Requerimientos nutricionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requerimientos nutricionales"

Transcripción

1 Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta etapa. Los cólicos son fisiológicos en los primeros meses de vida. El llanto no es sinónimo de hambre (especialmente con progreso de peso adecuado). El crecimiento es más rápido el primer trimestre, y luego hay cierta desaceleración. La introducción temprana de otros alimentos puede originar alergias, intolerancias o infecciones. Recordar los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para la mamá. Recordar la posibilidad de reiniciar la lactancia materna si se discontinuó o se redujo. Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de la leche materna. La lactancia materna exclusiva cubre todos los requerimientos de energía y proteínas hasta los 6 meses de vida. Energía: los lactantes autorregulan su ingesta en alrededor de 80 a 90 kcal/kg/día. Proteínas: aproximadamente 9 a 12 g/día (7 a 8 % de las calorías totales). Hidratos de carbono: aproximadamente 60 g/día. Grasas: 40 a 60% de las calorías totales. Calcio: aproximadamente 210 mg/día. Vitamina A: 400 μg/día. La concentración en la leche materna de vitaminas B6, B12, A y C se ve afectada por la ingesta y/o reservas maternas, mientras que las concentraciones de ácido fólico, vitamina D, calcio, hierro, zinc y cobre no son afectadas por la ingesta o los depósitos maternos. Por lo tanto la madre es más vulnerable a la depleción de estos últimos nutrientes durante el período de la lactancia, siendo la que se beneficia en caso de suplementación. Lactancia materna exclusiva. De no ser posible, recurrir a las fórmulas infantiles. No se requieren líquidos extras (pueden interferir y desplazar a la lactancia). Suplemento con vitaminas A, D y C a partir de los 2 meses de vida. Suplemento con hierro a partir de los 2 meses de vida en pretérmino o desde los 4 a 6 meses en niños nacidos a término.

2 Desaparece el reflejo de protrusión. Aparecen movimientos laterales de la mandíbula (tipo masticatorio). Buen sostén del tronco. Se llevan objetos a la boca. Introducir el alimento en el centro de la lengua para evitar que el niño lo escupa. Las primeras veces que reciba alimento con cuchara tenderá a sacar la lengua (como lo hace para succionar) dando una falsa sensación de rechazo. Asegurarse de que la introducción de semisólidos no disminuya la calidad nutricional desplazando a la Lactancia Materna con alimentos de baja densidad energética y nutricional. Neofobia: rechazo inicial a los alimentos nuevos o desconocidos. Se supera con la reiteración y la experiencia. Energía: aproximadamente 745 kcal/día. Proteínas: aproximadamente 11 g/día. 50% de alto valor biológico. Hidratos de carbono: aproximadamente 95 g/día. Grasas: aproximadamente 30 gr/día (30 a 40% de las calorías totales). Calcio: 270 mg/día. Hierro: 11 mg/día. Vitamina A: 500 μg/día. Zinc: 3 mg/día. Continuar con la lactancia materna agregando alimentación complementaria. Papillas espesas de hortalizas, cereales o legumbres enriquecidas con aceite, leche, queso o carne bien cocida. No agregar sal. Para beber, utilizar agua o jugos naturales. Indicar suplementos con vitaminas y hierro. así como gaseosas y miel.

3 Mayor interés por la comida. Movimientos laterales de la lengua que llevan el alimento hacia los molares. Mayor capacidad motriz (prensión con pinza superior). Pueden comer con la mano. Expresan sus gustos y disgustos. Berrinches: no permitir que utilicen el llanto como método de persuasión (poner límites necesarios). Asegurarse de que la introducción de semisólidos no disminuya la calidad nutricional desplazando a la Lactancia Materna con alimentos de baja densidad energética y nutricional. Neofobia: rechazo inicial a los alimentos nuevos o desconocidos. Se supera con la reiteración y la experiencia. Energía: aproximadamente 745 kcal/día. Proteínas: aproximadamente 11 g/día. 50% de alto valor biológico. Hidratos de carbono: aproximadamente 95 g/día (no superar 1 g de fibra cada 100 grs de alimento porque interfieren en la absorción de hierro y zinc). Grasas: aproximadamente 30 gr/día (30 a 40% de las calorías totales). Calcio: 270 mg/día. Hierro: 11 mg/día. Vitamina A: 500 μg/día. Zinc: 3 mg/día. Continuar con la lactancia materna y la alimentación complementaria. Papillas espesas incluyendo algunos trozos pequeños para aumentar la textura. No agregar sal. Para beber, utilizar agua o jugos naturales. Indicar suplementos con vitaminas y Hierro. así como gaseosas y miel. Agregar: huevo entero bien cocido, tomate sin piel ni semilla, pastas, dulce de batata o membrillo, y pescado hacia el final del período.

4 Movimientos rotatorios de la mandíbula (tipo masticatorio). Explora a su alrededor, se lleva objetos a la boca. Imita acciones. Aprende a usar la cuchara. Aprende a usar la taza. Berrinches: no permitir que utilicen el llanto como método de persuasión (poner límites necesarios). Gran irregularidad en el apetito. El aumento de peso es menor que antes (y es normal que así sea). Riesgo de anemia: fomentar el consumo de alimentos ricos en Hierro y/o fortificados. Supervisar la alimentación por riesgo de aspiración. Prevenir caries: no utilizar el pecho o la mamadera para conciliar el sueño. Energía: aproximadamente 990 a 1046 kcal/día. Proteínas: aproximadamente 13 g/día. 50% de alto valor biológico. Hidratos de carbono: aproximadamente 130 g/día (no superar 1 g de fibra cada 100 g de alimento porque interfieren en la absorción de hierro y zinc). Grasas: 30 a 40% de las calorías totales. Calcio: 500 mg/día. Hierro: 7 mg/día. Vitamina A: 300 μg/día. Zinc: 3 mg/día. Puede continuar con la lactancia materna además de alimentación variada. Si no toma pecho, ofrecer aproximadamente 750 ml. de leche por día. Si utiliza mamadera, suspender paulatinamente y reemplazarla por la taza o el vaso. Ofrecer alimentos ricos en hierro. así como gaseosas.

5 Mejora su coordinación motriz fina y gruesa. Utiliza cubiertos para comer (aún no el cuchillo). Imita a los mayores (especialmente a los padres). Mayor comprensión y manejo del lenguaje. Reconoce colores, formas y texturas. Responde mejor a opciones que a imposiciones. Aprende normas y modales en la mesa. Rebrote de la neofobia, esta vez asociada más a un período de rebeldía y desarrollo del Yo. Gran irregularidad en el apetito, ingiere menos comida en comparación a un niño más pequeño. El aumento de peso es menor que antes (y el crecimiento se vuelve más lento). Influencia de la figura de sus padres en cuanto a preferencias, rechazos y formas de comer. Supervisar la alimentación por riesgo de aspiración. Prevenir caries. Energía: es variable y depende del metabolismo basal, la velocidad de crecimiento, actividad física, tamaño corporal y sexo. Proteínas: de 13 a 19 g/día. Hidratos de carbono: aproximadamente 130 g/día. Grasas: 30 % de las calorías totales. Calcio: 500 a 800 mg/día. Hierro: 7 a 10 mg/día. Vitamina A: 300 a 400 μg/día. Zinc: 3 a 5 mg/día. Dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo. Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado. Ofrecer 500 ml de leche más otros lácteos (postres, yogures, quesos). así como gaseosas.

6 Habilidades motoras más desarrolladas. Manejo de utensilios con mayor eficiencia. Mayor capacidad de atención y control de impulsos. Asume algunas responsabilidades, es más obediente. Se interesa por conceptos educativos sobre nutrición. Etapa marcada por el ingreso escolar. Aumenta el apetito progresivamente. Etapa de riesgo de posible instalación de sobrepeso y obesidad. Respetar horarios de las comidas (especialmente el desayuno). Si realizan comidas fuera de casa, intentar balancear con la dieta del hogar. Fomentar hábitos de alimentación saludable, actividad física y buen descanso nocturno. Prevenir caries. Energía: es variable y depende del metabolismo basal, la velocidad de crecimiento, actividad física, tamaño corporal y sexo. Proteínas: aproximadamente 19 g/día. Hidratos de carbono: aproximadamente 130 g/día. Grasas: 30 % de las calorías totales. Calcio: 800 mg/día. Hierro: 10 mg/día. Vitamina A: 400 μg/día. Zinc: 5 mg/día. Dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo. Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado. Asegurar una suficiente ingesta de lácteos a través de leche, postres, yogures, quesos, etc. Controlar el consumo de gaseosas, jugos artificiales, golosinas y grasas. Fomentar actividad física y buen descanso nocturno.

7 Mayor habilidad y coordinación neuromotriz. Busca modelos identificatorios en personas que no pertenecen al grupo familiar. Aparecen los grupos de pares (amigos del mismo sexo). Cambios rápidos y significativos a nivel físico y psicológico. Preocupación e inseguridad cuando se siente diferente a sus pares. Gran preocupación por el aspecto corporal: riesgo de instalación de desórdenes o trastornos alimentarios. Respetar horarios de las comidas (especialmente el desayuno). Si realizan comidas fuera de casa, intentar balancear con la dieta del hogar. Fomentar hábitos de alimentación saludable, actividad física y buen descanso nocturno. Prevenir caries. Especial atención al aporte adecuado de calcio (etapa de calcificación ósea). Energía: es variable y depende del metabolismo basal, la velocidad de crecimiento, actividad física, tamaño corporal y sexo. Proteínas: aproximadamente 34 g/día. Hidratos de carbono: aproximadamente 130 g/día. Grasas: 30 % de las calorías totales. Calcio: 1300 mg/día. Hierro: 8 a 10 mg/día. Vitamina A: 600 μg/día. Zinc: 8 mg/día. Dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo. Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado. Asegurar una suficiente ingesta de lácteos. Al haber mayor requerimiento puede ser útil recurrir a lácteos descremados (leche, yogur) fortificados. Controlar el consumo de gaseosas, jugos artificiales, golosinas y grasas. Fomentar actividad física y buen descanso nocturno.

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES

ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 4 A 24 MESES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población diana: Familias con menores de 2 años. Periodicidad:

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989

2.05 1.85 1.65 1.50 1.20 1.05 FAO/OMS/UNU 1985 C 2.5 2.2 2.0 1.6 1.4 FAO 1989 Nutrición y Desarrollo Infantil El estado nutricional en la infancia en especial durante los primeros años de vida, es un factor condicionante para el crecimiento y desarrollo del niño, pudiendo influir

Más detalles

Alimentación de 6 a 24 meses

Alimentación de 6 a 24 meses Actividad Ofrecer consejo nutricional (anexo 1). Informar sobre la pirámide de alimentación. Población diana Padres y cuidadores de menores de 2 años. Periodicidad En los controles de salud desde los 6

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo la lactancia materna de madre a madre 17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo Esmeralda Moreno Sobrino La OMS, la AEPED y UNICEF recomiendan amamantar de forma exclusiva hasta los seis primeros

Más detalles

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional)

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional) Pautas Alimentarias en la Infancia- 1 a 4 años. Entre el primer y el cuarto año- Qué está pasando? Mejoran gradualmente su capacidad para morder,masticar y tragar. Aprender a usar cubiertos adaptados para

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA Puntos importantes GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA E.U. ROXANA KRUMELL C. 1. Lactancia materna 2. Educación n al destete 3. Prevención n de mitos 4. Creación n de hábitosh

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Las primeras comidas del bebé

Las primeras comidas del bebé Las primeras comidas del bebé Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la alimentación ideal es la leche materna en forma exclusiva, es decir pecho y solamente pecho. Al llegar a los 6 meses, se

Más detalles

La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos

La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos Guía sobre la alergia a la proteína de la leche de vaca: La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos Este material es puramente educativo y destinado a servir de

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARTA GALÁN CRUZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN, HÁBITOS Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La buena salud depende de muchos factores: alimentación, higiene,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Alimentación Sana: Niños

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana:

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España

Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España Módulos II,III y IV Dr. José Manuel Moreno Villares. Pediatra. Coordinador del Comité de Nutrición de la AEP Número de niños en España (2015) Nacieron 427.000

Más detalles

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición

Más detalles

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD. Lic. Ma. de los Milagros Elli CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los

Más detalles

Suplementos alimenticios DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL. ESTRATEGIA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA NUTRICIÓN (EsIAN)

Suplementos alimenticios DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL. ESTRATEGIA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA NUTRICIÓN (EsIAN) Suplementos alimenticios DE PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL ESTRATEGIA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA NUTRICIÓN (EsIAN) Nuevo esquema de suplementos alimenticios para beneficiarios de prospera programa

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez Resumen de la Guía alimentaria para los y las adolescentes. MSD, versión preliminar 2009. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Las necesidades

Más detalles

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos son un gran paso para un bebé. Averigüe cuándo y cómo hacer la transición de la leche materna o fórmula para alimentos sólidos. Por personal

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar

Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar Alimentación del niño y la niña preescolar y escolar Generalidades del período preescolar p.3 Cambios en el desarrollo motor, cognitivo y conducta alimentaria en la edad preescolar Principales deficiencias

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos)

OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos) DEFINICIONES DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA OMS: Periodo durante el cual se administran otros alimentos junto a la leche materna (incluyendo sucedáneos) ESPGHAN: Cualquier alimento sólido ó líquido que

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL?

CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL? CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL? Los desordenes alimentarios en los niños ocurren con regularidad cuando estos empieza a ir al colegio. Quizás hasta este momento los niños todavía comen adecuadamente.

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

SALA CUNA MENOR Y MAYOR. 3.1 La Etapa de Lactante

SALA CUNA MENOR Y MAYOR. 3.1 La Etapa de Lactante ITTEEM I III II: : PPRROGGRRAAMAA AALLI IMEENTTAACCI IÓN DDEELL LLAACCTTAANTTEE SALA CUNA MENOR Y MAYOR 3.1 La Etapa de Lactante La etapa de lactancia comprende a los niños entre los 29 días después del

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diapositiva 2 Introducción y objetivos de aprendizaje Desde la Primera Dama hasta el pediatra de su localidad, ha habido gran

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 11 ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Alimentación complementaria significa dar al niño otros alimentos además de

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

AFAVIDA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

AFAVIDA - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer LA ALIMENTACION La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que ocasiona el deterioro progresivo del cerebro. Produce pérdida paulatina de memoria y alteración de las capacidades intelectuales de

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII)

Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII) Terapia Médico Nutricional Enfermedad Inflamatoria del Intestino(EII) Sonia I. Serrano Serrano RDN, LND, MPH Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Programa

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

INFORME ESPECIAL EL NIÑO QUE NO COME

INFORME ESPECIAL EL NIÑO QUE NO COME INFORME ESPECIAL EL NIÑO QUE NO COME Los niños son seres vivientes que están en permanente cambio. Su organismo en constante crecimiento y desarrollo les impone permanentemente nuevos desafíos en el camino

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN INTRODUCCIÓN En los últimos años, nuestro país y en general el mundo entero han sufrido un crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana, no solo como fuente

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

Acciones para la alimentación

Acciones para la alimentación Acciones para la alimentación Normativas para la alimentación complementaria apropiada de los niños y niñas amamantados de 6 a 24 meses de edad Traducido por Flavia Raineri, Fundación LACMAT, de: LINKAGES

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia

Recomendaciones dietéticas en el embarazo y la lactancia ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 24/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. Recomendaciones

Más detalles

La nutrición del adolescente

La nutrición del adolescente La nutrición del adolescente Autora: Dra. Javiera Valdés Pizarro Mg en Nutrición Clínica Universidad de Chile. Conferencia dictada en el 3er Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 2 y 3 de Septiembre

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

Patrones alimenticios para bebés

Patrones alimenticios para bebés Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para bebés Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta:

Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional. Presenta: Segundo Foro de Pobreza y Desarrollo Regional Presenta: Criterios nutricionales para la elaboración de una canasta alimentaria en el DF M. en C. Elsa Berenice Gaona Pineda EOC Priscila Álvarez Reyes Dieta

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad

Experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad Experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad Experto en Trastornos

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

Alimentación infantil

Alimentación infantil Alimentación infantil El niño puede alimentarse sólo con leche materna los seis primeros meses de vida. De no darle lactancia materna habrá que iniciar, entre los 4 y 6 meses, la alimentación complementaria.

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Madrid a 3 de marzo de 2009 CIRCULAR C-021/09 ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Estimados/as compañeros/as: Con la presente circular os adjuntamos al dossier Aprende a comer. Está realizado por

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles