Servicios de Consultoría Desarrollo e Implantación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF 2) ANEXO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicios de Consultoría Desarrollo e Implantación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF 2) ANEXO I"

Transcripción

1 Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF2) Servicios de Consultoría Desarrollo e Implantación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF 2) 1. Antecedentes ANEXO I Este nuevo sistema adopta en Uruguay la denominación de Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF2) y es promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay a través de sus órganos dependientes como son la Contaduría General de la Nación (CGN), la Tesorería General de la Nación (TGN) y la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN). Como unidad ejecutora dependiente del MEF, la CGN es responsable del sistema presupuestario nacional en sus aspectos técnicos y operativos, incluida la administración del SIIF (Ley N de 24 de setiembre de 1999). Desde el año 1999, Uruguay cuenta con un Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), que abarca la Administración Central y Organismos del artículo 220 de la Constitución. Este sistema dedicado a la gestión del presupuesto y control contable del sector público fue uno de los primeros instalados en la región para soportar los procesos de gestión del presupuesto nacional. Si bien hasta la fecha está cumpliendo con sus funciones básicas, presenta una serie de debilidades que hacen necesario plantear su actualización conceptual, su reingeniería operativa y la innovación tecnológica. En este sentido el MEF ha tomado la decisión de desarrollar e instalar un nuevo sistema de gestión financiera y presupuestaria, el SIIF2, sustituyendo por completo el SIIF actualmente en uso.

2 2. Objetivos del SIIF Objetivo general El objetivo general es elaborar los requisitos detallados de un nuevo sistema de gestión financiera y presupuestaria, así como desarrollar un sistema informático que oficie como herramienta para facilitar la gestión sistemática e integrada de los recursos públicos. La información generada por el sistema debe ser un instrumento que favorezca el análisis, la toma de decisiones y la rendición de cuentas considerando los requisitos tecnológicos definidos. El SIIF2 alcanzará a la Administración Central (Incisos 1 02 al 15 y 20 al 24), los Organismos del Artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ANEP, UDELAR, INAU, ASSE, UTEC y cualquier otro organismo creado por ley) y el Poder Legislativo. Asimismo, dado que SIIF2 realizará la consolidación del Sector Público a través del Módulo de Contabilidad, deberá contemplar los mecanismos necesarios para recibir, procesar y consolidar la información contable del resto de las entidades que por sí mismas sean entes contables Objetivos específicos del SIIF2 Para dar cumplimiento a la decisión del MEF de instalar un nuevo sistema de gestión y ejecución presupuestal, está previsto el llamado internacional a firmas consultoras especializadas que puedan proveer los servicios necesarios para el desarrollo e implementación del SIIF2. Dicho llamado tendrá entre sus principales propósitos los siguientes: Establecer la especificación detallada para la construcción de la nueva versión del SIIF, siguiendo criterios de modularidad y escalabilidad que permitan una construcción incremental del sistema de información. Desarrollar el sistema informático de soporte considerando criterios de calidad, seguridad, performance, oportunidad y usabilidad en base a los requisitos tecnológicos definidos por el MEF-CGN que serán entregados a las firmas consultoras que integren la lista corta para la futura solicitud de propuesta. Implementar los sub módulos necesarios para la administración del sistema, parámetros, roles, permisos y usuarios, considerando los motores de gestión correspondientes a la nueva arquitectura. Implementar el sub módulo de configuración de la información base que permita una adecuada puesta en funcionamiento y gestión posterior de cambios, considerando a modo de ejemplo, y entre otros, clasificador presupuestario, plan de cuentas contables, clasificador institucional y parametrización genérica del sistema. Implementar servicios web y servicios alternativos que permitan la integración de módulos complementarios con los módulos principales, así se trate de sistemas transversales al Estado o sistemas Institucionales, de acuerdo a lo especificado en 1 Inciso: En el presente documento la denominación Inciso aplica a cada Organismo de la Administración Central, así como a los comprendidos en el Artículo 220 de la Constitución de la República y al Poder Legislativo.

3 cada uno de los procesos correspondientes y a las posibilidades tecnológicas de los sistemas a integrar. Construir el módulo de Agregación SIIF2, el cual soportará la consolidación y análisis de información orientado a usuarios de perfil estratégico. Desarrollar toda la documentación de soporte del sistema, así como la documentación que permita su instalación y operación. Migración de información histórica al componente de Bussiness Inteligence (BI) y la que sea requerida para iniciar la operación del SIIF2. Apoyar el proceso de implantación de la nueva versión del SIIF. El SIIF2 contara con tres grandes bloques, de aquí en adelante componentes, de alto nivel: Componente Transaccional (TX), Componente de Agregación (BI) y finalmente Componente de Interoperabilidad. El Componente TX es quien soporta la operativa diaria para registro de todas las transacciones detalladas que se generen asociadas a la administración y manejo de las finanzas de las instituciones dentro de ámbito de cobertura. Su función principal es constituir un registro único, oportuno y veraz de todas las transacciones presupuestarias, contables, de tesorería y de servicio a la deuda realizadas como resultado de la operativa habitual de la administración de las finanzas públicas. El Componente BI se encarga de consolidar y almacenar toda la información registrada a través del SIIF2 Transaccional y prepararla para que pueda ser explotada en forma de reportes orientados a usuarios tácticos y estratégicos para soporte a la toma de decisiones. Finalmente el Componente IO, cuya responsabilidad es la de proveer el soporte asociado a la interacción entre el SIIF2 y los sistemas periféricos con quienes se intercambie información. 3. Llamado para conformar la Lista Corta 3.1. Objeto La finalidad de este llamado es la conformación de una Lista Corta de Firmas Consultoras interesadas en desarrollar un software correspondiente a la nueva versión del Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF2 - de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos para su desarrollo y los requisitos funcionales y tecnológicos definidos por el MEF-CGN. Las empresas que conformen la Lista Corta serán oportunamente invitadas a participar del proceso de licitación para la selección de una firma consultora encargada del desarrollo e implantación del mencionado SIIF2. En la licitación, la selección de la firma se realizará utilizando el método de Selección Basada en Calidad y Costo (SBCC), de acuerdo con las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (GN

4 Para ello se requiere conformar una lista corta de 6 proponentes interesados en la presentación de las respectivas ofertas. La lista corta será conformada por 6 (seis) firmas con una amplia representación geográfica; no más de dos podrán pertenecer al mismo país y por lo menos una debe ser de un país miembro del Banco, a menos que no se haya podido establecer la existencia de firmas calificadas en países miembros prestatarios del Banco. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la firma debe ser la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de APCA (Asociación en Participación, Consorcio o Asociación), debe ser la nacionalidad de la firma que se designe como representante de la asociación en participación. Una vez cumplido el análisis por parte el tribunal evaluador de las expresiones de interés presentadas, se procederá con la invitación a las firmas consultoras que integren la Lista Corta para que presenten las propuestas técnica y económica. Las firmas consultoras interesadas deberán ser elegibles y proporcionar información que indique que están calificadas para suministrar los servicios, para lo cual deberán remitir una nota con la siguiente información: país de origen, dirección, número de teléfono y fax, dirección de correo electrónico, y representante legal de la firma consultora. Las firmas consultoras se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones, además de la información que se indica a continuación Requisitos de presentación A los efectos de la manifestación de interés, las firmas consultoras deberán presentar: Copia de la documentación legal de la firma: estatuto vigente y documento de inscripción en el país de origen que demuestre estar habilitado para prestar los servicios. Lo descrito en el punto 5. Las firmas que resulten seleccionadas para integrar la Lista Corta deberán estar inscriptas en el Registro Único de Proveedores (RUPE) para presentar las Propuestas Técnica y Económica y estar en estado ACTIVO en dicho registro al momento de la adjudicación del presente Llamado 2. 2 Para obtener más información sobre la inscripción visitar el portal de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), responsable del funcionamiento del RUPE. Link directo a las guías de inscripción: Tener en cuenta que todos los proveedores que se encontraban registrados en la Tabla de beneficiarios de SIIF, automáticamente estarán en el RUPE, en estado "en ingreso", pero deberán completar la inscripción y quedar "activos" en el sistema. Será necesario encontrarse al menos en estado "en ingreso" para poder ofertar y en estado "activo" para poder resultar adjudicado en procedimientos de compra.

5 4. Criterios para la selección de la Lista Corta Para la selección, el tribunal valorará los antecedentes de la firma teniendo en cuenta los siguientes criterios que se indican a continuación: 4.1. Experiencia La valoración se realizará en función de los proyectos presentados por la firma. El análisis de cada proyecto se realizará con base a: Atributos: (i) Lenguaje de programación principal, o sea aquel que fue utilizado para construir el core del sistema (Java,.Net, etc.); (ii) Componentes del sistema (TX, BI, IO); (iii) Implantación (si ha incluido componentes tales como: Despliegue en Ambiente Productivo, Apoyo a usuarios en la puesta en marcha del sistema, Capacitación, Migración de datos históricos). Factores: (i) Tipo de Proyecto (por ejemplo si fue de desarrollo de sistema principalmente, etc.); (ii) Tipo de Sistema (Proyectos, Proyectos en el Sector Público, Proyectos en el Sector Privado); (iii) Monto del Proyecto; (iv) Fase en que se encuentra el Proyecto, entre otros Características de la firma La valoración se realizará en función de un conjunto de características que permitan medir las capacidades existentes en la firma y su capacidad a nivel logístico para el desarrollo del proyecto Antigüedad Para la evaluación de la antigüedad de la firma se considerará la cantidad de años de la firma bajo la misma razón social contados desde el inicio hasta el 01/07/ Solvencia Económica En este factor se evaluará la solvencia económica a partir de la información contenida en los estados contables presentados por la firma Certificaciones Se evaluará el nivel de certificaciones en relación a gestión de proyectos, metodologías y buenas prácticas asociadas a la construcción de software que la empresa acredite.

6 5. Información solicitada 5.1. Experiencia Se evaluará la experiencia comprobada de la firma (referencias de clientes) en implementación de proyectos similares. Se solicita la presentación de un máximo de 4 proyectos similares al del objeto del llamado. En caso que la firma presente más proyectos, el tribunal evaluará los cuatro más recientes. Para la presentación deberá considerarse tanto las restricciones como los requisitos que se presentan en los siguientes apartados. Para la evaluación el tribunal considerará únicamente aquellos proyectos que cumplan las siguientes condiciones de base: - Proyectos cuya firma de contrato se realizó en los últimos 8 años (contados a partir del 01/06/2006). - Proyectos cuyo monto facturado (sin considerar inversiones en equipamiento, infraestructura y licencias) por la firma fuese mayor o igual a USD (un millón de dólares americanos) Proyectos donde el principal lenguaje de programación utilizado en la implementación del sistema sea de tipado fuerte 3. Para la presentación de proyectos debe tener presente las siguientes restricciones: a) La totalidad de proyectos presentados debe asegurar la experiencia de la firma en la construcción de los 3 componentes principales del nuevo sistema, sin perjuicio que los componentes pertenezcan al mismo proyecto. b) Del total de proyectos presentados, al menos el 75% de los proyectos deben ser Desarrollo a medida. c) Del total de proyectos presentados, al menos el 50% de los proyectos deben incluir componente transaccional (TX). Para cada proyecto la firma deberá presentar la información que se solicita a continuación respetando el orden expuesto. 3Tipado fuerte o strong typed se refiere a que el lenguajes fuerza la declaración de tipos de datos usados y verificación de uso correcto en tiempo de compilación.

7 Atributo - Factor Proyecto Cliente País Lugar construcción Tiempo ejecución proyecto de Descripción y/o posibles opciones de respuesta Nombre del proyecto. Indicar el nombre de la Institución o Empresa para la cual se realizó el proyecto. Indicar el país donde se realizó el proyecto. Indicar si la construcción del proyecto (etapa de desarrollo) se realizó en el país de origen del cliente, en caso contrario especificar donde se ejecutó la misma (en el caso de proyectos donde no existió codificación, indicar el lugar donde se realizó el trabajo que genero el producto final). de Completar la siguiente información: 1. del Fecha de Firma del Contrato 2. Fecha de Inicio de la Ejecución del Proyecto. 3. Fecha de Finalización del Proyecto. Financiamiento del proyecto De las opciones que aparecen a continuación, indicar cuál se ajusta más al proyecto: 1. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2. Banco Mundial (BM) 3. Fondos propios del cliente 4. Otro (especificar) Descripción proyecto Certificaciones asociadas proyecto Cobertura Funcional Tipo de cliente del al Brindar una breve descripción del proyecto, incluyendo los grandes objetivos del mismo u otra característica que considere relevante del producto o del proyecto. En el caso que aplique, incluir enlace a la web del proyecto. Indicar si antes o durante la ejecución del proyecto la firma recibió algún tipo de certificación asociada al proyecto. En ese caso deberá presentar la documentación que certifique la certificación. Marque cuál de los siguientes módulos está incluido en el desarrollo del proyecto: 1. Módulo de Ejecución Presupuestaria 2. Módulo de Gestión Contable 3. Módulo de Tesorería 4. Módulo de Deuda Pública De las opciones que aparecen a continuación, indicar cuál se ajusta más al proyecto: 1. Administración Pública Central (Nivel Nacional) 2. Administración Pública (Niveles regionales) 3. Empresas del Sector Público 4. Sector Privado (especificar el sector) 5. Otro (especificar) Tipo de proyecto Indicar si para la construcción del principal producto generado en el contexto del proyecto se utilizó: 1. Desarrollo a medida

8 Atributo - Factor Descripción y/o posibles opciones de respuesta 2. Parametrización de paquete o producto 3. Otro (especificar) Cantidad usuarios de Renovaciones de Mantenimiento Fase actual del Proyecto Lenguaje programación principal Arquitectura sistema de Indicar la cantidad de usuarios que operan en simultáneo el sistema en horarios de demanda máxima. Indicar si posteriormente a la implantación del sistema y su inmediato mantenimiento hubo renovación del contrato de este servicio y en cuantas oportunidades. Indicar la fase en la que se encuentra el proyecto. 1. En construcción. El proyecto está en construcción, o alguna de las etapas previas a la salida a producción. 2. En mantenimiento. El producto generado en el proyecto se encuentra en producción y su firma está en estos momentos brindando servicios de mantenimiento. 3. Finalizado. El producto generado en el proyecto se encuentra en producción y su firma no está prestando servicios de mantenimiento. Bajo el entendido de que pudieran haberse utilizado más de un lenguaje, indicar el lenguaje principal utilizado para la implementación del proyecto. Las opciones en este caso son: 1. Java 2..NET 3. Otro (especificar) del Cobertura a nivel de componentes Brindar una breve descripción de la arquitectura del sistema, en los casos que aplique puede adjuntar imágenes que complementen la información brindada. Tomando como base los componentes en que se divide el SIIF2, indicar cual o cuales de estos componentes (TX, BI, IO) considera está incluido en el proyecto. Software de base Indicar cuál de las siguientes opciones de software de base fueron utilizadas para la construcción del proyecto: 1. Servidor de Aplicaciones 2. Servidor de Base de datos 3. Herramientas de BI 4. Herramientas de BPM 5. Bus de servicios 6. Otros (detallar) En cada caso indicar marcas y versiones utilizadas.

9 Atributo - Factor Implantación Referencias Descripción y/o posibles opciones de respuesta Indicar (en los casos que aplique) cuales de las siguientes actividades fueron parte de su proceso de implantación: 1. Despliegue en Ambiente Productivo 2. Apoyo a usuarios en la puesta en marcha del sistema 3. Capacitación 4. Migración de datos históricos Adicionalmente complemente esta respuesta con un breve resumen de las actividades ejecutadas en la implantación del proyecto. Suministrar referencias relevantes del proyecto. El MEF se reserva el derecho de contactar a las mismas como forma de verificación de la información. La información a suministrar para realizar dicha verificación es la siguiente: 1. Nombre: nombre y apellido del contacto principal. 2. Cargo: debe indicar el cargo del contacto en la Empresa, debiendo este ser un cargo gerencial. 3. Rol: indicar el rol que jugó el contacto en el proyecto. 4. Teléfono: número de teléfono del contacto principal. Suministrar un contacto principal y uno alternativo en los casos que lo estime conveniente Características de la firma Para evaluar de manera general las características de la firma se solicita que presente la siguiente información: a) Fábrica de Software. Indicar si la firma cuenta con fábrica de software y, en caso de responder afirmativamente indicar el número de personas contratadas en forma permanente, dedicadas al desarrollo. b) Área para Testing (Funcional y Técnica). Indicar si la firma cuenta con área para testing y, en caso de responder afirmativamente indicar el número de personas contratadas en forma permanente, dedicadas al testing. c) Área de Gestión de Proyectos. Indicar si la firma cuenta con área para gestión de proyectos, y en caso de responder afirmativamente indicar el número de personas certificadas en gestión de proyectos 4 contratadas de forma permanente dedicas a esta tarea. d) Conocimiento Funcional relacionado con contabilidad pública. Indicar el número de profesionales permanentes, con competencias en contabilidad pública. e) Presencia en Uruguay. Indicar si la firma cuenta con instalaciones propias en Uruguay, señalando la ciudad. 4 Certificaciones del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) o similares.

10 f) Data Center. Indica si la firma cuenta con data center para desarrollo y pruebas (Funcionales y Técnicas) Antigüedad comprobada de la firma La antigüedad de la firma será medida en cantidad de años bajo la razón social vigente al momento de presentación. Para ello deberá presentar copia de registro notarial o similar que acredite la fecha de conformación de la firma Solvencia económica de la firma Será obligatorio que las firmas consultoras presenten los 3 últimos estados contables atendiendo a los siguientes requisitos: - Los estados contables deberán estar expresados en moneda de origen y en dólares americanos y serán suscriptos por el representante legal acreditado de la firma. (No será motivo de descalificación la no presentación de los Estados Contables en dólares americanos en esta instancia). Dichos estados estarán integrados como mínimo por, estado de situación, estado de resultados, notas a los estados contables, cuadro de bienes de uso, estado de evolución del patrimonio y estado de origen y aplicación de fondos. - Los estados contables vendrán acompañados como mínimo de un Informe de Revisión Limitada, expedido por Contador Público o título equivalente habilitado para emitir dicho informe. Este será realizado: (1) Para empresas constituidas en la República Oriental de Uruguay de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nro (de sociedades comerciales) y los decretos 103/991, 200/993 y serán aplicables los decretos 162/004,222/04 y 90/005, según corresponda atento a los balances presentados. (2) Para empresas constituidas en el extranjero, se formularán de acuerdo a las normas legales o profesionales, según corresponda, vigentes en el país de origen, no obstante para la determinación de los índices económicos-financieros y de los ingresos operativos, se seguirán los criterios de exposición previstos en las normas contables adecuadas. - La vigencia de los estados contables no será mayor que el plazo del que disponen las empresas en sus respectivos domicilios para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales que surjan del último cierre de ejercicio Certificaciones de la firma Se requerirá la presentación del soporte documental que acredite las certificaciones con las que contaba la firma en los años 2005, 2008 y Adicionalmente deberá presentar la documentación para acreditar las certificaciones vigentes en el presente año (2014). Las mismas deberán ser presentadas en el siguiente orden: (i) (ii) Certificación CMMI de la firma, incluyendo nivel alcanzado por la misma. Certificaciones ISO. En este se tomarán en cuenta las siguientes certificaciones:

11 ISO 9001 Gestión de la Calidad. ISO Seguridad de la Información. ISO Gestión de Servicios TI. ISO Gestión en Seguridad de la Información. (iii) Otras certificaciones relacionadas a producción de software de la firma (TMMi 5, TPI 6, otras). 5 TMM: Testing Maturity Model, Similar al CMMi. 6 TPI: Test Process Improvement. Marco de referencia para la mejora progresiva de la actividad de Pruebas de Software.

Trámites en Línea LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS

Trámites en Línea LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS Trámites en Línea LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS 1. AGESIC, Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, ha recibido del Banco Interamericano de

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO

Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO Servicios de Consultoría Desarrollo del Sistema de Administración Financiera Integrado SIAFI ANEXO Página 1 de 15 1. Antecedentes El Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) de Honduras fue

Más detalles

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015 Respuestas a preguntas frecuentes Sobre la medición de la Capacidad Técnica 1. Las tres experiencias en proyectos similares deben

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015

AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL. TA.GPY-PE-FR-04 Términos de Referencia 052015 Servicio de Call Center para el Censo de Responsables y Operadores del Diagnóstico de Conocimientos de los Sistemas

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: Proyecto: Operación No: Tipo de Contratación: Proceso: República de Colombia Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA I. Actividades Para el desarrollo del contrato se deberán realizar como mínimo

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria PRÉSTAMO BID 2085/OC-UR I. ANTECEDENTES Con fecha 10

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR Coordinación del Proyecto y Elaboración de la Estrategia BASES DEL LLAMADO CONSULTOR Contador

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE IED Y EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Programa Apoyo a la Gestión del Comercio

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT)

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 1 ANTECEDENTES El (MEF) ha

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS Institución: Ministerio de Hacienda y Crédito Público País: República de Nicaragua. Proyecto: ATN/EX 14260-NI Apoyo a la Gestión Fiscal Sector: Modernización

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro

Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Progama de Ahorro Joven para Vivienda Decreto 257/014 Reglaméntase el art. 47 de la Ley 19.210, que crea el Programa de Ahorro Joven para Vivienda. (1.469*R) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO

Más detalles

1.1.3. Describa en qué consiste el proyecto / servicio señalando la importancia del mismo.

1.1.3. Describa en qué consiste el proyecto / servicio señalando la importancia del mismo. TECLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Apéndice IV. A Formatos para los Productos de los procesos del MAAGTIC APCT- Proceso de administración del presupuesto y las

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 4.4.2016 COM(2016) 174 final ANNEX 15 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Protocolo de Adhesión del Acuerdo comercial entre la Unión Europea

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía (CPMCS)

Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía (CPMCS) Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía (CPMCS) Introducción: Mayo de 2007 El objetivo del presente acuerdo es

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80

BASES DEL LLAMADO EXTERNO PPENT-CV-CI- 80 Administración de los Servicios de Salud del Estado Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PPENT) Componente 2: Mejora de la capacidad de las unidades ambulatorias de ASSE para

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para. Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Consultor en Reforma de la Ley de Derechos de Autor, en materia de excepciones y limitaciones Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales ECUADOR Programa de Mejoramiento del Servicio de Rentas Internas DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIMERA OLA

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado.

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. CAPÍTULO I Organización. Ubicación orgánica. Las Unidades de Auditoria Interna UAI - estarán

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa?

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Información sobre los datos necesarios para realizar correcta y ágilmente su inscripción en el sistema 1 1. Antes de iniciar el proceso

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS 1. ENTIDAD CONTRATANTE Instituto Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria Nit: 890980153-1. 2. EXPRESION

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS ANEXO I FORMA Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS Las propuestas se presentarán en TRES (3) SOBRES independientes, debidamente cerrados y firmados por el licitador o persona que lo represente, con indicación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera

Punto de Vista. Otra mirada hacia los problemas de información financiera www.pwc.com/mx Punto de Vista Otra mirada hacia los problemas de información financiera Propuesta para la actualización al Marco de Control Interno de COSO, y sus documentos de apoyo: Compendio y Herramientas

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Capítulo 1 Disposiciones generales.

Capítulo 1 Disposiciones generales. ORDEN FORAL /2012, DE, DE LA CONSEJERA DE POLÍTICA SOCIAL, IGUALDAD, DEPORTE Y JUVENTUD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN EN NAVARRA DE LA CONDICIÓN DE ENTIDAD CALIFICADA POR LAS

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE AÑO 2015 FUNCIÓN PAGADORA FORTALEZAS - La Subdirección de Gestión de Recursos

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo.

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo. 1) Requerimos saber si nos podemos unir o formalizar alianzas estratégicas con un tercero para presentar la convocatoria, esto para efectos de demostrar solidez financiera. R/ Si es posible siempre y cundo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE

REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE ACUERDO GUBERNATIVO 722 93 DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE LA LEY REGULADORA DEL USO Y CAPTACIÓN DE SEÑALES VÍA SATÉLITE Y SU DISTRIBUCIÓN POR CABLE Ministerio de Comunicaciones, Transporte

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE TACNA COMITÉ DE AUDITORÍA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INDEPENDIENTE Y SERVICIOS RELACIONADOS El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de

Más detalles