UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES"

Transcripción

1 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE AÑO 2015 FUNCIÓN PAGADORA FORTALEZAS - La Subdirección de Gestión de Recursos Financieros definió el Manual de Políticas Contables de la Función Pagadora para que sirva de instrumento de consulta a los funcionarios que generan información contable en cada uno de los procesos, se apliquen los principios de la contabilidad pública y se implementen prácticas contables para contribuir a la calidad de la información contable. - Implementación de Indicadores de procedimiento para garantizar que todos los hechos, transacciones y operaciones queden registrados en la contabilidad, el cual permite medir la oportunidad en el registro. - Para el año 2015 quedaron conciliadas y depuradas las cuentas que componen los grupos de inventarios en 27 Direcciones Seccionales. - Avances en la actualización del procedimiento de registro de obligaciones presupuestales, de tal forma que se identifique la interacción del mismo con los demás procedimientos clientes o proveedores y detallando ampliamente las actividades a ejecutar en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación. DEBILIDADES - El Comité de Sostenibilidad del Sistema Contable de la Dian - Función Pagadora, creado mediante resolución de 2009, en el año 2015 no se reunió con la periodicidad establecida en el acto administrativo antes mencionado, a pesar de contar con la política de depuración establecida en el Manual de Políticas Contables. - El Nivel Central, para la vigencia 2015, no realizó la conciliación de saldos recíprocos con otras entidades públicas, solo en las Direcciones Seccionales se realizó trimestralmente esta conciliación. Formule su petición, queja, sugerencia o reclamo en Sistema PQSR de la DIAN: y Denuncias

2 - El levantamiento físico de inventarios en el Nivel Central no se realizó al 100% lo que no permite verificar la realidad de los saldos que componen el grupo 16 Propiedades, Planta y Equipos en los estados financieros. - Persiste el riesgo de que los activos intangibles desarrollados por la Entidad o a través de terceros, que cumplen con las características para ser catalogados como activos intangibles, sean clasificados como gastos, a pesar de estar identificado en el anexo 1 del Manual de Políticas contables - Función Pagadora, el insumo que debe remitir el Procedimiento PR-SI-0153 Formulación de Proyectos de Tecnología Informática y Telecomunicaciones al Subproceso de Gestión contable para su adecuado reconocimiento. - En la cuenta 5102 Contribuciones imputadas, subcuenta Incapacidades, la cual presenta a noviembre 30 de 2015 un saldo de $993.8 millones, se registraron incapacidades correspondientes a otras vigencias (años 2012,2013 y 2014) por concepto de los primeros dos (2) días de licencia por enfermedad, observándose debilidad en la clasificación, porque este registro corresponde a la cuenta 5815 Ajuste de ejercicios anteriores. - En la cuenta 5111 Generales, subcuenta Bodegajes, se han registrado gastos como transporte, destrucción, y otros servicios complementarios asociados al bodegaje, para los cuales el Régimen de Contabilidad Pública ha definido un código contable específico, pese a que en factura soporte del citado gasto el proveedor discrimina cada uno de los conceptos y sobre éstos se práctica la retención en la fuente cuando hay lugar a ella. - En la cuenta 8120 Litigios y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, subcuenta de orden Civiles, por valor de $ millones a 30 de noviembre de 2015, se están registrando los procesos que adelanta la DIAN en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, debiéndose reconocer en la subcuenta Administrativas. - Analizada la cuenta de orden acreedora de control 9306 Bienes recibidos en custodia y realizada la inspección de los documentos que soportan el saldo de la subcuenta Pagarés, Letras de cambio y Otros, con saldo a 30 de noviembre de 2015 por valor de $375.4 millones, se encontraron títulos de depósito judicial constituidos desde el año 1998, cuyos registros iniciales no presentan variación alguna y no hay certeza de cuales corresponden a la contabilidad pagadora y cuales pueden corresponder a la contabilidad recaudadora. Lo anterior, involucra a las Direcciones de Gestión Jurídica y de Ingresos-Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas para la respectiva depuración y gestión de los títulos de depósito judicial existentes.

3 - En la cuenta 1470 Otros Deudores y analizada la subcuenta Pago Por cuenta de Terceros, por valor de $ millones a 30 de Noviembre de 2015, por concepto de incapacidades laborales, se encontró inoportunidad del reporte para el registro de las incapacidades; se registraron en la vigencia 2015 incapacidades de los años 2012, 2013 y 2014, lo que genera dificultad para individualizar los pagos realizados por las EPS y ARL a la Entidad e identificar y gestionar el cobro respectivo. - En el Manual de Políticas contables de la Función Pagadora, se estableció como política que la totalidad de los inventarios deberá ser verificado como mínimo una vez cada tres años, contrariando lo establecido en el literal h, del numeral 1.2 Objetivos del Control Interno Contable, de la Resolución 357 de 2008 de la Contaduría General de la Nación. - La cuenta Recaudos por reclasificar, a noviembre de 2015, refleja un saldo de $ millones, evidenciándose que la descripción de las transacciones no es clara, lo que no permite su depuración oportuna. Lo anterior, debido a que no se tienen identificados los terceros; situación que se sigue presentando mes a mes. Están pendientes de depurar en el Nivel Central por el año 2013 $81.76 millones y por el año 2014 $20.1 millones. - La identificación de los riesgos se realizó en el área contable teniendo en cuenta los riesgos establecidos en la resolución 357 de 2008, pero no han sido oficializados, ésta actividad se realizó sin utilizar la metodología adoptada por la entidad para la gestión de los riesgos y por otra parte, se evidenció que algunos controles requieren ser ajustados para que sean efectivos. AVANCES OBTENIDOS RESPECTO DE LAS EVALUACIONES Y RECOMENDACIONES REALIZADAS CON ANTERIORIDAD Respecto a las deficiencias en los insumos recibidos para el reconocimiento de los procesos judiciales, la Coordinación de Contabilidad junto con la Subdirección de Representación Externa realizaron conciliaciones de información, con el fin de identificar los procesos de Nulidad y Restablecimiento del Derecho que corresponden a la Contabilidad de recaudo. Así mismo, los procesos que se encontraban a favor de la entidad en segunda y única instancia. En el año 2015, se llevó a cabo la revisión de los movimientos en las cuentas auxiliares del SIIF, frente a los registros realizados por Inventarios en el sistema Alinv10, lo que permitió que en 27 Direcciones Seccionales quedaran conciliadas y

4 depuradas los saldos reflejados en los grupos de inventarios del sistema Alinv10, que presentaban diferencias al 31 de diciembre de RECOMENDACIONES Teniendo en cuenta las debilidades evidenciadas en esta evaluación se recomienda: 1. Adelantar las gestiones para depurar los documentos que soportan las cifras que componen el saldo de la subcuenta , con el fin de identificar los Títulos de Depósito Judicial que corresponden a la Función Pagadora y los que no son de ésta, se remitan al proceso que corresponda para su gestión. Lo anterior con la participación de todos los procesos involucrados. 2. Fortalecer el Manual de Políticas Contables con el fin de garantizar que todos los hechos, operaciones y transacciones queden debidamente reconocidos y registrados. 3. Documentar el Mapa de Riesgos de índole contable de acuerdo con la metodología establecida por la entidad, actualizando y fortaleciendo los controles, de tal manera que sean efectivos para minimizar los riesgos identificados. 4. Continuar con la depuración de las cuentas que reflejan las incapacidades y las propiedades, planta y equipo, diseñando los procedimientos respectivos para que se pueda depurar de manera ágil y efectiva. Así mismo, se implementen los controles para garantizar la consistencia de las cifras. 5. Formular y ejecutar los planes de acción relacionados con la preparación para la implementación obligatoria del marco normativo teniendo en cuenta los plazos y requisitos que establezca la Contaduría General de la Nación para la aplicación del nuevo marco normativo aplicable a las entidades de gobierno, en sus componentes de Marco Conceptual para la preparación y presentación de la Información financiera y normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los hechos económicos. 6. Diseñar un procedimiento que permita aplicar la política de Depuración Contable y Sostenibilidad de la Información en forma ágil y oportuna, de manera que se pueda dar cumplimiento a la resolución 533 de 2015 de la Contaduría General de la Nación.

5 7. Realizar las reuniones del Comité de Sostenibilidad del Sistema Contable de la DIAN Función Pagadora con la periodicidad establecida en el acto administrativo mediante el cual fue creado el comité. CALIFICACIÓN La calificación obtenida en la Evaluación del Sistema de Control Interno Contable de la Función pagadora es 4.36 y conforme a los términos señalados en la Resolución 357 de 2008, es Adecuado. En comparación con la evaluación realizada a la vigencia 2014, se observa un mejoramiento por cuanto obtuvo una calificación de 4.2 en ese periodo. Atentamente, Enrique Castiblanco Bedoya Jefe Elaboró: Beatriz Elena García Agamez, Luz Myriam Casallas Contreras, Stella Chaverra Valenzuela, Martha Josefa Vasquez Corzo.

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 201 Entidad: MORELIA Ambito: GENERAL C.I.C. Categoria: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo: 12-01-201 Formulario: CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE Nivel... CODIGO NOMBRE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 FOR-M01. 1010-001 Página 1 de 7 INFORME EVALUCION SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 Febrero - 2014 FOR-M01. 1010-001 Página 2 de 7 1. PLANEACION 1.1 OBJETIVO GENERAL Evaluar la implementación

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico

Subsistema de Control Estratégico UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe Oficina de Control Interno: BLANCA DEL SOCORRO MURGUEITIO

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SAN ANTERO AÑO 2.009 PRESENTACION El Control Interno Contable, en la Entidades y Organismos públicos esta asociado a la existencia

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 RANGOS DE INTERPRETACION DE LAS CALIFICACIONES O RESULTADOS OBTENIDOS RANGO NUMERO GOBERNACION DE NARIÑO. NIT. 800103923-8 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2014 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE PONTAJE

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3

UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 Gobernación de Santander NIT 800.024.581-3 v Y UNIPAZ Decreto Ordenanza! 033 1 de 1987 INFORME ANUAL DE LA EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ - UNIPAZ 1. OBJETIVO El objetivo de la Evaluación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2015 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,5 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4,4 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,5 Se tienen debidamente identificados los productos 1 del proceso contable que deben suministrarse a las demás áreas

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE 1 ALCALDIA DE URUMITA INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO Urumita La Guajira, Febrero De 2014 TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 2 3 4 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 4,9 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4,9 1 Se tienen debidamente identificados los productos

Más detalles

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT

SEGUIMIENTO A SEGUIMIENTOS DE MONITOREO AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A LA SECRETARIA DISTRITAL DE HÁBITAT Versión: 5/07/20 06/06/202 02:00 p.m. Por la Veeduría Distrital realizado en la vigencia 200, para la sostenibilidad del Sistema de Control Interno. No. OBSERVACIONES MONITOREO 200 EVIDENCIADAS SEGUIMIENTO

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13 OFICINA DE CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA PEIS 13 Vigencia 2014 Bogotá D.C., Enero 31 de 2015 SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

Doctor AMETH RÍOS LINARES Contador Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá-CORPOURABÁ amethrios@yahoo.com

Doctor AMETH RÍOS LINARES Contador Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá-CORPOURABÁ amethrios@yahoo.com SGI-2000 Bogotá, D.C. Doctor AMETH RÍOS LINARES Contador Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá-CORPOURABÁ amethrios@yahoo.com ASUNTO: 310 Consultas contables 12 Finalizar trámite 20103-141641

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 1 CLAUDIA MARCELA MADRID MARTELO Jefe de la Oficina de Control Interno 2 TABLA DE CONTENIDO ITEM DESCRIPCION PAGINA PRESENTACION 3

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN: Ingresos y Egresos 1.1.1 Debilidades 1.1.1.2. Ingresos: Durante el proceso

Más detalles

CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014

CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014 Entidad: SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE FORTALEZAS 1. Reconocimiento: CONTROL INTERNO CONTABLE - 2014 La etapa del reconocimiento contable se materializa con la ejecución de las siguientes actividades:

Más detalles

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad.

MANUAL. 3.4. COMPROBANTE DE INGRESO A BANCOS Documento de Tesorería con el cual se registran y legalizan los depósitos recibidos por la entidad. 1. OBJETIVO Realizar las acciones administrativas necesarias para aclarar, legalizar y registrar las partidas conciliatorias contenidas en los extractos bancarios y las conciliaciones bancarias mensuales

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos?

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos? Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Origen del estudio... 4 1.2. Objetivo General... 4 1.3. Alcance y periodo del estudio... 4 1.4. Antecedentes... 4 2. RESULTADOS... 6 3. CONCLUSIONES...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE OPERACIÓN Ciclo de negocio INGRESOS-Perfil Gestión de Ingresos

GUÍA RÁPIDA DE OPERACIÓN Ciclo de negocio INGRESOS-Perfil Gestión de Ingresos Contenido 1.1 Objetivo del documento... 2 1.2 Perfiles del ciclo de negocio... 2 1.3 Precondiciones del ciclo de negocio para Perfil Gestión de Ingresos... 3 1.3.1 Operaciones que suministran datos al

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe oficina VIGENCIA 2014 Barrancabermeja 2014 ANTECEDENTES 2 Antes de adelantar el procedimiento de auditoria

Más detalles

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE

PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD PLAN DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE Mantenimiento al Sistema de Información Resolución Nº 357 del 23 de Julio de 2008, emitida por la Contaduría

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Por medio de la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable de la Secretaría Distrital de Ambiente y se toman otras determinaciones

Por medio de la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable de la Secretaría Distrital de Ambiente y se toman otras determinaciones SECRETARÍA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: No. Radicación #: 2013EE076707 Proc #: 2494714 Fecha: 26-06-2013 Tercero: Maria Andrea Gomez Restrepo Dep Radicadora: DESPACHO DEL SECRETARIOClase Doc:

Más detalles

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad:

Nivel... EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE Entidad: CONTROL INTERNO CONTABLE Periodo 201/01/12 ad 1...EVALUACIÓN CONTROL INTERNO CONTABLE.7 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO.89 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN.92 SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS, MENSUALMENTE

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 OBJETIVO: Realizar la conciliación de los ingresos y gastos registrados en el sistema de liquidación y el sistema financiero e identificar las

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( )

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, incorporando el Procedimiento

Más detalles

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación:

El monto analizado en el presente examen asciende a USD $ 968.266,37 según se presenta a continuación: Informe: Examen Especial a la Devolución, Remate, Donación y Destrucción de las Incautaciones efectuadas por el SRI Dirección Nacional Período: 1 de febrero al 31 de diciembre de 2005. Código: AISRI-002-2006

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Página 1 de 9 Fecha de Vigencia: 08/06/2016 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1. Adopción del

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES:

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: Leonardo Cubillos Guzman Asesor - Presupuesto Farid Barrera Molina Profesional

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO ANUAL SOBRE EL ESTADO DE Vigencia 2013 OFICINA DE SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN El autocontrol es el pilar de nuestro quehacer diario, porque Control Interno somos todos Quibdó,

Más detalles

Diagrama de Bloques PEPSU

Diagrama de Bloques PEPSU Diagrama de Bloques PEPSU Mapa General de Procesos (PEPSU) El Mapa General de Procesos (PEPSU) es producto del diagnóstico y del análisis de la unidad administrativa, en donde se identifica con claridad,

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES RESOLUCIÓN 4359 DE 2013 (octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011,

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras 1. DICTAMEN 1 Señores PRESIDENTE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTE HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Bogotá D.C. He auditado el Balance General y el Estado de la Actividad Financiera,

Más detalles

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 40. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

Más progreso para Herrán

Más progreso para Herrán MCG - 110 52.05 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERÍODO EVALUADO 13 DE MARZO 2014 JULIO 12 DE 2014 HERNANDO JOSE CELY MOGOLLÓN Alcalde Municipal GERSON IVAN PATIÑO

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

FORMATO: PLAN GENERAL DE AUDITORIA DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTOS CÓDIGO: Página : 1 VERSIÓN: 1 FECHA: Enero de 2014

FORMATO: PLAN GENERAL DE AUDITORIA DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTOS CÓDIGO: Página : 1 VERSIÓN: 1 FECHA: Enero de 2014 CÓDIGO: Página : 1 FECHA: Enero de 2014 No. de la auditoría: 001 de 2014 Proceso, procedimiento o actividad a auditar: RESPECTO A LA AUDITORÍA Presentación del informe pormenorizado de control interno

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 JEFE UNIDAD DE CONTROL INTERNO FEBRERO 2013 INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2012 Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y en

Más detalles

INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA ALCALDIA DE ORITO PUTUMAYO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014

INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA ALCALDIA DE ORITO PUTUMAYO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA ALCALDIA DE ORITO PUTUMAYO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID CECILIA CABEZAS PEREA JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 PARTE GENERAL Tecnólogo 230 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 Nivel: Técnico Código: 430 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Tecnólogo Organizar y desarrollar

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL AUDITORIA INTERNA EXAMEN ESPECIAL AL MANEJO Y UTILIZACIÓN DEL FONDO ROTATIVO ASIGNADO AL CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS, POR EL PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS

E.S.E. HOSPITAL SAN ROQUE LA UNION MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS MATRIZ DE POLITICAS DE OPERACIÓN POR S MACRO OBJETIVO POLITICAS DE OPERACION RESPONSABLE Estrategico Direccionamiento estrategico Formular y evaluar planes, programas, Para la construcción del Plan de

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

INFORME MODELO INTEGRADO PLANEACION GESTION

INFORME MODELO INTEGRADO PLANEACION GESTION INFORME MODELO INTEGRADO PLANEACION GESTION Bogotá D.C., 2014-06-20 1. Introducción El Modelo Integrado de Planeación y Gestión articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco

Más detalles

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 OBJETIVO Describir las tareas requeridas para efectuar la conciliación de la información financiera en cuanto a Conciliaciones bancarias, de ingresos, de propiedades,

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02 Código: CYE03-FOR- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO, ÁREA O TEMA A AUDITAR: Auditoria Interna de gestión al GAD-PRC16 Quejas y Reclamos del proceso Gestión Administrativa primer semestre de 2014.

Más detalles

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES

DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES DIRECCIÓN DISTRITAL DE CONTABILIDAD MODELO POLITICAS CONTABLES RESOLUCIÓN CGN 357 DE 2008 3.2. Manuales de políticas contables, procedimientos y funciones. Deben documentarse las políticas y demás prácticas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE. Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Nur Mary Porras Osorio Asesora de Control Interno La Celia 25 de febrero de 2010 1 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE Introducción El presente informe evalúa el desarrollo

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 12 1. OBJETIVO Indicar las actividades requeridas para atender oportunamente las obligaciones contraídas por el ICBF, generando los pagos desde el y las Regionales, dando cumplimiento

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles