PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS"

Transcripción

1 PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El préstamo hipotecario es el producto que le permite disponer de la cantidad necesaria para comprar o rehabilitar una vivienda u otro inmueble. Como ya dijimos, las entidades de crédito exigen una garantía antes de conceder un préstamo. En el caso de los hipotecarios, el titular del préstamo pone de garantía (hipoteca) el propio inmueble, que pasará a la entidad financiera en caso de impago. Además de esta garantía hipotecaria usted ofrece, como en un préstamo personal, su garantía personal. Características La garantía real del bien hipotecado dota de mayor seguridad a la operación, lo que supone menos riesgo para la entidad financiera. Por ello, y por las elevadas cantidades que se solicitan para comprarse una casa, los plazos para su devolución son más largos y los tipos de interés, inferiores a los de los préstamos personales. Ambos elementos caracterizan sobre todo a los préstamos hipotecarios. Un préstamo hipotecario tiene que ir asociado a una libreta o cuenta corriente operativa a nombre de los prestatarios. Es decir, tendrá que tener abierta una cuenta a la vista en la que se abonará el importe del préstamo y se cobrará el pago de las cuotas mensuales. Debido a la larga duración e importe económico del préstamo, la contratación de una hipoteca es una de las operaciones financieras más importantes para una familia o individuo.

2 Modalidades de préstamos hipotecarios El tipo de interés es el precio que las entidades cobran por prestar su dinero. Los bancos pueden conceder préstamos hipotecarios a un tipo de interés fijo, variable o mixto. Tipo de interés fijo: El tipo de interés y por lo tanto la cuota mensual a pagar permanecen fijos durante toda la vida del préstamo. La ventaja de esta modalidad es que usted conocerá de antemano cuánto tendrá que pagar cada mes, sin preocuparse por las subidas y bajadas de tipos. Como inconveniente, en el momento de la contratación se suele establecer un tipo superior que para las hipotecas de tipo variable. Los plazos de amortización permitidos también son más cortos; se suele fijar un máximo de 20 años. Tipo de interés variable: El tipo de interés variable se revisa anual o semestralmente (en ocasiones trimestralmente) y se ajusta a las condiciones de mercado en ese momento, de acuerdo con algún índice de referencia, como el Euribor* (por ejemplo, euribor + 2,1). La ventaja de esta modalidad es que en el momento de contratación el tipo de interés inicial suele ser inferior al de las hipotecas a tipo fijo y se suele ofrecer la opción de plazos de amortización más largos, normalmente entre 20 y 30 años o incluso más. Con un tipo de interés variable, uno corre el riesgo de tener que pagar una cuota mayor si los intereses suben, aunque puede beneficiarse si bajan. Existen distintos instrumentos financieros que permiten cubrir el riesgo de subidas de tipos. Esto significa que, si los tipos suben, la entidad bancaria pagará al cliente la diferencia entre lo que tenga que pagar y una cuota mensual determinada. Sin embargo, estos productos tienen sus propios riesgos: si los tipos bajan será el cliente quien tenga que pagar al banco, y a veces estos importes pueden llegar a ser muy elevados. Tipo de interés mixto: En este caso, se cobra un interés fijo durante un período inicial (suele ser de entre tres y cinco años) que luego pasa a ser un tipo variable. Podría subir o bajar la cuota a pagar en función de la evolución del tipo de interés de la referencia utilizada. * Algunos de los tipos de interés de referencia oficiales para préstamos hipotecarios:

3 El Euribor es la referencia interbancaria a un año, un tipo publicado por la Federación Bancaria Europea. Es una media de los tipos ofertados por una muestra de bancos europeos para las operaciones entre entidades de depósitos en euros a plazo de un año. Es la referencia más utilizada. El Mibor, es el tipo interbancario a un año, y sólo es un índice oficial para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de Es la media de tipos del mercado de depósitos interbancarios de Madrid. La evolución de este tipo es casi idéntica que la del euribor. El IRPH entidades (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del Conjunto de Entidades) es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por bancos y cajas durante un determinado período de tiempo. Este índice fue introducido en abril de 2012, fecha en que desaparecen las dos referencias anteriores: IRPH bancos y IRPH cajas. El IRS (Interest Rate Swap), o permuta financiera. Es un índice a cinco años, en vez de 1 año como el Euribor. Este nuevo tipo de referencia fue introducido en 2012, por ser, en teoría, más estable que el Euribor, resultando en menos oscilaciones en las cuotas. Hay que recordar que el tipo de interés variable dependerá no sólo del tipo de referencia, sino del tipo de referencia + el diferencial (por ejemplo, Euribor + 2,1 %). Es la suma del tipo de referencia más el porcentaje adicional lo que determina que una oferta sea mejor que otra. En abril de 2012 desaparecieron como tipos de referencia el IRPH bancos, el IRPH cajas, el indicador CECA y el TAR, aunque el Banco de España siguió publicando el valor de los índices hasta abril de 2013.

4 Requisitos Normalmente, los bancos sólo concedan préstamos hipotecarios por un importe equivalente al 80% del valor de tasación, como máximo. Los bancos suelen conceder préstamos hipotecarios por un importe máximo equivalente al 80% del valor de tasación de la vivienda, siempre y cuando la cuota a pagar no sobrepase el límite de endeudamiento del 30-35% de los ingresos netos mensuales. Pero hay otros factores que consideran importantes para determinar su capacidad de pago, por lo que le hará un estudio de viabilidad y le exigirán una serie de documentos que pueden incluirse: DNI / Pasaporte / Tarjeta de residencia (NIE) Su última declaración de la Renta Sus últimas dos nóminas si trabaja por cuenta ajena Copia del contrato de trabajo La última declaración de IVA si trabaja por cuenta propia Un informe de tasación de la vivienda Comprobación registral (nota simple) Relación de su patrimonio en el momento de solicitar el préstamo (otros inmuebles en propiedad, coches, inversiones, cuentas bancarias, etc) Además, en caso de tener préstamos en otras entidades le pedirán autorización para consultar en la CIRBE el importe de sus deudas pendientes y mirarán en la base de datos de la RAI ASNEF para averiguar si ha tenido algún impago.

5 La cuota mensual La cuota mensual a pagar está compuesta por la parte del dinero prestado que usted está devolviendo (capital amortizado) ese mes, más los gastos de intereses. Depende de: El importe del capital prestado El tipo de interés El plazo La modalidad de cálculo Normalmente se calcula la cuota utilizando la modalidad de sistema de amortización constante, también conocido como sistema francés. Significa que la cuota total a pagar (capital amortizado + intereses) será siempre igual durante la vida del préstamo (salvo cuando se hace la revisión por subidas o bajadas de tipos de interés en las hipotecas de tipo variable), pero los porcentajes de capital amortizado e intereses varían. El interés se calcula aplicando el tipo de interés sobre el capital pendiente de devolución en cada momento. Por lo tanto, en las primeras cuotas usted estará pagando intereses sobre el total de la deuda. Estos intereses compondrán la mayoría de la cuota total y sólo estará amortizando (pagando la deuda) una pequeña cantidad del capital pendiente. Pero con cada cuota el capital pendiente se reduce un poquito por lo que el mes siguiente estará pagando un poquito menos en concepto de intereses. Como la cuota total es la misma, significa que estará amortizando mayor cantidad con cada cuota. Y así sucesivamente. Simulador del Banco de España para calcular la cuota a pagar

6 Gastos asociados Los gastos relacionados con la compra de la vivienda y formalización del préstamo hipotecario suponen alrededor del 10% del importe financiado, y siempre corren a cargo del comprador. Al precio de venta de la casa hay que añadir una serie de gastos asociados a la formalización del préstamo hipotecario, que siempre corren a cargo del comprador, y gastos de compraventa. Tasación Notarías Gestores Verificación registral Comisiones de apertura o de subrogación Impuestos sobre la constitución de la hipoteca Seguro de daños. El seguro de protección de pagos y el seguro multirriesgo del hogar son opcionales. No obstante, la entidad podría poner la contratación de uno o ambos como condición para negociar una mejora del tipo de interés. Los gastos totales de la operación suponen, de media, alrededor del 10% del importe financiado. Es decir, para una hipoteca de desembolsará unos en gastos no recuperables (además de la entrada).

7 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE PLAZO 80 % valor de tasación Min. 7 años TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE Max. 40 años Euribor + 1,15% 0,25% TAE 1,328%

8 COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL REQUISITOS 0% 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año - Nómina o recibo de autónomos + Tarjeta de débito o de crédito con cuota pagada - Seguro de Hogar contratado por mediación de Caja Laboral Banca Seguros (OBSV) con cesión de derechos a favor de L.K. - Seguro de Vida o Accidentes contratado por mediación de Caja Laboral Banca Seguros (OBSV) con cesión de derechos a favor de L.K. La suma de las coberturas debe cubrir, como mínimo, el menor de los siguientes importes:

9 % de la deuda pendiente del préstamo en el mes anterior a la fecha de revisión - Aportaciones netas en EPSV o PP en los 12 meses anteriores a la revisión superiores a 600

10 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE PLAZO TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 80% valor de tasación 30 AÑOS Euribor + 1,25% 0% TAE 2,58% COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL 0%

11 COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año GASTOS TASACIÓN GASTOS GESTORÍA DE DE 447,70 429,55 REGISTRO DE LA PROPIEDAD REQUISITOS 500,00 - Nómina por importe superior a 2000 /mes, o recibo de autónomos por importe superior a 250 /mes Realizar movimientos trimestrales con tarjeta de débito o de crédito con cuota pagada.

12 Pagar al menos tres recibos domiciliados en una cuenta Santander del prestatario - Seguro de Hogar contratado por mediación Aegon Santander. - Seguro de Vida o Accidentes contratado por mediación de Aegon Santander vida vinculado, Santander protección préstamos.

13 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE PLAZO TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 80% valor de tasación 30 años Euribor + 1,25% 0% TAE 2,096 % COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año Importe mínimo 300

14 COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año REQUISITOS - Nómina por importe superior a domiciliada en cuenta BBVA del titular - Seguro de Hogar contratado por BBVA Seguros - Seguro de amortización de préstamos con BBVA Seguros - Aportaciones netas en EPSV BBVA en los 12 meses anteriores a la revisión superiores a 600 -Tarjeta de crédito BBVA, utilizándola en comercios al menos una vez al mes en los seis meses anteriores a la revisión.

15 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE PLAZO TIPO INTERÉS DE 75% valor de tasación 30 años Euribor + 1,00%

16 COMISIÓN APERTURA DE 0,25% con un mínimo de 400 TAE 1,97 % COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año Importe mínimo 300 0,50% los 5 primeros años 0,25% a partir del quinto año GASTOS TASACIÓN DE 273,46 REQUISITOS - Nómina por importe superior a domiciliada en cuenta KUTXABANK del titular

17 - Seguro de Hogar contratado por Kutxabank Aseguradora SAU - Seguro de vida con Kutxabank Vida y Pensiones - Aportaciones netas a Baskepensiones EPSV en los 12 meses anteriores a la revisión superiores a Tarjetas Kutxabank, utilizándola en comercios por un importe de /año.

18 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE 80% valor de tasación MÍNIMO PLAZO TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 40 años Euribor + 0,99% 0,% TAE 1,97 % COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL 0%

19 COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL 0% GASTOS TASACIÓN REQUISITOS DE 329,00 - Nómina domiciliada en ING DIRECT - Seguro de Hogar comercializado por ING DIRECT - Seguro de vida con comercializado por ING DIRECT - Aportaciones netas a Baskepensiones EPSV en los 12 meses anteriores a la revisión superiores a Tarjetas Kutxabank, utilizándola en comercios por un importe de /año.

20 PRÉSTAMO VIVIENDA IMPORTE PLAZO TIPO INTERÉS DE

21 COMISIÓN APERTURA DE TAE COMISIÓN DE DESISTIMIENTO PARCIAL COMISIÓN DE DESISTIMIENTO TOTAL GASTOS TASACIÓN DE REQUISITOS

22 PRÉSTAMOS AL CONSUMO Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación. Las entidades de crédito ofertan infinidad de préstamos personales, también llamados préstamos de consumo, con distintos nombres comerciales (préstamos coche, créditos vacaciones, préstamos bodas ), pero con unas pequeñas variaciones todos son prácticamente lo mismo. Características Para comparar la gran oferta de préstamos de consumo en el mercado hay que considerar: Tipo de interés. Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial). Otros gastos. Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado). Importe de la cuota mensual (vendrá determinado por la TAE y el plazo). Tipo de interés El tipo de interés es el precio que la entidad financiera le cobrará por prestarle el dinero que solicita. Antes de decidirse, compare distintas ofertas, pero no se fije sólo en el tipo de interés nominal, sino en la TAE, (más certera si examina préstamos con un mismo plazo de amortización). La TAE es un cálculo, un tanto complejo,

23 que incluye el tipo de interés nominal y las comisiones que puedan aplicarle a su préstamo, teniendo en cuenta el plazo de la operación. Es un indicador mucho más fiable del coste real del préstamo. Algunos préstamos pueden tener un tipo de interés nominal bajo, pero muchas comisiones por otros conceptos (apertura, cancelación, amortización parcial, estudio ). Si sumamos todos los conceptos, podemos descubrir que un préstamo al 3% de interés nominal nos sale más caro que otro al 5%, pero con menos comisiones, por ejemplo. Garantía El que contrata un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros. Los préstamos personales se diferencian de los préstamos hipotecarios por la garantía que tiene la entidad de crédito en caso de producirse un impago. El que contrata un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros que, según el caso, pueden ser muchos o pocos. El titular de un préstamo hipotecario ofrece, además de la garantía personal, el propio bien inmueble hipotecado, que pasará a ser propiedad del banco en caso de impago. Como consecuencia de este mayor riesgo por parte de los bancos y cajas, los préstamos personales suelen tener un tipo de interés más alto y un plazo de amortización más corto que los hipotecarios. Es decir, resultan más caros y disponemos de menos tiempo para devolverlos. El importe prestado también es mucho menor de lo que se puede recibir en un préstamo hipotecario. De todas formas, los clientes con saldos elevados en cuentas de la misma entidad y casas y otros bienes en propiedad, tendrán más posibilidad de conseguir préstamos con condiciones más favorables que aquellos sin mucho patrimonio neto.

24 Requisitos Antes de concederle un préstamo, la entidad de crédito realizará un estudio de viabilidad para valorar su capacidad de pago. Este estudio es parecido a la elaboración de su presupuesto personal. Contempla sobre todo sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago como otras deudas pendientes, incluyendo saldos de las tarjetas de crédito, para estimar si va a poder pagar las cuotas mensuales del préstamo sin dificultades. El banco también valorará su patrimonio (inmuebles, inversiones, otras cuentas bancarias, etc.), que sirve de garantía. Si el banco tiene dudas sobre su capacidad de pago o su historial crediticio y no considera que su patrimonio sea garantía suficiente, probablemente le será necesario tener un avalista (otra persona que se compromete a hacerse cargo de la deuda si usted no paga) para poder conseguir un préstamo personal. Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal: DNI Presupuesto o factura pro forma del producto o servicio que desea adquirir con el préstamo Comprobante de ingresos (últimas nóminas para trabajadores externos y declaración del IVA y pago de autónomos de la Seguridad Social para autónomos, última declaración de la Renta) Copia del contrato de trabajo. Relación de su patrimonio en el momento de solicitar el préstamo (inmuebles en propiedad, coches, inversiones, cuentas bancarias, etc. recuerde: la garantía del préstamo es la totalidad de sus bienes actuales y futuros) Escritura de la vivienda o contrato de alquiler. Recibos de pago (luz, gas, teléfono, alquiler, etc.). Últimos recibos de otros préstamos, si los tuviera

25 Finalidad, importe y plazo La duración de un préstamo personal no debe ser más larga que la vida de la cosa que está financiando. Las entidades financieras también miran que haya coherencia entre la finalidad, el importe y el plazo del préstamo solicitado. Es decir, no le concederán para la compra de una lavadora. Un préstamo personal debe ir destinado a financiar un producto o servicio de consumo en concreto y las entidades quieren evitar que se use para remediar problemas generales de liquidez de los clientes. Por eso suele ser necesario presentar una factura pro forma o presupuesto. Incluso, las entidades exigen mediar el pago para asegurarse de que el dinero se destine efectivamente al fin indicado por el cliente. En cuanto al plazo, una regla de oro es que la duración del préstamo no debe ser más larga que la vida de la cosa que está pagando. Usted no querrá seguir pagando cuotas por algo de lo que ya disfrutó hace tiempo y por objetos que ya dejó de utilizar o que se han caído de viejos. Por ello, no es aconsejable pedir préstamos largos para financiar vacaciones, fiestas, o bodas. Y tampoco un préstamo coche, por ejemplo, debería tener un plazo de amortización más largo que la vida útil del vehículo. En caso de concederle el préstamo, la entidad de crédito le tiene que entregar una oferta vinculante en la que se detallan todas las condiciones del mismo por escrito. Esta oferta tiene 10 días de vigencia, para que la estudie detenidamente y la compare con otras ofertas. El importe del préstamo, el plazo y el tipo de interés determinan la cuota mensual a pagar. Cuanto mayor es el plazo, menor será la cuota mensual, pero el coste total será más alto porque estará pagando intereses durante más tiempo. Siempre que sea posible, evite los préstamos que cobran altas comisiones por cancelación anticipada.

26 Fiscalidad Los préstamos personales no dan derecho a ninguna deducción fiscal. Formalización Un préstamo personal tiene que ir asociada una libreta o cuenta corriente operativa a nombre de los prestatarios. Es decir, tendrá que tener abierta una cuenta a la vista en la que se abonará el importe del préstamo y se cobrará el pago de las cuotas mensuales. Finalmente, el préstamo se formaliza mediante la firma de una póliza. Es un acto formal, con repercusiones judiciales, en el que la entidad y el prestatario se comprometen a cumplir todas las condiciones de la operación. Suele ser necesaria la intervención de un fedatario público, gasto que corre a cuenta del cliente. En algunas ocasiones puede ser indicado contratar un seguro de protección de pagos, que asegura la amortización, total o parcial, del préstamo en caso de que ocurra algo al titular asegurado (fallecimiento, incapacidad, paro prolongado ).

27 CRÉDITO ILUSIÓN PRÉSTAMO COCHE IMPORTE Min Max Min Max PLAZO Max. 7 años Max. 8 años TIPO DE INTERÉS 4,99% 6,50% COMISIÓN APERTURA DE 2% 1% TAE 5,98% (calculada a 5 años) 7,14% (calculada a 5 años)

28 COMISIÓN AMORTIZACIÓN CANCELACIÓN ANTICIPADA DE Y 1% Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% 1% Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% REQUISITOS -Nómina o recibo de autónomos domiciliado -Aportaciones en EPSV o PP en el semestre superiores a 180 -Saldo en EPSV o PP superior a 600 -Tarjeta de crédito activa con cuota pagada CARACTERÍSTRICAS -Flexibilidad: permite modificar la cuota mensual, acortando o alargando el plazo.

29 De este modo, se puede optar por una cuota superior que le permita adelantar el vencimiento pactado. Además, si el cliente se encuentra adelantado en el pago del préstamo, puede reducir la cuota mensual, pero teniendo en cuenta estas dos limitaciones: El plazo resultante no podrá superar el fijado inicialmente en la póliza. La nueva cuota a fijar debe cubrir mínimamente los intereses correspondientes al recibo vigente en el momento del cambio. -Carencia intermedia: aporta la posibilidad de acogerse a un período de hasta 6 meses en el que sólo paga intereses.

30 -Prórroga: se puede alargar el vencimiento del préstamo el mismo período de tiempo que el de la carencia solicitada. -Fecha de pago: ANTES DE FORMALIZAR el préstamo, se puede elegir el día más idóneo del mes para el pago de las cuotas mensuales.

31 PRÉSTAMO CONSUMO IMPORTE Min Max PLAZO Max. 8 años (tres meses de carencia) TIPO DE INTERÉS 6,95% COMISIÓN APERTURA DE 2,25% TAE 10,61% (calculada a 5 años) COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN 1%

32 Y CANCELACIÓN ANTICIPADA REQUISITOS Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% -Nómina, recibo de autónomos o pensión domiciliado Domiciliar tres recibos trimestrales de referencias distintas Realizar tres usos trimestrales con tarjetas de débito y/o crédito Santander Contratar Seguro de Vida Santander protección de crédito

33 PRÉSTAMO LINE IMPORTE Min Max ON PRÉSTAMO COCHE Min Max PLAZO Min. 2 años Max. 10 años Min. 2 años Max. 10 años TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 7,50% 6,50% 2,30% 2,30% TAE 8,44 13,43% (según plazo) 7,36 12,33 (según plazo)

34 COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN Y CANCELACIÓN ANTICIPADA REQUISITOS 1% si queda mas de un año para el vencimiento 0,50 si queda menos de doce meses para el vencimiento del préstamo -Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes 1% Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes

35 PRÉSTAMO LINE IMPORTE Min Max ON PRÉSTAMO COCHE Min Max PLAZO Min. 2 años Max. 10 años Min. 2 años Max. 10 años TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 7,50% 6,50% 2,30% 2,30%

36 TAE COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN Y CANCELACIÓN ANTICIPADA REQUISITOS 8,44 13,43% (según plazo) 1% si queda mas de un año para el vencimiento 0,50 si queda menos de doce meses para el vencimiento del préstamo -Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes 7,36 12,33 (según plazo) 1% Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes

37 PRÉSTAMO LINE IMPORTE Min Max ON PRÉSTAMO COCHE Min Max PLAZO Min. 2 años Max. 10 años Min. 2 años Max. 10 años TIPO INTERÉS COMISIÓN APERTURA DE DE 7,50% 6,50% 2,30% 2,30% TAE 8,44 13,43% (según plazo) 7,36 12,33 (según plazo)

38 COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN Y CANCELACIÓN ANTICIPADA REQUISITOS 1% si queda mas de un año para el vencimiento 0,50 si queda menos de doce meses para el vencimiento del préstamo -Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes 1% Si queda un año o menos para el vencimiento del préstamo: 0,50% Nómina o recibo de autónomos domiciliado con ingresos superiores a /mes

39 MEDIOS DE PAGO: TARJETAS Las tarjetas son medios de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio. Por su comodidad, facilidad de uso, amplia aceptación y por la seguridad que supone no tener que llevar mucho dinero en efectivo, las tarjetas se han convertido en parte de nuestras vidas. Son el medio de pago más aceptado para efectuar compras por Internet, en viajes y desplazamientos. Hoy en día, una tarjeta de crédito es casi algo fundamental para alquilar un coche, comprar un billete de avión y reservar una habitación de hotel. Las tarjetas bancarias son las emitidas por una entidad financiera. España es el país europeo con mayor red de cajeros y terminales de puntos de venta, y existen tres redes que gestionan los movimientos generados por las tarjetas bancarias de pago: Euro 6000, Sistema 4B y ServiRed. También existen tarjetas no bancarias, que sirven exclusivamente para comprar en los establecimientos comerciales que las emiten (grandes almacenes, cadenas de tiendas, etc.). Las tarjetas de fidelización pueden ser emitidas por establecimientos comerciales o de servicios (por ejemplo, líneas aéreas) y permiten acumular puntos que dan derecho a descuentos o regalos. En caso de pérdida o robo, la general aceptación de las tarjetas hace que existan bastantes posibilidades de uso indebido. Consulte cómo proteger la seguridad de sus tarjetas en la correspondiente sección del Kit financiero de supervivencia.

40 Clases de tarjetas bancarias Pueden ser de débito, de crédito o tarjetas monedero. Tarjetas de débito. Son las que permiten utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a la que están asociadas. Con ellas se puede sacar dinero en oficinas y cajeros automáticos y también realizar pagos en comercios. En ambos casos la operación se registra de manera inmediata en la cuenta, por lo que es necesario que existan fondos suficientes para hacer frente al pago o a la retirada de efectivo. Esta es la principal diferencia entre las tarjetas de débito y las de crédito. El banco podría anticiparle la cantidad necesaria si en un momento dado no hubiera suficientes fondos, pero hay que tener en cuenta que los intereses y gastos que se pagan por dejar la cuenta en descubierto pueden llegar a ser muy elevados. En principio, podría retirarse tanto dinero como hubiera en la cuenta asociada. Sin embargo, por razones de seguridad se puede fijar un límite diario, sobre todo para la retirada de fondos de los cajeros automáticos. Tarjetas de crédito. Permiten realizar pagos u obtener dinero, hasta el límite fijado, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese momento (a diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de débito). Recuerde que utilizar una tarjeta de crédito tiene las mismas consecuencias que disponer de cualquier otro crédito o modalidad de financiación: está obligado a devolver el dinero y pagar los intereses establecidos.

41 El límite del crédito disponible debe figurar en el contrato de la tarjeta. Puede variar a lo largo del tiempo, siempre con el conocimiento y el consentimiento previos tanto del titular de la tarjeta como de la entidad financiera. De forma puntual, las entidades pueden autorizar excesos sobre el límite autorizado. Suele existir un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta ("normal", "plata", "oro"...). La devolución del dinero que se ha utilizado debe hacerse de la forma y en los plazos previstos, normalmente en los primeros días de cada mes. Se pueden elegir distintas modalidades de pago: Pago mensual por la totalidad: es la más sencilla y tradicional. El saldo deudor (todos los gastos realizados durante el mes) se paga con cargo a su cuenta el primer día del mes posterior. Cada mes recibirá un extracto con las operaciones realizadas en el periodo anterior y el saldo final que se le cargará en la cuenta asociada. Debe tener dinero suficiente para pagar todo el saldo y liquidar la deuda. Si lo paga de esta forma no se le cargarán intereses. Pago aplazado: es la modalidad de "cuota flexible" o revolving. Permite al titular financiar sus compras según sus necesidades, ya que elige cuánto quiere pagar cada mes. Es decir, con estas tarjetas es posible aplazar el pago mediante una cuota, fija o flexible, como si se tratara de la amortización de un préstamo. Si la cuota mensual es reducida, puede ocurrir que no sea suficiente para pagar todos los intereses generados hasta ese momento, por lo que la deuda se incrementará en la cantidad necesaria... pasando desde ese momento a generar nuevos intereses. Por eso es muy importante controlar el crecimiento de la deuda que se acumula en cada liquidación, ya que puede crecer de forma exponencial. Frente a la facilidad y comodidad de utilizar las tarjetas, recuerde que está contratando uno de los créditos más caros que existen. La TAE suele oscilar entre el 11% y el 25%, y en caso de demoras o impago de las cuotas las entidades suelen cargar gastos y comisiones adicionales muy elevados.

42 Tarjetas monedero: También llamadas de prepago, permiten hacer desembolsos, en general de pequeño importe, y obtener dinero hasta el límite que su titular haya pactado previamente con la entidad bancaria o de dinero electrónico que la emite, mediante ingreso por caja o cargo en su cuenta. Los datos con el importe disponible total se almacenan en la tarjeta en un chip, y éste disminuye según efectúa los pagos. Una vez agotado, puede recargarla. Otra modalidad son las tarjetas virtuales. La tarjeta no existe físicamente y sólo es un número, un PIN y una fecha de caducidad, y sirven exclusivamente para realizar pagos por Internet. Las tarjetas virtuales, al ser de prepago, ofrecen mayor seguridad que una tarjeta de crédito o débito normal, ya que en caso de sustracción de los datos de la tarjeta nadie podría sobrepasar el límite. Como no tienen soporte físico, se pueden crear, cargar y descargar en tiempo real. Características físicas Las tarjetas son de plástico y tienen forma rectangular. Pueden ser de colores y diseños muy distintos, pero deben cumplir ciertas normas.

43 En el anverso de la tarjeta debe figurar: El nombre de la entidad emisora en la parte superior (una entidad financiera). Los logos de marca y aceptación en la parte derecha (4B, Maestro, Euro 6000). El chip (si lo hubiese). El Personal Account Number (PAN), o número de tarjeta. La fecha de caducidad de la tarjeta. El nombre del titular.

44 En el reverso de la tarjeta figurará: La banda magnética: contiene grabados los datos de titular y caracteres alfanuméricos que hacen que los cajeros y terminales actúen de una forma determinada. El panel de firmas. Contiene además los siguientes elementos de seguridad: El holograma. Carácter especial. Dígitos de impresión. Firma.

45 Las comisiones Existen muchas comisiones asociadas a las tarjetas de débito y crédito, aunque no siempre se cobran todas. Las comisiones que se van a cobrar deben figurar en el contrato y cualquier modificación debe ser comunicada. Normalmente se cobra una comisión por un importe fijo en concepto de emisión y otro importe cada año (o cada seis meses) para la renovación de las tarjetas. El importe depende del tipo de tarjeta; a mayor categoría, más alto. Si hay varios beneficiarios, cada tarjeta secundaria suele pagar comisión, aunque a menudo es menor que la de la tarjeta principal. Se cobran comisiones por la utilización de cajeros que no pertenecen a la entidad emisora de la tarjeta o de su red y por pagos realizados en el extranjero en divisas distintas al euro. Ventajas e inconvenientes Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de débito Ventajas Comodidad de hacer pagos y retirar dinero con cargo a su cuenta, consultar saldos y movimientos, realizar Inconvenientes Normalmente hay que pagar comisiones y gastos de mantenimiento

46 Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de débito Ventajas Inconvenientes transferencias, recargar el teléfono móvil y casi todas las demás operaciones posibles a través de cajeros automáticos Seguridad de no tener que llevar encima dinero en efectivo Facilidad para conseguirlas casi cualquier persona con una cuenta a la vista puede tener una tarjeta de débito Sólo se puede disponer del importe del saldo en la cuenta en ese momento. Hay que hacer una previsión de fondos Posibilidad de fraude en caso de robo o extravío

47 Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de débito Ventajas Inconvenientes Mejor control de gastos si no hay dinero no se pueden realizar compras. Esto evita la posibilidad de un exceso de endeudamiento Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de crédito Ventajas La misma comodidad y seguridad que las tarjetas de débito Permite comprar ahora y pagar después Inconvenientes Normalmente hay que pagar comisiones y gastos de mantenimiento Posibilidad de fraude en caso de robo o extravío

48 Ventajas e Inconvenientes de las tarjetas de débito Ventajas Protección de emergencias: se podrá contar con dinero en caso de imprevistos. Inconvenientes Si no se paga el saldo total cada mes hay que pagar un interés altísimo. Es fácil gastar el dinero que no se tiene y endeudarse en exceso. Obligaciones del titular Consulte el Kit financiero de supervivencia para saber cómo proteger sus tarjetas y cómo actuar en caso de uso indebido de las mismas. Como titular de una tarjeta de crédito o débito, usted asume la obligación de responsabilizarse de su conservación y uso correcto, así como del número PIN, si tuviera.

49 En caso de pérdida o robo, está obligado a avisar de inmediato a la entidad emisora. Desde el momento de la comunicación usted queda, en principio, libre de responsabilidad por el uso indebido de la tarjeta. Es decir, no podrán cobrarle por los pagos que otra persona realice de forma fraudulenta, después de que usted haya dado el aviso. Por el contrario, hasta el momento del aviso normalmente le corresponde a usted afrontar tales pagos. Tenga en cuenta que si alguien conoce el número de su tarjeta, la fecha de caducidad y su nombre, podría incluso realizar compras por Internet, sin necesidad de tener la tarjeta físicamente en su poder. La mayor parte de las entidades de crédito fijan en 150 el límite de responsabilidad del cliente si otra persona usa su tarjeta de modo fraudulento antes del aviso de pérdida o robo. Sin embargo, esa limitación no funciona si usted ha cometido una negligencia grave. Por ejemplo, si no ha tomado medidas razonables para proteger la tarjeta y el número secreto o si avisa con mucho retraso de la pérdida o robo. Por estas razones es fundamental que conserve y use bien sus tarjetas y los datos confidenciales. A continuación le ofrecemos algunos consejos básicos para aumentar su seguridad: Proteja siempre sus tarjetas como si fueran dinero en metálico. Firme la tarjeta en el momento de recibirla, para que nadie más pueda hacerlo. Guarde los documentos que acompañan a la tarjeta en un lugar seguro. No anote nunca el número secreto junto a la tarjeta, ni lo lleve en el mismo bolso. Memorícelo para no tener que llevarlo escrito. No utilice como número secreto datos fáciles de adivinar como el día de su cumpleaños, DNI, etc. Sea discreto y proteja su confidencialidad cuando opere con la tarjeta, tanto en establecimientos como en cajeros. Si no hace uso habitual de la tarjeta, compruebe periódicamente que sigue en su poder. Conserve los justificantes y compruébelos con los cargos cuando reciba su extracto mensual. Si detecta algún cargo dudoso o algún error, informe a su entidad de ello cuanto antes.

50 Lleve el número de teléfono que le haya facilitado la entidad para llama en caso de emergencia por si tiene que comunicar la pérdida o robo, pero llévelo siempre en lugar separado de la tarjeta. Nunca deje a la vista su número de tarjeta (como en el exterior de un sobre, o en una postal) ni lo facilite a ningún desconocido. Guarde bien o destruya toda la documentación que contenga su nombre y número de tarjeta (como los recibos). Es más, no tire los recibos a la basura. Es más seguro cortarlos en pedazos para que nadie pueda obtener la información. Lleve sólo las tarjetas de crédito que realmente utiliza, sobre todo en los viajes. No utilice nunca una tarjeta de crédito como identificación personal.

51 VISA CLÁSICA PRESTACIONES Acceso a una línea de crédito permanente. Ofrece la posibilidad de comprar durante todo un mes y no pagar hasta el día 1 del mes siguiente. Posibilidad de realizar compras en más de de establecimientos de todo el mundo, con sólo la firma. Obtención de dinero en efectivo en más de cajeros automáticos distribuidos por todo el mundo, las 24 horas del día. Cada pago realizado acumula puntos Travel a razón de 1 punto por cada 20 euros de compra.

52 Adherido al Sistema de Comercio Electrónico Seguro: Sistema que permite autenticar al titular de tarjeta en las compras por Internet MODALIDADES DE PAGO Permite seleccionar en cada momento la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades, se puede elegir entre: Pago total Pago fraccionado: 1,20% mensual (15,39 % T.A.E.) Pago de un importe fijo al mes, mínimo 50 euros * Pago de un porcentaje de la deuda pendiente, mínimo 5% * * el recibo mensual resultante siempre será de un 5% de la deuda pendiente o 50 euros. Servicio de Compra Aplazada, que permite aplazar el pago de las compras superiores a 100 euros, a 3, 6, 9 o 12 meses, independientemente de la forma de pago seleccionada. Tarifa: Operaciones hasta euros: - 3 meses : 5 euros - 6 meses : 20 euros - 9 meses : 30 euros

53 - 12 meses : 40 euros Operaciones superiores a euro: 1,2% mensual (15,39 % T.A.E.) Una vez realizada la compra se puede solicitar aplazar su pago a través de la Banca Online, Cajeros, SMS, Telebanka o su oficina habitual. Traspaso de crédito: permite traspasar el disponible de la tarjeta a la cuenta de domiciliación, aumenta su saldo de forma inmediata. Puede realizar el traspaso a través de la Banca Online, Telebanka, cajeros o una oficina. FECHA ADEUDO SEGUROS INCLUIDOS DE Para todas las modalidades de pago el recibo se cargará el día 1 del mes siguiente. Seguro gratuito de Accidentes de hasta euros, para el titular. Seguro gratuito de Accidentes, en viajes, de hasta euros para el pasajero, en medio de transporte público cuyo importe se haya abonado con la tarjeta. Seguro que cubre la utilización fraudulenta de la tarjeta en caso de robo o pérdida

54 CUOTA ANUAL 28 Euros/año

55 TARJETA MUNDO 123 PRESTACIONES Tarjeta de crédito asociada a la cuenta 123 con la que se pueden obtener acciones del Banco de Santander en función al uso trimestral: Entre y acción Entre y acciones Más de acciones MODALIDADES PAGO DE Permite seleccionar en cada momento la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades, se puede elegir entre: Pago total

56 Pago fraccionado: con un plazo entre 2 y 36 meses, siendo el importe mínimo a financiar de 60 y la cuota mínima de de 18 (TIN Anual 18%; TAE 19,56%) Se podrán financiar todas las operaciones con una antigüedad inferior a tres meses FECHA DE ADEUDO Para todas las modalidades de pago el recibo se cargará el día 1 del mes siguiente. SEGUROS INCLUIDOS Seguro gratuito de Accidentes de CUOTA ANUAL Primer año gratis, a partir del segundo 36

57 TARJETA DESPUÉS BBVA PRESTACIONES MODALIDADES PAGO DE Tarjeta de crédito que permite el pago en comercios y obtener efectivo en cajeros pudiendo pagarlo a final de mes o aplazarlo en varios plazos. Permite seleccionar en cada momento la forma de pago que mejor se adapte a sus necesidades, se puede elegir entre: Pago total el día 5 del mes siguiente Pago aplazado: Pagas en varios plazos, eligiendo cuanta se paga cada mes: una cantidad fija, o un porcentaje de lo que has gastado (TIN mensual 1,90%, TAE 25,34%).

58 Pago personalizado: Pagar una cantidad fija durante 3 meses con una comisión de 7 o en 6 meses con una comisión fija de 25. No hay pago de intereses. FECHA DE ADEUDO SEGUROS INCLUIDOS CUOTA ANUAL Para todas las modalidades de pago el recibo se cargará el día 5 del mes siguiente. Seguro gratuito en caso de atraco en cajero Protección en caso de uso fraudulento de la tarjeta 40 para el titular y 20 para el resto de beneficiarios

59 OTRAS TARJETA EROSKI CONDICIONES Con cargo a su cuenta de tarjeta podrá: 1.-Extraer dinero: (será necesario según los casos identificarse con DNI o documento equivalente, entregar tarjeta y firmar comprobantes, responder a preguntas de verificación, teclear número secreto o la introducción en los terminales del punto de venta ) - En bancos y en cajeros automáticos adheridos al sistema. - En los establecimientos EROSKI que lo tengan autorizado. 2.-Realizar disposiciones en efectivo: (Mediante llamada telefónica a la central de autorización de EL BANCO). Los importes solicitados serán, en todo caso, directamente ingresados en la cuenta de domiciliación designada en el contrato por el Titular. 3.-Efectuar el pago de bienes o servicios, en establecimientos adheridos. 4.- Financiar la adquisición de bienes y servicios específicos mediante modalidades de pago distintas de la habitual en

60 establecimientos del grupo Eroski. Caso de contratarse seguro voluntario, el importe de la prima será abonado a la entidad aseguradora. PLAZOS Habitual a.1) PAGO INMEDIATO: Se liquida cada compra a medida que se vaya produciendo, siendo remitido el adeudo a la cuenta de domiciliación del titular, dentro de los 3 días hábiles siguientes a su realización. a.2) PAGO MENSUAL: Se liquida cada mes el total de la deuda pendiente. a.3) PAGO ESPECIAL CUOTA FIJA: El Titular establece la cantidad fija que desea pagar mensualmente entre 30, 60 ó 90 (o cualquier otra siempre que sea una cantidad sin decimales mayor de 30 ). La cuota no deberá ser inferior al 5% del saldo pendiente a la fecha de liquidación No habitual Respecto de compras realizadas en establecimientos pertenecientes al Grupo Eroski, el Titular podrá elegir en el momento de la compra, además las siguientes formas de pago: PAGO A CREDITO EN CUOTAS (Gran Compra): Pago de cuotas fijas de duración variable, desde 2 hasta 24 meses, para operaciones de importe superior a 90 e inferior a Para las operaciones a crédito de importe igual o superior a 1.200, solamente se admitirán las formas de pago entre 10 y 48 meses, a no ser

61 que las partes pacten expresamente otros plazos. El importe por recibo mínimo mensual será de 15. Esta forma de pago no se utilizará en la compra de productos de alimentación ni en las estaciones de servicios. OTRAS MODALIDADES DE PAGO: El Titular El Titular podrá beneficiarse de otras modalidades de pago sin intereses, que en determinados momentos, y con carácter específico, pudieran ofrecer los Establecimientos pertenecientes al Grupo Eroski para determinadas adquisiciones. Los pagos se efectuarán con periodicidad mensual los días 5 de cada mes Cierre periodo de disposiciones, día 25 de cada mes COSTES DEL CRÉDITO Las formas de pago PAGO INMEDIATO y PAGO MENSUAL no conllevan intereses para el cliente. La forma de pago OTRAS MODALIDADES SIN INTERESES no conlleva intereses para el cliente. La forma de pago PAGO ESPECIAL CUOTA FIJA conlleva para las disposiciones realizadas con cargo al límite interno un tipo deudor fijo del 19,80 % y para las disposiciones realizadas con cargo al límite externo un tipo deudor fijo del 19,80 %. La forma de pago PAGO A CREDITO EN CUOTAS conlleva un tipo deudor fijo del 19.80% para operaciones de importe a financiar inferior a y del 16,20% para operaciones de importe a financiar igual o superior a Tipo deudor fijo: EL BANCO podrá modificar los tipos de

62 interés de las anteriores modalidades de pago notificándolo de forma individualizada con dos meses de antelación. Se considerará que el contratante acepta la modificación si, dentro del indicado plazo, no comunicase por escrito la denuncia del contrato y consiguiente renuncia al uso de la tarjeta, abonando el importe de la deuda pendiente en la forma inicialmente pactada. Las disposiciones realizadas bajo modalidades de pago distintas de la habitual mantendrán, una vez realizadas, fijo el tipo deudor pactado durante toda su duración. La forma de pago PAGO ESPECIAL CUOTA FIJA : para disposiciones realizadas con cargo al límite interno T.A.E. 21,80 % y para las realizadas con cargo a límite externo T.A.E. 21,80 % La forma de pago PAGO CREDITO EN CUOTAS: para operaciones de importe a financiar inferior a T.A.E. 21,80 % y para operaciones de importe a financiar igual o superior a T.A.E. 17,54 % Ejemplo bajo la hipótesis de que el contrato se mantendrá en vigor durante toda su duración y las partes cumplirán sus obligaciones en las condiciones y plazos acordados. Para una disposición de euros realizada el día 1 de mes con forma de pago habitual, cuota fija Revolving, a pagar en 12 plazos mensuales iguales, a partir del mes después de la fecha de disposición, bajo la hipótesis de que no se produzcan más disposiciones en dicho plazo. Tipo de interés deudor fijo anual 19,80 % TAE 21,80%. 12 Cuotas de 138,81 Euros. Importe total del Crédito 1.500,00 Euros. Importe total adeudado 1.665,72 Euros. Coste total del crédito 165,72 Euros.

63 En la forma de pago OTRAS MODALIDADES SIN INTERESES, EL BANCO podrá cobrar una comisión por aplazamiento de pago sin intereses del 3 % sobre el importe aplazado. Esta comisión sólo se percibirá en operaciones de plazo no superior a 36 meses e importe inferior a euros. Las disposiciones en efectivo con cargo a la Tarjeta mediante llamada telefónica devengarán una comisión del 2,5% sobre la cantidad dispuesta con un mínimo de 1,65 euros. Las disposiciones de efectivo en los establecimientos Eroski que lo tengan habilitado devengarán una comisión del 2 % sobre el importe dispuesto, con un mínimo de 1,20 Euros. EL BANCO percibirá una comisión por disposiciones de efectivo en ventanilla o cajero automático, en España o en el extranjero, de otras entidades de crédito, del 5 % con un mínimo de 2,40. COSTE EN CASO DE IMPAGO Se deberá pagar un Interés de demora en el pago: 2,1% mensual sobre los importes impagados, así como una comisión por devolución de 20 Euros para recibos de hasta 30 Euros y de 30 Euros si el importe del recibo devuelto es igual o superior a 30 Euros. La falta de pago de dos o más recibos facultará a EL BANCO además de para reclamar los importes impagados con sus intereses, comisiones y gastos, a considerar, sin necesidad de notificación alguna a su Titular, anticipadamente vencidas todas las disposiciones efectuadas cualquiera que sea su modalidad de pago, y reclamar el saldo. Los datos relativos al impago podrán ser comunicados por EL BANCO a ficheros comunes de solvencia patrimonial y crédito.

64 TARJETA CARREFOUR La Tarjeta PASS es gratuita, sin cuota anual ni gastos de mantenimiento. El periodo de facturación de su Tarjeta PASS comprende entre el 21 de cada mes hasta el 20 del mes siguiente. Esto implica que: El último día de facturación, 20 de cada mes, se generarán los intereses correspondientes a la modalidad de crédito, siempre que tuviera deuda. El primer día de facturación, 21 de cada mes, las modalidades de Contado (CI/FM) recuperan la disponibilidad total de su línea. Qué comisión tengo que pagar por usar la Tarjeta en el extranjero?

65 Las comisiones dentro de la Zona Euro son las mismas que en territorio Nacional, 4,5% en extracciones en cajero y 0% en utilizaciones en comercios. En caso de que el uso de la Tarjeta se llevara a cabo en Zona NO Euro, la comisión se incrementaría en un 1% por el cambio de divisas, tanto para extracciones en cajero como en compras. La comisión en cajeros es de un 4.5% del dinero extraído con un mínimo de 3 euros. En caso de realizar la operativa en una zona No euro, la comisión se incrementaría en un 1%, tanto para extracciones en cajero como en compras. PAGO APLAZADO 3 meses sin intereses Exclusivo para clientes PASS Para importes entre 90 y (T.A.E. 0%) Inmediato: sin papeleos ni documentación.

66 10 meses sin intereses Para todos los clientes de Hipermercados Carrefour. Para importes entre 200 (T.A.E. máximo 11,81%,)* y (T.A.E. mínimo 1,10%) Inmediato si eres cliente PASS: sin papeleos ni documentación. Justificante de ingresos. DNI o tarjeta de residente. Justificante bancario (Documento en dónde figuren los 20 dígitos del número de cuenta corriente/iban) En algunos casos se podrá solicitar más documentación.

67 TARJETA CITYBANK CONDICIONES No es necesario abrir una cuenta en Citibank. Los pagos que realice con su Tarjeta se domiciliarán en la cuenta que nos indique. No tiene gastos de apertura ni mantenimiento. Existen diversas modalidades de pago. Se puede decidir si quiere pagar un porcentaje, una cantidad fija o el total. La Tarjeta se emite bajo la modalidad Mínimo a pagar. Se puede cambiar la modalidad de pago cada mes en Citibank Online o llamando a Citiphone Banking 24h. En caso de aplazamiento de pago, T.I.N. 24%, T.A.E. 27,24%.

68 AHORRO E INVERSION DEPÓSITOS Definición Un depósito a plazo (también llamado imposición a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses se pagan periódicamente mientras dure la operación. Los intereses se liquidan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendrá que tener abierta en la entidad al inicio. Características Las diferencias entre un depósito a plazo y los depósitos a la vista (cuentas corrientes y libretas de ahorro) son: Los depósitos a plazo tienen una fecha de vencimiento, que es cuando se puede retirar el dinero y los intereses sin pagar por ello una penalización o comisión. No se puede disponer de la cantidad depositada hasta la fecha de vencimiento. Si necesitara disponer de sus ahorros antes de la fecha de vencimiento, deberá abonar una penalización o una comisión por cancelación anticipada. Ojo: las penalizaciones no aparecen en los folletos de las tarifas y

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012)

POLICIA NACIONAL. Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Oferta Financiera de Barclays para: (1er. Trim 2012) Barclays At Work Servicios Financieros Exclusivos para Colectivos Las ventajas de estar donde está 3% Cuenta Oportunidad Colectivos (01.3515) De devolución

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida

Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Premier. Guía rápida Tarjeta VISA Premier Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Premier Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Premier de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su Colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales con condiciones

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

Condiciones de productos y servicios bancarios

Condiciones de productos y servicios bancarios CUENTA Y NÓMINAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta Visa Ahora gratuita Cuenta sin Comisiones de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco.

Atención! Ante cualquier duda, lo más recomendable es que te informes sobre las comisiones en tu banco. Las cosas claras! Atención! Las entidades bancarias y los servicios que nos prestan se han hecho habituales en nuestra vida diaria, y nos hemos acostumbrado a pagar las comisiones por los servicios más

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Condiciones de productos y servicios bancarios

Condiciones de productos y servicios bancarios PARA SU GESTIÓN DIARIA CUENTA Y NÓMINAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta de Crédito Visa Ahora

Más detalles

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 8º Página 1 de 7 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACION DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTAN SUJETAS A VERIFICACION POR EL BANCO

Más detalles

TV Led 22 Full HD Blusens

TV Led 22 Full HD Blusens PAQUETE NÓMINA Y CUENTAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta Visa Ahora o Después gratuita Cuenta

Más detalles

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA PARA FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA PARA FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA PARA FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia Oferta válida desde el 1 al 30 de noviembre de 2014 Oferta

Más detalles

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador:

Póliza de crédito- Anticipo subvención concedida por Organismo pagador: CONVENIO ASOCIACIÓN PROMOVEGA- SIERRA ELVIRA Y CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA: financieras exclusivas para los promotores solicitantes de ayudas acogidas al Plan de Actuación Global de Andalucía. La

Más detalles

OFERTA FINANCIERA DE BANCO SANTANDER PARA PROFESIONALES DE LA JUSTICIA OFER OFER T T A FINA A FIN

OFERTA FINANCIERA DE BANCO SANTANDER PARA PROFESIONALES DE LA JUSTICIA OFER OFER T T A FINA A FIN OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER PARA SANTANDER PROFESIONALES JUSTICIA DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia Oferta válida hasta el 31 de agosto de 2014 Oferta válida

Más detalles

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Cuestiones

Más detalles

Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas. Cod. Colectivo: 3.963

Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas. Cod. Colectivo: 3.963 Oferta Asociados a la Federación Española de Familias Numerosas Cod. Colectivo: 3.963 colectivos@grupobbva.com Oferta válida hasta el 30/09/2010 Hipotecas Las mejores condiciones de financiación, hasta

Más detalles

300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para COLEGIO ALBORADA.

300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para COLEGIO ALBORADA. 300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para At Work Cuenta Oportunidad Colegios (01.3641) (01.3642) (01.3643) 3% de devolución de recibos,

Más detalles

2.1.- CUENTA CORRIENTE NÓMINA.

2.1.- CUENTA CORRIENTE NÓMINA. CONDICIONES FINANCIERAS. Podrán beneficiarse de los siguientes productos y servicios aquellos clientes de Caja Rural de Granada que mantengan los siguientes productos y servicios (requisitos previos) y

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO. TARJETA DE CRÉDITO.

INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO. TARJETA DE CRÉDITO. 1. IDENTIDAD Y DETALLES DEL CONTACTO DEL PRESTAMISTA Y/O DEL INTERMEDIARIO. Prestamista: Dirección: EVO Banco, S.A.U. C/ Serrano, 45. 28001 Madrid Número de teléfono: 912752666 Dirección de página web:

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA MUTUALISTAS Y PERSONAL DE MUGEJU

OFERTA ESPECIAL PARA MUTUALISTAS Y PERSONAL DE MUGEJU OFERTA ESPECIAL PARA MUTUALISTAS Y PERSONAL DE MUGEJU Colectivo Nº: 2.359 1.- NÓMINAS Y CUENTAS Domiciliando tu nómina ó pensión accede a las mejores condiciones * Tarjeta VISA Ahora o Después sin cuota

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SINDICATO MEDICO GRANADA Y CAJA RURAL DE GRANADA.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SINDICATO MEDICO GRANADA Y CAJA RURAL DE GRANADA. 2.- RELACION CON LOS AFILIADOS. Podrán beneficiarse de los siguientes servicios (epígrafes 2.1 al 2.16) aquellos afiliados y afiliados del Sindicato con nómina domiciliada, contratación de la tarjeta de

Más detalles

Colectivo Empleados CECE Le presentamos las nuevas ofertas y productos para el colectivo Empleados CECE

Colectivo Empleados CECE Le presentamos las nuevas ofertas y productos para el colectivo Empleados CECE CUENTAS FINANCIACIÓN TARJETAS OFERTA INMOBILIARIA OTROS SERVICIOS Tenemos un plan con Nómina o Pensión Haga el cálculo de todo lo que va a poder ahorrar sin pagar comisiones de servicios.y además, si lo

Más detalles

COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE ALICANTE (CTAA) A N E X O I. Condiciones Económicas de la oferta

COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE ALICANTE (CTAA) A N E X O I. Condiciones Económicas de la oferta COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE ALICANTE (CTAA) A N E X O I Condiciones Económicas de la oferta Abril de 2007 CUENTAS A LA VISTA TecnoCuenta Cuenta corriente y de ahorro. Retribución de intereses

Más detalles

At Work. Benefíciese de formar parte de un equipo Oferta 2º Trimestre 2012 para ARQUITECTOS DE SANTIAGO

At Work. Benefíciese de formar parte de un equipo Oferta 2º Trimestre 2012 para ARQUITECTOS DE SANTIAGO At Work Benefíciese de formar parte de un equipo Oferta 2º Trimestre 2012 para Cuenta Negocio Remunerada (01.3505) Manteniendo un saldo medio mensual igual o superior a 5.500 dispondrá de una Cuenta Remunerada

Más detalles

Crédito Preconcedido

Crédito Preconcedido Información Precontractual Crédito Preconcedido La información resaltada en negrita es especialmente relevante INFORMACIÓN PREVIA AL CONTRATO DE CRÉDITO (INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE EL CREDITO

Más detalles

DE LA JUSTICIA. Fecha del documento: Mayo -2015. Documento no contractual. Estas condiciones están sujetas a las modificaciones de

DE LA JUSTICIA. Fecha del documento: Mayo -2015. Documento no contractual. Estas condiciones están sujetas a las modificaciones de OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER PARA SANTANDER PROFESIONALES JUSTICIA DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia Oferta válida desde el 1 al 31 de Mayo de 2015 mercado, pudiendo

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su Colectivo una oferta especial de productos y servicios financieros con condiciones

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP

ABOGADOS DE LAS PALMAS. Colectivo: WALP Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM) OFERTA ESPECIAL PARA LOS ASOCIADOS Y EL PERSONAL DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM) COLECTIVO Nº : 5.217 DOMICILIACIÓN DE NÓMINAS: SEGURO DE ACCIDENTES GRATUITO MUGEJU Seguro de accidentes

Más detalles

CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011.

CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011. CLÁUSULAS OBJETO DE MODIFICACIÓN DEL CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PERSONAS JURÍDICAS INTRODUCIDAS EN LA EDICIÓN 2/2011. Fecha de Publicación (1 de Enero de 2012) Desde el 1 de Marzo de 2012 entrarán

Más detalles

Proceso de integración de Caja Navarra. Con las mismas ventajas de siempre y muchas más

Proceso de integración de Caja Navarra. Con las mismas ventajas de siempre y muchas más Proceso de integración de Caja Navarra Con las mismas ventajas de siempre y muchas más Trabajamos a su lado Nos complace informarle de las novedades más significativas en la operativa diaria que se producirán

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

EPÍGRAFE 15º - CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS SOBRE DOCUMENTOS

EPÍGRAFE 15º - CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS SOBRE DOCUMENTOS Epígrafe 15º / Página 1 EPÍGRAFE 15º - CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS SOBRE DOCUMENTOS Las tarifas reflejadas en el epígrafe son las máximas que aplica Banco Caixa Geral a la generalidad de la clientela

Más detalles

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS

ASOCIACIÓN JOVENES EMPRESARIOS En Barclays le ofrecemos una oferta de productos y servicios financieros especiales para los profesionales, en el que hemos incluido condiciones únicas para Vd. CUENTA DE NEGOCIO REMUNERADA Cuenta corriente

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para MINISTERIO DE JUSTICIA.

300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para MINISTERIO DE JUSTICIA. 300 años de experiencia en mover e invertir el dinero de nuestros clientes Oferta 3 er Trimestre 2012 para At Work Nueva Cuenta Nómina (01.3646) Obtendrá el Nuevo ipad de Apple de 16 GB domiciliando una

Más detalles

2.1.- CUENTA CORRIENTE SERVICIO NÓMINA COMISIONES CERO.

2.1.- CUENTA CORRIENTE SERVICIO NÓMINA COMISIONES CERO. CONDICIONES FINANCIERAS AFILIADOS Podrán beneficiarse de los siguientes productos y servicios aquellos clientes de Caja Rural de Granada que justifiquen mediante certificado emitido por el Sindicato su

Más detalles

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO

Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO Advertencia: Las informaciones resaltadas en negrita son especialmente relevantes INFORMACIÓN NORMALIZADA EUROPEA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Identidad y detalles de contacto del prestamista. Prestamista:

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen ganando, se mire por dónde se mire

Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen ganando, se mire por dónde se mire Conozca la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual de Colegio Enfermería de Las Palmas Oficina Virtual 66807 Fecha: abril 2013 Un buen trato es aquel en el que ambas partes salen

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el 05.03.07 En vigor desde el 05.03.07 TARIFAS DE COMISIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y NORMAS DE VALORACION (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad. No hay gastos repercutibles a la clientela) INDICE EPIGRAFE

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 2 CAPITALIZACIÓN SIMPLE Javier Bilbao García 1 1.- Capitalización Simple Definición: Se pretende sustituir un capital presente por otro equivalente en

Más detalles

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia para el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia Oferta válida hasta el 31 de mayo de 2014 Oferta

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER DE LA JUSTICIA. Para Funcionarios de la Administración de Justicia

OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER DE LA JUSTICIA. Para Funcionarios de la Administración de Justicia OFERTA FINANCIERA DE DE BANCO SANTANDER PARA SANTANDER PROFESIONALES JUSTICIA DE LA JUSTICIA Para Funcionarios de la Administración de Justicia Oferta válida desde el 1 al 30 de noviembre de 2014 Oferta

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 Un particular tiene concertado un préstamo de 50.000 euros de principal amortizable en l0 años, mediante mensualidades constantes a un tanto de interés nominal

Más detalles

CONVENIO COLABORACIÓN COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE NAVARRA CAJA RURAL DE NAVARRA

CONVENIO COLABORACIÓN COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE NAVARRA CAJA RURAL DE NAVARRA CONVENIOCOLABORACIÓN COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE NAVARRA Y CAJA RURAL DE NAVARRA 1 Pamplona, 2010 PRODUCTOSYSERVICIOSESPECIALES PARAELCOLEGIADO EJERCIENTE CUENTA PROPIA 1. FINANCIACIÓNDELAACTIVIDADPROFESIONALLINEASCAJARURAL...PAG...

Más detalles

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA

CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA CONVENIO FINANCIERO ENTRE ASOCIACION DE COMERCIANTES DE A ESTRADA - ACOE Y ABANCA ANEXO I Oferta Financiera a los asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada - ACOE Noviembre 2014 6 1. PRESTAMO

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de

Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Conoce la oferta de productos y servicios financieros de la Oficina Virtual del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Oficina Virtual 6132 Fecha: junio 2012

Más detalles

OFERTA FINANCIERA DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA

OFERTA FINANCIERA DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA OFERTA FINANCIERA DE BANCO SANTANDER SANTANDER JUSTICIA Para Procuradores CUENTA JUSTICIA / NÓMINA Cuenta corriente remunerada al 0,72% TAE a partir de 2.500 euros. Sin comisiones de administración y mantenimiento.

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

PAMPLONA, 31 DE DICIEMBRE DE 2.012

PAMPLONA, 31 DE DICIEMBRE DE 2.012 CONVENIO COLABORACIÓN COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO - NAVARRO Y CAJA RURAL DE NAVARRA PAMPLONA, 31 DE DICIEMBRE DE 2.012 1 PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECIALES PARA EL COLEGIADO EJERCIENTE CUENTA PROPIA

Más detalles

Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones

Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones BASES DE CAMPAÑA Abril 2012 Campaña promocional de ingreso de nuevas Nóminas y Pensiones Presentación de la Promoción Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria S.A. (en adelante Caja España-Duero)

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 EPÍGRAFE 12º. CREDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CREDITO, ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, Y OPERACIONES

Más detalles

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada Condiciones exclusivas para clientes de Hay algo más exclusivo que nuestras ventajas, los que pueden aprovecharlas. Sólo unas empresas seleccionadas pueden ser de. Sólo los trabajadores de estas empresas

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Enero 2012 2 Objetivos El contrato de confirming es un acuerdo entre dos empresas

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3

EDUCACIÓN FINANCIERA. Sesión de trabajo 3 EDUCACIÓN FINANCIERA Sesión de trabajo 3 6.- Las cuentas bancarias 7.- Las tarjetas 6.- LAS CUENTAS BANCARIAS P a r a q u é s i r v e n l o s b a n c o s? Un banco es una entidad que se encarga de administrar

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓNES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (JOVEMPA) Y CAJA RURAL CENTRAL 1 ANEXO I - PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LOS ASOCIADOS

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

Caixa Tarragona Ventajas que se notan

Caixa Tarragona Ventajas que se notan Comisión 0 Hipoteca bonificada Mejores rendimientos Regalos Preferentes Club Cliente Preferente Tú ayudas Comisión 0 Libreta Preferente Domiciliaciones Transferencias entre cuentas Tarjetas de crédito

Más detalles

RESUMEN DE CONVOCATORIAS Afectados Préstamos Renta Universidad ICO facebook.com/groups/afectadospru afectadosprestamorenta.wordpress.

RESUMEN DE CONVOCATORIAS Afectados Préstamos Renta Universidad ICO facebook.com/groups/afectadospru afectadosprestamorenta.wordpress. RESUMEN DE CONVOCATORIAS Afectados Préstamos Renta Universidad ICO facebook.com/groups/afectadospru afectadosprestamorenta.wordpress.com Características 2007/2008 6.000 Euros + 800 EUROS x 21 MENSUALIDADES

Más detalles

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores)

Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) Pág.1 TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 7.1. TARJETAS Serán comunicadas

Más detalles

OFERTA ESPECIAL CUENTAS AHORRO FINANCIACIÓN TARJETAS OFERTA INMOBILIARIA OTROS SERVICIOS

OFERTA ESPECIAL CUENTAS AHORRO FINANCIACIÓN TARJETAS OFERTA INMOBILIARIA OTROS SERVICIOS Depósito bonificado nómina OBTENGA MÁS POR SUS AHORROS Invierta en un depósito a 15 meses y podrá obtener hasta un 1,75% T.A.E. Si cumple la condición de bonificación conseguirá un: 1,75 % T.A.E. (1,75%

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA.

UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA. UNIDAD DIDÁCTICA: PRACTICA DE CALC (OPENOFFICE.ORG 1.1.2): COMPRA E HIPOTECA DE VIVIENDA. OBJETIVOS. A continuación se describen los contenidos conceptuales y procedimentales que practicarán los alumnos

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 7º. Página: 1 Epígrafe 7º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

Más detalles

Cuenta PYMES y Autónomos

Cuenta PYMES y Autónomos Autónomos. CONDICIONES DE FINANCIACIÓN Cuenta de Crédito Financiación inmediata para su negocio Tipo de interés fijo: 7,40% T.A.E.: 8,83%* Liquidaciones: mensuales / trimestrales Comisión de apertura:

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL DEL ISFAS Y MUTUALISTAS TITULARES EN ACTIVO

OFERTA ESPECIAL PARA EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL DEL ISFAS Y MUTUALISTAS TITULARES EN ACTIVO OFERTA ESPECIAL PARA EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL DEL ISFAS Y MUTUALISTAS TITULARES EN ACTIVO Colectivo Nº: 308 1.- NÓMINAS Y CUENTAS Domiciliando tu nómina accede a las mejores condiciones * Tarjeta VISA

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

EURIBOR 3M 2,00 % trimestral

EURIBOR 3M 2,00 % trimestral Financiación CUENTA DE CREDITOeuribor i.destino: Cobertura de las necesidades financieras derivadas del funcionamiento del negocio Índice Inicial Observaciones: Según necesidades y garantía CECA 1 Años

Más detalles

Qué son las tarjetas bancarias?

Qué son las tarjetas bancarias? 2 3 Qué son las tarjetas bancarias? Las tarjetas bancarias se conocen popularmente como el dinero de plástico. Se trata de un medio de pago con el que se pueden abonar las compras y la contratación de

Más detalles

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11 Índice ÍNDICE Epígrafe 00 Condiciones Generales. Epígrafe 03 Créditos y Préstamos. Epígrafe 04 Arrendamiento Financiero. Epígrafe 05 Avales. Epígrafe 06 Servicios Prestados Diversos. -ooooooo- Condiciones

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket

CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket CONDICIONES GENERALES DE VENTA de Schaeffler Iberia, S.L.U. División Automotive Aftermarket Estas condiciones generales de venta son aplicables a la venta de todos los productos de la división Automotive

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles