Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013"

Transcripción

1 Subsecretaria de Derechos Humanos 17 de julio de 2013

2 Temas Presentación de la Subsecretaria de Derechos Humanos como dependencia para la acción institucional principal de la Alcaldía de Medellín en materia de Derechos Humanos. El Programa: Medellín protege los Derechos Humanos. Construcción de una Política Pública Integral de Derechos Humanos en Medellín.

3 Subsecretaría de DDHH La Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín fue creada mediante los decretos municipales 0495 y 1364 de Le fueron asignadas las siguientes funciones: Promover y proteger los Derechos Humanos del Municipio de Medellín. Liderar el desarrollo de estrategias conducentes a lograr la implementación de las Políticas Públicas de Derechos Humanos, victimas y desplazados, en coordinación con las entidades competentes del orden local, departamental y nacional. Fortalecer la capacidad institucional con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos de los habitantes del municipio de Medellín.

4 Subsecretaría de DDHH (2) Definir y administrar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la conformación y operación de un sistema de información para los Derechos Humanos y Convivencia. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad. Además: Coordinar con las instancias gubernamentales competentes el desarrollo de los procesos tendientes a la reinserción y reincorporación social en el Municipio de Medellín.

5 Subsecretaría de DDHH (3) Subsecretaria de Derechos Humanos Equipo de Prevención y Protección de los DH Equipo de Observación, Análisis y Gestión de Políticas Públicas Equipo de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Equipo de Reintegración Social y promoción de la paz Equipo de Representación Judicial

6 Medellín protege los DDHH Línea 1: Ciudad que valora, respeta y protege la vida Programa: Medellín protege los Derechos Humanos Garantizar la protección, el reconocimiento, el restablecimiento y la reparación integral de los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional en la aplicación de la política pública de derechos humanos, para la dignifiación de la vida. Diseñar las estrategias para la aplicación de la política pública, desarrollar las acciones de promoción, prevención y atención, que garanticen la protección, el reconocimiento, el restablecimiento y la reparación integral de los derechos humanos según las competencias de ley. Se les hará seguimiento a las víctimas de trata de personas, a través de indicadores que se formularán para caracterizar la problemática y atención posterior a las víctimas. Fortalecer las mesas de derechos humanos que cumplan con las políticas públicas y que estén acordes con el presente plan.

7 Medellín protege los DDHH (2) Programa Proyecto Valor Medellín Protege los Derechos Humanos Promoción de los DDHH de Población carcelaria y su reintegración social $ 2050 Reintegración social y promoción de la Paz. $ 3350 Fortalecimiento institucional para la promoción, prevención y protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario Atención y reparación a victimas del conflicto armado Retornos y reubicaciones a victimas del conflicto armado Memoria, reparación simbólica y apoyo al museo casa de la memoria $ 2320 $ 8000 $ 500 $ 300 Total $ 16,520

8 Plan de Desarrollo - Logros 2012 Se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos de Medellín, mediante los decretos municipales 0495 de 2012 y 1364 de 2012, como la instancia territorial del sistema Nacional de DDHH en cumplimiento del decreto ley 4100 de 2011, con agendamientos de la Política Pública Municipal de DDHH y DIH en el marco de la formulación de la Política Pública Nacional. Medellín logró posicionarse como pionera en la implementación del modelo de intervención regreso a la legalidad, consolidando procesos de reconciliación. En cumplimiento de la ley 1424 de 2010 se logra la graduación exitosa de los primeros 200 desmovilizados y 845 en ruta avanzada de reintegración (ultima fase del proceso) de los 3200 activos en el proceso.

9 Plan de Desarrollo - Logros 2012 Se consolida el CEPAR como modelo pedagógico de inclusión, reconciliación y convivencia, enfocado a personas afectadas por la violencia, mediante una propuesta de capacitación alternativa en básica primaria y secundaria, gratuita, flexible y acelerada. (1400 estudiantes asistiendo a clases en el centro educativo). Se adecuó el modelo institucional (modelo pre política pública, plan de acción y diseño institucional) para la atención y reparación integral a victimas del conflicto armado conforme a lo establecido por la ley 1448 de 2011, siendo la única entidad territorial en el país que ha logrado reconocimiento del gobierno nacional en tal sentido.

10 Plan de Desarrollo - Logros 2012 Se incorporaron los temas de memoria histórica y reparación simbólica a las victimas en la agenda pública municipal, a través de la concertación y el diálogo ciudadano con organizaciones sociales, el Concejo en la implementación de proyectos como el museo casa de la memoria y su proyección social en la ciudad. Se consolidó un modelo sostenible de retornos y reubicaciones, con enfoque diferencial, implementado en el marco de un ejercicio de coordinación interinstitucional e interterritorial. Este modelo es referente a nivel nacional.

11 Política Pública Integral Medellín ha venido construyendo Política Pública para la atención de los Derechos Humanos de poblaciones vulnerables, sin embargo esta en mora de construir una Política Pública Integral en materia de Derechos Humanos. La Administración municipal reconoce que la responsabilidad en la protección y garantía de los Derechos Humanos es del Estado. Considera valiosa la participación de la sociedad y de las organizaciones internacionales presentes en la ciudad al momento de formular, aprobar, ejecutar y evaluar la Política Pública Integral en DDHH.

12 Política Pública Integral (2) Medellín tiene acumulados importantes en el quehacer por la defensa y protección de los Derechos Humanos, los cuales se convierten en insumos fundamentales y factores de éxito en el proceso de construcción de la Política Pública Integral en DDHH: Organizaciones sociales activas (Defensores de Derechos Humanos, Mesas de Derechos Humanos, Víctimas, entre otros) Informes de Derechos Humanos (Coordinación Colombia Europa EEUU, Personería de Medellín, Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU) Subsecretaría de Derechos Humanos y el programa Medellín protege los Derechos Humanos.

13 Política Pública Integral (3) Los retos principales en la construcción de la Política Integral de DDHH para Medellín consisten en: Construcción de Política Pública participativa. Involucramiento del Sector Privado y la Academia en la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de la Política Pública. La definición de quehaceres y responsabilidades concretas por parte del Estado y la Sociedad en la construcción de Cultura de respeto por los Derechos Humanos.

14 Política Pública Integral (4) Qué esta haciendo la Administración Municipal para la construcción de la Política Pública integral? Mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos la Administración Municipal viene realizando las siguientes acciones: Participación en Foros Regionales para la Construcción de la Política Pública Nacional. Construcción del Sistema de Información en Derechos Humanos (SIDH). Acompañamiento a las Mesas de Derechos Humanos actuales y creación de nuevas Mesas de Derechos Humanos en ocho (8) Comunas y Corregimientos. Aprovechamiento del Mecanismo Nación Territorio (Decreto 4100 de 2011) para garantizar la articulación de la Política Pública Integral de DDD de Medellín con el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Política Pública de nivel nacional. (Plan Nacional de Desarrollo : Prosperidad para todos Creación de la Instancia Territorial del Sistema Nacional de Derechos Humanos (Proyecto de Decreto para el mes de julio de 2013)

15 Política Pública Integral (5) Avances en la Instancia Territorial del Sistema Nacional de Derechos Humanos: Composición tripartita (Estado, Sociedad Civil organizada y Organizaciones Internacionales). Ejes de trabajo coherentes con el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

16 Política Pública Integral (6) Dimensiones de trabajo de la Instancia Territorial del Sistema Nacional de Derechos Humanos: 1. Ciudadanía Cultural y Educación en Derechos Humanos 2. Derechos Civiles y Políticos, conflicto urbano y DIH 3. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) 4. Justicia 5. Igualdad, No Discriminación y respeto a las identidades

17 Política Pública Integral (7) Qué tareas tiene pendientes la Administración Municipal en la construcción de la Política Integral de Derechos Humanos? Creación de Mesas de Derechos Humanos en comunas y corregimientos de Medellín (Base social). Armonización de Mesas y Comités institucionales de trabajo por los Derechos Humanos con el Sistema Nacional de Derechos Humanos y su Instancia Territorial. Actividades de deliberación, discusión, reflexión, etc. con la sociedad. Definición de mecanismos de aprobación y vinculación.

18 Gracias!

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~I"I~,di,;.

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~II~,di,;. REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA " A DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011 2U t~ ~ Úhi 01 4, '~I"I~,di,;.,~ ",':" h,',"'. w~) ~,~,;,,' W,' ':

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo

El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo El proceso de empalme y la formulación del plan de desarrollo Contenido 1. Contexto general 2. El proceso de empalme: insumo para la planeación del desarrollo 3. El plan de desarrollo: instrumento de gestión

Más detalles

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 1. Cuáles son las prioridades de la Embajada de Canadá en Colombia? Canadá es uno de los grandes

Más detalles

Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p

Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p Secretario(a); Estos son los compromisos del plan de desarrollo p programa subprograma GUAVIARE ENCAMINADO AL DESARROLLO LOCAL INTEGRAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS NACIONALES GUAVIARE ENCAMINADO AL DESARROLLO

Más detalles

1. Antecedentes y justificación

1. Antecedentes y justificación DEFENSORIA DEL PUEBLO DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCION Y DIULGACION DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO DE INVERSIÓN: DIVULGACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. INFORME EJECUTIVO 2013 1. Antecedentes y justificación

Más detalles

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas.

El fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, y la promoción del dialogo entre las mismas. Edición No.3 CONTEXTO El Programa Promoción de la Convivencia es una iniciativa de armonización de la cooperación internacional en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias El artículo 150 7 de la Constitución Política asigna al Congreso de la República la competencia para establecer la estructura

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior

Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior Acciones Institucionales de promoción de los Derechos Humanos en el Ministerio del Interior AÑO 2010 DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS MINISTERIO DEL INTERIOR Nuestra Meta Un Ministerio con cultura institucional

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH e rt a Lib d y Or d en Los esfuerzos que Colombia ha venido realizando en protección y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se materializan en varias iniciativas gubernamentales

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

PLAN INTEGRAL ÚNICO DEL TOLIMA PIUT

PLAN INTEGRAL ÚNICO DEL TOLIMA PIUT PLAN INTEGRAL ÚNICO DEL TOLIMA PIUT 1 2 PLAN INTEGRAL ÚNICO DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DEPARTAMENTO DEL TOLIMA PIUT GOBERNACIÓN DEL TOLIMA 3 OSCAR BARRETO QUIROGA Gobernador

Más detalles

31/12/201. Indicador de Producto. Valor actual Valor esperado (31/12/2013) 2013 31/12/2013 Indicador esperado de la MP TRANVERSAL /SALUD/EDUCACION

31/12/201. Indicador de Producto. Valor actual Valor esperado (31/12/2013) 2013 31/12/2013 Indicador esperado de la MP TRANVERSAL /SALUD/EDUCACION MACROPROCESO: Misional PROCESO: Gestion Estrategica SUBPROCESO: Seguimiento Plan de Desarrollo NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLAN DE ACCIÓN AÑO 2013 DEPENDENCIA RESPONSABLE: Secretaria de gobierno VERSION: 2 PAGINA:

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

LEY 489 de 1998 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO 1. BASE LEGAL FUNCION ADMINISTRATIVA Y CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 209 La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios

Más detalles

Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012

Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012 Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012 1. Independencia, imparcialidad de la justicia y corrupción judicial 2. Acceso de las mujeres a la justicia 3. Acceso a la justicia para víctimas pertenecientes

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica: Categoría: Descripción La Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo

Más detalles

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca

Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Ordenanza No. 20 de 2007 Política Pública de Juventud de Cundinamarca Derechos Jóvenes Desarrollo endógeno local Política Pública Por la cual se establecen los lineamientos de la Política Pública de Juventud

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se organiza el Sistema Nacional de Acompañamiento Social e Infraestructura Social del Programa de Vivienda

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO Que, es deber primordial del Estado y sus instituciones asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de los ciudadanos

Más detalles

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay

Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Secretaría de Derechos Humanos Presidencia de Uruguay Marzo 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional... 4 IV. Políticas

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional.

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional. Antecedentes Nacionales La Constitución Política de Colombia en su artículo 45 establece que el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS

LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS LOS DERECHOS HUMANOS: EL 1, 2 Y 3 DE LOS PLANES DE DESARROLLO PARA APORTAR EN EL POSTCONFLICTO, A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS TERRITORIOS El Artículo 2º de la Constitución Política, establece el goce

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014)

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) CONTEXTO NACIONAL Lathbe Angulo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio de 2014 ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Más detalles

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables)

Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Cooperación bilateral de Suecia con Colombia (fondos no reembolsables) Democracia y Derechos Humanos Apoyo a la Defensoría del Pueblo Suecia ha colaborado con la Defensoría del Pueblo desde 1996. El objetivo

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1016019278

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1016019278 Metodología General de Formulación Proyecto Protección de los derechos humanos y Victimas del conflicto armado en Mosquera, Cundinamarca, Centro Oriente Código BPIN: Impreso el 7 de enero de 2015 Datos

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ

MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ MÁSTER EN DESPLAZAMIENTO FORZADO, PAZ, DESARROLLO Y COOPERACIÓN CONVENIO UNED-IAEE EN EL MARCO DE LA REDIUNIPAZ A) Presentación: El desplazamiento forzado es uno de los dramas humanitarios que afectan

Más detalles

Bolivia Sector Educación Londres, 12-13 marzo 2008

Bolivia Sector Educación Londres, 12-13 marzo 2008 Bolivia Sector Educación Londres, 12-13 marzo 2008 Fortalecimiento de los resultados e impactos de la Declaración de París en materia de desarrollo mediante el trabajo sobre igualdad de género, exclusión

Más detalles

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005

Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH No. 5 abril de 2005 OBSERVATORIO L PROGRAMA PRESINCIAL PARA LOS RECHOS HUMANOS Y EL DIH El Sistema de Información sobre DH y DIH del Observatorio

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA

REPUBLICA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA REPUBLICA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA DECRETO NÚMERO 16 ~ 9 DE 2014 ~ 2SEP 2014 ( ) Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Herramienta de monitoreo y seguimiento a la gestión institucional en el cumplimiento de las obligaciones del sector salud frente a las sentencias y

Herramienta de monitoreo y seguimiento a la gestión institucional en el cumplimiento de las obligaciones del sector salud frente a las sentencias y Herramienta de monitoreo y seguimiento a la gestión institucional en el cumplimiento de las obligaciones del sector salud frente a las sentencias y órdenes judiciales nacionales e internacionales para

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Dirección de Programas Especiales

Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Dirección de Programas Especiales Nombre de la buena práctica Música para la Reconciliación I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN Nombre institución u organización Naturaleza (pública, privada, otra) Dependencia Responsable Departamento

Más detalles

Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca

Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca Fortalecimiento de los Procesos Para La Sana Convivencia Escolar Con enfoque de derechos e Inclusión en el Departamento de Cundinamarca Hacia una Cundinamarca en paz y En sana convivencia en el posconflicto

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE GINEBRA 2013 CAMILO JOSE SAAVEDRA CONDE Alcalde Municipal MABEL SAAVEDRA TASCON Jefe de Planeación PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA Empoderamiento

Más detalles

ORDENANZA No. 0267/2015

ORDENANZA No. 0267/2015 LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA en uso de las facultades legales que le otorga el numeral 3 del artículo 300 de la Constitución Política, artículos 16, 18 y 20 de la Ley 1622 de 2013. ORDENA

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

Respuesta del Estado Colombiano a Cuestionario sobre La administración local y los derechos humanos

Respuesta del Estado Colombiano a Cuestionario sobre La administración local y los derechos humanos Respuesta del Estado Colombiano a Cuestionario sobre La administración local y los derechos humanos 1. Cómo está organizado el gobierno local en su país? Describa por favor el marco jurídico vigente para

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA

LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA DIPLOMADO EN CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA Oferta para Dirigentes Juveniles LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA CARLOS GARCÍA Pereira, Septiembre 23 de 2006 Contenidos Temáticos

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos.

Contamos con tres líneas de acción, a través de las cuales ponemos nuestras capacidades y experiencia al servicio de nuestros públicos. www.cta.org.co Diseñamos, gestionamos, ejecutamos y evaluamos programas, estudios y servicios en educación, productividad y medio ambiente, para convertir el conocimiento en herramientas que generan desarrollo

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1. Arauca tiene una historia de organización ciudadana por los derechos y por

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad III: Marco Internacional, Regional y Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres ENFOQUE

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 BOGOTÁ D.C. ENERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. MARCO LEGAL...

Más detalles

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 MUNICIPIO F Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 Líneas Estratégicas Página LÍNEA 1- MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA URBANA Y RURAL... 2 LÍNEA 2- PROMOVER

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail:

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia a la población deplazada y victima del conflicto armado en atención de urgencia y funeraria en el municipio de Riohacha Departamento de La Guajira

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 1 AGENDAS SECTORIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ OBJETIVO DE LAS AGENDAS SECTORIALES La siguiente información es el consolidado de los temas identificados y priorizados en los talleres de construcción

Más detalles

ACUERDO No. 006 03 de septiembre de 2013

ACUERDO No. 006 03 de septiembre de 2013 ACUERDO No. 006 03 de septiembre de 2013 POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y EL DESARROLLO EL HONORABLE DE GUARNE, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

Hacia un Sistema Nacional de Garantía de. Derechos de la Infancia y Adolescencia en

Hacia un Sistema Nacional de Garantía de. Derechos de la Infancia y Adolescencia en Hacia un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia en México Propuesta México, D.F. Noviembre, 2012 UNICEF México / Frida Hartz México puede colocarse a la vanguardia de la

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015

NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES. Cartagena Julio 18 de 2015 NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS MEJORES PRÁCTICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES Cartagena Julio 18 de 2015 1. OBJETIVO Persuadirlos a ustedes sobre la rentabilidad ética y económica que representa para la actividad

Más detalles

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento 2. Medidas para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 5b Grado de incorporación de medidas para proteger los derechos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA JUNIO DE 2014 1 ANTECEDENTES Dada la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación

Más detalles

PLANES OPERATIVOS DEPENDENCIAS DESPACHO MINISTRO CONSEJERO PARA EL POST-CONFLICTO, DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD

PLANES OPERATIVOS DEPENDENCIAS DESPACHO MINISTRO CONSEJERO PARA EL POST-CONFLICTO, DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD PLANES OPERATIVOS DEPENDENCIAS DESPACHO MINISTRO CONSEJERO PARA EL POST-CONFLICTO, DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Fortalecer la institucionalidad en materia

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 1 COOPERACION INTERNACIONAL Y EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA Cooperación para la solución negociada y el fortalecimiento de la democracia O.T.C. Colombia Dos características contrapuestas de Colombia

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 091. Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga

PROYECTO DE ACUERDO No. 091. Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga PROYECTO DE ACUERDO No. 091 Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga El honorable Concejo Municipal En uso de sus atribuciones Constitucionales

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles