Hacia una agricultura multifuncional en pos de la sostenibilidad social, ambiental y económica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia una agricultura multifuncional en pos de la sostenibilidad social, ambiental y económica"

Transcripción

1 Síntesis temática Hacia una agricultura multifuncional en pos de la sostenibilidad social, ambiental y económica La agricultura se desarrolla dentro de sistemas complejos y es de índole multifuncional. La adopción de un planteamiento multifuncional para aplicar los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícolas (CCTA) producirá un mayor impacto en el hambre y la pobreza, al mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de las personas de manera equitativa y sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Con el concepto de multifuncionalidad se reconoce la ineludible interrelación entre las diversas funciones de la agricultura; es decir, la agricultura es una actividad que genera numerosos elementos, no sólo productos básicos, sino también de otra índole: servicios ambientales, mejoras en los paisajes y legados culturales. Durante los últimos 60 años, se promovió la producción intensiva de cultivos alimentarios básicos de alto rendimiento, a menudo en tierras cuya vegetación natural se había eliminado en gran parte. Para que la productividad de estos cultivos no se limite a sólo unos pocos años, es necesario incorporar fertilizantes, plaguicidas y, con frecuencia, riego. En los sistemas agrícolas en los que se utilizan grandes cantidades de insumos, el empleo de fertilizantes y plaguicidas suele ser excesivo y per- La ineludible interrelación entre las distintas funciones de la agricultura.

2 judicial para el medio ambiente. En muchos lugares del mundo, los pequeños agricultores carecen del acceso suficiente a las tecnologías, los insumos, los conocimientos y las innovaciones de última generación que permiten incrementar la productividad y a la vez proteger la salud humana y el medio ambiente. kilocalorías por persona por día, cantidad que se ubicaba cómodamente dentro del rango de la ingesta energética considerada adecuada para una vida sana. No obstante, son aproximadamente 850 millones las personas en todo el mundo que no pueden obtener suficientes alimentos para llevar una vida sana y productiva. En consecuencia, es necesario conceder mayor atención a los enfoques nuevos o ya probadamente exitosos que permiten conservar y restaurar la fertilidad del suelo y llevar adelante una producción sostenible con prácticas tales como las tecnologías que requieren bajos niveles de insumos y conservan los recursos, basadas en sistemas de ordenación integrada y en el conocimiento de la agroecología y la edafología (como la agrosilvicultura, la agricultura de conservación, la agricultura orgánica y la permacultura). Estas tecnologías reducen la cantidad de insumos necesarios y constituyen enfoques socialmente adecuados para la agricultura de pequeña escala. Cuál es la situación actual respecto de los objetivos de desarrollo sostenible? Desde 1960, la producción mundial de alimentos derivados de la agricultura ha venido creciendo aproximadamente a un ritmo de 2% anual. En los países en desarrollo, la tasa de crecimiento es mayor. La productividad por unidad de superficie, en particular en África al sur del Sahara y América Latina, es aún mucho más baja que en los países industrializados y Asia. El aumento de la producción ha contribuido a mejorar los medios de subsistencia de unos millones de personas (hombres, mujeres y niños) que dependen de la agricultura, la producción ganadera, la silvicultura o la pesca. Pero más de la mitad de quienes viven en la extrema pobreza dependen del sector agrícola para obtener su sustento. Los agricultores pueden mejorar los recursos naturales con los que cuentan a través de prácticas de manejo sostenible del suelo, el fomento de la agrobiodiversidad y la agrosilvicultura. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, las prácticas agrícolas han provocado la degradación de la tierra, el agua y los ecosistemas naturales. Aproximadamente millones de personas se ven directamente afectadas por la degradación de la tierra; la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año; más de la mitad El aumento de la producción de alimentos ha contribuido a mejorar la salud y la nutrición humanas. Hacia fines del milenio, el mundo producía la suficiente cantidad de calorías para alimentar a todo el mundo: se estimaba que el suministro dietario de energía para la población general era de 2803 Cultivos mixtos destinados a generar múltiples beneficios. Fuente: Roger Leakey.

3 de los pastizales del mundo están degradados; la merma de los recursos marinos es tan grave que ciertas especies comerciales de peces se encuentran amenazadas en todo el mundo; la demanda de agua destinada a la agricultura ha generado un grave agotamiento de los recursos hídricos de superficie, y se estima que durante el último siglo ha desaparecido la mitad de los humedales de todo el mundo. Cómo propiciar la multifuncionalidad Para garantizar que la agricultura desempeñe sus funciones sociales, ambientales y económicas, es necesario contar con políticas e inversiones en distintos niveles: Función social Potenciar a las partes interesadas usualmente marginadas a fin de sostener la diversidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, incluidos sus aspectos culturales. Educar y capacitar a los funcionarios responsables de diseñar las políticas y al personal de las entidades gubernamentales para que pongan en marcha procesos de planificación y toma de decisiones participativos y descentralizados, comprendan a las comunidades rurales y logren trabajar eficazmente con ellas. Invertir para mejorar la capacitación y educación de los agricultores y de otros actores del sector rural de modo de facilitar su participación en los procesos de desarrollo dirigidos localmente. Invertir en tecnologías modernas de la información y las comunicaciones con el objetivo de generar oportunidades potencialmente significativas para ampliar la extensión y el alcance del aprendizaje educativo e interactivo. Dar a las mujeres acceso a los recursos económicos y naturales, concederles la El policultivo contribuye a la conservación y la biodiversidad. Fuente: Food First. propiedad y el control sobre ellos a través de medidas jurídicas y mecanismos crediticios apropiados. Respaldar el desarrollo de actividades generadoras de ingresos para las mujeres y consolidar las organizaciones y redes de mujeres. Función ambiental Suministrar agua potable y alentar las prácticas de uso eficiente del agua. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Minimizar las consecuencias adversas del cambio climático mediante la incorporación de variedades de cultivos y razas de ganado nuevas y mejoradas en sistemas agrícolas diversificados, con capacidad de adaptación al cambio climático y poco propensos a los riesgos. Mantener y mejorar los servicios ambientales y culturales respaldando las prácticas agroecológicas adecuadas.

4 Función económica Promover políticas comerciales y de mercado que beneficien a los pequeños productores a través de condiciones más equitativas y más oportunidades para agregar valor. Dejar de lado el énfasis en las exportaciones, que ha vuelto a los pequeños agricultores (que constituyen la mayoría de los pobres de las zonas rurales) más vulnerables a los factores de los mercados internacionales. Incrementar el acceso a servicios y productos financieros, como servicios de ahorros y seguros de cultivos o de lluvia. Estos instrumentos son esenciales para generar activos y reducir los riesgos asociados con la adopción de nuevas tecnologías, la transición a prácticas agrícolas sostenibles y la innovación en los métodos de producción y comercialización. Hacer uso del microfinanciamiento para permitir a los pequeños agricultores ampliar su producción, adquirir fertilizantes y otros insumos y tecnologías, y reducir las fluctuaciones estacionales de sus ingresos. Prácticas que pueden facilitar la adopción de un enfoque multifuncional Funciones integradas Como ejemplo de enfoque integrado se puede mencionar el que procura salvar la enorme diferencia que existe entre el rendimiento potencial del maíz y el que logran los agricultores muy pobres, en gran parte debido a la poca fertilidad del suelo y el escaso acceso a los insumos agrícolas. El enfoque integrado en este caso se vale de las siguientes medidas: 1) uso de mejores campos de barbecho para rehabilitar las tierras agrícolas degradadas e incrementar el rendimiento del maíz entre una y cuatro toneladas por hectárea gracias al cultivo de leguminosas que fijan el nitrógeno; 2) diversificación hacia el cultivo de frutas y frutos secos autóctonos para Modelo de sistema alimentario holístico. Fuente: Combs y cols generar ingresos y mejorar la nutrición y la salud; el ingreso adicional se puede utilizar para adquirir fertilizantes que permitan aumentar el rendimiento entre cuatro y ocho toneladas por hectárea, y 3) procesamiento, incorporación de valor y comercio de frutas y frutos secos autóctonos para incrementar el ingreso y crear empleo. Agroecología La agroecología, considerada la base de la agricultura sostenible, es la ciencia y la práctica de aplicar conceptos y principios ecológicos al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Un enfoque agroecológico reconoce los aspectos multifuncionales de la agricultura y facilita el avance hacia una amplia gama de objetivos de desarrollo equitativo y sostenible. Una gran variedad de tecnologías, prácticas e innovaciones se nutren de la agroecología, incluidos el conocimiento local y tradicional, la gestión integrada de los recursos naturales, la agricultura orgánica y otras que se describen más adelante.

5 Gestión integrada de los recursos naturales Los enfoques centrados en la gestión integrada de los recursos naturales (GIRN) son opciones que deben tenerse en cuenta al elegir un sistema agrícola productivo que permita lograr los objetivos de sostenibilidad y desarrollo. A continuación se mencionan brevemente algunos de ellos, pero pueden encontrarse más detalles en los informes de la IAASTD. Sea cual fuere el enfoque de que se trate, es importante tener en cuenta que: la GIRN a menudo requiere una planificación y ejecución participativa; esto se aplica tanto a la ordenación de tierras como de recursos hídricos. es necesario contar con un buen método de gestión de los recursos a fin de respaldar la integridad del agroecosistema y permitir que el rendimiento alcance todo su potencial fisiológico. ambiental y las funciones de los ecosistemas. Los sistemas orgánicos hacen un uso intensivo de los conocimientos y se basan en el reemplazo de insumos sintéticos por otros ecológicos en lo que respecta a fertilidad del suelo y manejo de plagas. Los beneficios derivados de este tipo de agricultura son, entre otros, un menor contenido de plaguicidas en Las prácticas de GIRN se basan en la incorporación de principios ecológicos a las esferas más ampliamente reconocidas de la agronomía, la cría de ganado y la gestión de los recursos naturales. Por ejemplo, el manejo integrado de plagas puede adoptar numerosas formas, pero en general hace hincapié en los controles culturales y biológicos y, en caso necesario, en la aplicación selectiva de productos químicos que no perjudican la salud humana, la diversidad biológica ni las poblaciones de los predadores de la plaga en cuestión, los parasitoides y otros organismos beneficiosos. El manejo integrado de plagas se basa en la concepción de los agroecosistemas como redes complejas de especies interrelacionadas en las que se puede influir para lograr la protección de los cultivos. Agricultura orgánica La agricultura orgánica incluye tanto los sistemas de producción certificados como los que no lo están, y abarca prácticas que promueven la calidad Cultivo de cacao debajo de Cordia alliodora en Costa Rica. Fuente: Roger Leakey. los productos alimenticios y menor contaminación por plaguicidas y nutrientes en los cursos de agua y las aguas subterráneas. El principio básico de la agricultura orgánica consiste en mejorar la estructura y el contenido de materia orgánica del suelo a través del suministro de macro y micronutrientes derivados de abonos animales y vegetales (compost, cubierta vegetal), leguminosas fijadoras de nitrógeno, una mayor capacidad de intercambio de cationes y retención de nutrientes. En 2006, la producción orgánica abar-

6 caba 31 millones de hectáreas, cerca del 2% de la tierra cultivada, en más de establecimientos agrícolas de aproximadamente 120 países. Dado que, en la actualidad, el valor de las ventas mundiales de productos orgánicos se acerca a los US$ millones, la agricultura orgánica certificada representa una vía de desarrollo rural ardua pero atractiva para las autoridades responsables de las políticas que desean respaldar la creación de bienes públicos mundiales. La agricultura orgánica puede contribuir a ampliar un mercado mundial alternativo en expansión que brinda oportunidades económicas a los pequeños productores y mejora tanto el desempeño agrícola (gracias a un mayor acceso a los alimentos y a las tecnologías pertinentes) como la calidad ambiental y la equidad social. Agricultura de conservación El cultivo con menor grado de labranza y la agricultura de conservación (que se practican actualmente en el 5% de la tierra cultivada, esto es, en cerca de 95 millones de hectáreas) son sistemas de bajo costo que durante los últimos 25 años se han adoptado ampliamente en América del Norte y del Sur y en la actualidad se están expandiendo en Asia meridional. Algunos de los beneficios de la agricultura de conservación incluyen una menor erosión eólica e hidráulica, mayor infiltración del agua y eficiencia en su empleo, y mejor conservación de la materia orgánica del suelo. Los aspectos negativos de estas prácticas son la mayor emisión de gases de efecto invernadero (N2O, CH4) debido a que se elevan los índices de desnitrificación, mayor vulnerabilidad a plagas y enfermedades y, en algunos sistemas, mayor necesidad de utilizar herbicidas. La capacidad de resistencia que mostraron los sistemas de agricultura de conservación de los altiplanos de América Central ante las recientes sequías provocadas por el fenómeno de El Niño y las catastróficas pérdidas de suelo que causó el huracán Mitch constituyen una clara prueba del potencial que encierra este tipo de agricultura como respuesta de adaptación al incremento en la variabilidad de las lluvias y la intensidad de las tormentas como consecuencia del cambio climático. Es necesario llevar adelante investigaciones específicas sobre el suelo que permitan mitigar las restricciones biofísicas, económicas, sociales y culturales y mejorar así la aplicabilidad de la agricultura sin labranza. Agrosilvicultura La agrosilvicultura es un sistema dinámico de gestión de los recursos naturales que se basa en la ecología y que, mediante la integración de los árboles en los paisajes agrícolas, diversifica e incrementa la producción, a la vez que promueve beneficios sociales, económicos y ambientales para quienes hacen uso de la tierra. Este enfoque es muy similar al concepto de agricultura multifuncional. Al igual que los sistemas descriptos anteriormente, la agrosilvicultura permite rehabilitar tierras degradadas, incrementa la biodiversidad terrestre y subterránea, aumenta el secuestro de carbono y protege los suelos y las cuencas hidrográficas. Asimismo, la silvicultura genera otros tres elementos: 1) productos madereros útiles y comercializables que generan ingresos, combustibles, alimentos, seguridad nutricional y salud y mejoran los medios de subsistencia locales; 2) agroecosistemas complejos, maduros y en funcionamiento, semejantes a las tierras forestales y bosques naturales, y 3) vínculos con la cultura a través de los alimentos y otros productos de importancia tradicional para las poblaciones locales. En algunos casos, los árboles pueden competir con los cultivos en términos de beneficios; sin embargo, es importante reconocer que dichos beneficios pueden demorar en concretarse a causa de la longevidad de los árboles. Más de millones de personas practican la agrosilvicultura, y los productos madereros for-

7 man una parte importante de los medios de subsistencia de muchos millones más, por ejemplo, los habitantes de las zonas urbanas de los países en desarrollo. Muchos de los beneficios derivados de productos agroforestales se obtienen a través de su comercialización local. Algunas especies autóctonas de árboles se están utilizando en la actualidad en programas participativos de domesticación en los que se conjugan los CCTA formales con los saberes tradicionales y locales. En general, los agricultores de los países en desarrollo, que carecen de acceso a otras fuentes de ingreso o de apoyo social, aún obtienen sus alimentos, medicinas y demás elementos necesarios para satisfacer sus necesidades diarias de los recursos naturales a su alcance. Pero en la actualidad, y como consecuencia de la deforestación y de los sistemas agrícolas modernos, las comunidades locales no tienen acceso a todas las especies que solían brindarles los productos necesarios para su supervivencia diaria. Existen claros indicios de que la agrosilvicultura puede ayudar a estos agricultores a volverse autosuficientes y sustentar a sus familias. plagas para los mercados nacionales e internacionales. Posibilitar una mayor capacitación profesional en el área de la producción agroecológica, en especial a través de programas de agronomía en las universidades nacionales y de un mayor número de investigaciones científicas. Incrementar la cantidad de agentes de extensión agrícola capacitados en producción agroecológica, incluido el manejo integrado de plagas y la producción orgánica. Ofrecer seguros para los cultivos a agricultores que estén iniciándose en la producción agroecológica, incluido el manejo integrado de plagas y la producción orgánica. Crear líneas de crédito especiales para pequeños y medianos productores agroecológicos y eximir de impuestos a los insumos destinados a la producción orgánica y agroecológica. Ofrecer pagos y recompensas a cambio de los servicios que prestan los ecosistemas y brindar incentivos para la producción de productos agroecológicos, como los insumos para el control biológico. Políticas posibles para fomentar prácticas agroecológicas Promover políticas y marcos jurídicos nacionales para brindar incentivos a la producción agroecológica, incluido el manejo integrado de plagas y la transición a la producción orgánica. Esto puede implicar que se adopte a nivel nacional una definición de la producción agroecológica y que una entidad normativa de alto nivel formule una declaración en respaldo de las medidas que faciliten la transición a la producción de ese tipo. Fortalecer la promoción y comercialización de productos agroecológicos nacionales y establecer programas de certificación agroecológica, orgánica y de manejo integrado de Desafíos en relación con los CCTA En una situación de cambio climático e incertidumbre económica, será importante incorporar las ciencias en ámbitos ajenos al dominio agrícola convencional y concitar interés, por ejemplo, entre las autoridades responsables de la ordenación de los recursos hídricos y las entidades que se ocupan de conservar la biodiversidad, a fin de generar CCTA. El empleo de los saberes locales y tradicionales así como de las ciencias avanzadas en diversas disciplinas puede facilitar la adopción de enfoques multifuncionales en la agricultura que beneficien a los pequeños productores. Las evaluaciones en curso indican que las nuevas inversiones en investigación podrían mejorar sig-

8 nificativa y rápidamente el desempeño multifuncional en todo el mundo. Esto exige que 1) se amplíen los sistemas multifuncionales existentes y se incorporen sus principios en las prácticas habituales; 2) se promuevan más ampliamente los diseños ya probados de nuevos enfoques y sistemas para que se los adopte en los sistemas industriales y agrícolas de pequeña escala; 3) se disponga de datos e información en zonas clave, y 4) se fortalezcan las políticas e instituciones que facilitan una agricultura multifuncional. La Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTD) proporciona información sobre el modo en que pueden utilizarse los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícolas para reducir el hambre y la pobreza, mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales y la salud humana, y promover un desarrollo equitativo y sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. El conjunto completo de trabajos de la IAASTD comprende un informe mundial y cinco informes regionales con sus respectivos resúmenes dirigidos a los responsables de la toma de decisiones, además de un informe de síntesis con su correspondiente resumen. Los informes fueron aceptados en la asamblea plenaria intergubernamental celebrada en Johannesburgo en abril de La evaluación contó con el patrocinio de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En ella participaron cinco organismos del grupo de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contenidos de Síntesis temática de la IAASTD se han extraído directamente de los informes de la IAASTD publicados en 2009 por Island Press. Para obtener más información sobre la IAASTD, visite para solicitar publicaciones, ingrese en

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background

ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background ESTRATEGIA DEL AREA FOCAL DE DEGRADACIÓN DE TIERRAS Background El área focal de degradación de tierras es la ventana del FMAM para apoyar los esfuerzos de los países elegibles para combatir la degradación

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

La seguridad alimentaria en Un mundo inestable

La seguridad alimentaria en Un mundo inestable La seguridad alimentaria en Un mundo inestable Síntesis temática Volatilidad de los precios de los alimentos Las causas subyacentes de los aumentos más recientes del precio de los alimentos son complejas

Más detalles

Comercio y mercados: Seguir actuando como hasta ahora no es una opción

Comercio y mercados: Seguir actuando como hasta ahora no es una opción Síntesis temática Comercio y mercados: Seguir actuando como hasta ahora no es una opción La falta de inversiones agrícolas en los países en desarrollo por ejemplo, en información, servicios e infraestructura

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes:

Más detalles

Inocuidad de los alimentos, sanidad animal y vegetal: Aspectos relacionados con la salud humana y la sostenibilidad

Inocuidad de los alimentos, sanidad animal y vegetal: Aspectos relacionados con la salud humana y la sostenibilidad Síntesis temática Inocuidad de los alimentos, sanidad animal y vegetal: Aspectos relacionados con la salud humana y la sostenibilidad A fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo y sostenibilidad,

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza)

HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) ... por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable. HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) El agrónomo y entomólogo suizo Dr. Hans

Más detalles

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012.

2. La propuesta será remitida al Subcomité Virtual de Revisión para evaluación y será examinada por el Comité de Proyectos en marzo de 2012. PJ 26/12 30 enero 2012 Original: inglés C Comité de Proyectos/ Consejo Internacional del Café 5 8 marzo 2012 Londres, Reino Unido Incentivos económicos para sistemas agroforestales de producción de café

Más detalles

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina

RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718 Revista.ria@inta.gob.ar Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina Castilla, Florencia. Una decisión agronómica que combina rotación

Más detalles

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 Introducción La Conferencia Rio +20 busca renovar el compromiso de los líderes mundiales en favor del Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la conferencia

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola. Linda COLLETTE, FAO

Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola. Linda COLLETTE, FAO Implementación del programa de trabajo del CDB sobre diversidad biológica agrícola Linda COLLETTE, FAO Sumario I- Diversidad biológica agrícola y la agricultura II- Programa de trabajo sobre la diversidad

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/Asselin Mensajes clave de la FAO: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más justo, más próspero, pacífico y

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PROGRAMA OPERACIONAL NO. 7 REDUCCIÓN DE LOS COSTOS A LARGO PLAZO DE LAS TECNOLOGÍAS DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS QUE PRODUCEN ESCASAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 7.1 La Convención Marco

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO Octubre, 2000 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Efectos de los Desastres en la agricultura.

Efectos de los Desastres en la agricultura. FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Efectos de los Desastres en la agricultura. Representación de la FAO en la República Dominicana Impacto

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Prohibida su publicación hasta las 3.01 h, hora del Meridiano de Greenwich/11.01 (hora de Beijing), del 4 de diciembre de 2007 Para más información, puede ponerse en contacto con:

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo del Plan de Acción suscrito por los Jefes de Estado y

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas.

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia de

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología

Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta desde la Agroecología ENCUENTRO INTERNACIONAL EUROPA-AMERICA LATINA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PANEL 4 Retos y oportunidades para America Latina?: cambio climático y crecimiento verde. Una respuesta

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD CLIMÁTICA Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición

Más detalles

Impacto y Sostenibilidad del Manejo de Cuencas

Impacto y Sostenibilidad del Manejo de Cuencas Impacto y Sostenibilidad del Manejo de Cuencas 8.1 IMPACTO DEL MANEJO DE CUENCAS, BENEFICIOS Y VENTAJAS EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. Los efectos producidos por el Manejo de Cuencas son variables

Más detalles

Factores ambientales que influyen en la producción animal

Factores ambientales que influyen en la producción animal Factores ambientales que influyen en la producción animal Profa. Eva Romero UCV-Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Objetivos Relacionar los

Más detalles

Adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático Jessica Scranton Adaptación al cambio climático basada en el manejo de ecosistemas para pequeños productores agrícolas de subsistencia y cafetaleros en América Central (CASCADA) Qué es el Proyecto CASCADA?

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero CÓMO LOS PAÍSES PRODUCTORES PUEDEN ESTABLECER PARTICIPACIÓN EFICAZ CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES Y DONANTES, Y ASEGURAR QUE LA FINANCIACIÓN DE ESAS ORGANIZACIONES SATISFAGA LAS NECESIDADES

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Alimentar al mundo, erradicar el hambre

Alimentar al mundo, erradicar el hambre WSFS 2009/INF/2 Resumen Alimentar al mundo, erradicar el hambre Según las previsiones, a mediados de este siglo la población mundial habrá alcanzado los 9 100 millones de personas, cifra que supone un

Más detalles

La propuesta del sector campesino UNAFOR. REDD+, cambio climático y el pago de servicios ambientales. Unión Nacional Agroforestal.

La propuesta del sector campesino UNAFOR. REDD+, cambio climático y el pago de servicios ambientales. Unión Nacional Agroforestal. Costa Rica Contenido...2 Fines de la Unión Nacional Agroforestal...2 Una propuesta construida desde las bases campesinas: Conservación, Adaptación, Seguridad Alimentaria y Mercados Verdes...4 REDD+, cambio

Más detalles

7 de Julio Día de la Conservación del Suelo

7 de Julio Día de la Conservación del Suelo 7 de Julio Día de la Conservación del Suelo "El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso" Dr. Hugh Hammond Bennet El 7 de Julio

Más detalles

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS

EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS ANEXO I EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS Y SUB-TEMAS PARA INTEGRAR LA CARTERA NACIONAL DE PROYECTOS DE MÉXICO A SER FINANCIADA POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF) PARA EL PERIODO 2011-2014 COMITÉ

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

La Seguridad Alimentaria en las Américas

La Seguridad Alimentaria en las Américas La Seguridad Alimentaria en las Américas José Miguel Pérez, Encargado de la Oficina Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Cooperación Económica y Técnica XXIII Reunión de Directores

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 Introducción Hasta el final de ( PAC). 2013 se va a proceder a una reforma de la

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 II Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 102.ª reunión, 2013:

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Plan de trabajo estratégico institucional relativo a las donaciones a nivel mundial y regional para 2012

Plan de trabajo estratégico institucional relativo a las donaciones a nivel mundial y regional para 2012 Signatura: EB 2012/105/R.26 Tema: 8 Fecha: 21 de marzo de 2012 Distribución: Pública Original: Inglés S Plan de trabajo estratégico institucional relativo a las donaciones a nivel mundial y regional para

Más detalles

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural FP(14)6413:1 Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural LOS BOSQUES EUROPEOS Los bosques son los pulmones de Europa,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ PROYECTO COMUNITARIO NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA EJE DE INVESTIGACIÓN: ECONOMÍA COMUNITARIA HUERTOS FAMILIARES URBANOS

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC

Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica. MBA Manuel Jiménez SE-CAC Comentarios y complementos especialmente orientados a Centroamérica MBA Manuel Jiménez SE-CAC CONTENIDO Conceptos básicos Fuente de emisiones: global y en CA Indicadores SAN seleccionados Actividades relevantes

Más detalles

DE LA AGROECOLOGIA AL SABER CAMPESINO

DE LA AGROECOLOGIA AL SABER CAMPESINO DE LA AGROECOLOGIA AL SABER CAMPESINO Pautas conceptuales Freddy Espinoza Colque. En: http://www.agruco.org/articulos/a_espinoza_entorno_n2_a2.html Material compilado para la cursada de 1. Antecedentes.

Más detalles

CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS ENERO Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre (28 de enero) Acuerdo de 140 países que ratificaron

Más detalles

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales

Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de armonización del Grupo de Trabajo de Indicadores Ambientales Seminario Regional: Hacia una estrategia Regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Indicadores de la ILAC y de los ODM: iniciativas de

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Cambio climático y salud

Cambio climático y salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A62/11 Punto 12.7 del orden del día provisional 6 de marzo de 2009 Cambio climático y salud Informe de la Secretaría 1. Existe un amplio y creciente consenso entre la comunidad

Más detalles

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1 I. Introducción Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1 Johannesburgo (Sudáfrica) - 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 1. De la Conferencia de las

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 55ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A55/7 Punto 13.3 del orden del día provisional 19 de abril de 2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Informe de la Secretaría

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Seminario Iberoamericano de Eco Innovación Chile 2013

Seminario Iberoamericano de Eco Innovación Chile 2013 Seminario Iberoamericano de Eco Innovación Chile 2013 Marco de las políticas públicas para la gestión sustentable de los ecosistemas acuáticos Pedro Navarrete Ugarte Jefe Depto. Asuntos Hídricos y Ecosistemas

Más detalles

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN

Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN Situación del Programa de Cooperación Técnica Alemana GESOREN 1. Datos generales Nombre: Número del Programa: PN 2003.2003.6 Responsable de la oferta: Organismo ejecutor: Región del Programa: Gestión Sostenible

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta

La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta La Vía Campesina sobre el calentamiento global Los pequeños productores están enfriando el planeta Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES.- Después de finalizada nuestra investigación monográfica sobre Las Políticas Ambientales en El Salvador, enfocándonos principalmente en La Política

Más detalles

Introducción al enfoque por ecosistemas

Introducción al enfoque por ecosistemas Introducción al enfoque por ecosistemas El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de la tierra, el agua y los recursos vivos que promueve la conservación y la utilización sostenible

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6

6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6 + 6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6 + Contenido de la unidad 6.1 6.2 Suelo y sus funciones Degradación del suelo

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION

LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REGION ANDINA: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFIOS PARA LA INNOVACION A. Devaux, J. Andrade-Piedra, M. Ordinola, C. Velasco, G. Hareau Centro Internacional de la Papa (CIP)

Más detalles

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Resolución IX.9. 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Los humedales y el agua: mantienen la vida, nos dan el sustento! Kampala (Uganda), 8 a

Más detalles