Homenaje a Bernardo de Gálvez: reseñas de prensa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Homenaje a Bernardo de Gálvez: reseñas de prensa"

Transcripción

1 Homenaje a Bernardo de Gálvez: reseñas de prensa Vida 10/12/ :23h EE.UU. cumple con el héroe Bernardo de Gálvez y cuelga su cuadro en el Senado Beatriz Pascual Macías Washington, 9 dic (EFE).- El Congreso de los Estados Unidos cumplió hoy con la promesa que hizo al héroe militar español Bernardo de Gálvez hace 231 años, cuando los Padres Fundadores aprobaron una resolución para rendir homenaje a un "hombre que ayudó a nacer" al país. Las victorias del militar y político español ( ) ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron "decisivas" para Estados Unidos, dijo entonces el general George Washington, según recordó hoy el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez. "Hoy celebramos la contribución a la historia de esta república de uno de nuestros más tempranos aliados, Bernardo de Gálvez", destacó el senador, que describió al militar como "un español que ayudó al nacimiento de Estados Unidos y simboliza la alianza histórica entre los dos países". En el acto de presentación, Menéndez dijo que el cuadro (obra del pintor malagueño Carlos Monserrate) "estaba destinado" a ser expuesto en los muros del Capitolio porque los Padres Fundadores ya aprobaron el 9 de mayo de 1783 homenajear al héroe con un retrato en el Congreso, junto al de figuras históricas como Thomas Jefferson o George Washington. La decisión cayó en el olvido hasta que Teresa Valcarce, descrita por el senador como la "mujer del retrato" (the portrait lady) recibió hace tres años un artículo de periódico de su madre donde aparecía la promesa incumplida del Congreso. "Dije, yo trabajo en el Capitolio. Si lo hemos prometido, nosotros cumplimos. Yo voy allí pongo la alcayata, el cuadro y en un momentito lo arreglo", explicó a Efe Valcarce, que tras llamar y llamar durante 20 meses a la Oficina Histórica del Senado logró su objetivo.

2 Los esfuerzos "infatigables" de Valcarce, española que vive en Bethesda (Maryland), también fueron elogiados por el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, quien subrayó el decisivo apoyo de Gálvez a las trece colonias británicas que buscaban la independencia del Reino de Gran Bretaña. Nacido en el pueblo de Macharaviaya (Málaga), Gálvez, que ejerció como gobernador de la Luisiana y virrey de la Nueva España, tomó ciudades como Mobile y, después de un asedio de tres meses, Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos. El embajador recordó la opinión que el militar tenía de sus soldados, de los que decía: "saben que deben de obedecer, pero les pido que se dejen llevar por la razón (...) porque espero más de un hombre que sabe hacer respetar sus derechos que de otro mil veces indignado y envilecido". Estas palabras "bien podrían haber sido dichas por Washington", destacó GilCasares, quien celebró que el Congreso haya aprobado este mes conceder a Gálvez la ciudadanía honoraria, título reservado a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta o el Marqués de Lafayette. El cuadro se colgó en una de las salas más históricas del Senado, la antigua sede del Comité de Relaciones Exteriores, donde durante cien años se tomaron decisiones sobre guerra y paz, seguridad nacional o relaciones con los países aliados. Menéndez y Gil-Casares cortaron la cinta roja que custodiaba el cuadro y brindaron con champán por la memoria del héroe español y las "prósperas relaciones" entre ambos países, en palabras del senador. La figura del héroe ya inspiró el nombre de una ciudad del estado de Texas Galveston- y una estatua ecuestre en el centro de Washington D.C., inaugurada en 1976 por el Rey Juan Carlos I de España. Según declaró el Rey entonces, como se puede leer en el pedestal, la estatua "es un recordatorio de que España ofreció la sangre de sus soldados por la causa de la independencia estadounidense".

3 CULTURA Estados Unidos concede a Bernardo de Gálvez la ciudadanía honorífica JESÚS GARCÍA CALERO/ MADRID Día 09/12/ h El Senado aprobó anoche este infrecuente reconocimiento para el héroe hispano de la Guerra de Independencia, que solo han logrado otras siete personas ABC Bernardo de Gálvez Cuando quedan unos pocos días para el cierre del año parlamentario en Estados Unidos, el Senado ha ratificado anoche la concesión de la Ciudadanía Honorífica a Bernardo de Gálvez, vizconde de Galveston y conde de Gálvez. Se trata de un gran honor que Washington otorga ahora a uno de los héroes más notables de la Independencia de EE.UU. La decisión que aprobó ayer el Senado, y que solo está a falta de la firma del presidente del Congreso para que sea plenamente vigente. Ha sido consignada como Resolución 38 de este periodo de sesiones. Es un reconocimiento tan importante que solo ha sido concedido otras siete veces, entre otras personalidades a Winston Churchill, el marqués de Lafayette (también héroe del levantamiento en armas de los colonos americanos contra Inglaterra), la Madre Teresa de Calcuta o William Penn y su esposa Hannah Callowin Penn, sufridos pioneros que fundaron la Provincia de Pensilvania en la costa norte de América en Quién fue Gálvez? Por qué Gálvez? Por qué en Estados Unidos otorgan un honor tan singular a un gran hombre de nuestra historia que, como ocurre con Blas de Lezo, ni siquiera estudian nuestros escolares?

4 Para mayor desesperación de quienes consideran que la historia de España merece mayor atención en los planes de estudio, nada mejor que leer esta Resolución 38 americana, que es una relación completa de los motivos que hacen a Bernardo de Gálvez, uno de los más destacados españoles del siglo XVIII, merecedor de esta gran distinción. Bien valdría convertirla en texto obligatorio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y dice así: Resolución conjunta, por la que se confiere la ciudadanía honorífica de los Estados Unidos abernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez. Considerando que los Estados Unidos ha conferido la ciudadanía honorífica en otras 7 ocasiones en toda su historia, y la ciudadanía honorífica es y debe seguir siendo un honor extraordinario que no se confiera a la ligera y no se conceda frecuentemente; Considerando que Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez, fue un héroe de la Revolutionary War (Guerra de Independencia) que arriesgó su vida por la libertad del pueblo de los Estados Unidos y procuró suministros, inteligencia y un enorme apoyo militar al esfuerzo de guerra; Escudo de armas de Gálvez con el mítico «Yo solo», que se ganó en Pensacola Considerando que Bernardo de Gálvez reclutó un ejército de 7.500hombres entre los que había fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas y lideró el esfuerzo de España para ayudar a los colonos de Estados Unidos contra Gran Bretaña; Considerando que durante la Revolutionary War, Bernardo de Gálvez y sus tropas tomaron el Puerto de Nueva Orleans y derrotaron a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana, Natchez, Misisipi y Mobile, Alabama;

5 Considerando que Bernardo de Gálvez lideró el exitoso sitio de Pensacola, Florida, que duró dos meses, en el que sus tropas capturaron la capital de la Florida Británica Occidental y dejaron a los ingleses sin bases navales en el Golfo de México; Considerando que Bernardo de Gálvez fue herido en el sitio de Pensacola, y demostró un valor que le convirtió en un querido ejemplo para los soldados estadounidenses; Considerando que las victorias de Bernardo de Gálvez contra los británicos fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo en el resultado de la Revolutionary War; Considerando que Bernardo de Gálvez ayudó a redactar los términos del Tratado que puso fin a la Revolutionary War; Considerando que el Congreso Continental de los Estados Unidos declaró, el 31 de octubre de 1778, su gratitud y sentimientos favorables a Bernardo de Gálvez por su conducta con los Estados Unidos; Considerando que tras la guerra, Bernardo de Gálvez sirvió como virrey de Nueva España y lideró los esfuerzos encaminados a trazar los mapas del Golfo de México, incluyendo la bahía de Galveston, la mayor de la costa de Texas; Considerando que muchas localidades, incluyendo la Bahía de Galveston, Galveston (Texas), El Condado de Galveston (Texas), Galvez (Luisiana) y San Bernardo Parish (Luisiana) deben su toponímico a Bernardo de Gálvez; Considerando que el Estado de Florida ha honrado a Bernardo de Gálvez con la designación de Gran Floridense; y Considerando que Bernardo de Gálvez jugó un papel integral en la Revolutionary War y ayudó a asegurar la independencia de los Estados Unidos, por ello, sea Resuelto por el Senado y la Casa de Representantes de los Estados Unidos de América y el Congreso de América en Asamblea, Que Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez, es proclamado póstumamente como un ciudadano honorífico de los Estados Unidos.

6 Bernardo de Gálvez ya luce en el Senado de Estados Unidos El español que ayudó en la conquista de Pensacola será ciudadano honorario de EE UU CRISTINA F. PEREDA Washington 10 DIC :01 CET Embajador de España en Washington con el senador Bob Menéndez. / EMBAJADA DE ESPAÑA Estados Unidos ha saldado su deuda con Bernardo de Gálvez. El militar español que colaboró con las 13 colonias norteamericanas en la conquista de Pensacola (Florida) y en su posterior independencia del Imperio británico está a punto de convertirse en ciudadano honorario de EE UU 231 años después de su hazaña. Desde este martes, además, la sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuenta con un retrato de Gálvez presentado apenas cuatro días después de que la Cámara aprobara su condecoración. Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos que arriesgó su vida por la libertad de los estadounidenses", se ha convertido así en el octavo extranjero en recibir este reconocimiento. Es el primer hispano en unirse a la prestigiosa lista a la que ya pertenecen figuras históricas como el primer ministro británico Winston Churchill o la madre Teresa de Calcuta. La ciudadanía honoraria se concede a través de una resolución de ley, que, en este caso, ha recibido el apoyo del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez. Tras recibir la aprobación de la Cámara de Representantes en el mes de julio, el Senado ratificó la condecoración a Gálvez el pasado 4 de diciembre. Solo falta la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para finalizar oficialmente el proceso.

7 Me gustaría darle las gracias al senador Menéndez, como miembro del actual Congreso (...) Ha demostrado su estatura como líder y como defensor de la amistad entre dos países, declaró este martes el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, durante la ceremonia de presentación del cuadro de Gálvez. El embajador también reconoció los incansables esfuerzos de la ciudadana española, Teresa Valcarce, que hace más de un año descubrió que el Congreso Continental había encargado el primer retrato de Bernardo de Gálvez para colgarlo en la sala del Senado estadounidense y cuyos deseos se han cumplido ahora. Gil-Casares aseguró, horas después de conocer la condecoración a Gálvez, que puede cambiar la imagen de España en EE UU y contribuir a su acercamiento al mundo hispano. Estados Unidos hubiera sido independiente 20 años después si no fuera por Gálvez, afirmó el embajador. Tras su colaboración en la campaña para la reconquista de Florida en 1781, el Gobierno estadounidense encargó un retrato de Gálvez para situarlo en la sala en la que se reúne el Congreso. Así lo recogía la carta enviada por el presidente del Congreso Continental, Elias Boudinot, al secretario del militar español, Oliver Pollock, en El documento fue rescatado en 2009 por un investigador del Archivo de Indias y ha servido para demostrar la importancia de la figura de Gálvez en la historia estadounidense. La ciudadanía honoraria del estatista español y la ceremonia de presentación del cuadro, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate, ponen fin a una campaña de más de 20 meses en la que la embajada en Washington y varios organismos culturales españoles como la Diputación de Málaga y la ciudad de Macharaviaya, pueblo natal de Gálvez han impulsado una iniciativa con el objetivo de cambiar la imagen de España en el país. Hay una historia de España desconocida porque no se ha estudiado. Es importante que se sepa, defendió el embajador. Pero para nosotros es importante que se sepa también aquí. Gil-Casares ha revalidado esfuerzos anteriores como la instauración de la primera estatua de Gálvez junto al Departamento de Estado en Washington de la mano de los reyes Juan Carlos y Sofía en Los países europeos que tuvieron un papel importante en la independencia de Estados Unidos ya contaban con un rostro reconocible, afirmó el embajador en referencia a figuras como el marqués francés de Lafayette. España no tenía ese rostro y ahora sí lo tiene. ESPAÑA-ESTADOS ESTADOS UNIDOS

La figura de Bernardo de Gálvez y su papel en la Diplomacia Pública de España

La figura de Bernardo de Gálvez y su papel en la Diplomacia Pública de España Policy Paper nº4 / Diciembre 2014 La figura de Bernardo de Gálvez y su papel en la Diplomacia Pública POR Inés Royo Oyaga y Daniel Ureña Uceda E l 9 de diciembre a las 5 de la tarde, en un acto oficial

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

pertenecer a la Armada de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

pertenecer a la Armada de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

Y voy a destacar sólo tres aspectos de Luis:

Y voy a destacar sólo tres aspectos de Luis: Palabras de reconocimiento y homenaje a D. Luis Padilla con ocasión de la imposición de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil Casa África, 11 de marzo de2011 Señor Presidente del Gobierno de Canarias,

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

Estudios Sociales Grado 4 Unidad 06: Guerra de Independencia 2012 2013

Estudios Sociales Grado 4 Unidad 06: Guerra de Independencia 2012 2013 Estudios Sociales rado 4 Unidad 06: uerra de Independencia 2012 2013 Instructions: The teacher should pace the assessment by reading the items orally as appropriate. This document is the property of TES/SOPE

Más detalles

Proyecto de Ley N de 2015

Proyecto de Ley N de 2015 Proyecto de Ley N de 2015 Por medio de la cual se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas, y se dictan varias disposiciones para celebrar dicha fecha. El Congreso de la República

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE

DISCURSO DEL PRESIDENTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA AL EXCMO. SR. D. SANTIAGO REY FERNÁNDEZ-LATORRE Nos encontramos

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552)

El Museo te ayuda a hacer tus CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas CIUDAD DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS. (Fundada un 9 de febrero de 1552) Vista Panorámica de la Ciudad de Valdivia. Fotografía Robert Gerstmann 1960. Colección Archivo

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

www.medigraphic.com www.medigraphic.org.mx Capítulo 8. Los veinticinco años de recepción profesional del doctor Federico Gómez

www.medigraphic.com www.medigraphic.org.mx Capítulo 8. Los veinticinco años de recepción profesional del doctor Federico Gómez www.medigraphic.org.mx Capítulo 8. Los veinticinco años de recepción profesional del doctor Federico Gómez Cualquier profesionista, en el nivel que sea, procura a festejar sus 25 años de recepción profesional.

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS

OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS Hay celebraciones a lo largo del año escolar que presentan la oportunidad perfecta para que los abogados lleven Yo fui el primero. Vota por Mí! a los salones

Más detalles

"No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen"

No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen ELDIARIO.ES Entrevista - Esther Arizmendi "No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen" "Mi trabajo no es criticar al Gobierno", dice Esther Arizmendi, presidenta del Consejo

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Josué Toma el Mando

Biblia para Niños. presenta. Josué Toma el Mando Biblia para Niños presenta Josué Toma el Mando Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

NIVEL B. Los Premios Príncipe de Asturias TEXTO

NIVEL B. Los Premios Príncipe de Asturias TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A diciembre 2012 Autor: Gilberto Terente Fernández Asesor técnico de la Consejería de Educación NIPO: 030-12-079-3 Los Premios Príncipe de

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S C. Dip. René Adrián Mendívil Acosta Presidente de la Mesa Directiva de XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea El suscrito

Más detalles

CUANDO LA CLASE «NO HABLA»

CUANDO LA CLASE «NO HABLA» CUANDO LA CLASE «NO HABLA» ESPERANZA ACÍN VILLA Universidad de La Coruña INTRODUCCIÓN Esta exposición no es el resultado de una investigación sobre la enseñanza del español a extranjeros, ni mucho menos

Más detalles

EE.UU. POLÍTICA MIGRATORIA ESTADOUNIDENSE EN RELACIÓN CON CUBA

EE.UU. POLÍTICA MIGRATORIA ESTADOUNIDENSE EN RELACIÓN CON CUBA 146 EE.UU. POLÍTICA MIGRATORIA ESTADOUNIDENSE EN RELACIÓN CON CUBA La Casa Blanca informó el 15 de abril del 2015 que el Presidente Barack Obama había aceptado la recomendación hecha por el Departamento

Más detalles

El Pompidou nace como el gran motor identitario de la Málaga cultural

El Pompidou nace como el gran motor identitario de la Málaga cultural El Pompidou nace como el gran motor identitario de la Málaga cultural Mariano Rajoy inauguró el sábado la sede malagueña del centro de arte parisino, de la que destacó que será "punta de lanza" del crecimiento

Más detalles

AGENDA CIUDADANA EL IMPERIO NO ES LO QUE QUIZO SER. A Diez Años del Inicio de una Guerra Absurda, el Resultado

AGENDA CIUDADANA EL IMPERIO NO ES LO QUE QUIZO SER. A Diez Años del Inicio de una Guerra Absurda, el Resultado AGENDA CIUDADANA EL IMPERIO NO ES LO QUE QUIZO SER Lorenzo Meyer A Diez Años del Inicio de una Guerra Absurda, el Resultado Pudiera Tener Algunos Elementos Positivos. Como los títulos de las columnas deben

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LAS TROPAS EXTRANJERAS

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LAS TROPAS EXTRANJERAS LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LAS TROPAS EXTRANJERAS 15 de junio de 2010 Manuel José Sarmiento Argüello Asistente Senador Jorge Enrique Robledo El 30 de octubre de 2009, el gobierno del presidente Álvaro

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina.

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. MALINTZIN Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. Ella nació en una familia noble, fue esclavizada, se convirtió en intérprete

Más detalles

LA BATALLA DE JERICO

LA BATALLA DE JERICO LA BATALLA DE JERICO REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6 VERSÍCULO CLAVE: Mas Jehová dijo a Josué: 'Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de Guerra. Josué 6:2 Para los mas peques:

Más detalles

Un Viaje en el tiempo: El Gran Gimnasio de Badajoz (1868/1936)

Un Viaje en el tiempo: El Gran Gimnasio de Badajoz (1868/1936) Un Viaje en el tiempo: El Gran Gimnasio de Badajoz (1868/1936) Kenshinkan dôjô 2015 (Este texto está dedicado a Carlos Recio Huertas, Amigo de este dôjô, Budoka, Profesor de Educación Física y mejor persona)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 CLARIFICACIÓN DEL MITO DEL 8 DE MARZO

Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 CLARIFICACIÓN DEL MITO DEL 8 DE MARZO Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 CLARIFICACIÓN DEL MITO DEL 8 DE MARZO por ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

CONTROL CIVIL DE LAS FUERZAS MILITARES. DAVID CHANDLER Almirante, Naval War College de Estados Unidos

CONTROL CIVIL DE LAS FUERZAS MILITARES. DAVID CHANDLER Almirante, Naval War College de Estados Unidos 2 CONTROL CIVIL DE LAS FUERZAS MILITARES DAVID CHANDLER Almirante, Naval War College de Estados Unidos (Las opiniones aquí expresadas representan los puntos de vista propios del orador y no reflejan las

Más detalles

23 de enero de 2015 La Habana, Cuba

23 de enero de 2015 La Habana, Cuba SECRETARIA DE ESTADO ADJUNTA ROBERTA JACOBSON CONFERENCIA DE PRENSA EN INGLÉS Y ESPAÑOL CON LA PRENSA DE EE. UU., LA PRENSA INTERNACIONAL Y LA PRENSA CUBANA INDEPENDIENTE 23 de enero de 2015 La Habana,

Más detalles

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Educación y Cultura H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Educación y Cultura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno

Más detalles

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Asamblea de Medio Año Panamá, 7 de marzo 2015 Presentación de S.E. Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente de la República de Panamá Lourdes de Obaldía Vicepresidenta

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 41 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

El Retorno de Cristo

El Retorno de Cristo El Retorno de Cristo Las Expectativas En el siglo 19, varios grupos cristianos esperaban el retorno de Cristo. Decían que el retorno de Cristo, profetizado en la Biblia, estaba muy próximo. Incluso habían

Más detalles

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806 (Gaceta Oficial 28.826, 15 de Enero de 1969) RAÚL LEONI Presidente de la República, conforme a la atribución 10ª del Artículo 190 de la Constitución y con los artículos 19 ordinal 4º y 173 de la Ley de

Más detalles

773 París M E D A L L I S T A S O L I M P I C O S M E X I C A N O S

773 París M E D A L L I S T A S O L I M P I C O S M E X I C A N O S 773 París 1900 M E D A L L I S T A S O L I M P I C O S M E X I C A N O S París 1900 Charola perdida de Polo Primeros días de mayo de 1900. La mayoría de los deportistas de otras naciones convocadas a los

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

la colección de la Corona la que, desde su donación por Isabel II, nutre principalmente nuestro museo, patrimonio, desde entonces y por ello, de

la colección de la Corona la que, desde su donación por Isabel II, nutre principalmente nuestro museo, patrimonio, desde entonces y por ello, de Palabras de agradecimiento de Carlos Zurita, Duque de Soria, por el homenaje recibido por los veinticinco años de su presidencia de la Fundación Amigos del Museo del Prado No es fácil expresar con palabras

Más detalles

E n el artículo segundo del primer Reglamento de

E n el artículo segundo del primer Reglamento de LOS TIPOS DE RECOMPENSAS EN LOS SUCESIVOS REGLAMENTOS E n el artículo segundo del primer Reglamento de la Orden se recogían los diferentes tipos de recompensas que se concederían en función del empleo

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección.

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 1- Cuándo y dónde se celebró la primer pascua? La

Más detalles

Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana.

Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana. Reconocimiento Elementos Primarios, Secundarios y Terciarios. Estudio para una traza urbana. PASO 1 A partir de un segmento del plano de la zonificación superior de Viña del Mar, especificamente en el

Más detalles

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia

Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia Entronización del Altar de Jesús de la Divina Misericordia y la consagración de la familia El rayo pálido simboliza el agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la sangre que es la vida de

Más detalles

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS

ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS ASOCIACION AMIGOS DE NOSTROMO ESTATUTOS Capítulo I: De la asociación en general. Artículo 1. Constitución y régimen legal. La asociación de ámbito estatal, constituida en Barcelona el día 12 de mayo del

Más detalles

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX Signos Históricos, núm. 32, GEORGINA julio-diciembre, LÓPEZ 2014, GONZÁLEZ 8-13 Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX E l tránsito del orden jurídico colonial (tradicional

Más detalles

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor.

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor. caratula creditos En un lugar llamado Bocalia, cuyo clima es húmedo y cálido, gobernaba un rey tirano y voraz llamado Caries, hijo de la reina Bacteria. El pueblo del rey Premolar, al ser conquistado por

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Ilmo. Sr. Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas, Sr. Arquitecto responsable de las obras (Juan Sebastián Olivares), Sra.

Ilmo. Sr. Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas, Sr. Arquitecto responsable de las obras (Juan Sebastián Olivares), Sra. PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN DE VILLA DE VALLECAS (Madrid, 13 de enero de 2011)

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Dicen que se le conocía popularmente como el

Más detalles

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social

Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Reglamento para la integración y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo para el Bienestar Social Documento de consulta Ultima reforma aplicada 1 de junio de 1996. Social Pág. 2 REGLAMENTO PARA LA

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo

Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo Preguntas Frecuentes sobre el Alivio Administrativo El pasado 2 de Diciembre de 2014, NALACC llevo a cabo una conferencia telefónica con sus miembros, con el objetivo de dialogar e informarnos sobre algunos

Más detalles

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO HISTÓRICO DEL, PARA RECIBIR Y BRINDARLE NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN A UNA DE NUESTRAS AUTORAS MÁS

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL nante es al contrario, algo puramente psicológico. Estas representación en el espíritu del sujeto, es la que al realizar el objeto inmediato y el objeto

Más detalles

Lección 5 Derechos Civiles

Lección 5 Derechos Civiles Lección 5 Derechos Civiles Gobierno Americano A: Principios de la Democracia Americana (4, 12) B: Sistema del Gobierno (38) C: Derechos y responsabilidades (48, 51) Historia Americana B: Los años 1800

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Nota de Prensa. Visita oficial del Presidente Juan Orlando Hernández a Israel -------------------

Nota de Prensa. Visita oficial del Presidente Juan Orlando Hernández a Israel ------------------- Nota de Prensa Visita oficial del Presidente Juan Orlando Hernández a Israel ------------------- Presidente Hernández expone las ventajas de Honduras ante Cámara de Comercio de Israel-América Latina El

Más detalles

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios.

Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Palabras del Presidente de Cámara Valencia, Arturo Virosque, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios. Como sabéis, últimamente me suelo preparar varias intervenciones, y según

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

SE APRUEBA CONVENIO MULTILATERAL SOBRE ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SE APRUEBA CONVENIO MULTILATERAL SOBRE ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA NICARAGUA SE APRUEBA CONVENIO MULTILATERAL SOBRE ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Aprobado el 4 de Enero de 1965 Publicado en La Gaceta No. 18 del 23 de Enero de 1965 RENE SCHICK, PRESIDENTE

Más detalles

Las independencias americanas

Las independencias americanas colección saber.es LECTURAS GRADUADAS Las independencias americanas Carlos Lozano Ascencio A don Rafa, quien en esta ocasión podrá leerme desde los cielos veracruzanos colección saber.es LECTURAS GRADUADAS

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad?

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? 1 Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? Imagina que eres astronauta en un transbordador espacial de la NASA. Si miraras el planeta Tierra desde el espacio, qué verías? Nubes? Tierra? Agua? Qué necesitarías

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Del valor 10 Cts., se conocen tres ejemplares con error de centro invertido

Del valor 10 Cts., se conocen tres ejemplares con error de centro invertido No es fácil entender el uso que tuvieron los sellos de la Asociación Nuestra Señora del Pilar, entidad benéfica causante del nacimiento del Colegio de Huérfanos de Correos y promotora de unos sellos que,

Más detalles

Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada

Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada PREFACIO Agatha Christie Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada y mi deseo más íntimo era vivir en el campo. Archie y Patrick Spence un amigo nuestro que también trabajaba en Goldstein,

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco

Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco Excmas e Ilmas autoridades; Inspector Provincial Salesiano, D. Juan Bosco Sancho Grau; Director del Colegio Don Bosco de Cabezo

Más detalles

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador,

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador, INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Sevilla, 2 de abril de 2000 Queridas amigas

Más detalles

RECUPERANDO TU GLORIA

RECUPERANDO TU GLORIA RECUPERANDO TU GLORIA Domingo mañana 15 de enero del 2012 Dios siendo sublime, siendo grande en su bondad y misericordia entre tantas creaciones que El había hecho, que Él había creado decidió escoger

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

BIBLIOTECA BICENTENARIO. Conmemoración de la Independencia de Colombia

BIBLIOTECA BICENTENARIO. Conmemoración de la Independencia de Colombia BIBLIOTECA BICENTENARIO Conmemoración de la Independencia de Colombia 1810-2010 biblioteca bicentenario Volumen 6 Cartas a Simón Bolívar Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

14 AVO DOMINGO ORDINARIO AÑO C 4 de Julio del 2010 Isaías 66:10-14c; Gálatas 6:14-18; Lucas 10:1-12, 17-20 FAMILIA Y LIBERTAD

14 AVO DOMINGO ORDINARIO AÑO C 4 de Julio del 2010 Isaías 66:10-14c; Gálatas 6:14-18; Lucas 10:1-12, 17-20 FAMILIA Y LIBERTAD 1 14 AVO DOMINGO ORDINARIO AÑO C 4 de Julio del 2010 Isaías 66:10-14c; Gálatas 6:14-18; Lucas 10:1-12, 17-20 FAMILIA Y LIBERTAD Todos hemos oído la frase: Si no aceptas a Jesucristo como tu señor y Salvador,

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles