PROGRAMACIÓN TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO. NÚMERO TOTAL DE HORAS. 2. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. UBICACIÓN DENTRO DEL CICLO (CURSO) Y HORAS. 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES VINCULADAS AL MÓDULO PROFESIONAL. 4. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO VINCULADOS AL MÓDULO PROFESIONAL. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS. 6. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Contenido organizador Secuencia de los contenidos Secuenciación de unidades y temporalización.

2 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación comunes a todas las UUTT Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación específicas en las UUTT. 8. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Criterios de evaluación específicos del módulo Criterios para la evaluación y calificación Criterios de calificación Instrumentos de evaluación Evaluación extraordinaria Actividades de refuerzo y planes de recuperación Criterios de promoción de curso. 9. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES.

3 10. PROCEDIMIENTO PARA VALORAR ENTRE EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE LOS RESULTADOS DE LA PROGAMACIÓN DIDÁCTICA. 11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 12. ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. 13. PLANES Y PROGRAMAS DE CONTENIDO PEDAGÓGICO A DESARROLLAR POR EL CENTRO. 14. ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Y EXTRAESCOLARES. 15. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Contenidos actitudinales generales al módulo y desarrollo de las unidades de trabajo. 1. DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: INTRODUCCIÓN Ciclo formativo de grado medio de estética y belleza h 2. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO: Técnicas de higiene facial corporal MÓDULO PROFESIONAL Nº 0633 CURSO: primer curso del ciclo formativo de grado medio de estética y belleza. DURACIÓN: 192 horas NORMATIVA: Este módulo pertenece al primer curso del ciclo formativo de grado medio de estética y belleza de la Familia Profesional de Imagen Personal con una duración total de 2000 horas, cuyo DBT: El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). 1. Este profesional ejerce su actividad en medianas y pequeñas empresas que tienen relación directa con la imagen personal, particularmente en establecimientos del sector servicios de estética y peluquería, y en general en establecimientos relacionados con la venta de productos de imagen personal así como con la cosmética, desempeñando tareas de ejecución de maquillaje social, depilación mecánica, tratamientos básicos de higiene, hidratación facial y corporal, estética de manos y pies, asesoramiento sobre perfumes y cosmética natural así como la comercialización de los productos y servicios estéticos, ofreciendo un servicio de atención a los clientes de la empresa. Podría ser trabajador por cuenta propia efectuando la organización de su propia empresa. 2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

4 técnico esteticista en centros de belleza y gabinetes de estética. Maquillador/a. Técnico en uñas artificiales. Técnico en depilación. Técnico en manicura y pedicura. Recepcionista en empresas estéticas. Demostrador de equipos, cosméticos y técnicas estéticas. Agente comercial en empresas del sector. Asesor/vendedor COMPETENCIA GENERAL DEL TÍTULO: La competencia general de este título consiste en aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente. UNIDADES DE COMPETENCIA DEL TÍTULO: Cualificaciones profesionales completas: a) Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje IMP120_2 (R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0354_2: Atender al cliente del servicio estético de higiene, depilación y maquillaje en condiciones de seguridad, salud e higiene. UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. UC0345_1: Eliminar por procedimientos mecánicos y decolorar el vello. UC0065_2: Mejorar la armonía del rostro con estilos de maquillaje social. UC0352_2: Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal. b) Cuidados estéticos de manos y pies IMP121_2 (R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0356_2: Atender al cliente del servicio estético de manos y pies en condiciones de seguridad, higiene y salud. UC0357_2: Aplicar técnicas estéticas para cuidar y embellecer las uñas. UC0358_2: Elaborar y aplicar uñas artificiales. UC0359_2: Realizar tratamientos estéticos de manos y pies. ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA Nº 2: UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. 3.COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES VINCULADAS AL MÓDULO PROFESIONAL b) Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de protocolo diseñadas por la empresa, consiguiendo calidad en el servicio. c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos. d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.

5 e) Mantener el material, equipos e instalaciones en optimas condiciones para su utilización. f) Efectuar la higiene cutánea, eliminando la suciedad y preparando la piel para tratamientos posteriores. l) Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente. m) Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar, después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables.

6 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DEL TÍTULO Y LOS a) Recepcionar, almacenar y distribuir los productos, aparatos y útiles, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, controlando su consumo y stock. b) Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de procedimiento diseñadas por la empresa y consiguiendo calidad en el servicio. c) Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos. d) Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar. e) Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización. f) Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores. g) Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel. h) Realizar maquillaje social, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades del cliente. i) Depilar y decolorar el vello, utilizando procedimientos mecánicos y productos químicos adecuados. j) Aplicar técnicas de manicura y pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas. k) Elaborar uñas artificiales, individualizando la técnica y el diseño según las demandas del cliente. X (1) X X X X X X X X X X (1) X X X X X X X X X X X X (1) X X X X X X X X X X (2) X X (1) X X

7 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética Imagen corporal y hábitos saludables Cosmetología para estética y belleza Perfumería y cosmética natural Marketing y venta en imagen personal Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DEL TÍTULO Y LOS MÓDULOS PROFESIONALES l) Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente. m) Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables. n) Realizar la promoción y comercialización de productos y servicios en el ámbito de una empresa de imagen personal. ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información. o) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, y cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo. p) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y con autonomía. q) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo. X X X X X X X (1) X X X X X X X X X X X X X X X X X X

8 (1) NO INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO DEBE INCLUIRSE (2) INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO NO CORRESPONDE

9 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética Imagen corporal y hábitos saludables Cosmetología para estética y belleza Perfumería y cosmética natural Marketing y venta en imagen personal Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo. RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DEL TÍTULO Y LOS MÓDULOS PROFESIONALES r) Aplicar los procedimientos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental. s) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. t) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional. u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural. X X X X X X X (1) NO INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO DEBE INCLUIRSE (2) INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO NO CORRESPONDE

10 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética Imagen corporal y hábitos saludables Cosmetología para estética y belleza Perfumería y cosmética natural Marketing y venta en imagen personal Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo. 4.OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO VINCULADOS AL MÓDULO PROFESIONAL: b) Interpretar las normas diseñadas en los protocolos, aplicando los procedimientos descritos desde la hora de la acogida hasta la despedida, para atender al usuario. c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética. d) Identificar útiles, equipos y cosméticos evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados. e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones. f) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los protocolos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para ejecutar la limpieza de la piel. m) Analizar los tipos de tratamientos estéticos y los hábitos de vida saludables, relacionándolos con la anatomo-fisiología humana, para mejorar la personalización del tratamiento al usuario y la calidad del servicio. n) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado, para promocionar y comercializar los productos y servicios estéticos. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO Y LOS MÓDULOS PROFESIONALES a) Identificar y clasificar los productos, materiales y útiles, caracterizando sus propiedades y condiciones idóneas de manipulación y conservación, para recepcionarlos, almacenarlos y distribuirlos. X X X X

11 b) Interpretar las normas diseñadas en los procedimientos para atender al usuario, aplicando los procedimientos descritos desde la hora de la acogida hasta la despedida. c) Realizar el análisis del órgano cutáneo, evaluando sus características, para obtener información estética. d) Identificar útiles, equipos y cosméticos, evaluando sus características, para seleccionar los idóneos al tratamiento o técnica aplicados. e) Higienizar los materiales, equipos e instalaciones, limpiándolos, desinfectándolos y esterilizándolos, para mantenerlos en óptimas condiciones. f) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, para efectuar la limpieza de la piel. g) Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolos con las necesidades fisiológicas de la piel, para conseguir su hidratación. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X (1) X X X X X (1) X X (1) X X (1) NO INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO DEBE INCLUIRSE (2) INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO NO CORRESPONDE

12 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética Imagen corporal y hábitos saludables Cosmetología para estética y belleza Perfumería y cosmética natural Marketing y venta en imagen personal Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo. h) Diseñar y ejecutar técnicas de visajismo, de aplicación de cosméticos decorativos y estilos de maquillaje, relacionándolos con las características personales, sociales y profesionales del usuario, para realizar un maquillaje social personalizado. i) Seleccionar procedimientos mecánicos y químicos para depilar y decolorar el vello, eligiendo y aplicando la técnica adecuada. j) Efectuar operaciones técnicas de manicura y pedicura, adaptando los procedimientos de ejecución, para cuidar y embellecer manos, pies y uñas. k) Seleccionar y aplicar materiales y productos de esculpido de prótesis ungueales, siguiendo instrucciones técnicas, en condiciones de seguridad e higiene, para elaborar uñas artificiales. l) Reconocer las características y propiedades de los fitocosméticos, geocosméticos, productos marinos y aromamoléculas, relacionándolos con sus usos y aplicaciones, para asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales. m) Analizar los tipos de tratamientos estéticos y los hábitos de vida saludables, relacionándolos con la anatomo-fisiología humana. n) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, valorando las características y demandas del mercado, para promocionar y comercializar los productos y servicios estéticos. X X X X (1) X (2) (1) X X X (1) X X X X X X X X X X X (1) NO INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO DEBE INCLUIRSE (2) INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO NO CORRESPONDE

13 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales Análisis estético Actividades en cabina de estética Imagen corporal y hábitos saludables Cosmetología para estética y belleza Perfumería y cosmética natural Marketing y venta en imagen personal Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO Y LOS MÓDULOS PROFESIONALES ñ) Seleccionar los cosméticos adecuados atendiendo a las necesidades de la piel y al tipo, composición y forma de presentación de los mismos, para realizar y recomendar su aplicación. o) Analizar y utilizar los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información para aprender y actualizar sus conocimientos reconociendo las posibilidades de mejora profesional y personal, para adaptarse a diferentes situaciones profesionales y laborales. p) Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto, y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía. q) Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo, para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad. r) Aplicar técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso. X X X X X X X X X X X X X

14 s) Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, relacionándolos con las causas que los producen, a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el medio ambiente. (1) NO INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO DEBE INCLUIRSE (2) INCLUIDO EN EL TÍTULO PERO NO CORRESPONDE X X

15 0633. Técnicas de higiene facial y corporal Maquillaje Depilación mecánica y decoloración del vello Estética de manos y pies Técnicas de uñas artificiales. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO PROFESIONALES t) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos». u) Analizar y aplicar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el sector productivo de referencia, durante el proceso de aprendizaje. v) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo. w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

16 5.RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Módulo Profesional n o 0633: Técnicas de higiene facial y corporal. Duración del MP: 192 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Identifica el tipo de piel, aplicando técnicas de exploración y registrando los datos obtenidos. 2. Selecciona la técnica de higiene más adecuada, los cosméticos, equipos y útiles necesarios, valorando las necesidades del usuario, características y condiciones de la piel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ha identificado el tipo de piel según parámetros como la emulsión epicutánea, grosor de la piel, vascularización, etc. Se han identificado las fases de atención al cliente según los procedimientos establecidos. Se ha realizado una entrevista o cuestionario para recoger datos de interés como hábitos de vida, cosméticos utilizados, reacciones al sol, a los agentes climáticos, etc. Se ha acomodado y protegido al modelo en la posición anatómica adecuada en condiciones de seguridad y bienestar. Se han utilizado los medios y aparatos para observar el estado de la piel y posibles alteraciones. Se han valorado las alteraciones de la piel que son objeto de tratamiento por otro profesional. Se han registrado los datos obtenidos en la ficha técnica. Se ha realizado el análisis profesional, a partir del examen y la valoración de los datos obtenidos. Se han identificado las necesidades del usuario para adecuar las técnicas de higiene facial y corporal. Se ha justificado la técnica de higiene elegida y la secuenciación del proceso que hay que seguir. Se han desinfectado o esterilizado los útiles, materiales y accesorios según el contaminante, y las características del material. Se han seleccionado los cosméticos que se van a emplear en la higiene facial y/o corporal, en función del tipo y el estado de la piel. Se han seleccionado los aparatos, útiles y materiales adecuados para la realización CONTENIDOS Identificación del tipo de piel: Procedimientos de atención al cliente. Procedimiento de actuación para la determinación de la tipología cutánea. Alteraciones de la piel y sus anexos, con repercusión en los procesos de higiene facial y corporal. Aparatología empleada en el análisis de la piel: pautas de selección. Aplicación. Valoración estética de la piel facial y corporal: ejecución práctica. Precauciones. Análisis de los resultados. Elaboración de documentación técnica. Elementos de la ficha técnica. Selección de técnicas de higiene, cosméticos, equipos y útiles: Cosmética específica para la higiene facial y corporal: criterios de selección. Indicaciones y contraindicaciones. Aparatos, útiles y materiales específicos para la higiene facial y corporal: criterios de selección y aplicación. Los accesorios. Relación entre los equipos utilizados y el análisis. Indicaciones y contraindicaciones. Efectos sinérgicos y antagónicos de los cosméticos, técnicas y aparatos. Mantenimiento de equipos y útiles. Higiene, desinfección y esterilización: selección y ejecución

17 Módulo Profesional n o 0633: Técnicas de higiene facial y corporal. Duración del MP: 192 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN de la higiene facial y/o corporal. Se han dispuesto los materiales, cosméticos, útiles y aparatos de forma ordenada, para facilitar su utilización. Se ha revisado la aparatología que se va a emplear, verificando que se encuentra en óptimas condiciones de seguridad e higiene. técnica. CONTENIDOS 3. Realiza las operaciones técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química, siguiendo las indicaciones y pautas de utilización de cosméticos y aparatos específicos. Se ha desmaquillado el área periocular, las pestañas y los labios con las técnicas y los cosméticos más adecuados a las características y sensibilidad de la zona. Se ha desmaquillado el rostro, el cuello y el escote con los cosméticos específicos, adaptando las maniobras a la zona. Se ha elegido el cosmético exfoliante adecuado en función de las características de la piel. Se ha aplicado y retirado el cosmético exfoliante con técnicas manuales o mecánicas, según la forma cosmética del mismo y a las instrucciones del fabricante. Se ha realizado la exfoliación con aparatos de efecto mecánico, según las indicaciones y pautas de utilización del mismo. Realización de las técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química: Cosméticos desmaquillantes: pautas de preparación, manipulación, aplicación y conservación. Cosméticos exfoliantes: pautas de preparación, manipulación, aplicación y conservación. Aparatos específicos para la exfoliación: cepillos, peeling ultrasónico. Pautas para su utilización. Aplicación. Desmaquillado: descripción de las fases y ejecución. Exfoliación: descripción de las fases y ejecución. Aplicación de normas de seguridad, higiene y salud en los procesos de desmaquillado y exfoliación.

18 Módulo Profesional n o 0633: Técnicas de higiene facial y corporal. Duración del MP: 192 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4. Aplica maniobras de masaje estético específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos. 5. Realiza técnicas de higiene facial y corporal, integrando cosméticos, medios técnicos y manuales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ha verificado que no existen alteraciones en la zona que se va a tratar que desaconsejen la realización de técnicas de masaje. Se ha preparado la piel y aplicado el cosmético adecuado para realizar el masaje. Se han seleccionado las maniobras de masaje estético, para los procesos de higiene facial y corporal, según el estado de la piel del cliente. Se han aplicado las maniobras de masaje estético específico de forma secuenciada. Se han adaptado las manos según la región anatómica que se va a tratar. Se han ajustando los parámetros de tiempo, ritmo, intensidad y dirección a los efectos pretendidos y a las características de la piel. Se ha mantenido el contacto con la piel del usuario durante la aplicación del masaje. Se han seleccionado las técnicas de higiene facial y corporal de acuerdo con las necesidades y demandas del usuario. Se ha informado al usuario de las fases del proceso de higiene facial o corporal que se le van a aplicar. Se ha preparado la piel con las técnicas específicas, cosméticos, aparatos de calor seco o húmedo y masaje, para facilitar su higiene, según sus características y necesidades. Se ha realizado la extracción de comedones con los productos, útiles y medios adecuados a las condiciones y estado de la piel. Se han utilizado medidas de higiene y equipos de protección personal en todo el proceso. Se han aplicado adecuadamente los cosméticos y aparatos utilizados en los procesos de higiene facial y corporal, según las características y sensibilidad del usuario y las especificaciones del fabricante. Se ha finalizado en el tiempo apropiado el tratamiento de higiene facial y corporal, utilizando las técnicas adecuadas para conseguir los efectos deseados. CONTENIDOS Aplicación de técnicas manuales: Introducción al masaje estético. Concepto de masaje. Zonas y regiones anatómicas de aplicación. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Relación el masaje con los tipos de piel: selección de maniobras y parámetros. Preparación del profesional: adiestramiento de manos. Masaje facial aplicado a los procesos de higiene facial: maniobras básicas del masaje estético facial. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Masaje corporal aplicado a los procesos de higiene corporal: maniobras básicas del masaje estético corporal. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Realización de técnicas de higiene facial y corporal: Fases del proceso de higiene facial y/o corporal. Organización y selección. La limpieza superficial y profunda: características, indicaciones y contraindicaciones. Aparatología con aplicación en los procesos de higiene facial y/o corporal: vapor, lámpara de infrarrojos, ventosas, pulverizaciones frías y aparatos emisores de corriente de alta frecuencia. Pautas para su correcta utilización. Extracción de comedones. Aplicación de cosméticos en los procesos de higiene facial y/o corporal. Procesos de ejecución de técnicas de higiene facial. Protocolo de higiene en la piel normal, alípica, deshidratada, grasa, acnéica, sensible, envejecida y otras. Procesos de ejecución de técnicas de higiene corporal: selección de técnicas manuales, mecánicas, eléctricas y cosméticas. Secuenciación. Aplicación de normas de seguridad, higiene y salud en los procesos de higiene facial y/o corporal.

19 Módulo Profesional n o 0633: Técnicas de higiene facial y corporal. Duración del MP: 192 horas Asociado a la/s Unidades de Competencia: UC0355_2: Aplicar técnicas estéticas de higiene e hidratación facial y corporal. RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se han registrado en la ficha técnica del usuario los cosméticos y las técnicas empleadas, así como las posibles incidencias, para optimizar posteriores trabajos. CONTENIDOS 6. Valora los resultados obtenidos, asesorando sobre hábitos de higiene facial y corporal, los cosméticos más adecuados y las pautas de utilización. Se han determinado los criterios que definen un servicio óptimo de higiene facial y corporal. Se han identificado las principales causas que pueden dar lugar a deficiencias en las técnicas de higiene facial y corporal. Se han valorado los resultados obtenidos. Se han aplicado técnicas para detectar el grado de satisfacción del usuario en los procesos de higiene facial y corporal. Se han identificado las posibles medidas de corrección. Se ha simulado el asesoramiento posttratamiento referente a cosméticos y pautas de higiene en los distintos estados fisiológicos. Se ha simulado el asesoramiento acerca de la importancia de hábitos de vida saludable y su influencia en el estado de la piel. Valoración de los resultados obtenidos: Control de calidad de los procesos de higiene facial y corporal. Parámetros que definen la calidad de los procesos de higiene facial y corporal. Grado de satisfacción en los procesos de higiene facial y corporal. Medidas correctoras para supuestas desviaciones en el resultado obtenido. Asesoramiento de cosméticos de uso personal en el domicilio.

20 6.ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Contenido organizador. Del análisis de los resultados de aprendizaje y teniendo en cuenta la naturaleza de este módulo y las características de la etapa en la que se ubica, deducimos que el aprendizaje debe orientarse, primordialmente, hacia los modos y maneras de saber hacer. En consecuencia, el proceso educativo se debe organizar en torno a los procedimientos, entendiendo éstos como un tipo de contenidos formativos. En la búsqueda de un enunciado de dicho contenido organizador que sea comprensivo de todas las capacidades que pretendemos desarrollar en el alumno se propone el siguiente: Desempeñar la función de aplicación de técnicas de higiene facial y corporal. A este gran procedimiento está asociado un amplio conjunto de conocimientos de carácter conceptual y una serie de actitudes que constituyen los contenidos soportes de las habilidades y destrezas, involucrados en los procedimientos, que los alumnos deben adquirir Secuencia de los contenidos Examinando el gran procedimiento indicado en el contenido organizador, deducimos que aquél se puede llevar a cabo en cuatro etapas. Primera etapa: Ejecución de técnicas de diagnóstico y análisis de la piel. Estudio y comparación de las diversas técnicas. Diseño y personalización de procedimientos de actuación. Es la etapa de componente más conceptual, e introduce al alumno en los conocimientos científico-técnicos básicos. Para que el proceso de enseñanza- aprendizaje no resulte largo, pesado y poco significativo al alumnado, si se desarrolla seguida, esta primera etapa se debe implementar introduciendo e integrando aquellos conceptos que sean necesarios durante el desarrollo de los contenidos de las siguientes etapas. Segunda etapa: Selección y aplicación de aparatos, cosméticos, materiales y útiles adecuando las normas de seguridad e higiene. Es una etapa conceptual y procedimental. Resulta imprescindible garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad e higiene laboral en todo el proceso.

21 Tercera etapa: Aplicación de técnicas de desmaquillado y exfoliación. Es una etapa conceptual y procedimental. Cuarta etapa: Aplicación de técnicas manuales. Introduce al alumno en el protocolo del masaje estético facial y corporal, incluye el control y seguimiento de los mismos, así como el asesoramiento de productos específicos. Es otra etapa con un marcado carácter procedimental. Quinta etapa: Aplicación de técnicas de higiene Facial y corporal. Es una etapa procedimental que engloba lo desarrollado anteriormente. Sexta etapa: Atención y asesoramiento pre y post tratamiento. Asesorar e informar dando consejos técnicos personalizados y/o hábitos de vida saludables. Es una etapa procedimental y actitudinal.

22 6.3.SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS U.T. UT NOMBRE DE LAS UNIDADES DURACIÓN Espacios y equipos de trabajo. Imagen e higiene personal. Recepción y acomodación del cliente. Higiene, desinfección y esterilización. Normas de seguridad e higiene. Alteraciones, lesiones e infecciones cutáneas. Tipología cutánea. Diagnóstico facial y corporal. Documentación y equipos. 6 H 1 TRIMESTRE 6H 1 TRIMESTRE 18H 1 TRIMESTRE 4 Cosméticos de higiene facial y corporal. 12H 1 TRIMESTRE Equipos generadores de corrientes eléctricas, de acción mecánica y termoterapia. Masaje facial. Zonas anatómicas, definición, efectos, maniobras. Masaje corporal. Efectos, maniobras. Higiene facial. Preparación del cliente. Limpieza superficial y profunda en los distintos tipos de piel. Higiene corporal. Preparación del cliente. Limpieza superficial y profunda en los distintos tipos de piel. Control de calidad. Parámetros, grado de satisfacción, medidas correctoras, asesoramiento. TOTAL 24H 1-2 TRIMESTRE 16H 1-2 TRIMESTRE 44H 2-3 TRIMESTRE 36H TRIMESTRE 28H 3 TRIMESTRE 2H 3 TRIMESTRE 192 H 7.ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

23 La metodología didáctica se aplica en el marco del proyecto curricular de centro, el proyecto educativo de etapa, el proyecto curricular del C.F. de Grado Medio de Estética y Belleza, de la programación de aula y estará orientada a promover en los alumnos: -Favorecer en el alumnado la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos que le permitan adquirir una visión global y coordinada de los procesos productivos o de creación de servicios relacionados con la competencia general del título. -Estimular en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismos y trabajar en equipo. -Integrar la teoría y la práctica. -Partir de los conocimientos previos del alumno. -Atender a las características del grupo y de cada alumno en particular. -Responder a las posibilidades formativas del entorno y, en especial, a las posibilidades que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de producción con los que se establecen convenios de colaboración para realizar la FCT. -Participar en todas aquellas actividades complementarias y/o extraescolares que acerquen al alumnado a la realidad profesional de los servicios de tratamientos capilares. -Asegurar la participación activa del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -Desarrollar las capacidades creativas y el espíritu crítico en el alumnado. -Activar conductas y actitudes positivas para el trabajo, tanto si éste es dependiente como si es autónomo. Su participación en los procesos de enseñanza aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa, se desarrolle su capacidad de autonomía, responsabilidad personal, destrezas y saber estar (actitudes) necesarias en el mundo profesional. Durante el desarrollo de la clase se utilizará la metodología activa que potencie la participación de los alumnos y estimular sus capacidades. Al ser el alumnado quien construye su propio aprendizaje, el profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas sobre la base de las ya adquiridas. Se programan y desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje-evaluación que simulan ambientes productivos reales, donde además el alumno tendrá la oportunidad de adquirir una visión global y coordinada del servicio, así como participar en un equipo de trabajo (el propio grupo-clase) que debe compartir y organizar los recursos (instalaciones, medios materiales y equipos).

24 Los alumnos participarán en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa se desarrolle su capacidad de autonomía y responsabilidades personales, de creciente importancia en el mundo profesional. Los alumnos participarán en la propuesta de actividades que se programen, para trabajar los distintos contenidos que deben ser desarrollados a ser posible, desde lo concreto a lo abstracto. De esta forma se contribuye a que, cuando se integren profesionalmente sepan intervenir activamente en procesos de decisión compartida de forma creativa y positiva, desarrollando un espíritu crítico constructivo y aportando soluciones alternativas..al ser el alumnado quien construye su propio aprendizaje, el profesor actuará como guía o mediador para facilitar la construcción de capacidades nuevas, sobre la base de las ya adquiridas. En todo caso, la misión del profesorado, además de orientarse fundamentalmente a facilitar la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas manuales y actitudes relativas a la competencia profesional a la que está vinculado el presente currículo, también debe contribuir a que el alumnado descubra su capacidad potencial en relación con la ocupaciones implicadas en el perfil profesional correspondiente, reforzando y motivando la adquisición de nuevos hábitos de trabajo. Se desarrollará la capacidad para trabajar en equipo, por medio de actividades de aprendizaje realizadas en grupo, de forma que cuando en el ámbito profesional se integren en equipos de trabajo puedan mantener relaciones fluidas con sus miembros. Los contenidos se trabajaran según vayan siendo demandados por las actividades programadas en el marco del gran contenido organizador, construyéndose nuevas capacidades a partir de los conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas manuales y actitudes previamente adquiridas por el alumnado dentro o fuera del aula. Los procedimientos se convertirán así en los contenidos organizadores del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que los conocimientos más teóricos y las actitudes adquirirán la categoría de contenidos soporte, que también tendrían que ser trabajados en conexión con los procedimientos. En todo caso habría que hacer las adaptaciones oportunas para aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Se realizará al comenzar el curso escolar, una prueba para identificar las capacidades de formación general, de formación profesional de base, y en su caso de formación profesional específica, especialmente vinculadas al currículo, que el grupo clase en general y cada alumno en particular haya podido adquirir en etapas, ciclos o enseñanzas anteriores, e incluso, a través de experiencias profesionales previas. La teoría y la práctica son elementos inseparables del lenguaje tecnológico y del proceso de enseñanza-aprendizaje, al comienzo de cada unidad de trabajo se dará una introducción teórica, para pasar directamente a la práctica. Se realizarán visitas técnicas a distintas empresas que permitan un acercamiento a la realidad profesional a la que está vinculada la competencia profesional del título. Se programarán y desarrollarán actividades de aprendizaje que supongan la simulación de situaciones de distinto tipo, en las que se prestan servicios a cliente, satisfaciendo sus deseos expectativas, necesidades de información, dudas y quejas con eficacia y amabilidad.

25 ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Las actividades de enseñanza y aprendizaje, podrían clasificarse en tres grandes grupos, según el momento de utilización, los recursos requeridos y su finalidad: 1. Actividades iniciales, que podrían ser de evaluación, introducción, descubrimiento, orientación o adquisición de habilidades y destrezas básicas, y pretenden detectar los conocimientos previos del alumnado. 2. Actividades destinadas a desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes complejas orientadas a la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales del perfil profesional. 3. Actividades de aplicación, globalización, síntesis y valoración, destinadas a aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones concretas, medir, evaluar o situar lo aprendido en una estructura más amplia, y a adquirir capacidades que sean transferibles a otros contextos, lo más próximos posible a situaciones reales de trabajo 7.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación comunes a todas las UUTT. Ubicación de la UT en los contenidos del módulo Esquema de desarrollo de la UT Tormenta de ideas y debates Elaboración de esquema y de mapas conceptuales Glosario de términos (vocabulario específico) Manejo de bibliografía y de otras fuentes de información Construcción de materiales de apoyo (dibujos, modelos anatómicos, otros ) Utilización y manejo de modelos anatómicos y otros soportes gráficos Resolución de cuestionarios de autoevaluación Pruebas escritas Trabajos bibliográficos A determinar según los contenidos a recuperar 7.2. Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación específicas en las UUTT. Para la planificación, selección y organización, en el marco de cada UUTT, se utilizará el cuadro de ACTIVIDADES PROFESIONALES elaborado a partir de las orientaciones pedagógicas del módulo profesional que figuran en el Título. ACTIVIDADES PROFESIONALES DEL MÓDULO ACTIVIDADES PROFESIONALES PRINCIPALES ACTIVIDADES PROFESIONALES SECUNDARIAS ACTIVIDADES PROFESIONALES TRANSVERSALES 1. Identifica el tipo de piel, Ejecutar técnicas de Aplicar las

26 aplicando técnicas de exploración y registrando los datos obtenidos. 2. Selecciona la técnica de higiene más adecuada, los cosméticos, equipos y útiles necesarios, valorando las necesidades del usuario, características y condiciones de la piel. 3. Realiza las operaciones técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química, siguiendo las indicaciones y pautas de utilización de cosméticos y aparatos específicos. 4. Aplica maniobras de masaje estético específico, adaptando los parámetros a las características de cada zona y a los efectos pretendidos. 5. Realiza técnicas de higiene facial y corporal, integrando cosméticos, medios técnicos y manuales. 6. Valora los resultados obtenidos, asesorando sobre hábitos de higiene facial y corporal, los cosméticos más adecuados y las pautas de utilización. diagnóstico. Seleccionar y aplicar aparatos, cosméticos, materiales y útiles. Aplicar técnicas de desmaquillado y exfoliación. Aplicar técnicas manuales. Atender y asesorar previamente y posteriormente al tratamiento. actividades cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales. Aplicar las actividades cumpliendo las normas de seguridad e higiene en la preparación del profesional y en la preparación del cliente. Aplicar las actividades cumpliendo los protocolos de atención al cliente del servicio. 8.CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Criterios de evaluación específicos del módulo. Están recogidos en el punto 5 de este documento.

27 8.2. Criterios para la evaluación y calificación. La ORDEN de 20 de octubre de 2000 (BOC de ), en su Art. 2 señala: Art. 2.- La evaluación en la Formación Profesional Específica se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, teniendo, por ello, un carácter continuo. Con este fin, la programación de cada módulo profesional deberá considerar que las actividades de enseñanza-aprendizaje lo sean también de evaluación. CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR EL DEPARTAMENTO: A DESARROLLAR DETERMINADOS ACTIVIDADES DE INICIO: Actividades que ayudarán a detectar los conocimientos previos y servirán para introducir al alumnado en el contenido a trabajar. Estas actividades no son calificables. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Actividades que ayudarán al alumnado en la adquisición de destrezas y afianzamiento de ideas y conceptos. Serán calificables según el criterio del profesor/a. ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN: Actividades que consolidan los contenidos y en las que el alumnado deberá demostrar las destrezas y conocimientos adquiridos. Serán calificables y determinarán la nota final del proceso. También hay que destacar que todas estas actividades serán calificadas según los criterios de calificación que se contemplen en este módulo. Para aplicar los criterios de evaluación y calificación final, el alumno deberá de haber realizado al menos el 50% de cada uno de los supuestos prácticos recogidos como criterios de evaluación. El alumno realizará una serie de actividades programadas con el fin de que éste alcance todas y cada una de las capacidades reflejadas en esta programación. Por lo cual si en algún caso en particular no fuese suficiente las programadas por el docente, éste si lo estima oportuno comunicará al departamento el numero de actividades programadas para que el alumno pueda alcanzar y llegar a las capacidades terminales de cada unidad de trabajo. Por acuerdo del Departamento se ha decidido reflejar en la Programación que: A los alumnos de Formación Profesional Específica que alcancen en un determinado módulo profesional la calificación de 10 podrá otorgársele una "Mención Honorífica", siempre que el resultado sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un destacable esfuerzo e interés por el módulo profesional. Las Menciones Honoríficas serán atribuidas por el departamento didáctico responsable del módulo profesional, a propuesta documentada del profesor que impartió el mismo, pudiéndose conceder una sola Mención Honorífica por módulo que se imparta dentro de cada título profesional, independientemente del número de grupos existentes. La Mención Honorífica se consignará en los documentos de evaluación con la expresión

28 "m.h." junto con la calificación numérica obtenida como resultado de la evaluación final y no supondrá alteración de dicha calificación. 5. A los alumnos de Formación Profesional Específica que hayan obtenido una calificación final del ciclo formativo igual o superior a 9, se les podrá conceder "Matrícula de Honor", teniendo en cuenta el aprovechamiento académico, el esfuerzo e interés, así como la evolución observada durante el período de realización de la formación en centros de trabajo. Las Matrículas de Honor serán otorgadas por el Departamento de la Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo, a propuesta del equipo educativo, no pudiendo exceder del 5 por 100 de los alumnos evaluados en el ciclo formativo en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. La Matrícula de Honor se consignará en los documentos de evaluación con la expresión "M. Honor" a continuación de la calificación final del ciclo formativo, haciendo constar esta circunstancia en el acta de evaluación, mediante una diligencia específica. ACUERDO TOMADO EN EL P.E. DEL IES LAS INDIAS CON RESPECTO A LA ESCRITURA: DESCRIPTORES DIRIGIDOS CONTROLAR LA CORRECTA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL y ESCRITA DE LOS TEXTOS. Página 72 del PE del centro que está en la casita CGM y PCPI: Se penalizarán con un máximo de 1 punto los fallos indicado en el Proyecto Educativo del Centro en los apartados de coherencia, cohesión, adecuación y ortografía. CGS: Los fallos en cada uno de los apartados anteriores (coherencia, cohesión y adecuación) pueden suponer un descuento de hasta 1 punto.(hasta 3 PUNTOS) Ortografía: Se penalizarán las faltas en el uso de las tildes y de las letras- incluido el empleo de las mayúsculas- con -0,25 puntos cada una sólo a partir de la tercera falta de ortografía (las dos primeras no se penalizarán). Así mismo, se penalizará una sola vez la repetición de una falta en una misma palabra que se utilice en varias ocasiones, pero se penalizarán individualmente las faltas en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo. En contenidos conceptuales. 8.3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Establecidos en el departamento de común acuerdo. Se tendrá en cuenta para la calificación final del alumno lo siguiente: -Se dará un 30% del valor final de la presentación a los aspectos conceptuales: -Pruebas escritas: Preguntas cortas tipo test, de relación de conceptos, gráficos o dibujos, de desarrollo, etc. Las calificaciones se puntuaran del 0 al 10. Se valorará el orden, la limpieza, las faltas de ortografía, uso de vocabulario técnico, los conceptos y conocimientos del tema, la capacidad de deducción y la de relacionar los distintos temas entre sí. - Pruebas orales, ejercicios diarios. - Elaboración de ficha técnica. - Lenguaje técnico de los diferentes conceptos que se desarrollan en cada UT - Cuaderno del alumno, trabajos escritos, de investigación, relacionados con la UT

29 -Se dará un 50% a los contenidos procedimentales: - Utilizar y aplicar con destreza las diferentes técnicas que se generan de los contenidos profesionalizadores, así como la unión de todos ellos en situaciones globales. Tener autonomía para determinar la técnica a seguir, realizando las actividades en un tiempo estimado y capacidad para tomar decisiones individuales y responsables. -Aplicar correctamente los contenidos en situaciones prácticas, debiendo saber en cada momento el orden de las fases y la técnica del mismo. - Seleccionar y aplicar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. - Ejecución correcta de los procesos y técnicas a seguir en el empleo de aparatos eléctricos. - Elección adecuada de los productos en función de las necesidades cutáneas. - Valoración de la calidad en el servicio prestado. -Se dará un 20% a los contenidos actitudinales: - Cuidar y mantener las instalaciones, los equipos y el material. - Respetar las normas de seguridad e higiene. - Ofrecer un trato correcto y amable con los clientes. - Planificar y organizar el trabajo mostrando interés, iniciativa y creatividad. - Trabajar en equipo con respeto, compartiendo responsabilidades y cumpliendo el horario estipulado. *En el caso de que en una evaluación se trabajen básicamente aspectos prácticos y no teóricos, el 20% de la nota se atribuiría a los contenidos procedimentales. *En caso de que el alumno no alcance el mínimo exigido se procederá a aplicar actividades de recuperación. *Para obtener la nota media, el alumno deberá superar con un cinco todos los contenidos soportes, organizadores y actitudinales. En caso contrario no se hallará la nota media. *Para aprobar el módulo, el alumno deberá realizar un número de prácticas en modelos reales que el profesor considere necesarias. *El examen práctico que se realiza en cada evaluación, supone el 50% de la nota aplicada a los contenidos procedimentales, el otro 50% representa los trabajos prácticos que se realizan diariamente en clase. *Los trabajos escritos que no sean entregados en el plazo establecido, se puntuará con un máximo de Instrumentos de evaluación. A- OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN 1. Observación del trabajo diario. 2. Elaboración de Índice de vocabulario científico-técnico propio de las técnicas de higiene facial y corporal así como materiales, útiles y cosméticos utilizados. 3. Los exámenes y demás pruebas escritas y orales, utilizando el lenguaje adecuado Pruebas de composición y ensayo. Pruebas objetivas: Pruebas de pregunta corta. Preguntas de texto incompleto Preguntas de opción múltiple Preguntas de verdadero-falso

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 59 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 1394 DECRETO 27/2012, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL CUIDADOS ESTETICOS DE MANOS Y PIES CÓDIGO: 0636 Departamento de Coordinación Didáctica de Imagen Personal IES Las Indias Página 1 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 83 Jueves 7 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 35794 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 6232 Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

2015 30-Estética Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones . Desarrollo de la competición:

2015 30-Estética Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones . Desarrollo de la competición: 2015 30-Estética Abarca la planificación, aplicación y comercialización de tratamientos faciales, corporales, para pies y manos, y maquillaje, el conocimiento de los productos y los métodos para el cuidado

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 1. INTRODUCCION La presente programación va dirigida al grupo de alumn@s que en el presente

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ

PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EMPRESA EN EL AULA CICLO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: SEGUNDO 2014/2015 PROFESOR: Mª ÁNGELES RODRIGUEZ LÓPEZ INDICE: 1- OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO 2- CONTENIDOS 3- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello Certificado profesional al que pertenece IMPE0108 SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA Unidad de competencia al que pertenece UC0344_1 Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas Objetivos del curso El objetivo

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Maquillaje de Día. Maquillaje de Día

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Maquillaje de Día. Maquillaje de Día Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Maquillaje de Día Maquillaje de Día Duración: 60 horas Precio: 75 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE Duración: 2.000 horas COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del

Más detalles

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje Certificado profesional al que pertenece IMPP0208 SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE Unidad de competencia al que pertenece UC0354_2 Atender al cliente del servicio estético de higiene,

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL MARKETING y Venta en Imagen Personal

CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL MARKETING y Venta en Imagen Personal CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL MARKETING y Venta en Imagen Personal CÓDIGO: 0643 Departamento de coordinación didáctica IMAGEN PERSONAL I.E.S. BLAS CABRERA FELIPE Página 1 INDICE PAG. 1. COMPETENCIAS

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (IMPP0208)

Certificado de Profesionalidad:Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (IMPP0208) Certificado de Profesionalidad:Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje (IMPP0208) Presentación El Certificado de profesionalidad de Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje

Más detalles