PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN PÚBLICA"

Transcripción

1 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN PÚBLICA

2 GOBERNATIA Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno

3 Introducción El Programa Iberoamericano de Capacitación Pública ha sido diseñado específicamente para posibilitar su realización a todas aquellas personas relacionadas, directa o indirectamente, con distintas áreas gubernamentales de América Latina o para los responsables del diseño y ejecución de proyectos estratégicos públicos. GOBERNATIA, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno es la primera y exclusiva institución de capacitación política de España. Sus cuatro escuelas: Comunicación Política, Marketing Político, Coaching y Liderazgo Público y Open Government, articulan y desarrollan distintos programas formativos y de servicios públicos en distintos países de América Latina. Durante dos semanas el alumnado contará con la presencia de reputados profesionales y académicos que de una forma intensiva y aplicable les proporcionaran las herramientas más innovadoras para la consecución de sus iniciativas de gestión pública.

4 director JOSÉ LUÍS SAHUQUILLO OROZCO Director de la Escuela de Open Government GOBERNATIA. Politólogo. Diplomado en Gestión y Administración Pública. Máster Oficial en Gestión y Promoción del Desarrollo Local. Especialista universitario en Dirección Pública. Director Ejecutivo de EQUÀLITAT, Participació i Igualtat, consultoria especializada en materia de igualdad de género, participación ciudadana y modernización de la Administración. Presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL ( ). Fundador de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia ACREDITRA y el Club de Oratoria de la Comunitat Valenciana. Impulsor del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político de la Universitat Politècnica de Valencia UPV. En el mundo académico ha sido profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), de la Universitat Politécnica de València (UPV) y la Escuela Europea de Marketing Empresa EEME y de varias universidades de Latinoamérica. Ha sido codirector del I Congreso Internacional sobre Open Government que organizó la Universitat de València, así como del I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de marzo de Vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación de Transparencia Pública. Ha publicado libro sobre #politica2pto0 que coordina junto a Joaquín Martin Cubas (UV) y El paradigma del Gobierno Abierto junto al catedrático de la UV, Lorenzo Cotino. Director de la Consultoría Política y de Comunicación Gubernamental SN&T (Sahuquillo, Noguerales and Thomson).

5 coordinador secretario académico JOAN GONÇALES I NOGUEROLES Director de la Escuela de Marketing Político de GOBERNATIA Licenciado en Sociología por la UNED, Postgrado en Dirección de Campañas Electorales por ICADE COMILLAS y Máster en Comunicación y Organización por ITEAP. Director de Marketing Político en GOBERNATIA, escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, primera y exclusiva institución de capacitación política del estado español, donde realiza formación electoral y de gestión pública para candidatos y cargos electos y participa en distintos eventos y servicios políticos relacionados también con América Latina. Director de Investigación, Análisis y Estrategia en SN&T CONSULTORES, tiene en su haber la experiencia acumulada en multitud de campañas electorales municipales, autonómicas y estatales y en comunicación gubernamental permanente. En la actualidad desarrolla diversos trabajos de investigación sociológica y desarrollo urbano en torno a los conceptos de Marca Ciudad y Smart City. Complementa su campo laboral siendo el responsable de la organización y la comunicación del centro de estudios AULA INTEGRAL y participando como conferencista en distintos programas formativos. VÍCTOR BONILLA Director del Instituto Iberoamericano de Gobernabilidad e Innovación iigobinn. Consultor Internacional Contador Público Colegiado, Máster en Dirección y Gestión Pública Local por la Escuela Superior de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Máster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa (Perú). Master en Accesibilidad para Smart City. Expositor en importantes eventos académicos en universidades e Instituciones de Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Panamá como ponente en temas vinculados a la Modernización de la Gestión Pública, el Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, y el Impacto de las TICs en la Sociedad. Consultor Financiero en una Oficina Diplomática de la Embajada del Perú en España, es catedrático de la Escuela de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Consultor en temas de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habiendo participado en la formación de funcionarios públicos de Panamá, Guatemala, México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y España; como Tutor de los cursos Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico y Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas.

6

7 programa formativo módulos temáticos Bloque 1. Introducción a la Ciencia Política Bloque 2. Marca personal y seducción política Marca personal en el ámbito público Persuasión y seducción política Telegenia para candidatos políticos Bloque 3. Liderazgo Político y Coaching Político Coaching Político Liderazgo facilitador de personas y equipos Liderazgo político y gestión de equipos Bloque 4. Marketing Político y Electoral Sondeos y encuestas electorales Marketing político y electoral en el ámbito local Planificación estratégica y Marca Ciudad Carteleria politica y publicidad institucional Elementos y diseño de campaña electoral Marketing digital aplicados a procesos electorales Bloque 5. Comunicación Política e Institucional Política 2.0 Comunicación institucional y política Estrategias de comunicación en partidos emergentes Diseño de un plan de comunicación política Bloque 6. Oratoria profesional y claves para hablar con eficacia Oratoria profesional en partidos políticos Claves neurolingüísticas para hablar con eficacia Relación con los medios de comunicación Bloque 7. Tendencias Políticas Regeneración Política Gobierno abierto y transparencia Nueva Gobernanza Relación político-ciudadano Lucha contra la corrupción y ética pública Innovación pública Activismo político y movilización en la red

8 1. Introducción a la Ciencia Política La Ciencia Política ofrece una creciente variedad de herramientas e instrumentos para ganar elecciones. Su estudio, conocimiento y profundización pueden transformar en un mero candidato político en un auténtico estadista de la política. Cualquier persona que aspire a ocupar un cargo público ha de conocer la terminología básica y las teorías políticas clásicas y las más innovadoras para poder gestionar la res pública con la mayor eficacia y capacitación posible. Este módulo intenta, de un manera sintética, que el alumno o alumna conozca los patrones científicos y teóricos que la Ciencia Política y de la Administración ofrece para poder gestionar cualquier tipo de organización pública-política de una manera eficaz, ágil y coherente. Pensadores como Aristóteles, Montesquieu, Hobbes o Dahl pueden ofrecer un enriquecido y profundo fondo teórico al alumnado que curse este programa formativo. Además conocerá de toda la terminología politológica que a día de hoy han llevado a algunas formaciones política emergentes a conseguir unos fantásticos resultados electorales. 2. Marca personal y seducción política Afirmar que la reputación en el ámbito público resulta vital para ganar unos comicios es una máxima que ya consideramos obvia. Proyectar una imagen seria, profesionalizada y ética puede hacer que la ciudadanía más descontenta confíe en nuestro programa electoral y observe en el candidato a una persona que responda a los valores necesarios para que el ciudadano delegue su voto y la responsabilidad de gobernar. Cuando nos presentamos a una elecciones hemos de conocer las herramientas, técnicas y hasta los más básicos trucos para seducir y persuadir tantos a los oponentes como a los electores. Tan importante es tener un mensaje que transmitir cómo conseguir que llegue a la audiencia, al público potencial que, después, decidirá, con su voto. Por otro lado, las numerosas tertulias políticas que existen en diferentes medios de comunicación hacen que tengamos que dominar las técnicass de la telegenia para que, cuando terminemos nuestra intervención, el telespectador apague la televisión con una buena imagen de nosotros. Todo ello se explicará en este módulo para que, de la manera más efectiva, el candidato político consiga lo que pretende: conseguir y reforzar una buena marca personal y lograr impregnar al público de una atractiva imagen de suya.

9 3. Liderazgo Político y Coaching Político Cualquier ciudadano que quiera confluir a unos comicios locales o autonómicos ha de confiar en sí mismo. La perseverancia en las ideas, la confianza en nuestras palabras o el ímpetu de nuestra proyección pública pueden hacer que seamos más creíbles. Para ello ayuda mucho el coaching político, ya que ofrece las herramientas, personalizadas a cada individuo, para crear verdaderos políticos. Por otro lado, nuestros candidatos necesitan adaptarse a los nuevos liderazgos públicos y políticos. A diario, los diferentes cargos públicos se enfrentan a situaciones donde tienen que aplicar su liderazgo. Además internamente, han de ser buenos gestores de equipos y proyectar en su entorno el carisma que tiene que caracterizar a un auténtico líder político. Este módulo pretende ayudar a los candidatos a conocer los nuevos liderazgos y a convertirles en unos buenos y eficientes gestores de equipo. Se trata de crear liderazgo y, sobre todo, de reforzar aquellas cualidades de las que todos disponemos para proyectarlas hacia ese plano de liderazgo, para que podamos exprimir lo mejor de cada candidato y resultar convincente para él o ella mismo, ante todo, y, a partir de ahí y por añadidura, ante el electorado. 4. Marketing Político y Electoral Si un equipo de campaña necesita de herramientas de estrategia de diseño electoral para ganar los comicios. Estas se las ofrece el marketing político y electoral. Durante muchos años las candidaturas ganadoras lo han sido gracias a que han conocido de las más innovadoras técnicas de marketing político. Hoy en día, con la irrupción de las redes sociales, tenemos que saber dominar todas aquellos ámbitos digitales donde tenga presencia la mayoría de ciudadanos de nuestra circunscripción. En este módulo se enseña y explican los principales recursos que engloban esta importante materia. El alumno será capaz de interpretar encuestas, de diseñar cartelería política, de elaborar una buena campaña electoral o de implementar acciones multimedia. En definitiva, se trata de que sepa, tanto en la precamapaña como durante toda la campaña e incluso una vez finalizada, cómo dirigirse de la manera más sugestiva posible tanto a sus votantes directos como a aquellos potenciales. Del mismo modo, que le ayude a convencer a los indecisos e incluso de sembrar cierta dudas en aquellos que prefieren respaldar a un oponente político. Debido a la importancia del marketing político para unos comicios electorales este módulo es el más amplio del programa formativo. Todo ello con el objetivo de que el alumno o alumna conozca en profundidad el amplio elenco de herramientas, técnicas y teorías que el marketing político avanzado ofrece a los equipos de campaña.

10 5. Comunicación Política e Institucional Nuestro equipo de campaña ha de diseñar una milimetrada y consensuada estrategia de comunicación política e institucional. Dejar las cosas a la improvisación produce graves y, en ocasiones, irreparables errores de comunicación. Por ello que tenemos que contar con profesionales que conozcan el diseño de una campaña de comunicación política, que dominen el extenso engranaje que la mueve y que sepan adaptarlo a las necesidades y características del candidato, a la línea de su partido y al interés del votante. Tanto en formaciones y líderes con alto grado de conocimiento como en aquellas prácticamente desconocidas. Con la celeridad que se mueven las noticias y los mensajes en las redes sociales debemos estar preparados ante cualquier imprevisto en la campaña electoral. La reacción ágil, directa y efectiva resulta fundamental. En este módulo se profundiza en el diseño de estrategias tanto on line como off line de una manera diferenciada. Se trata de situaciones bastante diferentes y que requieren de métodos y estrategias distintos. Sin lugar a dudas, el alumno o alumna obtendrá con ello los conocimientos avanzados para diseñar una eficiente y atractiva estrategia de comunicación. 6. Oratoria profesional y claves para hablar con eficacia Desde la antigua Grecia la oratoria ha tenido una importancia vital para toda persona que quisiera optar a un puesto público de relevancia. Hoy en día existen multitud de escuelas de negocios y universidades que ofrecen a sus alumnos técnicas para mejorar su comunicación, al margen del ámbito del que se trata. En nuestros caso nos centraremos en los políticos, en los cargos públicos y en aquellos que aspiran a serlo. La palabra, su transmisión y la forma de proyectarla ante nuestro auditorio constituyen herramientas básicas para un líder público o político. Sus gestos, su lenguaje no verbal, su mensaje oral, todo forma parte de su comunicación. En este módulo se intenta profundizar tanto en las claves neurolingüísticas de la palabra como en la oratoria de nuestro líderes. Trataremos de pulir las características de cada candidato, sus capacidades, para que pueda exhibir una oratoria directa y convicente, para que lograr explicar aquello que desee con la máxima soltura y seguridad. Tanto cuando aspira a ocupar un cargo político como cuando ya lo hace y tiene la responsabilidad de dar cuentas constantemente a los ciudadanos. También aportaremos algunas claves para mejorar la forma de relacionarnos con los medios de comunicación con el objetivo de evitar cometer errores que vayan en detrimento de nuestro argumentario político.

11 7. Tendencias Políticas El candidato que se presente a unos comicios ha de conocer las actuales preocupaciones de la ciudadanía. La adaptación de su mensaje a este abanico de tendencias en la sociedad que le rodea hará que su argumentario y discurso respondan a las necesidades y reivindicaciones que pide la sociedad. Un político o un partido debe conoceer casi al milímetro su entorno, tiene que saber qué demanda la ciudadanía para poder, dentro de los esquemas de su ideario y de las características de sus líderes, ofrecérselo con la máxima precisión y eficacia. En definitiva, ha de saber escuchar a la sociedad y plantear aquello que esta le pide. Aportar soluciones a sus problemas. El mundo cambiante en el que vivimos convierte esta escucha activa en un requisito fundamental a desarrollar. Desde Gobernatia hemos realizado un diagnóstico de estas tendencias de rabiosa y plena actualidad para que el alumno o alumna conozca, en profundidad, de qué estamos hablando. Durante varias sesiones, y gracias a la colaboración de acreditados profesores universitarios, el candidato político sabrá distinguir entre lo que verdaderamente preocupa a sus electores de los que son meras especulaciones, conjeturas, intoxicaciones, ideas preconcebidas o errores de apreciación que pueden deslegitimar su candidatura.

12 profesores LORENZO COTINO HUESO Doctor en Derecho y Profesor titular de la Universitat de Valencia, Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso Administrativo (desde 2000). Grado de licenciatura en Derecho por medio de Tesis de Licenciatura, Máster en la especialidad de derechos fundamentales en Barcelona (ESADE), licenciado de Ciencias políticas (UNED), Diploma de Estudios Avanzados en doctorado en Ciencias políticas (UNED). Director de 6 proyectos de investigación subvencionados, 8 de innovación docente, participación como miembro en otros 12 proyectos y en 5 de innovación docente. Autor de 122 ponencias, comunicaciones o conferencias en congresos o seminarios (33 publicadas). Coordinador de la Red Derecho TICs.

13 JOSÉ LUÍS SAHUQUILLO OROZCO Director de la Escuela de Open Government GOBERNATIA. Politólogo. Diplomado en Gestión y Administración Pública. Máster Oficial en Gestión y Promoción del Desarrollo Local. Especialista universitario en Dirección Pública. Director Ejecutivo de EQUÀLITAT, Participació i Igualtat, consultoria de igualdad de género, participación ciudadana y modernización de la Administración. Presidente de AVAPOL ( ). Fundador de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia ACREDITRA y Club de Oratoria de la Comunitat Valenciana. Impulsor del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Político de la UPV. En el mundo académico ha sido profesor de la Universidad Católica de Valencia, la Universitat Politécnica de València y la Escuela Europea de Marketing Empresa EEME y de varias universidades de Latinoamérica. Codirector del I Congreso Internacional sobre Open Government de la Universitat de València y del I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Vicepresidente para LATAM de la Asociación de Transparencia Pública. Ha publicado libro sobre #politica2pto0 que coordina junto a Joaquín Martin Cubas (UV) y El paradigma del Gobierno Abierto junto al catedrático, Lorenzo Cotino. Director de la Consultoría Política y de Comunicación Gubernamental SN&T (Sahuquillo, Noguerales and Thomson). OFELIA SANTIAGO LÓPEZ Directora de la Escuela de Liderazgo Político y Coaching Político de GOBERNATIA. Directora de Santiago Consultores Capital Humano. Psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca con Máster en Dirección de Organizaciones y RRHH en ESIC. Coach Senior acreditada por AECOP y el EMCC y Psicóloga Especialista en Coaching, acreditada por el COP. Vicepresidenta de la INA (International Neurocoaching Association), Vicepresidenta del TALENT GREAT TEAM. Miembro del Comité Estratégico del Top Ten Management Spain. Es experta en desarrollo y gestión del capital humano, coaching, innovación, gestión del conocimiento y RSC. En sus más de 20 años de carrera profesional, ha asesorado multitud de empresarios y directivos españoles, ha sido consejera de empresas industriales y coach de Directivos y Políticos. Docente en las principales Escuelas de Negocio y Cámaras de Comercio, Universidad Europea en Valencia, Universidad Católica de Valencia, CEU Cardenal Herrera, docente Internacional de la Red Laureate International Universities, etc.

14 JORGE GUERRERO Subdirector de la Escuela de Liderazgo (Área Liderazgo Público) de GOBERNATIA. Psicólogo de las Organizaciones (UB), Diplomado en RRLL (UB), Formador de Formadores (UPC), Marketing y Comunicación Corporativa (EAE) y Community Manager (UOC). Impulsor de openkratia, compagina su actividad como funcionario de carrera con la impartición de soluciones formativas basadas en los tres Modelos de Desarrollo del Factor Humano en Política que ha desarrollado: BeOK, IntelKRATOS y NetKRATOS. Con una trayectoria de más de 10 años en la Consultoría de Desarrollo Directivo, es consultor de AVALON en Gestión del Talento y Buen Gobierno. Miembro de ACOP, ALICE, GIGAPP, FES, AVSP y AAS, ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales de Ciencia Política, Administraciones Públicas y Sociología. JOAN GONÇALES I NOGUEROLES Director de la Escuela de Marketing Político de GOBERNATIA Licenciado en Sociología por la UNED, Postgrado en Dirección de Campañas Electorales por ICADE COMILLAS y Máster en Comunicación y Organización por ITEAP. Director de Marketing Político en GOBERNATIA, escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, primera y exclusiva institución de capacitación política del estado español, donde realiza formación electoral y de gestión pública para candidatos y cargos electos y participa en distintos eventos y servicios políticos relacionados también con América Latina. Director de Investigación, Análisis y Estrategia en SN&T CONSULTORES, tiene en su haber la experiencia acumulada en multitud de campañas electorales municipales, autonómicas y estatales y en comunicación gubernamental permanente. En la actualidad desarrolla diversos trabajos de investigación sociológica y desarrollo urbano en torno a los conceptos de Marca Ciudad y Smart City. Complementa su campo laboral siendo el responsable de la organización y la comunicación del centro de estudios AULA INTEGRAL y participando como conferencista en distintos programas formativos.

15 HÉCTOR GONZÁLEZ PÉREZ DE VILLAR Director de la Escuela de Comunicación Política de GOBERNATIA. Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal-Herrera CEU y director de comunicación del sindicato CSI F mayoritario en la función pública- en la Comunidad Valenciana desde Comenzó en Las Provincias y Valencia Fruits. En 2000 formó parte del proyecto fundacional de Diario de Valencia, donde ejerció de jefe de sección durante seis años hasta su paso a otro nuevo proyecto diario, Valéncia Hui, en el que también ocupó jefatura de sección. Publica columnas de análisis político en el diario ABC y El Periódico de Aquí. En la actualidad, además de dirigir la estrategia de comunicación sindical de CSI F, participa semanalmente en tertulias televisivas y radiofónicas centradas en debatir la actualidad política. Preside la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Como docente ha impartido tres ediciones del curso de comunicación e imagen de la FVMP. Igualmente ha impartido diversos cursos de expresión escrita y herramientas digitales para empleados públicos. Coautor de los libros La era de la política 2.0 y El paradigma del gobierno abierto. VICTOR BONILLA Director del Instituto Iberoamericano de Gobernabilidad e Innovación iigobinn. Consultor Internacional Contador Público Colegiado, Máster en Dirección y Gestión Pública Local por la Escuela Superior de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Máster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa (Perú). Master en Accesibilidad para Smart City. Expositor en importantes eventos académicos en universidades e Instituciones de Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Panamá como ponente en temas vinculados a la Modernización de la Gestión Pública, el Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y TICs en la Sociedad. Consultor Financiero en una Oficina Diplomática de la Embajada del Perú en España, es catedrático de la Escuela de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo (Perú). Consultor en temas de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habiendo participado en la formación de funcionarios públicos de Panamá, Guatemala, México, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y España; como Tutor de los cursos Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico y Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas.

16 MIGUEL LLOPIS BAEZA Técnico Superior en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad C. H. CEU San Pablo. Colegiado Nº 184 del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas. Fundador y co-director CIVA Comunicación(CIVA Relaciones Públicas, S.L.). Año de fundación, Conferenciante y profesor de seminarios de relaciones con medios de comunicación para empresarios y políticos. Relaciones con los medios. Comunicación corporativa y reputación empresarial. Profesor invitado de postgrados. Florida Universitaria, Escuela Internacional de Protocolo y EDEM. Miembro de la Comisión de Servicios de la Cámara de Comercio de Valencia desde 2012, por cuenta de la Asociación Valenciana de Consultores. A lo largo de los últimos 25 años, CIVA Comunicación ha coordinado de manera directa e integral cerca de 50 campañas electorales de ámbito local en la Comunidad Valenciana, y la Región de Murcia, desarrollando las estrategias de precampaña y campaña, así como los procesos de formación de candidatos y de los miembros de la candidatura.en el ámbito privado, hemos desarrollado y ejecutado planes de comunicación interna y externa de empresas multinacionales de la automoción, federaciones de empresarios, colegios oficiales y asociaciones sin ánimo de lucro. CAROLINA SAN MIGUEL Subdirectora Escuela de Liderazgo (Área Liderazgo Político) de GOBERNATIA. Directora de la Agencia Social Media Castellón. Directora y formadora de Curso en Protocolo y Gestión de Eventos en ESUE Business School de la Universitat Jaume I. Teniente de Alcalde, Portavoz Adjunta y Concejal de urbanismo, emprendedurismo, nuevas tecnologías, festivales de Benicassim. Formadora y ponente en marketing, comunicación polítcia, social media y gestión de eventos. Es emprendedora y empresaria, cuenta con una experiencia en gestión de empresas y liderar equipos de más de 10 años. Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universitat Jaume I, MBA Executive por E & S Business School, Curso Superior Universitario en Marketing, Comunicación y Eventos por la Universidad Complutense de Madrid, Community Manager por el Instituto Internacional de Marketing y Curso en Liderazgo y Participación Pública por la Fundación Luis Vives. Ha sido coordinadora del Postgrado de Comunicación Política en la Fundación Universitat Empresa de La Universitat Jaume I. Experiencia de 9 años en cargos políticos e institucionales, siendo portavoz adjunta durante 8 de ellos. Ha coordinado las áreas de urbanismo y servicios sociales, a lo que que cabe destacar su apuesta por la creación de la concejalía de emprendedurismo en Benicassim, área impulsora de actividades formativas y eventos vanguardistas sobre comunicación, liderazgo, coaching y ventas.

17 PABLO ADÁN MICO Pablo Adán es director general de EquipoB12 Consultoría. También es conferenciante y ponente de congresos en España, México y Chile de las disciplinas citadas. Y ha publicado ya nueve libros de marketing, personal branding y comunicación. Su blog Liderazgo, Marca Personal y Comunicación ha sobrepasado las lecturas y es toda una referencia internacional en la materia. En paralelo ha desarrollado su trayectoria como docente de habilidades directivas y sociales, marca personal y comunicación, así como técnicas de búsqueda de empleo y proyectos emprendedores. Es habitual colaborador de las principales escuelas de negocios en las áreas de marketing y comunicación personal. SANTIAGO MARTÍNEZ SUÁREZ Licenciado en derecho, graduado en la Escuela de Práctica jurídica, y master en comunicación política en la USC. Campeón nacional de debate en 2007, y 2008 Consultor político y media trainer internacional de diputados, senadores, parlamentarios europeos y candidatos presidenciales en varios países de Centroamérica Ponente en conferencias y seminarios de oratoria profesional y empresarial en decenas de universidades, empresas e instituciones a nivel internacional. Profesor de estrategias de comunicación en diversos Masters: Universidades de Camilo José Cela, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Vigo, Universidad Francisco Gavidia (San Salvador), Escuela de Negocios ESAN (Lima) y en la Universidad de Cuyo (San Juan, Argentina).

18

19 datos técnicos: FECHAS: Del 19 al 30 de septiembre de 2016 DURACIÓN: 75 horas presenciales HORARIO: De lunes a sábado de 9 a 14 horas LUGAR: CAPITOL EMPRESA. c/ Ribera, 16. Valencia (España) MATRÍCULA: 995 $ (dólares americanos)

20 c/ Ribera, Valencia

PROGRAMA EN CAPACITACIÓN POLÍTICA

PROGRAMA EN CAPACITACIÓN POLÍTICA PROGRAMA EN CAPACITACIÓN POLÍTICA GOBERNATIA Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno Introducción En un mundo convulso, políticamente hablando, el éxito electoral de partidos políticos ha demostrado que poder

Más detalles

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal Organizaciones Vivas Del paradigma jerárquico a la participación neuronal INTRODUCCIÓN Es el modelo de empresa actual la única forma de organización? Es más es ésa la forma de organización económica y

Más detalles

Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición)

Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición) Curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos (6ª edición) Presentación INTRODUCCIÓN El curso de Protocolo Empresarial y Gestión de Eventos contempla un amplio abanico de disciplinas como la comunicación,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones

Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones Formación y Consultoría para la Inteligencia Formar y comunicar para crear valor en la persona y en las organizaciones www.anathenea.com 1 Indice Página Introducción 3 Presentación 5 Misión 10 Valores

Más detalles

Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público

Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público Miedo a hablar en público? Curso de comunicación integral y habilidades para hablar en público Introducción Por qué me interesa inscribirme en este curso? Realizar una buena intervención en un auditorio,

Más detalles

Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos

Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos Programa de Coaching Deportivo para Coaches Ejecutivos Programa realizado en colaboración con: La Salle International Graduate School. Avenida Valdemarín 81. 28023 Madrid. 350 años de experiencia Presencia

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Profesorado del Programa Superior de Coaching Ejecutivo V Edición. Octubre 2012- Abril 2013

Profesorado del Programa Superior de Coaching Ejecutivo V Edición. Octubre 2012- Abril 2013 Profesorado del Programa Superior de Coaching Ejecutivo V Edición Octubre 2012- Abril 2013 Luis Dorrego Técnicas activas de teatro Director escénico con mas de 25 años de experiencia Autor de teatro y

Más detalles

utilizar las herramientas 2.0 de modo tal que se genere mayor valor para los ciudadanos.

utilizar las herramientas 2.0 de modo tal que se genere mayor valor para los ciudadanos. CURSOS MASIVOS El modelo de la Administración tradicional entra en crisis como consecuencia del desarrollo del Estado del Bienestar. Este fenómeno, junto a las demandas crecientes de los ciudadanos, la

Más detalles

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing

dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing dossier corporativo Formación Recursos Humanos Auditoría y Consultoría Outsourcing Comprometidos con la Formación en Seguridad. En la actualidad, las altas exigencias de los nuevos mercados y de cualquier

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017

FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL. Curso 2.016-2.017 FORMACIÓN PERMANENTE REQUERIDA POR EL REGISTRO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ANDALUCÍA ESCUELA PROFESIONAL Curso 2.016-2.017 La Ley de Mediación andaluza exige acreditar 60 horas de formación continua en Mediación

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de 5% de descuento para empresas Miembros Cámara de Comercio de Granada y Centro de Negocios Información MBA EXECUTIVE TU ÉXITO ES NUESTRO OBJETIVO escuela de 1 Objetivos

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Las Habilidades Profesionales del gestor de clientes

Las Habilidades Profesionales del gestor de clientes Las Habilidades Profesionales del gestor de clientes (On-line) La gestión de clientes como función relevante del área comercial, está fundamentada en el contacto continuo y profesional con los clientes

Más detalles

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR

BOLETÍN FORMACIÓN SUPERIOR Estimados/as compañeros/as: El desarrollo eficaz del trabajo político exige unos conocimientos y unas habilidades cada día más relevantes. En consecuencia, la formación del responsable político ha de reforzar

Más detalles

CONFERENCIA DE IGNACIO BERNABÉ UNA EMPRESA, UN EQUIPO

CONFERENCIA DE IGNACIO BERNABÉ UNA EMPRESA, UN EQUIPO El 26 de febrero a las 19:30h En Club Diario Levante Pol. Industrial Vara de Quart C/ Traginers 7 de Valencia TOP 5 INTERNACIONAL: considerado como uno de los 5 MEJORES LIBROS de trabajo en equipo a nivel

Más detalles

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA

EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA EXPERTO/A EN DINAMIZACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO 3ª EDICIÓN: DEL 7 AL 15 DE MAYO DE 2012 FICHA INFORMATIVA ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Programación de

Más detalles

Certificación Internacional en Coaching Político

Certificación Internacional en Coaching Político TISOC The International School of Coaching Politicals Certificación Internacional en Coaching Político Una figura política o pública, se encuentra en una posición de alta responsabilidad con amplia visibilidad.

Más detalles

Comunicación para el Éxito. Jóvenes oradores

Comunicación para el Éxito. Jóvenes oradores Comunicación para el Éxito Jóvenes oradores Bienvenido al curso Comunicación para el Éxito jóvenes oradores-. Un taller de 16 horas lectivas diseñado para que tus hijos (entre 13 y 17 años) se conviertan,

Más detalles

Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1

Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1 Gestión de Operaciones en un Aeropuerto. Edición 1 Dirección del curso: Aena S. A. (www.aena.es) Patrocinadores: Aena S. A. (www.aena.es) Aena es una sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2014-15

PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2014-15 PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2014-15 PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Nuestra capacidad es mucho mayor de lo que creemos y sentimos. El Coaching es una metodología de transformación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

La selección de personal pasa por las aulas.

La selección de personal pasa por las aulas. SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL La entrada al mercado laboral comienza desde la escuela La experiencia profesional, el desarrollo de ciertas habilidades y una formación reconocida y sólida siguen siendo

Más detalles

Presentación de Candidatura al Consejo Local de la Agrupación de Alicante.

Presentación de Candidatura al Consejo Local de la Agrupación de Alicante. Presentación de Candidatura al Consejo Local de la Agrupación de Alicante. En primer lugar daros un efusivo saludo a todos los Afiliados de Alicante, personas que, un día, decidieron embarcarse en este

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

e-mism Master Internacional en Sport Management Online

e-mism Master Internacional en Sport Management Online e-mism Master Internacional en Sport Management Online El Johan Cruyff Institute for Sport Studies forma deportistas y profesionales del deporte de todo el mundo. En línea con el espíritu del sector deportivo,

Más detalles

Una mirada global de empresa

Una mirada global de empresa >> Una mirada global de empresa DIPLOMADO EN NEGOCIOS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez e impartido con la metodología eclass Diplomado >> Diplomado en Negocios

Más detalles

Eloy Gonzalo 27 28010 MADRID T. 91 548 49 15 F. 91 542 37 88 BASES. Premios Nacionales de Marketing 2016

Eloy Gonzalo 27 28010 MADRID T. 91 548 49 15 F. 91 542 37 88 BASES. Premios Nacionales de Marketing 2016 BASES Premios Nacionales de Marketing 2016 1 PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2016 Los Premios Nacionales de Marketing han sido creados por la Asociación de Marketing de España y tienen como objetivo realzar

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

Curso para Presidentes de Organizaciones Empresariales

Curso para Presidentes de Organizaciones Empresariales Curso para Presidentes de Organizaciones Empresariales CAMBIO PARA SALIR DE LA CRISIS ESCUELA DE EMPRESARIOS C/Alfonso Rodriguez Santamaría 19, 28002 Madrid Tfno. 91 515 94 86 infoformacion@ceoeformacion.es

Más detalles

Interpretación Operística

Interpretación Operística CSM JOAQUIN RODRIGO VALENCIA. ISEACV DEPARTAMENTO DE CANTO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN. ESPECIALIDAD DE CANTO. Estudios de POSTGRADO: Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística Organiza:

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Al servicio de empresas y autónomos. Servicio de calidad, responsable y eficaz

Al servicio de empresas y autónomos. Servicio de calidad, responsable y eficaz Al servicio de empresas y autónomos ALVI ASESORES es una empresa valenciana especializada en consultoría y asesoría de empresas. Prestamos una amplia gama de servicios avanzados, a través de los que hacemos

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

PRESENTACION. Los esperamos.

PRESENTACION. Los esperamos. PRESENTACION EL I Seminario de Comunicación Política, que se desarrolla en la región Piura, reunirá a expertos tanto de Perú como de España, en la gestión estratégica de las comunicaciones desde los diversos

Más detalles

y marketing para enólogos Comunicación oral

y marketing para enólogos Comunicación oral Comunicación oral y marketing ORGANIZAN para enólogos Cómo mejorar las habilidades de presentación, comunicación y argumentación de bodega, elaboración, viñedos y cata de vinos. Incluye herramientas de

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

Implementando Trabajo y Familia. Un nuevo desafío que impacta la productividad de la empresa

Implementando Trabajo y Familia. Un nuevo desafío que impacta la productividad de la empresa Implementando la Conciliación Trabajo y Familia 2 0 1 4 Un nuevo desafío que impacta la productividad de la empresa Implementando la conciliación trabajo y familia La conciliación entre trabajo, familia

Más detalles

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social

La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer liderazgo social Cómo comunicar de forma práctica y sencilla para poner en valor la aportación social de las empresas? Lugar: Corporate Excellence

Más detalles

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho

Reinventando el modelo de negocio de mi despacho 7ª EDICIÓN CURSO Gestión y Dirección Empresarial de Despachos Profesionales Metodologías, experiencias y casos de éxito para diseñar y construir despachos más competitivos Reinventando el modelo de negocio

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Grado Universitario en Marketing y Comunicación Comercial. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos

Grado Universitario en Marketing y Comunicación Comercial. Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos 91 568 79 79 protocolo.com Grado Universitario en Marketing y Comunicación Comercial GrupoEIP + Título Propio Universitario en Protocolo y Organización de Eventos + Título Propio Universitario en Comunicación

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 1. Logística del Curso Título: Generación y distribución de mercados eléctricos Instructor: Manuel Ureña Roberto

Más detalles

Seminario: Liderazgo de Equipos

Seminario: Liderazgo de Equipos Seminario: Liderazgo de Equipos Objetivos: Desarrollar las competencias para conseguir equipos productivos, motivados y cohesionados. Agenda: 19 y 20 de Octubre de 2015 Tipo de formación:presencial (con

Más detalles

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain

The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain The International School of Coaching TISOC / CoachVille Spain www.tisoc.com DCDirectivoCoach: La Expansión del Capital Humano Facilitador Autorizado TISOC Coaches, Consultores, Formadores, Asesores, Psicologos,

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso Modular de. Diseño y Desarrollo Universidad Nacional de Educación a Distancia Curso Modular de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud de

Más detalles

Máster en Comunicación Política y Empresarial. (800 horas)

Máster en Comunicación Política y Empresarial. (800 horas) Máster en Comunicación Política y Empresarial (800 horas) 1 Máster en Comunicación Política y Empresarial En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD10 Entorno organizativo y facturación

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD10 Entorno organizativo y facturación MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD10 Entorno organizativo y facturación Asignatura: Entorno organizativo y facturación Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 1 ECTS Semestre: 1º Curso

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN AVANZADA

PLAN DE FORMACIÓN AVANZADA PLAN DE FORMACIÓN AVANZADA 2016 Estrategia empresarial Internacionalización 2.0 Innovación Personas Ventas Marketing Logística - Producción Finanzas A partir de los diagnósticos realizados en la Comarca

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES 1 CARMELO ANGULO BARTUREN Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PROGRAMA. Management (2 jornadas) Habilidades Directivas (3 jornadas)

PROGRAMA. Management (2 jornadas) Habilidades Directivas (3 jornadas) ESTAMOS HABLANDO DE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-ECONÓMICA APARECERÁN NUEVAS OPORTUNIDADES Y SE CREARÁN NUEVAS EMPRESAS PROBABLEMENTE ESTEMOS CERCA DE LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO La reducción de

Más detalles

1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA

1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA ATENCIÓN TELEFÓNICA 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA Con esta propuesta, desde la ESCUELA DE NEGOCIOS CEU San Pablo se pretende dar respuesta a una necesidad manifestada por diferentes empresas en el ámbito

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981)

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981) CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica

La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica La Fuerza de la Ilusión: Una lección mágica Bienvenido Al mundo de la ilusión, de las emociones, de las sorpresas, de las experiencias más extraordinarias y únicas, de los sueños y la diversión Al mundo

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015

1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario. Casa de la Convalescència. Barcelona, 11 julio de 2015 1er Seminario AIRG-E sobre Entorno Sanitario Casa de la Convalescència C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 Barcelona, 11 julio de 2015 El objetivo de este primer seminario, destinado a las asociaciones de

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES... Documento actualizado a fecha: 31 de agosto de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales

Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Curso de verano sobre comunicación institucional y campañas electorales Universidad Miguel Hernández 17-19 de julio de 2007 La comunicación se ha convertido en una de las herramientas fundamentales hoy

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Madrid, octubre-noviembre de 2009

Madrid, octubre-noviembre de 2009 IIIª Edición Madrid, octubre-noviembre de 2009 PRESENTACIÓN Este curso, de carácter innovador en España, se centra específicamente en los aspectos prácticos de la gestión de las intervenciones de cooperación

Más detalles

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial Método FiEX Modelo de gestión empresarial Alineamos personas, cultura de liderazgo y estrategia de negocio. Inspiramos crecimiento en personas y organizaciones. 1. El método FiExde gestión empresarial

Más detalles

Presentación... 3 Objetivos... 4 Perfiles... 5 Programa académico... 6 Coordinadores... 8

Presentación... 3 Objetivos... 4 Perfiles... 5 Programa académico... 6 Coordinadores... 8 Postgraduate in User Experience - 2013 1 Presentación... 3 2 Objetivos... 4 3 Perfiles... 5 3.1 Perfil de entrada... 5 3.2 Perfil de salida... 5 4 Programa académico... 6 4.1 Presentación presencial del

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2016:

Curso Escuela de Verano 2016: Curso Escuela de Verano 2016: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Madrid, Abril 2016 1/5 Objetivos: Proporcionar a sociólogos y politólogos los conocimientos necesarios de forma que sean

Más detalles

CURSOS INTENSIVOS. El Entorno Digital de la venta. (On-line)

CURSOS INTENSIVOS. El Entorno Digital de la venta. (On-line) El Entorno Digital de la venta (On-line) La gestión de clientes como función relevante del área comercial, está fundamentada en el contacto continuo y profesional con los clientes para el logro de los

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS FINANZAS PARA NO FINANCIEROS PROPUESTA DE ACTIVIDAD FORMATIVA IBIAE FBS INSTITUCIONAL La vocación de servicio al tejido empresarial ha distinguido la trayectoria de Fundesem Business School (FBS) desde

Más detalles

Características: En el curso 2006-2007 el máster La Gestió del Patrimoni Cultural en l Àmbit Local, se convierte en un estudio de carácter oficial.

Características: En el curso 2006-2007 el máster La Gestió del Patrimoni Cultural en l Àmbit Local, se convierte en un estudio de carácter oficial. Resultados de los trabajos de fin de máster del Màster de Gestió del Patrimoni cultural en l àmbilt local El conocimiento es la mayor riqueza, el mayor don, y nada es más lamentable que ser apartado de

Más detalles

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto

CURSO. Marketing Social. Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto CURSO Marketing Social Autor: Víctor M. Pinto Profesor: Víctor M. Pinto Temario del curso de Marketing Social :. Tema 2: Qué es el marketing social Tema 3: El cliente. Los grupos de interés. Tema 4: El

Más detalles

Conferencia. La pasión de ser tu mismo. Aptitudes y actitudes para trabajar y vivir mejor. Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez

Conferencia. La pasión de ser tu mismo. Aptitudes y actitudes para trabajar y vivir mejor. Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez Conferencia Jesús Manuel Gómez Pérez La pasión de ser tu mismo Aptitudes y actitudes para trabajar y vivir mejor Conferencia impartida por Jesús Manuel Gómez Pérez Sobre Jesús Manuel Gómez Pérez Ponente

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2) Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y venta de productos y servicios para la Imagen Personal

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO

CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO CURSO DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO MADRID, 8 DE MAYO DE 2009 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL MERCADO DEL COACHING...1 PRESENTACIÓN DEL CURSO...1 OBJETIVOS DEL CURSO...1 A QUIÉN VA DIRIGIDO...2 REQUISITOS

Más detalles

MÁSTER EN DETECCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO EN EL FÚTBOL

MÁSTER EN DETECCIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO EN EL FÚTBOL MÁSTER EN DETECCIÓN Y DESARROLLO El Máster en Detección y Desarrollo del Talento en el Fútbol está orientado a preparar a responsables de los departamentos deportivos de clubes de fútbol, aportando nuevos

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional

Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL Curso académico 2016-2017 1 Presentación El Seminario de Desarrollo Personal

Más detalles

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus donostia / san sebastián ciudad de innovación Únete a los agentes de la innovación de Donostia y Gipuzkoa y apoya el proyecto de Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 dssinnova2016.eus

Más detalles

229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos

229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos Estudiantes de secundaria de Burgos debaten sobre neurobiología de la adicción con el Dr. Rafael Maldonado 229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles