BP6: Infraestructuras viales más «suaves»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BP6: Infraestructuras viales más «suaves»"

Transcripción

1 BP6: Infraestructuras viales más «suaves» Referencia: BP6 001 Versión: 2 Breve descripción del Título del Sitio web: Mobiliario urbano frangible y flexible Hay varios fabricantes que producen mobiliario urbano pasivo conforme a diversas especificaciones. Hay dos tipos principales: Los elementos FRANGIBLES están diseñados para quebrarse cuando un vehículo choca contra ellos, lo que reduce los efectos retardantes y la transferencia de energía a los ocupantes del vehículo. No obstante, en los accidentes de motocicleta lo más habitual es que el motorista salga despedido del vehículo y choque directamente contra el objeto en cuestión. No se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos en el cuerpo humano (y, en concreto, en motoristas) de un impacto a cierta velocidad con un objeto frangible. Los materiales utilizados en la construcción y la instalación de mobiliario urbano frangible son muy variados e incluyen plástico reforzado con fibra de vidrio, acero, aluminio y madera. El mobiliario urbano FLEXIBLE está diseñado para doblarse y recuperar la forma al recibir un golpe. La fotografía siguiente muestra postes de alta flexibilidad en Hume City, Australia. En carreteras interurbanas en las que se circula a mayor velocidad que en las ciudades y, por tanto, en las que aumenta el riesgo de que el motorista se «salga de la vía», se ha generalizado la instalación de bolardos o balizas flexibles. Estos puntos representan una ventaja considerable para los motoristas que pierden el control y chocan contra objetos situados al borde de la calzada, por tratarse de mobiliario urbano flexible y «suavizado». Por lo que respecta a los postes frangibles, la cuestión no está tan clara.

2 Datos de seguimiento: Aunque algunos fabricantes han facilitado datos de seguimiento sobre la eficacia del mobiliario urbano flexible y frangible en caso de impacto, hay poca información sobre los efectos de un choque directo en un cuerpo humano. Resultados: Los fabricantes defienden que se ha reducido la incidencia de las lesiones graves entre motoristas como consecuencia de la instalación de algunos tipos de señales flexibles, pero no hay pruebas basadas en datos de víctimas de accidentes. En carreteras interurbanas en las que se circula a mayor velocidad que en las ciudades, la instalación de bolardos y balizas flexibles en la parte exterior de las curvas reduce significativamente el riesgo de que los motoristas sufran lesiones muy graves, en comparación con las señales «rígidas» tradicionales. Principales conclusiones sobre la eficacia: El mobiliario urbano frangible está diseñado para que cumpla su función en especial con vehículos de cuatro ruedas, más que de dos. Por lo tanto, su eficacia por lo que respecta a la reducción de las lesiones de motoristas en zonas urbanas es limitada. El mobiliario urbano flexible tal vez tenga beneficios para los motoristas, pero faltan investigaciones concluyentes. El enfoque de «suavizar» el mobiliario urbano cuenta con el apoyo de las asociaciones de motoristas y podría reducir el riesgo de lesiones graves en este colectivo, en función del diseño y la ubicación específicos de estas contramedidas. Los efectos beneficiosos se observarían sobre todo en condiciones de velocidad alta, y en vías interurbanas más que urbanas. Para algunos tipos de señales podrían plantearse problemas de mantenimiento/vandalismo en algunas localidades dentro de las zonas urbanas. Proyectos comparables: Justificación: BP6 004 Barreras de protección seguras para los motoristas. Este enfoque merece ulteriores investigaciones, ya que se han observado beneficios en determinados puntos negros de accidentes de motocicleta. Parece haber potencial para lograr el objetivo de esum para la BP6 (buena práctica 6) del WP3 (lote de trabajo 3), relativo a la reducción del riesgo de sufrir lesiones en una colisión mediante el uso de mobiliario urbano flexible.

3 BP6: Infraestructuras viales más «suaves» Referencia: BP6 002 Versión: 2 Breve descripción del Título del Sitios web: High Street, Kensington Distrito de Kensington y Chelsea (Royal Borough of Kensington and Chelsea - RBKC) El distrito de Kensington y Chelsea tiene la intención de «despejar» las calles y para ello está revisando los distintos barrios a fin de retirar todos los elementos del mobiliario urbano que sean innecesarios. High Street (calle principal) de Kensington es el nombre del proyecto emblemático del barrio en el marco de esta iniciativa para despejar y mejorar en general el paisaje urbano. High Street, Kensington Los responsables del distrito de RBKC han ejecutado un proyecto durante tres años (2000 a 2003) cuyo objetivo era retirar los elementos innecesarios del mobiliario urbano y mejorar el paisaje urbano de la calle principal de Kensington, barrio del oeste de Londres. Se llevó a cabo una revisión de todo el mobiliario urbano y se realizaron las siguientes obras: se retiraron 700 metros de barreras protectoras; se utilizaron señales en forma de aro iluminadas desde abajo, en lugar de bolardos de plástico con iluminación interior; se rebajó la altura de los bordillos y se utilizaron bordillos de escuadra para evitar el uso de pavimentos con componentes de tamaño pequeño; las señales de tráfico se colocaron en columnas de farolas siempre que fue posible. Todo el mobiliario urbano se encargó a un solo proveedor para garantizar la uniformidad, y se utilizó pavimento de piedra de «york» para mejorar la calidad del entorno viario. El proyecto, como muchos otros realizados en rutas urbanas de prioridad mixta en el Reino Unido, no se llevó a cabo para reducir expresamente las víctimas de accidentes de motocicleta, aunque la retirada de elementos de riesgo y los cambios efectuados en el paisaje urbano general tuvieron un efecto positivo en el número de colisiones y víctimas de accidentes de motocicleta.

4 Datos de seguimiento: Los datos sobre víctimas de accidentes de vehículos de dos ruedas motorizados (V2RM) facilitados por RBKC son los siguientes: Colisiones en los tres años anteriores Gravedad Tasa anual antes de la iniciativa Colisiones en los tres años posteriores Gravedad Tasa anual después de la iniciativa Cambio en la tasa de colisiones % cambio 47 8 graves 39 leves 15, graves 27 leves 9,7-6,0-38,3% Resultados: Ha habido una reducción del 38,3% en las colisiones de motocicleta en los tres años posteriores a la aplicación de la medida. Esto coincide con la reducción del 14% en las colisiones en las que participaron motocicletas en el conjunto de Londres, y con una reducción del 25% en RBKC. Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: En otros dos proyectos similares de reordenación urbana realizados en otras partes del distrito se produjo una reducción del 20% en el número de víctimas de accidentes de motocicleta. No es posible afirmar de forma concluyente si la reducción del número de víctimas fue consecuencia directa de la retirada de elementos innecesarios de la calle. No obstante, el Consejo considera que las mejoras realizadas propiciaron un cambio en la conducta de los usuarios de la vía. Se ha observado que los ciudadanos conducen con más cuidado cuando los peatones cruzan la calle principal por las zonas que tienen asignadas o cuando los ciclistas se dirigen al lugar en el que aparcan sus bicicletas, en el centro de la calzada. La eliminación de barreras y obstáculos de la calle ha ayudado a aumentar la sensibilización de los conductores con respecto a los demás usuarios de la vía, y en algunos casos también ha mejorado las líneas de visión. BP6 003 Esquemas de espacios compartidos. La eliminación de obstáculos peligrosos y las mejoras en la visibilidad en los cruces urbanos contribuyen a los objetivos de esum.

5 BP6: Infraestructuras viales más «suaves» Referencia: BP6 003 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Sistemas de espacios compartidos Un espacio compartido es un concepto de diseño urbano/ingeniería de tráfico que incluye la supresión de la tradicional separación entre los vehículos de motor y los peatones y otros usuarios de la vía, así como la eliminación de los dispositivos tradicionales de ordenación prioritaria de la vía, como bordillos, líneas y elementos de señalización. El razonamiento que hay detrás de esta idea es que mejora la seguridad vial, puesto que obliga a los usuarios a «negociar» su recorrido al atravesar las zonas compartidas a velocidades adecuadas y teniendo en cuenta a los demás usuarios del espacio. Este sistema, aplicado por primera vez en los Países Bajos, se basa en la observación de que el entorno del espacio público afecta de forma más positiva en el comportamiento de las personas en relación con el tráfico, que los dispositivos y reglamentos convencionales de regulación del tráfico. «Espacio compartido» es también el nombre de un proyecto europeo (parte del programa Interreg IIIB-North Sea) que formula nuevas políticas y métodos para el diseño de los espacios públicos. Un ejemplo de este planteamiento se encuentra en la localidad de Drachten, en los Países Bajos, que era un pueblo del siglo XVII convertido en la actualidad en una ciudad de más de habitantes. Entre los espacios en los que se han realizado transformaciones se encuentra una rotonda por la que circulan más de automóviles, autobuses y camiones al día. Aquí se han retirado semáforos, marcas viales y algunos pasos peatonales, y se han sustituido por una superficie sencilla y plana. No hay ninguna señal que indique a los conductores la velocidad a la que deben circular ni quién tiene preferencia. No hay marcas de carriles ni bordillos entre la acera y la calzada, y no está claro dónde termina una y empieza la otra. Sin embargo, con el fomento de la actividad humana cerca del cruce y con la confianza en el contacto visual más que en la señalización convencional,

6 han disminuido los atascos y ha mejorado la seguridad, aunque los datos no son concluyentes. Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: El concepto ha recibido críticas de los colectivos que representan a las personas con problemas de visión y de desplazamiento, por no ofrecer suficiente delimitación entre las zonas «seguras» para peatones y el espacio para los vehículos en movimiento. La Asociación de Motoristas de los Países Bajos ha comentado que los espacios compartidos pueden favorecer actitudes de «intimidación» a este colectivo por parte de los conductores de automóviles. Para los V2RM, las principales ventajas serían la eliminación de obstáculos peligrosos, la reducción de la velocidad y la mejora de la visibilidad en los cruces, que permitiría ver a los motoristas con mayor facilidad. Aunque hay disponibles datos anteriores y posteriores a la introducción de varios espacios compartidos, los resultados no son concluyentes (Informe PPR292 de Transport Research Laboratory): En la actualidad, los datos de los que disponemos son insuficientes para evaluar de manera concluyente los efectos de los espacios compartidos en la reducción de las víctimas de accidentes de motocicleta. Los esquemas de espacios compartidos abordan el principal factor de causa de accidentes de moto en zonas urbanas identificado en los estudios exhaustivos realizados por MAIDS y el DfT. La introducción de la «prioridad mediante la negociación» puede reducir el riesgo de colisión en un cruce cuando un usuario de la vía no ve a un motorista. No obstante, los datos anteriores y posteriores a la iniciativa son contradictorios, dado que en algunos casos de espacios compartidos aumentaron las lesiones. Proyectos comparables: Justificación: Muchos de los proyectos ejecutados en los Países Bajos se realizaron en lugares en los que no había una cifra importante de víctimas, lo que dificulta el seguimiento posterior. BP6 002 High Street, Kensington, Londres. Aunque los espacios compartidos tienen ciertas ventajas para los vehículos de dos ruedas motorizados, los datos estadísticos son contradictorios. Parece que hay posibilidad de que el enfoque respalde los objetivos de esum, pero es preciso realizar un seguimiento más minucioso.

7 BP6: Infraestructuras viales más «suaves» Referencia: BP6 004 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Barreras de protección seguras para los motoristas Los diseños tradicionales de las barreras de seguridad, o guardarraíles, han sido objeto de numerosas críticas por parte de las asociaciones de motoristas y de algunos asesores en materia de seguridad, debido al aumento aparente del riesgo de que los motoristas sufran lesiones en caso de colisión. Las barreras de seguridad están diseñadas para desviar al vehículo que choque contra ellas de modo que no se salga de la calzada o se cruce hasta los carriles con circulación en sentido contrario. Los diseños de guardarraíl continuo solían dejar un espacio vacío debajo del pretil y, en caso de colisión, un motorista podía deslizarse por debajo de éste o chocar contra los postes en los que va anclada la barrera. Se han registrado incidentes con lesiones muy graves y mortales para los motoristas a causa del choque contra este tipo de barreras, aunque no son comunes en las zonas urbanas. Del mismo modo, los guardarraíles de cable de acero, aunque representan un método barato y eficaz de contener a los vehículos que han perdido el control, presentan un posible riesgo añadido a un motorista que se desliza tras caer de la moto. EURORAP ha elaborado un informe titulado «Barriers to Change» (Barreras al cambio), que ofrece un análisis de estas cuestiones y una serie de recomendaciones para mejorar el diseño de los guardarraíles. A petición de la FEMA, el Parlamento Europeo aprobó en 2001 una resolución sobre las «prioridades de la seguridad vial de la Unión Europea», en el que se indica que «los guardarraíles deben cumplir los

8 criterios específicos de seguridad necesarios para los motociclistas» (FEMA, 2005). A falta de una norma paneuropea sobre barreras de protección que velen por la seguridad de los motoristas, son las organizaciones como la Federación Europea de Asociaciones de Motoristas (FEMA, 2000), la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM, 2006), el Instituto de Ingenieros de Caminos Colegiados (IHIE, 2005) del Reino Unido y la Asociación Noruega de Motociclismo (NMCU, 2004) las que están tomando la iniciativa y educando a las autoridades viarias para que aumenten la seguridad del entorno viario, con una lista de buenas prácticas e innovaciones de diseño en toda Europa. El método más sencillo de mejorar los guardarraíles existentes es instalar un segundo pretil que evite que los motoristas se puedan deslizar por debajo de la barrera. Datos de seguimiento: Resultados: Los sistemas con barrera doble como BikeGuard, Moto.Tub, Plastrail, Motorail y Shield consisten en pretiles metálicos o tubos de plástico que se colocan debajo de la barrera existente y evitan que los motoristas puedan deslizarse por debajo de los paneles horizontales, además de ofrecer protección frente a impactos contra los postes de soporte metálicos. Son los sistemas más comunes entre los que fomentan la seguridad de los motoristas. Algunos datos indican que la simple colocación de otra barrera puede aumentar el riesgo de que los automóviles y los camiones se encaramen en el pretil (BASt 2004) En la actualidad no hay ninguna norma europea que cubra el desarrollo y el diseño de barreras de protección seguras para los motoristas. El estudio de Eurorap recomienda que se faciliten a los ingenieros orientaciones claras sobre el diseño de los guardarraíles y los lugares en los que deben utilizarse. En los Países Bajos se ha elaborado un protocolo para facilitar el proceso de decisión sobre el lugar en el que deben colocarse las barreras, y la FEMA, la ACEM, el IHIE y otras organizaciones ofrecen orientaciones sobre el modo en que deben utilizarse. Los datos disponibles específicos de colisiones de motocicletas contra barreras de protección son escasos. Aunque en los registros se observan unas cifras absolutas de colisiones bajas, la proporción de accidentes graves es elevada. Los estudios exhaustivos realizados por MAIDS y el DfT no consideran este tipo de colisión significativo en áreas urbanas, pero la pérdida de control en curvas sí figura en los datos sobre accidentes en vías interurbanas. El seguimiento del uso de barreras de protección «seguras para los motoristas» ofrece resultados contradictorios. La adición de barreras

9 Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: secundarias evita que los motoristas puedan deslizarse por debajo del pretil, aunque se ha apuntado que esta medida puede perjudicar a los demás usuarios de la vía. La falta de datos sólidos hace difícil extraer conclusiones sobre la eficacia general de la modificación de las barreras de seguridad. Por ejemplo, en Suecia, los guardarraíles de cable de acero han reducido las muertes de motoristas en las rutas en las que se colocaron (que no tenían ningún tipo de barrera) hasta en un 90% (Larsson y cols., 2003). Investigaciones no publicadas que encargó la autoridad viaria sueca, respaldadas posteriormente por las experiencias de la República de Irlanda e Islandia (Ref; Eurorap), llegaron a la conclusión de que las barreras salvaban más vidas de motoristas por el hecho de evitar, en caso de accidente, que los automóviles cruzaran a los carriles con circulación en sentido opuesto, que por los propios choques de motoristas contra el guardarraíl. Con independencia de su eficacia, esta medida específica no sería apropiada para muchos tipos de accidentes en zonas urbanas, en las que son mayoría los impactos con otros vehículos. BP4 006 «Vision Zero Motorcycle Road», Noruega. Aunque la instalación de guardarraíles convenientemente diseñados es importante en los entornos interurbanos, los estudios exhaustivos sobre accidentes de moto han demostrado que es improbable que tal medida contribuya de forma significativa al logro del objetivo de esum de reducir el número de víctimas de accidentes de motocicleta en las zonas urbanas. Sin embargo, son pocas las rutas urbanas con doble calzada y límites más altos de velocidad en las que la mejora de los guardarraíles podría contribuir a la reducción de las víctimas.

10 BP6: Infraestructuras viales más «suaves» Referencia: BP6 005 Versión: 1 Breve descripción del Título del Sitio web: Biker-Mate EuroRoadSafety Biker-Mate es un amortiguador de impactos que se coloca en los postes de señalización y otros elementos del mobiliario urbano para de reducir la transferencia de energía al motorista en caso de que éste choque contra ellos. La absorción de energía se logra a través de un material con estructura de «nido de abeja», que se deforma durante el impacto. El fabricante realiza las siguientes afirmaciones: «Reduce drásticamente los efectos punzantes que se producirían por impacto contra una estructura o un poste sin protección. El diseño envolvente hace que se proteja la zona del mobiliario urbano con mayor probabilidad de impacto, pero no es necesario instalarlo de forma que cubra la totalidad del elemento, lo que permite ocupar menos espacio y reducir los costes. No tiene bordes afilados. Es resistente a los actos de vandalismo (se ha sometido a pruebas básicas): rígido, no se quiebra, ritmo lento de fundido, conexión segura, etc. Sistema de fijación fácil, diseñado para su colocación en postes tipo

11 lattix y redondeados. Sistema modular; es apilable, lo que le dota de una gran flexibilidad. Se pueden lograr varias alturas. o o o Altura: 420 mm nominal Profundidad: 160 mm nominal Baja masa/peso: sólo 2 kg nominal Diseñado para permitir un acceso fácil a cuadros eléctricos de las farolas. Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: El delgado recubrimiento del dispositivo ayuda a dispersar la carga y a la interacción de los cartuchos de absorción.» El sistema Biker-Mate se ha sometido a diversas pruebas utilizando el criterio HIC (Head Impact Criteria), por lo que ofrece un nivel de protección mayor que el que se exige para los cascos aprobados con arreglo a la norma ECE R Las pruebas de rendimiento realizadas por el fabricante (pruebas estáticas de resistencia y pruebas dinámicas de impacto) indican una capacidad de absorción de en torno a J, lo que equivale a una absorción del 100% para un motorista 75 kg que circule a más de 45 km/h. El producto es relativamente nuevo y su uso no se ha generalizado aún. No hay resultados disponibles basados en la reducción de víctimas. Aunque este tipo de factor de causa de lesiones no figura entre los más comunes para motoristas en entornos urbanos en los estudios exhaustivos realizados por MAIDS y otras organizaciones, las pruebas de rendimiento facilitadas por el fabricante indican una probabilidad de reducción de la gravedad de las lesiones de los motoristas en choques contra objetos recubiertos por esta protección. BP6 001 Mobiliario urbano frangible y flexible. BP6 004 Barreras de protección seguras para los motoristas. Los estudios exhaustivos sobre seguridad vial para motoristas no indican que el impacto contra objetos fijos de la vía sea un factor importante en relación con las lesiones de motoristas en entornos urbano, pero en lugares específicos en los que los datos sobre accidentes muestran que existe tal problema, el sistema Biker-Mate podría ser una contramedida eficaz.

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Nota de prensa de Castilla y León

Nota de prensa de Castilla y León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa de Castilla y León La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista

C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS. Peligro a la vista C R A S H T E S T S E G U R I D A D V I A L PUNTOS CIEGOS Peligro a la vista 22 Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción. Programa de SST en la construcción de la OIT

Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción. Programa de SST en la construcción de la OIT Seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores de la construcción Un programa de formación para los trabajadores de la construcción Este curso es parte del Programa de la OIT sobre seguridad y salud

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014

Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Alrededor de 1.300 mujeres embarazadas fueron atendidas en España por accidente de tráfico durante 2014 Se estima que hasta 38 mujeres embarazadas y fetos murieron como consecuencia de un accidente de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES

Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Conclusiones 81 5 CONCLUSIONES Existen muchos costos sociales difíciles de cuantificar, los cuales no se tuvieron en cuenta en esta aplicación como el impacto visual, el efecto barrera, la accesibilidad,

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 RESUMEN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL 2013 APOYO AL DECENIO DE ACCIÓN Antecedentes Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado

Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Los costes de la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado Un criterio objetivo para la política de mantenimiento de carreteras 17 de abril de 2013 índice Objetivos Introducción a la inversión

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) Universidad Politécnica

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Boletín 0640/15 Ciudad de México, a 17 de agosto de 2015 PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

Pacto por la movilidad. Ayuntamiento de Barcelona Reunión Grupo Trabajo Motoristas. 27 de Enero 2011.

Pacto por la movilidad. Ayuntamiento de Barcelona Reunión Grupo Trabajo Motoristas. 27 de Enero 2011. Pactoporlamovilidad. Ayuntamientode Barcelona ReuniónGrupoTrabajoMotoristas.27de Enero2011. 28deenerode2011 IDF05811 DepartamentodeInvestigaciónDesarrolloyFormación Pacto Movilidad. Ayuntamiento Barcelona

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores

Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores Anexo 10 - Recomendación n. 10: Mejorar la responsabilidad de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores 1. Resumen 1 El CCWG sobre Responsabilidad recomienda abordar la responsabilidad de las Organizaciones

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos

Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Las medidas operativas para la seguridad vial de las motocicletas en la gestión del tráfico de grandes eventos Federico C. Fernández Alonso Ingeniero de Caminos, C. y P. Dirección General de Tráfico Los

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY

INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE TRÁNSITO INFORME DE SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER SEMESTRE 2013 En el tránsito si no cambiás vos, no cambia nada Resumen En

Más detalles

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones)

40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) 40. Recomendación No. 156 sobre el Medio Ambiente de Trabajo (Contaminación del Aire, Ruido y Vibraciones) Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS

TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS TEMA 16. ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONCEPTO Y CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. ACTUACIONES RESPECTO A LOS OCUPANTES, TRÁFICO, PÚBLICO Y HERIDOS webmaster POLICIA LOCAL HUESCA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO. CONCEPTO

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

Guía de uso Quick Pass

Guía de uso Quick Pass Guía de uso Quick Pass Qué es el Quick Pass? Quick Pass es el nombre del novedoso dispositivo electrónico que permite pagar el peaje de las carreteras: Caldera, Florencio del Castillo y Guápiles en forma

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención

3.2 Los trabajadores encargados de la prevención 3.2 Los trabajadores encargados de la prevención Carácter de Designación: La modalidad de organización que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales parece considerarse como originaria, natural o

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios

Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Coordinación del trabajo: Francisco Javier Álvarez González Elena González Briones Teresa Robledo de Dios Grupo de Trabajo: Francisco Javier Álvarez González M a del Carmen del Río Gracia Inmaculada Fierro

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles