CURSO UNIVERSITARIO DE POSGRADO DE FORMACION EN ESTIMULACION TEMPRANA. Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez y Lic.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO UNIVERSITARIO DE POSGRADO DE FORMACION EN ESTIMULACION TEMPRANA. Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez y Lic."

Transcripción

1 CURSO UNIVERSITARIO DE POSGRADO DE FORMACION EN ESTIMULACION TEMPRANA Carga Horaria: 180 horas Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez y Lic. Inés Jacobs Fecha de inicio: viernes 15 de abril de 2011 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Los progresos de la investigación en el campo de la salud y la educación hacen evidente la afirmación de que las cualidades de las experiencias vividas durante la primera infancia inciden en forma decisiva en el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social del individuo. De esta manera la atención temprana del desarrollo se constituye como un campo específico reconocido por su intervención en la prevención de trastornos del desarrollo y la aplicación de estrategias terapéuticas tendientes a mejorar la calidad de vida del niño y su familia. Nuestro propósito es brindar una especialización de nivel universitario que aborde las diversas interdisciplinas de la salud y la educación en consonancia con el actual paradigma bio-psico-social. Nos impulsa la necesidad de jerarquizar la formación profesional conforme las demandas planteadas tanto por los avances científicos cuanto por el marco normativo que regula la práctica de la Estimulación Temprana en el Sistema de Salud.

2 DESTINATARIOS Profesionales del Área de Salud y Educación: Médico, Pediatra, Neuropediatra, Genetista, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Fisioterapeuta, Musicoterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Asistente Social, Profesor en Ciencias de la Educación, Psicomotricista, Psicopedagogo, Licenciado en Enferemeria, Profesor de Educación Especial, Profesor de sordos, ciegos, Profesor de Educación Inicial, Profesor de Educación Física y otras formaciones con titulación de Licenciatura o de Profesorados de cuatro o más años de duración. OBJETIVOS Lograr que el egresado tenga las competencias necesarias para: 1. Detectar precozmente situaciones de riesgo bio-psico-social, deficiencias y/o trastornos del desarrollo en la primera infancia. 2. Reducir sus efectos sobre el conjunto global del desarrollo del niño y su familia. 3. Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas. 4. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. 5. Promover actividades funcionales que se integren a su vida cotidiana. 6. Desarrollar la capacidad para elegir y tomar decisiones. 7. Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención temprana. 8. Asegurar el apoyo psicológico a las familias que lo necesiten. 9. Proporcionar los apoyos necesarios para una integración positiva en el ámbito familiar, educativo y social. 10. Establecer programas combinados de salud y servicios sociales para los grupos sociales vulnerables.

3 11. Identificar los recursos del área y su funcionamiento, consiguiendo sinergias de esfuerzos. 12. Promover la corresponsabilidad y la integración de servicios y funciones como filosofía de trabajo interdisciplinar. 13. Desarrollar un Programa de Calidad Asistencial con Guía de Estándares de Calidad en Atención Temprana. 14. Coordinar y compartir la información con el cuerpo docente sobre la situación del niño en el momento en el que éste ingresa en el sistema educativo. 15. Distribuir funciones y objetivos específicos de forma consensuada incluyendo las opiniones de los padres. Profesionales del 16. Coordinar y compartir la información con el cuerpo docente sobre la situación del niño en el momento en el que éste ingresa en el sistema educativo. 17. Prestar apoyo profesional a los programas de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. CONTENIDOS: TEMARIOS DOCENTES 1. Conceptos y Fundamentos Paradigma Bio-Psico-Social. Calidad de Vida en Atención Temprana. Lic. Inés Jacobs 2. Cuidados de Salud Pre, Peri y Postnatales. Indicadores de riesgo. Dra. Gisela Schur 3. Neurología del Desarrollo. Interferencias. Dra. Gisela Schur 5. Psicología Evolutiva en la Primera Infancia. Lic. Dolores Fiol 6. Cuidados Odontológicos Preventivos. Dra. Nilda Nobile 7. Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje. Lic. Inés Jacobs 8. Desarrollo Psicomotor. Dra. Gisela Schur 9. Desarrollo Cognitivo en la Primera Infancia. Lic. L. Révora - Prof. Herramientas de Evaluación. Cecilia Naso 10. Audición: desarrollo, patologías, evaluación. Lic. Claudia Rittor 11. Visión: desarrollo, patologías, evaluación. Prof. Mercedes Podestá 13. Musicoterapia. Lic. Fernando Paz 14. Intervención Familiar y Calidad de Vida. Lic. Blanca Núñez 15. Integración escolar. Lic macarena Crespo- Lic.

4 A. Chanfreau 16.TGD Aproximación a la Escala ADBB para la Detección Temprana de Retracción Relacional. Dra. Mónica Oliver 17. Aproximación a la Escala Bayley III Dra. Ana Lía Ruiz 18. Terapia Intensiva Neonatal y Seguimiento de Lic. S. Schmidt - Lic.E. Prematuros Loupias 20. Marco Regulatorio vinculado a las Prestaciones de Estimulación Temprana. Legislación y Discapacidad. Mag. Ma. de los Ángeles Domínguez 21. Aportes de la Psicomotricidad en la Atención Temprana Flga. Psm. Marina Blasco 22. El ADOS G. como nueva Herramienta de la Atención Temprana Lic. Silvina Carmona 23. Perinatología. Enfoque Interdisciplinario del Niño con Discapacidad. Adopción y Discapacidad Dra. Alicia Connolly 24. Categorización de los Establecimientos de Equipo Técnico del SNR Estimulación Temprana Dra Gaba y equipo 25. Alteraciones de Origen Neurológico Dra. Gisela Schur 26. Principales Patologías Genéticas Dra. Gisela Schur Dr. Lejarraga Horacio Director de la PRUNAPE. Prueba Nacional de Pesquisa 27. PRUNAPE Prueba Nacional de Pesquisa - Hospital Garrahan 28. Trastornos Generalizados del Desarrollo Dra. Silvia Panighini CUERPO DOCENTE: Mg. María de los Ángeles Domínguez Lic. Inés Isabel Jacobs Dra. Gisela Schur Dra. Alicia Connolly Lic. Silvina Carmona Dra. Nilda Nobile Dra. Mónica Oliver Lic. Blanca Núñez Lic. Dolores Fiol ISALUD CERMI SALUD Hospital Alemán - FOPBA CERMI SALUD La Casa Azul - UAI CERMI SALUD con acreditación internacional en ADOS - G FOPBA Federación Odontológica de la Prov. De Bs. As. Coordinadora de la Formación de Odontólogos para la Atención de Personas con Discapacidad. Jefa del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán Especialista en Familia y Discapacidad del Hospital Alemán, Directora del Posgrado sobre Familia y Discapacidad en la Universidad Favaloro. Psicóloga del Hospital Alemán

5 Flga. Psm. M. Blasco Lic. Luciana Révora Lic. Susana Schmidt Lic. Maria Elvira Loupias Prof. Mercedes Podestá Prof. Cecilia Naso Lic. Agustina Chanfreau Lic. Macarena Crespo Dra. Ana Lía Ruiz Dra. Marcela Gaba y Equipo Dra. Silvia Panighini Dr. Juan José Brondo Lic. Claudia Rittor Dr. Horacio Lejarraga Coordinadora de las Residencias de Fonoaudiología en CABA. Estimuladora Temprana del Hospital Alemán Psicopedagoga del Hospital Alemán Lic. en Fonoaudiología especializada en Estimulación Temprana - Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Sanatorio de la Trinidad. Lic. en Fisiatría. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Sanatorio de la Trinidad. Estimuladora Visual Instituto Oftalmológico de Rehabilitacion de Baja Vision C de Bignone de Vte. Lopez. Prov. de Bs. As Estimuladora Temprana del Hospital Alemán Psicopedagoga del Hospital Alemán Psicopedagoga del Hospital Alemán Dra en Psicología. Docente de Posgrado UCES Sub Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación Jefa del Servicio de Neuropsicología Infantil - FLENI Director Centro Brondo de Docencia, Asistencia e Investigación en Habilitación y Rehabilitación Neurológica Fonoaudióloga Auditoría de OSECAC Dr. en Medicina - Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Hospital de Pediatría Dr. J. P. Garrahan. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y MODALIDAD DE CURSADA Modalidad de Cursada: Presencial Clases teóricas - interactivas, presentación y análisis de videos, trabajo en equipo. Trabajo de Campo ó Práctica en centros de salud.

6 El eje de trabajo se centra en la trasmisión de conceptos y experiencia. Los encuentros se desarrollaran con la asistencia de docentes formados y con amplia experiencia en los temas a dictar. Los contenidos abordarán diferentes aspectos de la atención temprana desde una visión integral del problema y orienta a los profesionales a revisar sus saberes para incorporar nuevos conocimientos. Para ello, se utilizarán distintos recursos didácticos: clases teóricas, presentación y análisis de videos y talleres de construcción del conocimiento. Los trabajos individuales o grupales y las observaciones en campo permitirán a los participantes, el intercambio de experiencias y ensayar formas de acción alternativas para manejar una situación. Se prevé la presencia de invitados especiales y la realización de observaciones en campo para promover no solo el conocimiento del avance académico, sino también las nuevas aplicaciones de la ciencia en la praxis cotidiana. Las observaciones ofrecen un contacto directo con la realidad y la posibilidad de reflexionar sobre lo nuevo desde la práctica personal. El curso se completa con 30 horas de observación en campo. Modalidad de Evaluación: Trabajo Final Integrador: Con una modalidad /individual permitirá aplicar los contenidos desarrollados durante la cursada. Requisitos de inscripción: Formulario de Inscripción Fotocopia del D.N.I. Título Universitario (de 4 años o más) Pago de matrícula Requisitos para la obtención del certificado: Aprobación de trabajos prácticos. Aprobación del Trabajo Final Integrador. Cumplir con las horas de Trabajo de Campo. Registrar asistencia a clase superior al 75 %. Estar al día con el pago de los aranceles al momento de finalización del curso. Duración, lugar, días y horario: Fecha de inicio: 15 de abril de 2011

7 El curso consta de 30 encuentros semanales que se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre. Las actividades se llevarán a cabo los días viernes de 14 a 18 horas, en la, Venezuela 931, C.A.B.A. CARGA HORARIA: Carga horaria total: 180 horas 120 horas presenciales 30 horas de observación en establecimientos sanitarios 30 horas de Trabajo Final Integrador ARANCELES Matrícula: $490 (se abona con la inscripción) Cuotas: 8 cuotas de $490 Contado: $3970 (incluye matrícula) Informes e inscripciones infocursos@isalud.edu.ar /4110/4022/4147/4033 Venezuela 931 Ciudad de Buenos Aires Bonificaciones Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada. Los alumnos y ex alumnos de carreras de grado y posgrado podrán solicitar un descuento del 20% sobre las cuotas. Los descuentos no son aplicables a la matrícula

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

DIPLOMATURA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

DIPLOMATURA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA DIPLOMATURA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA (Opción de asistir a módulos individuales) Dirección: Lic. Inés Isabel Jacobs y Prof. Mercedes O. Podestá Fecha de Inicio: viernes 22 de marzo. Los progresos de la

Más detalles

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski

Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología. Dra. Graciela Zarebski Tecnologías innovadoras en la formación n de recursos humanos en Gerontología Dra. Graciela Zarebski Complejidad del contexto gerontológico gico actual Longevidad con buena calidad de vida Pobreza y carencia

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

Curso de Formación en Discapacidad, desde un Abordaje Interdisciplinario

Curso de Formación en Discapacidad, desde un Abordaje Interdisciplinario Asociación APADIM Córdoba Curso de Formación en Discapacidad, desde un Abordaje Interdisciplinario Abril a Octubre de 2014 Curso: Formación en Discapacidad, desde un Abordaje Interdisciplinario Directores:

Más detalles

Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas

Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas Curso E Learning Apego y Desarrollo Temprano, Cuidado Sensible y Competencias Parentales 30 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS

Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud. CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS CURSO de MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS DIRECCIÓN: Dra. Claudia Madies Dr. Oscar Lossetti Fecha de Inicio: A confirmar En numerosos casos jueces y letrados patrocinantes deben basar sus sentencias y puntos

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

HERRAMIENTAS VINCULARES PARA EL TRABAJO CON TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): FAMILIA - EQUIPOS - ESCUELA.

HERRAMIENTAS VINCULARES PARA EL TRABAJO CON TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): FAMILIA - EQUIPOS - ESCUELA. HERRAMIENTAS VINCULARES PARA EL TRABAJO CON TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): FAMILIA - EQUIPOS - ESCUELA. INICIO: 11 de abril 2016 TEMA Y FUNDAMENTACIÓN Ante el veloz aumento de casos de T.G.D.,

Más detalles

Dirección: Lic. Inés Isabel Jacobs y Prof. Mercedes O. Podestá Fecha de Inicio: viernes 17 de abril de 2015. *Consulte por acreditaciones

Dirección: Lic. Inés Isabel Jacobs y Prof. Mercedes O. Podestá Fecha de Inicio: viernes 17 de abril de 2015. *Consulte por acreditaciones CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA * Dirección: Lic. Inés Isabel Jacobs y Prof. Mercedes O. Podestá Fecha de Inicio: viernes 17 de abril de 2015. *Consulte por acreditaciones Consultores académicos: Dr. Juan

Más detalles

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE.

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. Dirección: Lic. Daniela Gonzalez Suarez Coordinador: Sr. Ricardo Rollandi Fecha de inicio: 5 de mayo de 2011 Los desencuentros entre las dinámicas

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA Dirección: Mgter. Sandra Blasi Fecha de dictado: martes 13 y miércoles 14 de agosto de 2013 Los beneficios de

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE

FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE FICHA ACCIONES DEPORTIVAS ADE TÍTULO: III CURSO UCASPORT DISCAPACIDAD Y MEDIO ACUÁTICO BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Intervención Acuática, Ocio y Tiempo libre, Psicomotricidad, Actividad Físico-Deportiva

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Técnico Profesional en Atención Temprana (Online)

Técnico Profesional en Atención Temprana (Online) Técnico Profesional en Atención Temprana (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención Temprana (Online) Técnico Profesional en Atención Temprana (Online)

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II

CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD NIVEL I Y II CURSO DE FACTURACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD Dirección: Dr. Ricardo Gutiérrez. Segundo Nivel Fecha de inicio: 08 de Octubre. Repetición Nivel I Fecha de inicio: 29 de Octubre. NIVEL

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO

DIPLOMADO EN NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO DESCRIPCION DEL PROGRAMA Nombre del Programa Diplomado en Neurorehabilitación del adulto Entidad que organiza y Centro de Rehabilitación Neurológica Siloé Ltda. certifica Jornada Diurno Horarios Clases

Más detalles

Técnico Profesional en Atención Temprana

Técnico Profesional en Atención Temprana Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención Temprana Técnico Profesional en Atención Temprana Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte Resolución N 1779/03 de la Facultad de Medicina de la UNT. Diplomatura aprobada por el AREMyC (Ministerio de Educación de la Provincia)

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Cursos de administración de la. Dra Lorena Cordi Coordinación PRUNAPE VIRTUAL prunape_garrahan@yahoo.com.ar

Cursos de administración de la. Dra Lorena Cordi Coordinación PRUNAPE VIRTUAL prunape_garrahan@yahoo.com.ar Cursos de administración de la PRUNAPE Dra Lorena Cordi Coordinación PRUNAPE VIRTUAL prunape_garrahan@yahoo.com.ar Fin: Capacitación de cursos PRUNAPE Lograr que el alumno administre PRUNAPE de una manera

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA

DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INFALTIL Y JUVENIL EN EL AULA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y CULTURA CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÌSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) TRUJILLO Edo. TRUJILLO DIPLOMADO EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

Coaching. Programa de Formación de Coaches

Coaching. Programa de Formación de Coaches Coaching Programa de Formación de Coaches INTRODUCCIÓN El Coaching es una nueva disciplina, que tiene como propósito promover a las personas o equipos a mejorar su desempeño y sus capacidades y a convertirse

Más detalles

DIPLOMATURA EN ORIENTACION, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD Segunda Edición

DIPLOMATURA EN ORIENTACION, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD Segunda Edición DIPLOMATURA EN ORIENTACION, EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE LAS PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD Segunda Edición 1 Dirección: Mg. María de los Ángeles Domínguez y Dr. Carlos Conte Comité Académico: Mg. Beatriz Pérez

Más detalles

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015

CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Inicio 19 de Mayo 2015 CURSO DE POSGRADO EN DESARROLLO GERENCIAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PRESENTACIÓN PDGEC 2015 Inicio 19 de Mayo 2015 El propósito de este Curso de Posgrado es dar una respuesta a aquellos profesionales universitarios

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. Modalidad presencial o a Distancia. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD PRESENTACIÓN Zagales formación es la rama formativa del grupo Os Zagales. Tiene su centro de formación en el barrio zaragozano del Actur en unas instalaciones

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h.

La fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción a este taller es el próximo lunes 27 de mayo, a las 15h. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, organiza a lo largo de 2013 un extenso programa de actividades bajo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas

Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas Curso E Learning de Actualizaciones de Esterilización y Desinfección de elementos Clínicos 40 Horas Pedagógicas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica

Más detalles

"Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" NUEVA CONVOCATORIA

Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia NUEVA CONVOCATORIA Formación on-line "Curso Superior de Audiología Infantil: Detección Precoz de la Hipoacusia" www.xertaconsultores.com/cursos NUEVA CONVOCATORIA El diagnóstico precoz y una rápida intervención sociosanitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS FORENSES PARA PROFESIONALES DEL DERECHO Y LA SALUD DIRECCIÓN: Dra. Claudia Madies Dr. Oscar Lossetti Fecha de Inicio: martes 4 de agosto de 2015 En numerosos casos jueces y

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran:

El Curso de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria logrará que los alumnos adquieran: Breve introducción Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son algunos de aquellos que caracterizan al comienzo del nuevo milenio. A pesar de ser un problema descripto hace cientos de años, factores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS SECUNDARIOS

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS SECUNDARIOS ACTIVIDADES PARA COLEGIOS SECUNDARIOS BROCHURE 2014 CARRERAS DE GRADO: - Abogacía - Administración - Agronegocios - Ciencias Políticas* - Comunicación Social - Contador Público - Enfermería - Ingeniería

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD

LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD www.fundacionvalores.es www.cartadelatierra.org LA EDUCACION EN VALORES Y SOSTENIBILIDAD DECENIO DE LA EDUCACION SOSTENIBLE LA CARTA DE LA TIERRA Justificación de la necesidad de la actividad formativa:

Más detalles

Curso Superior en ESPECTRO AUTISTA De la Psicopatología a la Neuropsicología. Herramientas para la comprensión clínica y el abordaje terapéutico.

Curso Superior en ESPECTRO AUTISTA De la Psicopatología a la Neuropsicología. Herramientas para la comprensión clínica y el abordaje terapéutico. Curso Superior en ESPECTRO AUTISTA De la Psicopatología a la Neuropsicología. Herramientas para la comprensión clínica y el abordaje terapéutico. MODALIDAD PRESENCIAL Director: Dr. Miguel Márquez Docentes:

Más detalles

Musicoterapia en Trastornos del Espectro Autista

Musicoterapia en Trastornos del Espectro Autista Musicoterapia en Trastornos del Espectro Autista Dirigido a Musicoterapeutas y Licenciados en Musicoterapia, Estudiantes de la carrera en instancias de entrega de tesina. Inicia: 6 de agosto La Musicoterapia

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA Virtual sin instancia prsencial final Fundamentación Nos proponemos desarrollar un curso que responda a la realidad de nuestro país y permita a todos los integrantes

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA

TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA TÉCNICO SUPERIOR EN ATENCIÓN TEMPRANA DESCRIPCION El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrea Ivana Ochat Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1970 D.N.I: 21 419 361 Dirección: Julio A. Roca 177 Sunchales Santa Fe Estado civil: Casada Celular:

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación

Duración del Curso. 1 mes 40 horas. Dirección. Dr. Santiago Spadafora. Fundamentación Curso de Salud y Gestión de Servicios de Salud Duración del Curso 1 mes 40 horas Dirección Dr. Santiago Spadafora Fundamentación El sector salud, inmerso en un contexto de cambio permanente, incertidumbre

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas)

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO. DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas) DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO (125 Horas) 1 Programa Con el Diplomado en Neuropsicología Educativa y del Desarrollo aprenderás a evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje

Más detalles

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS 2,3 Y 4 DE JULIO DE 2015 SEDE: CENTRO DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN PEDIÁTRICA DR. CARLOS A. GIANANTONIO JERÓNIMO

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

MF1449_3 Acompañamiento de Personas con Discapacidad en Actividades Programadas

MF1449_3 Acompañamiento de Personas con Discapacidad en Actividades Programadas MF1449_3 Acompañamiento de Personas con Discapacidad en Actividades Programadas MF1449_3 Acompañamiento de Personas con Discapacidad en Actividades Programadas Duración: 70 horas Precio: 80 * Modalidad:

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

LA ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA

LA ESTIMULACIÓN PRECOZ ATENCIÓN TEMPRANA NÚMERO 23 JULIO DE 2006 ISSN 1696-7208 LA ESTIMULACIÓN PRECOZ O ATENCIÓN TEMPRANA Autora: Maria del Carmen Ordóñez Granados. Hoy día se está unánimemente de acuerdo en que es necesario estimular adecuadamente

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Oposiciones

Más detalles

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización 3 1.1

Más detalles

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn.

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Conceptos basicos en rehabilitación Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Contenidos Rehabilitacion.Concepto. Fisioterapia.Concepto. Deficiencia,Discapacidad,Minusvalia Conceptos. Niveles de atencion Rehabilitacion

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales

La música para los niños con Necesidades Educativas Especiales PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONSERVATORIO DE MÚSICA JULIÁN AGUIRRE DE LOMAS DE ZAMORA PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 2202

Más detalles

Separación de cupos: www.cencolp.org/preinscripciones.html cel 301 62 44 777-314 521 12 60. Fijo 372 21 21.

Separación de cupos: www.cencolp.org/preinscripciones.html cel 301 62 44 777-314 521 12 60. Fijo 372 21 21. Fecha de Inicio: 17 enero de 2015. Cierre de Inscripciones: 13 de enero de 2015. Separación de cupos: www.cencolp.org/preinscripciones.html cel 301 62 44 777-314 521 12 60. Fijo 372 21 21. Horario: Intensidad:

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Trastornos

Más detalles

Master en Atención Temprana

Master en Atención Temprana Master en Atención Temprana Objetivos: Adquirir una base general en cuanto a fundamentación y marco normativo de la Atención Temprana. Identificar los estándares fundamentales que permitan ofrecer un servicio

Más detalles

Curso Experto. Experto en Atención Temprana

Curso Experto. Experto en Atención Temprana Curso Experto Experto en Atención Temprana Índice Experto en Atención Temprana 1. Sobre Inesem 2. Experto en Atención Temprana Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS DIDECO Unidad Programas Sociales - Favorecer la calidad de Vida de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de beneficios sociales que permiten la adquisición de ayudas técnicas tanto con

Más detalles

Porque tu salud mental es lo primero

Porque tu salud mental es lo primero DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Código: DEE - 005 Modalidad: Virtual Título Otorgado: Diplomado en Educación Especial Duración: 200 horas Académicas y 8 Semanas Valor Total: 3.000 Bs.F 500 $. Dólares.

Más detalles