UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGÍA Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención Parvularia. Material didáctico para recuperación psicopedagógica del área de lenguaje, dirigido a niños de 6 a 7 años, de la Fundación Paces Autora: María de Lourdes Astudillo Rodríguez. Director: Lcdo. Jorge Galán. CUENCA, 2011

2 CERTIFICACIÓN Lcdo. Jorge Galán, docente de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, certifica que la presente tesis fue desarrollada por la estudiante María de Lourdes Astudillo Rodríguez, bajo mi dirección. Lcdo. Jorge Galán M. DIRECTOR DE TESIS.

3 Declaratoria de responsabilidad Los conceptos desarrollados, análisis realizados y las conclusiones del presente trabajo, son de exclusiva responsabilidad de la autora. Ciudad, 28 de febrero del 2011 Ma. De Lourdes Astudillo R.

4 DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi hijo Camilo José por ser la semillita que creció en mi corazón y dio inspiración a cada uno de mis pasos con sus detalles de amor y ternura; a mis padres José y Carmen, y a mis hermanos Caty, Wilman y Estefy por ser el apoyo incondicional en los momentos de alegría y tristeza, por darme la fortaleza necesaria cuando la luz parecía desvanecerse, y por siempre acompañarme para que todos y cada uno de mis sueños puedan hacerse realidad, así como lo estoy haciendo hoy.

5 AGRADECIMIENTO Agradezco principalmente a Dios y a la Virgencita de Guadalupe quienes supieron darme la fuerza, fortaleza y sabiduría para salir adelante en mi vida profesional, a mi hijo, mis padres, hermanos y amigos quienes han sabido ser mi apoyo, mi compañía y mis ganas de salir adelante en estos cuatro años de lucha en mis dos carreras. Agradezco de manera especial a mi director de Tesis Lcdo. Jorge Galán por la exigencia y la paciencia para poder culminar hoy con éxito este trabajo de grado. De igual manera agradezco a la directora y profesores de la carrera, personal de las COS, y a aquellos pequeñitos de PACES que me permitieron llegar a su corazón y compartieron conmigo su tiempo para poder sembrar en sus vidas una semillita de amor.

6 INDICE DEDICATORIA... I4 INDICE... 6 INTRODUCCION... 9 CAPITULO I... Error! Marcador no definido. DIAGNOSTICO SITUACIONAL... Error! Marcador no definido DESCRIPCION DE LA FUNDACION PACES... Error! Marcador no definido Misión:... Error! Marcador no definido Visión:... Error! Marcador no definido Objetivo general:... Error! Marcador no definido Objetivos específicos:... Error! Marcador no definido IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA... Error! Marcador no definido Identificación de indicadores del problema... Error! Marcador no definido Efectos que generan... Error! Marcador no definido SALESIANIDAD... Error! Marcador no definido Sistema Educativo DAR... Error! Marcador no definido PROPUESTA EDUCATIVA PASTORAL SALESIANA, UNA OPINIÓN POR LOS MÁS EMPOBRECIDOS... Error! Marcador no definido EDUCADORES PROYECTO SALESIANO PARTIENDO DE DON BOSCO. Error! Marcador no definido CARATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS ATENDIDOS POR LA FUNDACIÓN PACES... Error! Marcador no definido NNAJ en situación Riesgo:... Error! Marcador no definido NNAJ en situación de calle:... Error! Marcador no definido. CAPITULO II... Error! Marcador no definido. MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA... Error! Marcador no definido CONTRUCTIVISMO:... Error! Marcador no definido FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL MODELO Error! Marcador no definido Filosófico... Error! Marcador no definido Psicológico... Error! Marcador no definido Sociológico... Error! Marcador no definido ALCANCES PEDAGÓGICOS... Error! Marcador no definido.

7 Fases del aprendizaje significativo:... Error! Marcador no definido Objetivos... Error! Marcador no definido Contenidos... Error! Marcador no definido Método... Error! Marcador no definido Evaluación... Error! Marcador no definido Factores:... Error! Marcador no definido. CAPITULO III... Error! Marcador no definido. FUNDAMENTACION TEORICA DE LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LA ASIGNATURA.... Error! Marcador no definido DESARROLLO DEL LENGUAJE... Error! Marcador no definido Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje:... Error! Marcador no definido Sistemas Funcionales Del Lenguaje:... Error! Marcador no definido Mecanismo Del Lenguaje:... Error! Marcador no definido PRECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE BLOQUES TEMÁTICOS... Error! Marcador no definido La conversación:... Error! Marcador no definido La narración:... Error! Marcador no definido La descripción:... Error! Marcador no definido Las instrucciones:... Error! Marcador no definido Exposición oral:... Error! Marcador no definido La argumentación:... Error! Marcador no definido PRECISIONES PARA ESCUCHAR.... Error! Marcador no definido PRECISIONES PARA HABLAR.... Error! Marcador no definido Evolucion Del Lenguaje... Error! Marcador no definido PRECISIONES PARA LEER.... Error! Marcador no definido METODO DOMAN:... Error! Marcador no definido PRECISIONES PARA ESCRIBIR.... Error! Marcador no definido Principios Ortográficos:... Error! Marcador no definido PRINCIPIOS SINTACTICOS:... Error! Marcador no definido PRINCIPIOS SEMANTICOS Y PRAGMATICOS:... Error! Marcador no definido. CAPITULO IV... Error! Marcador no definido. ELABORACION Y PILOTAJE DE RECURSOS DIDACTICOS EN EL AREA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS.... Error! Marcador no definido IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO:. Error! Marcador no definido.

8 4.2. MANDALAS... Error! Marcador no definido Método De Elaboración De Las Mandalas.... Error! Marcador no definido Aplicación Pedagógica De Las Mandalas... Error! Marcador no definido TARJETAS SILABICAS... Error! Marcador no definido Historia... Error! Marcador no definido Método de elaboración de las tarjetas silábicas. Error! Marcador no definido Aplicación pedagógica de las tarjetas silábicas. Error! Marcador no definido PILOTAJE DE LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS:... Error! Marcador no definido Validación COS Feria Libre:... Error! Marcador no definido Validación COS Centro Histórico:... Error! Marcador no definido ELABORACIÓN DEL MANUAL:... Error! Marcador no definido ACTIVIDADES CON MANDALAS:... Error! Marcador no definido ACTIVIDADES CON LAS TARJETAS SILABICAS:... Error! Marcador no definido. a) CORTANDO Y COLOREANDO:... Error! Marcador no definido. b) Lee y colorea las silabas sa, se, si, so,su:... Error! Marcador no definido. c) Colorea el recuadro que corresponde al dibujo (fonema L):... Error! Marcador no definido. d) Completa las silabas que faltan con ta, te, ti, to, tu: Error! Marcador no definido. e) Pintar los dibujos:... Error! Marcador no definido. CONCLUSIONES... Error! Marcador no definido. RECOMENDACIONES:... Error! Marcador no definido. ANEXOS:... Error! Marcador no definido. FUENTES DE CONSULTA... Error! Marcador no definido.

9 INTRODUCCION La elaboración de este Material didáctico para recuperación psicopedagógica del área de lenguaje, dirigido a niños de 6 a 7 años de la Fundación PACES, ha sido analizada y llevada a cabo de manera cuidadosa para poder brindar a estos niños elementos que les proporcionen beneficios para su desarrollo en esta área muy importante para su interacción con la sociedad. Este material didáctico esta destinado para el desarrollo integral, emocional e intelectual del niño con problemas importante y muy influyentes en su crecimiento; esperando que sea aplicado con mucha dedicación y empeño con los niños de esta fundación. En este trabajo de tesis se podrá encontrar dentro del Capítulo I una breve explicación de la misión que tiene esta Fundación para ayudar a aquellos niños que se encuentran en un medio de riesgo tanto por el peligro físico como por el daño emocional que pueden sufrir, así como también se habla un poco sobre el proyecto educativo salesiano Fundado por San Juan Bosco hace muchos años atrás, proyecto que tiene como fin proporcionar ayuda a aquellos niños y jóvenes en riesgo de caer en diversos peligros de la calle y a aquellos que carecen de recursos para poder ingresar a centros educativos y pueden perder esta oportunidad que les permitirá desenvolverse dentro de la sociedad. Así mismo este proyecto se encuentra basado en tres pilares fundamentales como son el diálogo, amor y religión liberadora. De igual manera dentro del Capitulo II se realiza una revisión sobre el método constructivista que esta siendo utilizado en el medio educativo, siendo uno de los mejores pues se basa en la adquisición de aprendizajes gracias a conocimientos previos y a la participación activa del alumno en el ámbito educativo. Se detalla también sobre los fundamentos que sustentan este método constructivista siendo estos los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos, teniendo en cuenta diferentes teorías como las

10 Piagetiana en las que el alumno relaciona e integra los nuevos conocimientos a aquellos previos almacenados en la memoria. Dentro del Capítulo III tras determinar la importancia que tiene para el docente se menciona un poco acerca de la fisiología del desarrollo del lenguaje, teniendo en cuenta las precisiones en la cuales se basa el nuevo currículum educativo que permitirá estar al tanto aquellas áreas básicas que se necesita estimular activamente como son las área de lenguaje, audición, habla y escritura para formar niños exitosos en el área comunicativa. Finalmente en el Capitulo IV se aborda sobre los materiales didácticos elaborados para los niños de PACES, entre estos las mandalas y tarjetas silábicas que son beneficiosos para el aprendizaje significativo que se busca desarrollar en los niños para su correcta evolución psicológica, física e intelectual A su vez se concluye con el informa sobre la experiencia vivida al aplicar las diferentes actividades planificadas dentro del manual para niños de 6 y 7 años, determinando así la validez de estos materiales y el beneficio que traen para los pequeños del medio.

11 ABSTRACT El presente proyecto de tesis Material didáctico para recuperación psicopedagógica del área de lenguaje, dirigido a niños de 6 a 7 años de la Fundación PACES, ha sido analizado y llevado a cabo con el fin de brindar a los profesores un material que permita incentivar el interés y creatividad en los niños que acuden a esta fundación. Para cumplir con este propósito han sido elaborados los materiales didácticos respectivos como son las mandálas y las tarjetas silábicas, que son de gran utilidad en el área de lenguaje, que sabrá brindar la ayuda básica para que los niños logren un desarrollo integral, emocional e intelectual, el resultado que se obtenga dependerá de cómo el docente aplique los mismos. Se ha trabajado en este proyecto teniendo siempre presente el grupo al cual se dirige el material, buscando que este sea apto y útil para estos niños que son un grupo riesgo dentro de la sociedad al cual se espera poder ayudar y liberar de las diferentes ataduras que les impiden salir adelante, así como también se ha destacado el tipo de educación que como Salesianos hemos sido inculcados desde años atrás procurando lograr un desarrollo de valores importantísimos para el ser humano como son el diálogo, amor y religión liberadora. Luego de revisar el Plan Curricular Educativo Ecuatoriano en el área de lenguaje se ha encontrado interesante el poder tratar y conocer un poco mas acerca del método constructivista que hoy en día es y debería ser aplicado en el medio educativo para que el alumno deje de ser un ente estático en el aula y pase a ser un ser activo y participativo, razón por la cual es necesario conocer acerca de este y de los beneficios que nos da al momento de brindar una educación con el fin de lograr aprendizajes significativos.

12 De igual manera sin dejar de lado se trata temas como el desarrollo fisiológico del lenguaje, ya que es necesario que el docente conozca más acerca del mismo y pueda trabajar tomando como base las diferentes precisiones que utiliza el curriculum educativo para poder estimular las áreas de lenguaje mismo, audición, hablar y escritura que son importantes para el niño. Es bastante interesantes también abordar sobre los materiales didácticos elaborados, ya que fueron analizados minuciosamente, pues cada uno ofrece beneficios importantes para el desarrollo intelectual y sobre todo de la parte de concentración y memoria que es lo que buscamos desarrollar para lograr correctos aprendizajes en los pequeños de la Fundación. Finalmente para culminar,al finalizar la elaboración de este proyecto se puso en marcha la validación de los materiales dentro de los COS de la Fundación PACES, llegando a ser una experiencia motivadora y gratificante.

13 CAPITULO I DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1.1. DESCRIPCION DE LA FUNDACION PACES La Fundación Salesiana PACES es una institución encargada de ayudar a aquellos niños y jóvenes con escasos recursos a salir adelante tanto profesional como personalmente; ofrece apertura para ayudar a niños de la calle con diferentes problemas como maltrato, explotación sexual, trabajo infantil, buscando un bienestar para ellos logrando que se formen como seres humanos. Se encuentran dirigiendo al momento tres COS el de la Feria Libre a cargo de la Lcda. Sonia Zhunio, el del Centro Histórico a cargo de la Lcda. Dolores Tacuri y el de la diez de agosto a cargo de la Lcda. Carmen Chamorro. Dentro de los COS se encuentran alrededor de 150 niños aproximadamente, desde primero de básica hasta décimo de básica quienes asisten en las tardes para el control de tareas a estas instituciones para luego dirigirse a sus trabajos Misión: PACES tiene como misió111n promocionar el protagonismo social de niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que se encuentran en situación de alto riesgo, a la luz a

14 de una Propuesta Educacional Pastoral Salesiana, con la visión de colaborar en la construcción de una nueva sociedad justa, fraterna, solidaria y de paz Visión: Con y desde los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de alto riesgo, colaborar en la construcción de una nueva sociedad de justa, fraterna, solidaria y de paz Objetivo general: Potenciar las capacidades y prevenir el deterioro humano de los niños en situación de alto riego (maltrato, explotación sexual, trabajo infantil, etc) a través de un Programa Educativo Pastoral orientado al niño su familia y su comunidad. Con un equipo especializado de educadores que desarrollen esta opción bajo una mística salesiana y bajo una gestión permanente con otros actores e instituciones Objetivos específicos: Prevenir las situaciones de alto riesgo que atraviesan los niños en los sectores con mayor concentración a nivel urbano-marginal es decir trabajo de la calle. Formar éticamente para el ejercicio de su ciudadanía, desde el mejoramiento de su autoestima y el fortalecimiento de su identidad. Fortalecer y propiciar el buen trato y la corresponsabilidad familiar, para el desarrollo de mejores vínculos de convivencia y acogida familiar. Promover el protagonismo social de los niños como un mecanismo indispensable para la participación, organización y el servicio a la comunidad. 1 REFERENTE: Fundación Salesiana PACES 2 REFERENTE: Fundación Salesiana PACES

15 Formar y especializar permanentemente al equipo de educadores, como un aspecto necesario para garantizar un proyecto educativo de calidad y calidez. Fortalecer el trabajo institucional a través de una constante coordinación y gestión con oras organizaciones públicas y privadas IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Para lograr identificar el problema se llevó a cabo una evaluación de las áreas de matemática y lenguaje en los diferentes COS de la Fundación PACES con el fin de obtener datos que precisen las deficiencias que tienen los niños que asisten a estas instituciones. Para la elaboración de estas pruebas se tuvo en cuenta la malla curricular de educación básica y un manual de Técnicas de Evaluación Académica de la Universidad Técnica de la Huasteca Hidalguense-México. Se explicó a los niños previamente las actividades a realizar para que pudieran responder los diferentes tipos de evaluación. Se estableció una valoración sobre el 100% de estas actividades. 3 Luego se realizó una base de datos con nombre, edad, sexo, escuela, y nivel de educación de cada niño, en este caso de los niños de primero segundo y tercero de básica: NOMBRE EDAD SEXO ESCUELA GRADO COS Samantha 6 Mujer Primero de C. Historico Lantipia básica Roni 7 Varón Primero de C. Historico Alsivarmas básica Angel 6 Varón Benjamín Ramirez Primero de C. Historico Scarpeta Rodríguez básica Ma. José 8 Mujer Gabriel Cevallos Primero de C. Historico 3 PESÁNTEZ Shajaira, y otros, Informe del proyecto de evaluación de los COS: Centro Histórico y Feria Libre, Cuenca-Ecuador, 2010, p. 9-10

16 Vicuña básica Angel Ortíz 7 Varón República de Chile Primero de C. Historico básica John 7 Varón Creciendo libres Primero de C. Historico Jaramillo básica Norma Salau 7 Mujer Segundo grado C. Historico Justin 6 Varón Ezequiel Crespo Segundo grado C. Historico Morocho Jennifer 6 Mujer Victor Manuel Segundo grado C. Historico Morocho Albornóz Veronica 6 Mujer Segundo grado C. Historico Males Kevin 6 Varón Ezequiel Crespo Segundo grado C. Historico Granda Evelin 7 Mujer Luis Roberto Segundo grado C. Historico Chalco Bravo Kevin 7 Varón Tercer grado C. Historico Giovanni Vivas Sumbano Cristian 6 Varón Tercer grado C. Histórico Vivas Punin Naomi Alcivar 7 Mujer Victor Lloret Tercer grado C. Histórico Kimberly 7 Mujer Manuel Cañizares Tercer grado C. Histórico. Medina Nicole 7 Mujer Gabriel Cevallos Tercer grado C. Histórico Bolaños Carmita 6 Mujer Primer grado F. Libre Chillogalli Suconota Anibal 6 Varón Rafael María A. Primer grado F. Libre

17 Suqilanda Vanessa 6 Mujer Rafael María A. Primer grado F. Libre Morocho Nayelin 7 Mujer V. Manuel Aguilar Segundo grado F. Libre SEvilano Bryan Mora 7 Varón Rafael María a. Segundo grado F. Libre Johana Cruz 7 Mujer Rafael María A. Tercer grado F. Libre Cindy 7 Mujer Tercer grado F. Libre Morocho Edy Pineda 7 Varón Rafael María. Tercer grado F. Libre Rubén 7 Varón Rafael Medina Tercer grado F. Libre Namicela Catalina Medina 7 Mujer Antonio Farfán Tercer grado F. Libre Fuente: Informe del proyecto de evaluación de los COS: Centro Histórico y Feria Libre, 2010 Luego de aplicar las pruebas se obtuvieron los siguientes resultados: Preguntas en las que fallaron. Deficiencias Señala sílabas y completa la palabra Falta conocer los fonemas Ordeno las palabras y formo oraciones Estructuración de oraciones. Escriba el plural de pez, nuez, cruz Falta ortografía la sustitución de la z por la c. Monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas. Fuente: Informe del proyecto de evaluación de los COS: Centro Histórico y Feria Libre, 2010 Al terminar todo el proceso de diagnóstico se lleva a concluir que en los COS se requiere dar un mayor enfoque pedagógico y didáctico a las distintas actividades

18 planteadas; razón por la cual urge incrementar personal capacitado para la enseñanza. Los estudiantes tienen grandes deficiencias en cuanto a la lectura (lenguaje) Identificación de indicadores del problema Deficiencia en: Lectura y escritura de cantidades numéricas de más de tres cifras, identificadas en letras. El uso del vocabulario por la consiguiente deficiencia en el lenguaje. La fonética mala pronunciación. La estructuración de oraciones acorde a sus edades, desde los primeros años hasta los últimos de básica Efectos que generan Dentro de los efectos que generan encontramos los siguientes en los estudiantes: Estudiantes con dificultad para leer y escribir. Estudiantes con la dificultad para comprender lo que están leyendo, es decir, estudiantes que no podrán realizar, por ejemplo, una lectura denotativa o connotativa del texto. Estudiantes con problemas de aprendizaje. Estudiantes afectados en su autoestima.

19 1.3. SALESIANIDAD Salesianidad es añadir el sufijo dad a Salesiano proporcionándole el significado de CALIDAD, es una misión en medio de los jóvenes, en la cual se brinda una educación integral del ser humano en todas sus dimensiones conforme a una visión humana y cristiana de la vida. 4 Antes de mencionar el plan educativo salesiano, debemos conocer al promotor de este tipo de educación quien es San Juan Bosco: Juan Melchor fue su nombre, nació en 1815 en la diócesis de Turín era el menor de los hijos de un campesino piamontés, tuvo una niñez bastante dura, entre todo lo sucedido su padre murió cuando tenía doce años y medio, su madre Margarita analfabeta y muy pobre pero santa y laboriosa tuvo que luchar para sacar adelante a sus hijos haciéndose cargo de su educación. A sus nueve años de edad, tuvo un sueño que le reveló su vocación, en este se vio rodeado de una multitud de niños que se peleaban entre sí y renegaban, y Bosco trataba de hacer la paz primero con consejos y luego con golpes, y Dios se le apareció y le dijo que no debía ganárselos de esa manera sino con amor. Desde aquel día Juan Bosco comprendió que su vocación era ayudar a aquellos niños pobres y comenzó a enseñar 4

20 catesismo. para ganárselos acostumbraba a realizar acrobacias para que los chicos lo siguieran y asi comenzó a llevarlos a misa. Los muchachos de la calle lo llamaban el Padre que siempre esta alegre pues jamás quitaba la sonrisa de su rostro ni lo encontraban de mal humor, nunca escuchaban una palabra dura o humillante, era capaz de dar consejos que servían para toda la vida. Mientras vivía con una tía que prestaba servicios en la casa de un sacerdote aprendió a leer, y tenía un gran deseo por ser sacerdote como siempre tuvo que luchar ante la adversidad de su pobreza para poder obtener las vestimentas, y pues logró ingresar al seminario de Chieri. Tras recibir el diaconado Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y comenzó con la aprobación de sus superiores a reunir a un grupo de muchachos abandonados de la ciudad. El sacerdote llamado San José Cafasso. de la parroquia cercana al seminario le aconsejo seguir con su misión y le puso en contacto con gente que le podría ayudar con colaboración para su obra. Uno de sus primeros puestos fue de capellán auxiliar de un refugio para muchachas, de manera que los domingos que eran sus días libres se encargaba de sus chicos en una especie de escuela conocido como Oratorio Festivo. Cierto tiempo después la marquesa quien era dueña del lugar que ocupaba con sus muchachos, le negó el lugar pues hacían mucho ruido y destruían las flores por lo que comenzaron a pasar de un lado a otro y cuando finalmente todo parecía arreglarse la marqueza le exigió que escogiera entre el refugio de muchachas o su grupo de chicos y el decidió quedarse con su grupo. Tuvo mucha acogida con la creación de sus oratorios, y estaban completamente llenos por lo que abrió dos centros en barrios de Turín creando a la vez sus propios talleres para que los muchachos no se dejaran influenciar por el medio externo, entre estos talleres estuvo el de zapateros y sastres. Con el tiempo construyó una iglesia para San Francisco de Sales, Bosco tenía un gran don como era leer los corazones de sus muchachos, y siempre que hacían algo el lo soñaba y se los contaba, quedando con tal admiración que lo amaban demasiado.

21 San Juan Bosco jamás abandonó su vocación y siempre mantenía en alto su deber que era educar a los jóvenes pobre y la creación de libros para estos pues estaba seguro que eran el gran bien. A más de todo su proyecto de ayuda, siempre tuvo la idea de fundar una congregación religiosa, en diciembre de 1859 Don Bosco y 22 colaboradores decidieron organizar la congregación cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX., esta congregación creció con rapidez y finalmente, quedando tras su muerte 768 y en la actualidad en 105 países. Tras esto Don Bosco fundó una congregación para que se eduque a mujeres de la misma manera que el lo hacía con sus muchachos., quedando inagurada en 1872 a manos de Santa María Dominga Mazzarello quien llamó a este grupo las seguidoras de María Auxiliadora. Aquel sueño de su juventud marco su vida y las actividades posteriores con los niños, por lo tanto para enseñar él tenía presente que se debía desarrollar un sentido de responsabilidad por medio del amor, sin castigo ni prejuicios. Finalmente en 1887 sus fuerzas se estaban agotando y los médicos mandaron reposo, pero para San Juan Bosco el resposo era una palabra cuyo vocabulario no conocía, y un 31 de enero de 1888 le sobrevino la muerte. Su cuerpo se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín Italia. Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y

22 lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud" Sistema Educativo DAR Don Bosco nos dejó un sistema educativo que se denomina Sistema DAR el mismo que pretende dirigir a los educandos, este se encuentra basado en tres principios: a) Diálogo y mutua relación educativa b) Amor personalizado que es confianza, respeto y familiaridad. c) Religión liberadora. Este sistema educativo desde hace tiempo atrás ha sido estudiado por varios pedagogos a nivel mundial. Entre ellos tenemos a dos escritores alemanes que han hecho el siguiente comentario: Forster escribió: El gran educador italiano ha sido un precursor en humanizar la ciencia de la educación Kunke Directos de las Escuelas Normales de Warendorf escribió: Don Boscto ha divinizado la pedagogía estudiando la conciencia de sus alumnos, dándoles por guía el elemento religioso y aplicando a la enseñanza de la caridad cristiana Dentro de el Proyecto Salesiano se pide que se de lugar a la formación de una Comunidad Educativo Pastoral que sea a la vez sujeto agente y ambiente de educación, definiéndolo de la siguiente manera: a) Comunidad: Clima de familia para todos los miembros de manera que se tenga una vivencia de iglesia. b) Educativa: Debido a que proporciona ayuda a que se desarrollen las posibilidades de cada uno de sus miembros en el aspecto personal, cultura y social. 5

23 c) Pastoral: Acompaña en el encuentro con Cristo en la construcción de la iglesia y Reino de Dios PROPUESTA EDUCATIVA PASTORAL SALESIANA, UNA OPINIÓN POR LOS MÁS EMPOBRECIDOS La propuesta educativa Salesiana esta caracterizada por ser libre y abierta a toda clase social, con especial énfasis a los más necesitados, buscando ubicar al educando en el centro de la acción educativa y por permitir que estos sean quienes compartan directamente con los alumnos. Gracias a esta propuesta la participación de todos los miembros de la comunidad educativa proporcionan a la sociedad una visión de que las escuelas son lugares de acogida, que evangeliza, que educa y donde se conoce a los verdaderos amigos. 6 Se caracteriza por lo siguiente: a) Presencia preventiva en la calle: Plantear y llevar a cabo acciones educativas a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la calle y en situación de riesgo, por medio de educadores de la calle y la propuesta de centros de referencia buscando incrementar su autoestima, desarrollando sus capacidades, evitando la callejización, drogas y conductas infractoras. b) Acogida oportuna y reinserción familiar: Esto quiere decir que se ofrece a los niños, niñas y adolescentes acogida en albergues y centros con servicios de salud, nutrición, atención pedagógica y formación mientras se busca una reinserción socio familiar. c) Familia y Comunidad: Trabajar con la familia para que se evite la explotación, maltrato a los niños por medio de propuestas educativas familiares y escuelas para padres incentivando a su paternidad responsable, sin dejar de lado una ayuda para mejorar la economía familiar ofreciendo por medio de capacitación y ofertas de trabajo. 6 REFERENTE: Fundación Salesiana PACES

24 d) Escolaridad: Tratar que la situación de estos niños no les impida estudiar a través de un programa que les permita acceder y permanecer en el medio escolar comprometiendo en esta tarea a los maestros, familia y a los NNAJ. e) Capacitación técnica e inserción laboral: Permite la capacitación técnico profesional, con el fin de lograr una vida digna para estos niños y sus familias formándolos para un trabajo honesto. f) Organización y asociacionismo: Fortalecer en estos grupos la solidaridad, creatividad, participación y desarrollo de conductas grupales; así como también la organización de la familia, sociedad, y centros escolares, trabajo y otros con el fin de crear una nueva cultura ciudadana que respete y haga respetar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en especial los más pobres. g) Educación en la fe: Ofrecer un rostro atractivo de Dios y los valores de el evangelio de manera que adquieran una visión cristiana positiva de su vida y de historia para la construcción de una sociedad basada en el proyecto de Dios EDUCADORES PROYECTO SALESIANO PARTIENDO DE DON BOSCO. Formación permanente, es decir fortalecer la calidad de los educadores, cualificándolos constantemente en su área profesional y en su espiritualidad salesiana de manera de responder a los requerimientos de la institución y a las necesidades de los destinatarios. Gestión de talento humano, buscando contar con educadores cualificados en las diferentes áreas del proceso educativo, con mentalidad proyectual y cooperativa, intercambiando experiencias y conocimientos aprendidos entre el personal. Voluntariado, es decir que este proyecto ofrece una experiencia de vida y de servicio a jóvenes que quieren brindar su tiempo como voluntarios, integrándolos a los diferentes programas donde se desarrollan sus talentos y les brinda compañía en su proyecto de vida.

25 1.6. CARATERÍSTICAS DE LOS NIÑOS ATENDIDOS POR LA FUNDACIÓN PACES Después de haber revisado el proyecto educativo que llevan los Salesianos, podemos conocer las características de los niños que se atienden en la Fundación PACES, y así tener más claro que se sigue trabajando con la mentalidad de Don Bosco, es decir ayudar al más necesitado. 7 Dentro de los niños que acuden a la Fundación PACES tenemos los siguientes: 7 REFERENTE: Fundación Salesiana PACES

26 NNAJ en situación Riesgo: a) NNAJ en proceso de Callejización NNAJ de familia en extrema pobreza y/o disfuncionales Desertores de la educación formal. Tiempo libre en calle. Frecuentan grupos nocivos (pandillas) Migrantes permanentes y ocasionales (mendicidad) Desplazados Hermanos/as de NNAJ callejizados b) NNAJ callejizados Permanecen en grupos o pandillas

27 Algunos en situación de infracción. Han roto o mantienen u débil vínculo familiar. En situación de infracción y expendio de droga. La mayoría duerme en las calles. Desertores de otras instituciones de acogida y recuperación. Con antecedentes de maltrato físico, sexual y psicológico. c) NNAJ con maltrato

28 d) NNAJ en consumo NNAJ en situación de calle: e) NNAJ trabajadores Actividades informales y de libre disponibilidad del tiempo como: lustrabotas, vendedor ambulante, limpia carros, malabarista en los semáforos, (En tiempo permanente y esporádico). Con dependencia de mayores y sin disponibilidad de su tiempo: cargador en mercados, ayudante de puestos de venta, vigilante de vehículo, mendigos o

29 limosneros que salen a las calles a pedir dinero, ropa y comida pero regresan a sus casas y mantienen un vínculo familiar. Actividades formales y con servicio de tiempo limitado como: salonero, ayudante de cocina, ayudantes en talleres de automotriz, publicidad y propaganda, vendedor de periódicos. Vamos a explicar un poquito los grupos en los que se encuentran los niños: Niños en proceso de callejización : Inicialmente los niños salen a la calle con el fin de buscar la vida y regresan a sus hogares con unas pocas moneditas, pero con el tiempo llegan a establecer vínculos de compañerismos con los niños que viven en las calles, que son niños que han roto por completo su vínculo familiar. De tal manera que el niño se va acostumbrando a esta nueva vida y deja de regresar a su hogar, ciertas veces ven la oposición de sus padres ante esta situación sin embargo con el tiempo se acostumbran y no le dan la importancia necesaria al problema de sus hijos y los ven como una carga económica menos. Este proceso de callejización determina la existencia de factores negativos para el niño y la sociedad se degenera moralmente, caen en drogas, y en algunos de los casos en la prostitución, y llega a ser un delincuente muy peligroso. 8 NNAJ en situación de calle: Son niños que viven en condiciones difíciles, menores de 18 años que por causas socioeconómicas, políticas, y psicosociales o por enfrentamiento armado en sus hogares están afectados en su proceso de desarrollo, vida salud y educación. A mas de esto viven en condiciones de maltrato intrafamiliar, su padres divorciados, segundos matrimonios, hacinamiento, promiscuidad. 9 8 Cfr: ARTURO Eduardo Atención Integral a Adolescentes de la Calle de la Zona Centro del Distrito Metropolitano de Quito. Quito, Noviembre Idem.

30 Para la gran mayoría de ellos la calle fue su lugar de formación y sobrevivencia ante el peligro y la hostilidad e la gente. Muchos de estos niños fueron rescatados o reclutados en centros que apoyan a su situación y pues en ciertos casos logran recuperar su forma de vida o caen en un círculo vicioso, es decir que regresan a la calle o pasan de una institución a otra. Consideramos que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres en la calle pues están expuestas a involucrarse en prostitución infantil y maternidad temprana.

31 CAPITULO II MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA CONTRUCTIVISMO: En sus orígenes el constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Según Delval se encuentran elementos constructivista en el pensamiento de autores como Vico Kant, Marx o Darwin, según estos autores y otros de la actualidad el constructivismo tiene la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismo, lo que les ha permitiendo anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura. Varios autores centran su estudio en el funcionamiento y contenido de la mente de los individuos; otros resaltan el desarrollo de dominios de origen social, sine embargo hay algunos que ambos aspectos son indisociables y perfectamente conciliables.

32 Según Mario Carretero (1993) este proceso de construcción dentro del aprendizaje constructivista depende de dos aspectos fundamentales: De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver. De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto. Llegamos a concordar entonces con la idea de César Coll quien afirma que la educación constructivista se alimenta de las aportaciones diversas de las corrientes psicológicas como son el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana e incluso de teorías instruccionales; a pesar de que en todos estos enfoques teóricos los autores tienen puntos de vista diferentes tienen en común la realización de los aprendizajes escolares, siendo este el punto de partida. 1 A pesar de que los autores de las teorías previamente nombradas tienen enfoques diferentes comparten como dijimos el mismo principio de la importancia que tiene la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; este principio es básico y Coll lo denomina la idea-fuerza más potente y la más ampliamente compartida. Esta idea coloca a la educación en un punto en el que el proceso de aprendizaje se basa en el hecho de que el alumno construye sus conocimientos a partir de conocimientos y experiencias previas, y la enseñanza es una ayuda para este proceso constructivo. Este modelo pedagógico se caracteriza por: 1 DIA-BARRIGA Frida, HERNANDEZ Arceogerardo. Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista, Segunda Edición, McGraw-Hill Interamericana Editores, México D.F, P 28-29

33 Axiológico Significatvo Interacción Solidario Integral Lúdico Democrático Constructivismo Innovador Participativo Valorativo Humanista Actualizado Científico

34 2.2. FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL MODELO El constructivismo permite que el ser humano se desarrolle por naturaleza, de manera progresiva, y que pueda conocer su realidad interna y externa; es decir se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales teniendo presente las exigencias intrínsecas del mismo ser y el medio en el que se desenvuelve. por lo tanto es importante conocer los diferentes fundamentos de este modelo para poder tener en cuenta su importancia y el porque de su planteamiento dentro del medio educativo Filosófico =31&layout=blog&Itemid=210&limitstart=40 Se inclina por el subjetivismo, el racionalismo y el relativismo el cual sostiene que las cualidades de un elemento que provienen de las relaciones con otras cosas. En consecuencia, la verdad, la realidad e inclusive lo bueno dependen de la situación del entorno en su conjunto. El conocimiento es una construcción que realiza el sujeto, a través de la cual va logrando una modificación adaptiva y durable de la conducta. Desde este punto de vista filosófico el constructivismo implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido de manera activa, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial.

35 La enseñanza constructivista se basa en un aprendizaje que se desarrolla desde el interior del ser humano, es decir que la objetividad en sí misma separada del hombre no tiene sentido pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. Por lo tanto la preocupación filosófica ha sido entender el problema de la construcción del conocimiento, planteándose que el ser humano es producto de su capacidad para adquirir conocimientos que le han permitido anticipar, explicar y controlas muchas cosas Psicológico e_ausubel?source=activitylog Se fundamenta en enfoques psicogenéticos como el de Piaget, quien para explicar como conocemos el mundo se basa en dos conceptos centrales: asimilación que permite la integración de los elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo y acomodación permite que se modifique los esquemas teniendo en cuenta la información asimilada. De esto se deriva un carácter constructivo del conocimiento humano. 2 Llegando a tener las siguientes concepciones y principios desde el punto de vista psicogenético: Énfasis en la autoestructuración. Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual 2 PIAGET Jean, Psicología del Niño, Décimo Séptima Edición, Editores Morata, Madrid-España 2007

36 Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual. Aprendizaje operatorio: es decir solo se aprenden los sujetos en transición mediante abstracción reflexiva. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto. Énfasis en el currículo de investigación por ciclos de enseñanza y en el aprendizaje por descubrimiento. Con esto lograremos que el alumno construya esquemas y estructuras operatorias; el profesor será quien facilite el aprendizaje y el desarrollo; la enseñanza será indirecta por descubrimiento y el aprendizaje estará determinado por el desarrollo. Vigotsky aporta con su teoría de la zona del desarrollo próxima que designa aquellas acciones que el individuo solo puede realizar inicialmente con la colaboración de otras personas, por lo general adultas. Este autor nos da las siguientes concepciones y principios con implicaciones educativas desde un punto de vista sociocultural: Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social Creación de ZDP (zonas de desarrollo próximo) Origen social de los procesos psicológicos superiores. Adamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo: enseñanza recíproca. Evaluación dinámica y en contexto. Con esto llegaremos a tener alumnos que efectúen apropiación o reconstrucción de saberes culturales, el profesor realizará una labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica; la enseñanza será por medio de la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción en ZDP y el aprendizaje se dará por medio de la interiorización y apropiación de representaciones y procesos. Ausubel contribuye con la teoría del aprendizaje significativo que se da cuando los nuevos conocimiento se vinculan de una manera estable con los conocimientos previos que disponga el individuo.

37 Este autor toma como punto de partida un enfoque cognitivo llegando a lo siguientes concepciones y principios educativos: Aplicación de su teoría de aprendizaje verbal significativo. Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico. Representación del conocimiento: esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos. Enfoque expertos-novatos. Teorías de la atribución y de la motivación por aprender Énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas. En este contexto el alumno va a procesar activamente la información, el profesor organizará la información tendiendo puentes cognitivos, promoviendo las habilidades del pensamiento y aprendizaje. La enseñanza se dará por medio de la inducción de conocimientos esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas es decir llegando al como del aprendizaje Sociológico Se apoya en los principios psicológicos como: situaciones de vida, relaciones humanas, intereses, expectativas, actitudes, motivaciones y adaptación los cambios sociales,

38 explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos. El constructivismo especialmente, enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio ALCANCES PEDAGÓGICOS En el enfoque constuctivista, tratando de unir el como y el que de la enseñanza la idea central se resumen en la siguiente frase: Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados Dentro del ámbito educativo considera Coll que la concepción constructivista se alcanza entorno a tres ideas fundamentales: El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, pues el es quien construye los saberes de su grupo cultural y este puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los demás. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares. La función del docente es unir procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una

39 actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad. Entonces la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaiones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Esto quiere decir que el alumno le da un significado construye una representación mental por medio de imágenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teoría o modelo elemental como marco explicativo de dicho conocimiento Fases del aprendizaje significativo: Fase inicial de aprendizaje: El aprendizaje percibe a la información como constituida por piezas o partes asiladas sin conexión conceptual El aprendiz tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas piezas y para ello usa su conocimiento esquemático. La información se procesa globalmetne y se basa en escaso conocimiento sobre el dominio a aprender, estrategias generales independientes de dominio. La información aprendida es concreta y vinculada al contexto específico. Uso predominante de estrategias de repaso para aprender la información. El aprendiz va construyendo un panorama global del material que va a aprender, utilizando analogías Fase intermedia de aprendizaje: El aprendiz llega a formar esquemas y mapas a partir de las relaciones que establece entre partes aisladas. Se va realizando de manera paulatina y lo aprendido se vuelve aplicable.

40 Mayor oportunidad de reflexionar sobre la situación, material y dominio. Conocimiento que hace más abstracto, es decir menos dependiente del contexto. Es posible emplear estrategias elaborativas u organizativas como mapas, conceptuales, redes semánticas Fase terminal de aprendizaje: Aquellos conocimientos que estaban siendo elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía. Las ejecuciones comienza a ser más automáticas y a exigir menor control. Estas ejecuciones se basan en estrategias específicas del dominio para la realización de tareas, como solución de problemas, respuestas, etc. Mayor énfasis en esta fase sobre la ejecución que en aprendizaje. El aprendizaje ocurrido consiste en: Acumulación de información a los esquemas preexistentes Aparición progresiva de interrelación de alto nivel de esquemas Objetivos Los objetivos son ideales o logros que se propone alcanzar. La capacidad es la posibilidad que tiene el individuo para desarrollar determinadas actividades en un momento dado. Una misma capacidad puede dar lugar a muchas conductas. La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como: El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.

41 La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientado a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos. La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas. La importancia de promover la interacción entre docente alumno, así como entre los mismos alumnos con el manejo del grupo por medio del empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo. La revalorización del papel del docente, no sólo en sus funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno. Generalmente se menciona cinco tipos de capacidades que deben ser explicadas en los objetivos: Capacidades de tipo cognitivo e intelectual. Capacidades de tipo motriz. Capacidades de actuación e inserción social. Capacidades de equilibrio personal. Capacidades de relación interpersonal.

42 Contenidos Los contenidos que se van a brindar a los estudiantes se integran en base a ejes globalizados deducidos de los objetivos. Se estructuran en: Contenidos Declarativos: Se refieren a los contenidos teóricos que los estudiantes deben desarrollar en los diferentes temas de estudio, se presentan a través de hechos, conceptos, reglas, principios, teorías enunciados. Se lo ha denominado declarativo porque es un saber que se dice, se declara o que se conforma por medio del lenguaje. Dentro de este encontramos el conocimiento factual y conceptual: El conocimiento factual es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o al pie de la letra. Como por ejemplo el nombre de las capitales de los países Sudamericanos. El conocimiento conceptual es más complejo que el factual, pues se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tiene que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen.

43 Aprendizaje de hechos o factual Aprendizaje de conceptos. Consiste en Memorización literal Asimilación y relación con los conocimientos previos. Forma de adquisición Todo o nada Progresiva Tipo de almacenaje Listas, datos aislados Redes conceptuales Actividad básica realizada por el alumno Repetición o repaso Búsqueda del significado (elaboración y construcción personal) Contenidos Procedimentales: Son los procedimientos de carácter cognitivo, psicomotor y social que los estudiantes van a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje; en este caso se presenta la observación, experimentación, análisis, síntesis, inducción, deducción, relación, abstracción, clasificación, generalización, que se reflejan en procesos, destrezas, habilidades. 3 Tomando a Valls como referencia durante el proceso de aprendizaje es importante aclarar al aprendiz las metas a lograr, la secuencia de acciones a realizar y la evolución temporal de las mismas. Un tipo de aprendizaje así, ocurre de la siguiente manera: Se da la apropiación de datos relevantes en relación a la tarea y sus condiciones; aquí es donde sobresale el conocimiento declarativo, sin ser todavía de ejecución de la tarea. Busca proporcionar al aprendiz información o conocimiento factual relacionado con el procedimiento y las tareas a realizar. 3 DIA-BARRIGA Frida. Op. Cit. P

44 Actuación o ejecución del procedimiento, en donde al aprendiz avanza por error, mientras el docente lo va corrigiendo por medio de episodios de práctica con retroalimentación. Automatización del procedimiento de esta manera los alumnos presentarán facilidad, ajuste, unidad y ritmo. Perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para lo cual en realidad no hay final. Desde un punto de vista constructivista la enseñanza de procedimiento puede basarse en el traspaso progresivo del control y responsabilidad en el manejo de la competencia procedimental, mediante la participación guiada y con la asistencia continua pero decreciente del docente. Por ultimo los recursos principales utilizados dentro de este proceso deben ser: Repetición y ejercitación reflexiva Observación crítica Imitación de modelos apropiados Retroalimentación oportuna,, pertinente y profunda Establecimiento del sentido de las tareas y del proceso en su conjunto, mediante la evocación de conocimientos y experiencias previas. Verbalización mientras se aprende Actividad intensa del alumno centrada en condiciones auténticas. Fomento de la metacognición: conocimiento, control y análisis de los propios comportamientos Contenidos Actitudinales: Es la formación de valores y actitudes que el estudiante debe aprender y desarrollar en función de los conocimientos y los procesos; se manifiestan a través de: valores, actitudes, conductas, normas de comportamiento.

45 Las actitudes son experiencias subjetivas que implican juicio evaluativo que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social, las actitudes son un reflejo de los valores que posee una persona. El valor es una cualidad pro la que una persona, un objeto-hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Los valores pueden ser económicos, estéticos, utilitarios o morales. Es decir que todos aquellos procedimientos educativos que tienen en cuenta la educación de valores, se orientan al bien común, al desarrollo armónico y plena de la persona. Algunas técnicas para trabajar estos procesos actitudinales son las técnicas participativas, las discusiones y técnicas de estuido activo, las exposiciones y explicaciones de carácter persuasivo. Según Luis del Carmen y Antonio Zabala es importante tener en cuenta alguna condiciones que permitirán lograr aprendizajes significativos dentro del aula como son: Lo que el niño va a aprender debe tener algún significado para él, es decir debe relacionarse con su conocimiento previo y con su realidad. Debe tener sentido lógico. Debe estar de acuerdo con las capacidades psicológicas de los alumnos. El niño debe tener motivación. Los aprendizajes significativos desarrollan la memoria comprensiva de los niños, la misma que constituye la base para nuevos aprendizajes. El desarrollo de la memoria comprensiva permite a los estudiantes adquirir seguridad sobre lo que conoce y facilidad para establecer relaciones con nuevos conocimientos.

46 Método El logro de aprendizajes significativos se relaciona directamente con la reestructuración de los procesos didácticos y la transformación del rol del docente en beneficio del mejoramiento de calidad de la educación. No existe una metodología predominante pero se debe tomar en cuenta la importancia de algunos principios a la hora de ayudar a los alumnos: Partir de los conocimientos previos. Provocar el desequilibrio entre lo que sabe y lo nuevo. Respetar el nivel de desarrollo operativo del niño. Lograr el progreso del niño a través de la educación de la zona de desarrollo próxima, de lo contrario no se logrará. Los aprendizajes significativos desarrollan la memoria comprensiva que constituye la base de nuevos aprendizajes. Recordar que el conocimiento significativo ayuda a aprender otras cosas y al crecimiento personal. Se debe partir de la motivación interna como prerrequisito de nuevos aprendizajes que coadyuven al crecimiento personal. Realizar procesos de autoevaluación de manera constante Tener en cuenta que el niño aprende sólo cuando en base a su propia actividad construye el conocimiento Evaluación Se debe evaluar para obtener datos que ayuden al estudiante a situarlo en proceso y en el nivel de rendimiento, estos datos servirán para evaluar material, métodos y currículo. Es adecuado evaluar las aptitudes, la personalidad e intereses no solo contenidos. Criterios evaluativos:

47 a) Equitativa: Que esté acorde con el proceso evolutivo de los niños, los contenidos tratados y las destrezas desarrolladas. b) Permanente y periódica: Aplicada no como un proceso separado sino como parte importante dentro del desarrollo del proceso de aprendizaje- enseñanza c) Científica: Que sus resultados sean comprobables y reflejen la realidad. d) Cuantitativa y cualitativa: Destinada no solamente a obtener calificaciones sino también a formular criterios o juicios de valor. e) Objetiva: Que sea confiable, ya que la objetividad es fundamental para la eficacia de cualquier instrumento evaluativo. f) Parcial y total: Utilizada para evaluar una parte o la totalidad de contenidos g) Humana: Que en su desarrollo involucre todos y cada uno de los aspectos del ser humano no solamente el cognitivo. h) Individual y grupal: Permite aplicar y obtener resultados del grupo y en forma individual. i) Diagnóstica, formativa y sumativa: Aplicable antes, durante y al final de los procesos Factores: Comprensión que se tenga de lo evaluado. La evaluación concebida como una exigencia interna de perfeccionamiento. La autoevaluación Si los objetivos están formulados en términos de capacidades, evaluarlos es una actividad sumamente compleja. El profesor deberá concretar los aprendizajes que espera que las niñas manifiesten a partir de las capacidades adquiridas.

48 CAPITULO III FUNDAMENTACION TEORICA DE LOS RECURSOS DIDACTICOS DE LA ASIGNATURA. Aprender Lengua significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones más complejas Daniel Cassany 3.1. DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje es una función psíquica compleja de orden cortical, es por medio del cual el ser humano tiene la capacidad de expresar sus pensamientos gracias a la unión de signos convencionales que pueden ser orales, escritos o mímicos, siendo este último de gran limitación. 1 El lenguaje oral y escrito constituyen el lenguaje expresivo es decir la capacidad para recordar las palabras, controlar el significado variando sus posiciones, construyendo párrafos e historias; mientras que la lectura y audición constituyen el lenguaje receptivo que es la capacidad para comprender construcciones complejas, palabras, textos. Por medio del habla o escritura el ser humano puede compartir sus pensamientos con los demás y al escuchar y leer puede comprender a los demás. El lenguaje llega a ser un 1 Guyton y Hall..Tratado de Fisiología Médica, Décimo Primera Edición. ElSeiver Editores, Madrid- España, 2007 p. 715

49 pensamiento simbólico que a más de comprender el habla también abarca lo que es la composición poética, canto, formulación de expresiones artísticas tales como pintura, dibujo, etc Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje: Cuando el ser humano nace carece de lenguaje, por lo tanto un Recién Nacido solo es capaz de expresar estados de ánimo por medio de gritos, llanto, y expresiones faciales. Dentro del desarrollo de lenguaje se atraviesa por diferentes etapas como son: Palabra o Lenguaje Expresivo O Emocional: La primera etapa por la que atraviesa el niño en la adquisición del lenguaje es la asociación de sonidos por medio de sensaciones receptadas gracias a sus cinco sentidos, las mismas que son determinadas por objetos del medio que nos rodea; dichos sonidos a la vez son almacenados en la memoria. Tras cumplir con esta etapa el niño comienza a formular y pronunciar palabras que ha ido escuchando durante sus primeros años de vida, poniendo en juego lo que es el proceso de articulación de la palabra, para lo cual se han asociado el área auditiva y el área motríz cortical Lectura, Escritura o Lenguaje Representativo: En esta segunda etapa se encuentran asociados la expresión oral con signos Lenguaje Simbólico o Dialectico: 2 CASTRO Julio. Servicio de Neuropediatria del Hospital Italiano de Buenos Aires.Revista de Neurología 2003

50 Esta etapa trata en si de la poesía, música etc que es crea en el niño un desarrollo de lenguaje un poco más creativo. Si el niño o en general el ser humano llegara a tener una lesión cerebral el lenguaje expresivo es el que se conserva mejor y suele ser recuperable tras su pérdida, sin embargo los otros se alteran de manera más fácil y su recuperación es parcial o casi nula Sistemas Funcionales Del Lenguaje: Según Damasio consideraremos tres sistemas funcionales del lenguaje: Sistema operativo instrumental refiriéndose a la zona del hemisferio dominante en el cual encontraremos involucrados al área de Broca y Wernicke. El área de Broca (lóbulo temporal) esta es la que porocesa la información receptada por el área de Wernicke y la transforma en un patrón coordinado para su vocalización, de aquí se envía esta señal a la corteza motoa la que inicia movimietnos de los labios, lengua y faringe para dar lugar a la producción del habla. 3 Por lo tanto esta área de Broca ordena los fonemas en palabras y estas en oraciones, así como también de permitir la comprensión de verbos y palabras funcionales. Mientras que el área de Wernicke es el centro procesador de sonidos del emisor que permite que se analicen y almacenen los sonidos para que luego sean utilizadas en conceptos propios. Se encarga de comprender la información visual, auditiva y se proyecta por medio del fascículo arqueado del área de Broca. 4 Es necesario tener en cuenta que en la parte posterior del área de Wernicke encontramos una conexión con las áreas motora y premotora por medio de dos 3 Guyton y Hall..Op. Cit. P Guyton y Hall..Op. Cit. P 721

51 vías una directa corticocortical (aprendizaje asociativo) y una subcorticosubcortical (aprendizaje de hábitos), además esta zona posterior conocida como circunvolución angular es la encargada de procesar la información de las palabras leídas. Sistema semántico que está constituido de los hemisferios derecho e izquierdo. Sistema intermedio sistema de mediación entre los dos hemisferios, encargado de dirigir la generación de estructuras de oraciones que establecen relaciones entre conceptos Mecanismo Del Lenguaje: Para que se pueda llevar a cabo el habla en el desarrollo del lenguaje el emisor debe cumplir las siguientes condiciones: 1. Etapa intenlectual: Tener una idea 2. Etapa mnésica: Recordar las palabras de la idea anterior, evocarlas, y tener en cuenta que las palabras utilizadas son las correctas para expresar su idea. 3. Etapa motriz: Pronunciar palabras. A la vez la persona que escucha para poder comprender lo que el otro comunica debe cumplir con las siguientes etapas: 1. Etapa sensorial: Escuchar las palabras 2. Etapa mnésica: Identificar las palabras según la idea expresada. 3. Etapa intelectual: comprender el significado de la idea previamente receptada. Tras revisar el mecanismo del lenguaje podemos comprender que si existiera una disminución en las funciones intelectuales superiores del ser humano se produciría una

52 alteración de la etapa intelectual del lenguaje por lo que estos individuos no tendrán capacidad para hablar o hablarán articulando mal las palabras; también se pueden presentar casos de alteraciones en las etapas mnésicas del lenguaje expresivo o comprensivo sin existir alteración de los órganos de los sentidos ni de los órganos de la articulación de la palabra, dándose lo que conocemos como afasia. Y en otro de los casos podrán existir individuos que no puedan expresar su pensamiento por alteraciones del mecanismo de la articulación de la palabra o no serán capaces de comprender por presentar patologías a nivel ocular, o auditivo siendo este un trastorno del lenguaje exterior (etapa 3) y no al lenguaje interior (etapas 2 del emisor, etapas 2 y 3 del receptor). La afasia es una perturbación del lenguaje caracterizada por la pérdida de la memoria de los signos por medio de los cuales el hombre civilizado cambia ideas con sus semejantes Déjerine 5 Es decir que una persona afásica es incapaz de expresarse por medio de la palabra, escritura, o de comprender la palabra o escritura, sin que esta presente algún defecto en la visión, audición o alguna parálisis motora. Dentro del diagnóstico médico podemos ver dos tipos de afasias la fluida y no fluida: Afasia no fluida o mixta o motriz de Broca: la lesión está localizada en el área de Broca, el niño presenta un habla lenta, con dificultad para expresar las palabras, tratan de hacerse entender con dos o tres palabras. Estos niños suelen utilizar las palabras automáticas (días de la semana) Afasia fluida, sensorial: la lesión se localiza en el área de Wernicke o fascículo arqueado, el habla en estos niños es normal o en exceso pero presentan neologismos o modismos con poco sentido. Además estos niños tienen problema para comprender el sentido de las palabras habladas o escritas. 5 FUSTINONI Osvaldo, Profesor titular de Emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Semiología del Sistema Nervioso p 357.

53 Afasia de conducción: cuando las dos áreas están desconectadas, en la cual la comprensión es normal pero con afasia fluida PRECISIONES PARA LA SELECCIÓN DE BLOQUES TEMÁTICOS Para lograr el desarrollo de las cuatro macrodestrezas debemos partir del uso de bloques temáticos como son la conversación, narración, descripción, instrucción, exposición y argumentación La conversación: Es una forma de lenguaje dialogado, que permite intercambiar ideas, opiniones, criterios entre dos o más personas. Es de gran importancia para establecer y mantener buenas relaciones entre los niños, docentes y la sociedad en general. Se establece entre dos o mas individuos, produciéndose un intercambio de ideas dentro de una situación comunicativa. Este tipo de trama textual es propia de un diálogo formal e informal, de entrevistas, obras de teatro, historias, cuentos. 6 Cuando conversa el niño va desarrollando el sentido de la audición y a su vez la comprensión del lenguaje de los demás; el niño tiene que aprender a organizar sus ideas, ordenarlas y expresarlas de manera comprensible y coherente, a los niños les encanta conversar pues disfrutan que los demás les lean, les cuenten historias, etc. El docente puede sugerir los temas, los mismos que dependerán del objetivo propuesto, por ejemplo si lo que se busca es el aprendizaje del trabajo de las personas se pueden realizar dramatizaciones y que cada niño se vista acorde a lo 6 REFERENTE Plan Curricular Ecuatoriano

54 que quiera representar de manera que los otros adivinen lo que es y de esa manera entablar un tema de conversación La narración: Ofrece al niño posibilidades de ingresar en un mundo nuevo, ya que cuando el docente narra pone más énfasis en cada palabra que lee siendo más enriquecedor. Es un instrumento que facilita el contacto posterior con los libros, permitiendo que el niño se acerque a estructuras del pensamiento y lenguaje. Se pueden narrar historias, películas, programas de televisión dependiendo de la edad del niño. Los textos narrativos ofrecen diferentes sucesos que ocurren en tiempo y espacio determinados, las acciones que en estos se presentan tienen relaciones de causaefecto, antecedente-consecuencia y suelen ser de dos tipos reales y ficticios. Los elementos que componen la narración según Todorov son cinco: a) Situación inicial: Espacio y tiempo determinado, personajes y antecedentes de los que nace la acción. b) Nudo o complicación: Esta constituida por una serie de hechos que complican la acción, creando en los niños gran interés por el relato.

55 c) Reacciones o evaluación: Los diferentes hechos pueden ser evaluador por el narrador o por otras personas. d) Desenlace: Indica el cambio de situación y la solución de el conflicto previamente planteado. e) Situación final: El nuevo estado como resultado de los diferentes sucesos y acciones en el texto producidas.

56 La descripción: Tiene como objetivo expresar como es un objeto ya sea este real o ficticio, señalando las características del mismo. La descripción suele ser objetiva cuando son de la realidad sin excluir elementos subjetivos de la persona que escribe ya sean evaluaciones, valoraciones de lo que se describe. Es utilizada dentro de varias formas de discurso como narraciones, exposiciones orales, y argumentaciones, se suele presentar caracterizaciones de personas, objetos. Dentro de estos un excelente ejercicio es la realización de adivinanzas para que los niños tengan interés y motivación Las instrucciones: Es importante trabajarlas dentro del aula para lo cual se deben aplicar estrategias para lograr captar la atención completa del niño. Las instrucciones deben ser concretas y precisas, las debemos repetir varias veces, explicarle al niño la importancia que tiene seguir las instrucciones, y hacer juegos con las situaciones. No olvidar que siempre debemos felicitar al niño tras cumplir las instrucciones. Su objetivo es señalar los pasos necesarios para cumplir con un objetivo específico para la cual estas tienen de ser de fácil comprensión, que sigan un esquema, determinando cada uno de los pasos y con la utilización de imágenes para reafirmar lo expresado oralmente.

57 Exposición oral: Se encarga de transmitir información, basándose en la idea central del contenido el mismo que debe ser de fácil comprensión para el receptor. Debe presentarse de manera ordenada, para que se pueda entender las relaciones que se producen entre las diferentes ideas causa-efecto. Se la puede encontrar en textos, enciclopedias, que buscan informar por medio de teorías sobre conceptos y fenómenos de cada tema. Es importante incentivar en el niño que aplique los siguientes pasos: Primero que planifiquen su discurso, organizándose en grupos. Segundo que conduzcan el discurso, es decir que en su grupo conversen y discutan sobre el tema a tratar y preparen un cartel con recortes, frases y dibujos. Tercero que produzcan el discurso, es decir que lo presenten a la clase apoyándose en su cartel, teniendo en cuenta siempre que todos los integrantes del grupo participen y procurando expresarse con seguridad.

58 ADA&Accion=VerSeccion&T= La argumentación: Tiene como finalidad presentar una posición frente a un tema, apoyándose en bases razonables para validar su pensamiento. Esta organizado en la presentación del tema, luego el punto de vista que se tiene, los argumentos para sustentar el tema, y la conclusión. Por lo general se utiliza para convencer a las personas ahí presentes de lo expuesto. Lo que se busca con esto es que los niños de 6-7 años aprendan a formular opiniones.

59 3.3. PRECISIONES PARA ESCUCHAR El sentido de la audición es aquel que permite al ser humano relacionarse con el medio externo, este presenta dos componentes la audición propiamente dicha y el equilibrio. El sentido de la audición es bastante necesario e importante para la adquisición del lenguaje oral y el habla, sin este se dificulta notoriamente la comunicación. Este sentido permite desarrollar una función característica del ser humano como es el lenguaje desde el momento mismo del nacimiento, el cual permite la expresión de sentimientos, emociones, importante dentro del aprendizaje, para comunicarse con los demás, para la convivencia con la sociedad. Es importante conocer que estudios sobre la audición en el feto han permitido saber que durante su desarrollo intrauterino no solo escucha la voz de su madre sino también ruidos del medio externo incluyendo el habla de las personas que rodean a la madre, gracias a estos estímulos conforme se va desarrollando progresivamente el sistema auditivo se convierte en una estructura bastante compleja, desde la concepción y luego del nacimiento. 9 7 ROSELLO Jauré,MORATE Pilar, Desarrollo de la audición Humana Vol. 14

60 Estos estudios nos han permitido comprender que el reconocimiento y retención de sonidos suele estar relacionado con estas experiencias que tuvo en su etapa fetal y durante todo el desarrollo. Pich en 1988 realizó un estudio en el cual reconoció dos estilos de percepción el primero que es propio de los niños menores de edad los cuales ante un sonido nuevo tienden a asociarlo a una experiencia anterior relacionada con la parte emocional; y otro estilo de percepción corresponde a niños mayores de edad los cuales analizan los sonidos antes de responder a este. Es necesario también tener en cuenta que el diagnóstico e intervención temprana de patologías auditivas es importante con el fin de evitar mal desarrollo del niño en sus ámbitos familiares y escolares, pues el niño presenta períodos de aprendizaje los mismos que al terminarse ya no podrán ser recuperables para que el niño adquiera la madurez de la primera lengua este período esta considerado entre los 0 a 6 años o dentro los 0 a 3 años desde un punto de vista mas estricto. Además en estos períodos las estimulaciones auditivas tienen función informativa y estructural pues corresponde a la fase de plasticidad neuronal la cual es esencial para el desarrollo de la corteza cerebral de lo contrario puede llegarse a producir atrofia de los centros auditivos. Audición significa comprender, como dijimos antes es un proceso complejo que se desarrolla de manera paulatina por lo tanto se debe estimular a los niños con diferentes actividades para ir desarrollando este gran privilegio que el ser humano posee. Se debe llegar a generar destrezas en el niño como son el reconocer quien emite y quien recibe el mensaje, interpretar el mismo; dividir la cadena acústica en los diferentes elementos que la constituyen como son sonidos, palabras, etc; reconocer las diferentes letras del alfabeto. Por lo tanto es importante que el docente utilice diversas estrategias para estimular el sentido auditivo de tal manera que se logre desarrollar en el niño su discriminación auditiva, la comprensión de mensajes, narraciones, descripciones, adivinanzas, trabalenguas, etc. Para esto podemos aplicar las siguientes actividades:

61 OBJETIVO DESARROLLO MATERIAL NECESARIO Reconocer sonidos de instrumentos musicales. Reconocer sonidos y describirlos con apoyo visual. Descubrir la boca. Se conseguirá un disco en el cual este el sonido de instrumentos diferentes como guitarra, violín, piano, y batería. Vendar los ojos de los niños. Producir sonidos con diferentes objetos como copas, papel, palmadas. Y preguntar que ruido a escuchado y que lo describa. Realizar sonidos con la boca, como soplar, silbar, gritar, reír, hablar. Profesora Alumnos Disco Radio Profesora Alumnos Copas Papel Manos. Profesora Alumnos. Descubrir capacidad Esconder un objeto. Objeto a esconder auditiva. Un niño lo busca y (pelota, llavero) mientras lo hace si se Profesora acerca al escondite los otros niños aplauden Alumnos. fuerte, si se aleja aplauden suave.

62 3.4. PRECISIONES PARA HABLAR. El habla es un instrumento bastante especial que permite al ser humano comunicarse con los demás, permite que el niño sea incluido dentro del entorno social y cultural, y a la vez permite la regulación de procesos mentales. Los sonidos se articulan en palabras y frases que tiene un significado preciso de lo que se quiere transmitir a los demás. La palabra es la producción de movimientos coordinados para la emisión correcta de las consonantes y vocales que componen las diferentes sílabas y palabras. Para la articulación de la palabra el ser humano requiere de un mecanismo periférico y un central. El mecanismo periférico esta constituyendo el aparato fonador, que a su vez esta formado de glotis laríngea la cual a su vez contienen las cuerdas vocales que vibran por acción del aire y emiten los sonidos; también presenta el fuelle respiratorio que produce la corriente de aire para que vibren las cuerdas vocales, y el resonador que esta constituido por el conjunto de cavidades de la faringe, laringe, boca y fosas nasales que se encargan de modificar los sonidos que producen la vibración de las cuerdas vocales FUSTINONI Osvaldo, Op. Cit. P

63 Es importante conocer el desarrollo del niño en esta área, partiendo de que el pensamiento en los niños durante los primeros años de escuela difiere de aquellos pequeños de años menos, pues los más pequeños presentaban un pensamiento mágico egocéntrico y perceptivo, mientras que los niños de 6-7 años aplican de forma progresiva las reglas que se basan en fenómenos observables con varios puntos de vista e interpretan sus percepciones teniendo en cuenta las teorías realista sobre leyes físicas, es decir que se parte de un periodo preoperacional a un período de operaciones lógicas concretas (Piaget). Es por esto que en estos dos primeros años escolares el niños se dedica a la adquisición de fundamentos como la lectura, escritura y matemáticas básicas Evolucion Del Lenguaje La evolución del lenguaje se relaciona con el desarrollo cognitivo y socio afectivo, va acompañado de gestos y mímica que desaparecen conforme se desarrolla. Pasa por dos fases importantes: Fase prelingüistica: Se presenta durante el primer año de vida corresponde al periodo de inteligencia sensoriomotriz, en la cual el niño juega con sus órganos de fonación a través de las sensaciones vibratorias y auditivas. En esta fase sucede lo siguiente: Producción de vocalizaciones (0-2meses): Vocalizaciones reflejas en las cuales se dan gritos, sonidos vegetativos como suspiros, bostezos, arrullos etc. En esta fase la fonación es normal pero el tracto vocal se halla en reposo. Piaget en sus investigaciones había notado que bebés de menos de 2 meses habían repetido sonidos previamente reproducidos por alguien mas. 11 Producción de sílabas arcaicas (1-4 meses): En esta edad aparecen sonidos producidos por la sonrisa, a su vez encontramos 11 NARBONA Juan, CHEVRE-MULLER Claude. El Lenguaje del niño: desarrollo normal, evolución y trastornos. MASON. España 2003

64 la producción de secuencias fónicas de sílabas primitivas formadas por sonidos casi vocálicos y por sonidos casi consonánticos articulados en la parte posterior de la garganta. Balbuceo rudimentario (3-8meses): Niño tiene la capacidad para jugar con su voz, aparecen sonidos graves como gruñidos y agudos como los chillidos. Balbuceo mixto (9-18 meses): El niño produce palabras dentro de su balbuceo, las cuales no adquirirán mucho sentido para el niños sino hasta los 12 a 15 meses Fase lingüística: Se presenta a partir del año, caracterizada por la utilización del lenguaje propiamente dicho. Se da lugar al desarrollo de tres niveles: a) Etapa Fonológica: Emisión de los sonidos y perfeccionamiento de los mismos. El habla del niño se caracteriza por modificaciones como: Reduplicaciones: En lugar de carro dice tato, o en lugar de vamos dice van. Omisiones: Suprimen palabras como ñeca en lugar de muñeca. Sustituciones: Reemplazan un fonema no integrado en lugar de un fonema próximo: como peo en lugar de feo. Asimilaciones: se facilitan articulaciones que consisten en el acercamiento de los puntos de articulación de dos consonantes sucesivas. Como por ejemplo Tota en lugar de Torta. b) Etapa Pragmática: Evoluciona la comunicación, permite comunicarse eficazmente por medio de la elección de expresiones adecuadas. Este nivel es el que Piaget definió como la expresión del lenguaje egocéntrico. c) Etapa de aptitudes metalingüísticas: Puede diferenciar enunciados gramaticales y no gramaticales, controla su lengua hasta el punto de

65 hacer rimas, poesía y juegos de palabras. Se da en tres etapas: la primera juzga la aceptabilidad del enunciado, en la segunda es la aceptabilidad de los acontecimientos descritos por el lenguaje y la tercera etapa el niño evalúa los enunciados a partir de criterios gramaticales. Esta macrodestreza ayudará al niño a resolver problemas, comunicar su sentimientos, pedir ayuda, expresar sus necesidades. Por medio de este también los niños aprenderán a cumplir instrucciones que se dan en casa o en la escuela, y también podrán formular preguntas y respuestas.. Los docentes deben respetar la identidad de los niños potenciando su desarrollo para que puedan ganar confianza en si mismos, y con los demás. Para poder desarrollar el habla en los diferentes bloques planteados al inicio, se recomienda que los docentes utilicen estrategias sobre diferentes situaciones comunicativas reales tanto formales como informales en las conversaciones que los niños entablan entre si. ACTIVIDADES PARA APRENDER A HABLAR Es de gran importancia realizar ejercicios EJERCICIOS PREVIOS. de articulación y pronunciación. Se puede jugar a sacar la lengua, subirla en dirección a la naríz, luego bajarla hacia la barbilla y finalmente en dirección derecha e izquierda hacia las orejas. JUEGOS INTERACTIVOS Como las clásicas canciones de pinpón, aserrín aserrán, el tallarín, en los cuales existe una combinación de gestos y permiten desarrollar la comunicación DIBUJOS Y FOTOS Enseñar dibujos atractivos a los niños y pedirle que describa lo que ve, se puede utilizar fotografías de familiares de

66 CUENTOS-HISTORIETAS CANCIONES TITERES manera que reconozca a los miembros de esta. Utilizar cuentos o historietas según la edad del niño, el docente leerá primero, los niños escuchará, luego se preguntara a los niños que es lo que entendieron de la historia.. Es la actividad que más disfrutan los niños, aquí se puede utilizar la sílaba final de una palabra, hacer gestos, y que ellos las repitan. Despiertan mucho interés en el niño, ayuda a mejorar su lenguaje a la hora de organizar los disfraces y la dramatización.

67 3.5. PRECISIONES PARA LEER. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Desde la etapa preescolar, los niños son estimulados con cuentos e imágenes, que son métodos que proponen la enseñanza y aprendizaje de la lectura desde que el niño nace a través de la presentación de estos. Se fundamenta en la gran capacidad que tienen los niños para absorber datos y memorizarlos, precisamente porque el 90% del desarrollo del cerebro ocurre entre los primeros 6 años, siendo una etapa en la cual se propone aprovechar las ansías, la curiosidad y la capacidad que tiene el niño para aprender. Es esencial recordar que el objetivo de la lectura es la comprensión del texto, es decir, leer es comprender; es decir el niño debe identificar letras, realizar transformación de letras en sonidos, construir una representación fonológica de la palabra, conocer los significados de las palabras y a su vez de las diferentes frases. La lectura es una habilidad compleja que implica componentes perceptivos, cognitivos y lingüísticos; es un proceso que implica activamente al lector, exige tener disponer de recursos que permitan abordar las diferentes tareas con éxito. Al iniciarse en la lectura el niño pasa por tres etapas para dominar la lectura:

68 Etapa Fonológica: Es la base de los procedimientos de la lectura temprana. Aquí existe el desarrollo de sílabas, poco a poco va codificando los fonemas. Etapa semántica: El niño elige palabras apropiadas para lo que quiere decir. Etapa sintáctica: Reconoce genero, si es verbo o sustantivo. La lectura a partir del segundo ciclo de educación primaria es uno de los medios más importantes para la adquisición de aprendizajes, esta suele seguir dos caminos: uno que pretende que los niños se familiaricen los la literatura y poco a poco adquieran el hábito de leer, y el otro camino es que los alumnos la utilicen para acceder a nuevos contenidos de aprendizaje en las diversas áreas que conforman el currículum escolar. A su vez para desarrollar la lectura se trabaja en base a conocimientos previos del tema de la lectura para que el niño pueda comprenderlo y reflexione sobre el mismo; y también en base a la fluidez la cual se da cognitivamente, es decir que necesita decodificar rápidamente para que pueda leer correctamente. Para esto es necesario que el docente constate que el niño tiene conocimiento del código de lenguaje, leyendo primero él y luego el niño, al comienzo leerán textos cortos, para luego ir aumentando conforme adquiera mas conocimiento sobre el código. Para el aprendizaje de la lectura se partirá de la palabras, luego de textos, a la vez se utilizarán tarjetas con palabras, juegos como bingos de letras, poesías, canciones, textos orales etc de manera que se logre estimular a los niños METODO DOMAN: Glenn J. Doman médico estadonidense con experiencia en niños con lesiones cerebrales, tras su trabajo llegó a comprender que si los niños con parálisis cerebral recibiendo estimulación podían llegar a tener un desarrollo semejante e incluso superior al de los niños sanos, los niños sin problemas podrían potenciar mucho más su capacidad de aprendizaje. Doman asegura que un bebé puede aprender a leer de la

69 misma manera que aprende a hablar, ya que una palabra escuchada sigue impulsos electroquímicos hasta llegar al cerebro que una palabra percibida a través de la vista, entonces el bebé realiza este proceso y aprende a leer y hablar simultáneamente. De igual manera se basa en el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, el izquierdo siendo el encargado del lenguaje escrito, número, razonamiento y habilidades científicas; y el derecho encargado de la parte artística, imaginación, percepción. La metodología de Doman esta basada en enseñar al niño tarjetas con palabras de manera rápida tres veces a l día, organizadas en categorías como familia, animales, juguetes, etc y de cinco en cinco, estas tarjetas a su vez deben tener ciertas características tienen que ser blancas, largas, tamaño acorde a la edad del niño, letras grandes y de color rojo para llamar la atención de los niños. 12 El aprendizaje con este método atraviesa cinco fases: a) Palabras sueltas: primero sustantivos por cinco días y de ahí se va introduciendo una nueva categoría y retirando la otra. b) Parejas de palabras: Empiezan a formar parejas de palabras, utilizando de igual manera color rojo y azul para las tarjetas. c) Oraciones sencillas: Se da la introducción de verbos en la oración. d) Frases: En esta fase se incluyen artículos largos, libros. e) Cuentos: Se introducen cuentos de 50 a 100 palabras con letras de 2 cm. Y los leeremos dos a tres veces al día entonando de manera normal. El conflicto para su realización es que en las escuelas se tiene un grupo muy numeroso y es complicado mantener la atención a todos los niños, sin embargo presenta grandes ventajas como el hecho de que motiva bastante a los niños, se basa en los intereses de ellos, y se lo puede integrar paulatinamente en el aula escolar. 12 GLEMN Doman; Como enseñar a leer a su bebé. Editorial. Edad Madrid.

70 3.6. PRECISIONES PARA ESCRIBIR. Un estudiante escribe cuando no imita, no copia ni repite, sino cuando se expresa, se comunica, dice algo a través de la palabra escrita plena de significado. Graciela Guariglia La escritura es un gran medio de comunicación, ya que a través de ella, el ser humano es capaz de trasmitir ideas, pensamientos y sentimientos. De inicio los niños deben desarrollar la habilidad motora para realizar correctamente las letras. Durante el período pre-escolar los niños comienzan a aproximarse a la escritura, por lo general cuando están por finalizar el primer nivel logran copiar o escribir su nombre y algunas otras palabras. Los niños parten utilizando la letra imprenta mayúscula, ya que su trazo ofrece menos dificultad y al finalizar el año terminan aprendiendo a escribir en minúscula y manuscrita. Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), describe cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

71 NIVEL 1: El niño trata de escribir siguiendo el ejemplo que le puso en este caso el docente, por lo general suele ser escritura cursiva y elección de palabras clave como mamá, papá, oso. NIVEL 2: El niño realiza grafismos con diferentes combinaciones de las letras con las vocales, dándoles significaciones diferentes. NIVEL 3: Conocido como hipótesis silábica donde el niño da valor a las letras, dividiendo a las palabras en sílabas y para ellos cada letra es una sílaba. NIVEL 4: El niño comienza a comprender el nombre de cada letra y lo que representan fonéticamente, es decir que van dando significado a las palabras que escriben y avanza en su nivel operacional. NIVEL 5: Conocido como hipótesis alfabética. El niño ya reconoce los fonemas de cada letra, es decir los sonidos y puede escribir correctamente. Así como la lectura la escritura también tiene reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas que es necesario tener en cuenta al momento de enseñar a escribir a los niños siendo estos: Principios Ortográficos: Se refiere a las letras con las que el niño escribe una palabra, dentro de estos principios ortográficos podemos encontrar la presentación visual del sistema de escritura como son la letra cursiva y manuscrita, las mayúsculas y las minúsculas de las mismas, la direccionalidad, y puntuación. Estos se van a desarrollar acorde al medio en donde se desarrolle el niño, pues todo lo hacen por imitación como el tipo de letra, e incluso el uso de los signos de puntuación se verán influenciados por la televisión PRINCIPIOS SINTACTICOS:

72 Este aprendizaje dependerá de las funciones de la escritura en la que participa el niño, por ejemplo en inglés si traducimos hablamos utilizando artículos antes de los nombres o de sustantivos para indicar la acción que estos realizan PRINCIPIOS SEMANTICOS Y PRAGMATICOS: Dependen del uso y la significación del evento de lecto-escritura para el niño. Dentro de la escritura es también importante que el docente aprenda a comprender que la escritura es un sistema de símbolos, y el niño en sus diferentes etapas de crecimiento va relacionando su escritura con lo que el piensa, con sus conceptos o significados sobre lo que ha escrito. Para esto podemos tener en cuenta los principios relacionales que es por lo que el niño atravieza para poder llegar a la escritura comprensiva para todos: Relacionar la escritura con el objeto y con su significado es decir un niño garabatea al decirle que dibuje un perro, carro, bicicleta y muchas de las veces es difícil comprender el dibujo sin su explicación. Relacionar la escritura con la percepción visual de la ortografía pues los niños escriben las palabras muchas de las veces suprimiendo algunas letras pues lo hace solo en base a los sonidos de cada una relacionando con el sonido de la palabra. Relacionar la escritura con el lenguaje oral, al igual que el anterior varios investigadores han llegado a concluir que el niños primero conoce el nombre de la letra y lo relaciona con el sonido, para Marie Clay esto se conoce como fenómeno de señalamiento de voz. Relacionar la escritura con la interrelación de los sistemas gráfico y fonológico, es decir que el niño va reconociendo ciertos factores que le permiten reconocer las palabras como terminaciones de las mismas.

73 CAPITULO IV ELABORACION Y PILOTAJE DE RECURSOS DIDACTICOS EN EL AREA DEL LENGUAJE PARA NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDACTICO: El material didáctico es de gran importancia dentro de el aprendizaje pues permite tecnificar la enseñanza, incentivando y orientando eficazmente al alumno en su proceso educativo. Por lo tanto el docente tiene como objetivo principal el de ser mediador y facilitador de aprendizaje para que gracias a sus conocimientos y experiencia puedan aplicar el uso de los diferentes materiales y brindar al alumno una educación con excelencia MANDALAS

74 Este término se utilizaba para designar imágenes organizadas alrededor de un punto central. Mandalas es un termino sánscrita, usada en países orientales (India, Tíbet), que recupera la idea de pensamiento contenido dentro de un círculo. Carl Jung un psicoanalista fue quien dio marcha a un gran descubrimiento que fue el rol reequilibrante de estas imágenes soñadas o creadas de manera espontánea por pacientes que se encontraban en tratamientos, con su investigación pudo observar que por medio de las mandalas se lograba estimular tanto al consciente como al inconsciente llegando a la profundidad del ser Método De Elaboración De Las Mandalas. Como mencionamos antes las mandalas son figuras geométrica concéntricas o diagramas cosmológicos que contiene un circulo en el centro que significa el centro del universo y la concentración, seguido de una figura cuadrangular y otros patrones. Hay que tener en cuenta que son medios muy eficaces para alejar la fatiga y que se las puede elaborar de diferentes maneras y bajo ciertas condiciones: Dibujo centrado para colorear: Destinado a grupos de personas con dificultades o que están realizando una búsqueda personal, y a individuos aislados que necesitan reencontrarse a su origen. Debe ser una actividad libre y según el estado de ánimo de la persona. Dibujo centrado simplificado para completar antes de colorear: Este esta designado para personas con dificultad para completar dibujos, y que quieran ser creadores de sus propias obras, con la finalidad de que adquieran gran capacidad de expresión personal. Esquema centrado para hacer un balance de la situación o el plan de un curso: 1 PRE Marié; Mandalas y pedagogía. Segunda edición. Mtm Editores P 11-13

75 Situado entre el coloreado y la creación, este se basa en estructuras metodológicas, imaginativas y la invención personal. Se la utiliza en el sistema educativo y gestión empresarial, se lo denomina esquema heurístico siendo una herramienta muy valiosa para extraer las principales nociones de un texto, recoger ideas, organizar horarios, memorizar lecciones. Tiene gran valor por su estimulo y refuerzo que le da a la memoria visual. Creación de un dibujo centrado de tipo proyectivo: Se lo puede realizar sobre papel o tela, realizando una grafica expontánea en el centro la cual puede ser coloreada y adornada; es bastante útil pues se comprobó que la pintura lleva a disminuir el nerviosismo, contrario a la creación que suele producir trastornos. Creación de un dibujo centrado para ser regalado: Son dibujos realizados, para brindar como obsequio a otras personas, pero deben ser realizadas tras la aplicación de los modelos anteriores, son dibujos de manera espontánea que a ayudado a niños con grandes problemas internos a salir y encontrar una ayuda que le permita desarrollarse correctamente Materiales para elaborar las mandalas: La elaboración de las mandalas no es algo complicado, más bien conlleva concentración, creatividad y ganas de realizarla. Para elaborarlas se puede utilizar una infinidad e materiales según la creatividad de cada persona, como básico se puede utilizar los siguientes materiales como laminas de tabla, cartulina papel boom, lápices de colores, compás, regla, marcadores, pegamento etc, y se pueden realizar como base dibujos de círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. En nuestro caso para elaborar las mandalas para la Fundación PACES utilizamos lo siguiente: 1) Tabla de 30X30 2) Temperas escarchadas 3) Lápiz

76 4) Marcador 5) Goma escarchada para tabla. 6) Laca Primero cortaremos la tabla, cartón, catulina, es decir el material que deseemos para la base en un cuadrado de 30 cm por 30 cm en nuestro caso la tabla. Luego dibujamos un círculo con lápiz, y comenzamos a realizar las vocales en el centro y luego los diferentes figuras de la mandala. Luego de revisar el dibujo y corregirlo procederemos a pasarlo con marcador, luego lo pintamos, de adentro hacia afuera o visceversa, pasamos con la goma escarchada el contorno de las figuras, pegamos las figuras acorde a cada vocal estudiada. Finalmente la mandala es lacada con soplete y esta terminada.

77 Aplicación Pedagógica De Las Mandalas Una herramienta para el equilibrio cerebral. La base de las mandalas es ante todo llevar a cabo una actividad gráfica y pictórica reactiva y libre a partir de formas organizadas alrededor de un centro, permitiendo que en este caso nuestros niños entren sin necesidad de palabras y de manera lúdica a encontrarse consigo mismos y su creatividad. Como base para la aplicación de las mandalas tenemos a la neuropedagogía que es la ciencia que se encarga del estudio de la neurología (desarrollo del sistema nervioso central) trabajando de manera conjunta con la pedagogía. Esta ciencia se basa en dos ejes principalmente que son los hemisferios cerebrales: El hemisferio derecho recibe información globales bajo forma no verbal de una realidad, es el verdadero motor de la memorización pues se basa en las experiencias profundas vividas pro la persona. Es aquí donde se ubica la intuición y la creatividad, es decir que es pro excelencia el cerebro personal. El hemisferio izquierdo tiene una visión lineal de las situaciones, analiza punto por punto los datos que obtiene para dar acceso a la comprensión indispensable de los sistemas y situaciones y a la comunicación verbal y escrita por el juego

78 del lenguaje. Además se encarga de lo que es cálculo, escritura, palabra, categorización, discriminación, La corriente del pensamiento que actualmente otorga prioridad al discurso, parece my perjudicial para la educación puesto que crea construcciones mentales artificiales que no se almacenan profundamente sino solo superficialmente. La relación entre los dos hemisferios es la de complementariedad y no de oposición, la parte superior de nuestro cerebro esta compartida por los dos hemisferios que están unidos por el cuerpo calloso. Siendo este órgano de gran importancia pues permite acceder a la síntesis de la información. 2 También es importante conocer que contamos con cuatro cerebros que se encargan de llevar a cabo funciones diferentes y complementarias, se han ido desarrollando uno tras otro a lo largo de la evolución. Los mas antiguos se encuentran en la base encargados de transmitir recuerdos arcaicos de supervivencia son: a) El cerebro repitiliano: toma decisiones para supervivencia y defensa de territorio. b) El cerebro límibico: emociones y memoria afectiva. Pasa en estado de estrés por ser zona de paso de la información antes de que esta llegue al nivel superior. Y los dos más jóvenes llamados también superiores, exclusivos en nuestra especies son: a) El neocórtex: más evolucionado, recibe gran cantidad de información la almacena, analiza y cataloga. b) La corteza frontal: Abierto al futuro, es la zona de intención y del proyecto. Planifica y reflexiona. 2 PRE Marié; Op. Cit P 75-80

79 Gestión de la información: El cerebro funciona como un mandala, es decir recepta la información evolucionando del centro a la periferia los tres tiempos de gestión mental son: Primer tiempo: movimiento centrípeto, los receptores captan la información visual, auditivo, kinestésico= VAK. Segundo tiempo: se aisla del mundo exterior, el cerebro reformula interiormente la información acorde a la parte dominante de este, es decir si domina la parte visual volverá a ver la imagen en su cabeza, y si predomina la parte auditiva volverá a escuchar. Tercer tiempo: movimiento centrífugo, la atención puede volver hacia el exterior para realizar otra acción, una aplicación inmediata o plantearse un nuevo interrogante. Además el cerebro como el resto del organismo necesita nutrientes para su funcionamiento, dentro de esto mencionaremos algunos aspectos que debemos tener en cuenta: Una buena irrigación cerebral Luz natural, para una producción de la neuromelanina necesaria para la regeneración de los tejidos y la organización cerebral. Proporcionar grandes cantidades de oxígeno al cerebro. Dieta rica en lecitina, fósforo, calcio, vitamina B, azúcares de asimilación lenta. Actividad rítmica del cerebro cambiando de actividad, concediendo al sueño un lugar indispensable tanto en cantidad como calidad. Mantener una temperatura media de 17 C. Nivel afectivo bueno para no producir degradación del cerebro.

80 EL GRAN MERITO DE LA UTILIZACION PEDAGÓGICA DEL DIBUJO CENTRADO ES SITUAL NATURALMENTE LOS DIFERENTES NIVELES DEL CEREBRO EN ACTIVIDAD SINCRONICA Aplicaciones pedagógicas: Luego de haber revisado un poco de la fisiología cerebral, podremos explicar un poco sobre la aplicación pedagógica. La mandala en la escuela constituye una técnica de recentrado pero también puede utilizarse como soporte de ciertas actividades de aprendizaje pues favorece a la concentración, desarrollo de la creatividad e imaginación. Permitirá conceptualizar bajo la forma de esquema heurístico las nociones que se tratan en preescolar: Toma de conciencia del desarrollo del tiempo. Toma de conciencia del espacio en 2 o 3 dimensiones. Toma de conciencia de las relaciones con el entorno Reconocimiento de las vivencias multisensoriales. Soporte para señales gráficas diversas. Soporte para la memorización de los término de aprendizaje. (lenguajeprelectura-prematemáticas) Como dijimos antes las mandalas son estrategias de gran ayuda y vale la pena tener en cuenta que nos ayudan en los siguientes aspectos: 3 ESTIMULO AL APRENDIZAJE: son un estímulo motivador para cualquier aprendizaje. COMO MEDIO DE EXPRESION: El niño se expresa sus sentimientos, ideas, ánimo su interacción con el medio por medio de dibujos, colores, desde su garabateo hasta aquellas creaciones más técnicas (Lowenfeld) 3

81 COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN: El niño desarrolla su expresión plástica simultáneamente con la comunicación, y por medio de estos gráficos y colores expresa al mundo su mensaje. COMO MEDIO DE PRODUCCION: Permite que el niño vaya desarrollando su imaginación y creatividad junto con su área psicomotriz. COMO TECNICA DE RELAJACIÓN: Ayudará a que el niño descargue aquellos sentimientos que no le proporcionan bienestar, ya que se inmiscuye en un mundo de fantasía, alegría, paz, concentración, es decir en su propio yo. Descubriendo la esencia de su ser. COMO MEDIO DE SUPERACIÓN DE SITUACIONES EMOCIONALES NEGATIVAS: Este tipo de trabajo permite trabajar al subconciente logrando una relajación completa que hace que el niño descanse profundamente y logre desaparecer aquellos problemas que no le dejan superarse, siendo una terapia bastante buena en su desarrollo. Momentos indicados para esta actividad: Al comienzo de la jornada escolar. Antes de una actividad que exija una atención sostenida. Momentos de excitación, fatiga o angustia. En su tiempo libre. En nuestra área de lenguaje nos va a servir como soporte de memorización de situaciones vividas es decir vivencia- foto-dibujo simbólico. El docente al aplicar las mandalas debe tener en cuenta que es una actividad libre, que el niño debe escoger su dibujo, sus colores, debe contar con el material necesario, desenvolverse solo, pero sobre todo debe motivarlo a que lo haga y se concentre durante este proceso, si se busca que el niño exteriorise sus emociones se le indicara que pinte de adentro hacia afuera, pero si queremos que se inmiscuya en lo más profundo de su ser se le indicará que pinte de afuera hacia adentro.

82 4.3. TARJETAS SILABICAS Las tarjetas silábicas son textos destinados a la enseñanza inicial de la lectura o alfabetización, se pasa en la presentación de palabras sencillas descompuestas en sílabas, se suele realizar la enseñanza por capítulos de las sílabas de mayor uso presentando ejemplos de palabras comunes que contengan a estas. Por ejemplo si enseñamos la silaba ma, me, mi, mo, mu tendremos ejemplos como : ma ma-ma Historia Los silabarios modernos surgieron como reacción al método de enseñanza de la lectura basado en una intensa memorización del alfabeto y explicación expositiva del resultado fonético de las diversas combinaciones de letras. En cuanto a historia de estas vamos a destacar algunas de las más llamativas: Entre los silabarios que se encontraron antiguamente estuvieron las cartillas con mensajes religiosos, que era el Método uniforme para las escuelas de cartilla, deletrear, leer, escribir, aritmética, gramática castellana y ejercicio de doctrina cristiana utilizada por los padres de las escuelas pías. Este método planteaba el inicio de la enseñanza de la lectura con el aprendizaje de las letras del alfabeto por sus nombres, y luego se procedía a las combinaciones para formar sílabas. En las escuelas pías se colocaron carteles con las letras y sílabas para que los niños no tuvieran que comprarlas y así evitar un gasto para ellos. 4 Una de las primeras cartillas fue la de la imprenta de la ciudad de México Cartilla mayor, en lengua castellana, latina y mexicana contenía las vocales, sílabas y conocimientos básicos de la doctrina cristiana (padre nuestro, ave maría, credo, salve, etc). 4 CASTAÑEDA GARCIA Carmen, GALVAN Luz Elena, MARTINEZ Lucía; Lecturas y lectores en la historia de México.Primera edición Morelos México DF. 2004

83 La segunda cartilla es la de Puebla tenía la misma estructura pero el abecedario en mayúsculas y minúsculas, las sílabas, combinaciones sencillas y luego combinaciones más complejas. Otra impresa en esta época era la Nueva cartilla de primeras letras, con advertencias y divisiones oportunas para la enseñanza que estaba constituida por ocho hojas tenía el alfabeto en mayúsculas y minúsculas, letra imprenta y manuscrita. Con el tiempo fue evolucionando y se llegaron a tener los silabarios o tarjetas silábicas, siendo estos un método moderno para aprender a leer, constaba de cartillas con letras y consonantes minúsculas y cinco sílabas sencillas, y otras con ciertas variantes. En España encontramos el Silabario teórico-práctico de Juan Antonio González de Valdés y en la Nueva España el Silabario metódico, ortológico y ortográfico de D. Pedro de Coca y Bermúdez, impreso en 1799 En el siglo XIX circula la Cartilla o silabario para uso de escuelas en Mexico, que tenía en su portada a la Virgen de Guadalupe. También se conoció el Silabario Metódico de San Miguel que contenía 34 cuadros de vocales, alfabeto y palabras divididas en sílabas. Actualmente contamos con diversidad de tarjetas silábicas en las cuales encontramos fichas con las letras y gráficos que permitan relacionarlas con las mismas y que así los niños puedan aprender significativamente el lenguaje Método de elaboración de las tarjetas silábicas Por lo general este material es accesible en cualquier lugar, sin embargo se para hacerlo divertido y diferentes, podemos utilizar diferentes materiales según la creatividad de cada persona. Para elaborarlas podemos utilizar diferentes materiales según la creatividad de cada persona, entre ellos cartón, cartulina, utilizando lápices, pegamento, escarcha fomix. Etc. En nuestro caso decidimos elaborarlo con materiales que nos sirvan para que los niños tengan acceso aun material grande, sencillo y con diferentes texturas que permitan que los niños las conozcan y se familiaricen con ellas:

84 1) Tabla de 22X32 cms 2) Pegamento 3) Arroz, lentejas, algodón, canguil, fideo, y arena. 4) Dibujos impresos. 5) Marcadores. 6) Laca Primero cortamos las tablas de 22X32 cms. Después realizamos los dibujos de los patrones de las letras en las tablas con lápiz. Luego colocamos pegamento en el contorno de las letras y pegamos arroz, lentejas, algodón, canguil, fideo y arena respectivamente en cada silaba.

85 Pasamos a pegar el dibujo acorde a las palabras que queremos enseñar y se coloca laca para mayor seguridad del trabajo.

86 Aplicación pedagógica de las tarjetas silábicas Para llegar a la aplicación pedagógica de las tarjetas silábicas debemos el proceso de la lecto-escritura: Debe originarse en la mente la idea de las letras. Se da lugar a la generación de imágenes relacionadas con los diferentes sonidos de las letras. Representación de la idea en oraciones y palabras Conocer los significados de las palabras. Dibuja en el papel las letras. Las tarjetas silábicas están constituidas por las letras y un gráfico relacionado con estas, de manera que le resulte fácil al niño reconocer la sílaba dentro del medio que lo rodea y que pueda realizar así un análisis fónico. Las palabras claves se utilizan en los dibujos como recurso nemotécnico para los sonidos iniciales, siendo inconfundibles. 5 El silabario tiene como objetivo la discriminación visual de las formas y el conocimiento del nombre de la letra, permitiendo que el niño logre el aprendizaje de la relación fonema-grafema. Es necesario que el niño conozca como se llama cada letra para que tenga bases firmes en el aprendizaje del alfabeto y sus habilidades para organizar la secuencia alfabética. La relación grafema-fonema permite conocer y reconocer cada una de las letras del alfabeto que son necesarias para que el niño las identifique con algo significativo, razón 5 VANEGAS Adriana y otros. Maletin De Santiago, Zamora Editores Ltda. Bogota Colombia p. 16

87 por lo que es necesario involucrar el valor fonológico de las letras con el funcionamiento de nuestra voz y la articulación que marca la diferencia entre estas. Al trabajar con las tarjetas silábicas, debemos ejercitar al niño en cuanto a la posición de la lengua en la boca para que comprenda que cada una se pronuncia diferentes, es decir difieren en sus sonidos o en muchos de los casos se asemejan. Es importante también que se toquen la garganta al practicar la pronunciación y así vayan identificando la particularidad del sonido de cada vocal y consonante PILOTAJE DE LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: Tras terminar la elaboración de los materiales, el días martes 22 de febrero se llevó a cabo la validación de los mismos en los dos COS de la fundación PACES en los cuales se llevó a cabo la evaluación en junio de 2010 para elaborar el diagnóstico siendo estos tanto el del Centro Histórico y el de la Feria Libre Validación COS Feria Libre: El día martes 22 de febrero de 2011 por medio de la Lcda. Sonia Zhunio se puede ingresar al COS de la Feria libre para poder realizar la validación de los materiales. De manera muy amable gracias a previa conversación con ella y entrega de un oficio de la Directora de Carrera de Pedagogía facilitó reunir al grupo de niños de 6 a 7 años inmediatamente luego de que estos se sirvieran los alimentos, pues generalmente los niños terminan sus tareas y se dirigen a sus diferentes trabajos. Así que a las 2:30 de la tarde se procede a ingresar al centro, diversos pequeñitos con muchas preguntas por responder, cada uno mas curioso por conocer acerca de lo que se iba a realizar con ellos. Se traslada al grupo al comedor del COS de la Feria Libre,

88 donde se realiza una explicación a los niños de las actividades que se van a realizar. Este grupo resultó un poco complicado cierto grado de indisciplina, sin embargo se logró empatía con ellos en el poco tiempo y se pudo desarrollar las actividades. Se realizó la aplicación de mandalas con el dibujo centrado para colorear y el dibujo centrado para completar y colorear, se les proporcionaron pinturas para su tragajo, sin embargo no hubo mucha aceptación los niños se limitaron a pintar solo los gráficos no quisieron pintar más, al dibujar tampoco quisieron hacerlo hicieron dos dibujos sin buscar mas ni consultarlo. Al trabajar con las tarjetas silábicas estuvieron muy entusiastas al poder tocar las texturas con las que estas fueron elaboradas, fueron muy alerta a los dibujos los describieron conversaron sobre ellos, se dedicaron a buscar más palabras, a aumentar su vocabulario. Y tras revisarlas se procedió a trabajar con fichas para completar sílabas acorde a la que se revisó esa tarde; siendo bastante gratificante pues participaron bien en esta actividad. Al finalizar las actividades los pequeños no querían retirarse preguntaban una y otra vez cuando se regresaría a realizar mas actividades como estas con ellos Validación COS Centro Histórico: De la misma manera el día martes 22 de febrero se llevó a cabo la validación de los materiales en la COS del Centro Histórico, gracias a la colaboración de la Lcda. Dolores Tacuri, quien se encuentra a cargo de este centro, y tras la entrega de un oficio de la Directora de Carrera de Pedagogía. Siendo las 4 :30 de la tarde se procedió a reunir a los niños de 6 y 7 años del centro en el comedor del mismo, siendo este un grupo mas diverso y más disciplinado que el del

89 COS de la Feria Libre, se les explica a los niños las actividades que se van a realizar teniendo gran aceptación por parte de ellos. Se realizó la aplicación de las mandalas con el dibujo centrado para colorear y el dibujo centrado para completar y colorear, se tubo gran aceptación por parte de los niños, se estableció un gran vínculo con este grupo, se los separó por edades y se trabajó ordenadamente. Los pequeños realizaron el pintado en ciertos casos y el dibujado y pintado en otros con gran entusiasmo y empeño uno más que otro quería terminar su dibujo de la mejor manera. Colorearon todo su dibujo muy entusiastas. Luego se procedió a aplicar las tarjetas silábicas, se les indicaron las mismas, y todos conocían las letras como sonaban estas juntos con las vocales, y tras la explicación se procedió a trabajar con fichas para reconocimiento de las sílabas en estas. Fue un trabajo muy bueno, el grupo colaboró y emocionados por saber cuando se regresaría a realizar mas actividades como estas. CONLUSIONES: Tras haber trabajado con los dos grupos se pude notar gran diferencia en estos, el grupo de la COS de la Feria Libre fue un grupo bastante complicado, y conflictivo mientras que el de la COS del Centro Histórico fue mas ordenado y disciplinado. Se pudo observar que los niños en cada COS vienen de hogares diversos unos más problemáticos que otros, pues cada uno influye mucho en la personalidad de estos pequeños. Es bastante difícil trabajar con ellos pero con las actividades planteadas al ser aplicadas por el personal a cargo de los COS serán de gran ayuda para el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños.

90 NOTA: Se realiza la validación en los dos COS de la Feria Libre y del Centro Histórico, pero en el COS de la Diez de Agosto no se puede realizar la misma así como tampoco se obtiene certificación de la validación, debido a que la Lcda. Janet quien esta a cargo de los COS desde la oficina de la Universidad Politécnica Salesiana se niega a proporcionar apoyo para la ultima validación y certificación de las otras validaciones pues indica que se le debía entrega el diseño de tesis para ella modificarlo, diseño que ya había sido aprobado por el consejo académico de la Universidad Politécnica Salesiana en junio 29 de 2010, queriendo alargar el tiempo de desarrollo de esta encontrándonos a limite de fecha de entrega del trabajo de tesis. Razón por la cual la Lcda. Mariana Carrillo DIRECTORA DE CARRERA DE PEDAGOGÍA y el Lcdo. Jorge Galán DIRECTOR DEL PROYECTO DE TESIS, tras una reunión deciden que la validación para culminar la tesis sea la realizada en los dos centros para lo cual se coloca en anexos fotografías de las actividades realizadas en los dos COS para que se pueda confirmar dicha validación ELABORACIÓN DEL MANUAL: A continuación se encontrarán las diversas actividades que se pueden realizar con los materiales elaborados (mandalas y tarjetas silábicas) para este proyecto de tesis con el fin de ayudar al desarrollo de los niños de la Fundación PACES.

91 ACTIVIDADES CON MANDALAS: En el área de lenguaje se puede utilizar las mandalas para enseñar las vocales o el abecedario completo, todo dependerá de la creatividad del docente para aplicar estos. Generalmente estas mandalas sirven para relajar al niño por lo que son aplicadas de manera global en todas las áreas escolares. Como las mandalas que elaboramos están destinadas al aprendizaje de las vocales vamos a iniciar trabajando de la siguiente manera. a) CAJON DE DIVERSION: Iniciaremos cantando una canción para relajar y disminuir la tensión del grupo de alumnos. De la cual podemos entregársela una copia a cada niño. LOS ENANOS: Cuando esta la luna Sobre el horizonte Muchos enanitos Juegan en el bosque. Muy blanca la barba Muy rojo el vestido Los enanos juegan sin hacer un ruido. Tralala, tralala Cantan, ríen ja j aja.

92 Para poder realizar actividades con las letras y en este caso las vocales, es importante saber si los niños conocen las vocales asi que comenzaremos con esto. Recortaremos la letras que a continuación encontraremos, colocaremos en una caja todas las letras del alfabeto, y organizados en circulo vamos a hacer que uno por uno vaya sacando las letras y las vayan identificando. Entonces el niño que saca la letra la identifica y da su nombre, si no la conoce pedimos al resto del grupo si alguien puede identificarla y de ninguno saberla pues procedemos a indicarles el nombre de las mismas y a ir indicando el sonido de cada una poniendo énfasis en su pronunciación. Cada letra sacada es colocada en otro lugar fuera de la caja. De esta manera habremos logrado recordar el abecedario en general.

93

94 b) MAYÚSCULAS Y MINUSCULAS Vamos a repasar el nombre de las vocales, luego en el grafico vamos a pasar en el dedo la letra en las direcciones en las que esta debe ser graficada. Observar los dibujos, pronunciarlos y colorear: Escribir las vocales según las muestras en las líneas de abajo:

95 Vamos a repasar el nombre de las vocales, luego en el grafico vamos a pasar en el dedo la letra en las direcciones en las que esta debe ser graficada. Observar los dibujos, pronunciarlos y colorear: Escribir las vocales según las muestras en las líneas de abajo:

96 Vamos a repasar el nombre de las vocales, luego en el grafico vamos a pasar en el dedo la letra en las direcciones en las que esta debe ser graficada. Observar los dibujos, pronunciarlos y colorear: Escribir las vocales según las muestras en las líneas de abajo:

97 Vamos a repasar el nombre de las vocales, luego en el grafico vamos a pasar en el dedo la letra en las direcciones en las que esta debe ser graficada. Observar los dibujos, pronunciarlos y colorear: Escribir las vocales según las muestras en las líneas de abajo:

98 Vamos a repasar el nombre de las vocales, luego en el grafico vamos a pasar en el dedo la letra en las direcciones en las que esta debe ser graficada. Observar los dibujos, pronunciarlos y colorear: Escribir las vocales según las muestras en las líneas de abajo:

99 c) ENCONTRAR LAS VOCALES El niño debe seguir la secuencia colocando la vocal acorde a la figura y color que se encuentra en el ejemplo. a e i o u e i o u

100 d) DIBUJO CENTRADO PARA COLOREAR: Tras haber revisado las vocales vamos a utilizar las mandalas para evaluar a los pequeños. Utilizaremos esta técnica dando al niño una hoja con cada vocal y con dibujos a su alrededor para que la decore como le guste. Daremos diez minutos para que realice esta actividad: 2.

101

102

103

104

105 a) DIBUJO CENTRADO PARA COMPLETAR ANTES DE COLOREAR: Este tipo de mandalas es para personas con dificultad para completar dibujos, y que quieran ser creadores de sus propias obras. Entregaremos mandalas para completar de cada una de las vocales y los niños tendrán que dibujar lo que les venga a la mente con estas letras: 3.

106 4.

107

108

109

110 a) CREACION DE UN DIBUJO CENTRADODE TIPO PROYECTIVO: Se lo puede realizar sobre papel o tela, el niño dibujara en el centro un grafico que represente la vocal sobre la que quiera trabajar, la pintará, y procederá a crear libremente su dibujo. Antes volveremos a explicar al niño lo siguiente: Necesita un papel, cartulina cuadrado. Puede dibujar en este un circulo, triángulo, cuadrado o rectángulo. Luego dibujara a su libertad un colage de las letras o realizara una mandala para cada vocal. Procederá a pasarla con marcador para que no se borre el dibujo Pintara como quiera y luego deberá explicar lo que para el representa el dibujo ACTIVIDADES CON LAS TARJETAS SILABICAS: LECTOR FONETICO: Tras haber revisado con las mandalas el abecedario vamos proceder a relacionar las consonantes con las vocales y a formar las sílabas. Realizando la siguiente actividad con todas las letras en el pizarrón, a continuación vamos ha hacerlo con la letra m. Actividades iniciales: Ubicacion temporal: Soleado lluvioso Ambientanción: canción de bienvenida cualquiera como por ejemplo: Pinpón es un muñeco muy guapo y de cartón Se lava la carita con agua y con jabón. Pinpón es un muñeco muy guapo y de cartón Se lava las manitos con agua y con jabón. Se desenreda el pelo con peine de marfil

111 Y si se da tirones no llora ni hace asi Cuando le dan la sopa no ensucia el delantal El come con cuidado parece un colegial. Pinpón dame la mano con un fuerte apretón Que quiero ser tu amigo Pinpón pinpón pinpón 1. Identificar letra m en la siguiente tarjeta: y enseñamos la tarjeta silábica. 2. Identificar dentro de una caja la letra: utilizamos la caja del abecedario. 3. Leer la forma silábica en forma oral: pediremos a los niños que nos digan como suenan las letras, de no saberlo se los indicaremos y en lugar de decir se llama eme diremos la mmmmmm. Proceso lector fonetico Fonema: m Utilizando el cartel o en este caso las tajetas silábicas indicamos los dibujos a los niños para que nos describan lo que ven en este. Podemos contar alguna historia personal o relatar algún cuento sobre el dibujo que vemos, algo breve para que el niño comprenda que significa el dibujo y lo relacione con el medio externo. Pedimos a los niños que hagamos una oración utilizando la letra mmmmmm, y la escribimos en el pizarrón. Por ejemplo la típica oración: Mamá me mima. Una vez que ya escribimos en el pizarrón, utilizamos la palabra base del dibujo y la encerramos en un cuadrado:

112 m a m á De ahí la separamos en sílaba y vamos pronunciando siempre el fonema en este caso indicamos que la letra mmmm esta acompañada de la vocal a: m a m á Luego separamos letra por letra y seguimos indicando el fonema de la misma manera anterior: m a m á Luego podemos pedir a los niños que nos digan palabras que han escuchado con la ma, me, mi, mo, mu, es decir relacionamos las consonantes con cada vocal y por ejemplo un niño nos dice mano entonces colocamos las palabras que cada uno dice de la siguiente manera: m a ma no e me sa i mi sa to o mo la Durante este proceso explicamos a los niños diciendo que la letra mmmm se da de la u mu mano con las vocales y se forman las sílabas, ya la vez estas sílabas se dan la mano y forman la palabra y no se separan. Luego con los niños realizamos oraciones de cada una de las palabras que escribimos en el pizarrón.

113 ESCRITURA Realizamos el puente como el de caligrafía para explicar como escribir las letras y les decimos que la parte central la de rojo es un puente y lo de azul es el mar superior e inferior. Ahora bien les contamos que cada letra tiene una mamá y que la mamita como es grande se va hacia arriba del puente y cruza el mar, entonces dibujamos de arriba hacia abajo la letra y tenemos a la mama de la letra mmmm. Y luego dibujamos a la hija en este caso la eme con dos montañitas encima del puente. Luego de esto les daremos nombre a la mama que se llamará Mayúscula y a la hija que se llamará Minúscula. m m Luego escribiremos las silabas, es decir la letra estudiada con cada vocal, colocando el dedo índice para separar cada sílaba: ma me mi mo mu

114 Tras terminar esto volvemos a indicar a los niños las tarjetas silábicas, y pasamos a que cada uno las manipule pues estas están elaboradas con diferentes texturas que se supone ya debieron conocer en grados inferiores. Este proceso se sigue con todas las silabas para su enseñanza. a) CORTANDO Y COLOREANDO: Vamos a proporcionarles laminas con dibujos que contengan las silabas con la letra m.los niños las reconocerán las pintarán, las recortarán y al final nos dirán como se llamán.

115 b) Lee y colorea las silabas sa, se, si, so,su: Tras revisar esta familia silábica podemos evaluar con esta actividad: Osito Sirena Casa Serpiente Sopa

116 c) Colorea el recuadro que corresponde al dibujo (fonema L): Despues de haber trabajado con las tarjetas silábicas podemos realizar esta actividad: Lola Mula Lima Lindo Paloma Loma Sol Leña Linda Lápiz Mula Lizbeth López Lechuga Limón Loma

117 d) Completa las silabas que faltan con ta, te, ti, to, tu: Colocaremos dibujos que contengan estas sílabas y haremos que los niños las completen: Ga gre Tor ga Gui rra léfono Pelo

118 e) Pintar los dibujos: Pediremos que el niño pinte solo aquellos dibujos que contengan el fonema, en este caso el fonema ll:

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente:

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: El Constructivismo Pedagógico Antonio Ramírez Toledo Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acayucan, Ver. toledano30@hotmail.com INTRODUCCIÓN Hoy en día,

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Material con descripción pedagógica

Material con descripción pedagógica Material con descripción pedagógica El reconocimiento de los signos más (+) y menos (-), en los niños en edades escolares de cinco y seis años en los grados de transición y primero de primaria, se fundamenta

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Área de Administración y gestión de empresas

Área de Administración y gestión de empresas RESULTADOS DEL ANÁLISIS INDIVIDUAL DE LAS EMPRESARIAS Paralelamente a la actividad de las presentaciones a los paneles de empresarios, las asistentes del encuentro trabajaron en un instrumento individual

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La importancia de esta investigación radica en determinar el objeto de estudio el cual se plantea de la siguiente manera:

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles