CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO"

Transcripción

1 CRECIENDO JUNTOS CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1464 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución de conflictos Centro educativo: Escola Sant Jaume de la FEP Tipología: concertado Localidad: Hospitalet de Llobregat Provincia: Barcelona Total alumnado: 718 Total docentes: 54 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 1 Autor representante: Jordi Mas Solé Coautores: 1 Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: Ed. Primaria: Ed. Especial (enseñanza básica): 0 - ESO: 0 - Bachillerato: 34 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 8 - Ed. Primaria: 16 - Ed. Secundaria: 2 - Ed. Especial: 0 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 0 Otros: 3 2 Descripción y grado de implicación de las familias En el marco de la jornada de puertas abiertas de la escuela, usuarios del SRC y alumnos de bachillerato participantes en el proyecto organizaron un taller de manualidades. La actividad iba dirigida a los alumnos más pequeños de la escuela que, en muchas ocasiones, asistieron acompañados de sus padres. A parte de dar a conocer el proyecto a través de un vídeo que se emitía en el aula, la actividad permitió la colaboración entre usuarios, voluntarios, otros alumnos del centro y sus familias. Descripción y grado de implicación del profesorado, personal del centro y/u otros El Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) es un dispositivo asistencial especializado en rehabilitación psicosocial e inclusión comunitaria de personas con trastornos mentales graves. La Residencia de ancianos tiene 71 plazas de residentes y 21 de centro de día y atiende a personas con diversos grados de dependencia. La Escola Sant Jaume escolariza a 130 alumnos con resoluciones de necesidades educativas especiales. El grado de implicación de los responsables de las entidades es muy alto.

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto El proyecto pretende ofrecer espacios y momentos para vivir y experimentar actitudes y valores adquiridos por los alumnos a lo largo de su escolarización. A tal efecto, el desarrollo curricular de la materia de Religión de 1º de Bachillerato incorpora la realización de un servicio quincenal en 3 instituciones del barrio: la residencia de ancianos La Torrassa, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria (SRC) y nuestro propio centro educativo (en sus etapas de Educación Infantil y Primaria). Área/s curricular/es que abarca el proyecto Religión, Filosofía y ciudadanía, Tutoría. Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno La Escola Sant Jaume de la FEP es un centro educativo situado en el barrio de la Torrassa en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La titularidad corresponde a la Fundación de Escuelas Parroquiales (FEP) de la Archidiócesis de Barcelona y su oferta educativa abarca desde el parvulario hasta el bachillerato. Todos los niveles educativos están concertados a excepción del bachillerato. 3 El barrio donde se encuentra la escuela es una zona de la ciudad densamente poblada y habitada por familias humildes de clase trabajadora. Durante el siglo XX, su población creció considerablemente debido a la llegada de personas procedentes de diversas regiones de España y desde 1990 hasta la actualidad ha registrado índices muy elevados de inmigración extranjera. Las necesidades económicas, sociales y educativas de la población impulsaron a la Parroquia Mare de Déu dels Desemparats a crear una escuela en el año 1936, cuya vocación de servicio al barrio se mantiene hasta hoy (18% del alumnado NEE). Justificación o antecedentes del proyecto La Escola Sant Jaume, juntamente con la Parroquia Mare de Déu dels Desemparats, ha tenido desde sus orígenes una marcada vocación de servicio al barrio de la Torrassa y a la ciudad de Hospitalet. De la labor educativa y social desarrollada por ambas instituciones a lo largo de su historia han surgido numerosas entidades que han contribuido decisivamente a la igualdad de oportunidades, al progreso cultural y a la cohesión social del barrio. Como ejemplos podemos referirnos al club de baloncesto Santiago Apóstol, al centro de educación en el tiempo libre Itaca-Els Vents, a las agrupaciones escoltas Canigó y Arrels, a la Fundación Akwaba (ONG para el desarrollo) e incluso a la misma residencia de ancianos. El proyecto Creciendo juntos pretende dar continuidad a esta voluntad de servicio de la escuela y, al mismo tiempo, contribuir a la formación integral de nuestros alumnos para que puedan convertirse en agentes transformadores de los entornos próximos que presentan necesidades.

4 Objetivo general del proyecto El objetivo general del proyecto es contribuir a la formación integral de los alumnos y prepararlos para ejercer una ciudadanía activa y responsable. Por este motivo, el desarrollo curricular de la materia de religión en primero de Bachillerato combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores. Sin embargo, es evidente que el proyecto trasciende la asignatura en la cual se enmarca y pretende - en coherencia con la propuesta educativa de nuestro centro- formar a jóvenes sensibles respecto a las necesidades de su entorno más próximo y con capacidad e iniciativa para transformarlo a partir de la gratuidad y el compromiso. Objetivos específicos Transferir a la realidad en forma de acción los aprendizajes adquiridos en el ámbito de la educación emocional y la educación en valores. Potenciar las habilidades sociales y comunicativas de los participantes. Potenciar actitudes y valores como la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad, la empatía y el respeto. Facilitar el proceso de escolarización a alumnos que presentan necesidades educativas específicas. Promover el acercamiento y la interacción entre personas de distintas edades para eliminar estereotipos previos y mejorar el conocimiento mutuo. Ofrecer espacios y momentos de interrelación personal que reduzcan la tendencia al aislamiento y a la pérdida de vínculos sociales que afectan a algunos de los colectivos participantes en el proyecto. Eliminar el estigma asociado a los trastornos mentales y contribuir a la reinserción comunitaria de las personas que los padecen. Intensificar la colaboración entre la escuela y el tejido asociativo y comunitario del barrio METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura El proyecto se lleva a cabo como parte esencial de la asignatura de Religión, que en nuestro centro cursan todos los alumnos de primero de Bachillerato a razón de dos horas semanales. Esta materia se imparte la tarde de los martes en franjas de dos horas porque ello facilita la realización del servicio en las diferentes entidades colaboradoras. En la primera sesión del curso se expone a los alumnos que el planteamiento de la asignatura será el siguiente: una semana la clase se realizará en el aula ordinaria y tendrá un formato más académico y, en cambio, la semana siguiente la clase consistirá en llevar a cabo un servicio en una entidad o institución del barrio previamente seleccionada por el profesor. A lo largo del primer mes, los alumnos reciben la visita de profesionales e incluso de personas atendidas en los centros colaboradores y se desplazan a ellos para familiarizarse con su entorno. Posteriormente, los jóvenes se agrupan en 3 equipos y comienzan a colaborar con las instituciones antes mencionadas. Al finalizar el trimestre, cada grupo realiza una valoración del servicio prestado en su entidad y el trimestre siguiente cambia de institución. Así se consigue que a lo largo del curso

5 los 3 grupos hayan colaborado con las 3 entidades y que cada joven haya entrado en contacto con 3 colectivos de edades distintas: niños (Escuela), adultos (SRC) y ancianos (Residencia). En cada una de las entidades colaboradoras hay una persona que actúa de enlace con el profesor. En el caso de la Residencia se trata de la educadora social, en el SRC la monitora de las actividades y en la escuela los coordinadores de las etapas educativas en que los jóvenes prestan el servicio. El hecho de que las 3 instituciones sean del barrio y se encuentren muy próximas al centro educativo permite que el profesor comparta cada sesión un rato de la actividad en cada una de ellas y mantenga un contacto directo y fluido con las personas responsables de las mismas. Actividades realizadas A comienzos de curso, los responsables de las tres entidades colaboradoras se dirigen a la escuela para presentar sus instituciones y darlas a conocer al alumnado. Ellos mismos acompañan a los jóvenes en una visita guiada a sus locales para que se familiaricen con el entorno en que realizarán el servicio y tengan una primera toma de contacto con los profesionales que trabajan en ellas y las personas que son atendidas. Residencia de Ancianos Tertulia periodística: jóvenes y ancianos dialogan sobre temas diversos de la actualidad. Historias de vida: intercambio de experiencias entre las dos generaciones sobre aspectos de la vida cotidiana (instituciones educativas, trabajo y ocio, estructuras familiares) en las distintas épocas. Recuperación de la memoria histórica del pasado reciente. Juegos de mesa (domino, parchís, bingo, carta) y talleres de memoria para mejorar la atención, la observación y las capacidades cognitivas de los ancianos. Talleres de manualidades y juegos (bolos, diana, petanca). Actividades musicales: cantos, baile y karaoke. Taller de alfabetización. 5 Servicio de Rehabilitación Comunitaria Taller sobre habilidades sociales y comunicativas aplicadas a las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales de Internet). Sesiones con testimonios personales sobre como superar el estigma asociado a las enfermedades mentales. Actividades de exterior: salidas al parque, a la bolera. Juegos comunitarios y colectivos. Juegos de mesa y talleres de memoria. Manualidades y actividades musicales diversas. Escola Sant Jaume Iniciación y refuerzo de la lectura. Apoyo al docente en el aula de informática. Atención individualizada a los alumnos que presentan más dificultades. Acompañamiento de los alumnos más pequeños en los actos generales de toda la escuela. Talleres de manualidades y juegos.

6 Para terminar, las diversas instituciones se invitan, asisten y participan en los momentos celebrativos y festivos más importantes de cada una a lo largo del curso. Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas Existen distintos niveles de evaluación del proyecto. En el terreno académico, las actitudes mostradas por los alumnos durante el desarrollo de las sesiones, el grado de cumplimiento de normas y responsabilidades, así como el progreso en la adquisición de valores determinan de forma importante la calificación que obtienen en la materia de Religión. Por otro lado, y al margen del ámbito estrictamente curricular, al final de cada trimestre los jóvenes hacen una valoración cuantitativa y cualitativa de las experiencias vividas durante el servicio y evalúan, según su propio criterio, diversos aspectos del mismo. Entre otras cuestiones se les formulan preguntas sobre los sentimientos personales experimentados, el interés de las actividades planteadas, el grado de implicación de los participantes, el rol desempeñado por los responsables, los conocimientos y/o aprendizajes adquiridos, etc. De igual modo, se les invita a proponer cambios y a realizar sugerencias que puedan mejorar el funcionamiento del proyecto. Esta revisión trimestral no se realiza únicamente con los jóvenes si no que la Residencia y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria también la llevan a cabo con sus respectivos usuarios. La información aportada por estos cuestionarios, unida al seguimiento y la valoración del día a día realizada por los responsables de las actividades junto con el profesor, sirve de referencia para la revisión final del proyecto, que tiene lugar una vez terminado el curso y permite incorporar las modificaciones que se estimen convenientes a la planificación del año siguiente. Tras la evaluación realizada el curso anterior, el presente año se han desarrollado dos actividades nuevas como la visita a la escuela por parte de los usuarios del Servicio de Rehabilitación Comunitaria y el taller de manualidades durante la jornada de puertas abiertas. Ambas iniciativas han proporcionado una mayor visibilidad del proyecto hacia el conjunto de la comunidad educativa. 6 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras El proyecto no ha recibido ningún reconocimiento ni ayuda más allá del apoyo entusiasta de las instituciones que lo desempeñan. 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto Junio - Julio 2012

7 Contacto con la psicóloga del SRC, con la subdirectora de la Residencia y con el jefe de estudios de Primaria para establecer el calendario para el siguiente curso. Septiembre 2012 Establecimiento del plan de trabajo con las entidades colaboradoras. Presentación a los alumnos. Visita de la educadora social de la Residencia a la escuela y de los alumnos a la Residencia para conocer el espacio y las necesidades de las personas atendidas. Octubre 2012 Visita a la escuela de profesionales del SRC y de personas que han sido atendidas en él en algún momento. Visita de los alumnos al SRC. Presentación del proyecto a las familias de los alumnos en la reunión de inicio de curso. Comienzo de las actividades con periodicidad quincenal. Diciembre 2012 y Marzo 2013 Cambio de entidad donde se realiza el servicio y evaluación. Junio 2013 Fin de las actividades y evaluación. Julio 2013 Valoración final con las diversas entidades colaboradoras y planificación del siguiente curso. Curso/s que lleva en ejecución este proyecto 7 El proyecto en su formato actual cuenta con tres años de existencia. Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos La valoración del proyecto por parte de todos los agentes implicados es muy positiva. Como profesor, constato que la consideración de la asignatura de religión por parte de los alumnos ha mejorado notablemente así como su actitud y predisposición hacia la misma. Los niveles de asistencia, motivación y participación en las sesiones son muy altos y el grado de satisfacción con las actividades propuestas también. Las experiencias vividas durante el proyecto han animado a algunos jóvenes a ampliar su formación no reglada en el campo del voluntariado y la acción social y han consolidado algunas vocaciones incipientes en los ámbitos de la educación, la sanidad y el trabajo comunitario. De hecho, a lo largo del presente curso, alumnas de 2º de bachillerato que ya no participan en el proyecto, han continuado su tarea de refuerzo de la lectura en las aulas de educación infantil con una frecuencia semanal y de forma absolutamente voluntaria. Los jóvenes también han abandonado ciertos prejuicios sobre los enfermos mentales y los centros donde se les atiende, así como sobre la gente mayor y las residencias de ancianos. En algunos casos ha crecido la necesidad de pasar más tiempo y compartir actividades con sus propios familiares de la tercera edad. Por lo que respecta a nuestra escuela, el inicio de una colaboración más intensa entre distintas etapas educativas ha favorecido el conocimiento mutuo de las peculiaridades de cada una de ellas y

8 ha aumentado el sentimiento de cohesión alrededor de un proyecto educativo común. En ese sentido, han aparecido nuevas iniciativas de colaboración entre distintos ciclos y etapas. Para finalizar, una muestra de la satisfacción de las entidades colaboradoras con la experiencia es que hayan invitado a los alumnos y, por extensión, a la escuela, a participar en actividades significativas de sus proyectos no previstas inicialmente y que hayan hecho difusión de la misma en encuentros de centros similares para que se animen a impulsarla. Continuidad para el proyecto A día de hoy, las diversas entidades colaboradoras han mostrado su interés en continuar participando en el proyecto. De igual modo, la Escola Sant Jaume también valora muy positivamente la contribución del mismo a la formación integral de sus alumnos, con lo cual la continuidad está garantizada. Paralelamente, este año hemos iniciado otro proyecto de aprendizaje y servicio en colaboración con el Banco de Sangre y de Tejidos en el que han participado los alumnos de 3º de ESO. 8

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'CRECIENDO JUNTOS' CATALUÑA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1901 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia / Resolución

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

PROYECTO DE AYUDA MUTUA PROYECTO DE AYUDA MUTUA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2126 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,voluntariado y participación social,convivencia

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO)

CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CÓMO PODEMOS JUGAR JUNTOS (EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA EN CENTRO ORDINARIO) CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 282 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA

VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA VERBALÍZATE! UNA BUENA IDEA COMIENZA EL CAMBIO LA PALABRA EXACTA PROPAGA LA IDEA COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 898 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO

SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO SOLIDARIDAD CON RITMO Y COLOR PROYECTO PARA CONOCER Y CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 117 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: Colegio Nuestra Señora

Más detalles

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS

AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS AULAS DEL SIGLO XXI - INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPOS COOPERATIVOS. TICS,TAREAS Y PROYECTOS CEUTA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2216 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a

Más detalles

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en andalucía plan de actuación para la atención educativa

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES.

AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. AMPLIANDO HORARIO, ABRIENDO OPORTUNIDADES. PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1749 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,integración

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA.

CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. CUENTA CONMIGO: UN MODELO DE SOLIDARIDAD PARTICIPATIVA. ANDALUCÍA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1807 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO.

LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. LAS NOCHES SOLIDARIAS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO. CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2111 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social Centro educativo: I.E.S.Zorrilla

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.

'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 'SOMOS UNA BICI-ESCUELA'. LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1763 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente,

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS.

PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. PROYECTO INTERCENTROS: 613 VIVIENDAS. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2129 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Interculturalidad / Atención a la diversidad,integración de Alumnado

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO AUTORÍA CLARA COLETO RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÒN SECUNDARIA Resumen Existen multitud de libros y textos que hablan

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Pedagogía Terapéutica. Tema 5.

Pedagogía Terapéutica. Tema 5. TEMA 5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 0. INTRODUCCIÓN. Los centros de Educación

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN

DOSSIER DE PRESENTACIÓN DOSSIER DE PRESENTACIÓN Tel / fax 958 222 082 PRESENTACIÓN 1 ÍNDICE ESTRUCTURA CULTURA ORGANIZATIVA 2 NUESTROS SERVICIOS Y PROGRAMAS 2 ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN 3 NUESTROS SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Asignatura PRÁCTICUM I Materia Módulo Titulación PRÁCTICUM PRÁCTICAS CLÍNICAS GRADO EN ENFERMERÍA Plan 475 Código Periodo de impartición 2 º Semestre Tipo/Carácter

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIAL PAÍS VASCO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 2213 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,interculturalidad / Atención a la diversidad,convivencia

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO.

COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COOPERATIVA ESCOLAR 'LA CAJITA VERDE',UN ESLABÓN PARA EL FUTURO. COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1007 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Educación del medioambiente

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL SENSIBILIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 143 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas Desde el año 2009, La Casona, como empresa gestora del Centro de Día Municipal José de Villarreal, centro de mayores, especializado en la atención a personas con

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana

Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana DATOS DE CONTACTO Programa Promociona Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones, s/n. 28018 Madrid Tfno: 91 422 09 60 (Departamento

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada -

FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada - FERIA DE LA CIENCIA COMUNITARIA: CIENCIA POR Y PARA TODAS LAS EDADES EN ATARFE - Granada - FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CATEGORÍA: Categoría Especial (Proyectos en red) TEMÁTICAS: Emprendimiento social /

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN.

ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ESCUELA Y FAMILIA EN EL CORAZÓN. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1946 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,convivencia / Resolución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Elena González Herranz Eva Pérez Toledano Mª Nieves Ruiz Alarcón PRESENTACIÓN Enriquecer la formación básica complementando

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

Resolución de conflictos a través de la mediación

Resolución de conflictos a través de la mediación Resolución de conflictos a través de la mediación Pilar Arocas Guerrero y Pilar Giménez Gutiérrez CEIP Federico de Arce Martínez (Murcia) Resumen El Proyecto de Resolución de Conflictos a través de la

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) Francisca Dolores Chica Sánchez DNI: 75133892-E INTRODUCCIÓN: Plantear desde el Plan

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA

ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ACTÚA!: SOMOS EL GRUPO DE TEATRO DEL IES LA MAGDALENA ASTURIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1026 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal, Interculturalidad, Convivencia Centro educativo:

Más detalles

Centro Específico de Educación Especial para alumnos con deficiencia auditiva y/o plurideficientes

Centro Específico de Educación Especial para alumnos con deficiencia auditiva y/o plurideficientes Centros La Purísima Centro Específico de Educación Especial para alumnos con deficiencia auditiva y/o plurideficientes Centro Ocupacional para personas mayores de 16 años con discapacidad Centro acreditado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL Taller de diversidad funcional AMPA del IES Fernando Quiñones, Chiclana de la Frontera, Cádiz, FEDAPA Cádiz Con el objetivo de dar la oportunidad

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de Monitores/as de Tiempo Libre de cursar formación especializada para

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS...

EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... EL TEATRO NEGRO Y MUCHO MÁS... ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 904 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal,Convivencia Centro educativo: CEE ARBOLEDA Tipología:

Más detalles

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora. Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora. Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora Ponente: Dª Laura Manteca Freire Psicóloga AFA Zamora Desde 1996 En el ámbito de la población mayor Nuestra MISIÓN

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. ASIGNATURA Código: 274M020 Materia: Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico. Tipo: Materia obligatoria. Nivel: Máster Curso: 1º Semestre: 2º Número de créditos: 6 créditos

Más detalles