Gestión de Proyectos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Proyectos"

Transcripción

1 Gestión de Proyectos Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., Gestión de los Recursos Humanos Dharma Consulting como un Registered Education Provider (R.E.P.) ha sido revisada y aprobada por el PMI para otorgar unidades de desarrollo profesional (PDUs) por sus cursos. Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

2 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y gestionan al equipo de proyecto. El equipo de proyecto está compuesto por la gente que tiene asignados roles y responsabilidades para completar el proyecto.

3 Planificación Planificación de los RRHH: Identificar y documentar los roles, responsabilidades, y relaciones de reporte del proyecto, así como crear el Plan de Gestión de Personal.

4 Ejecución Adquirir el Equipo de Proyecto : Obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto.

5 Ejecución Desarrollar el Equipo de Proyecto Mejorar las competencias y la interacción de los miembros del equipo para mejorar la perfomance del proyecto.

6 Control Gestionar el Equipo de Proyecto : Realizar rendimiento de los miembros mejorar el rendimiento. seguimiento al de equipo, proporcionar retroalimentación, resolver temas pendientes, y coordinar cambios para

7 1. Pregunta de Certificación Project Management Professional (PMP) Los términos matriz fuerte, balanceada, y débil, cuando se aplican a una estructura matricial en la organización de un proyecto se refieren a: A. Capacidad de la organización para lograr sus metas. B. Proximidad física de los miembros de equipo de proyecto. C. Grado de autoridad del gerente de proyecto sobre los recursos del equipo. D. Grado en el cual los miembros del equipo se adhieren unos a otros.

8 Proceso 9.1: Planificación de los Recursos Humanos

9 Planificación de los RRHH Determina roles, responsabilidades, relaciones de reporte, y crea el Plan de Gestión de Personal.

10 Planificación de los RRHH

11 Planificación de los RRHH Entradas: Factores ambientales de la empresa. Activos de los procesos de la organización. Plan de gestión del proyecto: Requerimientos de recursos de las actividades.

12 Entradas: Factores Ambientales de la Empresa La definición de los roles y responsabilidades del proyecto se desarrolla con un entendimiento de los modos en que se involucrarán las organizaciones; y las formas en que las disciplinas técnicas y las personas interaccionan actualmente.

13 Entrada: Activos de los Procesos Organizacionales A medida que las metodologías de gestión de proyectos maduran en una organización, las lecciones aprendidas de experiencias previas están disponibles como activos de los procesos organizacionales para ayudar a planificar el proyecto actual. Entre estos activos tenemos: Plantillas. Listas de verificación.

14 Entrada: Plan de Gestión del Proyecto Incluye los requerimientos de recursos de las actividades, y las descripciones de las actividades de gestión de proyectos, tales como: aseguramiento de la calidad, gestión de riesgos, y procura, que ayudarán al equipo de proyecto a identificar los roles y responsabilidades requeridos.

15 Planificación de los RRHH Herramientas y técnicas: Organigramas y descripciones de puestos. Creación de conexiones (networking). Teoría de la organización.

16 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Existen varias formas de documentar roles y responsabilidades, la mayoría cae dentro de los tipos jerárquicos, matriciales y texto. Algunas otras asignaciones se especifican en otros planes subsidiarios de proyecto. Organigrama de tipo jerárquico Organigrama de responsabilidades basado en una matriz Figura 9-4. Formatos de Definición de Roles y Responsabilidades (Guía del PMBOK, 3ra Edición, Página 205) Formato orientado al texto

17 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Cualesquiera combinación de métodos que se utilice, el objetivo final es asegurar que cada paquete de trabajo tiene un propietario definido y que todo el equipo tiene una clara comprensión de sus roles y responsabilidades. Organigrama de tipo jerárquico Organigrama de responsabilidades basado en una matriz Formato orientado al texto

18 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Organigramas de Tipo Jerárquico: Los organigramas tradicionales se pueden usar para mostrar puestos y relaciones en forma jerárquica. El WBS (EDT) muestra como los entregables se descomponen en paquetes de trabajo. El OBS muestra como se descompone una organización en departamentos, unidades, o equipos, y las actividades o paquetes de trabajo del proyecto se listan debajo de cada unidad. El RBS se utiliza para descomponer los recursos del proyecto por tipo de recurso. Organigrama de tipo jerárquico

19 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Organigramas Basados en Matriz: Una RAM se utiliza para ilustrar las conexiones entre el trabajo y los miembros del equipo de proyecto. Se pueden usar a diferentes niveles. Un ejemplo de una RAM de bajo nivel es una matriz RACI.

20 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Formatos Orientados al Texto: Las responsabilidades de los miembros de equipo que requieren descripciones detalladas se pueden especificar en formatos orientados al texto. Proveen información tal como responsabilidades, autoridad, competencias, y calificaciones. Se conocen como descripciones de puestos o formatos rol-responsabilidad-autoridad. Son excelentes plantillas para futuros proyectos sobre todo si la información es actualizada por las lecciones aprendidas.

21 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos Otras secciones del Plan de Gestión del Proyecto: Algunas responsabilidades relacionadas con la gestión del proyecto se listan y explican en otras secciones del plan de gestión del proyecto, por ejemplo: o o o El registro de riesgos lista a los propietarios de riesgos. El plan de comunicaciones lista a los miembros del equipo responsables de las actividades de comunicación. El plan de calidad designa a las personas responsables de llevar a cabo las actividades de aseguramiento y control de calidad.

22 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos La interacción informal con otros es una manera muy constructiva de entender los factores políticos e interpersonales que impactarán la efectividad de las diversas opciones para gestionar el personal. Las actividades de creación de conexiones incluyen correspondencia proactiva, almuerzos de negocios, conversaciones informales, y conferencias especializadas. Si bien esta técnica es útil al inicio del proyecto, también es muy útil emplearla en forma regular antes de que empiece el proyecto.

23 Herramientas y Técnicas: Organigramas y Descripciones de Puestos La teoría organizacional proporciona información concerniente a los modos en que se comportan las personas, equipos, y unidades organizacionales. Aplicar estos principios disminuye la cantidad de tiempo necesaria para crear las salidas del planeamiento de recursos humanos, y mejora la probabilidad de que el planeamiento sea efectivo.

24 Planificación de los RRHH Salidas: Roles y responsabilidades. Organigramas del proyecto. Plan de gestión del personal.

25 Salidas: Roles y Responsabilidades Rol, etiqueta que describe la porción del proyecto por la cual es responsable la persona: ingeniero civil, enlace con los tribunales, analista de negocios, etc. Autoridad, derecho de aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones, y firmar aprobaciones. Responsabilidad, trabajo que el miembro del equipo de proyecto debe ejecutar para completar las actividades del proyecto. Competencia, habilidades y capacidades requeridas para completar las actividades del proyecto.

26 Salidas: Organigrama del Proyecto Representación gráfica de los miembros del equipo de proyecto y sus relaciones de reporte. Puede ser formal o informal, altamente detallada o esbozada en forma general, de acuerdo las necesidades del proyecto.

27 Salidas: Plan de Gestión de Personal Describe cuando y cómo se satisfará los requerimientos de recursos humanos. Puede ser formal o informal, altamente detallada o esbozado en forma general, de acuerdo las necesidades del proyecto. El plan se actualiza continuamente durante el proyecto para dirigir el reclutamiento continuo y el desarrollo del personal.

28 Salidas: Plan de Gestión de Personal Adquisición de Personal Cuando se planifica el reclutamiento surgen las siguientes preguntas: Los recursos humanos provendrán de la misma organización o de fuentes externas? Los miembros trabajarán en un solo local o en varios? Cuáles son los costos asociados con cada nivel de experiencia necesario? Cuánto apoyo se recibirá del área de RRHH de la organización?

29 Salidas: Plan de Gestión de Personal Horarios Se debe describir los marcos de tiempo para los miembros del equipo de proyecto, tanto individual como colectivamente, así como también se debe detallar cuando se iniciarán las actividades de adquisición tales como el reclutamiento y otras. Una herramienta que se utiliza para presentar el requerimiento de recursos humanos en forma de diagrama es el histograma de recursos.

30 Salidas: Plan de Gestión de Personal Criterios de Liberación El determinar el método y la oportunidad para liberar a los miembros del equipo beneficia tanto al proyecto como a los miembros en sí mismos. El liberar a los miembros en forma oportuna reduce los pagos innecesarios. La motivación se mejora si se planifica con anticipación la transición de los miembros hacia nuevos proyectos.

31 Salidas: Plan de Gestión de Personal Necesidades de Entrenamiento Si los miembros del equipo no tendrán las competencias requeridas se debe desarrollar un plan de entrenamiento como parte del proyecto. Este plan puede incluir modos de ayudar a los miembros a obtener certificaciones que podrían beneficiar al proyecto.

32 Salidas: Plan de Gestión de Personal Reconocimiento y Recompensas El tener criterios claros para las recompensas y un sistema planificado para usarlas, promoverá y reforzará los comportamientos deseados. Para ser efectivos éstos reconocimientos y recompensas se deben basar en actividades y rendimientos bajo el control de la persona. El crear un plan para ésto asegura que el reconocimiento se hará efectivo y no se olvidará a medida que se ejecute el proyecto.

33 Salidas: Plan de Gestión de Personal Cumplimiento Se pueden incluir estrategias para cumplimiento de regulaciones gubernamentales, pactos colectivos, y otras políticas establecidas de recursos humanos.

34 Salidas: Plan de Gestión de Personal Seguridad Se pueden incluir políticas y procedimientos para proteger a los miembros del equipo de peligros de seguridad.

35 2. Pregunta de Certificación PMP Cuando escogemos la forma de organización mas apropiada para el proyecto, el primer paso es: A. Crear el WBS y dejar que éste determine la estructura organizacional del proyecto. B. Producir un plan inicial del proyecto y determinar las áreas funcionales responsables para cada tarea. C. Referirse al acta de constitución de proyecto (project charter) desarrollada por la alta gerencia. D. Desarrollar un cronograma del proyecto, incluir un flujograma top- down, e identificar las áreas funcionales que ejecutarán cada tarea.

36 Proceso 9.1: Adquirir el Equipo de Proyecto

37 Adquirir el Equipo de Proyecto Es el proceso de obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto.

38 Adquirir el Equipo de Proyecto

39 Adquirir el Equipo de Proyecto Entradas: Factores ambientales de la empresa. Activos de los procesos de la organización. Roles y responsabilidades. Organigrama del proyecto. Plan de gestión de personal.

40 Entradas: Factores Ambientales de la Empresa Los miembros del equipo de proyecto se obtienen de todas las fuentes disponibles, tanto internas como externas. Cuando el equipo de proyecto puede influenciar o dirigir la asignación del personal, debe considerar: Disponibilidad. Capacidad. Experiencia. Intereses. Costos.

41 Entradas: Activos de los Procesos Organizacionales Alguna de las organizaciones involucradas en el proyecto puede tener políticas, guías, o procedimientos que gobiernen la asignación de personal. El departamento de recursos humanos puede también ayudar en el reclutamiento, contratación, y orientación de los miembros del equipo de proyecto.

42 Entradas: Roles y Responsabilidades Rol, etiqueta que describe la porción del proyecto por la cual es responsable la persona: ingeniero civil, enlace con los tribunales, analista de negocios, etc. Autoridad, derecho de aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones, y firmar aprobaciones. Responsabilidad, trabajo que el miembro del equipo de proyecto debe ejecutar para completar las actividades del proyecto. Competencia, habilidades y capacidades requeridas para completar las actividades del proyecto.

43 Entradas: Organigramas del Proyecto Representación gráfica de los miembros del equipo de proyecto y sus relaciones de reporte. Puede ser formal o informal, altamente detallada o esbozada en forma general, de acuerdo las necesidades del proyecto.

44 Entradas: Plan de Gestión de Personal Describe cuando y cómo se satisfará los requerimientos de recursos humanos: Adquisición del personal. Horarios. Criterios de liberación. Necesidades de entrenamiento. Reconocimiento y recompensas. Cumplimiento de normas. Seguridad.

45 Adquisición del Equipo de Proyecto Herramientas y Técnicas: Asignación previa. Negociación. Adquisición. Equipos virtuales.

46 Herramientas y Técnicas: Asignación Previa En algunos casos se conoce con anterioridad quienes serán los miembros del equipo, es decir están preasignados. Esto puede ocurrir cuando: o El proyecto es resultado de personas específicas que han sido comprometidas como parte de una propuesta competitiva. o El proyecto depende de experiencias particulares de ciertas personas. o Si ya ha sido definido así en el Project Charter (Acta de Constitución del proyecto).

47 Herramientas y Técnicas: Negociación En muchos proyectos se negocian las asignaciones de personal, por ejemplo con: o o Gerentes funcionales para asegurar que el proyecto recibirá el personal competente requerido en el tiempo adecuado. Otros equipos de gestión de proyectos que compiten por recursos escasos o especializados. La habilidad del equipo de gestión de proyecto para influenciar a otros, juega un papel muy importante en las negociaciones de asignación de personal.

48 Herramientas y Técnicas: Adquisición Cuando la organización no posee el personal necesario para completar el proyecto, se pueden conseguir los servicios requeridos de fuentes externas. Esto puede involucrar contratar consultores individuales o subcontratar trabajo a otra organización.

49 Herramientas y Técnicas: Equipos Virtuales El uso de equipos virtuales crea nuevas posibilidades cuando adquirimos a los miembros del equipo de proyecto. Los equipos virtuales se definen como grupos de personas con metas compartidas que cumplen sus roles con muy poco o ningún tiempo empleado en reuniones de trabajo en persona. La disponibilidad de las nuevas modalidades de comunicación electrónica ha hecho posible estos tipos de equipos de proyecto.

50 Adquisición del Equipo de Proyecto Salidas: Asignaciones del personal del proyecto. Disponibilidad de recursos. Plan de gestión de personal.

51 Salidas: Asignaciones del Personal del Proyecto El proyecto está dotado de personal cuando las personas adecuadas han sido asignadas al trabajo. La documentación puede incluir: Directorio del equipo de proyecto. Memos a los miembros del equipo. Nombres actualizados en otras partes del plan de gestión de proyecto tales como organigramas o cronogramas.

52 Salidas: Disponibilidad de Recursos La disponibilidad de recursos documenta los periodos de tiempo en que cada miembro del equipo de proyecto puede trabajar en el proyecto. El crear y disponer de un cronograma final confiable depende de tener un buen entendimiento de los conflictos de cronograma que cada persona pueda tener, incluyendo las vacaciones y los compromisos con otros proyectos.

53 Salidas: Plan de Gestión de Personal (actualizaciones) A medida que las personas cumplen los roles y responsabilidades del proyecto, se pueden necesitar cambios en el plan de gestión de personal debido a que rara vez las personas se ajustan exactamente a los requerimientos planeados. Otras razones para actualizar el plan son: Promociones. Retiros. Enfermedades. Temas de rendimiento. Cargas de trabajo cambiantes.

54 3. Pregunta de Certificación PMP para discusión grupal Ud. está gestionando un equipo virtual disperso geográficamente que solo se reunirá en persona una o dos veces durante todo el proyecto. El proyecto ha estado por debajo de lo planificado durante varios meses, y hay una fuerte sensación de que los miembros no se ven a si mismos como un equipo o grupo unificado. Para rectificar esto debería: A. Asegurar que cada miembro use el en forma intensiva. B. Disponer que el equipo siga la visión y misión de la organización. C. Crear símbolos y estructuras que solidifiquen la unidad del grupo de trabajo disperso. D. Proporcionar a los miembros del equipo las últimas tecnologías de comunicación y disponer su utilización.

55 Proceso 9.3: Desarrollar el Equipo de Proyecto

56 Desarrollar el Equipo de Proyecto Mejora las competencias y la interacción de los miembros de equipo para mejorar a su vez el rendimiento del proyecto.

57 Desarrollo del Equipo de Proyecto

58 Desarrollo del Equipo de Proyecto Entradas: Asignaciones del personal del proyecto. Plan de gestión de personal. Disponibilidad de recursos.

59 Entradas: Asignaciones del Personal del Proyecto La documentación puede incluir: o Directorio del equipo de proyecto. o Memos a los miembros del equipo. o Nombres actualizados en otras partes del plan de gestión de proyecto tales como organigramas o cronogramas.

60 Entradas: Plan de Gestión de Personal Describe cuando y cómo se satisfará los requerimientos de los recursos humanos: o Adquisición del personal. o Horarios. o Criterios de liberación. o Necesidades de entrenamiento. o Reconocimiento y recompensas. o Cumplimiento de normas. o Seguridad.

61 Entradas: Disponibilidad de Recursos La disponibilidad de recursos documenta los períodos de tiempo en que cada miembro del equipo de proyecto puede trabajar en el proyecto.

62 Desarrollo del Equipo de Proyecto Herramientas y Técnicas: Habilidades de gestión general. Formación. Actividades de formación de equipos. Reglas básicas. Reubicación. Reconocimiento y recompensa.

63 Herramientas y Técnicas: Habilidades de Gestión Gerencial Las habilidades interpersonales conocidas como habilidades blandas son particularmente importantes para el desarrollo del equipo.

64 Habilidades de Gestión General COMPETENCIAS Y HABILIDADES DURAS Coeficiente intelectual Raciocinio lógico Capacidad analítica Conocimientos y experiencia técnicas OBJETIVOS METAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES BLANDAS Comunicación efectiva Orientación a resultados Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo Negociación Inteligencia Emocional

65 Herramientas y Técnicas: Formación La formación incluye todas las actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo de proyecto. La formación puede ser formal o informal. Ejemplos de métodos de formación son: En aulas. En línea. Basado en computadoras. En el trabajo. Tutoría. Entrenamiento.

66 Herramientas y Técnicas: Actividades de Formación de Equipos Pueden variar desde una actividad de cinco minutos en la agenda de una reunión de revisión de estado de proyecto hasta un evento especializado que se diseña para mejorar las relaciones interpersonales.

67 Herramientas y Técnicas: Reglas básicas Establecen expectativas claras relativas al comportamiento aceptable por los miembros del equipo de proyecto. Un compromiso temprano hacia líneas guías claras, reduce los malos entendidos e incrementa la productividad.

68 Herramientas y Técnicas: Reubicación Involucra colocar a todos o a la mayoría de los miembros más activos del equipo, en el mismo lugar físico para mejorar su habilidad de desenvolverse como equipo. La reubicación puede ser temporal, durante períodos estratégicamente importantes, o durante todo el proyecto.

69 Herramientas y Técnicas: Reconocimiento y Recompensas Parte del proceso de desarrollo del equipo involucra reconocer y recompensar el comportamiento deseado. Los planes originales relativos a los modos en que se recompensará a las personas se desarrollan durante el planeamiento de los recursos humanos. Las decisiones de recompensa se hacen, formal o informalmente, durante el proceso de gestionar al equipo de proyecto a través de las evaluaciones de rendimiento.

70 Desarrollo del Equipo de Proyecto Salidas: Evaluación del rendimiento del equipo.

71 Desarrollo del Equipo de Proyecto A medida que los esfuerzos de desarrollo de equipo tales como entrenamiento, construcción de equipo, y reubicación se van implementando, el equipo de gestión de proyectos debe evaluar formal o informalmente la efectividad del equipo. Se espera que las estrategias y actividades efectivas de desarrollo de equipo incrementen el rendimiento del mismo, lo cual incrementa la probabilidad de lograr los objetivos del proyecto.

72 4. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Su organización está adoptando un enfoque basado en proyectos. El cambio, sin embargo, ha sido muy difícil. Aunque los equipos de proyecto se han creado, solo son poco más que una colección de expertos técnicos y funcionales que se enfocan en sus especialidades. El CEO le asigna el proyecto más importante de la compañía y le dice que le asignará todos los recursos que necesite para completar el trabajo a tiempo. Apenas se inicie el proyecto Ud. debería colocar la mas alta prioridad en: A. Crear un equipo efectivo. B. Identificar recursos necesarios para finalizar el proyecto a tiempo C. La mejor manera de comunicar el estado del proyecto al CEO. D. Establecer firmemente los requerimientos del proyecto.

73 Proceso 9.4: Gestionar el Equipo de Proyecto

74 Gestionar el Equipo de Proyecto Involucra hacer seguimiento al rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar retro - alimentación, resolver pendientes, y coordinar cambios para mejorar la performance del proyecto.

75 Gestión del Equipo de Proyecto

76 Gestión del Equipo de Proyecto Entradas: Activos de los procesos de la organización. Asignación del personal del proyecto. Roles y responsabilidades. Organigrama del proyecto. Plan de gestión de personal. Evaluación del rendimiento del equipo. Información de rendimiento del trabajo. Información de rendimiento.

77 Entradas: Activos de los Procesos Organizacionales El equipo de gestión de proyecto debe utilizar: Políticas, procedimientos y sistemas de reconocimiento para los empleados durante el curso del proyecto. Cenas de reconocimiento, certificados de agradecimiento, boletines informativos, tableros de anuncios, sitios web, estructura de bonificaciones, indumentaria de la empresa y otros beneficios extra.

78 Entradas: Asignaciones del Personal del Proyecto Lista de los miembros del equipo de proyecto a ser evaluados durante este proceso de monitoreo y control.

79 Entradas: Roles y Responsabilidades Lista de los roles y responsabilidades del personal, a ser usados en el monitoreo y evaluación del rendimiento.

80 Entradas: Organigrama del Proyecto Proporcionan una representación de las relaciones de reporte entre los miembros del equipo.

81 Entradas: Plan de Gestión de Personal Lista los periodos de tiempo en que los miembros del equipo trabajarán en el proyecto, junto con otra información tal como planes de entrenamiento, requerimientos de certificación, y temas de cumplimiento de normas.

82 Entradas: Evaluación de la Performance del Equipo El equipo de gestión de proyecto realiza evaluaciones permanentes del rendimiento del equipo de proyecto. Mediante la evaluación continua del rendimiento del equipo, se toman acciones para resolver pendientes, modificar las comunicaciones, afrontar los conflictos, y mejorar la interacción del equipo.

83 Entradas: Información del Rendimiento del Trabajo Como parte del proceso de Dirección y Gestión de la Ejecución del proyecto, el equipo de gestión de proyecto observa directamente el rendimiento de los miembros del equipo conforme este acontece. Para gestionar el equipo de proyecto se deben considerar observaciones relacionadas a áreas tales como nivel de participación de los miembros, seguimiento de puntos de acción, y claridad en las comunicaciones.

84 Entradas: Reportes de Rendimiento Proveen documentación acerca del rendimiento versus el plan de gestión del proyecto sobre áreas tales como: control del schedule, control de costos, control de calidad, verificación de alcance, y auditorias de procura. Información de reportes de rendimiento y sus pronósticos relacionados ayudan a determinar futuros requerimientos de recursos humanos, reconocimientos y recompensas, y actualizaciones al plan de gestión de personal.

85 Gestión del Equipo de Proyecto Herramientas y técnicas: Observación y conversación. Evaluaciones de perfomance de proyecto. Gestión de conflictos. Registro de polémicas.

86 Herramientas y Técnicas: Observación y Conversación La observación y conversación se utilizan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo de proyecto. El equipo de gestión de proyecto monitorea indicadores tales como: progreso hacia los entregables del proyecto, logros que son motivo de orgullo para los miembros del equipo, y temas interpersonales.

87 Herramientas y Técnicas: Evaluaciones de Performance del Proyecto La necesidad de evaluaciones formales o informales de la performance del proyecto dependen de la duración del proyecto, complejidad del producto, políticas organizacionales, requisitos de los contratos de trabajo, y la cantidad y calidad de las comunicaciones regulares.

88 Herramientas y Técnicas: Gestión de Conflictos Una gestión de conflictos exitosa resulta en una mayor productividad y en relaciones de trabajo positivas. Las fuentes de conflicto incluyen: o Recursos escasos. o Prioridades de cronograma. o Estilos personales de trabajo. Reducen el nivel de conflicto: o Reglas básicas del equipo. o Normas de grupo. o Prácticas sólidas de gestión de proyectos.

89 Herramientas y Técnicas: Registro de Polémicas A medida que los temas polémicos se van presentando en el curso de la gestión del equipo de proyecto, se documenta en un registro escrito la persona responsable de resolver el tema específico y la fecha límite. El registro ayuda al equipo de proyecto a monitorear los temas hasta su conclusión, lo cual remueve obstáculos que de otra manera podrían bloquear al equipo en la consecución de sus objetivos.

90 Gestión del Equipo de Proyecto Salidas: Cambios solicitados. Acciones correctivas recomendadas. Acciones preventivas recomendadas. Activos de los procesos organizacionales. Plan de gestión de proyecto (actualizaciones).

91 Salidas: Cambios Solicitados Los cambios de personal podrían afectar el resto del plan de proyecto, sea por elección propia o por eventos no controlables. Cuando los temas de personal van a afectar el plan de proyecto, por ejemplo causando que el cronograma se extienda o que el presupuesto se exceda, se debe procesar una solicitud de cambio a través del Control Integrado de Cambios.

92 Salidas: Acciones Correctivas Recomendadas Pueden incluir temas tales como: o Cambios de personal. o Entrenamiento adicional. o Acciones disciplinarias.

93 Salidas: Acciones Preventivas Recomendadas Pueden incluir temas tales como: o Entrenamiento cruzado. o Clarificación adicional de roles. o Adición de tiempo personal.

94 Salidas: Activos de los Procesos de la Organización Input para las evaluaciones de rendimiento organizacional. Documentación de lecciones aprendidas. +

95 Salidas: Plan de Gestión de Proyecto (actualizaciones) Las solicitudes de cambio aprobadas y las acciones correctivas pueden resultar en actualizaciones al plan de gestión de personal, el cual a su vez es parte del plan de gestión del proyecto.

96 5. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Cuales de los siguientes grupos de áreas representan cerca del 50% de todos los conflictos en los proyectos? A. Personalidades, objetivos de costo, y cronogramas. B. Objetivos de costo, procedimientos administrativos, y cronogramas. C. Cronogramas, prioridades entre proyectos, y recursos de personal. D. Personalidades, prioridades entre proyectos, y objetivos de costo.

97 Gestión de Proyectos Guía del PMBOK Gestión de los Recursos Humanos (Respuesta a las preguntas)

98 1. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Respuesta: C. Grado de autoridad del gerente de proyecto sobre los recursos del equipo. Explicación: En una organización matricial fuerte el balance de poder se inclina hacia el gerente de proyecto. En una organización matricial débil, el balance de poder se inclina hacia los gerentes de línea o funcionales. Fuente : Kerzner 2003, Págs

99 2. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Respuesta : B. Producir un plan inicial del proyecto y determinar las áreas funcionales responsables para cada tarea. Explicación : Todos los esfuerzos en un proyecto empiezan con el plan de proyecto, el cual detalla el trabajo que se debe realizar. Fuente:Meredith and Mantel 2003, Págs

100 3. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Respuesta : C. Crear símbolos y estructuras que solidifiquen la unidad del grupo de trabajo disperso. Explicación: Debido a que el equipo de proyecto disperso no comparte el mismo espacio físico cotidianamente, los miembros del equipo necesitan símbolos y estructuras que los identifiquen como un grupo unificado. A medida que el grupo trabaje junto se deben desarrollar símbolos que muestren los logros como grupo. Estos símbolos deben ser visibles a toda la organización. Fuente:Kostner 1994, Págs , 170.

101 4. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Respuesta:A. Crear un equipo efectivo Explicación: Un equipo de proyecto efectivo es crítico para el éxito del proyecto, pero tal tipo de equipo no nace espontáneamente. En las fases tempranas del proyecto, es de vital importancia que el gerente de proyecto asigne una alta prioridad a la iniciación e implantación de un proceso de desarrollo de equipo. Fuente:Verma 1997, pag 137

102 5. Pregunta de Certificación PMP para Discusión Grupal Respuesta : C. Cronogramas, prioridades entre proyectos, y recursos de personal. Explicación : Aunque todas las áreas mostradas contienen potencial para generar conflictos, cerca del 50% de todos los conflictos que se generan en un ambiente de proyectos son causados por cronogramas, prioridades, y recursos de personal. Fuente:Stuckenbruck and Marshall 1985, pags

103 CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN SOFT SKILLS Habilidades Blandas para la Gestión de Proyectos. Habilidades de Team Building y Team Work para el Gestor de Proyectos. Habilidades de Gestión de Equipos para el Gestor de Proyectos. Habilidades de Facilitación para el Gestor de Proyectos. Habilidades de Liderazgo para el Gestor de Proyectos. Gestión del Cambio Organizacional e Individual. GESTIÓN DE PROYECTOS, PROGRAMAS Y PORTAFOLIOS Gestión de Proyectos (Guía del PMBOK ). Estándares para la Gestión de Proyectos. Taller Práctico de Gestión de Proyectos. Taller de Preparación para la Certificación PMP Gestión de Programas (PPgM). Gestión de Portafolios (PPfM). GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE PROYECTOS Gestión Organizacional de Proyectos (EPM). Oficina de Proyectos (PMO). Modelo de Madurez de la Gestión Organizacional de Proyectos (OPM3). HERRAMIENTAS Curso Taller de MS Project Curso Taller de MS Project Curso Taller de MS Project MS Project Server Herramientas avanzadas para la Gestión de Proyectos Dharma Consulting SAC. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, o su uso comercial sin permiso del autor.

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Cuarta edición, Project Management Institute, Inc., 2008. - Marco Conceptual Primera Parte Dharma Consulting como un Registered

Más detalles

Taller para la certificación PMP - PMI

Taller para la certificación PMP - PMI Taller para la certificación PMP - PMI Gestión de los RRHH 1. Si usted escucha a un Director del proyecto decir a un cliente: "Todos estamos de acuerdo con que este proyecto es importante. No vamos a pelearnos

Más detalles

2011 Dharma Consulting SAC Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, o su uso comercial sin permiso del autor.

2011 Dharma Consulting SAC Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, o su uso comercial sin permiso del autor. Recomendaciones para el Examen de Certificación Project Management Professional (PMP) Dharma Consulting como un Registered Education Provider (R.E.P.) ha sido revisada y aprobada por el PMI para otorgar

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Comprenden los patrocinantes, clientes,

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN Curso oficial reconocido por PMI. Cibertec ha sido reconocido como Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. 1. Qué es un Proveedor Registrado de Educación de PMI

Más detalles

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital

Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 2011 Guía Metodológica de Gerencia de Proyectos para las Entidades y Organismos del Distrito Capital 1 Tabla de Contenido 1. Introducción a. Objetivo de la MGP b. Fundamentos c. Ciclo de vida de un proyecto

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN Somos Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. BENEFICIO DE ESTUDIAR EN PMI Los Proveedores Registrados de Educación (REP) son organizaciones educativas que han

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea

Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Dirección Ágil de Proyectos en Línea 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser usada fuera de la

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEFINICIÓN El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 M2 M3 MARCO CONCEPTUAL, INTEGRACIÓN Y ALCANCE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO ADMINISTRACIÓN DEL COSTO 27 Y 28

Más detalles

Grupo de procesos de Planificación

Grupo de procesos de Planificación Grupo de procesos de Planificación Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO

GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS Y PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DIPLOMADO CONTENIDO GENERAL BENEFICIOS A QUIÉN VA DIRIGIDO MÓDULOS 1. MARCO CONCEPTUAL INTEGRACIÓN Y ALCANCE. 2. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Gerencia de la comunicación entre relacionados del Proyecto Autor: Mario Hernández Gestión de la comunicación del proyecto La gestión de la comunicación

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos TERCERA EDICIÓN (GUÍA DEL PMBOK ) N N i l Norma Nacional Americana ANSI/PMI 99 001 2004 La tercera edición Et Este documento reemplaza a la Gí Guía

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso.

Un cuerpo examinador independiente facilita y califica la evaluación, la cuál, esta programada para el último día del curso. COBIT Foundation Por qué debe tomar este Curso? CobIT es un conjunto de mejores prácticas para la Administración de TI creada por ISACA y por el instituto de Gobernabilidad de TI en 1992. CobIT provee

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Preparación para el examen de Certificación como PMP ante el PMI Nombre del Expositor: Varios expositores Inicio: 3 y 4 de agosto de 2011 Horario: 8:00

Más detalles

CURSO DE PREPARACION INTENSIVA EXAMEN PMP (40 HORAS)

CURSO DE PREPARACION INTENSIVA EXAMEN PMP (40 HORAS) CURSO DE PREPARACION INTENSIVA EXAMEN PMP (40 HORAS) Este curso ha sido diseñado para cualquier profesional que piense rendir el examen PMP (Project Management Professional) del PMI (Project Management

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones.

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. (5 meses) Objetivos: Comprender las prácticas relativas al Management Moderno. Desarrollar habilidades para desempeñarse

Más detalles

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN

CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS - PLANEACIÓN CIERRE DEL PROYECTO ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CIERRE DEL PROYECTO 1. Generalidades QUE ES EL CIERRE? POR QUÉ SE DEBE CERRAR UN PROYECTO? CUÁNDO

Más detalles

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK

Diplomado en Administración de Proyectos. Basado en la 5ª edición del PMBOK Diplomado en Administración de Proyectos Basado en la 5ª edición del PMBOK Contenido Diplomado en Administración de Proyectos... 3 2 Contáctanos... 13 En internet... 14 Correo electrónico... 14 Teléfono...

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

Capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto Capítulo 9 Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto

Más detalles

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 Horas DESTINATARIOS: Profesionales que participan en Equipos de Proyectos, departamentos de ejecución de proyectos

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Emilio Reyes Carlos Chaparro Junio 2014 Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Agenda Introducción y objetivos Conceptos de Gestión de Proyectos Grupos de gestión de proyectos (procesos) Ejercicios

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Projects - Ingeniería & Consultoría www.projects.com.uy 1) Obtener información / datos de entrada 2) Definir el equipo para crear la EDT/WBS 3) Analizar el alcance

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

EJERCICIO DEMOSTRATIVO DE DIAGNÓSTICO DE MADUREZ ORGANIZACIONAL EN GESTIÓN DE PROYECTOS

EJERCICIO DEMOSTRATIVO DE DIAGNÓSTICO DE MADUREZ ORGANIZACIONAL EN GESTIÓN DE PROYECTOS Ejercicio Instrucciones Generales para la Calificación: a. Marque una opción de cada pregunta y llene la casilla correspondiente con el puntaje promedio obtenido de todas las encuestas realizadas, luego

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos

Gerenciamiento de Proyectos Gerenciamiento de Proyectos PROYECTOS: Son una herramienta de transformación, de renovación y cambio dentro de las organizaciones Facilitan la evolución natural de la misión de la organización Permiten

Más detalles

Conferencia: Caso práctico de cómo se construye una cultura de proyectos. Por: Anabel Y. Lay, PMP

Conferencia: Caso práctico de cómo se construye una cultura de proyectos. Por: Anabel Y. Lay, PMP Conferencia: Caso práctico de cómo se construye una cultura de proyectos Por: Anabel Y. Lay, PMP Introducción Cultura El conjunto de valores, actitudes, metas y prácticas compartidos que caracterizan a

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN Por tercer año consecutivo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PMO Sergio Salimbeni Mayo, 2014 CONTENIDO 1. Abstract... 4 2. Planteamiento del problema... 5 3. Justificación... 5 4. Objetivos...

Más detalles

Seminario en Project Management e ITIL

Seminario en Project Management e ITIL Seminario en Project Management e ITIL Año 2009 Avda. Alvarez Thomas 2933 2 Piso A Capital Federal (C1431FOG) Argentina www.corepmsa.com TE. +5411 5258-2144/5 info@corepmsa.com Misión, Valores y Filosofía

Más detalles

BROCHURE EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTION DE PROYECTOS

BROCHURE EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTION DE PROYECTOS BROCHURE EMPRESARIAL PROGRAMA DE GESTION DE PROYECTOS PRESENTACIÓN Quiénes Somos? F&M CONSULTING es una empresa que brinda servicios de consultoría, entrenamiento e implementación de las mejores prácticas

Más detalles

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI

Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI Módulo 1 - Fundamentos para la dirección de Proyectos TI 1. Contexto Proyectos TI Términos claves y definiciones Alcance dentro de la organización Estrategia de Negocio y TI Valor de la TI Evaluación de

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Certificación Certified Project Manager Competency Based

Certificación Certified Project Manager Competency Based Certificación Certified Project Manager Competency Based Duración 112 horas Objetivo general: Certified Project Manager Competency based es programa de entrenamiento con enfoque a la formación y desarrollo

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMÁTICO En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Preparación para la Certificación PMP. El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo.

SEMINARIO TALLER. Preparación para la Certificación PMP. El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo. SEMINARIO TALLER Preparación para la Certificación PMP El camino al éxito es largo, te apoyamos a conseguirlo. A quién va dirigido? Información del Seminario Taller El Seminario va dirigido a personas

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso

Adm m n i is i t s raci c ó i n de d P oyect c os s d e d S ftwa w re F na n l a izan a d n o o el Pro r c o eso Administración de Proyectos de Software Finalizando el Proceso de Administración de Proyectos Cierre del Proyecto de Software (1) El objetivo de cualquier proyecto de Software es lograr terminar con éxito

Más detalles

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM

CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM CURSO CERTIFICACIÓN PMP Y CAPM PRESENTACIÓN El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi ha organizado un curso de preparación para obtener la Certificación Project Management Professional

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO GUÍA DEL PMBOK. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) es una NORMA reconocida

Más detalles

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP)

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Preparación para Certificación Project Management Professional PMP APCPMP40 PMP es una marca registrada del Project Management Institute,

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos

Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos Expertos en Administración de Proyectos Desarrollo de Habilidades Gestión Práctica para Proyectos Exitosos (Modalidad a Distancia) 2015 La información contenida en este documento es confidencial, y no

Más detalles

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO

PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO PERFIL DEL LIDER DE PROYECTO CONSULTORIA ESPECIALIZADA PARA INCUBAR LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE GERENCIA DE PROYECTOS PROJECT MANAGEMENT OFFICE PMO EN EL INP RESUMEN Este documento describe cual

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas)

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas) CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas) Los proyectos son parte de la vida de las organizaciones. Se gestan con fines determinados y de su planificación y control depende

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 11 a Edición Octubre 2015 Presencial y Online (en tiempo real, a través de Internet) Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP Taller de Preparación para el Examen PMP Inicio: 25 de Junio Modalidad: Presencial Sede San Isidro Horario: Mar: 7:00pm a 10:00pm Jue: 7:00pm a 10:00pm SÍLABO I. Descripción del Curso El Taller de Preparación

Más detalles

Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro

Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Ing. Mónica González, MBA, PMP Liaison PMIEF 1 Cómo Puede Ser Usada la Dirección de Proyectos en TU Sin fines de lucro Este programa

Más detalles

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l

Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Formación en Dirección de Proyectos e-learning Business Project Management Solutions and Technologies, s.l Edificio CTTA Campus Miguel Delibes Paseo de Belén 9A; 47011 Valladolid Ph: +34-983 002 298 Cel:

Más detalles

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María Conferenciante Ingeniero Informático, U de Chile, Diploma en Finanzas

Más detalles

Caso: o P oc o e c s e a s m a i m e i n e t n o o E n E c n u c e u s e t s as a s p a p r a a

Caso: o P oc o e c s e a s m a i m e i n e t n o o E n E c n u c e u s e t s as a s p a p r a a Caso: Procesamiento Encuestas para Elecciones Presidenciales Ernesto Calvo, PMP 1 Acerca del Autor Líder de Proyectos en la implementación y consultoría de soluciones empresariales por más de 13 años en

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano

El caso Coomeva: Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano Autores: Coomeva y PriceWaterhouse Coopers A.G. i Liliana Patricia Guzman

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGÚN PROCESOS PMI Y MS PROJECT 2003 MEDELLÍN OCTUBRE DE 2006 Walter G. Cano TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA PMI 3. ASPECTOS

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Administración de Proyectos, preparación para el examen de certificación. Como parte de las actividades diarias que desempeñamos cada uno de nosotros siempre nos encontramos involucrados en una

Más detalles

Seminario en Project & Portfolio Management

Seminario en Project & Portfolio Management Seminario en Project & Portfolio Management Diciembre 2009 Avda. Alvarez Thomas 2933 2 Piso A Capital Federal (C1431FOG) Argentina www.corepmsa.com TE. +5411 5258-2144/5 info@corepmsa.com Misión, Valores

Más detalles

Los directores de proyecto y los gerentes

Los directores de proyecto y los gerentes Es bueno ser Director de Proyectos y Gerente Funcional a la vez? Por Jarno Marchetto, MsC, PMP Abstract En una amplia variedad de organizaciones, se le puede asignar a una persona, el rol de director de

Más detalles

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Diplomado Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Una guía para la formulación, evaluación y gerencia de proyectos Objetivo Este diplomado pretende formar a gerentes

Más detalles

κλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖ

κλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖ info@sequal.com.mx κλζξχϖβνµθωερτψυιοπασδφγηϕκλζξχϖ Advanced Project Management Quiénes Somos? Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR

REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Planning, Performing and Controlling Projects to succeed Plan de Gestión de Riesgos REV FECHA DESCRIPCIÓN ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Proyecto: Cliente: Topics Plan de Gestión de Riesgos PPC-11-1-1

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Implementando PRINCE2 : Competencia del PMBOK o complemento?

Implementando PRINCE2 : Competencia del PMBOK o complemento? Implementando PRINCE2 : Competencia del PMBOK o complemento? Luis Ibazeta, PMP, PRINCE2, MBA, ITIL Instituto Para la Calidad PUCP Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI Tour Cono Sur 2013

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

Implementación de Metodología, PMO y PPM. Marzo de 2011 @ Patricio Aguilera R., PMP

Implementación de Metodología, PMO y PPM. Marzo de 2011 @ Patricio Aguilera R., PMP Implementación de Metodología, PMO y PPM Marzo de 2011 @ Patricio Aguilera R., PMP QUIÉNES SOMOS Osiris Educación Servicios y Productos OSIRIS EDUCACION Quiénes somos Osiris Educación Servicios y Productos

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4. Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT

Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4. Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT PROJECT MANAGEMENT Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 PROJECT MANAGEMENT Consideraciones Generales del Programa 11 Programa 12 Equipo Docente

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA

14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA 14ª Generación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Módulo 1 1. Introducción a la administración de proyectos. Identificar las herramientas y técnicas para las

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto

Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Capítulo 4: Gestión de Integración del Proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

CONTROL DE VERSIONES. Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo SIGLAS DEL PROYECTO

CONTROL DE VERSIONES. Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo SIGLAS DEL PROYECTO CONTROL DE VERONES Versión Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo 0.1 CH AV AV 18-06-07 Versión original PROJECT CHARTER NOMBRE DEL PROYECTO Programa de Capacitación 2007 GLAS DEL PROYECTO CASA

Más detalles

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos-

Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- Gerencia de Proyectos -Alineada a los principios que promulga el Project Management Institute (PMI ) en la disciplina de la Gerencia de Proyectos- 1 Presentación del Grupo y del Docente Objetivos del Grupo:

Más detalles

Administración de una PMO

Administración de una PMO Project Management Institute Buenos Aires, Argentina Chapter Making project management indispensable for business results. Reunión de Miembros 20/11/08 Administración de una PMO Moderador: Raúl Borges,

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS CON MS PROJECT BASADO EN PMBOK- PMI

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS CON MS PROJECT BASADO EN PMBOK- PMI DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS CON MS PROJECT BASADO EN PMBOK- PMI Expositor Facilitador: Ing. CIP Jorge Huapaya Escobedo (Maestro en Ing. de Sistemas) Doctorado en Educación, Estudios Doctorales en

Más detalles

Project Management Based in PMI

Project Management Based in PMI Project Management Based in PMI Duración: 24 horas Descripción del curso: Hoy más que nunca es indispensable para las organizaciones administrar sus proyectos de manera profesional y que les aseguren el

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles