TÉCNICAS PICTÓRICAS. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS PICTÓRICAS. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel."

Transcripción

1 UNIDAD 35 III BIMESTRE CURSO: ARTES PLÁSTICAS II GRADO: SEGUNDO BÁSICO TEMA: Valores de la expresividad Plástica SUBTEMA: Técnicas pictóricas. TÉCNICAS PICTÓRICAS LA ACUARELA: La acuarela es una pintura realizada con pigmentos disueltos en agua. La característica que distingue a la acuarela es su transparencia. Se emplea únicamente en la realización de obras de pequeño formato. Exige por su técnica una gran seguridad en el trazo e improvisación. Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos minados. PINTURA AL FRESCO

2 Se denomina pintura al fresco la que se aplica sobre una pared preparada con un enlucido todavía húmedo y diluido los colores con agua pura. El procedimiento del fresco se basa en aprovechar la propiedad que posee la cal de formar, unida a la arena y al agua, una capa en cuya superficie penetran los colores, y al secarse, quedan fijados volviéndose insolubles al agua. En el renacimiento este proceso era conocido como buen fresco, o `a la italiana' para diferenciarlo del fresco seco que se realizaba sobre el enlucido seco. En el buen fresco, se aplica el color en la última de las varias capas de yeso. En la penúltima, el pintor superpone un dibujo preparatorio, o cartón, de la obra, aunque también puede trabajar sobre un esquema de color independiente. A continuación, refuerza con acuarela oscura las diferentes figuras y formas del cartón y aplica la última capa de yeso sobre el dibujo por pequeñas zonas, y el color sobre el yeso mojado. Al secarse, la cal contenida en el yeso reacciona químicamente con el dióxido de carbono del aire, formando una película de carbonato de calcio que une de forma estable los colores a la pared. Los colores de un fresco suelen ser poco densos, translúcidos y claros y, en muchos casos, tienen una apariencia calcárea. En el renacimiento se encontró el modo de dar un poco más de opacidad a los colores. En el buen fresco es necesario pintar rápidamente, limitándose a lo esencial. El artista debe saber la cantidad de color que absorberá el yeso. Demasiada pintura hace que la superficie se agriete y hace necesario levantar la zona defectuosa, extender yeso fresco y volver a pintar. PINTURA AL OLEO Es el arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por su mayor simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía, en contraste con los agentes aglutinantes existentes a la sazón. La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad.

3 El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro. MATERIALES Y TÉCNICAS En la actualidad, casi todos los artistas utilizan materiales comerciales, aunque quedan algunos que prefieren preparar sus propias pinturas al estilo tradicional. La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración y químicamente inertes La superficie pictórica consiste en un soporte, que puede ser una tabla o un panel compuesto, o más frecuentemente, una tela de lino, algodón o yute tensada en un bastidor o encolada a una tabla. El soporte va cubierto con una preparación, hecha con una fina capa de yeso y cola o apresto. La preparación hace que el soporte sea menos absorbente y proporciona una superficie pictórica que no es ni muy áspera ni muy suave; puede ser blanca aunque generalmente se aplica encima una capa de color, que suele ser gris, castaño oscuro o rojizo. Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo, este proceso puede durar desde pocos días hasta meses o incluso años. Una vez seca la pintura, se barniza para protegerla de la suciedad y para dar más vida a los colores. Todos los barnices terminan por oscurecerse, por lo que deben ser de fácil eliminación para volverlos a aplicar. PINTURA A LA ENCUASTICA Es la pintura realizada con pigmentos mezclados con cera caliente o, más recientemente, con resina. Tiene la finalidad de fundir el pigmento en la superficie, produciendo así un acabado de gran duración. La encáustica era una de las técnicas pictóricas más utilizadas en el mundo clásico.

4 Los antiguos griegos y romanos calentaban la superficie a pintar y la paleta con quemadores de carbón vegetal y trabajaban con una espátula de metal de dos extremos o con un pincel. Algunas veces grababan el dibujo con el extremo caliente de la espátula y después rellenaban la incisión con pintura. Esta técnica cayó en desuso en el siglo VIII o IX y nunca ha sido resucitada en serio, con excepción de una breve reaparición en Alemania, en el siglo XIX, para la pintura mural. En el siglo XX se ha venido aplicando con cierto éxito para la pintura mural y sobre tabla. En la actualidad, se añade resina a la mezcla para endurecerla y facilitar su aplicación y todo el proceso se simplifica gracias a la paleta que se calienta eléctricamente. AGUAZO O GOUACHE Es una acuarela de pigmentos opacos en lugar de los pigmentos translúcidos de las auténticas acuarelas. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la auténtica acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados o tipo pastel. Los primeros en emplear este procedimiento fueron los antiguos egipcios que utilizaban miel para aglutinar sus pigmentos. Su uso estaba muy difundido en la edad media para la iluminación de manuscritos y alcanzó verdadera popularidad en el siglo XVIII; el pintor francés François Boucher explotó con gran habilidad sus tonos nacarados. Los artistas del siglo XX han utilizado mucho el gouache porque permite conseguir empastes espesos, ideales para lograr efectos más expresionistas. En la actualidad es también conocido como témpera. El gouache se emplea mucho hoy para carteles publicitarios, figurines, decorados e ilustraciones. En este procedimiento se emplea como soporte tela, tabla o cartón preparados con cola para que no sean absorbentes; cuando han de pintarse amplias zonas con tintas planas, la superficie que ha de recibirlas no se coloca vertical ni muy inclinada para que las pinceladas no resbalen unas sobre otras.

5 PINTURA AL TEMPLE Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre. Posteriormente el empleo del temple se extendió por Europa y alcanzó su culminación en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporáneos, solían utilizar esta técnica sobre una preparación de yeso blanco. Antes de pintar una tabla, de álamo, tilo o sauce, era necesario llevar a cabo un laborioso proceso. En primer lugar se rellenaban las fisuras con una mezcla de apresto, o cola, y serrín. A continuación se cubría la tabla con un lienzo fino, que se sujetaba con apresto, y se revestía toda la superficie con un yeso espeso, conocido como gesso grasso, para aplicar finalmente, con brocha, una capa más fina llamada gesso sottile que constituía la superficie pictórica. La superficie era muy absorbente, lo que obligaba al pintor a trabajar con gran rapidez y seguridad. El resultado era una superficie de gran suavidad, aunque la gama de colores estaba limitada. Las pinturas al óleo empezaron a sustituir al temple en el siglo XV. Los pintores renacentistas italianos molían los pigmentos a mano y una vez conseguido el polvo lo mezclaban con el aglutinante. Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.

RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS

RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS RECETARIO 1.1. ACUARELA 1.2. TEMPLE 1.3. IMPRIMACIONES 1.4. ENCAUSTICA 1.5. VELADURAS 1 1.1. ACUARELA AGLUTINANTES DE LA ACUARELA: Solución gomosa: 30 gr. De goma arábiga. 60 gr. De agua hervida templada.

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las El término pintura en un sentido amplio significa la aplicación de un pigmento molido finamente y mezclado con un medio y un disolvente sobre un soporte. Sin embargo, hay ciertas categorías comunes que

Más detalles

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA.

LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. LAS CERAS INDICE INTRODUCCIÓN. ACERCAMIENTO HISTÓRICO. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. HERRAMIENTAS Y MATERIALES. PROCEDIMIENTOS. BIBLIOGRAFÍA. 1. INTRODUCCIÓN En la educación plástica debemos entender

Más detalles

18. Para obtener una superficie más absorbente en una imprimación deberemos aumentar la

18. Para obtener una superficie más absorbente en una imprimación deberemos aumentar la SOPORTES Y MÉDIUMS PICTÓRICOS 1. Un soporte es la superficie sobre la cual se puede aplicar una pintura de modo que ésta se conserve en óptimas condiciones de modo regular y constante en el tiempo. 2.

Más detalles

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada

Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) de Adormidera Clarificada Auxiliares Óleo Aceites (de lino refinado y de adormidera clarificada) El aceite, sinónimo de profundidad, brillo y resistencia duradera, es el aglutinante ("ligante") utilizado durante la trituración

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE UNA OBRA DE ARTE

INFORME TÉCNICO DE UNA OBRA DE ARTE INFORME TÉCNICO DE UNA OBRA DE ARTE Alumna: Sandra Pina Capilla Prácticas de técnicas artísticas y Conservación de bienes inmuebles; 2º Cuatrimestre Profesor: Javier Delicado 1 Índice 1. Datos generales

Más detalles

Cambia la manera de ver las cosas...

Cambia la manera de ver las cosas... Cambia la manera de ver las cosas... Cambia la manera de ver las cosas... Pintar suele tener tanto que ver con la textura y el tacto como con el aspecto de la imagen. Y de eso van los mediums acrílicos

Más detalles

MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL

MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL FUNDAMENTOS DE DIBUJO 1º de Grado Facultad de Bellas Artes, UCM MATERIALES BÁSICOS DE DIBUJO EN SECO Y PRINCIPIOS PARA EL ENCAJE A PARTIR DE MODELO DEL NATURAL Prof. Dra. Margarita González Margarita.gonzalez@art.ucm.es

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

J0320 Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313

J0320 Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313 MASTER INTERNACIONAL SÓLO PARA USO PROFESIONAL Fecha de publicación: Mayo 1997 Reemplaza: A313 Barniz 2K MS P190-596 PRODUCTOS P190-596 Barniz 2K MS P210-796/-798/-828/-847 Endurecedores 2K MS P210-832

Más detalles

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO Curso_Pintura I FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA PINTURA AL ÓLEO La técnica del óleo es la que presenta menos diferencia entre los colores frescos y los secos. Por ello es la más adecuada para la representación

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO

GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO GUÍA COMPLETA: MATERIALES AUXILIARES PASTEL - TÉMPERA - ACUARELA - ACRÍLICO - ÓLEO PRESENTACIÓN MATERIALES AUXILIARES Con esta guía completa de materiales auxiliares podrá tener toda la información técnica

Más detalles

PINTURAS NATURALES. Se encuentran pinturas que se pueden lavar, especialmente para cocinas, baños, etc.

PINTURAS NATURALES. Se encuentran pinturas que se pueden lavar, especialmente para cocinas, baños, etc. PINTURAS NATURALES Pinturas naturales comerciales Las pinturas naturales están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína. Contienen pigmentos

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

Las técnicas artísticas / Itinerario I / Glosario 1

Las técnicas artísticas / Itinerario I / Glosario 1 GLOSARIO Aglutinante óleo-resinoso: mezcla compuesta por aceites secantes y alguna resina, que sirve para ligar los pigmentos en polvo y proporcionar una sustancia fluida, flexible para pintar. Albayalde

Más detalles

AUXILIARES PARA ÓLEOS

AUXILIARES PARA ÓLEOS AUXILIARES PARA ÓLEOS Identificación : Etiqueta Color Verde Diluyentes / Disolventes Características: Generalmente sé utilizán para adelgazar la consistencia de las pinturas al óleo, diluir los barnices,

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA.

FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. FICHA TRATAMIENTO. CONJUNTO PICTÓRICO LA CASA DE PALACIO DE MONSALVES. SEVILLA. ARGUIJO. Ttulo: Temis P - 7 Ubicación en el conjunto: lateral derecho escudo familiar Dimensiones: 197,5 cm (h) x 248 cm

Más detalles

PINTURA EN SEDA ARASILK

PINTURA EN SEDA ARASILK PINTURA EN SEDA ARASILK Arasilk es una gama de colores para Pintura sobre Seda que precisa ser fijada con plancha. Los colores quedan definidos en la tela con calor, a través del planchado o cocido con

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

Capitulo 6: Pintura 116

Capitulo 6: Pintura 116 Capitulo 6: Pintura La pintura cambia el color de los píxeles de la imagen. Puede utilizar las herramientas y técnicas de pintura para retocar imágenes, crear o editar máscaras en canales alfa, usar la

Más detalles

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera

Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Técnica Imitación Carey Café y sus Aplicaciones sobre Madera Paola Andrea Ruiz Rojas. Periodista M&M Una de las técnicas pertenecientes a los Falsos Acabados sobre madera que mayor demanda tiene en el

Más detalles

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator

Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Capitulo 2: Pintura, aplicación en Illustrator Para poder añadir interés visual a la ilustración, Adobe Illustrator le proporciona distintos pinceles: caligráficos, de dispersión, de arte y de motivo.

Más detalles

PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA

PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios,

Más detalles

DIBUJO. Técnicas de dibujo SECAS grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS

DIBUJO. Técnicas de dibujo SECAS grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS DIBUJO La palabra "dibujo" deriva de un vocablo latino, "designare", que significa designar, señalar. El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido

Más detalles

RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL BAIXERAS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Thaïs López Jefa del Departamento de Conservación y Restauración del CGAC Resumen En el arte contemporáneo encontramos

Más detalles

QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS

QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE PINTURAS Mª JESÚS GARCÉS SÁNCHEZ JOSÉ VAQUERO MORILLO Vigo, Mayo de 2011 LA PINTURA Entendemos por PINTURA una sustancia líquida o pastosa que, aplicada en capas finas sobre una

Más detalles

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE

Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE Manual técnico: Fotoaguafuerte. La imagen múltiple y procesos de la obra gráfica EL FOTOAGUAFUERTE EL FOTOAGUAFUERTE El fotoaguafuerte es un proceso de Grabado en metal con mordiente ideado para incorporar

Más detalles

Dibujos con café. Marina Vela Fernández. Noviembre de 2014. Grupo 2. Bellas Artes. Todas las posibilidades artísticas que nos ofrece el café

Dibujos con café. Marina Vela Fernández. Noviembre de 2014. Grupo 2. Bellas Artes. Todas las posibilidades artísticas que nos ofrece el café Dibujos con café. Marina Vela Fernández. Noviembre de 2014. Grupo 2. Bellas Artes. Todas las posibilidades artísticas que nos ofrece el café ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Capítulo 1. El café.... 3 1.1. Dibujos

Más detalles

Introducción al dibujo y a la pintura Autor: sabina gonzález martín

Introducción al dibujo y a la pintura Autor: sabina gonzález martín Introducción al dibujo y a la pintura Autor: sabina gonzález martín 1 Presentación del curso Todos tenemos algo de idea de qué es la pintura artística, pero, sabemos decidirnos por una determinada técnica

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable.

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. BARRO Y PASTAS CERÁMICA: Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. MODELADO MODELADO A MANO El modelado a mano es, es sin duda, el método

Más detalles

PAVIMENTOS P O L I U R E A T A N O E P O X I DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com

PAVIMENTOS P O L I U R E A T A N O E P O X I DE APLICACIÓN LIQUIDA. www.poliureasistems.com PAVIMENTOS P O L I U R E A T A N O E P O X I DE APLICACIÓN LIQUIDA Qué sistema de pavimento poner en cada caso? Según las particularidades de cada pavimento sobre el que vamos a trabajar, se diseña un

Más detalles

Pintura y Barniz en Modelismo Naval

Pintura y Barniz en Modelismo Naval Pintura y Barniz en Modelismo Naval Primera parte Introducción, composición y tipos de pintura Ignasi Martínez Figuerola Barcelona Feb. 2006 Prologo: Hace mucho tiempo que me dedico al modelismo aunque

Más detalles

INFORME VELERO H.SCOTT

INFORME VELERO H.SCOTT INFORME DE RESTAURACIÓN DE OBRA VELERO EN ALTAMAR H.SCOTT Laboratorio de Conservación y restauración. Junio 2011. Santiago de Chile. 1 FICHA CLÍNICA IDENTIFICACIÓN: Título Autor Época Técnica Dimensiones

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LOS BARNÍCES.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LOS BARNÍCES. UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LOS BARNÍCES. 8.1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES. 8.2. BREVE RECORRIDO HISTÓRICO. 8.3. APLICACIONES DE LOS BARNICES. 8.4. PROCESO DE UN BARNIZADO. 8.5. TIPOS DE BARNÍCES.

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

Envejecimiento artificial de los muebles

Envejecimiento artificial de los muebles El reciclaje de muebles es una buena opción para ahorrar dinero, sobre todo, si somos capaces de hacerlo con nuestras propias manos. Pero si no somos unos manitas siempre podemos apuntarnos a un buen curso

Más detalles

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona material para la correcta colocación del papel 1-tijeras y cuerda 2-lápiz 3-brocha 4-rodillo 7-rasqueta 5-escurridor 8-cutter 6-espátula instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

Más detalles

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR?

LA PINTURA CORRECTA CÓMO ELEGIR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PI-IS04 CÓMO ELEGIR? LA PINTURA CORRECTA La función de una pintura no sólo es embellecer sino también proteger las superficies de los ataques de diversos agentes

Más detalles

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN.

UD 5. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. MÉTODOS DE SEPARACIÓN IES. Flavio Irnitano Pág. 1 / 9 Clasificación de los sistemas materiales. En muchas ocasiones has oído expresiones como pura leche de vaca o el aire puro

Más detalles

DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL

DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA Y DISEÑO ASISTIDO DESARROLLO DE PRODUCTOS E IMAGEN COMERCIAL María del Mar Espinosa Manuel Domínguez CONTENIDO SECCIÓN I. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES... 15 CAPÍTULO

Más detalles

Listado de Productos

Listado de Productos Revestimientos y Pastas. Listado de Productos MARTELINA (Revestimiento texturado para superficies exteriores) Revestimiento texturado en pasta con el que se logran finos efectos decorativos y de protección

Más detalles

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado Manual de instrucciones N 4 para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado MANUAL DE INSTRUCCIONES PODRÁ MANTENER SIEMPRE BELLO SU SUELO DI LEGNO POR QUÉ ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES? Bienvenido

Más detalles

La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano.

La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano. La colorimetría estudia la naturaleza del color, el comportamiento del mismo según el tipo de luz, y como es percibido este por el ojo humano. Sin profundizar demasiado en este campo, tan solo hemos de

Más detalles

Matthijs Musson (Amberes, 1598 1678/79) Jesús en casa de Marta y María. h. 1640-1650. óleo sobre lienzo. 230 x 340 cm. n.º inv. 2565.

Matthijs Musson (Amberes, 1598 1678/79) Jesús en casa de Marta y María. h. 1640-1650. óleo sobre lienzo. 230 x 340 cm. n.º inv. 2565. Matthijs Musson (Amberes, 1598 1678/79) Jesús en casa de Marta y María h. 1640-1650 óleo sobre lienzo 230 x 340 cm n.º inv. 2565 Restauración Intervenciones anteriores En 1980, cuando esta obra ingresó

Más detalles

GLOSARIO DEL PINTOR. ACRÍLICO: Se denomina acrílica a cualquier pintura en la que el pigmento esté integrado en una resina sintética.

GLOSARIO DEL PINTOR. ACRÍLICO: Se denomina acrílica a cualquier pintura en la que el pigmento esté integrado en una resina sintética. GLOSARIO DEL PINTOR PEDRO GAGO ROMÓN JESÚS BLANCO CABALLERO JESÚS GARCÍA AMO THOMAS PALIYATHAYI ACUARELA: Técnica pictórica, sobre papel blanco, que se sirve de colores diluidos en el agua. Se emplea fundamentalmente

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc.

Tipos de estampas. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc. Tipos de estampas Estampa: Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada,

Más detalles

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas.

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. 1. Propiedades de los materiales bituminosos. 2. Mezclas bituminosas, normativa y aplicaciones. 3. Materiales aislantes. Tipos, normativa y aplicaciones.

Más detalles

El Cubismo: "La Influencia de Carlos Paez Vilaro" Hypotesis:

El Cubismo: La Influencia de Carlos Paez Vilaro Hypotesis: El Cubismo: "La Influencia de Carlos Paez Vilaro" Hypotesis: 1.El vinculo artistico del cubismo y con el artista Uruguayo Carlo Paez Vilaro, estudiar las tecnicas similares entre estos dos movimientos,

Más detalles

PRIMER EJERCICIO BOLSA DE TRABAJO OFICIAL 1ª PINTOR. 1.- Qué artículo de la Constitución hace referencia a los sindicatos de trabajadores?

PRIMER EJERCICIO BOLSA DE TRABAJO OFICIAL 1ª PINTOR. 1.- Qué artículo de la Constitución hace referencia a los sindicatos de trabajadores? 1.- Qué artículo de la Constitución hace referencia a los sindicatos de trabajadores? a) El artículo 5. b) El artículo 7. c) El artículo 8. 2.- Qué artículo de la Constitución recoge el derecho y el deber

Más detalles

TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA

TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA TEMA 7 GRABADO AL AGUATINTA Y OTROS PROCESOS DE MANCHA 7.1-SITUACIÓN DEL PROCESO. BREVE RESEÑA HISTÓRICA El Grabado al Aguatinta forma parte de los sistemas de estampación calcográficos, y dentro de estos,

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como restaurar un mueble 3.3. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como restaurar un mueble 3.3 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: El bloque de pulido La lijadora orbital Lista de materiales Los pinceles Media

Más detalles

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta.

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. FICHA TÉCNICA. 09.07.A HLG SYSTEM Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. Propiedades de la protección. - Permanente incluso tras repetidas limpiezas. - Transpirable

Más detalles

Soportes: preparando una tabla

Soportes: preparando una tabla Soportes: preparando una tabla PREPARANDO UNA TABLA Voy a mostrar una manera sencilla de preparar una tabla que servirá como soporte para pintar con óleo sobre ella. Esta es una forma, ni mejor ni peor,

Más detalles

CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS

CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS CAPITULO 32 EXTRACTOS CURTIENTES O TINTOREOS; TANINOS Y SUS DERIVADOS; PIGMENTOS Y DEMAS MATERIAS COLORANTES; PINTURAS Y BARNICES; MASTIQUES; TINTAS NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

CÁTEDRA: TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA LIC. PROF. ADRIANA LOBO. Adscripción 2007-2008

CÁTEDRA: TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA LIC. PROF. ADRIANA LOBO. Adscripción 2007-2008 CÁTEDRA: TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA LIC. PROF. ADRIANA LOBO Adscripción 2007-2008 1 Técnicas o procedimientos de los artistas modernos en relación con la pintura acrílica Introducción El presente

Más detalles

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 Mortero polimérico para la regularización de superficies previo a la aplicación de microcementos. Es un componente del sistema de revestimiento PB MICROCEMENTO PRO. PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 DESCRIPCION

Más detalles

COLOMETRIA 2= MORENO 4= CASTAÑO 5= CASTAÑO CLARO 7= RUBIO 8= RUBIO CLARO 10= RUBIO EXTRA CLARO O PLATINO

COLOMETRIA 2= MORENO 4= CASTAÑO 5= CASTAÑO CLARO 7= RUBIO 8= RUBIO CLARO 10= RUBIO EXTRA CLARO O PLATINO MÓDULO 5. COLOMETRIA En el mundo de la Peluquería, el color de un cierto trabajo, a cada persona le expresa algo. Esto es lo que el profesional deberá tener en cuenta en el momento de dar al cabello el

Más detalles

Pintura al Óleo Í N D I C E. http://www.arteycartelera.es

Pintura al Óleo Í N D I C E. http://www.arteycartelera.es ÓLEO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es Pintura al Óleo 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS COLORES 3. LA PALETA 4. LOS PINCELES 5. LA ESPÁTULA 6. EL SOPORTE 7. EL CABALLETE 8. ELEMENTOS DE LIMPIEZA 9. DISOLVENTES

Más detalles

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Une cada frase con la expresión correspondiente. Dispersa la luz (efecto Tyndall). Es una mezcla de estaño y cobre. La solubilidad aumenta con la temperatura. La solubilidad disminuye

Más detalles

EL MAQUILLAJE FACIAL

EL MAQUILLAJE FACIAL EL MAQUILLAJE FACIAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MAQUILLAJE ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES. ESTÁ RELACIONADO CON OTROS ASPECTOS

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROCESO DE RESTAURACIÓN

INFORME DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROCESO DE RESTAURACIÓN INFORME DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROCESO DE RESTAURACIÓN Estado inicial Estado final COLECCIÓN DE BELLAS ARTES Miguel García Cuesta AUTOR: Pedro J e González i Cid pt. 1852. (Firmado y fechado el ángulo

Más detalles

Los pigmentos y su evolución en las artes plásticas.

Los pigmentos y su evolución en las artes plásticas. Los pigmentos y su evolución en las artes plásticas. Natalia González Zaragoza DNI: 48395126-K Telf: 600745169 ngzaragza@yahoo.es Introducción: Es sabido que la luz blanca es la mezcla de todos los colores

Más detalles

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña).

Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Al comenzar: Al abrir ArRage verá la siguiente ventana: Para desplegar las funciones hay que pinchar en la pestaña verde. (También se puede reposicionar el panel arrastrándolo con dicha pestaña). Barra

Más detalles

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO En la playa LUGAR: Museo Sorolla General Martínez Campos, 37 FECHA: Del 10 de octubre de 2006 al 14 de enero de 2007 ORGANIZACIÓN:

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

BACHILLERATO de I.E.S. FUENTE DE SAN LUIS VALENCIA

BACHILLERATO de I.E.S. FUENTE DE SAN LUIS VALENCIA BACHILLERATO de I.E.S. FUENTE DE SAN LUIS VALENCIA I.E.S. FUENTE DE SAN LUIS AVDA HERMANOS MARISTAS 25 VALENCIA 46013 TEL 963744349 INFORMACIÓN MATERIAS COMUNES PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO Ciencias para

Más detalles

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA InvestigArt María Alonso Lobato Gloria Martínez Leiva Ficha Técnica Autor: Anónimo, recreación de Gabriel de la Corte. Título:

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART

INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART 1- ANALIZAR LA SITUACIÓN Y HACER UN CÁLCULO DE LAS ALTURAS Debe considerar que va a necesitar un mínimo de 2,5 cm para colocar la baldosa, 1,80 cm de grosor más 0,5 cm del

Más detalles

DECORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

DECORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN 2015 ÍNDICE DECORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN PINTURAS PLÁSTICAS MATES 3 PINTURAS PLÁSTICAS SEMIMATES 5 PINTURAS PLÁSTICAS SATINADAS 5 PINTURAS PLÁSTICAS RELIEVES 6 REVESTIMIENTOS FACHADAS 6 PINTURAS INSTALACIONES

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA?

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo del taller Es una pintura o una fotografía? pretende descubrir

Más detalles

Color Capoeira C172. Línea de Efectos Decorativos

Color Capoeira C172. Línea de Efectos Decorativos Color Capoeira C172 Línea de Efectos Decorativos madera Color Capoeira C172 USTED NECESITA Para el fondo: - Suvinil Enduido Interior - Suvinil Látex Maxx o Suvinil Acrílico Mate en el color blanco o pincel

Más detalles

INDICACIÓN DEL PRODUCTO. 2 aglutinantes para pinturas. 2 bactericidas (pinturas -) 2 bálsamo del Canadá. 2 bebidas (colorantes para-)

INDICACIÓN DEL PRODUCTO. 2 aglutinantes para pinturas. 2 bactericidas (pinturas -) 2 bálsamo del Canadá. 2 bebidas (colorantes para-) Cl. INDICACIÓN DEL PRODUCTO 2 acaramelada (malta -) [colorante alimentario] 2 aceites antioxidantes 2 aceites para conservar la madera 2 achiote [materia tintórea] 2 acuarelas (fijadores para -) 2 aglutinantes

Más detalles

Marco Contextual. Biología. Diseño

Marco Contextual. Biología. Diseño Marco Contextual Biología Diseño 19 Marco Contextual - Diseño Cómo el hombre representa la Naturaleza La perspectiva es aprendida, no instintiva. A pesar de que un artista tenga el conocimiento de esta,

Más detalles

La Acuarela. Historia

La Acuarela. Historia La Acuarela Acuarela, etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el diccionario nos la define como "pintura realizada con colores diluidos en agua y que emplea como blanco el color del papel" o "cada

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

CEDRO ROJO DEL OESTE DEL C ANAD Á GUÍA PARA EL ACABADO

CEDRO ROJO DEL OESTE DEL C ANAD Á GUÍA PARA EL ACABADO CEDRO ROJO DEL OESTE DEL C ANAD Á GUÍA PARA EL ACABADO LA MADERA EXPUESTA A LA INTEMPERIE DEBE SER PREPARADA ANTES DE SER TRATADA CON UN ACABADO DECORATIVO. ACABADOS PARA USOS EXTERIORES La selección de

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

MARÍA DEL CARMEN GARRIDO PÉREz. Jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado de Madrid. Velázquez pintando

MARÍA DEL CARMEN GARRIDO PÉREz. Jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado de Madrid. Velázquez pintando MARÍA DEL CARMEN GARRIDO PÉREz Jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado de Madrid. Velázquez pintando Cualquier artista necesita una serie de elementos materiales que suministren

Más detalles

CHALKY INFO: Artesanía Chopo,s.l. C/León,3. Fuenlabrada (Madrid) - Tel.916.420.336 - www.artesaniachopo.com

CHALKY INFO: Artesanía Chopo,s.l. C/León,3. Fuenlabrada (Madrid) - Tel.916.420.336 - www.artesaniachopo.com 1 2 3 4 5 6 7 .Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. Fácil y rápido 8 .Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Acabado Ultra-mate (chalky finish). 29 colores vintage y chic mezclables

Más detalles

.Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. Fácil y rápido

.Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. Fácil y rápido .Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. Fácil y rápido 1 .Pintura ULTRA MATE para HOME DECOR. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Acabado Ultra-mate (chalky finish). 29 colores vintage y chic mezclables entre sí.

Más detalles

ICI Paints España SAU Polígono Industrial Domenys II C/Agricultura 7-10 08720 Vilafranca del Penedés

ICI Paints España SAU Polígono Industrial Domenys II C/Agricultura 7-10 08720 Vilafranca del Penedés Esmalte Metálico Liso Brillante DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Hammerite Esmalte Metálico Directo Sobre el Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA

LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA El Tipo LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA El tipo de trabajo está relacionado con la técnica utilizada para su creación. Así, durante la presentación de una obra, hay que precisar si se trata de un dibujo, un

Más detalles

Creación de obras realistas con Rellenos de malla

Creación de obras realistas con Rellenos de malla Creación de obras realistas con Rellenos de malla Ariel Garaza Díaz Nacido en Montevideo, Uruguay, Ariel vive y trabaja en Madrid, España. Es un profesional del diseño gráfico desde 1980 y un usuario de

Más detalles

Cómo Barnizar y Pintar Madera

Cómo Barnizar y Pintar Madera 15462 SEPTIEMBRE 14 Cómo Barnizar y Pintar Madera ARAUCO Enseña Cómo Proteger la Madera Uno de los temas de la madera que más preocupa a los profesionales y usuarios, es el acabado superficial. En general,

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TALLER DE ARTE PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Objetivos del Taller de Arte: Promover el conocimiento y la experiencia a través del trabajo con materiales artísticos diferentes Crear

Más detalles

La obra de arte y su soporte

La obra de arte y su soporte La obra de arte y su soporte Las obras de artes plásticas se realizan utilizando un soporte, que es la base material sobre la cual el artista desarrolla su trabajo. Desde comienzos del siglo XX, el arte

Más detalles

Procedimiento para pintar un mural al fresco

Procedimiento para pintar un mural al fresco Procedimiento para pintar un mural al fresco Luz Patricia Sánchez Forero Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería PRIMER PASO: Escoger el tema de

Más detalles

TERRAZA DE MADERA CÓMO PROTEGER?

TERRAZA DE MADERA CÓMO PROTEGER? 1 nivel dificultad MANTENER PI-MA03 CÓMO PROTEGER? TERRAZA DE MADERA No cabe duda que uno de los materiales más nobles y hermosos empleados en la construcción es la madera. Sin embargo, con el paso del

Más detalles