PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA"

Transcripción

1 PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece en 30 horas, lo que supone un total de horas, de acuerdo a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Las prácticas del Grado en Enfermería se desarrollan de acuerdo a la normativa general que regulan las prácticas de los estudiantes universitarios de grado, actualmente por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. También están sujetas a la aplicación la normativa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, contenida en la normativa académica de los estudios de grado de la Universidad. Justificación de las prácticas y su significación en el plan formativo Las prácticas tuteladas en entornos asistenciales constituyen un elemento fundamental en el currículum del estudiante para el desarrollo de las competencias profesionales de enfermería, facilita la integración de los conocimientos teóricos con las habilidades y actitudes específicas de la titulación. Se fundamentan en el aprendizaje basado en la experiencia y utilizan metodologías como la simulación clínica, el estudio de casos y el pensamiento crítico. La realización de las prácticas permiten al alumno aprender en contacto directo con las personas, familias y/o comunidades que presentan necesidades de salud, a la vez que le posibilitan trabajar en contextos multidisciplinares y observar las dinámicas profesionales y el trabajo en equipo en diferentes entornos. Con la finalidad que los estudiantes conozcan las características y peculiaridades de los diferentes contextos asistenciales del sistema sanitario en los que les enfermeras trabajan, las prácticas se realizan mayoritariamente en centros hospitalarios, centros de atención primaria, centros socio-sanitarios y organizaciones en las que las enfermeras están presentes. Estos pueden ser a nivel local, estatal o internacional y se regulan mediante convenios específicos de colaboración, escritos y firmados por la Universidad y/o por la Institución que corresponde en cada caso. Los 81 créditos ECTS del módulo de PRACTICUM CLÍNICO pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de manera continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios. Los prácticums se inician en el primer curso, la complejidad y el número de ECTS aumentan a medida que avanza la formación con el objetivo de que el alumno vaya desarrollando de forma progresiva las diferentes competencias de la profesión.

2 Prácticum I: se lleva a cabo en el primer curso en centros asistenciales de diferentes ámbitos. Tienen el objetivo fundamental de que el estudiante se inicié en la profesión enfermera. Prácticum II i III: se llevan a cabo en el segundo curso en centros asistenciales de diferentes ámbitos, relacionadas con las asignaturas teóricas del curso. Se orientan asistencialmente a la atención de la persona adulta con problemas de salud prevalentes, tanto en el entorno comunitario (consultas de enfermería y domicilio) como en el entorno hospitalario (unidades de hospitalización médicas y/o quirúrgicas). Prácticum IV i V: se llevan a cabo en el tercer curso, relacionados con ámbitos específicos de la actividad enfermera: atención a los problemas de salud en las diferentes etapas del ciclo vital, y atención a personas con problemas de salud específicos. Se realizan en los ámbitos hospitalarios, comunitarios y sociosanitarios. Prácticum VI i VII: se llevan a cabo en el cuarto curso, potencian las competencias profesionales y la capacidad de resolución de problemas en los diferentes ámbitos profesionales en los que se pueden desarrollar las competencias enfermeras. Objetivos específicos: 1. Analizar las características del rol de la enfermera en los diferentes ámbitos en los que desarrolla su práctica profesional. 2. Aplicar planes de cuidados en función de la fase y/o etapa del proceso de salud en el que se encuentra la persona, utilizando los principios teóricos y metodológicos de la enfermería y evaluando los resultados. 3. Aplicar una comunicación eficaz con las personas atendidas, las familias, grupos y resto de profesionales del equipo e identificar intervenciones para fomentar la educación para la Salud. 4. Valorar y tratar a las personas de forma integral, respetando su derecho a participar en la toma de decisiones que afectan a sus cuidados, de acuerdo a la manera en que viven y entienden su proceso de salud. Integrarse en diferentes equipos de trabajo colaborando para conseguir los objetivos previamente planificados, garantizando la continuidad asistencial. 5. Utilizar los conocimientos científicos actualizados aplicando niveles de calidad, seguridad y ética profesional en la toma de decisiones. 6. Sintetizar y comunicar de manera escrita y/oral casos clínicos. 7. Analizar e identificar elementos de mejora personales y profesionales.

3 La gestión de los centros El perfil de los centros de prácticas responde a los objetivos y resultados de aprendizaje del contenido práctico de la titulación para cada uno de los prácticums definidos. Es responsabilidad de la coordinadora del Grado en Enfermería y de la responsable de prácticas la búsqueda de centros asistenciales que respondan a las necesidades formativas de los estudiantes de enfermería. Las facultades disponen de un grupo de centros asistenciales de referencia fijos, con los cuales se actualiza anualmente la colaboración. Al finalizar el curso anterior, la responsable de prácticas solicita y acuerda con los responsables de los centros colaboradores la disponibilidad de plazas de prácticas de estudiantes para el nuevo curso. Una vez matriculados los alumnos, durante el mes de setiembre la responsable envía el listado de alumnos a cada centro y se confirma la ocupación de las plazas pactadas previamente. Cualquier centro asistencial en el cual haya servicios de enfermería y que esté en disposición de participar en la formación de alumnos en prácticas se puede poner en contacto con la coordinadora de Grado y concertar una entrevista para valorar la pertenencia de la oferta y la posibilidad de poder enviar alumnos en prácticas. Procedimiento Orientaciones a las /los estudiantes- acceso a la información -publicación y asignación de plazas Con anterioridad o durante la tutoría de matrícula de cada asignatura, se informa al alumno de todos los rotatorios de prácticas que tendrá que realizar durante el curso en función de las asignaturas de las cuales se matricula y de los lugares dónde puede realizarlas. Los objetivos y resultados de aprendizaje, el programa y la normativa de prácticas constan en el programa de la asignatura correspondiente y en la planificación docente que consta en cada una de las aulas virtuales de los diferentes prácticums. En el dossier de prácticas consta la explicación de todas las asignaturas prácticas con sus competencias específicas, la normativa general del prácticum, y el plan de trabajo personal propuesto para cada asignatura. Así mismo constan las competencias que se valorarán en su experiencia práctica, el sistema de evaluación y de autoevaluación. La matrícula de las asignaturas de prácticum implica la realización obligatoria de las prácticas. En el momento de la matrícula o con anterioridad a ella, el alumno rellena un formulario en el cual solicita la preferencia o preferencias de lugares para cada uno de los prácticums que tenga que cursar el siguiente curso. El alumno también puede pedir la preferencia de turno (mañana o tarde) a la hora de realizar las prácticas. La responsable de prácticas programa junto con el profesor responsable de asignatura, la asignación de plazas provisional, de forma individualizada y por escrito de todos los rotatorios (servicio, horario, y las fechas) de cada alumno según la aceptación de los estudiantes por parte de cada centro de prácticas.

4 La voluntad de la coordinación es siempre respetar les preferencias mostradas por los estudiantes y velar para que todos los alumnos puedan desarrollar las competencias y resultados de aprendizaje de cada asignatura del Prácticum. Previamente al inicio de las prácticas, la responsable y cada titular de las asignaturas de prácticum hacen una presentación del programa en el aula, con todos los alumnos e informa de los aspectos prácticos, de funcionamiento, normativas y de las aptitudes que se requieren para un buen aprendizaje en las prácticas. El alumno también puede consultar toda la información referente a las prácticas en el campus de la Universidad: centros colaboradores, horarios de los centros, tutores para cada centro y rotatorio. Si se trata de prácticas internacionales, la gestión se inicia con más anterioridad, se da la información des del área de relaciones internacionales de la Universidad antes de febrero del año anterior e interviene el coordinador académico de relaciones internacionales para la información de los lugares y los procesos requeridos. Seguimiento de las prácticas Cada estudiante durante el período de prácticas cuenta con la ayuda de dos tutores diferentes: 1. El profesor tutor nombrado por la coordinación del Grado, tiene un perfil clínico y docente y forma parte de la plantilla de profesorado del Grado. Realiza un seguimiento continuado de los alumnos que se le asignan por centro y/o practicum. Se reúne con los alumnos al menos dos veces cada período para dialogar y evaluar los aspectos relativos al aprendizaje del alumno: aspectos relacionales, particularidades de los protocolos de centro, capacidades personales, trabajo en equipo, toma de decisiones, dilemas éticos, etc. acompaña y asesora a los alumnos en relación al trabajo del prácticum: la elaboración de los planes de cuidados i/o una memoria, y mantiene el contacto con la enfermera referente del centro de prácticas para detectar elementos de mejora y compartir objetivos de aprendizaje. Al finalizar el rotatorio de prácticas realiza una tutoría individual con el objetivo de ayudar al alumno a autoevaluarse y reflexionar sobre su aprendizaje. Cada profesor tutor es responsable de un grupo de entre 10 y 15 estudiantes por rotatorio en función de su especialidad. 2. La enfermera referente del centro de prácticas, nombrada por los responsables del centro acreditándola como referente de los objetivos de formación del estudiante, tiene un perfil clínico, y forma parte de la plantilla de profesionales que disponen los centros asistenciales en los que se realizan las prácticas. Se establece una enfermera referente por estudiante y rotatorio de prácticas. Las funciones de esta figura son facilitar la integración del estudiante en el equipo y en el centro de prácticas, acompañar e instruir en aspectos prácticos y técnicos de la profesión, y ayudarlo a conseguir sus objetivos de aprendizaje.

5 Evaluación de las prácticas La evaluación del prácticum incluye diferentes aspectos en función de los objetivos y características de cada prácticum. Generalmente incluye dos partes: Memoria elaborada por el estudiante durante las prácticas. Valoración realizada por la enfermera referente y el profesor tutor. Coordinación y funciones Los distintos perfiles en la formación práctica: El tutor de la UVic-UCC hace un acompañamiento continuado de las actividades que realiza el alumno en el centro, comprueba la adecuación de las mismas así como el aprovechamiento de la estancia en relación a las competencias establecidas en programa del prácticum, resuelve las dudas y preguntas de los alumnos y de las enfermeras referentes. Mantiene el contacto con las enfermeras tutoras del centro, recoge su opinión sobre los puntos débiles y aspectos a mejorar en el desarrollo de las prácticas y se coordina con los responsables de prácticas. Al finalizar el rotatorio realiza la evaluación conjuntamente con la enfermera de referencia, evalúa el trabajo académico y comunica la nota del rotatorio al profesor responsable de asignatura o a la coordinadora de prácticas y al propio alumno. Enfermera referente: acompaña al alumno en su estancia al centro, facilita la integración del alumno al equipo de trabajo, le orienta y supervisa en la realización de las diferentes tareas y soluciona sus dudas. Informa al tutor de la universidad sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Al finalizar el rotatorio valora con el tutor de la universidad la evaluación en relación a las habilidades y actitudes desarrolladas por el alumno. Secretaría: Realiza el apoyo administrativo a lo largo de todo el proceso, se asegura de la existencia y vigencia del convenio con el centro, solicita las plazas a la persona de contacto por formación de cada centro de prácticas, prepara y emite el anexo individual al convenio, y prepara una tarjeta identificativa para cada alumno que debe llevar en su estancia de prácticas. Responsable de prácticas: Responsable de la previsión, organización, gestión y la distribución de las plazas de prácticas junto con los profesores responsables de cada prácticum. También coordinan los profesores tutores que intervienen en los diferentes prácticums, con los que se reúne un mínimo de dos veces durante el curso, previo al inicio de las prácticas, el objetivo de estas reuniones es revisar las normativas, objetivos y funcionamiento de cada prácticum, hacer el seguimiento conjunto de los alumnos, e introducir propuestas de mejora en los prácticums. Coordinación académica de relaciones internacionales: Informa, recibe los formularios y comprueba la posibilidad de la práctica a nivel internacional, tramita todos los contactos con el centro de destino, organiza la recibida y acompañamiento del estudiante, y realiza los trámites necesarios para los intercambios internacionales: documentación, visados, becas...

6 Titular del Prácticum: Cada Práscticum está asignado a un profesor titular, que es el responsable de actualizar el programa y el plan docente de la asignatura, realizar el mantenimiento del aula virtual y de la nota final del mismo. Para realizar estas tareas debe coordinarse con el resto de profesorado de la asignatura de prácticum, con todos los tutores y con la responsable general del prácticum. Valoración de la satisfacción del alumno Al finalizar las prácticas se realizan diferentes valoraciones: 1. El alumno responde voluntariamente y de forma anónima la encuesta correspondiente a la asignatura. 2. El profesor responsable de la organización de las Prácticas Externas de cada centro o asignatura y/o la responsable de prácticas se reúnen al finalizar el curso con los responsables de formación de los centros asistenciales para valorar el desarrollo de las prácticas, las posibles incidencias y las propuestas de mejora. 3. La responsable de Prácticas Externas junto con los profesores tutores, se reúnen al finalizar las Prácticas y hace una valoración global del desarrollo de éstas, a la vez estas valoraciones y las propuestas de mejora. Revisión y mejora de la gestión de las prácticas a) Informe de las prácticas: La coordinación de grado juntamente con la persona responsable de las Prácticas elabora el informe sobre las prácticas del curso y se eleva a la Junta u Organismo de gestión del Centro y al Área de calidad de la Universidad. Éste informe incluye los siguientes datos: Relación de centros que han colaborado en las prácticas de la titulación. Revisión y firma de nuevos convenios realizados. Ocupación de las plazas en prácticas por centros. Valoraciones hechas por los alumnos, los tutores y los responsables de los centros asistenciales. b) Revisión y mejora: El informe elaborado por la coordinación de grado y la responsable de prácticas contempla un apartado de revisión y propuestas de mejora del sistema. Al finalizar el curso académico, se analizan los diferentes informes de prácticas de los estudios, se hace una revisión del sistema y se proponen mejoras, si se considera conveniente. Este informe se hace accesible a los diferentes agentes implicados en los procesos de prácticas.

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Asignatura PRÁCTICUM I Materia Módulo Titulación PRÁCTICUM PRÁCTICAS CLÍNICAS GRADO EN ENFERMERÍA Plan 475 Código Periodo de impartición 2 º Semestre Tipo/Carácter

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Guía de Prácticum del Grado de Psicología. Documento para el estudiante

Guía de Prácticum del Grado de Psicología. Documento para el estudiante Guía de Prácticum del Grado de Psicología Documento para el estudiante Presentación...3 I. Qué es el Prácticum?... 3 II. En qué momento de la formación tiene lugar?... 3 III. Cómo está organizado y qué

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

5.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia. Esquema general del plan de estudios:

5.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia. Esquema general del plan de estudios: 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA 5.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia. Esquema general del plan de estudios: Tipo de materia/asignatura Créditos a cursar Créditos

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticum I Curso Académico 2013/2014 Grado/Máster en. Asignatura:.. LOGO FACULTAD- /ESCUELA 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Datos académicos. Practicum o prácticas académicas externas. 1 º y 2º semestre; periodo estival. Haber superado 120 créditos. Septiembre. Febrero.

Datos académicos. Practicum o prácticas académicas externas. 1 º y 2º semestre; periodo estival. Haber superado 120 créditos. Septiembre. Febrero. Datos académicos Denominación Practicum o prácticas académicas externas. Curso 4 º Asignatura Obligatoria Periodo 1 º y 2º semestre; periodo estival. Créditos ECTS 6 Requisitos Normativas Períodos de matricula

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL PRÁCTICUM Qué es el Prácticum? El Prácticum del Máster

Más detalles

PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL

PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación PRACTICUM II DE EDUCACIÓN SOCIAL PLAN DE PRÁCTICAS. ASPECTOS GENERALES 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. PERFIL, FUNCIONES Y ÁMBITOS DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo

Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo Vicerrectorado de Ordenación Académica Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo Cuestión previa: La aplicación informática no permite definir los parámetros básicos a

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN La Universidad de León oferta tres plazas para la realización de un internado en el

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles

Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés

Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés para Profesores de Secundaria Inglés Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO. (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO (Aprobado por Junta de Facultad en fecha 28 de noviembre de 2013) En los titulos oficiales de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI,

NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, NORMATIVA DE LAS PRÁCTICAS DE EMPRESA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESDI, centro adscrito a la UNIVERSIDAD RAMON LLULL. Actualizada: curso 2014-2015 INTRODUCCIÓN Las prácticas en empresa tienen la función

Más detalles

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online)

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Duración:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 4º CURSO CURSO 2015-2016 CALENDARIO ACADÉMICO 2015/2016 Calendario de SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DE GRADOS. SEPTIEMBRE

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código: A67 (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN III. DATOS

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN FORMATIVA ENTRE EL CENTRO DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL CENTRO DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO INTERVIENEN

ACUERDO DE COLABORACIÓN FORMATIVA ENTRE EL CENTRO DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL CENTRO DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO INTERVIENEN ACUERDO DE COLABORACIÓN FORMATIVA ENTRE EL CENTRO DOCENTE UNIVERSITARIO Y EL CENTRO DE TRABAJO PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO En.., a de. de 2.01_ INTERVIENEN De una parte,, con DNI núm.,. de

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Práctico VI 2015/2016 Código: 200730 Créditos ECTS: 9 Titulación Plan Tipo Curso Semestre 884 Enfermería Grado en Enfermería

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica.

Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Guía Docente de la Asignatura: Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica. Responsable Facultad Titulación Materia Prof. Dr. Manuel Gil Mediavilla Humanidades y Ciencias Sociales

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La Voz Cantada [Nombre Asignatura Ingles] Máster de Trastornos de la Voz y del Lenguaje Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO DE INTERNADOS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2ª. ACTUALIZACIÓN 2015 Decreto Rectoría 17/ 2015 Vigencia desde 29/07/2015 Versión anterior 02/04/2015 1 2 INTRODUCCIÓN: La Carrera de

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES

DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DOGC 2702 13.8.1998D iari O ficial de la G eneralitat de Catalunya Núm. 2702 13.8.1998 10395 DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DECRETO 182/1998, de 8 de julio, por el que se establece el currículo

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC)

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: En el apartado 5.3 de la Memoria

Más detalles

Normativa y procedimientos del Practicum

Normativa y procedimientos del Practicum MÁSTER EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO Normativa y procedimientos del Practicum Introducción El Practicum es una asignatura obligatoria para el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares

Más detalles

MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática (Online)

MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática (Online) MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Online)

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES BARCELONA, octubre 2010 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos

Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS TUTELADAS GRADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE MURCIA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto, antecedentes y contexto 3 1.2. Objetivo

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. Responsables del sistema de garantía de calidad de los planes de estudios El máximo órgano encargado de la planificación

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Atención Sociosanitaria

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (Online) Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Comercialización

Más detalles

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA Documento creado por Teresa Perez Llorent Año 2005/2006 INTRODUCCIÓN La orientación constituye un elemento inherente a la propia educación y, por tanto es parte integrante de la propuesta curricular, entendida

Más detalles

Emisión y Gestión de Llamadas Salientes en un Servicio de Teleasistencia (Online)

Emisión y Gestión de Llamadas Salientes en un Servicio de Teleasistencia (Online) Emisión y Gestión de Llamadas Salientes en un Servicio de Teleasistencia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Emisión y Gestión de Llamadas Salientes en un Servicio de Teleasistencia

Más detalles

PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA

PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación PRACTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA PLAN DE PRÁCTICAS. ASPECTOS GENERALES 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. PERFIL, FUNCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS El Master SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD tiene asignada una duración de dos semestres consecutivos. En el primer semestre se cursan asignaturas obligatorias y en

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Derecho Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Prácticas Externas Código y denominación

Más detalles

Tutorial Auditoria e Incidentes informáticos

Tutorial Auditoria e Incidentes informáticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tutorial Auditoria e Incidentes informáticos Tutorial Auditoria e Incidentes informáticos Duración: 50 horas Precio: 29 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE LA UAH El Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Código: C38, A68 y A69 (16 + 5 + 5 = 26 créditos) (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA

DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA Acción formativa n o. FC70 Denominación: Técnico especialista en diseño gráfico y programación web. 1ª Edición Destinatarios: Jóvenes de 18 y 35 años ambos inclusive N o. de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA "TRABAJO FIN DE GRADO" DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD]

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD] CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA Y [ENTIDAD] Barcelona, [día] de [mes] de [año] PARTES De una parte, el Sr. Carles Sigalés Conde, que interviene

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

3. o. ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE 2. INTRODUCCIÓN

3. o. ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE 2. INTRODUCCIÓN ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE Dr. D. Francisco García Fernández. Profesor Titular. Coordinador D. a Maria Antonia de Frutos Alonso. Profesora Asociada D. a Ángeles Martínez Boyé.

Más detalles

Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso Práctico + Formador de Formadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online Profesor de Español para Extranjeros: Curso

Más detalles

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 0,4 presenciales (10 horas) 5,6 no presenciales (140 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

Curso Universitario en Gestión de Alérgenos e Intolerancias para Hostelería + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario en Gestión de Alérgenos e Intolerancias para Hostelería + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión de Alérgenos e Intolerancias para Hostelería + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso

Más detalles

Curso Universitario en Gestión Talento y Creatividad + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Gestión Talento y Creatividad + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Gestión Talento y Creatividad + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Gestión Talento y Creatividad + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311253 FECHA: 29/06/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ANEXO V Sesión de la Junta de Facultad de 16 diciembre 2008

ANEXO V Sesión de la Junta de Facultad de 16 diciembre 2008 ANEXO V Sesión de la Junta de Facultad de 16 diciembre 2008 TRABAJO FIN DE GRADO Y PRACTICUM A) TRABAJO FIN DE GRADO El trabajo fin de carrera consistirá en un trabajo, bien de iniciación a la investigación

Más detalles

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Animación

Más detalles

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Auxiliar Administrativo + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario de Auxiliar

Más detalles

MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online)

MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) Duración: 80 horas Precio: 85 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Universidad solicitante Universidad de Castilla-La Mancha (034)

Universidad solicitante Universidad de Castilla-La Mancha (034) Denominación del Título Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión Centro Facultad de Humanidades de Toledo (TOLEDO) (45005598) Universidad solicitante Universidad de Castilla-La

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PRÁCTICUM Profesor responsable: Ginesa Martínez del Vas y María Dolores Gil Quiles Grado en Turismo presencial / a distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación,

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Educación Social

Máster Profesional. Máster en Educación Social Máster Profesional Máster en Educación Social Índice Máster en Educación Social 1. Sobre Inesem 2. Máster en Educación Social Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL:

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: 5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: El Plan de estudios del presente título contempla un programa en base a dos objetivos: - Favorecer la formación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Versión 2.2 17 de diciembre de 2013 1 INTRODUCCIÓN, MARCO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO El Acuerdo de 5 de noviembre de 2012

Más detalles

Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos

Más detalles

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa Duración: 70 horas Precio:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA [Nivel 2] Gestión de llamadas de teleasistencia Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online)

Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración

Más detalles