MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)"

Transcripción

1 MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo)

2 INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el viejo principio del monismo metodológico por un principio de pluralismo metodológico. La enseñanza de las CCBB requiere sustituir el principio de oposición entre métodos por el principio de complementariedad entre métodos.

3 QUÉ SON LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Los modelos de enseñanza son en rigor, modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.

4 AMBIENTES DE APRENDIZAJE (Dewey) La enseñanza es un proceso de construcción de las condiciones para el aprendizaje. Al conjunto de condiciones para el aprendizaje lo denomina entornos o ambientes.

5 AMBIENTES DE APRENDIZAJE El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.

6 AMBIENTES DE APRENDIZAJE Qué condiciones son las más apropiadas para el aprendizaje de las CCBB? Las que faciliten la integración del currículum y su contextualización Se ponen de manifiesto los cambios que el profesorado tendría que realizar en su propia práctica

7 AMBIENTES DE APRENDIZAJE Cambios que tendría que realizar el profesorado en su práctica educativa para crear este tipo de aprendizaje Mantener las prácticas actuales que sean validas Modificar algunas prácticas Incorporar algunas prácticas nuevas 1. Elaboración de proyectos. 2. Trabajo en equipo. 3. Relación familia-centro. Definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico. 1. Analizar las tareas que se proponen a los alumnos. 2. Desarrollar tareas compartidas

8 FAMILIAS DE MODELOS MODELOS SOCIALES Cooperativos, dialógicos Ej.: Tutoría pares, g.interactivos MODELOS PROCESAMIENTO INFORMACIÓN Constructivismo Ej.: Indagación científica FAMILIAS DE MODELOS Enseñanza/Aprendizaje MODELOS PERSONALES Individuales Ej.: Enseñanza no directiva MODELOS CONDUCTUALES Instructivos Ej.: Instrucción directa, simulación

9 MODELOS CONDUCTUALES (También instructivos ) Basados en las teorías conductistas. Se apoyan sobre el modo en que las personas aprenden su comportamiento y sobre el modo en que pueden ser enseñados. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada Instrucción directa Aprendizaje a partir de la simulación

10 MODELOS CONDUCTUALES LOS MODELOS CONDUCTUALES COMPARTEN CONCEPTOS ENUNCIADOS Estimulaciónrespuesta Refuerzo El objeto de estudio es la conducta entendida como comportamiento. La conducta es una reacción a las condiciones del medio. La conducta se aprende (buenas y malas). El aprendizaje de la conducta se basa en una relación adecuada entre respuesta y refuerzo.

11 MODELOS CONDUCTUALES Aportaciones del modelo que se han incorporado como elementos activos en la práctica docente Presentación sencilla y progresiva de las actividades (de lo sencillo a lo complejo). La recompensa positiva preferible a los castigos Técnicas muy útiles Evitan la aparición de comportamientos indeseados Ayudan a la adquisición de comportamientos deseados Registros Observaciones Programas de habilidades Tratamiento de las dificultades educativas

12 MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (También constructivismo, modelo de indagación, enfoque cognitivo..) Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo, obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos. Se presta atención a los intercambios de experiencias que puedan surgir en el aula, ya que son un componente esencial del aprendizaje.

13 MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (También constructivismo, modelo de indagación, enfoque cognitivo..) Se prestará atención tanto a los comportamientos como a las razones que el sujeto aporta para explicarlos. Ponen el énfasis en los procesos internos, que más condicionar la respuesta, hacen posible su elaboración. El factor esencial que favorece el desarrollo humano, es la interacción con el medio ya que contribuye a modificar patrones de comportamiento heredados.

14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO FORMACIÓN DE CONCEPTOS INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINÉCTICA ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS) Conclusión: Los seres humanos no sólo reaccionan, sino que además interaccionan.

15 MODELOS PERSONALES (También modelos de enseñanza personalizada..) Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal. Ejemplificación: La enseñanza no directiva

16 MODELOS PERSONALES (También modelos de enseñanza personalizada..) En educación hay que interesarse por el aprendizaje y por el aprendiz. (McCombs y Whisler) El currículo y los contenidos (McCombs y Whisler) El currículo y los contenidos son factores importantes, pero no los únicos que inciden en la motivación, el aprendizaje y el rendimiento que desean alcanzar los estudiantes.

17 MODELOS PERSONALES (También modelos de enseñanza personalizada..) Una gestión del aula centrada en el aprendiz supone DEDICAR UN TIEMPO A los problemas A los problemas y A los problemas personales del cuestiones que comparte con alumno. relativas a la esas persona. pertenencia del alumno a un grupo social.

18 MODELOS PERSONALES (También modelos de enseñanza personalizada..) Tratan de crear medios para el aprendizaje orientados a la participación y al compromiso. (Karl Rogers) La relaciones humanas positivas son más importantes para los alumnos que las asignaturas y los procesos intelectuales. El profesor actúa más como orientador y consejero que como director del proceso de enseñanza.

19 MODELOS PERSONALES (También modelos de enseñanza personalizada..) Incorporan el desarrollo del autoconcepto como objetivo de la educación AUTOESTIMA RECONOCIMIENTO DE LA PROPIAS COMPETENCIAS

20 MODELOS SOCIALES (También cooperativismo, dialógico ) Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. También se centran en el aprendiz más que en el aprendizaje lo que conlleva apertura hacia una amplia variedad de contenidos. Cooperación entre pares Investigación grupal Juego de roles Indagación jurisprudencial Grupos interactivos

21 MODELOS SOCIALES (También cooperativismo, dialógico ) GRUPOS SOCIALES Se distinguen dos grupos que centran su atención en La escuela y las aulas como sociedades, integradas en sociedades más amplias. La relación y en la interacción social. Centro de interés la cultura democrática Centro de interés la cooperación (desarrollo cooperativo dentro del aula)

22 MODELOS SOCIALES (El aprendizaje de las CCBB a través de la cooperación en el aula) La estructura de la actividad que se desarrolla en una sesión es un elemento determinante del grado de inclusión. Criterios más inclusivos Criterios menos inclusivos Grupo clase heterogéneo (sociedad). Currículum con objetivos amplios y abiertos. Actividades educativas estructuradas y organizadas de forma cooperativa. Grupo clase homogéneo (capacidad y rendimiento) Currículum con objetivos más cerrados. Actividades educativas estructuradas y organizadas de forma individual o competitiva.

23 MODELOS SOCIALES (El aprendizaje de las CCBB a través de la cooperación en el aula) Combinaciones que se han hecho a la hora de distribuir el alumnado, pero sin cambiar la ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES (individual o competitiva) Distintos grupos Medidas innovadoras para atender a la diversidad Medidas a la hora de adecuar el currículum al alumnado Agrupamientos homogéneos. Grupos flexibles. Desdoblamientos. Aulas de acogida. Aulas abiertas. Unidades de apoyo. Adecuaciones curriculares individualizadas, significativa.. Planes individuales.

24 MODELOS SOCIALES (El aprendizaje de las CCBB a través de la cooperación en el aula) ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD Conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la actividad ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA INDIVIDUALISTA COMPETITIVA COOPERATIVA Efecto individualidad Efecto competitividad Efecto cooperatividad Los alumnos trabajan individualmente(no interactúan entre ellos ni se copian). Se espera de los alumnos que aprendan lo que el profesor les enseña. Los alumnos también trabajan individualmente (si se copian y rivalizan). Se espera de ellos que aprendan lo que el profesor enseña, pero antes que los demás. Alumnos distribuidos en grupos heterogéneos. Se espera de ellos que aprendan lo que el profesor enseña y a trabajar en grupo.

25 MODELOS SOCIALES (El aprendizaje de las CCBB a través de la cooperación en el aula) APRENDIZAJE COOPERATIVO Consiste en el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, de composición heterogénea en rendimiento y capacidad. ASPECTOS Los miembros del equipo cooperativo tienen doble responsabilidad: aprender y contribuir a que aprendan El profesorado utiliza este aprendizaje con doble finalidad: para que aprendan contenidos y para que aprendan a trabajar en equipo y a ser solidarios. No se trata de hacer de vez en cuando un trabajo en equipo, sino de que estén organizados, de forma más permanente y estable en equipos de trabajo. No es sólo un método o un recurso útil para aprender contenidos, sino que es, en sí mismo, un contenido curricular más que los alumnos deben aprender y que se les debe enseñar.

26 MODELOS SOCIALES (El aprendizaje de las CCBB a través de la cooperación en el aula) Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta con respecto al APRENDIZAJE COOPERATIVO: La simple consigna de que los alumnos hagan las actividades en equipo no es suficiente. Generalmente un alumno suele tomar la iniciativa y dice a los demás qué hay que hacer y cómo, luego deja que los demás se copien. Otras veces se reparten el trabajo y cada uno hace su parte. Por todo ello hay que forzar que todos los alumnos participen por igual e interactúen, esto se consigue con las estructuras de actividades cooperativas.

27 MODELOS SOCIALES EL APRENDIZAJE DIALÓGICO La teoría del aprendizaje dialógico pone el énfasis en la interacción y en el diálogo. Afirma que las personas aprendemos más y Afirma que las personas aprendemos más y mejor cuando los contextos promueven interacciones entre diferentes personas, a través de un diálogo igualitario.

28 MODELOS SOCIALES EL APRENDIZAJE DIALÓGICO DIÁLOGO IGUALITARIO IGUALDAD DE DIFERENCIAS INTELIGENCIA CULTURAL SOLIDARIDAD 7 principios del aprendizaje dialógico TRANSFORMACIÓN CREACIÓN DE SENTIDO DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

29 APRENDIZAJE DIALÓGICO DIALOGO IGUALITARIO Todas la personas tiene el mismo derecho de hacer aportaciones, y estas deben ser consideradas. Todos tienen la oportunidad de intervenir en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. Mediante este diálogo las personas construimos los significados de nuestra realidad. Ejemplo: Plantear profesor y familia conjuntamente cómo se puede ayudar a que el alumno mejore.

30 APRENDIZAJE DIALÓGICO INTELIGENCIA CULTURAL Recoge e incorpora la comprensión de la inteligencia vinculada a dimensiones como la experiencia, la práctica Desarrollamos un tipo de inteligencia en función del contexto en el que nos desarrollamos. Está constituida por la inteligencia académica, práctica y comunicativa. Esta perspectiva permite el desarrollo de la persona en diferentes contextos que le permiten la resolución de problemas de la vida cotidiana. Cualquier persona puede aportar conocimiento y contribuir al aprendizaje. Ejemplo: Madre gitana que participa como voluntaria habla al alumnado desde una realidad más cercana.

31 APRENDIZAJE DIALÓGICO TRANSFORMACIÓN (Freire) Las interacciones que establecemos las personas promueven la transformación del contexto, superando las desigualdades existentes en las relaciones. Tenemos que centrar nuestra atención en transformar el contexto para que éste permita a la persona mejorar su aprendizaje. Ejemplo: Los ordenadores transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje.

32 APRENDIZAJE DIALÓGICO DIMENSIÓN INSTRUMENTAL El aprendizaje instrumental es uno de los ejes que permite superar las desigualdades, y garantiza la igualdad de oportunidades y de resultados. Ello implica dar más a aquellos que más los necesitan. Ejemplo: Niños con más dificultades siguen la clase ordinaria y se le facilita en horario extraescolar, actividades de refuerzo (profesorado, familiares, vecinos )

33 APRENDIZAJE DIALÓGICO CREACIÓN DE SENTIDO Es importante que las personas encuentren sentido a aquello que están haciendo. Es necesario que las personas se impliquen en sus propios procesos, para que aquello que hagan (individual o colectivamente) tenga sentido. El aprendizaje dialógico ayuda a superar la perdida de sentido, pues se tienen en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas. Ejemplo: Un niño que faltaba mucho a clase, retoma el sentido de la escuela, cuando su madre empieza a colaborar en el aula.

34 APRENDIZAJE DIALÓGICO SOLIDARIDAD Para superar el fracaso escolar es necesario basarse en prácticas educativas democráticas donde todas las personas tengan la posibilidad de participar. Para conseguir la igualdad de oportunidades y de resultados hay que trabajar desde la solidaridad, para así conseguir lo mejor para todas las personas. Se reúnen padres y profesorado para decidir si sacar del aula a los niños que van mal, después de reflexionar se acuerda incluir en el aula los apoyos necesarios. Varias madres se ofrecen voluntarias.

35 APRENDIZAJE DIALÓGICO IGUALDAD DE DIFERENCIAS Implica entender la diversidad cultural como enriquecimiento, comprendiendo que la diferencia es positiva. Se trata de garantizar el acceso de forma igualitaria y desde el diálogo. Ejemplo: Un grupo tiene que pensar qué ingredientes pondría a una pizza. Uno dice: - Podemos poner jamón. Una contesta: - No, porque Said no podrá comer. A lo que un tercer niño dice: -Pues podemos poner atún.

36 MODELOS SOCIALES GRUPOS INTERACTIVOS Es una forma inclusiva de organización del aula en la que se agrupa al alumnado de forma heterogénea y se introducen en el aula todas aquellas interacciones necesarias para que todas las personas aprendan PERSONAS VOLUNTARIAS EL PROFESOR Su labor es la de potenciar el diálogo entre el alumnado mientras resuelven la actividad (no la resuelve). Prepara previamente las actividades de cada grupo No se incorpora a ningún grupo. Coordina los cambios de actividad. Atiende al grupo o alumnado que los necesita.

37 MODELOS SOCIALES GRUPOS INTERACTIVOS Los grupos interactivos recogen los 7 principios del aprendizaje dialógico. Resultados de investigación a nivel internacional han demostrado que la segregación en las aulas por niveles de aprendizaje tiene efectos negativos tanto a nivel instrumental, como a nivel de convivencia y a nivel personal. Las teorías que han apoyado este tipo de organización no han conseguido paliar el fracaso escolar. (Vygotsky) Aprendemos cuando interactuamos con personas más capaces en la tarea.

38 MODELOS SOCIALES GRUPOS INTERACTIVOS Distribuir al alumnado en grupos heterogéneos Cómo se llevan a cabo los grupos interactivos? ANTES DE LA SESIÓN DURANTE LA SESIÓN Planificar las actividades y distribuir a los voluntarios Cada voluntario tiene un actividad asignada Los grupos trabajan simultáneamente diferentes actividades A los 15 o 20 minutos se rota DESPUES DE LA SESIÓN Se comenta con los voluntarios como ha ido la sesión Se recogen las valoraciones

39 MODELOS SOCIALES GRUPOS INTERACTIVOS Dividimos la clase por grupos con un solo el profesor como referente. NO ESTAMOS HACIENDO GRUPOS INTERACTIVOS CUANDO Previamente se han sacado del aula alumnos con bajo nivel de aprendizaje. Sin sacar a nadie del aula los grupos se hace homogéneos en cuanto al nivel. Se hacen grupos heterogéneas en un aula donde está los alumnos con mayor nivel. Se hacen grupos heterogéneos, pero se dan tareas diferentes a los alumnos según nivel No hay interacción entre los alumnos mientras resuelven la tarea.

40 MODELOS SOCIALES GRUPOS INTERACTIVOS APORTACIONES DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS AL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA Cualquier persona puede participar como voluntaria. Transformamos el contexto en posibilidades de aprendizaje aumentado los apoyos y ofreciendo toda la ayuda necesaria. En una misma sesión se duplican y triplican el número de actividades No se excluye a ningún niño ni se saca fuera de la clase a los alumnos con dificultades Provoca más aprendizaje instrumenta l y más solidaridad.

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica SALA, A. y RAMÍREZ, S 1 Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC.

PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS DRA. GRACIELA ELDREDGE MSC. PARADIGMA Según Thomas Kunh, el paradigma consiste en un esquema básico de interpretación de la realidad, que comprende supuestos teóricos generales,

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. Francisco Javier Domínguez Rodríguez lona2011@hotmail.es

Más detalles

PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012

PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012 PERFIL DOCENTE EN UNA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SANTO DOMINGO 2012 1 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Trabajar por competencias es trabajar Constructivismo: Es construir aprendizajes significativos, Usando

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN

COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN COMO INTERVENIR CON LOS Y LAS ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA? ESTRATEGIAS MULTIDISCIPLINARES DE INTERVENCIÓN Una visión desde el sistema educativo Rafael Mendia Gallardo Intervención en la mesa

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO AUTORÍA GUSTAVO-ADOLFO ROMERO BAREA TEMÁTICA PROGRAMACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen A lo largo de este ensayo, destacaremos

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PARA NIÑOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA MARTÍN BLÁZQUEZ DNI: 70863379-B 25/JUNI0/2014 SALAMANCA INDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO El colegio Narval presenta un proyecto de innovación educativa para el curso 2016/17 en todas Primaria y Secundaria. sus etapas: Ed. Infantil, El

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA

LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD: UNA EXPERIENCIA Autores: Omar de la Cruz Vicente Universidad: Alcalá de Henares RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de la docencia en las asignaturas

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC MODELOS EDUCATIVOS : ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MODELOS EN VISTAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Pere

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación n y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar Unidad de Educación Especial 2013 Registro de Planificación y Evaluación de curso El Registro PIE constituye un formato

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA

ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA Programa de ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA y FLEXIBLE Especial para Centros educativos en su reorganización y estrategia formativa Ayuda a mejorar los resultados formativos y la reducción de costes Reorganice

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COOPERATIVO Doris Torres Almazán Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)- Red Escolar dtorres@ilce.edu.mx Resumen: El aprendizaje cooperativo una propuesta metodológica

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993)

Orientación Educativa. (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Orientación Educativa Documento de carácter informativo (B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993) 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA Mª Elena Ramírez Prado TEMÁTICA Psicología ETAPA EPO Resumen El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El Modelo educativo de Cantabria se compromete de manera explícita con la mejora constante de la educación, facilitando el éxito educativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 5-9. Editorial Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes F. Javier Murillo * y Nina Hidalgo ** Universidad Autónoma de Madrid La evaluación

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles