Consolidación de CPD s y actualización de las infraestructuras asociadas en el Cabildo de Tenerife

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consolidación de CPD s y actualización de las infraestructuras asociadas en el Cabildo de Tenerife"

Transcripción

1 Consolidación de CPD s y actualización de las infraestructuras asociadas en el Cabildo de Tenerife Implantado en: Santa Cruz de Tenerife ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA El Cabildo Insular de Tenerife, liderado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, con el fin de fomentar la competitividad de la isla de cara al mercado global de las TIC y eliminar las carencias estructurales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Canarias, puso en marcha la propuesta del proyecto ALIX. El objetivo de este proyecto es adelantar a Canarias frente al resto de territorios ultra periféricos europeos. El proyecto ALIX comenzó a desarrollarse en el año 2006 como respuesta a un informe de la Comisión Europea, en el que se aseguró que las regiones insulares ultra periféricas de la Unión Europea estaban perdiendo competitividad y alejándose cada vez más del progreso y la prosperidad en comparación con sus territorios continentales. Gracias a la investigación llevada a cabo en Bruselas, se concluyó que este distanciamiento era debido al elevado coste de las telecomunicaciones y al debilitamiento progresivo del sector TIC por la falta de competencia. Por ello el objetivo del ALIX fue mejorar la competitividad del sector TIC en Tenerife y, por extensión, en Canarias convirtiendo a ambos dos territorios en una verdadera plataforma tecnológica para África, América y Europa, disponiendo de la capacidad cuantitativa y cualitativa de banda ancha a un precio competitivo además de ofrecer libre acceso a todas las operadoras a las infraestructuras del ALIX de carácter neutral.

2 ALIX está compuesto por tres ejes fundamentales: Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), operador público creado por el Cabildo Insular de Tenerife para el proyecto ALIX, responsable del despliegue de un anillo insular terrestre de fibra óptica alrededor de toda la isla de Tenerife. Canalink, quien ha puesto en marcha marcha un sistema de cables submarinos neutro entre Rota (Cádiz), Granadilla de Abona, y Tenerife, donde se encuentra ubicado el Datacenter del proyecto ALIX, además de una bifurcación hacia el norte de África (Marruecos). Su objetivo, liberar el sector y proporcionar nuevas alternativas a aquellos operadores presentes o futuros ampliando la cobertura de la red académica y de investigación española (Rediris), ofreciendo tres puntos de presencia en canarias: la Universidad de la Laguna, la Sede Central del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Roque de los Muchachos. La creación del Datacenter para ALIX (D ALIX) sirvió como punto neutro de agregación y distribución de tráfico tricontinental, así como de puerta sur de Europa en términos de telecomunicaciones. En él se ubicaron los equipos de gestión de la red troncal de comunicaciones, algunos servicios IT del Cabildo Insular, la Rediris y de la mayoría de Ayuntamientos de la isla de Tenerife, así como los equipos de las empresas Canalink e IT3, ofreciendo infraestructuras tecnológicas de alta disponibilidad (TIER III+) y de carácter neutral. El objetivo principal del Instituto de Informática y Comunicaciones (IIIC) para el 2014 fue aprovechar la infraestructura desplegada en el Datacenter D ALIX por el Cabildo, aumentando los servicios TIC que se venían ofreciendo y traslando el CPD del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (ECIT) a las instalaciones del ITER en Granadilla de Abona. Estos sistemas se encontraban desplegados sobre una infraestructura de servidores virtuales y el almacenamiento de la información estaba soportado mediante cabinas de almacenamiento masivo compartidas entre servidores. Además en primavera de 2014 se aprobó un pliego para la contratación del suministro de equipamiento informático y de comunicaciones a ubicar en el centro de proceso de datos de Granadilla de Abona (D ALIX). El objetivo principal de este equipamiento era albergar todos los servicios que se prestaban desde el CPD del IIIC, en Santa Cruz de Tenerife.

3 OBJETIVOS PERSEGUIDOS El objetivo general del proyecto era el traslado del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Cabildo Insular de Tenerife desde su ubicación en Santa Cruz de Tenerife a las instalaciones D ALIX ubicadas en Granadilla de Abona, en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) Además de esta premisa otros de los objetivos fueron: Realizar un estudio de la situación previa al traslado de los servicios y la organización de los mismos. Elaborar un diseño físico y lógico de la nueva infraestructura tecnológica adquirida por el ECIT Desarrollar las tareas previas necesarias de preparación de los servicios antes del traslado Optimizar los servicios de infraestructura (VMWare, cabina de almacenamiento, etc ) Apoyar en la implantación de la nueva infraestructura Establecer el protocolo y realizar el traslado de los servicios Garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura una vez migrado el CPD FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS El proyecto se estructuró en 4 fases: I-DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA El objetivo principal de esta primera fase fue determinar el diseño de la infraestructura que se implantó en las instalaciones del Cabildo Insular de Tenerife en el D ALIX. Para ello se realizó un análisis del nuevo equipamiento disponible, conociendo todos los servicios proporcionados por el ECIT y relacionándolos con los servidores donde se alojan y las dependencias con otras infraestructuras. Seguidamente se analizó la oferta de equipamiento informático y de comunicaciones que albergaba el nuevo CPD del Cabildo. Este análisis nos permitió conocer exactamente de qué equipamiento se disponía para el nuevo CPD del cabildo insular y así establecer el mejor diseño físico y lógico posible para la nueva infraestructura, teniendo en cuenta

4 El equipamiento que se encontraba en el CPD del ITER (entornos de pre y desarrollo) El equipamiento que se encontraba en el CPD del IIIC y que sería trasladado físicamente al D ALIX (chasis blade) Respecto al diseño lógico, se realizó el estudio identificando tres grandes bloques: arquitectura de comunicaciones LAN y WAN, virtualización y cabina de almacenamiento. Como resultado de esta fase, se construyó un diseño único de arquitectura a nivel físico (hardware, conexionado, configuración de la red de comunicaciones LAN, SAN y WAN, así como de la cabina de almacenamiento), aquitectura a nivel lógico (diseño de la plataforma de virtualización, las políticas de networking y del almacenamiento) actualización tecnológica de la manera más eficiente posible, así como la instalación (ubicación, conexionado, etc) de dichos elementos, garantizando la alta disponibilidad de los entornos. II- EJECUCIÓN DE TAREAS PREVIAS En esta segunda fase se transladaron los servicios que ya existían y se realizó un estudio por menorizado del entorno, con el objetivo de mejorar la gestión de la infraestructura. El ECIT disponia de 2 chasis en el CPD del IIIC, con servicios de producción y 1 chasis en el CPD del D ALIX, con servicios de pre y desarrollo. Para el proyecto fue necesario liberar 2 de estos chasis, con lo que se realizaron las siguientes tareas: Liberación del chasis HP Blade 1 y posterior traslado del CPD del I3C al D ALIX, retirando servidores que no se utilizaban, virtualizando 4 servidores físicos y reunificando el resto en el Chasis HP Blade Liberación del chasis hp blade 3 ubicado en el D ALIX. dado que este chasis daba cobertura a todos los entornos de preproducción y desarrollo De forma paralela, se realizó un inventario de los servidores físicos de producción del CPD del IIIC y se elaboró, para el traslado, un protocolo exhaustivo con los contactos funcionales, las características del traslado, las pruebas a realizar, el plan de marcha atrás y la documentación asociada.

5 III-IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA El objetivo principal de esta fase fue realizar la implantación de la nueva infraestructura del Cabildo en el CPD del D ALIX, instalando fisicamente el nuevo equipamiento, servidores, NAS, electrónica y actualización de firmware, configuración de la electrónica de red, instalación y configuración de vmware, sistemas operativos, virtual center, además de las conexiones con la red informática del ECIT. Por otra parte, se trabajó en la desinstalación de la antigua cabina de discos clariion, el traslado de servidores de copia continua, la sustitución de electrónica y las pruebas de implantación, resultando un CPD totalmente operativo y listo para trasladar los servicios desde el IIIC. IV- TRASLADO DE LOS SERVICIOS En la cuartar fase se realizó el traslado de servicios desde el CPD del IIIC al CPD de Granadilla de Abona, trasladando en primera instancia los entornos de preexplotación y desarrollo y posteriormente los servidores virtuales y los servidores de producción. Durante este tiempo se trasladaron las 68 máquinas virtuales con los servicios TI más importantes del cabildo insular de tenerife: Administración electrónica (atlas) Controladores de dominio de directorio activo Aplicaciones web corporativas (intranet, meta4, horario flexible, etc.) Servidores de base de datos sql server, mysql y postgresql Sondas de monitorización nagios Actualmente el número de máquinas virtuales existente en la infraestructura de virtualización instalada en el D ALIX es de 79 servidores en producción, 74 servidores en preproducción y 36 servidores de desarrollo. Durante el traslado de los servidores virtuales entre CPDs, se procedió también al traslado de ciertos servidores físicos (firewall interno y balanceador de red radware). Dada la criticidad de estos equipos por la importancia y cantidad de servicios TI que dependían de ellos, el traslado se realizó fuera de horario laboral, poniendo especial énfasis en los planes de emergencia y vuelta atrás en caso de que surgiera cualquier inconveniente durante las acciones planificadas.

6 La principal premisa del traslado fue realizarlo sin que el usuario final se diera cuenta de que estaba ocurriendo algo. El proyecto se llevo a cabo con un equipo de especialistas nivel 3 expertos en comunicaciones, virtualización y herrameintas Microsoft y técnicos de nivel 2 acompañados de un Service Manager y un Contract Manager. MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE El nuevo servicio prestado y la consolidación de los CPDs en el Datacenter ALIX suponen una gran mejora en eficiencia, conectividad y prestigio para la Isla además de una reducción de costes derivados de la unificación de los cpds, una homogeneización de la plataforma tecnológica, una reducción de los tiempos de puesta en marcha de aplicaciones informáticas y sistemas, una prolongación de la continuidad de los servicios, una gestión unificada y proactiva de los recursos tecnológicos, y una actualización y modernización de la infraestructura asociada. Este edificio se ha convertido en un punto neutro de acceso de África Occidental y de las Islas Canarias. Las salas están equipadas con lo último en cuanto a climatización, suministro eléctrico, protección contra incendios, seguridad de accesos y monitorización. Es en el mismo edificio en el que se concentran los nuevos cables submarinos del proyecto ALiX que conectan el archipiélago entre sí, así como una nueva vía de comunicación submarina con la península ibérica. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD Este proyecto no solo ha permitido la consolidacion y migracion de los CPDs dispersos geograficamente por la isla sino establecer una politica de cohesion de todos ellos en un mismo punto, el Datacenter ALIX, cuyo objetivo principal es la mejora de la competitivdad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la construccion de un operador público dependiente del Cabildo Insular de Tenerife para gestionar las infraestructuras terrestres.

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo

Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Cuando la búsqueda continua de la calidad se integra en el ADN corporativo Partner de implementación 2 ILBOC Sector Oil & Gas Productos y Servicios Bases lubricantes de última generación Soluciones y Servicios

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO (SAN) DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO. 1 Índice 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Más detalles

Breve descripción de los aspectos más significativos de la arquitectura de los centros de datos del Ministerio de Fomento

Breve descripción de los aspectos más significativos de la arquitectura de los centros de datos del Ministerio de Fomento SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE FOMENTO INSPECCIÓN GENERAL DE FOMENTO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Breve descripción de los aspectos más significativos

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

Anexo-II Renovación del Subsistema de Backup de Sistemas Distribuidos

Anexo-II Renovación del Subsistema de Backup de Sistemas Distribuidos Sistema NO "Customer Setup" Upgrade o sustitución de todos los elementos de la solución hardware en caliente y sin interrupción del servicio Upgrade del software, firmware o microcódigo de los elementos

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados?

Cómo hacer backups en ambientes virtualizados? Cada vez más las empresas están migrando a las estructuras virtuales, pero la concentración de la información en este tipo de infraestructuras obliga a la utilización de soluciones destinadas a proteger

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE UN SISTEMA PARA REPLICACIÓN DE DATOS DE ORDENADORES PERSONALES Y DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES Consorcio de la Zona Franca de Cádiz Junio 2011 Página 2 de 10 Índice general

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

3. De acuerdo a las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS, la entidad solicita:

3. De acuerdo a las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS, la entidad solicita: REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE RESPUESTAS SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES OFERENTES. Proceso 2015-0243 Objeto Compra,

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones.

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones. PRESENTACIÓN IEAISA es una empresa de ingeniería y servicios, dedicada a la integración, implantación, administrción y mantenimiento de sistemas y redes de comunicación. Nuestro foco principal es el CLIENTE,

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes:

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA INFORMATICA DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO

Más detalles

TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA.

TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMUNICACIÓN A TECNIMAP. 28 DE JULIO DE 2000. TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. AUTORES: MANUEL ESCUDERO DAVID UTRILLA JOSÉ M. SALINAS RESUMEN: Para poder

Más detalles

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León.

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Eje 1: Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+D+I, Sociedad de la Información y TIC). Por Decisión de la Comisión

Más detalles

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Partner de implementación 2 Berlys Corporación Alimentaria Sector Alimentación Productos y Servicios Fabricación

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES OBJETO DEL PLIEGO El objeto de este documento es definir las condiciones técnicas necesarias para la prestación de los servicios de

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Expte.Nº C-2/2016 - Pliego de Prescripciones Técnicas.

Expte.Nº C-2/2016 - Pliego de Prescripciones Técnicas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE SOPORTE, RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y CONSULTASPARA LOS SISTEMAS CORPORATIVOS EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN Autoridad Portuaria de Gijón

Más detalles

EL PORTAL DE EMPLEADO COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DEL SERVICIO PRESTADO A LOS CIUDADANOS

EL PORTAL DE EMPLEADO COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DEL SERVICIO PRESTADO A LOS CIUDADANOS EL PORTAL DE EMPLEADO COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DEL SERVICIO PRESTADO A LOS CIUDADANOS Jefe de Sistemas de Soporte al Negocio Empresas Municipales de Sevilla, A.I.E. Directora Adjunta Empresas Municipales

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS SUMINISTRO Y MIGRACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA DE VIRTUALICACIÓN MICROSOFT HYPER-V A VMWARE VSPHERE PARA EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑANIGO 1 OBJETIVO DEL CONTRATO El presente pliego

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN Francisco Belmonte Díaz Diseño e implementación de Sistemas Informáticos. Coordinación de Tareas de Programación Servicio de Gestión Informática. Consejería

Más detalles

Seguridad e Integridad de Base de Datos

Seguridad e Integridad de Base de Datos Antecedentes El Departamento de Tecnología y Sistemas de la Información (DTI) es el encargado de planificar, implementar y administrar la infraestructura TIC que permita proveer los servicios tecnológicos

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ DEFINICION DE UN ERP Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son sistemas

Más detalles

CISCO MOTION GOOGLE EN LA RED DE SU EMPRESA

CISCO MOTION GOOGLE EN LA RED DE SU EMPRESA Año 2 / N 4 Septiembre 2008 LA REVISTA DE NETWORKING DE LATIN AMERICA Descubra cómo integrar dispositivos móviles, aplicaciones de seguridad y redes separadas en una plataforma unificada. Una nueva era

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

GIO. Servicios de Gestión de Impresión Optimizada. El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión

GIO. Servicios de Gestión de Impresión Optimizada. El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión GIO Servicios de Gestión de Impresión Optimizada El camino más rápido para optimizar sus sistemas de impresión SERVICIOS DE GESTIÓN DE IMPRESIÓN OPTIMIZADA (GIO) LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN INTRODUCCIÓN

Más detalles

Windows Server Hyper-V

Windows Server Hyper-V Windows Server Diseño, implantación y administración La plataforma de virtualización de Microsoft La virtualización de servidores ha sido, en la última década, una de las principales áreas de inversión

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Asunto: Pliego de especificaciones técnicas para la adquisición de nuevos servidores del entorno de Gestión de la Universidad del País Vasco / Euskal

Más detalles

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One Historia de Éxito de Clientes SAP Distribución Farmacéutica Cofarte Picture Credit Customer Name, City, State/Country. Used with permission. Una apuesta por la gestión eficaz con SAP Business All-in-One

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA OBJETIVOS

RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA OBJETIVOS RED NEREA: LA RED INTERADMINISTRATIVA DE ANDALUCÍA ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En 2001, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) decide abordar el problema de la interconexión entre Organismos de

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Infraestructura Convergente (CI)

Infraestructura Convergente (CI) Infraestructura Convergente (CI) Autor: Norberto Figuerola La globalización y la creciente presión de la competencia han acelerado el ritmo de los negocios, lo que obligó a los empresarios a recurrir a

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

Líderes en Virtualización. La Virtualización como solución que favorece la Modernización de las AAPP Andrés Díez, Director Preventa

Líderes en Virtualización. La Virtualización como solución que favorece la Modernización de las AAPP Andrés Díez, Director Preventa Líderes en Virtualización La Virtualización como solución que favorece la Modernización de las AAPP Andrés Díez, Director Preventa Agenda Quiénes somos Introducción. La eadministración La Virtualización

Más detalles

Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica

Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica Trabajos de mantenimiento en líneas y subestaciones de Red Eléctrica Noviembre del 2008 Red Eléctrica de España realiza anualmente un plan de mantenimiento para todas sus instalaciones de la red de transporte,

Más detalles

PLANES DE MEJORAS DIMENSIÓN 1 CONTEXTO INSTITUCIONAL Renovación de la Infraestructura Tecnológica en el área de TICs

PLANES DE MEJORAS DIMENSIÓN 1 CONTEXTO INSTITUCIONAL Renovación de la Infraestructura Tecnológica en el área de TICs PLANES DE MEJORAS DIMENSIÓN 1 CONTEXTO INSTITUCIONAL Renovación de la Tecnológica en el área de TICs Objetivos Actividades Responsable 1: Mejorar el equipamiento de hardware de los servidores existentes

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

Presentación de Servicios

Presentación de Servicios Proveedor Servicios de Internet Presentación de Servicios Electrotel Barcelona S.L. C/ Suïssa 5 nave 3, P.I. Montigalà 08917 Badalona (Barcelona) Telf. +34 93 433 03 03 Fax. +34 93 455 71 71 electrotel@electrotel.net

Más detalles

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

ANEXO XII. Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ANEXO XII I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Administración y programación en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.

Más detalles

Servicios de infraestructura: servidores

Servicios de infraestructura: servidores Servicios de infraestructura: servidores Introducción Proveemos servicios de instalación y configuración de infraestructura de servidores y servicios especializados de red. Contamos con personal experto

Más detalles

ANEXO A10 CESETIC Y PLATAFORMA MiNT

ANEXO A10 CESETIC Y PLATAFORMA MiNT DIRECCIÓN GENERAL DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS Subdirección General de Vías y Espacios Públicos ANEXO A10 CESETIC Y PLATAFORMA MiNT Anexo A10-1 de 5 Anexo A10-2 de 5 ANEXO A10 CESETIC Y PLATAFORMA MiNT

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES Y ALMACENAMIENTO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES Y ALMACENAMIENTO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES Y ALMACENAMIENTO. A) OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente contrato es la adquisición del equipamiento informático

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC

Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC Colocar al paciente en el centro de la inversión en TIC 2 IDCSALUD, SLU Sector Salud Productos y Servicios Gestión hospitalaria y prestación de servicios de salud. Web www.idcsalud.es Soluciones y Servicios

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS, DE CONSULTORÍA Y DE ASISTENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CASTILLA

Más detalles

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID ADAN: ADOPCIÓN DE ANIMALES ABANDONADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Antecedentes En la Comunidad de Madrid se abandonaron en 2005 más de 6.000 perros y se adoptaron más de 4.000, cifra ésta última que crece

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

BME Smart-Colo. Smart-Colo es una solución completamente gestionada por BME.

BME Smart-Colo. Smart-Colo es una solución completamente gestionada por BME. BME Smart-Colo 1. Introducción El objeto de este documento es describir el servicio Smart-Colo: la oferta de Colocation de BME para el acceso a las plataformas de negociación e información de contado y

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Curso de Migración de Escritorios a SFA Módulo 6: Abordando la Migración. www.cenatic.es. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11

Curso de Migración de Escritorios a SFA Módulo 6: Abordando la Migración. www.cenatic.es. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11 Módulo 6:. Versión: v01.02a Fecha:10/02/11 Índice 1 Migrando el software...3 2 Preparando el entorno...5 3 Implantando el software...6 4 Herramientas y métricas...7 Glosario de términos...8 Material de

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

servicios Informáticos (CPDs)

servicios Informáticos (CPDs) Dirección General de Nuevas Tecnologías Consolidación yg gestión de arquitectura de sistemas y servicios Informáticos (CPDs) Presentación Contrato CPD Situación de partida Existen hasta 24 contratos con

Más detalles

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunicación TECNIMAP 2010 Evolución tecnológica del sistema de gestión de Recursos Humanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Referencia DG-TECNIMAP2010-info-100211-Evolución tecnológica

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 2404A Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 Fabricante: Microsoft Grupo: Servidores Subgrupo: Microsoft Exchange Server 2003 Formación: Descataloga dos Horas: 25 Introducción

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

capacitar, formar y concienciar en Ciberseguridad Industrial

capacitar, formar y concienciar en Ciberseguridad Industrial Cuatro iniciativas para divulgar, capacitar, www.ciberseguridadlogitek.com info@ciberseguridadlogitek.com 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción... 3 2. Cuatro iniciativas para formar, capacitar, divulgar

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V.

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. Sistema integral de administración empresarial de fácil configuración con alojamiento en la nube (Cloud 4 Business)

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME MARCO DE ACTUACIÓN Agenda Digital para España Plan de TIC en Pyme y Comercio Electrónico Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

PREREQUISITOS PARA INSTALAR PREMIUM FROG

PREREQUISITOS PARA INSTALAR PREMIUM FROG Manual de Configuración Premium Frog Departamento de Gestión y Seguimiento Premium Soft. PREREQUISITOS PARA INSTALAR PREMIUM FROG 1. Se debe contar con el escenario Cliente / Servidor. 2. Es necesario

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS

INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Instituto Tecnológico Argentino Técnico en Redes Informáticas Plan TRI2A03B Reservados los Derechos de Propiedad Intelectual Tema: Introducción a las redes Archivo: CAP2A03BTRI0102.doc informáticas Clase

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES A LOS PRETERMINOS DEL PROCESO DE OFERTA PÚBLICA No. 013-2014 " ADQUISICIÓN SERVIDORES, SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y

RESPUESTA A OBSERVACIONES A LOS PRETERMINOS DEL PROCESO DE OFERTA PÚBLICA No. 013-2014  ADQUISICIÓN SERVIDORES, SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y Página 1 de 5 RESPUESTA A OBSERVACIONES A LOS PRETERMINOS DEL PROCESO DE OFERTA PÚBLICA No. 013-2014 " ADQUISICIÓN SERVIDORES, SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y SOPORTE A PLATAFORMA DE VIRTUALIZACIÓN COMENTARIOS

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES IFT-PR-002-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta.

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES IFT-PR-002-UDES. Este procedimiento aplica para las sedes de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta. Versión: 03 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PROCEDIMIENTO: Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

TECNIMAP 2007 AYUNTAMIENTO DE AVILES

TECNIMAP 2007 AYUNTAMIENTO DE AVILES X JORNADAS SOBRE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA MODERNIZACION DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TECNIMAP 2007 COMUNICACION 1: TITULO DEL PROYECTO: MULTIOPERADOR DE BANDA ANCHA EN MOVILIDAD DESPLEGADA

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com

Mejora Continua. www.gestion-calidad.com Mejora Continua El objetivo de la presentación es obtener una visión general del proceso de Mejora Continua; adquirir las bases necesarias para desarrollar en la empresa proyectos de mejora. El proceso

Más detalles

Servicio HP 3PAR Rebalance

Servicio HP 3PAR Rebalance Datos técnicos Servicio HP 3PAR Rebalance Servicios HP Care Pack Ventajas del Permite que sus recursos informáticos se concentren en sus tareas y prioridades principales Reduce el tiempo de implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

SISTEMA DE CIFRADO DEPARTAMENTAL MEH

SISTEMA DE CIFRADO DEPARTAMENTAL MEH SISTEMA DE CIFRADO DEPARTAMENTAL MEH Marzo de 2006 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda 01 Introducción 02 Alternativas

Más detalles

Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.)

Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.) Caso de Éxito Usuario/Cliente: Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (O.A.P.G.T.) TITULO: Proyecto global de tecnología del OAPGT Resumen El OAPGT, que gestiona más de 350.000 contribuyentes,

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES

ADQUISICIÓN DE BIENES Anexo I ADQUISICIÓN DE BIENES EQUIPO INFORMÁTICO PARA CENTRO DE DATOS Proyecto piloto: Uso de dispositivos de control telemático para fortalecer la protección y la seguridad de las mujeres Ministerio de

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes

Eficacia operativa en el sector público. 10 recomendaciones para reducir costes Eficacia operativa en el sector público 10 recomendaciones para reducir costes 2 de 8 Introducción Con unos amplios recortes de presupuesto y una presión constante que va en aumento, hoy en día el sector

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Entorno tecnológico... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE. 1. Objeto... 2. 2. Antecedentes... 2. 3. Entorno tecnológico... 2 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SENADO BASADO EN EL SOFTWARE ALFRESCO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. Objeto....

Más detalles

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales No disponer de dispositivos que permitan el acceso seguro a la red OT, no configurarlos correctamente, desplegarlos con configuraciones

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles