Programa de transformación de una cultura de violencia a una cultura por la vida en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Sisipa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de transformación de una cultura de violencia a una cultura por la vida en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Sisipa."

Transcripción

1 Programa de transformación de una cultura de violencia a una cultura por la vida en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Sisipa. Kishka Suárez Rovira C.I Telf kishka_16@hotmail.com Universidad Simón Bolívar Estudiante de Ingeniería de Producción

2 Objetivos Y Ubicación del Proyecto : Comunidad de Sisipa localizada en el sector Gavilán, municipio Baruta, Edo. Miranda. El proyecto abarcaría a los 4 sectores que forman esta comunidad: Bucarito, Alto de Pariguan, Copei y Sisipa Baja. Ejecución inicial: En los espacios de la Universidad Simón Bolívar. Asociación Civil Casa de Maria Inmaculada ubicada en la comunidad de Sisipa. Las diferentes casas de las familias de la comunidad prestadas para estos fines. Situación actual de la comunidad de Sisipa: Asentamiento urbano no planificado. Carente de servicio públicos y equipamientos urbanos. Cada familia se encarga de construir su vivienda por etapas con los recursos que cuente. (Ranchos)

3 Objetivos Y Últimos Datos estadísticos de población: Para el año 2004 se registro. * 305 Familias (Se calcula un promedio de cinco (5) personas por familia) * 1500 habitantes * 550 niños y niñas de años. a * 150 Adolescentes de años. 550 Niñas y niños 0-12años 150 Adolescentes años 450 Mujeres (Adultas y Ancianas) 350 Hombres (Adultos y Ancianos)

4 Proceso de detección del Reuniones con los Consejos Comunales: Lideres Comunitarios Sra. Natalia Roa (Pdte. Consejo Comunal del sector Bucarito) Sra. Celina Urbina (Pdte. Consejo Comunal del sector Sisipa Baja) Madres de la comunidad especialmente la Sra. Araceli Lisboa. Integrantes del grupo de Danza Despertar por un mañana del sector de Bucarito. Se hizo contacto con los representantes de la Casa Cultura del Municipio Chacao Casa Maria Teresa Castillo y Casa Cultural de Municipio Baruta Oswaldo Perez Perazzo. Se contacto a la Directora de la Fundación del niño ubicada en la Casa Cultural del Municipio Baruta

5 Dos realidades opuestas Por un lado Conciencia de la importancia de la cultural como puente de unión entre ellos, un medio de recreación, y un vinculo con el saber. Variedad de eventos realizados en la comunidad: Dia del niño, carnaval, nacimiento viviente. Iniciativa de los jovenes: Grupo de danza Despertar por un Mañana Del otro encontramos Principal : EXCESO DE VIOLENCIA EN EL MEDIO En los niños, niñas y adolescentes de la comunidad que se evidencia en sus juegos, vocabulario, agresiones físicas y maltratos, formación de bandas delictivas, consumo de drogas, etc. Carecen de actividades deportivas y culturales en donde ocupar su tiempo libre.

6 Esquema de Causas y Consecuencias Falta del desarrollo intelectual y la estimulación a un pensamiento analítico. Ausencia de experiencias enriquecedoras y fortalecedoras de valores. Aumento de una cultura violenta y ausencia de una identidad Aumento de la inseguridad y delincuencia dentro de la comunidad. Sentimientos de miedo e incertidumbre entre los habitantes de la comunidad. Menores de edad manipulados para participar en actividades ilegales. Consecuencias Problema Focal: Presencia de una cultura violenta en niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Sisipa: Altos de Pariaguan, Bucarito, Copei y Sisipa Baja Causas Exceso de tiempo libre mal canalizado en niños, niñas y adolescentes *Tiempo de ocio mal canalizado *Ausencia de espacios recreativos *Los padres y representantes no velan por el tiempos libres. *Escasez de guarderías educativas Deterioro del núcleo familiar *Falta de unión entre los miembros familiares. Carencia de adecuadas imágenes paternas y maternas. *Falta de comunicación madre-hijo y padre hijo durante el crecimiento de los niños y niñas. fallecimiento. *Maltrato físico y verbal Exceso de violencia en el medio * Ausencia de valores familiares bien establecidos * Falta de disciplina por parte de los padres o representantes hacia los niños, niñas y adolescentes. * Falta de espacios culturales y deportivos en la comunidad. *Presencia de droga, alcohol, violencia delincuencial y cotidiana. Contacto con la delincuencia a temprana edad. Falta de espacios culturales en la comunidad de Sisipa * Falta de infraestructura dentro de la comunidad. * Falta de apoyo por parte de estado y del municipio para la construcción de espacios culturales. * Falta de recursos económicos para la construcción de espacios culturales y su mantenimiento.

7 Qué significa una Cultura Violenta? Violencia Física y Verbal Violencia Cotidiana Violencia Domestica Violencia Cultural Violencia Delincuencial Violencia Física y Verbal: es la violencia cotidiana, aquella que se enfrenta diariamente, que se caracteriza por no respetar las reglas. Violencia Domestica que se basa en la violencia psicológica y física con el cónyuge y el maltrato infantil. Violencia Socio-Económica que se observa en las situaciones de pobreza y marginalidad. Violencia Cultural que se refleja en las distorsiones de identidad nacional. Violencia Delincuencial que es toda aquella conducta ilegal que se lleva a cabo para alcanzar bienes materiales.

8 Objetivo General del Proyecto Desarrollar e impulsar una cultura por la vida en niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Sisipa para transformar una cultura de violencia presenciada en el medio. Reinserción Social Orientación para prosperar en la vida Adecuado desarrollo integral Finalidad: Fortalecer valores Reforzar el núcleo familiar Abrir puertas a la reflexión entre miembros familiares

9 Propuesta de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Impulsar la acción de una CASA CULTURAL en la comunidad de Sisipa a través de la cual se consolide el desarrollo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan establecer diferencias individuales, sociales y culturales, en torno a la violencia del medio. Meta 1: Talleres de organización social comunitaria. Conformación de un centro cultural dentro de la comunidad. Reuniones con los Consejos Comunales para la planificación de la construcción de una casa cultural. Conformación de comités con los miembros de la comunidad para el aporte de ideas. Reuniones con las organizaciones culturales de la comunidad.

10 Propuesta de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Impulsar la acción de una CASA CULTURAL en la comunidad de Sisipa a través de la cual se consolide el desarrollo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan establecer diferencias individuales, sociales y culturales, en torno a la violencia del medio. Meta 2: Conformación de organizaciones comunitarias con los miembros de la comunidad. Reuniones con los Consejos Comunales para la planificación de la semana de la cultura. Planificación de una agenda cultural y elaboración de un evento significativo: Semana de la Cultura Realizar actividades dentro de la comunidad para recaudar fondos como rifas, bingos, bazares, juegos de feria, etc.

11 Propuesta de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Impulsar la acción de una CASA CULTURAL en la comunidad de Sisipa a través de la cual se consolide el desarrollo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan establecer diferencias individuales, sociales y culturales, en torno a la violencia del medio. Tipos de Talleres: ARTES AUDITIVAS 1. Aprender a tocar un instrumento Cuatro * Percusión (timbales, tambor, bombo y pandereta) 2. Formación de una coral 1. Danzas Meta 3: ARTES ESCENICAS Y MUSICALES Salsa casino * Danza árabe * Danza tradicional y contemporánea * Break-Dance 2. Teatro y Expresión Corporal Ciclos de talleres y actividades lúdicas, recreativas y culturales para transformar la conciencia de niños, niñas y adolescentes para disminuir la violencia en la comunidad de Sisipa ARTES PLASTICAS 1. Dibujo y Pintura 2. Artesanía y Manualidades * Bisutería * Detalles en Foami

12 Propuesta de OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Impulsar la acción de una CASA CULTURAL en la comunidad de Sisipa a través de la cual se consolide el desarrollo de la identidad de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan establecer diferencias individuales, sociales y culturales, en torno a la violencia del medio. Meta 4: Asesoramiento a las agrupaciones culturales de la comunidad. Formación y Capacitación de jóvenes multiplicadores en el ámbito cultural. Talleres para consolidar las agrupaciones culturales ya existentes, desarrollar programas de motivación. Talleres para jóvenes que deseen ser instructores de los diferentes actividades como manejo de grupo, afianzamiento de técnicas, etc.

13 2. Programa de desarrollo de talleres creativos para la elaboración de material audiovisual culturalmente relevante para fomentar una cultura por la vida. Tipos de Talleres de capacitación: Meta: Elaboración de 50 dibujos animados para la presentación de videos foros. Lograr una transformación de conciencia en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. * Disminución significativamente de la cultura violenta presenciada en la comunidad. A 75 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar dispuestos a cumplir la ley de servicio comunitario 1. Taller de Violencia en la escuela, en el hogar y en la comunidad. 2. Taller dinámica de grupo. 3. Taller de estrategia en el manejo de niños con déficit de atención y desarrollo psicomotor. 4. Taller de aprendizaje cooperativo. 5. Taller de relaciones positivas entre niños y padres, construyendo puentes de trabajo y comunicación.

14 2. Programa de desarrollo de talleres creativos para la elaboración de material audiovisual culturalmente relevante para fomentar una cultura por la vida. Tipos de Talleres de capacitación: Meta: Elaboración de 50 dibujos animados para la presentación de videos foros. Lograr una transformación de conciencia en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. * Disminución significativamente de la cultura violenta presenciada en la comunidad. TALLERES A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD dictados por los estudiantes universitarios capacitados para: Elaborar cuentos infantiles con anécdotas de los niños y niñas de la comunidad, que será el material usado para la elaboración de los dibujos animados. Abordar los s de violencia que presenta la comunidad en conjunto con los niños y niñas. Niños y niñas sean los portadores de soluciones y sean los protagonistas de los cuentos.

15 2. Programa de desarrollo de talleres creativos para la elaboración de material audiovisual culturalmente relevante para fomentar una cultura por la vida. Tipos de Talleres de capacitación: Meta: Elaboración de 50 dibujos animados para la presentación de videos foros. Lograr una transformación de conciencia en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. * Disminución significativamente de la cultura violenta presenciada en la comunidad. 75 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar dispuestos a cumplir la Ley de Servicio Comunitario a través de la agrupación estudiantil club de Animación Japonesa ANIME * Eelaboración de material audiovisual infantil culturalmente relevante: Dibujos animados educativos a través de software de animación de los cuentos infantiles provenientes de la comunidad. VIDEOS FOROS * Presentar y Discutir los dibujos animados los fines de semana a los niños y niñas de la comunidad

16 s 3. Fortalecimiento de las relaciones madre-hijo de las familias de la comunidad de Sisipa para fomentar nuevos valores claves para desarrollar estilos de vidas saludables y generar una mayor motivación en cada uno de los miembros de las familias para prosperar y triunfar en la vida. Meta: CONVIVENCIAS FAMILIARES Fomentar nuevos valores claves para desarrollar estilos de vidas saludables. Generar una mayor motivación en cada uno de los miembros de las familias para prosperar y triunfar en la vida 2 veces al año con los niños y niñas más destacados en los diferentes talleres culturales realizados en la comunidad. En compañía de sus madres y hermanos. Realizadas fuera de su ámbito de desenvolvimiento cotidiana durante un fin de semana.

17 s 3. Fortalecimiento de las relaciones madre-hijo de las familias de la comunidad de Sisipa para fomentar nuevos valores claves para desarrollar estilos de vidas saludables y generar una mayor motivación en cada uno de los miembros de las familias para prosperar y triunfar en la vida. Se dictaran TALLERES: Meta: Fomentar nuevos valores claves para desarrollar estilos de vidas saludables. Generar una mayor motivación en cada uno de los miembros de las familias para prosperar y triunfar en la vida Comunicación *Valores *Apoyo familiar * rol de cada miembro de la familia * juegos (madre-hijo) Talleres especiales para la madre: Participación activa en el desarrollo de su hijo. FACILITAR MATERIAL EN FORMA DE GUIA ILUSTRADA con juegos, manualidades, consejos PARA LA MADRE.

18 s BENEFICIARIOS DIRECTOS 450 niños y niñas de edades comprendidas entre 4 12 años y 70 adolescentes de edades comprendas de años de la comunidad 24 Madres de la comunidad Agrupaciones culturales conformadas por 30 adolescentes en el sector de Bucarito 20 jóvenes de la comunidad capacitados para ser multiplicadores en el ámbito cultural 150 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar 100 estudiantes del Colegio Universitario de caracas INDIRECTOS 800 miembros familiares de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el programa. Población en general de la comunidad de Sisipa Organizaciones Civiles de la comunidad. Empresas privadas Universidad Simón Bolívar como institución y como apoyo directo. Instituciones gubernamentales

19 s Sustentabilidad del proyecto Autosustentabilidad: 1. Recurso humano (Estudiantes de la USB y pasantes del CUC ) no representan ningun costos por el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario. 2. Recurso Economico - Material: Sera cubierto con los donativos recibidos del sector privado a traves de Responsabilidad Social Empresarial. Capacidad de replica del proyecto en comunidades que presenten el mismo. Incorporación de estudiantes universitarios en el servicio comunitario en el área de ciencias duras y las ciencias humanas. Multiplicadores Participación de los habitantes de la comunidad Activa y voluntariamente de Sisipa como los líderes comunitarios y los instituciones de apoyo.

20 Presupuesto A. Impulsar la acción de la casa cultural en la comunidad Actividad 1. Artes Auditivas *Aprender a tocar un instrumento. *Participación en coral 2. Artes escénicas y musicales Danzas * Teatro y expresión Instrumentos de música: cuatro y percusión (timbales, tambor, bombo y pandereta). Instructores. Descripción Instructores, equipos de sonidos, Costo Donativo Donativo 3. Artes plásticas * Dibujo y pintura * Artesanía y manualidades Materiales de dibujo y pintura, materiales para talleres de bisutería y detalles en foami. Instructores. Donativo

21 B. Video Foro - Creacion de material audivisual culturalmente relevante para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Actividad 1. Talleres de capacitación Voluntarios USB para la elaboración del material audiovisual con los niños. 2. Talleres de Capacitación en Software 3. Gastos Variados Descripción Talleres de violencia escolar, hogar y comunidad; Dinámica de grupos; Manejo de grupos y desarrollo psicomotor del niño; aprendizaje cooperativo; Construyendo relaciones positivas niños y padres, construyendo puentes de trabajo y comunicación. Para estudiantes de USB en la creación de dibujos animados infantiles. Transporte, Material para la elaboración de los videos, video beam, D.V.D; Papelería Costo (Bs.) TOTAL ,00

22 C. Convivencia Familiares fortalecimiento de la Relaciones entre la madre y sus hijos de las familias de la comunidad de Sisipa. Actividad 1. Hospedaje y alimentación Actividad a realizarse 2 veces al año. 2. Talleres de Convivencia 3. Gastos Variados Descripción Hospedaje y alimentación para 50 habitantes de la comunidad entre madres e hijos y 20 organizadores ( estudiantes del Colegio Universitario de Caracas) Dictados por los estudiantes de trabajo social del Colegio Universitario de Caracas Transporte y Papelería Costo (Bs.) Donativo TOTAL ,00 Costo total del Proyecto: ,00 Bs.

23 Actores involucrados y Agrupaciones estudiantiles y grupos estables de la universidad Simón Bolívar: Voluntarios USB Club de animación Japonesa Anime. Grupo de Danza Grupo de Teatro Grupo de Canto Actores Involucrados Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Estudiantes del Colegio Universitario de Caracas que se encuentras haciendo pasantias en la universidad Simón Bolívar a través de Decanato de Extensión. Organizaciones culturales de la comunidad de Sisipa en conjuntos con los concejos comunales. La organización civil Casa de Maria Inmaculada en la comunidad de Sisipa.

24 Actores involucrados y Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura de Venezuela Casa Cultura del Municipio Chacao Casa Maria Teresa Castillo y Municipio Baruta. Ministerio del Poder Popular de la Cultura de Venezuela: * Instituto de la Artes Escénicas y Musicales *Fundación Casa del Artista *Fundación Poliedro de Caracas *Compañía Nacional de Danza *Fundación Orquesta Filarmónica Nacional *Instituto Universitario de Danza *Compañía Nacional de Teatro *Fundación Vicente Emilio Sojo *Instituto Universitario de Teatro *Instituto Universitario de Estudios Musicales Empresas Privadas

25 Mi mayor felicidad la obtengo de mi violin. A menudo pienso en la musica Yo veo mi vida en términos musicales. Albert Einstein Yo enseñaria a los niños y las niñas musica, fisica y filosofia, pero en primer lugar musica, ya que en los patrones musicales y en las artes están la llaves del aprendizaje. Platón

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo.

Los derechos culturales y recreativos de las niñas, niños y adolescentes de la zona rural de los municipios Baruta y el Hatillo. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE EXTENSION UNIVERSITARIA COODINACION DE COOPERACION TECNICA Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACION DE CULTURA PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO Los derechos culturales y recreativos

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALTERNATIVAS DE CANALIZACION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR LA ENSEÑANZA DEL BUEN USO DEL TIEMPO DE LOS RECREOS DENTRO DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS FACULTAD DE EDUCACION FISICA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas

Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas Términos de Referencia de Contrato de Servicios Teatro para la inclusión y transformación social de adolescentes refugiados y locales de Esmeraldas ACNUR Esmeraldas Fecha límite para recibir ofertas: 20

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS)

Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Universidad Simón Bolívar Decanato de Extensión Universitaria Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social (CCTDS) Informe final del proyecto de servicio comunitario: Tutorías académicas en

Más detalles

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción.

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. DOCUMENTO BASE #5 a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. b) Propósito del Diálogo por Morelos La sociedad morelense es

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto PROGRAMA: SUBPROGRAMA RED SOCIAL Y DEPORTIVA OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA META DEL SUBPROGRAMA INDICADOR DEL SUBPROGRAMA PROYECTO META DEL PROYECTO ACTIVIDADES INDICADOR DEL PROYECTO RECURSOS Y FUENTES RP

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES GOBIERNO DE NORUEGA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Proyecto El Teatro de Ibsen y la Consolidación de los Derechos Humanos TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Coordinación de Ingeniería Química Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Apoyo eduacativo a estudiantes de primaria y bachillerato

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISIÓN SECTORIAL DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES TÍTULO DEL PROYECTO PROYECTO COMUNITARIO Programa educativo y capacitación técnica a los trabajadores bajo relación

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010

PROGRAMA UNIVERSITARIO MADRILEÑO DE VOLUNTARIADO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. IIIª EDICIÓN, AÑO 2010 RESUMEN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS 12 PUESTOS DE VOLUNTARIADO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOMAERICANAS PARA 6 MESES (SEPTIEMBRE 2010 FEBRERO 2011 A EXCEPCIÓN DE URUGUAY) 1. Corporación Universitaria

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más CLUB FARO " QUÉ PASARÍA si tu vida fuera una AVENTURA?" DIVERSIÓN AMISTAD DEPORTE QUÉ ES? CLUB FARO es una red internacional de clubes que buscan transformar a los adolescentes y jóvenes de hoy, en futuros

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Educación Integral para el desarrollo, mejorando la cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia, reafirmando valores. Se han invertido más de 8.000 millones de pesos, en infraestructura. Construcción

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano

Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Referentes técnicos de educación inicial y de cualificación del talento humano Ministerio de Educación Nacional Líneas estratégicas de educación inicial Referentes de educación inicial Cualificación de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA

CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CICLO BÁSICO DE POTENCIACION CREATIVA CAPACITACION DOCENTE - AREAS DEL PROGRAMA - Operativamente, el desarrollo del programa aborda tres áreas interrelacionadas: 1. Escucha Musical Interactiva: Coordinación

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2010 INTRODUCCIÓN La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio.

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio. ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Dirección de Cultura Objetivos: Lograr en Cozumel una sociedad creativa, comprometida y orgullosa de su patrimonio artístico; con infraestructura adecuada

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 Seguridad: c) Mejoras salariales para la Policía Municipal en un 100%,

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela AUREA LIRA CASTILLO FERNANDO SERVIN MICHAEL TWOMEY VALDES (Coordinador) UN CURSO/TALLER PARA FORMAR FORMADORES EN LA

Más detalles

EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL. www.lagit.com.co info@lagit.com.co

EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL. www.lagit.com.co info@lagit.com.co EXPERTOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD VIAL www.lagit.com.co info@lagit.com.co NUESTROS CLIENTES Organismos de Tránsito. Entidades del Estado en General. Instituciones Educativas. Empresas que desean

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Intervención de la República Bolivariana de Venezuela 70 Período de Sesiones de la Asamblea General Tercera Comisión Tema 28

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO.

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO. ACUERDO DE COMPROMISOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN PARA FORTALECER EL SECTOR

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano 1. Antecedentes Como proyecto fuimos formulados desde el año 2007 el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, junto con otros ministerios, y dentro

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia

Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Trabajo con Jóvenes y Niños, Programa de Prevención de Violencia Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT. Situación de los jóvenes en Honduras

Más detalles

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL Página 1 de 5 VIGENCIA: OBJETIVO GENERAL: El Área de Juventud del, es la encargada de diseñar, promover, fomentar y desarrollar planes y programas que propendan por el desarrollo integral de los jóvenes

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIANZA ESTRATEGICA FUNPROVIDAS - TRASCENDER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Cómo transformar e innovar En el trabajo pedagógico y psicosocial Con los niños La Fundación TRASCENDER, promueve la formación teórica

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles