FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE"

Transcripción

1 FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE El presente informe tiene como objetivo analizar los riesgos involucrados en las inversiones que los fondos mutuos extranjeros llevan a cabo en instrumentos derivados, así como el marco normativo que regula dichas operaciones en Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda. FONDOS MUTUOS ~ INVERSIÓN EN DERIVADOS. El proceso de evaluación y selección de inversiones en instrumentos derivados, no difiere del análisis que se lleva a cabo al considerar una inversión en instrumentos tradicionales como bonos y acciones. La decisión de inversión del portfolio manager, en cualquier instrumento, se efectúa cuando considera que dicha inversión aportará valor al fondo, siendo consistente con los objetivos y políticas de éste. Un elemento fundamental es considerar que las inversiones en instrumentos no tradicionales o derivados debe enmarcarse dentro de los objetivos y políticas del fondo, siendo coherente con su nombre, así como con su perfil de riesgo. En otras palabras, la inversión de un fondo mutuo en derivados debe ser consistente con las expectativas razonables de sus aportantes. Un fondo cuyas políticas establecen que invertirá en bonos no cumplirá con lo anterior si invierte en futuros de índices bursátiles. Los beneficios y riesgos involucrados en las distintas inversiones deben ser analizados y calculados en base a un enfoque integral del portfolio del fondo y sus objetivos. La inversión en derivados presenta diversos tipos y niveles de riesgo, dependiendo de las características del instrumento en particular, así como de la composición de la cartera del fondo mutuo.

2 Lo anterior queda reflejado al considerar, por ejemplo, que un fondo mutuo cuya estrategia consiste en invertir en acciones de compañías japonesas, puede utilizar contratos de forward de yenes con el propósito de reducir el riesgo del portfolio; mientras que ese mismo contrato implicará un incremento en el riesgo de la cartera de un fondo que presenta una exposición relativamente baja a dicho mercado. Los fondos mutuos invierten en derivados por diversos motivos, entre los que se destacan objetivos de cobertura y sustitución de inversiones en instrumentos tradicionales. El enfoque que considera que es factible asignar a la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados sólo dos propósitos: cobertura o hedging y especulación; es demasiado simplista y suele conducir a error. Los instrumentos derivados permiten a los fondos alterar el perfil de riesgo o exposición de su cartera, de un modo similar al que se observa cuando el fondo lleva a cabo inversiones en instrumentos tradicionales, como por ejemplo cuando al invertir en instrumentos de deuda que presentan una duración mayor se ve incrementado el riesgo del fondo. Deriivados ~ Leverage. Las operaciones que llevan a cabo los fondos mutuos en instrumentos derivados generan leverage, ya que el monto de inversión inicial realizada por concepto de prima o margen representa un porcentaje menor en relación a la exposición que adquiere el fondo, siendo necesario distinguir entre las inversiones que dan lugar a: Indebtedness Leverage Economic Leverage Las inversiones que derivan en indebtnedness leverage son aquellas que involucran endeudamiento u obligaciones del fondo mutuo, para con terceros distintos a los tenedores de cuotas. Las operaciones con futuros y forwards, así como la venta de opciones involucran indebtendness leverage. El riesgo asociado a dichas operaciones puede mitigarse cuando el fondo mutuo cuenta con adecuados niveles de cobertura. Por otra parte, las inversiones en derivados tales como la adquisición de opciones o la inversión en leveraged inverse floating rate bond, exponen al fondo a economic leverage dado que presentan uno alto nivel de sensibilidad ante la fluctuación en el precio de las acciones, así como en la variación de las tasas de interés. Sin embargo, dichas transacciones no suponen la existencia de una obligación de pago del fondo con las contrapartes que participen en las mismas; el fondo sólo se expone a la pérdida de inversión inicial pagada como prima en caso de no ejercer la opción.

3 Enfoques Normatiivos. ESTADOS UNIDOS. La Securities and Exchange Commission (SEC) ha establecido que los Directores de fondos mutuos tienen la responsabilidad de proteger, en todo momento, el interés de los inversionistas. Los instrumentos derivados, en particular, constituyen un elemento esencial a supervisar. La responsabilidad que les cabe con relación a esta inversión no dice relación con los aspectos específicos de cada transacción, sino con la obligación de brindar un enfoque global e informado de la política de derivados del fondo. Por otra parte, las obligaciones del investment adviser respecto a las operaciones con instrumentos derivados no difieren de aquellas relacionadas con la inversión del fondo mutuo en instrumentos tradicionales. En términos generales, es responsable de la administración cotidiana de todas las operaciones que lleve a cabo el fondo, las que se encuentran sujetas a sus objetivos, políticas y restricciones, así como de brindar información relevante y oportuna al Consejo de Directores acerca de estas materias. Tal como se ha mencionado, un factor esencial, lo constituye el hecho que la política de derivados del fondo debe ser consistente con las expectativas, razonables, que se han formado los inversionistas; Prospecto: El prospecto debe brindar información clara, precisa y no excesivamente técnica, que permita al inversionista comprender los riesgos pertinentes. Consistencia: Las políticas y prácticas relacionadas con derivados deben ser consistentes con los aspectos fundamentales del fondo tales como objetivos y políticas de inversión, así como con su nombre. Al evaluar la consistencia de una inversión específica en derivados con las políticas y aspectos generales del fondo es necesario considerar la naturaleza y el nivel de riesgo de mercado y de crédito involucrado. Otros antecedentes: Los fondos deberán informar acerca de estas operaciones en sus informes financieros periódicos y en aquellos que entreguen a los inversionistas. La autoridad estadounidense reconoce que la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados origina indebtedness y economic leverage, incrementando la volatilidad y, en consecuencia, la probabilidad de pérdidas para los aportantes.

4 Sin embargo, el enfoque de la normativa de Estados Unidos, no se orienta a prohibir o restringir el uso de derivados por parte de los fondos mutuos. La SEC ha establecido ciertos requerimientos aplicables a la inversión en derivados que lleven a cabo los money market funds, sin embargo, considera que no es adecuado hacerlas extensivas a los no-money market funds, ya que: Prohibir o restringir el uso de derivados impediría a los managers llevar a cabo operaciones con estos instrumentos, que resultarían beneficiosas para los fondos mutuos, como por ejemplo, inversiones con objetivos de hedging. Asimismo, establecer prohibiciones o restricciones al uso de derivados sería inconsistente con el enfoque global de la normativa estadounidense, la que impone escasas limitaciones a la política de inversión de los fondos mutuos. Además, sería sumamente difícil, si no imposible, restringir adecuadamente el uso de derivados dada la amplia gama de instrumentos que pueden ser considerados como tales. Por otra parte, el dinámico desarrollo de los mercados de capitales genera constantes innovaciones que alteran las características de los instrumentos, provocando que las posibles restricciones o prohibiciones se tornasen ineficaces en el corto plazo. Con respecto a los money market funds, éstos presentan la particularidad de tener como objetivo central mantener un valor constante y estable de sus cuotas, de US$ 1. En virtud de lo anterior, la Rule 2a-7 de la Investment Company Act de 1940 impone estrictas restricciones a las inversiones que pueden llevar a cabo los money market funds, varias de ellas tendientes a minimizar el riesgo de crédito, así como el riesgo de mercado, con el propósito que sus carteras se compongan, exclusivamente, de instrumentos de corto plazo que cuenten con un alto grado de calidad crediticia, reflejada en su clasificación de riesgo; el marco anterior es el que determina exigencias tales como, prohibir la adquisición de instrumentos cuya madurez residual sea superior a 397 días. Los instrumentos que no cumplan con la normativa específica que rige la inversión de estos fondos no serán considerados adecuados para integrar su portfolio, sin importar si se trata de instrumentos derivados o instrumentos tradicionales. Por lo tanto, cabe destacar que el hecho que un instrumento financiero sea considerado un instrumento derivado no significa que no sea elegible como inversión para los money market funds.

5 La normativa estadounidense distingue claramente entre las operaciones de derivados que implican la creación de indebtedness leverage, y aquellas que involucran economic leverage. En el caso de las inversiones que derivan en la existencia de indebtedness leverage, tal como se mencionó anteriormente, el fondo mutuo asume endeudamiento u obligaciones futuras con terceros distintos a sus aportantes, siéndole aplicables las consideraciones establecidas en la Section 18 (f) de la Investment Company Act de 1940, que prohibe a los fondos emitir o vender senior securities 1, estableciendo como excepción el requisito de contar con activos que representen el 300% del valor del endeudamiento total. La SEC ha señalado que ciertas operaciones con derivados pueden conducir a la emisión de esta clase de instrumentos, dado que el fondo puede presentar, en el futuro, obligaciones que superen su inversión inicial. En atención a lo anterior, la autoridad ha establecido procedimientos de cobertura que, esencialmente, postulan que el fondo deberá mantener los activos subyacentes, o bien tomar una posición opuesta a la operación realizada o disponer de una cuenta custodiada, segregada, de instrumentos de deuda líquidos y de bajo riesgo suficientes para cubrir la potencial obligación futura. En la práctica, estos requisitos permiten limitar el leverage, dado que las operaciones que cuenten con una cobertura adecuada no son consideradas senior securities. Por otra parte, las operaciones que involucren economic leverage no deben someterse a tales requerimientos, dado que no implican la creación de senior securities. No obstante lo anterior, la legislación estadounidense regula diversas materias relacionadas con la operación de los fondos las que, indirectamente, imponen límites a la inversión en instrumentos derivados: Liquidez: Un fondo mutuo no podrá invertir más del 15% de sus activos netos en activos ilíquidos, definidos como aquellos instrumentos que no sería factible liquidar, en un período de siete días, a un precio similar a aquel al cual se encuentran valorados; en el caso de los money market fund el porcentaje máximo aplicable se reduce a 10%. Esta normativa limita las operaciones over the counter de derivados relacionados con instrumentos o mercados ilíquidos. Diversificación: La Investment Act de 1940 establece que aquellos fondos considerados diversified companies, no podrán invertir más del 5% de sus activos en instrumentos de un determinado emisor; en el caso de los instrumentos derivados, tanto la contraparte como el emisor del instrumento subyacente se consideran emisores. La inversión en instrumentos derivados, también, debe considerar otros aspectos establecidos en la Investment Company Act, como la valoración de los activos; la custodia y restricciones que limitan la inversión en otras compañías de inversión. 1 Instrumentos financieros que representan una obligación, la cual tiene prioridad ante otros.

6 LUXEMBURGO. La legislación luxemburguesa presenta un enfoque diferente a la normativa que rige la operación de los fondos mutuos en Estados Unidos, ya que establece lineamientos específicos que determinan la diversificación de la cartera de activos en que estos invierten. La normativa en este país regula distintos aspectos relacionados con las inversiones en derivados, imponiendo límites según el tipo de instrumentos y el propósito de la operación. La regulación de Luxemburgo establece que los fondos mutuos están autorizados a emplear técnicas e instrumentos; tales como opciones, futuros, préstamo de instrumentos y acuerdos de retrocompra; con el propósito de realizar una administración eficiente de su cartera o portfolio, así como para obtener una adecuada cobertura de riesgo de tipo de cambio, en el contexto de la administración de sus activos y obligaciones. La inversión en instrumentos derivados deberá ser consistente y no discrepar de los objetivos y políticas que el fondo ha establecido en su prospecto. Por otra parte, las estrategias adoptadas, así como los instrumentos derivados con los cuales se operará, deberán ser mencionados expresamente en el prospecto. En términos generales, la ley establece que la exposición global de la inversión del fondo en instrumentos derivados, no podrá superar el valor de sus activos netos. Adicionalmente, la normativa dispone una serie de requisitos específicos que deben observar los fondos mutuos respecto al uso de derivados: El total de los premios asociados a la adquisición de opciones put y call, no podrán superar el 15% de los activos netos del fondo; considerando todas las operaciones de compra de estos instrumentos, incluyendo aquellas realizadas con fines distintos a hedge. Los compromisos totales o precios de ejercicio, de todas las operaciones de venta de opciones call y put, sin distinguir entre hedge y no-hedge, excluyendo aquellas opciones call que cuenten con adecuada cobertura, junto con los compromisos agregados de otras operaciones de derivados que se realicen con fines distintos a hedge, no podrán ser superiores al valor total de los activos netos del fondo. Las operaciones de venta de opciones call podrán realizarse si el fondo cuenta en su portfolio con: el activo subyacente, opciones call equivalentes u otros instrumentos que otorguen una cobertura adecuada, tales como warrants. Los activos subyacentes no podrán liquidarse mientras la opción se encuentre vigente, a menos que la posición sea cubierta con otras opciones u otros instrumentos que puedan utilizarse con este propósito.

7 No obstante lo anterior, los fondos están autorizados a efectuar ventas descubiertas de opciones call si el precio de ejercicio de las mismas no supera el 25% de sus activos netos y si, en todo momento, cuentan con los activos necesarios para cubrir la posición. En el caso de venta de opciones put, los fondos se encuentran obligados a mantener un monto de activos líquidos suficiente para la cobertura de estas operaciones. Asimismo, los fondos podrán vender futuros y opciones call o adquirir opciones put sobre índices bursátiles o de tasas de interés con el propósito de obtener una cobertura global ante variaciones adversas en estas variables. De igual modo, la ley contempla la posibilidad que realicen operaciones privadas de swaps de tasa de interés con entidades financieras especializadas. En ambos casos, las obligaciones contraídas no podrán superar el valor de mercado estimado de los activos correspondientes. Por otra parte, la legislación contempla la posibilidad que los fondos mutuos lleven a cabo operaciones con derivados sobre cualquier clase de instrumentos financieros con objetivos distintos al de cobertura, siempre que el precio de ejercicio de estas transacciones, en conjunto con aquellas consideradas anteriormente, no exceda el valor sus activos netos; la venta de opciones call que cuenten con una adecuada cobertura no se considerará en el cálculo de las obligaciones. En virtud de lo anterior, la CCR requiere de los fondos mutuos registrados bajo esta normativa, que soliciten su aprobación, una explicación detallada acerca de los alcances de su política de derivados, de manera de suplir las falencias que al respecto presentaría el marco normativo de este país. IRLANDA. El marco normativo que rige la operación de los fondos mutuos en Irlanda, presenta un enfoque similar al de Luxemburgo. La regulación irlandesa permite a los fondos utilizar técnicas e instrumentos derivados; opciones, futuros, acuerdos de retrocompra y préstamo de activos; con el propósito de desarrollar una administración eficiente de su portfolio u obtener cobertura frente al riesgo de tipo de cambio. Los instrumentos seleccionados, así como las estrategias implementadas y las operaciones que se realicen, deben ser consistentes con los objetivos del fondo; debiendo detallarse en su prospecto los distintos aspectos relacionados con estas materias. El manager del fondo deberá decidir si tales inversiones son económicamente apropiadas en el contexto de la operatoria del fondo.

8 La ley establece, como regla general y amplia, que los fondos mutuos no están autorizados a llevar a cabo inversiones en instrumentos derivados, si dichas operaciones generan leverage o gear de su portfolio. Por otra parte, la regulación señala que las transacciones con derivados deberán enmarcarse dentro de las siguientes consideraciones: La inversión en opciones deberá corresponder a operaciones cubiertas. Sin embargo, se contemplan ciertas excepciones: El fondo podrá adquirir opciones call descubiertas, cuando su precio de ejercicio no supere el 10% del valor de sus activos netos. Por otra parte, el fondo está facultado para lanzar opciones call descubiertas, siempre que el valor agregado del precio de ejercicio de estas operaciones sea inferior al 10% de sus activos netos. Asimismo, se establece que la adquisición descubierta de opciones put será factible si el precio de ejercicio de éstas es menor al 10% de la cartera de activos netos del fondo. En el caso de la venta de opciones put, no se contempla la posibilidad de llevar a cabo operaciones descubiertas; el fondo deberá contar en todo momento, con efectivo o activos con una madurez no superior a tres meses, por un valor equivalente al precio de ejercicio de la opción. Las transacciones con futuros podrán realizarse siempre que el fondo cuente con activos suficientes para realizar su cobertura. En el caso de las operaciones de venta de futuros, el fondo deberá contar, en todo momento, con el instrumento subyacente, o bien con instrumentos cuyo valor no sea inferior al precio de ejercicio del contrato, y acerca de los cuales puedan generarse expectativas razonables, que presentarán un comportamiento similar, en términos de fluctuación de precio, que el observado en el contrato. Por otra parte, cuando se trate de compra de contratos de futuro, el fondo deberá disponer de efectivo o instrumentos con una madurez máxima de tres meses, por un monto equivalente al valor del contrato adquirido. El total de los premios, pagados o recibidos, por operaciones con opciones, junto con el margen inicial pagado por los contratos de futuros, no podrán exceder el 10% del valor de la cartera del fondo. Al acotar las operaciones con contratos de futuros a aquellas que cuenten con adecuada cobertura, e imponer límites a la venta de opciones descubiertas; la normativa irlandesa establece un marco que cautela adecuadamente el riesgo asociado a indebtedness leverage.

9 Comentariios. Las regulaciones de Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda presentan enfoques y alcances diferentes respecto a la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados. Sin embargo, existe consenso respecto a la necesidad de contar con políticas y prácticas relacionadas con instrumentos derivados coherentes y consistentes con los aspectos fundamentales de los fondos, tales como objetivos, política de inversión y su nombre; así como con las expectativas, razonables, que se han formado los inversionistas respecto a su accionar. Las operaciones de derivados generan leverage, el cual puede ser clasificado como indebtedness o economic. Tal como se ha descrito, el indebtedness leverage involucra la existencia de endeudamiento u obligaciones del fondo mutuo, para con terceros distintos a los tenedores de cuotas; mientras que el denominado economic leverage no supone la creación de una obligación con terceros, sino una mayor exposición a la fluctuación del subyacente. En virtud de lo anterior, es factible concluir que el economic leverage no constituye un riesgo relevante a cautelar por la CCR ya que no genera una obligación ni deriva en apalancamiento del fondo mutuo. Por otra parte, cuando los fondos mutuos desarrollan inversiones en derivados que los exponen a indebtedness leverage pero presentan una cobertura adecuada, ya sea porque cuentan con el activo o instrumento subyacente, con instrumentos que presentan un comportamiento similar al contrato de derivados, o bien con efectivo o instrumentos de corto plazo por un valor equivalente; entonces el riesgo asociado a esta posición se encuentra compensado y no representa un factor a cautelar. Por lo tanto, el riesgo relevante que cautela la CCR es aquel asociado a operaciones descubiertas que generen indebtedness leverage. CPZ Marzo 2003

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS El concepto de hedge fund permite definir un instrumento colectivo asociado a estrategias de inversión distintas a una cartera compuesta exclusivamente por activos

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos:

Fondos Mutuos Estados Unidos: Fondos Mutuos Estados Unidos: MARKET TIMING & AFTER HOURS TRADING. Eliot Spitzer, Fiscal General de Nueva York, informó el 3 de septiembre pasado que su oficina contaba con evidencia acerca de prácticas

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO

Ixe Fondo de Mediano Plazo, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. IXEMP Clasificación: MEDIANO PLAZO interés. A pesar de que el IXEMP mantiene en su mayoría instrumentos de deuda de mediano plazo y que el riesgo de tasa de interés es medio, algunos de sus activos podrían disminuir en valor ante un incremento

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos:

Fondos Mutuos Estados Unidos: Fondos Mutuos Estados Unidos: FEES & DISCLOSURE La industria de fondos mutuos estadounidense atraviesa por un momento crucial, un punto de inflexión derivado de la mayor crisis de su historia. Un nuevo

Más detalles

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEROGA ACUERDO N 10 Y ESTABLECE EQUIVALENCIAS ENTRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS TÍTULOS DE DEUDA EXTRANJEROS Y LAS CATEGORÍAS DE RIESGO DEFINIDAS

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Las diversas investigaciones que afectan a la industria de fondos mutuos en Estados Unidos,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS. a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del fondo mutuo: Fondo Mutuo DEUDA ESTATAL UF 3-5 AÑOS b) Razón social de

Más detalles

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS I. ASPECTOS BÁSICOS La clasificación de cuotas de un fondo mutuo es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS 1. INTRODUCCIÓN Con fundamento en los artículos 1, 2, 5, fracción XVI, 43 párrafo cuarto y 45 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR); las Disposiciones

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012

MONEDA DEUDA LATINOAMERICANA FONDO DE INVERSION INFORME DE CLASIFICACION - Diciembre 2012 FONDO DE INVERSION Dic. 2011 Nov. 2012 1ª Clase Nivel 2 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En miles de dólares americanos Dic. 10 Dic. 11 Sep.12 Activos totales 931.860 1.044.723

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Las Emisoras deberán incluir información que permita evaluar

Más detalles

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Capítulo I Procedimientos de Clasificación Para Administradoras de Fondos de Terceros Se entenderá como administradora de

Más detalles

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET

FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET FONDO MUTUO SANTANDER MONEY MARKET Diciembre 2012 Riesgo Dic. 2011 Nov. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011 Oct-12 Activos

Más detalles

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones.

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones. SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP II, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP III, S.A. de C.V., y SIEFORE INVERCAP IV, S.A. de C.V. (las SIEFOREs) son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación

Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Norma Internacional de Contabilidad 32 Instrumentos Financieros: Presentación Objetivo 1 [Eliminado] 2 El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como

Más detalles

Notificación de fusión de los Subfondos

Notificación de fusión de los Subfondos Notificación de fusión de los Subfondos Resumen En esta sección se presenta información clave sobre la fusión, que le resultará útil en su calidad de accionista. Podrá encontrar información adicional en

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones

Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones. I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones I. Contexto General de la Regulación de la Inversión de los Fondos de Pensiones I.1 Marco Normativo de las Inversiones de los Fondos de Pensiones Las inversiones

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) Este documento tiene por objeto realizar una descripción general de las clases de instrumentos financieros que Banco Itaú Uruguay S.A. pone a disposición

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Proyecto de decreto publicado para comentarios del público hasta el 22 de enero de 2016 DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2555

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS 1. INTRODUCCIÓN La Junta de Gobierno de la CONSAR aprobó en su sesión ordinaria celebrada en julio de 2011,

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA BALANCEADO - D FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera

Más detalles

NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS

NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS III.B.2.1-1 NORMAS SOBRE LA GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS BANCARIAS 1. En lo referente a las relaciones que deben observarse entre operaciones activas y pasivas, las disposiciones

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

MANUAL DE CALIFICACION DE RIESGO DE CUOTA PARTES DE FONDOS COMUNES DE INVERSION. Enero de 2014

MANUAL DE CALIFICACION DE RIESGO DE CUOTA PARTES DE FONDOS COMUNES DE INVERSION. Enero de 2014 MANUAL DE CALIFICACION DE RIESGO DE CUOTA PARTES DE FONDOS COMUNES DE INVERSION Enero de 2014 San Martin 551 5º 31 1004 Buenos Aires Argentina Telefax: (011) 4393 0485 (Líneas Rotativas) www.evaluadora.com

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de realizar

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007

No 25893 Gaceta Oficial Digital, lunes 08 de octubre de 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES OPINIÓN No. 8-2007 (De 18 de julio de 2007) Tema: Se ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores, mediante escrito recibido el día 19 de junio de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Prospecto Simplificado Fondo Mutuo BCP Equilibrado FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate.

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate. CAPITULO 7-12 (Bancos) MATERIA: VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Las presentes normas se refieren a la determinación del valor razonable para instrumentos financieros en general, sean estos

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA PERÚ SOLES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA I+EMERV FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado SECCION PARTICULAR I+EMERV A. DATOS GENERALES Denominación social: COMPASS INVESTMENTS SIETE, S.A. de C.V.,

Más detalles

Superintendencia de. Pensiones

Superintendencia de. Pensiones Superintendencia de Pensiones VISTOS: a) El D.L. No 3.500, de 1980 y el D.F.L. No 10 1, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; b) El artículo 45 bis del D.L. No 3.500 de 1980, modificado

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF -

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - - Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - www.lyxoretf.es Todo sobre los LYXOR ETF Lyxor es pionera en el uso de la réplica sintética para la creación de ETFs (Exchange Traded

Más detalles

Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares NIC 30 Norma Internacional de Contabilidad nº 30 Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares Esta versión incluye las modificaciones procedentes de

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

Fondos de Inversión con Capital Fijo

Fondos de Inversión con Capital Fijo g u í a d e Fondos de Inversión con Capital Fijo Un fondo de inversión con capital fijo es un tipo de sociedad de inversionescuyas acciones se listan en la bolsa o se comercianen el mercado extrabursátil.

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Administradora General de Fondos Sura S.A. 1) INTRODUCCIÓN Administradora General de Fondos Sura S.A., en adelante la Administradora, filial del

Más detalles

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 1 Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. y subsidiarias

Más detalles

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS

CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES: VISIÓN CONTABLE Y FINANCIERA DE OPERACIONES CON DERIVADOS SERGIO HUERTA VIAL Jefe de Unidad de Riesgos Dirección de Estudios y Análisis Financiero Octubre, 2004

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO. -Índice-

NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO. -Índice- NORMAS SOBRE GRADUACIÓN DEL CRÉDITO Sección 1. Imputación de las financiaciones. 1.1. Criterios aplicables. Sección 2. Financiaciones comprendidas. -Índice- 2.1. Conceptos incluidos. 2.2. Exclusiones para

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración Sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera 31 de Marzo de 2013

Más detalles

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario.

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario. REF.: ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE CONDICIONES DE PATRIMONIO, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. DEROGA NORMA DE CARACTER GENERAL N 17 DEL 11 DE JUNIO DE 1985. En virtud de las facultades

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla

Los Hedge Funds. Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds Por Gustavo Ibáñez Padilla Los Hedge Funds constituyen vehículos de inversión alternativa que permiten complementar las carteras de inversión sofisticadas, aportando un amplio grado de

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO LARRAINVIAL LATINOAMERICANO A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales a) Nombre del Fondo Mutuo : Fondo Mutuo LarrainVial Latinoamericano (en adelante,

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OLIMPIA ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A. Revisión Periódica

CARTERA COLECTIVA ABIERTA OLIMPIA ADMINISTRADA POR SERFINCO S. A. Revisión Periódica Contactos: Luís Carlos Blanco Gonzalez lblanco@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Comité Técnico: 25 de Septiembre de 2008 Acta No: 118 BRC INVESTOR SERVICES S. A. CARTERA

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN. Feller-Rate CLASIFICADORA DE RIESGO INFORME DE CL ASIFICACIÓN Feller-Rate Strategic Affíliate of Standard & Poor s INFORME DE CLASIFICACIÓN FONDO DE INVERSIÓN Septiembre 2010 www.feller-rate.com Los informes de clasificación elaborados por

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012

Gestión de Riesgos- Reporte de Transparencia - 2012 Gestión de Riesgos Reporte de Transparencia REPORTE DE TRANSPARENCIA El 23 de mayo de 2011, el Banco Central de la República Argentina (BCRA.) emitió la Comunicación A N 5203, en la cual estableció los

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 2.- Ámbito de aplicación de la Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del Mercado de Capitales. I. INTRODUCCIÓN: En el año 2000, como respuesta

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS.

PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS. Hoja 1 CAPÍTULO 12-1 PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS. 1. Situación consolidada del banco. Las normas relativas

Más detalles

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:)

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) México, Febrero de 2004. CALCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS CONTRATOS DE FIANZAS Preámbulo

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas

Desayuno IFRS Club. Derribando mitos en contabilidad de coberturas Desayuno IFRS Club Derribando mitos en contabilidad de s Alineando la teoría con la práctica (Parte I) Marzo de 2012 Sergio Tubío Socio Héctor Cabrera Senior Manager Derribando mitos en contabilidad de

Más detalles

CALIFICACIONES DE CALIDAD CREDITICIA STANDARD & POOR S

CALIFICACIONES DE CALIDAD CREDITICIA STANDARD & POOR S 32.0 LIBRO I: RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO TITULO II: POLÍTICAS CAPITULO II: POLÍTICA DE INVERSIÓN DE RECURSOS DEL FLSFE SECCION I.- OBJETO, PRINCIPIOS,

Más detalles

GROUPAMA CREDIT EURO ISR FONDO DE INVERSIÓN

GROUPAMA CREDIT EURO ISR FONDO DE INVERSIÓN GROUPAMA CREDIT EURO ISR FONDO DE INVERSIÓN A 30 de junio de 2011 El documento de información periódica no es objeto de certificación por parte de los auditores del OICVM. Sociedad Gestora GROUPAMA ASSET

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles