FATCA: LA VISIÓN DE LA BANCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FATCA: LA VISIÓN DE LA BANCA"

Transcripción

1 FATCA: LA VISIÓN DE LA BANCA Workshop Comité Legal de AmCham Ricardo Matte Eguiguren Gerente General 11 de diciembre de 2012

2 INDICE 1. Qué es FATCA, cuál es su objetivo y su status actual? 2. Nuestro diagnóstico 3. Consecuencias financieras de no cumplir y costos locales de implementación 4. Aspectos de mayor controversia 5. Rol de la Asociación de Bancos 6. En qué están los demás países latinoamericanos? 7. Conclusiones

3 1. QUÉ ES FATCA, CUÁL ES SU OBJETIVO Y SU STATUS ACTUAL? La Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) forma parte del «Hiring Incentives to Restore Employment Act (HIRE)», aprobada como ley por el Congreso de EE.UU. el 18 de marzo de Es una legislación que requiere a las Foreign Financial Institutions (FFIs) que tengan a U.S. Persons como clientes con saldos en sus cuentas sobre los US$ 50 mil, reportar al Internal Revenue Service (IRS) cierta información de ellos. El objetivo de FATCA es combatir la posible evasión fiscal de los contribuyentes norteamericanos en el exterior. Para ello se obligaría a las FFIs a celebrar un convenio con el IRS donde deberán cooperar y auxiliar al IRS en la identificación de los U.S. Persons que tengan cuentas o negocios en el extranjero. De lo contrario, a dichas FFIs y a las que no celebren un convenio- se les aplicarán retenciones del 30% a ciertos pagos de una fuente ubicada en los EE.UU. Según cálculos efectuados en el 2010 por un panel de expertos del Congreso de EE.UU., se estimó que FATCA le permitiría recaudar al IRS impuestos adicionales por US$ millones en 10 años.

4 1. QUÉ ES FATCA, CUÁL ES SU OBJETIVO Y SU STATUS ACTUAL? Conforme al FATCA, las partes afectadas serían: Instituciones Financieras Extranjeras (bancos, corredoras de bolsas, ciertas compañías extranjeras de seguros, fondos extranjeros de cobertura de riesgo, fondos extranjeros de capital privado, fondos mutuos, compañías fiduciarias, etc.) Instituciones Financieras Americanas o Agencias Americanas de Instituciones Financieras Extranjeras Sus clientes Todos los contribuyentes americanos que sean propietarios y/o beneficiarios de activos fuera de los Estados Unidos, sean ellas personas naturales (incluidas personas con doble ciudadanía) o jurídicas -incluyéndose en estas últimas a las sociedades no estadounidenses que no sean un FFI, pero de la cual un estadounidense sea dueño del voto o valor de más de un 10%, ya sea directa o indirectamente. Exentos: Gobiernos Extranjeros, Organizaciones Internacionales, Bancos Centrales, Sociedades que coticen regularmente en mercados reconocidos y otros con bajo riesgo de evasión fiscal (totalidad de excepciones aún pendiente)

5 1. QUÉ ES FATCA, CUÁL ES SU OBJETIVO Y SU STATUS ACTUAL? Concepto de «U.S. Person» para efectos fiscales, según la normativa norteamericana : Los ciudadanos estadounidenses Los residentes en los EE.UU.: Este concepto se determina según el número de días que una persona pase en ese país. Para ello, se aplica el denominado test de presencia sustancial: al menos 31 días en el año en curso; o bien, 183 días durante un período de 3 años, que incluye el año en curso, y los 2 inmediatamente anteriores (computo le da mayor relevancia al año actual). Los titulares de Green Cards (incluso si hubiera caducado). Las sociedades anónimas (Corporations) creadas en los EE.UU. Las sociedades de personas (Partnerships) creadas en los EE.UU. Las sucesiones y fideicomisos estadounidenses. Prácticamente toda persona nacida en los EE.UU. Las reglas comprenden incluso a personas con doble nacionalidad y aún cuando éstas sean contribuyentes en otro país. También se extiende a personas que han nacido fuera de los EE.UU., por el solo hecho de tener al menos padre o madre estadounidense.

6 Status de FATCA: 1. QUÉ ES FATCA, CUÁL ES SU OBJETIVO Y SU STATUS ACTUAL? Una propuesta inicial de reglamentaciones para FATCA fueron publicadas el 15 de febrero de El 15 de mayo hubo una audiencia en el Congreso de EE.UU. para discutirlas. Las reglamentaciones finales no han sido divulgadas (se habían anunciado para este trimestre). Dada la complejidad del tema, el Tesoro de EE.UU. ha optado por una estrategia de firmar acuerdos gobierno a gobierno, en vez de forzar la imposición de un modelo único, para así intentar asegurar el éxito de esta iniciativa. Este es un proceso en pleno desarrollo y en el cual el Tesoro ha estado flexibilizando sus exigencias iniciales. Lo que no está en cuestión es que el FATCA va si o si. En concordancia con lo anterior, el 24 de octubre pasado se aplazaron en 6 meses las fechas claves de cumplimiento. Enero 1, 2014: FFIs deben firmar contratos con el IRS y adoptar nuevos procesos para cuentas nuevas Julio 1, 2014: Empiezan las retenciones (en etapas) Marzo 31, 2015: Se comienza a reportar

7 2. NUESTRO DIAGNÓSTICO Las instituciones financieras que representamos como Asociación de Bancos quieren cumplir con esta ley, ya que coinciden con el propósito de la lucha contra la evasión fiscal, siempre que se respeten las leyes y regulaciones nacionales, que se resguarden los derechos de los usuarios y clientes del sistema, además de que no se produzcan alteraciones de mercado. Para Chile es muy difícil sustraerse de esta legislación estadounidense, dados los impactos que conllevaría su incumplimiento. Lo anterior no solo en los aspectos financieros, sino que también por sus implicancias de índole comercial y de inversiones con EE.UU, uno de los socios históricos principales de Chile, como la participación del país en el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, en sus siglas en inglés), el bloque comercial más grande y ambicioso del mundo cuyo acuerdo se espera sea firmado en octubre de 2013 y que, entre otras cosas, será una oportunidad única para actualizar el NAFTA.

8 3. CONSECUENCIAS FINANCIERAS DE NO CUMPLIR Y COSTOS LOCALES DE IMPLEMENTACIÓN Lo único claro de FATCA es que sin un acuerdo intergubernamental y otras adecuaciones normativas y legales que permitan conciliar su aplicación con el derecho local, las instituciones que no suscriban un acuerdo bilateral con el IRS o que según criterio de las autoridades norteamericanas lo incumplan, se verán expuestas a sufrir la retención de hasta un 30% de todos los flujos provenientes de ese país, por concepto de intereses, dividendos, repatriación de capital invertido, etc. (un verdadero botón nuclear ). La institución que no quiera exponerse a ese riesgo, tendría que abstenerse de hacer operaciones con EE.UU., lo que en el escenario financiero global actual es a todas luces impracticable. Una supuesta marginación del FATCA llevaría aparejados importantes costos económicos indirectos, asociados a un potencial efecto reputacional negativo. Esto, ya que podría haber reparos o suspicacias sobre el tipo de actividades que la entidad marginada realiza, lo que podría llevar a otros agentes del mercado a no querer operar con ésta.

9 3. CONSECUENCIAS FINANCIERAS DE NO CUMPLIR Y COSTOS LOCALES DE IMPLEMENTACIÓN Dicho efecto indirecto podría implicar efectivamente la pérdida de oportunidades de negocios. Por ejemplo, perder las relaciones bancarias de corresponsalía, no poder financiar actividades de comercio exterior donde intervienen otros bancos, no poder hacer operaciones de derivados con bancos extranjeros, etc. De ahí que el riesgo de no someterse a la conformidad de FATCA se traduciría en un claro aislamiento y percepción de falta de transparencia, no solo de la institución afectada, sino que con eventuales efectos sobre el país, con el consecuente aumento en los spreads de riesgo para su financiamiento. Por otra parte, la implementación de FATCA a nivel de cada país e institución conlleva costos operacionales iniciales importantes, pues se deben desarrollar y poner en funcionamiento sistemas informáticos, procedimientos de registro y de reporte que no existen, además de conseguir el consentimiento de los clientes bancarios que sea posible identificar como US Person para la entrega de información sobre sus cuentas. De allí la importancia de avanzar en acuerdos que permitan una transición, para así disponer de los plazos y facilidades necesarias para efectuar esos cambios de manera oportuna y eficaz.

10 4. ASPECTOS DE MAYOR CONTROVERSIA Las exigencias impuestas por FATCA colisionan con una serie de leyes y normas internas, lo cual no es exclusivo de Chile. Consciente de esas dificultades, y como ya se indicó, EE.UU. está llevando a cabo negociaciones con diversos Estados, en orden a suscribir acuerdos intergubernamentales (IGAs, por su sigla en inglés) que permitan conciliar los conflictos entre ordenamientos legales, particularmente en temas de secreto bancario y la entrega de información. Los IGAs otorgan mayor flexibilidad, lo que alivia las cargas impuestas por FATCA. Entre las más relevantes, permiten liberarse de las obligaciones consistentes en : a) Reportar directamente al IRS; b) Cerrar las cuentas de los clientes que se nieguen a la entrega de su información (los denominados clientes recalcitrantes, respecto de los cuales no se ha obtenido renuncia al secreto bancario o no ha proporcionado información); c) Retener las rentas de aquellos clientes que califiquen como U.S. Person. Además, las FFIs de un país que suscriba un IGA (FATCA Partner) serán tratadas como cumplidoras de dicha legislación y por ende no estarán afectas a la retención del 30% de los flujos provenientes de EE.UU., eliminando así unos de sus principales riesgos. De esta forma, los IGAs pueden ser considerados como un paraguas legal que facilitarían cumplir con FATCA. Cabe destacar que el optar por esta vía, versus la negociación directa de cada institución con el IRS, no evita dejar de realizar algunos cambios legales internos.

11 5. ROL DE LA ASOCIACION DE BANCOS La Asociación de Bancos, contrató como asesor externo en el tema FATCA al abogado constitucionalista y ex Embajador de Chile en EE.UU. Arturo Fermandois, y creó un Grupo de Trabajo para coordinar la implementación de FATCA a nivel de la banca local, liderado por Miguel Bozo, del Banco de Chile. Colabora también activamente el Comité de Asuntos Jurídicos de la ABIF y el Fiscal de la Asociación, Juan Pablo Araya. En una primera etapa, se realizaron informes legales sobre las posibles modificaciones que requeriría la implementación de FATCA en Chile, además de varias rondas de reuniones con los asesores del Ministerio de Hacienda y funcionarios del Ministerio de RR.EE. Esto, con el objetivo básico de crear conciencia de la importancia de que el Gobierno de Chile se involucre en este tema. A fines de octubre último, integrantes del equipo de trabajo de la ABIF fueron recibidos en Washington por autoridades del Tesoro de Estados Unidos. Junto con darles a conocer nuestros planteamientos sobre FATCA y las dificultades que plantea su aplicación, se constató el prestigio y reconocimiento de Chile y su sistema bancario (la reunión coincidió con el anuncio del bono emitido por Chile de US$ millones a tasas históricas). Lo anterior quedó plasmado en el especial interés manifestado para que Chile sea parte del grupo de países de avanzada en esta materia y negociar así un IGA con Chile, acogiendo bajo éste gran parte de las inquietudes que existen en el ámbito de FATCA.

12 5. ROL DE LA ASOCIACION DE BANCOS Obviamente, la decisión de celebrar un acuerdo de este tipo corresponde exclusivamente a las autoridades chilenas, pero las ventajas que ello supone, además de la disposición expresada por los EE.UU. para seguir ese camino con Chile y el ejemplo de los países de la OCDE que han celebrado IGAs o están en vías de hacerlo, son aspectos que debiesen ser considerados al adoptarse esa definición.

13 6. EN QUÉ ESTÁN LOS DEMÁS PAÍSES LATINOAMERICANOS? A nivel latinoamericano existe preocupación sobre el tema, ya que los problemas e impactos asociados al FATCA son comunes. De allí que en todos los foros en que se ha abordado el asunto (por ejemplo, Felaban), se manifestado la necesidad de compartir información y abordarlo de manera cohesionada, con una activa colaboración público-privada. La relevancia de este tema en Latinoamérica se evidencia en el anuncio realizado el 19 de noviembre de la suscripción de un Acuerdo para mejorar el cumplimiento tributario internacional, incluido aquel respecto de FATCA, (una especie de IGA) entre el Tesoro de EE.UU. y el Ministerio de Finanzas y Crédito Público de México, país este último al igual que Chile, miembro de la OCDE. Dicho acuerdo se sumaría a los IGAs anteriormente celebrados por el Reino Unido y Dinamarca, todos quienes han visto en dichos instrumentos la forma de solucionar los problemas y desafíos que genera el FATCA. Seguramente veremos pronto novedades similares con varias otras naciones, ya que según la información oficial publicada por el Tesoro de EE.UU. el pasado 8 de noviembre, actualmente existiría una lista de 45 países (excluyendo a los 3 ya indicados) que se encuentran negociando o explorando la suscripción de un posible IGA. China es el gran ausente. En cambio Chile si está en esa lista, lo que sin duda debe ser bienvenido.

14 7. CONCLUSIONES Las instituciones financieras chilenas quieren cumplir con FATCA ya que comparten el objetivo de la lucha contra la evasión fiscal. Pero ello siempre que no se pasen a llevar las leyes chilenas, no se afecten los derechos de nuestros clientes y no se produzcan alteraciones de mercado. Comenzando en el 2014, a las instituciones que no cumplan con FATCA, además de sufrir una importante retención de ingresos, se les puede cerrar efectivamente el acceso al mercado financiero estadounidense. Lo anterior con graves consecuencias reputacionales no solo para la institución que incumple, sino que también para el país en su conjunto. De aquí que es clave el involucramiento del Gobierno, participando en el diseño de un paraguas legal, concretamente un IGA, que le permita a las instituciones afectadas concentrarse en las complejidades operacionales y de sistemas que significa FATCA, además de una razonable transición para su puesta en práctica. Esta es la posición oficial de la Asociación de Bancos.

15 FATCA: LA VISIÓN DE LA BANCA Workshop Comité Legal de AmCham Ricardo Matte Eguiguren Gerente General 11 de diciembre de 2012

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS - FATCA MAYO DE 2014 Que es FATCA? El 18 de marzo de 2010, se divulgo la ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA por sus

Más detalles

V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013

V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013 V CONGRESO INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN-CIET 2013 FATCA: Co-Regulador del Sistema Financiero Dominicano Jose Manuel Romero 8 de Noviembre de 2013 Introducción al régimen FATCA FATCA implica para las Instituciones

Más detalles

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE.

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT ( FATCA ) EN CHILE. Ministerio de Hacienda Abril 2013 Qué es FATCA? Es una ley de EE.UU. con efectos extraterritoriales del 18 de marzo de 2010. La reglamentación administrativa

Más detalles

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A.

FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. FATCA FAQ BANCO FICOHSA PANAMÁ, S.A. Preguntas y Respuestas para Clientes sobre FATCA 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (Foreign Account

Más detalles

PREGUNTAS Y REPUESTAS

PREGUNTAS Y REPUESTAS PREGUNTAS Y REPUESTAS Qué es FATCA? El Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA, por sus siglas en inglés) o Ley De Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras, es una normativa estadounidense, incluida

Más detalles

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act)

LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) LEY FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en inglés Foreign Account Tax Compliance Act) Preguntas frecuentes de los clientes 1. Qué es FATCA? La Ley de Cumplimiento Tributario de

Más detalles

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras

FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras FATCA: Guía informativa sobre la Ley de Fiscalización de Cuentas Extranjeras 2014 1. Qué es FATCA? FATCA es el acrónimo de Foreign Account Tax Compliance Act (o, por su traducción al español, Ley de Fiscalización

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO FATCA (*) Posibles implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito Ley de Cumplimiento Tributario

RESUMEN EJECUTIVO FATCA (*) Posibles implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito Ley de Cumplimiento Tributario RESUMEN EJECUTIVO FATCA (*) Posibles implicaciones para las cooperativas de ahorro y crédito Ley de Cumplimiento Tributario A continuación presentamos un resumen ejecutivo acerca de la entrada en vigencia

Más detalles

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com

Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina. por Daniel Perrotta. la ley. www.decisiola.com Bancos y Aseguradoras: llega la aplicación de FATCA en Argentina por Daniel Perrotta la ley en www.decisiola.com La Comunicación A 5581 del BCRA En el marco de la Ley FATCA y los acuerdos multilaterales

Más detalles

Tema: LEY FATCA, SU IMPLEMENTACION EN R.D. Expositor: Alex Anderson

Tema: LEY FATCA, SU IMPLEMENTACION EN R.D. Expositor: Alex Anderson Tema: LEY FATCA, SU IMPLEMENTACION EN R.D. Expositor: Alex Anderson CONTENIDO Abreviaturas Definición Sujetos Obligados Responsabilidades de las FFIs Tipos de Acuerdos y países que han firmado. Fechas

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act FATCA

Foreign Account Tax Compliance Act FATCA Foreign Account Tax Compliance Act FATCA FATCA Fue aprobada como ley el 18 de marzo de 2010. FATCA es una legislación aplicable a ciertas entidades y personas no estadounidenses que pertenecen al sistema

Más detalles

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS (Foreign Account Tax Complice Act, (por sus siglas en inglés)) LEY FATCA UN ANALISIS PARA LA ELIMINACIÓN DEL SECRETO BANCARIO EN GUATEMALA Y ESCENARIOS

Más detalles

Spanish Tax Alert. El Acuerdo FATCA Estados Unidos-España sobre control fiscal de cuentas financieras extranjeras

Spanish Tax Alert. El Acuerdo FATCA Estados Unidos-España sobre control fiscal de cuentas financieras extranjeras Spanish Tax Alert El Acuerdo FATCA Estados Unidos-España sobre control fiscal de cuentas financieras extranjeras Javier Seijo & Rocío Arias Departamento Fiscal Gómez Acebo & Pombo Abogados SLP Jose Manuel

Más detalles

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA

APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA Por Timothy D. Richards APERTURA DE CUENTAS POR PARTE DE FFI'S COLOMBIANAS A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015 DE CONFORMIDAD CON EL FATCA y Fernán Rodríguez "Debido 1 a la complejidad de la ley de FATCA y

Más detalles

MEMORANDO. Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law.

MEMORANDO. Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law. MEMORANDO Responsable: Marteau. Abogados / Attorneys-at-Law. Fecha: 15.08.2014. Destinatarios: Referencia: Exclusivo para clientes de Marteau. Abogados / Attorneys-at- Law. Comunicación A 5588 del Banco

Más detalles

FATCA. Qué es FATCA? En qué consiste?

FATCA. Qué es FATCA? En qué consiste? FATCA Qué es FATCA? Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act), tiene como propósito principal controlar la evasión de impuestos de residentes americanos

Más detalles

FATCA FAQ BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A. I. Información Básica de Normativa. II. Entidades Afectadas. III. Cuentahabientes y obligaciones.

FATCA FAQ BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A. I. Información Básica de Normativa. II. Entidades Afectadas. III. Cuentahabientes y obligaciones. FATCA FAQ BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A. I. Información Básica de Normativa. II. Entidades Afectadas. III. Cuentahabientes y obligaciones. I. INFORMACIÓN BÁSICA DE NORMATIVA 1) Qué es FATCA? El Foreign

Más detalles

Foreign A ccount Account T a Tax C ompliance Compliance Act - FATCA

Foreign A ccount Account T a Tax C ompliance Compliance Act - FATCA Foreign Account Tax Compliance Act -FATCA L t ió b t i di iti it t d ASBANC La presentación se basa en anteriores diapositivitas presentadas por ASBANC. Este documento está elaborado con fines ilustrativos

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act Actualización Técnica. 23 de Agosto, 2011

Foreign Account Tax Compliance Act Actualización Técnica. 23 de Agosto, 2011 Foreign Account Tax Compliance Act Actualización Técnica 23 de Agosto, 2011 Agenda Visión General de FATCA Impacto en el Mercado de Seguros Consideraciones sobre la Implementación Preguntas 1 Visión General

Más detalles

Como consecuencia de la enorme crisis financiera

Como consecuencia de la enorme crisis financiera Fatca: un reto fiscal y financiero para Colombia Fatca tiene como objetivo identificar y obtener información sobre los residentes norteamericanos que tienen dinero y otros activos fuera de Estados Unidos,

Más detalles

Situación de Fatca en Iberoamérica: tres meses después de su entrada en vigencia

Situación de Fatca en Iberoamérica: tres meses después de su entrada en vigencia Situación de Fatca en Iberoamérica: tres meses después de su entrada en vigencia Lic. Javier Vargas Muñoz, MBA CFCS Antecedentes: En julio de 2012, la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN 1 ), realizó

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Entendiendo la Ley de FATCA FATCA fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América (EUA) el pasado 18 de marzo del 2010, e introducida

Más detalles

FATCA Alcancey Responsabilidades Lo que Queda por Hacer (Regulación a Febrero de 2013) Heiromy Castro M.

FATCA Alcancey Responsabilidades Lo que Queda por Hacer (Regulación a Febrero de 2013) Heiromy Castro M. FATCA Alcancey Responsabilidades Lo que Queda por Hacer (Regulación a Febrero de 2013) Heiromy Castro M. INTRODUCCIÓN El 18 de marzo del 2010, el Presidente Obama firmó el Hiring Incentives torestoreemploymentact(

Más detalles

FATCA Exigencias y Recomendaciones Para Cumplir Adecuadamente. Juan Alejandro Baptista. Seminario de Lavadodinero.com

FATCA Exigencias y Recomendaciones Para Cumplir Adecuadamente. Juan Alejandro Baptista. Seminario de Lavadodinero.com Seminario de Lavadodinero.com FATCA Exigencias y Recomendaciones Para Cumplir Adecuadamente Conocer los requerimientos de la Ley FATCA Entender los conceptos y definiciones legales Entender el complicado

Más detalles

Información sobre cuentas bancarias: diferencias entre Suiza y EEUU. Septiembre - 2015 GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS ALLIANCE WITH

Información sobre cuentas bancarias: diferencias entre Suiza y EEUU. Septiembre - 2015 GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS ALLIANCE WITH Información sobre cuentas bancarias: diferencias entre Suiza y EEUU Septiembre - 2015 ALLIANCE WITH MEMBER OF GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS Información sobre cuentas bancarias: diferencias

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) Resumen Ejecutivo Junio de 2012 Agenda 1-Introducción 2-Por qué FATCA y a quién aplica esta ley 3-Conceptos Generales 4-Conclusiones 1 2012 Galaz, Yamazaki, Ruiz

Más detalles

El Internal Revenue Service (IRS) define al Tax. Los programas de fiscalización en los EUA: El OVDI III y las nuevas reglas de la FATCA

El Internal Revenue Service (IRS) define al Tax. Los programas de fiscalización en los EUA: El OVDI III y las nuevas reglas de la FATCA ANÁLISIS Y OPINIÓN Los programas de fiscalización en los EUA: El OVDI III y las nuevas reglas de la FATCA ANTECEDENTES El Internal Revenue Service (IRS) define al Tax Gap (Boquete fiscal) como la diferencia

Más detalles

Traducción no oficial al idioma español

Traducción no oficial al idioma español Instrucciones para el Formulario W-8BEN-E (JUNIO DE 2014) Certificado del Estatus del Propietario Beneficiario para la Retención de Impuestos y el Reporte en los Estados Unidos (Entidades) para que refleje

Más detalles

Repercusiones Legales del Foreign Account Tax Compliance Act en Latinoamérica - FATCA

Repercusiones Legales del Foreign Account Tax Compliance Act en Latinoamérica - FATCA Repercusiones Legales del Foreign Account Tax Compliance Act en Latinoamérica - FATCA XXX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero Patrick W. Martin Panamá, Panamá 3 de octubre 2011 Resumen Antecedentes

Más detalles

Tributación Internacional

Tributación Internacional www.pwc.com/ar Tributación Internacional Nº 49 Enero 2013 Indice Novedades legislativas y jurisprudenciales Bélgica: Imposición sobre ganancias de capital Colombia: Importante reforma fiscal Estados Unidos:

Más detalles

SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina

SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina SSN: Resolución 38.632/2014 Los nuevos estándares globales de intercambio de información tributaria y los impactos en la Argentina por Daniel Perrotta - Octubre 2014 www.decisiola.com Introducción IUn

Más detalles

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters Presentado por: Mark A. Chaves, CPA Ganancias de Capital vs Ordinarias Inversionistas extranjeros adquiriendo Bienes Raíces en los

Más detalles

El desafío de implementar la ley estadounidense FATCA en Argentina

El desafío de implementar la ley estadounidense FATCA en Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Posgrado de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras El desafío de implementar la ley estadounidense FATCA en Argentina

Más detalles

FATCA. (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L.

FATCA. (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L. FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras Por: C.P.C. José Carlos Cardoso C. L.1 LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL SOBRE CUENTAS EXTRANJERAS Ley aprobada

Más detalles

FATCA Alcance y Transparencia Mundial. Servicios FATCA de Foodman

FATCA Alcance y Transparencia Mundial. Servicios FATCA de Foodman FATCA Alcance y Transparencia Mundial Servicios FATCA de Foodman con ALTASOL VALOR DE OFERTA Foodman, P.A. Contadores Públicos (CPAs) y Asesores Especializados - identificaron este desafío de cumplimiento

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act

Foreign Account Tax Compliance Act Foreign Account Tax Compliance Act Nora Morales nmorales@chevez.com.mx Alejandro Santoyo asantoyo@chevez.com.mx Reglas Generales FATCA Fue aprobada como ley el 18 de marzo de 2010. FATCA es una legislación

Más detalles

Foreign Account Tax Compliance Act

Foreign Account Tax Compliance Act Foreign Account Tax Compliance Act Nora Morales nmorales@chevez.com.mx +(5255)5261 5607 Alejandro Santoyo asantoyo@chevez.com.mx +(5255)5261 5604 Reglas Generales FATCA Fue aprobada como ley el 18 de marzo

Más detalles

Intercambio de Información Fiscal entre países 9 de mayo de 2014

Intercambio de Información Fiscal entre países 9 de mayo de 2014 Intercambio de Información Fiscal entre países 9 de mayo de 2014 Intercambio automático de información fiscal entre países Introducción El secreto bancario y el mundo financiero y fiscal está cambiando

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A.

CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A. CONTRATO GENERAL DE FONDOS ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS VISION ADVISORS S.A. El presente contrato establece las condiciones que regirán la relación entre el aportante individualizado a continuación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Martes 1 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 50094 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 6854 Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América

Más detalles

PROTOCOLO. b) dicha renta ha resultado exenta o no sujeta a tributación en el Estado contratante mencionado en primer lugar.

PROTOCOLO. b) dicha renta ha resultado exenta o no sujeta a tributación en el Estado contratante mencionado en primer lugar. CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y JAMAICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y PROTOCOLO, HECHO EN KINGSTON EL 8 DE JULIO DE 2008 («BOE

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

1.- La primera cuestión a determinar es la de a quien y a que impuestos es aplicable el Convenio.

1.- La primera cuestión a determinar es la de a quien y a que impuestos es aplicable el Convenio. La presente nota es un resumen de las contestaciones a las preguntas más frecuentes planteadas por ciudadanos residentes en España que obtienen rentas en Estados Unidos, teniendo en cuenta el Convenio

Más detalles

Política Tributaria 2015

Política Tributaria 2015 Política Tributaria 2015 Preguntas Frecuentes Qué está cambiando? A partir del 1 de enero de 2015. TTS exigirá que el Formulario W-8 sea presentado por los titulares de cuentas no estadounidenses al momento

Más detalles

FATCA. Comissão de Valores Mobiliários Brasil. Montevideo Octobre de 2014

FATCA. Comissão de Valores Mobiliários Brasil. Montevideo Octobre de 2014 FATCA Comissão de Valores Mobiliários Brasil Montevideo Octobre de 2014 1 Qué es FATCA? FATCA: Foreign Account Tax Compliance Act : Ley federal de Estados Unidos Requiere : de personas de Estados Unidos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO TRABAJO DE GRADO PARA ASPIRAR AL GRADO DE ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO TRABAJO DE GRADO PARA ASPIRAR AL GRADO DE ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE DERECHO TRABAJO DE GRADO PARA ASPIRAR AL GRADO DE ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO UNA MIRADA AL MODELO NORMATIVO DEL FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT (FATCA)

Más detalles

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT (FATCA):

FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT (FATCA): 95 FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT (FATCA): una normativa «made in USA» Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) The Foreign Account Tax Compliance Act entrará en vigor el 1 de enero de 2014. Esta

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Norma para la aplicación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para Mejorar el Cumplimiento Tributario

Más detalles

Cesar Novo Partner Enterprise Risk Services FATCA Regional Leader

Cesar Novo Partner Enterprise Risk Services FATCA Regional Leader Impactos al Sector Financiero Dominicano ante la nueva Ley de Estados Unidos (FATCA) Foreign Account Tax Compliance Act Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extrangeras Cesar Novo Partner Enterprise Risk

Más detalles

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) - Nuevo Régimen de Reporte de Información y Retención Fiscal

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) - Nuevo Régimen de Reporte de Información y Retención Fiscal August, 2013 FOCUS ON: English Chinese Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) - Nuevo Régimen de Reporte de Información y Retención Fiscal Introducción La Ley de Cumplimiento Fiscal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO ALCANCE JURÍDICO DEL ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PARA MEJORAR

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles

Actualización de los procesos de fiscalización a grandes contribuyentes. L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Barrientos

Actualización de los procesos de fiscalización a grandes contribuyentes. L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Barrientos Actualización de los procesos de fiscalización a grandes contribuyentes L.C.P. Eliud Alfonso Santiago Barrientos Actualización en materia de Precios de Transferencia Acuerdos Anticipados Unilaterales en

Más detalles

El 13 de febrero de 2014 se publicó la norma internacional. norma sobre intercambio automático de informa-

El 13 de febrero de 2014 se publicó la norma internacional. norma sobre intercambio automático de informa- 128 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 37-2014 LA NORMA INTERNACIONAL SOBRE EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN DE CUENTAS FINANCIERAS La norma internacional sobre el intercambio automático de información

Más detalles

PREFIN S.A. ANTECEDENTES NORMATIVA: PERSONAS NATURALES SIN GIRO COMERCIAL

PREFIN S.A. ANTECEDENTES NORMATIVA: PERSONAS NATURALES SIN GIRO COMERCIAL ANTECEDENTES NORMATIVA: Definiciones: FATCA: Significa «Foreign Account Tax Compliance Act» y es una ley aprobada el 18 de marzo de 2010 por el Gobierno de Estados Unidos. US PERSON - PERSONA NATURAL:

Más detalles

FATCA 1 Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN INVERSIONISTAS CHILENOS.

FATCA 1 Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN INVERSIONISTAS CHILENOS. FATCA 1 Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN INVERSIONISTAS CHILENOS. Miguel Morales Nilo Master of Laws in International Taxation, G. Levin College of Law, University of Florida. Magister en Gestión y Dirección

Más detalles

Intercambio automático de información financiera entre países. Septiembre - 2015 GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS ALLIANCE WITH

Intercambio automático de información financiera entre países. Septiembre - 2015 GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS ALLIANCE WITH Intercambio automático de información financiera entre países Septiembre - 2015 ALLIANCE WITH MEMBER OF GOLDEMBERG SALADINO HERMIDA ROLANDO & ASOCIADOS Intercambio automático de información financiera

Más detalles

CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento

CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento CONFIDENCIALIDAD DE LOS NEGOCIOS Retos y Desafíos para Uruguay Dr. Héctor Ferreira hferreira@hughes.com.uy Miembro Senior del Departamento Corporativo de Hughes & Hughes Co-Head del Departamento de Derecho

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA)

Preguntas Frecuentes sobre la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero (FATCA) FATCA Información Básica (sinopsis) 1. Qué es FATCA? FATCA es un acrónimo que se refiere a la Ley de Cumplimiento Tributaria para Cuentas en el Extranjero. La ley FATCA, que entró en vigencia a partir

Más detalles

Compilación del Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal

Compilación del Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal Compilación del Anexo 25 de la Resolución Miscelánea Fiscal Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 2014, mediante la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Tratamiento de los rendimientos y la fluctuación cambiaria de depósitos bancarios en el extranjero

Tratamiento de los rendimientos y la fluctuación cambiaria de depósitos bancarios en el extranjero TEMAS DE ACTUALIDAD Tratamiento de los rendimientos y la fluctuación cambiaria de depósitos bancarios en el extranjero 24 Lic. y C.P. Juan Antonio Castro Chávez, Socio de Castro & Mancera, S.C. Respecto

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución que, en su parte pertinente, se transcribe a continuación:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución que, en su parte pertinente, se transcribe a continuación: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5718 27/02/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Ref.: Circular OPASI 2-470 Transferencias

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

Limited Liability Company

Limited Liability Company ANÁLISIS Y OPINIÓN Consideraciones fiscales en México de una Limited Liability Company 97 C.P.C. Carlos Gradwohl Mischne, Socio Características generales, así como algunas implicaciones fiscales que surgen

Más detalles

Sistema tributario y desarrollo

Sistema tributario y desarrollo Sistema tributario y desarrollo sustentable en América Latina Problemática, demandas, debate internacional y proceso en curso sobre transparencia y fiscalidad internacional y extractivas Sistema tributario

Más detalles

Políticas Corporativas FATCA

Políticas Corporativas FATCA Elaborado por: Aprobado por: Fecha: Versión: Oficial de FATCA Directorio de 19/05/2014 01/2014 Corporativo Intercorp Políticas Corporativas FATCA CAPÍTULO I CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES 1. TERMINOLOGÍA

Más detalles

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación Doble Tributación 16 DE MARZO DE 2012 NEXIA AUDITORES (PANAMA) Expositor: Bartolomé Mafla H., CPA, MT - Socio Director Que es un Tratado Tributario? Convenio que se firma entre dos estados, para evitar

Más detalles

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la

CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la CAPITULO IV: FIDEICOMISO PANAMEÑO 1. Definición y concepto El concepto de fideicomiso en Panamá gira en torno al aspecto de la transmisión de la propiedad con el objeto de cumplir con ella una determinada

Más detalles

I Jornada de Seguros La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora

I Jornada de Seguros La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora I Jornada de Seguros La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora Lic. Zenón A. Biagosch Presidente de la Comisión sobre Estudios sobre la Prevención del Lavado de

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

NO complete este formulario si usted es: En su lugar complete el Formulario: Una entidad, ciudadano o residente de EE.UU

NO complete este formulario si usted es: En su lugar complete el Formulario: Una entidad, ciudadano o residente de EE.UU Formulario W8BEN-E Persona Jurídica. (Rev. Febrero del 2014) Departamento del Tesoro y Servicio de Administración Tributaria Certificado de Estatus de Beneficiario Propietario para la Retención y Reporte

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO

SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO Tendencias y desafíos, considerando el contexto internacional Alvaro Romano 2 Contexto internacional Evolución de nuestro sistema tributario 3 Contexto internacional Evolución

Más detalles

Para fines de referencia

Para fines de referencia Referencias de secciones están en el Código de Rentas Internas a menos que se indique lo contrario. Desarrollos Futuros Para obtener la información más reciente acerca de los acontecimientos relacionados

Más detalles

FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO. C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México

FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO. C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México FATCA Y SU IMPACTO EN MÉXICO C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Área de Impuestos BDO México FATCA Antecedentes Tratados para evitar la doble tributación. Acuerdos de intercambio de información

Más detalles

Situación actual de la FACTA

Situación actual de la FACTA FINANCIAL SERVICES Situación actual de la FACTA Los requisitos de identificación de cuenta se consideran como el mayor desafío kpmg.com.ar 2 Transparencia en la actividad bancaria Nueva York, 9 de mayo

Más detalles

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT)

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

FATCA Análisis inicial de KPMG acerca de las regulaciones finales

FATCA Análisis inicial de KPMG acerca de las regulaciones finales Ley de cumplimiento de cuentas extranjeras Asesoría Enero 2013 FATCA Análisis inicial de KPMG acerca de las regulaciones finales 21 de enero: El 17 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados

Más detalles

Cómo Adquirir en los EE.UU. una Propiedad Inmueble sin ser un residente

Cómo Adquirir en los EE.UU. una Propiedad Inmueble sin ser un residente 15 de octubre de 2014 Por Pieter A. Weyts 1 Cómo Adquirir en los EE.UU. una Propiedad Inmueble sin ser un residente Analizando las cuestiones fiscales de adquirir bienes raíces en EE.UU. Sucede todos los

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014

ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS. Aspectos tributarios relevantes. Agosto 2014 ASISTENCIA TÉCNICA, REGALÍAS Y FINANCIAMIENTOS CON ENTIDADES NO DOMICILIADAS Aspectos tributarios relevantes Agosto 2014 Quién paga impuestos? Por qué operaciones? Base jurisdiccional Criterio de residencia:

Más detalles

Considerando que un enfoque intergubernamental para la aplicación FATCA abordaría los

Considerando que un enfoque intergubernamental para la aplicación FATCA abordaría los Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar FATCA Considerando que el Gobierno

Más detalles

El fin del secreto bancario parece estar acercándose

El fin del secreto bancario parece estar acercándose El fin del secreto bancario parece estar acercándose Suiza y EE.UU. toman actitudes diferentes frente al nuevo Standard de Intercambio automático de Información Fiscal entre países. Veamos un resumen de

Más detalles

4to Foro Tributario Latinoamericano

4to Foro Tributario Latinoamericano www.pwc.com.uy 4to Foro Tributario Latinoamericano Desafíos para el crecimiento en Latinoamérica: actualidad y tendencias Agenda Actualidad y tendencias 4to Foro Tributario Latinoamericano PwC 2 Actualidad

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO

Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO Instrumentos de Planeamiento Internacional en el Marco de la OCDE Rodrigo Benitez Director ICHDT Socio BDO Estructura Presentación I. Principios de Tributación Internacional II. CHILE miembro de la OCDE

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas FINANCIAL SERVICES MEXICO, 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) COMENTARIO:

Más detalles

Los Acuerdos FATCA: El Control Fiscal de las Cuentas Off-Shores1

Los Acuerdos FATCA: El Control Fiscal de las Cuentas Off-Shores1 INFORMES USA Nº16. Enero, 2014 Los Acuerdos FATCA: El Control Fiscal de las Cuentas Off-Shores1 Patricia Lampreave Márquez El Ministerio de Hacienda firmó, el pasado 14 de mayo de 2013, un Acuerdo con

Más detalles

Tributación Internacional

Tributación Internacional www.pwc.com/ar Tributación Internacional Nº 53 Octubre 2013 Indice Novedades legislativas y jurisprudenciales Argentina: Nuevo impuesto a las ganancias de capital y sobre los dividendos Brasil: Nuevas

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL LAC-OCDE)

DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL LAC-OCDE) EL ROL DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA REDUCCIÓN DE LA INEQUIDAD Y LA PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL DISCURSO DE APERTURA DE LA REUNIÓN INAGURAL DEL FORO LAC SOBRE POLÍTICA TRIBUTARIA (INICIATIVA FISCAL

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Hoja 1 CAPÍTULO 1-14 PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Las instituciones bancarias, por la naturaleza de sus funciones, pueden ser utilizadas

Más detalles

How to remain FATCA Compliant in different jurisdictions

How to remain FATCA Compliant in different jurisdictions Compliance Credicorp How to remain FATCA Compliant in different jurisdictions August 2015 AGENDA Mantener el cumplimiento de FATCA en diferentes jurisdicciones Retos y mejores prácticas en la implementación

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente

Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente www.pwc.com Panamá De Paraíso Fiscal a País Transparente Mónica Byrne Setiembre 19, 2013 Contenido Antecedentes Panamá es un paraíso fiscal? Acciones nominativas vs. acciones al portador Acuerdos suscritos

Más detalles

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA. Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA. Manizales Colombia

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA. Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA. Manizales Colombia XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISES LATINOS EUROPA Y AMERICA Fiscalidad y Tributación de las PyMEs en los Países del CILEA Manizales Colombia Mayo de 2014 Dr. Norberto O. Barbieri Argentina Panel 1

Más detalles

Como Proteger Mexicanos de Riesgos Legales y Tributación Innecesaria en Estados Unidos

Como Proteger Mexicanos de Riesgos Legales y Tributación Innecesaria en Estados Unidos Prof. Eduardo R. Arista, CPA, Esq., TEP Eduardo@BufeteArista.com 1401 Brickell Ave, Suite 520 Miami, FL 33131 PH: (305) 444-7662 Fax: (305) 444-7275 Como Proteger Mexicanos de Riesgos Legales y Tributación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES A los efectos de dar cumplimiento al artículo 82 de la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores, Banco de Sabadell, S.A. (Banco Sabadell) pone en conocimiento

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles