UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA"

Transcripción

1 UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA

2 MACROECONOMIA MACROECONOMIA, parte de la Ciencia Económica, que se ocupa en estudiar los factores que afectan al conjunto de la economía y estudia el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Estudia variables tales como los tipos de interés, la inflación, el desempleo, así como el crecimiento económico y como los gobiernos utilizan la política monetaria y fiscal para tratar de incidir en la evolución de la misma. Las principales variables de las que se ocupa serían la producción agregada, el empleo total y el nivel general de precios.

3 CONTABILIDAD NACIONAL CONTABILIDAD NACIONAL: Cuantificación de la economía de un país, de sus componentes y sus relaciones con otras economías. La Contabilidad Nacional, constituye un instrumento esencial para la adopción de medidas de política económica. La necesidad de disponer de un Sistema de Cuentas Nacionales para los países, se pone de manifiesto a raíz de la depresión del 29. Debido a la escasa información disponible no se pudieron comprender los motivos que la desencadenaron, dificultando la forma de combatirla. (Kuznets).

4 CN. CARACTERÍSTICAS Es la contabilidad del conjunto de la Economía. Es el medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. No confundir con la Contabilidad Pública, Los datos de esta última son un subconjunto de la Contabilidad Nacional. Es un instrumento de política economía, para fundamentar las decisiones que se tienen que tomar en materia. Fiscalidad, Mercado de Trabajo, Energía, Presupuestos

5 CN. APLICACIONES Conocer la estructura de la economía en su conjunto. (Cálculo del valor añadido, consumo, importaciones, inversión.) Analizar partes de una economía (Mercado Trabajo, Sistema Bancario.) Analizar la evolución en el tiempo de una economía o de sus partes (Crecimiento PIB). Comparación entre países, regiones, etc..

6 CN. SECTORES Para la cuantificación de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores: Empresas mercantiles. Sociedades no financieras. Incluye las empresas propiedad del Estado. Sociedades financieras. Bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros y fondos de pensiones. Administraciones Públicas. Hogares. Instituciones privadas sin fin de lucro. Sector exterior: Instituciones de la Unión Europea. Estados miembros de la Unión Europea. Terceros países y organizaciones internacionales.

7 Limites: - Se considera ACTIVIDAD ECONÓMICA a aquella que es objeto de transacción monetaria en el mercado. -Existe actividad económica de mercado no declarada o ligada a actividades ilícitas que aparecen ocultas estadísticamente. - La expresión monetaria de producciones físicas de bienes y servicios, dificulta la estimación correcta de los valores reales por ausencia de deflactores adecuados para todos los componentes agregados. - No inclusión de criterios referidos a la distribución de la renta, el agotamiento de recursos naturales, los efectos negativos de la contaminación, o grados de satisfacción que aportan los bienes y servicios consumidos y el esfuerzo colectivo realizado en su obtención. En síntesis, la contabilidad nacional es una metodología que sirve para aproximarse a la cuantificación de la actividad económica, pero que sin embargo, es claramente insuficiente si se toma como referencia para evaluar el grado de desarrollo social y económico de un país.

8 Se calculan mediante procedimientos estadísticos de captura de datos. Se cuantifican variables que se encuentran armonizadas con respecto a la UE y otros países, de forma que sean comparables. Las variables, son principalmente de dos tipos: VARIABLE FLUJO: Se generan de forma continua a lo largo del tiempo. Se miden en cantidades por unidad de tiempo. Ejemplo: Número de coches fabricados en un año. VARIABLE FONDO: Se miden en un instante de tiempo. Ejemplo: Número de coches del parque móvil.

9 PIB PRODUCTOS INTERIOR BRUTO

10 PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año en un territorio (nacional). (serie temporal continua). Mide el tamaño de una economía, de forma que podemos compararla con la de años anteriores y hacer comparaciones con otros países o regiones. Es una variable tipo flujo, que no incluye el valor de bienes intermedios, y computa el valor de toda la producción obtenida en el interior tanto por nacionales como por extranjeros.

11 Se valoran a precios de mercado (corrientes) Hay que buscar una unidad de medida común, en este caso, el valor del mercado (cantidad x precio) El PIB puede subir tanto si se incrementa el número de unidades, como si sólo lo hace el precio de las mismas. El nivel de precios (inflación) puede falsear el resultado obtenido del PIB, en dos periodos, por ello se utiliza el PIB real. (a precios constantes) que calcula el PIB a precios de un año, denominado base. PIB = S (Q x P) DPIB = DQ+ DP

12 La suma de los valores de mercado de todos los bienes y servicios nos conduce a la PRODUCCIÓN AGREGADA. 3 MÉTODOS DE CALCULO.

13 1.- MÉTODO DEL GASTO. GASTO EN BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS EN EL MERCADO INTERIOR. (DEMANDA) Sumar el gasto agregado en bienes y servicios finales adquiridos, en el país en un año. PIB = C+I+G+(X-M) C= CONSUMO DE LOS HOGARES I= INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS G = GASTO PÚBLICO X=EXPORTACIONES M=IMPORTACIONES

14 2.- MÉTODO DE LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS FINALES. (OFERTA) Suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía. No se suman los bienes de segunda mano. La manera de evitar dobles contabilizaciones es calcular el PIB solo sumando el valor añadido, es decir el valor que se le incorpora en cada fase de la producción.

15 3.- METODO DE LAS RENTAS. Se suman todas las rentas pagadas por las empresas de la economía a los factores de producción. Sueldos, intereses, rentas, etc.. PIB = RL+ RK + Rr + Bº + A + (Ti - P) RL = Rentas del Trabajo. (Sueldos..) RK = Rentas de capital. (dividendos.) Rr = Intereses Bº = Beneficios A = Amortizaciones Ti = Impuestos indirectos. P = Subsidios y prestaciones.

16

17 El PIB absoluto, es dificilmente comparable con otras economías, para relativizar la magnitud, se usa el PIB per Cápita, que consiste en dividir el PIB entre la población del país. Con ello podemos comparar productividades por país. No es indicativo del nivel de vida de la población de una país.

18 DEFICIENCIAS PIB - No incluye las ACTIVIDADES que NO se realizan a través del MERCADO (autoconsumos, como trabajo amas de casa, agricultura de subsistencia. Diferencias excesivas entre países ricos y pobres. - No incluye la ECONOMIA SUMERGIDA (actividades ocultas con fines evasivos) o irregular (trafico de drogas). Cuanto mayor sea el peso de la misma en el país, se subestimará la verdadera actividad económica. - NO ES UN BUEN INDICADOR DEL NIVEL DE BIENESTAR. No tiene en cuenta externalidades de la producción (polución, fabricación armamento). Se han buscado índices alternativos sin éxito. No obstante, el PIB guarda relación con el bienestar, ya que permite a los ciudadanos disfrutar de más bienes o mejores servicios como sanidad o educación.

19 No obstante, el Instituto Nacional de Estadística, tratando de solventar la primera de las deficiencias: - Incorpora en el PIB el autoconsumo de las familias de agricultores, pues lo considera como si tuvieran que pagarlo en el mercado. - Además, estima el alquiler que pagarían los dueños de las viviendas si tuvieran que alquilárselas a otras personas y lo incluyen en el PIB. En los países de la OCDE, se calcula que el peso de la economía sumergida asciende al 17% del PIB oficial, pero con grandes diferencias (Suiza 7,8%; Grecia 30,1%; EEUU 8,8%; España en torno al 28%) Fuente: Economía Aplicada UAM Santos Ruesga y Domingo Carbajo.

20 PIB NOMINAL, corresponde a la valoración de la producción a precios corrientes, es decir a los precios de cada año. PIB REAL, corresponde a la valoración de la producción al precio del año base. Con ello quitamos el efecto de la modificación producida por los precios (inflación o deflación).

21 TASA CRECIMIENTO PIB TASA CRECIMIENTO DEL PIB. Es uno de los indicadores más utilizados en la evolución de la actividad económica de un país. PIBreal (T)-PIB real (T-1) TASA VAR PIBreal (T)= X 100 PIB real (T-1) La tasa de variación tambíén se puede calcular para el PIBnominal, pero el significado es distinto poque la tasa recogería la variación de los precios. Cuando se habla de crecimiento de la economía se está haciendo referencia a la tasa de crecimiento del PIB real.

22 PRODUCTO NACIONAL BRUTO Además del PIB existen otras formas de medir la producción del país, que difieren de aquél, pero que tienen utilidad como indicadores alternativos. PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen durante un período de tiempo, utilizando factores de producción nacionales, independientemente de si dichos factores están localizados dentro o fuera del país de que se trate. PNB = PIB - Rentas de factores extranjeros en territorio nacional (RFEN) (Sueldo futbolista extranjero). + Rentas de los factores nacionales en el extranjero (RFNE) (Sueldo futbolista español en el extranjero).

23 PRODUCTO NACIONAL NETO PNN = PNB-DEPRECIACIÓN DEPRECIACIÓN: También llamada consumo de capital fijo, es la parte de la inversión destinada a reposición del capital fijo (deterioro, obsolescencia o desgaste del capital fijo, algunas máquinas dejan de funcionar, las infraestructuras requieren reparaciones. El PNN mide mejor la producción que puede repartirse entre los agentes económicos, ya que, en realidad, la producción que se destina a la reposición no supone un aumento del disponible neto de nadie. Se destina a cubrir la pérdida derivada de la depreciación.

24 RENTA NACIONAL RENTA NACIONAL (RN): Mide la suma total de las rentas generadas a favor de los poseedores de factores productivos como contraprestación al proceso productivo durante un año. Se calcula a coste de factores, a diferencia del PNN que es a precios de mercado. Por eso, también se le llama PNN a coste de los factores. Para ello se restan los Impuestos Indirectos Netos. Las subvenciones se consideran impuestos negativos. RN = PNN (IIndirectos + Subvenciones)

25 RENTA PERSONAL RP: Es la suma de rentas o ingresos que perciben las personas. RP = RN - Beneficios empresariales no distribuidos (ahorro empresas) (BND) - Impuesto beneficios empresariales (TSB). - Cotizaciones sociales (TSS). +Transferencias Netas del Estado (TNE) (pensiones, desempleo..) + Intereses de la deuda pública (convención) (IDP).

26 RENTA PERSONAL DISPONIBLE RPD : Renta que efectivamente pueden utilizar las economías domésticas RPD= RP - Impuestos directos que gravan las rentas de las personas (TDP). RPD = Consumo privado + Ahorro privado

27 INDICADORES RENTA Y PRODUCCIÓN PIB RFEN PNB RFNE REPO PNN IINET RN BND TSB TSS RP TNE TDP RPD IDP CONSUMO AHORRO

28 LA INFLACIÓN

29 La inflación, es una subida generalizada de precios durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Deflación. Es una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía. Se mide mediante el uso de indicadores del nivel general de precios, como el IPC

30 EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Entre otras causas, son dos fundamentalmente: Incremento de precios, como consecuencia del incremento del precio de los factores. Incremento de precios, como consecuencia del aumento de la demanda. La inflación por la segunda causa es más controlable con medidas políticas, la primera necesita fundamentalmente medias de intervención en el mercado. Las dos medidas más importantes del NGP son: El INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC) El DEFLACTOR DEL PIB (ya visto)

31 EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS A la hora de estudiar el NGP y su evolución en la economía son los siguientes: - Existencia de múltiples productos. - Los precios pueden experimentar una evolución diferente. Unos suben y otros bajan. - El peso de cada producto en el consumo de la sociedad varía. A la hora de calcular un índice no puedo dar la misma importancia a todos. El precio de cada producto afecta al poder adquisitivo del consumidor tanto más cuanto mayor sea el gasto que realiza en ese bien. Por eso hay que dar más peso a los productos en los que se realiza más gasto.

32 El ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC) es la medida del nivel de precios más utilizada. El IPC es una medida de los precios agregados y se calcula como la media ponderada de los precios de los bienes de consumo finales. Este índice, engloba exclusivamente los precios de los bienes y servicios de consumo final, pero no los precios de los bienes intermedios y de capital.

33 EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO Problemas que plantea el índice: Debido al carácter constante de la cesta de consumo (ponderaciones): - Sesgo de sustitución. Sustitución que hacen los consumidores ante la variación de precios. - Dificultad para introducir nuevos productos que aparecen debido a la innovación. (Compras Internet, acceso internet) Además, es muy difícil distinguir que incrementos de precio se deben a mejoras en la calidad de los productos. El proceso no puede recoger las mejoras que van experimentando los productos a lo largo del tiempo.

34 EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula el IPC en España utilizando un Índice de Laspeyres Encadenado. Se elabora mensualmente y se desglosa a nivel nacional, comunidad autónoma y provincial. Este Índice se revisa cada 5 años (cesta, ponderaciones...) La información acerca del consumo de las familias se obtiene a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que se realiza trimestralmente.

35 EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Vivienda Menaje Medicina Transporte Comunicaciones Ocio y cultura Enseñanza Hoteles, cafés yrestaurantes Otros bienes y servicios Total

36 INFLACIÓN SUBYACENTE. Es el calculo del IPC, una vez anulado el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos. Su objetivo es eliminar del IPC, los componentes más volátiles, es decir aquellos cuyos precios, se hayan intervenidos o varían en condiciones ajenas al mercado, o por efecto de éste.

37 EL DEFLACTOR DEL PIB Es posible utilizar el cociente entre estas dos magnitudes como una medida del nivel general de precios que se conoce como DEFLACTOR DEL PIB. PIB nominal año (T) Deflactor PIB (T) = X 100 PIB real año (T) El Deflactor del PIB toma el valor 100 en el año base y será tanto más elevado en un año determinado, cuanto mayor haya sido el incremento de precios desde el año base

38 EL DEFLACTOR DEL PIB El Deflactor del PIB toma el valor 100 en el año base y será tanto más elevado en un año determinado, cuanto mayor haya sido el incremento de precios desde el año base:

39 DEFLACTOR PIB DEFLACTOR PIB EN ESPAÑA BASE 2000 Ejercicio PIB Real PIB Nominal Deflactor Inflación , ,6 3, , ,7 4, , ,2 4,1

40 DIFERENCIAS ENTRE IPC Y DEF. PIB Aunque el IPC y el Deflactor del PIB son índices que miden los precios agregados de un país, presentan algunas diferencias: -El IPC solo incluye el precio de los bienes destinados a consumo final, mientras que el Deflactor incluye el precio de todos los bienes y servicios que se producen en el país (productos intermedios, bienes de capital, etc ) -Los precios de los bienes importados se incluyen en el IPC pero no en el PIB al no ser producidos en el país. -El IPC se pondera por los hábitos de consumo de los años anteriores al período que se compara. El Deflactor pondera a partir de la producción del ejercicio corriente. El IPC es más adecuado para determinar cuanto suben los precios para los individuos y las familias, dado que estos comprenden básicamente bienes de consumo. El Deflactor es más adecuado para comparar si los productos de un país, se están encareciendo respecto de los del extranjero.

41 MAGNITUDES NOMINALES Y REALES MAGNITUDES NOMINALES: Son aquellas que se determinan con arreglo al precio de cada período. Para calcular el valor de magnitudes en macroeconomía, hay que agregar elementos heterogéneos (pepinos, coches ), para lo cual, se convierten en valores monetarios utilizando los precios. El dinero constituye la medida del valor de las cosas. Pero debido a la variación de los precios, no es posible comparar magnitudes determinadas con los precios de cada año, puesto que la variación que experimentarán presentará una doble componente: la derivada del incremento de precios y la del verdadero incremento de la magnitud.

42 MAGNITUDES NOMINALES Y REALES Por ejemplo, si comparamos el PIB de 2 períodos, no podemos saber que parte del incremento se debe a un aumento del número de unidades producidas y que parte a la variación de precios. Para hacer comparables las magnitudes de dos períodos, hay que DEFLACTARLAS. DEFLACTAR, consiste en dividir la magnitud por el IPC de cada año y así todas quedan expresadas en euros con poder adquisitivo del año que se toma como referencia (año base). A las magnitudes deflactadas se las denomina MAGNITUDES REALES y son comparables entre sí.

43 LA TASA DE INFLACIÓN TASA DE INFLACIÓN: Incremento porcentual del NGP durante un año. Generalmente se mide como el incremento del IPC. IPC (X) - IPC (X-1) TASA (X)= X100 IPC (X-1) PAIS/AÑO ESPAÑA 4,2% 1,4% 0,8% 3,0% EEUU 4,1% 0,1% 2,7% 1,5% JAPÓN 0,7% 0,4% -1,7% -0,4% VENEZUELA 22,5% 30,9% 25,1% 26,9%

44 LA TASA DE INFLACIÓN AÑO IPC TASA INFLACIÓN ,92 17,92% 2 134,58 14,13% ,58% -Si el IPC se INCREMENTA hay INFLACIÓN. -Si el IPC DISMINUYE hay DEFLACIÓN. -Si el IPC se INCREMENTA en una proporción SUPERIOR al período anterior la inflación AUMENTA. -Si el IPC se INCREMENTA en una proporción INFERIOR al período anterior la inflación DISMINUYE.

45 LA TASA DE INFLACIÓN La tasa de inflación, también puede establecerse en términos del Deflactor del PIB: D PIB (X) D PIB (X-1) TASA (X)= X100 D PIB (X-1)

46 EFECTOS DE LA INFLACIÓN 1.- Si suben los precios, no quiere decir que se produzca una pérdida de poder adquisitivo. Las empresas suben sus precios y pueden pagar salarios más altos. Generalmente, los salarios, las pensiones, los alquileres, recogen cláusulas para ajustarse periódicamente a la variación de los precios. A esta corrección automática se le denomina INDICIACIÓN. La indicación de una economía, acarrea un espiral de inflación

47 EFECTOS DE LA INFLACIÓN 2.- En las operaciones financieras, hay que distinguir dos tipos de interés: -El interés nominal. -El interés real, que se obtiene al eliminar los efectos de la inflación en el nominal. Por ejemplo, si el nominal es del 7% y la inflación del 4%, el real sería del 3%. Si la inflación fuese del 10%, el real sería -3%. En este último caso, el prestamista está perdiendo poder adquisitivo, ya que por sacrificar consumo presente por futuro, no es que no gane, sino que pierde. EFECTO FISHER: Los tipos nominales tienden a adaptarse a la tasa de inflación para mantener la ganancia real de los prestamistas. Si sube la tasa, subirán los tipos de interés y viceversa.

48 EFECTOS DE LA INFLACIÓN 3.-Pérdida de valor que experimentan las personas que conservan parte de su riqueza en forma de dinero. Es lo que se conoce como impuesto de la inflación, que pagan las personas que se encuentran en la situación expuesta. Los efectos de la inflación se convierten en especialmente graves, cuando tienen lugar procesos de HIPERINFLACIÓN, episodios en los que la tasa puede superar el 1000%. El deterioro del poder de compra de la moneda es tan rápido, que hace que los agentes económicos, pierdan mucho tiempo y esfuerzo tratando de convertir el dinero en activos más seguros. (dólares).

49 INFLACCIÓN EN ESPAÑA INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO ARMONIZADO. Los países que han ingresado en la Unión Europea han perdido en parte la flexibilidad de diseñar sus propios índices, y deben hacerlo de acuerdo con las normas que establece el Banco Central Europeo. El índice de acuerdo con estas normas, se calcula en España desde 1997.

50 INFLACCIÓN EN ESPAÑA INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES. El INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que estos efectúan, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

51 EMPLEO

52 INDICADORES NIVEL EMPLEO La macroeconomía se ocupa de estudiar las magnitudes agregadas relativas al nivel de empleo del factor trabajo, que guardan relación con las relativas a la producción, puesto que a mayor nivel de empleo del factor trabajo mayor nivel de producción. Es la variable macroeconómica que más directamente sienten los individuos.

53 CLASIFICACIÓN POBLACIÓN SEGÚN SU RELACIÓN CON MERCADO LABORAL POBLACIÓN: Nº DE PERSONAS TERRITORIO. Residente y censada. QUE HABITA EN POBLACIÓN EN EDAD DE NO TRABAJAR: (<16). POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR: (>=16). POBLACIÓN INACTIVA: (estudiantes, jubilados, no demandantes de empleo). amas de casa, POBLACIÓN ACTIVA: (Quieren trabajar). OCUPADOS O EMPLEADOS: Parte de la población activa con empleo. Se dividen en asalariados y trabajadores por cuenta propia o autónomos. DESEMPLEADOS: Personas que queriendo trabajar no disponen de empleo. Estas magnitudes son variables fondo y se refieren a un momento concreto en el tiempo. Existen movimientos entre unos grupos y otros dependiendo de la edad, voluntad de trabajar, si tienen o no empleo.

54 CLASIFICACIÓN POBLACIÓN SEGÚN SU RELACIÓN CON MERCADO LABORAL EN EDAD DE NO TRABAJAR INACTIVOS POBLACIÓN TOTAL EN EDAD DE TRABAJAR ACTIVOS DESEMPLEADOS OCUPADOS POR CUENTA PROPIA POR CUENTA AJENA

55 INDICADORES NIVEL EMPLEO Indicadores del nivel de empleo: Población activa -TASA ACTIVIDAD = x 100 Población edad trabajar Desempleados -TASA DESEMPLEO = x 100 Población activa

56 INDICADORES NIVEL EMPLEO A la hora de estudiar las tasas de desempleo, podemos considerar dos magnitudes: FRECUENCIA: Número de personas que pierde su empleo cada mes de cada 100 activos. Precariedad. DURACIÓN: Número de meses que en promedio, tarda en encontrar un empleo la persona que perdió el suyo.

57 INDICADORES NIVEL EMPLEO Dos países pueden tener la misma tasa de desempleo, pero con distinta composición en cuanto a frecuencia y duración. Si la tasa tiene un fuerte componente de frecuencia con una duración baja, nos encontramos con un mercado muy dinámico con mucha movilidad y elevada rotación entre empleo y desempleo. En caso contrario (frecuencia baja con duración larga) es un mercado con poca movilidad y baja rotación entre empleo y desempleo. Pocas personas pierden su empleo, pero el que lo pierde tarda mucho en encontrar otro.

58 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO Problemas que se plantean: - Dificultades para diferenciar a desempleados de inactivos. La única diferencia radica en que exista voluntad de trabajar o no. Como las intenciones no se pueden observar, se tiene que deducir este extremo bien por la conducta de la persona (inscrito en las oficinas de empleo), bien a través de preguntas expresas. - Economía sumergida. Trabajadores que se declaran desempleados y computan como tales, pero en realidad están trabajando.

59 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO Hay tres formas de medir el desempleo: Considerando las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo. PARO REGISTRADO A través de encuestas periódicas. EPA. Afiliación a la seguridad social. TGSS.

60 EL DESEMPLEO REGISTRADO: Está constituido por todas las personas que están inscritas en las oficinas de empleo públicas como demandantes de empleo. El supuesto implícito en esta medición es que sólo desean trabajar las personas que están inscritas. Pero hay personas que no se inscriben porque lo considera poco eficaz o se inscribe porque es necesario para obtener algún subsidio. _2013/intro.pdf

61 MEDICIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS: Se obtienen realizando preguntas relativas a su situación laboral a una muestra de personas seleccionadas al azar. A través de las preguntas se concreta si es un inactivo, o está desempleado. Se considera que las cifras de desempleo medidas a través una encuesta poseen más fiabilidad que las cifras del paro registrado. En España la más importante es la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.

62 - La EPA es una investigación por muestreo de periodicidad trimestral (se recogen datos en las trece semanas personal y telefónicamente), dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional (por ejemplo, los portugueses que trabajan en España y residen en Portugal no) y cuya finalidad es averiguar las características de dicha población en relación con el mercado de trabajo. - Considera activa a toda persona de 16 años o más que en el período de referencia ha estado trabajando al menos una hora a la semana o se encuentra en disposición de hacerlo. El resto de mayores de 16 años, se consideran inactivos. - Considera desempleados a los mayores de 16 años que, estando disponibles para trabajar y habiendo buscado trabajo activamente no han sido capaces de encontrarlo.

63 AFILIACÍÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL En España, para trabajar de forma legal, hay que estar inscrito en algún régimen de la seguridad social, R. General, RETA, etc., con lo cual contando las personas afiliadas a estos regímenes, se puede tener una cifra exacta de las personas que están trabajando.

64 EFECTOS DEL DESEMPLEO COSTES ECONÓMICOS: - Bienes y servicios que se dejan de producir por los trabajadores desempleados. - Caída de la recaudación fiscal. - Abono de las prestaciones por desempleo. - Incremento de gasto sanitario y de seguridad para hacer frente a los costes psicológicos y sociales. - Déficit público o incremento presión fiscal al resto de ocupados. COSTES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES: - Enfermedades mentales, cardiovasculares. - Delincuencia

65 OTRA MAGNITUDES DEL DESEMPLEO - DESEMPLEO ESTACIONAL: Cambios en la demanda de trabajo debido a la estación del año (turismo, campaña agrícola ). En otoño se incrementa el desempleo estacional por el final de la temporada de verano. - DESEMPLEO FRICCIONAL: Ligado al funcionamiento normal del mercado. Trabajadores que abandonan su empleo buscando uno nuevo. - DESEMPLEO ESTRUCTURAL: También llamado a largo plazo o involuntario. Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y los requerimientos de los empleadores. Por ejemplo reconversión de sectores como el naval o la minería. - DESEMPLEO CÍCLICO: Pérdidas de puestos de trabajo por las recesiones. En macroeconomía se afirma que se ha alcanzado el pleno empleo cuando se sale de una recesión y el desempleo cíclico se reduce a cero (porque el mercado de trabajo alcanza el equilibrio), aún cuando siga habiendo desempleo friccional, estacional y estructural

66 LA BALANZA DE PAGOS

67 LA BALANZA DE PAGOS La BALANZA DE PAGOS (BP) de un país es un documento contable en el que se registra el importe, en unidades monetarias, de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en ese país con los residentes en el resto del mundo, durante un año. Las transacciones se clasifican, atendiendo a su naturaleza, en tres grandes cuentas: - La cuenta corriente. - La cuenta de capital. - La cuenta financiera.

68 CUENTA CORRIENTE ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS SUBCUENTA INGRESOS/VAR PASIVOS PAGOS/VAR ACTIVOS MERCANCIAS Exportaciones Importaciones SERVICIOS Exportaciones Importaciones RENTAS Cobros del exterior Pagos al exterior TRANSFERENCIAS Remesas del exterior Remesas al exterior CAPITAL Cobros del exterior Pagos al exterior FINANCIERA INVERSIONES Extranjeras en país Nacionales en exterior ERRORES Y OMISIONES OTRA INVERSIÓN VARIACIÓN RESERVAS Préstamos del exterior Préstamos al exterior Aumento o disminución

69 LA BALANZA DE PAGOS MERCANCIAS: Productos tangibles. SERVICIOS: Transacciones de productos no tangibles, como transportes, seguros, turismo, viajes, comunicaciones. RENTAS: Rentas del capital financiero (intereses, dividendos) y los ingresos por trabajo obtenido en un país distinto al de residencia. TRANSFERENCIAS: Remesas de emigrantes y todo tipo de operaciones sin contrapartida. CAPITAL: Transferencias de capital (como los fondos europeos) y la liquidación del patrimonio de emigrantes, FINANCIERA: Operaciones que incrementan o reducen, la columna de variación de pasivos, son aquellas que implican un aumento o disminución de la posición deudora de los residentes del país con el exterior. Por el contrario, las operaciones que suman o restan en la columna de variación de activos conllevan un aumento o disminución de la posición acreedora con el exterior.

70 LA BALANZA DE PAGOS - El registro de las operaciones, sigue el sistema de la partida doble. Cada operación se tiene que anotar en ambos lados, a en el mismo lado con signo contrario. - La BP siempre estará en equilibrio desde el punto de vista contable. - Debido a las imperfecciones del proceso de recogida de datos, las columnas de ingresos y gastos pueden no coincidir exactamente, para lo que se crea la partida adicional de ERRORES Y OMISIONES para hacer que el saldo sea nulo. -El equilibrio contable, no implica siempre la existencia de equilibrio económico. -Una cuenta tiene DEFICIT cuando su saldo es negativo y SUPERAVIT en caso contario.

71 LA BALANZA DE PAGOS Los saldos de las cuentas, aportan información acerca de la situación del país frente al exterior. Una cuenta tiene DEFICIT cuando su saldo es negativo y SUPERAVIT es positivo. DEFICIT por cuenta corriente, implica un aumento de la posición deudora del país frente al exterior. Si compra más que vende, tiene que tomar prestada la diferencia del exterior. Import. > Export. SUPERAVIT supone incrementar su posición acreedora respecto del exterior. Import. < Export. En caso de DEFICIT PERSISTENTE, el país verá incrementar su deuda externa y reducir sus reservas de divisas. En caso de SUPERAVIT PERSISTENTE, el país está reduciendo su consumo e inversión interior (los vende en el exterior) y acumulando reservas y otros activos frente al exterior.

72 CRECIMIENTO Y CICLO

73 IDEA GENERAL La producción de una país evoluciona en el tiempo describiendo una trayectoria oscilante alrededor de una tendencia creciente. El PIB oscila en torno a una tendencia creciente.

74 La tendencia creciente, alrededor de la que fluctúa la producción, se denomina PRODUCCIÓN NATURAL O DE EQUILIBRIO A LARGO PLAZO. La producción natural está determinada por la cantidad de recursos productivos y por la tecnología de que dispone la sociedad. Este concepto de producción natural es diferente al de FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, debido a la existencia de una TASA NATURAL DE DESEMPLEO o tasa de desempleo de equilibrio (rigideces, normativa, capital humano y comportamiento no competitivos)

75 CRECIMIENTO Y CICLO

76 La producción agregada va oscilando, debido a cambios en la utilización de los recursos disponibles describiendo períodos de crisis y períodos de expansión. PERIODO O FASE DE CRISIS. La producción cae por debajo de la producción natural, la utilización de los recursos es baja y la tasa de desempleo es superior a la natural. PERIODO O FASE EXPANSIVA. La producción supera a la producción natural, la utilización de recursos es alta y la tasa de desempleo es inferior a la tasa natural de desempleo.

77 En MACROECONOMÍA, se hace una distinción analítica entre el corto y el largo plazo. Cuando tiene lugar un hecho que separa la producción de su nivel natural, se considera corto plazo, el período de tiempo en que la producción se mantiene alejada de este nivel. El largo plazo es aquél período en el que tiene lugar un ajuste que lleva de nuevo a la producción a su nivel inicial. (tendencia)

78 TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO (enfoque a largo plazo) Por qué la tendencia o producción natural es creciente?. TEORIA DEL CICLO ECONÓMICO (enfoque a corto plazo) Por qué la producción oscila alrededor de la tendencia y tiende a volver a ella?

79 TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO. l/p Estudia el aumento de la producción de un país a largo plazo. Considera que las dotaciones de recursos y la tecnología cambian, dando lugar al crecimiento de la producción. Considera que los recursos siempre se utilizan en su tasa natural, prescindiendo de las oscilaciones cíclicas, que se compensan unas con otras en el muy largo plazo.

80 TEORIA DEL CICLO ECONÓMICO c/p Estudia las oscilaciones cíclicas de la producción, es decir, los motivos por los que la producción se separa de la tasa natural de crecimiento. Construye sus modelos utilizando el supuesto simplificador de que las cantidades de factores disponibles por la sociedad y la tecnología son constantes en el tiempo. Lo único que cambia es la intensidad con que se utilizan.

81 TEORIA DEL CRECIMIENTO El crecimiento a muy largo plazo de la producción se debe, a las llamadas FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: 1. AUMENTO DOTACIONES CAPITAL FÍSICO. 2. AUMENTO DISPONIBILIDAD FACTOR TRABAJO. 3. MEJORA DE LA TECNOLOGÍA. 4. EL MARCO ECONOMICO Y JURÍDICO.

82 AUMENTO DEL CAPITAL FÍSICO CAPITAL FÍSICO O MATERIAL = CAPITAL PRODUCTIVO + INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS CAPITAL PRODUCTIVO. Está formado por maquinaria, bienes de equipo, instalaciones, es decir, por todos aquellos elementos que han sido producidos y se usan para producir. INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS. Elementos relativos a comunicaciones terrestres (carreteras), marítimas (puertos), aéreas (aeropuertos), redes de suministro de energía eléctrica, agua, alcantarillado. Contribuyen a la producción ya que proporcionan servicios fundamentales a las empresas. STOCK DE CAPITAL: El total de capital físico que posee una sociedad en un momento determinado del tiempo. Variable fondo.

83 AUMENTO DEL CAPITAL FÍSICO INVERSIÓN BRUTA: Compra de maquinaria, construcción de instalaciones productivas, de infraestructuras Tiene beneficios para la sociedad, ya que incrementa y preservar el capital productivo, pero también tiene un coste de oportunidad: el consumo al que se renuncia hoy para producir más y consumir más en el futuro. Los recursos para la inversión provienen del ahorro. Los ahorradores prestarán recursos a los empresarios que son los que invierten si la rentabilidad esperada es suficiente. Los empresarios invierten si consideran que las ganancias futuras será superiores a costes de inversión (expectativas). DEPRECIACIÓN: El capital no dura eternamente. Cada año una parte de la maquinaría deja de funcionar, las infraestructuras se van deteriorando.

84 AUMENTO DEL CAPITAL FÍSICO Aumenta por el flujo de INVERSIÓN BRUTA. Disminuye por la DEPRECIACIÓN. INVERSIÓN BRUTA = INVERSIÓN PÚBLICA + INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN NETA = INVERSIÓN BRUTA - DEPRECIACIÓN. INVERSIÓN NETA<0 INVERSIÓN NETA>0 STOCK STOCK

85 AUMENTO Y MEJORA DEL TRABAJO El factor trabajo disponible para una sociedad tiene un triple componente: 1. El NÚMERO de trabajadores. 2. El número de HORAS de trabajo. 3. La calidad o CUALIFICACIÓN de la mano de obra.

86 1) EL NUMERO DE TRABAJADORES estará determinado por la población activa, que puede aumentar por los siguiente motivos: - Crecimiento demográfico. La natalidad será más alta donde tener hijos suponga un menor coste de oportunidad (perdida de ingresos de la madre y aportación de ingresos de los hijos) - La inmigración de trabajadores. Las zonas con salarios más elevados tienden a atraer mano de obra de zonas con salarios más bajos. - Tasa de actividad laboral de población en edad de trabajar. Volumen de la población activa (decisión totalmente voluntaria). La población activa se ha incrementado notablemente debido a la incorporación de la mujer al trabajo.

87 2) EL NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO: En los países desarrollados han disminuido las HORAS, debido a la tecnología, que permite obtener mayor producción con igual o menor mano de obra. Además, hay que tener en cuenta el efecto renta o ingreso de la oferta de trabajo. A medida que aumenta el nivel de vida, los individuos valoran más el ocio.

88 3)CAPITAL HUMANO: Es la cantidad de conocimientos o capacidades de que disponen los trabajadores y que los hace más productivos. El mercado reconoce la mayor productividad del trabajador formado con salarios superiores. Tan importante para producir resulta tener maquinaria adecuada, como trabajadores que sepan manejarla adecuadamente. INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO. Es el proceso por el que adquieren conocimientos y destrezas. Los individuos soportarán el coste de formarse (matrículas, coste oportunidad en tiempo y dinero) si esperan que éste sea compensado por las ganancias futuras. DEPRECIACIÓN DEL CAPITAL HUMANO (Jubilaciones, obsolescencia de conocimientos..) INCREMENTO CAPITAL = INVERSIÓN-DEPRECIACIÓN

89 La PRODUCCIÓN PER CAPITA es un indicador del ingreso medio por habitante, y es importante a la hora de comparar el nivel de vida entre países. La PRODUCTIVIDAD MEDIA DEL TRABAJO, es decir, la cantidad que cada trabajador produce por término medio, es un determinante importante de la producción per cápita de un país: Productividad media del trabajo = Producción total Empleados Producción total Producción per cápita = Población

90 CAMBIO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA. Todos los conocimientos que tiene la sociedad para producir. La tecnología disponible determina la cantidad máxima de bienes y servicios que una economía puede producir con los recursos existentes. AVANCE TECNOLOGÍCO. Cuando se produce un cambio que consiste en alguna invención o descubrimiento de nuevos factores, productos o métodos que permite producir la misma cantidad de bienes con los mismos recursos. El avance tecnológico es la causa principal del crecimiento de la producción y mejora del nivel de vida de la sociedad. DIFERENCIA: La tecnología es el conjunto de conocimientos disponibles, y el capital humano es la cantidad de conocimientos que ha asimilado cada trabajador.

91 CAMBIO TECNOLÓGICO VELOCIDAD: del cambio tecnológico depende de los recursos que se destinan a I+D+i. INVESTIGACIÓN: Actividad por la que se crea un nuevo conocimiento. DESARROLLO: Proceso por el que los conocimientos se van adaptando para ser aplicables a la producción. INNOVACIÓN: Aplicación de los nuevos conocimientos. PATENTE: Garantía de utilización exclusiva de una tecnología o producto durante unos años. Incentivo para el I+D+i. TECNOLOGÍA INCORPORADA: Avance tecnológico que necesita de nuevas máquinas para su puesta en práctica. TECNOLOGÍA NO INCORPORADA: Avance tecnológico que no necesita de la instalación de nuevas máquinas para su aplicación.

92 MARCO ECONOMICO Y JURIDICO ES UNA CONDICIÓN NECESARIA para el crecimiento económico. Hay que crear un marco económico y jurídico eficaz que defina y garantice los derechos de propiedad, limitando la incertidumbre y creando incentivos para la innovación. Es mucho más probable que los individuos se esfuercen y los empresarios inviertan e innoven en un país en el que la ley garantiza los derechos de propiedad sobre las ganancias futuras y exista un elevado nivel de seguridad y estabilidad política.

93 CONTABILIDAD DEL CRECIMIENTO c/p Es una técnica que sirve para conocer, separar e individualizar, como afectan a la producción agregada de un país los aumentos de capital, los aumentos del trabajo y mejora tecnológica. Es decir, que parte del incremento de producción se debe a cada una de esas componentes. CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN = Aportación del capital (AK) + Aportación del trabajo (AT) + Aportación del cambio tecnológico (ACT)

94 TEORIA DEL CICLO ECONÓMICO Ya sabemos que la ECONOMÍA NORMALMENTE CRECE. Pero tenemos que explicar porqué no lo hace de manera constante y sin convulsiones. Las fases de mayor crecimiento se denominan EXPANSIÓN. Cuando la producción experimenta un decrecimiento o crecimiento bajo se dice que hay CRISIS. La cima o pico y el fondo o valle constituyen los puntos de cambio. Los ciclos suelen durar entre 2 y 10 años. La fase descendente es la CONTRACCIÓN, a lo largo de la cual se reduce la producción y el empleo. Suele durar entre 6 meses y 1 año, y la mayoría de sectores de la economía se contraen. La CONTRACCIÓN pasa a denominarse RECESIÓN cuando dura como mínimo 2 trimestres. Dado que el PIB es la medida más amplia de la actividad económica, un recesión es una disminución del PIB que dura por lo menos dos trimestres. Una DEPRESIÓN es una caída muy profunda y prolongada de la actividad económica.

95 MODELOS ECONÓMICOS

96 Simplificaciones de la realidad. Para sintetizar el funcionamiento de una economía recurrimos al MODELO DE OFERTA AGREGADA (OA) Y DEMANDA AGREGADA (DA), que es un instrumento útil para representar lo que ocurre en la misma. La DA mide el volumen de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir. La OA mide el volumen de producción que las empresas están dispuestas a producir y vender.

97 MODELOS ECONÓMICOS La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan: -El nivel de precios. Índice de precios (cesta de productos) -La producción. Todos los bienes de la economía (producción agregada en unidades monetarias no en unidades físicas)

98 MODELOS ECONÓMICOS La curva de DA representa lo que comprarían todos los agentes de la economía (consumidores, empresas, Estado, sector exterior) a los diferentes niveles agregados de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la DA. La curva de DA tiene pendiente negativa, pues al bajar los precios, la cantidad demandada por los agentes será mayor.

99 MODELOS ECONÓMICOS La curva de OA representa lo que están dispuestos a producir los productores a los distintos niveles de precios. A medida que se incrementa la producción, las empresas tienen que contratar más recursos, de manera que al haber menos recursos disponibles (escasez), las empresas lucharán por contratar a los existentes y se incrementarán los costes (vg salarios nominales, alquileres, materias primas). La curva de OA tiene pendiente positiva, pues al subir los precios, los productores pueden hacer frente a los mayores costes y incrementar la producción.

100 MODELOS ECONÓMICOS Las variables que determinan el nivel de producción y de precios de equilibrio de nuestro modelo de OFERTA Y DEMANDA AGREGADA se pueden agrupar en 2 grandes categorías: 1.- Variables que afectan a la DA. -Directamente: C, I, G, X, M -Indirectamente: Variables financieras (Dinero, activos financieros). 2.-Variables que afectan a la OA. -Costes de producción y márgenes beneficio. -Utilización capacidad productiva (capital, trabajo). -Tecnología disponible, productividad. Las funciones de demanda y oferta agregada dependerán de todas estas variables.

101 TEORIA DEL CICLO ECONÓMICO La TEORIA DEL CICLO tiene como hipótesis de partida que las dotaciones de factores y la tecnología no varían (c/p) y sólo cambia la tasa de utilización. Por lo tanto, trata de explicar los MOTIVOS por los que el PORCENTAJE DE UTILIZACIÓN de los recursos es variable en el tiempo y el motivo por el que esta utilización tiende a la TASA NATURAL.

102 COMPONENTES DE DA Y OA DEMANDA AGREGADA Representa el volumen de producción (en unidades monetarias) agregada que los agentes económicos están DISPUESTOS a comprar (Se diferencia del PIB en que este se obtiene de datos contables y la demanda agregada son magnitudes deseadas o planeadas). DA = C + I + G +(X-M) C: Consumo de las familias. I: Demanda de las empresas (Maquinaría, instal ). G: Consumo e Inversión del Sector Público. X-M: Saldo neto del sector exterior (XN) GRAFICAMENTE: La curva de DEMANDA AGREGADA es DECRECIENTE con el nivel general de precios. Lo que están dispuestos a gastar los agentes económicos en bienes y servicios decrece al aumentar el nivel general de precios.

103 COMPONENTES DE DA Y OA OFERTA AGREGADA Representa las VOLUNTADES de los vendedores. El volumen de producción que las empresas están dispuestas a sacar al mercado. La Oferta, al igual que la demanda, es la suma de las distintas producciones del mercado y se mide en unidades monetarias. GRAFICAMENTE: La curva de OFERTA AGREGADA es CRECIENTE con nivel general de precios, pero sólo a corto plazo, puesto que a largo plazo no dependerá de los precios y tenderá a la producción natural. Es decir, a corto plazo las empresas están dispuestas a generar mayor volumen de producción al incrementarse el nivel general de precios.

104 OFERTA Y DEMANDA AGREGADA Representación de las magnitudes a través de sus correspondientes curvas, que tiene pendientes opuestas atendiendo al nivel general de precios de los productos.

105 PRODUCCIÓN AGREGADA La PRODUCCIÓN AGREGADA oscila a corto plazo por los desplazamientos o movimientos de las curvas de demanda agregada y oferta agregada. Las VARIABLES que determinan los DESPLAZAMIENTOS de estas curvas son los COMPONENTES DE LA DEMANDA Y OFERTA AGREGADA y por tanto, las variables dan lugar a los CICLOS ECONÓMICOS.

106 TCE. EL CONSUMO PRIVADO (C) -Es el componente más importante de la DA. Supone entre el 55% y el 60% de la renta disponible. -Mide la demanda de los particulares en bienes y servicios. -La demanda de consumo es mayor cuanto mayor sea: a) RENTA DISPONIBLE b) LA RIQUEZA REAL DE LOS INDIVIDUOS Riqueza Real = Riqueza Nominal (A)/Nivel General de Precios (P) AUMENTA: - Si crece la renta disponible. - Si crece la riqueza agregada nominal. DISMINUYE: -Si incrementan los impuestos netos. -Si incrementa el nivel general de precios.(ngp)

107 TCE. LA INVERSIÓN PRIVADA (I) Los empresarios invierten porque piensan que van a obtener beneficios en el futuro. Estos beneficios son inciertos. Por ello, la decisión de invertir depende del optimismo o pesimismo de los empresarios, de las llamadas EXPECTATIVAS (u). La inversión también depende del TIPO DE INTERÉS (r), que determina uno de los costes de la inversión, del dinero que se toma prestado para invertir. AUMENTA: - Si mejoran las expectativas de los empresarios. - Si se reducen los tipos de interés. DISMINUYE: - Si empeoran las expectativas. - Si se incrementa los tipos de interés.

108 TCE. LAS COMPRAS DEL ESTADO (G) Es la DEMANDA de bienes y servicios (de consumo o capital) por parte del ESTADO. Forman parte del Estado todos los organismos de la Administración Pública sean éstos de naturaleza nacional, regional o local. El volumen de gasto público es una materia de decisión política por parte de las autoridades. Al incrementarse las compras del Estado (G), aumenta la demanda agregada. Dentro de las compras del Estado se incluyen el Consumo (Compras de folios) y la Inversión Pública (Construcción de carreteras).

109 TCE. EXPORTACIONES NETAS (X) Están constituidas por la diferencia el gasto de los extranjeros en productos nacionales (X) y el gasto de los nacionales en productos extranjeros (M). El volumen de las exportaciones (X), depende de la relación entre los precios nacionales y los extranjeros. Si aumentan los precios nacionales, se encarecen nuestros productos frente a los extranjeros, por tanto se reducen las exportaciones y se incrementan las importaciones. Las exportaciones netas se reducirían y con ellas la demanda agregada. Una reducción de los precios nacionales, abarata nuestros productos frente a los extranjeros y provoca el efecto contrario (incremento de exportaciones y reducción de importaciones, con lo cual se incrementa la DA).

110 TCE. DEMANDA AGREGADA Por lo tanto, la función de demanda agregada es una ecuación que indica la relación entre el gasto deseado total de un país y las variables que afectan a dicho gasto. Para hacer posible dicha representación, se aplica la cláusula CETERIS PARIBUS. Esta condición, supone que la curva es una función de demanda agregada en la que, salvo el nivel general de precios, todas las demás variables que afectan a DA se mantienen constantes. A lo largo de la curva, cambia el nivel general de precios, pero se mantienen constantes las demás variables.

111 TEORIA DEL CICLO ECONÓMICO La pendiente de la curva es decreciente debido a que al aumentar los precios, se reduce la demanda agregada. Concretamente: 1. EFECTO RIQUEZA REAL. P (A/P) C DA 2. EFECTO COMERCIO EXTERIOR. P (P ext /P) X DA 3. EFECTO TIPO DE INTERÉS. P (OM/P) r I DA

112 TCE. DEMANDA AGREGADA La curva de demanda agregada se desplaza cuando cambia alguna de las variables que la determinan, que se han mantenido constantes (CETERIS PARIBUS) con excepción del nivel general de precios. Si la curva se desplaza hacia la DERECHA, tiene lugar un INCREMENTO de la DEMANDA AGREGADA. A cada nivel de precios, los agentes económicos ejercen ahora mayor demanda. Si la curva se desplaza hacia la IZQUIERDA tiene lugar una DISMINUCIÓN de la DEMANDA AGREGADA.

113 TCE. DEMANDA AGREGADA Las circunstancias que pueden desplazar la curva de demanda agregada tiene naturaleza diversa: -PERTURBACIONES: circunstancias que tiene un comportamiento incontrolable e imprevisible (expectativas de empresarios). circunstancias que no se pueden controlar, pero cuyo comportamiento es estable y previsible (riqueza -FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO: nominal). -INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA: circunstancias controlables por las autoridades (Gasto público (G), Impuestos (T), Oferta Monetaria (OM).

114 TCE. DEMANDA AGREGADA Los instrumentos de política económica, que sirven a las autoridades para controlar y modificar el volumen de DA en un país, se pueden clasificar en dos grupos: 1.-INSTRUMENTOS DE POLITICA FISCAL. GASTO PÚBLICO (G) e IMPUESTOS (T), que se lleva a cabo a través del PRESUPUESTO. Dos tipos: -POLITICA FISCAL EXPANSIVA que incrementa DA. Incremento de G o reducción de T. -POLITICA FISCAL CONTRACTIVA que reduce la DA. Reducción de G o subida de T. 2.-INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA. -POLITICA MONETARIA EXPANSIVA o CONTRACTIVA, si se incrementa o reduce OM.

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo" 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES...

LA INFLACIÓN. Departamentos de Economía. I.E.S. Pablo Gargallo 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 ACTIVIDADES... LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC) El índice

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET FUENTES ALTERNATIVAS DE INFORMACIÓN Las distintas fuentes alternativas de información se pueden

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012 NOTAS METODOLÓGICAS 1. INTRODUCCIÓN El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ha aprobado en mayo de 2013 el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC-2010),

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Tema 3. La medición de la actividad económica

Tema 3. La medición de la actividad económica AULA SENIOR Tema 3. La medición de la actividad económica El Producto Interior Bruto y sus tres vertientes La balanza de pagos: capacidad /necesidad de financiación exterior Los precios El crecimiento

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA? TEMA 1. LA ECONOMÍA: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1.0.- INTRODUCCIÓN 1.1.- ECONOMÍA, ESCASEZ Y ELECCIÓN 1.2.- LOS AGENTES ECONÓMICOS 1.3.- LOS FACTORES PRODUCTIVOS 1.4.- QUÉ ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA?

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO»

«INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» «INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO» ALBERTO VAQUERO GARCÍA CES, Colección Estudios Madrid, octubre 2002 (363 páginas) El libro que vamos a comentar es la tesis doctoral del autor, tesis

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL

El sistema financiero vamos a conocer... PRÁCTICA PROFESIONAL 1 El sistema financiero vamos a conocer... 1. El dinero 2. Estabilidad de precios 3. El sistema financiero 4. Órganos del sistema financiero 5. Entidades bancarias públicas 6. Entidades de crédito 7. Otras

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez (Grupos 11 y 12) I. DEL PIB A LA RENTA NACIONAL Y RENTA DISPONIBLE (Tema I) I.1. Medición del PIB PIB como flujo de productos: Enfoque de

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 2 2. DEFINICION DEL INDICE... 3 2.1. VARIABLES DEL ÍNDICE... 3 2.2. MOTIVACION DEL INDICADOR... 3 3. ÁMBITOS DEL

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Índice ÍNDICE 2 I. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 III. PRINCIPALES RESULTADOS POR MAGNITUD 4 1.

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles