Estrategias de Recuperación de Desastres con Amazon Web Services INFORME 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategias de Recuperación de Desastres con Amazon Web Services INFORME 2013"

Transcripción

1 Estrategias de Recuperación de Desastres con Amazon Web Services INFORME 2013 En este informe se describen algunos enfoques típicos de recuperación de desastres y alta disponibilidad de sistemas, que van desde reposición de copias de seguridad a disponibilidad a gran escala y la tolerancia a fallos.

2 Tabla de contenido Contenido Resumen Ejecutivo 1 Recuperación de Desastres 2 Servicios Esenciales de AWS para Recuperación de Desastres 5 Estrategias de Recuperación de Desastres 10 Replicación de Datos 22 Mejoras al plan de DR 24 Realizado por 27

3 Pág. 01 Es tan eficiente la solución en AWS que una vez diseñado y montado el centro de respaldo sólo pagaremos cuando se use, es decir, cuando el desastre se produzca. Si es que se produce. Resumen Ejecutivo Cuando una empresa u organización debe mantener un nivel de alta confiabilidad y disponibilidad en una aplicación o sistema siempre ha soñado con tener un centro de datos o medios alternativos que pudiesen reemplazar en muy poco tiempo aquellos recursos que por algún desastre o error queden inutilizables. Digo que siempre se ha soñado porque normalmente esta solución pasaba por duplicar y replicar las infraestructuras del centro de datos principal para después mantener y alimentar este segundo centro de datos. Esto supone un considerable gasto de inversión primero y otro de mantenimiento tampoco despreciable para tener una infraestructura que habitualmente quedaba en una situación de infrautilización. Esta circunstancia dejaba los centros de datos alternativos o de respaldo sólo al alcance de muy pocos y en el terreno de los sueños para los demás. La computación en la nube y más concretamente los Servicios Web de Amazon (Amazon Web Services, AWS) dan una solución de pago por uso que nos evita los gastos de inversión y la mayoría de los de mantenimiento de este centro de datos alternativo. Es tan eficiente la solución en AWS que una vez diseñado y montado el centro de respaldo sólo pagaremos cuando se use, es decir, cuando el desastre se produzca. Si es que se produce. En grayhats hemos estudiado muchas plataformas y opciones de IaaS (Infraestructura como Servicio) e identificado a AWS como la mejor y la más adecuada para este tipo de solución. A principios de 2013 grayhats se convierte en partner consultor certificado de AWS y está habilitado para proveer soluciones a través de dicha plataforma.

4 Pág. 02 Recuperación de Desastres La recuperación de desastres (Disaster Recovery, DR) trata la preparación y la recuperación de un desastre. Cualquier evento que tiene un impacto negativo en la continuidad o las finanzas o reputación de su negocio u organización podría denominarse un desastre. Esto podría ser fallo de hardware o software, un corte en la red, un corte de energía, el daño físico a un edificio como un incendio o inundación, error humano o algún otro desastre importante. Para minimizar el impacto de un desastre en el negocio, las empresas invierten tiempo y recursos para planificar, preparar, ensayar, documentar, dimensionar y actualizar los procesos para hacer frente a los acontecimientos. El total de la inversión para la planificación de recuperación de desastres de un sistema en particular puede variar enormemente dependiendo del coste potencial de una parada. En este informe se describen algunos enfoques típicos que van desde inversiones mínimas a disponibilidad a gran escala y la tolerancia a fallos. La preparación adecuada de DR es una necesidad, y este informe se esbozan algunas de las mejores prácticas para mejorar los planes y procesos de DR. La recuperación de desastres es un proceso continuo de análisis y mejora, a medida de que las empresas y los sistemas evolucionan. Para cada servicio de negocio, los clientes necesitan para establecer un punto de recuperación aceptable y el tiempo, y luego construir una solución DR apropiada. En un entorno físico tradicional, un enfoque típico implicaría normalmente la duplicación de la infraestructura para garantizar la disponibilidad de capacidad de repuesta en un escenario de desastre. Esta infraestructura tiene que ser adquirida, instalada y mantenida de modo que esté lista para hacer frente a los requisitos de carga de trabajo prevista. En condiciones normales de funcionamiento, es decir cuando la infraestructura principal no falla, esta infraestructura alternativa sería típicamente subutilizada o sobredimensionada. AWS permite escalar una infraestructura en base a necesidades coyunturales. El cliente accede a la misma infraestructura altamente escalable, rápida y segura, confiable, eficiente y de bajo coste que Amazon utiliza para ejecutar su propia red mundial de sitios web y sólo paga por lo que usa. Para una solución de recuperación de desastres (DR), esto se traduce en importantes ahorros de costes. También permite una mayor agilidad para cambiar y optimizar los recursos durante un escenario DR.

5 Pág. 03 Esto habilita a las organizaciones para poner a prueba los cambios de configuración, actualizaciones y pruebas en un entorno duplicado antes de llevar los cambios de configuración al entorno de producción. El error humano es la causa de una gran parte del tiempo de inactividad de un sistema. AWS ofrece herramientas para permitir la separación de funciones para permitir un diseño basado en el mínimo privilegio (dos de los principios básicos del Esquema Nacional de Seguridad). AWS también le permite automatizar la implementación de entornos completos, lo que permite escenarios pre-configurados (Amazon Cloud Formation). Los entornos de prueba de DR en AWS se pueden levantar muy rápidamente, y pueden ser tratados como un recurso de quita y pon. Esto habilita a las organizaciones para poner a prueba los cambios de configuración, actualizaciones y pruebas en un entorno duplicado antes de llevar los cambios de configuración al entorno de producción, sin la necesidad de un entorno de prueba a gran escala dedicado, que a menudo se infrautilizada. Tiempo Objetivo de Recuperación y Punto Objetivo de Recuperación Usaremos las siguientes métricas de amplio reconocimiento para la planificación de la recuperación de un desastre. TIEMPO OBJETIVO DE RECUPERACIÓN (RTO): Esta es la duración de tiempo en el que el proceso de negocio debe ser restaurado después de un desastre (o interrupción) para evitar consecuencias inaceptables derivados de una ruptura en la continuidad del negocio. Por ejemplo, si se produce un desastre a las 12:00 PM (mediodía) y el RTO es de 8 horas, el proceso de DR aseguraría la recuperación al nivel de servicio aceptable sería posible antes de las 8:00 AM. Definir un RTO es básico para definir políticas de nivel de servicio así como planificar recuperaciones de desastres. PUNTO OBJETIVO DE RECUPERACIÓN (RPO): Esto describe la cantidad aceptable de pérdida de datos medida en tiempo. Daría una medida de cuanto somos capaces de acercar el punto de recuperación al punto del desastre. Por ejemplo, si el RPO es de 1 hora, y se recupera el sistema, contendría todos los datos hasta un punto en el tiempo, que no es posterior a las 11:00 AM debido a que el desastre ocurrió al mediodía. Una empresa u organización normalmente fija un valor RTO y RPO aceptable basado en el impacto cuando los sistemas no están disponibles. El impacto financiero se suele evaluar al considerar muchos factores, como la pérdida de negocio y el daño a su reputación debido a la inactividad y la falta de disponibilidad de los sistemas.

6 Pág. 04 Los servicios de negocio críticos se establecen y mantienen sobre esta infraestructura y son probados a intervalos regulares. Los departamentos de TI planifican soluciones para proporcionar de forma rentable la recuperación del sistema basado en el RPO dentro de la línea de tiempo y nivel de servicio establecido por la RTO. Prácticas habituales de inversión en Recuperación de Desastres Un enfoque tradicional de la DR implica diferentes niveles de la duplicación fuera de las instalaciones donde están los datos y la infraestructura. Los servicios de negocio críticos se establecen y mantienen sobre esta infraestructura y son probados a intervalos regulares. La ubicación del entorno de recuperación de desastres y la infraestructura de código deben estar a una distancia física significativa separados para asegurar que el entorno de recuperación de desastres se aísla de fallos que podrían afectar el sitio de origen. La infraestructura necesaria para apoyar el entorno duplicado debería incluir, pero no limitarse a lo siguiente: Instalaciones para albergar la infraestructura incluyendo la energía y la refrigeración. Seguridad para asegurar la protección física de los activos. Capacidad adecuada para escalar el entorno. Apoyo a la reparación, sustitución y actualización de la infraestructura. Los acuerdos contractuales con un proveedor de servicios de Internet (ISP) para proporcionar conectividad a Internet que pueda sostener la utilización de ancho de banda para el medio ambiente con una carga completa. Infraestructura de red tales como firewalls, routers, switches y equilibradores de carga. Capacidad del servidor suficiente para hacer funcionar todos los servicios de misión crítica, incluyendo dispositivos de almacenamiento para los datos de apoyo y servidores para ejecutar aplicaciones y servicios de back-end, tales como la autenticación de usuarios, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), monitoreo y alerta. Dependiendo de la criticidad de los servicios, el entorno duplicado podría ser configurado con tolerancia a fallos. Esto normalmente implica la duplicación de toda la infraestructura enumerados anteriormente.

7 Pág. 05 Al reaccionar ante un desastre, es fundamental, provisionar de forma rápida los recursos de computación para hacer funcionar su sistema en AWS o para lanzar la conmutación por error de los recursos ya se estén ejecutando en AWS. Servicios Esenciales de AWS para Recuperación de Desastres Antes de discutir los distintos enfoques y estrategias de la DR, es importante revisar los servicios y funciones que son los más relevantes para la recuperación de desastres de AWS. En esta sección se ofrece un resumen. En la fase de preparación de la DR, es esencial tener en cuenta el uso de los servicios y funciones que soportan la migración de datos y almacenamiento duradero, ya que permiten a restaurar una copia de seguridad de datos críticos para AWS cuando ocurre un desastre. Para algunos de los escenarios que implican tanto a escala reducida o una implementación totalmente a escala de su sistema de AWS, se requerirán también recursos informáticos. Al reaccionar ante un desastre, es fundamental, provisionar de forma rápida los recursos de computación para hacer funcionar su sistema en AWS o para lanzar la conmutación por error de los recursos ya se estén ejecutando en AWS. Las piezas esenciales de infraestructura aquí incluyen DNS, funciones de red y diversos recursos de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2). Estas funciones se describen a continuación. Regiones Los servicios web de Amazon están disponibles en múltiples regiones, para que pueda elegir el lugar más adecuado para hospedar centro de recuperación de desastres. En este momento, AWS está disponible en cinco regiones: EE.UU. Este (Norte de Virginia), EE.UU. Oeste (Norte de California), UE (Irlanda), Asia Pacífico (Singapur) y Asia Pacífico (Tokio). Almacenamiento Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) proporciona una infraestructura de almacenamiento muy duradera, diseñada para el almacenamiento de datos de misión crítica y primaria. Los objetos se almacenan de forma redundante en múltiples dispositivos a través de múltiples instalaciones dentro de una región. AWS ofrece protección adicional para la retención de datos y archivo de versiones a través de Amazon S3, AWS autenticación multifactorial, las políticas de almacenes de datos, y gestión de identidad y acceso (IAM).

8 Pág. 06 Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) ofrece la posibilidad de crear instantáneas de punto en el tiempo de los volúmenes de datos. Estas instantáneas se pueden utilizar como punto de partida para los nuevos volúmenes de Amazon EBS, y para proteger los datos a largo plazo. Una vez que se crea un volumen, a continuación, se puede conectar a una instancia de Amazon EC2 en funcionamiento. Los volúmenes de Amazon EBS pueden mantenerse fuera de la instancia de computación para la que fueron creados. Es un recurso independiente. Normalmente se usa este tipo de almacenamiento para emular el disco duro de sistema de una máquina. Amazon Glacier es un servicio de almacenamiento de coste extremadamente bajo, que ofrece almacenamiento seguro y duradero para realizar copias de seguridad y archivar datos. Para mantener un bajo coste, Amazon Glacier está optimizado para datos a los que se accede con poca frecuencia y para cuando los tiempos de recuperación de varias horas son necesarios (3-5 horas tras la solicitud). Amazon Glacier permite a los clientes almacenar con seguridad cantidades pequeñas o grandes de datos por apenas 0,01 USD por gigabyte al mes, lo que representa un ahorro significativo en comparación con una solución centralizada en una empresa. AWS Import / Export está pensado para el movimiento de grandes cantidades de datos dentro y fuera de AWS usando para ello dispositivos portátiles de almacenamiento y siendo estos transportados por la red de paquetería y de alta velocidad de Amazon y sin pasar por Internet. Para tamaños significativos de datos, AWS Import / Export es a menudo más rápido que la transferencia de Internet y mucho más rentable que hacer una mejora sustancial en su conexión para tal efecto. Computación Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) proporciona capacidad de computación de tamaño variable en la nube. En cuestión de minutos, se pueden crear instancias de EC2 (que son máquinas virtuales) sobre las que se tiene control completo bien por SSH o RDP. En el contexto del DR, esta capacidad de crear rápidamente máquinas virtuales que se pueden controlar es fundamental. Describir todas las características de Amazon EC2 está fuera del alcance de este documento, nos centraremos en los aspectos de Amazon EC2 que son más relevantes para DR.

9 Pág. 07 Amazon Machine Images (AMI) son máquinas virtuales que están pre configuradas con los sistemas operativos y aplicaciones. En el contexto de la DR, se recomienda encarecidamente se tengan baterías de AMIs configurados e identificados para que puedan poner en marcha como parte de su proceso de recuperación. Estas AMI debe ser pre configuradas con cualquier sistema operativo y conjunto de aplicaciones. Instancias reservadas de Amazon EC2 a menudo se utilizan para recibir un descuento significativo en el costo de funcionamiento de una instancia EC2, tienen otra ventaja que es especialmente relevante para DR. Instancias reservadas ayudan a asegurar que la capacidad que necesita está a su disposición cuando sea necesario. Zonas de Disponibilidad (AZ) son lugares distintos que se han diseñado para ser aislados de fallas en otras zonas de disponibilidad y proporcionan conectividad de red de latencia bajo costo, baja a otras zonas de disponibilidad de la misma región. Con el lanzamiento de los casos en zonas de disponibilidad por separado, usted puede proteger sus aplicaciones de la falla de un solo lugar. Regiones consisten en una o más zonas de disponibilidad. Servicio de importación EC2 VM Amazon le permite importar imágenes de máquinas virtuales de su entorno existente a instancias de Amazon EC2. Networking Cuando se trata de un desastre, es muy probable que se tenga que modificar la configuración de red que está fallando a otro sitio. Amazon Route 53 es un sistema de nombres de dominio altamente disponible y escalable (DNS) de servicios web. Está diseñado para dar a los desarrolladores y empresas una manera extremadamente fiable y rentable para los usuarios finales ruta para las aplicaciones de Internet. Dispone de opciones de balanceo de carga Round Robin y por peso configurable además de chequeos de salud en servicios y conmutación por error, lo que convierte a este servicio en una de las piedras angulares de la recuperación de desastres. Elastic IP las direcciones IP elásticas son direcciones IP diseñadas para la computación dinámica en la nube. A diferencia de las direcciones IP estáticas tradicionales, sin embargo, las direcciones IP elásticas permiten enmascarar instancia o disponibilidad fallas de zona mediante posibilidad de reasignar las direcciones IP públicas a instancias de su cuenta en una región

10 Pág. 08 particular o a otra instancia de máquina o servicio. Para DR, también puede asignar previamente algunas direcciones IP para los sistemas más críticos para que sus direcciones IP ya se conocen antes de que ocurra un desastre. Esto puede simplificar la ejecución del plan de DR. Elastic Load Balancer distribuye automáticamente el tráfico entrante de aplicaciones a través de múltiples instancias de Amazon EC2. Esto le permite alcanzar una mayor tolerancia a fallos en las aplicaciones, proporcionando la perfección la cantidad de capacidad de balanceo de carga necesaria en respuesta al tráfico de aplicación entrante. Así como usted puede preasignar direcciones IP elásticas, usted puede pre-asignar su Elastic Load Balancer para que su nombre DNS, lo que puede simplificar la ejecución de su plan de DR. Amazon Virtual Private Cloud (Amazon VPC) le permite aprovisionar una sección privada y aislada de la nube de Amazon Web Services en la que puede iniciar los recursos de AWS en una red virtual que defina. Con AVPC se tiene el control completo sobre el entorno de red virtual, incluyendo la selección de su propio rango de direcciones IP, la creación de subredes, y la configuración de las tablas de rutas y puertas de enlace de la red. Esto permitirá crear una conexión VPN entre su centro de datos corporativo y la VPC y aprovechar la nube de AWS como una extensión de su centro de datos corporativo. En el contexto de la DR, se puede utilizar Amazon VPC para replicar la topología de red existente a la nube, lo que puede ser especialmente apropiado cuando se replican las aplicaciones de empresa que suelen estar en la red interna. Amazon Direct Connect se trata de una conexión de red dedicada a su centro de datos con el entorno AWS. En muchos casos, esto puede reducir sus costes de red, aumentar el rendimiento de ancho de banda y proporcionar una experiencia de red más consistente que las conexiones de Internet. AWS Direct Connect ofrece conexiones de 1 Gbps y 10 Gbps, y puede proporcionar fácilmente varias conexiones si necesita más capacidad o alta disponibilidad. También puede utilizar AWS Direct Connect en lugar de establecer una conexión VPN a través de Internet con su Amazon VPC, evitando la necesidad de utilizar el hardware de VPN, que normalmente no admite velocidades de transferencia de datos por encima de 4 Gbps.

11 Pág. 09 Para la base de datos, se podría considerar el uso de estos servicios de AWS: Bases de datos Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) es una base de datos relacional en la nube. Se podría utilizar Amazon RDS ya sea en la fase de preparación para la DR para mantener sus datos críticos en una base de datos replicada y / o en la fase de recuperación para ejecutar la base de datos de producción. Se ofrece la posibilidad de establecer RDS bajo Oracle, Microsoft SQL Server y MySQL. Permiten reservar por cantidad de almacenamiento o por IOPS. Amazon SimpleDB es una base de datos no relacional, muy rápida, de alta disponibilidad y muy flexible que minimiza el trabajo de administración sobre la base de datos. También se puede utilizar en la preparación y la fase de recuperación de DR. También puede instalar y ejecutar su opción de software de base de datos en Amazon EC2 y podrás elegir entre una gran variedad de sistemas de bases de datos líderes. Despliegue En Amazon EC2 se puede utilizar herramientas de automatización de la implementación y procesos de instalación / configuración del software que se ejecutará posterior al lanzamiento. Se recomienda usar e invertir cierto tiempo en esto pues acelerará el RTO. Esto puede ser muy útil en la fase de recuperación para crear el conjunto necesario de recursos de forma automatizada. AWS Cloud Formation ofrece a los desarrolladores y administradores de sistemas una manera fácil de crear una colección de recursos de AWS relacionados en forma ordenada y predecible. Puede crear plantillas para sus entornos y desplegar colecciones asociadas de recursos (llamada pila), según sea necesario. Seguridad Hay muchas características relacionadas con la seguridad en los servicios de AWS. AWS también proporciona información de cumplimiento y más en el Centro de seguridad de AWS. Una discusión completa de la seguridad está fuera del alcance de este documento.

12 Pág. 10 Estrategias de Recuperación de Desastres En esta sección discutiremos a través de cuatro escenarios de DR en los que AWS es especialmente apropiado y compara AWS con otros métodos tradicionales de DR: 1. Estrategia de copia de seguridad y restauración 2. Estrategia Luz Piloto 3. Estrategia Warm Standby 4. Estrategia Multi-site Es importante tener en cuenta que estos son sólo ejemplos de los posibles enfoques y las variaciones y combinaciones de los mismos son posibles. Estrategia de copia de seguridad y restauración Copia de seguridad y restauración con Amazon S3 En los entornos más tradicionales, los datos se guardan en una copia de seguridad en cinta y se envía fuera del sitio con regularidad. Su tiempo de recuperación será el más largo con este método. Amazon S3 se propone como un destino ideal para los datos de copia de seguridad, ya que está diseñado para proporcionar % (11 9s) la disponibilidad de los objetos durante en un año. La transferencia de datos hacia y desde Amazon S3 se realiza normalmente a través de la red, y por lo tanto es accesible desde cualquier lugar. Hay muchas soluciones de copia de seguridad comerciales y de código abierto, por línea de comandos que hacen copia de seguridad en Amazon S3. Si el volumen de datos es mayor el servicio de importación / exportación AWS permite la transferencia de grandes cantidades de datos mediante el envío de dispositivos de almacenamiento directamente a AWS a través del servicio de paquetería de Amazon. Para los sistemas que se ejecutan en AWS, los clientes también hacen su copia de seguridad en Amazon S3. Las instantáneas de los volúmenes Elastic Block Store (EBS) y copias de seguridad de Amazon RDS se almacenan en Amazon S3. Como alternativa, puede copiar los archivos directamente en Amazon S3, o puede optar por crear archivos de copia de seguridad y copiarlos en Amazon S3. Hay muchas soluciones de copia de seguridad que se almacenan

13 Pág. 11 los datos de copia de seguridad de Amazon S3, y estos pueden ser utilizados en sistemas EC2 de Amazon también. La recuperación de datos en un escenario de desastre tiene que ser testada de forma rápida y fiable. Los clientes deben asegurarse de que sus sistemas están configurados para el mantenimiento adecuado de los datos, la seguridad de los datos, y chequear que se han puesto a prueba sus procesos de recuperación de información.

14 Pág. 12 Copia de seguridad y recuperación con Amazon Glacier Amazon Glacier está pensado para las copias de seguridad de larga duración, es decir, aquellas copias de ejercicios anteriores que previsiblemente no vamos a tener que tocar. Es un servicio de almacenamiento en la nube muy barato ($0,01 por GB / mes) pero en contrapartida requiere un tiempo algo más extendido para las tareas de copia y recuperación. Para la copia, se entiende de un gran volumen de datos, se puede hacer o bien por internet, por Amazon Direct Connect o por el servicio de paquetería de Amazon Import/Export considerando los tiempos que sean pertinentes según la cantidad de datos. Para la recuperación desde que se hace una solicitud a Amazon Glacier hasta que te lo puedes descargar hay un lapso de entre 3 y 5 horas más el tiempo que se tarde en recibir los datos por cualquiera de los tres métodos mencionados anteriormente. Estrategia luz piloto La idea del piloto es una analogía que viene del calentador de gas. En un calentador de gas, una pequeña llama que siempre está encendida puede encender rápidamente todo el horno para calentar una casa. Este escenario es similar a la estrategia de copia de seguridad y restauración, sin embargo, hay que asegurarse de que dispone de los elementos básicos más importantes de su sistema ya configurado y funcionando en AWS. A esto le llamaremos el piloto. Cuando llegue el momento de la recuperación, se armará rápidamente un entorno de producción a gran escala alrededor del núcleo crítico al que llamamos piloto. Los elementos de infraestructura para el propio piloto suelen incluir los servidores de bases de datos. Dependiendo del sistema, puede haber otros datos críticos fuera de la base de datos que necesitarían ser replicados a AWS. Este es el núcleo fundamental del sistema (el piloto) alrededor de la cual todas las demás piezas de infraestructura de AWS pueden ser rápidamente aprovisionados para restaurar el sistema completo. Para poner en servicio el resto de la infraestructura necesaria para restablecer los servicios críticos del negocio, lo más habitual es que los servidores más importantes estén preconfigurados agrupados como Amazon Machine Images (AMI), y que estén listos para ponerse en marcha en cualquier momento. Al inicio de la recuperación, dichas AMIs encontrarán su

15 Pág. 13 papel dentro del entorno que se genere alrededor del piloto. Desde el punto de vista de la red, puede utilizar las direcciones IP elásticas (que pueden ser pre asignadas en la fase de preparación para DR) y asociarlos con sus respectivas máquinas, o utilizar Elastic Load Balancing para distribuir el tráfico a múltiples instancias. A continuación, solo habrá que actualizar los registros DNS para que apunte a la instancia de Amazon EC2 o al Elastic Load Balancer utilizando un CNAME. En los sistemas menos críticos que permitan un mayor RTO otra visión sería tener los paquetes de instalación e información de configuración disponible en AWS, por ejemplo, en una instantánea con EBS (recordemos que esto es parecido a una copia de un disco duro de sistema). Esto acelerará la configuración del servidor de aplicaciones, ya que se puede crear rápidamente varios volúmenes en varias zonas de disponibilidad, para adjuntar a las instancias de EC2. A continuación, puede instalar y configurar con gran parte del trabajo ya hecho. La estrategia luz piloto le dará un tiempo de recuperación más rápido que el escenario anterior "copia de seguridad y restauración", debido a que las piezas centrales del sistema ya están en marcha y se mantienen continuamente actualizados. Todavía habrá que hacer algunas tareas de instalación y configuración para recuperar completamente las aplicaciones pero con esta estrategia ganaremos bastante velocidad. AWS permite automatizar el aprovisionamiento y la configuración de sus recursos de infraestructura, que puede resultar un beneficio significativo para ahorrar tiempo y ayudar a proteger contra los errores humanos típicos de cuando se trabaja con prisa y bajo la presión levantar un sistema de producción caído. Fase de preparación: En la siguiente figura se muestra la fase de preparación, en la que es necesario tener los datos cambian regularmente replican en el piloto, el pequeño núcleo alrededor del cual se iniciará el

16 Pág. 14 entorno completo en la fase de recuperación. Sus datos menos actualizados con frecuencia, como los sistemas operativos y las aplicaciones pueden ser actualizados periódicamente y se almacena como Amazon Machine Images (AMI). Puntos clave para la preparación: Establecer instancias de EC2 para replicar o duplicar sistemas o datos. Asegúrese de que existan paquetes de software personalizados disponibles en AWS. Crear y Mantener Amazon Machine Images (AMI) de servidores de claves que requieren una rápida recuperación. Ejecutar regularmente estos servidores, ponerlos a prueba, y aplicar las actualizaciones de software y cambios de configuración. Considere la posibilidad de automatizar el aprovisionamiento de recursos de AWS.

17 Pág. 15 Fase de recuperación: Para recuperar el entorno del piloto, se empezaría por levantar sus sistemas a partir de Amazon Machine Images (AMI) y en cuestión de minutos tendría sus servidores principales funcionando. Para los servidores de datos dinámicos, puede cambiar su tamaño para acomodar los volúmenes de datos de producción según sea necesario en ese momento o agregar capacidad de la manera que estime oportuna. El escalamiento horizontal, si es posible, a menudo es la mejor manera de escalar un sistema y el enfoque para añadir capacidad de un sistema, sin embargo, también es posible escalar verticalmente y usar grandes instancias de EC2. Desde una perspectiva de red, las actualizaciones DNS pertinentes se pueden realizar en paralelo. Una vez recuperado, debe asegurarse de que la redundancia se restablezca lo antes posible. Si bien es poco probable una caída de su entorno DR poco después de que se convierta en su entorno de producción, es un riesgo que existe, por lo que es recomendado seguir tomando copias de seguridad e incluso considerar una capa adicional de redundancia en la capa de datos

18 Pág. 16 Puntos clave para la recuperación: Iniciar las instancias de los servidores desde las AMI. Cambiar el tamaño y / o el escalado de las bases de datos, en caso necesario. Cambiar DNS para apuntar a los servidores EC2. Instalación y configuración de los sistemas no basados en AMI, idealmente de forma automatizada. Dominios Públicos y DNS Globales En caso de que tengamos direcciones y dominios públicos apuntando a nuestros servicios y aplicaciones y no los tengamos asociados a una IP elástica de Amazon habrá que tener en cuenta el tiempo que tardan en actualizarse y replicarse estos nombres de dominio a nivel global para que los DNS de todo el mundo apunten a nuestra nueva dirección IP. Esto puede tomar horas incluso días según el TTL configurado en nuestros registros, por lo que es un aspecto a estudiar en la planificación del DR. Estrategia Warm Standby La estrategia Warm Standby va un poco más allá que las anteriores. Se trata de configurar el sistema como un clúster activo-pasivo, la parte pasiva de reducido tamaño para pagar lo mínimo. Su factor clave es que disminuye aún más el tiempo de recuperación debido a que en este caso, dejamos algunos servicios más siempre funcionando. Mediante la identificación de los sistemas críticos de producción, se podrán duplicar totalmente estos sistemas de AWS y tenerlos siempre funcionando. Estos servidores se pueden ejecutar en una flota de tamaño mínimo de instancias de EC2 en los tamaños más pequeñas posibles. Esta solución no se dimensiona para acomodar una carga plena como si realmente estuviese en producción, pero debe ser completamente funcional. Puede ser utilizado como entorno de no producción, como las pruebas, control de calidad o uso interno. En caso de desastre, el sistema se escala rápidamente para manejar la carga real de producción. En AWS, esto se puede hacer mediante la adición de más instancias al balanceador de carga y / o cambiando el tamaño de los servidores de pequeña capacidad para funcionar en

19 Pág. 17 grandes tipos de instancias de EC2. Como se indicó anteriormente, la escala horizontal, si es posible, se prefiere habitualmente al escalado vertical. Fase de preparación: El siguiente diagrama muestra la fase de preparación de una estrategia Warm Standby, en la que el centro de datos original y principal funciona cara a cara con otro replicado a escala pequeña en AWS. Puntos clave para la recuperación: Crear instancias de EC2 para replicar o duplicar datos. Crear y mantener Amazon Machine Images (AMI).

20 Pág. 18 Ejecutar la aplicación mediante una huella mínima de instancias EC2 o infraestructura de AWS. Revisión y actualización de software y los archivos de configuración de acuerdo con su entorno real. Fase de recuperación: En el caso de fallo del sistema de producción, el entorno de espera se ampliará para carga de producción y los registros DNS se cambian para dirigir todo el tráfico a AWS. Puntos clave para la recuperación: Iniciar las aplicaciones en grandes tipos de instancia EC2, según sea necesario (escalado vertical). Aumentar el tamaño de las flotas en servicio EC2 con el equilibrador de carga (escala horizontal).

Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS)

Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Nombre del Curso: Curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Breve descripción del Curso: Este curso online

Más detalles

Alojamiento de aplicaciones Web en la nube de AWS Las mejores prácticas

Alojamiento de aplicaciones Web en la nube de AWS Las mejores prácticas Alojamiento de aplicaciones Web en la nube de AWS Las mejores prácticas Matt Tavis Pág. 1 de 13 Resumen El alojamiento Web ampliable y de alta disponibilidad puede ser un asunto complejo y caro. Las arquitecturas

Más detalles

Monitoreo de Nubes Privadas

Monitoreo de Nubes Privadas White Paper Monitoreo de Nubes Privadas Whitepaper Autores: Dirk Paessler, CEO de Paessler AG Dorte Winkler, Editor Técnico de Paessler AG Publicado: Mayo 2011 Ultima Actualización: Febrero 2012 Contenido

Más detalles

Cloud Computing Foundations

Cloud Computing Foundations Cloud Computing Foundations Objetivo El objetivo de este curso es que el alumno conozca los fundamentos de las soluciones en la nube de Amazon Web Services y la configuración básica de los recursos necesarios

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

Creación de aplicaciones tolerantes a fallos en AWS

Creación de aplicaciones tolerantes a fallos en AWS Creación de aplicaciones tolerantes a fallos en AWS Jeff Barr y Attila Narin 1 Introducción El software se ha convertido en un aspecto de vital importancia de la vida cotidiana en casi todos los rincones

Más detalles

Monitoreo de Nubes Privadas

Monitoreo de Nubes Privadas Monitoreo de Nubes Privadas Whitepaper Autores: Dirk Paessler, CEO de Paessler AG Gerald Schoch, Editor Técnico de Paessler AG Publicado: Mayo 2011 Ultima Actualización: Febrero 2015 PÁGINA 1 DE 7 Contenido

Más detalles

Protección de entornos Microsoft Hyper-V 3.0 con Arcserve

Protección de entornos Microsoft Hyper-V 3.0 con Arcserve Protección de entornos Microsoft Hyper-V 3.0 con Arcserve Desafíos de los clientes En la actualidad, los clientes enfrentan acuerdos de niveles de servicio (SLA) exigentes y, a su vez, deben abordar restricciones

Más detalles

Este video hace parte de. Para obtener más información y para inscribirse de forma gratuita visite www.microsoftvirtualacademycom

Este video hace parte de. Para obtener más información y para inscribirse de forma gratuita visite www.microsoftvirtualacademycom Microsoft Virtual Academy Este video hace parte de Microsoft Virtual Academy Para obtener más información y para inscribirse de forma gratuita visite www.microsoftvirtualacademycom Miclosoft 1 Puntos claves:

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles

Protección de entornos Citrix XenServer con Arcserve

Protección de entornos Citrix XenServer con Arcserve Protección de entornos Citrix XenServer con Arcserve Desafíos de los clientes En la actualidad, los clientes enfrentan acuerdos de niveles de servicio (SLA) exigentes y, a su vez, deben abordar restricciones

Más detalles

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere

Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere Mayo 2011 Elaborado por nerion Todos los derechos reservados. Plataforma Cloud con HP 3PAR y VMware vsphere SOBRE NERION nerion es una de las principales Empresas españolas de registro de dominios, hosting

Más detalles

Protección, recuperación y disponibilidad de datos y sistemas de servidores virtuales

Protección, recuperación y disponibilidad de datos y sistemas de servidores virtuales Protección, recuperación y disponibilidad de datos y sistemas de servidores virtuales Si bien la virtualización del servidor ayuda a reducir los costos de la infraestructura de TI, también aporta complejidad

Más detalles

Autor: Neelesh Kamkolkar, gerente de producto. Inteligencia de negocios muy rápida y esencial para la misión a través de Tableau Server

Autor: Neelesh Kamkolkar, gerente de producto. Inteligencia de negocios muy rápida y esencial para la misión a través de Tableau Server Autor: Neelesh Kamkolkar, gerente de producto Inteligencia de negocios muy rápida y esencial para la misión a través de Tableau Server 2 Índice La inteligencia de negocios es esencial para la misión...3

Más detalles

Reduzca el riesgo con el partner correcto

Reduzca el riesgo con el partner correcto La integración de cómputo, red y almacenamiento en un único agrupamiento está transformando la manera en que nosotros, como profesionales de TI, percibimos el ambiente SAP. Director ejecutivo de un importante

Más detalles

Dentro de los arreglos de almacenamiento. iscsi de la serie

Dentro de los arreglos de almacenamiento. iscsi de la serie Dentro de los arreglos de almacenamiento iscsi de la serie PS de EqualLogic Basada en una arquitectura patentada de almacenamiento del mismo nivel, la serie PS EqualLogic de arreglos de almacenamiento

Más detalles

MS_20247 Configuring and Deploying a Private Cloud

MS_20247 Configuring and Deploying a Private Cloud Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Configuring and Deploying a Private Cloud www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso

Más detalles

Servidor Cloud by cloudbuilder

Servidor Cloud by cloudbuilder Servidor Cloud by cloudbuilder Cómo funciona Cloud? De qué está hecha la Nube? Es segura? En qué se diferencia de los servicios tradicionales de hosting?... Descubre todas las posibilidades que te ofrece

Más detalles

CENTRO DE DATOS Y POP

CENTRO DE DATOS Y POP Virtual y física. Pública y privada. Por horas o por meses. Nuestra plataforma unificada proporciona infraestructuras en la nube a nivel de Internet. Todo lo que quiera, desplegado bajo demanda y en tiempo

Más detalles

Amplíe su infraestructura de TI con la nube privada virtual de Amazon

Amplíe su infraestructura de TI con la nube privada virtual de Amazon Amplíe su infraestructura de TI con la nube privada virtual de Amazon http://aws.amazon.com/vpc En qué consiste la nube privada virtual de Amazon La nube privada virtual de Amazon (Virtual Private Cloud,

Más detalles

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos globales de la Política de Continuidad 1 3. Alcance de la Política de Continuidad del Negocio de BME CLEARING

Más detalles

Cómo aprovechar la nube para la continuidad del negocio y la recuperación de desastres

Cómo aprovechar la nube para la continuidad del negocio y la recuperación de desastres Cómo aprovechar la nube para la continuidad del negocio y la recuperación de desastres Existen diversos motivos que justifican el hecho de que, en la actualidad, las empresas otorguen un gran valor a un

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN: CA ARCserve R16. Aprovechamiento de la nube para continuidad del negocio y recuperación frente a desastres

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN: CA ARCserve R16. Aprovechamiento de la nube para continuidad del negocio y recuperación frente a desastres Aprovechamiento de la nube para continuidad del negocio y recuperación frente a desastres Hay muchas razones por las que las empresas encuentran un alto valor en los servicios en la nube, ya sea una nube

Más detalles

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo II: Amazon EC2

TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo II: Amazon EC2 CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 2: CAPACIDAD: Diseño del Servicio TI Anexo II: Amazon EC2 Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández

Más detalles

III. INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING

III. INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING III. INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING Definición (I) Qué es el cloud computing? Nuevo paradigma de computación distribuida Provee un servicio de acceso a recursos computacionales: servidores, almacenamiento,

Más detalles

IBM PowerHA SystemMirror para IBM i

IBM PowerHA SystemMirror para IBM i IBM PowerHA SystemMirror para IBM i Flexibilidad sin inactividad Características principales La solución de hardware de IBM que ofrece alta disponibilidad (HA) y recuperación en caso de desastre (DR) Fácil

Más detalles

Arquitectura para la nube: Prácticas recomendadas Enero de 2010 Última actualización: enero de 2011

Arquitectura para la nube: Prácticas recomendadas Enero de 2010 Última actualización: enero de 2011 Arquitectura para la nube: Prácticas recomendadas Enero de 2010 Última actualización: enero de 2011 Jinesh Varia jvaria@amazon.com Página 1 de 25 Introducción Desde hace mucho tiempo, los arquitectos de

Más detalles

CA ARCserve D2D. Un backup y una recuperación de desastres muy rápidos podrían salvar su trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: CA ARCserve D2D r16

CA ARCserve D2D. Un backup y una recuperación de desastres muy rápidos podrían salvar su trabajo. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: CA ARCserve D2D r16 CA ARCserve D2D CA ARCserve D2D es un producto de recuperación basado en disco diseñado para ofrecer la combinación perfecta de protección fiable y recuperación rápida de los datos empresariales de sus

Más detalles

600 M documentos 300 TB 1,5 LA EXPERIENCIA MARCA LA DIFERENCIA ONBASE CLOUD / Más de. Más de. Más de. Más de. mil millones de documentos almacenados

600 M documentos 300 TB 1,5 LA EXPERIENCIA MARCA LA DIFERENCIA ONBASE CLOUD / Más de. Más de. Más de. Más de. mil millones de documentos almacenados ONBASE CLOUD 1 ONBASE CLOUD / LA EXPERIENCIA MARCA LA DIFERENCIA OnBase Cloud de Hyland Cuando se trata de las implementaciones en la nube, la experiencia marca la diferencia. Gracias a esta experiencia,

Más detalles

Simplificación de las implementaciones de la nube privada por medio de la automatización de la red

Simplificación de las implementaciones de la nube privada por medio de la automatización de la red DOCUMENTO TÉCNICO Simplificación de las implementaciones de la nube privada por medio de la automatización de la red Compilación y administración de nubes privadas fiables, escalables y ágiles con una

Más detalles

BOGOTÁ FRANCISCO. 2015, Amazon Web Services, Inc. or its affiliates. All rights reserved

BOGOTÁ FRANCISCO. 2015, Amazon Web Services, Inc. or its affiliates. All rights reserved SAN BOGOTÁ FRANCISCO 2015, Amazon Web Services, Inc. or its affiliates. All rights reserved EC2: Cómputo en la nube Ivan Salazar AWS Arquitecto de Soluciones 2015, Amazon Web Services, Inc. or its affiliates.

Más detalles

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010

Anuncio de software ZP10-0030 de IBM Europe, Middle East and Africa, con fecha 16 de febrero de 2010 con fecha 16 de febrero de 2010 Los productos IBM Tivoli Storage Manager V6.2 cuentan con funciones adicionales de reducción de datos y compatibilidad mejorada con entornos virtualizados Índice 1 Visión

Más detalles

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS Administración de un entorno Microsoft Windows Server 2003 Módulo 1: Introducción a la administración de cuentas y recursos El entorno Windows Server 2003 Iniciar la sesión

Más detalles

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing)

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) Tema 9. Centros de datos: computación en nube y organización física Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) 2. Virtualización de recursos: consolidación de servidores 3. Arquitectura

Más detalles

Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento

Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento Tendencias, innovaciones y consejos para aumentar la eficiencia del entorno de almacenamiento Las decisiones inteligentes están basadas

Más detalles

cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS

cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS WHITE PAPER Septiembre de 2012 cómo migrar desde la administración de servicios a SaaS Principales desafíos, y cómo CA Nimsoft Service Desk ayuda a resolverlos agility made possible Índice resumen ejecutivo

Más detalles

Servicio de soluciones de réplica de datos HP para HP 3PAR Remote Copy

Servicio de soluciones de réplica de datos HP para HP 3PAR Remote Copy Servicio de soluciones de réplica de datos HP para HP 3PAR Remote Copy Servicios HP Care Pack Datos técnicos El servicio de soluciones de réplica de datos HP para HP 3PAR Remote Copy proporciona una implementación

Más detalles

Descripción Ventajas Ventajas de CA

Descripción Ventajas Ventajas de CA CA ARCSERVE BACKUP, UN PRODUCTO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE ALTO RENDIMIENTO LÍDER DEL SECTOR, UNE LA INNOVADORA TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DE DATOS DUPLICADOS, INFORMES POTENTES DE GESTIÓN DE RECURSOS DE

Más detalles

las API de CA Nimsoft

las API de CA Nimsoft INFORME OFICIAL las API de CA Nimsoft claves para una administración de servicios eficaz agility made possible tabla de contenido Introducción 3 API operativas de CA Nimsoft 4 API de recolección de datos

Más detalles

CA Nimsoft Monitor. Guía de sondas de Monitorización de Amazon AWS. Serie de aws 2.0

CA Nimsoft Monitor. Guía de sondas de Monitorización de Amazon AWS. Serie de aws 2.0 CA Nimsoft Monitor Guía de sondas de Monitorización de Amazon AWS Serie de aws 2.0 Aviso de copyright de CA Nimsoft Monitor Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema") se proporciona con el único propósito

Más detalles

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube white paper Almacenamiento en la nube Ventajas y retos. Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos 1 En el nuevo ecosistema TI en que se mueven hoy las organizaciones cualquier planificación del almacenamiento

Más detalles

CA Automation Suite for Hybrid Clouds

CA Automation Suite for Hybrid Clouds HOJA DEL PRODUCTO: For Hybrid Clouds for Hybrid Clouds for Hybrid Clouds está diseñada para aumentar la agilidad y la eficacia, de forma que pueda hacer lo siguiente: Sobrellevar las ráfagas de demanda

Más detalles

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center

Implementación, aprovisionamiento y actualización de Windows Server con System Center Implementación automatizada y centralizada, aprovisionamiento y actualización de Windows Server La implementación y el mantenimiento de Windows Server en sistemas operativos de centros de datos y entornos

Más detalles

Las 10 cosas que debería saber sobre el almacenamiento

Las 10 cosas que debería saber sobre el almacenamiento Las 10 cosas que debería saber sobre el almacenamiento Tendencias, desarrollo y consejos para mejorar la eficiencia de su entorno de almacenamiento Las decisiones inteligentes se basan en El almacenamiento

Más detalles

Respaldo y recuperación en ambientes VMware con Avamar 6.0

Respaldo y recuperación en ambientes VMware con Avamar 6.0 Informe técnico Respaldo y recuperación en ambientes VMware con Avamar 6.0 Análisis detallado Resumen Dado el ritmo cada vez más rápido de la implementación de ambientes virtuales en la nube de la compañía,

Más detalles

VMware vsphere Data Protection

VMware vsphere Data Protection PREGUNTAS FRECUENTES VMware vsphere Data Protection Descripción general de vsphere Data Protection Advanced P. Qué es VMware vsphere Data Protection Advanced? R. VMware vsphere Data Protection Advanced

Más detalles

Cómo CA Recovery Management puede ayudarnos a proteger y garantizar la disponibilidad de la información que impulsa nuestros negocios?

Cómo CA Recovery Management puede ayudarnos a proteger y garantizar la disponibilidad de la información que impulsa nuestros negocios? DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN: GESTIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE CA Cómo CA Recovery Management puede ayudarnos a proteger y garantizar la disponibilidad de la información que impulsa nuestros negocios? CA Recovery

Más detalles

Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP

Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP Arcserve Backup: Protección para entornos NAS heterogéneos con NDMP Phil Maynard DATA MANAGEMENT CUSTOMER SOLUTIONS UNIT FEBRERO DE 2012 Introducción Adonde quiera que mire, la cantidad de aplicaciones

Más detalles

Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Introducción

Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Introducción Enero 2010 Agrupación en clusters de las aplicaciones de bases de datos para reducir los costos de TI Reorganizarse para lograr eficiencia, rendimiento y alta disponibilidad Introducción La agrupación

Más detalles

Configuración del acceso a Internet en una red

Configuración del acceso a Internet en una red Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del

Más detalles

UNIFIED. Arquitectura unificada de última generación para la seguridad

UNIFIED. Arquitectura unificada de última generación para la seguridad UNIFIED Arquitectura unificada de última generación para la seguridad de datos en entornos físicos y virtuales para una PROTECTION protección completa RESUMEN DE LA SOLUCIÓN UNIFIED DATA PROTECTION Arcserve

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 CLOUD COMPUTING: LA INFORMÁTICA COMO SERVICIO EN INTERNET LA PLATAFORMA GOOGLE CLOUD PLATFORM. GOOGLE APP ENGINE Pedro A. Castillo Valdivieso Universidad de Granada http://bit.ly/unia2014

Más detalles

Ampliación de Data Centers con Cisco Fabric Path

Ampliación de Data Centers con Cisco Fabric Path Informe técnico Ampliación de Data Centers con Cisco Fabric Path Qué aprenderá Las arquitecturas de redes tradicionales están diseñadas con el fin de ofrecer alta disponibilidad para las aplicaciones estáticas,

Más detalles

Kalio.Server... Servicio de Productividad

Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server... Servicio de Productividad Kalio.Server Servicio de Productividad 2 Tabla de contenido... Kalio.Server... Servicio de Productividad... Tabla de contenido...2 Descripción... 3 Ejemplo de

Más detalles

Windows Server 2012. Información general para partners

Windows Server 2012. Información general para partners Windows Server 2012 Información general para partners Gastón Fourcade Director de la Unidad de Servidores para Arg&Uy Gaston.Fourcade@Microsoft.com @gaston4kd MS OEM Agenda Características Principales

Más detalles

Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes

Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes Cómo mantener activos sus sistemas de TI: guía de la continuidad empresarial para pymes Cómo mantener activos sus sistemas de TI - guía de la continuidad empresarial para pymes. Copyright Acronis, Inc.,

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Amazon AWS entre bambalinas. Ricardo Galli @gallir

Amazon AWS entre bambalinas. Ricardo Galli @gallir Amazon AWS entre bambalinas Ricardo Galli @gallir Arquitectura general Instancias web DB Slave DB Master EBS EBS ELB Internet S3 Servidor NFS Sphinx EBS EBS CloudWatch AutoScaler Route53 Ventajas El hardware

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11

Cloud Computing. Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing Rodrigo Moreno Rosales DN-11 Cloud Computing La computación en la nube,conocido también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, es un paradigma

Más detalles

Qué es Nube Argentina de Telecom?

Qué es Nube Argentina de Telecom? * Flexibilidad * Movilidad * Colaboración * Seguridad Qué es Nube Argentina de Telecom? Un servicio de excelencia proporcionado por Telecom Argentina, desde sus datacenters, dentro de los cuales se destaca

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Cloudbuilder Next. Ventajas y características. Descubre todas sus funcionalidades. Índice

Cloudbuilder Next. Ventajas y características. Descubre todas sus funcionalidades. Índice Cloudbuilder Next Ventajas y características Descubre todas sus funcionalidades Índice 1. La solución más sólida del mercado 2. Qué es Cloudbuilder Next? 3. Qué ventajas aporta Cloudbuilder Next? 4. Qué

Más detalles

Servicios Administrados de Infraestructura

Servicios Administrados de Infraestructura Son las actividades diarias relacionadas a la tecnología de información que mantienen los recursos de infraestructura de TI actualizados, seguros, productivos, consistentes y disponibles para el beneficio

Más detalles

[Webcast] Microsoft Azure

[Webcast] Microsoft Azure [Webcast] Microsoft Azure Cómo extender a la nube tu Infraestructura con Cómputo + Redes de Azure. Quiénes somos? Pablo Ariel Di Loreto @Buenos Aires, Argentina. 33 años de edad. Gerente de Proyectos y

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 1.1.- FUNDAMENTOS DE WINDOWS SERVER 2008 Y APLICACIONES DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

"Si estás resistiendo la Nube debido a preocupaciones de seguridad, te estas quedando sin excusas."

Si estás resistiendo la Nube debido a preocupaciones de seguridad, te estas quedando sin excusas. "Si estás resistiendo la Nube debido a preocupaciones de seguridad, te estas quedando sin excusas." "La pregunta ya no es: ' Cómo me muevo a la Nube?' sino 'ahora que estoy en la Nube, cómo puedo estar

Más detalles

Guía para usuarios de. Versión 3.7

Guía para usuarios de. Versión 3.7 Guía para usuarios de dispositivos QNAP Versión 3.7 Actualización: Septiembre de 2012 Contenido 1 Acerca de... 3 2 Plataformas compatibles... 3 3 Conceptos clave... 3 3.1 Dispositivo... 3 3.2 Symform Cloud

Más detalles

Symantec Desktop and Laptop Option

Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option Symantec Desktop and Laptop Option es una solución fácil de usar que ofrece copias de seguridad y recuperación de archivos automatizadas y confiables para equipos de

Más detalles

Paso a paso hacia el Cloud

Paso a paso hacia el Cloud Claranet Qué factores considerar antes de dar el paso Claranet S. A. U. - Juan Gris, 10-18, planta 4, torres cerdà - 08014 Barcelona Tel: 902 884 633 - Fax: +34 934 451 920 Email: info@claranet.es - Web:

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

Proyecto Infraestructura Virtual

Proyecto Infraestructura Virtual 2011 Proyecto Infraestructura Virtual Integrates: RevolucionUnattended 01/01/2011 CONTENIDO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1. INTRODUCCION 1.1. Propósito 1.2. Ámbito del Sistema 1.2.1 Descripción 1.2.2 Objetivos

Más detalles

CA Automation Suite for Data Centers

CA Automation Suite for Data Centers HOJA DEL PRODUCTO: CA Automation Suite for Data Centers CA Automation Suite for Data Centers agility made possible La tecnología ha aventajado a la gestión manual en todas las empresas grandes y en muchas

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Maxpho Cloud Services. Fecha: 18 Enero 2012 Versión: 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Maxpho Cloud Services. Fecha: 18 Enero 2012 Versión: 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Maxpho Cloud Services Fecha: 18 Enero 2012 Versión: 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 2 - Servizio Cloud Base...4 2.1 Cómo funciona... 4 2.2 - Seguridad... 5

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

Hoja de datos: Virtualización de puntos finales Symantec Endpoint Virtualization Suite Optimización dinámica del espacio de trabajo

Hoja de datos: Virtualización de puntos finales Symantec Endpoint Virtualization Suite Optimización dinámica del espacio de trabajo Hoja de datos: Virtualización de puntos finales Optimización dinámica del espacio de trabajo Descripción general es una solución flexible y efectiva que se centra en la productividad del usuario, independientemente

Más detalles

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Marco Teórico MARCO TEÓRICO. AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ MARCO TEÓRICO. 13 14 Virtualización Hablar de virtualización es hablar de un concepto que describe la posibilidad de tener varios sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en un mismo equipo físico.

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Siniestros. Arquitectura Avanzada 2011

Siniestros. Arquitectura Avanzada 2011 Siniestros Contingencia Continuidad del negocio BCP DRP Cloud Computing. Virtualización Seguridad Estándares DRaaS RPO RTO Costos Siniestros Arquitectura Avanzada 2011 Natalia Maurer 0 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere

Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Arquitectura completa de almacenamiento y protección de datos de VMware vsphere Resumen ejecutivo Las ventajas que suponen el ahorro de costes y la agilidad de la virtualización de servidores están más

Más detalles

Microsoft SQL Server 2012 para la nube privada (Parte 1) Darmadi Komo - Técnico Superior Jefe de Producto

Microsoft SQL Server 2012 para la nube privada (Parte 1) Darmadi Komo - Técnico Superior Jefe de Producto Microsoft SQL Server 2012 para la nube privada (Parte 1) Darmadi Komo - Técnico Superior Jefe de Producto DARMADI KOMO: Hola a todos. Esto es Darmadi Komo, gerente de producto técnico de alto nivel de

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Título del contenido: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes

Título del contenido: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Título del contenido: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Módulo 3: Virtualización de red de Hyper-V Manual del módulo Autor: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: [introducir fecha]

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC MÁQUINA VIRTUAL VMWARE PROTECCIÓN DELL POWERVAULT DL2000 CON TECLOGÍA SYMANTEC La PowerVault DL2000 con tecnología Symantec Backup Exec ofrece la única solución de respaldo en disco completamente integrada

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA

TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA INTRODUCCIÓN Cuando se habla de alta disponibilidad se habla de los tres nueves (99,999% del tiempo del año funcionando correctamente),

Más detalles

Resumen del producto Backup r16.5

Resumen del producto Backup r16.5 Resumen del producto Backup r16.5 En los negocios, la evolución es constante. El personal crece. Nacen nuevas oficinas. Se implementan nuevas aplicaciones y, normalmente, usted es el único responsable

Más detalles

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS

Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS Whitepaper Cloud Computing: Cloud híbrida y la solución de AWS BEE PART OF THE CHANGE hablemos@beeva.com www.beeva.com AÑADE EL VALOR DEL CLOUD A TUS PROYECTOS QUÉ ES CLOUD? Entendemos por Cloud todos

Más detalles

Junio 2013. Presentado por: César García Technology Officer Manager O4IT

Junio 2013. Presentado por: César García Technology Officer Manager O4IT Ambientes en la Nube escalables con Escenarios Multitenant Junio 2013 Presentado por: César García Technology Officer Manager O4IT Ambientes en la Nube Escalables con Escenarios Multitenant Agenda Breve

Más detalles

Programa de Capacitación y Certificación. Asociado de Soluciones Ms Windows Server 2012

Programa de Capacitación y Certificación. Asociado de Soluciones Ms Windows Server 2012 Programa de Capacitación y Certificación. Asociado de Soluciones Ms Windows Server 2012 Contenido 20410 - Instalación y Configuración de Windows Server 2012 3 20411. Administración de Windows Server 2012

Más detalles

MS_10747 Administering System Center 2012 Configuration Manager

MS_10747 Administering System Center 2012 Configuration Manager Administering System Center 2012 Configuration Manager www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso describe cómo

Más detalles

Impulsar su negocio al Cloud Computing

Impulsar su negocio al Cloud Computing Impulsar su negocio al Cloud Computing Cómo determinar qué beneficios aporta el Cloud a su organización Claranet S. A. U. - Juan Gris, 10-18, planta 4, torres cerdà - 08014 Barcelona Tel: 902 884 633 -

Más detalles

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2012... 4 Preparar

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Veritas Cluster Server de Symantec

Veritas Cluster Server de Symantec Ofrece alta disponibilidad y recuperación después de un desastre para las aplicaciones críticas Hoja de datos: Alta disponibilidad Descripción general protege las aplicaciones más importantes contra el

Más detalles

Arcserve r16.5 Solución de protección de datos híbrida

Arcserve r16.5 Solución de protección de datos híbrida Arcserve r16.5 Solución de protección de datos híbrida Si va a proteger un centro de datos, oficinas remotas o recursos de escritorio, debe contar con una solución que le ayude a satisfacer los exigentes

Más detalles