COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A."

Transcripción

1 Santiago, 6 de abril de 2011 Señor Fernando Coloma Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: En cumplimiento a vuestro oficio Circular N 658, de fecha 02 de febrero de 2011, y en consideración a que debe adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del 1 de enero de 2011, según lo definido en Oficio Circular N 427 de diciembre de 2007, adjunto a la presente lo siguiente: Anexo I : Anexo II : Principales Políticas Contables a aplicar Bajo normas IFRS Moneda Funcional Las principales Políticas Contables bajo IFRS son provisorias, estando sujetas a nuevos análisis y eventuales modificaciones durante el presente año. Sin otro particular, saluda atentamente a usted,

2 PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES BAJO IFRS/NIIF COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. A. ADOPCIÓN DE LAS IFRS POR PRIMERA VEZ a) Aplicación de NIIF para PYME ANEXO I Los estados financieros de la Sociedad al 31 de diciembre de 2011, serán los primeros estados financieros anuales de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La Sociedad aplicará la sección 35 transición a la NIIF para PYME al preparar sus primeros estados financieros IFRS. - La fecha de transición de la Sociedad a la NIIF es el 01 de enero de La Sociedad presentará su balance inicial bajo NIIF a dicha fecha. - La fecha de adopción de la NIIF para PYME por la Sociedad es el 01 de enero de Para elaborar los estados financieros se aplicarán todas las excepciones obligatorias y algunas de las exenciones optativas a la aplicación retroactiva de la NIIF para PYME mencionadas en la sección 35. b) Exenciones a la aplicación retroactiva de las NIIF que la Sociedad opta por acoger No se aplica c) Apertura de saldos de activos y pasivos a la fecha de transición. Excepto por las exenciones opcionales acogidas y las excepciones obligatorias a la aplicación retroactiva de la NIIF para PYME, en la apertura de saldos de activos y pasivos a la fecha de transición: - Se contabilizan todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para PYME.

3 - No se incluyen los activos y pasivos reconocidos de acuerdo con los principios contables anteriores y que no puedan ser registrados de acuerdo con NIIF para PYME. - Los activos, pasivos y elementos del patrimonio se clasifican de acuerdo con NIIF para PYME, independientemente de cómo estuvieran registrados con los principios contables anteriores. - Todos los activos y pasivos se valorizan en el marco de la NIIF para PYME. Las diferencias resultantes en la valorización neta de activos y pasivos se registran en patrimonio. B. ADOPCIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES PERMANENTES A continuación se describen las principales políticas contables que adoptará la Sociedad en la preparación y presentación de los presentes estados financieros. a) Norma IFRS que se aplicará La Sociedad aplicará IFRS para Pymes, según Oficio Circular N 660 de la Superintendencia de Valores y Seguros. b) Bases de preparación Los estados financieros de Colegios Federico Froebel S.A. por el período que terminará el 31 de diciembre de 2011 serán preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera para PYME (NIIF) emitidas por el International Accounting Standars Board (IASB). c) Bases de presentación Los estados financieros se presentarán en miles de pesos chilenos por ser ésta la moneda funcional de la Sociedad. En el Estado de situación financiera, los activos y pasivos se clasificarán en función de sus vencimientos entre corrientes, aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses, y no corrientes, aquellos cuyo vencimiento es superior a doce meses. A su vez, en el estado de resultados integral se presentarán los gastos clasificados por función, identificando las depreciaciones y gastos del personal en base a su naturaleza y el estado de flujo de efectivo se presentará por el método indirecto.

4 d) Moneda funcional y de presentación y condiciones de hiperinflación Los importes incluidos en los estados financieros de la Sociedad se valoran utilizando la moneda del entorno económico principal en que la entidad opera (moneda funcional). La moneda funcional y de presentación de los estados financieros de la Sociedad es pesos chilenos, siendo esta moneda no hiper-inflacionaria durante el periodo reportado, en los términos precisados en la sección 30 de la Norma Internacional de Contabilidad para PYME. e) Activos financieros La Sociedad clasifica sus activos financieros de acuerdo con lo definido en las secciones 11 y 12 en la NIIF para PYME, en una de las siguientes categorías: - Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados. - Activos financieros a costo o costo amortizado (Préstamos y cuentas por cobrar). La clasificación depende del propósito con el que se adquirieron los activos financieros. La administración determina la clasificación de sus activos financieros en el momento de su reconocimiento inicial. f) Efectivo y equivalentes al efectivo La Sociedad considera efectivo y equivalentes al efectivo los saldos de efectivo mantenido en caja y en cuentas corrientes bancarias, los depósitos a plazo y otras inversiones financieras (valores negociables de fácil liquidación) con vencimiento a menos de 90 días desde la fecha de inversión. Se incluyen también dentro de este ítem, aquellas inversiones propias de la administración del efectivo, tales como pactos con retrocompra y retroventa cuyo vencimiento esté acorde a lo definido precedentemente. g) Acreedores comerciales Los proveedores o acreedores comerciales se reconocen inicialmente a su valor razonable.

5 h) Propiedades, plantas y equipos Los terrenos, construcciones y obras de infraestructura, se reconocen inicialmente a su costo. La medición posterior de los mismos se realiza de acuerdo a NIC 16 mediante el método de retasación periódica a valor razonable, el valor razonable de los terrenos se determinará a partir de la evidencia basada en el mercado mediante una tasación realizada por tasadores calificados profesionalmente. El efecto por dicha retasación en el valor en libros, se reconocerá directamente en otros resultados integrales y se acumulará en el patrimonio como reserva de revaluación. Las disminuciones que reviertan aumentos previos al mismo activo se cargan a través de otros resultados integrales a la cuenta reserva por revaluación en el patrimonio; todas las demás disminuciones se cargan al estado de resultados. Cada año la diferencia entre la depreciación sobre la base del valor libros recalculado del activo cargada al estado de resultados y de la depreciación sobre la base de su costo original se transfiere la cuenta reserva por revaluación a los resultados acumulados neta de sus impuestos diferidos. El resto de los activos, son valorizados utilizando el método del costo menos la correspondiente depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. Considerando como costo a la fecha de transición hacia NIIF, su costo atribuido a esa fecha, lo que se entiende como el costo histórico corregido monetariamente de acuerdo al índice de precios al consumidor. Los costos posteriores (mejoras, ampliaciones, etc.) se incluyen en el valor del activo inicial o se reconocen como un activo separado, solo cuando es probable que los beneficios económicos futuros asociados con los elementos del activo fijo vayan a fluir a la Sociedad y el costo del elemento pueda determinarse en forma fiable. El valor del componente sustituido se da de baja contablemente. El resto de las reparaciones y mantenciones se cargan en el resultado del ejercicio en el que se incurren. La depreciación se calcula usando el método lineal para asignar sus costos o importes revalorizados a sus valores residuales sobre sus vidas útiles técnicas estimadas.

6 El valor residual y la vida útil de los activos se revisan, y ajustan si es necesario, en cada cierre de estado de situación financiera, de tal forma de tener una vida útil restante acorde con el valor de los activos. Los resultados por la venta de activos fijos, se calculan comparando los ingresos obtenidos con el valor en libros y se incluyen en el estado de resultados. Al vender activos revalorizados, los valores incluidos en reservas de revaluación se traspasan a resultados acumulados. i) Derechos de agua Los derechos de agua adquiridos por la Sociedad corresponden al derecho de aprovechamiento de aguas existentes en fuentes naturales y fueron registrados a su valor de compra. Al ser estos derechos constituidos a perpetuidad son de vida útil indefinida, no obstante son sometidos a evaluación de deterioro anualmente y siempre que exista un indicador de que el activo pudiera estar deteriorado. j) Pérdidas por Deterioro Los activos que tienen una vida útil indefinida no están sujetos a amortización y se someten anualmente a pruebas de pérdidas por deterioro del valor. Los activos sujetos a depreciación o amortización se someten a pruebas de pérdidas por deterioro siempre que algún suceso o cambio en las circunstancias indique que el importe en libros puede no ser recuperable. Se reconoce una perdida por deterioro por el exceso del importe en libros del activo sobre su importe recuperable. El importe recuperable es el valor razonable de un activo menos los costos para la venta o el valor de uso, el mayor de los dos. A efectos de evaluar las pérdidas por deterioro del valor, los activos se agrupan al nivel más bajo para el que hay flujos de efectivo identificables por separado (unidades generadoras de efectivo). k) Impuesto a las ganancias e impuestos diferidos El gasto por impuesto a la renta se calcula en función del resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias derivadas de los ajustes para dar cumplimiento a las disposiciones tributarias vigentes. Los impuestos diferidos se calculan, de acuerdo con el método de balance, sobre las diferencias temporarias que surgen entre las bases fiscales de los activos y pasivos y sus importes en libros en las cuentas anuales.

7 El impuesto diferido se determina usando las tasas de impuesto (y leyes) aprobadas o a punto de aprobarse en la fecha de los estados de situación financiera y que se espera aplicar cuando el correspondiente activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido se liquide. Los impuestos diferidos se reconocen en la medida en que es probable que se vaya a disponer de beneficios fiscales futuros con los cuales se pueda compensar las diferencias temporarias, o existen diferencias temporarias imponibles suficientes para absorberlos. Los impuestos diferidos se provisionan, cuando es probable que las diferencias temporales no se revertirán en un momento previsible en el futuro. l) Vacaciones del personal La provisión de vacaciones de personal que se reconoce sobre base devengada, en relación a los beneficios legales o contractuales pactados con los trabajadores. m) Provisiones Las provisiones se reconocen cuando la Sociedad tiene: - Una obligación presente, ya sea legal o implícita, como resultado de sucesos pasados; - Siendo probable que vaya a ser necesaria una salida de recursos para liquidar la obligación, y - Que el importe se ha estimado de forma fiable. Las principales provisiones dicen relación con gastos del periodo. n) Reconocimiento de ingresos Los ingresos por arriendos son reconocidos en resultados, a través del método lineal durante el periodo de arrendamiento en función de su devengo.

8 Accountants & business advisers ANEXO II COELGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. Informe Moneda Funcional

9 PKF Chile Auditores Consultores Ltda. Accountants & business advisers INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señores Accionistas y Directores de Colegios Federico Froebel S.A. Presente De nuestra consideración: De acuerdo con lo requerido por el Oficio Circular Nº427 de la Superintendencia de Valores y Seguros, hemos aplicado ciertos procedimientos al Estudio preparado con fecha marzo 2011 por Colegios Federico Froebel S.A., para determinar su moneda funcional, según los parámetros establecidos en la sección 30 de la Norma Internacional de Información Financiera para PYME, el que se presenta en Anexo B. Los procedimientos que aplicamos se resumen en el Anexo A. Nuestro trabajo fue realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile y por lo tanto, consideramos que los procedimientos descritos en el Anexo A son adecuados a las circunstancias. El alcance de nuestro trabajo consideró la sociedad Colegios Federico Froebel S.A. Nuestro trabajo se limitó exclusivamente a aplicar los procedimientos detallados en Anexo A y no constituyó en forma alguna un examen de auditoría sobre el Estudio preparado por la Sociedad, razón por la cual no estamos en condiciones de expresar, ni expresamos, una opinión sobre el mismo. Como resultado de la aplicación de dichos procedimientos, nada llamó nuestra atención que nos haga suponer que la moneda funcional determinada por el Estudio (o Informe) señalado en el primer párrafo, no esté de acuerdo con lo establecido en la sección 30 de la Norma Internacional de Información Financiera para PYME, por consiguiente estamos en condiciones de avalar dicho estudio. La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en que opera la entidad, según la sección 30 de la Norma Internacional de Información Financiera para PYME; por lo tanto, ella puede cambiar si se producen cambios en las transacciones, hechos y condiciones que la determinaron. Teléfono I Fax I PKF Chile I Santo Domingo Nº1160 I Piso 11 I Santiago PKF Chile Auditores Consultores Ltda. es firma miembro de la red de firmas legalmente independientes PKF International Limited.

10 Accountants & business advisers Este informe se relaciona exclusivamente con Colegios Federico Froebel S.A. y es emitido solamente para información y uso de su Directorio y para ser presentado a la Superintendencia de Valores y Seguros de ser requerido. El resultado de nuestro trabajo lo hemos agrupado en los siguientes anexos: ANEXO A : Procedimientos Generales y Específicos aplicados. ANEXO B : Estudio para determinar la moneda funcional de Colegios Federico Froebel S.A. marzo 2011 (Preparado por la administración de la Sociedad). Saludamos atentamente, PKF Chile Auditores Consultores Ltda. Antonio González G. Socio

11 ANEXO A RESUMEN DE LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS I. PROCEDIMIENTOS GENERALES 1. Efectuamos lectura al Informe preparado por la Sociedad en donde se sustentan los fundamentos y aseguran el cumplimiento en todos sus aspectos relevantes. 2. Mantuvimos reuniones con la Gerencia General y el Contador General e indagamos lo siguiente: (a) (b) (c) (d) Existen procedimientos y elementos de apoyo que nos permitieron concluir que la determinación de la moneda funcional se hizo sobre una base razonable. La persona encargada de la determinación de la moneda funcional tiene el suficiente conocimiento de la sección 30. Existen procedimientos de control que aseguren que la aplicación y traducción de moneda en los estados financieros y sus revelaciones es correcta y uniforme en el tiempo, de acuerdo con la sección 30. Existen procedimientos y elementos de apoyo que alerten a la Administración cuando existan cambios en las transacciones, hechos y condiciones que puedan afectar la definición y hagan cambiar la moneda funcional. 3. Efectuamos lectura de la correspondencia con la Superintendencia de Valores y Seguros, a fin de detectar situaciones relacionadas con la revisión.

12 II. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS Al revisar el Estudio preparado por la administración y los elementos que lo sustentan, determinamos y aplicamos los procedimientos de auditoría necesarios para asegurar que se cumple con los requerimientos de la sección 30 que establece: El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquel en el que ésta genera y gasta el efectivo. Para determinar su moneda funcional, una entidad considera los siguientes factores: a) La moneda i) que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios); y ii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinan fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios. b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o proporcionar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos). Los siguientes factores también pueden proporcionar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad: a) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiamiento (esto es, la que corresponde a los instrumentos de deuda y patrimonio emitidos). b) La moneda en que se reciben los montos cobrados por las actividades operacionales.

13 Se consideran, además, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero, así como al decidir si esta moneda funcional es la misma que la correspondiente a la entidad que informa (en este contexto, la entidad que informa es la que tiene al negocio en el extranjero como filial, sucursal, coligada, o negocio conjunto): a) Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonomía. Un ejemplo de la primera situación descrita es cuando el negocio en el extranjero sólo vende bienes importados de la entidad que informa, y remite a la misma los montos obtenidos. Un ejemplo de la segunda situación descrita se produce cuando el negocio acumula efectivo y otras partidas monetarias, incurre en gastos, genera ingresos y toma préstamos utilizando, sustancialmente, su moneda local. b) Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporción alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero. c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están disponible para ser remitidos a la misma. d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, en el curso normal de la actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición. Cuando los indicadores descritos arriba no sean claramente identificables, y no resulte obvio cuál es la moneda funcional, la Administración empleará su juicio para determinar la moneda funcional que más fielmente represente los efectos económicos de las transacciones, hechos y condiciones subyacentes. La moneda funcional de una entidad refleja las transacciones, hechos y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma. De acuerdo con ello, una vez determinada la moneda funcional. Si la moneda funcional es la moneda de una economía hiperinflacionaria, los estados financieros de la entidad serán re-expresados de acuerdo con la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. La entidad no podrá evitar la re-expresión de acuerdo con la NIC 29, por ejemplo, adoptando como moneda funcional una moneda diferente de la que hubiera determinado aplicando esta Norma (tal como la moneda funcional de su matriz).

14 III. CONCLUSIÓN Dado que los ingresos y costos se encuentran expresados en pesos chilenos, la moneda funcional de Colegios Federico Froebel S.A. es el peso chileno por los siguientes factores: 1. Precio de los servicios - Los precios de venta de los servicios de arriendo de inmuebles educacionales se denominan y se liquidan en moneda local (Ch$). 2. Mercado y regulaciones asociadas a las ventas - El mercado en el que participa la sociedad, así como los entes reguladores que influyen en los precios de los bienes y servicios, denominan y liquidan en moneda local (Ch$) los temas impositivos, regulatorios y de funcionamiento corporativo. 3. Flujo de efectivo/gastos - Los egresos de costos asociados a la generación de servicios se denominan y se liquidan en moneda local (Ch$). 4. Flujo de efectivo/ingresos- Los montos cobrados por las actividades operacionales se reciben en moneda local (Ch$). 5. Actividades financieras - Los fondos de actividades de financiamiento se generan en moneda local (Ch$).

15 ANEXO B COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL

16 ESTUDIO PARA DETERMINAR LA MONEDA FUNCIONAL DE COLEGIOS FEDERICO FROEBEL S.A. MARZO 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES METODOLOGÍA DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL CONCLUSIÓN... 4

17 1. INTRODUCCIÓN La sección 30 de la Información Financiera para PYME conversión de la moneda extranjera (en adelante sección 30 o estándar ), requiere que cada entidad que prepare balances y estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera para PYME (en adelante NIIF para PYME ), emitidas por el International Accounting Standards Board ( IASB ), determine su moneda funcional en la que mida los efectos financieros de sus operaciones. Cada entidad tiene que determinar su moneda funcional considerando los requerimientos y criterios establecidos en la sección 30. Esta norma contable establece que la administración debe definir a su juicio y en base a sus respaldos, la moneda funcional a ser utilizada por la Sociedad, aún cuando la norma presente guías o criterios que pueden ser utilizados. La sección 30 establece los criterios que deben ser utilizados para medir y presentar tanto las transacciones en moneda extranjera como las operaciones en el extranjero. El estándar también contiene requerimientos sobre la traducción de balances y estados de resultados desde la moneda funcional a la moneda de presentación. 2. DEFINICIONES La moneda funcional es la moneda del ámbito económico principal en el que opera la entidad, por lo tanto es necesario identificar el negocio y los flujos de caja de una entidad y no solamente el país donde opera. El estándar define como una moneda extranjera cualquier moneda diferente a la moneda funcional, es decir, la moneda extranjera se determina desde el punto de vista de la moneda funcional y no necesariamente según la moneda de un país. 1

18 3. METODOLOGÍA DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL La sección 30 de la Norma Internacional de Contabilidad para PYME define como moneda funcional como aquella del entorno económico principal en el que opera la entidad. El entorno económico principal en el que opera la entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo principalmente. Para determinar su moneda funcional, la entidad considera los siguientes factores: 1) La moneda que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios). Los ingresos de Colegios Federico Froebel S.A. se originan por los arriendo y son fijados en pesos chilenos. 2) La moneda del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios. 3) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos). Los principales costos de Colegios Federico Froebel S.A. corresponden a gastos de energía, agua, remuneraciones, gastos administrativos y otros costos indirectos; los cuales son cancelados en pesos chilenos. 4) Los siguientes factores también podrán proporcionar una evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad: 1) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (esto es, la que corresponda a los instrumentos de deuda y de patrimonio neto emitidos). 2) La moneda en que se mantengan los importes cobrados por las actividades de explotación. Los ingresos son determinados y cobrados en pesos chilenos. 2

19 Para determinar su moneda funcional, Colegios Federico Froebel S.A. consideró los siguientes factores: (a) La moneda (i) (ii) Que influye fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios y Del país donde se determinan los precios de venta de sus bienes y servicios. (b) (c) (d) La moneda que influye fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o proporcionar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos). La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiamiento (esto es, la que corresponde a los instrumentos de deuda y patrimonio emitidos). La moneda en que se reciben los montos cobrados por las actividades operacionales. 4. DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL a) Entidades examinadas Se determinó la moneda funcional para Colegios Federico Froebel S.A. b) Trabajo realizado Se realizó un análisis de la moneda funcional de la empresa mencionada, basados en los requerimientos de la sección 30 de la NIIF para pymes, el Sociedad de la compañía, la evidencia y respaldos, con la finalidad de avalar y concluir respecto de su correcta identificación y determinación. Para ello, se efectuaron los siguientes procedimientos: 1. Se analizó información financiera incluida en los estados financieros de la Sociedad. 3

20 2. Información de la Sociedad sobre los siguientes asuntos: a. Ámbito económico en que opera. b. Precios de servicios; c. Costos; d. Monedas en la cual se denominan las transacciones con terceros; e. Ambiente regulatorio en el cual se opera; f. Moneda de los flujos de caja; g. Actividades de financiamiento; 3. Principal moneda utilizada en la valorización de los servicios de arriendos de inmuebles educacionales que generan los principales ingresos; 4. Moneda nacional; c) Análisis detallado Para la determinación de moneda funcional, se usan primero los factores indicados en la sección 30, determinando la moneda del ámbito económico principal en que opera. 5. CONCLUSIÓN En conclusión y de acuerdo a lo expuesto anteriormente según la sección 30 Colegios Federico Froebel S.A. opera con ingresos expresados en pesos chilenos de igual forma los costos directos, indirectos y de financiamiento; por lo tanto se ha definido como moneda funcional el peso chileno para la preparación y presentación de los estados financieros. 4

CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes

CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes Accountants & business advisers CLUB DE DEPORTES VALLE ESCONDIDO S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes Contenido: Informe de los auditores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Estados Financieros Proforma

Estados Financieros Proforma Estados Financieros Proforma CIMENTA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2010 Estados Financieros Proforma CIMENTA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. 31

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y MONEDA FUNCIONAL Puerto Montt, 30 de Septiembre 2008 I PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A continuación

Más detalles

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ S.A. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO DIRECTO Por los periodos terminados Al 30 de septiembre de 2014 y 2013 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO 01.01.2014 01.01.2013 Flujos de efectivo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros preliminares o proforma. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros preliminares o proforma. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros preliminares o proforma 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera preliminar Estado de resultados

Más detalles

TELEVISION NACIONAL DE CHILE

TELEVISION NACIONAL DE CHILE TELEVISION NACIONAL DE CHILE ESTADOS FINANCIEROS Correspondientes a los años terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013. CONTENIDO: Estados de situación financiera clasificados Estados de resultados

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por CENTRO DE RECUPERACIÓN Y

Más detalles

M$ - Miles de pesos chilenos UF - Unidades de Fomento US$ - Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica

M$ - Miles de pesos chilenos UF - Unidades de Fomento US$ - Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica TANNER CORREDORES DE BOLSA S.A. Estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 CONTENIDO Informe del Auditor Independiente Estados de Situación Financiera Estado de Resultados Integrales Estado de Cambios

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estados Financieros Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estado de situación financiera 6 Estado de resultado por naturaleza 8 Estado de resultados integrales

Más detalles

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos)

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES: Notas 31.12.2011 31.12.2010 01.01.2010 N M$ M$ M$

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

CONSORCIO AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros al 30 de junio 2014

CONSORCIO AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros al 30 de junio 2014 Estados Financieros al 30 de junio 2014 Consorcio Agencia de Valores S.A. CONTENIDO Estados de Situación Financiera Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados de Flujos

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 Filial de Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago

Más detalles

INMOBILIARIA CONCEPCION S.A Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011

INMOBILIARIA CONCEPCION S.A Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011 INMOBILIARIA CONCEPCION S.A Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011 Contenido Informe de los auditores independientes Estados de situación financiera

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

Estados Financieros CIMENTA S.A.ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS

Estados Financieros CIMENTA S.A.ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Estados Financieros CIMENTA S.A.ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS Santiago, Chile 30 de septiembre de 2014,31 de diciembre de 2013 y 30 de septiembre 2013 Estados Financieros CIMENTA S.A. ADMINISTRADORA

Más detalles

CSAV AGENCY, LLC Y SUBSIDIARIA

CSAV AGENCY, LLC Y SUBSIDIARIA Oficio Circular N 823 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Externos Estado de

Más detalles

Índice. Informe auditores independientes... 1

Índice. Informe auditores independientes... 1 Índice Informe auditores independientes... 1 Estados Financieros Consolidados Intermedios Estado de Situación Financiera Clasificado Consolidado... 3 Estado de Resultado por Función Consolidado... 5 Estado

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Versión Definitivo Fecha 16/12/2011 Preparado por: Revisado por: Fabián Saavedra Jesús Manríquez Normas Internacionales de Información Financiera y Normas

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS JPMorgan Chase Bank NA, Sucursal Chile Av. Apoquindo 2827, Piso 2827, Las Condes www.jpmorgan.cl ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS Q2, Periodos Terminados al 30 de Junio 2015 Contenido ESTADO DE SITUACION

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

BBVA CORREDORES DE BOLSA LIMITADA

BBVA CORREDORES DE BOLSA LIMITADA BBVA CORREDORES DE BOLSA LIMITADA Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 y 2011 l [Escribir texto] EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A. Y FILIAL ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Más detalles

TERMINAL PUERTO ARICA S.A.

TERMINAL PUERTO ARICA S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondientes al periodo terminado al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y 01 de enero 2009 (Cifras en miles de dólares) El presente documento consta de 3 secciones: - Informe de los

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Colegio Craighouse S.A. Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre 2011 y 2010

Colegio Craighouse S.A. Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre 2011 y 2010 Colegio Craighouse S.A. Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre 2011 y 2010 Colegio Craighouse S.A. Contenido Informe de los auditores independientes Estados de

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA SANTANDER S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Limitada

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LOS HÉROES CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Estados Financieros Consolidados Intermedios al 30 de junio de 2014 y 31 de diciembre de 2013 y por los períodos de seis meses terminados al 30 de junio de 2014

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A.

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2014 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera Estado de resultados integrales por

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de marzo de 2012 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de marzo de 2012 CONTENIDO BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros 31 de marzo de 2012 CONTENIDO Estado de situación financiera Estado de resultados integrales Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

QUEMCHI S.A. Y SUBSIDIARIA

QUEMCHI S.A. Y SUBSIDIARIA QUEMCHI S.A. Y SUBSIDIARIA Estados Financieros Consolidados Proforma al 31 de diciembre de 2009 (Con el Informe de los Auditores Independientes) QUEMCHI S.A. Y SUBSIDIARIA CONTENIDO Informe de los Auditores

Más detalles

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A.

Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Krese Sociedad Administradora de Fondos S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2013, de 2012 y al 1 de enero de 2012 junto con el dictamen de los auditores independientes Krese Sociedad Administradora

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

ITAÚ BBA CORREDOR DE BOLSA LIMITADA. Notas explicativas a los estados financieros. Al 30 de junio de 2015 (M$=Miles de pesos)

ITAÚ BBA CORREDOR DE BOLSA LIMITADA. Notas explicativas a los estados financieros. Al 30 de junio de 2015 (M$=Miles de pesos) ITAÚ BBA CORREDOR DE BOLSA LIMITADA. Notas explicativas a los estados financieros. Al 30 de junio de 2015 (M$=Miles de pesos) INDICE ESTADO DE SITUACION FINANCIERA... 1 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES...

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

SOCIEDAD DE COMPUTACION BINARIA S.A.

SOCIEDAD DE COMPUTACION BINARIA S.A. SOCIEDAD DE COMPUTACION BINARIA S.A. ESTADOS FINANCIEROS (Expresados en miles de pesos chilenos) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2013 y 2012 SOCIEDAD DE COMPUTACIÓN BINARIA

Más detalles

Fondo de Inversión Privado Axa Capital Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011

Fondo de Inversión Privado Axa Capital Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011 Fondo de Inversión Privado Axa Capital Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2012 y 2011 Fondo de Inversión Privado Axa Capital Chile Contenido Informe

Más detalles

INMOBILIARIA ESTADIO COLO COLO S.A.

INMOBILIARIA ESTADIO COLO COLO S.A. INMOBILIARIA ESTADIO COLO COLO S.A. BAJO IFRS Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 * * * * * * Las notas adjuntas forman parte integral de estos Estados Financieros INFORME DE LOS

Más detalles

Agencia de Valores SURA S.A. Estados financieros al 30 de septiembre 2012

Agencia de Valores SURA S.A. Estados financieros al 30 de septiembre 2012 Estados financieros AGENCIA DE VALORES SURA S.A. Santiago, Chile 30 de septiembre de 2012 1 FICHA ESTADÍSTICA CODIFICADA UNIFORME (FECU) 1.1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 30.09.2012 Al 30.09.2012 Al

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados

Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Sodimac S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados Correspondientes al período terminado al 31 de diciembre de 2013 2013 Índice Informe de los Auditores Independientes... 1 Estados Financieros

Más detalles

FIRST FACTORS S.A. Y FILIALES

FIRST FACTORS S.A. Y FILIALES Estados Financieros Consolidados y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados Consolidados de Situación

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y al 1 de enero de 2012 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

Estados Financieros BANCO ESTADO S.A. CORREDORES DE BOLSA

Estados Financieros BANCO ESTADO S.A. CORREDORES DE BOLSA Estados Financieros BANCO ESTADO S.A. CORREDORES DE Santiago, Chile 31 de diciembre de 2013 Estados Financieros BANCO ESTADO S.A. CORREDORES DE 31 de diciembre de 2013 Índice Informe del Auditor Independiente...

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE)

Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE) Estados Financieros Anuales 2013 HSBC BANK (CHILE) Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2013 enviados a la SBIF por HSBC BANK (CHILE) cumpliendo lo establecido en el

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Estados Financieros LQ INVERSIONES FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros LQ INVERSIONES FINANCIERAS S.A. Estados Financieros LQ INVERSIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2013 y 2012 Estados Financieros LQ INVERSIONES FINANCIERAS S.A. 31 de diciembre de 2013 y 2012 Contenido Informe de

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011 Filial de DEPOSITO ADUANERO VENTANAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

LAN AIRLINES S.A. Y FILIALES ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2010 CONTENIDO

LAN AIRLINES S.A. Y FILIALES ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2010 CONTENIDO LAN AIRLINES S.A. Y FILIALES ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS CONSOLIDADOS 30 DE JUNIO DE 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado interino de situación financiera clasificado consolidado

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

COMERCIALIZADORA DE TRIGO S.A.

COMERCIALIZADORA DE TRIGO S.A. COMERCIALIZADORA DE TRIGO S.A. CONTENIDO PRINCIPALES POLÍTICAS Y CRITERIOS CONTABLES BAJO IFRS DETERMINACIÓN DE LA MONEDA FUNCIONAL Marzo 2011 1 Tabla de contenido I. ENTIDAD QUE REPORTA... 4 II. BASES

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Estados financieros por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2013 y 2012 e informe de los auditores independientes CONTENIDO Estados

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2012, 2011 y 2010 Con el Informe de los Contadores

Más detalles

PORTUARIA CABO FROWARD S.A. Y FILIAL INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

PORTUARIA CABO FROWARD S.A. Y FILIAL INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Preparados de acuerdo a NIIF al 31 de diciembre de 2013 y 2012 : Miles de Dólares Estadounidenses INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Concepción, 26 de

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

Estados Financieros Bajo IFRS

Estados Financieros Bajo IFRS Estados Financieros Bajo IFRS correspondientes al periodo terminado al 31 de marzo de 2010 CINTAC S.A. Y FILIALES ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DE 2010 Y AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS IFRS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 31 DE DICIEMBRE 2011. INVERSIONES AYS TRES S.A.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS IFRS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 31 DE DICIEMBRE 2011. INVERSIONES AYS TRES S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS IFRS AL 30 DE JUNIO DE 2012 Y 31 DE DICIEMBRE 2011. INVERSIONES AYS TRES S.A. 1 INDICE Estados Financieros Estados de Situación Financiera Clasificados 4 Estados de Resultados

Más detalles

ATTON HOTELES S.A. Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros intermedios consolidados. 30 de junio de 2014 CONTENIDO

ATTON HOTELES S.A. Y SUBSIDIARIAS. Estados financieros intermedios consolidados. 30 de junio de 2014 CONTENIDO ATTON HOTELES S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados financieros intermedios consolidados 30 de junio de 2014 CONTENIDO Informe del auditor independiente Estado Intermedio de Situación Financiera Clasificados Consolidado

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 BANDESARROLLO SOCIEDAD DE LEASING INMOBILIARIO S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 BANDESARROLLO SOCIEDAD DE LEASING INMOBILIARIO S.A. Estados Financieros Anuales 2011 BANDESARROLLO SOCIEDAD DE LEASING INMOBILIARIO S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por BANDESARROLLO SOCIEDAD

Más detalles

EuroAmerica Servicios Financieros S.A.

EuroAmerica Servicios Financieros S.A. 1. Constitución de la Sociedad y Naturaleza de las Operaciones: Euroamerica Servicios Financieros S.A. se constituyó como Sociedad Anónima Cerrada, según escritura pública de fecha 5 de mayo de 2006, protocolizada

Más detalles

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES ACTIVOS Al 31 de diciembre de ACTIVO CIRCULANTE Disponible 147.353 25.751 Deudores por ventas (neto) 545.710 455.638 Documentos por cobrar (neto) - 73 Deudores

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Estados Financieros Consolidados ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Por el periodo terminado al 31 de Marzo de 2014 y 2013 AGUAS ANDINAS S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS 2015

ESTADOS FINANCIEROS 2015 ESTADOS FINANCIEROS 2015 Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56) 227 297 000 Fax: (56) 223 749 177 deloittechile@deloitte.com www.deloitte.cl

Más detalles

Estado de situación fusionado al 30 de junio de 2010 de Soprole Inversiones S.A.

Estado de situación fusionado al 30 de junio de 2010 de Soprole Inversiones S.A. SOPROLE INVERSIONES S. A. SOPROLE S. A. Informe pericial de fusión 30 de junio de 2010 CONTENIDO Informe pericial Anexos: I II Estado de situación fusionado de Soprole Inversiones S.A. Proposición de relación

Más detalles

Estados Financieros AEROPUERTO CHACALLUTA SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A.

Estados Financieros AEROPUERTO CHACALLUTA SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A. Estados Financieros AEROPUERTO CHACALLUTA SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A. Santiago, Chile 31 de diciembre del 2014 y 2013 Índice Página Informe del auditor independiente... 1 Estados Financieros Estados de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS. Correspondiente al período terminado al 30 de junio de 2015

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS. Correspondiente al período terminado al 30 de junio de 2015 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS Correspondiente al período terminado al 30 de junio de 2015 INVERSIONES AGRICOLAS Y COMERCIALES S.A. Y SUBSIDIARIAS (Cifras expresadas en miles de pesos chilenos)

Más detalles

Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados intermedios por los períodos terminados al 30 de junio de 2015 y 2014 y al 31 de

Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados intermedios por los períodos terminados al 30 de junio de 2015 y 2014 y al 31 de Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados intermedios por los períodos terminados al 30 de junio de 2015 y 2014 y al 31 de diciembre 2014. Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias 2

Más detalles

Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros intermedios consolidados por los periodos terminados al 30 de septiembre de 2014 y 2013 y al 31

Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros intermedios consolidados por los periodos terminados al 30 de septiembre de 2014 y 2013 y al 31 Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias Estados financieros intermedios consolidados por los periodos terminados al 30 de septiembre de 2014 y 2013 y al 31 de diciembre de 2013. Atton Hoteles S.A. y Subsidiarias

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE OLEODUCTOS S.A. ESTADOS FINANCIEROS. Por el período intermedio al 30 de junio de 2014 (En miles de pesos)

SOCIEDAD NACIONAL DE OLEODUCTOS S.A. ESTADOS FINANCIEROS. Por el período intermedio al 30 de junio de 2014 (En miles de pesos) SOCIEDAD NACIONAL DE OLEODUCTOS S.A. ESTADOS FINANCIEROS Por el período intermedio al 30 de junio de 2014 (En miles de pesos) Este documento consta de las siguientes secciones: - Estados financieros -

Más detalles