PRODUCCIÓN GRÁFICA. Sistemas de Impresión. Taller V Práctica Profesional Prof. Sebastián Molina - Universidad de Palermo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN GRÁFICA. Sistemas de Impresión. Taller V Práctica Profesional Prof. Sebastián Molina - Universidad de Palermo"

Transcripción

1 PRODUCCIÓN GRÁFICA Sistemas de Impresión

2 DEFINICIÓN DE IMPRESIÓN Impresión (en gráfica) es la reproducción fidedigna de un original, en una cantidad determinada de ejemplares, transfiriendo la tinta sobre el material a imprimir mediante un elemento denominado forma impresora. Etapas en el Proceso Gráfico 1- ELABORACION DEL ORIGINAL (a cargo de la agencia o estudio) Se arma la pieza en la que constan todos los datos necesarios para que el diseño esté en condiciones óptimas de ser reproducido, con indicaciones precisas, como por ejemplo: Marcas de corte, Marcas de registro, Demasías, etc. 2- PREIMPRESION (luego del proceso de diseño en la agencia o estudio). a- Elaboración de las películas b- Elaboración de la forma impresora, la cual depende del sistema de impresión. 3- IMPRESIÓN Es la reproducción fiel del original elaborado en la etapa anterior. Hay varios sistemas de impresión: Tipográfico, Offset, Flexográfico, Huecograbado, Serigrafía y Digital. 4- TERMINACION Procesos de acabado final como: Guillotinado, Troquelado, Laminado, Laca Sectorizada, Encuadernación, Doblado, etc. Elementos básicos de la impresión (Tomando como ejemplo la forma mas sencilla de impresión, que es el sello) - El sello actúa como forma impresora. (1) - El sello recibe tinta. (2) - Luego se ejerce presión (3)con el sello, sobre el soporte (4) en este caso, papel. - Finalmente se obtiene un impreso. (5)

3 TIPOS DE IMPRESIÓN La forma impresora es distinta según el principio de impresión utilizado, variando la manera en que se diferencian las zonas impresoras (o sea, áreas con imagen) y las no impresoras (fondos o áreas sin imagen) Los 4 principios de impresión

4 IMPRESIÓN EN RELIEVE La forma impresora tiene la imagen a imprimir en relieve con relación al resto de la superficie. Al aplicarse con un rodillo, la tinta queda sólo en la superficie resaltada de la forma. Luego, por presión la imagen pasa al soporte. Este princiío en relieve lo utilizan los sistemas: Flexográfico y Tipográfico. FLEXOGRAFÍA Sistema de impresión: Directo. Matríz: Fotopolímero Alimentación: Bobinas de papel Ventajas: Imprime cualquier tipo de sustrato, desde bolsas y papel, hasta plásticos y laminados. Alta definición de imágenes y calidad en reproducción. Bajo costo. Alta velocidad de impresión Desventaja: Pobre definición de los bordes, excesiva ganancia de puntos. Utilización: Etiquetas y envases de alta calidad en papel, aluminio, poliester, celofán, etc.

5 TIPOGRAFÍA Sistema Tipográfico Planocilíndrico Sistema de Impresión: Directo Alimentación: Papel cortado Colores: 1 por pasada Ventajas: Pequeños tirajes con bajos costos. Ideal para timbrados o relieves. Desventajas: Escasa velocidad y calidad. Utilización: Papelería comercial de bajo tiraje. Impresión de sobres armados. Numeración de facturas y documento. Tarjetas con timbrados.

6 Sistema Tipográfico Plano contra Plano Minerva Sistema de Impresión: Directo Alimentación: Papel cortado Colores: 1 por pasada Ventajas: Pequeños tirajes con bajos costos. Ideal para timbrados o relieves. Desventajas: Escasa velocidad y calidad. Utilización: Papelería comercial de bajo tiraje. Impresión de sobres armados. Numeración de facturas y documento. Tarjetas con timbrados.

7 Sistema Tipográfico Rotativo Sistema de Impresión: Directo Alimentación: Bobinas de papel Colores: 1 o más Ventajas: Alta velocidad de impresión. Bajos costos. Doblado simultáneo de pliegos. Desventajas: Poca calidad de impresión (por la cantidad de pasos para llegar a la forma curvada) Utilización: Diarios de mediana y alta tirada. Libros de alta tirada.

8 IMPRESIÓN EN SUPERFICIE La forma impresora es plana, sin zonas sobresalidas o ahuecadas. La zona impresora se trata con productos químicos para que acepte la tinta y rechace el agua. La zona no impresora (sin imagen), es tratada de modo que acepte el agua y repela la tinta. Al aplicarse con un rodillo, la tinta queda sólo en la zona impresora. Este principio lo utilizan el sistema Offset y Tampográfico. TAMPOGRAFÍA Es la técnica de impresión por transferencia indirecta desde un cliché (material comunmente de chapa en el cual se diseña el logo a estampar), que por intermedio de un tampo o polímero de silicona, efectúa la impresión transfiriendo el diseó desde el grabado que se encuentra en el cliché hacia el producto final. Sistema de impresión: Indirecto. Alimentación: piezas a imprimir (de a 1) Colores: 1 o más Ventajas: Imprime piezas con formatos no planos. Desventaja: Sólo imprime colores plenos. Su calidad no es excelente. Utilización: Pelotas. Encendedores. Lapiceras. Merchandising en general de varios materiales.

9 OFFSET La litografía offset es un proceso planográfico (impresión con una superficie plana), basado en el principio de que la grasa y el agua no se mezclan. Las zonas que se imprimen están en el mismo plano que las que no se imprimen. La imagen, o zona a imprimir, es receptiva a la tinta, mientras que las zonas no correspondientes a la imagen repelen la tinta. En primer lugar, la superficie de impresión se pasa por rodillos cargados de agua que humedecen las zonas sin imagen. Luego se pasa por los rodillos de entintar, que depositan la tinta sólo sobre las zonas con imagen; el resto de la plancha, que está húmedo, no acepta la tinta. Después se pone en contacto el cilindro que lleva la plancha con un cilindro forrado de goma (mantilla). La tinta deja una impresión en la goma que a su vez transfiere la imagen al papel. Por esta razón, se emplea el término offset («colocado aparte»), ya que el papel nunca entra en contacto con la plancha. La prensa funciona como una rotativa, y hace una impresión con cada vuelta del cilindro. La unidad impresora consta de tres cilindros; el de la plancha, la mantilla y el de impresión. Las prensas offset pueden ser de distintos tamaños; generalmente se las designa según el máximo tamaño de papel que puedan emplear. Lo mismo que las prensas tipográficas, las de litografía offset pueden usar pliegos o bobinas, según el tipo de trabajo al que se destinen. Formación de imágenes en semitonos Es imposible imprimir tonos intermedios entre el negro y el blanco mediante litografía o tipografía, porque la tinta empleada forma una película de densidad uniforme. En consecuencia, los originales que tengan gradaciones de tono (por ejemplo, una fotografía) habrá que descomponerlos en una serie de puntos tan pequeños que el ojo humano no los distingue a una distancia normal, sino que se funden, creando una ilusión óptica de tono continuo. En el ejemplo se puede apreciar los puntos, de los que hacíamos mención,que aparecen si ampliamos la imagen impresa. De esta manera es como se compone una imagen impresa en offset, para lo cual se emplean solo cuatro colores de impresión cian, magenta, amarillo y negro, sin importar la cantidad de colores que contenga dicha imagen.

10 Sistema de impresión: Indirecto. Alimentación: Bobinas o Papel cortado. Colores: 1, 2, 4, 6, 8 Ventajas: Costos accesibles en tirajes cortos. Alta velocidad de impresión. Buena calidad en detalles y fotografías. Gran variedad de formatos. Amplio surtido de papeles. Desventajas: Puede resultar costoso en bajas tiradas. Dificultad en secado y problemas con la humedad del papel. Utilización: Afiches, Posters, Folletos, Volantes, Revistas, Carpetas. En Offset seco se imprime papel moneda, metal y plástico.

11 IMPRESIÓN EN PROFUNDIDAD La forma impresora tiene la imagen a imprimir ahuecada con relación al resto de la superficie. Estas áreas ahuecadas se rellenan con tinta. Al entrar en presión, el papel es comprimido contra la forma impresora por un cilindro recubierto de caucho y la tinta impregna las zonas impresoras. Este princiío de profundidad lo utiliza el sistema de Huecograbado (o Rotograbado) HUECOGRABADO Sistema de impresión: Directo. Alimentación: Bobinas o Papel. Colores: 4 o más Ventajas: Excelente calidad de impresión. Textura casi fotográfica. Gran velocidad de impresión. Imprime 4 colores o más simultáneamente de ambos lados. Sistemas de plegado e intercalado simultáneo. Costos convenientes en tiradas altas. Desventajas: Altos costos en tiradas cortas (menos de ejemplares). Utilización: Publicaciones de grandes tirajes (revistas, catálogos, etc)

12 IMPRESIÓN POR TAMIZ La forma impresora es un tamiz tensado en un marco sobre el cual se coloca una pantalla que tiene caladas las zonas de la imagen a imprimir. Al aplicarse, la tinta atraviesa el tamiz sólo en las zonas caladas de la pantalla, imprimiendo así la imagen sobre el soporte. Este principio por tamiz lo utiliza el sistema Serigráfico. SERIGRAFÍA La Serigrafía es un sistema de impresión permeográfico que consiste en hacer pasar tinta a través de una pantalla de tejido tensada en un marco. Para controlar las zonas que han de entintarse, es necesario hacer una máscara impermeable que quede adherida a la pantalla de tela de alguna manera. A partir de un principio tan sencillo, se ha desarrollado una industria con un rango muy amplio de utilización, ya que se aplica a textiles, en publicidad exterior y cartelería, sobre cerámica y plástico, en productos tridimensionales, en envases y embalajes, sin olvidar los grabados artísticos, donde goza de alto prestigio. El proceso de impresión serigráfico se inicia con la distribución de la tinta sobre la pantalla, sin aplicarla al soporte, ya que entre ambos elementos debe haber una cierta distancia. Una vez conseguida la distribución de la cantidad de tinta necesaria, se procede a pasar una rasqueta o manigueta que ocupa todo el ancho de la malla, presionando de manera uniforme. Con ello, la pantalla desciende hasta el soporte en la zona por donde pasa la manigueta, transfiriendo la tinta que pasa a través del tejido por las zonas que no están cubiertas por la emulsión. Una vez cubierta toda la superficie, se alza el marco, extrayéndose el soporte recién impreso. Este tipo de máquinas manuales es el que se usa para la impresión de pequeñas tiradas. Para la producción industrial existen máquinas de características muy diversas, tanto de lecho plano como de pantallas cilíndricas. Algunos modelos presentan la posibilidad de girar la pantalla durante la impresión de manera que se adapte a la curvatura de objetos cilíndricos, como botellas o envases de plástico y cristal. Las máquinas más sofisticadas, como algunas empleadas en la industria textil, disponen de más de diez pantallas cilíndricas consecutivas, con sistemas de entintado y rasqueta en el interior de los propios cilindros, además de pequeños cilindros de presión que mantienen el soporte contra las pantallas.

13 Sistema de impresión: Directo. Alimentación: Papel cortado o elemento a imprimir Colores: 1 por pasada. Ventajas: Imprime sobre cualquier material (papel, acrílico, plástico, madera, tela, vidrio, cartón, chapa, etc). Las pinturas utilizadas tienen una alta resistencia a la intemperie y al paso del tiempo. Desventajas: Su lentitud lo convierte en un sistema costoso. Calidad final relativa. Utilización: Ideal para materiales de merchandising (calcomanías, lapiceras), telas (remeras, gorras, etc), Carteles de señalización.

14 SISTEMAS DIGITALES Offset Digital Gracias a la tecnología de la fotocopiadora (copiar imágenes por medio de un barrido láser), más la tecnología del offset, se crea a fines del siglo XXI el sistema de impresión Offset Digital. Ventajas: Se pueden imprimir bajos tirajes (no usa planchas, menor costo). Se pueden personalizar los trabajos (distintos nombres o numeración). Calidad offset. Desventajas: Formatos más pequeños. La mayoría de las máquinas imprime sólo CMYK Impresión Digital - Grandes tamaños. - Impresión por Plotter. - Distintos sustratos, telas, paños, PVC, etc - Tintas especiales para el medioambiente (resistentes al sol, tintas U.V., al agua, etc)

15 IMPRESIONES ESPECIALES Y PROCESOS DE ACABADO - Impresión en relieve - Termografía - Laminado - Laca sectorizada - Timbrado - Troquelado

Los sistemas de impresión por Pablo Gironelli

Los sistemas de impresión por Pablo Gironelli Los sistemas de impresión por Pablo Gironelli Según la Real Academia Española es la reproducción de un texto o una ilustración en una imprenta. Ampliando ese concepto podríamos decir que es el proceso

Más detalles

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO I N T E R UNIVERSITARIO * 2 año Boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com II volumen II número I agosto de 2008 Bogotá - Colombia distribución gratuita

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA

SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA INDICE: SISTEMA IMPRESIÓN SERIGRAFIA SERIGRAFÍA 1. Principio 1.1. Proceso serigráfico 1.2. Elementos 1.3. Impreso 2. Formas impresoras 2.2.1. Tipos 2.2. Procesado 3. Máquina 3.1. Entrada 3.2. Cuerpo impresor

Más detalles

Sistemas (1.1) de reproducción gráfica

Sistemas (1.1) de reproducción gráfica Sistemas (1.1) de reproducción gráfica CLASIFICACIÓN tecnología1 I cátedraprause I ldcv I fadu I unl Concepto Impresión Dentro de las técnicas de reproducción gráfica el término impresión es utilizado

Más detalles

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE.

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. 1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. Apunte: Las tintas, como en todos los sistemas de impresión (sea visible o no visible) se imprimen de una en una, aunque en offset, serigrafía, tampografía e

Más detalles

Materias primas y soportes en diseño gráfico

Materias primas y soportes en diseño gráfico Materias primas y soportes en diseño gráfico Tipos de productos gráficos Papelería folletos carteles tarjetas, sobres, carpetas, marcapáginas entradas, flyers talonarios, blocs, archivadores libros y revistas

Más detalles

Los sistemas de impresión (2).

Los sistemas de impresión (2). Módulo de Técnicas gráficas industriales. ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ. Profesor: Miguel Rey Los sistemas de impresión (2). 1.8. OFFSET De todas las formas de impresión distintas, es la más utilizada para

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. Las Industrias

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Serigrafía (Permeable) Sistema de Impresión por estarcido. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

Serigrafía (Permeable) Sistema de Impresión por estarcido. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (Permeable) Sistema de Impresión por estarcido. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual Tipos de sistemas de impresión Hay 5 grandes grupos según el tipo de

Más detalles

diseño: diseño gráfico impresión maquetación

diseño: diseño gráfico impresión maquetación diseño: LUMEN g ráfica diseño gráfico impresión maquetación El proceso de edición de un libro consta de tres partes: Preimpresión Impresión Encuadernación --2-- Preimpresión Una vez que llega el original

Más detalles

IMPRESIÓN DIGITAL TEXTIL CALIDAD FOTOGRÁFICA PARA EXTERIOR

IMPRESIÓN DIGITAL TEXTIL CALIDAD FOTOGRÁFICA PARA EXTERIOR Creatividad y Diseño Escaparatismo Diseño y Producción de Eventos Diseño 3D Escenografía Producción Impresión Digital Encapsulados Laminados Impresión Gran Formato Displays PLV Mostradores Atriles Vinilos

Más detalles

Impresora de stamping digital K600i

Impresora de stamping digital K600i Impresora de stamping digital K600i Una solución única para proteger la marca, constatar la autenticidad y embellecer el producto Escanee el código si desea más información sobre la impresión de stamping

Más detalles

Formación. Técnicas de Impresión

Formación. Técnicas de Impresión Técnicas de Impresión ÍNDICE 1. Impresión 2. La forma 2.1. Tipos de formas A. Formas en relieve B. Formas planográficas C. Formas en hueco D. Formas permeográficas 2.2. Composición de la forma 3. Sistemas

Más detalles

Que necesito saber sobre TINTAS

Que necesito saber sobre TINTAS Que necesito saber sobre TINTAS 1. Que son las Tintas? 2. Tipos de tintas 3. Que tintas vende Paper Plus 4. Composición de las tintas 5. Colores de tintas 6. Disponibilidad de tintas según el Proveedor

Más detalles

El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas:

El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas: Historia La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigúedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen,

Más detalles

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL Código MF1335_2

Más detalles

Producción editorial. 3. Producción editorial

Producción editorial. 3. Producción editorial Producción editorial 3. Producción editorial 3.1. Preimpresión 3.1.1. El diseño 3.1.2. Realización de pruebas 3.1.3. Preparación y obtención de la forma impresora 3.2. Impresión 3.2.1. Sistema de impresión

Más detalles

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141

Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 ARTES GRAFICAS Fases y procesos en artes gráficas Código: 3-141 Modalidad: Distancia Duración: 40 horas Objetivos: Adquirir y/o actualizar conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo

Más detalles

La producción del libro

La producción del libro La producción del libro 1. Introducción 2. El proceso de edición 3. La impresión 4. La encuadernación 1. Introducción En líneas generales, todo el proceso de una publicación está determinado por una serie

Más detalles

MATRICES DE IMPRESIÓN OFFSET

MATRICES DE IMPRESIÓN OFFSET MATRICES DE IMPRESIÓN OFFSET Actividades de Reflexión inicial. 1. Defina el concepto de Sistema de impresión offset, tipos de máquinas que permiten su desarrollo y sustratos o soportes destinados a su

Más detalles

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie:

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie: TÉCNICA DEL LINÓLEO El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que

Más detalles

QUIÉNES SOMOS MISIÓN VISIÓN

QUIÉNES SOMOS MISIÓN VISIÓN QUIÉNES SOMOS RT&Broker Boutique publicitaria es una empresa dedicada a la planeación y manejo de marca a través de un excelente Servicio Integral, donde nuestros diseños únicos, la calidad de nuestro

Más detalles

El proceso Nanographic Printing

El proceso Nanographic Printing Informe El proceso Nanographic Printing Combinación de versatilidad y rentabilidad en tiradas de impresión cortas de la impresión digital con las calidades y productividad de la impresión offset Noviembre

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Introducción Introducción La imagen de una empresa, está representada en el conjunto de comunicaciones que esta emite, la gestión administrativa y actuación con el público.

Más detalles

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía

Equivalencia color Pantone - color cuatricromía GUÍA DE PRE-PRENSA PANTONE El espacio de color Pantone es una referencia internacional para seleccionar, especificar, igualar y controlar el color de las tintas en el producto impreso. Por decirlo en un

Más detalles

Logosímbolo. Elementos básicos

Logosímbolo. Elementos básicos 1 Capítulo I Logosímbolo Elementos básicos El logosímbolo de la Superintendencia de Notariado y Registro está compuesto por tres partes: Símbolo con reflejos de las iniciales, nombre y slogan. El símbolo:

Más detalles

Banco de México. Fabricación de los billetes

Banco de México. Fabricación de los billetes Fabricación de los billetes CONTENIDO I. Fábrica de billetes... 1 II. Materias primas... 1 II.1.Control de calidad... 2 II.2.Tintas... 2 III. Nacimiento de un billete... 2 III.1.Diseño e impresión... 2

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos

Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos Guía de orientación para la realización de las pruebas libres para módulos de los Ciclos Formativos Nombre del Ciclo: Impresión en Artes Gráficas Nombre del Módulo: Procesos de impresión en tintas líquidas

Más detalles

Gallus RCS 430 Única en su clase.

Gallus RCS 430 Única en su clase. Éxito y seguridad para el impresor de etiquetas. Gallus RCS 430 Única en su clase. www.gallus-group.com Member of the Heidelberg Group Gallus RCS 430 Impresión de etiquetas con máxima diversidad. Un altísimo

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Artes Gráficas Impresión Gráfica Postimpresión y Acabados Gráficos Preimpresión Digital Diseño

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

Administración. de Color Esko. 1. Basada en datos espectrales. 2. Predicción real de la tinta sobre el sustrato

Administración. de Color Esko. 1. Basada en datos espectrales. 2. Predicción real de la tinta sobre el sustrato Administración de Color Esko La solución para administración de color de Esko, está construida sobre 4 pilares que proporcionan mayor valor en la producción de packaging. Descubran porqué Color Engine

Más detalles

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647

El Estándar Internacional ISO 12647 ISO 12647 ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647 permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir un

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN FLEXOGRAFIA

SISTEMA IMPRESIÓN FLEXOGRAFIA SISTEMA DE IMPRESIÓN POR FLEXOGRAFIA SISTEMA IMPRESIÓN FLEXOGRAFIA INDICE: 1. Principio 1.1. Proceso flexográfico 1.2. Elementos flexo 1.3. Impreso 1.3.1. Usos 1.3.2. Identificación del impreso 1.4. Producción

Más detalles

DESARROLLO DE UN MATERIAL DIGITAL MULTIMEDIA COMO PIEZA DE APOYO EN PROCESOS DE IMPRESIÓN

DESARROLLO DE UN MATERIAL DIGITAL MULTIMEDIA COMO PIEZA DE APOYO EN PROCESOS DE IMPRESIÓN DESARROLLO DE UN MATERIAL DIGITAL MULTIMEDIA COMO PIEZA DE APOYO EN PROCESOS DE IMPRESIÓN DESARROLLO DE UN MATERIAL DIGITAL MULTIMEDIA COMO PIEZA DE APOYO EN PROCESOS DE IMPRESIÓN JOSE ABRAHAM RIVERA ENGATIVA

Más detalles

Razones por las que un trabajo puede ser descalificado:

Razones por las que un trabajo puede ser descalificado: Sappi invita a impresores de Europa y Oriente Medio a participar en la competición bienal de los Premios Sappi European Printers of the Year. La búsqueda del mejor trabajo impreso ha comenzado. Envíenos

Más detalles

Your Line for Premium Quality Offset Combination

Your Line for Premium Quality Offset Combination MO Your Line for Premium Quality Offset Combination Con nuestra innovadora tecnología, le ofrecemos la ventaja de la competitividad. Constantemente desarrollamos soluciones que crean valor, optimizan su

Más detalles

MelcoJet IMPRESORA DE ROPA

MelcoJet IMPRESORA DE ROPA MelcoJet IMPRESORA DE ROPA Impresora Digital de Ropa Directo a la Prenda MelcoJet le ofrece el mejor sistema comercial para la decoración de prendas de vestir usando lo último en tecnología que le proporciona

Más detalles

DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL

DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA Y DISEÑO ASISTIDO DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL María del Mar Espinosa Manuel Domínguez CONTENIDO SECCIÓN I. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES... 15 CAPÍTULO

Más detalles

SISTEMA IMPRESIÓN OFFSET

SISTEMA IMPRESIÓN OFFSET IMPRESIÓN OFFSET: SISTEMA IMPRESIÓN OFFSET INDICE: 1. El sistema de impresión offset 1.1. Principios fisicoquímicos del sistema 1.2. Breve historia del sistema 1.3. Datos económicos del sistema 1.4. Elementos

Más detalles

Certificado ISO 12647

Certificado ISO 12647 Certificado ISO 12647 El Estándar Internacional ISO 12647permite homogeneizar los criterios para la reproducción del color y asegurar una correspondencia entre pruebas e impresos de producción, para conseguir

Más detalles

Marabu. Mara Star SR. Campo de Aplicación. Propiedades

Marabu. Mara Star SR. Campo de Aplicación. Propiedades Tinta de serigrafía para láminas autoadhesivas de PVC, PVC rígido, ABS, SAN, acrílico, policarbonato, láminas pretratadas de poliéster, duraplastos, soportes lacados Muy brillante, buen poder cubriente,

Más detalles

Tecnología Gráfica. Información Preliminar

Tecnología Gráfica. Información Preliminar Tecnología Gráfica Información Preliminar Sólo la aplicación de las nuevas tecnologías garantizan que la Industria Gráfica pueda satisfacer la creciente demanda de productos en cantidad y calidad. Esta

Más detalles

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Nivel: 2. Nivel: 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1: OPERAR EN EL PROCESO GRÁFICO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Suplemento del BOE núm. 59 Martes 9 marzo 2004 527 Comportamiento de las pieles y cueros; sistemas de extendidos, criterios de preparación y calidad. Máquinas, herramientas y útiles de corte: Funciones

Más detalles

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR.

GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. 93 Diseño Digital I. Guía 9 GUÍA 9 TEMA: PREPARAR PARA IMPRIMIR. Contenidos Impresión. Creación de animaciones. Objetivo Específico Conocer ampliamente las operaciones extras que ofrece el programa, como

Más detalles

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro

Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Información técnica Información general de la tecnología de impresión en color HP LaserJet Pro Cómo la tecnología HP Image Resolution ofrece una calidad de impresión inigualable Índice Cause una buena

Más detalles

Hidro3 Dixital, S.L.L. Crta. Baños de Arteixo Km 1 Mininave 6 Polígono A Grela 15008 A Coruña 881 892 130

Hidro3 Dixital, S.L.L. Crta. Baños de Arteixo Km 1 Mininave 6 Polígono A Grela 15008 A Coruña 881 892 130 Placas de acero inoxidable con vinilo de corte Vinilo de corte e impresión digital aplicado en vehículo Placa de metacrilato en impresión digital y vinilo de corte pegada sobre una pared Impresión digital

Más detalles

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF.

Así se crean sus datos de impresión. Posibles formatos de datos. Datos de programas de edición de imágenes. Archivos TIF. Así se crean sus datos de impresión Importante para un buen resultado de impresión Estimados clientes, por favor, elabore sus datos de impresión según las indicaciones aquí descritas. En el caso de no

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTIÓN DE CALIDAD EN IMPRESIÓN DE ENVASES FLEXIBLES SEGÚN NORMA ISO 12647-6, FLEXOGRAFÍA E ISO 12647-4, HUECOGRABADO Dirigido a: A todos los flexibles de Chile y su largo territorio

Más detalles

CASO DE ÉXITO LA SOLUCIÓN DE FILMADORA DE FOTOLITOS DE INYECCIÓN DE TINTA DE COLOURBYTE

CASO DE ÉXITO LA SOLUCIÓN DE FILMADORA DE FOTOLITOS DE INYECCIÓN DE TINTA DE COLOURBYTE CASO DE ÉXITO LA SOLUCIÓN DE FILMADORA DE FOTOLITOS DE INYECCIÓN DE TINTA DE COLOURBYTE 2 UN SOLO SISTEMA, VARIAS VENTAJAS Hubo un tiempo en que las filmadoras de fotolitos eran el puntal de la mayoría

Más detalles

PELÍCULAS PLÁSTICAS. CARA DE IMPRESIÓN: PDP109 Película Destructible de Polietileno ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PELÍCULAS PLÁSTICAS. CARA DE IMPRESIÓN: PDP109 Película Destructible de Polietileno ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SPCIFICACIONS TÉCNICAS PLÍCULAS PLÁSTICAS STRUCTURA PDP109 D2 K135 TIPO D IMPRSIÓN: HOJAS CARA D IMPRSIÓN: POLITILNO DSTRUCTIBL PDP109 ADHSIVO: D2 DURAR 2 RSPALDO: PAPL KRAFT - K135 CARA D IMPRSIÓN: PDP109

Más detalles

www.colormake.com Color Make @colormakeink colormakevideos

www.colormake.com Color Make @colormakeink colormakevideos Catálogo de Papeles Fotográficos www.colormake.com Color Make @colormakeink colormakevideos Papel High Glossy Imprima las mejores fotografías. Realice las publicidades de su empresa. Obtenga sus tarjetas

Más detalles

SISTEMAS PARA PRUEBAS DE POSICION

SISTEMAS PARA PRUEBAS DE POSICION PRUEBAS Al terminar un diseño, este tiene que ser aprobado por el cliente, para lo cual hay que presentarle un dummy, la calidad de la presentación depende del nivel de avance del proyecto, lo que se vaya

Más detalles

Maquinaria y Equipo FINA 160Q INFINITI

Maquinaria y Equipo FINA 160Q INFINITI FINA 160Q Hay mucho que imprimir en este mundo, hágalo con una FINA. Capaz de imprimir vallas exteriores, publicidad vehicular, POP, letreros, anuncios, publicidad estacional, campañas políticas y decoración

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA FORMULARIO CONTINUO TWO UP FACTURA TELEFONÍA FIJA (014399.02)

ESPECIFICACION TECNICA FORMULARIO CONTINUO TWO UP FACTURA TELEFONÍA FIJA (014399.02) ESPECIFICACION TECNICA FORMULARIO CONTINUO TWO UP FACTURA TELEFONÍA FIJA (014399.02) 1- Especificaciones del Formulario Los formularios deberán cumplir con los siguientes requisitos: a. Tipo de papel:

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN

PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN QUÉ ES IMPRIMIR? implica reproducir un original lo más fielmente posible un determinado número de veces, desde unos pocos hasta millones de ejemplares. IMPRESIÓN CONVENCIONAL Es

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón.

NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Superficies a pintar NUESTRAS PINTURAS cubren de manera eficiente distintos tipos de materiales, ya se trate de metales ferrosos, no ferrosos, plásticos y hormigón. Metales ferrosos Chapa Fundición de

Más detalles

Gráficas Delgado cuenta con una amplia trayectoria, abarcando tanto la imprenta tradicional como la impresión offset y la digital, adaptándonos a las

Gráficas Delgado cuenta con una amplia trayectoria, abarcando tanto la imprenta tradicional como la impresión offset y la digital, adaptándonos a las CATÁLOGO Gráficas Delgado cuenta con una amplia trayectoria, abarcando tanto la imprenta tradicional como la impresión offset y la digital, adaptándonos a las nuevas tecnologías y siendo muy competentes

Más detalles

Ventajas y aplicaciones de la tecnología UV en los empaques. IST METZ GmbH, Manuel Blauensteiner

Ventajas y aplicaciones de la tecnología UV en los empaques. IST METZ GmbH, Manuel Blauensteiner Ventajas y aplicaciones de la tecnología UV en los empaques. IST METZ GmbH, Manuel Blauensteiner Temas 1. Qué es IST Metz 2. Cómo funciona la tecnología UV 3. Cuáles son las ventajas de la tecnología UV

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 184 999. 51 kint. Cl. 7 : B31D 1/02. k 72 Inventor/es: Instance, David John. k 74 Agente: Ungría López, Javier

11 knúmero de publicación: 2 184 999. 51 kint. Cl. 7 : B31D 1/02. k 72 Inventor/es: Instance, David John. k 74 Agente: Ungría López, Javier k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 184 999 1 kint. Cl. 7 : B31D 1/02 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 97912389.0

Más detalles

BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS

BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS BASF TINTAS PRINTING Y PLANCHAS INKS BASF AND PRINTING PARA LA IMPRESIÓN PLATES FOR DE THE SERVILLETAS PRINTING OF NAPKINS A Un success sistema

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 ÍNDICE IDENTIDAD EMPRESARIA NOTA GRILLA ISOLOGOTIPO POSITIVO

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Área de Comunicación e Información Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional 1

Manual de Identidad Corporativa. Área de Comunicación e Información Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional 1 Manual de Identidad Corporativa Área de Comunicación e Información Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional 1 Índice Introducción Logotipo Signo gráfico / colores/ tipografía

Más detalles

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE EL FOTOAGUAFUERTE El fotoaguafuerte es un proceso de Grabado en metal con mordiente ideado para incorporar

Más detalles

IMPRESIÓN DIGITAL. 32x45 100% digital JUNIO2013. ventas@surpapel.es

IMPRESIÓN DIGITAL. 32x45 100% digital JUNIO2013. ventas@surpapel.es IMPRESIÓN DIGITAL 32x45 100% digital 955 76 29 50 902 35 36 18 ventas@surpapel.es JUNIO2013 2 Impresión Digital Estucado multicapa ESTUCADO MULTICAPA DIGITAL LUMIART DIGITAL BRILLO Papel estucado brillo

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MANIPULACION E IMPRESION DEL PAPEL EUROCALCO

CONSEJOS PARA LA MANIPULACION E IMPRESION DEL PAPEL EUROCALCO Manipulación del papel CONSEJOS PARA LA MANIPULACION E IMPRESION DEL PAPEL El papel Eurocalco CB y CFB lleva una capa de microcápsulas sensibles a la presión por lo que deberán evitarse toda clase de golpes

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Productos de Protección Contra Incendios.

Productos de Protección Contra Incendios. 3M Fire Barrier Masilla Intumescente CP25WB+ Productos de Protección Contra Incendios. Ésta es nuestra masilla intumescente premium base látex/agua. Base agua fácil limpieza y eliminación de rutina sin

Más detalles

SELLOS POSTALES Y FILATELIA

SELLOS POSTALES Y FILATELIA SELLOS POSTALES Y FILATELIA Un sello postal o estampilla o estampa es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso.

Más detalles

Damos la máxima cobertura en servicios para ofrecer la mejor solución en todo momento. Nuestro objetivo es conocer y cubrir todas las necesidades

Damos la máxima cobertura en servicios para ofrecer la mejor solución en todo momento. Nuestro objetivo es conocer y cubrir todas las necesidades Damos la máxima cobertura en servicios para ofrecer la mejor solución en todo momento. Nuestro objetivo es conocer y cubrir todas las necesidades gráficas de nuestros clientes, para ello buscamos las mejores

Más detalles

Buena Impresión. Payer. impresión digital

Buena Impresión. Payer. impresión digital 7 Pasos para una Buena Impresión Payer impresión digital 7 pasos para una buena impresión Elaborar un buen original para impresión independientemente que éste sea un sencillo trabajo escolar o una pieza

Más detalles

SISTEMA DE IMPRESIÓN OFFSET SISTEMA OFFSET TRADICIONAL

SISTEMA DE IMPRESIÓN OFFSET SISTEMA OFFSET TRADICIONAL SISTEMA OFFSET TRADICIONAL Se entiende por impresión aquellos procesos mediante los cuales se realizan múltiples reproducciones de una imagen o texto, a partir de una plancha de impresión (forma) sobre

Más detalles

Cátedra Tecnología. Unidad IV Sistema de impresión

Cátedra Tecnología. Unidad IV Sistema de impresión Cátedra Tecnología 5 Unidad IV Sistema de impresión / impresión digital / concepto / la definición de impresión digital es tomar un documento en formato digital y, directamente desde ese documento, crear

Más detalles

Mundos Transferencias

Mundos Transferencias Ideas FOTO TRANSFER POTCH Mundos Transferencias Transfiere tus fotografías impresas y personaliza tus decoraciones, muebles y accesorios. Diseña tu mundo como quieras. Tus fotografías. Tu casa. Tu estilo.

Más detalles

EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!!

EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!! EN ESTA ZAFRA TE DAMOS TODO EL COLOR Y LO PAGAS A FIN DE AÑO!!! T I N T A S O F F S E T, P R O C E S O Y P A N T O N E S POR COMPRAS DE 10 KGS. EN ADELANTE Importa respalda y distribuye en Uruguay M A

Más detalles

Rotativa Goss M-600 Folia

Rotativa Goss M-600 Folia 4. 0 1 Rotativa Goss M-600 Folia EFICIENCIA EN PRODUCCIÓN Medición mediante OEE y de las limitaciones de las máquinas de hoja tradicionales para impresión a dos caras DESCRIPCIÓN DE LA MÁQUINA Alimentación

Más detalles

El sector gráfico e impresión

El sector gráfico e impresión El sector gráfico e impresión Radiografía del sector Fira de Barcelona Departamento de Investigación y Estrategia de Mercado Febrero 2009 El Sector Gráfico en España 2 Índice de contenido: El sector Gráfico

Más detalles

IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA PROFESIONAL

IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA PROFESIONAL Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA PROFESIONAL Familia Profesional Artes Gráficas Nivel 2 Código ARG288_2 Versión 5 Situación RD 1135/2007 Actualización Competencia

Más detalles

ANEXO I. Ámbito de aplicación

ANEXO I. Ámbito de aplicación ANEXO I Ámbito de aplicación Este anexo incluye las categorías de actividades a las que es de aplicación el Real Decreto 117/03, de 31 de enero (limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Más detalles

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN

PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PROTOCOLO PRE-IMPRESIÓN PREPARACIÓN DE TRABAJOS PARA ENVIAR A LA IMPRENTA Presentación Este pequeño manual práctico ha nacido con la intención de facilitar a nuestros clientes las indicaciones necesarias

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL MANUAL DE IDENTIFICACIÓN VISUAL ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 ÍNDICE IDENTIDAD EMPRESARIA NOTA GRILLA ISOLOGOTIPO POSITIVO

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

Flexo UV Blanco opaco El nuevo reto. ANFEC Mayo 2007 Carlos Da Rocha

Flexo UV Blanco opaco El nuevo reto. ANFEC Mayo 2007 Carlos Da Rocha Flexo UV Blanco opaco El nuevo reto ANFEC Mayo 2007 Carlos Da Rocha Contenido Como funciona la serigrafía rotativa y la flexo Proveedores de serigrafía rotativa Planchas fotopolímeras de flexo Cuáles son

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

PINTURA DECORATIVA - RÓTULOS A MANO

PINTURA DECORATIVA - RÓTULOS A MANO LA EMPRESA NOVA ROTUL ART, es una empresa de reciente creación gracias a la unión de esfuerzos de diversos sectores del mundo de las Artes Gráficas. Dedicada al diseño, fabricación y montaje de rótulos

Más detalles

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 MATERIAL POP / PUNTO DE VENTA 1 LINEAMIENTOS DE SEÑALIZACIÓN 2009 POP Estructura universal

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN BAJO LOS LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DE LA NORMA NTC ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS

ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN BAJO LOS LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DE LA NORMA NTC ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN BAJO LOS LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DE LA NORMA NTC ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESA DEL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS PEDRO ANDRES PALACIOS MAYORGA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

Más detalles

PRF: Plástico Reforzado con Fibra. Clase Construcción y Estructura Náutica 2015

PRF: Plástico Reforzado con Fibra. Clase Construcción y Estructura Náutica 2015 PRF: Plástico Reforzado con Fibra Clase Construcción y Estructura Náutica 2015 1 Qué es? Este plástico es bien singular porque puede fabricarse por el usuario in situ. Se compone de una serie de refuerzos

Más detalles

Las coordenadas geográficas de la ubicación de las nuevas instalaciones se detallan en la Tabla 2.1. Tabla 2.1 Coordenadas de ubicación

Las coordenadas geográficas de la ubicación de las nuevas instalaciones se detallan en la Tabla 2.1. Tabla 2.1 Coordenadas de ubicación CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1 Ubicación Diario El Telégrafo requiere construir una nueva instalación industrial, la que constará de una nueva rotativa para la producción de periódicos, revistas

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Seccion Análisis de Puestos TÉCNICO ESPECIALIZADO EN ARTES GRÁFICAS 3 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con actividades de fotomecánica

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA BAJA

FILTROS EFICIENCIA BAJA FILTROS EFICIENCIA BAJA Eficiencia Baja MERV 1-8 según norma ASHRAE standard 52.2-1999 -Están diseñados para eliminar partículas grandes de la corriente de aire que pasa a través de ellos, manejando altos

Más detalles

@sisgraf Sisgrafimprenta SisgrafSAdeCV. www.sisgraf.com.mx

@sisgraf Sisgrafimprenta SisgrafSAdeCV. www.sisgraf.com.mx @sisgraf Sisgrafimprenta SisgrafSAdeCV www.sisgraf.com.mx SISGRAF es una empresa con 23 años de experiencia; preocupada por ofrecer el mejor servicio al cliente, razón por la cual dia a dia nos hemos esforzado

Más detalles