Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y"

Transcripción

1 Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014

2 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal que ocupa puestos con diferentes responsabilidades y en ocasiones deben tomar decisiones en beneficio de la Institución, por lo cual y en lo que se refiere a Capacitación de personal, es importante tener un canal de comunicación efectiva, para conocer procesos y efectuarlos en caso de ser necesario. La capacitación es la acción destinada a incrementar las habilidades y conocimientos del colaborador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente un trabajo específico en el puesto que ocupe. La capacitación puede obtener beneficios cuando ésta es aplicada de la manera más adecuada, por ejemplo: menor rotación, menos accidentes de trabajo, incremento en las aptitudes, mayor productividad y eficiencia, por lo que el presente manual describe los procesos que deben seguirse, para la aplicación y desarrollo de cursos tanto presenciales como en línea, así como los lineamientos y requisitos que deben cubrir para su planeación, desarrollo, ejecución, evaluación y seguimiento. Objetivo: Conocer lineamientos que deben incluir los cursos de capacitación, tanto presenciales como en línea, así como los requisitos de entrega y recepción de la información respecto a Capacitación. 1. Procesos a seguir para los cursos 1.1. PLANEACIÓN: Consta de tres elementos, DNC (Detección de Necesidades de Capacitación), establecimiento de objetivos y establecimientos de planes y programas. - La DNC: tiene como función detectar posibles áreas de oportunidad, para ser corregidas mediante capacitación, se determina a quién va dirigida, cuándo y en qué orden se impartirán los cursos. - Los objetivos: en ésta fase se establece la dirección hacia la cual se dirigirán los esfuerzos, para que llegue a su cumplimiento tal como se planteó en un inicio. - En los planes y programas: se establecen las prioridades de capacitación, los temas a desarrollar por cada curso, el presupuesto, instructores que lo impartirán, materiales y se elabora de forma anual ORGANIZACIÓN: Ésta fase implica el con qué? hacerlo o llevar a cabo un curso de capacitación, que abarca elementos como: tecnológicos, humanos y físicos que a continuación se mencionan: - Se necesita estructura y sistema: Espacios físicos, la institución en la cual se realizará el curso, la autoridad responsable de la misma, así como formas y procedimientos que sistematicen todos los esfuerzos conforme al Manual de la Organización. - Integración de personas: Personal altamente capacitado para brindar el curso que se determine en el plan.

3 - Integración de recursos materiales: relacionado a todos los recursos físicos que se utilizaran para el funcionamiento de la capacitación. - Entrenamiento de instructores internos: consiste en preparar a una persona que pueda apoyar en las diferentes actividades al instructor o encargado del curso EJECUCIÓN: Es la acción misma del curso, donde se llevan a cabo los planes establecidos. Es importante que se consideren los siguientes elementos: - Materiales y apoyos de instrucción: Manuales, guías de instrucción, material didáctico, visual y fílmico para proporcionarlos en el momento adecuado. - Contratación de servicios: Todos los recursos físicos que se tuvieran que contratar, así como los alimentos en caso de ser necesario. - Coordinación de cursos: la organización previa con el personal que colaborara en la ejecución de cursos, así como invitaciones, confirmar asistencia, aulas, materiales, diplomas, servicios de café y alimentos, supervisión de las actividades antes, durante y después del curso EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Sirve para comprobar los resultados obtenidos respecto a lo planeado y Evalúa las actividades que realizan los participantes, una vez concluida su instrucción, a partir de la observación y superación de los obstáculos para aplicar las nuevas habilidades, conocimientos y aptitudes adquiridos en el curso. Existen algunas técnicas para poder evaluar el seguimiento después de haber impartido un curso, en un periodo de 3 a 6 meses, son herramientas que ayudan a evaluar los cambios de conducta de los capacitados por mencionar algunas son: reuniones en su lugar de trabajo, asesoría en sus actividades, entrevistas para ver cómo les está funcionando lo aprendido. 2. Lineamientos para el desarrollo de curso presenciales y en línea. Existen lineamientos para las dos modalidades, a continuación presentamos los: 2.1. Lineamientos para el desarrollo de los cursos presenciales En caso de que se desarrolle y ejecute un curso por parte de la Coordinación de Capacitación: Se les enviará una convocatoria con una semana de anticipación a la fecha del curso. El jefe de área deberá dar permiso sin excusa alguna para que el colaborador asista a dicho evento.

4 El colaborador deberá confirmar asistencia tres días antes, para la elaboración de su constancia y reservar su lugar. Una vez confirmada su asistencia, no podrá faltar, por el presupuesto que se utiliza para la realización del evento. Ser puntuales, llegar 15 minutos antes de la hora citada o de lo contrario el tiempo perdido al inicio, se recuperará al final y no se tomará en cuenta el horario de salida. Al ingresar al curso favor de registrarse y observar detalladamente completar lo que falte o corregir si fuera necesario. sus datos, y La Coordinación de capacitación entregará el material a utilizar en el curso Los participantes deberán mostrar una actitud positiva durante el curso Los participantes elaborarán una evaluación al finalizar el curso y lo entregarán en ese momento, (no se lo llevarán para reenviar después por ninguna razón) Los participantes pondrán en práctica lo aprendido en el curso. El instructor deberá hacer de este evento algo activo donde los colaboradores participen, aprendan y lo lleven a la práctica. La Coordinación de Capacitación entregará su constancia al final del curso En caso de que un Director, Coordinador o Jefe de área, considere necesario brindar un curso a su personal, deberá hacer lo siguiente: Reportar a la y justificar por escrito el porqué del curso, para desarrollar los posibles temas a tratar. Mandar la información del curso como: nombre del curso, nombre del instructor, número de participantes y de que puestos son, cartas descriptivas, el tiempo de duración para la revisión y Vo.Bo. Las constancias serán elaboradas en el área de Capacitación y el día del curso se entregarán, y estarán firmadas por el instructor/ responsable del curso y la Coordinación de Capacitación. El día del curso se entregarán todas las evidencias como son: fotos, presentación en PowerPoint, listas de asistencia etc. El día del curso la Coordinación de Capacitación deberá ser partícipe, para recabar dicha información, en caso de que no le sea posible asistir, al siguiente día favor de hacer llegar lo antes mencionado.

5 Ningún curso, taller, conferencia, dirigido a los administrativos, podrá ser llevado a cabo sin antes, pasar por el visto bueno de la. La Coordinación es la encargada de respaldar todo lo relacionado a la capacitación del personal administrativo se refiere Para desarrollar un curso es importante considerar los siguientes elementos: Caratula: debe incluir Logo de la Universidad Título del curso Una frase célebre de motivación en relación al tema Área a la que estará dirigido Nombre y puesto de quien desarrolló el curso Nombre del Instructor Fecha y lugar de ejecución del curso Introducción: breve descripción de lo que tratará el curso. Problemática detectada, que se espera mejorar con el curso: es el seguimiento de la DNC (Detección de Necesidades de Capacitación). Importancia del curso, y para qué le servirá al personal (Justificación) por qué consideran importante que implementemos el curso? Objetivo: es lo que pretendemos lograr con el curso, y debe responder a tres preguntas Qué quiero hacer? Cómo lo voy hacer? Y para qué lo voy a hacer? El orden de las respuestas a estas preguntas no importa, pero deben ser respondidas, en la redacción del objetivo. Temas a desarrollar (marco teórico): Este es el contenido temático, los temas que se desarrollaran para brindar información adecuada al personal, debe tener una estructura lógica, de cómo organizar los temas es muy importante para trasmitir un mensaje claro, deben ser organizados de la siguiente manera. 1. Hablar de conceptos principales del curso 2. Hablar de por qué existe esa problemática?( causas) 3. Si no se resuelve qué puede ocurrir?(consecuencias) 4. Posibles sugerencias para dar solución. 5. Bibliografía: Anotar al final del trabajo las fuentes consultadas para el desarrollo de los temas, primero los libros que utilizó y luego las páginas de internet. Por ejemplo:

6 Si es de un libro: Grados Jaime A. (2001) Capacitación y Desarrollo de Personal. México: Trillas. Si es de internet: Digital sobre la Gestión de la Empresa y las estrategias empresariales, consultado el día 29 de mayo de 2013 a las 5:26 pm. Metodología: Aquí se considera la planeación y los recursos que se van a utilizar para la ejecución del curso. Estrategias de enseñanza-aprendizaje: técnicas, actividades a realizar en el curso y los tiempos de duración, descritos en la carta descriptiva. Humanos: que personal se necesita para efectuar dicho curso, instructores, participantes, organizadores, etc. Materiales: todo lo que se utilizará para realizar el curso: didácticos para los participantes, de apoyo para el instructor, económicos y físicos etc. Presupuesto: debemos argumentar donde quedaron los recursos económicos mencionando la cantidad de elementos que se compraron, todo lo necesario que se ocupará en el curso, con respectivas evidencias. Anexos: Son todos los recursos didácticos que se utilicen y funcionen como evidencias. Por ejemplo: Listas de asistencia: el organizador del curso ya sabe que personal fue convocado a dicho evento deberá llevar una lista donde los participantes se registrarán para, generarles su constancia. Cartas descriptas: es un formato de planeación donde se organizan las actividades, tiempos materiales, estrategias de aprendizaje etc. Para el mayor control del curso. Presentación PowerPoint: es la información que se les dará en el curso en una presentación. Manual del participante: es la información que se le dará impresa al participante, se deriva del curso pero únicamente incluye, carátula, índice de los temas a desarrollar, introducción, objetivos, lineamientos o reglas del curso, el contenido temático, conclusión del curso y bibliografía.

7 Evaluación final: se les aplica un instrumento de evaluación al terminar el curso, para verificar los conocimientos adquiridos en el curso por el personal. Reporte general del curso: una vez concluido el curso el personal que lo organizó, deberá generar un reporte para plasmar los hechos ocurridos durante la actividad, pudieran ser positivos o negativos en cuanto el espacio, contenido, instructor, la actitud del personal, dudas que se resolvieron, dudas que quedaron pendientes y como darán seguimiento a las nuevas problemáticas que hayan suscitado en el mismo curso, incluye los resultados de la evaluación final Lineamientos para los cursos en línea Este tipo de cursos los desarrolla específicamente la Coordinación de Capacitación, sin embargo, es necesario conocer los procesos y lineamientos que se deben cumplir para la ejecución de estos. La Coordinación investigará y desarrollará los cursos, los cuales con apoyo del área de sistemas se editara en línea. El área de sistema dará de alta los usuarios en la plataforma. La Coordinación realizará con ayuda de un grupo de personas, una prueba piloto, para evaluar que sea lo más entendible posible y que el personal no se confunda y sea efectivo dicho curso. La Coordinación enviará la convocatoria a los Directores, Subdirectores o Coordinadores Administrativos de planteles así como los Jefes de área del corporativo. Ellos deberán enviar ese mismo día a sus subordinados, la convocatoria para su conocimiento. Ellos serán responsables de que sus colaboradores respeten el tiempo determinado para los cursos. Todos deben contar con su usuario y clave, en caso de no tenerlo pasar al área de sistemas a solicitarlo, el primer día que llegue la convocatoria. Los colaboradores están obligados a tomar dicho curso puesto que es parte de su trabajo. Los colaboradores deberán respetar el tiempo asignado. Todos los colaboradores, de todos los niveles, de todas las áreas deberán participar, sin excusa. Durante el curso deberán leer absolutamente todo, para una mayor comprensión.

8 Durante el curso deberán prestar atención a las indicaciones que se les dé por escrito en la guía del participante e indicaciones de las evaluaciones. En las evaluaciones sobre todo la diagnóstica y la encuesta de satisfacción no puede dejar espacios vacíos, para la fácil ubicación del personal al momento de envío de las constancias. Al terminar el curso hay un apartado que dice emitir constancia, favor de darle clic, para imprimir su constancia. Todas esas constancias emitidas por los colaboradores deberán concentrarse en la Dirección de su Plantel y el Director debe generar un listado del personal que haya concluido el curso, y mandar a la brevedad posible la lista por correo electrónico con datos correctos en caso de que alguien este mal escrito su nombre al momento de imprimir su constancia, ya que serán canjeadas por las originales que se les hará llegar a sus planteles. Cuando estén listas las constancias originales, se le mandará a los Directores un aviso para que manden a su mensajera/o por ellas. Los mensajeros deberán firmar de recibido extravíos. el paquete de constancias, para evitar El mensajero entregará a la máxima autoridad del plantel o del área corporativa las constancias, y es la única persona que entregará y le firmaran de recibido sus colaboradores, en una lista previamente elaborada por la Coordinación de Capacitación. Esta lista regresará y se concentrará en la Coordinación de Capacitación no mayor a un plazo de 5 días. Si existiera personal, que ya está dada de baja en sus planteles, deberán regresar dichas constancias, a la Coordinación de Capacitación y en la lista deberán anotar en el nombre de la persona la frase BAJA Ultima y más importante de las reglas es: prestar atención a todo lo mencionado en este documento, para evitar cualquier problema o falla de comunicación, entre sus áreas y la de Capacitación. 3. Formatos: es muy importante utilizar los formatos de capacitación, ya que cuidar la estética del trabajo habla bien de quien lo elabora, estos formatos son; listas, cartas descriptivas, encuesta de satisfacción del curso y reporte del curso. Atentamente Lic. Luisa Lazcano Rodríguez

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo.

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. En los últimos años la Universidad ha tenido un crecimiento significativo como institución de educación superior,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 221 PROGRAMA GENERAL DE CAPACITACIÓN OBJETIVO: Estructurar anualmente, el programa General de Capacitación que

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Humanos HDTOS-Desarrollar el de la organización

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Recursos Humanos

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Recursos Humanos Página: 1 de 8 1. Introducción: La capacitación es la solución a los problemas de una empresa, cuando sus causas se relacionan con deficiencias en conocimiento, habilidades y actitudes por parte de los

Más detalles

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. III. IV. ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA RESPONSABILIDADES V. V.1. DNC V.2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Más detalles

1. Procesos de Evaluación en la Universidad para el sistema abierto.

1. Procesos de Evaluación en la Universidad para el sistema abierto. INDICE 1. Procesos de evaluación en la Universidad para el sistema abierto 1 1.1 Tipos de evaluación 1 1.2 Los resultados de las evaluaciones 2 1.3 Las oportunidades de las evaluaciones 3 1.4 La revisión

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN, ASUNTOS DEL PROFESORADO Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA LINEAMIENTOS DE LA CERTIFICACIÓN POR EXÁMENES POR ÁREA i OCTUBRE 14, 2011 1 INTRODUCCIÓN El fin de la certificación

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACADEMIAS i OCTUBRE 14, 2011 INTRODUCCIÓN En presente documento pretende dar a conocer los lineamientos para el

Más detalles

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016

Reglamento. Académico. Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 Reglamento 2016 Académico Centro Virtual de Aprendizaje Educación para el Desarrollo Social Tecnológico de Monterrey Enero 2016 1 ÍNDICE CAPÍTULO I. MODALIDAD EN LÍNEA Y OFERTA EDUCATIVA Artículo 1 Artículo

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE

CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE CATALOGO DE CURSOS MEDIO AMBIENTE INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2004 2. TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OFICIALES TECNICOS FMTRI

PROGRAMA DE CAPACITACION DE OFICIALES TECNICOS FMTRI PROGRAMA DE CAPACITACION DE OFICIALES TECNICOS FMTRI 2013 Oficial Técnico Nivel 1 OBJETIVOS Conocer las generalidades del Triatlón así como sus diferentes modalidades Conocer y analizar el Codigo de Etica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SERVICIOS A LA NAVEGACIÓN EN EL ESPACIO AÉREO MEXICANO OBJETIVO ESTRATÉGICO: Implementar Sistemas de Calidad en los diferentes procesos para la prestación eficiente de los servicios que se proporcionan, elaborando las estadísticas operacionales a nivel nacional.

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

PROYECTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR NO TRADICIONAL EN EL PERÚ PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN

PROYECTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR NO TRADICIONAL EN EL PERÚ PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN PROYECTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR NO TRADICIONAL EN EL PERÚ PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN CERTIFICACIÓN DE LA OIT PARA FORMADORES EN LA METODOLOGÍA

Más detalles

OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO

OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE INSTRUCTORES DE FORMACIÓN A JOVENES, MUJERES Y POBLACIÓN EN CONDICIONES ONES DE VULNERABILIDAD JULIO DE 2012 OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Explicar en forma puntual

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY A. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY El presente reglamento contiene las normas y procedimientos para regular todo lo relacionado con el proceso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN Hoja: 1 de 17 I. Objetivo El objetivo del presente procedimiento, es establecer los lineamientos de capacitación y formación del personal de la Universidad Central de Chile, en el marco del plan estratégico

Más detalles

INSTRUCCIONES I. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

INSTRUCCIONES I. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A CICLOS FORMATIVOS

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Casa y Taller Montessori A.C.

Casa y Taller Montessori A.C. Página: 1 de 9 Elaboró Revisó Aprobó L.E.P Paola Dávalos Álvarez Coordinación de Servicios Escolares de Preescolar M.E Patricia Méndez Vega Coordinación de Calidad LEP Ana C. Torre Campbell Dirección General

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es orientar a los docentes, decanos, directores de programa y/o dependencias de la

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa Qué es la capacitación? La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último"

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Willis Iberia Willis Group Holding. 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es

MANUAL DE USUARIO. Willis Iberia Willis Group Holding. 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es MANUAL DE USUARIO Willis Iberia Willis Group Holding 2011 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es 1 Qué necesito para usar la plataforma? Para poder usar con seguridad la plataforma de grupoformacion.es

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 101 Créditos: 10 Puntos: 0.5 Objetivos - Ofrecer los fundamentos teóricos para el desarrollo en el aula de la competencia digital. Incorporar el uso de las TIC

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Fechas de visita: 02 y 03 de junio, 29 de septiembre de 2015. En el marco de nuestro Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, desarrollamos

Más detalles

Modelo de Test de Usuario

Modelo de Test de Usuario Modelo de Test de Usuario Resumen En este documento se da a conocer un modelo de aplicación de un test de usuario que permite comprobar el grado de usabilidad que tiene la interfaz de un sitio web de Internet.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE PERITAJE SOCIAL GUÍA DIDÁCTICA

CURSO BÁSICO DE PERITAJE SOCIAL GUÍA DIDÁCTICA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DENOMINACIÓN: CURSO BÁSICO DE PERITAJE SOCIAL DURACIÓN 150 HORAS MODALIDAD ONLINE ENTIDAD QUE LO IMPARTE Gabinete Social Gestiona COMIENZO 31/08/15 FINALIZACIÓN 21/12/2015

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Objetivo General Formar técnicos en el área de desarrollo de software, desde el enfoque de resolver problemas, utilizando las técnicas modernas de lenguajes

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 45 Lunes 22 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 13385 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1816 Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

PROCEDIMIENTO: CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO Cambios en el presente documento desde la última revisión: 3. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS 4. RESPONSABILIDADES 5. DEFINICIONES 6. PROCEDIMIENTO Este documento es propiedad

Más detalles

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CONVOCATORIA DE TRES BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA ESPECIALIZADA PARA EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN La Universidad de León oferta tres plazas para la realización de un internado en el

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 247 de 266 PROCEDIMIENTO 091: CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA Objetivo Mejorar el desempeño de las funciones de los servidores públicos que desarrollan

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento establece las acciones a seguir para la selección del personal idóneo para cubrir los puestos requeridos por, la realización de la evaluación del desempeño del personal

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

EMITEN LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2016. Curso de Verano: Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica

EMITEN LA PRESENTE C O N V O C A T O R I A 2016. Curso de Verano: Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO en colaboración con LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES e INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES), el INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO (ITAM), el CENTRO

Más detalles

REGLAMENTO DE ACADEMIAS

REGLAMENTO DE ACADEMIAS REGLAMENTO DE ACADEMIAS 1 La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, en ejercicio de las facultades que le confiere el Artículo 11, fracción XII del Decreto de Creación número

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO SYLLABUS MATERIA: Diseño Arquitectónico VIII. CÓDIGO: AQD 403 PROFESOR: Alfredo

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es

MANUAL DE USUARIO. Antes de imprimir, piensa si es necesario. 2015 Plataforma de Formación Online de Grupoformación.es MANUAL DE USUARIO Antes de imprimir, piensa si es necesario Si no es completamente necesario te aconsejamos que no imprimas este texto, de esta manera podrás ahorrar papel y contribuir a la conservación

Más detalles

Medios de verificación: Tecnología de información y comunicación.

Medios de verificación: Tecnología de información y comunicación. Medios de verificación: Tecnología de información y comunicación. A continuación se presentan perfiles de los diversos puestos del equipo de soporte técnico basados en competencias: Coordinador de Área

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCION PARA CAPACITACIÓN

PROCESO DE INSCRIPCION PARA CAPACITACIÓN PROCESO DE INSCRIPCION PARA CAPACITACIÓN 1. Podrán inscribirse al proceso de Capacitación en el periodo que comprende del 5 al 18 de agosto de 2013, los trabajadores que: ingresaron dictaminados con pago

Más detalles

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F.

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. 08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN NEGOCIACIÓN ASERTIVA DE COBRANZA El Programa de Formación de Instructores en Negociación Asertiva de Cobranza consiste en la capacitación

Más detalles

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA Es importante leer completamente este instructivo y que siga cada uno de los pasos, los cuales le permitirán registrarse en línea para

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Desarrollo de Recursos Humanos

PROCEDIMIENTO GENERAL. Desarrollo de Recursos Humanos 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos que permitan diagnosticar, planear, operar, evaluar y dar seguimiento a las actividades de capacitación de los servidores públicos que contribuyan a su desarrollo

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN NORMATIVA INTERNA PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS DE MONOGRAFIAS Título I DISPOSICIONES GENERALES CONSIDERANDO QUE El trabajo

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

Centros de Integración Juvenil, A.C. Dirección de Prevención

Centros de Integración Juvenil, A.C. Dirección de Prevención Centros de Integración Juvenil, A.C. Dirección de Prevención 2011 Manual para usuarios Expediente Electrónico DIRECTORIO Dr. Jesús Kumate Rodríguez Presidente del Patronato Nacional Sra. Kena Moreno Fundadora

Más detalles

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR

Instructivo de Creación de Usuarios SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE REGALIAS GESPROY_SGR Página 1 de 6 A continuación se darán las instrucciones para llevar a cabo la creación de los usuarios y contraseñas de las personas que ingresarán la información del seguimiento de los proyectos Gesproy

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina. Gerente de recursos humanos

CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina. Gerente de recursos humanos VERSIÓN: 10 Página 1 de 6 Preparó: Lic. Carolina Sandoval Revisó: Ing. Verónica García Autorizó: Lic. Bernardo Montes CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de administración de personal y nomina Gerente de calidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 25 Miércoles 29 de enero de 14 Sec. III. Pág. 5844 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 899 Resolución de 27 de enero de 14, del Instituto Nacional de Administración

Más detalles

La biblioteca pública

La biblioteca pública La biblioteca pública CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES PRESIDENTA Sari Bermúdez SECRETARIOS TÉCNICOS Jaime Nualart Felipe Riva Palacio DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS Jorge von Ziegler 2001,

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Código:ITMORELIA-AC-PO-007 Revisión: 1 Página 1 de 13 1. Propósito Establecer los lineamientos y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación de la residencia profesional tanto

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS

PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. REGISTRO DE CAMBIOS NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO 30-09-2013/V1 1 Se ajusta el objetivo del procedimiento. 30-09-2013/V1 3 30-09-2013/V1

Más detalles

Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas

Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas Bases para la Creación de un Servidor y Base de Datos para el Monitoreo de Instalaciones Fotovoltaicas Índice Índice... 2 Introducción y contexto... 3 Problemática y situación actual... 4 Actividad 1 -

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A LA CARRERA CARRERA DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN- LICAD- Inscripción Ciclo Lectivo 2014 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO LECTIVO 2014: JULIO a DICIEMBRE de 2013 El siguiente es un instructivo

Más detalles

Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Aplicaciones Clave, en Granada

Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Aplicaciones Clave, en Granada Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet and Computing Core Certification (IC3): Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Examen de Certificación Oficial de Certiport en Internet

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER CARGO DEL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER CARGO DEL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER CARGO DEL PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO El, llama a proceso de selección para proveer cargo a contrata que se desempeñe como JEFE DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS del, en

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN C O N T E N I D O 1. Objetivo 2. Glosario términos 3. Normatividad aplicable 4. Alcance 5. Periodicidad 6. Responsabilidas 7. Políticas 8. Descripción l procedimiento 9. Diagrama flujo l procedimiento

Más detalles

Bases del Programa Cuarta Edición México 2016

Bases del Programa Cuarta Edición México 2016 Bases del Programa Cuarta Edición México 2016 1) Introducción Momentum Project es una iniciativa de Responsabilidad Social del Grupo BBVA dirigida a promover el emprendimiento. En México, el programa está

Más detalles

Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos

Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Dirección, Liderazgo y Motivación de Equipos Curso Online de Dirección,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Gestión del Curso. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. 2. Alcance

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online

Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online Proyecto Creación y gestión de comunidades de aprendizaje online Lucía R. Malbernat, Universidad CAECE Mar del Plata 2012 En el año 2001 se dio comienzo en la Subsede Mar del Plata de la Universidad a

Más detalles

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario 1. Antecedentes del programa. 2. Habilidades básicas en informática (HBI). 3. Modelo educativo. 4. Competencias del tutor. 5. Funciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS

REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS 1 REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ACADEMIAS Agosto 2010 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES 4 II. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACADEMIAS 5 III. DE LAS

Más detalles

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Curso Práctico para la Creación

Más detalles

Introducción. Objetivos del manual de procedimientos

Introducción. Objetivos del manual de procedimientos Esta información es Pública y de Carácter Fundamental de Conformidad con el Art 8 / Fracc. IV. Inciso d) De la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco MANUAL DE OPERACIÓN TRABAJO SOCIAL Introducción

Más detalles