Liderazgo de Acción Positiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Liderazgo de Acción Positiva"

Transcripción

1 Doctorado en Educación: Diagnostico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa RVOE A quién va dirigido Perfil de ingreso Requisitos de admisión Perfil de egreso Ámbitos de trabajo Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password) Requisitos para la obtención de títulos profesionales y grados académicos Claustro de Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios según acuerdo No de fecha 28 de octubre de Registrado con la clave 2004 y vigencia a partir de enero del A quién va dirigido: Personas con cenciatura y Maestría que por formación profesional o laboral se desempeñan en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el funcionamiento institucional, los planes y programas curriculares, así como la práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfil de ingreso:

2 Los aspirantes a ingresar al programa de doctorado deberán tener título de licenciatura y grado de maestría en cualquier disciplina científica, de preferencia en educación o en un área afín; en el caso en el que los aspirantes provengan de una disciplina distinta a educación deberán tener experiencia en el campo educativo ya sea como docentes, investigadores o en administración de centros educativos. Se requiere además tener capacidad de análisis y síntesis, habilidad para manejar números y realizar operaciones matemáticas y conocimiento básico de los principales paquetes computacionales aplicados a la educación. Cabe mencionar que el conocimiento de idiomas no se ha considerado un requisito indispensable debido a que la planta docente está constituida por doctores españoles y la bibliografía que se maneja está escrita originalmente en español o ha sido traducida del inglés, el francés y el alemán al español. Vale la pena aclarar que al tener maestría los alumnos del doctorado están en condiciones de traducir uno o dos idiomas. Requisitos de Admisión: Consulta los requisitos de admisión. Perfil de egreso: En términos generales el egresado del Doctorado en Educación de la Universidad desarrollará conocimientos y habilidades que le permitirán insertarse en instituciones de cualquier nivel educativo tanto del sector público como del privado, desde el nivel de educación preescolar hasta el de educación superior, pasando por los de educación media y básica. Otro ámbito importante de desarrollo profesional lo constituye el sector empresarial así como diversos despachos de servicios profesionales, a través de los cuales podrá proporcionar consultoría o asesoría en el campo de la evaluación educativa. A partir de la formación académica que recibe el alumno del Doctorado en Educación, al egresar tendrá la capacidad de: Utilizar estrategias metodológicas adecuadas que permitan obtener información válida y confiable sobre la cual apoyar los procesos de intervención educativa.

3 Elaborar diagnósticos sobre la realidad educativa de instituciones públicas y privadas en los distintos niveles educativos. Evaluar los procesos de intervención educativa, relacionados con aspectos tales como: programas académicos, estrategias de enseñanza, cursos de formación docente, estrategias de aprendizaje, desempeño docente, evaluación de alumnos, etc. Diseñar y desarrollar proyectos que permitan evaluar instituciones y sistemas educativos Diseñar, operar y evaluar tanto programas académicos y de capacitación, como programas de innovación pedagógica. Proponer y evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ámbitos de trabajo: INSTITUCIONES Instituciones educativas de cualquier nivel tanto de gestión pública como privada Institutos y organismos descentralizados para la evaluación educativa En el sector gubernamental (secretarías, subsecretarías y direcciones) con funciones para normar, certificar y evaluar los resultados de las políticas educativas En el sector privado tanto en áreas y despachos de consultoría que brindan servicios educativos Organismos internacionales e instituciones no lucrativas que atienden y/o evalúan la educación de poblaciones adultas, escolares y con necesidades especiales PUESTOS Dirección de centros educativos Líder de proyectos para la evaluación y/o certificación de los resultados de la educación Director o coordinador de investigación de instituciones de educación superior Profesor-investigador en instituciones de educación superior Consultor, asesor de proyectos de evaluación educativa ACTIVIDADES

4 Investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno educativo Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje Evaluar las políticas educativas, los currículos, la acción docente, los centros de enseñanza y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejora de la calidad educativa Diagnosticar y detectar necesidades educativas en la población Evaluar los resultados de intervenciones educativas específicas Investigación pedagógica como un modo de producir conocimiento para permitir saber qué se debe hacer y cómo hacer lo que se debe, para potenciar la educación Crear modelos estructurales que expliquen la influencia de diversas variables en el fenómeno educativo. Diseñar, operar y evaluar tanto programas académicos y de capacitación como programas de innovación pedagógica Plan de estudios: Conoce el plan de estudios Plan de estudios (versión oficial SEP requiere password): Plan de estudios Requisitos para la obtención de títulos profesionales y grados académicos: Conoce el Reglamento General para la Obtención de Títulos Profesionales, Diplomas de Especialista y Grados Académicos. Claustro de Académicos: A continuación se presenta un resumen curricular de algunos de nuestros profesores más destacados:

5 Dra. Pilar Baptista Lucio (Propedéutico: Fundamentos de la investigación) cenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad. Tiene Maestría en Medios de Comunicación y Doctorado en Sociología por la Universidad Estatal de Michigan. Su investigación se ha centrado en el impacto y potencial de la cultura tecnológica y de medios de comunicación en el individuo ya sea en el trabajo, la escuela, en la socialización y para el aprendizaje. Dicho trabajo se encuentra e publicado en los libros fe on Television (Ablex Press 1980), La Televisión y el Niño (Colofón, 1986, 1996, 2000), La Comunicación de las Organizaciones (Trillas 1990), Young People and their Orientation to the Mass Media: An International Study (MSU, 1992), Las Organizaciones y su ambiente: el caso de las e-empresas (Trillas 2002) y en diversas publicaciones periódicas como los reportes CASTLE (Children and Social Televisión Learning), Cuadernos de Comunicación, Padhia :Desarrollo Humano, La Gaceta de EXCELDUC (Fundación para la Excelencia Educativa. De 1997 a 2004 escribió la columna quincenal "Niños del Futuro" en el periódico El Universal. En el plano docente ha trabajado en la Escuela de Psicología y en la Facultad de Comunicación de la Universidad. Ha dirigido una veintena de tesis e impartido seminarios de Tecnologías y Calidad Educativa en México y Centroamérica. Ha sido titular de la asignaturas de investigación y metodología en Ciencias Sociales y de la Conducta en diversas universidades de México, siendo coautora del libro Metodología de la Investigación (bro con el Premio Internacional McGraw-Hill por sus ventas en Latinoamérica) y que ahora prepara su 4ta. edición para 2006, con software, instrumentos, y métodos innovadores. La Dra. Baptista fue fundadora en México de Futurekids organización que integra la tecnología a la educación en miles de escuelas alrededor del mundo. Fue coautora de la herramienta curricular de Microsoft ENCARTA en Español, edición Actualmente, está al frente de los programas del Posgrado en Educación de la Universidad. Es socia de ALFA (Centro de Acción y derazgo para el Fomento del Aprendizaje) y miembro del Consejo Editorial de La Gaceta de Excelduc (Fundación para la Excelencia en la Educación, y la coordinadora del Consejo Asesor Pedagógico para UNETE (Unión de Empresarios por la Tecnología en la Educación) fundación que equipa, conecta y provee de un modelo tecnológico y pedagógico a escuelas públicas en México.

6 Dra. Rita María De Souza Lopes (Propedéutico: Fundamentos de la investigación) cenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional de Pará en Brasil; Maestra en Matemáticas por el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río De Janeiro; Doctora en Métodos Matemáticos por la Universidad de Brasilia-Stanford University así como en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad y Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en cursos y seminarios sobre educación ambiental, actualización docente, enseñanza de ingeniería, álgebra, matemáticas y en diferentes exposiciones nacionales e internacionales de pintura. Como docente ha impartido asignaturas a nivel licenciatura en las carreras de Actuaría, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería, y Administración Turística tanto en la Universidad como en la Universidad de Brasilia y el Instituto Politécnico Nacional; en maestría ha impartido clases de tecnología educativa en matemáticas, el aprendizaje de las matemáticas, estadística y matemáticas avanzadas, mientras que a nivel Doctorado las materias de Seminario de Investigación, Seminario de Tesis y Diagnostico y Medida de la Intervención Educativa. Entre otras cosas, también ha desarrollado diferentes investigaciones y publicado 5 libros y diversos artículos en el área de Educación Matemática, Investigación Evaluativa y Validación de Modelos para el Desarrollo Sustentable. Actualmente, es Profesora Investigadora de la Universidad. Dr. Marco Antonio Rigo Lemini (Propedéutico: Educación y aprendizaje y Evaluación de la Docencia) Es cenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de Barcelona, donde realizó sus estudios bajo la tutoría académica del Dr. César Coll. Fue becario por el Gobierno Español, la Universidad Nacional y el CONACyT para la realización de estudios de posgrado en España. Se ha desempeñado profesionalmente en varias universidades del sector público y privado, y ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Educación Pública así como con diversas instituciones escolares de la zona metropolitana y del interior de la República Mexicana; ha impartido más de sesenta cursos, seminarios o talleres, de entre los cuales una proporción muy importante se ha dedicado a la actualización de docentes; así mismo, ha participado en conferencias, mesas redondas y foros consagrados a los temas de la enseñanzaaprendizaje en los niveles escolares medio superior y superior, la formación y evaluación de los docentes, el aprendizaje significativo, la visión constructivista y la enseñanza de las ciencias; sobre estos mismos temas, ha

7 escrito de manera individual o en coautoría diversos artículos y libros especializados. Desde hace varios años participa activamente en el grupo inter-institucional de evaluación de la docencia que coordina el Dr. Mario Rueda del Centro de Estudios sobre la Universidad; también labora en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM y en el Posgrado en Educación de la Universidad, lugares en donde se dedica fundamentalmente a la docencia en cenciatura, Maestría y Doctorado, la investigación, la difusión cultural, la elaboración de materiales y la dirección de Tesis Dra. Diana Alexis Galindo Sontheimer (Propedéutico: Introducción a la estadística y al SPSS) Es licenciada en Psicología Educativa y grado de Maestría en Trastornos el Aprendizaje por la Universidad. Tiene el Doctorado en Educación por la Universidad y la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado diplomados en Estadística Aplicada (ITAM) y en Educación Especial (Bankstreet College of New York) y cuenta con más de 400 horas en cursos de actualización en diversas áreas educativas y administrativas. En su ejercicio profesional se ha dedicado al trabajo con niños con problemas de aprendizaje, así como a la investigación de este y otros temas. Se ha especializado en la enseñanza de la estadística para personas con pocos conocimientos de matemáticas, así como a la gestión y evaluación de instituciones de Educación Superior. Actualmente, es Directora Ejecutiva Académica de Posgrado en la Universidad y a lo largo de su trayectoria, ha recibido varias distinciones por sus proyectos de investigación en maestría y doctorado así como por su calidad docente. Mtro. Rafael García Pavón (Investigación Educativa y Responsabilidad) El profesor Rafael García Pavón tiene la licenciatura de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Recibió el grado de maestro en Filosofía por la Universidad Panamericana en 1999 con la Tesis: "El Problema de la Comunicación en Sören Kierkegaard a partir del contra argumento de Vigilius Haufniensis a Hegel en El Concepto de la Angustia." Actualmente es pasante del doctorado en filosofía por la Universidad Iberoamericana con la tesis: "El concepto de contemporaneidad en la hermenéutica de Kierkegaard y Gadamer." El profesor Rafael García ha participado en diversos cursos y simposiums de filosofía y humanidades, pero sobre todo del pensador danés Sören Kierkegaard, como son: el Simposium de los 150 años de los escritos de 1843 de Sören Kierkegaard en1993 en la Universidad Panamericana. The

8 International Kierkegaard Conference, Kierkegaard Spanish Seminar: The Concept of Irony, Either-or...Continental (or deconstructive) readings of Kierkegaard.An International Kierkegaard Forum.Celebrating (untimely) Jacques Derrida's 70th birhtday. Así mismo participó en PAIDEIA, Twentieth World Congress of Philosophy llevado a cabo en 1998 en Boston, Massachusetts. USA. Ha sido ponente en diversos foros como: The Fourth International Kierkegaard Conference 2001: Hermeneutics and Communication in Kierkegaard, con la conferencia: "La idea de contemporaneidad en Kierkegaard y Gadamer"; en el XIV Coloquio Nacional sobre la enseñanza de la filosofía 2002 "Filosofía y Sociedad Contemporánea" con la conferencia: "Significado de una formación ética profesional en la Universidad." Y en el XXI Congreso Mundial de Filosofía en Istánbul 2003 con la conferencia: "bertad y temporalidad en el pensamiento de Sören Kierkegaard". Y también cursó el Diplomado en Hermenéutica en 1999 por la Universidad Intercontinental. Es miembro activo de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. En el plano de la docencia, ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior en asignaturas de filosofía, valores, ética y filosofía empresarial. En el ITESM- Campus Estado de México fue Profesor de las materias a nivel licenciatura de: Valores en el Ejercicio Profesional, Valores Socioculturales en el Mundo y Valores socioculturales en México y Latinoamérica, tanto en versión presencial como en la Universidad Virtual. También en el ITESM, impartió la materia de Filosofía Empresarial en la Maestría de Administración de Empresas y fue titular de Diplomados a ejecutivos de Ética de los negocios. En la Universidad Iberoamericana. Campus Santa Fé ha impartido Etica Económica, Etica para psicología y fundamentos filosóficos de la psicología. Desde el 2001 a la fecha ha sido profesor de la Maestría en Humanidades de la Universidad, impartiendo las materias de Filosofía Antigua, Moderna y Contemporánea. Actualmente es el coordinador y profesor del área de Etica profesional de la Universidad. Profesores Visitantes (Imparten seminarios doctorales) Dr. Arturo de la Orden Hoz (Evaluación educativa y Seminario de investigación); cenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre otros estudios, realizó también un diplomado en Supervisión y Administración Escolar en la Kent State University, de Ohio, USA. En la propia Universidad Complutense imparte cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial como Profesor Emérito y es Director de Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

9 Es especialista en Métodos de Investigación, Evaluación Educativa e Intervención Educativa Diferenciada. Entre otras responsabilidades, fue fundador del doctorado en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa de la Universidad y la Universidad Complutense de Madrid; ha sido director de Departamento, presidente de comisiones, coordinador de investigación y gestor de centros universitarios en el Instituto de Ciencias de la Educación; director del Gabinete de Evaluación, Métodos y medios Audiovisuales del Ministerio de Educación y Ciencia de España; Presidente de la World Association for Educational Research, con sede en Bélgica; presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental; y presidente de la Sociedad Española de Pedagogía. Ha participado como ponente en más de 160 congresos y conferencias nacionales e internacionales. Ha dirigido 72 tesis de doctorado y más de una decena de maestría y 29 de licenciatura, así como impartido 15 cursos de doctorado y participado en 17 proyectos de investigación que en su gran mayoría han sido financiados por entidades públicas y privadas en torno a evaluación, implicaciones pedagógicas de los estilos cognitivos, tecnología educativa, formación del profesorado y organización escolar y agrupamiento de los alumnos; estos estudios y la preocupación por otros temas pedagógicos se reflejan en ocho libros, alrededor de doscientos artículos publicados en diversas Revistas científicas especializadas en España y países extranjeros y la realización de más de 170 trabajos académicos de los que es autor y coautor. Dr. José Luis Gaviria Soto (Análisis de datos cuantitativos en la investigación educativa) Es Ingeniero Técnico Informático por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, cenciado en Filosofía y Letras (Sección Pedagogía) por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro fundador de la Asociación Interdepartamental de Investigación Pedagógica Experimental (A.I.D.I.P.E.), de la Sociedad Española de Pedagogía, de la American Educational Research Asociation, del National Council on Measurement in Education y de la Psychometric Society. Su experiencia en evaluación de sistemas educativos se ha desarrollado como consultor de la UNESCO, de la Comunidad foral de Navarra, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja; así como miembro y asesor técnico de la Comisión Nacional de Evaluación del Sistema Educativo, ponente principal en la 1ª Escola Internacional em Avaliaçâo Educacional, entre otros. Ha impartido múltiples cursos sobre psicometría, técnicas de análisis de datos y utilización de paquetes estadísticos en distintas universidades y

10 centros de investigación en España y en otros países, además de que desde 1980 ha desarrollando su experiencia docente en la impartición de materias relativas a la investigación educativa y psicometría en las Facultades de Educación de las universidades Pontificia de Salamanca, Nacional de Educación a Distancia, de México, y fundamentalmente, Complutense de Madrid, con el cargo actual de Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Destacan especialmente los cursos de doctorado impartidos sobre Teoría de Respuesta al Ítem' y Modelos jerárquicos lineales' que se ofertan todos los cursos académicos en la Universidad Complutense de Madrid, además del titulado Análisis de Ecuaciones Estructurales' impartido en la Universidad de México. También, cabe mencionar que sus publicaciones y ponencias, retoman temas como la utilización de la tecnología en el campo educativo, la investigación socio-educativa, evaluación de sistemas educativos, modelos de evaluación del rendimiento académico, validación de instrumentos de evaluación, entre otros. Dr. José Manuel García Ramos (Bases de la medida en educación) Es cenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, España; tiene especialidad en temas de investigación educativa, evaluación de programas, centros de enseñanza y métodos estadísticos aplicados a la educación. Es profesor titular de métodos de investigación y diagnóstico en educación por concurso de oposición y profesor universitario desde 1980 en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; ha sido Secretario de Departamento, de Facultad y Vicedecano de la Facultad de Educación de la Univeridad Complutense de Madrid entre los años 1983 y 1993; Desde su fundación, en 1993, es Director del Centro Universitario Francisco Vitoria, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, por nombramiento del Rector de la Universidad. Ha dirigido más de 20 trabajos de tesis doctórales, publicado 5 libros y más de 70 artículos en revistas de educación españolas y extranjeras; ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Investigación Educativa en los años 1986 y Actualmente es Catedrático de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Dr. Rafael Carballo Santaolalla (Análisis de datos cualitativos en la investigación educativa)

11 cenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es especialista en Métodos de Investigación en Educación, Evaluación Educativa y Medición y Psicometría. En el ámbito profesional, se ha desarrollado impartiendo diversos cursos en Institutos de Formación Profesional, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense y la Universidad. Dentro de otras actividades, destaca su asesoramiento técnico en trabajos de Tesis Doctorales; su colaboración en numerosas investigaciones realizadas en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; la elaboración de varios términos para Diccionarios sobre temas educativos y la publicación de diversos artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de Evaluación de Programas. Actualmente, es Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid así como Catedrático de la Universidad a nivel Doctorado. Dra. María Concepción Barrón Tirado (Evaluación curricular) Es cenciada, Maestra y Doctora en Pedagogía por el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a lo largo de su carrera profesional, ha asistido a diversos cursos, seminarios, congresos y coloquios sobre pedagogía, sociología y tecnologías así como participado en la organización de diferentes eventos académicos, elaboración de material didáctico, ponencias, antologías, formación de profesores, asesorías y artículos sobre educación, evaluación, currículum, didáctica, educación superior, entre otras; como docente, ha impartido materias de corte social, educativo y de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, La Salle, Universidad del Valle de México, Universidad y Universidad Laica de Manabí (Ecuador). Asimismo, ha participado en la realización de diferentes investigaciones sobre la situación, formación, prospectiva y comparación de la Educación Superior en México. También, ha dirigido cerca de 20 trabajos de tesis y participado como sinodal en repetidas ocasiones tanto a nivel licenciatura como maestría en la ENEP-Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Laica. Actualmente es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education. Dra. María José Fernández Díaz (Evaluación de centros educativos) Es cenciada en Filosofía y Letras, sección de Pedagogía, en dónde realizó memoria sobre la "Influencia de la inadaptación en el rendimiento escolar". Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de

12 Madrid y becaria del Plan de Formación de Personal Investigador del Instituto de Pedagogía "San José de Calasanz", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es miembro activo de la AERA (American Educational Research Asociation), EERA (European Educational Research Association), AEC (Asociación Española de la Calidad -Sección Educación) y a la Sociedad Española de Pedagogía. Su experiencia docente se ha desarrollado en niveles educativos de Primaria, Secundaria, cenciatura, Posgrado y la formación de profesores y directivos en diferentes cursos, ponencias, comunicaciones, publicaciones y conferencias relacionadas con temas como: Metodología de Investigación en el campo de las Ciencias Sociales, Medida en Educación, Calidad y Evaluación de Centros Educativos, Aptitud Pedagógica, Dirección, Gestión y Evaluación Escolar y de Centros, Orientación Educativa, entre otros. Su experiencia profesional, abarca la dirección de tesis y su participación en el diseño de instrumentos para la evaluación de profesores, así como su colaboración como Miembro Asesor de la Unidad Técnica de Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y su ejercicio como evaluadora externa de Universidades. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, así como y del Doctorado en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad. Dr. Roberto Rodríguez Gómez Guerra (Evaluación de políticas educativas) Doctor en Sociología por El Colegio de México, cenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; es miembro del SNI, nivel 3. El doctor Rodríguez es investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM, actualmente labora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es profesor y tutor del Posgrado en Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, además de ser Presidente del Observatorio Ciudadano de la Educación A.C. Fue presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa durante el periodo , dirige la Revista de la Educación Superior (México, ANUIES), es editor asociado de Education Policy Analysis Archives (EUA, Arizona), miembro del Consejo Pedagógico de la Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación A.C.(UNETE), coordinador asociado de la Red de Investigadores sobre la Educación Superior (RISEU), integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM, así como articulista en el periódico Milenio (suplemento Campus Milenio).

13 El doctor Rodríguez se especializa en temas de educación superior comparada y sociología de las universidades.

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl.

Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Nombre: Eduardo Mancera Martínez. Nacionalidad: Mexicana Formación Académica Educación Primaria Escuela Primaria Pública Quetzalcóatl. Educación Secundaria Escuela Prevocacional No. 1 del Instituto Politécnico

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva Maestría en Tecnologías de Información RVOE A quién va dirigido Perfil de ingreso Requisitos de admisión Perfil de egreso Ámbitos de trabajo Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password)

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA Investigadora y académica reconocida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (el más alto). Ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva Maestría en Mercadotecnia Integral RVOE A quién va dirigido Perfil de ingreso Requisitos de admisión Perfil de egreso Ámbitos de trabajo Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password)

Más detalles

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES Para el Registro Nacional de Pares Evaluadores Ms. CORNELIO COMET WEILER CURRICULUM

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO ESCOLARIDAD 2002-2005 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B. C. Grado de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, obtenido el 19 de abril del 2006, con la Tesis La Política

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

Propuesta para la elaboración de un diploma en pedagogía y tecnología. educación en tecnología: es lo que suele llamarse alfabetización tecnológica,

Propuesta para la elaboración de un diploma en pedagogía y tecnología. educación en tecnología: es lo que suele llamarse alfabetización tecnológica, Propuesta para la elaboración de un diploma en pedagogía y tecnología Aclaraciones preliminares Nociones que no deben confundirse: informática: una disciplina o ciencia, con las mismas características

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Psicologia Educativa MARIA -Plan de Estudios- en Psicologia Educativa CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas.

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercio

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto

Sistema de Evaluación para Medir el Impacto Sistema de Evaluación para Medir el Impacto de las Investigaciones SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES 2011 RECTORA Dra. Clotilde Montoya Juárez VICERRECTORA ACADÉMICA Mtra.

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Dr. Francisco Guerrero

Dr. Francisco Guerrero Dr. Francisco Guerrero Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra y Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales por la Universidad de Kant en Canterbury,

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA EDUCACIÓN Es un programa de calidad, altamente flexible y semiescolarizado que tiene como objetivo la formación

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Cuba (78) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO Informe de Actividades Período de actividad: 2004 Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Informe redactado por: Dra. Elena Font Graupera;

Más detalles

COMPILACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMPILACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COMPILACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DOCUMENTOS DE INVESTIGACIONES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA. Plaza B : Profesor de tiempo completo con orientación en Derecho Fiscal. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436

Video para educación. Ninguno. Área de formación especializante selectiva. Sistemas de Información H0436 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Video para educación 2.- CLAVE DE LA MATERIA H0436

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL COMISIÓN DICTAMINADORA

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL COMISIÓN DICTAMINADORA Concurso de oposición realizado con base en la convocatoria publicada en Gaceta UNAM el de 205. FORMATO PARA EVALUACIÓN FINAL CONCURSANTE PLAZA Para la calificación y evaluación final de cada concursante,

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ACTUARÍA La Licenciatura en Comunicación pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Centro de Investigaciones Jurídico Políticas. Leopoldo Rolando Arreola Ortiz Leopoldo Rolando Arreola Ortiz ESTUDIOS: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Derecho Administrativo Francés, realizada en el Instituto

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA NOMBRE DE LA COMPETENCIA OFERTADA Responsabilidad social en la universidad y en la empresa. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA COMPETENCIA

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688.

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. UNIVERSIDAD DE SONORA La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. Academias de arte 2% Idiomas 25% Licenciatura 71% Posgrado 2% Actualmente suman 93 opciones de oferta educativa:

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011. Logros y Avances. Mtro. Aurelio Vázquez Ramos

Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011. Logros y Avances. Mtro. Aurelio Vázquez Ramos Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Región Veracruz Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011 Logros y Avances Mtro. Aurelio Vázquez Ramos Dic. 2011 2.-CALIDAD

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO El egresado del programa tendrá los conocimientos necesarios para definir e implantar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, original y de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN El Programa de Doctorado en Educación tiene como propósitos la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa PRESENTACIÓN Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa El Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija proporciona los conocimientos y capacidades necesarios

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Colaboradores de este número

Colaboradores de este número Colaboradores de este número Colaboradores 123 Antonio Aguilera Jiménez Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y anteriormente ha trabajado durante 10 años como Maestro

Más detalles

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro-

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro- Numar Álvarez Cardona es normalista superior con título de bachiller pedagógico por la Normal Nacional María Auxiliadora de Granada, Colombia. Estudió la licenciatura en lingüística y literatura en la

Más detalles

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante GUIA PARA INTEGRAR CURRICULUM VITAE PARA PARTICIPAR EN CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO O DE INGRESO PARA OBTENER PLAZAS DE PROFESOR DE CARRERA TIEMPO COMPLETO, INTERINO. a) La formación académica y los grados

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

Curriculum Vitae JOSE HUMBERTO SOTO IZAGUIRRE. 26 Años

Curriculum Vitae JOSE HUMBERTO SOTO IZAGUIRRE. 26 Años Curriculum Vitae 1. Datos personales: Nombre: JOSE HUMBERTO SOTO IZAGUIRRE Antigüedad en la Institución Nombramiento en la Institución Categoría: 26 Años PITC TITULAR B Dedicación: Extracurricular ( )

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

El Programa Educativo de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, emite la Convocatoria abierta:

El Programa Educativo de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, emite la Convocatoria abierta: El Programa Educativo de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, emite la Convocatoria abierta: Para el concurso de un puesto de Profesor(a) de Tiempo Completo (PTC) Asociado

Más detalles

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN TRONCO COMÚN FOTO MAESTROS SINTESIS CONTACTO MTRA. SUSANA GÓMEZ LOPERENA Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contando con primer nivel

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, C O N S I D E R

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS CON OPCIONES EN FÍSICA NO LINEAL Y CIENCIAS NUCLEARES Programa interinstitucional Facultad de Ciencias Programas de Posgrado de 2007 Instituto Nacional de Investigaciones

Más detalles

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN

METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN METODOLOGÍA Y ESCALAS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VALORACIÓN DEL MÉRITO SUBSISTEMA DE INGRESO Dirección General del Servicio Profesional de Carrera 2009 Vigente a partir del 23 de abril

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA

MAF. Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA MAF Maestría en Finanzas MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS En los mercados actuales, tanto nacionales como globales, la comprensión y solución de problemas financieros, así como el aprovechamiento

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles