CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO"

Transcripción

1 CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO B2 Información para candidatos/as

2 Índice 1. Marco normativo y ámbito de actuación. 2. Convocatoria. 3. Qué es la prueba de certificación?. 4. Quién puede realizar la prueba de certificación?. 5. Adaptación a personas con necesidades especiales. 6. Dónde se realiza la prueba?. 7. Fecha y horario de realización de la prueba. 8. Soporte. 9. Información sobre el proceso de matriculación. 10. Precio de matrícula de la prueba de certificación. 11. Emisión de resultados y certificados. 12. Instrucciones y consejos para la realización de la prueba de certificación. 13. Revisión de la prueba de certificación. 14. Estructura de la prueba de certificación. 15. Duración. 16. Sistema de puntuación. 17. Descripción de las partes de la prueba de certificación. 18. Relación de la prueba terminal sobre la base de los descriptores definidos para el nivel B2 en el MCER.

3 1. Marco normativo y ámbito de actuación. Marco normativo La Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras 2014, reconoce a las Cámaras como entidades certificadoras para acreditar la competencia lingüística y comunicativa del Idioma Inglés, nivel B2, siendo válidas únicamente las certificaciones cuyas pruebas de certificación se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de Ámbito de actuación Esta orden será de aplicación en el ámbito territorial. 2. Convocatoria La Cámara de Comercio de Alcoy convoca una prueba para obtener el certificado de inglés, nivel B2, en la siguiente fecha: Sábado 20 de diciembre de Qué es la prueba de certificación?. Objetivo. Ámbito. Qué es la prueba de certificación Esta prueba de certificación permite evaluar la competencia del candidato/a en su expresión oral, su comprensión auditiva y su capacidad para comprender y producir textos complejos que versen sobre temas concretos o abstractos (incluso técnicos siempre que no requieran una especialización). Objetivo El objetivo de esta prueba terminal es que el candidato/a pueda obtener el certificado de superación de la prueba de Certificación de Idioma Inglés, del nivel avanzado B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Ámbito Este certificado es oficial y válido en todo el territorio. 4. Quién puede realizar la prueba de certificación? Todas aquellas personas mayores de 16 años, cumplidos en el año natural en el que se celebre la prueba, que deseen obtener un certificado oficial de competencia lingüística de nivel avanzado B2, válido en el ámbito territorial.

4 5. Adaptación a personas con necesidades especiales. El candidato/a con necesidades especiales para el desarrollo del examen ( minusvalía auditiva, visual, motriz, etc) deberá obligatoriamente comunicarlo a la Cámara de Comercio de Alcoy al realizar su matrícula a efectos de que ésta pueda realizar las adaptaciones de la prueba según las necesidades requeridas. Es imprescindible adjuntar a la matrícula el certificado de discapacidad y un breve escrito en el que se especifique qué adaptaciones se solicitan para poder realizar la prueba. 6. Dónde se realiza la prueba?. La prueba se realizará en el centro de formación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Alcoy, sito en la C/ Sant Francesc, Fecha y horario de realización de la prueba. La prueba se realizará en la siguiente fecha: Sábado 20 de diciembre de 2014 a las 09:00h. La Cámara de Comercio de Alcoy se reserva la posibilidad de cancelar la realización de la prueba si no se alcanza un número mínimo de candidatos/as. Los/as canditatos/as deberán presentarse en el lugar de realización de la prueba a las 09:00h. Llegar más tarde de esta hora a la prueba supondrá la no admisión. La convocatoria para la realización de la prueba de certificación del nivel avanzado B2 de Inglés, puede consultarse en los tablones de anuncios de la Cámara de Alcoy, así como su página web: Las fechas de emisión de resultados serán publicadas en la Cámara de Comercio de Alcoy y en su página web. El horario previsto es el siguiente: Hora Partes de la Prueba de certificación 09:00-09:20 Presentación 09:20-10:05 Comprensión oral (40-45 minutos) 10:20-11:20 Comprensión escrita (60 minutos) 11:35-12:50 Expresión escrita (75 minutos) 13:10-14:10 Expresión e interacción oral (20 min) 14:10-15:00 Descanso 15:00 - xx:xx Expresión e interacción oral (20 min)

5 La prueba de la parte correspondiente a expresión e interacción oral, no tiene porqué coincidir con la fecha arriba indicada. Ésta se publicará en la página web de la Cámara de Alcoy. La prueba oral será grabada con el fin de poderse aportar en caso de revisión. 8. Soporte. Salvo en casos de necesidades especiales por parte del candidato/a, la prueba se realizará en papel y contará con una hoja de respuestas. 9. Información sobre el proceso de matriculación. La matrícula a la prueba de certificación puede realizarse: ON LINE a través de las páginas web: PRESENCIAL En las oficinas de la Cámara de Comercio de Alcoy de lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h. Periodo de matriculación Desde el 2 de julio hasta el 10 de diciembre de 2014, ambos inclusive. Documentación a presentar por el candidato/a a efectos de matriculación Ficha de inscripción debidamente cumplimentada. Los campos de nombre y apellidos deberán cumplimentarse tal como aparecen en el DNI. Fotocopia DNI Copia del justificante de pago. Si se realiza mediante transferencia bancaria se debe indicar en el concepto: Nombre y apellidos del candidato/a TASAS CERTIFICADO B2. La matrícula se formalizará una vez hecho el pago y presentado los tres documentos. Una vez realizado el pago de la matrícula, no se efectuará ningún tipo de devolución, salvo en el caso que la Cámara de Comercio de Alcoy cancele la realización de la prueba al no alcanzarse un número mínimo de candidatos/as. Sólo en este caso se devolverá el 100% del importe. Una vez matriculados los candidatos/as recibirán la semana previa a la prueba el horario de las diferentes partes que integran la misma por mail. Una vez recibido es imprescindible confirmar su recepción a la siguiente dirección de correo electrónico:

6 Es muy importante que el candidato/a compruebe bien el horario de su examen. 10. Precio de matrícula de la prueba de certificación. El importe de la matrícula es de 95,00 (incluye la emisión del certificado). Se podrá efectuar el pago mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA al número de cuenta: ES , indicando en el concepto: Nombre y apellidos del candidato/a TASAS CERTIFICADO B2. PRESENCIALMENTE en la Cámara de Alcoy de lunes a viernes de 09:00 h a 14:00 h Una vez realizado el pago de la matrícula, no se efectuará ningún tipo de devolución, salvo en el caso que la Cámara de Comercio de Alcoy cancele la realización de la prueba al no alcanzarse un número mínimo de candidatos/as. Sólo en este caso se devolverá el 100% del importe. 11. Emisión de resultados y certificados. Las fechas de emisión de resultados serán publicadas en la Cámara de Comercio de Alcoy y en su página web. En el precio de la matrícula se incluye la emisión del certificado. Los certificados se encontrarán disponibles aproximadamente 3 semanas después de la realización de la prueba. Se informará a los/as candidatos/as vía correo electrónico de la fecha a partir de la cual tienen disponible el certificado. Deberán acudir al centro de formación de la Cámara de Comercio de Alcoy a recogerlo, presentando su DNI. En caso de autorizar a otra persona a recoger el certificado, el autorizado/a deberá presentar copia del DNI o pasaporte del candidato/a y consentimiento por escrito firmado por el candidato/a. La realización de un duplicado del certificado tendrá un precio de 20, Instrucciones y consejos para la realización de la prueba de certificación. Los/as canditatos/as deberán presentarse en el lugar de realización de la prueba a las 09:00h. Llegar más tarde de esta hora a la prueba supondrá la no admisión. Los/as candidatos/as deberán presentar un documento oficial acreditativo original con fotografía (DNI, Pasaporte) que será solicitado al acceder al aula. La no presentación conllevará la no admisión a la prueba.

7 El candidato/a llevará consigo además el horario de la prueba que le ha sido remitido vía correo electrónico. En el aula no se permitirá, fumar, consumir alimentos o bebidas, ni emplear material de apoyo. Solo se permitirá llevar agua en una botella de plástico. Los teléfonos móviles no están permitidos en la prueba. Se mantendrán apagados y guardados. Sobre la mesa sólo se podrá depositar el material necesario para la realización de la prueba ( bolígrafo, lápiz, goma). Comunicarse con otros/as candidatos/as durante la realización de la prueba conllevará la expulsión del examen y la calificación de SUSPENSO. Se deberá dejar de escribir inmediatamente cuando el examinador así lo indique. No se permite utilizar corrector de bolígrafo. No se permite sacar del aula de realización de la prueba ninguna hoja de la misma. Hasta que el examinador no haya recogido todas las pruebas no se podrá salir del aula. Sin el permiso del examinador, no se podrá salir del aula. Escuchar y seguir las instrucciones del examinador. En caso de necesitar asistencia por parte del examinador, ante cualquier contratiempo, levantar la mano para que el examinador acuda donde se encuentra el candidato/a. 13. Revisión de la prueba de certificación. Se establecerá un período de revisión que será publicado en los tablones de la propia Cámara de Comercio y en su página web para que cualquier candidato que lo desee pueda presentar una solicitud de revisión, cumplimentando el modelo establecido para ello. Se asignará un horario por candidato/a que le será remitido vía correo electrónico. El candidato/a deberá confirmar la recepción de dicho correo electrónico a rgenis@camaraalcoy.net. 14. Estructura de la prueba de certificación. La prueba se divide en cuatro partes: a) Comprensión oral (40-45 minutos). b) Comprensión escrita (60 minutos). c) Expresión escrita (75 minutos). d) Expresión e interacción oral (20 minutos). Las partes a), b) y c) se llevarán a cabo en una sesión única y la parte d) podrá tener lugar en otra sesión diferente. En la parte d) y en lo que respecta a la interacción con otro candidato, las parejas se realizarán por riguroso orden de matrícula. 15. Duración.

8 La duración de la prueba de certificación es de 200 minutos aproximadamente, a los que hay que añadir 15 minutos de descanso entre las pruebas a), b) y c). 16. Sistema de puntuación. Para que el candidato/a supere con éxito y, por lo tanto, obtenga el Certificado de Nivel Avanzado (B2) de Inglés, deberá obtener una puntuación mínima de 50% en cada una de las partes de la prueba con, al menos, una puntuación igual o superior al 60% del total de la prueba. El resultado global de la prueba será sobre el total de las cuatro partes. La obtención de un porcentaje inferior al 60% (APTO) se considera NO APTO. 17. Descripción de las partes de la prueba de certificación. a) Comprensión Oral a.1. OBJETIVOS Comprender información general y específica en mensajes telefónicos, comentarios, información radiofónica, anuncios, etc. Tomar notas de las ideas principales y relevantes en conferencias y presentaciones. Seguir en gran parte un programa de radio, un debate, una entrevista, una película, etc. Identificar la finalidad y función del texto escuchado. Comprender las relaciones entre los interlocutores, así como el tono, sus actitudes. a.2. TIPOS DE TEXTO Conversaciones informales sobre temas sociales, académicos, de ocio, etc con algún ruido de fondo. Conversaciones formales. Conversaciones telefónicas. Entrevistas. Opiniones sobre temas de actualidad. Narraciones y exposiciones (contexto conocido). Discursos, charlas o exposiciones de cierto grado de especialización, pero sobre temas suficientemente conocidos. Diálogos provenientes de series televisivas o radiofónicas. Mensajes de contestador, anuncios publicitarios, etc. a.3. TIPOS DE TAREAS Selección múltiple. Verdadero / falso. Rellenar huecos / completar información.

9 Relacionar. Ordenar. a.4. PUNTUACIÓN TOTAL La puntuación total de la parte de Comprensión Oral será de 25 puntos, distribuidos en 3 tareas de 6, 9 y 10 puntos. a.5. CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Comprensión Oral. PRUEBA Nº ÍTEMS PUNTOS / ÍTEM TOTAL PUNTOS Relacionar (asociar cada fragmento a una frase o palabra habiendo siempre dos que no corresponden a ningún extracto). Rellenar huecos. (Rellenar huecos con 1-3 palabras completando así las frases dadas.) Selección múltiple (elegir la respuesta correcta a cada una de las preguntas dadas) CRITERIOS CORRECCIÓN Sólo se admite una única respuesta correcta, que viene dada en la clave de respuestas. Pueden aceptarse respuestas distintas a la sugerida en la clave de respuestas siempre y cuando sean correctas. Errores de Ortografía no serán tenidos en cuenta siempre y cuando la palabra sea reconocible. Sólo se admite una única respuesta correcta, que viene dada en la clave de respuesta a.6. DURACIÓN minutos, teniendo en cuenta el tiempo de lectura previa de los ítems propuestos en cada tarea, del tiempo de resolución y de la doble audición de cada texto. a.7. NÚMERO DE TAREAS

10 Tres b) Comprensión escrita b.1. OBJETIVOS Comprender un texto de opinión sobre un tema de cultural o de actualidad. Reconocer la estructura de un texto argumentativo, identificando la tesis, los argumentos a favor y en contra y la conclusión. Comprender información específica en textos largos o conjuntos de textos cortos. Reconocer y comprender características estructurales tales como ejemplificación, comparación y referencia de textos largos. Identificar el contenido de noticias, anuncios, artículos, fragmentos en prosa literaria, entrevistas, reportajes, etc. b.2. TIPOS DE TEXTOS Artículos de prensa, noticias, reportajes. Material informativo: folletos, catálogos, guías, etc. Cartas, mensajes, correos electrónicos, etc, formales e informales. Páginas web, blogs o similares. Anuncios de trabajo. Narraciones, biografías. b.3. TIPOS DE TAREAS Selección múltiple. Verdadero / falso. Completar información. Relacionar. Ordenar. b.4. PUNTUACIÓN La puntuación total de esta parte es de 25 puntos, distribuidos de la siguiente forma: TASK 1 (respuesta de elección múltiple): 8 puntos (1 punto / 8 ítems). TASK 2 (respuesta de elección múltiple): 5 puntos (0.5 puntos/ 10 ítems). TASK 3 (rellenar huecos): 12 puntos ( 1 punto / 12 ítems). TOTAL: 25 puntos.

11 b.5. CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Comprensión escrita. PRUEBA Nº ÍTEMS PUNTOS / ÍTEM RESPUESTA MÚLTIPLE 1 (elegir de entre varias opciones la que constituiría una afirmación verdadera referente al texto) RESPUESTA MÚLTIPLE 2 (elegir de entre varias opciones la que completaría una afirmación referente al texto de forma que fuera verdadera y lingüísticamente correcta) RELLENAR HUECOS (rellenar cada uno de una serie de huecos en un texto con una única palabra que se adecúe perfectamente al texto) b.6. DURACIÓN por ítem 0.5 por ítem 1 por ítem La duración total de esta parte es de 60 minutos. b.7. NÚMERO DE TAREAS Tres c) Expresión e interacción escrita. c.1. OBJETIVOS TOTAL PUNTOS CRITERIOS CORRECCIÓN Sólo se admite una única respuesta correcta que viene dada en la clave de respuestas Sólo se admite una única respuesta correcta que viene dada en la clave de respuestas Se puede admitir respuestas distintas a las proporcionadas en la clave de respuestas siempre que sean correctas. Producir textos de carácter social adecuados a contextos e interlocutores diferentes. Escribir cartas y correos electrónicos empleando funciones tales como expresar entusiasmo, solicitar y proporcionar información, ofrecer y/o pedir explicaciones o disculpas, dar las gracias, presentar quejas o reclamaciones, expresar preferencias.

12 Exponer opiniones justificadas. Redactar un artículo, ensayo, carta, informe de carácter general sobre temas variados en el que se demuestre también el uso adecuado de funciones tales como describir, explicar, informar, narrar. Producir textos argumentativos de un determinado punto de vista, proporcionando argumentos a favor y en contra y aportando, finalmente, una conclusión. c.2. TIPOS DE TEXTOS Mensajes, correos electrónicos y cartas formales e informales. Documentos administrativos (reclamaciones, solicitud de un puesto de trabajo ). Textos informativos. Textos de opinión y argumentativos. Narraciones de hechos reales o ficticios. Textos descriptivos. Instrucciones y normas. c.3. TIPOS DE TAREAS TASK 1: El candidato debe redactar el texto propuesto empleando entre palabras. TASK 2: El candidato debe redactar el texto propuesto empleando entre palabras. El texto propuesto podrá ser de opinión, informativo, argumentativo o narrativo. c.4. PUNTUACIÓN La puntuación total de esta parte es de 25 PUNTOS, 10 para el texto breve y 15 para el texto largo. c.5. CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Expresión e interacción escrita. PRUEBA TOTAL Nº ÍTEMS PUNTOS / ÍTEM PUNTOS 10 por ítem (0-2 TASK 1 1 por criterio) 10 TASK por ítem (0-3 por criterio) 15 CRITERIOS CORRECCIÓN La tarea escrita se valorará según criterios de evaluación para esta parte. La tarea escrita se valorará según criterios de evaluación para esta parte. c.6. DURACIÓN 75 minutos

13 c.7. NÚMERO DE TAREAS Dos d) Expresión e interacción oral d.1. OBJETIVOS PARA LA PRODUCCIÓN INDIVIDUAL (Monólogo). Organizar y estructurar ideas y opiniones de manera adecuada y coherente. Exponer descripciones y presentaciones aportando ejemplos, explicaciones y comentarios relevantes. Relatar experiencias, ambiciones, planes de carácter objetivo y/o subjetivo, real o ficticio. PARA LA INTERACCIÓN Participar activamente en discusiones, conversaciones, debates, de temas generales con otro candidato/a. Pedir aclaraciones, dar explicaciones, llegar a conclusiones. Dialogar acerca de temas de carácter social relativos a la realidad cotidiana, intereses, planes, etc. Presentar distintas soluciones a un problema, valorando las ventajas y desventajas que supone. Intercambiar ideas, mostrar acuerdo o desacuerdo, sugerir, especular. Asegurar la comprensión a través de reformular o repetir enunciados. d.2. TIPOS DE TEXTO - Producción individual (monólogo). - Interacción con otro candidato/a. - Interacción con el examinador/a. d.3. TIPOS DE TAREAS - TAREA 1 (3 minutos/candidato): interacción con el examinador/a. El examinador/a interacciona con cada uno de los candidatos/as durante unos 3 minutos. El candidato/a debe estar preparado para contestar las preguntas de su interlocutor. Dichas preguntas conllevarán respuestas cortas combinadas con otras más elaboradas de carácter tanto personal como relacionadas con su situación actual, sus experiencias pasadas y/o sus planes futuros. - TAREA 2 (4 minutos/candidato/a): a partir de estímulos visuales el candidato/a debe reaccionar ante un tema propuesto por uno de los examinadores y ofrecer su punto de vista con opiniones personales y comentarios durante unos 2 minutos. Ambos

14 candidatos/as dispondrán a su vez de otros 2 minutos de tiempo previo de preparación para sus intervenciones una vez entregado el material visual. - TAREA 3 (6 minutos/candidato/a): interacción con el otro candidato/a. De nuevo a partir de un estímulo visual proporcionado por el examinador, el candidato deberá establecer una conversación en la que deberá intercambiar ideas, especular, mostrar acuerdo o desacuerdo, sugerir, valorar y llegar a una toma de decisión negociada y consensuada sobre el tema propuesto. Los candidatos/as tendrán un tiempo de 2 minutos para preparar el ejercicio. d.4. PUNTUACIÓN Total: 25 puntos, distribuidos en 5 puntos para la parte 1 y 10 puntos para cada una de las partes 2 y 3. d.5. CRITERIOS DE CORRECCIÓN Esta parte se evaluará siguiendo los criterios de evaluación descritos para este fin. d.6. DURACIÓN La duración total será de 20 minutos, distribuidos como sigue: - Interacción con el examinador: 3 minutos. - Monólogo: 4 minutos por candidato/a (2 minutos de preparación y 2 de desarrollo por candidato/a= 8 minutos). - Interacción entre candidatos/as (6 minutos: 2 minutos de preparación y 4 de desarrollo). - Los 3 minutos aproximados de diferencia hasta los 20 otorgados para esta prueba, se verán contemplados con el fin de intercambiar una primera opinión entre los examinadores. d.7. NÚMERO DE TAREAS Tres. 18. Relación de la prueba terminal sobre la base de los descriptores definidos para el nivel B2 en el MCER. COMPRENSIÓN E INTERACCIÓN ORAL ADECUACIÓN. En líneas generales evalúa la eficacia comunicativa atendiendo a:

15 La duración requerida: el candidato/a deberá tratar todos los aspectos solicitados de manera completa y eficaz en el tiempo previsto. Si se cumple la tarea comunicativa requerida. Si el candidato/a establece un desarrollo argumental preciso y detallado. Si se adapta a la situación y al receptor, adoptando un registro formal / informal acorde a las circunstancias. COHESIÓN Y FLUIDEZ. Valorará: Si el candidato/a realiza intervenciones extensas sin demasiados titubeos. Si realiza aportaciones relevantes con clara organización de ideas. Si emplea diferentes mecanismos de cohesión y marcadores del discurso. Si su pronunciación es entendible y hace un uso apropiado de la entonación y del acento en palabras y oraciones. RIQUEZA LINGÜÍSTICA. Evalúa: La precisión y amplitud del vocabulario empleado sobre temas relativos a su especialidad. El control y la variedad de estructuras. El uso de la graduación y de la matización. CORRECCIÓN. Evalúa: Control gramatical a nivel morfológico y sintáctico. Variedad y amplitud de recursos gramaticales. Pronunciación clara y natural. INTERACCIÓN CON EL OTRO CANDIDATO/A. Este descriptor evalúa: La cooperación con el otro candidato/a. El grado de participación en la conversación, así como el nivel de cortesía y respeto hacia las intervenciones del otro candidato. COMPRENSIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA ADECUACIÓN. Este apartado valora si: El candidato/a cumple con la tarea plenamente abordando el tema propuesto en todos los aspectos y si ha respetado la extensión exigida. Los puntos de vista y/o los argumentos se exponen con eficacia y precisión. Se cumple la adecuación al registro formal o informal-, al destinatario, al propósito comunicativo y a la situación. El candidato/a se ha expresado con seguridad y claridad.

16 COHESIÓN. Este criterio evalúa si: El candidato/a presenta la información o ideas de manera organizada (uso de conectores del discurso, secuenciación, partes de contenido, signos de puntuación) y lo hace sin ambigüedades. El candidato/a emplea mecanismos de referencialidad. La RIQUEZA LINGÜÍSTICA evalúa: El uso correcto y suficiente de elementos léxicos y su uso contextual adecuado. La gama de recursos léxicos que demuestra el candidato/a. La capacidad para reformular ideas u opiniones. CORRECCIÓN. Este criterio evalúa: Aspectos morfosintácticos y ortográficos: el candidato/a para este nivel puede mostrar leves incorrecciones léxicas, pero, en ningún caso, obstaculizan la comunicación. Si el candidato/a muestra corrección y control gramatical.

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO

CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE INGLÉS DE NIVEL AVANZADO B2 Información para candidatos/as Índice 1. Marco normativo y ámbito de actuación. 2. Convocatoria. 3. Qué es la prueba de certificación?.

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DE LOS IDIOMAS ALEMÁN, FRANCÉS E INGLÉS. 1. OBJETO DE LA PRUEBA CANDIDATOS LIBRES El

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

Certificación de la competencia lingüística de inglés B2

Certificación de la competencia lingüística de inglés B2 in para candidatos_ Certificación de la competencia lingüística de inglés B2 CONVOCATORIA INDICE 21/12/2013 fecha 1. Marco normativo y ámbito de actuación. 2. Qué es la prueba de certificación? 3. Quién

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 30 Lunes, 13 de febrero de 2012 Pág. 9410 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2012, de la

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE APTITUD (C1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) DESCRIPCIÓN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO (B1) 1. OBJETO DE LA PRUEBA DESCRIPCIÓN El objetivo de la prueba es evaluar la competencia

Más detalles

SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015

SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015 SOLICITUD DE REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS PRUEBA DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 2015 El artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS 1. PROPÓSITO DEL EXAMEN Este examen de Nivel Intermedio constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia

Más detalles

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I Curso de Conversación en Inglés Intermedio I 2008-2009 1 1. Introducción El curso de inglés Conversación en Inglés Nivel Intermedio I es un curso orientado exclusivamente a la práctica oral de la lengua

Más detalles

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto Resolución de 4 de marzo de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas para el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de valenciano

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas

Normas Sobre Misiones Comerciales Directas Normas Sobre Misiones Comerciales Directas 1) Solicitud y aceptación de la misión. La solicitud para realizar una misión deberá recibirse en la Oficina Comercial a finales del año precedente al de realización.

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL CICLO DE QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL DPTO. DE INGLÉS IES PALOMERAS-VALLECAS. DPTO INGLÉS. PGA CURSO 2015-2016 1 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer información

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Escuela Oficial de Idiomas Sierra Morena La Carolina PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN 2015 DOCUMENTO INFORMATIVO PARA EL ALUMNADO 1 1. Datos generales - La modalidad de enseñanza

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

PROCESO CAS N 208-2016-MC

PROCESO CAS N 208-2016-MC PROCESO CAS N 208-2016-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASESOR LEGAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ÁREA USUARIA PUESTO Dirección General

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN. INSTRUCCIONES DE 03 DE FEBRERO DE 2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS INDICE VÍA DE ACCESO A LA APLICACIÓN PARA GRABACIÓN DE INSTANCIAS... 2 PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON CERTIFICADO... 6 Presentación

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 94 Viernes 19 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 30204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 4154 Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convoca

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016 UNIVERSIDAD DE BURGOS VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y CALIDAD ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS CONVOCATORIA 2016 Servicio de Gestión Académica Edificio de Administración y Servicios. C/ Don Juan

Más detalles

Formulario de solicitud

Formulario de solicitud A. CONTEXTO Programa Acción Convocatoria/Año de solicitud Idioma de la solicitud Acción final Agencia Nacional Dirección postal Dirección de correo electrónico Página web Erasmus + TCA / Actividades de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011

MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 AYUNTAMIENTO ALHAMA DE MURCIA Sección de Personal MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE MURCIA DE FECHA 27/04/2011 PUBLICADAS EN EL BORM DE 16/05/20011 EN EL BORM

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Concurso Nacional de Magia Infantil

Concurso Nacional de Magia Infantil Concurso Nacional de Magia Infantil LA MAGIA ESTA EN TI Convocatoria La FUNDACION ABRACADABRA DE MAGOS SOLIDARIOS y la FUNDACION ANTENA 3, con el objetivo de fomentar la magia y el ilusionismo entre todos

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Aprobada por el Consejo del Departamento con fecha 14

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 12932 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 25 de abril de 2014 por la que se regula la admisión y matriculación de alumnado en régimen de enseñanza libre, en las Escuelas Oficiales de Idiomas. (2014050090)

Más detalles

PROCESO CAS N 567-2014-MC

PROCESO CAS N 567-2014-MC PROCESO CAS N 567-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIO DE UN ASISTENTE LINGUISTICO PARA LA DIRECCIÓN DE LENGUAS INDIGENAS ÁREA USUARIA PUESTO Dirección de Lenguas Indígenas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

Criterios prácticos. Oposiciones 2015. enseñanza

Criterios prácticos. Oposiciones 2015. enseñanza Oposiciones 2015 Criterios prácticos Por medio del presente documento ponemos en tus manos un instrumento que puede ser muy útil para afrontar con garantías de éxito la convocatoria de oposiciones 2015

Más detalles

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010:

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010: RESOLUCIÓN DE 19 DE JUNIO DE 2009 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN, EN RÉGIMEN

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

CURSOS DE TÉCNICOS SUPERIORES DEL ESPECTÁCULO EN VIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE:

CURSOS DE TÉCNICOS SUPERIORES DEL ESPECTÁCULO EN VIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE: CURSOS DE TÉCNICOS SUPERIORES DEL ESPECTÁCULO EN VIVO EN LAS ESPECIALIDADES DE: CARACTERIZACIÓN (12 plazas) ILUMINACIÓN (12 plazas) MAQUINARIA ESCÉNICA, UTILERÍA Y CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS (12 plazas)

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2014/15 1 1.- OBJETO El objeto de este documento es detallar el procedimiento de admisión y establecer las bases

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones

1.- Legitimación para el ejercicio de los derechos de asistencia y voto en la Junta General. Acreditación de la titularidad de acciones Requisitos y procedimientos para acreditar la titularidad de acciones, el derecho de asistencia a la Junta General de Accionistas y el ejercicio o delegación del derecho de voto 1.- Legitimación para el

Más detalles

ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. ORIENTACIONES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. El temario para realizar las pruebas se basa en el Real Decreto

Más detalles

CURSO ENTRENADOR AUXILIAR DE NATACIÓN FASE COMÚN CURSO ENTRENADOR AUXILIAR DE NATACIÓN FASE COMÚN

CURSO ENTRENADOR AUXILIAR DE NATACIÓN FASE COMÚN CURSO ENTRENADOR AUXILIAR DE NATACIÓN FASE COMÚN REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN Fechas y horarios (*): FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN DE NATACIÓN CURSO ENTRENADOR AUXILIAR DE NATACIÓN FASE COMÚN Titulación Federativa expedida por la Real Federación

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online)

Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Corrección de Estilo y Ortotipografía (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad: Online *

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 15464 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Universidad de La Laguna 3132 RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2013, por la que se aprueba la convocatoria del curso y de la prueba de acceso a la Universidad

Más detalles

Experiencia laboral mínima de dos (02) años en el sector público y/o privado.

Experiencia laboral mínima de dos (02) años en el sector público y/o privado. PROCESO CAS N 014-2016-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASISTENTE ADMINISTRATIVO PARA LA DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE AREQUIPA ÁREA USUARIA PUESTO Asistente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

PROCESO CAS N 228-2016-MC

PROCESO CAS N 228-2016-MC PROCESO CAS N 228-2016-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ESPECIALISTA EN MANEJO DEL PORTAL WEB, PORTAL DE TRANSPARENCIA Y REDES SOCIALES PARA LA OFICINA DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Bases de la Convocatoria Autorización administrativa El presente curso cumple con los requisitos establecidos en la Orden/ECD 3310 de 16 Diciembre

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER Curso 2015/2016 (Código:2440049-) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÚSICA ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA Facultad de Geografía e Historia UCM INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSCRIPCIÓN ELECTRONICA SIN CERTIFICADO DIGITAL INDICE Consideraciones previas a la fase de inscripción. Alta como nuevo aspirante. Cumplimentación de la solicitud. Pago

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16

BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 BASES BECA DE TRANSPORTE CURSO 2015/16 Dentro de la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de ayuda y apoyo a las familias de la población que tienen estudiantes, el Ayuntamiento

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

PROCESO CAS N 125-2015-MC

PROCESO CAS N 125-2015-MC PROCESO CAS N 125-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASISTENTE DE PRENSA PARA LA OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL ÁREA USUARIA PUESTO Oficina de Comunicación

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

BEQUES 2011. Becas de investigación para cocineros y científicos

BEQUES 2011. Becas de investigación para cocineros y científicos BECAS ALÍCIA BEQUES Becas de investigación para cocineros y científicos Convocatoria 2010 Presentación La FUNDACIÓN ALÍCIA es un centro de investigación dedicado a la innovación en cocina y a la difusión

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 16 DE ABRIL DE 2015, REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EXIGIDA EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Español profesional y académico

Español profesional y académico Español profesional y académico Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Español profesional y académico Lengua Lingüística Aplicada

Más detalles

CURSOS PARA EL FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN, EL AUTOEMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

CURSOS PARA EL FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN, EL AUTOEMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA CURSOS PARA EL FOMENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN, EL AUTOEMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA 1. INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Priego de Córdoba dentro de las actuaciones enmarcadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 312 Viernes 26 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 105457 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 13469 Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS NOTAS 1. La información contenida en este documento es orientativa y en ningún caso será vinculante

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO FORAL 26/2015, de 29 de abril, por el que se crean certificados oficiales del Gobierno de Navarra para acreditar el conocimiento de euskera en los niveles A1, A2, B1 y B2 y se regula la expedición

Más detalles

PROCESO CAS N 122-2016-MC

PROCESO CAS N 122-2016-MC PROCESO CAS N 122-2016-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN GESTOR DE SALAS PARA EL CENTRO CULTURAL DEL MUSEO DE LA NACIÓN ÁREA USUARIA PUESTO Viceministerio de Patrimonio

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INGLÉS INGLÉS 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Para obtener una calificación positiva en inglés los alumnos deberán ser capaces

Más detalles

Elaboración de Documentación Socio-Profesional (Online)

Elaboración de Documentación Socio-Profesional (Online) Elaboración de Documentación Socio-Profesional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Documentación Socio-Profesional (Online) Elaboración de Documentación Socio-Profesional

Más detalles

AUTORIDADES Y PERSONAL

AUTORIDADES Y PERSONAL AUTORIDADES Y PERSONAL Cursos de formación y perfeccionamiento OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD 998 RESOLUCIÓN 160/2015, de 11 de febrero, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

Más detalles

BASES DEL I CONCURSO DE EMPRENDEDORES DE ALFARO

BASES DEL I CONCURSO DE EMPRENDEDORES DE ALFARO Expte Desarrollo Local 2015/2 G204 BASES DEL I CONCURSO DE EMPRENDEDORES DE ALFARO 1. Objeto: Constituye el motivo de esta convocatoria denominada I Concurso de Emprendedores de Alfaro, fomentar el espíritu

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22193 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 19 de mayo de 2015 por la que se regulan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial

Más detalles

Junta General de Accionistas 2015

Junta General de Accionistas 2015 TARJETA DE ASISTENCIA Datos de identificación del Accionista Nombre y apellidos o Razón Social Domicilio Personas físicas: Documento Nacional de Identidad (España), pasaporte o cualquier otro documento

Más detalles