SITUACIÓN N ECONOMICA. PERSPECTIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN N ECONOMICA. PERSPECTIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO."

Transcripción

1 SITUACIÓN N ECONOMICA. PERSPECTIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO. Almería, 29 nov Francisco Villalba Cabello

2 LOS ANTECEDENTES NOTA: ESTE DOCUMENTO HA SIDO PREPARADO UNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS Y NO DEBE SER ENTENDIDO COMO UNA RECOMENDACIÓN, SUGERENCIA, GUIA O PROPUESTAS DE ACTUACIONES COMERCIALES O ESTRATEGICAS CONCRETAS.

3 Antecedentes de la situación: DEMANDA OFERTA SOCIALES ECONÓMICOS Expansión Inmobiliaria GLOBALES EMPRESARIALES

4 Factores que han impulsado la demanda Inmobiliaria Sociales: aumento nº hogares - tb. de los unipersonales - y de los monoparentales Crecimiento natural de la población Inmigración por motivo laboral Residentes extranjeros europeos Recepción de población otras CCAA (segunda residencia vacacional) Económicos: Expansión Inmobiliaria estabilidad monetaria bajada tipos interés (nominales y reales) elevada creación de empleo mejora en condiciones de financiación baja rentabilidad otros activos financieros implantación del uro

5 Factores que han impulsado la oferta Inmobiliaria Globales: Innovación en procesos y materiales Mejoras en la financiación Aumento de la competencia Empresariales: Diversificación productiva Estructuras flexibles en empresas Expansión Inmobiliaria Significativo aumento de la subcontratación Reducción relativa en los costes Disponibilidad de factores productivos (materias primas, mano de obra foránea y especializada)

6 TENDENCIAS ACTUALES La trayectoria del sector construcción e inmobiliario se ve influida por:! Factores económicos: del sector real - índole internacional (demanda extranjera de segundas residencias) - índole nacional o internos (ciclo económico de la actividad)! Factores sociales y demográficos - creación de hogares por parte de los cohortes de edad del baby-boom finales 60s y 70s, y recuperación de las tasas de natalidad - excepcional aumento de la población extranjera residente en España! Factores financieros: de la política monetaria - en el ámbito internacional (decisiones del BCE), cotización europrincipales divisas - en el ámbito nacional (las mayores tasas de inflación españolas han hecho que los tipos de interés reales fueran más bajos - mayor atractivo o rentabilidad de la inversión en vivienda respecto a otros activos alternativos (Bolsa, renta fija, )! Otros motivos: proceso de adaptación al euro (dinero negro), aspectos institucionales y legales en España (actividad de financiación principal para las Administraciones Locales,), otros.

7 Escenario económico: Avance destacado en los últimos cinco años. Creciente peso de las economías de mercados emergentes (China, India, otros asiáticos). Sólidos fundamentos en el dinamismo de la actividad. Se incrementan los riesgos financieros globales. Elevada incertidumbre en los mercados. El crecimiento de la economía mundial en el primer semestre 2007 fue muy elevado, superando ampliamente el ritmo de avance medio de los últimos años. Contexto general positivo aunque incierto. Pero las turbulencias en los mercados financieros y la actual crisis de confianza han ensombrecido las perspectivas. La previsión de crecimiento del PIB mundial se ha recortado en torno a medio punto respecto a la proyección hecha en julio. (El FMI la sitúa ahora próxima al 4,75% ). No obstante, se han elevado los riesgos que determinarían un crecimiento más bajo. Especial atención a las recientes tensiones en los mercados financieros, que podrían provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Otros riesgos:! Posibles presiones inflacionistas al alza! Volatilidad en los mercados del petróleo! Impacto de las fuertes entradas de divisas en mercados emergentes (Ej.: China).! Otros riesgos a más largo plazo: envejecimiento de la población en los países desarrollados, resistencia a la globalización, cambio climático,

8 Contexto internacional - Las últimas proyecciones del FMI y las de los principales organismos coinciden en rebajar unas décimas el ritmo de avance del crecimiento económico. La previsión central señala un 4,8% para El dólar ha continuado debilitándose, aunque aún se estima que su valor efectivo real está por encima de su valor estimado en función de las variables económicas fundamentales a medio plazo. -El euro se ha apreciado significativamente frente a las principales divisas. -Destaca también la apreciación del yuan renminbi chino frente al dólar estadounidense Cotización dólar - euro 1,43$/ 02/01/ /01/ /01/2006 oct/ Índice 2000=100 Reservas Internacionales jul China India ASEAN-4 NIEs Tipo de cambio efectivo nominal Índice 2000=100 EEUU Zona Euro Japón Resto de países(1) 23.4% Suecia 1.9% Argelia 2.0% Emiratos Árabes Unidos 2,5% S ingapur 2.5% Kuwait 2.9% Noruega 3.8% Holanda 4.0% Suiza Rusia 4.6% 6.6% China 17.3% Arabia Saudí 6.6% Importadores de capital Exportadores de capital Resto de países (2) 15,2% Alemania 10.1% España Reino Unido7,8% 6,5% Australia 3,0% Turquía 2,3% Gr eci a 2,2% Italia 3,3% Resto de países 15,2% EEUU 59,7% Fuente: Perspectivas de la Economía Mundial, FMI y Euro Foreign Exchange Reference Rates, at 23 October 2007, Banco Central Europeo.

9 Contexto internacional Octubre de 2007 Situación internacional: La volatilidad en los mercados financieros se ha agudizado - Las condiciones del crédito se han endurecido debido a la creciente preocupación por las repercusiones de los problemas en el mercado de las hipotecas subprime en EEUU Falta de liquidez en los mercados Miles de millones de Dólares de papel comercial Elevación spread Diferencia en puntos básicos entre los depósitos a 30 días y el papel comercial La incertidumbre con respecto a la distribución de las pérdidas han generado una pérdida de liquidez en los mercados interbancarios Inicialmente, se produjo una corrección de los mercados de renta variable, pero después se han recuperado /10/ /02/ /06/ /10/ /02/ /06/ /10/ /10/200 04/01/200 04/04/200 04/07/200 04/10/200 Fuente: Reserva Federal.

10 Contexto internacional Situación internacional Las turbulencias en los mercados financieros y la actual crisis de confianza han ensombrecido las perspectivas sobre la evolución del sector real Los orígenes de la crisis se encuentran en el aumento de la morosidad de las hipotecas subprime, pero también en el extraordinario desarrollo de los instrumentos financieros estructurados derivados de crédito, así como en la interdependencia entre mercados e instituciones financieras de distintos países, que $ $ Cliente de riesgo en EE.UU. Entidad financiera (primaria) Bancos comerciales/ Bancos de inversión CDO* e instrumentos similares Adquiridos por Segmentan el producto según el riesgo y lo comercializan Hipoteca subprime Venta de Hipoteca subprime originan Activos financieros, gracias a la titulización de estas deudas hipotecarias Fondos de inversión Cías. de Seguros Tesorerías Alto nivel de Impagos SE DESENCADENA LA CRISIS Hedge Funds Efectos sobre SECTOR REAL Restricción del crédito Problemas de financiación (elevación spreads) Falta de liquidez en los mercados Desconfianza elevada... ha hecho que la crisis tenga carácter GLOBAL. Polémica acerca del papel de las Agencias de Rating ó calificación de riesgo Difusión a mercados europeos y mundiales (Ej: BNP Paribas, 2 bancos alemanes, Northern Rock, ) Efectos sobre el sistema financiero *Collateralised Debt Obligation (CDO),, utilizan las hipotecas subprime como garantía, a, convirtiéndose ndose en activos de mayor riesgo, pero con una rentabilidad más m s atractiva

11 Contexto internacional Octubre de Los riesgos para las previsiones de crecimiento se inclinan del lado negativo. Aunque las variables económicas fundamentales son sólidas y el impulso de la actividad en los mercados emergentes se mantiene. -Los riesgos procedentes de los mercados financieros (falta de liquidez) y de demanda interna en EEUU y Europa han aumentado. Mapa de estabilidad financiera global Riesgos macroeconómicos Condiciones monetarias Riesgos Condiciones Riesgos en los mercados emergentes Apetito por el riesgo Crédito Abril 2007 Actual (octubre 2007) Mercados y liquidez - Dudas acerca de la duración del proceso de ajuste. - Se esperan mayores dificultades de acceso al crédito y elevación diferenciales (spreads). - Posible contracción en los flujos de capital. Nota: Más próximo al centro significa menos riesgo ó condiciones más tensas Fuente: Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR), 2007, FMI. Las previsiones del FMI se basan en el supuesto de que la liquidez se restablezca progresivamente en los próximos meses, y que el mercado interbancario volverá a operar en condiciones más normales. No obstante, se espera que los diferenciales de crédito aumenten, y existe la posibilidad de que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen durante algún tiempo. Una contracción del crédito más larga de lo previsto podría tener un impacto negativo significativo en el crecimiento, a través del efecto en el mercado de la vivienda de EEUU y en algunos países europeos. Los países emergentes de Europa y Comunidad Estados Independientes (Rusia), que reciben gran financiación externa (tb. España) se podrían ver afectados por el debilitamiento de las entradas de capital.

12 Contexto internacional: Consecuencias para ESPAÑA Los principales vectores en el ámbito internacional son ahora menos favorables para España: Se proyecta un escenario macro en la Zona Euro menos positivo La inflación (aunque aún es contenida y ha pasado a un segundo plano) se espera repunte por el petróleo y alimentos Dudas acerca de la política monetaria del BCE en los próximos trimestre, dado el clima de inestabilidad en los mercados, coexistente con mayor tasa de inflación Fortaleza del euro (se prevé continúe) Marco poco propicio para la recuperación de las exportaciones de bienes (en un contexto de déficit por cuenta corriente récord, euro caro y demanda exterior con menor fortaleza) Difícil corrección de la elevada brecha existente entre Ahorro e Inversión Posibles tensiones sobre el alto nivel de endeudamiento familias y empresas Dificultades para captar financiación exterior Previsible desaceleración en la demanda turística extranjera

13 Tasa de ahorro Diferencia SITUACIÓN N ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DEL SECTOR INMOBILIARIO España en el contexto internacional: Principales desequilibrios - La persistencia de los desequilibrios por cuenta corriente sigue planteando riesgos. - El déficit de España, supera ya, en términos de % del PIB, al del resto de economías avanzadas. -La economía española podría ser una de las más afectadas por un ajuste más brusco del previsto en el mercado inmobiliario. - Los precios de la vivienda han crecido por encima del promedio de países de la OCDE, coincidiendo con una fuerte elevación del endeudamiento y descenso de la tasa de ahorro España será en 2007 y 2008 el país de la OCDE con mayor déficit por cuenta corriente (% PIB) OCDE Francia ESPAÑA Portugal R.Unido España Italia Grecia Irlanda Australia Fuente: OCDE y FMI ,0-8,0-10,0-12,0 Evolución comparada del precio de la vivienda y de la tasa de ahorro Italia 6,0 Noruega 4,0 Suecia 2,0 Dinamarca Suiza Finlandia Nueva Zelanda 0,0 Alemania Francia Irlanda -2,0 Canadá Australia -4,0 Reino Unido EEUU Japón España -6,0 Holanda Corea -14,0-40,0 10,0 60,0 110,0 160,0 210,0 Crto. Precio Vivienda

14 España en el contexto internacional: Otros desequilibrios de la economía española - En el mes de agosto el euribor experimentó un fuerte repunte, reflejo de las tensiones e incertidumbres. Tipo de interés oficial y euribor a 1 año Porcentajes 5,0 sept- 07 4,725% 4,592 % 4,5 23 de octubre Endeudamiento de los hogares y crédito para vivienda % sobre el PIB y tasas de variación interanual en % 27 - Las inyecciones de liquidez por parte de las autoridades monetarias y el aplazamiento en la decisión del BCE de continuar con la política monetaria de subidas del tipo oficial se esperan contribuyan a moderar la escalada del euribor en ,0 3,5 3,0 2,5 2, Desde 2006, el crédito para vivienda se venía frenando, mientras el endeudamiento de los hogares alcanza máximos. 1,5 1,0 Euríbor a 1 año (previsión central) Tipo de intervención (oficial) Zona Euro Nota: El euribor Índice de referencia más frecuente para préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda libre. Fuente: Banco de España y estimaciones del Servicio de Estudios de Unicaja. dic- 02 jul- 03 feb- 04 sep- 04 abr- 05 nov- 05 jun- 06 ene- 07 ago- 07 mar- 08 oct mar- 99 dic- 99 sep- 00 jun- 01 mar- 02 dic- 02 sep- 03 jun- 04 mar- 05 dic- 05 sep jun- 07 Endeudamiento de los hogares e ISFL (% del PIB ) Crédito para adquisición de vivienda (escala dcha.)

15 Situación nacional: Factores domésticos de la economía española Dudas acerca del ciclo de la vivienda: proceso de ajuste de la demanda y la oferta (aterrizaje suave?). Tendencia contractiva en la oferta. Los factores internos o domésticos ya, antes del verano, anticipaban una ralentización del crecimiento en España: Freno en el crédito al sector privado. La corrección-freno (posibilidad incluso de descenso) en el precio de la vivienda podría tener un efecto riqueza negativo sobre el consumo. La posible aminoración en la tasa de crecimiento del consumo de los hogares repercutirá sobre importantes sectores productivos (caso del turismo y el comercio). Desaceleración en el ritmo de creación de empleo (más perceptible en la evolución de los Afiliados a la Seguridad Social). Recuperación incierta (no consolidada) de la actividad en la Industria, que en un entorno menos propicio (exportaciones, mayores gastos financieros), podría frenar su reactivación. La aminoración de la inversión residencial (construcción de viviendas) repercutirá sobre ramas manufactureras (maquinaria pesada, etc.) El elevado endeudamiento de las familias frenará la expansión del gasto. CONCLUSIÓN: El escenario para 2008 es de moderación o aterrizaje suave, pero existen más incertidumbres para El empleo será clave.

16 Claves de la situación nacional: El PIB se desacelera La creación de empleo pierde intensidad -El ritmo de crecimiento del PIB ya perdió vitalidad en el segundo trimestre, antes de la crisis de liquidez del verano. 4.0 Tasas de variación interanual en % del PIB real Tasas de variación interanual en %, promedio anual La previsión oficial para el conjunto de 2007 se sitúa en el 3,8%, mientras para 2008 se rebaja hasta el 3% (consenso previsiones) El aumento del empleo va siendo paulatinamente menos notable. - Las previsiones señalan que el empleo crecería en 2008 en torno al 2,5% por ciento TI 2003TIII 2005TI 2006TIII 2007(P) 2008(P) PIB Gasto en consumo final interior de los hogares Ocupados Asalariados Afiliados a la Seg. Social dic-99 jun-01 dic-02 jun-04 dic-05 jun-07 dic-08 * La parte sombreada son previsiones. Fuente: INE y Mº de Economía y Hacienda Mº de Trabajo y Asuntos Sociales y Consenso de Previsiones.

17 LAS CIFRAS

18 Las condiciones financieras van endureciéndose progresivamente Tipos de interés (1) de nuevas operaciones aplicados por entidades de crédito El euribor* ha continuado su ascenso Aunque cabe esperar que el BCE posponga hasta 2008 su decisión de endurecer las condiciones monetarias en la Zona Euro, acorde a la marcha del sector real y el comportamiento de la inflación. 9,0 8,0 7,0 (%) Tipo de interés sintético Vivienda Consumo y otros fines 5,5% 5,0% 4,4% 3,9% 3,3% (%) sept-06 4,725% sept-06 3,715% La elevación de los spreads por parte de las entidades financieras y las subidas acumuladas en los últimos meses, ha encarecido notablemente los tipos de interés principales aplicados para vivienda, consumo, etc. 6,0 5,0 4,0 3,0 nov- 05 ene- 06 mar- 06 may- 06 jul- 06 sep- 06 nov- 06 ene- 07 mar- 07 may- 07 jul- 07 sep- 07 2,8% 2,2% 1,7% 1,1% 0,6% sept-05 2,10% 0,0% sep-00 sep-01 sep-02 sep-03 sep-04 sep-05 sep-06 sep-07 * Es el índice de referencia más frecuente para préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda libre Fuente: Banco de España,

19 La capacidad de endeudamiento ha disminuido Ratios de endeudamiento. Comparativa internacional en % Renta Bruta Disponible En términos de la Renta bruta disponible, la posición patrimonial de las familias españolas ha experimentado un fuerte endeudamiento, duplicándose en la última década. En 1995 era muy inferior a la de EEUU y la UEM, ahora ha superado a la UEM, pero aún está por debajo del ratio de deuda familiar promedio en EEUU. 120,0 110,0 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40, España Zona Euro EEUU Fuente: Banco de España.

20 Nº viviendas Andalucía: Viviendas visadas % sobre España 25,0 20,0 15,0 La notable expansión de la actividad constructora en términos de Valor Añadido se ha constatado en todos los indicadores relacionados con el sector. Este es el caso de la producción de viviendas, siendo subrayable el excepcional despegue de la vivienda libre y el escaso avance de la vivienda protegida (p) 2008(p) 2009(p) Andalucía * Previsiones en color más claro España La capacidad de producción se ha cuadriplicado en diez años, pasando de un nivel de producción de menos de viviendas/año a más de , que se autorizaron en ,0 5,0 0, Andalucía: Vivienda protegida y libre Nº viviendas I sem. 07 Fuente: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Libre Protegida

21 Licencias municipales de obra para vivienda en Andalucía Nº de licencias concedidas La concesión de licencias para viviendas ha experimentado una clara tendencia ascendente en los últimos años en Andalucía, aunque fue en 2006 cuando el número de licencias alcanzó un excepcional incremento. Este crecimiento puede estar explicado por la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. Las perspectivas para 2007 son más moderadas, y esperan que se alcance una cifra próxima a la de (p) De forma similar, se aprecia un avance significativo en la emisión de certificaciones de fin de obra, que en 2007 podrían ser aún más numerosas que en 2006, dado el enorme incremento registrado en el pasado ejercicio y que el plazo de ejecución entre la concesión de licencias y la finalización puede rondar los dos años Nº viviendas Certificaciones de fin de obra Últimos datos disponibles Fuente: Ministerio de Fomento, BOLETIN Nº /10/ (P)

22 Viviendas en Andalucía Nº de viviendas Terminadas El número de viviendas iniciadas ha comenzado ya a flexionar a la baja, y las previsiones estiman que en 2007 no se alcanzarán los niveles alcanzados en 2006, 2005 y Pero, el proceso de ajuste o desaceleración resultará previsiblemente más evidente en 2008 y, cabe esperar que en Nº de viviendas Iniciadas (p) 2008(p) 2009(p) Por su parte, el número de viviendas terminadas podría alcanzar precisamente en el presente ejercicio 2007 un máximo histórico, dado el aumento de las iniciadas en los dos últimos años. Habrá que esperar hasta 2009 para que el proceso de ralentización se haga más evidente Fuente: Ministerio de Vivienda (p) 2008(p) 2009(p)

23 Licitación oficial Millones de euros , , , , ,3 % sobre Andalucía 6.545, ,6 16,0 14,0 12,0 10,0 8,0 Los principales indicadores de actividad en el sector (viviendas, consumo de cemento, licitación, empleo en la actividad), han experimentado en los últimos años un excepcional crecimiento. El valor de la licitación pública se ha mantenido elevado en los últimos años, y en especial en los tres últimos años. En 2007 se prevé podría alcanzar un montante cercano a los millones de euros ,5 6,0 4,0 Andalucía: Licitación oficial por finalidad Millones de euros , (P) Andalucía Andalucía/ España * Previsión para el conjunto del año 2007, con datos observados hasta septiembre El empuje de la obra civil, dado el significativo avance de las infraestructuras en Andalucía, ha sido determinante en el crecimiento de la actividad no residencial. El mantenimiento de las obra pública puede servir para mitigar o compensar el freno en la construcción de viviendas. 0, , ,5 Edificación Obra Civil 680, ,3 807,6 1068, , ,1 1263, ,3 1569, ,8 1850, ,5 1887, , (p) Fuente: Seopan. * Previsión total año, con datos provisionales hasta septiembre

24 Los indicadores de construcción flexionan a la baja El excepcional ritmo de crecimiento en los indicadores del sector de la construcción han comenzado a mostrar una clara desaceleración en los últimos trimestres. El más evidente es el caso del consumo de cemento que lleva varios meses presentando descenso interanuales. La licitación es el que dibuja un perfil a la baja menos brusco Tasa de variación interanual en %, promedios trimestrales -3-6 feb-04 jun-04 oct-04 feb-05 jun-05 oct-05 feb-06 jun-06 oct-06 feb-07 jun-07 Consumo de cemento Superficie de visados Afiliados al sector construcción Licitación oficial Fuente: Síntesis de Indicadores del Banco de España.

25 LAS PERSPECTIVAS

26 Factores sociales: Variación en el número de hogares Variación absoluta respecto al año anterior, datos nacionales en miles Uno de los factores que explican el tirón del gasto, y en particular de la demanda de vivienda es el fuerte incremento en el número de hogares. Por factores demográficos internos, y por flujos de población extranjera (euroresidentes e inmigrantes). También ha tenido una importante incidencia los cambios en la composición de los hogares (reducción del numero de miembros), incremento de los divorcios y nuevas formas de familia ,0 22,0 20,0 760 Nuevos hogares Viviendas iniciadas Parque de viviendas Millones de viviendas (datos nacionales) 18,0 Fuente: INE. 16,0 ene- 95 ene- 96 ene- 97 ene- 98 ene- 99 ene- 00 ene- 01 ene- 02 ene- 03 ene- 04 ene- 05 ene- 06 ene- 07

27 Factores sociales: La llegada de población inmigrante ha invalidado las proyecciones de población que se habían hecho diez años antes para España. El número de extranjeros en España se aproxima a los 4,5 millones, casi el 10% de la población total. La población extranjera ha ocupado gran parte del empleo creado en los últimos años. Su aportación a la Seguridad Social ha aumentado notablemente, en especial en el último año. En Septiembre de 2007, se contabilizaron afiliados extranjeros. 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 2,0 0,0 Población extranjera en España % , , , Extranjeros % extranjeros/total población Afiliados extranjeros a la Seguridad Social Nº de habitantes Miles de personas 2.012, , ,6 También hay que señalar que la creación de empleo se ha concentrado en la mujer y los jóvenes lo que ha impulsado la demanda al aumentar las rentas por hogar ,8 923,2 829,4 604,9 452,1 332,4 262, (prev.) Fuente: Cifras de Población, INE y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

28 Factores económicos micos: Base 100= 1998 Indicadores de Costes y Precios (Total sector, Mano de obra, Materiales, e Indice de Precios Industriales). Datos para España El precio de la vivienda ha registrado un excepcional despegue, muy superior al correspondiente a los precios de consumo o los costes salariales. El incremento de los costes de mano de obra en la construcción ha sido más intenso al de los materiales y al del conjunto de la edificación IPC Coste salarial Precio vivienda Base 100= Últimos datos disponibles Fuente: Ministerio de Fomento, BOLETIN Nº /10/2007 y Elaboración propia. Total Edificación Materiales Mano de obra Índice Producción Ind. de la Construcción

29 Evolución del coste financiero, precios y salarios: Accesibilidad Factores económicos micos: (Índices, base 1996=100) 100 El comportamiento de la demanda de vivienda en los últimos años puede explicarse por la evolución de los salarios y del coste de financiación de la vivienda Salarios Coste financiero La mejora en la financiación es un elemento que ha impulsado de forma decisiva la demanda Precio de la vivienda Tasa de variación interanual (Base 2005) Esfuerzo teórico (%) III trim 96 III trim 97 III trim 98 III trim 99 III trim 00 III trim 01 III trim 02 III trim 03 III trim 04 III trim 05 III trim III trim 07 Fuente: Banco de España y Encuesta de Costes Laborales, INE. Precio medio del m2 de la vivienda tasada Esfuerzo teórico anual sin deducciones

30 Factores económicos micos: Rentabilidad anual de la vivienda. Inversión refugio (comparada con otras formas de inversión) El componente inversión en vivienda se puede comprobar en el gráfico. Subidas significativas en la Bolsa coinciden con ralentización de los precios de la vivienda y viceversa. 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 (%) Desde finales de 2005 se constata una desaceleración de los precios de la vivienda y un apreciable dinamismo en el Ibex ,0 10,0 0,0 Si se acelerara la euforia bursátil, la demanda de vivienda por motivo inversión podría disminuir más aún y los precios podrían registrar crecimiento negativos. -10,0-20,0-30,0 I trim 96 IV trim 96 IIII trim 97 II trim 98 I trim 99 IV trim 99 IIII trim 00 II trim 01 I trim 02 IV trim 02 III trim 03 II trim 04 I trim 05 IV trim 05 III trim 06 II trim 07 Rentabilidad anual de la vivienda Rentabilidad anual de FIAMM Rentabilidad anual de FIM Rentabilidad anual del IBEX-35 Fuente: Banco de España.

31 Factores económicos micos: Convergencia en el precio de la vivienda España y otros países desarrollados 225 (1996=100) Los precios de la vivienda también caen. España Alemania Francia Holanda Zona Euro EEUU Fuente: Banco de España y Ministerio de Vivienda.

32 Factores económicos micos: (euros/metro cuadrado) Evolución del precio de la vivienda 2061,2 1752,9 Desde 1998, los precios de la vivienda han observado una clara tendencia creciente, registrando una aceleración significativa que habría alcanzado máximos entre 2003 y A partir de ese año, el precio de la vivienda ha mostrado un freno en su ritmo de aumento, y las previsiones apuntan a que pronto se asimilará a la tasa de inflación. (Tasas de variación interanual en %) 200 t395 t396 t397 t398 t399 t300 t301 t302 t303 t304 t305 t306 t Andalucía España 16 En Andalucía, los precios de la vivienda libre (1.753 /m2) aún son algo inferiores a los del promedio nacional. Aunque se aprecian diferencias significativas entre provincias y capitales respecto a otros municipios Fuente: Ministerio de Vivienda. 0 t396 t397 t398 t399 t300 t301 t302 t303 t304 t305 t306 t307 España Andalucía

33 Análisis provincial Especial referencia a los factores económicos de las provincias andaluzas: - La dilatación de la fase expansiva del ciclo económico caracteriza la evolución reciente de las provincias andaluzas. - Pero se vislumbran signos de ralentización, tanto por el lado de la oferta como por la demanda. - Las provincias costeras lideran, en general, el despegue regional. Se caracteriza por una prolongación de la senda expansiva de periodos anteriores. Inercia y efectos multiplicadores en los sectores productivos, de la fase expansiva del consumo y del boom de la construcción. No obstante ya se anticipan señales de un pulso menos dinámico. Se percibe en el freno de los indicadores relativos al gasto en consumo, al crédito o en el número de hipotecas. También hay señales por el lado de la oferta: desaceleración en la creación de empleo, aumento del paro. Por el lado empresarial, se crean menos sociedades mercantiles Las provincias del litoral han experimentado un mayor ritmo de crecimiento y creación de empleo, con la excepción de la almeriense, única provincia donde la población ocupada desciende.

34 Factores económicos de las provincias andaluzas : Previsiones de crecimiento económico por provincias en Durante la primera mitad del año, las provincias andaluzas registraron un crecimiento elevado, aunque en líneas generales, ya se apreciaban signos de ralentización. - Se espera que en el conjunto del presente año y en 2008, continúe esta aminoración del ritmo de actividad en prácticamente la totalidad de ellas. Más evidente en el caso de Almería. Huelva Málaga Cádiz ANDALUCÍA Jaén Granada Córdoba Sevilla Almería Tasas de variación interanual en % 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 2,9 3,2 3,1 3,5 3,4 = 3,5 4,1 4,0 4,5 Previsión final 2007 El crto. se frenaría ligeramente, en torno al 4% = Se espera un práctico mantenimiento, tasa próxima al 4% Cabe esperar un leve descenso, hasta situarse en torno al 3% Andalucía: Expectativas a la baja El crecimiento podría descender dos ó tres décimas, hasta 3,2% El pulso económico en Granada podría desacelerarse hasta el 3% El ritmo de avance se frena, y podría crecer aproximadamente un 2,5% Mantendría la tasa, e incluso podría ganar una ó dos décimas, 3,2% Se intensifica el freno, por lo que crecerá menos del 2% Fuente: Analistas Económicos de Andalucía.

35 Factores económicos de las provincias andaluzas : - Andalucía y España crecen al mismo ritmo, un 3,5% aproximadamente. - Al contrario de lo observado en los últimos años, el crecimiento de Almería es inferior al de Andalucía. También Córdoba y Sevilla muestran un avance menos dinámico. 8,0 7,0 6,0 5,0 4,0 Crecimiento económico de Almería en el contexto regional y nacional Tasa de variación interanual en %, - Por el contrario, Huelva, Cádiz y Málaga 3,0 lideran el crecimiento económico regional. 2,0 Mientras, Granada y Jaén se situarían en torno a la media. 1, Fuente: Analistas Económicos de Andalucía. Andalucía España Almería

36 Análisis provincial Factores económicos de las provincias andaluzas : - El empleo sigue aumentando en Andalucía, aunque modera su avance (del 4,8% de hace un año, al 3,6% actual). - Por provincias, el empleo en el 3 er trimestre crece a mayor tasa que hace un año en las provincias de Huelva, Málaga, Jaén y Sevilla. Se frena con claridad en las de Cádiz, Granada y Córdoba. 14,0 12,0 10,0 8,0 6,0 4,0 Tasas de variación interanual en % Comportamiento del empleo (EPA) por provincias - Solo en la provincia de Almería desciende el número de ocupados, en términos interanuales. 2,0 0, España Andalucía Almería Fuente: Encuesta de Población Activa, INE.

37 Análisis provincial Factores sociales y demográficos de las provincias andaluzas : Crecimiento de la población El balance demográfico de las provincias andaluzas resulta muy revelador del impulso socioeconómico de los últimos años. - Almería, Málaga y también Granada, Huelva y Cádiz son las provincias con mayor crecimiento de la población en la última década, jugando una papel clave en este comportamiento la recepción de población extranjera. Tasas de variación interanuales en % 30 26, , ,70 10, ,99 8,43 8,23 7,61 5 3,53 2,19 0 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla ANDALUCIA ESPAÑA % población extranjera sobre el total 20 18, , ,0 8 5,5 5,7 6,6 4,4 4 3,1 2,3 2,7 2,1 2,2 0,6 0,2 0,7 0,6 0,2 0,4 1,2 1,4 0 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla ANDALUCIA ESPAÑA Fuente: Cifras de Población Oficiales, INE.

38 Evolución del PIB total sectores y del PIB en construcción Andalucía - La aminoración en tasa de crecimiento del sector se ha ido haciendo más evidente en los últimos trimestres, aunque aún está lejos de la etapa depresiva sufrida a mediados de los noventa. -3 II trim 96 II trim 97 II trim 98 II trim 99 PIB total II trim 00 II trim 01 PIB sector construcción II trim 02 II trim 03 II trim 04 II trim 05 II trim 06 II trim 07 - Tras el fuerte despegue de la actividad constructora, iniciado a finales de los noventa, el VAB en el sector ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al del conjunto de la economía España Fuente: Contabilidad Nacional Trimestral, INE. PIB total PIB sector construcción 1996TII 1997TII 1998TII 1999TII 2000TII 2001TII 2002TII 2003TII 2004TII 2005TII 2006TII 2007TII

39 El sector construcción ha aumentado su participación en el PIB - Tanto en España, en el espacio regional, como en el agregado de las provincias andaluzas (caso de Andalucía), el sector construcción ha ganado peso en su significación del PIB, en detrimento de la agricultura y la industria, principalmente. Servicios 68,1% Diferencias en % balance del periodo : - Agricultura : -2,56 - Industria : -0,20 - Construcción: 5,46 - Servicios : -0,78 68,8% Andalucía 8,0% 2,7% 11,0% 9,4% Agricultura, ganadería y pesca 5,5% Energía 2,5% Industria 9,1% Construcción 14,8% Servicios 64,0% Diferencias en % balance del periodo : - Agricultura : -4,54 - Industria : -1,55 - Construcción: 6,31 - Servicios : -0,17 Prov. de Almería 18,0% 1,4% Agricultura, ganadería y pesca 13,5% 6,4% Energía 1,3% Industria 4,9% 64,2% 10,0% Construcción 16,3% Fuente: Contabilidad Regional de INE.

40 EL SECTOR INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA: A: Estimaciones de OFERTA y DEMANDA

41 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) " Se prevé un significativo descenso de las viviendas visadas en el período , que se traducirá en una caída importante de la actividad desde mediados de 2008 (viviendas iniciadas). "Las previsiones obtenidas sobre viviendas iniciadas y terminadas muestran a corto plazo un ajuste gradual que se intensifica en A finales de este año 2007, tal como empieza a percibirse por la estadística de visadas, la desaceleración del sector podría alcanzar niveles preocupantes e incidir sobre el empleo y el crecimiento. "Las previsiones muestran que la oferta, para el conjunto de Andalucía, se ajusta para adecuarse a la menor demanda prevista en el período. En el ámbito provincial pueden producirse algunos desequilibrios. "Los precios han crecido históricamente al 1% anual en términos reales. Desde 2000 lo hacen al 6% (informe CEPS nº276 Bubbles in real estate ), por lo que se espera una reversión a la media. En consecuencia, crecimientos de precios por debajo de la inflación e incluso negativos en los próximos meses son probables. "Las restricciones de liquidez de los últimos meses se están traduciendo en un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos. Una parte significativa de la demanda de vivienda se verá afectada. "Se vislumbra un escenario en el que los inversores optan por activos distintos a los inmuebles confirmando las expectativas sobre precios señalada.

42 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) Necesidades totales vivienda (Estimación) Creación hogares nuevos Reposición vivienda Secundaria (vivienda residencial) TOTAL Las previsiones apuntan a un nuevo descenso en el número de hogares en Andalucía sustancial en Debido a la constitución de nuevos hogares, la mayor demanda se espera en las provincias de Málaga (48,8 mil) y Sevilla (35,6 mil). Almería Cádiz Córdoba Para segunda vivienda, en Huelva (39,2 mil) y Cádiz (35,1 mil). Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía Fuente: Analistas Económicos de Andalucía Turismo Residencial Reposición Hogares nuevos

43 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) El indicador adelantado del subsector refleja una caída significativa en las visadas para 2007 y los dos años siguientes en Andalucía. Las previsiones indican que se vuelve a niveles similares a los registrados en , bastante inferiores a los obtenidos en el promedio 98-01, preludio del boom. En 2006 el indicador recoge la anticipación a la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación y de otras normativas de carácter urbanístico. Las viviendas iniciadas descenderán paulatinamente en los próximos 2 años, reflejando una caída significativa de la actividad desde Esta caída sitúa los niveles previstos por debajo del promedio 98-01, indicando la distinta fase del ciclo en que se encuentra el subsector. Por provincias destacan el descenso previsto en Almería y Cádiz. Igualmente, resulta relevante, el escenario optimista que se obtiene para Huelva y Jaén que se mantienen en niveles similares de actividad. Málaga Cádiz Huelva Sevilla Almería Granada Córdoba Jaén Málaga Sevilla Almería Cádiz Granada Huelva Jaén Córdoba Evolución estimada de la vivienda en Andalucía Fuente: Analistas Económicos de Andalucía Demanda Oferta

44 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) Déficit y exceso de viviendas por provincias Huelva Para el período se estima un cierto equilibrio entre oferta y demanda en Andalucía. Se está produciendo un ajuste acelerado, por el lado de la oferta, iniciado en la segunda mitad de 2007, que se acentúa en 2009 y permite alcanzar el equilibrio. Los desequilibrios provinciales pueden ser corregidos por parte de los productores trasladando la producción donde esperen una mayor demanda. Cádiz Málaga Córdoba Almería Jaén Sevilla Granada ANDALUCÍA En rojo, provincias con escasez o déficit de vivienda (la demanda supera a la oferta) En verde, provincias con exceso de vivienda nueva, o sobreoferta Fuente: Analistas Económicos de Andalucía.

45 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) VIVIENDAS: OFERTA * Período de maduración de las inversiones: cada vez más largo. * Nº de Viviendas iniciadas: Ha sido muy intenso y ahora está en claro proceso de ajuste y descenso. * Costes de construcción: en niveles elevados. * Costes financieros: siguen siendo relativamente cómodos, pero mayores dificultades para acceder a la financiación por parte de muchas empresas del sector. Las entidades de créditos se han vuelto más cautas y estrictas. * Rentabilidad admisible en las promociones: claramente en descenso. * Concentración empresarial: al alza, lentamente y aún es poco trascedente sobre el total de la Oferta. Necesaria reconversión en curso. * Stocks de viviendas pendientes de venta: proporcionales al volumen de viviendas iniciadas, en consecuencia alto y con tendencia a aumentar. * Vivienda de protección pública: se ha situado bajo mínimos, pero con tendencia a la recuperación * Segunda residencia: la oferta se ha moderado significativamente.

46 Perspectivas VIVIENDAS: 2009 (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) DEMANDA * Importante descenso de la demanda percibida (a través de las ventas). * La demanda de vivienda turística y de población inmigrante tiende a la baja. Pero aún contribuye positivamente. * La demanda permanece expectante ante un posible cambio en los precios o en la legislación (VPO, normativa medioambiental, leyes de distintas Admnes.) * Mayor exigencia de calidad, tanto de ubicación, como de construcción. PRECIOS * Los precios continúan en clara desaceleración. Probabilidad alta de descensos en vivienda usada. * La estructura reciente de los costes de producción empujan al crecimiento de precios. Dificultades de encontrar suelo. * Importante desfase de los aumentos entre los precios de las viviendas y las rentas salariales. Los índices de esfuerzo alcanzan máximos, dado el encarecimiento del precio final por la subida de tipos de interés.

47 Perspectivas (Salvo cambio sustancial en la coyuntura económica) OFERTA: Menos viviendas nuevas en construcción, unas año. Se incrementará el stock (existencias) de viviendas terminadas para la venta. DEMANDA: Continuará la contracción de la demanda efectiva (ventas), aunque persista una demanda latente (a la expectativa de cambio en los precios y/o legislación) PRECIOS: La previsión central apuesta por un aumento modesto (3%) de los precios de la vivienda nueva. Práctica estabilización. En vivienda usada, se esperan descensos.

48 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015

Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2015 2 sep 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA Perspectivas positivas para el sector inmobiliario en la segunda mitad de 2 Félix Lores Juberías e Ignacio San Martín El sector inmobiliario concluyó la primera parte del

Más detalles

Tipos de interés oficiales en la zona euro

Tipos de interés oficiales en la zona euro Tipos de interés oficiales en la zona euro Pedro Antonio Merino García* El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebró su primera reunión de política monetaria de 2005 el 13 de enero, en la que

Más detalles

Accesibilidad a la Vivienda. Situación del Mercado Inmobiliario e Hipotecario.

Accesibilidad a la Vivienda. Situación del Mercado Inmobiliario e Hipotecario. Accesibilidad a la Vivienda. Situación del Mercado Inmobiliario e Hipotecario. José Luis Escrivá Economista Jefe del Grupo BBVA Febrero de 2005 BBVA, Febrero 2005 1 Índice La expansión inmobiliaria Sostenibilidad

Más detalles

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda

España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda 3 nov 2 ACTIVIDAD INMOBILIARIA España La venta de suelo se apunta a la mejora de la demanda de vivienda Félix Lores e Ignacio San Martín La contención de las ventas de viviendas en agosto no impidió cerrar

Más detalles

4 Financiación al consumo

4 Financiación al consumo 2 21 22 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 213 ene-11 abr-11 jul-11 oct-11 ene-12 abr-12 jul-12 oct-12 ene-13 abr-13 jul-13 oct-13 ene-14 4 Financiación al consumo La evolución reciente del crédito al consumo

Más detalles

Reflexiones sobre la Situación Económica Actual 12 de septiembre 2011 Actualizado 2/09/11

Reflexiones sobre la Situación Económica Actual 12 de septiembre 2011 Actualizado 2/09/11 Reflexiones sobre la Situación Económica Actual 12 de septiembre 2011 Actualizado 2/09/11 1 Qué dicen los empresarios? 2 En el segundo trimestre la confianza de los empresarios se siguió recuperando...

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

7.1 Mercados de Deuda Pública

7.1 Mercados de Deuda Pública Informe Económico Mercados Monetarios y Financieros 7.1 Mercados de Deuda Pública En el ICAE efectuamos un seguimiento del mercado de deuda español, estimando curvas diarias cupón cero mediante el método

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EL PAPEL DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA José Luis Malo de Molina Director General Fundación de Estudios Inmobiliarios Madrid 28 de abril de 215 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE DICIEMBRE 2015 El PATRIMONIO de la inversión colectiva en España (Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria) se situó a finales de 2015

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015)

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015) EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (Diciembre 2015) Según los últimos datos del Banco de España, la evolución de préstamos y créditos nuevos a las empresas muestra una

Más detalles

Construcción y mercado inmobiliario

Construcción y mercado inmobiliario Construcción y mercado inmobiliario 25 La desaceleración generalizada que está sufriendo el subsector vivienda en el ámbito nacional se está manifestando con notoriedad en la provincia de Sevilla e, igualmente

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

Informe Anual del Sector de la Construcción 2013

Informe Anual del Sector de la Construcción 2013 Anual 2013 Informe Anual del Sector de la Construcción 2013 El objetivo principal del presente informe es ofrecer anualmente una panorámica general de la situación actual del sector de la construcción

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja

Encuesta LA ECONOMÍA RIOJANA EMPEORA AL FINAL DE 2011 Y LAS PREVISIONES NO SON MEJORES. de Coyuntura Empresarial de La Rioja Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja Operación estadística número 03011 del Plan de Estadística de la Rioja 2008-2012. Cuarto trimestre 2011 INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA EL EMPRESARIO LA ECONOMÍA

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS ESCENARIOS FINANCIEROS PARA LAS EMPRESAS José Luis Malo de Molina Director General CONFERENCIA-COLOQUIO PARA LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA DIRECCIÓN CONFERENCIA-COLOQUIO

Más detalles

2. CONVERGENCIA NOMINAL

2. CONVERGENCIA NOMINAL 2. CONVERGENCIA NOMINAL Informe Económico 1997-15 - Informe Económico 1997-16 - El pasado 25 de marzo la Comisión Europea hizo público el Informe de Convergencia de 1998 en el que se recoge el estado de

Más detalles

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección

Recuadro 6. El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección CAIXA CATALUNYA- Economía española y contexto internacional. Semestral I/9 Recuadro El desequilibrio ahorro-inversión en la economía española y su corrección Desde la segunda mitad de los años noventa,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Estudio del Mercado de Oficinas

Estudio del Mercado de Oficinas Estudio del Mercado de Oficinas Madrid y Barcelona: Resumen Ejecutivo 1er Semestre 2014 aguirrenewman.com 1.- La coyuntura general del mercado La tendencia positiva iniciada por la economía en la segunda

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Cuarto trimestre 2005. Tercer Trimestre 2010. www.camaratenerife.com 1700 56,6666667. Edita: Servicio de Estudios Tfno: 922 100 405

Cuarto trimestre 2005. Tercer Trimestre 2010. www.camaratenerife.com 1700 56,6666667. Edita: Servicio de Estudios Tfno: 922 100 405 www.camaratenerife.com Cuarto trimestre 2005 Tercer Trimestre 2010 CANARIAS A pesar de un consumo inestable y de una recortada inversión, la buena afluencia turística, al alza por tercer trimestre consecutivo,

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Los datos de la Fundación BBVA y el Ivie confirman que la inversión no se recupera El capital privado se estanca y el público empieza a reducirse

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Informe mensual de coyuntura económica

Informe mensual de coyuntura económica Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio - Agosto 2013 SECTORES ECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES IMACEC El IMACEC de Julio 2013 creció 5,3% Manufactura Producción

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

ANÁLISIS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO HIPOTECARIO

ANÁLISIS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO HIPOTECARIO INDICADORES OVV informe nº4 noviembre 2006 COYUNTURA ECONÓMICA Y VARIABLES FINANCIERAS ANÁLISIS TIPOS DE INTERÉS DEL MERCADO HIPOTECARIO pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana 2004-2007 DIRECCIÓ

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 2012 2 de octubre de 212 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas no Financieras Trimestrales de los Sectores Institucionales Segundo trimestre de 212 Principales resultados - En el segundo

Más detalles

EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN

EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN Leonardo Villar Gómez* XXV CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CAMACOL Cartagena, Noviembre 2, 2006

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Resultados cuarto trimestre de 2009 Perspectivas primer trimestre de 2010 Cámaras de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia Consejo

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

CONTRASTES POSTVACACIONALES: PRONUNCIADO DESCENSO ANÍMICO Y RÉCORD DE COMPRAS

CONTRASTES POSTVACACIONALES: PRONUNCIADO DESCENSO ANÍMICO Y RÉCORD DE COMPRAS CONTRASTES POSTVACACIONALES: PRONUNCIADO DESCENSO ANÍMICO Y RÉCORD DE COMPRAS 1. ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR MADRILEÑO: DESCENSO ANÍMICO MÁS QUE ESTACIONAL Ratificando en parte la tendencia estacional

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

análisis territorial

análisis territorial análisis territorial III. Análisis Territorial Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, a lo largo de 2013, todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la actividad económica,

Más detalles

Retos de futuro para el sector bancario español

Retos de futuro para el sector bancario español Seminario sobre El sector bancario español en la nueva Unión Bancaria Europea Retos de futuro para el sector bancario español Santiago Carbó Valverde (Bangor University, Funcas y CUNEF) Sumario 1. El cambio

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

Evolución y perspectivas del sector turístico

Evolución y perspectivas del sector turístico Evolución y perspectivas del sector turístico Contenidos 1. Contribución del turismo a la economía mundial y española 2. Evolución de las principales magnitudes turísticas 3. Coyuntura actual 4. Previsiones

Más detalles

RENTABILIDAD DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN SEPTIEMBRE 2015

RENTABILIDAD DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN SEPTIEMBRE 2015 (1/5) Acciones Chile importantes empresas chilenas. EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD 2.800 2.500 2.200 1.900 1.600 700 abr-06 ago-06 dic-06 abr-07 ago-07 dic-07 abr-08 ago-08 dic-08 abr-09 ago-09 dic-09 abr-10

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014 EN ESPAÑA: JULIO DE 214 Este artículo ha sido elaborado por Miguel GarcíaPosada, de la Dirección General del Servicio de Estudios. En este artículo se presentan los resultados de la Encuesta sobre Préstamos

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL BCE PARA LA ZONA DEL EURO Recuadro PROYECCIONES MACROECONÓMICAS ELABORADAS POR LOS EXPERTOS DEL PARA LA ZONA DEL EURO A partir de los datos disponibles hasta el 23 de febrero de 2012, los expertos del han elaborado una serie de

Más detalles

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS ACONTECER ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS (La sensibilidad de las economías de Estados Unidos de América y de la Zona del Euro en Guatemala) Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses

Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015. Aumentan las perspectivas de exportación de las empresas a tres meses MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Encuesta de Coyuntura de la Exportación, tercer trimestre de 2015 Aumentan las perspectivas de

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

CUADRO 9.1.- EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

CUADRO 9.1.- EVOLUCION DE LA RECAUDACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 9. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En 23 se ha producido una notable expansión de los beneficios empresariales derivada de la conjunción de varios factores. La aceleración de las ventas interiores (9,7% frente

Más detalles

SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo

SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO. Mercado Residencial en España. Situación actual y perspectivas. Octubre 2015. Compromiso, equipo y liderazgo SERVIHABITAT TRENDS RESUMEN EJECUTIVO Mercado Residencial en España Situación actual y perspectivas Mercado Residencial en España Situación actual y perspectivas INTRODUCCIÓN Siguiendo con su compromiso

Más detalles

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Informe de indicadores de accesibilidad de la vivienda DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 INDICE 1. Asequibilidad de la vivienda...2 1.1 Asequibilidad de la vivienda

Más detalles

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005

Recuadro. Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 146 Informe sobre la coyuntura económica. Núm. 108 Junio 2006 Recuadro Crédito hipotecario y nuevas hipotecas en España. 1995-2005 En los últimos años, el crédito concedido a las familias ha experimentado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas

PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014. Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 2014 Nuevo escenario, mejores previsiones: más reformas 30 de abril de 2014 El objetivo: Consolidación de la Recuperación El Programa de Estabilidad y el Programa

Más detalles

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS

II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II. FINANZAS: TIPOS DE INTERÉS Y DIVISAS II.1. TIPOS DE CAMBIO: LA LIBRA SE DEBILITA EN LOS MERCADOS DE DIVISAS En las últimas semanas el dólar americano no solo ha consolidado el terreno ganado en junio

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS Guatemala, 21 de febrero de 2013 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA.

Más detalles

La evolución del suelo según su demanda

La evolución del suelo según su demanda Universidad de Salamanca La evolución del suelo según su demanda Sara del Pozo Calzada, Marta Álvarez Pérez y Víctor Juan Barrios Abstract: Este trabajo analiza algunos de los factores más relevantes de

Más detalles

Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores

Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores Verano 2012: las previsiones de Turespaña para 30 mercados emisores El informe de coyuntura para el verano de 2012 elaborado por Turespaña a partir de las informaciones facilitadas por su red de Oficinas

Más detalles

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA

BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA BARÓMETRO DE SITUACIÓN ECONÓMICA II SEMESTRE 2015 - PRINCIPALES RESULTADOS: La valoración sobre la economía provincial empeora ligeramente con respecto a hace seis meses a causa del retroceso de las expectativas.

Más detalles

EL MERCADO ESPAÑOL DE LA VIVIENDA. 1995-2004

EL MERCADO ESPAÑOL DE LA VIVIENDA. 1995-2004 EL MERCADO ESPAÑOL DE LA VIVIENDA. 1995-2004 Enero 2005 El vigoroso dinamismo del mercado español de la vivienda a lo largo del período 1995-2004 queda reflejado en las cifras que se indican, mostrándose

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya

El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis. Joaquín Maudos Villarroya El sector bancario español en el contexto internacional: El impacto de la crisis Joaquín Maudos Villarroya OBJETIVO Analizar el impacto de la crisis en el sector bancario español, adoptando una perspectiva

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929 INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 574 - BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2006 - Los efectos de la reciente suba de encajes El BCRA busca preservar sus instrumentos de esterilización En un escenario donde se persiguen

Más detalles

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN

OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA DE JAÉN Diputación Provincial de Jaén Universidad de Jaén - Dpto. de Economía Cátedra de Planificación Estratégica Territorial Nº 204 Noviembre 2013 Antonio Martín

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos

Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido. Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Administradora General de Fondos Renta Fija, los cimientos de un portafolio sólido Patricio Muñoz Reinoso Gerente de Renta Fija Local LarrainVial Agenda TEMA 1: La estructuración de un portafolio sólido TEMA 2: Decisiones en el mundo

Más detalles

Dinámica empresarial

Dinámica empresarial 22 Dinámica empresarial Dinámica empresarial Fortalecimito del tejido empresarial sevillano Los indicadores que pulsan la actividad el ámbito empresarial y de los negocios el espacio económico sevillano

Más detalles

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013

Perspectivas para la economía. David Cano. Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 Perspectivas para la economía mundial e internacional David Cano Zaragoza, 6 de noviembre de 2013 El FMI revisa ligeramente a la baja su previsión de crecimiento... 1 La culpa, de los emergentes. 2 Por

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 212 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles

EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º

EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º EMPLEO TURÍSTICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 3º trimestre. Fuente: elaborado por el Área de Innovación, Estudios y Calidad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de información de Turespaña,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 1 de abril de 2011 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales Cuarto trimestre de 2010 Cuarto trimestre de 2010 La tasa de

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES EN LA ZONA EURO

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES EN LA ZONA EURO EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES EN LA ZONA EURO 9 de diciembre de - La encuesta del Banco Central Europeo muestra un ligero aumento de las necesidades de financiación externa de las PYMES en la

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas TERCER TRIMESTRE 2015 ABANCA obtiene un beneficio de 342 antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas El resultado se sustenta en la mejora de los ingresos recurrentes y de la

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014

INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 INFORME DE COYUNTURA DEL SECTOR METALMECÁNICO 2º. TRIMESTRE 2014 EDITORIAL Coyuntura del metal valenciano Segundo Trimestre 2014 Cerrado el segundo trimestre de 2014, el sector metalmecánico valenciano

Más detalles