Casos Prácticos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Casos Prácticos. www.bakertillypanama.com"

Transcripción

1 Casos Prácticos

2 AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) SITIO WEB

3 AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PÚBLICOS (ANIP) Sitio web

4 E-TAX V FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

5 E-TAX V Formulario Electrónico 1. Abrir el sitio web 2. Buscar la sección de Formularios Electrónicos 3. Seleccionar etax v2.9.8

6 E-TAX V Formulario Electrónico 4. Hacer clic en Descargar Si ya tiene el programa para actualizar presionar actualización de formularios. En la parte inferior del sitio web están las preguntas frecuentes, e instructivos.

7 E-TAX V Formulario Electrónico 5. Le va a salir una barra que indica lo siguiente: 6. Hacer clic en Ejecutar

8 E-TAX V Formulario Electrónico 7. Cuando termine de descargar el programa le saldrá una pantalla (Setup- e-tax) hacer click en Next. 8. Darle click en I accept the agreement y luego Next.

9 E-TAX V Formulario Electrónico 9. Seleccionar donde la carpeta donde desea guardar el programa y seleccionar Next. 10. Para continuar seleccionar Next o sino seleccione un folder diferente haciendo click en Browser.

10 E-TAX V Formulario Electrónico 11. Crear un acceso directo en el escritorio (recomendado) y luego seleccionar Next 12. Hacer clic Install

11 E-TAX V Formulario Electrónico 13. Esperar a que se instala el programa. 14. Hacer clic en Finish y con esto se concluye el proceso de instalación del programa.

12 Luego de la instalación le saldrá el siguiente mensaje de Bienvenida al sistema e-tax. E-TAX V Formulario Electrónico

13 E-TAX V Formulario Electrónico Buscar el programa en el acceso a programas dentro de su computadora o a través del acceso directo en el escritorio. Pantalla del programa e- Tax

14 E-TAX V Formulario Electrónico Seleccionar Crear Contribuyente

15 E-TAX V Formulario Electrónico Seleccionar y completar los datos del contribuyente: Tipo de Contribuyente Natural Jurídico R.U.C. Dígito Verificador Nombre o Razón Social Tipo de Declarante Administración

16 E-TAX V Formulario Electrónico Tipos de Sociedad Compañías Anónimas Cooperativas Sociedad Anónima Asociación sin fin lucrativo Responsabilidad Limitada Comunidad Fundación Sociedad Corporativa Extranjera Otros No definida

17 E-TAX V Formulario Electrónico Seleccionar Grabar luego de haber completado todos los datos solicitados.

18 E-TAX V Formulario Electrónico Al grabar todos los datos saldrá la imagen superior con todos los datos y en la columna izquierda saldrá el número de R.U.C.

19 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES BASE LEGAL LEY 106 DE 1974 REFORMADA POR LA LEY 31 DE 30 DE DICIEMBRE DE LEY 6 DE 2 DE FEBRERO DE LEY 5 DE 25 DE ENERO DE 2006.

20 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Seleccionar Crear Declaración dentro del contribuyente ya creado.

21 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Escoger el formulario de Transferencia de Bienes Inmuebles (Formulario 106)

22 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Seleccionar el año y mes correspondiente de la fecha del formulario Hacer clic en Aceptar

23 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Luego de seleccionado el formulario saldrá como la imagen inferior.

24 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Identificación del Contribuyente Tipo de Declarante: Normal o Corriente: es aquel contribuyente que presenta su declaración por la transacción de venta. Con estabilidad jurídica (Ley 54): es aquel contribuyente que se encuentra debidamente antes de la entrada en vigencia de la Ley 6 de 2 de febrero de 2005 y autorizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); al seleccionar esta opción permite calcular el coeficiente a aplicar utilizando un 10% por los años completo en poder del enajenante. Nombre o Razón Social del Contribuyente Teléfono del contribuyente

25 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Identificación del Adquiriente (varios detallar en esta sección) Tipo de Persona Natural Jurídica Pasaporte Entidad Pública R.U.C. D.V. Nombre o Razón Social Teléfono Representante Legal Cédula Al ingresar todos estos datos solicitados presione el botón de actualizar para que se ingresen los datos.

26 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Detalle de la Transferencia: seleccionar Enajenación Total, Enajenación de Cuota Parte o Segregación. Finca a Transferir Detalles de datos de la inscripción de la Finca: Tomo/Rollo, y Folio /Documento. Área Total de la Finca: metraje total de la Finca puede escoger entre mt2 o ha. Área a Transferir: si es transferencia por cuota parte o si es segregación, anote el área a segregada para la venta y escoja la unidad de medida mt2 o ha.

27 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Fecha de Adquisición del Inmueble Terreno Fecha (Casilla 1) Mejoras Fecha (Casilla 2) Incorporaciones después de la Adquisición Terrero (Casilla 3) y Mejoras (Casilla 4) Inmueble Años Calendario Completos Fecha de Enajenación del

28 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Determinación del Valor Catastral Actualizado Valor Catastral a la fecha de Adquisición Terreno (Casilla 17) Mejoras (Casilla 18) Mejoras Incorporadas (Casilla 19) Mejoras Incorporadas Adicionales (Casilla 20) Valor Catastral Actualizado (Casilla 33) Precio de Venta (Casilla 34) Liquidación del Impuesto (2% o 5% según sea el caso) Valor Básico (valor mayor entre casillas 33 y 34 o casilla 33 según sea el caso) Impuesto a Pagar (el 2% o 5% de la casilla 35 según sea el caso)

29 FORMULARIO 2% (106) DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES Contribuyente o Representante Legal Nombre Cédula o Pasaporte Seleccionar fecha de la confección del formulario Seleccionar Guardar

30 Modelo de Formulario 106 de Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles

31 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL BASE LEGAL ART. 701 DEL CÓDIGO FISCAL. LEY 6 DE 2 DE FEBRERO DE LEY 18 DE 26 DE JUNIO DE DECRETO EJECUTIVO NO. 170 DE 27 DE OCTUBRE DE DECRETO EJECUTIVO 143 DE 27 DE OCTUBRE DE LEY 49 DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

32 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Este formulario lo debe llenar todo contribuyente (natural o jurídico) que tenga que pagar el Impuesto sobre la Renta a una tasa fija y definitiva del diez por ciento (10%). Salvo las ganancias de capital de los bienes inmuebles dedicados a la actividad agropecuaria y de aquellas fincas destinadas al uso habitacional ubicados en áreas rurales con valor catastral de hasta diez mil (B/. 10,000.00) pagarán el impuesto sobre la renta sobre la ganancia de capital producto de su transferencia a una tasa única y definitiva del tres (3%). Esta tasa fija y definitiva será pagadera antes de la inscripción de la escritura pública correspondiente en el Registro Público, al mismo tiempo que el dos (2%) de impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles. La venta que se trate no se computará para la determinación de los ingresos gravables del contribuyente y éste no tendrá derecho a deducir el monto del impuesto de transferencia en que haya incurrido.

33 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Seleccionar Crear Declaración dentro del contribuyente ya registrado.

34 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Seleccionar el Formulario de Ganancia de Capital (Formulario107)

35 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Seleccionar el año y mes de la Declaración. Darle clic a Aceptar una vez haya terminado de seleccionar todo los datos.

36 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Luego de haberle dado aceptar saldrá una pantalla igual a la imagen inferior.

37 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Tipo de Declarante: Giro No Ordinario (3%): venta de bienes inmuebles. Giro Ordinario: primera venta de vivienda nueva y se usa la tabla progresiva: Valor de la vivienda nueva Tasa Hasta B/. 35, % De más de B/. 35, hasta B/. 1.5% 80, De más de B/. 80, % Locales comerciales nuevos 4.5% El contribuyente deberá completar las columnas G y H de Permiso de Construcción y el tipo de edificación. Tipo de Declaración: Original: es la presentación realizada por primera vez ante la ANIP. Rectificativa: es aquella que presenta un contribuyente para rectificar información declarada en formulario previamente presentados ante la ANIP.

38 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Tipo de Persona (Columna A): seleccione el tipo de contribuyente al cual pertenece el nuevo propietario (persona natural, persona jurídica, pasaporte o entidad del estado). R.U.C (Columna B): Llenar el Registro Único de Contribuyente (R.U.C.) del nuevo propietario. D.V. (Columna C): El dígito verificador del Registro Único de Contribuyente (R.U.C.) del nuevo propietario. Nombre (Columna D): nombre del nuevo propietario.

39 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Tipo de Finca (Columna E): Finca Normal o Corriente y P.H.: estas liquidarán a una tasa del 3% del valor total de la enajenación o del valor catastral, cualquier que fuera mayor, en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta. Fincas Agropecuarias: estás liquidarán a una tasa definitiva del 3% sobre la ganancia capital. Finca destinadas a la actividad habitacional en áreas rurales con un valor hasta B/. 10,000.00: estas liquidarán a una tasa definitiva del 3% sobre la ganancia de capital.

40 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Número de Finca (Columna F): se compone de dos formas: 1. Compuesto por 8 posiciones, más una posición adicional (8+1) que puede ser la letra A o B Fincas Normales: Primera posición anote la letra F, Segunda posición anote el código o número de la provincia donde está ubicada la finca (1-9), y en la Tercera Posición, anote el número de la finca. Fincas PH, Reforma Agraria, IVU y Patrimonio Familiar: Primera Posición, anote la letra F, Segunda Posición anote el código o número de la provincia donde está ubicada la finca (1-9), y en la Tercera Posición, anote la letra H si es Propiedad Horizontal, R si es Finca de Reforma Agraria, K si es IVU, P si es Patrimonio Familiar. En caso que el número de finca tenga menos de 5 dígitos rellene con cero (0) después de la tercera posición. 2. Nuevo código único de inmueble de las fincas (CUI): Este campo de número de finca se modificado, para que acepte el nuevo código único de inmuebles de las finas y el número que se está utilizando en la actualidad.

41 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Permiso de Construcción (Columna G): Contribuyente con GIRO ORDINARIO, esta columna permitirá registrar para permisos de construcción emitidos a partir del 1 de enero de 2010 según la Ley 8 de mayo de Para acogerse a esta tarifa, el terreno debe haberse revalorizado por lo menos dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la venta. Valor de la vivienda nueva Tasa Hasta B/. 35, % De más de B/. 35, hasta B/. 80, % De más de B/. 80, % Edificación Locales (Columna comerciales nuevos H): seleccionar el 4.5% tipo de edificación entre viviendas nuevas o locales comerciales nuevos. Valor de Enajenación (Columna I): anote el valor de la venta para cada finca.

42 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Costo Básico (Columna J): se entiende por costo básico: Seleccione y registre el valor del costo básico del bien la cuál será su Valor Catastral en la precitada fecha o su Valor en Libros, cualquiera de ellos sea inferior. Art. 93 del Decreto 170 de 1993 y Art. 2 de Ley 49 del 17 de septiembre de En los casos que permitan las regulaciones legales vigentes, el contribuyente podrá optar por presentar una declaración jurada de nuevo valor catastral, según lo previsto en el artículo 766-A del Código Fiscal y, en consecuencia el nuevo valor catastral se tomará como costo básico, a partir de su fecha de aceptación por la ANATI. Ley 6 del 2 de febrero de 2005 y Ley 49 del 17 de septiembre de Para los inmuebles recibidos por donación o asignación hereditaria se tomará como costo básico el valor catastral del inmueble en la fecha en que se perfeccione la donación o se abra la sucesión. En el caso de bienes depreciables utilizados en una actividad sujeta al impuesto sobre la renta, cuando el contribuyente opte por tomar el costo de adquisición, éste no podrá ser mayor al valor que se obtiene restando de su costo original las depreciaciones practicadas hasta la fecha de la enajenación.

43 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Valor Catastral Ley 6/ Ley 49 (Columna K): Si: en el caso que haya actualizado el valor catastral, según el Art. 766-A del Código Fiscal; ya sea con Ley 6 de 2005 o la Ley 49 de En consecuencia, el nuevo valor catastral se tomará como costo básico a partir de su fecha de aceptación por la ANATI. No: si no se ha presentado ninguna actualización del valor catastral. Mejoras Incorporadas (Columna L): registre el valor de las mejoras incorporadas a la finca Art. 93 del D.E. 170 del 27 de octubre de Se entiende por incorporada la mejora, en los casos de construcciones, edificios, ampliaciones y similares, cuando la obra se encuentre terminada y debidamente aprobada por las autoridades competentes conforme a las disposiciones legales pertinentes. La fecha que conste en el certificado respectivo será la de incorporación de la mejora al inmueble.

44 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Gastos de Enajenación (Columna M): el importe de los gastos necesarios para efectuar la transacción de la finca. Por ejemplo: las comisiones de compra y venta, los honorarios por servicios de abogados, los honorarios de bienes raíces, etc. En ningún caso se computará como gasto el impuesto de inmueble. Art. 93 del D.E. 170 de Total de Ganancia (Columna N): se determina las ganancias de manera horizontal para cada línea, Columna I (J+L+M) Valor de Enajenación (Costo Básico+ Mejoras Incorporadas + Gastos de Enajenación) I S/R 10 % Normal Casilla N *10% (Columna Ñ): es el resultado de la columna N x 10%. Se calculará el Impuesto sobre la Renta a una Tasa de 10% sobre la renta gravable, para las fincas normales o corrientes y P.H. Ley 33 del 20 de junio de 2010.

45 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Impuesto definitivo a pagar (Columna O): Si (1): en caso que opte por considerar el 3% como impuesto sobre la renta definitivo a pagar en concepto de ganancia. No (2): en caso de lo contrario a lo mencionado anteriormente. Impuesto definitivo (Columna P): Giro no ordinario, calcula el 3%, que el contribuyente tendrá la obligación de pagar en concepto de adelante al Impuesto sobre la Renta, del valor total de la enajenación (Columna I) o del Valor Catastral (Columna J) cualquiera que sea mayor.

46 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Luego de completar todas las columnas presionar Actualizar.

47 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Los datos van a aparecer justo debajo del botón de Actualizar.

48 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Total adelanto o impuesto definitivo a pagar, sumatoria columna ñ (Casilla 1): es la sumatoria de la columna Ñ.

49 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Total ganancia bienes inmuebles (Casilla 2): sumatoria de columna U. Impuesto a pagar bienes inmuebles (Casilla 3): aplica a la línea 2 el 10%. Total impuesto a pagar (Casilla 4): sumatoria resultado líneas Interés (Casilla 5): aplicar el interés correspondiente. Total a pagar (Casilla 6): sumatoria líneas

50 FORMULARIO 3% (107) DECLARACIÓN JURADA DE GANANCIAS DE CAPITAL Nombre: Registrar el nombre y apellidos del Contribuyente o del Representante Legal de la sociedad. Cédula: Completar el número de cédula o pasaporte del Contribuyente o del Representante Legal de la sociedad. Firma del Contribuyente o del Representante Legal de la sociedad. Hacer clic en Guardar

51

52 REQUISITOS PARA PRESENTAR LOS FORMULARIOS 106 Y 107

53 REQUISITOS PARA PRESENTAR LOS FORMULARIOS 106 Y 107 Documentos que se presentan ante la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) Persona Natural Original y Copia del Formulario 106 (2%) Original y Copia del Formulario 107 (3%) Copia de Cédula o Pasaporte Copia de Escritura Pública cuando fue adquirido el bien inmueble (si es P.H.) Copia de Recibo de Pago del 2% y 3% CD-RW con los formularios Original y Copia del Formulario 106 (2%) Original y Copia del Formulario 107 (3%) Copia de Cédula o Pasaporte de Representante Legal Copia de Escritura Pública cuando fue adquirido el bien inmueble (si es P.H.) Copia de Pacto Social Copia de Recibo de Pago del 2% y 3% CR-RW con los formularios Persona Jurídica Si es Giro Ordinario hay que presentar adicional: Copia de Permiso de Construcción Copia de Permiso de Ocupación Copia de Escritura de Incorporación del P.H. Copia de Minuta de Compraventa de la Finca a transferir

54 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% BASE LEGAL: LEY 18 DE 19 DE JUNIO DE 2006 ART. 701 DEL CÓDIGO FISCAL

55 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Las personas (naturales o jurídicas) que adquieran bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores emitidos por las personas jurídicas, tendrán la obligación de retener al vendedor, una suma equivalente al 5% del valor total de la enajenación en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta de la ganancia de capital. El comprador tendrá la obligación de remitir a la ANIP el monto retenido, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que surgió la obligación de pagar. Si hubiera incumplimiento, la entidad emisora del valor es solidariamente responsable del impuesto no pagado. El comprador o adquiriente, esta obligado a presentar ante la ANIP esta declaración jurada detallando las retenciones del 5% practicadas a los vendedores sobre el valor total de la enajenación en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta de la ganancia de capital (Formulario 108)

56 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Seleccionar Crear Declaración dentro del contribuyente ya registrado.

57 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Seleccionar el formulario de Retención 5% Ganancias de Capital (Formulario 108)

58 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Luego de seleccionar el formulario, llenar los datos del año y mes. Hacer clic en Aceptar

59 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Va a salir un formulario como la imagen a mano derecha.

60 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Contribuyente o Agente Retenedor Fecha de Operación: en que se firmo el Contrato de Compraventa de Acciones. Teléfono del Contribuyente

61 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Tipo de Persona D.V. (Columna 2): anote el dígito verificador Natural Jurídica Pasaporte Entidad Pública Nombre o Razón Social (Vendedor) (Columna 3): a quienes se le hicieron las retenciones. Nombre del emisor del Título o Valor Enajenado (Columna 4) R.U.C. del Vendedor (Columna 1): información de la Descripción del Título o Valor Enajenado (Columna persona a quien se realizó o practicó la retención del 5) 5% Valor Total de la Enajenación (Columna 6) Retención 5% de la columna 6 (Columna 7) Luego seleccionar Actualizar para que sea grabado los datos

62 FORMULARIO (108) DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% Revisar que los datos ingresados sean correctos. Completar el nombre y cédula o pasaporte del contribuyente o agente retenedor. Luego hacer clic en Guardar.

63

64 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS MODELO

65 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Anexar a un Disco

66 Al salir la pantalla Anexar la declaración seleccionar Nuevo PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS

67 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Va a salir otra pantalla Nuevo Disco llenar con el nombre que sea más fácil de recordar y luego seleccionar Ok.

68 Seleccione el nombre grabado en la pantalla anterior y haga clic en seleccionar. PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS

69 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Buscar en el programa en la columna izquierda donde indica Discos Seleccionar el formulario a grabar (en este modelo Form. 106 Prueba) Este procedimiento puede ser usado para grabar cualquier formulario del programa e-tax

70 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Al seleccionar el formulario a grabar saldrá la siguiente pantalla Luego hacer clic en Genera Diskette

71 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Seleccionar el lugar donde desea guardar el documento En este modelo seleccione Unidad c luego hacer clic en Aceptar

72 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Saldrá un mensaje Archivo guardado exitosamente. Darle clic en Aceptar

73 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Abrirá una página web donde saldrá el reporte de entrega de declaraciones en diskette. Si sale el mensaje de la parte inferior de la página web hacer clic en permitir contenido bloqueado.

74 PROCEDIMIENTO PARA GRABAR FORMULARIOS Como lo indica la imagen hay que presentar una página con el diskette y hacer clic en Aceptar.

75 TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES, MUEBLES Y GANANCIA DE CAPITAL

76 TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO DE TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES, MUEBLES Y GANANCIA DE CAPITAL Persona Natural Solicitud en papel simple dirigido a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) Certificado de Registro Público de la Finca (Original) Copia de Cédula del Contribuyente Originales o Copias de Recibos de Pagos (Boleta de Pago) Carta de Cesión (cuando son más de un propietario) (Art y 1201 del Código Fiscal) debidamente autenticado ante Notaría. Solicitud en papel simple dirigido a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) Certificado de Registro Público de la Finca (Original) Copia de Cédula del Representante Legal Originales o Copias de Recibos de Pagos (Boleta de Pago) Carta de Cesión (cuando son más de un propietario) Observación: cuando el poderdante presenta el mismo los documentos no necesita ser autenticado en Notaría. Persona Jurídica Poder firmado por el Representante Legal de la sociedad

77

78 SOLICITUD DE CONGELACIÓN DEL IMPUESTO DE INMUEBLE

79 SOLICITUD DE CONGELACIÓN DEL IMPUESTO DE INMUEBLE Certificado de Registro Público de la Finca que acredite que es el dueño de la propiedad y que es la única que posee. Fotocopia de cédula de identidad personal, carnet de jubilado o pensionado de los solicitantes. La finca debe estar actualizada en ANATI. Los documentos deben ser entregados en la Sección de Administración de Documento.

80 SOLICITUD DE EXONERACIÓN POR DONACIÓN DE TRANSFERENCIA DE BIEN INMUEBLE ENTRE PARIENTES DE PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD Y ENTRE CÓNYUGES

81 SOLICITUD DE EXONERACIÓN POR DONACIÓN DE TRANSFERENCIA DE BIEN INMUEBLE ENTRE PARIENTES DE PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD Y ENTRE CÓNYUGES Certificado de Registro Público de la Finca. Certificado de Nacimiento de el/los hijo(s) para el caso de donación de padres a hijos o viceversa) con timbres fiscales correspondientes. Certificado de Matrimonio para el caso de donación entre esposos con los timbres fiscales correspondientes. Fotocopia de cédula vigente del donante y el /los donatario(s) en caso de ser mayores de edad. La finca debe estar actualizada en ANATI. Los documentos deben ser entregados en la sección de Exoneración.

82 SOLICITUD DE 10% DE DESCUENTO DEL IMPUESTO DE INMUEBLE

83 SOLICITUD DE 10% DE DESCUENTO DEL IMPUESTO DE INMUEBLE Llenar la solicitud con los datos solicitados. Presentar copia de cédula del dueño de la finca.

84 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PREGUNTAS? CONTACTO: MARISSA YOUNG

Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles.

Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles. Corredor de Bienes Raíces Lic. 0048-02-PN www.dr-realty.info Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles. Presentación del formulario 106 a la DGI, en medio magnético, usando

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante

Más detalles

INSTRUCTIVO. Anexo 94

INSTRUCTIVO. Anexo 94 INSTRUCTIVO Anexo 94 Para elaborar este informe, el contribuyente debe adquirir Renta 2009, Módulo del Contribuyente, versión 1.4, el cual puede obtener ingresando a la página web de la DGI www.anip.gob.pa.

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 5.0 Mayo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. MANUAL DE OPERACIÓN... 3 2.1 Prerrequisitos....

Más detalles

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904)

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Documento actualizado el 12-03-2014 Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaración Jurada Anual sobre Cumplimiento de Asistencia de Alumnos (F1904) Este documento describe

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

2. SUPUESTOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DEL IMPUESTO PREDIAL

2. SUPUESTOS DE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DEL IMPUESTO PREDIAL 2 INDICE 1. Obligados al pago del Impuesto Predial.. 3 2. Supuestos de presentación de Declaraciones Juradas del Impuesto Predial. 3 3. Uso de los formularios de Declaración Jurada (HR y PU) 4 4. Cómo

Más detalles

Sigma versión 1.0 INSTRUCTIVO

Sigma versión 1.0 INSTRUCTIVO Sigma versión 1.0 INSTRUCTIVO 1. APLICACIÓN El programa Sigma permite confeccionar declaraciones de impuestos y anexos informativos con la información solicitada por la Administración. La aplicación Sigma

Más detalles

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988

DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 DECRETO 1189 DE JUNIO 17 DE 1988 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 75 de 1986, el decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. Artículo 1º. Las sociedades de

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales

Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales DECLARACIÓN JURADA Nº 1828 Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, Ley Nº 19.712 sobre Donaciones Deportivas y Ley Nº 19.885 sobre Donaciones con Fines Sociales TEMA DE COLECCIÓN Instrucciones

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Programa: Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta Documento actualizado el 31-01-2014 V1.0 Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta Este documento describe el flujo de navegación y las

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS La documentación debe ser llenada completamente con los datos que se le requieren y a la vez adjuntar todos los documentos completos al formulario. De

Más detalles

5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble.

5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble. 5 Pasos para obtener por Internet, el Estado de Cuenta DGI-Panama para un Inmueble. Hola, soy Angee Barrios, ejecutiva delegada por SERLECA Servicios Legales CentroAmericanos para llevar la Gestión de

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES GUÍA DE USO www.investors-trust.com f Acceso a la plataforma de Aplicación Electrónica para Introductores Para poder acceder a la Aplicación

Más detalles

Abrir el navegador web y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: www.santafe.gov.ar/mediacion/

Abrir el navegador web y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: www.santafe.gov.ar/mediacion/ INGRESO AL SISTEMA POR PRIMERA VEZ Abrir el navegador web y escribir en la barra de direcciones lo siguiente: www.santafe.gov.ar/mediacion/ Se ingresa al contenido titulado Mediación prejudicial obligatoria

Más detalles

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE CREACION DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES: Fue creado el 1 de Septiembre de 1986, por

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. esatje CASILLERO ELECTRO NICO

MANUAL DE USUARIO. esatje CASILLERO ELECTRO NICO MANUAL DE USUARIO esatje CASILLERO ELECTRO NICO Página 1 de 14 Cambios Fecha Autor Versión Referencia del cambio 28/07/2014 Diego Cadena 1.0.0 Manual de Operación del Aplicativo 29/07/2014 Diego Cadena

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997 BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 1. ANTECEDENTES La Ley 345 del 27 de diciembre de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados Bonos para la Seguridad, hasta por

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta

Dr. César Augusto Wilches Covelli Doctor en Derecho. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Donaciones a entidades sin ánimo de lucro Aspectos legales básicos que deben tenerse en cuenta Definición de DONACIÓN: Acto por el cual una persona - natural o jurídica, denominada DONANTE, transfiere

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA COLABORAR CON LOS GASTOS DE VIVIENDA HABITUAL EN PROPIEDAD 1.- Objeto de la convocatoria El Ayuntamiento de Torrelodones ha creado un fondo de subvenciones

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

SISTEMA SICOSEP ACCESO A REGISTRO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA

SISTEMA SICOSEP ACCESO A REGISTRO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA SISTEMA SICOSEP ACCESO A REGISTRO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA Antes de comenzar el uso del sistema informático tenga en cuenta la recomendación: El navegador recomendado es Chrome Para acceder al

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Manual de Nodrix CFDI

Manual de Nodrix CFDI 1 Manual de Nodrix CFDI Índice Paginas Iniciando Nodrix. 2 Configuración inicial. 2 Datos de la empresa 3 Servidor de Facturación 3 Ruta de Archivos XML 4 Formatos de Factura electrónica 5 Alta y modificación

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N CONTENIDO 1. GENERALIDADES PLANILLA TIPO N... 2 1.1. VALIDACIONES PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 2 1.2. VALIDACIONES NO PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 3 2. PLANILLAS TIPO N EN SUAPORTE PLUS...

Más detalles

Manual de Registro de Exportador

Manual de Registro de Exportador Manual de Registro de Exportador 1. GENERALIDADES El Registro de Exportador es el primer paso que debe seguir un empresario al iniciar el proceso de exportación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico A un click de distancia! http://www.prevision.com.bo 1 Introducción

Más detalles

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1569) LEY 230 12 DE AGOSTO DE 1999 Para añadir un nuevo sub-inciso (x) al Artículo 7.010 (1), y adicionar el Capítulo 42 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como

Más detalles

Tenga en cuenta los siguientes aspectos para el correcto diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas en el aplicativo:

Tenga en cuenta los siguientes aspectos para el correcto diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas en el aplicativo: Paso a paso del Servidores públicos - SIGEP DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS (Artículo 227, Decreto Ley 09 de 202 Artículo 22 de la Constitución Política) A continuación encontrará el paso a paso para modificar

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos

SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos INSTRUCTIVO: SISTEMA DE INTERNACIONES ON-LINE. Geriátricos & Psiquiátricos Contenido Página 1.1 Ingresar a la Página del Sistema de Validación Internaciones On-Line... 2 1.2 Login de Sistema... 3 1.3 Página

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I SIIGO WINDOWS Catalogo de Terceros CARTILLA I Tabla de Contenido 1. Presentación.. 3 2. Creación Catalogo de Terceros 4 Presentación Este instructivo es una guía práctica para explicar al lector la definición

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Instructivo. GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

Instructivo. GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Instructivo GENERACIÓN DE DDJJ e IMPRESIÓN DE BOLETAS DE PAGO IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Cómo comenzar a operar? Luego de haber ingresado su usuario

Más detalles

Manual de Usuario. Guía rápida

Manual de Usuario. Guía rápida Manual de Usuario Guía rápida ÍNDICE Instalación de sistema 2 Usuario y Contraseña de XPD 4 Componentes que integran el sistema Configuración de Emisor 5 Datos Fiscales Lugar de Expedición Regímenes Comprobantes

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES DE CONSUMO DE AGUA PARA EL EJERCICIO 2015

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES DE CONSUMO DE AGUA PARA EL EJERCICIO 2015 CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN CONTADORES CONSUMO AGUA PARA EL EJERCICIO 2015 Artículo 1.- Objeto Estas bases tienen por objeto regular las subvenciones a conceder por

Más detalles

N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS N 25,331 Gaceta Oficial, miércoles 29 de junto de 2005 Pág. 45 FE DE ERRATA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS "Por error involuntario en la publicación del Instructivo de Registro Único del Contribuyente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO RDEP DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO RDEP DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO RDEP DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Septiembre 2011 Quito Ecuador

Septiembre 2011 Quito Ecuador Copyright Este es un documento con DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN O UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL, sin autorización escrita del Gerente General de Banco General Rumiñahui S.A. NOTA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

El Artículo 14 de la LTM, regula los supuestos en que existe obligación de presentar Declaración Jurada de Impuesto Predial:

El Artículo 14 de la LTM, regula los supuestos en que existe obligación de presentar Declaración Jurada de Impuesto Predial: CONTENIDO TEMATICO 1. Obligados al pago del Impuesto Predial 2. Supuestos de presentación de Declaraciones Juradas del Impuesto Predial 3. Uso de los formularios de Declaración Jurada (HR y PU) 4. Como

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Dirección de Recaudación Subdirección Administración Registro Único Tributario Junio, 2015 1 de 50 Tabla de Contenido I. Introducción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI"

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS JUAN ELLACURÍA LARRAURI ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI" I.- CONCEPTO. ARTICULO 1. Al amparo de lo previsto en el artículo 21.4.ñ) de la Norma

Más detalles

mailto:graciela@alejandrogonzalez.com.ar mailto:mabel@alejandrogonzalez.com.ar

mailto:graciela@alejandrogonzalez.com.ar mailto:mabel@alejandrogonzalez.com.ar Buenos Aires, 19 de marzo de 2012. De nuestra consideración: ASUNTO: GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2011 VENCIMIENTOS DESDE EL 16 HASTA EL 20 DE ABRIL O EN MAYO PARA CONTRIBUYENTES CON PARTICIPACIONES EN

Más detalles

Guía para formar una empresa

Guía para formar una empresa Guía para formar una empresa Tal vez este post parezca un poco audaz o pretencioso al brindarle información de cómo crear una nueva empresa en medio de la actual crisis y quizás no sea un buen momento

Más detalles

BITÁCORA PREGUNTAS FRECUENTES FORMULARIO REGISTRO

BITÁCORA PREGUNTAS FRECUENTES FORMULARIO REGISTRO BITÁCORA PREGUNTAS FRECUENTES FORMULARIO REGISTRO [BF ] [SIA ] [TE ] Bitácora Instructivo Sistema de Información Académica Coordinación Técnica Nacional versión. 01 fecha de publicación. 21.05.03 Contenidos

Más detalles

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB4-22 NORMAS PARA INFORMAR LOS DEPOSITOS GARANTIZADOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS NPB4-22 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 167 de la Ley de Bancos y al articulo 106 de la Ley de Bancos Cooperativos

Más detalles