RUIDO. Consideraciones previas Situación en el casco urbano Situación en pedanías Ferrocarril... 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7"

Transcripción

1 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada Consideraciones previas El Ayuntamiento de Murcia, inició a través de la Concejalía de Medio Ambiente la elaboración del Mapa de Ruidos del municipio de Murcia en el año Desde entonces el Servicio de Medio Ambiente ha venido efectuando de forma continua mediciones de los niveles de ruido durante los periodos diurno y nocturno en las calles del municipio de Murcia con el objeto de conocer los niveles de ruido a las que está sometida la población, según el protocolo de medida establecido en el Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido. La aparición de la Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, traspuesta al ordenamiento español por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido y su normativa de desarrollo, ha supuesto el establecimiento de un marco homogéneo a nivel europeo en lo relativo al ruido ambiental. Según dicha Ley, se entiende por Contaminación Acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente. Para el desarrollo del presente estudio, se ha hecho uso del Mapa Estratégico de Ruido de Murcia y de los datos de niveles acústicos de las pedanías, publicados en la página Web de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Tras el análisis de los datos registrados, se ha pasado a identificar la situación actual del Municipio.

2 Situación en el casco urbano Consideraciones Previas: Los distintos periodos horarios considerados para el cálculo de los diferentes índices de ruido son, según el Real Decreto 1513/2005, de desarrollo de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la Evaluación y Gestión del Ruido: o Periodo Día: le corresponden 12 horas, de 07:00 a 19:00 o Periodo Tarde: le corresponden 4 horas, de 19:00 a 23:00 o Periodo Noche: le corresponden 8 horas, de 23:00 a 07:00 Para medir el ruido durante estos tres periodos, se utilizan los siguientes indicadores de ruido: Lden: nivel equivalente día-tarde-noche. Se mide en decibelios (db) y se determina aplicando la siguiente fórmula: Lden=10 Log (1/24) (12x10 Lday/10 +4x10 (Levening+5)/10 +8x10 (Lnight+10)/10) Donde: - Lday: es el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO : 1987, determinado a lo largo de todos los períodos diurnos de un año. - Levening: es el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO : 1987, determinado a lo largo de todos los períodos vespertinos de un año. - Lnight: es el nivel sonoro medio a largo plazo ponderado A definido en la norma ISO : 1987, determinado a lo largo de todos los períodos nocturnos de un año. Tal y como establece la normativa de referencia la altura que se ha tomado del punto de evaluación de los índices de ruido es de 4 metros y las fuentes de ruido consideradas en la zona de estudio son el tráfico rodado y el tráfico ferroviario. Ámbito de estudio El ámbito territorial del estudio lo delimita una superficie de 12,86 Km 2 compuesta por los 28 barrios del casco urbano de la ciudad de Murcia en los que estaban censados un total de habitantes en el año 2006, censo al que hace referencia la normativa.

3 Ámbito de estudio para la elaboración del Mapa de Ruido del municipio de Murcia (Fase I) Fuente: Mapa de Ruido del municipio de Murcia Ayuntamiento de Murcia. La situación en el casco urbano de la ciudad de Murcia es la siguiente: a) Periodo Día Durante el día, el límite fijado por la normativa para áreas urbanizadas existentes con predominio de suelo de uso residencial es de 65 db(a). Son varias las arterias de circulación que superan los valores máximos fijados, sin embargo, si analizamos a nivel de fachada de los edificios los niveles de ruido descienden, siendo las que registran mayores niveles aquellas que soportan un mayor tráfico de vehículos, si bien son escasas si comparamos con el total del viario del casco urbano. Las de mayores niveles de ruido son: algunos tramos de Ronda Oeste, Gran Vía y Ronda de Levante. La mayor extensión de la zona de estudio, se encuentra en niveles de ruido por debajo de los 65 db(a), cumpliendo por tanto con lo establecido por la normativa. Como era de esperar los valores mínimos se sitúan en zonas peatonales o de escaso tránsito de vehículos. Los valores mínimos se sitúan en zonas peatonales o de escaso tránsito de vehículos.

4 Mapa de Ruido del casco urbano de Murcia. Valores diurnos Fuente: Mapa de Ruido del municipio de Murcia Ayuntamiento de Murcia. b) Periodo Tarde El valor de ruido durante el periodo tarde fijado por la normativa para zonas residenciales es de 65 db (A). En el municipio, durante el periodo tarde, los valores no son muy diferentes a los observados durante el día. Se siguen observando niveles de ruido que sobrepasan los límites en aquellas arterias principales de circulación de vehículos. En aquellas zonas más alejadas del casco histórico, los valores son menores que durante el día, pero la diferencia es mínima debido a la gran actividad que se desarrolla en el casco urbano en este periodo de tarde (19:00h-23:00h).

5 Mapa de Ruido del casco urbano de Murcia. Valores Tarde Fuente: Mapa de Ruido del municipio de Murcia Ayuntamiento de Murcia. c) Periodo noche Los niveles de ruido en el periodo nocturno, sufren un considerable descenso a consecuencia de la disminución del tráfico en este periodo. El límite fijado por la normativa es de 55 db (A). Durante este periodo, se observan unos niveles aceptables de ruido y solamente superiores a 55 db (A) en algunas vías de tráfico. La mayor parte del casco urbano que se encuentra fuera de estas vías de tráfico y que corresponde a la mayor extensión de la zona de estudio se encuentra en niveles por debajo de los 55 db (A).

6 Mapa de Ruido del casco urbano de Murcia. Valores Nocturnos Fuente: Mapa de Ruido del municipio de Murcia Ayuntamiento de Murcia.

7 Situación en pedanías Actualmente se encuentra en elaboración el mapa estratégico de ruido de las pedanías del municipio de Murcia. A fecha de hoy la información de la que se dispone es la obtenida con las mediciones efectuadas desde el año 1995 por el Servicio de Protección Ambiental de este Ayuntamiento según el protocolo de medida del Decreto regional 48/1998 de protección del medio ambiente contra el ruido y la Ordenanza municipal de Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, si bien hay que considerar que el criterio seguido para seleccionar los puntos de muestreo fue localizar las zonas de mayor contaminación acústica existente. Dichos datos pueden consultarse en la web municipal Ferrocarril La ley de Ruido (Ley 37/2003 de 17 de Noviembre) obliga a las Administraciones competentes a elaborar mapas de ruido correspondientes los grandes ejes ferroviarios: - Antes del día 30 de junio de 2007, los correspondientes a cada uno de los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los trenes al año. - Antes del día 30 de junio de 2012, los correspondientes a cada uno de los restantes grandes ejes ferroviarios. Aparte, dicha Ley, define gran eje ferroviario cualquier vía férrea con un tráfico superior a trenes por año. Las líneas ferroviarias que atraviesan el municipio de Murcia no están incluidas dentro de la categoría de gran eje ferroviario.

8 Mapa de ruido del Eje Ferroviario del municipio (Lden) Fuente: Mapa de Ruido del municipio de Murcia Ayuntamiento de Murcia. Se observa que no es un foco de contaminación acústica importante, quedando los niveles de ruido dentro de lo establecido por la normativa.

9 Grandes ejes de comunicación Tal como se redacta en el Mapa de Ruido del Municipio de Murcia, la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, define como gran eje viario cualquier carretera regional, nacional o internacional, definida por el Estado miembro, con un tráfico superior a tres millones de vehículos por año. Dentro del ámbito de estudio del presente proyecto la única carretera que satisface dicha definición es la Autovía A-30 (Cartagena-Murcia), también denominada como Ronda Oeste. En los siguientes datos, la única fuente generadora de ruido considerada es dicha autovía (Ronda Oeste). Mapa de Ruido del Gran eje viario Autovía A-30 (Lden) Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

10 Tanto el Mapa Estratégico de Ruidos del municipio como normativa relacionada y otra información acústica de interés se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Murcia, Población afectada Tal como se indica en el Mapa Estratégico de Ruido de Murcia, el estudio de la población afectada se ha llevado a cabo analizando las viviendas expuestas a cada uno de los diferentes niveles de ruido, tal y como establece la normativa. A continuación se pasa a identificar el porcentaje de población afectada por cada uno de los niveles de ruido considerados para todas las fuentes consideradas % % POBLACION AFECTADA POR TODOS LOS FOCOS - DIA % 5% < 50 27% % % POBLACION AFECTADA POR TODOS LOS FOCOS - TARDE % < 50 29% % % % % % POBLACION AFECTADA POR TODOS LOS FOCOS - NOCHE % POBLACION AFECTADA POR TODOS LOS FOCOS - Lden % % % % % % < 50 18% < 50 65% % %

11 En cuanto a su distribución porcentual para cada nivel de ruido y cada una de las fuentes consideradas los resultados obtenidos son: o El 6% de la población resulta afectada por niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa en zona de viviendas para periodo día (65dB(A)). o El 4% de la población resulta afectada por niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa en zona de viviendas para periodo tarde (65dB(A) o El 11% de la población resulta afectada por niveles de ruido superiores a los fijados por la normativa en zona de viviendas para periodo noche (55 db(a)). A continuación se ofrece información sobre población afectada por barrios: Barrio de La Purísima (Barriomar) Barrio de Buenos Aires:

12 Barrio de El Carmen: Barrio La Catedral: Barrio de Espinardo: Barrio de La Fama:

13 Barrio de La Flota: Barrio Infante D. Juan Manuel: Barrio de Ntra. Señora Fuensanta: Barrio de La Paz:

14 Barrio de San Andrés: Barrio de San Antonlín: Barrio de San Antón: Barrio de San Bartolomé:

15 Barrio de San Basilio: Barrio de San Juan: Barrio de San Lorenzo: Barrio de San Miguel:

16 Barrio de San Nicolás: Barrio de San Pedro: Barrio de San Pío X: Barrio de Santa Catalina:

17 Barrio de Santa Eulalia: Barrio de Santa María de Gracia: Barrio de Santiago el Mayor: Barrio de Vista Alegre:

18 Barriode Vista Bella: Barrio de El Ranero:

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS

Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS AGLOMERACIÓN DEL BARCELONÈS I Constituida por los municipios de BARCELONA y SANT ADRIÀ DE BESÒS 1. GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO La gestión ambiental del ruido son todas aquellas actuaciones que tienen por

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica Contaminación Acústica El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ DOCUMENTO RESUMEN APROBACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO Documento nº: 121108 Fecha: 17/07/12 Nº de páginas incluída esta: 13 + Anexo AAC Acústica + Lumínica Parque Tecnológico de Álava

Más detalles

6. MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO

6. MAPAS ESTRATÉGICOS DE RUIDO 6. 6.1. CONCEPTOS PREVIOS 6.2. INFRAESTRUCTURA VIARIA 6.3. INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA 6.4. INFRAESTRUCTURA AEREOPORTUARIA 6.5. INFRAESTRUCTURA PORTUARIA 6.6. AGLOMERACIONES URBANAS z o n i f i c a c i

Más detalles

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011 ugr Licenciatura en Ciencias Ambientales Física del Medio Ambiente, 2º B y 2º C PRÁCTICAS Curso 2010-2011 Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas 1) Análisis y valoración de Ruido Ambiental.

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de León Memoria Resumen

Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de León Memoria Resumen Laboratorio de Acústica Aplicada. Universidad de León Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de León Memoria Resumen León, mayo de 2012 Índice 1. Descripción de la aglomeración... 5 1.1 Alcance... 5 1.2

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA)

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL...I 1. OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO...1 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS

ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA JUNTA DE PROPIETARIOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN ACÚSTICA PARA EL DESARROLLO URBANISTICO DEL SECTOR DE PEÑA ALTA. SALAMANCA PROMOTOR: JUNTA DE PROPIETARIOS CONSULTOR: AUTOR DEL ESTUDIO: JULIO 2010 ESTUDIO ACÚSTICO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles

ANEXO 3: ANÁLISIS DE LOS MER Y MAPAS DE RUIDO PUBLICADOS

ANEXO 3: ANÁLISIS DE LOS MER Y MAPAS DE RUIDO PUBLICADOS AAC 091448 Anexo 3 Pág. 1 de 6 ANEXO 3: ANÁLISIS DE LOS MER Y MAPAS DE RUIDO PUBLICADOS AAC 091448 Anexo 3 Pág. 2 de 6 1. Análisis de los MER y mapas de ruido publicados El ministerio de Fomento ha realizado,

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ. SILENS Servicios y Tecnología Acústica S.L. Inscrita en el registro mercantil de Valencia, Tomo 8630 Libro 5917 Folio 62 Inscripción 1. CIF: B97866776 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR

Más detalles

ACCIONES CONTRA EL RUIDO EN GRANADA

ACCIONES CONTRA EL RUIDO EN GRANADA ACCIONES CONTRA EL RUIDO EN GRANADA JERÓNIMO VIDA MANZANO RUIDO, CIUDAD Y CIUDADANOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA UNIVERSIDAD DE GRANADA AGENDA 21 LOCAL DE GRANADA AYUNTAMIENTO DE GRANADA 2008 2009

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento t de Valencia Índice Referencia a la normativa de aplicación en materia de contaminación

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4.

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. 1 Í N D I C E 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. Conclusión 1 2 1) OBJETO. El objeto de este estudio es analizar el estado en materia de ruido de las unidades de ejecución UE2,

Más detalles

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO

ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO ADENDA AL ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA DEL ARTÍCULO 4.4.1 ORDENANZA INDUSTRIAL EN EL ÁREA DE PLANEAMIENTO INCORPORADO

Más detalles

VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Diagnóstico Técnico. Auditoria de Sostenibilidad. Agenda 21 Local de Campo de Criptana

VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Diagnóstico Técnico. Auditoria de Sostenibilidad. Agenda 21 Local de Campo de Criptana VECTORES AMBIENTALES 24. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CA Diagnóstico Técnico Auditoria de Sostenibilidad Agenda 21 Local de Campo de Criptana 1 INDICE 1 INDICE 898 2 INTRODUCCIÓN. 899 3 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Más detalles

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014

VILATA DARDER HOLDING, S.L. Julio de 2014 MODIFICACIÓN PUNTUAL DE PLAN GENERAL PARCELA SITUADA ENTRE LAS CALLES 29, 292 Y 294 Y DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR CALLES 535, 536, 561 Y 563, EN LA CAÑADA (PATERNA) ALEJANDRO ESCRIBANO, S.L.P. PLANEAMIENTO

Más detalles

Directora Técnica de LUZEA

Directora Técnica de LUZEA María Segrelles Díaz-Miguel Directora Técnica de LUZEA Legislación sobre contaminación acústica y su aplicación en la Comunidad Valenciana Desarrollo legislativo Directiva 2002/49/CE Ley 37/2003 RD 1513/2005

Más detalles

ATLAS COPCO PERUANA S.A

ATLAS COPCO PERUANA S.A ATLAS COPCO PERUANA S.A Informe Evaluación de Ruido Ambiental Informe realizado por la empresa SAFETY LINE SAC Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3 3. OBJETIVOS 5 4. NORMATIVA LEGAL 5 5. PUNTOS

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGOU DE LA SERRA D ENGARCERÁN.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGOU DE LA SERRA D ENGARCERÁN. Laboratorio de Ingeniería Acústica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Camino de Vera, s/n Edificio D4, D5 Bajo 963877000 Ext 75241 46071 VALENCIA Fax 963877179 ESPAÑA email:egaja@fis.upv.es

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92.

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. Decreto Nº 2.217 23 de Abril de 1992 Carlos Andrés Pérez Presidente de la República

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial Sector - S-8 Torrevieja - Alicante promotor: ALTOS DE TORREVIEJA, S.L. Julio de 2013 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL INFORME 2.- ANTECEDENTES 2.1 DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV.

Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV. PLAN BIZKAIA SONORA 2013-2017 Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las administraciones locales en base al Decreto 213/2012 de contaminación acústica en la CAPV. 06/03/2015 PRIMERA VERSIÓN

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

Métodos de muestreo con sonómetro

Métodos de muestreo con sonómetro Métodos de muestreo con sonómetro Identificaremos la normativa de referencia y nos guiaremos por los procedimientos establecidos, por ejemplo en seguridad laboral nos guiaremos por la NTP 270 que dice:

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN ANDALUCÍA Ejercicio 2008 La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local consideró, inicialmente, los «servicios mortuorios» como servicios esenciales

Más detalles

MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOCUMENTO RESUMEN

MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOCUMENTO RESUMEN MAPAS ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA AGLOMERACIÓN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA NOVIEMBRE 2007 AAC Centro de Acústica Aplicada S.L. Doc.:072072 Pág. 1 de 28 INDICE 1. OBJETO Y CONTENIDO DEL ESTUDIO 2. ANTECEDENTES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ

PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE SONORO EN EL MUNICIPIO DE MUSKIZ Documento nº: 121093_v1 Fecha: 27/02/13 Nº de páginas incluída esta: 28 + Anexos AAC Acústica + Lumínica

Más detalles

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. APARCAMIENTO EN LA ZONA AZUL DE SEVILLA CON TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A continuación presentamos un breve resumen de la normativa que regula

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE

ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE Ayuntamiento de Cox ESTUDIO ACÚSTICO VERSIÓN PRELIMINAR PLAN GENERAL DE COX. ALICANTE JULIO 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CLASIFICACIÓN Y USOS PREVIOS DEL SUELO EN EL MUNICIPIO Y EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA I N D I C E

ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA I N D I C E I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO 3. METODOLOGÍA 4. FUENTE SONORA PROVINIENTE DEL TRÁFICO RODADO 5. ESTADO PREOPERACIONAL DIURNO 6. ESTADO PREOPERACIONAL NOCTURNO 7. ESTADO

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

VII. ANEXOS. 9. Estudio Acústico

VII. ANEXOS. 9. Estudio Acústico VII. ANEXOS 9. Estudio Acústico Zonificación acústica Jaén VII. ANEXOS 9. ESTUDIO ACÚSTICO. El Anexo 9 se compone de dos memorias: - Zonificación acústica del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén.

Más detalles

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL G. Búrdalo Salcedo, E. García Ortiz, M. Fuentes Robles, J. Cepeda Riaño, M. de Barrios Carro, D.

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) ref.: IDI140575 ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL ESPINAR (SEGOVIA) Peticionario: DICIEMBRE DE 2014 AUDIOTEC Ingeniería Acústica S.A. C/ Juanelo Turriano

Más detalles

III. ANÁLISIS ACTUALIZADO DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA.

III. ANÁLISIS ACTUALIZADO DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA. 4.1. OFERTA DE ALOJAMIENTO TURISTICO. A continuación se analizará el estado actual de la oferta de alojamiento de la Región de Murcia, a fecha de 14 de diciembre de 24. - Establecimientos hoteleros. -

Más detalles

PLAN ESPECIAL ORDENACIÓN URBANA ÁREA 10-2 OR SALBERDIN 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 3. CÁLCULOS... 14 4. RESULTADOS...

PLAN ESPECIAL ORDENACIÓN URBANA ÁREA 10-2 OR SALBERDIN 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 3. CÁLCULOS... 14 4. RESULTADOS... 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. METODOLOGÍA... 4 1.1. MÉTODOS DE CÁLCULO... 4 1.2. DATOS DE PARTIDA... 4 3. CÁLCULOS... 14 1.3. PARÁMETROS DE EVALUACIÓN... 14 1.4. SOFTWARE DE CÁLCULO... 16 4. RESULTADOS... 17

Más detalles

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO ESCALA ORIENTATIVA PARA NIVELES SONOROS 10 db Nivel próximo al umbral de audibilidad 20 db Silencio casi absoluto. Nivel que se encuentra en medios naturales como desiertos.

Más detalles

BLOQUE 3: INDICADORES AMBIENTALES. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION PARA CONTROL, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

BLOQUE 3: INDICADORES AMBIENTALES. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION PARA CONTROL, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN 8. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA décadas cuando la rápida emergencia de los problemas de ruido en las ciudades ha hecho que se desarrollen políticas de lucha contra la contaminación acústica. 8.1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

ZONIFICACIÓN ACÚSTICA ASOCIADA A LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE GUMIEL DE IZÁN (BURGOS)

ZONIFICACIÓN ACÚSTICA ASOCIADA A LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE GUMIEL DE IZÁN (BURGOS) ZONIFICACIÓN ACÚSTICA ASOCIADA A LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE GUMIEL DE IZÁN (BURGOS) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE GUMIEL DE IZÁN IDI-ZA-GumielIzan-2011_182 OCTUBRE DE 2011 0/21 ZONIFICACIÓN

Más detalles

Resumen del Expediente de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas y situación actual.

Resumen del Expediente de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas y situación actual. Resumen del Expediente de Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas y situación actual. Zonas Acústicamente Saturadas Aquellas zonas del municipio en las que existan numerosas actividades destinadas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CABANES

ESTUDIO ACÚSTICO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CABANES ESTUDIO ACÚSTICO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE CABANES Estudio acústico municipio de Cabanes Índice El presente informe ha sido realizado por la empresa T2i, Ingeniería Integral en Tecnología y Telecomunicaciones,

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante

Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante Estudio de Impacto Ambiental Acústico Plan Parcial sector - SUZPT-1 Almoradí - Alicante promotor: Probetoan Servicios Inmobiliarios S.L. enero de 2008 ÍNDICE 1.- OBJETO DEL INFORME 2.- ANTECEDENTES 3.-

Más detalles

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA

CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA CRITERIOS DE REVISION DE ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN RELACION A LA CONTAMINACION ACUSTICA Antonio Andrés Marzzano Ríos Dirección: Olivares 1229 5º piso, Santiago Ingeniero Acústico

Más detalles

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación.

Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Estudio de Impacto Acústico Autopista Urbana. Línea Basal de Ruido, Modelación de Futuros Niveles de Presión Sonora Plan de Mitigación. Christian E. Gerard Büchi. Ingeniero Acústico. Víctor G. Romeo Nuñez.

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

ANEXO B. Empresas encuestadas

ANEXO B. Empresas encuestadas ANEXO B Empresas encuestadas Índice 1. Recopilación de información... 1 2. Resultados del cuestionario... 7 F 4.01-B B.I 1. Recopilación de información La elaboración del mapa de flujos intercomunitario

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN Laboratorio de Acústica Aplicada. Universidad de León PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN Memoria León, mayo de 2013 Laboratorio de Acústica Aplicada. Universidad de León PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Estudio de ruido. Zonificación acústica

Estudio de ruido. Zonificación acústica ÍNDICE ÍNDICE GENERAL 1. IMPORTANCIA DE LA ZONIFICACIÓN ACÚSTICA. DOCUMENTO I: MEMORIA GENERAL. LIBRO I: PREFACIO Y MEMORIA DE INFORMACIÓN 2. MARCO REGULADOR LIBRO II: MEMORIA DE ORDENACIÓN. 3. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica

CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA RUIDO EN EL URBANISMO. Urbanismo y contaminación acústica PARTE PRIMERA La ley del ruido en el

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA CONFECCIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN (ESPAÑA)

APROXIMACIÓN A LA CONFECCIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN (ESPAÑA) APROXIMACIÓN A LA CONFECCIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DE RUIDO DE LA CIUDAD DE LEÓN (ESPAÑA) PACS: 43.50.Rq. de Barrios Carro, Mercedes 1 ; García Ortiz, Eduardo 2 ; Cepeda Riaño, Jesús 3 ; Búrdalo Salcedo,

Más detalles

Propuesta de Planes de Acción en materia de contaminación acústica

Propuesta de Planes de Acción en materia de contaminación acústica Propuesta de Planes de Acción en materia de contaminación acústica BURGOS 2013 MEMORIA RESUMEN Excmo. Ayuntamiento de Burgos U.T.E. ÍNDICE MEMORIA RESUMEN 1. Introducción 2. Marco normativo y documentos

Más detalles

45º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA 8º CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA EUROPEAN SYMPOSIUM ON SMART CITIES AND ENVIRONMENTAL ACOUSTICS

45º CONGRESO ESPAÑOL DE ACÚSTICA 8º CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA EUROPEAN SYMPOSIUM ON SMART CITIES AND ENVIRONMENTAL ACOUSTICS ESTUDIO ACÚSTICO DE LA ZONA PEATONAL DEL CENTRO DE LOGROÑO REFERENCIA PACS: 43.50.Lj Giménez Anaya, Isabel; López Santos, Fernando; Carretero de la Rocha, David SINCOSUR Ingeniería Sostenible, S.L. Dirección:

Más detalles

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Sábado 1 de Junio Año 2013 1 Junio 2013 4 BOP de Toledo DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Depósito Legal: TO - 1-1958 Franqueo Concertado: Núm 45/2 AYUNTAMIENTOS TALAVERA DE LA REINA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla RED DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA

Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla RED DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA 1 Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla RED DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE SEVILLA 2 La red de vigilancia ambiental de Sevilla: La red de vigilancia ambiental tiene como misión

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE"

MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN BALCÓN DEL VALLE ESTUDIO ACÚSTICO MODIFICACIÓN Nº 23 DEL PLAN GENERAL DE LA VALL D'UIXÓ. CLASIFICACIÓN DE SUELO URBANO DE LA URBANIZACIÓN "BALCÓN DEL VALLE" JULIO 2009 Estudio Acústico Mod Nº 23 PGOU Vall d'uixó. Clasific.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

MEMORIA RESUMEN DEL MAPA ESTRATEGICO DE RUIDO MURCIA 2006

MEMORIA RESUMEN DEL MAPA ESTRATEGICO DE RUIDO MURCIA 2006 MEMORIA RESUMEN DEL MAPA ESTRATEGICO DE RUIDO MURCIA 2006 1 INDICE 1.1. DESCRIPCION DE LA AGLOMERACION. 1.2. AUTORIDAD RESPONSABLE. 1.3. PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA EL RUIDO EJECUTADOS EN EL PASADO Y MEDIDAS

Más detalles

MASTER EN INGENIERIA ACUSTICA INDICES ACUSTICOS. LK x (NAE) (Kf) Ld, Le y Ln. LAmax. LKeq, T Ln

MASTER EN INGENIERIA ACUSTICA INDICES ACUSTICOS. LK x (NAE) (Kf) Ld, Le y Ln. LAmax. LKeq, T Ln LK x LAeq,T. NEE Ld, Le y Ln (Ki) (NAE) (Kt) Lden LKeq, T Ln (Kf) LAmax. Índice acústico: magnitud física para describir la contaminación acústica, que tiene relación con los efectos nocivos producidos

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN

MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA RESUMEN MODELIZACIÓN DEL CONSUMO Y EMISIONES DE UNA RED URBANA DE AUTOBUSES: EL CASO DE BARCELONA JULIÁN MASSÓ GARCÉS, MOISÈS MORATÓ GÜELL Agencia Ecología Urbana de Barcelona SALVADOR RUEDA PALENZUELA Director

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición

JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09. Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición JORNADA DE FORMACIÓN 13 DE JUNIO DE 2005 REV.01 FEBRERO 09 TEMA SUPERFICIES Definiciones según Orden ECO/805/2003 y criterios de medición 1. Definiciones según Orden ECO Superficie útil: es la superficie

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

MEMORIA: ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL

MEMORIA: ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL MEMORIA: ESTUDIO ACÚSTICO ASOCIADO A LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE BRIVIESCA Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA IDI-ZA-Briviesca-2011_220 ABRIL DE 2011 Página

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ANEJO Nº 18. ANÁLISIS COMPARATIVO Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ESTUDIO INFORMATIVO DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN SANT FELIU DE LLOBREGAT. (BARCELONA) ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE DEL ANÁLISIS... 1 2.

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO Documento nº: AAC120512 Fecha: 10/05/2012 Nº de páginas incluída

Más detalles

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 29067 Málaga

Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. 29067 Málaga Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España 29067 CONTENIDO 1.- INFORMACIÓN 1991 1.1-Plano de localización de Barrios Vulnerables 1991 1.2-Ficha de ciudad 1991 1.3-Catálogo de Barrios Vulnerables

Más detalles

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes:

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes: 5. INDICADORES DE RUIDO Parámetros utilizados en la evaluación del ruido Dado que el ruido es una magnitud física que a diferencia de otras, como puedan ser la temperatura o la presión, que presentan valores

Más detalles

DECRETO 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica. [2006/8572]

DECRETO 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica. [2006/8572] DECRETO 104/2006, de 14 de julio, del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica. [2006/8572] La evolución experimentada por los países desarrollados en las últimas décadas,

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE URKABUSTAIZ (ARABA/ÁLAVA) ABRIL - 2013 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito DEL PLAN GENERAL

Más detalles

Utilidades retenidas

Utilidades retenidas 6 Utilidades retenidas Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la finalidad de la retención de utilidades en las empresas. Identificará la finalidad, ventajas y desventajas de la distribución de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 36204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 6587 Real Decreto 769/2012, de 27 de abril, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas

Más detalles

3.1 AIRE Y RUIDO. 3.1.1 Emisiones a la atmósfera de gases acidificantes y eutrofizantes. 3.1.2 Emisiones a la atmósfera de gases precursores de ozono

3.1 AIRE Y RUIDO. 3.1.1 Emisiones a la atmósfera de gases acidificantes y eutrofizantes. 3.1.2 Emisiones a la atmósfera de gases precursores de ozono 3.1.1 Emisiones a la atmósfera de gases acidificantes y eutrofizantes 3.1.2 Emisiones a la atmósfera de gases precursores de ozono 3.1.3 Emisiones a la atmósfera procedentes de los sectores industrial

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO

5.1 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO 5 DESARROLLO PREVISTO DEL PLAN HIDROLÓGICO El TRLA establece los hitos temporales destacados en este proceso, a lo largo del periodo 2006-2015, indicando los aspectos que deben cumplirse en cada uno de

Más detalles

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el LOS GOBIERNOS CONTRATANTES, CONSIDERANDO que es deseable acrecentar la seguridad de la vida humana en el mar estableciendo

Más detalles

PLAN GENERAL DE TAVERNES BLANQUES. ESTUDIO ACÚSTICO

PLAN GENERAL DE TAVERNES BLANQUES. ESTUDIO ACÚSTICO PLAN GENERAL DE TAVERNES BLANQUES. ESTUDIO ACÚSTICO ÍNDICE 1.- OBJETO DEL ESTUDIO ACÚSTICO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 3 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE... 4 4.- CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO... 5 4.1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

Cálculo de intereses compensatorios

Cálculo de intereses compensatorios Cálculo de intereses compensatorios info@taric.es www.taric.es 915 541 006 Introducción Las disposiciones relativas a los intereses compensatorios, se establecen en los siguientes artículos del Reglamento

Más detalles