 Implementaciones La mayoría de los proyectos corresponden a adaptaciones de un software desarrollado in house (CRM). Estos proyectos demandan el 95% del esfuerzo de la Gerencia de Desarrollo de Software y conlleva algunas particularidades a considerar: El software es adaptado según las necesidades de cada cliente. Cada nuevo proyecto que surge, toma como punto de partida el software correspondiente al último proyecto implementado. La versión de cada cliente es independiente de las versiones de otros clientes, por lo que: Cuando ocurre un error se soluciona en el contexto particular del cliente en el que el error se ocasionó, perdiéndose la mejora para otros proyectos. Cuando se solicitan mejoras que evolucionan positivamente el producto haciéndolo más competitivo, las mejoras que se introducen se pierden para los demás clientes, similarmente como cuando se soluciona un defecto. Todo el personal del área de Desarrollo de Software está asignado a proyectos facturables. Siendo que el tipo de software CRM una vez puesto en producción generalmente funciona 7x24 los 365 días del año, la atención de defectos en versiones productivas se vuelve prioritaria frente a cualquier otro desarrollo evolutivo. Los proyectos restantes demandan un 5% del esfuerzo de la Gerencia de Desarrollo, pero se considera un potencial en expansión dada la actual saturación del mercado en conceptos CRM. Es decir, se espera para los próximos 5 años una disminución lenta pero continua de proyectos de implementación del CRM y un aumento lento pero sostenido de proyectos de desarrollos a medida.

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática INDICE 1. Consignas del Trabajo Práctico... 3 1.2 Pautas generales... 3 2.2 Consignas... 3 2. Presentación

Más detalles

Universidad ORT Uruguay

Universidad ORT Uruguay Facultad de Ingeniería Metodología SCRUM Cátedra de Ingeniería de Software. Docente Responsable: Gastón Mousqués. Autor: Adriana Peralta 123357 2003 ÍNDICE GENERAL Introducción 2 Principales características

Más detalles

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.

Gestión de Equipos de Desarrollo. Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress. Gestión de Equipos de Desarrollo Max Déboli Director de Desarrollo Lagash MVP Azure mdeboli@lagash.com http://mdeboli.wordpress.com Contexto Metodologías agiles de desarrollo de Software y como las usamos

Más detalles

Administración y Control de Proyectos II. Guía de TP. 2 Cuatrimestre de 2006 Trabajos Prácticos. Agosto de 2006 Versión 1.2

Administración y Control de Proyectos II. Guía de TP. 2 Cuatrimestre de 2006 Trabajos Prácticos. Agosto de 2006 Versión 1.2 Administración y Control de Proyectos II Guía de TP 2 Cuatrimestre de 2006 Trabajos Prácticos Agosto de 2006 Versión 1.2 Índice Introducción... 3 1 Proceso de Ventas... 5 1.1 Identificación de Relación

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

Qué es scrum? scrumshortcuts.com

Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? scrumshortcuts.com Qué es scrum? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. La metodología scrumshortcuts.com

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial.

PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO. Fecha Autor Versión Cambio. 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. PROYECTO METODOLOGÍA DE TRABAJO Fecha Autor Versión Cambio 14/11/2008 Vanesa Dell Acqua 1.0 Documento inicial. Fecha de impresión 14/11/2008 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETIVO Este documento tiene

Más detalles

Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4

Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4 Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4 5. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS... 4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS... 4 7. PROCESO... 4 7.1.

Más detalles

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014

Formación en Scrum. Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org. Fernando Sacasa v.febrero2014 Formación en Scrum Formación preparatoria para la certificación PSM I de Scrum.org Fernando Sacasa v.febrero2014 Conoces Scrum? (I) Trabajas con requisitos técnicos y funcionales complejos? Gestionas proyectos?

Más detalles

Roles Scrum en Profundidad. ScrumMaster, Product Owner, Team

Roles Scrum en Profundidad. ScrumMaster, Product Owner, Team Roles Scrum en Profundidad ScrumMaster, Product Owner, Team Interdependencia entre Roles El verdadero proyecto lo llevan el Product Owner y el Team, mientras que el Scrum Master facilita la interacción.

Más detalles

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013. Desafíos y lecciones aprendidas al gestionar proyectos ágiles. Mónica Colombo

PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013. Desafíos y lecciones aprendidas al gestionar proyectos ágiles. Mónica Colombo PMI Tour Cono Sur Mendoza 2013 Desafíos y lecciones aprendidas al gestionar proyectos ágiles Mónica Colombo 1 Mónica Colombo Es la Directora de QA (Gerente de Aseguramiento de la Calidad) desde hace 10

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Herramienta para el Desarrollo de Aplicaciones Software con Metodologías

Más detalles

Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software

Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software Herramienta para la Administración y Estimación Ágil de Desarrollo de Software Mario R. MORENO SABIDO Depto. de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Mérida Mérida, Yucatán 97118, México y Jorge

Más detalles

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos CONTENIDO ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos NUESTROS SERVICIOS Fábrica de software a la medida Análisis de emergencia proyectos de software Intervención de emergencia proyectos de software

Más detalles

Parametrización Scrum - Template Confluence

Parametrización Scrum - Template Confluence 1 de 5 07/09/2011 07:08 p.m. Parametrización Scrum - Template Confluence Added by Ignacio Sagulo, last edited by Ignacio Sagulo on Nov 11, 2010 Table of Contents Qué es parametrizar Scrum? Glosario Metodología

Más detalles

Ingeniería de Sistemas I

Ingeniería de Sistemas I Ingeniería de Sistemas I Metodologías Ágiles 1 Agenda Metodologías Ágiles, Origen Valores y Principios de las Metodologías Ágiles Ejemplos de Metodologías Ágiles SCRUM XP SCRUM y XP Agilidad o Disciplina?

Más detalles

Parametrización de Scrum - Teórico

Parametrización de Scrum - Teórico 1 de 5 07/09/2011 07:10 p.m. Parametrización de Scrum - Teórico 1 Added by Limay Fortunato, last edited by Adriana de Celis on Apr 05, 2011 Table of Contents Qué es parametrizar Scrum? Glosario Metodología

Más detalles

Desarrollo ágil con Scrum y Visual Studio 2005 Team System

Desarrollo ágil con Scrum y Visual Studio 2005 Team System Desarrollo ágil con Scrum y Visual Studio 2005 Team System (Experiencias desde la trinchera) Lionel Barrabino / lbarrabino@snoop.com.ar Nicolás Paez / npaez@snoop.com.ar Agenda Métodos ágiles Scrum y los

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM

PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango Facultad de Ingeniería PROPUESTA DE PROYECTO DE DESARROLLO DE PÁGINA WEB PARA GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍA SCRUM Linda Estrella Córdova Monterroso

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA

PRESENTACION CORPORATIVA PRESENTACION CORPORATIVA NODUM SOFTWARE Tecnología de Gestión Orientada a Procesos TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 LA EMPESA... 3 VISIÓN... 3 PRODUCTOS NODUM... 4 CONCEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS... 4

Más detalles

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Sin perder noción n de la realidad [La ingeniería de software]

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACION

PROPUESTA DE CAPACITACION DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ORIENTADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE LAS EMPRESAS MEDIANTE Entrenamiento de Métodos Agiles para el Desarrollo de Software. PROPUESTA DE CAPACITACION ABRIL 2015 DATOS

Más detalles

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas Universidad Politécnica de Madrid Grupo de Investigación SYST La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas, Pilar Rodríguez, Juan Garbajosa Madrid, 12 de noviembre de 2008 Contenido Conclusiones

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Somos sus desarrolladores de software

Somos sus desarrolladores de software Somos sus desarrolladores de software DESARROLLO Y CONSULTORIÍA DE SOFTWARE Y APLICACIONES Desde hace más de cinco años, el equipo de Centauro Solutions trabaja cada mañana en encontrar soluciones y simplificarle

Más detalles

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Primer Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a Scrum Buenos Aires, 12 de Mayo de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento (formación fija) en Rugby.

Más detalles

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo

Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Certified Scrum Developer (CSD), Módulo 3 y Track Completo Surgida en 2009, la certificación CSD es la última novedad en certificaciones oficiales de la Scrum Alliance a través de la cual los equipos de

Más detalles

EXIN Agile Scrum Foundation

EXIN Agile Scrum Foundation Examen tipo EXIN Agile Scrum Foundation Edición Mayo 2014 Copyright 2014 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced, copied or stored in a data processing system

Más detalles

SOFTWARE PROJECT MANAGEMENT PLAN

SOFTWARE PROJECT MANAGEMENT PLAN SOFTWARE PROJECT MANAGEMENT PLAN HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE LOS PROYECTOS DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE SOFTWARE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Más detalles

Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110

Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110 Q-Scrum: una fusión de Scrum y el estándar ISO/IEC 29110 Ariel Pasini 1, Silvia Esponda 1, Marcos Boracchia 1, Patricia Pesado 1, 2 1 Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil

Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil Metodologías Ágiles: Scrum y técnicas de estimación ágil PreparaTIC - Junio 2009 Jorge Manrubia Díez jorge.manrubia@giss.seg-social.es Por qué? Hacer un programa es cómo... Can you get a design that is

Más detalles

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First

BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG)

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Grupo de Ingeniería del Software Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 3.0 - España 1 Objetivos del Tema Qué

Más detalles

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008

Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Ingeniería de Software II Segundo Cuatrimestre de 2008 Clase 14: Introducción a los métodos ágiles y Scrum Buenos Aires, 9 de Octubre de 2008 Scrum: Qué es? Qué es un scrum? Un scrum es un agrupamiento

Más detalles

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe

ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM. Jr. Huamachuco 1408 Of. 504 - Jesús Maria Tel: +51(1) 4235124 - +51(1) 987500271 www.joedayz.pe ACADEMIA AGIL PROFESSIONAL SCRUM JoeDayz EIRL SCRUM - 1 - SOBRE SCRUM Scrum es un proceso ágil y liviano que sirve para administrar el desarrollo de software. El desarrollo se realiza en forma iterativa

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR

Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Proyecto de Grado SoReWa (Social Restaurant Wall) DOCUMENTO ARTICULADOR Elaborado Por: Alejandro Arbeláez Acevedo Elaborado Para: Proyecto de Grado Versión: 1.0 Mayo, 2014 Confidencial Eafit UP. Versión

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC)

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORÍA (SIAC) Ing. Marianella Arrieche Gerente de Calidad y Consultoría Ing. Carlos Perkinson Director Caracas, Abril 2010 AMAZING GLOBAL DE VENEZUELA Como implantador

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

Metodologías Iterativas de Desarrollo

Metodologías Iterativas de Desarrollo Metodologías Iterativas de Desarrollo Lic. Carlos Leone (MBA) Ing. Nicolás Passerini Ing. Gustavo A. Brey 2005 Agenda # Tema 1 Introducción a Metodologías de Desarrollo 2 Tipos de Metodología 3 Metodologías

Más detalles

eclipse ERP La solución de software d empresarial dirigida a la PYME

eclipse ERP La solución de software d empresarial dirigida a la PYME HABLAMOS SU MISMO IDIOMA CONOCEMOS SUS NECESIDADES LE DAMOS A SU EMPRESA EL IMPULSO QUE NECESITA LO HACEMOS FÁCIL empresarial dirigida a la empresa mediana ECLIPSE ERP es una poderosa aplicación diseñada

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios

Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Cómo las metodologías ágiles ayudan a los proyectos de Inteligencia de Negocios Guillermo Watson Datalytics Stibenzon Cañas Sánchez Ceiba Software House Business Intelligence No es una tecnología ni un

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Código: 32 404 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 horas Escuela/s: Sistemas 2010 FUNDAMENTOS: Los métodos formales de planificación

Más detalles

SCRUM a Medida Caso de Estudio Verizon Business

SCRUM a Medida Caso de Estudio Verizon Business SCRUM a Medida Caso de Estudio Verizon Business Sebastian Blaustein Argentina IT Global Center sebastian.r.blaustein@verizonbusiness.com GLOBAL CAPABILITY. PERSONAL ACCOUNTABILITY. 2008 Verizon. All Rights

Más detalles

Somos sus desarrolladores de software

Somos sus desarrolladores de software Somos sus desarrolladores de software DESARROLLO Y CONSULTORIÍA DE SOFTWARE Y APLICACIONES Desde hace más de cinco años, el equipo de Centauro Solutions trabaja cada mañana en encontrar soluciones y simplificarle

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Sistema CaMPI: cooperación en el desarrollo Open Source. (integración MarcoPolo Catalis)

Sistema CaMPI: cooperación en el desarrollo Open Source. (integración MarcoPolo Catalis) Sistema CaMPI: cooperación en el desarrollo Open Source (integración MarcoPolo Catalis) Víctor Ferracutti 1 1 Biblioteca Central, Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, 8000 Bahía Blanca, Argentina

Más detalles

CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE

CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE Ponente: Ibertia Fecha: del 19 al 23 de octubre Horario: 17:00 a 21:00 Nº horas: 20 Lugar: Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja- Think

Más detalles

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real.

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Walter Fuertes, Diego Carrera, César Villacís, Fernando Galárraga,

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS Arquitectura de Soluciones

NUESTROS SERVICIOS Arquitectura de Soluciones QUIENES SOMOS En Alliansys somos una empresa enfocada en la comercialización y servicios de consultoría basados en aplicaciones y tecnología Oracle. Nos hemos especializado en las aplicaciones de administración

Más detalles

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S Slide 1 Agenda Definiciones Componentes o Módulos Principales ERP en el mercado actual Metodología de Implementación AIP Ejemplo de venta de ERP Conclusiones Slide

Más detalles

Caso práctico. Examen oral para la acreditación de la licenciatura (EXOAL) Clave del caso práctico 777 Fecha de examen de primera etapa

Caso práctico. Examen oral para la acreditación de la licenciatura (EXOAL) Clave del caso práctico 777 Fecha de examen de primera etapa Caso práctico Examen oral para la acreditación de la licenciatura (EXOAL) Licenciatura por acreditar Nombre del sustentante Informática J. Genaro Contreras Ocampo Clave del caso práctico 777 Fecha de examen

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica Tiempo para cada iteración recomendado ASD 4 a 8 semanas AUP Primeras iteraciones más tiempo que las demás. Tamaño del equipo Equipos pequeños 5 a 9 miembros Todos los tamaños Comunicación en el equipo

Más detalles

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Diseño de Sistemas Introducción a las Metodologías Ágiles Nicolás Brailovsky March 7, 2009 1 Qué es una metodología? 2 Metodologías Ágiles

Más detalles

Administración de una PMO

Administración de una PMO Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter Making project management indispensable for business results. Reunión de Miembros 20/11/08 Administración de una PMO Moderador: Raúl Borges,

Más detalles

HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos

HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos Curso: Diseño y Evaluación Integral de Proyectos. Código: 108002. HOJA DE RUTA. Actividad investigando sobre Nuevas Técnicas para gestionar Proyectos ASPECTOS A CONSIDERAR. ENFASIS DE LA ACTIVIDAD. Actividad

Más detalles

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM

PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM BLU Concept PROPUESTA PÚBLICA NACIONAL SCRUM Mexico First Kristian Mir Cervantes Director Comercial (55) 5515-5205 5277-0371 kristian.mir@blu.com.mx www.blu.com.mx Índice Descripción de la Propuesta...

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 9 a Edición Septiembre 2014 Presencial y On Line en tiempo real Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un curso orientado a comprender

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS. 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos)

ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS. 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos) ADMINISTRACIÓN ÁGIL DE PROYECTOS 21 HORAS (21 horas de capacitación son las requeridas por el PMI para optar por la Certificación Ágil de Proyectos) Dictada en alianza con Alpha Consultoría (México). Este

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM

Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM Estrategia de negocio basada en clientes: Software CRM 1 CRM ó GRC los pasos Índice de contenidos: Qué es un CRM Por qué utilizar un CRM, ventajas y beneficios Antes de utilizar un CRM Qué Por qué Cuándo

Más detalles

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum

Roles y Responsabilidades en la gestión de proyectos Scrum en la gestión de proyectos Scrum Jesús E Méndez A #WebinarGratis 1 Quien es Jesus Mendez Coach Agile (2) Twitter: @chuzzete Web site: www.jesusmendez.ca Correo: info@jesusmendez.ca Scrum Master (5) + Volunteering

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

Propuesta Curso SCRUM Gestion Ágil de Proyectos de Software

Propuesta Curso SCRUM Gestion Ágil de Proyectos de Software Propuesta Curso SCRUM Gestion Ágil de Proyectos de Software Centro de Calidad de Software. 15 de Agosto N 823 casi Humaitá Asunción, Paraguay Tel 595 21 497 667 www.ccs.com.py Centro de Calidad de Software.

Más detalles

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013.

Aplicación de metodologías Ágiles en TI. Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. Aplicación de metodologías Ágiles en TI Elsa Mangione, PMP, PMI-ACP, CSM II Reunión de Miembros Abierta. Mendoza, 2013. 1 To Do En Proceso Done! Agile Scrum Intro Lean Kanban Aplicabilidad Cierre 2 To

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles

Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI

Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos TI MODELO Y HERRAMIENTA DE AUTOMATIZACIÓN PARA AGREGAR VALOR A LOS PRINCIPIOS ÁGILES DE DESARROLLO

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014 Fecha: 01/08/2014 Página 1 de 17 El Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) permite al Departamento de Soporte e Implementación, brindar las condiciones controladas generales de la

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED?

ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED? INFORME TÉCNICO ES UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES DE CÓDIGO ABIERTO LA CORRECTA PARA USTED? RESUMEN EJECUTIVO COMPANIES AROUND THE WORLD TRUST OPEN SOURCE 90% of Fortune 500 companies

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2011-GSTI

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2011-GSTI MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES Página 1 de 8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE NÚMERO: P001-2011-GSTI DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y DESPLIEGUE DE UNA PLATAFORMA

Más detalles

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Specialists in Business Management Brickell Bayview Centre 80 SW 8th Street Miami, Fl. 33130 www.mrtsglobal.com PMO: FUNCIONES TÍPICAS Soporte a los

Más detalles

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum)

Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles (Scrum) Marzo/2012 Overview Resumen Ejecutivo i Surgidas en la industria del software y actualmente difundida en proyectos de diversas áreas de especialidad,

Más detalles

Autores: Mónica Fernanda Cortés Querales Diana Milena Blanco Moreno. Dirección: María Consuelo Franky

Autores: Mónica Fernanda Cortés Querales Diana Milena Blanco Moreno. Dirección: María Consuelo Franky Guía metodológica para la gestión de proyectos ágiles de software integrando herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones. Autores: Mónica Fernanda

Más detalles

Presentación. Introducción: Tres Visiones. Quienes somos. Como lo hacemos. Que hacemos. Clientes Banco Rio Procesos IT Mentor.

Presentación. Introducción: Tres Visiones. Quienes somos. Como lo hacemos. Que hacemos. Clientes Banco Rio Procesos IT Mentor. Introducción: Tres Visiones "Problemas Críticos del Mercado Argentino de Desarrollo de Software: los síntomas percibidos y un análisis sistemático orientado a soluciones" Industria Snoop Clientes Banco

Más detalles

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras

SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI. MSc. Mauricio Rojas Contreras Recibido: 06 de agosto de 2009 Aceptado: 21 de octubre de 2009 SOFTWARE PLANNING PROJECTS UNDER THE PMI GUIDELINES PLANEACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE BAJO LINEAMIENTOS DEL PMI MSc. Mauricio Rojas Contreras

Más detalles

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER

SCRUM MASTER PRODUCT OWNER SCRUM MASTER Los participantes aprenderán a detalle los principios y las prácticas de Scrum. El curso incluye ejercicios por medio de los cuales se aplican las prácticas de Scrum, logrando experimentarlas

Más detalles

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma

Gestionando Agile/Scrum con Sciforma agile Gestionando Agile/Scrum con Sciforma El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones

Más detalles

SCRUM. Gestión ágil de proyectos

SCRUM. Gestión ágil de proyectos SCRUM Gestión ágil de proyectos 1 Qué es Scrum? SCRUM es una metodología ágil utilizada en el desarrollo de proyectos de software y que permite obtener el mejor resultado posible en la gestión de un proyecto

Más detalles

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Dentro de las organizaciones de desarrollo de aplicaciones existen dos grandes corrientes para la metodología

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

Adquiera una mayor visibilidad y supervise la productividad de su equipo en tiempo real. Rational Team Concert Germán Domínguez

Adquiera una mayor visibilidad y supervise la productividad de su equipo en tiempo real. Rational Team Concert Germán Domínguez Adquiera una mayor visibilidad y supervise la productividad de su equipo en tiempo real. Rational Team Concert Germán Domínguez Agenda 1 El desafío de las empresas 2 Introducción a Rational Team Concert

Más detalles

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015

Mexico First. Propuesta. 11 de Mayo de 2015 Propuesta Cursos: Certificación Scrum Master Accredited Certificación Scrum Team Member Accredited Certificación Scrum Product Owner Accredited Mexico First 11 de Mayo de 2015 Con atención: Andrá Simón

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles