Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida."

Transcripción

1 Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

2 La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando con su médico.

3 Informarse sobre la incontinencia urinaria Cuál es la frecuencia de la incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria es un trastorno que afecta a más de 13 millones de americanos, la mayoría de ellos son mujeres. Se define de manera más sencilla como la incapacidad del cuerpo para controlar los músculos que evitan la fuga accidental de orina del cuerpo. La incontinencia puede tener un serio impacto en la calidad de vida de una persona, limitando su actividad social y creando una sensación general de malestar. Sin embargo, las buenas noticias son que con el tratamiento apropiado, el trastorno es normalmente tratable. Qué tipo de incontinencia urinaria tengo? Hay 4 tipos de incontinencia urinaria que son más frecuentes en las mujeres: 1. Incontinencia urinaria por esfuerzo: Fuga de orina durante una actividad física, tal como toser, estornudar, reír y hacer ejercicio. 2. Incontinencia de urgencia: Necesidad intensa y fuerte de orinar seguido de escape de la orina. Esto puede ocurrir incluso nada más terminar de ir al baño. 3. Incontinencia mixta: Cuando las mujeres tienen síntomas de los dos tipos anteriores de incontinencia: de esfuerzo y de urgencia. 4. Incontinencia paradójica: La fuga se produce porque la vejiga nunca se vacía completamente. Si presenta cualquiera de los síntomas anteriores, consulte con su médico para informarse sobre cómo puede restaurar su estilo de vida. La mejor opción de tratamiento depende del tipo de incontinencia urinaria que tenga. Este folleto se enfoca en la incontinencia urinaria por esfuerzo, el tipo más común en las mujeres. Su medico puede ayudarle a informarse más sobre su tipo específico de incontinencia, sus causas y el mejor tratamiento para su condición en particular. Qué es la incontinencia urinaria por esfuerzo (IUE)? La IUE, el tipo más común de incontinencia urinaria, es la incapacidad del cuerpo para evitar el escape accidental cuando se ejerce presión (estrés) sobre el abdomen, normalmente cuando se tose, estornuda, ríe o levanta peso. A diferencia de lo que su nombre implica, este tipo de incontinencia no está relacionado de manera alguna con el estrés emocional o psicológico

4 Utero Anatomía pélvica normal Vejiga Hueso pélvico Cuello uterino Soporte uretral normal Uretra Vagina Recto Anatomía pélvica normal Soporte uretral normal Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) Pérdida de soporte uretral Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) Pérdida de soporte uretral 2009 Tim Peters and Company, Inc. Todos los derechos reservados. Desarrollado después de consultar con Patrick Culligan, Doctor en Medicina.

5 Qué causa la IUE? La IUE afecta a las mujeres de todas las edades madres jóvenes, mujeres en la etapa de la menopausia y ancianas. Es importante que sepa que la IUE no es una parte inevitable del envejecimiento. Puede estar relacionada con varios factores: Embarazo y parto natural El embarazo y el parto natural pone algo de estrés sobre los músculos pélvicos y ligamentos de la mujer, y el impacto de este estrés puede hacerse más evidente con el envejecimiento, causando algunas veces IUE. Ejercicio o actividad extenuante El ejercicio físico vigoroso o cualquier forma de esfuerzo físico puede poner más estrés en la zona pélvica, causando IUE si los músculos uretrales y pélvicos están ya algo debilitados. Cambios hormonales en la menopausia Cuando su equilibrio hormonal cambia en las diversas etapas de la menopausia, puede conducir a un debilitamiento de los músculos que controlan la fuga de orina. Cirugías ginecológicas previas Determinados tipos de cirugía ginecológica puede tener un efecto en la resistencia general de los músculos uretrales y pélvicos, lo que hace que una mujer tenga dificultades para retener la orina cuando los músculos pélvicos están distendidos o estresados. Cuando los músculos y tejidos de la uretra se debilitan, no pueden funcionar correctamente, y dejan que la orina se escape involuntariamente del cuerpo.

6 Qué opciones de tratamiento existen? El tratamiento de la IUE viene determinado por varios factores, incluyendo la importancia de la incontinencia que usted padece y su estado general de salud. El objetivo del médico es determinar el método de tratamiento más adecuado para su condición específica. Tratamientos no quirúrgicos Reentrenamiento de los músculos/terapia conductista: Una serie de ejercicios que a veces se utilizan para ayudar a fortalecer y aprender a controlar los músculos implicados en la micción. Medicación: En la mayoría de los casos, la IUE no se trata eficazmente con medicamentos. Esta opción se reserva normalmente para otros tipos de incontinencia. Tratamientos quirúrgicos Agentes engrosantes: Esto implica la inyección de un agente engrosante (tal como el implante Contigen ) en los tejidos de la uretra para mantener el cierre de ésta (el tubo que va desde la vejiga para descargar orina fuera del cuerpo) y por tanto evitar los escapes accidentales. Esto puede ser eficaz para aquéllos que no sean buenos candidatos para cirugía. Cabestrillo uretral: Esto implica la implantación de un cabestrillo uretral para ayudar a restaurar el funcionamiento natural del sistema urinario.

7 Sistemas de soporte uretral Cuando los tejidos de la uretra se debilitan y no funcionan correctamente, la orina puede escaparse a veces por la abertura uretral porque estos músculos no pueden cerrarse bien. Sin el soporte necesario para estos tejidos uretrales debilitados, la incontinencia urinaria es inevitable. Un método quirúrgico que se utiliza ampliamente hoy para restaurar la continencia implica la implantación de un cabestrillo uretral. Un cabestrillo es una tira estrecha de material que el cirujano coloca debajo de la uretra para soportar los tejidos naturales, haciendo que funcione correctamente. El cabestrillo implantado actúa de forma muy parecida a una hamaca proporcionando soporte extra a la uretra para prevenir fugas accidentales. Hay dos tipos básicos de cabestrillos uretrales que se utilizan actualmente: los de tejido natural y los de tejido artificial. Ambos tipos funcionan muy bien para restaurar la continencia, por lo que la elección del cabestrillo por parte del médico normalmente se basa en lo que él cree que es el material adecuado para su anatomía.

8 Tratamiento de la IUE con cabestrillo Vejiga Cabestrillo que proporciona soporte Uretra Tratamiento de la IUE con cabestrillo Vejiga Cabestrillo que proporciona soporte Uretra 2009 Tim Peters and Company, Inc. Todos los derechos reservados. Desarrollado en consulta con Patrick Culligan, Doctor en Medicina.

9 Descripción general del procedimiento de implantación de un cabestrillo uretral En la mayoría de los casos, puede implantarse un cabestrillo uretral en aproximadamente 30 minutos. La implantación de un cabestrillo es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que con frecuencia solamente requiere una única incisión vaginal. Con algunos dispositivos, puede que también tengan que hacerse diminutas incisiones en el abdomen o en la parte interna del muslo. El médico elegirá la mejor anestesia que se adapte a su condición y estado general de salud: anestesia local, regional o general. El cabestrillo se inserta debajo de la uretra para proporcionar el soporte necesario y así evitar la fuga involuntaria de orina y después se ancla automáticamente de forma segura en el lugar correspondiente. After the procedure Puede que sea capaz de volver a su casa en unas cuantas horas después de someterse al procedimiento. Todas las incisiones serán pequeñas y deben cicatrizar rápidamente. El médico le aconsejará que aproximadamente durante cuatro a seis semanas evite las relaciones sexuales, levantar mucho peso y hacer ejercicio extenuante. El médico le proporcionará información específica sobre cómo cuidarse después del procedimiento. Hay riesgos en el procedimiento de implantación de un cabestrillo uretral? Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, el procedimiento de implantación del cabestrillo tiene riesgo de determinadas complicaciones, tal como el uso de anestesia, el método quirúrgico utilizado, y cómo las condiciones pre-existentes pueden afectar a los resultados clínicos. El médico puede explicarle más sus riesgos específicos y proporcionarle una lista de advertencias asociadas con el procedimiento. Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos asociados con el uso de una malla permanente, implante de tejido natural o artificial. Las complicaciones pueden incluir acumulación localizada de líquido (sangre, pus, fluido seroso transparente), erosión del injerto en los tejidos circundantes, infección, inflamación, dolor (incluido dolor al mantener relaciones

10 sexuales), perforación de los órganos o tejidos vecinos, dificultad para orinar y fallo del procedimiento que resulte en la recaída de la incontinencia. Dada la permanencia de un implante de malla, puede que sea difícil retirar el implante después del procedimiento. Además, no debe repararse la incontinencia urinaria de esfuerzo con un implante de malla si está embarazada o puede quedarse embarazada. Si presenta alguna complicación, notifíquelo a su médico inmediatamente. Hable con su médico sobre su experiencia con este procedimiento y la probabilidad anticipada de alguna de estas complicaciones. Hay beneficios al someterse a un procedimiento de implantación de un cabestrillo uretral? Los cabestrillos uretrales se han utilizado de forma segura en los procedimientos médicos durante décadas y a pesar del riesgo de complicaciones, el uso de un cabestrillo uretral para la incontinencia urinaria de esfuerzo ha demostrado ser un método duradero y eficaz de reparación. El cabestrillo se incorpora de forma fácil y permanente en sus propios tejidos y actúa para fortalecer y restaurar la continencia, ayudando a reducir el riesgo de recaída. Qué resultados se esperan? Los cabestrillos uretrales han mostrado un registro de rendimiento excepcional a lo largo de los años. Se han utilizado satisfactoriamente en cientos de miles de pacientes en Estados Unidos. Sin embargo, cada paciente es único y su médico puede darle una perspectiva más específica de cuáles deben ser sus expectativas.

11 Sistemas de soporte uretral Bard Cabestrillo de una sola incisión Ajust El cabestrillo de una sola incisión Ajust le permite a su médico colocar el cabestrillo sólo a través de una única incisión vaginal. El implante está fabricado con un material de malla sintético tejido de manera exclusiva que ofrece una duración y resistencia excepcionales, proporcionando el soporte requerido para los tejidos uretrales después del procedimiento. Sistema de soporte uretral Align El sistema de soporte uretral Align utiliza la misma malla duradera que se utiliza en el cabestrillo de una sola incisión Ajust. Una vez implantado, el cabestrillo Align se ancla automáticamente a los tejidos sin necesidad de suturas u otros tipos de anclajes. Los propios tejidos del cuerpo empiezan a crecer y se convierten en parte del cabestrillo de malla en cuestión de días. Sistema de soporte biouretral PelviLace El sistema PelviLace utiliza un implante que es de un material de colágeno natural de cerdos especialmente criados y crecidos bajo condiciones cuidadosamente controladas. Este colágeno porcino natural tiene una estructura casi idéntica a la del tejido humano, de forma que es fácilmente aceptado por el cuerpo después del implante. El colágeno porcino que se utiliza en el cabestrillo PelviLace se ha implantado satisfactoriamente en cientos de miles de pacientes en todo el mundo. Después del implante, el cabestrillo PelviLace igual que el cabestrillo Align se ancla automáticamente en los tejidos propios del paciente sin necesidad de dispositivos de anclaje mecánicos.

12 Volver a tener el control. Restaurando su calidad de vida. Para informarse más sobre la IUE, comuníquese con una de las siguientes fuentes: National Association for Continence (Asociación Nacional de la Continencia) The Simon Foundation for Continence (Fundación Simon de la Continencia) Este folleto no está diseñado como sustituto de la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar apropiadamente sus síntomas. Asegúrese de hablar con su médico sobre las opciones actuales de tratamiento y la elección de la opción adecuada para usted. C. R. Bard, Inc., Covington, GA EE. UU Bard, Ajust, Align y PelviLace son marcas comerciales y/o registradas de C. R. Bard, Inc. o un afiliado. Contigen es una marca comercial registrada de Allergan, Inc. o sus afiliados autorizada para C. R. Bard, Inc. o un afiliado. Consulte en los prospectos y las etiquetas del producto las indicaciones, contraindicaciones, riesgos, advertencias, precauciones e instrucciones de uso. 2009, C. R. Bard, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en EE. UU sp R08/12 THP P08/12 5M

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP183 La cirugía para el prolapso de los órganos pélvicos Una de cada

Más detalles

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO?

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO? EN QUÉ CONSISTE VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? Los órganos pélvicos son la vejiga, el útero (vientre) y el recto. Estos órganos se mantienen en su lugar por medio de tejidos llamados fascia y

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP166 La cirugía para la incontinencia urinaria de esfuerzo La incontinencia

Más detalles

Ejercicios Kegel para los hombres

Ejercicios Kegel para los hombres Ejercicios Kegel para los hombres La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Introducción El principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del esfínter uretral

Más detalles

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos. Miomectomía (Extirpación de un fibroma; Extirpación de un fibroma uterino) por Equipo editorial y contribuyentes English Version Definición Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP008 La histerectomía L a histerectomía es una manera de tratar problemas

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Disfunciones de suelo pélvico

Disfunciones de suelo pélvico Disfunciones de suelo pélvico Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen 3 tipos principales de incontinencia: Incontinencia urinaria

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse

Más detalles

Prostatectomía da Vinci

Prostatectomía da Vinci Prostatectomía da Vinci Una Nueva Experiencia en Cirugía de Próstata Es usted candidato para la opción de tratamiento más reciente para el cáncer de próstata? Su médico puede ofrecerle un procedimiento

Más detalles

control de incontinencia urinaria...

control de incontinencia urinaria... Logre un duradero control de incontinencia urinaria... Pregunte a su doctor sobre la Terapia para el control de la incontinencia urinaria de Medtronic Innovación para la vida. Aprenda más sobre la Terapia

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Embarazo, parto y control de la vejiga

Embarazo, parto y control de la vejiga National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Embarazo, parto y control de la vejiga Pregnancy, Childbirth, and Bladder Control Afectan el embarazo y el parto el control de la vejiga?

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos para Consulta de Paciente, reciben

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto.

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. La maternidad es un proceso natural en el que se producen cambios importantes en tu cuerpo para adaptarse al crecimiento de tu bebé. En ocasiones,

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

EDUCACIÓN AL PACIENTE EN CIRUGÍA

EDUCACIÓN AL PACIENTE EN CIRUGÍA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA Procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del tejido que por su crecimiento obstruye el cuello de la vejiga y dificulta o impide el orinar. Esta intervención

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

guía para entender microtia una publicación de children s craniofacial association

guía para entender microtia una publicación de children s craniofacial association guía para entender microtia una publicación de children s craniofacial association guía para entender microtia esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente hechas por

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la Próstata Juan se acaba de enterar que su amigo Stan tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Laparoscópica Antirreflujo: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Cirugía Para Tratar La Acidez Si usted sufre de acidez es posible que su cirujano le haya recomendado Cirugía

Más detalles

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad

Endometriosis P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Por qué necesito saber acerca. de la endometriosis? R: La endometriosis es una enfermedad Endometriosis pueden crecer en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Mientras el tejido crece, puede convertirse en bultos, llamados tumores o implantes. Estos tumores normalmente P: Por qué necesito

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR www.kidney.org Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón Sabía que la Iniciativa para la Calidad

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Reparación de fístulas. Guía del paciente. Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas

Reparación de fístulas. Guía del paciente. Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas Reparación de fístulas Guía del paciente Causas, síntomas y opciones de tratamiento de las fístulas Descripción general de la guía del paciente Esta guía ofrece información sobre las causas de las fístulas

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE CÁNCER DE RIÑÓN. Hay dos tipos principales de cáncer de riñón cáncer de células renales y cáncer de células de transición. De células renales es el tipo más común en los

Más detalles

NotiTENA. NotiTENA. El mes de mamá. Editorial. En esta edición de. encontrará: Feliz día a todas las madres! Boletín trimestral mayo de 2012

NotiTENA. NotiTENA. El mes de mamá. Editorial. En esta edición de. encontrará: Feliz día a todas las madres! Boletín trimestral mayo de 2012 NotiTENA #83 Boletín trimestral mayo de 2012 En esta edición de NotiTENA encontrará: Próstata, uno de los mayores problemas de los colombianos Infecciones urinarias Aprueban el Bótox para incontinencia

Más detalles

Problemas de apoyo pelvico

Problemas de apoyo pelvico Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Problemas_de_apoyo_pelvico SP012, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

Srs. Presente. Estimados Señores:

Srs. Presente. Estimados Señores: Srs. Presente. Estimados Señores: Nos complace establecer comunicación con ustedes para presentarles una nueva alternativa en atención médica y en servicios de salud en nuestra ciudad de Valencia: UNIHERNIA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

Dispositivo Intrauterino

Dispositivo Intrauterino Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Dispositivo_Intrauterino SP014, February 2012 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos

La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos La Verdadera Causa de los Quistes Ováricos Un quiste ovárico es un conjunto de fluidos rodeados por una pared delgada dentro del ovario. Los quistes ováricos causan preocupación entre muchas mujeres, especialmente

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio La menopausia Introducción La menopausia es el nombre de la etapa en que una mujer deja de menstruar. Todas las mujeres pasan por la menopausia, generalmente entre los 40 y 55 años de edad. Durante la

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

Cataratas. Ver más allá de lo borroso

Cataratas. Ver más allá de lo borroso Cataratas»» Ver más allá de lo borroso ES SU VISION BORROSA O NUBLADA? Le parecen los colores apagados o sin vida? Ya no le sirven sus anteojos? Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ADENOMECTOMIA POR VIA ABDOMINAL PARA ADENOMA DE PROSTATA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:...

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997

Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Guía para pacientes ENDOMETRIOSIS:Fantasía o Realidad GONZALEZ-FABBRIZZI EA, médico marzo 1997 Qué es la Endometriosis? La Endometriosis es una enfermedad benigna que afecta preferentemente a las mujeres

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

Artroscopia de cadera para el PFA

Artroscopia de cadera para el PFA Artroscopia de cadera para el PFA Reduzca el dolor, mejore el movimiento Arregle su problema de cadera Usted tiene un problema con su articulación de cadera que se conoce como pinzamiento femoroacetabular

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno Información a pacientes Español 37 Preguntas frecuentes sobre el crecimiento benigno Los términos subrayados A continuación presentamos las preguntas que más se suelen hacer acerca del CBP. Si desea más

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia

Sangrado perimenopausico y sangrado despues de la menopausia Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Sangrado_perimenopausico_y_sangrado_despues_de_la_menopausia SP162, March 2010 ACOG publications are

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La Sexualidad en la Edad Avanzada Aparentemente, la gente quiere y necesita la cercanía de los demás.

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

SU PERÍODO. no tiene por qué ser una condena.

SU PERÍODO. no tiene por qué ser una condena. SU PERÍODO no tiene por qué ser una condena. ...... Qué es la ablación endometrial? La ablación del endometrio es un procedimiento para tratar el sangrado uterino anormal. El procedimiento apunta a destruir

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen Protéjase del Cáncer de Cerviz 23 El Propósito de este Folleto Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de cerviz (cuello de la matriz) que otras

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Cooled ThermoTherapy TM

Cooled ThermoTherapy TM Le abruman los medicamentos para la hiperplasia prostática benigna? Sea innovador y piense sin tabletas Cooled ThermoTherapy TM Tratamiento no quirúrgico ambulatorio de 30 minutos de duración que ofrece

Más detalles

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA Dolor de rodilla Cuando un dolor debilitante, acompañado de rigidez, hinchazón y movimiento limitado de la rodilla le impide realizar sus actividades diarias, es hora de que

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

Consentimiento Informado

Consentimiento Informado Consentimiento Informado Resección Transuretral de Próstata para Adenoma Nombre Paciente:... Rut:...Edad:... Declaro que el Dr. o la Dra.:..., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situación

Más detalles