SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA GRUPO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Y BIOLÓGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA GRUPO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Y BIOLÓGICOS"

Transcripción

1 SUBGERENIA DE PROTEIÓN Y REGULAIÓN PEUARIA GRUPO DE REGULAIÓN Y ONTROL DE EDIAENTOS Y BIOLÓGIOS VETERINARIOS GUIA DE AUDITORIA DE BUENAS PRÁTIAS DE ANUFATURA A EPRESAS PRODUTORAS DE EDIAENTOS Y PRODUTOS BIOLÓGIOS VETERINARIOS

2 INTRODUIÓN En el contexto nacional la certificación de las instalaciones de las epresas de insuos pecuarios con respecto a las Buenas Prácticas de anufactura vigentes, constituye un eleento fundaental para garantizar la calidad de los edicaentos y productos biológicos veterinarios y favorecer el ercado internacional que cada vez adquiere una ayor relevancia. Esta certificación es otorgada por la División de Insuos Pecuarios, para lo cual utiliza coo herraienta de verificación de la nora vigente las auditorías realizadas por funcionarios de la entidad o personal de las Unidades Técnicas creadas ediante Resolución 588 del 27 de arzo de Esta guía está dirigida a los auditores oficiales o de las Unidades Técnicas con el objeto de hoologar y aronizar los criterios de la auditoría y contar con una lista de puntos a verificar para asegurar la investigación de todas las operaciones. Será tabién de utilidad para los productores en lo que respecta a la autoinspección. Esta lista de verificación no es rígida y a partir de estos puntos el auditor puede desarrollar su evaluación y no se constituye en un docuento oficial al finalizar la auditoría. El infore final diligenciado entre las partes en la reunión de cierre de la auditoría, es el docuento oficial válido para la certificación.

3 ONTENIDO Ite1. PARTIIPANTES EN LA AUDITORIA Ite 2. TIPO DE INSPEIÓN Ite 3. INFORAIÓN GENERAL Ite 4. SISTEA DE ALIDAD Ite 5. PERSONAL 5.1 apacitación 5.2 Higiene del Personal 5.3 Salud 5.4 Dotación 5.5 Salud ocupacional Ite 6. INSTALAIONES 6.1 ondiciones externas 6.2 ondiciones generales 6.3 Areas accesorias Servicios sanitarios Area cabio de ropa Areas sociales Areas de anteniiento Ite 7. SISTEAS DE APOYO RÍTIO 7.1 Aire 7.2 Agua 7.3 Vapor 7.4 Aire copriido 7.5 Vacío 7.6 anejo y trataiento de residuos Ite 8. AREAS DE ALAENAIENTO 8.1 ondiciones Generales 8.2 Recepción y Alacenaiento de aterias prias, de aterial de envase y epaque, productos interedios y a granel 8.3 Recepción y alacenaiento de producto terinado 8.4 Area de dispensación o pesaje Ite 9. PRODUION 9.1 ondiciones generales Ite 10. ORGANIZAIÓN Y DOUENTAIÓN DE PRODUIÓN Ite 11. EQUIPOS Ite 12. AREA DE SOLIDOS NO ESTERILES Ite 13. AREA DE LIQUIDOS Y SEI SOLIDOS NO ESTERILES Ite 14. PRODUTOS ESTERILES Ite 15. PRODUTOS ESPEIALES Ite 16. ENVASADO (Llenado y Etiquetado) Ite 17. DEVOLUIONES Ite 18. RETIRO DE PRODUTOS DEL ERADO Ite 19. QUEJAS Y RELAOS Ite 20. ONTROL DE ALIDAD Ite 21. UESTRAS DE RETENIÓN Ite 22. ESTABILIDAD Ite 23. VALIDAION Ite 24. BIOTERIO Ite 25. INFORATIA U OTROS SISTEAS DE PROESAIENTO DE DATOS

4 GUÍA DE AUDITORIA DE BUENAS PRATIAS DE ANUFATURA A EPRESAS PRODUTORAS DE EDIAENTOS y PRODUTOS BIOLOGIOS VETERINARIOS FEHA: RAZÓN SOIAL: RESOLUIÓN Nº: REGISTRO OO PRODUTOR DE: SOLIITA REGISTRO OO: FEHA ULTIA VISITA: ONEPTO: 1. PARTIIPANTES EN LA AUDITORIA Auditores Oficiales: Representantes Epresa: 2. TIPO DE AUDITORIA opleta: Inicial ertificación BP Verificación Parcial por: Apliación Proceso Producto Quejas y Reclaos SI NO alif 3. INFORAIÓN GENERAL 3.1 Fabricante de: edicaentos Huanos Registro INVIA Nº: ertificación BP / ISO (Anexar copia) oséticos Registro INVIA Nº: ertificación BP / ISO (Anexar copia) Productos de aseo y lipiezas Registro INVIA Nº: ertificación BP / ISO (Anexar copia) Productos para uso Industrial ertificación ISO (Anexar copia), Otros 3.2 Servicios prestados a terceros Fabricación Envase Epaque odificación

5 SI NO alif ontrol Alacenaiento Distribución A cuáles epresas? Se cuenta con los contratos vigentes? (Anexar listado de productos con proceso contratado) 3.3 Servicios recibidos de terceros: Fabricación Envase Epaque odificación ontrol Alacenaiento Distribución on qué epresa? Se cuenta con los contratos vigentes? (Anexar listado de productos con proceso contratado) 3.4 Tiene aprobada capacidad de producción para: Sólidos No Estériles Tabletas con cubierta Tabletas sin cubierta Granulados Polvos de uso interno Polvos de uso externo Otros Líquidos No Estériles Soluciones Eulsiones Suspensiones Otros Líquidos de uso Externo Seisólidos No Estériles reas Geles Ungüentos Otros Productos Estériles Soluciones de gran voluen Soluciones de pequeño voluen Liofilizados Polvos para reconstituir Otros Productos Biológicos Antibióticos (β lactáicos / cefalosporinicos) Ectoparasiticidas 3.5 Fabrica, Envasa, odifica o controla productos especiales uales?

6 SI NO alif 4. SISTEA DE ALIDAD 4.1 Existe una persona responsable del Sistea de alidad? 4.2 Reporta directaente a la gerencia de la epresa 4.3 Están claraente definidas y escritas las funciones y responsabilidades del personal? Los conoce el personal? Existen registros? 4.4 onoce el personal el organigraa con las líneas de autoridad definidas? 4.5 uenta con un procediiento escrito para la preparación, revisión, actualización y divulgación de los procediientos? Existen registros? 4.6 Se retiran los procediientos escritos no vigentes 4.7 ada procediiento escrito se encuentra debidaente codificado y lleva la fecha de su eisión y vigencia, el nobre, fira y cargo de la persona(s) responsable(s) y autorizada? 4.8 Son claros y legibles los docuentos originales y las copias? 4.9 Se evalúa la copresión de los procediientos? Se registra? 4.10 Existe un prograa de Autoinspección y de Auditorias de alidad? Se docuentan? 4.11 Se verifican las acciones correctivas? 4.12 Existen procediientos escritos para el desarrollo? on que frecuencias se realizan? 4.13 Existe un grupo encargado de las autoinspecciones Han sido capacitados para esta actividad? 4.14 Realizan auditorias a los proveedores? Existen priocediientos escritos para su desarrollo? Se docuentan?

7 SI NO alif 5. PERSONAL 5.1 apacitación Existen prograas escritos de capacitación inicial y continuada en BP y aseguraiento de calidad? Se evalúan? Existen registros de esta actividad? Se capacita y entrena al personal en las labores específicas? Existen prograas especiales de capacitación y entrenaiento para aquellas áreas que exigen precauciones especiales? (Evalue según el área) Se evalúan? Existen registros? Existen noras escritas en relación con la prohibición de coer, beber y fuar dentro de la planta? Tienen personal teporal o por contrato? En que areas? Tienen los isos prograas de capacitación que para el personal de planta? 5.2 Higiene del Personal Existen noras escritas de higiene? (Evalúe según el área ) El personal ha recibido adiestraiento en las prácticas de higiene? Existen registros? Se suinistran los ipleentos de aseo y lipieza necesarios? (Evalúe según el área) 5.3 Salud La adisión o contrato del personal es precedido de un exaen édico y/o de laboratorio? El personal es soetido a control édico periódico? uentan con noras para anejar el personal que anifiesta lecciones o enferedades y que esta en contacto con el producto? Son realizados controles édicos específicos donde las condiciones de producción lo requieren? (Evalúe según el área) uáles? Se hacen exáenes de agudeza visual periódico al personal que labora en inspección de Inyectables? Se registran? 5.4 Dotación Se provee al personal (teporal y fijo) de la vestienta de trabajo, de acuerdo al proceso? Dispone de los eleentos de protección? ( Evalue según el área) Existen procediientos escritos sobre la utilización y el cabio de la dotación de trabajo en cada una de las áreas? Existen procediientos escritos y registros sobre el lavado de los unifores, de cada una de las áreas? uenta con los contratos respectivos (si es el caso)? 5.5 Salud Ocupacional Existe un prograa de salud ocupacional? Existe una persona encargada de dirigir y coordinar su ejecución?

8 SI NO alif 6. INSTALAIONES 6.1 ondiciones externas El edificio presenta buen estado de conservación (ausencia de grietas, aberturas, etc.)? Las áreas adyacentes a las instalaciones están lipias? Existen industrias cercanas que sean fuente de containación? Existen fuentes de polución o containación abiental cercanas a las instalaciones? 6.2 ondiciones generales Existe protección contra la entrada de roedores, insectos, aves y otros a aniales? Se tienen procediientos escritos y registros de saneaiento y control de plagas? Los ateriales epleados son aprobados por el inisterio de Salud? Se ha verificado que su epleo y fora de aplicación no significan riesgo de containación de equipos y productos? 6.3 Areas accesorias Servicios sanitarios Existen servicios sanitarios en cantidad suficiente (uno por cada 15 trabajadores) Están separados de las áreas de producción o alacenaiento? Se encuentran lipios y provistos de agua, jabón y toallas individuales o secadores? (Evalue según capacidad de producción autorizada) Están suficienteente ventilados e iluinados? Area cabio de ropa Existen vestuarios en cantidad suficiente? Existen sitios individuales para guardar los objetos personales? Están lipios, ordenados y suficienteente ventilados e iluinados? Existen procediientos escritos para el ingreso y egreso del personal y visitantes? Se siguen los procediientos? Areas sociales Existen en fora separada? Si no existe, donde coe el personal? Está lipio y ordenado? Se ingresa a dichas áreas sin unifore de trabajo? a Existe un procediiento escrito para el ingreso y egreso del personal de producción a estas áreas? Area de anteniiento Existe un prograa de anteniiento y reparación de las instalaciones? El taller de anteniiento es independiente de las áreas de producción? Está lipio y ordenado? Se alacenan las herraientas y repuestos adecuadaente?

9 7. SISTEAS DE APOYO RÍTIO 7.1 AIRE (Evalúe según área ) Posee sistea de suinistro en las áreas de: Pesadas o dispensación y uestreo de aterias prias? Producción? Envase? Epaque? Alacenaiento? ontrol de calidad biológico o icrobiológico? orredores de circulación? abio de ropa? SI NO alif a a a Posee sistea de extracción en las áreas de: Pesada o dispensación y uestreo de aterias prias? Producción? Envase? Epaque? Alacenaiento? ontrol de calidad físico quíico? a ontrol de calidad biológico o icrobiológico? a orredores de circulación? a Servicios Sanitarios? abio de ropa? a Existe un sistea central? Existe un sistea individual? Existe un prograa de anteniiento preventivo de los sisteas de aire? Hay procediientos escritos para el anejo de posibles condiciones de riesgo en los sisteas de aire? La eficiencia de los filtros es la adecuada para cada área? Existe un sistea de edición de diferenciales de presión? Se registran? Se realiza recirculación de aire? De cuáles áreas? 7.2 AGUA Procedencia del agua utilizada Acueducto? De pozo? Otros? Qué clase de agua utiliza en producción: Potable? Purificada? Para inyectables? Posee tanques de alacenaiento de agua: Potable? Purificada? Para inyectables? De qué ateriales?

10 SI NO alif Existen procediientos escritos para la lipieza y sanitización de los tanques de alacenaiento de agua: Potable? Purificada? Para inyectables? Existen registros? Existe algún procediiento para evitar la containación? uál? El agua producida es utilizada inediataente? Si no, por cuánto tiepo peranece alacenada? A qué teperatura? Qué sistea de purificación de agua utiliza: Desionización? Ososis inversa? Destilación? Otros? Existen procediientos de operación para los sisteas? Existen personal capacitado para operar los sisteas? Son adecuados el diseño y el aterial de las tuberías de conducción? Hay procediientos escritos para la lipieza y desinfección de los sisteas de purificación de agua y de las tuberías de conducción? on qué frecuencia se realizan? Existen registros? Se realiza y existen registros del anteniiento del: Sistea de agua purificada? Sistea de agua para inyectables? Se realizan controles al agua: Físicoquíicos? icrobiológicos? on qué frecuencia? Existen registros? Se hace prueba de pirógenos o endotoxinas al agua para inyectables? on qué frecuencia? Existen registros? Es liberada por control de calidad antes de ser utilizada? Existe un plan de uestreo escrito que especifique qué, cuándo, dónde y coo toar las uestras? Están identificados y son adecuados los puntos de uestreo? Existen las especificaciones de calidad para cada tipo de agua y los paráetros de aceptación y rechazo? Existen instrucciones escritas sobre las edidas correctivas? 7.3 VAPOR Tienen suinistro de vapor? Qué tipo de caldera usa? Existe un prograa de anteniiento para la caldera? Qué calidad de agua alienta la caldera? En qué se utiliza el vapor? Se efectúan los controles de calidad de acuerdo con las especificaciones al vapor generado que puede incidir en la calidad del producto? uáles?

11 SI NO alif 7.4 AIRE OPRIIDO Tienen sistea de aire copriido para el procesaiento de los productos? uple el aire copriido con las especificaciones de acuerdo con su utilización? 7.5 VAIO uenta con un sistea que proporciona vacío para el procesaiento de los productos? Está provisto de un sistea que evite la containación del producto por contraflujo? 7.6 anejo y trataiento de residuos Existen procediientos escritos para anejo de residuos dentro y fuera de la planta? Existen procediientos escritos para la eliinación de fora inocua y sanitaria de las sustancias quíicas y del aterial biológico? ( Evalue según capacidad de producción autorizada ) La eliinación de los desechos es interna o por contrato? Se registra? Se cuenta con los sitios y las edidas necesarias para el alacenaiento de los ateriales de desecho? Dispone de un sistea de vertiiento de aguas residuales?

12 SI NO alif 8. AREAS DE ALAENAIENTO 8.1 ondiciones Generales uenta con espacios suficientes y debidaente separados e identificados para: Recepción de ateriales? uarentena? Alacenaiento? uestreo? Productos rechazados, devueltos o retirados del ercado? Si no, qué sisteas utiliza? De no existir área de uestreo, se toan las edidas adecuadas para evitar la containación cruzada? Existe un sistea adecuado para el control de inventarios? uál? Las estanterías separadas de las paredes con espacios suficientes para el aseo? Son adecuadas, se encuentran lipias y en buen estado: Estanterías Paredes Pisos Estibas Techos Ventanas Puertas La ventilación y la intensidad de la iluinación es adecuada? Las instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado se conservación, seguridad y uso? Está restringida la entrada a las áreas de alacenaiento? Existe la necesidad de controlar la huedad y teperatura en los depósitos? Existe especificaciones de huedad y teperatura? Hay instruentos indicadores? Existen registros? Existe un procediiento que indique las edidas correctivas a toar cuando no se cuplen las condiciones especificadas? Existen recipientes para recolectar la basura? Están bien tapados e identificados? Son vaciados frecuenteente? 8.2 Recepción y Alacenaiento de aterias prias, de aterial de envase, epaque, productos interedios y al granel Los ateriales activos, narcóticos u otros fáracos de control especial, se alacenan en un lugar seguro y bien protegido? Los ateriales sensibles a teperatura y huedad se alacenan correctaente? (verificar registros) Existe un sistea de protección adecuado para anejar ateriales inflaables?

13 SI NO alif Se cuenta con un procediiento de evaluación y aprobación de proveedores? Existe un listado de proveedores clasificado y calificado? Existe procediiento escritos para adquisición de aterias prias? Existen procediientos escritos para la recepción de: ateria pria ateriales de envase y epaque Productos interedios y al granel Existen registros? Existen procediientos para el anejo de ateriales rechazados? Se registran estos procediientos? Se revisa la recepción de la aterias prias, ateriales de envase, epaque, productos interedios y al granel para coprobar que no hayan sido alterados ni sufrieron daño durante el transporte y que corresponde al pedido? Existen procediientos escritos para el etiquetado interno? Se encuentran las aterias prias identificadas con: Nobre ódigo de referencia (si es aplicable) Núero de entrada al alacén Núero de análisis Fecha de análisis (si es aplicable) Núero de lote Proveedor Fecha de reanálisis antidad aprobada Fecha de venciiento Núero de recipientes Los ateriales de envasado ipresos y las etiquetas se alacenan en condiciones seguras y con acceso restringido? Existe una persona responsable? Están las aterias prias, ateriales de envase, epaque, productos interedios y al granel, debidaente identificados, cerrados y localizados de acuerdo al estado en que se encuentran de: Aprobado uarentena Rechazo Se tiene establecido un sistea adecuado de rotación de inventarios? Existen procediientos escritos para el anejo de aterias prias, aterial de acondicionaiento, productos interedios o al granel, incluidos en una orden de producción y que se han devuelto? 8.3 Recepción y alacenaiento de producto terinado Las áreas de alacenaiento están debidaente identificadas? Existe un área de cuarentena para producto terinado? Existen procediientos escritos que aseguren que los lotes han sido aprobados por control de calidad? Los productos terinados se encuentran debidaente ordenados e identificados? Existen procediientos para el anejo de ateriales rechazados? Se registran estos procediientos?

14 8.3.6 Se antiene un registro de ingreso de control de existencias de producto terinado? El sistea de registro y control de los despachos de producto terinado contepla la correspondiente correlación secuencial de lotes, fecha de ingreso/egreso y la observación de la fecha de venciiento? Existen dentro del alacén sectores cerrados con llave y con acceso restringido para productos de control especial? Existen registros? Existen procediientos escritos para el retiro y destrucción de productos vencidos? Existen fichas de alacenaiento y transporte de cada uno de los productos terinados? SI NO alif 8.4 Area de dispensación o pesaje Está el área físicaente separada de las deás dependencias? Esta lipia y ordenada? Las condiciones de iluinación, suinistro y extracción de aire del área de dispensación periten garantizar un control sobre los riesgos de containación cruzada y confusión de las aterias prias durante la dispensación? Se pesan y disponen separadaente cada una de las ordenes de producción? uenta con un sitio para su alacenaiento en fora segura? Existen procediientos escritos para: anejo de aterias prias y ateriales? anejo y alacenaiento de utensilio? Lipieza después de cada operación? Se registra? Utiliza el personal unifores y eleentos de protección? Se transportan y entregan en recipientes adecuados, lipios, cerrados e identificados las aterias prias, productos interedios y al granel, dispensadas al área de producción? Las aterias prias y productos interedios dispensados para un lote se transportan y entregan juntas en el área de producción, visibleente identificadas coo unidad? Los productos interedios dispensados para un lote se transportan y entregan juntos en el área de producción, visibleente identificados coo unidad?

15 SI NO alif 9. PRODUION 9.1 ondiciones generales Tienen producción por capaña? Qué otro tipo de producción tienen? Se procesa cada vez una orden de producción? a Se identifican las áreas de acuerdo al producto en proceso? uenta con sitios especiales destinados para: Alacenaiento de aterias prias dispensadas? Alacenaiento de productos interedios y al granel? Lavado y alacenaiento de utensilios y equipos para uso en producción? Lavado y alacenaiento de ateriales e ipleentos de aseo? El alacenaiento se realiza de odo que prevenga la containación cruzada? Existen procediientos escritos para el ingreso al área de producción de: Personal de anteniiento? Visitantes? Esta dotada el área que lo requiere de esclusas e instalaciones para el cabio de ropa? Las superficies interiores de las áreas tiene un terinado hoogéneo, liso y no desprenden partículas? Se encuentran en buen estado de conservación e higiene? Son de aterial adecuado para la lipieza y desinfección: (Evaluar según el área) Paredes? Puertas? Pisos? Techos? Ventanas? esas? Laparas? Rejillas? Drenajes y canales de desague? Existe un prograa escrito de lipieza y desinfección de las instalaciones? Existen procediientos escritos para realizar en cada una de las áreas: (Evaluar según el área) Lipieza? Sanitización? Existe rotación de desinfectantes? Se docuenta? Están bien iluinadas cada una de las áreas de producción? Las instalaciones eléctricas se encuentran en buen estado de conservación, seguridad y uso? Las tuberías de agua, vapor, gases, aire copriido y electricidad están identificadas? Los drenajes peranecen tapados y no periten la contracorriente? Los pisos tienen desniveles adecuados hacia el sifón o canal de desagüe?

16 Hay tuberías expuestas dentro del área? Peranecen lipias? SI NO alif Los ipleentos de aseo son específicos cuando el área lo requiere? Existe la necesidad de controlar la teperatura y la huedad relativa? De ser así, existe el sistea? Se registran los controles? Las áreas que lo requieren cuentan con sisteas de extracción localizada para: Polvos Gases y vapores Los diferenciales de presión están diseñados de odo que eviten la containación y la containación cruzada? Las operaciones de producción que se realizan en áreas counes son copatibles y previenen la containación? El flujo de personal se realiza de odo que previene la containación? El flujo de ateriales se realiza de odo que previene la containación? Se realizan controles abientales periódicos? Se registran? Los recipientes o utensilios usados para transporte y alacenaiento dentro de las zonas de producción son de ateriales que no desprendan a partículas? Son reutilizados en producción? Se lipian de acuerdo a procediientos escritos? Se identifican, anejan y alacenan de acuerdo con procediientos escritos los productos interedios y al granel? Existe un sistea de cuarentena para los productos interedios y al granel? Existe supervisión de las actividades de producción? a Existe recipientes para recolectar los residuos? Los recipientes están correctaente identificados, ubicados y tapados? Son vaciados frecuenteente?

17 10. ORGANIZAIÓN Y DOUENTAIÓN DE PRODUION SI NO alif 10.1 Existe un responsable de dirigir la producción? 10.2 Existe una fórula aestra para cada producto y taaño de lote fabricado? 10.3 Están preparadas, revisadas y aprobadas por personas autorizadas? 10.4 Existen procediientos escritos sobre la fora de proceder en casos donde es necesario actualizar o odificar la fórula aestra? 10.5 La fórula aestra contiene: Nobre y código del producto Fora faracéutica, presentación, contenido de principio activo y taaño del lote Fórula cualicuantitativa y la lista de los ateriales a ser utilizados y la cantidad de cada uno Especificaciones de todas las aterias prias y ateriales de partida y las esperadas para el producto en proceso y terinado, con los líites de aceptación. Instrucciones detalladas de todas y cada una de las etapas de fabricación y equipos a ser utilizados Instrucciones para los controles en proceso Instrucciones para envasar, rotular y epacar cada producto y taaño de envase 10.6 Se tienen las licencias de venta o registros de los productos y los rotulados aprobados por la autoridad copetente? 10.7 Existe un archivo de counicaciones con la autoridad copetente? 10.8 Se tienen ordenes de producción por cada lote de producto procesado? 10.9 Existe un proceso de copia fiel de la forula aestra que evite errores de transcripción? La orden de producción contiene: Nobre y código del producto? Núero y taaño del lote? Fecha de eisión, iniciación y terinación? Núero de la orden de producción y de la forula aestra a la cual corresponde antidades entregadas de ateria pria con el núero de lote Fira de la persona que entrega y recibe las aterias prias? Fecha y fira del responsable de la producción? La docuentación sobre el lote producido se archiva? Esta copuesta por: Orden de producción? Instrucciones de elaboración? Registros de elaboración, envase y epaque del lote? Registros de control de calidad de aterias prias, ateriales de partida, producto en proceso y terinado. El rotulo de identificación de las aterias prias y ateriales epleados? Rotulo del producto final, con el núero de lote y la fecha de venciiento?

18 SI NO alif Registros de teperatura, presión y huedad cuando el procediiento los requiere? Etiquetas de lipieza de equipos y ateriales? Registros de conciliación? Existe un responsable de ese archivo? Por cuanto tiepo se archiva? La docuentación de producción por contrato se archiva en las dos epresas?

19 SI NO alif 11. EQUIPOS (Evaluar en cada área) 11.1 Las superficies que entran en contacto con el producto son lisas y de ateriales resistentes a la corrosión y no reactivos con el producto? 11.2 Las partes que están en contacto con el producto son accesibles a la lipieza o pueden desararse para realizarla? 11.3 Están localizados de anera que faciliten la lipieza del equipo y de las áreas adyacentes? 11.4 Tienen procediientos escritos para la lipieza? Se siguen estos procediientos? Existen registros? 11.5 Están debidaente identificados según el estado de lipieza o contenido? Los defectuosos o no utilizados son retirados o claraente identificados? 11.6 Los lubricantes y otros ateriales de anteniiento no presentan riesgo de containación de los productos? 11.7 Existen procediientos escritos de operación de los equipos? Se siguen estos procediientos? 11.8 Existe un prograa escrito de: alibración? anteniiento? Existen registros? 11.9 Los equipos electrónicos y autoáticos, incluyendo sisteas coputarizados son rutinariaente calibrados e inspeccionados de acuerdo con procediientos escritos?

20 SI NO alif 12 AREA DE SOLIDOS NO ESTERILES 12.1 Están definidas e identificadas las áreas para: ezcla? Granulación? Secado? Tableteado? Otros? 12.2 Se trabaja siultáneaente diferentes productos? Se toan las precauciones para evitar la containación cruzada? 12.3 Qué sistea de secado utilizan? Existen registros de las condiciones de secado? 13. AREA DE LIQUIDOS Y SEI SOLIDOS NO ESTERILES 13.1 Están definidas e identificadas las áreas para: Soluciones? Suspensiones? creas? Ungüentos? Otros? 13.2 Los conductores (angueras y tubos) usados para líquidos se conservan e identifican adecuadaente? Son especificas para cada producto? Existen procediientos escritos para su lipieza?

21 14. PRODUTOS ESTERILES SI NO alif 14.1 lasifique la producción de acuerdo a: TIPO DE PRODUTO Sólidos Líquidos Seisólidos ESTERILIZAION TERINAL ESTERILIZAION POR EBRANA PROESADO ASEPTIO 14.2 Dispone de sitios especialente destinados para: Lavado y esterilización de envases priarios?(si lo requiere) Alacenaiento de envases lipios o estériles? Revisión y control óptico? 14.3 Esta restringida la entrada al área lipia solo para personal autorizado? 14.4 Esta dotada el área lipia de esclusas para la entrada de personal y de ateriales? Posee suinistro y extracción de aire? 14.5 Existen instrucciones escritas para el ingreso y egreso del área lipia de: Personal? Equipos? ateriales? Se cuplen? 14.6 Están los epleados apropiadaente vestidos para las operaciones en el área lipia? Son reutilizados los unifores? 14.7 Existen procediientos escritos para el lavado y esterilización de los unifores? 14.8 Son seguidas técnicas asépticas por los operarios dentro del área lipia? 14.9 Existen procediientos escritos donde se indiquen los étodos de lavado, esterilización y depirogenización de los envases priarios? Han sido validados estos procesos? os envases priarios esterilizados son anejados y alacenados de anera que prevengan su containación? Existe un sistea independiente para el suinistro y extracción de aire? El sistea de suinistro y extracción de aire filtrado es apropiado para cada área? Existe un sistea de edición de diferenciales de presión? Se realizan ediciones del flujo de aire? Los filtros HEPA utilizados en el sistea son certificados? Se realizan pruebas de: Integridad de filtro? Eficacia? on que frecuencia? Se docuentan?

22 SI NO alif Existen procediientos escritos sobre el cabio, ensable, lipieza, anteniiento e inspección de: Filtros de aire? Equipos? Se esterilizan los equipos o partes de estos que lo requieren? Existen procediientos escritos sobre el ensable, lipieza, anteniiento e inspección de los filtros usados en proceso? Se controla y docuentan los resultados de las pruebas de integridad de los filtros antes y después de la filtración? Existen procediientos escritos en caso de presentar algún inconveniente durante la filtración esterilizante? Existe un prograa escrito de control abiental? Existen procediientos escritos para realizar en las áreas: ontroles icrobiológicos? onteos de partículas? Existen especificaciones icrobiológicas y de partículas para las diferentes áreas? Se sigue un procediiento escrito cuando los resultados de las pruebas están fuera de los líites? Son incluidas las pruebas de control abiental en las áreas criticas coo parte de los procediientos de liberación? Existen procediientos escritos y registros de validación de las operaciones asépticas? Se valida el funcionaiento de los sisteas de flujo lainar? Que étodos de esterilización son utilizados: alor húedo? alor seco? Oxido de etileno? Otros? Existen procediientos escritos y registros de validación? Se coprueba y valida la eliinación de trazas de ser necesario? Que gases se anejan dentro del área lipia? Los gases que entran en contacto con el producto, aterial de envase priario y superficies de contacto con el producto son pasados a través de un filtro esterilizante? El aire copriido es deshuidificado y libre de aceite o vapores de aceite? Las tuberías de conducción de gases, vapor y agua son adecuadas para evitar la containación? Esta establecido el tiepo liite para copletar cada una de las fases de producción?

23 15. PRODUTOS ESPEIALES SI NO alif 15.1 Los principios activos disponen de sitios especialente destinados para su alacenaiento? Existen procediientos para el uestreo y pesada de los principios activos? 15.2 Existen procediientos escritos para deterinar trazas? Están validados? 15.3 Se verifica la presencia de trazas en: Superficies? Equipos y utensilios? Sisteas de ventilación? Se registran los resultados? 15.4 Existen procediientos escritos de las actividades de lipieza y preparación de las áreas antes y después de las capañas? Están validados estos procesos de lipieza? 15.5 Existe un sistea colector de partículas e inactivación de sustancias activas para trataiento del aire que sale de esta área? 15.6 Existen instrucciones escritas para la inactivación y lipieza de los ateriales que salen de esta área coo: Unifores? Filtros? Otros? 15.7 Se requieren controles édicos específicos para el personal de acuerdo con la clase de productos elaborados? Se realizan y registran? 15.8 Son realizados controles analíticos en productos para verificar la ausencia de containación cruzada? 15.9 Los ateriales y desechos provenientes de producción son retirados en recipientes cerrados? Existen procediientos escritos para el anejo y destrucción de los desechos que salen de esta área? Existen procediientos para tratar las aguas residuales provenientes de producción, antes de ser evacuadas?

24 16. ENVASADO (Llenado y Etiquetado) SI NO alif 16.1 Existe adecuada separación entre las líneas de envasado y/o epaque? 16.2 Son utilizadas para procesar un solo lote? Si no, qué controles se realizan para prevenir confusión? 16.3 Existen procediientos escritos de lipieza y sanitización? 16.4 Existen procediientos escritos para el envasado de cada uno de los productos? 16.5 Se verifican las líneas de envasado en relación con la presencia de ateriales reanentes de productos anteriores? 16.6 Los recipientes que contienen los productos a ser envasados están debidaente identificados? 16.7 Se inician las operaciones de envasado luego de la aprobación del producto a granel por control de calidad? 16.8 Tiene aprobación por control de calidad todo el aterial de envase que se va a usar? 16.9 Existen procediientos escritos de las operaciones de lavado y lipieza de los ateriales de envase? Tienen procediientos escritos para el anejo de los ateriales de envase: odificados? No odificados? Esta identificado cada equipo y línea de envasado de acuerdo con el producto que se esta envasando? Se verifica la concordancia del producto a envasar y los ateriales de envasado? Existen procediientos escritos para la codificación de los ateriales de envasado? Se registra la aprobación del codificado de ateriales de envasado? Existe un responsable de codificar los ateriales de envasado? Se codifica la fecha de expiración y el núero de lote en los ateriales de envasado o etiquetas? Se realiza la conciliación entre el producto epacado y los ateriales de envasado utilizados, eliinados o devueltos al inventario? Existen procediientos escritos para la devolución al alacén de los ateriales de envasado que no fueron codificados? Existen procediientos escritos para la destrucción de los ateriales de envasado codificados después de terinado el lote correspondiente? Los productos terinados peranecen en cuarentena hasta su liberación o aprobación por control de calidad?

25 17 DEVOLUIONES SI NO alif 17.1 uenta con políticas y procediientos escritos para el anejo de las devoluciones? Son registradas las devoluciones y sus causas? 17.2 uenta con personal responsable para el anejo de las devoluciones y las edidas a toar? 17.3 Se infora al departaento de control de calidad de la recepción de estas devoluciones? 17.4 Existe un proceso o sistea adecuado de identificación de estos productos? 17.5 Son registrados los resultados y las decisiones adoptadas? 18 RETIRO DE PRODUTOS DEL ERADO 18.1 Existe un procediiento escrito que plase la política de la epresa para el retiro de productos del ercado? Se evalúa y revisa la eficiencia del sistea de retiro? 18.2 Se registra el desarrollo del proceso del retiro y se redacta un infore sobre el iso, así coo de sus causas? 18.3 Se infora a la autoridad copetente cuando esta lo requiere del retiro de los productos del ercado, así coo de sus causas? Se infora del retiro, así coo de sus causas? 18.4 Existe un registro que incluya la conciliación entre las cantidades producidas, distribuidas y retiradas del ercado? 18.5 Los registros de distribución de los productos quedan disponibles para una pronta acción de retiro del ercado? 18.6 Los registros contienen inforación, que peritan el rastreo y deterinación de cuales son los destinatarios? 18.7 Existe un proceso o sistea adecuado de identificación de estos productos? 18.8 Existen infores sobre el destino de los productos retirados del ercado? 18.9 Se procede a su destrucción o reprocesado, según lo que corresponda? Existe un procediiento escrito para la destrucción de estos productos? Se lleva registro de estos procesos? 19 QUEJAS Y RELAOS 19.1 Existe un procediiento escrito que plase la política de la epresa para el anejo de quejas y reclaos? 19.2 Se cuenta con una persona que se responsabilice de atender todas las quejas? 19.3 Se registran detallada y totalente todas las decisiones y edidas toadas coo resultado de una queja? 19.4 Los registros de quejas son anexados o se hace alguna referencia de ellos, en la docuentación de cada lote?

26 20 ONTROL DE ALIDAD SI NO alif 20.1 Existe en la epresa laboratorio de control de calidad? 20.2 ontrol de calidad es independiente de producción? 20.3 Existen controles efectuados por otros laboratorios? Existen los contratos actualizados? 20.4 Las instalaciones del laboratorio están diseñadas, equipadas y antenidas para los análisis que se realizan (Físicoquíicos, icrobiológicos, Biológicos)? Anexar listado copleto de equipos de análisis 20.5 uenta con las edidas e ipleentos de seguridad adecuados? 20.6 Existen las especificaciones y las tolerancias escritas para aceptación y rechazo de: ateria pria? aterial de envase y epaque? Productos a granel? Productos terinados? Otros? 20.7 Existen los procediientos escritos para el uestreo de: aterias prias? ateriales de envase y epaque? Productos a granel? Productos terinados? Otros? 20.8 Existen los procediientos escritos para el análisis de: aterias prias? ateriales de envase y epaque? Productos a granel? Productos terinados? Otros? 20.9 Se cuenta con los certificados de análisis de aterias prias? Están disponibles? Existen los procediientos escritos para la preparación, etiquetado, anejo y alacenaiento de reactivos y edios de cultivo? Existen procediientos para el etiquetado, alacenaiento y anejo de los patrones priarios?

27 21 UESTRAS DE RETENIÓN SI NO alif 21.1 Se cuenta con un sitio identificado y con acceso restringido destinado para alacenaiento de uestras de retención de ateria pria y producto terinado? 21.2 Están claraente identificadas y clasificadas? 21.3 Esta lipio y ordenado el lugar? 21.4 Existen condiciones especiales de alacenaiento? uales? 21.5 Se controlan las condiciones de teperatura y huedad relativa? 21.6 Existe un procediiento escrito para el anejo, retiro y destrucción? 21.7 Esta definido el tiepo de conservación? 21.8 Existe un procediiento de reepaque para uestras uy voluinosas? 22 ESTABILIDAD 22.1 Existe un procediiento escrito para establecer la fecha de venciiento o caducidad de los edicaentos y productos biológicos? 22.2 Existe un prograa escrito para la deterinación peranente de la estabilidad? Se cuple y registra para cada producto? 22.3 En caso de presentarse cabios significativos del proceso, equipos, ateriales y reprocesaiento, etc. se realizan nuevos estudios de estabilidad? 22.4 Se realizan evaluaciones y conclusiones de cada uno de los estudios de estabilidad? 22.5 uenta con las instalaciones y equipos para realizar los estudios de estabilidad? Si no, con quien contrata? 23 VALIDAION 23.1 Existe plan aestro de validaciones? a 23.2 Se tienen protocolos o procediientos escritos para las validaciones? a 23.3 Los procesos de iportancia critica se validan: Retrospectivaente? Prospectivaente 23.4 Se realizan revalidaciones cuando se hacen odificaciones iportantes de la forulación, del proceso de fabricación o de los equipos? 23.5 Se archivan los resultados y conclusiones de las validaciones realizadas?

28 24 BIOTERIO SI NO alif 24.1 Producen los aniales de experientación? 24.2 uenta con áreas separadas para bioterio de producción y bioterio de experientación? 24.3 Se dispone de los registros de apareaiento y producción? 24.4 El bioterio de experientación se encuentra aislado y con áreas separadas por especie anial? 24.5 El bioterio de experientación posee: (Evalúe según capacidad de producción otorgada) Sistea independiente de suinistro y extracción de aire? a Sistea de control de ruido, teperatura y huedad? a Area de cuarentena de aniales y lavado de ateriales? a anejo y registros de diferenciales de presión? a Esclusas, vestieres y duchas (si es pertinente)? a Incinerador o autoclaves? (si es pertinentes) a 24.6 Los ateriales de los equipos y deás eleentos utilizados reunen a requisitos para garantizar la lipieza y desinfección? 24.7 Se cuenta con un prograa y procediientos escritos de lipieza y desinfección para áreas, equipos y ateriales? Se llevan registros? 24.8 Existen procediientos escritos para establecer el origen, historia y/o proveedor de los aniales de ensayo? Se docuenta su aplicación? 24.9 Existen procediientos escritos para el alojaiento, alientación, anipulación y cuidado de los aniales? Se docuenta su aplicación? Existen procediientos escritos para la inspección de la salud de los aniales? Se docuenta su aplicación? La eliinación de cadáveres y desechos es interna o por contrato Se dispone de procediientos escritos para el anejo y destrucción de desechos y cadáveres? a Se llevan registros de su aplicación? Se dispone de procediientos escritos para el transporte de aniales vivos o uertos al laboratorio de patología? Se llevan registros de su aplicación?

29 SI NO alif 25 INFORATIA U OTROS SISTEAS DE PROESAIENTO DE DATOS 25.1 Existe un sistea de procesaiento y registro electrónico de datos? 25.2 Los responsables y operadores de este sistea, han sido capacitados apropiadaente? 25.3 El acceso al sistea está liitado a personas autorizadas? 25.4 Existe un procediiento donde se indique las operaciones de validación del sistea, que asegure la fiabilidad de los resultados obtenidos? 25.5 Existe un procediiento escrito para verificar la efectividad de toda odificación realizada al sistea? 25.6 Existe un procediiento validado que indique las edidas a toar en caso de una falla del sistea? 25.7 Es verificada y aprobada la entrada de los datos, referentes al lote por las personas responsables? 25.8 Son editados, aprobados y anexados estos datos al expediente del lote? 25.9 Es conservada en condiciones de seguridad apropiada esta inforación?

30 INSTRUTIVO Este aterial esta conforado por 25 Ites con sus respectivos nuerales, algunos de los cuales abarcan aspectos generales y counes en todas las epresas; otros son específicos según la capacidad del registro otorgado a las isas. Otros nuerales según el caso se aplicarán en todas las áreas de fabricación coo copleentarios a los específicos. Ejs: 7.1, , 11. Independienteente de las calificaciones obtenidas en los diferentes nuerales de esta Guía la auditoria se realizará en su totalidad en el tiepo previaente concertado entre las partes. Todo nueral calificado rítico, ayor o enor debe conducir a la epresa a deterinar y ejecutar una acción correctiva. Los auditores deben verificar las acciones correctivas cuando la epresa desee hacer la odificación en fora inediata, pero siepre durante los días previaente establecidos para la auditoria. La evaluación de los nuerales de esta Guía se realizará en la siguiente fora: En cada nueral se responderá SI, NO ò NA (No Aplica) según el caso. Algunos nuerales pueden ser respondidos en fora descriptiva. ALIFIAION La calificación se basa en el riesgo potencial inherente a cada nueral en relación con la calidad, seguridad del producto y seguridad del trabajador en su interacción con los productos y procesos. RITIO ( ) orresponde al nueral que en atención a las Buenas Prácticas de anufactura vigentes puede influir en fora inadisible en la calidad o seguridad de los productos. Para efectos de la obtención de la ertificación no se aceptan nuerales calificados coo ríticos. Para los nuerales calificados coo ríticos los auditores deben señalar en el infore las acciones correctivas y concertar con la epresa el tiepo estiado para su ipleentación. La División de Insuos Pecuarios evaluará y deterinará el procediiento a seguir.

31 AYOR ( ) orresponde al nueral que en atención a las Buenas Prácticas de anufactura vigentes puede influir en fora seria en la calidad o seguridad de los productos. Se otorga ertificación cuando para un Ite se obtiene un total de nuerales enor al 20% calificados coo ayor y el Total de los nuerales de la Guía calificados coo ayor es enor del 20%. Para los nuerales calificados coo ayores los auditores deben señalar en el infore las acciones correctivas y concertar con la epresa el tiepo estiado para su ipleentación. La División de Insuos Pecuarios evaluará y deterinará el procediiento a seguir. ENOR ( ) orresponde al nueral que en atención a las Buenas Prácticas de anufactura vigentes puede influir en fora leve la calidad o seguridad de los productos. Para efectos de la obtención de la certificación se aceptan nuerales calificados coo enores. Para los nuerales calificados coo enores los auditores deben señalar en el infore las acciones correctivas y concertar con la epresa el tiepo estiado para su ipleentación, lo cual se verificará en la siguiente auditoría. INFORATIVO () orresponde al nueral que suinistra inforación general de la epresa, procesos y actividades.

32 BIBLIOGRAFÍA 1. Boletín de la Unidad de edicaentos Veterinarios de la EEA. Voluen I. Núero 3. Abril de BRITISH PHARAOPOEIA. BP (Veterinary) D RO. Version 2.0 arch rown opyright EUROPEAN OISION The Rules Governing edicinal Products in the European oission. volue 4 : Good anufacturing Practices. edicinal Products for Huan and Veterinary Use. Luxebourg: Office for officcial publications of the European ounities, GUIA DE INSPEION DE BUENAS PRATIAS DE ANUFATURA. Estableciientos de producción faracéutica INVIA 5. JEFFERY N. ODU. A TQ Aproach to eeting FDA Regulations in the Design and onstruction of Pharaceutical anufacturing Facilities. Pharaceutical Engineering. July August Pag LOK.D y SITH.D. "oo Gerenciar la alidad Total. Estrategias y técnicas". Legis editores, S.A Santafé de Bogotá, olobia. 7. LUQUE.N, LANHAS.F, OSORIO.P.F, Buenas Prácticas de anufactura Vigentes Inspección y Auditoria. odulo 11. etodología de las Inspecciones y Auditorias. Universidad Nacional de olobia, Departaento de Faracia / Organización Panaericana de la Salud, Santafé de Bogotá. D EAD. WILLIA J. "Auditing of Pharaceutical Processing" En: Encyclopedia of Pharaceutical Technology Volue 1. Editors Swarbrick J. And Boylan J.. arcel Dekker, Inc. New York, Nora Técnica olobiana. NT ISO "Directrices para la auditoria de sisteas de calidad" Parte I. Auditoria. 25 Junio de OS / SIT / 823 / 92. oité de expertos de la OS para las preparaciones faracéuticas. ore 32, anexo Nº 1, Instituto Nacional de Salud, Santafé de Bogotá D., olobia ORAAS.V.J, ARDENAS.G.L Y OLARTE..J. Buenas Prácticas de anufactura Vigentes Prograa de control y vigilancia sanitaria de edicaentos. odulo2. Universidad Nacional de olobia,

33 Departaento de Faracia / Organización Panaericana de la Salud, Santafé de Bogotá. D RESOLUIÓN IA 1056 del 17 de Abril de RESOLUIÓN IA del 24 de ayo de ZAPATA. R. O.F, Diseño de un odelo de docuentación aplicable a la industria faracéutica acorde con las BPv en olobia : Parte III, Docuentación para el anejo y anteniiento de equipos. Universidad Nacional de olobia, Facultad de iencias, Departaento de Faracia, Santafé de Bogotá. D.,

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO

GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO VETERINARIO SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN PECUARIA DIVION DE INSUMOS PECUARIOS GUIA DE AUDITORIA A LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS PARA ANIMALES MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS DE USO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DEL SECTOR SERVICIOS E INSTITUCIONAL Con la finalidad de generar acciones que peritan la conservación y anejo sostenible del recurso

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 4: Documentación Bases legales para la publicación

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www auladelafarmacia org Farmacia: PROCEDIMIENTO

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

RESOLUCIÓN No ( 22 Dic )

RESOLUCIÓN No ( 22 Dic ) RESOLUIÓN No. 03826 ( 22 Dic. 23 ) Por la cual se establece el cupliiento de las Buenas Prácticas de anufactura para las epresas productoras por contrato de edicaentos veterinarios EL GERENTE GENERAL DEL

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS JORNADA BONES PRÀCTIQUES DE DISTRIBUCIÓ DE MEDICAMENTS Barcelona, 10 de Octubre de 2.013 José

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO.

CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. CIRCULACION: RTCA 11.03.42:07 E INFORME 40, ANEXO 2 DE LA OMS PERSONAL, UNIFORMES, MATERIALES Y PRODUCTO. LA RUTA CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN INFORME 75 VALIDACION DE METODOS ANALITICOS CIRCULACIÓN VALIDACION

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS

Capítulo CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS Capítulo 4 CAPITULO 4 PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y PRODUCTOS TERMINADOS 4.1 Objetivos Establecer los mecanismos de manejo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GESTIÓN CONTROL INTERNO PROCESOS PARA REALIZACION DE INVENTARIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS 1 DE 6 1. Propósito Establecer los lineamientos a seguir para una adecuada realización del inventario, verificando la existencia y el estado de cada uno de los ítems de los productos que lo conforman,

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO ALMACENES DE DISTRIBUCIÓN Y/O ALMACENES CON ACONDICIONAMIENTO SECUNDARIO

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN Y DEL MÓDULO DE ELASTICIDAD DE PILAS DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Nora Mexicana establece los étodos de prueba

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL

GUIA DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL El Organismo de Certificación de Producto Industrial del Instituto Mexicano de Normalización y certificación A.C. (IMNC), se encuentra acreditado por la entidad mexicana de acreditación con clave No. 04/11,

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003 Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR--003 8.2 4.5 4.5 s s Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, desarrollar, ejecutar y documentar las s s como el

Más detalles

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO-

MERCADEO. Evaluacion en el Lugar DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (DIGEPYME DIAGNÓSTICO DEL SUPLIDOR NACIONAL PRODUCTO- MERCADEO Evaluacion en el Lugar Nº Concepto N/A 0 Los objetivos, las estrategias, las políticas

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05

Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Section: Cover Page: 1 of 6 EUREPGAP Lista de Chequeo Cadena de Custodia Aseguramiento Integrado de la Acuicultura Versión 1.0 - June 05 Válido a partir del: 1de Junio de 2005 Page: 2 of 6 1 Cadena de

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Curso de Seguridad de la Carga Aérea

Curso de Seguridad de la Carga Aérea Administración de seguridad del transporte Curso de Seguridad de la Carga Aérea Lección 5 Seguridad de servicio de comida y tiendas de limpieza y suministros 1 Objetivos de aprendizaje 1. Determinar las

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE EMPRESAS SOLICITANTES DE LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PREÁMBULO Este procedimiento recoge la metodología y disposiciones por las cuales se realiza la evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles