FICHAS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN IMPLANTADAS POR EMPRESAS ARAGONESAS DURANTE LOS PERIODOS Y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHAS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN IMPLANTADAS POR EMPRESAS ARAGONESAS DURANTE LOS PERIODOS 2001-2004 Y 2005-2008."

Transcripción

1 FICHAS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS MEDIDAS DE MINIMIZACIÓN IMPLANTADAS POR EMPRESAS ARAGONESAS DURANTE LOS PERIODOS Y

2 Elaborado por CEPYME-Aragón Edita: Observatorio de Medio Ambiente de Aragón OMA Colabora: Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón Zaragoza, Año 2009.

3 FICHAS DE MINIMIZACIÓN. En las fichas se ha incluido la siguiente información: LER: Código LER Definición del residuo según su código LER. Descripción del residuo por parte de los productores (se incluye la descripción que proporcionan las empresas de los residuos, puesto que el código LER en ocasiones agrupa residuos de muy diferente índole) Medidas de minimización destacables, correspondientes a las medidas que han conseguido una minimización total del residuo (100 %) o una minimización de más de 20 toneladas de dicho residuo durante el periodo En algunos casos este apartado incluye medidas de minimización implantadas por las empresas en el periodo que pretendían conseguir grandes porcentajes y/o cantidades de residuos minimizados. Los resultados de estas medidas no han podido ser contrastadas por lo que su eficacia no ha sido demostrada. Medidas de minimización establecidas por las empresas para la minimización de este residuo durante los periodos y La codificación que hemos considerado para las medidas de minimización es la siguiente: Cambios en la organización de la empresa Cambios de materias primas (Incluye la sustitución de envases por otros de mayor volumen) Buenas prácticas (Incluye formación a los trabajadores) Reutilización/reciclaje en la propia planta Cambios tecnológicos Cambios en productos Cambios en la gestión externa de los residuos M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7

4

5 CÓDIGOS LER INCLUIDOS Hidróxido cálcico Otras bases Carbón activo usado (excepto la categoría ) Líquidos de limpieza y licores madre de acuosos Otros disolventes, líquidos de limpieza y licores madre orgánicos Otros residuos de reacción y destilación Lodos de tratamiento in situ de efluentes que contienen sustancias peligrosas Líquidos de limpieza y licores madre de acuosos Otros residuos de reacción y de destilación Otras tortas de filtración y absorbentes usados Residuos procedentes de aditivos que contienen sustancias peligrosas Otros residuos de reacción y de destilación Residuos de reacción y de destilación halogenados Residuos sólidos de contienen sustancias peligrosas Líquidos de limpieza y licores madre acuosos Disolventes, líquidos de limpieza y licores madre organohalogenados Líquidos de limpieza y licores madre acuosos Otros disolventes, líquidos de limpieza y licores madre orgánicos Otros residuos de reacción y de destilación Residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Lodos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Lodos acuosos que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Residuos del decapado o eliminación de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas.

6 Suspensiones acuosas que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosos Residuos de tintas que contienen sustancias peligrosas Residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas Residuos de adhesivos y sellantes que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Lodos de adhesivos y sellantes que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Lodos acuosos que contienen adhesivos o sellantes con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas Soluciones de revelado y soluciones activadoras al agua Soluciones de fijado Residuos procedentes de la depuración de gases que contienen sustancias peligrosas Escorias de producción primaria Escorias salinas de la producción secundaria Otras partículas y polvos Ácidos de decapado Bases de decapado Lodos de fosfatación Lodos y tortas de filtración que contienen sustancias peligrosas Líquidos acuosos de enjuague que contienen sustancias peligrosas Residuos de desengrasado que contienen sustancias peligrosas Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas Otros residuos que contienen sustancias peligrosas Aceite mineral de mecanizado sin halógenos (excepto las emulsiones o disoluciones) Emulsiones y disoluciones de mecanizado sin halógenos Ceras y grasas saturadas Lodos de mecanizado que contienen sustancias peligrosas Residuos de granallado o chorreado que contienen sustancias peligrosas.

7 Líquidos acuosos de limpieza Aceites hidráulicos minerales clorados Aceites hidraúlicos minerales no clorados Otros aceites hidraúlicos Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes Aceites sintéticos de motor, de transmisión mecánicas y lubricantes Otros aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes Aceites de aislamiento y transmisión de calor que contienen PCB Aceites minerales clorados de aislamiento y transmisión de calor, distintos de los especificados en el código Aceites minerales no clorados de aislamiento y transmisión de calor Aceites sintéticos de aislamiento y transmisión de calor Sólidos procedentes de desarenadores y de separadores de agua/sustancias aceitosas Lodos de separadores de agua/sustancias aceitosas Agua aceitosa procedente de separadores de agua/sustancias aceitosas Mezcla de residuos procedentes de desarenadores y de separadores de agua/sustancias aceitosas Fuel oil y gasóleo Gasolina Otros combustibles (incluidas mezclas) Clorofluorocarburos, HCFC, HFC Otros disolventes y mezclas de disolventes halogenados Otros disolventes y mezclas de disolventes Lodos o residuos sólidos que contienen disolventes halogenados Envases metálicos, incluidos los recipientes a presión vacíos, que contienen una matriz porosa sólida peligrosa (por ejemplo, amianto) Envases metálicos, incluidos los recipientes a presión vacíos, que contienen una matriz porosa y peligrosa Absorbentes, materiales de filtración (incluidos los filtros de aceite no especificados en otra categoría), trapos de limpieza y ropas protectoras contaminados por sustancias peligrosas.

8 Filtros de aceite Líquidos de freno Anticongelantes que contienen sustancias peligrosas Transformadores y condensadores que contienen PCB Equipos desechados que contienen componentes peligrosos, distintos de los especificados en los códigos y Residuos inorgánicos que contienen sustancias peligrosas Residuos orgánicos que contienen sustancias peligrosas Gases en recipientes a presión (incluidos los halones) que contienen sustancias peligrosas Productos químicos de laboratorio que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas, incluidas las mezclas de productos químicos de laboratorio Productos químicos inorgánicos desechados que consisten, o contienen, sustancias peligrosas Productos químicos orgánicos desechados que consisten, o contienen, sustancias peligrosas Baterías de plomo Acumuladores de Ni-Cd Pilas que contienen mercurio Residuos que contienen hidrocarburos Residuos que contienen otras sustancias peligrosas Catalizadores usados contaminados con sustancias peligrosas Sustancias oxidantes no especificadas en otra categoría Residuos líquidos acuosos que contienen sustancias peligrosas Concentrados acuosos que contienen sustancias peligrosas Tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas Materiales de aislamiento que contienen amianto Residuos cuya recogida y eliminación es objeto de requisitos especiales para prevenir infecciones Productos químicos que consisten en, o contienen, sustancias peligrosas Medicamentos citotóxicos y citostáticos.

9 Carbón activo usado procedente del tratamiento de gases Lodos de tratamientos físico-químicos que contienen sustancias peligrosas Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas Mezcla de grasas y aceites procedentes de la separación de agua/sustancias aceitosas distintas de las especificadas en el código Lodos que contienen sustancias peligrosas procedentes del tratamiento biológico de aguas residuales industriales Lodos que contienen sustancias peligrosas procedentes de otros tratamientos de aguas residuales industriales Tubos fluorescentes y otros residuos que contienen mercurio Equipos eléctricos y electrónicos desechados, distintos de los especificados en los códigos y , que contienen componentes peligrosos.

10

11 LER: Hidróxido cálcico. Hidróxido cálcico. M7 Otros destinos de operaciones de valorización y venta como subproducto.

12 LER: Otras bases. Otras bases, Lodos básicos de filtración, Producto caducado. M2 Compra de materia prima con menor impacto ambiental. M3 Mejoras en el control y supervisión internos: Formación y cconcienciación del personal... Control de stock. Optimización del sistema de filtración.

13 LER: Carbón activo usado (excepto la categoría ). Carbón activo. M3 Control de stocks.

14 LER: Líquidos de limpieza y licores madre de acuosos. Loción orgánicas. M5 Cambios tecnológicos en el proceso: adopción de tecnologías limpias.

15 LER: Otros disolventes, líquidos de limpieza y licores madre orgánicos. Otros disolventes, líquidos de limpieza y licores madre orgánicos. M2 Compra de materia prima con menor impacto ambiental. M3 Mejoras en el control y supervisión internos: Formación...

16 LER: Otros residuos de reacción y destilación. Reactivos de laboratorio, Restos de filtración secantes, Interfase decantación secantes, Restos destilación esteres, Purgas de oleatos. M3 Mejoras de autocontrol. M4 Reutilización en proceso. M5 Desarrollo nuevos procesos. Cambio en el proceso de neutralización.

17 LER: Lodos de tratamiento in situ de efluentes que contienen sustancias peligrosas. Insolubles de hidróxido de Zn y Mn. M4 Reutilización de los residuos en el propio proceso. M5 Cambios tecnológicos en el proceso: Optimización del sistema de disolución de hidróxidos.

18 LER: Líquidos de limpieza y licores madre de acuosos. Emulsiones de ensimaje. Lodos de titanio. M3 Control y cambios en el proceso. M4 Estudio de Reutilización.

19 LER: Otros residuos de reacción y de destilación. Envases vacios catalizadores /silicona, Restos de Poliol y de isocianatos. M2 En estudio uso de contenedores de mayor volumen. M4 Reutilización de parte de estos residuos en la fabricación de materiales de menor nivel de exigencia. M7 En estudio uso de recipientes retornables.

20 LER: Otras tortas de filtración y absorbentes usados. Sepiolita contaminada. M3 Hacer uso más exhaustivo del absorbedor, minimizando así su uso.

21 LER: Residuos procedentes de aditivos que contienen sustancias peligrosas. Alquitrán líquido-pastoso. M3 Mejoras en el control y la supervisión interna. Medidas de ahorro de materia prima.

22 LER: Otros residuos de reacción y de destilación. Restos cera desmoldeante. M3 Reducción del contenido en agua del producto. M4 Reutilización de parte del producto en otra parte del proceso.

23 LER: Residuos de reacción y de destilación halogenados. Residuo extracto efluentes. M4 Reciclar las aguas de proceso.

24 LER: Residuos sólidos de contienen sustancias peligrosas. Sales orgánicas. M5 Cambios tecnológicos en el proceso: adopción de tecnologías limpias.

25 LER: Líquidos de limpieza y licores madre acuosos. Aguas de lavado (aguas con mercurio y aguas de lavado de mezcladores), Aguas orgánicas. M3 Introducción de aspectos medioambientales en la gestión global de la empresa. Formación y sensibilización. Tener en cuenta la generación de residuos peligrosos en la sustitución y modificación de maquinaria e instalaciones. Optimización de los ciclos de lavado y limpieza de maquinaria.

26 LER: Disolventes, líquidos de limpieza y licores madre organohalogenados. Disolventes halogenados. M3 Implantación de buenas prácticas de fabricación. Optimización de los ciclos de lavado y limpieza de maquinaria.

27 LER: Líquidos de limpieza y licores madre acuosos. Acido sulfúrico procedente de la limpieza. M5 Cambio tecnológico: Mejora del proceso para evitar el ensuciamiento de la maquinaria y diseño de formas alternativas para su limpieza.

28 LER: Otros disolventes, líquidos de limpieza y licores madre orgánicos. Residuo reactivo/ análisis control de calidad de laboratorio. M3 Ahorro de consumos. M4 Reciclado de la resina sobrante.

29 LER: Otros residuos de reacción y de destilación. Polímeros y resinas pastosas peligrosas, Resina epoxi caducada. M3 Ahorro de consumos. Control de stocks. Mejora del control y supervisión interna. M5 Cambio tecnológico: Mejora del proceso para evitar la producción del residuo.

30

31 LER: Residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Pintura con disolvente, Residuos de pintura en polvo, Finos de pintura polvo, Pintura caducada, Cenizas de pintura Barnices/Polvo de barniz, Lodos de destiladora y productos no consumidos: lacas, disolventes, tintes, Se tiene constancia que este residuo se ha minimizado en grandes cantidades durante el periodo mediante: M4 y M5 Modificaciones sobre la cabina de pintura para optimizar su funcionamiento: se ha aumentado el porcentaje de reutilización de pintura y como consecuencia se ha conseguido reducir los consumos de materia prima y el residuo generado. M1 Cambios organizativos M2 Cambio a pinturas en base agua. Cambio a polvo acrílico transparente en lugar de barniz M3 Optimización de la duración del disolvente mediante el control sobre su estado y los periodos adecuados de cambios. Optimización de la cabina de pintura, focalizando el trabajo en la optimización del consumo y la reutilización de la pintura. Optimización de la aplicación con pistolas de alto volumen y baja de presión. Optimización del mantenimiento y uso de las instalaciones de pintado. Control de stocks, evitando la caducidad. Concienciación y sensibilización del personal (formación). Buenas prácticas medioambientales: Separación del disolvente en base acuosa del convencional, M4 Reutilización de disolventes y restos de pintura. Reutilización de los residuos para limpieza de depósitos, bombas y molinos en fabricaciones que sean compatibles.

32 LER: Residuos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. M4 y M5 Instalación de un depósito acumulador de polvo adicional para la pintura en polvo: esta medida ha supuesto la recuperación de gran parte del polvo usado, el cual se reutiliza en la misma empresa. M5 Optimización en el proceso de pintura mediante la automatización del proceso de pintado, evitando así la proyección de pintura fuera de las piezas. Optimización en la operación de limpieza. M7 Cambios de destino final del residuo: de eliminación a valorización.

33 LER: Lodos de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Lodos secos de cabina de pintura con disolvente, Lodos de pintura y barniz, Pintura caducada. Se tiene constancia que este residuo se ha minimizado en grandes cantidades durante el periodo mediante: M3 Control y mantenimiento preventivo de baños y en la depuración de aclarados y concentrados generados en el proceso. M5 Aplicación de tecnologías limpias: ultrafiltración en desengrase y pintura, filtro prensa en depuradora. Implantación de útiles específicos para mejora el rendimiento, reduciendo el consumo de pintura utilizada y por ende la cantidad de lodos de pintura generados. M2 Utilización de pinturas que necesiten menos micraje en su aplicación. M3 Acondicionamiento de puntos intermedios de recogida de RP. Formación y sensibilización ambiental. Mantenimiento preventivo adecuado de instalación de cabina de pintura. Aplicación de buenas prácticas medioambientales en el proceso de pintado. M2, M3 y M5 Nuevos métodos de limpieza (métodos mecánicos de limpieza, sustitución de productos peligrosos, modificación de técnicas de limpieza, ) M4 Aprovechamiento de la pintura sobrante para pintar otras piezas en las que se va a aplicar encima otro tipo de protección o en las de color diferente. M5 Instalación de un equipo de destilación propio. Incorporación de aditivos que producen una mejor separación de los sólidos y el agua y producen lodos más secos y de menor peso. Instalación de maquinaria semirobotizada con pintado electroestático, que evita las pérdidas de pintura disminuyendo la cantidad de pintura del agua. Instalación de pistolas de pintura más eficientes que generan menos residuos. Optimización del proceso de pintado mediante útiles específicos.

34 LER: Lodos acuosos que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Lodos húmedos/agua de cabina de pintura, lodos fosa barnizado, Lodos de pintura. M2 Sustitución por materia prima de menor peligrosidad: Búsqueda de otras alternativas al barniz con disolventes. M3 Estudio de optimización de las trayectorias de pintura de los robots con objeto de que la mayor parte de la pintura se adhiera a la pieza. M5 Instalación de nueva máquina semirobotizada, con pintado electroestático, que evita las pérdidas de pintura, por lo que disminuye la cantidad de pintura del agua.

35 LER: Residuos del decapado o eliminación de pintura y barniz que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Pintura seca, Sólido cabina pintura, Lodos decapado pintura/barniz,. M2 Búsqueda de un decapante menos nocivo, más respetuoso con el medio ambiente. M3 Mejora de Control y supervisión internos: Aplicación de buenas prácticas medioambientales en el control de calidad; aseguramiento de un correcto almacenamiento de este tipo de residuo.

36 LER: Suspensiones acuosas que contienen pintura o barniz con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosos. Agua cabina de pintura. Se tiene constancia que este residuo se ha minimizado en grandes cantidades durante el periodo mediante: M3 y M5 La progresiva implantación de útiles específicos para mejorar rendimiento, ha reducido el consumo de pintura utilizada y por tanto la cantidad de aguas de cabina de pintura a gestionar. M3 Mejoras de control y supervisión internas: Control del proceso de vaciado y limpieza de los depósitos de aguas con pinturas.

37 LER: Residuos de tintas que contienen sustancias peligrosas. Tintas caducadas. Pinturas, tintas y resinas agotadas o caducadas, Residuos de tinta de impresión, Disolventes con tintas. M3 Mejora de Control y supervisión internos: Optimización de las operaciones de limpieza para aumentar la eficiencia en la utilización de las tintas de serigrafía, minimizando la generación del residuo. Participar junto al cliente en el diseño de los productos para reducir o eliminar el uso de tintas. Implantación de buenas prácticas medioambientales en oficinas sobre el consumo de papel y actividades de impresión. Planificación en el mantenimiento Ajuste del tintaje Apurar al máximo el contenido de los recipientes que contienen las tintas M4 Utilización de disolvente recuperado para limpieza. M5 Instalación de una nueva máquina destiladora. M6 Sustitución de marcados con tintas por marcados por relieve. M7 El proveedor retira el residuo cuando proporcione la tinta

38 LER: Residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas. Residuos de toner de impresión (incluidos cartuchos): Cartuchos de toner y asimilados, Cartuchos/Toner/tinta peligrosa, Cartuchos de tinta de impresora vacios. M2 Cambio por materia menos contaminante, cartuchos y tóner reciclados. Compra de materia prima con menor impacto ambiental M3 Implantación de buenas prácticas medioambientales en oficinas sobre el consumo de papel y actividades de impresión: Utilización del formato de impresión Econofast para ahorrar tinta Imprimir solo lo realmente necesario. Tender al uso de documentos en soporte informatico. Mejora en la eficiencia y duración de los toners de impresión. Formación y sensibilización del personal. Acondicionamiento de los puntos intermedios de recogida de RP M5 Sustitución de las impresoras de chorro de tinta por impresoras láser M7 Cambio en el destino final de los residuos: los residuos son retirados por el gestor para su valorización en vez de para su eliminación.

39 LER: Residuos de adhesivos y sellantes que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Restos de cola con disolventes, Masilla sellante, Adhesivos líquidos. M2 Estudio de la sustitución del producto por otro medioambientalmente más adecuado. M3 Mejoras de control y supervisión internos: Asegurar el correcto almacenamiento de este tipo de residuos. Formación y sensibilización sobre la gestión y manipulación de estos residuos. Realización de inspecciones periódicas de orden y limpieza. Medidas de ahorro de materias primas

40 LER: Lodos de adhesivos y sellantes que contienen disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Lodos de pegamento y sellantes que no contienen disolventes halogenados: Plastificantes, Restos de colas solidificadas, Residuo de resina-urea, Adhesivos sólidos. M2 Cambio de cola. M3 Instalar techumbre en zona de depósitos aéreos de plastificantes. Construir sistema móvil antiderrames para la descarga de cisternas. Medidas de ahorro de materias primas. Formación y sensibilización. Buenas prácticas medioambientales. M5 Modificación del proceso de limpieza. Adaptación del mezclador en chapeado e instalación de un sistema de refrigeración en la encoladora.

41 LER: Lodos acuosos que contienen adhesivos o sellantes con disolventes orgánicos u otras sustancias peligrosas. Colas al agua, Agua saturada de limpieza de rodillos. M2 Cambio de cola. M3 Mejoras de control y supervisión internas: Actuar con precisión al realizar la dosificación, pesado y mezclado de productos (colas) evitando envases secundarios y restos de productos. Formación y sensibilización. Buenas prácticas medioambientales. M5 Modificación del proceso de limpieza. Adaptación del mezclador en chapeado e instalación de un sistema de refrigeración en la encoladora.

42 LER: Soluciones de revelado y soluciones activadoras al agua. Soluciones de revelado y soluciones activadoras al agua, revelador planchas de impresión. M3 Formación. Buenas prácticas medioambientales. M4 Puesta en marcha de instalación para la recuperación de revelador. M5 Sustitución de filmadoras de películas por otro proceso directo sobre plancha.

43 LER: Soluciones de fijado. Soluciones de fijado y revelado. M3 Formación. Buenas prácticas medioambientales. M5 Sustitución de filmadoras de películas por otro proceso directo sobre plancha. Adopción de tecnologías limpias: Cambio a un sistema de digitalización de imagen.

44 LER: Residuos procedentes de la depuración de gases que contienen sustancias peligrosas. Lodos de lavado de gases. M5 Cambios tecnológicos en el proceso: Implantación de un sistema de secado

45 LER: Escorias de producción primaria. Escorias de aluminio. M2 Estudio de nuevas sales de lavado más eficientes. M3 Estudio de las frecuencias de limpieza de los hornos. M5 Prensado de la escoria para reducir su volumen.

46 LER: Escorias salinas de la producción secundaria. Escorias de sal de segunda fusión. M5 Cambios tecnológicos: Planta de molienda, trituración y separación magnética y electromagnética de las escorias de aluminio. Línea de fusión con horno rotativo basculante TRF.

47 LER: Otras partículas y polvos. Residuos pulverulentos (Oxido de plomo en polvo, pastas de óxido de plomo, fangos con plomo). M3 Mejoras de autocontrol. M4 Reutilización de pastas en proceso. M5 Cambio tecnológico en tipos de transporte del óxido.

48 LER: Ácidos de decapado. Solución ácida Ácidos de decapado. M3 Mejora de Control y supervisión internas: Aumento de la vida útil de la materia prima en el proceso. M4 Reutilización de residuos en el propio proceso, mediante la instalación de un decantador a la salida de la instalación que separa la grasa y las partículas metálicas del ácido del decapado.

49 LER: Bases de decapado. Solución alcalina con aceite. M3 Mejora de Control y supervisión internas: Mejora de los procedimientos de operación y mantenimiento de los equipos de microfiltración de forma que se consiga la máxima eficiencia en su funcionamiento. M5 Cambio en el sistema de limpieza de los equipos de microfiltración.

50 LER: Lodos de fosfatación. Lodos de fosfatación. M3 Aplicación de buenas prácticas medioambientales en el proceso de pintura. Sensibilización y concienciación del personal. Optimización en los procesos productivos. M5 Instalación de maquina semirobotizada, con pintado electroestático, que evita las pérdidas de pintura por lo que disminuye la cantidad de pintura del agua.

51 LER: Lodos y tortas de filtración que contienen sustancias peligrosas. Lodos concentrados ácidos-alcalinos. M3 Control diario de fugas de bombas, tuberías, etc. en las instalaciones de pintura.

52 LER: * Líquidos acuosos de enjuague que contienen sustancias peligrosas Líquidos acuosos de enjuague que contienen sustancias peligrosos. M3 Mejor control de los baños de temple

53 LER: Residuos de desengrasado que contienen sustancias peligrosas. Aceite de ultrafiltro, Baño de desengrase y fosfatado. Se tiene constancia de que se consiguió durante el periodo una minimización muy grande de este residuo en una empresa, desconociéndose las medidas establecidas para la consecución de esta reducción. M3 Reducción de consumo de aceites. Mediante la aplicación de buenas prácticas se pretende reducir el consumo de aceites que se utilizan para el mecanizado de las piezas. Optimización de la vida útil del agente desengrasante, reduciendo las frecuencias de las limpiezas. M4 Tratamiento en la depuradora: Parte de este residuo se ha empezado a depurar en la EDAR de planta, con resultados positivos. M5 Aplicación de tecnologías que reducen en altos porcentajes el consumo de materias primas y la generación de residuos peligrosos: Separador de aceites no emulsionados en continuo: La propia cuba de proceso de predesengrase lleva un desnatador con nivel variable que arrastra los aceites que flotan a la superficie de la cuba, mediante una bomba de impulsos. El baño desnatado se introduce en el separador de aceite y, por diferencia de densidad y coalescencia, las grasas y aceites se concentran en la parte superior y rebosan al depósito de recogida de aceites, devolviendo el baño libre de aceites emulsionados de nuevo a la cuba de desengrase. De esta forma el baño de predesengrase trabaja siempre libre de aceites alargando la vida del mismo, con la presente medida correctora se eliminan los aceites en continuo no emulsionados y con el Recoil ya instalado ha aumentado su rendimiento eliminando los aceites emulsionados más concentrados y sin agua residual. Instalación de un nuevo modulo ultrafiltración en desengrase: Ultrafiltración en desengrase (nuevo módulo de ultrafiltración (recoil) de la cuba de desengrase para aumentar el rendimiento en la eliminación de aceites recoil).

54 LER: Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas. Resinas intercambiadoras de iones saturadas o usadas. Se tiene constancia que este residuo se ha conseguido minimizar al 100 % durante el periodo gracias a la sustitución de la materia prima (M2). Ninguna otra empresa ha propuesto medidas de minimización sobre este residuo durante los periodos y

55 LER: Otros residuos que contienen sustancias peligrosas. Otros residuos que contienen sustancias peligrosas. M5 Instalación de dos evaporadores para eliminar el agua que lleva el residuo y reutilizarla en la línea de tratamiento superficial de nuevo.

56 LER: Aceite mineral de mecanizado sin halógenos (excepto las emulsiones o disoluciones). Tritón, Aceite usado. Ninguna empresa estableció durante medidas de minimización que supusieran la Se tiene constancia de que para conseguir la eliminación total del tritón durante el periodo se pretendía realizar cambios de proceso. Así dejará de usarse el Tritón, no siendo sustituido por ninguna otra materia prima que genere residuos peligrosos (M2 y M5). M2 Sustitución del emulsionante que prolonga los tiempos de cambio M3 Mejor control de las fugas

57 LER: Emulsiones y disoluciones de mecanizado sin halógenos. Taladrinas, Aguas con taladrina, Emulsiones agua/aceite, Trefilina agotada, Emulsiones y disoluciones de mecanizado sin halógenos. Se tiene constancia que este residuo se ha conseguido minimizar al 100 % durante el periodo mediante buenas prácticas (M3): la taladrina se agota sin tener que gestionarla mediante su recirculación. M2 Cambio de la taladrina por una nueva con mejores características y que produzca menor contaminación por absorción de aceites. M3 Control de la dosificación y abastecimiento de la taladrina. Mantenimiento preventivo. Mejora en la recuperación del escurrido de taladrina. Reducción de la frecuencia de sustitución y del volumen de los baños de lavado. Definición de parámetros óptimos y mejora del mantenimiento de los baño. Optimización de la planta de evaporación. Implantación de un sistema de mantenimiento de las características de la taladrina. M5 Instalación de una centrifugadora de taladrina para extraer aceites y partículas en suspensión. Sustitución de distinta maquinaria con mejor control de consumo de taladrinas. Instalación de una planta de evaporación. Sustitución de la perfiladora que funcionaba con taladrina por una que no requiere ningún tipo de refrigerante. Sustitución del circuito de agua por otro en el que se contamine menor cantidad de agua. Sustitución de un torno que evite la generación de residuos. Sustitución de la máquina de corte en taladro por otra que cuenta con refrigeración por aire. Instalación de sistemas de filtración para alargar la vida de las taladrinas.

58 LER: Ceras y grasas saturadas. Ceras y grasas usadas, Lubricantes en polvo, Grasas de depuradora. M3 Medidas de ahorro de materias primas, optimizando el proceso, evitando derrames y malos usos. Mejorar la separación de las grasas-aguas en el proceso de depuración.

59 LER: Lodos de mecanizado que contienen sustancias peligrosas. Lodos de rectificado, polvo de láser, Viruta con taladrina. M3 Mejora en el acondicionamiento de la bandeja de recogida de los lodos que mejorará el secado externo de los mismos. Mejora de Control y Supervisión internas: Realización de mantenimiento preventivo de maquinaria para reducción de fugas. Aumentar la frecuencia de limpieza de la viruta metálica generada para que no quede impregnada de taladrina y no se convierta en residuo peligroso. Instalación de temporizador en toma de agua para controlar y reducir el consumo y generación de residuos líquidos aceitosos en las operaciones de limpiezas y lavados varios. M4 Recuperación de taladrinas. M5 Uso de Sistema de filtración que mejorara el secado de los lodos y reducirá su volumen. Adquisición de maquina centrifugadora. Mejora de la separación de los residuos sólidos mediante la colocación de sistema filtro-colador en punto de vertido de residuos sólidos.

60 LER: Residuos de granallado o chorreado que contienen sustancias peligrosas. Finos de granalla. M3 Realización de un mantenimiento adecuado de los materiales donde se realiza la operación.

61 LER: Líquidos acuosos de limpieza. Agua con aceites, Aguas proceso limpieza (Inyección de plásticos para automoción), Aguas y fangos de limpieza, Aceites desengrase, Líquidos acuosos de limpieza. M2 Sustitución de productos peligrosos para la limpieza. M3 Optimización del proceso de limpieza, comprobando la correcta y más eficaz forma de realizarla (presión, cantidad, modo de aplicación, tiempo). Concienciación y sensibilización del personal en lo relativo a los derrames de aceite sobre el suelo y sobre la realización de limpiezas del mismo. Acondicionamiento de los puntos intermedios de recogida de RP. Instalación de cubetos en los almacenamientos de residuos que puedan producir goteos. Elaboración de un nuevo programa de mantenimiento preventivo. Control y mantenimiento preventivo de baños y en la depuración de aclarados y concentrados generados en el proceso Mejora en el control y supervisión interno. M5 Instalación de un sistema de separación de aceite agua con objeto de reducir el volumen de los residuos (aguas de limpieza y lodos aceitosos). Limpieza en seco. Sustitución del proceso anterior que impregna las piezas con aceite, lo que evitaría su posterior limpieza. Sistemas de filtración móvil para alargar la vida de las aguas de las lavadoras, realizando procesos de filtración de las mismas mensualmente. Aplicación de tecnologías: cintas adherentes en desengrase

62 LER: Líquidos acuosos de limpieza. M3 y M5 Nuevos métodos de limpieza (métodos mecánicos de limpieza, modificar técnicas de limpieza, ): Limpieza en seco mediante aire comprimido y/o limpieza en seco mediante criogenización.

63 LER: Aceites hidráulicos minerales clorados. Aceites hidraúlicos minerales clorados. Se tiene constancia de que se consiguió durante el periodo una minimización muy grande de este residuo en una empresa, desconociéndose las medidas establecidas para la consecución de esta reducción. M2 Búsqueda de alternativas al aceite actual que eliminen el cloro como aditivo. M3 Medidas de ahorro de materia prima.

64 LER: Aceites hidraúlicos minerales no clorados. Aceites hidraúlicos, Aceite mineral usado. M2 Adquisición de aceites cada vez menos contaminantes y con un ciclo de vida más largo M3 Control en la gestión de aceites teniendo en cuenta las especificaciones de los proveedores y la documentación relativa a las fichas de seguridad Mantenimiento preventivo para detección de fugas y averias. Mayor control en zonas de almacenamiento así como el estado de bandejas de retención de derrames. Mantenimiento preventivo mediante analíticas para comprobar el deterioro del aceite y así poder alargar el periodo de sustitución. Introducción de criterios medioambientales en los cambios de aceite, optimizando los cambios periódicos del aceite en las máquinas por medio de controles periódicos del estado del mismo. M4 Reutilización en el proceso productivo. M5 sistema de separación de HC del agua con el fin de generar mayor volumen de aceite y recuperar el agua de la mezcla. Sustitución de maquinas inyectoras hidráulicas por máquinas eléctricas, que disminuye la cantidad de aceite necesario.

65 LER: Otros aceites hidraúlicos. Aceites usados. M2 Adquisición de otro aceite menos contaminante. M3 Optimización en función del uso de los equipos y la vida útil del lubricante: control en la gestión de aceites, teniendo en cuenta las especificaciones de los proveedores y la documentación relativa a las fichas técnicas y de seguridad. Inspección de zonas de mecanizado y almacenamiento para evitar fugas y derrames. Mantenimiento preventivo de maquinaria para reducción de fugas. M4 Uso de parte del residuo para engrase de ciertos elementos móviles de las instalaciones.

66

67 LER: Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes. Aceites usados (hidraúlicos, de engrase, térmico..), Aceites no clorados, Aceites lubricantes no clorados usados de motores y engranajes. Se tiene constancia que este residuo se ha conseguido minimizar al 100 % durante el periodo mediante su reutilización en otras operaciones (M4). M2 Adquisición de aceites menos contaminantes y de vida útil mayor. Cambio a aceites sintéticos. M3 Realización de mantenimiento preventivo de maquinaria para evitar fugas de aceites. Utilización de zonas de almacenamiento y de bandejas de retención en estado optimo. Inspección periódica de los depósitos. Control en la gestión de aceites, teniendo en cuenta las especificaciones de proveedores y la información contenida en las fichas de seguridad. Protocolo de actuación en caso de derrames. Optimización del tiempo de sustitución. Reducción de la utilización de aceites. Buenas prácticas en la realización de limpiezas y cambio de aceite. Formación y sensibilización ambiental. Acondicionamiento de puntos intermedios de recogida de RP. M4 Reutilización de los aceites usados para aplicaciones de menores requerimientos, como engrase de cadenas, etc. M4 y M5 Filtración del aceite de temple. M3 y M5 Nuevos métodos de limpieza (métodos mecánicos de limpieza, modificar técnicas de limpieza, ) M5 Sustitución del sistema de templado por otro sin aceite.

68 LER: Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes. Sustitución de transformadores de media tensión, eliminando el aceite residual usado en la refrigeración de los transformadores. Sustitución de los circuitos de dosificación de los aceites evitando roturas y derrames.

69 LER: Aceites sintéticos de motor, de transmisión mecánicas y lubricantes. Aceites usados. M2 Uso de aceites de mayor duración. M3 Mejoras de Control y supervisión internos: Mantenimiento preventivo de las instalaciones, con objeto de evitar fugas, derrames y reducir la generación de aceites usados. Control del estado de bandejas de retención y su empleo optimo. Incorporación de un sistema de mantenimiento del aceite. Mejoras en el control y supervisión del cambio de aceites, incluido un análisis del aceite antes de su cambio y un control de horas de funcionamiento del motor. Control en la gestión de aceites, teniendo en cuenta las especificaciones de los proveedores y la documentación relativa a las fichas de seguridad. Buenas prácticas para la realización de la limpieza de los circuitos. Mantenimiento preventivo de maquinaria. Formación y sensibilización. M5 Cambios tecnológicos en el proceso: Sustitución de las calderas de aceite térmico por calderas de vapor de agua. Sustitución de un torno que evite la generación del residuo.

70

71 LER: Otros aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes. Aceite usado, Aceites sintéticos usados, Aceites usados de motor diesel, Aceites lubricantes no clorados de motores y engranajes, Aceites de motor y transmisión mecánica. Se tiene constancia de que se consiguió durante el periodo una minimización muy grande de este residuo en una empresa, desconociéndose las medidas establecidas para la consecución de esta reducción. M2 Adquisición de aceites recomendados por el fabricante, de última generación, menos contaminantes y con ciclos de vida mayores, que permitan optimizar el rendimiento de la máquina y alargar el tiempo de renovación. M3 Medidas de ahorro de materias primas y de eficiencia energética: alargar los plazos de cambio de aceite, Revisión periódica de los circuitos hidráulicos para reducir la cantidad de aceites de fugas: realizando la sustitución de bombas si es preciso, reposición de juntas, retenes, etc. Estudio para la mejora progresiva de los procesos en continuo, realizando medidas de autocontrol y analizando las causas: Análisis del aceite antes de su cambio y un control de horas de funcionamiento del motor. Realización de inspecciones del almacenamiento y del correcto tratamiento interno del taller. Compra de vehículos con el mantenimiento incluido. Información y sensibilización para las personas encargadas de manipular y transportar aceite. Implantación de buenas prácticas medioambientales. Aplicación de criterios medioambientales en manipulación de aceites, evitando fugas y derrames. Disponer de fichas de seguridad para cada tipo de aceite. M4 Reutilización de aceites en el propio proceso. M5 Mejoras tecnológicas en los circuitos hidraúlicos. Mejor refrigeración del aceite hidráulico utilizado en las máquinas para reducir las fugas (aceite más viscoso) y evitar la degradación (trabajo a menor temperatura).

72 LER: Otros aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes. Adquisición de maquinaria que utilice menos cantidad de aceites en los mantenimientos. Renovación de la flota (camiones) teniendo en cuenta la compra de otras marcas que tengan plazos de cambios de aceite mayores. Compra de expendedores de aceite a granel, evitando las pérdidas originadas por el cambio de recipiente contenedor, teniendo un mayor control del aceite usado y suprimiendo el uso de bidones metálicos de suministro.

73 LER: Aceites de aislamiento y transmisión de calor que contienen PCB. Materiales con PCB s, Instalaciones eléctricas con PCB s Ninguna empresa estableció durante medidas de minimización que supusieran la Se tiene constancia de que para conseguir la eliminación total de estos aceites durante el periodo se pretendía realizar la sustitución de los equipos por otros que no contuvieran PCB s (M2 y M5) M2 y M5 Programa de sustitución y eliminación de condensadores y transformadores que contienen PCB s Nota: Este residuo dejará de producirse en los próximos años debido a la normativa que restringe su uso y dicta su sustitución, eliminación y gestión. El nuevo Plan GIRA contempla específicamente los residuos de PCB s y establece, entre otras medidas: Firma de acuerdos voluntarios con las empresas poseedoras de PCB y aparatos que los contengan para llevar a cabo su correcta gestión Control de las empresas a través de los Planes de descontaminación de PCB.

74 LER: Aceites minerales clorados de aislamiento y transmisión de calor, distintos de los especificados en el código Aceites usados, Otros aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes.. M2 Sustitución de algunos aceites por otros de mayor vida útil M3 Estudiar mejoras de eficiencia en aceites usados en equipos de trabajo: Alargar la frecuencia de engrase y los cambios de aceite en algunos equipos, por ejemplo en los compresores. Unificar los tipos de aceites utilizados. Formación del personal. Mantenimiento preventivo para evitar fugas y derrames. M5 Sustitución del actual sistema de rodillo para aceitado en las prensas por el sistema de pulverización, de forma que se pueda regular en función del ancho de banda de la chapa y velocidad de soplado. De esta manera se conseguirá reducir el consumo de aceite en las prensas con la consiguiente reducción del residuo generado.

75 LER: Aceites minerales no clorados de aislamiento y transmisión de calor. Aceites usados. M3 Mantenimiento preventivo para racionalizar los cambios de aceite.

76 LER: Aceites sintéticos de aislamiento y transmisión de calor. Aceites sintéticos de aislamiento y transmisión de calor.. M3 Mantenimiento preventivo de las máquinas para que el producto se deteriore lo menos posible.

77 LER: Sólidos procedentes de desarenadores y de separadores de agua/sustancias aceitosas. Filtros con aceite trapos con aceite. M2 Uso de materiales más absorbentes. M3 Concienciación de los trabajadores. Mejoras en el control y supervisión interno. Seguimiento de la evolución del coste de mantenimiento de cada equipo. M5 Instalación de cubas de goteo y protección de salpicaduras.

78 LER: Lodos de separadores de agua/sustancias aceitosas. Lodos aceitosos, Lodos lavadero, Lodos separador, Fangos aceitosos, Grasa de trefilar con cobre. Se tiene constancia de que se consiguió durante el periodo una minimización muy grande de este residuo en una empresa, desconociéndose las medidas establecidas para la consecución de esta reducción. M3 Mantenimiento preventivo de la maquinaria con objeto de reducir las averías en las bombas de aceite que implican la generación de un gran volumen de aceite usado, lodos aceitosos y aguas de limpieza (mezclas agua-aceite). Formación y sensibilización. Inspecciones periódicas para detectar incidencias. Mantenimiento periódico del separador. Recirculación de las aguas de aclarado. M5 Instalación de un sistema de separación de aceite-agua con objeto de reducir el volumen de los residuos (aguas de limpieza y lodos aceitosos). Diseño e instalación de un evaporador que reduce el peso del residuo peligroso. Separación de los restos de agua del lodo. Medidas de desecación del residuo. M7 Estudio de caracterización de lodos para posible valorización de los mismos.

79 LER: Agua aceitosa procedente de separadores de agua/sustancias aceitosas. Aguas aceitosas, Aguas con hidrocarburos y ceras, Mezcla aceite-agua, Aguas proceso lavado. M3 Inspecciones de almacenamiento y correcto uso. Almacenamiento correcto, evitando contaminaciones de residuos por estar al aire libre. Plan preventivo de mantenimiento. Consumo de la cantidad justa de agua para realizar el lavado, controlando el consumo y generando la mínima cantidad de residuo Segregación de los residuos evitando mezclas. Información y sensibilización. Aplicación de criterios medioambientales en manipulación de aceites, evitando fugas y derrames. Optimización de la planta de evaporación. M5 Instalación de canaletas alrededor de la maquinaria que recoge el aceite, mezclándose en mucha menos cantidad con el agua de limpieza. Adecuación del proceso para evitar la contaminación del aceite con el agua. Diseño e instalación de un evaporador que reduce el peso del residuo peligroso.

80 LER: Mezcla de residuos procedentes de desarenadores y de separadores de agua/sustancias aceitosas. Aceites usados, Restos de separadores, Agua/aceite, otras emulsiones: Trefilinas, fangos de trefilina,. M3 Revisar aditivos y pautas de control usadas en las emulsiones con objeto de aumentar la duración de los baños. M7 Valorizar el residuo, gestionarlo mediante reutilizador.

81 LER: Fuel oil y gasóleo. Residuos de fuel-oil y gasóleo, Fuel sucio. Se tiene constancia que este residuo se ha conseguido minimizar al 100 % durante el periodo gracias a: M3 Formación y sensibilización ambiental. M5 Reforma de la caldera para cambio de combustible: La caldera se ha reformado para que trabaje normalmente con gas natural en vez de fuel-oil. M3 Aumento de la frecuencia de mantenimiento de las instalaciones. Registro y elaboración de informes de fugas para concienciar al personal. Acondicionamiento de puntos intermedios de recogida de RP. Formación y sensibilización ambiental. Mejoras en instalaciones de fuel y en el mantenimiento de equipos. M2, M3 y M5 Nuevos métodos de limpieza (métodos mecánicos de limpieza, sustitución de productos peligrosos, modificación de técnicas de limpieza, ) M5 Reforma en la instalación de distribución del fuel.

82 LER: Gasolina. Residuo de combustible. Este residuo se dejó de producir durante el periodo en una empresa mediante la implantación de un cambio en el proceso (M5). No se describe en que ha consistido este cambio. Ninguna otra empresa ha propuesto medidas de minimización sobre este residuo durante los periodos y

83 LER: Otros combustibles (incluidas mezclas). Gasoil con agua, Mezcla de combustibles, Hidrocarburos usados. Ninguna empresa estableció durante medidas de minimización que supusieran la La minimización total del residuo que se pretendía obtener en el periodo (no conocemos el resultado final) se debería conseguir mediante el cambio de combustible en las calderas de calefacción y agua sanitaria (gasóleo por gas natural) (M2 y M5). M3 Optimización del tiempo de sustitución de los líquidos. M4 Utilización de instalación de limpieza de piezas en circuito cerrado.

84 LER: Clorofluorocarburos, HCFC, HFC. CFC, HCFC, HFC/HALONES, CFC, HCFC, HFC/freón 11. Se tiene constancia de la desaparición total de este residuo (100%) en una empresa durante el periodo aunque no se da razón de las medidas implantadas. Existe normativa específica sobre la utilización de estos compuestos, lo cual indica que probablemente se produjo una sustitución por otro/s compuesto/s (M2). Ninguna otra empresa ha establecido medidas de minimización sobre este residuo durante los periodos y

85 LER: Otros disolventes y mezclas de disolventes halogenados. Disolvente, Tricloroetileno, Percloroetileno, pinturas liquidas + percloroetileno, Mezcla de disolventes halogenados. La minimización total del residuo se consiguió durante el periodo mediante la sustitución de una instalación (M5) que utiliza materias primas (M2) en base acuosa mucho menos peligrosas. M2 Sustitución de tricloroetileno por otra materia prima de menor peligrosidad (percloroetileno). Búsqueda de disolventes alternativos al percloroetileno. M3 Formación y sensibilización de los operarios. Correcto mantenimiento de la maquinaria. Inspecciones mensuales del correcto estado de limpieza. M4 Re-destilación de grasas y aceites con percloroetileno, con la total separación del percloroetileno. Reutilización de percloroetileno destilado en el proceso de lavado. Separación del residuo en sólido y líquido. Tratamiento del líquido para la extracción de percloroetileno. M5 Modernización de las máquinas.

86

87 LER: Otros disolventes y mezclas de disolventes. Disolvente orgánico no halogenado usado, Disolvente orgánico no halogenado con restos de productos, Disolventes de pintura, Disolvente no halogenado, Disolventes contaminados tras limpieza de piezas metálicas. Ninguna empresa estableció durante medidas de minimización que supusieran la La eliminación total del residuo que se pretendía obtener en el periodo (desconocemos el resultado final) se pretendía conseguir mediante la sustitución del proceso de pintura con disolvente por pintura de base al agua (M2 y M5). M2 Sustitución de los productos por otros medioambientalmente más adecuados y cuya composición minimice el impacto causado por el residuo: desengrasante biológico, biodegradable, sustitución de disolventes por productos de limpieza específicos, sustitución de disolvente para limpieza por agua jabonosa, sustitución de pinturas de disolvente por pinturas al agua, en polvo o por pinturas de alto y medio contenido en sólidos, adquisición de disolventes con menor grado de peligrosidad, M3 Limpieza correcta de los útiles con el menos consumo de disolvente. Realización de mantenimiento preventivo, limpieza en mantenimiento. Inspecciones de almacenamiento. Distribución de manuales de limpieza entre los operarios responsables Concienciación y sensibilización sobre buenas prácticas medioambientales de limpieza, en lo relativo a la optimización del tiempo de lavado y del disolvente empleado. Aplicación de buenas prácticas aplicadas a la limpieza de piezas y medidas de ahorro de materia prima. Optimización de la duración del disolvente. Optimización de la mezcla del disolvente con el agua, dosificación de la cantidad de disolvente utilizado en las limpiezas. Optimización del tiempo de lavado de los equipos. Optimización del uso del disolvente, retirándolo solo cuando realmente sea ineficaz para limpieza de piezas. Ubicación correcta de equipos de limpieza.

ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS ANEJO IV (cont) AUTORIZACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS 1. Relación de residuos autorizados para la gestión: R13: Estación de transferencia de residuos no peligrosos previa a su valorización.

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos ACEGES, RECOGIDA DE ACEITES USADOS, S.L. B47370770 902363526 CALLE CAMELIA, 19 2800025988 916903226 28970 Humanes de Madrid - Madrid B47370770/MD/21/08140 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 10 11 12

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos 1.- INTRODUCCIÓN El presente documento es una Guía de buenas prácticas

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS ANEXO 1 CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS 11 4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO ANEXO 1 JEFATURA CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS Absorbentes y tierras de derrames Aceites lubricantes y dieléctricos.

Más detalles

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos ACEGES, RECOGIDA DE ACEITES USADOS, S.L. B47370770 902363526 CALLE CAMELIA, 19 2800025988 916903226 28970 Humanes de Madrid - Madrid B47370770/MD/21/08140 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 10 11 12

Más detalles

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos

Dirección General de Evaluación Ambiental Área de Planificación y Gestión de Residuos ACEGES, RECOGIDA DE ACEITES USADOS, S.L. B47370770 902363526 CALLE CAMELIA, 19 2800025988 916903226 28970 Humanes de Madrid - Madrid B47370770/MD/21/08140 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 10 11 12

Más detalles

Artículo Primero: Objeto.

Artículo Primero: Objeto. Orden de de de 2013, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen los criterios técnicos para el calculo de seguros de responsabilidad y de garantías financieras

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración Equipos de evaporación Solución a los problemas de gestión

Más detalles

Aceites para compresores frigoríficos. Encarnación Fernández

Aceites para compresores frigoríficos. Encarnación Fernández Aceites para compresores frigoríficos Encarnación Fernández Repsol. Asistencia Técnica y Desarrollo Lubricantes. Mayo 2011 Contenido 1. El ciclo frigorífico. 2. Funciones del aceite en compresores. 3.

Más detalles

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A.,

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Disolventes* razones para la

Disolventes* razones para la Disolventes* razones para la SUSTITUCIÓN o para EVITAR LA CONTAMINACIÓN de los disolventes (*) Es necesaria una acción preventiva para proteger la salud pública y el medio ambiente de las consecuencias

Más detalles

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET

TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET TINTAS Y ADITIVOS SOSTENIBLES IMPRESIÓN OFFSET SOLUCIÓN DE MOJADO TRADICIONAL ALCOHOL ISOPROPÍLICO (IPA) - HUMECTANTE (CAPA FINA REGULAR) - TENSIOACTIVO (REDUCE TENSIÓN SUPERFICIAL) ADITIVO CONVENCIONAL:

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

040102 Residuos de encalado 040103* Residuos de desengrasado que contienen disolventes sin fase líquida 040104 Residuos líquidos de curtición que

040102 Residuos de encalado 040103* Residuos de desengrasado que contienen disolventes sin fase líquida 040104 Residuos líquidos de curtición que LER DESCRIPCION 01 010101 RESIDUOS DE LA PROSPECCION, EXTRACCION DE MINAS Y CANTERAS Y TRATAMIENTOS FISICOS Y QUIMICOS DE MINERALES01 01 Residuos de la extracción de minerales Residuos de la extracción

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN (EGRD) 3. GESTIÓN DE RESIDUOS CONSTRUCCIÓN (EGRC) 4. VALORACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente A.1 Identificación de la unidad local Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria 2009 A.2 Modificaciones en la identificación

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION

EL PODER DE LA ANTI-EMULSION EL PODER DE LA ANTI-EMULSION La mayoría de los detergentes actuales tienen entre sus características la de emulsionar los aceites y las grasas en los baños de desengrase. Esto incide negativamente en el

Más detalles

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3

EGIMA S.L. Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01. Pesaje y clasificación de residuos. Cantidad: 6 m 3 Denominación: Zona de pesaje y clasificación residuos Código: 01 Pesaje y clasificación de residuos Residuos recibidos en bidones y sacos. Cantidad: 6 m 3 Almacenamiento elevado, sobre palets Metales,

Más detalles

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8 Página 1 de 8 0 INTRODUCCION JACOLIVA es una empresa familiar con una trayectoria de más de 100 años dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva. JACOLIVA tiene implantado un sistema de gestión

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

Capítulo 1 Antecedentes

Capítulo 1 Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1.1 Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles, también llamados gases orgánicos son emitidos por ciertos materiales líquidos y sólidos, estos incluyen

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Especificaciones de la planta de jabón y sus componentes.

Especificaciones de la planta de jabón y sus componentes. Especificaciones de la planta de jabón y sus componentes. 1. Reactor de 20.000 litros de capacidad. Con doble circuito cerrado de vapor y doble abierto. Random a tres niveles con variación de velocidad.

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LISTA EUROPEA DE RESIDUOS

OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA LISTA EUROPEA DE RESIDUOS Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. BOE 19/02/2003. (Incluye la Corrección de errores de

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

LAVADORAS INDUSTRIALES MONOFASE PARA PIEZAS C-800SS...C-2600SS. Limpieza efectiva

LAVADORAS INDUSTRIALES MONOFASE PARA PIEZAS C-800SS...C-2600SS. Limpieza efectiva LAVADORAS INDUSTRIALES MONOFASE PARA PIEZAS CSS...CSS Limpieza efectiva LAVADORAS INDUSTRIALES MONOFASE PARA PIEZAS POR QUÉ UN SISTEMA DE LAVADO BASADO EN EL EMPLEO DE AGUA? Los actuales requerimientos

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables

Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables 1 Listado Positivo del Programa Crediticia Ambiental y de Energías Renovables A. Sectores que serán atendidos Sector 1: Transporte Transporte de pasajeros por autobuses. Transporte de carga por carretera.

Más detalles

Apéndice III Modelo de Libro registro de hidrocarburos

Apéndice III Modelo de Libro registro de hidrocarburos Apéndice III Modelo de Libro registro de hidrocarburos LIBRO REGISTRO DE HIDROCARBUROS PARTE I Operaciones en los espacios de máquinas (para todos los buques) Nombre del buque: Número o letras distintivos:

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Aire comprimido y Gases a presión. Líquidos y Fluidos. Climatización y Medio ambiente. Asistencia técnica y Mantenimiento

Aire comprimido y Gases a presión. Líquidos y Fluidos. Climatización y Medio ambiente. Asistencia técnica y Mantenimiento Aire comprimido y Gases a presión Líquidos y Fluidos Climatización y Medio ambiente Asistencia técnica y Mantenimiento FILTRACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Y GASES INDUSTRIALES ATF-HTD - Prefiltros y posfiltros.

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible

Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Vacié en alcantarillas o drenajes Utilice como herbicida Utilice como barniz o protector de madera Utilice como combustible Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. Utilizar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

LISTA DE CODIGOS (LER) DE RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP,s) AUTORIZADOS DE BIOTRAN

LISTA DE CODIGOS (LER) DE RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP,s) AUTORIZADOS DE BIOTRAN LISTA DE CODIGOS (LER) DE RESIDUOS NO PELIGROSOS (RNP,s) AUTORIZADOS DE BIOTRAN 010308 Residuos de polvo y arenilla distintos de los mencionados en el código 01 03 07. 010409 Residuos de arena y arcillas.

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles