EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA"

Transcripción

1 EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Algunos autores consideran al fútbol sala como una variante del fútbol tradicional de once jugadores, sin embargo otro grupo de autores reclaman que el fútbol sala es un deporte independiente. Si buscamos el origen del fútbol sala como deporte diferente del fútbol once encontramos que es relativamente joven, de la década de los años 80. Si por el contrario vemos al fútbol sala como una variante del fútbol once el origen queda en tiempos muy remotos. En el lejano Oriente ya el sabio Confucio escribió un libro en el que hablaba de los juegos de pelota, en los cuales se empleaban los pies y la cabeza. En la misma época en china se practicaba un juego de adiestramiento militar llamado TSU CHU en el que se trataba de lanzar un balón (una vejiga de animal rellena de crin de caballo), por encima de una cuerda extendida entre dos postes. El fútbol entra en Europa al mezclarse las distintas civilizaciones del Lejano Oriente con el Medio Oriente, producto de las guerras de Alejandro Magno, en principio se trataba de llevar con los pies una cosa redonda a un determinado lugar por ejemplo: de una iglesia a otra, del extremo de una calle hasta su final, etc. En Roma los legionarios del César se adiestraban y divertían con el HARPASTUM en este caso el juego consistía en que el balón traspasara una línea pintada en el suelo. Cuentan de un partido en el que tardaron tres horas en conseguir el gol. Imagínate la dureza del juego primitivo. El fútbol fue evolucionando con los pueblos, fue tomando carácter propio y reglamentándose. En 1846 se crea en Cambridge (Inglaterra) el primer reglamento de fútbol, hasta ese momento era muy difícil poder organizar partidos entre distintos grupos por que cada equipo tenía sus normas de juego, en el que valía prácticamente de todo. En España el fútbol entra por Huelva, gracias a los ingleses que estaban destinados trabajando en las minas de Río Tinto y por Bilbao debido al tráfico comercial con los ingleses. En 1898 se funda el Athletic de Bilbao, en 1899 el Fútbol Club Barcelona y en 1902 el Real Madrid.

2 ELEMENTOS TÉCNICOS Y CONSIDERACIONES TÁCTICAS DEL FÚTBOL SALA De entre los numerosos elementos técnicos del fútbol sala nosotros vamos a estudiar solamente los siguientes: La conducción, el pase y el control, el tiro y el regate. LA CONDUCCIÓN: Es la acción técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego. TÁCTICAMENTE hay una serie de aspectos a tener en cuenta: - El balón debe ser llevado lo más cerca posible del pie para reducir el riesgo de que me lo quiten. - Hay que levantar la vista para tener visión del entorno para poder jugar con los compañeros y esquivar o proteger el balón ante los contrarios. - No hay que abusar de la conducción ( Chupar ) por que un mal empleo hace que perdamos la pelota. - Se ha de hacer en ocasiones claras de lograr desbordar al contrario. EL CONTROL o RECEPCIÓN: Consiste en hacerse con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y condiciones para ser jugado Inmediatamente con una acción posterior. El balón puede ser controlado con todas las partes del cuerpo, incluso con las manos en el caso del portero. Pero las formas y superficies de contacto más frecuentes son: - Con la planta del pie - El interior y el exterior del pie - Amortiguando el impacto con el empeine, con el muslo, con el pecho, etc. - Y con la cabeza TÁCTICAMENTE hay una serie de aspectos a tener en cuenta por quien recibe el balón: - Las intenciones del receptor y el pasador deben estar coordinadas, debemos estar atentos al jugador que lleva balón para que nos pueda pasar - El receptor debe salir al encuentro del balón y no esperar a que este llegue.

3 EL PASE: Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque. El balón siempre es más rápido en su desplazamiento que los jugadores; por lo tanto para trasladar la pelota de un punto a otro del terreno, el pase tendrá ventaja sobre la conducción. El pase se puede dar con todas las superficies de contacto que permite el reglamento, pero las más habituales son con el pie y con la cabeza. Con el pie: - Interior y exterior, pases cortos y precisos - Empeine, pases largos y fuertes - Puntera y tacón como recursos TÁCTICAMENTE hay una serie de aspectos a tener en cuenta por quien pasa: - El pase debe ser fuerte y rápido pero no violento, debe poder controlarlo el receptor. - Se debe dar al compañero al lado más alejado del defensor - Las intenciones del pasador y el receptor deben estar coordinadas, no se pasa a un jugador que no mira. - No debemos telegrafiar los pases al defensor EL TIRO: Es la acción técnica que consiste en enviar el balón sobre la portería contraria. Es la acción suprema del fútbol y el último golpeo al balón que realiza un atacante sobre la portería contraria. TÁCTICAMENTE hay una serie de aspectos a tener en cuenta por quien tira: - Cuándo realizamos el tiro? - Cuando soy el jugador mejor situado - Cuando me lo permite la distancia al defensor y su desequilibrio - Desde dónde realizamos el tiro? - A una distancia a portería en la que el jugador tenga un alto porcentaje de aciertos según su nivel - Cuanto más centrada es mi posición a portería mayores son las probabilidades de gol EL REGATE: Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego. TÁCTICAMENTE hay una serie de aspectos a tener en cuenta por quien va a regatear: - El objetivo es engañar al contrario - Se debe tratar de mantener protegido el balón y alejado del defensor - Se debe realizar en zonas de mínimo peligro, por si hubiera pérdida de posesión del balón

4 ELEMENTOS REGLAMENTARIOS DEL FÚTBOL SALA El reglamento de fútbol sala es extenso y complejo, lo que aparece a continuación es un resumen de las reglas que nos parecen fundamentales para el desarrollo del juego desde un punto de vista educativo y recreativo. REGLA I: El terreno de juego 1.1 La cancha de juego es un rectángulo cuyas medidas son de 40 metros en las líneas de banda y 20 metros en las de fondo. 3.4 El área de portería es una semicircunferencia que está a 6 metros de la portería 3.5 El punto de penalti está a una distancia de 6 metros de la portería, pintado sobre la línea del área 3.6 La línea de doble penalti está pintada a una distancia de10 metros de la portería. REGLA III: El número de jugadores 3. Sólo podrán estar en el terreno de juego, como máximo 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno será el portero. 8. Se permite un número indeterminado de cambios de jugadores. El jugador que haya sido reemplazado podrá volver nuevamente en cualquier momento sustituyendo a otro compañero. REGLA VIII: El saque de centro 1.2 El juego comienza con un saque de centro y se reanuda de la misma forma después de cada gol REGLA X: El Gol 1. Se obtendrá Gol válido cuando 10 m el balón haya traspasado totalmente la línea de meta en la zona delimitada por los dos postes y el travesaño. 2. No se puede conseguir gol directamente desde un saque de centro. 3. Desde saque de banda o de esquina no podrá ser logrado gol directamente a menos que el balón en su trayectoria sea tocado por otro jugador, distinto del ejecutante, excepto el portero. Sanción: si el balón entra en la portería desde saque de banda después de haberlo tocado sólo el portero se efectúa un saque de esquina desde esa portería y contra ella. I.E.S. LA POVEDA. DPTO. DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA REGLA XIII: El saque de meta 2. El saque de meta lo realiza el portero poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde cualquier parte del interior del área de meta. REGLA XIV: Faltas e incorrecciones Se consideran faltas TÉCNICAS: 1- Dar una patada, hacer caer, golpear, escupir, sujetar o empujar al adversario o intentar cualquiera de estas acciones 2- Cargar de forma peligrosa sobre el rival SANCIÓN: Tiro libre desde el lugar exacto en que fue cometida la falta o penalti si la falta es dentro del área 3- Intervenir el portero en jugadas fuera del área para disputar un balón o tocar a un jugador adversario. SANCIÓN: Tiro libre desde el lugar exacto en que el portero toca el balón o al rival. Se consideran faltas PERSONALES: 1- Retener el balón más de cinco segundos sin jugarlo 2- Obstruir una jugada sujetando el balón con los pies 3- Golpear con el balón el techo, la iluminación o cualquier otro elemento de la infraestructura de la cancha. SANCIÓN: Saque de banda del equipo contrario al infractor

5 Se consideran faltas DISCIPLINARIAS: 1- Demostrar con palabras, actos o gestos la no-conformidad con las decisiones de los árbitros 2- Mantener una conducta antideportiva 3- Dirigirse a los árbitros o público para reclamar o discutir. SANCIÓN: Las faltas disciplinarias serán castigadas con tarjeta de amonestación, descalificación o expulsión según la gravedad y la acumulación. REGLA XV: Faltas acumulativas 1. Serán consideradas faltas acumulativas todas las faltas técnicas, personales y disciplinarias. 12. A partir de la 5ª falta acumulativa de equipo todas las faltas técnicas que se produzcan a una distancia superior a 12 metros de la línea de fondo, se sancionarán con tiro desde la línea de doble penalti, sin barrera. 14. El lanzamiento consistirá en un tiro directo hacia portería con intención de conseguir gol. REGLA XVI: El penalti 1. El penalti es un tiro directo, que se ejecuta desde la distancia de los 6 metros y en ese momento todos los jugadores excepto el portero y el lanzador deberán estar fuera del área de penalti y como mínimo a 5 metros detrás del balón. 3 El portero adversario deberá permanecer sobre su línea de meta, sin mover los pies hasta que el balón esté en juego.

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015

REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 TEMPORADA 2015 MÁLAGA. MARZO 15 MAYO 15 ÍNDICE 1- REGLAS DESARROLLADAS - Regla 1 EL TERRENO DE JUEGO - Regla 2 EL ÁRBITRO - Regla 3 INICIO Y REANUDACIÓN DEL JUEGO - Regla 4 BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO - Regla 5

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES 33º JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES FUTBOL SALA REGLAMENTO DE JUEGO TEMPORADA 2.015 / 2.016

FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES 33º JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES FUTBOL SALA REGLAMENTO DE JUEGO TEMPORADA 2.015 / 2.016 FUNDACION MUNICIPAL DE DEPORTES 33º JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES FUTBOL SALA REGLAMENTO DE JUEGO TEMPORADA 2.015 / 2.016 REGLA I. TERRENO DE JUEGO 1) DIMENSIONES. a) El terreno de juego será un rectángulo

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07.

01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. REGLAMENTO FÚTBOL SALA TEMPORADA 2015-2016 01. La superficie de juego 02. El balón 03. El número de jugadores 04. El equipamiento de los jugadores 05. Los árbitros 06. El mesa 07. La duración del partido

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

Reglamento de Fútbol - 7

Reglamento de Fútbol - 7 Tu reglamento Reglamento de Fútbol - 7 En caso de discrepancia entre las diferentes versiones lingüísticas del presente reglamento, el texto en español dará fe. Madrid, Octubre 2002 - RFEF/FN-sm Editado

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Reglamento Fútbol Sala

Reglamento Fútbol Sala Reglamento Fútbol Sala 1 Calle Marroquina, 6 (Posterior) 28030 - Madrid Telf. 913288007 - Fax. 913284400 www.ecmadrid.org ÍNDICE 1. LA SUPERFICIE DE JUEGO Pág. 3 2. EL BALÓN Pág. 8 3. EL NÚMERO DE JUGADORES

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO I. REGLAMENTO Tiempo 1 tiempo muerto por cada tiempo (se pedirá en mesa de árbitros). Descanso de 5 minutos. Dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido. Arbitraje

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23

PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 CUR-COMPENSAR EVENTOS CONFORMADOS COMPENSAR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ BOLETIN 003 FUTSAL FEMENINO CONFORMACIÓN DEL GRUPO PROGRAMACIÓN EN COMPENSAR CARRERA 61 No 49 B 23 SISTEMA DE JUEGO: GRUPO

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTBOL 7

REGLAMENTO DE FUTBOL 7 PARA ALEVINES DE 11-12 AÑOS Y BENJAMINES MENORES DE 11 AÑOS IMPORTANCIA DEL FUTBOL - 7 El Fútbol - 7, es el jueqo ideal para iniciar a los niños en este deporte. Coloca a los jugadores posibilidades. en

Más detalles

REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN

REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN REGLAMENTO DE HANDBALL DE SALÓN Regla 1. EL TERRENO DE JUEGO 1:1. El terreno de juego. Es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

- Perdida del Partido por el resultado de 3-0. - pago de 40 campo y arbitraje.

- Perdida del Partido por el resultado de 3-0. - pago de 40 campo y arbitraje. REGLAMENTO TORNEO F7 Entre Semana PEPE FERNANDEZ 2014/2015 Esta liga está organizada, con el ánimo de que la práctica del deporte sea un vehículo de amistad, tolerancia e integración de todas las personas,

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

Reglas de Juego Españolas del Futbol Sala

Reglas de Juego Españolas del Futbol Sala Reglas de Juego Españolas del Futbol Sala REGLA 1: La superficie de juego 1. 1. Dimensiones a) El campo o terreno de juego será de superficie rectangular. Los lados del rectángulo más largos se denominan

Más detalles

F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8

F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8 Edición 2014 F.G.F REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 8 FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL 2 (*) Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego

Baby-futbol. REGLA I El terreno de juego Baby-futbol REGLA I El terreno de juego 1. El campo de juego será un rectángulo de una longitud de 26 mts. con una anchura de 16 mts., medidas aproximadas. (Según el plano que se adjunta, medidas similares

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL

REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL REGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOL SALA INFANTIL El Reglamento de la Liga de fútbol Sala del M.I. Ayuntamiento de Pamplona, es a grandes rasgos, similar al de futbito, no obstante tiene algunas normas que

Más detalles

Regla 11 El Fuera de Juego

Regla 11 El Fuera de Juego Regla 11 El Fuera de Juego Temas 2 Elementos de la Regla Posición de fuera de juego Participación en el Juego Activo Interfiriendo a un adversario Interfiriendo en el juego Ganando ventaja Infracciones

Más detalles

Departamento de Educación Física IES LUIS BUÑUEL Apuntes de FÚTBOL DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL

Departamento de Educación Física IES LUIS BUÑUEL Apuntes de FÚTBOL DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL DEPORTES COLECTIVOS: FÚTBOL 1. ALGO DE HISTORIA Cuando leemos la historia del fútbol relatada por diversos autores, y además de distintas nacionalidades, obtenemos la clara impresión de que cada uno de

Más detalles

Reglas de Juego Liga Ex alumnos Futbol Sala Temporada 2012/13. - Basadas en reglas FIFA

Reglas de Juego Liga Ex alumnos Futbol Sala Temporada 2012/13. - Basadas en reglas FIFA 1 Reglas de Juego Liga Ex alumnos Futbol Sala Temporada 2012/13 1. REGLA 1: La superficie de juego - Basadas en reglas FIFA 1. 1. Dimensiones a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8 FUTBOL 8 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de entre 50 y 65mts. de largo y entre 30 y 45mts. de ancho. a)

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 7

REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 7 ASOCIACIÓN NACIONAL 7 DE FUTBOL 7 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL 7 REGLAS DE JUEGO DEL FÚTBOL 7 (*) Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes,

Más detalles

REUNION TECNICA AGOSTO 2012

REUNION TECNICA AGOSTO 2012 REUNION TECNICA AGOSTO 2012 Fuente: C.T.N.A.F.S. Reunión celebrada en Las Rozas, R.F.E.F. (Madrid) del 24 al 26 de Agosto de 2012 1 R 1 SUPERFICIE DE JUEGO ZONA PARA SUSTITUTOS DELIMITAR CLARAMENTE LA

Más detalles

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO El presente reglamento nace para organizar la Competición de Escuelas del Cd Iplacea. Está basado en el Reglamento del Mini Balonmano, editado por la Real Federación Española

Más detalles

2 El arquero puede salir de su área pero en el momento en que lo haga pierde sus atribuciones especiales y se convierte en un jugador más.

2 El arquero puede salir de su área pero en el momento en que lo haga pierde sus atribuciones especiales y se convierte en un jugador más. La comisión organizadora del torneo seven soccer esta integrada por cinco miembros, quienes tendrán la facultad de tomar todas la decisiones en lo que respecta a modificación y aplicación de sanciones

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

TORNEO NACIONAL FUTBOLAZO CLAUSURA 2014 MUJERES Y HOMBRES

TORNEO NACIONAL FUTBOLAZO CLAUSURA 2014 MUJERES Y HOMBRES TORNEO NACIONAL FUTBOLAZO CLAUSURA 2014 MUJERES Y HOMBRES RESUMEN En Julio de 2014 nace el Proyecto Social FUTBOLAZO. Dicho proyecto es presidido por la Dirección Socio Cultural de la Presidencia a través

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano

Reglamento de Competencia. Mini Balonmano Reglamento de Competencia Mini Balonmano Quintos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2011-2012 ÍNDICE TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN. 5 REGLAMENTO. 6 1. El Balón. 6 2. El Campo de Juego.

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015

REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015 REGLAMENTO COPA FUTBOLITO BIMBO PERÚ 2015 GENERALIDADES Este reglamento tiene como finalidad normar y regular la realización del torneo Copa Futbolito Bimbo Perú 2015 en sus diferentes etapas. ORGANIZACIÓN

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

U.E. Sant Ildefons. Manual de la Escuela de fútbol. Oscar Vilchez Roldan - Miguel Vidal Vazquez

U.E. Sant Ildefons. Manual de la Escuela de fútbol. Oscar Vilchez Roldan - Miguel Vidal Vazquez Manual de la Escuela de fútbol U.E. Sant Ildefons enseñamos para que con suerte sean futbolistas de éxito paro sobretodo que sean PERSONAS de éxito U.E. Sant Ildefons AV. Salvador Allende, S/N 93.597.14.04

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO

REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO REGLAS DEL FUTBOL 7 EXTRACTO A continuación encontrarán un extracto del Reglamento que todo jugador de futbol 7 debe de conocer: Regla No. 1 EL TERRENO DE JUEGO El terreno de juego será rectangular. La

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

Federación de Fútbol de Madrid

Federación de Fútbol de Madrid Federación de Fútbol de Madrid FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID COMITÉ DE FÚTBOL FORMATIVO REGLAMENTO DE FÚTBOL 7- CATEGORIA PREBENJAMIN INTRODUCCIÓN: El fútbol - 7, es una modalidad pensada para formar

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas)

Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas) Regla 12 Faltas e incorrecciones (Parte 1 Faltas) Temas 2 Faltas Requisitos básicos para sancionar una falta Tiro Libre directo Tiro Libre Indirecto Manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza

Más detalles

ORGANIZACION NACIONAL FUTBOL INFANTIL

ORGANIZACION NACIONAL FUTBOL INFANTIL ORGANIZACION NACIONAL de FUTBOL INFANTIL REGLAS DE JUEGO EDICION COMPLETA AÑO 2008 2 Reglas de Juego para la Práctica del Fútbol Infantil Las reglas de juego utilizadas en el fútbol infantil son las del

Más detalles

Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones previas

Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones previas PONENCI: daptaciones de juegos y deportes a la edad y contexto de los participantes: los juegos 1 PONENCI: daptaciones de juegos y deportes a la edad y contexto de los participantes: los juegos 4.3. EJEMPLIFICCIONES

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7-

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7- FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL REGLAS DE JUEGO FÚTBOL -7- REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 Julio 2006 Autorizadas por la Federación Andaluza de Fútbol Publicada por la Federación Andaluza de Fútbol Página 2 Reglas

Más detalles

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA Deporte escolar - Normativa de Competición 2015-2016 FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V.

REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. REGLAMENTO GENERAL MINI FÚTBOL DEPORTIVO TOLUCA FÙTBOL CLUB S.A DE C.V. ÌNDICE: 1. INTRODUCCIÒN 2. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 5 3. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 7 4. MANUAL DE JUEGO FÙTBOL 9 5. CAPÌTULO PRIMERO.-

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1

Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL F-8 Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

Enmiendas a Las Reglas de Juego 2012-13

Enmiendas a Las Reglas de Juego 2012-13 La de la Federación de Fútbol de los Estado Unidos tiene el propósito de dar orientación a los árbitros de todos los niveles para la interpretación y aplicación de las Reglas de Juego y crear lineamientos

Más detalles

El hecho de inscribirse a esta liga local, supone la aceptación de esta normativa.

El hecho de inscribirse a esta liga local, supone la aceptación de esta normativa. NORMATIVA 1º. - REGLAMENTO DE JUEGO El Reglamento de Juego por el cuál se seguirá esta Liga de Fútbol 7, será el de la Federación Andaluza de Fútbol a excepción de lo reflejado en esta normativa interna.

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO.

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO. 1.-EL CALENTAMIENTO. 1.1-OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para la actividad

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

LA SUPERFICIE DE JUEGO. a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m

LA SUPERFICIE DE JUEGO. a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m LA SUPERFICIE DE JUEGO 1. Dimensiones a) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. Longitud: 40 m Anchura: 20 m Excepcionalmente se podrá autorizar una variación

Más detalles

Liga de Fútbol Sala Juvenil. Organización de la Liga de Fútbol Sala Juvenil

Liga de Fútbol Sala Juvenil. Organización de la Liga de Fútbol Sala Juvenil Liga de Fútbol Sala Juvenil Organización de la Liga de Fútbol Sala Juvenil EL CAMPEONATO: La Liga de Fútbol Sala Juvenil comenzará el 22 de Octubre y finalizará aproximadamente el 19 de Mayo y se aplicará

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A.

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo.

Los partidos tendrán una duración de 3 tiempos de 9 minutos con 1 minuto de descanso entre cada tiempo. REGLAMENTO DE JUEGO FUT3 BY SOCCER SOLUTIONS REGLA I. REGLAS GENERALES. El juego de Fut3 by Soccer Solutions, consistente en un juego de 3 contra 3 jugadores en el que el equipo que meta más goles en dos

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO JUEGOS Y EJERCICIOS DE MANEJO PBMA001 PERRITO Mejorar la adaptación y el manejo del balón - Adaptar bien la pelota - No ir de rodillas - Echar el peso del cuerpo hacia delante Individual con dos balones,

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C.

U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. U.D. 2 : FLOORBALL REALIZADO POR: GONZALO ALEMÁN FORONDA COLEGIO SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO) LAS PALMAS DE G. C. 1. ORIGEN E HISTORIA El testimonio más antiguo es de un juego practicado por los griegos

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles