Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente"

Transcripción

1 Objetivo calidad de vida y conservación del medio ambiente El interés por la calidad de vida (en particular como objetivo de política económica) es relativamente nuevo,, y surge tímidamente a partir de medidos de los sesenta, evolucionando no obstante rápidamente su tratamiento (lo que no implica en su concreción). Hacia el final del siglo XX, la OMS estimaba que las ¾ partes (75%) de las aproximadamente 50 millones de muertes anuales en el mundo se debían a enfermedades relacionadas con el medio ambiente y la calidad de vida!!! El crecimiento manía había ( ha?) disminuido la relevancia comparativa de los aspectos cualitativos de los bienes y servicios consumidos, de la educación, la salud, la calidad laboral y el medio ambiente Entre los aspectos más destacables del objetivo calidad de vida, esta el tema de la conservación del medio ambiente, seguramente a raíz de su irreversibilidad!!! Este objetivo se vincula al desarrollo (más que al crecimiento) sostenible (no cargar con peso del desarrollo actual a las generaciones futuras).

2 Qué es la calidad de vida? Cuestiones conocidas previamente por la teoría económica y en particular por el Estado de Bienestar: salud, educación, empleo. Cuestiones relativamente novedosas: la calidad del trabajo, y de los bienes que consumimos en general. Nuevas cuestiones: medio ambiente y ocio-recreación. Si qué es, resulta difícil de definir, más lo es su medición. Las estadísticas tienden a ser muy limitadas en estos sentidos, al igual que la valoración social y económica de ciertos aspectos vinculados al bienestar (invisibilidad económica, y social?). Solo como ejemplo: el indicador de calidad de vida más conocido, implementado, sencillo y también el más limitado (que no obstante no dice nada de medio ambiente) es el IDH. Luego, aparte de los Indicadores socioeconómicos como el IDH, existen intentos de medición en dos sentidos: a) Funciones de Utilidad y de las necesidades humanas (cuyo principal inconveniente es el pasaje -agregación- de las utilidades individuales a una función de bienestar social, y b) métodos basadas en mejoras a la Contabilidad Nacional. Finalmente, existen esfuerzos de valoración económica del medio ambiente, vía análisis de costo-beneficio (de carácter monetario) como propuestas de estudio multicriterios (no monetarios). Entre los primeros pueden citarse: a) modelo del coste de desplazamiento, b) precios hedónicos y c) valoración contingente.

3 Apuntes finales respecto a la calidad de vida y el medio ambiente como objetivos de política La política de calidad de vida pretende hacer frente al problema de los costos del crecimiento (externalidades, impacto sobre el medio ambiente físico, calidad de bienes y servicios ). Desde una visión global, se trata de satisfacer las necesidades vinculadas con las capacidades funcionales básicas de las personas: vida completa, con buena salud, adecuada integración social, vinculación con la naturaleza y disfrutar de conocimientos y de actividades recreativas La política económica plantea nuevos instrumentos (a los tradicionales como los servicios públicos de educación, salud, etc.) incentivo-disuasorios (subvenciones e impuestos), así como la utilización de controles directos -sobre todo en casos de emergencia-, y el establecimiento de mercados de derechos de contaminación (o del perjuicio de que se trate). Sin embargo (y esto es una discusión actual entre los países desarrollados y los subdesarrollados) la conservación radical del medio ambiente conlleva nuevos límites al crecimiento sostenido y al empleo, y por tanto, también a la calidad de vida Así, se plantea que se debería recurrir a utilizar principios de: responsabilidad (contaminador-pagador), de prevención-reparación (recurriendo a tecnologías limpias) y de solidaridad, sin incurrir en sistemas radicales que contribuyan al empeoramiento de la calidad de vida siempre que ello sea posible y tolerable ambientalmente

4 Objetivo redistribución de la renta Eficiencia y equidad Hemos dicho que la utilización óptima de los recursos escasos implica dos cuestiones: Una la resolvimos mediante la eficiencia en el sentido de Pareto del mercado Pero, dado que existe una solución eficiente correspondiente a cada estado de distribución del bienestar, queda una cuestión pendiente: qué estado debería ser escogido como equitativo o justo? Ello implica en general medidas donde hay ganadores y perdedores, por tanto Pareto nos dice muy poco en este sentido. Cómo definir cuál distribución es buena o justa? Pareto no aporta: dado que su análisis se concentra en la asignación eficiente de recursos productivos sin atender a la distribución del ingreso entre las personas.

5 Determinantes de la distribución del ingreso En economías de mercado: venta de los servicios de los factores productivos, a través de los precios de mercado, que dependen de: Tecnología disponible Oferta de factores Preferencias En mercados imperfectos: En equilibrio: Prod Mg = Precio del factor La distribución depende de: la dotación de Trabajo (capacidad y voluntad) y de Capital (herencia y ahorro). La educación condiciona a ambos. depende de factores Institucionales en lugar de depender de la PMg, como: : estructura e de salarios (convenios salariales la alteran), condición social, sexo, raza,etc.

6 Distribución del ingreso y mercado: la cuestión política La distribución del ingreso librada al mercado ha generado creciente desigualdad: la renta del capital y la renta del trabajo se distribuyen distinto. Las medidas de política económica generan redistribución aunque su objetivo no sea ese. Por ej: una política antiinflacionaria provoca contracción de demanda. Su objetivo no es la redistribución, sino la estabilidad de precios, pero afecta a la distribución (para contraer la demanda el Estado disminuye el gasto público, brindando menos servicios públicos por ejemplo). El análisis económico estándar no nos aporta nada en relación a cuál estado de distribución es justo. Pero, al menos brevemente, es necesario incorporar criterios de justicia distributiva a las consideraciones de eficiencia

7 Objetivo redistribución de la renta Los economistas han discutido, y lo siguen haciendo, respecto a si debe o no ser un objetivo de política como el crecimiento y la estabilidad de precios, o si en verdad depende de cuestiones éticas fuera del alcance de la ciencia economía. No obstante, la propia existencia del debate y conflicto entre eficiencia y equidad pone el tema en el tapete. Asimismo, más recientemente se ha venido señalando que dicha ciencia se ha alejado demasiado de cuestiones éticas claves, las que aparecen por todos lados al tratar temas como los principios de libertad, justicia y progreso Cada uno de esos términos tiene distintas acepciones filosóficas, económicas, etc Respecto a la libertad, la misma como libre albedrío, libertad en ley moral, libertad de las necesidades, libertad de elección Respecto a la justicia y criterios de distribución: distribuir a todos en partes iguales, distribución según las necesidades, distribución segundos merecimientos o distribución según el trabajo realizado Interesan aquí sobre todo, los principios actuales de aproximación a la justicia, que se basan fundamentalmente en la equidad categórica (vinculada con el acceso a niveles básicos de subsistencia o no pobreza de los individuos más desfavorecidos, es decir, fundamentalmente con la pobreza) y equidad vertical (vinculada básicamente a la desigualdad del ingreso en una sociedad).

8 Libertad y justicia Doctrina utilitarista-objetivista: maximizar la utilidad social total, resultado de la suma de las utilidades individuales. Teorías basadas en el consenso y la argumentación (particularmente Rawls y su perspectiva desde el velo de la ignorancia). La teoría de la ciudadanía y el principio de compensación. El status y el derecho a ser miembros plenos de la sociedad como bases del análisis.

9 Perspectivas de análisis, causas y medición del objetivo redistribución de la renta Se la puede analizar desde 4 perspectivas: personal, funcional, espacial y sectorial. Pero la primera es clave!!! Respecto a las causas de la desigualdad, nuevamente son múltiples las teorías (teoría estocástica, cualidades personales, ciclo vital, procesos de elección, tanto individual como colectiva), siendo no obstante, los principales determinantes la herencia (no solo material), la inversión realizada en acumulación de factores (capital físico o humano, experiencia, etc.), las diferencias en retribución al trabajo y otros factores sociales. Respecto a su medición, destaca el indicador de distribución denominado Coeficiente de Gini (vinculado a la distribución de la renta o equidad vertical), al tiempo que existen distintos indicadores de pobreza (más vinculados con al idea de equidad categórica).

10 Respecto a la políticas posibles y visión general sobre las mismas Los instrumentos son variados: fiscales (de gasto e ingresos, existiendo discusión respecto a cual es más efectivo y que afecta en menor mediada la eficiencia), algún sistema de renta mínima (como por ejemplo el impuesto negativo sobre la renta), políticas de rentas y precios (salarios mínimos, control de ciertos precios básicos, etc.), y políticas de redistribución de activos (el ejemplo típico es la reforma agraria). Hoy en día un gran número de autores acepta la predistribución como objetivo, sobre todo para evitar la exclusión, al tiempo que todos los gobiernos, con distintos énfasis, incluyen algún tipo de medida como las señaladas y a este objetivo en general en sus plataformas o programas No obstante, la cuestión básica de si el diseño de una buena sociedad puede determinarse mediante la razón o si los valores pueden ser elegidos socialmente, sigue sin resolverse al grado de avance actual de la civilización

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta

Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta Tema 4: El objetivo de la redistribución de la renta 1. La distribución de la renta: conceptos básicos 2. Justicia y criterios de distribución 3. Políticas de redistribución de la renta Bibliografía básica:

Más detalles

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar

Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad (Capítulo 5 Stiglitz) Xisco Oliver 20610 Economía del bienestar Tema 7: Eficiencia y equidad I. Disyuntiva entre equidad y eficiencia II. Analizando la elección social en la

Más detalles

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía

Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía ISSN 0717-1528 Estrategia Nacional de Crecimiento Verde: Un Compromiso con la Ciudadanía Nuestro país no sólo ha crecido en el ámbito económico en los últimos años, sino que también ha avanzando en su

Más detalles

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9

POLÍTICA ECONÓMICA I. Curso 2008-2009 TEMA 9 POLÍTICA ECONÓMICA I Curso 2008-2009 TEMA 9 LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 1. Conceptos básicos y causas de la desigualdad 1.1 Renta, riqueza y pobreza 1.2 Distribución funcional, personal y espacial 1.3

Más detalles

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica

Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Análisis del impacto de la universalización de Asignaciones Familiares y de la implementación de una Renta Básica Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales.

Tema 3 Economía del Sector Público. Funciones fiscales. Tema 3 Economía del Sector úblico. Funciones fiscales. Hacienda ública I Grupo II Curso 009-00 Índice. La eficiencia de los mercados competitivos. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar...

Más detalles

2. La Constitución en su artículo 30.1

2. La Constitución en su artículo 30.1 TEMA 4 DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS. LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. SUSPENSIÓN GENERAL E INDIVIDUAL DE LOS MISMOS. EL DEFENSOR

Más detalles

LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA

LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA + Rocío Molina Béjar. Fonoaudióloga. Magister en Discapacidad e Inclusión social. Universidad Nacional de Colombia Resumen : El texto plantea

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

Regreso al pasado: desigualdad y crisis

Regreso al pasado: desigualdad y crisis Regreso al pasado: desigualdad y crisis Javier Capó Parrilla Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y

Más detalles

INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción

INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción INDICE El autor Nota de los traductores Agradecimientos Prefacio Parte 1. Introducción 1 Capitulo 1. Hacienda publica y actitudes con respeto al estado 3 Diferentes perspectivas sobre el estado Perspectivas

Más detalles

CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL Organización Panamericana de la Salud, 2014 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La cobertura universal de salud está marcando la

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

The Global Voice of Business DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES SALARIO VITAL

The Global Voice of Business DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES SALARIO VITAL The Global Voice of Business DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES SALARIO VITAL APRECIADOS MIEMBROS: En la reunión conjunta de los Grupos de Trabajo de Relaciones Laborales

Más detalles

Estructura Temática del libro de Texto. La Economía en Costa Rica

Estructura Temática del libro de Texto. La Economía en Costa Rica Estructura Temática del libro de Texto La Economía en Costa Rica Prefacio INDICE INTRODUCCIÓN El objetivo de este libro es involucrar a los estudiantes en la descripción, comprensión y análisis de los

Más detalles

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Ministerio de Educación, Secretarias de Educación e Instituciones Educativas Públicas o Privadas: UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Del 28 de mayo al 1 junio, en su colegio, hable del trabajo infantil!

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO

DOCUMENTOS DE TRABAJO DOCUMENTOS DE TRABAJO Desigualdad en la distribución del ingreso 586 Daniela Mondragón Febrero 2015 1 Desigualdad en la distribución del ingreso. Daniela Mondragón 1 Fundación Rafael Preciado Hernández

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO

Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO 25.02.2016 Presentación de Lecciones de Economía Política, de Knut WickselI Fundación ICO Luis M. Linde Gobernador En primer lugar, quiero felicitar a la Fundación ICO y a su presidenta, Emma Navarro,

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas

Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Ejemplo del modelo de generaciones solapadas Descripción de la economía 1. Cada unidad del bien sólo puede existir en un período de tiempo. 2. Todas las generaciones 1 son idénticas. Cada generación está

Más detalles

En esta contribución me propongo destacar

En esta contribución me propongo destacar Ramón Robledo Padilla* En esta contribución me propongo destacar que Canadá es un país que ocupa los primeros lugares en el Informe de desarrollo humano que presenta el programa de las Naciones Unidas.

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

Evaluación Social de Proyectos Aproximación y dificultades para su aplicación

Evaluación Social de Proyectos Aproximación y dificultades para su aplicación Evaluación Social de Proyectos Aproximación y dificultades para su aplicación Alvaro A. Moreno S. Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito amoreno@escuelaing.edu.co Seminario

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

La agenda de Barcelona para el desarrollo

La agenda de Barcelona para el desarrollo La agenda de Barcelona para el desarrollo Nosotros, un grupo de economistas de países desarrollados y en desarrollo, nos hemos encontrado en Barcelona los días 24 y 25 de septiembre de 2004 para debatir

Más detalles

Tema 6: La política pública de Seguridad Social

Tema 6: La política pública de Seguridad Social Tema 6: La política pública de Seguridad Social 1. Características de los programas de Seguridad Social 2. Formas de financiación 3. Efectos de las prestaciones de la Seguridad Social Bibliografía básica:

Más detalles

Pobreza y Crecimiento. Carlos Sojo FLACSO CR

Pobreza y Crecimiento. Carlos Sojo FLACSO CR Pobreza y Crecimiento. Crónica de vínculos v difusos Carlos Sojo FLACSO CR Ponencia en la III Jornada Anual de la Academia de Centroamérica rica sobre Pobreza. San José, Costa Rica, 18 de Octubre de 2005.

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP

Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP educación 02 Vale la pena estudiar? II El extraño caso de la FP por Samuel Bentolila (CEMFI) noviembre de 2011 Aparentemente, en este país muchos jóvenes piensan que estudiar es un timo 1. Tanto si esto

Más detalles

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006

CEPAL, Santiago de Chile, 11 de diciembre de 2006 PALABRAS DEL SR. JOSÉ LUIS MACHINEA, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CEPAL, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO: LA PERSPECTIVA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad

La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad La sostenibilidad del endeudamiento en el Pacto de Estabilidad ALFONSO NOVALES CINCA* Ante la controversia suscitada recientemente en torno a la conveniencia de mantener una cierta flexibilidad en el cumplimiento

Más detalles

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico

Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Tema 4: Ahorro óptimo y crecimiento económico Introducción Relación entre el capital por trabajador y el consumo per capita en el estado estacionario: la regla de oro de acumulación del capital Horizontes

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana.

necesidad de formar agentes transformadores de la realidad, capaces de ejercer su condición ciudadana, democrática y republicana. SEGURIDAD COMO UN DERECHO DOCUMENTO DEL SEMINARIO BRASILERO PARA LA I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS UNIVERSALE DE SEGURIDAD SOCIAL. Nosotros, participantes del Seminario Nacional

Más detalles

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática!

Equidad e igualdad en salud:nociones, usos y confusiones. Con vigilancia epistemológica sistemática! Asa Cristina Laurell octubre, 2014 1 2 Contenido Inequidad/desigualdad en salud: nociones, confusiones y usos Formas de estado y política social Las promesas de las reformas Las reformas de salud Características

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales

Derecho a los Servicios de Salud Interculturales Derecho a los Servicios de Salud Interculturales QUÉ CONTIENE ESTA CARTILLA? Cada persona debe ser respetada y reconocida, es decir, aceptada con su propia forma de ser, vivir y hacer las cosas de acuerdo

Más detalles

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas

RESEÑA DE LIBRO. Revista de Investigación Nº 82 Vol. 38 Mayo - Agosto, 2014. Noris Marcano Navas RESEÑA DE LIBRO Una Nueva Alianza Mundial: Erradicar la Pobreza y Transformar las Economías a través del Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. New York: Publicaciones de las Naciones

Más detalles

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL III Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. De la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Buenos Aires, 25 al 27 de agosto 2010 ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles

Clase: No. 12-15 Abril 2009

Clase: No. 12-15 Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 12-15 Abril 2009 1 Bienes Públicos y Recursos Comunes Fuente: Mankiw, cap. 11 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Los bienes gratuitos proporcionan un desafío al análisis

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno

Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Pensiones: reformas necesarias y reformas del Gobierno Artículo de Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, publicado en www.cuartopoder.es De nuevo, se orienta

Más detalles

LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina.

LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina. LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina. Reflexiones acerca de la orientación de esquemas de protección

Más detalles

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones. SISTEMAS FISCALES Y COHESION SOCIAL QUE ES LA COHESIÓN SOCIAL? COMO MEDIR LA COHESI COHESIO ON SOCIAL LA FISCALIDAD COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA COHESIO COHESI ON SOCIAL CONCLUSIONES LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 167 Y 179 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Recomendaciones del Informe Mirrlees Evolución y características del IRPF en España Síntesis y conclusiones Santiago Díaz de Sarralde Miguez Universidad

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL

Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL Fijados los objetivos sociales en términos de una determinada calidad de los servicios de la biosfera=>necesario que los agentes implicados en el proceso de degradación ambiental

Más detalles

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias? Políticas Públicas /Análisis N 18 Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el POLITICA FISCAL Diciembre 2005 Es progresivo aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias?

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA (1985-1995) Salvador Pérez Moreno - sperez@uma.es Juan José Aranda González Universidad de Málaga Reservados todos los derechos. Este documento

Más detalles

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO/PARAGUAY) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA) PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES 3. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 3.1 Características generales

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg)

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) (Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca,

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA

TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA TEMARIO REVISADO DE ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación.

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 03 La elección óptima del consumidor

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946).

Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946). TEORIA KEYNESIANA. Keynes. Doctrina económica que surge en la primera mitad del siglo XX, su principal representante fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883 1946). Sus obras más famosas son:

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG)

PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) PROYECTO: Programa de Fortalecimiento Sindical. Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (MSICG) Contraparte local: Instituto de Estudios Sindicales Indígenas y Campesinos de Guatemala (INESICG)

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

5.12. Grupo de trabajo 12 Aspectos medioambientales

5.12. Grupo de trabajo 12 Aspectos medioambientales 5.12. Grupo de trabajo 12 Aspectos medioambientales Moderador Valentín Fernández-Soto Vélez Director General del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León La inversión

Más detalles

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL ES ES ES CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS ESTATALES A TRABAJADORES DESFAVORECIDOS Y DISCAPACITADOS SUJETAS A NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL 1. INTRODUCCIÓN 1. La promoción del empleo

Más detalles

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua

Modelo de Gestión. Una renovada Mirada de país. Universidad Centroamericana. Vicerrectoría Académica. Managua, Nicaragua Modelo de Gestión Una renovada Mirada de país Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2008 La Universidad Centroamericana es la primera universidad privada que se crea en

Más detalles

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes:

Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Consultas para actualizar la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes: Ronda 1 - Prioridades para la Estrategia Mundial Sumario Ejecutivo Primero de Abril de 2015 SUMARIO

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General

LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General LUNES, 18 ABRIL 2016 09.30 h. EDUARDO ARÉCHAGA Director General UN MODELO LABORAL NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO EL PUNTO DE PARTIDA UN MUNDO EN PERMANENTE Y PROFUNDA TRANSFORMACIÓN De la quiebra de Lehman

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso 2015-2016 Autor: Fidel Francés Sánchez Página 1 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN INDICE 1.-Introducción 2.-El módulo de FOL. Objetivos

Más detalles

LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV

LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV LA POBREZA, LA PEOR CARA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Análisis de la pobreza y valoración de las políticas de garantía de ingresos en la CAPV ELA, MARZO 2009 1 0.- INTRODUCCIÓN Las políticas aplicadas

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad.

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Javier Andrés (Universidad de Valencia) Rafael Doménech (BBVA Research, Universidad de Valencia) Jornada: Crisis y recuperación

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

Un nuevo consenso mundial

Un nuevo consenso mundial Grupo del Banco Mundial Marzo 2000 La colaboración en la transformación del desarrollo: Nuevos enfoques para formular estrategias de lucha contra la pobreza que los países consideren como propias Un nuevo

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Vision 2050 Visión 2050 Generic Presentation Short Version March 2010 VISION 2050: 9.000 millones de personas

Más detalles

MASTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL

MASTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL MASTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL Curso introductorio: Fundamentos teóricos Inmaculada Caravaca 2009-2010 OBJETIVOS Considerar la evolución experimentada por el marco teórico-conceptual

Más detalles

LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Crece el consenso para acabar con un tributo obsoleto, no equitativo e ineficiente

LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Crece el consenso para acabar con un tributo obsoleto, no equitativo e ineficiente 13/12/07 Nº58 ECONOMÍA LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Crece el consenso para acabar con un tributo obsoleto, no equitativo e ineficiente Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Aplicada,

Más detalles

CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE

CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE Documento de Posición CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA PROSPERE VISIÓN DE ALDEAS INFANTILES SOS PARA LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Junio 2013 2 CREANDO UN MUNDO EN EL QUE CADA NIÑO Y NIÑA

Más detalles