Diego Rodríguez da Silva y Velázquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diego Rodríguez da Silva y Velázquez"

Transcripción

1 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Sevilla Madrid 1660 Nació en Sevilla el 6 de junio de De madre sevillana y padre de origen portugués, Diego, cuya familia pertenecía a la burguesía, era el mayor de cinco hermanos y dio muestras de su talento ya con corta edad. Tenía sólo 10 años cuando entró a estudiar pintura en uno de los mejores talleres de Sevilla que dirigía Francisco Herrera El Viejo. Al año siguiente ingresó en el Taller de Francisco Pacheco que fue su mentor y ejerció gran infl uencia en él, convirtiéndose en su suegro, cuando se casó con Juana Pacheco. En 1617 se estableció como pintor independiente, manteniendo una intensa actividad socio-cultural. Fue un genio y un adelantado de su tiempo. Su etapa de adolescente nos dejó obras de asombroso realismo e intensidad como La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Magos o El Aguador de Sevilla. Corría el año 1623 cuando, gracias a la intercesión de Francisco Pacheco ante el Conde- Duque de Olivares, Velázquez retrató al rey Felipe IV y consiguió el puesto de Pintor de la Corte. El respaldo del rey, de quien llegó a ser buen amigo, le valió para conseguir diversos títulos entre ellos destacan el de Ujier de Cámara y el de Caballero de la Orden de Santiago, su más ansiada aspiración, obtenido un año antes de su muerte. El encuentro con Rubens durante una visita de éste a España cambió el rumbo de la vida de Velázquez. Aconsejado por Rubens, viaja a Italia en 1629 para conocer el arte renacentista. Viaje que provocará una transformación esencial en el pintor y sus obras. A su regreso a España, la Corte puede comprobar los cambios que experimenta Velázquez: desaparece el tenebrismo, se iluminan los lienzos llenándose de colores, se modernizan las fi guras y puede palparse la libertad artística del pintor. Una de las obras fundamentales de esta etapa es Las Lanzas, pintada en Felipe IV, le reconoce con el nombramiento de Ayudante de Cámara, cargo que le hace ser una de las personas más cercanas al rey. En la Corte ocurren acontecimientos dramáticos para Velázquez y el propio monarca: pierde su poder el valido del rey, el Conde-Duque de Olivares, protector de Velázquez; mueren Francisco Pacheco y la reina Isabel; tras una enfermedad, el príncipe Baltasar Carlos fallece a los 17 años. Tras esta serie de calamidades Velázquez decide volver a Italia en 1649 donde vivirá dos años. A su regreso a la Corte realiza su obra maestra: Las Meninas. De esta misma etapa, a pesar de la cantidad de tiempo que le quita su nuevo cargo de Aposentador Real, es también otro gran cuadro: Las Hilanderas. Una larga enfermedad le lleva a la muerte en Madrid el 6 de agosto de 1660.

2 Las Lanzas o La rendición de Breda Autor Velázquez Cronología 1635 Ubicación Planta 1 Sala 9A Técnica Óleo Soporte Lienzo Medidas 307 x 367 cm Pintado para el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid, este cuadro muestra el momento en que el gran estratega italiano Ambrosio Spínola, al mando de los ejércitos españoles por orden de Felipe IV, recibe de manos del General Nassau las llaves de la ciudad rendida de Breda, en la actual Holanda. Los generales españoles reconocen en la defensa de Breda una ejemplar lección de heroicidad por parte de los holandeses. Por eso, al rendirse los fl amencos, Spínola da órdenes al ejército vencedor de que los dejen salir de la ciudad en orden militar y sean tratados con dignidad y respeto. Lo más importante del cuadro es que Velázquez rompe con la tradicional representación de las escenas de guerra, haciendo patente la faceta humana y el acto compasivo del general Spínola que impide con un gesto de la mano que el vencido general Nassau, se arrodille ante él. Este cuadro es un conjunto de retratos, todos ellos fascinantes, incluido un autorretrato del pintor que aparece como el último soldado español a la derecha del cuadro, junto al caballo, tocado con sombrero.

3 Pieter Paul Rubens Alemania Amberes 1640 Nació en Alemania en Al morir su padre, siendo niño, se trasladó con su familia a Amberes. Estudió pintura con varios maestros, uno de los cuales le animó a viajar a Italia para continuar su aprendizaje. Allí Rubens estudió el Renacimiento y trabajó para el duque de Mantua como pintor y como representante diplomático durante nueve años. Rubens conocía varias lenguas además del latín y poseía conocimientos humanísticos. Al recibir la noticia de la grave enfermedad de su madre decide volver a Amberes. El archiduque Alberto, gobernador de los Países Bajos, le propone el cargo de Pintor de la Casa de Sus Altezas Serenísimas, con atribuciones que Rubens no podrá rechazar. Al año siguiente se casa con Isabela Brandt con la que tendrá tres hijos. Serán buenos tiempos para el pintor que cosecha grandes éxitos, de esta época es la Adoración de los Magos. La fama romperá fronteras y de cortes extranjeras le llueven los encargos. Pero la fama de Rubens no le viene sólo por sus cuadros, sino además por su labor diplomática. Tras enviudar a causa de la peste, viaja a España para encargarse de las conversaciones de paz entre España e Inglaterra. Conoce a Velázquez quién en adelante verá en el maestro fl amenco un ejemplo a seguir. En la corte española puede estudiar la colección de la Casa Real y la luz y el color cobran un nuevo sentido en su pintura. Rubens vuelve a casa tras haber conseguido sus propósitos diplomáticos y artísticos. Vuelve a casarse y tendrá cinco hijos de su joven esposa Helene Fourment, que se convierte en modelo y musa de Rubens. Sigue teniendo encargos de las casas reales de Inglaterra y España que se desarrollan en su casa taller con la colaboración de sus ayudantes. Gracias a los numerosos encargos que le hizo Felipe IV el Museo del Prado posee la mayor colección de obras de Rubens del mundo. Cansado del mundo de la Corte y las continuas estancias fuera de casa, decide retirarse a su castillo en Amberes y dedicarse a su pasión por la pintura hasta su muerte en 1640.

4 La Adoración de los Magos Autor Rubens Cronología 1609 Ubicación Planta 1 Sala 28 Técnica Óleo Soporte Lienzo Medidas 325 x 496 cm La obra, encargada en 1609 por el Ayuntamiento de Amberes en recuerdo de la Tregua de los Doce Años entre España y las provincias rebeldes holandesas, fue donada al embajador Rodrigo Calderón, quien la envió a España. A la muerte de Calderón en 1621 pasó a la Colección Real. En ese momento la obra tenía unas dimensiones más pequeñas que las actuales. En ella se aprecia un primer estilo de Rubens, muy infl uido por su reciente viaje a Italia: fi guras vigorosas (infl uencia de Miguel Ángel), utilización intensa de la luz y abigarradas composiciones rectangulares obedeciendo a la forma del lienzo. La escena tiene lugar en un anochecer iluminado por los refl ejos de la luna, el fulgor que irradia del Niño y el resplandor de las antorchas. En el ángulo izquierdo, ante una columna clásica acanalada, vemos a la Sagrada Familia, hacia la que se dirigen los Reyes Magos con sus pajes y todo el cortejo -criados, varios caballos y camellos-, que recuerda el esplendor del ceremonial diplomático. El jinete del lateral derecho, que vuelve la mirada hacia el Niño, es el autorretrato del pintor. Dos ángeles sobrevuelan en lo alto. Si prescindimos de las bandas añadidas, (cuyas costuras son fácilmente visibles) observamos que la superfi cie pintada en un principio quedaba limitada por los paréntesis que forman las fi guras de la Virgen y de uno de los porteadores en los extremos laterales, de modo que la composición resultaba mucho más cerrada. Rubens, en su segunda intervención, transformó profundamente el sentido formal del cuadro. Al ampliarlo por los bordes, pudo articular la composición en función de una línea diagonal imaginaria que partiendo de la cabeza del Rey Mago arrodillado viene a desembocar en el codo del servidor inclinado sobre el caballo. Además eliminó alguna fi gura del original, modifi có algunos colores (el manto de la Virgen) y rostros y confi rió una mayor apertura espacial a la totalidad del conjunto. En estas modifi caciones de vislumbra la infl uencia de Tiziano. El lienzo fue considerado desde antiguo como una de las obras maestras del pintor.

5 El Greco. Doménikos Theotokópoulos. Creta 1541-Toledo 1614 Nació en Candia, Creta, en 1541, donde se formó en el arte de la pintura. A los 26 años viajó a Venecia donde su pintura se infl uencia por Tiziano y Tintoretto. Posteriormente viaja a Roma, para estudiar el estilo manierista de Miguel Ángel. El manierismo no sigue los ideales de belleza del Renacimiento: las fi guras tienen extremidades alargadas, cabezas pequeñas, semblantes estilizados, posturas poco naturales alla maniera, colores fríos, artifi ciales e incluso violentos. En Roma conocería a Don Luis de Castilla, hijo del deán de la Catedral de Toledo, quién le animó a viajar a esa ciudad, una de las más emblemáticas de Europa y le informó de la necesidad de artistas que demandaba la construcción del monasterio del Escorial. Aunque tuvo poco éxito con los intentos de que Felipe II le encargara frescos para El Escorial, el estilo de El Greco caló profundamente entre los toledanos y comenzó a recibir encargos. Conoció a Jerónima de las Cuevas con quien tuvo un hijo. Todo ello hizo que Doménikos se estableciera en Toledo donde residió hasta su muerte. La compenetración artista-ciudad fue tal que la tomó por patria y se le consideró pintor español. Un primer encargo fue el retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo y El expolio para la Sacristía de la catedral de Toledo. En su obra universal El entierro del conde de Orgaz, pintada en 1586, se aprecia el alargamiento de las fi guras y el horror a los espacios vacíos -horror vacui- propios del manierismo. Terminadas estas obras y hasta 1603 trabajó en diversos retablos y pinturas en Toledo y Madrid. Sus fi guras se van haciendo más espigadas, hasta llegar a una premeditada deformación que justifi ca con la frase: ser enana es lo peor que puede tener cualquier género de forma. Su obra alcanzó elevada reputación y mecenas y hombres de la Iglesia le proporcionarían ingente trabajo, sobre todo de temática religiosa y muchos retratos. Sus fi guras muestran una expresión íntima y espiritual más allá de la mera belleza. Fue un excelente retratista. Intelectuales, poetas y gentes notables de su tiempo fueron inmortalizados por sus pinceles recordando el aprendizaje de Tiziano en sus composiciones con fi guras de medio cuerpo y fondos neutros. El caballero de la mano en el pecho es el retrato cumbre de El Greco. Aunque pintó pocos paisajes, los contrastes de la Vista de Toledo y el Paisaje Nocturno de Toledo hacen pensar en ideas barrocas que sobrepasan la pintura manierista. Pintó también alguna obra de tema mitológico como Laoconte. Murió el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

6 El Caballero de la mano en el pecho Autor El Greco Cronología 1580 Ubicación Planta 1 Sala 8B Técnica Óleo Soporte Lienzo Medidas 81,8 x 65,8 cm Este cuadro es uno de los retratos más conocidos en el mundo. Representa un típico caballero español de mediados del siglo XVI, con severa vestimenta de terciopelo negro, gola y puños de encaje blanco almidonado y el único adorno de una cadena de la que pende un medallón. Como símbolo de su condición de caballero, la empuñadura de una espada cuyo pomo de oro brilla en primer término. El personaje mira al espectador, manteniendo su mano sobre el pecho, quizá en un gesto de juramento, tal vez de arrepentimiento o bien aludiendo al rito de la Fe del caballero, dignidad que estaba reservada a personajes destacados. Su identidad permanece ignorada; podría tratarse de D. Juan de Silva y Ribera, marqués de Montemayor, alcalde del Alcázar de Toledo; se ha especulado con la posibilidad de que el personaje fuese manco del brazo izquierdo que, junto con la fecha en que se realizó el retrato, puede hacer pensar que fuese Miguel de Cervantes, ya de regreso de la batalla de Lepanto; también se ha pensado en que sea un autorretrato, pero no hay ninguna base que sustente esta teoría. El fondo es neutro, no hay mobiliario ni paisaje, características propias del retrato de la época. Hace algo más de una década el cuadro se restauró en el taller del Museo del Prado y el resultado fue sorprendente. El fondo casi negro se descubrió gris resaltando mucho más la fi gura, el traje mostró los matices del negro y se pudieron apreciar las diferencias en los metales de la espada.

7 Francisco de Goya y Lucientes Fuendetodos Burdeos 1828 Nace en Fuendetodos, Zaragoza, en Hijo de un pintor y dorador de retablos, comienza a los 13 años su formación artística en la Academia de Dibujo de José Luzán. Años más tarde viaja a Madrid para trabajar en la decoración del Palacio Real de Madrid a manos de Francisco Bayeu. Pasa un año en Italia, donde asume la estética neoclásica. De vuelta en España, realiza un conjunto de murales en la Iglesia de la Cartuja del Aula Dei en Zaragoza que le convierten en el pintor más valorado de Aragón. En 1775 se establece en Madrid, se casa con la hermana de Bayeu con quien tendrá un hijo. Por la infl uencia de su cuñado, es llamado a la corte para realizar cartones para la Real Fábrica de Tapices. Los cartones eran pinturas que los tapiceros copiaban para confeccionar los tapices. Goya pintó sesenta y tres cartones en doce años. Destinados a decorar estancias palaciegas, recrea en ellos costumbres de la época, tanto de la aristocracia como de la gente del pueblo, con escenas románticas e idílicas de colores vivos y claros. Se dividen en series con temáticas variadas como la caza, las diversiones populares, las cuatro estaciones y otros temas alegres y llenos de matices satíricos. La creación de Goya es muy prolífi ca, tanto en retratos como en obra religiosa, bodegones y lo que él mismo llama caprichos e invenciones. De éstos nacerán con el tiempo los grabados llamados Los Caprichos, fruto de la imaginación adulta de Goya y de la infl uencia de Velázquez y Rembrandt. Otras series de grabados son Los Desastres de la Guerra donde detalla los horrores de la guerra y Los Disparates, sobre los males y locuras de la humanidad. En 1789 el nuevo rey Carlos IV le nombra pintor de cámara, lo que le reporta una etapa dulce en la Corte y le capacita para ejecutar los retratos ofi ciales de la familia real. De la experiencia vivida personalmente en las batallas entre los franceses y los madrileños en 1808, destacan los dos cuadros de gran formato que darán la vuelta al mundo La carga de los Mamelucos y Los Fusilamientos de la Montaña de Príncipe Pío cuyos protagonistas son gente del pueblo que luchó contra los franceses. Las obras más importantes de su etapa fi nal son las Pinturas Negras, llamadas así por su temática más que por sus colores. Estuvieron primero pintadas en los muros de la casa de Goya y posteriormente las pasó a lienzo. Son tétricas pinturas en colores oscuros que demuestran como Goya a fi nal de sus días había perdido todo el carácter alegre de sus ya lejanos cartones. Tras una opresiva situación política se exilió en Burdeos, donde murió en 1828.

8 La Nevada o El Invierno Autor Goya Cronología 1786 Ubicación Planta 2 Sala 94 Técnica Óleo Soporte Lienzo Medidas 257 x 293 cm. La Nevada es uno de los cartones para tapiz de la tercera serie destinados para decorar el comedor del príncipe en el Palacio de El Pardo. Forma parte de un conjunto de obras dedicadas a las cuatro estaciones. Las otras tres son: Las Floreras o La Primavera, La Era o El Verano y La Vendimia o El Otoño, todas ubicadas actualmente en la misma sala del Museo del Prado. Goya rompe con la manera tradicional de representar esta estación por lo general de manera ideal, y nos la muestra con toda su crudeza. Esta es una más de las estampas costumbristas que gustaba de representar Goya, nos muestra varios personajes caminando por un paisaje nevado tras los cuales va un burro cargado con un cerdo abierto en canal, la matanza, que suele realizarse en invierno. Hay un personaje más, un perrillo que, asustado, parece ladrar al hombre que lleva el arma. El color blanco de la nieve transmite frío y el movimiento que imprime a los árboles y a las prendas de los personajes ayuda a aumentar la sensación de viento.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Winter s Tale /Cuento de invierno

Winter s Tale /Cuento de invierno Winter s Tale /Cuento de invierno Arte escénico para niñas, niños y jóvenes a partir de cuatro años PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL AULA A cargo de GACI (Equipo pedagógico del Teatro Tyl Tyl) Introducción:

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 EXPOSICIÓN TEMPORAL FIESTA Y COLOR. La mirada etnográfica de Sorolla, diciembre 2013-mayo 2014

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz.

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz. Documento Sobre la muerte Entierro del Conde de Orgaz. Domenikos Thetokopulis. El Greco El Greco y su cuadro Figura señera de la pintura española, a pesar de ser un extranjero afincado en Toledo y de haber

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Un día en la vida de Tintoretto El lienzo de Tintoretto Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Abril de 1564 Jacopo Robusti,

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió LECTURA Título El pintor de la luz Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) 1 FRANCISCO DE GOYA (1746-1828) Vicente López: Retrato de Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid * DATOS BIOGRÁFICOS BÁSICOS - Nace en un pueblecito de la provincia de Zaragoza, Fuendetodos, donde

Más detalles

En esta ocasión, acogemos en nuestras instalaciones la interesante exposición Qué sería de mí?, del artista y miembro de APLAMA, Osvaldo Lobalzo.

En esta ocasión, acogemos en nuestras instalaciones la interesante exposición Qué sería de mí?, del artista y miembro de APLAMA, Osvaldo Lobalzo. 2 C onstituye para este Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga una verdadera satisfacción poder retomar con esta exposición la estrecha colaboración que mantenemos con la Asociación

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA

UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA I.E.S. LA CAÑADA UNIDAD DIDÁCTICA VISITA AL AULA-MUSEO DE GRABADOS ORIGINALES DE ALBERTO DURERO DEL I.E.S LA CAÑADA DE COSLADA La melancolía I (1514) buril: 115x72 mm PROGRAMACIÓN. 1.- Introducción. El

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Boletín Amigos 8 Febrero 2013

Boletín Amigos 8 Febrero 2013 Boletín Amigos 8 Febrero 2013 IV CICLO DE VISITAS COMENTADAS En nuestro interés por dar a conocer la vida cultural de la ciudad, así como el fomento de la creatividad contemporánea, uno de nuestros objetivos

Más detalles

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ De La Cruz Garoz, Mª Isabel 1ºB El Greco (1541-1614) El Entierro del conde de Orgaz es un óleo sobre lienzo, cuyo autor es El Greco (1541-1614) y fue realizado entre los

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Carlos Vidal, como la vida misma

Carlos Vidal, como la vida misma Carlos Vidal, como la vida misma Introducción Como lo vida misma, es un recorrido por la obra de Carlos Vidal a través de cuatro décadas de trabajo. La exposición habla de la trayectoria del artista, de

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de una presentación de la vida y obra de El Greco, presentaremos

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple

ÍNDICE. Introducción. I: Desde la biología. 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto. 2. Como se forma un embarazo múltiple ÍNDICE Introducción I: Desde la biología 1. El comienzo de la vida de la concepción al parto 2. Como se forma un embarazo múltiple 3. El gemelo evanescente 4. Indicios biológicos de un embarazo gemelar

Más detalles

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro Murcia, 9 octubre / 20 diciembre 2008 Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro DIRECCIÓN Manuel Fernández-Delgado y Cerdá COORDINACIÓN Ana Álamo DOCUMENTACIÓN Victoria

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación)

V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) V. LOS AMIGOS EN CENTROAMÉRICA VII (Continuación) COMEDOR INCENDIADO Era 27 de febrero de 1930, como a las tres y media de la madrugada. Los misioneros estaban todos dormidos. De repente, el teléfono comenzó

Más detalles

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez

Beca Premio 2015. Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Beca Premio 2015 Jorge Oswaldo Albarracín Gutiérrez Pastelería alemana. Este fue el primer pensamiento que tuve cuando me aproximé por primera vez al Goethe Institut. Pensé que podría tener la posibilidad

Más detalles

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5)

EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS (C.9.1.5) EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró

Más detalles