Nota 4: Los productos están ordenados de mayor a menor, de acuerdo con el volumen de sus exportaciones totales a nivel de la Región.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nota 4: Los productos están ordenados de mayor a menor, de acuerdo con el volumen de sus exportaciones totales a nivel de la Región."

Transcripción

1 RMATIVA DE ACCESO A MERCADOS EN PAÍSES IMPORTADORES NETOS DE ALIMENTOS Normativa de Acceso a Mercados en Países Importadores Netos de Alimentos para Productos Agroalimentarios Seleccionados Originarios de Exportadores Potenciales de América Latina y el Caribe Nota 1: Dado que la información proviene de diferentes fuentes no homologadas entre sí, cabe señalar que la existencia aparente de mayor regulación en ciertos casos no es reflejo de mayores trámites o barreras sino sólo de la disponibilidad de mayor información al respecto de los mismos. Nota 2: La no inclusión de algunos reglamentos no significa que dichos reglamentos no existan, sólo que no han sido informados por la fuente respectiva. Por ejemplo, en algunos casos no figura el Impuesto al Valor Agregado. Ello no quiere decir que no se aplique, sino que el país no consideró dicho impuesto como pertinente a la hora de reportarlo en relación con la importación. Nota 3: Para países ALADI, se usó Sicoex de a partir de la información recogida entre los propios países miembros. Para el resto de los países, información disponible en diferentes sitios, tales como wto.org (consulta arancelaria y exámenes de política comercial de diferentes años), iadb.org/intradebid, sice.oas.org, buyusainfo.net y globaltradealert.org. Nota 4: Los productos están ordenados de mayor a menor, de acuerdo con el volumen de sus exportaciones totales a nivel de la Región. Nota 5: El arancel NMF promedio está calculado por promedio simple (no ponderado por comercio) entre las líneas arancelarias que conforman el producto, de acuerdo con la información proporcionada por WTO respecto al arancel aplicado y en base a la clasificación FAO. La información se encuentra actualizada a Nota 6: En lo referente a Acuerdos, se indican los acuerdos que son pertinentes de aplicar en cada pareja de países. Dichos acuerdos plantean tratamientos preferenciales o excepciones, según el caso, que se deben verificar en el propio acuerdo.

2 SOJA Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación México Brasil 5.0% PAR Arancel estacional, aumenta entre octubre y diciembre PAR Certificado sanitario para ciertos productos de origen vegetal (Acuerdo de 06/08/12. Secretaria Paraguay ACE38 de Economía. (Publicado en el D.O de 03/09/12). Modificado por Acuerdo de 01/02/13 (Publicado en el D.O de 11/03/13) y Acuerdo de 13/05/13 (Publicado en el D.O de 02/08/13)) Asignación contingentes agrícolas (Acuerdo de 20/XII/01. Secretaría de Economía) Mecanismo asignación contingentes OMC (Acuerdo de 20/XII/04. Secretaría de Economía) Reglas comercio exterior (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Requisitos fitosanitarios (Acuerdo de 23/01/12. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Ventanilla digital (Decreto de 06/01/11. Presidencia de la República) Ley productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005) Etiquetado (Ley de 18/XII/92. Ley Federal de Protección al Consumidor y modificatorios). Requisitos fitosanitarios para semillas (Ley de 26/IV/07. Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas) Permisos previos de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93 (y modificatorias) Impuesto a las ventas (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones) Especificaciones para prevenir ingreso especies de importancia cuarentenaria (Norma Oficial Mexicana M-043-FITO-1999 de 9/II/00) Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02. Secretaría de Economía Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Secretaría de Economía. Permiso Previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas Oficiales (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.) Costa Rica Brasil Procedimientos aduaneros (Ley General de Aduanas N 7557 de 20 de octubre de 1995 (modificada por la Ley N 8373 de 18 de agosto de 2003 y la Ley N 8458 de 21 de septiembre Paraguay de 2005). El CAUCA III fue aprobado por la Ley N 8360 de 24 de junio de Su Reglamento (RECAUCA) fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo N de 24 de noviembre de 2003.) Intervención obligatoria de agentes de aduana, salvo casos específicos (Ley General de Aduanas, artículo 37) Permisos de importación, generalmente por Ventanilla única (VUCE 2.0) Sistema de valores de referencia para efectos de valoración (Decreto N H) Contingentes arancelarios OMC para algunos productos agrícolas (Reglamento General sobre la Distribución y Asignación de Contingentes Arancelarios de Importación, vigente a partir de 2003 (Decreto Ejecutivo N COMEX-MAG de 20 de diciembre de 2002, reformado por

3 los Decretos Ejecutivos N de 2009 y N de 2011)) Requisito de Licencia o permiso para exportar referido a semillas (Ley N 6289 del 04/12/1978.) Registro de importadores de productos vegetales (Decreto Ejecutivo N MAG) Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales (Ley N 8631 de 6 de marzo de 2008) Impuesto al valor agregado (13%) (Ley del Impuesto General sobre las Ventas, N 6826 de 8 de noviembre de 1982.) Sistema Nacional para la Calidad (Ley N 8279 de 21 de mayo de 2002) Requisitos de etiquetado según Codex Alimentario. Certificado fitosanitario Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios. PREPARACIONES PARA USO ANIMAL Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación México 11.9% PAR Requisitos zoosanitarios para productos de origen animal (Acuerdo de 06/08/12. Secretaria de Brasil PAR Economía. (Publicado en el D.O de 03/09/12). Modificado por Acuerdo de 01/02/13 (Publicado Perú ACE67 en el D.O de 11/03/13) y Acuerdo de 13/05/13 (Publicado en el D.O de 02/08/13) Certificado Sanidad Acuícola (Acuerdo de 14/05/12. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Asignación contingentes agrícolas (Acuerdo de 20/XII/01. Secretaría de Economía) Mecanismo asignación contingentes OMC (Acuerdo de 20/XII/04. Secretaría de Economía) Reglas comercio exterior (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Ventanilla digital (Decreto de 06/01/11. Presidencia de la República) Ley productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005) Etiquetado (Ley de 18/XII/92. Ley Federal de Protección al Consumidor y modificatorios.) Permisos previos de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93 (y modificatorias) Impuesto a las ventas (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones) Certificado de control de calidad de productos para uso o consumo animal (Norma Oficial Mexicana M-012-ZOO-1993 de 15/I/04. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02. Secretaría de Economía Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Secretaría de Economía. Permiso Previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas Oficiales (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial).

4 Guatemala Régimen aduanero (incluye declaración electrónica) según Código Aduanero Uniforme Brasil Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA) de agosto de Perú (espera entrada en vigor) No se requiere agente de aduana bajo los USD500 fob ni con origen Mercado Común Centroamericano. Registro de importadores (art 17 RECAUCA IV) Impuesto a bebidas no alcohólicas (Decreto No Ley del Impuesto Específico sobre la Distribución de Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA :10 (Resolución Nº 280 de 14/05/12 (COMIECO-LXII)) Impuesto al valor agregado (12%) Permisos previos de importación ciertos productos relacionados a la salud, seguridad, y protección del medio ambiente, como plantas y animales importados en zonas protegidas (CONAP) Permiso de importación para todos los alimentos de origen animal o vegetal a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Exige, según corresponda, certificado sanitario, certificado de libre venta en país de origen y en productos no procesados, certificado microbiológico. Si los alimentos son procesados, requiere también autorización Ministerio de Salud, Prohibición de importaciones de desechos animales o humanos, tratados o sin tratar, por razones de salud pública y protección del medio ambiente (Decreto No Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente), Normas técnicas elaboradas por la COGUAR según Decreto No (Ley del Sistema Nacional de la Calidad). Inocuidad de los alimentos: todos los alimentos procesados o empacados que se destinen al consumo público deben estar etiquetados de conformidad con los reglamentos técnicos de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No ) Registro Sanitario de Referencia ante el Ministerio de Salud: previo a comercializar un producto alimenticio con nombre comercial se deba contar con la autorización del Ministerio de Salud y obtener su registro sanitario de referencia o certificación sanitaria en dicho Ministerio. Honduras Reglamentación general aplicable al comercio: Brasil Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV) (Resolución N ) y su Perú Reglamento (RECAUCA) (Resolución N ) Reglamento Centroamericano de Medidas de Normalización, Metrología y Procedimientos de Autorización (Resolución N 37-99) Medidas sanitarias y fitosanitarias: Ley Fito Zoosanitaria (Decretos Nos y ), Código de Salud (Decreto N 65-91); Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios (Resolución N 37-99) Impuesto sobre Ventas (tasa general 12%, excepto algunos alcoholes y tabaco a 15%). Excepciones al Impuesto para alimentos básicos, entre otros. Sin embargo, muchas de estas

5 exenciones sólo se aplicarían a productos nacionales (por ejemplo: fruta, carnes, pescado) o a productos que contengan materia prima nacional (por ejemplo: productos lácteos y jugos de fruta) (cuadro AIII.1). (Fuente, TPR Honduras, WTO.org) Impuesto selectivo 10% (Decreto No.58) sobre algunos productos Impuesto específico a la producción y consumo (PYC) a licores y tabaco (Decreto N 219). Agente de aduanas se exige para importaciones superiores a los 500USD cif. Requisitos de inscripción en la Secretaria de Salud para importar, así como para producir, distribuir y comercializar algunos productos de interés sanitario. Entre otros, productos alimenticios y bebidas. Los importadores de productos lácteos deberán registrarse una sola vez en el Registro de importadores de productos lácteos y preparaciones alimenticias que contengan productos lácteos. Licencias de importación para algunos productos animales y vegetales: automáticas para productos lácteos cuyos importadores estén inscritos en el Registro; no automáticas para Productos y subproductos de origen vegetal y animal y productos e insumos para uso agrícola (Decreto N Ley Fitozoosanitariaa, modificación de la Ley Fitozoosanitaria Decreto N b) Requisitos de etiquetado y empaque para alimentos y bebidas (Código de Salud, Decreto N 65-91, Diario Oficial La Gaceta de 6 de agosto de 1991). Solicitud de autorización de importación de productos de origen animal o vegetal para importar mercancías de origen animal, vegetal e insumos agrícolas (Ley Fitozoosanitaria); las importaciones de animales y productos del reino animal y vegetal requieren permisos sanitarios (Decreto N , Ley Fitozoosanitaria) Los cosméticos, medicinas, sustancias químicas peligrosas, productos alimenticios y bebidas, tienen que ser inscritos en la Secretaría de Salud para poder ser importados. Fertilizantes, los plaguicidas y sustancias afines, y los productos veterinarios también deben ser registrados antes de poder ser comercializados en Honduras (Código de Salud, Decreto N 65-91, Diario Oficial La Gaceta de 6 de agosto de 1991.) Las semillas deben ser certificadas y verificadas antes de su importación (Reglamento de Semillas, G/SPS/N/HND/14 de 3 de diciembre de 2007). Reglamento sobre Agricultura Orgánica (Reglamento sobre Agricultura Orgánica -OMC G/SPS/N/HND/17 de 3 de diciembre de 2007). Convenios de absorción" que permiten a los procesadores de granos básicos (maíz, sorgo y arroz granza) que se abastecen en el mercado local, importar estos mismos granos a un arancel preferencial del 0 por ciento cuando se agota la oferta local.

6 CAFÉ (superávit regional, no se registran importaciones desde el resto del mundo) Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Brasil Colombia Perú AZUCAR DE CAÑA (superávit regional, no se registran importaciones desde el resto del mundo) Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Brasil Guatemala Cuba OTRAS PREPARACIONES ALIMENTICIAS Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Rep. Brasil Permisos especiales de importación para productos sensibles (Ministerio de Agricultura) Dominicana Normas dominicanas de etiquetado para productos alimenticios para la venta al detalle México (RDOM 53) Permisos de importación y licencias en caso de venta al por mayor de productos alimenticios Inscripción en el Registro de Contribuyentes para importar Impuesto al valor agregado (16%) con excepciones en ciertos productos según Artículo 343 del Código Tributario (Ley No 11-92) y Artículo 9 de la Ley No Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cuando corresponde. Tasa por servicio aduanero (La tasa por servicio aduanero fue introducida por la Ley No ) Prohibición de importación de desechos animales (Ley No 218 de 28 de mayo de 1984) Licencias de importación para productos sujetos a contingentes OMC, de acuerdo con Documento de la OMC G/LIC/N/3/DOM/2 de 4 de mayo de Guías de No objeción, fito o zoosanitaria según corresponda. Venezuela Brasil PAR, ACE59 y ACE68 PAR, ACE59 Centralización Compraventa Divisa (Convenio Cambiario Nº 9/08) Declaración de origen de las divisas (Decreto N 636 de 3/12/2013. Decreto contra los Ilícitos Cambiarios)

7 México y ACE68 PAR Emblemas patrios (permiso previo por OTC) (Decreto Nº 1595 de 16/V/91) Distribución de divisas (Decreto Nº 2320 de 27/II/03) Régimen de administración de divisas (Decreto Nº 2330 de 6/III/03.) Impuesto a las ventas (Decreto Nº 5189 de 13/02/200) Requisitos de registro o certificación sanitaria para productos alimenticios (Decreto Nº 9430 de 19/03/2013. Aprueba el nuevo Arancel de Aduanas basado en la NCM.) Protección al consumidor (Ley de Protección al Consumidor de 1º/IV/04)(MSF) Sistema para la calidad (Ley del Sistema Venezolano para la Calidad de 6/VI/02) Requisitos op. Exportación (Providencia Nº 111 de 23/08/12, CADIVI) Administración divisas (Providencia Nº /09/13. CADIVI) Normas COVENIN (Resolución DM/Nº 056 de 20/III/03) Certificado de insuficiencia o de no producción local para la administración de divisas (Resolución DM/Nº 2658; Nº 26; Nº 17; Nº 019; Nº 051; Nº 048; Nº 036 y Nº 010 de 23/III/10. Ministerio del Poder Popular para el Comercio, las Industrias Básicas y Minería, Agricultura y Tierras, la Salud, Energía y Petróleo, Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la Alimentación de Planificación y Finanzas, de Planificación y Finanzas) Protección consumidor-etiquetado y envasado (Resolución DM/Nº 629 de 14/XII/00) Requisitos de envasado (Resolución Nº 041 de 10/III/97. Ministerio de Industria y Comercio) Inscripción registro CONVENIN (Resolución Nº 044 de 24/III/1998) Registro o certificado apto consumo humano (Resolución Nº 081 de 11/III/96. SG. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Normas Complementarias del Reglamento General de Alimentos) SENCAMER (OTC) (Resolución Nº 370 de 18/XI/03) Rotulado (Resolución Nº 558 de 12/IX/00) Niveles radioactividad en productos alimenticios (Resolución Nº G-869 de 30/VII/87. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social) Panamá Brasil PAR Certificado Sanitario y requisitos de embalaje (Resuelto AUPSA-DINAN de PAR 21/12/2006. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Resuelto AUPSA-DINAN-003- México AAP de 10/01/2008. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Resuelto AUPSA- DINAN de 19/07/2010. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Resuelto AUPSA-DINAN de 22/12/2006. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) Certificado que indique que es apto para el consumo humano (Resuelto AUPSA-DINAN de 25/01/2007. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y Resuelto AUPSA- DINAN de 31/01/2007. Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos) Reglamento técnico para pastas alimenticias (Resuelto Nº 488 de 30/12/98. Ministerio de Comercio e Industrias.), pan (Resolución Nº 64 de 9/02/00. Ministerio de Comercio e Industrias. Modificado por Resolución Nº 001/11 y Resolución Nº 005/12.), tortillas (Resolución Nº 143 de 02/04/01. Ministerio de Comercio e Industrias), sopas (Resolución Nº 5 de 03/01/01. Ministerio de Comercio e Industrias.) Las importaciones están sujetas a la Tasa Administrativa por Servicios Aduaneros (Ley N 36 de 6 de julio de 1995.), al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el caso de bebidas y

8 alcoholes Régimen aduanero (Ley N 16 de 29 de agosto de 1979 y la Ley N 41 de 1 de julio de 1996) Requisito de agente de aduanas para importaciones superiores a aprox USD500. Sistema Integrado de Comercio Exterior para trámites aduaneros electrónicos (Decreto de Gabinete N 3 de 7 de febrero de 2001) Es posible solicitar a la autoridad la reducción arancelaria cuando el producto no se produzca en Panamá o sea de calidad deficiente o precio no competitivo (Ley N 28 de 20 de junio de 1995 sobre la universalización de los incentivos tributarios reglamentada por el Decreto Ejecutivo N 274 de 29 de diciembre de 1996) Prohibiciones a la importación por razones sanitarias de, entre otros, plantas, semillas y animales que determine el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. En importaciones por primera vez, puede ser necesaria la inspección de plantas en el extranjero. Formulario previo de importación para productos alimenticios (Decreto Ley N 11 de 22 de febrero de 2006) Registro de importación de productos alimenticios envasados ante la AUPSA, o certificado de libre venta en país de origen para países debidamente reconocidos (Artículo 55 del Decreto Ley N 11 de 22 de febrero de 2006) PESCADOS Importador Exportador Arancel Acuerdos Brasil Chile ACE35 y PAR Ecuador ACE59 ACE18 y PAR Regulación Certificado Sanitario para animales vivos y productos de origen animal (Decreto Nº de 3/VII/34. Reglamento del Servicio de Defensa Sanitaria Animal) Certificado sanitario para países cono reglamentos sanitarios autorizados (Decreto Nº de 29/III/52. Modificado por Decretos Nos. 1255/62; 1812/96; 2244/97; 6385/08. Reglamento de Inspección Industrial y Sanitaria de Productos de Origen Animal) Transporte obligatorio en buques de bandera brasileña para productos importados por organismos estatales o sujetos a exoneraciones tributarias (Decreto Nº 6759 de 5/II/09. Modificado por Decreto Nº 7213/10) Impuesto a los productos industrializados según tasas diferenciales (Decreto Nº 7212 de 15/06/2010. Impuesto sobre los Productos Industrializados) Procedimientos administrativos en casos de dumping (Decreto Nº 8058 de 26/07/13) Control de alimentos para países Mercosur (Instrucción Normativa Nº 15 de 2/V/01. SDA) Requisitos de rotulado (Instrucción Normativa Nº 22 de 24/XI/05. Mapa) Autorización previa de importación para ciertos productos de origen animal (instrucción Normativa Nº 49 de 04/XI/11. MAPA) Autorización previa de importación para productos de origen acuático (Instrucción Normativa Nº 53 de 2/VII/03. SDA) Tasa por utilización del SISCOMEX (Instrucción Normativa Nº 680 de 02/10/2006. Secretaría

9 Rep. Dominicana de la Renta Federal. Modificado por Instrucción Normativa Nº 1158 de 24/05/2011) Impuesto general sobre ventas a tasas diferenciales (Ley Complementaria Nº 87 de 13/09/1996. Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Prestación de Servicios) Impuesto interno para productos específicos con el objeto de financiar seguridad social y otras (Ley Nº de 30/04/2004 y sus modificaciones. PIS/PASEP COFINS) Autorización de importación que regula los OGM (Ley Nº de 24/III/05) Protección al consumidor, etiquetado (Ley Nº 8078 de 11/IX/90) Normas técnicas (Ley Nº 9933 de 20/XII/99) Importaciones prohibidas de bienes usados (Portaria Nº 08 de 13/V/91. DECEX. Modificada por Portarias Nos. 370/94, 535/03, 201/04; 329/05; 77/09; 84/10) Adecuación del producto extranjero a los reglamentos técnicos vigentes (Portaria Nº 171 de 18/VII/96. MICT) Inspección de industrias extranjeras (habilitación) para productos de origen animal (Portaria Nº 183 de 9/X/98. SDA) Declaración de liberación en la importación de productos por el Inmetro(Portaria Nº 272 de 28/05/13. Inmetro) Licencias de importación en caso de cupos y otros casos (Portaria Nº 23 de 14/VII/2011. SECEX. Modificada por Portarias Nos. 24/11; 29/11; 30/11, 39/11, 20/12, 22/12, 28/12, 29/12, 36/12, 40/12, 45/12, 4/13, 5/13) Evaluación de la conformidad en embalajes (Portaria Nº 326 de 11/XII/06. INMETRO) Compromisos de precios en investigaciones de dumping (Portaria Nº 36 de 18/09/13. SECEX) Impuesto sobre las ventas para productos importados 4% adicional (Resolución Nº 13 de 25/04/2012) Registro de licencia de importación en Siscomex para productos alimenticios (Resolución Nº 81 de 5/XI/08. ANVISA) Chile Permisos especiales de importación para productos sensibles (Ministerio de Agricultura). Para Ecuador el caso de pescados, permiso de importación expedido por Secretaría de Medioambiente (Decreto No de octubre de 2004) Normas dominicanas de etiquetado para productos alimenticios para la venta al detalle (RDOM 53) Permisos de importación y licencias en caso de venta al por mayor de productos alimenticios Inscripción en el Registro de Contribuyentes para importar Impuesto al valor agregado (16%) con excepciones en ciertos productos según Artículo 343 del Código Tributario (Ley No 11-92) y Artículo 9 de la Ley No Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cuando corresponde. Tasa por servicio aduanero (La tasa por servicio aduanero fue introducida por la Ley No ) Prohibición de importación de desechos animales (Ley No 218 de 28 de mayo de 1984) Licencias de importación para productos sujetos a contingentes OMC, de acuerdo con Documento de la OMC G/LIC/N/3/DOM/2 de 4 de mayo de Guías de No objeción, fito o zoosanitaria según corresponda.

10 Jamaica Chile Arancel Externo Común de CARICOM Ecuador Licencias no automáticas para ciertos productos agropecuarios. Ley y Reglamento de Aduanas. Agente de aduanas para importaciones superiores a 5000 USD Sistema de Agentes Económicos Autorizados para importar sin inspección. Impuesto general sobre el Consumo (17,5% uniforme y 22.5% para importaciones) Impuesto Especial sobre el Consumo para ciertos productos Derecho de Timbre para algunos productos agropecuarios de hasta 90% y hasta un 260% si el producto está sujeto a Derecho de Timbre adicional Derecho de usuario de aduana, de cumplimiento de las normas, de tramitación de declaración de importación y gravamen ambiental Licencias de importación y correspondiente derecho de trámite. Normas técnicas (Ley de Normas, de 15 de julio de 1969; la Ley de Pesos y Medidas, de 31 de mayo de 1976; y la Ley de Alimentos Elaborados, de 15 de octubre de La Ley de Normas, por la que se estableció la BSJ, fue modificada por el Reglamento de Normas (Modificación), de 1999) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Ley sobre Productos Agrícolas, de 1926; Ley sobre Cuarentena Fitosanitaria, de 1993; Ley de Productos Alimenticios Elaborados, de 1959; Ley de Epizootias (Importación), de 1943; Ley de Acuicultura, Aguas Interiores y Subproductos, de 1999;Ley de Sanidad Pública, de 1985; Reglamento de Sanidad Pública (Inspección de Productos Cárnicos), de 1995; Reglamento de Sanidad Pública (Carnicerías), de 1989; Reglamento de Sanidad Pública (Trabas), de 1995; Reglamento de Sanidad Pública (Manipulación de los Productos Alimenticios) de 1998; Ley de Productos Alimenticios y Productos Farmacéuticos, de 1975; Ley sobre la Carne y los Productos y Subproductos Cárnicos (Inspección y Exportación), de 1998; Ley de Almacenamiento de Productos Alimenticios y Prevención de Infestaciones, de 1953; Reglamento de Almacenamiento de Productos Alimenticios y Prevención de Infestaciones, de 1973; y Reglamento de Protección de las Plantas Cítricas, de 1999.) Permiso de importación previo y certificado sanitario, ante el organismo que corresponda

11 OTROS FRUTOS (Brasil exporta e importa, pero tiene saldo cercano a cero, es decir, tiene superávit y requiere otro tipo de análisis) Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Brasil Chile ACE35 México PAR Costa Rica ACE18 Perú ACE58 CARNE BOVINA Importador Exportador Arancel Acuerdos México Uruguay ACE60 PAR Chile Brasil ACE35 Uruguay Regulación Requisitos zoosanitarios (Acuerdo de 06/08/12. Secretaria de Economía. (Publicado en el D.O de 03/09/12). Modificado por Acuerdo de 01/02/13 (Publicado en el D.O de 11/03/13) y Acuerdo de 13/05/13 (Publicado en el D.O de 02/08/13) Asignación contingentes agrícolas (Acuerdo de 20/XII/01. Secretaría de Economía) Reglas comercio exterior (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Prohibición importación por riesgo fiebre aftosa (Acuerdo de 4/IV/01. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Ventanilla digital (Decreto de 06/01/11. Presidencia de la República) Ley productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005) Etiquetado (Ley de 18/XII/92. Ley Federal de Protección al Consumidor y modificatorios.) Permisos previos de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93 (y modificatorias) Impuesto a las ventas (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones, tasa general 16%) Inspección sanitaria de plantas extranjeras (Norma Oficial Mexicana M-030-ZOO-1995 de 14/III/96.) Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02. Secretaría de Economía Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Secretaría de Economía. Permiso Previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas Oficiales (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial). Ley de Timbres y Estampillas (Decreto Ley Nº 3475/80 de 29/08/1980 y sus modificaciones) Impuesto al Valor Agregado 19% (Decreto Ley Nº 825 de 27/12/1974) Puertos habilitados para ingreso de productos pecuarios (Decreto Nº 156 de 22/10/98.

12 ACE35 ACE35 Ministerio de Agricultura. Modificado por Decreto Nº 92 exento del 5/7/99, del Ministerio de Agricultura. Decreto Nº 714 exento del 29/12/11 de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero. Decreto Nº 413 exento del 21/06/12. Ministerio de Agricultura. Decreto Nº 780 exento de 31/12/12. Ministerio de Agricultura) Certificado sanitario del país de origen según categoría de riesgo por EEB para productos derivados del bovino (Decreto Nº 20 de 06/IV/09. Ministerio de Salud. Modificado por Decreto Nº 119/11) Información que debe constar en el etiquetado de carne bovina envasada (Decreto Nº 239 de 20/IX/93. Ministerio de Agricultura) Requisitos de rotulado para productos alimenticios (Decreto Supremo Nº 977 de 6/VIII/96. Ministerio de Salud. Reglamento Sanitario de Alimentos. Modificado por Decretos Nros 807/97, 855/98, 475/99, 824/99, 897/99, 90/00, 165/00, 238/00, 287/01, 253/02, 79/03, 81/03, 115/03, 37/04, 57/05, 203/05, 68/05, 214/05, 45/06 y 73/06; 47/08; 106/08; 63/09; 64/09; 83/09; 71/10; 75/10; 11/11; 14/11; 24/11; 32/1) Certificado del Servicio de Salud para el desaduanamiento de productos alimenticios y certificado de destinación aduanera para productos agropecuarios (Ley Nº de 7/IX/82) Sistema de trazabilidad para ganado y carne (Ley Nº de 28/VIII/92. Ministerio de Agricultura. Modificada por Ley Nos: 19797/02; 20358/09) Información al consumidor (Ley Nº de 7/II/97. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Modificada por Ley Nº de 29/VI/04) Importación prohibida para productos cárnicos procedentes de Canadá por EEB (Resolución Nº 1364 exenta de 23/V/03. Servicio Agrícola y Ganadero, SAG), de EEUU (Resolución Nº 3887 exenta de 12/I/04. Servicio Agrícola y Ganadero, SAG) y de Bélgica (Resolución Nº 415 de 18/VI/99. Servico Agrícola y Ganadero, SAG.) Límites máximos de medicamentos veterinarios en alimentos (Resolución Nº 1462 exenta de 25/VIII/99. Ministerio de Salud. Modificada por Resoluciones exentas Nos. 1235/03; 846/09; 517/10) Certificado zoosanitario para productos en tránsito (Resolución Nº 2153 exenta de 23/VII/97. Ministerio de Agricultura) Habilitación de establecimientos por parte del SAG para productos animales y derivados (Resolución Nº 3138 exenta de 22/X/99. Servicio Agrícola y Ganadero. Modificada por Resoluciones Nos: 1995/00; 2567/00, 3316/13) Límites máximos de residuos y plaguicidas (Resolución Nº 33 exenta de 22/I/10. Ministerio de Salud) Requisitos sanitarios para países reconocidos por Chile en materia de EEB (Resolución Nº 5277 exenta de 23/XII/04. Servicio Agrícola y Ganadero) Certificado de tipificación por fiebre aftosa y otras enfermedades (Resolución Nº 833 exenta de 19/III/02. Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Modificada por Resoluciones Nos. 887/03; 5656/06; 3891/08) (, Uruguay y parte de Brasil autorizados)

13 MAIZ Importador Exportador Arancel Acuerdos México 10.4% PAR Brasil Chile PAR ACE41 Venezuela ACE59 Brasil ACE59 Chile ACE23 Regulación Certificado Sanitario (Acuerdo de 13/05/13, publicado en el D.O de 02/08/13) Contingentes arancelarios OMC (Acuerdo de 20/XII/01 y Acuerdo de 20/XII/04) Reglas generales Comex (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Etiquetado (Acuerdo de 24/I/06) Certificado Fitosanitario (Acuerdo de 23/01/12) Ventanilla digital (Decreto de 06/01/11) Productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005) Información empaque (Ley de 18/XII/92) Permiso previo de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93) Cuarentena exterior (Norma Oficial Mexicana M-018-FITO-1995 de 11/XI/1996) Prevención entrada de malezas cuarentenarias (Norma Oficial Mexicana M-043-FITO-1999 de 9/II/00) Especificaciones sanitarias a cereales (Norma Oficial Mexicana M-247-SSA de 10/III/09) Evaluación de la conformidad (Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02) Protección consumidor (Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor) Permiso previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas técnicas (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99). Centralización Compraventa Divisa (Convenio Cambiario Nº 9/08) Declaración de origen de las divisas (Decreto N 636 de 3/12/2013. Decreto contra los Ilícitos Cambiarios) Emblemas patrios (permiso previo por OTC) (Decreto Nº 1595 de 16/V/91) Distribución de divisas (Decreto Nº 2320 de 27/II/03) Régimen de administración de divisas (Decreto Nº 2330 de 6/III/03.) Impuesto a las ventas (Decreto Nº 5189 de 13/02/200) Protección al consumidor (Ley de Protección al Consumidor de 1º/IV/04)(MSF) Sistema para la calidad (Ley del Sistema Venezolano para la Calidad de 6/VI/02) Requisitos op. Exportación (Providencia Nº 111 de 23/08/12, CADIVI) Administración divisas (Providencia Nº /09/13. CADIVI) Normas COVENIN (Resolución DM/Nº 056 de 20/III/03) Protección consumidor-etiquetado y envasado (Resolución DM/Nº 629 de 14/XII/00) Requisitos de envasado (Resolución Nº 041 de 10/III/97. Ministerio de Industria y Comercio) Inscripción registro CONVENIN (Resolución Nº 044 de 24/III/1998) SENCAMER (OTC) (Resolución Nº 370 de 18/XI/03) Rotulado (Resolución Nº 558 de 12/IX/00).

14 Guatemala Régimen aduanero (incluye declaración electrónica) según Código Aduanero Uniforme Brasil Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA) de agosto de Chile TLC CA/CL No se requiere agente de aduana bajo los USD500 fob ni con origen Mercado Común Centroamericano. Registro de importadores (art 17 RECAUCA IV) Impuesto a bebidas no alcohólicas (Decreto No Ley del Impuesto Específico sobre la Distribución de Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA :10 (Resolución Nº 280 de 14/05/12 (COMIECO-LXII)) Impuesto al valor agregado (12%) Permisos previos de importación ciertos productos relacionados a la salud, seguridad, y protección del medio ambiente, como plantas y animales importados en zonas protegidas (CONAP) Permiso de importación para todos los alimentos de origen animal o vegetal a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Exige, según corresponda, certificado sanitario, certificado de libre venta en país de origen y en productos no procesados, certificado microbiológico. Si los alimentos son procesados, requiere también autorización Ministerio de Salud, Prohibición de importaciones de desechos animales o humanos, tratados o sin tratar, por razones de salud pública y protección del medio ambiente (Decreto No Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente), Normas técnicas elaboradas por la COGUAR según Decreto No (Ley del Sistema Nacional de la Calidad). Inocuidad de los alimentos: todos los alimentos procesados o empacados que se destinen al consumo público deben estar etiquetados de conformidad con los reglamentos técnicos de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No ) Registro Sanitario de Referencia ante el Ministerio de Salud: previo a comercializar un producto alimenticio con nombre comercial se deba contar con la autorización del Ministerio de Salud y obtener su registro sanitario de referencia o certificación sanitaria en dicho Ministerio. Permiso o licencia de importación, inspección, requisito de registro para insumos agrícolas de origen vegetal (Acuerdo Gubernativo Nº 745 de 30/09/99. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.) Permiso fitosanitario de importación y requisitos de inspección para plantas y subproductos vegetales, incluyendo semillas (Acuerdo Ministerial Nº 617 de 24/02/04. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.) Contingentes arancelarios 2013 para maíz, sorgo y arroz en granza (Acuerdo Ministerial Nº Ministerio de Economía. Publica Resolución N 299 de 11/12/12 (COMIECO-LXIV)) Contingente del maíz amarillo (Acuerdo Ministerial Nº 054 de 22/02/07. Ministerio de Economía) Reglamento técnico para harina de maíz, entre otros, sobre etiquetado de productos

15 preenvasados (Acuerdo Ministerial Nº 297 de 19/07/12. Ministerio de Economía. CARNE DE AVES Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Guatemala Brasil Chile TLC CA/CL Régimen aduanero (incluye declaración electrónica) según Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA) de agosto de No se requiere agente de aduana bajo los USD500 fob ni con origen Mercado Común Centroamericano. Registro de importadores (art 17 RECAUCA IV) Impuesto a bebidas no alcohólicas (Decreto No Ley del Impuesto Específico sobre la Distribución de Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada) Reglamento Técnico Centroamericano RTCA :10 (Resolución Nº 280 de 14/05/12 (COMIECO-LXII)) Impuesto al valor agregado (12%) Permisos previos de importación ciertos productos relacionados a la salud, seguridad, y protección del medio ambiente, como plantas y animales importados en zonas protegidas (CONAP) Permiso de importación para todos los alimentos de origen animal o vegetal a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Exige, según corresponda, certificado sanitario, certificado de libre venta en país de origen y en productos no procesados, certificado microbiológico. Si los alimentos son procesados, requiere también autorización Ministerio de Salud, Prohibición de importaciones de desechos animales o humanos, tratados o sin tratar, por razones de salud pública y protección del medio ambiente (Decreto No Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente), Normas técnicas elaboradas por la COGUAR según Decreto No (Ley del Sistema Nacional de la Calidad). Inocuidad de los alimentos: todos los alimentos procesados o empacados que se destinen al consumo público deben estar etiquetados de conformidad con los reglamentos técnicos de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No ) Registro Sanitario de Referencia ante el Ministerio de Salud: previo a comercializar un producto alimenticio con nombre comercial se deba contar con la autorización del Ministerio de Salud y obtener su registro sanitario de referencia o certificación sanitaria en dicho Ministerio. Autorización Zoosanitaria de Importación, para animales, recursos hidrobiológicos, sus productos y subproductos, expedida por la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (UNIDAD). Certificado Zoosanitario extendido por la

16 Autoridad Nacional competente del país de origen o procedencia (art.4) (Acuerdo Ministerial Nº 1090 de 20/11/01. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación). Autorización de importación emitida por el Ministerio de Salud, art.66 Reglamento para la inocuidad de los alimentos (Acuerdo Gubernativo Nº 969 de 30/12/09. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.) Certificado Zoosanitario Oficial para productos de origen aviar, expedido por la Autoridad Sanidad Animal del país exportador. El certificado deberá indicar que el país de donde proviene el animal se encuentra libre de las enfermedades indicadas en la norma (Acuerdo Ministerial Nº 1029 de 17/11/99. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación). Dominicana Brasil Permisos especiales de importación para productos sensibles (Ministerio de Agricultura Normas dominicanas de etiquetado para productos alimenticios para la venta al detalle Chile (RDOM 53) Permisos de importación y licencias en caso de venta al por mayor de productos alimenticios Inscripción en el Registro de Contribuyentes para importar Impuesto al valor agregado (16%) con excepciones en ciertos productos según Artículo 343 del Código Tributario (Ley No 11-92) y Artículo 9 de la Ley No Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cuando corresponde. Tasa por servicio aduanero (La tasa por servicio aduanero fue introducida por la Ley No ) Prohibición de importación de desechos animales (Ley No 218 de 28 de mayo de 1984) Licencias de importación para productos sujetos a contingentes OMC, de acuerdo con Documento de la OMC G/LIC/N/3/DOM/2 de 4 de mayo de Guías de No objeción, fito o zoosanitaria según corresponda. ACEITE DE SOJA Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación México 7,5% PAR Contingentes arancelarios OMC (Acuerdo de 20/XII/01 y Acuerdo de 20/XII/04) Brasil PAR Reglas generales Comex (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Paraguay PAR, AAP38, AAM3 Requisitos de etiquetado para productos alimenticios y bebidas no alcohólicas preenvasados (Acuerdo de 22/III/02. Secretaría de Economía. (D.O. 27/III/02). Modificado por Acuerdos de 4/XI/02; 3/VII/03; 19/XII/03; 1/IV/04; 21/I/05; 9/V/05; 27/IX/05; 24/I/06.(1)) Ventanilla digital (Decreto de 06/01/11) Productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005) Información empaque (Ley de 18/XII/92) Permiso previo de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93) Impuesto al valor agregado, tasa general 16% (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones) Evaluación de la conformidad (Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la

17 Conformidad de 28/11/02) Protección consumidor (Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor) Permiso previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas técnicas (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99). Dominicana Permisos especiales de importación para productos sensibles (Ministerio de Agricultura). Para Brasil el caso de pescados, permiso de importación expedido por Secretaría de Medioambiente Paraguay (Decreto No de octubre de 2004) Normas dominicanas de etiquetado para productos alimenticios para la venta al detalle (RDOM 53) Permisos de importación y licencias en caso de venta al por mayor de productos alimenticios Inscripción en el Registro de Contribuyentes para importar Impuesto al valor agregado (16%) con excepciones en ciertos productos según Artículo 343 del Código Tributario (Ley No 11-92) y Artículo 9 de la Ley No Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cuando corresponde. Tasa por servicio aduanero (La tasa por servicio aduanero fue introducida por la Ley No ) Prohibición de importación de desechos animales (Ley No 218 de 28 de mayo de 1984) Licencias de importación para productos sujetos a contingentes OMC, de acuerdo con Documento de la OMC G/LIC/N/3/DOM/2 de 4 de mayo de Guías de No objeción, fito o zoosanitaria según corresponda. PLATAS Y BANANAS (superávit regional) Importador Exportador Arancel Ecuador Colombia Costa Rica Acuerdos Regulación OTROS ENDULZANTES Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación México Brasil PAR Certificado Sanitario productos de origen vegetal (Acuerdo de 13/05/13, publicado en el D.O Colombia ACE33 de 02/08/13) Asignación contingentes (Acuerdo de 20/XII/01. Secretaría de Economía y Acuerdo de 20/XII/04. Secretaría de Economía. Reglas generales de comercio (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía)

18 Ventanilla Digital (Decreto de 06/01/11. Presidencia de la República) Productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005. Ley de Productos Orgánicos) Información de etiquetado (Ley de 18/XII/92. Ley Federal de Protección al Consumidor y modificatorios) Permiso previo de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93 (y modificatorias)) Impuesto a las ventas (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones) Evaluación de la conformidad (Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02. Secretaría de Economía) Protección consumidor (Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Secretaría de Economía) Permiso previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas oficiales (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial) TRIGO Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación México PAR Certificado Sanitario productos de origen vegetal (Acuerdo de 13/05/13, publicado en el D.O Uruguay PAR Y ACE60 de 02/08/13) Asignación contingentes (Acuerdo de 20/XII/01. Secretaría de Economía y Acuerdo de Brasil PAR 20/XII/04. Secretaría de Economía. Reglas generales de comercio (Acuerdo de 21/12/12. Secretaria de Economía) Requisitos certificado fitosanitario (Acuerdo de 23/01/12. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Ventanilla Digital (Decreto de 06/01/11. Presidencia de la República) Productos orgánicos (Decreto de 8/XII/2005. Ley de Productos Orgánicos) Información de etiquetado (Ley de 18/XII/92. Ley Federal de Protección al Consumidor y modificatorios) Certificación de semillas (Ley de 26/IV/07. Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas) Permiso previo de importación (Ley de Comercio Exterior de 13/VII/93 (y modificatorias)) Impuesto a las ventas (Ley de Impuesto al Valor Agregado de 29/12/1978 y sus modificaciones) Cuarentena exterior (Norma Oficial Mexicana M-017-FITO-1995 de 11/XI/1996) Requisitos para evitar ingreso malezas de importancia cuarentenaria (Norma Oficial Mexicana M-043-FITO-1999 de 9/II/00) Especificaciones sanitarias, de etiquetado y envasado a cereales (Norma Oficial Mexicana M-247-SSA de 10/III/09 y modificatorias) Evaluación de la conformidad (Políticas y Procedimientos Para la Evaluación de la Conformidad de 28/11/02. Secretaría de Economía)

19 Protección consumidor (Reglamento de 31/VII/2006 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Secretaría de Economía) Permiso previo de importación (Reglamento de la Ley de Comercio Exterior de 23/XII/93) Normas oficiales (Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización de 13/I/99. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial) Perú ACE58 Uruguay ACE58 Brasil ACE58 Certificado Calidad y/o conformidad (Decreto Legislativo Nº 658 de 14/VIII/91) Etiquetado para productos industriales manufacturados en el extranjero (Decreto Supremo Nº ITI/IND de 12/I/84. Modificado por Decreto Supremo Nº 052/8) Normas Técnicas (Decreto Supremo Nº ICTI de 11/III/91) Requisitos fitosanitarios y otros, para productos vegetales (Decreto Supremo Nº 018 de 30/VIII/08. Reglamento de la Ley General de Sanidad Agraria) Rotulado de semillas (Decreto Supremo Nº AG de 04/V/05. Ministerio de Agricultura. Reglamento de Certificación de Semillas) Permiso fitosanitario para categorías de riesgo (Decreto Supremo Nº AG de 24/VIII/03. Reglamento de cuarentena Vegetal) Control calidad del Grupo Andino (Decreto Supremo Nº ICTI/IND de 9/V/85) Certificación para productos orgánicos (Decreto Supremo Nº AG de 6/VII/06. Ministerio de Agricultura. Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos) Impuesto a las Ventas 16% (Decreto Supremo Nº 055 de 15/04/1999. Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, Título I. Modificado por Decreto N 1116 de 06/07/2012) Normas Técnicas (Decreto Supremo Nº ITI/IND de 15/XI/84) Requisito calidad igual a superior a producto nacional para productos industriales (Decreto Supremo Nº ITI/IND de 06/XII/82. Modificado por Decreto Supremo ICTI de 11/III/91. Reglamentario del Capítulo III de la Ley Nº 23407) Mercancías extranjeras sujetas a reglamentos técnicos (Decreto Supremo Nº EF de 8/XI/2005. Ministerio de Economía y Finanzas. Disposiciones reglamentarias al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Modificado por Decreto Supremo Nº EF) Impuesto a las ventas, tasa municipal 2% (Decreto Supremo Nº EF. Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal. Título IV, Capítulo I, Arts. 76 y 77) Ventanilla única de Comercio Exterior (Decreto Supremo Nº EF de 02/11/06. Economía y Finanzas. Modificado por los Decretos Nos. 199/06, 010/07 y 009/08) Normas relativas a semillas (Ley Nº de 8/V/00. Ley General de Semillas. Modificada por Decreto Legislativo Nº1080 de 28/06/08) Rotulado productos industriales manufacturados (Ley Nº de 29/XI/04. Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados) Protección al consumidor (Ley Nº de 1/IX/10. Código de Protección y Defensa del Consumidor) Requisitos sanitarios para productos pecuarios de Zimbawe, y Chile (Resolución Directoral Nº 0002 de 30/01/12. AG-SENASA-DSA) Permiso fitosanitario para granos de Trigo originario de Uruguay (Resolución Directoral Nº 06

20 Venezuela ACE59 Uruguay ACE59 Brasil ACE59 de 29/I/09. AG-SENASA-DSV) Permiso fitosanitario de importación para ciertos vegetales y semillas, originarios de determinados países (Resolución Directoral Nº AG-SENASA-DGSV de 12/XII/02. Modificada por Resoluciones Directorales Nos 067/2004; 13/09; 14/09; AG-SENASA-DGSV; Nº 56/09; Nº 65/09; Nº 39/10; 51/10; 10/11, 0015/12 AG-SENASA-DSV.) Control cuarentenario prevención fiebre aftosa (Resolución Jefatural Nº 202 de 2/X/01. AG SENASA) Procedimientos administrativos VUCEs (Resolución Ministerial Nº MINCETUR/DM. Modificada por Resoluciones Ministeriales Nos. 233/10, 261/10, 037/11, 085/12, 234/12, 252/12 y 039/13) Normas técnicas peruanas (Resolución Nº /INDECOPI-CRT de 15/XI/00. Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales) Centralización Compraventa Divisa (Convenio Cambiario Nº 9/08) Emblemas patrios (permiso previo por OTC) (Decreto Nº 1595 de 16/V/91) Distribución de divisas (Decreto Nº 2320 de 27/II/03) Protección al consumidor (Ley de Protección al Consumidor de 1º/IV/04)(MSF) Sistema para la calidad (Ley del Sistema Venezolano para la Calidad de 6/VI/02) Requisitos op. Exportación (Providencia Nº 111 de 23/08/12, CADIVI) Administración divisas (Providencia Nº /09/13. CADIVI) Normas COVENIN (Resolución DM/Nº 056 de 20/III/03) Protección consumidor-etiquetado (Resolución DM/Nº 629 de 14/XII/00) Requisitos envasado (Resolución DM/Nº 629 de 14/XII/00) Inscripción registro CONVENIN (Resolución Nº 044 de 24/III/1998) SENCAMER (OTC) (Resolución Nº 370 de 18/XI/03) Rotulado (Resolución Nº 558 de 12/IX/00) OTROS VEGETALES Importador Exportador Arancel Acuerdos Regulación Brasil México PAR Certificado fitosanitario y requisito de inspección (Decreto Nº de 12/IV/34. Reglamento de Perú ACE58 Defensa Sanitaria Vegeta). Establece además casos en los que se deben hacer análisis de riesgo y eventuales prohibiciones. ACE18 Transporte obligatorio en buques de bandera brasileña para productos importados por organismos estatales o sujetos a exoneraciones tributarias (Decreto Nº 6759 de 5/II/09. Modificado por Decreto Nº 7213/10) Impuesto a los productos industrializados según tasas diferenciales (Decreto Nº 7212 de 15/06/2010. Impuesto sobre los Productos Industrializados) Procedimientos administrativos en casos de dumping (Decreto Nº 8058 de 26/07/13) Control de alimentos para países Mercosur (Instrucción Normativa Nº 15 de 2/V/01. SDA) Categorías de riesgo Mercosur para productos de origen vegetal (Instrucción Normativa Nº 23

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros.

16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. 16 Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Dr. Antonio Ferraté de la Riva, MSc Jefe del Área de Inocuidad de los Alimentos Punto Focal del

Más detalles

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador

PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA. Parte Dos: Requisitos del Comprador PULPA DE FRUTAS EN ARGENTINA Parte Dos: Requisitos del Comprador NORMAS Y REGLAMENTOS Los documentos más usuales utilizados en la práctica del comercio exterior son: Oferta-Cotización Orden de compra Factura

Más detalles

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. LOGO 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril 2010 4. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 4.1. Obligaciones para los Exportadores. 4.2. La

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNICA FACULTAD DE VETERINARIA DE LUGO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA OCTUBRE 2010 Guillermo Alvarado, Abelardo de Gracia,

Más detalles

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, 23 de Marzo de 2009 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 CAN MERCOSUR EJE DE LA NEGOCIACIÓN Diferencias en el grado de desarrollo económico relativo de acuerdo a la clasificación ALADI MENOR NIVEL DE DESARROLLO ECUADOR

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos

EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos Por: Alicia Monagas, José Rodriguez y Luis Ferrara 1 Para quienes trabajan en el sector de los electrodomésticos,

Más detalles

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 8.5.3.07. ORDEN FORAL 259/2006, de 18 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las explotaciones ganaderas

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria

61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria 61.1 Misión Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria Facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE BOVINO Y LAS DEMAS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE BOVINO.

FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE BOVINO Y LAS DEMAS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE BOVINO. DIRECCIÓN GENERAL DE FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE BOVINO Y LAS DEMAS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE BOVINO. I. ASPECTOS GENERALES A) MONTO DEL CUPO Del 1 abril de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI ARANCELES, PREFERENCIAS Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS CURSO OMC/ALADI 3/11/2014 INTRODUCCION ARANCELES DE IMPORTACION GRAVAMENES PARA ARANCELARIOS PREFERENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 88683 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 15656 Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal

Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Procedimiento para Solicitud de Permisos de Importación de Productos de Origen Vegetal Importación de mercancía regulada Productos agrícolas como ajo, cebolla, arroz, habichuela, maíz y azúcar y de origen

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales

El DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, en uso de sus facultades legales REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA -DINAN No.092-2007 (De 2 de Marzo de 2007) Por medio del cual se emite la resolución que aprueba la elegibilidad sanitaria

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA Normas Técnicas. COPIA CONTROLADA: No Si : nº Asignada a: Fecha: MODIFICACIONES RESPETO A LA EDICIÓN ANTERIOR: -Se incluyen las Normas Técnicas para la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivos

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

CONSULTAS CCM - RESPUESTA FCCM 02. Dirigida a:

CONSULTAS CCM - RESPUESTA FCCM 02. Dirigida a: CONSULTAS CCM - NOTA TÉCNICA FCCM 03 CCM Nº LXXXVIII Acta N 07/06 Fecha: 09/10/06 a 11/10/06 CONSULTA N 05/06 Presentada en la LXXXVI CCM BRASIL TEMA DE CONSULTA: Exigencia de Certificación de Producción

Más detalles

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER.

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. Instructivo de Trámites para importar productos en Venezuela CONTENIDO 1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. 2. Instructivo para obtener información de permisos

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales PRIMER SEMESTRE DE Septiembre de En el primer semestre de, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 27.916 millones FOB, correspondientes a 67,5 millones de toneladas, lo que significó una reducción

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6. INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene la finalidad de facilitar la consulta del listado de cupos vigentes

Más detalles

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES República del Ecuador Población: 16 millones de habitantes.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) Asistencia para el Diseño y/o Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

Responsabilidades de México

Responsabilidades de México Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea Certificaciones sanitarias de agroalimentos para la exportación a la UE MVZ María Teresa Cervantes Ramírez Subdirectora de Exportaciones Dirección

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Lic. SERGIO CHÁVEZ GONZÁLEZ Presidente Ejecutivo Unión Nacional de Avicultores La Unión Nacional de Avicultores (UNA), institución sin fines de lucro,

Más detalles

TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento:

TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento: TÍTULO I CAPÍTULO I DEFINICIONES Artículo 1.- Definiciones. A los efectos de La anterior introducción, las siguientes son las definiciones que rigen el presente reglamento: 1.1. CAFÉ DE COLOMBIA. Producto

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Contexto ambiental Producto Generación (ton/año) Tasa Reciclaje Actual Neumáticos Fuera de Uso (2012) 53,560

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen.

2. SENASA deberá certificar el origen de la mercadería y para tal efecto emitirá el correspondiente Certificado Fitosanitario de Origen. MINISTERIO DE LA PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROPECUARIA SENASA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 37º de la Ley Nº 29571, Código de Protección

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación

Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Requisitos del Gobierno de Nicaragua: Comercio Interno-Exportación Ing. James Johnson Septiembre 2008 Requisitos del CENTRO DE TRÁMITES DE LAS EXPORTACIONES. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

Productos del sector

Productos del sector Taller informativo sectorial TLC Costa Rica China SECTOR: Miel Febrero, 2009 1. Productos del Sector Productos del sector SAC (8D) Descripción 01069010 Abejas, incluso en colmenas, cajas u otros continentes

Más detalles

Capítulo 10: Buenas Prácticas Agrícolas Autor: Carmen Gloria Morales A. Ingeniero Agrónomo INIA Raihuen 107 108 10. Introducción A partir de los años 90 comenzaron una serie de problemas debido a la crisis

Más detalles

TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN

TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN PARA LA ESTADÍSTICADE DE COMERCIO Carlos Landauer, Jefe del

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 1 de 5 06/12/2011 14:13 Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Servicio Nacional de Sanidad

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA SALUD Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA CONCORDANCIAS: R.M. Nº 805-2009-MINSA (Aprueban Directiva Sanitaria que reglamenta los Estudios

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL MERCOSUR/GMC/RES. N 45/03 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE SEGURIDAD DE BICICLETAS DE USO INFANTIL VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 4/91 y 20/02 del Consejo

Más detalles

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos.

Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Políticas Para el Control de Uso de Plaguicidas y Prevenir sus Impactos. Ing. Humberto Reyes Cervantes Especialista en Plaguicidas hreyes@senasa.gob.pe Diciembre, 2012 SENASA SENASA* Sanidad Inocuidad

Más detalles

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS S Punto 6 del programa CX/LAC 10/17/9 Octubre 2010 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ COORDINADOR FAO/OMS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 17ª reunión Acapulco, México, 8-12 de noviembre

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

21 de noviembre de 2012

21 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Procedimiento de trazabilidad

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. CONSIDERANDO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR, CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, CARNE DE POLLO. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2013) (Última reforma DOF 22-12-15)

Más detalles

Proyecto Ley General de Residuos

Proyecto Ley General de Residuos Proyecto Ley General de Residuos VII SEMINARIO DE VALORIZACIÓN Valorización de residuos orgánicos 28 de octubre 2010 1 ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Objetivo: Manejar

Más detalles

LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA. CAPíTUL.0 I Definición, ámbito de apllicación y alcances

LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA. CAPíTUL.0 I Definición, ámbito de apllicación y alcances LEY DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA CAPíTUL.0 I Definición, ámbito de apllicación y alcances Artículo lo Institúyese un RBgimen de Promoción de las empresas biotecnológicas que regirá con los

Más detalles

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

1 OBJETIVO Y ALCANCE 2 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS NORMA CERTIFICACION DE CALIDAD GANADO BOVINO BPC 1 OBJETIVO Y ALCANCE La presente Norma ha sido elaborada por la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. y su objetivo consiste

Más detalles

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

CONSIDERANDO: NORMA TÉCN CA 27.2ffiA RENOVACTóN DEL REGISTO SANITARIO DE REFERENcIA

CONSIDERANDO: NORMA TÉCN CA 27.2ffiA RENOVACTóN DEL REGISTO SANITARIO DE REFERENcIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLEA Y ASISTENCIA SOCIAL DTRECCÉN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD, A TRAVES DEL DEPARTAilENTO DE REGULACION Y GONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTrcOS Y AFINES CONSIDERANDO:

Más detalles

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DECRETO 294/04 DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS VISTO: La necesidad de introducir modificaciones a las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS FORMATO DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Desarrollo Sustentable Nombre de la Asignatura: Agroindustrias Comunitarias. CLAVE: DS 11 08 22 Objetivo General de la Asignatura: Al final

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales

Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales Movimiento internacional de caninos, felinos y otros animales y productos agropecuarios del país Requerimientos para el ingreso y salida del país de mascotas y otros animales Para ingresar al país con

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

CONOCIENDO LA LEY. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria CONOCIENDO LA LEY Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Regulación y Fiscalización de la Industria de Alimentos para Animales en Chile Subdepto. Control de Alimentos

Más detalles

PRESIDENCIA PRO TEMPORE GUATEMALA 1ER. SEMESTRE

PRESIDENCIA PRO TEMPORE GUATEMALA 1ER. SEMESTRE PRESIDENCIA PRO TEMPORE GUATEMALA 1ER. SEMESTRE PLAN DE TRABAJO 18/02/15 150206-PDT-PPT-02-GT Contenido del Plan de Trabajo TEMAS DE LA INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA...2 Y LA UNION ADUANERA....2

Más detalles

Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM). MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA Resolución 763/2011 Establécense los lineamientos de las actividades que involucren Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Bs. As., 17/8/2011 Visto el

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites..

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.

Más detalles

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012

38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012 38 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 19 de diciembre de 2012 */ La empresa del sector público encargada del programa de abasto social de leche no se sujeta a estos requisitos. (1) El contador

Más detalles

REPORTE DE INVENTARIO DE AZÚCAR DE USO INDUSTRIAL DEL 10 DE JUNIO AL 16 DE JUNIO DE 2013

REPORTE DE INVENTARIO DE AZÚCAR DE USO INDUSTRIAL DEL 10 DE JUNIO AL 16 DE JUNIO DE 2013 1. PROCURA DE AZÚCAR PARA LA PRODUCCIÓN DE JUGOS Y REFRESCOS 1.1 Proceso de producción de azúcar nacional En la Gaceta Oficial N 40.085 del 8 de enero de 2013 fue publicada la Resolución Conjunta de los

Más detalles

Ley de Reforma a la Ley N 257 "Ley de Justicia Tributaria y Comercial"

Ley de Reforma a la Ley N 257 Ley de Justicia Tributaria y Comercial LEY No.343 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que las elecciones para escoger autoridades

Más detalles

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO Carlos F. Aguirre Cárdenas Política Comercial 24 de diciembre de 2008 Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación

Más detalles

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015 VOL. 2 AÑO 20 Estadísticas de Comercio Exterior 2 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las estadísticas oficiales de comercio exterior. Para

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE PORCINO Y PREPARACIONES Y CONSERVAS DE CARNE DE PORCINO.

FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE PORCINO Y PREPARACIONES Y CONSERVAS DE CARNE DE PORCINO. DIRECCIÓN GENERAL DE FICHA INFORMATIVA CUPO DE EXPORTACIÓN A JAPÓN DE CARNE Y DESPOJOS DE PORCINO Y PREPARACIONES Y CONSERVAS DE CARNE DE PORCINO. I. ASPECTOS GENERALES A) MONTO DEL CUPO 90,000 Toneladas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo VIII. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Artículo 8.1: Definiciones Capítulo VIII Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Para los efectos de este Capítulo,

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles