Introducción a la Gestión por Procesos de Negocio (BPM) Tema 2. Qué es un Proceso?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Gestión por Procesos de Negocio (BPM) Tema 2. Qué es un Proceso?"

Transcripción

1 En el Tema 2, te brindamos la oportunidad de profundizar en el concepto de Proceso. Este documento se ha estructurado en las siguientes secciones: 1. Presentación. 2. Definición de Proceso. 3. Características. 4. Tipos. 5. Representación Gráfica. 6. Importancia de los Diagramas. 7. Actividades Prácticas. Introducción a la Gestión por Procesos de Negocio (BPM) Tema 2. Qué es un Proceso? 1.- Presentación Llegamos al punto en el cual es necesario comprender en qué consiste un proceso, cómo se representa de manera gráfica y cuál es la importancia de representarlos gráficamente; a fin de avanzar hacia el concepto de procesos de negocio. Es importante acotar que las empresas (cualquiera que sea su tipo) se caracterizan por tener tres grandes objetivos: 1. Ser más eficiente en su gestión. 2. Lograr mejores resultados. 3. Mejorar en su desempeño. Toda organización (pública, privada, sin fines de lucro, etc.) consciente o inconscientemente trabaja mediante procesos. En ocasiones, pueden ser procesos sencillos, como entrega de un producto a un cliente de una empresa pequeña. No obstante, en las medianas y grandes empresas (como las corporaciones y los Ministerios), los procesos pueden ser complejos y altamente estructurados, como por ejemplo la manufactura de una lata para embasar pintura, el enlatado de sardinas, la elaboración de una pieza de vestir o de un calzado.

2 02/12 Busquemos entonces respuesta a la siguiente interrogante: Qué se entiende por proceso? 2.- Definición de Proceso Los procesos han existido siempre en los negocios y empresas. Desde el mismo instante de concepción de una idea para crear un negocio o empresa, se conciben los procesos. En su esencia más elemental, un proceso es un conjunto de tareas o actividades, encadenadas lógicamente que persigue un objetivo específico. Al particular, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés para International Standard Organization) establece mediante la Norma Internacional ISO-9001 que un proceso es una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados (ISO, 2000; pp. 6). Según la NB ISO 9000:2005, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, transformando elementos de entradas en resultados. Es pertinente acotar que los procesos son conjuntos de actividades o eventos que se realizan alternativa o simultáneamente, y que su fin es transformar elementos de entrada en resultados. 3.- Características de los Procesos Hay dos premisas relacionadas con los procesos que son muy conocidas: 1. Toda organización (pública, privada, sin fines de lucro, etc.), consciente o inconscientemente trabaja mediante procesos, y 2. La suma de todos los procesos conforma la actividad total de la empresa. En este tema vamos a partir de esas premisas para revisar el concepto de procesos, sus características, representación gráfica e importancia. Una de las primeras características de los procesos es que pueden ser sencillos, como la entrega de un producto a un cliente o complejos (atención al cliente). El siguiente diagrama muestra un proceso sencillo.

3 03/12 /09 Préstale atención a los detalles: Ilustración N 1. Muestra de un proceso sencillo A continuación se muestra un diagrama de un proceso complejo y altamente estructurado. Ilustración N 2: Proceso de Atención a Clientes (un proceso complejo). Fuente: Monografía Gestión de la Calidad de la Escuela de Formación Auraportal

4 04/12 Notemos que en este último diagrama hay: tareas personales-tp, las cuales son ejecutadas por usuarios del proceso; y tareas de Sistema-TS, ejecutadas por el sistema, las cuales son automáticas y no exigen intervención humana. En el Módulo 5 profundizaremos sobre los componentes de un diagrama de procesos 4.- Tipos de Procesos Existen distintos tipos de procesos. A modo de ejemplo, se pueden mencionar los siguientes: Procesos biológicos: son propios de los seres vivos en el cual se suceden reacciones químicas que resultan en una transformación, como en el caso de la digestión o del crecimiento celular; Procesos químicos: son aquellos en los que una sustancia(s) resulta transformada(s) por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que se encuentran originalmente; como cuando se fabrican alimentos, se potabiliza el agua o se elaboran medicamentos; por ejemplo; Procesos termodinámicos: se identifican así a los procesos relacionados con los cambios en el equilibrio de la presión, temperatura, volumen específico, densidad, energía interna y calor que experimentan los cuerpos; como por ejemplo los procesos de cambios en las placas tectónicas de la tierra; Procesos mecánicos: son los procesos en los cuales un cuerpo o un elemento sufre transformaciones por efecto de fuerzas que se le aplican, como en el caso del proceso de masticación de los alimentos o el de torneado de una pieza; Procesos industriales: son aquellos llevados a cabo para transformar materias primas en productos; como por ejemplo los de transformación de hierro en acero, de rocas en cemento y hormigón, de elaboración de plásticos y combustibles a partir del petróleo, o los de transformación de fibras vegetales (lino, algodón) en tejidos y luego en ropa a través de la fabricación de; Procesos de negocios: son aquellos seguidos por una organización a fin de producir valor a sus inversores y clientes; como por ejemplo el proceso de reparto de las mercancías o de servicio técnico al cliente. NOTA: Alineados con el objetivo de este curso, más adelante nos ocuparemos de los detalles específicos de los Procesos de Negocio de una empresa. No obstante, en la siguiente página de presentan algunos ejemplos más de procesos de negocio.

5 05/12 Ejemplos de Procesos de Negocio: Dado que el tema de este Diplomado son los Procesos de Negocio, presentamos a continuación algunos ejemplos de ellos: Proceso de Compras y Adquisición de Bienes y Servicios. Proceso de Atención de Quejas y Reclamos de Clientes. Proceso de Estudio y Aprobación de Créditos. Proceso de Selección y Contratación de Personal. Proceso de Inscripción y Admisión en una entidad educativa. Proceso de Selección de Proveedores. 5.- Representación Gráfica de los Procesos Los procesos se representan de manera gráfica mediante diagramas. Estos son documentos que simbolizan el flujo de las actividades o tareas que se llevan a cabo en un proceso. Es decir, son una especie de imagen del modo en el cual los miembros de una organización ejecutan un trabajo. Al mostrar cada una de las tareas secuencialmente, se determina la interacción entre ellas, lo que permite tener una visión total, una especie de panorámica del proceso. Eso facilita la detección de necesidades de mejora y convierte al diagrama a su vez en un documento de consulta. Para la creación de diagramas de flujo se utilizan figuras geométricas con significados particulares; es decir, diversos símbolos que representan tipos de actividad a ejecutarse en el proceso y que están conectados entre sí, estableciendo el orden lógico del paso a paso que debe seguirse para completarlo. Inicialmente, dos organizaciones se han encargado de establecer normas de símbolos para la diagramación: La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ANSI por sus siglas en inglés para American Society of Mechanical Engineers ), y EI Instituo Americano de Estándares Nacionales (ANSI por sus siglas en inglés para American National Standard Institute ). Las normas ASME y normas ANSI han sido ampliamente aceptadas. Sin embargo, se consigue que las primeras presentan limitaciones para la diagramación administrativa debido a la falta de símbolos convencionales que satisfagan mejor todas las necesidades de carácter administrativo. Las normas ANSI han sido desarrolladas para ser empleadas en el procedimiento electrónico de datos y de ellas se han adoptado algunos símbolos para la diagramación administrativa.

6 06/12 A continuación te presentamos dos ejemplos de diagramas de flujo de procesos que incluyen detalles de la simbología usada. Ilustración N 3. Simbología Usada en los Diagramas Ilustración N 4. Simbología Usada en Diagramas de la Norma ISO. Fuente:

7 07/12 Con relación a los símbolos usados en la Ilustración N 4, es pertinente resaltar que ISO9001 presenta la siguiente descripción: (A): El círculo indica salto de un lugar del diagrama a otro. El origen y destino de dicho salto se indica con este símbolo con la misma letra en su interior. Se utilizan para evitar un exceso de flechas de conexión. (B): La flecha discontinua indica simplemente una relación dos elementos del diagrama, sin que ello signifique que el proceso deriva hacia el elemento señalado. (C): Estos recuadros redondeados, con fondo gris y letras en azul, representan otros procesos o subprocesos del sistema. A la vez pueden ser entradas o salidas del proceso. Cuando esto ocurre, puede ser conveniente consultar el procedimiento documentado relacionado con aquel proceso para mayor información. (D): Un rectángulo con fondo blanco indica una actividad o acción dentro del proceso. (E): Un rombo con una pregunta en su interior indica una decisión que tiene normalmente dos alternativas. En las líneas de conexión que salen del rombo se indican las respuestas a la pregunta, que dan lugar a los caminos seguidos en función de estas respuestas. (F): Estos recuadros con líneas en sus lados se utiliza para indicar documentos del sistema, como registros, informes, fichas, etc. En su interior se indica el tipo de documento. (G): Rectángulos con los cantos redondeados se usan para indicar entradas y salidas del proceso. (H): Este otro elemento es utilizado para indicar archivos físicos o bases de datos en soporte magnético (ordenador). (I): Un rectángulo redondeado con la palabra FIN indica final del proceso. En la mayoría de los casos, el proceso vuelve a iniciarse una vez finalizado, de forma continua. En este punto es importante destacar que para la diagramación de los procesos de negocio se utiliza una notación gráfica estandarizada que fue inicialmente desarrollada por una organización denominada Business Process Management Initiative (BPMI) la cual se fusionó en el año 2011 al grupo Object Management Group (OMG). OMG proporciona entonces una notación estándar que pueden entender todos los involucrados en un negocio: El Director de Procesos o Director BPM, El Arquitecto de Procesos de Negocio, responsable de la arquitectura empresarial,

8 08/12 El Analista de Procesos BPM, El Diseñador de Procesos BPM, Modelador de Procesos BPM, El Desarrollador BPMS, El Dueño de Procesos (responsable de procesos). Es así como se habla de la Notación para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN por sus siglas en inglés para Business Process Modeling Notation), el estándar que define los símbolos a ser usados particularmente para el modelado de procesos. De manera que para elaborar el diagrama de un proceso, es fundamental tener dominio de: (a) los símbolos que se emplean al representar el proceso, y del manejo de las herramientas informáticas con las cuales se puede elaborar. En los módulos 5 y 6 de este Diplomado, nos centraremos en el manejo del estándar BPMN y sus notaciones. Eso nos permitirá comprender diagramas de procesos de negocio, elaborarlos con la ayuda de una aplicación adecuada y diseñar procesos de negocio para luego monitorearlos y optimizarlos. 6.- Herramientas de Software para Elaborar Diagramas Normalmente se recomienda la primera elaboración de diagramas de flujo sobre papel. No obstante, una vez terminados, resulta muy práctico y conveniente hacerlo mediante los programas de software que han sido desarrollados especialmente con esa finalidad. Destacamos las palabras desarrollados especialmente ya que la mayoría de los procesadores de texto incorporan incluyen funcionalidades para la elaboración de diagramas, como por ejemplo Word de Microsoft y Lotus Word Pro. Ilustración N 5. Muestra de la funcionalidad para diagramar en un procesador de palabras.

9 09/12 Ilustración N 5. Muestra del Diagramador de una herramienta diseñada especialmente para diagramar En este punto es importante destacar que para la diagramación de los procesos de negocio se utilizan Herramientas BPM, (Suites BPM o BPMS = Business Process Management Suites); las cuales han sido desarrolladas para modelar, ejecutar, monitorear y optimizar procesos de negocio. Ilustración N 5. Muestra del Diagramador de una herramienta diseñada especialmente para diagramar

10 10/12 En el módulo 3 estudiaremos las características de las BPMS y en los módulos 5 y 6 tendrás oportunidades prácticas para trabajar con ellas. 7.- Importancia de los Diagramas La importancia de los diagramas estriba en que: Ayudan a visualizar los procesos de principio a fin. Dado que el cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos, los diagramas permiten visualizar y recordar los pasos de un proceso con mayor facilidad. Muestran una imágen clara y rápida de las fases en que se cumple el proceso, la secuencia de los pasos y la lógica de su flujo. Un diagrama resume el texto escrito que describe un proceso y que puede abarcar varias páginas. Permiten identificar los puntos críticos de un proceso e implementar acciones para prevenir, minimizar y/o eliminar los obstáculos. Permiten identificar los pasos redundantes y repetición de tareas. Son importantes a la hora de definir roles y responsabilidades, escalamientos y notificaciones, conflictos de autoridad y los nudos críticos en un proceso. Hemos llegado al final de los contenidos de este tema. A continuación se presentan algunas actividades prácticas para que te inicies en la reflexión y aplicación de los contenidos revisados.

11 11/ Actividades Prácticas ACTIVIDAD N 1: El siguiente espacio se ha destinado para que elabores un resumen del concepto de proceso con tus propias palabras. Para mí, proceso es: ACTIVIDAD N 2: Piensa ahora en el tipo de procesos que se realizan en la empresa para la cual prestas tus servicios. Toma nota en la tabla a continuación. Utiliza las siglas NA en los casos que No Aplica Procesos Biológicos Procesos Químicos Procesos Termodinámicos Procesos Mecánicos Procesos Industriales Procesos de Negocio

12 12/12 ACTIVIDAD N 3: Enumera ahora aquellos procesos en los cuales tú participas en el desempeño de tus labores en la empresa a la que brindas tus servicios. Procesos Biológicos Procesos Químicos Procesos Termodinámicos Procesos Mecánicos Procesos Industriales Procesos de Negocio

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM

Modelando procesos. Introducción al modelamiento de procesos y BPM Modelando procesos Introducción al modelamiento de procesos y BPM Concepto de BPM (Business Process Management) Es un conjunto de: Métodos Herramientas Tecnologías Es un enfoque centrado en los procesos

Más detalles

Modelado de Procesos

Modelado de Procesos Modelado de Procesos Material desarrollado por -An. Miguel Brunnello y Cr. Marcelo Rocha Vargas (1ra.versión 2010) -Cr. Marcelo Rocha Vargas (Actualización 2011) Introducción En los orígenes de las TICs,

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL MANUAL DE PROCESOS V 1.0 Página 1 de 12 FIRMAS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN Nombre / Cargo Firma Fecha Elaborado por: Equipo de Proyectos 26/08/2013 Revisado por: Aprobado por: Dirección

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales

Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Aplicación del BPM al desarrollo de sistemas computacionales Facultad de Administración Región Veracruz Ismael Esquivel Gámez, iesquivel@uv.mx Emmanuel Contreras Cebada, emmanuel_c10@hotmail.com Línea:

Más detalles

BPM. Business Process Management + Enterprise Content Management

BPM. Business Process Management + Enterprise Content Management BPM + ECM BPM + Business Process Management + Enterprise Content Management Automatización de Procesos (BPM) Business Process Management Automatización de Procesos (BPM) Business Process Management Modelar

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN

2. DIAGRAMAS DE REPRESENTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Este documento surge como una necesidad de la Cátedra de Sistemas Administrativos a cargo de Prof. Dr. Carlos Hernández de actualizar el contenido y la enseñanza de los Diagramas de Representación

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation

Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI. BPMN: Business Process Management Notation Modelamiento de Procesos usando BPMN y BIZAGI BPMN: Business Process Management Notation Qué es BPMN? O BPMN es una notación gráfica que representa la lógica de las actividades, los mensajes entre los

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl)

BPMN básico. Clase Modelos de Procesos. Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) BPMN básico Clase Modelos de Procesos Javier Bermudez (jbermude@uc.cl) Para qué modelar? Para sacar el mejor provecho a los artefactos creados por el hombre 2 BPMN Historia Mayo 2004: BPMI Lanza propuesta

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1

Introducción a notación BPMN (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Introducción a notación (Business Process Modeling Notation) c/versión 1.1 Marcelo Pardo Socio Consultor marcelo.pardo@mapsconsultores.cl 1 Ámbito Un objetivo, en una planificación estratégica, se hace

Más detalles

Trabajo Ingeniería De Software

Trabajo Ingeniería De Software Trabajo Ingeniería De Software I n t e g r a n t e s : C l a u d i a C a r r a s c o C l a u d i o S á n c h e z P r o f e s o r : A l b e r t o A b u d i n e n F e c h a : 1 4-06- 2011 2 Tabla de Contenidos

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPV Octubre 2011 Versión 1 Elaborado por: Aprobado el 31 de octubre por: Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad Gerencia UPV INDICE

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN

Modelado de procesos de negocio con notación BPMN Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática DESI - Materiales Docentes 2015-08-12 Modelado

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO Coordinador: Dr. Armando Maldonado Justificación Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral

Más detalles

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM)

Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) Diplomatura en Gestión de Procesos (BPM) BPM01 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM Módulo para obtener conocimientos sólidos sobre la Gestión por Procesos (BPM) y Tecnologías BPMS

Más detalles

Programa BPM. Análisis y Diseño Implementación. Introducción al Workshop de Análisis y Diseño. Metodología BPM

Programa BPM. Análisis y Diseño Implementación. Introducción al Workshop de Análisis y Diseño. Metodología BPM Programa BPM Análisis y Diseño Implementación Introducción al Workshop de Análisis y Diseño - Introducción a BPM Gestión de Procesos de Negocio - Tecnologías BPM (BPMS) Que son los Sistema BPM Estándares

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA AL TERMINAR LA CLASE UD PODRÁ RESPONDER Qué es un sistema? Cómo pueden ser definidos los sistemas? Cuáles son los parámetros de un sistema? Cuáles son las característica

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

ENTRADAS PROCESO RECURSOS

ENTRADAS PROCESO RECURSOS Título: Conceptos básicos de la gestión de procesos en las empresas Autor: Ángel Ibisate, Jefe del Departamento de Calidad y Normativa (Red Eléctrica Española) Fecha: 20-05-2005 1. INTRODUCCIÓN El presente

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Modelamiento de Procesos con BPMN

Modelamiento de Procesos con BPMN Modelamiento de Procesos con BPMN IN71J Diseño de Modelos y Procesos de Negocios con Ti Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl 1 BPM - Business Process Management Se llama Gestión de procesos de negocios

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 WebRatio Otro camino para el BPM Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 El BPM El BPM (Business Process Management) no es solo una tecnología, además a grandes rasgos es una disciplina

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio

Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e

Más detalles

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1 GUIA APRENDIZAJE PARA ELABORAR COMPONENTE TECNICO DE UN PLAN DE NEGOCIOS En la formulación de proyectos empresariales, destinado a las diferentes fuentes de financiación, es importante tener CLARO el componente

Más detalles

AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación.

AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación. AURAPORTAL HELIUM INSURANCE Software de Gestión Empresarial Aura Portal del Modelo a la Ejecución sin Programación. ALIANZA ESTRATEGICA CLIENTES DESTACADOS EN EL SECTOR CON AURA PORTAL Más de 40 Países,

Más detalles

Software generador de documentos a través de la Web

Software generador de documentos a través de la Web Julia Patricia Melo Morín 1 Software generador de documentos a través de la Web 1 Contacto: patricia.melo@itspanuco.edu.mx Resumen Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las grandes corporaciones

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

BPMN 2.0. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi BPMN 2.0 Bizagi Suite BPMN 2.0 1 Tabla de Contenido Scope... 2 BPMN 2.0... 2 Qué es BPMN?... 2 Por qué es importante modelar con BPMN?... 3 Conceptos clave... 3 Proceso De Solicitud De Crédito... 3 Proceso

Más detalles

Las organizaciones son entidades creadas

Las organizaciones son entidades creadas La Gestión del Riesgo de Desastres Un enfoque basado en procesos Sección 3 Enfoque por procesos de la gestión: Bases conceptuales 3.1. La organización como sistema Las organizaciones son entidades creadas

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

DIAGRAMAS DE GANTT DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCODIGOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACION DE JUEGOS PEDAGOGICOS ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA

DIAGRAMAS DE GANTT DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCODIGOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACION DE JUEGOS PEDAGOGICOS ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA DIAGRAMAS DE GANTT DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCODIGOS COMO HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACION DE JUEGOS PEDAGOGICOS ERIKA VANNESSA MARTINEZ SUAZA LAURA KATALINA ALFARO RAMOS ROCIO CATALINA CARREÑO 1102

Más detalles

Qué preguntar durante una demostración de BPMS

Qué preguntar durante una demostración de BPMS KIT DE HERRAMIENTAS DEL COMPRADOR DE BPMS Qué preguntar durante una demostración de BPMS Parte 2 del kit completo de herramientas del comprador de un conjunto de aplicaciones de Gestión de Procesos de

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de Negocio (BPM) Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de (BPM) Consultores especialistas en Gestión Informática Contamos con la Certificación ISO: En efecto, Osiris Educación

Más detalles

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

Sección Sindical de CC.OO

Sección Sindical de CC.OO Sección Sindical de CC.OO Página 1 de 10 CALIDAD: conjunto de propiedades y características de un servicio, producto o proceso que satisface las necesidades establecidas del cliente GRUPO DE MEJORA Los

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C.

4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C. 4 en 1: 1. BPMS (Gestión por Procesos). 2. Intranet. 3. Gestión Documental (SPS). 4. Portales B2B y B2C. AuraPortal Consejo de Cuentas de Castilla y León Pablo Trilles Director Comercial pablo.trilles@grupoauraportal.com

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM Metodología BPM:RAD - Rapid Analysis & Design Capítulo extraído de El Libro del BPM 2011 Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Más detalles

SAP Business Workflow Introducción

SAP Business Workflow Introducción SAP Business Workflow Introducción Objetivos del Curso Objetivos Son objetivos de este curso Explicar la terminología utilizada en el sistema de workflow Explicar las herramientas y conceptos de workflow

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de Negocios Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 2: los sistemas de información y las organizaciones se influyen

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Análisis de Requerimientos

Análisis de Requerimientos Análisis de Requerimientos Ing. Luis Zuloaga Rotta Situación de la Industria de Software Mas del 30% de todos los proyectos de software son cancelados antes de su finalización. Mas del 70% de los proyectos

Más detalles

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos

Resumen. 1. Introducción. 2. Objetivos Propuesta para la Asignatura Sistemas Industriales en las Titulaciones de Informática F.A. Pujol, F.J. Ferrández, J.L. Sánchez, J. M. García Chamizo Dept. de Tecnología Informática y Computación Universidad

Más detalles

Introducción al modelado de procesos de negocio en base al estándar BPMN

Introducción al modelado de procesos de negocio en base al estándar BPMN Introducción al modelado de procesos de negocio en base al estándar BPMN La actividad de una empresa como la Agencia de Viajes, implica la ejecución de trámites y realización de procesos propios de su

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP)

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP) IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP) Antecedentes Dipsalut es el Organismo Autónomo de la Diputación de Girona responsable de prestar

Más detalles

Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass

Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass 5to Encuentro 29-10-14 Agenda Charla del 5to Encuentro Introducción: Qué se entiende por una arquitectura SOA? Bernhard Hitpass Charla: Roadmap de un Proyecto BPMN con Arquitectura SOA Aspectos a Considerar

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

Estructura del protocolo OSI

Estructura del protocolo OSI Semana 14 14 Empecemos! En esta última semana del 9no semestre te queremos felicitar por haber llegado hasta aquí con éxito, enfrentando y resolviendo retos relacionados a los tipos de redes. Esperamos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011 JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos Diego Karbuski - Agosto 2011 Puede convertirse el BPM en un modelo de gestión para el Gobierno? Reducción de costos Transparencia Control

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL

1. PREPARACIÓN DE MATERIAL Introducción Este tutorial tiene por objetivo facilitar el trabajo con el editor de video Movie Maker. Windows Movie Maker, es un programa con varias utilidades, se puede: capturar audio y vídeo en el

Más detalles

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CARRERA PROFESIONAL Boletín N 22 www.uladech.edu.pe Presentación El presente boletín tiene como finalidad difundir el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Más detalles

BPM - Gestión de Procesos

BPM - Gestión de Procesos BPM - Gestión de Procesos Proyecto SIIF 2 con enfoque en procesos Ing. Pablo Morales pmorales@bpfocus.org "Las organizaciones a menudo fallan al no comprender que su efectividad puede mejorar drásticamente

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs

Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs Presentación Sistema de Gestión por procesos S.G.P. con AuraPortal BPMs Gestión por procesos Departamento1 Departamento2 Departamento3 Proceso 1 Empleado1 Empleado5 Empleado9 Proceso 2 Empleado2 Empleado6

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO MEJORAMIENTO CONTINUO VIGENCIA 15 MAY 2013 TABLA DE CONTENIDO 15 MAY 201 1 de15 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 RESPONSABLE... 2 4 DEFINICIONES... 2 5 RECOMENDACIONES... 6 COPIAS DE SEGURIDAD... 7 ETAPAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS... 4

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Proceso de Admisión 2015. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior

Preguntas Frecuentes. Proceso de Admisión 2015. Nivel Medio Superior. Dirección General de Educación Media Superior Preguntas Frecuentes Proceso de Admisión 2015 Nivel Medio Superior Dirección General de Educación Media Superior QUÉ PROGRAMAS TIENE LA UNIVERSIDAD PARA CURSAR EL BACHILLERATO? Existen cuatro áreas técnicas:

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ASTERISK: Implementación de Centrales Telefónicas IP AsteriskTM, el PBX de Código Libre, es uno de los proyectos GPL de mayor crecimiento el cual

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION EN LA NUBE Y BIG DATA (1) Ing. Carlos Ormella Meyer En los últimos años, el interés por la Computación en la Nube (Cloud Computing), tanto para uso personal como para negocios,

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles