CURRICULUM VITAE I.- TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS : Doctorado en Educación Universidad de La Salle (Costa Rica)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRICULUM VITAE I.- TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS. 2006 : Doctorado en Educación Universidad de La Salle (Costa Rica)"

Transcripción

1 CURRICULUM VITAE Nombre: PABLO SAUMA FIATT Profesión: ECONOMISTA Nacionalidad: Costarricense Fecha nacimiento: 9 de febrero de 1957 Dirección: Apartado , Costa Rica Teléfono y fax: (506) pablo.sauma@ucr.ac.cr I.- TÍTULOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS 2006 : Doctorado en Educación Universidad de La Salle (Costa Rica) 1984 : Licenciatura en Economía Universidad de Costa Rica 1982 : Bachillerato en Economía Universidad de Costa Rica II.- OTRA FORMACIÓN -Estadística y Computación: Cursos universitarios y amplia experiencia profesional (en computación específicamente en SPSS). -Evaluación de proyectos: Formación en "Diseño, Evaluación e Implementación de Proyectos" en la Universidad de Pittsburgh (1989) y amplia experiencia profesional. III.- IDIOMAS -Español (nativo) -Inglés (bien)

2 continuación: página 2 IV.- HISTORIA LABORAL mayo 1983 a la fecha mayo 1983 a la fecha 1/ mayo 1983 a la fecha 2/ julio-octubre 2006 julio 2005 abril-agosto 2003 mayo 1994 a abril 1998 febrero 1996 a febrero 1998 Diversos trabajos de Consultoría y Asesoría como Consultor/Asesor independiente o asociado a firmas consultoras, realizados para instituciones y empresas nacionales y organismos internacionales. Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica. A partir de junio del 2004 con la categoría de Catedrático (rango más elevado que la Universidad de Costa Rica otorga al personal docente). Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Oficial de Asuntos Sociales, Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la Sede Subregional de México. Asesor del Ministro/Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN). Consultor del Programa de Apoyo al Sistema Nacional para el Desarrollo Sostenible -SINADES- (BID ATN/SF/4717-CR), con la responsabilidad de consolidar el Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible (SIDES) en MIDEPLAN. diciembre 1994 Consultor del Programa para la implementación de la Agenda 21 a enero 1996 en Costa Rica -Capacity 21- (PNUD COS/94/G81), con la responsabilidad de establecer en el MIDEPLAN un Sistema de Indicadores Sociodemográficos, Económicos y Ambientales (SISEA, posteriormente Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible -SIDES-). julio 1991 a julio 1993 Coordinador Internacional del Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, 1/ 2/ Excepto entre junio 1991 y agosto 1993 (Paraguay) y los períodos en la CEPAL México. Específicamente de mayo de 1983 a mayo de 1991 y de mayo de 2009 en adelante.

3 continuación: página 3 Paraguay" (BID ATP/SF/2156-PR) y Experto Principal del "Estudio sobre la distribución del ingreso en el Paraguay" realizado en el marco del mismo Proyecto. junio 1989 a mayo 1990 Economista del equipo nacional (Costa Rica) en el "Proyecto para la superación de la pobreza crítica en América Latina", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD RLA/86/004). V.- INVESTIGACIONES/CONSULTORÍAS REALIZADAS 2011 Protección social y trabajo no remunerado: Redistribución de las responsabilidades y tareas del cuidado Estudio de caso Costa Rica. Realizada para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Construcción de serie de datos enlazada de los principales indicadores de empleo, desempleo e ingresos por los cambios metodológicos aplicados a partir del año 2010 en la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. Realizada para el Banco Mundial (Poverty Reduction and Gender Sector - Latin America and the Caribbean) Pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso y empleo en un contexto de lenta recuperación económica y crisis fiscal. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el XVII Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Pobreza, desigualdad y exclusión social en Centroamérica. Programas de combate a la pobreza. Insumo para el IV Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Contratado por el Proyecto Estado de la Región Elementos para la consolidación de la Red nacional de cuido de las personas adultas mayores en Costa Rica. Realizada para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Las desigualdades intrarregionales y la reducción de la pobreza en la región Chorotega. Realizada para el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

4 continuación: página Avances e innovación en programas de gasto social en América Central. Realizada para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural: el caso de El Salvador. Realizada para la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe La desigualdad en Costa Rica. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso y empleo en un contexto menor crecimiento económico. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el XVI Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social en la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina y el Caribe. Coordinador y Asesor Técnico Principal del estudio regional, e investigador en el estudio para Costa Rica. Realizada para la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México y la División de Políticas y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN/DESA, por sus siglas en inglés) Propuestas de promoción de aumento de infraestructura de cuido de niños y niñas con la participación de sectores alternativos. Realizada para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con apoyo técnico financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Precarización laboral en Centroamérica: perspectivas y desafíos para los actores sindicales y sociales. Realizada para la Fundación Friedrich Ebert en Costa Rica Análisis económico-financiero y de sostenibilidad del programa BID-1679 SF/NI. Realizada para el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) de Nicaragua Consultoría para el diseño de nuevos sistemas de costos de los Programas de Equidad - componente becas. Investigador asociado. Realizada para Ministerio de Educación Pública de Costa Rica contratado por la empresa consultora Comercio y Desarrollo S.A.

5 continuación: página Información sistematizada sobre los presupuestos de los Ministerios de Trabajo de los países de Centroamérica y República Dominicana. Realizada para el Proyecto Verificación del Cumplimiento de las Recomendaciones del Libro Blanco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Pobreza, desigualdad en los ingresos y empleo: lecciones aprendidas y principales desafíos en un contexto de menor crecimiento económico. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Quinceavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Impacto de la crisis económica mundial en el trabajo infantil en América Latina y recomendaciones para su mitigación. Realizada para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Estudio sobre la situación de la pobreza a nivel urbano y rural en Centroamérica y Panamá. Realizada para la Cátedra Fundación Poma para la Superación de la Pobreza del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) Consultoría técnica para la evaluación de datos estadísticos. Realizada para el Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del "Proyecto para el fortalecimiento y modernización del Sistema Estadístico Nacional (contrato de préstamo No. 1112/SF-HO)" Revisión y rediseño de los trámites y requisitos que solicitan los programas sociales selectivos. Realizada para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), en su calidad de Rector del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto "Apoyo a la estrategia de desarrollo social (CR-T1024)" Pobreza, desigualdad en los ingresos y empleo: situación actual y sostenibilidad de la reducción de la pobreza. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Catorceavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Variables e indicadores de pobreza, vulnerabilidad y exclusión para el Sistema de Información y Gestión Integrada de los Programas Sociales Selectivos. Realizada para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

6 continuación: página 6 (MIVAH), en su calidad de Rector del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, con el financiamiento del Banco Mundial Protección social y migraciones internacionales: El caso de Costa Rica. Investigador asociado. Realizada para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del proyecto regional "Protección Social y Migraciones Internacionales" Trabajo Infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza. Realizada para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El Trabajo Infantil en los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina. Realizada para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Movilidad social en Centroamérica. Realizada para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) La medición de la pobreza en Costa Rica. Realizada para el Banco Mundial (Dirección Sectorial de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica -LCSHS- y el Departamento de Desarrollo Humano -LCSPP- de la Región de América Latina y el Caribe) Pobreza, desigualdad en los ingresos y empleo: situación actual y algunos escenarios prospectivos. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Treceavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Estudio sobre trabajadores rurales en el istmo centroamericano. Realizada para RUTA (Regional Unit for Technical Assistance) Identificación y análisis de los estudios de pobreza existentes para Guatemala. Realizada para la Embajada de Suecia en Guatemala Política social y gasto social en Venezuela. Realizada para el Banco Mundial (Poverty Reduction and Economic Management Unit, Latin America and the Caribbean Region), como insumo para el Poverty Assessment for the República Bolivariana de Venezuela.

7 continuación: página Pobreza, desigualdad en los ingresos y empleo. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Doceavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Estudio prospectivo del mercado de trabajo costarricense. Realizada para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) La política fiscal en Honduras: propuestas para el corto y mediano plazo. Responsable del tema de gasto público. Realizada para las nuevas autoridades del Ministerio de Finanzas de Honduras por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Costos y beneficios de eliminar el trabajo infantil en América Latina. Realizada para el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Las reformas económicas y la ciudadanía social. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, como insumo para Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Honduras Pobreza, desigualdad en los ingresos y mercado de trabajo. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Onceavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Qué implica ser pobre para el cumplimiento de los Derechos de los niños y las niñas mexicanos? Realizada para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-México Informe sobre el avance del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Coordinador del equipo de apoyo al Consejo Social de Gobierno. Contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica Aspectos económicos relacionados con la (in)seguridad ciudadana. Investigador asociado. Insumo para el Insumo para el Informe Nacional de Desarrollo Humano (In)Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano en Costa Rica. Contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica.

8 continuación: página Pobreza y desigualdad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Investigador asociado. Insumo para el documento "La democracia, la política y las desigualdades en la subregión (Centroamérica, Panamá y República Dominicana)", del Proyecto sobre el Desarrollo de la Democracia en América Latina (PRODDAL) Distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad social en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Décimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Actualización de la estimación de las necesidades de inversión en la infancia para alcanzar las metas de la Agenda del Plan de Acción Iberoamericano. Realizada para Oficina Regional para América Latina y el Caribe (TACRO) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Efectos de la volatilidad del crecimiento sobre el empleo, los salarios reales, el gasto público social, la pobreza y la distribución del ingreso en el istmo centroamericano durante el período Realizada para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Las desigualdades étnicas y de género en el mercado de trabajo de Guatemala. Realizada para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Noveno Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo e inversión social en el istmo centroamericano a inicios del milenio. Investigador principal. Realizada en la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) El desafío de la equidad social en Centroamérica. Investigador principal. Insumo para el II Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá. Contratado por el Proyecto Estado de la Región Énfasis exportador en Costa Rica: efectos en la pobreza, la desigualdad y el crecimiento económico. Investigador principal. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en el marco del Proyecto RLA/92/009-Poverty Alleviation and Social Development-), la CEPAL y el IFPRI.

9 continuación: página Pobreza, distribución del ingreso, mercado de trabajo e inversión social en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Octavo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Análisis costo-beneficio para el ICE de la implementación de una estrategia de estabilización de cobertura boscosa en las cuencas Sarapiquí y Toro, aplicando las tecnologías ambientales de FUNDECOR (Costa Rica). Realizada para la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) La pobreza en Centroamérica en los noventa. Realizada para RUTA (Regional Unit for Technical Assistance) Políticas de mercado de trabajo en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en Guatemala. Realizada para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Salarios e ingresos en Panamá. Consultoría generada en el marco del ejercicio de Análisis y Revisión de Políticas de Empleo (ARPE) en Panamá, realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El gasto público social en Panamá. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas, como insumo para el Informe sobre el Desarrollo Humano en Panamá Nicaragua. Revisión del gasto público. Sectores sociales. Realizada para la Embajada de Suecia en Nicaragua y el Banco Mundial, como parte del Public Expenditure Review a cargo del último organismo Situación migratoria entre Costa Rica y Nicaragua: análisis del impacto económico y social para ambos países. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Pobreza, distribución del ingreso e inversión social en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Sétimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Evaluación de medio período de las políticas y operaciones del Programa Centroamericano de Inversión Social contra la Pobreza. Realizada para la Contraloría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el

10 continuación: página 10 Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) Aportes para una estrategia de reducción de la pobreza en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Determinantes de la pobreza y la desigualdad en Centroamérica, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada de Brasil (IPEA) Mercado laboral, distribución del ingreso y pobreza en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Sexto Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Liberalización de la balanza de pagos: efectos en el mercado de trabajo, la desigualdad y la pobreza. El caso de Costa Rica. Investigador principal. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en el marco del Proyecto RLA/92/009 Poverty Alleviation and Social Development), la CEPAL y el BID El gasto público en servicios sociales básicos en Paraguay y la Iniciativa 20/20. Investigador principal. Contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay Pobreza e inversión social en Costa Rica. Realizada para el Proyecto Estado de la Nación. Insumo para el Quinto Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible Las brechas de equidad en Centroamérica. Realizada para el Proyecto Estado de la Región (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Unión Europea -UE-). Insumo para el Primer Informe del Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible El gasto público en servicios sociales básicos en América Latina y el Caribe: análisis en el marco de la iniciativa 20/20. Responsable del estudio nacional y coordinador técnico del estudio regional. Realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en el marco del Proyecto RLA/92/009 Poverty Alleviation and Social Development), la CEPAL y UNICEF Impacto de las políticas macroeconómicas y sociales sobre la pobreza en América Latina. El caso de Costa Rica. Realizada para el Programa de las

11 continuación: página 11 Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en el marco del Proyecto RLA/92/009-Poverty Alleviation and Social Development-) la CEPAL y el BID Estudio participativo de pobreza (Costa Rica). Investigador principal. Realizado para el Banco Mundial Estudio comparativo de los servicios públicos y privados de educación y salud en Costa Rica. Realizado para el Social Agenda Policy Group del Banco Interamericano de Desarrollo Evolución del gasto público social en Costa Rica. Realizada para RUTA Social Evolución de la pobreza en Costa Rica (series ajustadas). Realizada para RUTA Social Propuesta de armonización de las políticas de inversión directa extranjera en Centroamérica. Subcomponente del "Programa de Apoyo al Desarrollo y la Integración de Centroamérica (PRADIC)", Banco Interamericano de Desarrollo y Consejo Monetario Centroamericano Estudio sobre la distribución del ingreso en Paraguay. Experto principal. Realizado como investigador del Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Proyecto BID ATP/SF-2156-PR Impacto de las políticas de estabilización y ajuste sobre el mercado de trabajo rural: el caso de Costa Rica. Realizada para la Unidad Regional de Asistencia Técnica del Banco Mundial (RUTA Agrícola). Responsable de la investigación para Costa Rica Evaluación del Fondo Canadá en Nicaragua. Investigador asociado. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para la Embajada de Canadá Evolución de la distribución del ingreso en Costa Rica. Investigador principal. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos en Costa Rica (USAID/CR).

12 continuación: página Plan de Desarrollo Integral para la Zona Fronteriza de Costa Rica y Panamá. Investigador por parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR), responsable del diagnóstico económico de la zona. Realizada para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) Determinación del consumo de energéticos en los sectores construcción y minas (Costa Rica). Investigador principal. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para la Dirección Sectorial de Energía Estudio para el mejoramiento cualitativo de la educación costarricense. Realizada para el Ministerio de Educación Pública. Asociado a la firma Consultoría de Desarrollo en Educación Ltda Diseño de una política remunerativa para los ingenieros y arquitectos (sectores público y privado -Costa Rica-). Realizada para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, junto a otros profesionales, como Consultores Independientes en Asociación Temporal Oferta y demanda de insumos educativos en El Salvador. Realizada para la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica y Panamá (UNESCO/CAP). Asociado a la firma Consultoría e Investigación Interdisciplinaria en Educación S.A Análisis comparativo de la remuneración e incentivos al personal profesional del Instituto Costarricense de Electricidad. Realizada para el Comité Coordinador del Conflicto Colectivo de Profesionales de dicha institución. Asociado a la firma Consultoría en Ciencias Económicas e Informática S.A Costo de prestación de los servicios de atención primaria de la salud en Costa Rica. Investigador principal. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos en Costa Rica (USAID/CR) Estudio sobre la evolución de la crisis económica en Costa Rica y su impacto sobre el nivel de pobreza. Investigador asociado. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

13 continuación: página 13 dentro del marco del Proyecto COS/84/L03 de Apoyo a los Programas de MIDEPLAN Evaluación de sueldos e incentivos del sector público costarricense. Investigador asociado. Realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en el marco del Préstamo de Asistencia Técnica (TAL) suscrito entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Mundial Microplanificación para optimizar los servicios de las instituciones de Tercer Ciclo y Educación Diversificada con énfasis en Educación Técnica (Costa Rica). Realizada para el Ministerio de Educación Pública. Asociado a la firma Consultoría de Desarrollo en Educación Ltda Estudios de mercado de profesionales (en diversas áreas -Costa Rica-). Realizados para la Universidad Internacional de las Américas, junto a otros profesionales, como Consultores Independientes en Asociación Temporal Estudio de las políticas de precios en Costa Rica: Área de los factores productivos. Investigador a cargo de la Política de Tasas de Interés. Investigación realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en el marco de un Convenio suscrito entre esa institución y la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos en Costa Rica (USAID/CR) Evaluación de la Primera Etapa del Programa de Crédito Educativo Fondos BID y Estudio de Factibilidad de la Segunda Etapa (Costa Rica). Realizada para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). Asociado a la firma Consultores Administrativos Latinoamericanos Asociados S.A Los programas estatales de carácter social y su impacto sobre la distribución del ingreso familiar (Costa Rica). Investigador asociado. Investigación realizada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR) y que forma parte de una más amplia denominada "El Gasto Público Social en América Latina y sus Efectos Distributivos", coordinada por el Programa de Estudios Conjuntos sobre Integración Económica Latinoamericana (ECIEL).

14 continuación: página Efectos redistributivos del subsidio a la educación preescolar, primaria y media en Costa Rica, Tesis de Grado (Licenciatura). Coautor. VI.- ASESORÍAS 2010 Al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica en la elaboración de un anexo estadístico para el II Informe de país de seguimiento al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica en la elaboración de una síntesis y propuestas de trabajo para el área temática de reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión en el Programa de País del PNUD Al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica en la elaboración de un análisis del contexto actual y lineamientos para la acción de Unicef en el corto plazo en materia de cuidado de niños y niñas en Costa Rica A la Fundación Paniamor, como asesor metodológico del proyecto para desarrollar e institucionalizar un sistema de indicadores para el análisis del desempeño de los sistemas locales de protección integral de la infancia y adolescencia y de acreditación de cantones amigos de la infancia, realizado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica (Consultoría ) Al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la elaboración de la investigación sobre Juventud y Trabajo Decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana Al Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) en el análisis final de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida - Quinta Ronda, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Proyecto Mecovi Al Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) en el análisis preliminar de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida - Quinta

15 continuación: página 15 Ronda, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Proyecto Mecovi Al Proyecto Apoyo a la Reforma Política (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras), en la formulación de las metas sociales para la Comisión Política de Honduras, y posterior acompañamiento de la discusión técnica en la subcomisión económico-social Al Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) en el diseño del cuestionario de una Encuesta de Condiciones de Vida, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Proyecto Mecovi Al Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) para el análisis y mejoramiento de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos, contratado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) A la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE), sobre indicadores sociales para la Red Subregional de Seguimiento a la Cumbre Social. Contratado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, para la elaboración de la versión final del Informe sobre Desarrollo Humano en Paraguay A la Secretaría de Acción Social de Paraguay (SAS) en la elaboración de una Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza. Contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Al Instituto Nacional de Estadística de Guatemala como apoyo a la evaluación y análisis de los resultados del módulo de empleo e ingresos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (1998/99). Contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 1997/99 A la Dirección de Estadística y Censo de Panamá como apoyo a la ejecución de la V Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (1997/98). Contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Al Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) para el mejoramiento del módulo de gastos de la Encuesta Nacional de Hogares, en el

16 continuación: página 16 marco del Programa de Mejoramiento de las Encuestas de Condiciones de Vida (MECOVI, BID-BIRF-CEPAL) Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (específicamente al Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo -IEIT-) y a la Oficina Nacional de Estadísticas del mismo país (ONE), para el mejoramiento de la medición del empleo y la calidad de vida. Contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Al Ministerio de Planificación de El Salvador, en la evaluación de la muestra de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples y el apoyo en el diseño de los módulos para la medición de la calidad de vida. Contratado por RUTA Social Al Banco Central del Paraguay, en la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor Al Ministerio de Salud de Costa Rica, en la elaboración del estudio de factibilidad del Programa de Mejoramiento de los Servicios de Salud, en la parte de Puestos y Centros de Salud Al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en la elaboración del Componente de Infraestructura Física del Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación Costarricense Al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, en la elaboración del Proyecto "Asentamiento Modelo Puntarenas" Al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en la elaboración de un "Perfil de proyecto de inversión para el apoyo a la educación técnica parauniversitaria oficial de Costa Rica". VII.- PUBLICACIONES 3/ 3/ No se incluyen los Informes Finales de las diferentes asesorías/consultorías.

17 continuación: página 17 Elementos para la consolidación de la Red nacional de cuido de las personas adultas mayores en Costa Rica. Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Serie Seminarios y Conferencias No La desigualdad en Costa Rica. San José: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Documento nacional que acompaña el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010: Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad Choques externos y políticas de protección social en Costa Rica. Coautor. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN/DESA) Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina: caso de El Salvador. En: Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Santiago: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pp Los presupuestos de los Ministerios de Trabajo de los países de Centroamérica y República Dominicana. San José: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Proyecto Verificación Movilidad social en Centroamérica. Coautor. En: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Vol. V, No. 1, julio 2008, pp Trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza. San José: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Trabajo infantil y los programas de transferencias en efectivo condicionadas en América Latina. San José: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Aspectos económicos relacionados con la (in)seguridad ciudadana. Coautor. San José: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuadernos de Desarrollo Humano No El Istmo Centroamericano durante el período : los efectos de la volatilidad del crecimiento en el empleo, los salarios reales, el gasto público social, la

18 continuación: página 18 pobreza y la distribución del ingreso. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Serie Estudios y Perspectivas No. 46, documento LC/MEX/L Construir futuro, invertir en la infancia. Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil. Publicado en cuatro volúmenes: América Central y República Dominicana; Países Andinos; Países del Cono Sur; e Iberoamérica. San José: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y Reducir la pobreza y la desigualdad en Costa Rica. En: López, Grettel y Reinaldo Herrera (editores). Ensayos en honor a Víctor Hugo Céspedes Solano. San José: Academia de Centroamérica, pp Las desigualdades étnicas y de género en el mercado de trabajo de Guatemala. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Documento de Trabajo No. 27 (Declaration/WP/27/2004) / La pobreza en Centroamérica en los noventa. San José: Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA), Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID) y Overseas Development Institute (ODI). Serie de Publicaciones RUTA, Documento de Trabajo No Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo e inversión social en el istmo centroamericano a inicios del milenio. Comisión Económica para América Latina (CEPAL), documento LC/MEX/L Exportaciones, crecimiento económico, desigualdad y pobreza. El caso de Costa Rica. Coautor. San José: Editorial Isis. Con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / 4/ 5/ Una versión resumida fue publicada en: OIT (2004). Desigualdades entrecruzadas: pobreza, género, etnia y raza en América Latina. Santiago: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Proyecto Género, pobreza y empleo en América Latina. pp Una versión resumida del mismo aparece en: Ganuza, Enrique; Samuel Morley; Sherman Robinson y Rob Vos (2004). Quién se beneficia del libre comercio? Promoción de exportaciones y pobreza en América Latina y el Caribe en los 90. Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Alfaomega Colombiana S.A. pp

19 continuación: página 19 El mercado de trabajo en la Estrategia de Reducción de la Pobreza de Guatemala: desafíos y lineamientos para la acción. San José: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Equipo Técnico Multidisciplinario para Centroamérica, Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana. No Salarios e ingresos en Panamá. En: Brú, Enrique y Miguel Del Cid (editores). Panamá: Políticas de empleo y trabajo decente para la década del San José: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Equipo Técnico Multidisciplinario para Centroamérica, Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana, pp Nuevas canastas básicas familiares para Panamá. En: Brú, Enrique y Miguel Del Cid (editores). Panamá: Políticas de empleo y trabajo decente para la década del San José: Oficina Internacional del Trabajo OIT), Equipo Técnico Multidisciplinario para Centroamérica, Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana, pp Aportes para una estrategia de reducción de la pobreza en Costa Rica. En: Revista Economía y Sociedad. San José: Escuela de Economía de la Universidad Nacional, número 15, enero-abril 2001, pp Liberalización de la balanza de pagos en Costa Rica: efectos en el mercado de trabajo, la desigualdad y la pobreza. Coautor. En: Ganuza, Enrique; Ricardo Paes de Barros, Lance Taylor y Rob Vos (editores). Liberalización, desigualdad y pobreza: América Latina y el Caribe en los 90. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pp El gasto público en servicios sociales básicos en Paraguay. Coautor. Asunción: Sistema de Naciones Unidas Gasto público en servicios sociales básicos en América Latina y el Caribe: análisis desde la perspectiva de la Iniciativa 20/20. Co-compilador. Santiago: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), LC/R El gasto público en servicios sociales básicos en Costa Rica: análisis desde la perspectiva de la Iniciativa 20/20. Coautor. En: Ganuza, Enrique; Arturo León y Pablo Sauma (compiladores): Gasto público en servicios sociales básicos en América Latina y el Caribe: análisis desde la perspectiva de la Iniciativa 20/20. Santiago: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el

20 continuación: página 20 Desarrollo (PNUD) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), LC/R 1933, pp La política social costarricense y las reformas económicas Coautor. En: Conejo F., Carlos; Henry Mora J. y Juan Rafael Vargas B. (compiladores): Costa Rica hacia el siglo XXI. Balance de las reformas económicas San José: Escuela de Economía de la Universidad Nacional y Universidad de Tilburg, Editorial Fundación UNA, pp Efecto de las políticas macroeconómicas y sociales sobre la pobreza en Costa Rica. Coautor. En: Ganuza, Enrique; Lance Taylor y Samuel Morley (editores). Política macroeconómica y pobreza en América Latina y el Caribe. Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pp Percepciones sobre la pobreza en comunidades pobres de Costa Rica. Coautor. San José: Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), Banco Mundial, y RUTA Social / Costa Rica: a public approach. En: Zuckerman, Elaine y Emanuel de Kadt (editores). The public-private mix in social services. Washington, D.C.: Social Agenda Policy Group, Inter-American Development Bank (IDB), pp Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Selección de documentos. Editor. San José: Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), Segunda Vicepresidencia de la República, y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) La distribución del ingreso en el Paraguay. San Lorenzo: Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. DIS/UNA # Una propuesta de estratificación social en el Paraguay. Coautor. En: Sauma, Pablo y otros. Producción, ingresos, empleo y estratificación social en el Paraguay. Paraguay: Departamento de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de Asunción. DIS/UNA # / Una versión resumida de este trabajo fue publicada como: "Percepciones sobre la pobreza en comunidades pobres de Costa Rica: hallazgos principales e implicaciones para la política social." Coautor. En: Revista Economía y Sociedad. San José: Escuela de Economía de la Universidad Nacional. Vol. 1, No. 5, set-dic. 1997, pp

21 continuación: página 21 Impacto de las políticas de estabilización y ajuste estructural en el empleo, ingreso y pobreza rural en Costa Rica. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No Impacto redistributivo del gasto público en programas sociales. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No Evolución reciente de la distribución del ingreso en Costa Rica Coautor. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No Una aproximación a las características y determinantes principales de la pobreza en Costa Rica. Coautor. En: Revista Ciencias Económicas. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR), Banco Central de Costa Rica (BCCR), y Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. Vol. IX, No. 1-2, pp , Estimación y análisis del costo de prestación de los servicios de atención primaria de la salud en Costa Rica. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No. 116, Flujos de personal de alto nivel técnico entre los sectores público y privado. En: Revista Ciencias Económicas. San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR), Banco Central de Costa Rica (BCCR), y Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas. Vol. VII, No. 2, pp , Efectos redistributivos del gasto público en educación, San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No. 101, Impacto redistributivo del subsidio generado en los programas estatales de agua potable y alcantarillado en San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No. 98, 1986.

22 continuación: página 22 Los programas estatales de alimentación y nutrición: análisis de su impacto redistributivo en San José: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE/UCR). Serie Documentos de Trabajo, No. 96, Efectos redistributivos del subsidio a la educación preescolar, primaria y media en Costa Rica Coautor. Tesis de Grado. Universidad de Costa Rica VIII.- OTRAS ACTIVIDADES -Conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales. -Colaborador ocasional de algunos medios de comunicación colectiva. -Profesor Tutor y Lector de varios Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica. -Miembro del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. -Miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE) desde junio del 2009 hasta la fecha. -Miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, desde 1995 (Primer Informe) hasta la fecha. -Miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social Sociedad Anónima, a partir de agosto del 2006 y hasta la fecha. -Miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como representante del gobierno, de junio del 2006 a mayo del Miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas para la Educación (FONABE), como representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de septiembre del 2006 a agosto del Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), como representante del Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), de setiembre de 1994 a abril de 1998.

23 continuación: página 23 -Profesor Invitado: Programa de Maestría Académica en Gestión Social del Trabajo, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), curso sobre técnicas de investigación en ciencias sociales (2009). -Profesor Invitado: Programa de Maestría en Políticas y Reformas Económicas para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana, curso sobre diseño de políticas sociales (1999). -Profesor Invitado: Programa de Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, curso sobre evaluación costo-beneficio (1999).

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail.

Soledad COLOMA Dirección: José de Villalengua 1223 y Barón de Carondelet, Quito Ecuador. Fono: (593) 2 2924168/0998952118 Mail:soledadcoloma@gmail. FORMACIÓN Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Sociología Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador Tesis: Qué tan distinto son los migrantes calificados? Itinerarios migratorios:

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha

Jorge Rivera Staff. EXPERIENCIA PROFESIONAL ENLEX - Consultores en Derecho de la Energía Director y fundador 2013 / a la fecha Jorge Rivera Staff DATOS PERSONALES No. de Cédula: 4-700-865 Correo electrónico: jorge_rivera_staff@hotmail.com / jrs@enlex.com.pa Teléfono: Celular (507) 6620-4353 Apartado Postal: 0830-01061 EXPERIENCIA

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

CURRICULUM VITAE ROSA MATILDE GUERRERO MURGUEYTIO

CURRICULUM VITAE ROSA MATILDE GUERRERO MURGUEYTIO CURRICULUM VITAE ROSA MATILDE GUERRERO MURGUEYTIO Experiencia laboral REPRESENTANTE PARA CENTROAMERICA, REPUBLICA DOMINICANA, PANAMA Y LOS PAÍSES ANDINOS DEL IELAT UNIVERSIDAD ALCALA ESPAÑA INVESTIGADO

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT

ANGELINO GARZÓN. Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT Candidato de Colombia a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo OIT República de Colombia Angelino Garzón, Vicepresidente de Colombia desde agosto de 2010, combina una sólida

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma

va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma Hacia dónde d va la política social en Centroamérica? rica? Pablo Sauma 1. Consideraciones preliminares: Política social: son las orientaciones / directrices / lineamientos que rigen la actuación de las

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII

OFERTA EDUCATIVA DE LA UII OFERTA EDUCATIVA DE LA UII INDICE Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina....... 3 Diplomado Internacional en Derechos Indígenas...... 4 Experto en Pueblos Indígenas, Derechos

Más detalles

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL

SEMINARIOS FONDO DOCUMENTAL A continuación les recomendamos una serie de documentos que pueden serles útiles para desarrollar o complementar su formación derivada del Seminario: Programas para el desarrollo de una cultura preventiva

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2016 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción de la pobreza en los países Andinos PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Una perspectiva desde el mercado laboral sobre la reducción

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Conjunto: Políticas Interculturales para la Inclusión y Generación de Oportunidades TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINACION PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA INCUBADORA Y ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

Currículum Vitae. Lic. Roberta Verónica Ruiz. Septiembre de 2010. Estudios Cursados

Currículum Vitae. Lic. Roberta Verónica Ruiz. Septiembre de 2010. Estudios Cursados E-mail: robertacccoop@yahoo.com.ar robertavruiz@hotmail.com Fecha de nacimiento: 27/ 10 / 1975 Currículum Vitae Lic. Roberta Verónica Ruiz Septiembre de 2010 Estudios Cursados Posgrado 2003-2005: Maestría

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?

GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? GENERO Y POBREZA: COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS? ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en IV Encuentro internacional de estadística y políticas públicas sensibles al género en el marco de las Metas

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Biblioteca. Informativo Bibliográfico

Biblioteca. Informativo Bibliográfico Biblioteca Informativo Bibliográfico Enero 2011 PRESENTACIÓN El Área de Información y Divulgación Estadística por medio de la Biblioteca, les ofrece las nuevas adquisiciones que se ingresaron en las bases

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE COSTA RICA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE COSTA RICA {COSTA RICA} COSTA RICA en contexto Costa Rica se encuentra ubicada en América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. Su

Más detalles

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019

Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 Estrategia de inversiones públicas 2015-2019 S.E. Dulcidio de la Guardia Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá Foro Visión 2015 / Perspectivas de Inversión Martes Financiero, La Prensa

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO CURSOS DE CAPACITACIÓN EN GOBIERNO CORPORATIVO NUESTROS CURSOS : VISIÓN GENERAL El Gobierno Corporativo es una materia que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, máxime tras los

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas.

ELIZABETH FONSECA CORRALES. 1977-1981 Universidad de París I. Seminarios en Historia y Sociedad Americanas. 1 DATOS PERSONALES ELIZABETH FONSECA CORRALES FECHA DE NACIMIENTO: 20 de agosto de 1949 NACIONALIDAD: Costarricense CEDULA DE IDENTIDAD: 4-097-783 I. EDUCACION UNIVERSITARIA 1977-1981 Universidad de París

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

Licenciatura en Sociología. Universidad Católica. Asunción, Paraguay, 1977.

Licenciatura en Sociología. Universidad Católica. Asunción, Paraguay, 1977. CURRICULUM VITAE Datos Personales Fecha de Nacimiento : Septiembre 17, 1953 Lugar de Nacimiento : Asunción - Paraguay Domicilio Particular : Humaitá 1073, Asunción Domicilio Profesional : Piribebuy 1058

Más detalles

Francisco Díaz Rodríguez San Salvador, El Salvador, marzo 2015. Datos generales. E-mail: Resumen de vida

Francisco Díaz Rodríguez San Salvador, El Salvador, marzo 2015. Datos generales. E-mail: Resumen de vida Francisco Díaz Rodríguez San Salvador, El Salvador, marzo 2015 Datos generales Salvadoreño, 66 años (junio 18, 1948), casado. Abogado, autorizado por Acuerdo de Cojte.Ptena 119-D, de 15/12/87. Documento

Más detalles

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso

NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso NATHALIE CELY SUAREZ Santa Maria E4-33 y Av. Amazonas Edif. Tarqui 6to piso nathaliecely@frentesocial.gov.ec PERFIL Sólida experiencia de 20 años en el sector privado y público, en las siguientes áreas:

Más detalles

Costa Rica. Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes

Costa Rica. Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes Taller: Políticas de Empleo Inclusivas para las personas jóvenes Costa Rica M.Sc. Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Seguridad Social Área Laboral y Economía Social Solidaria Lima 28-29 agosto

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1) Consultor Externo nacional e internacional.

CURRICULUM VITAE. 1) Consultor Externo nacional e internacional. CURRICULUM VITAE I. DATOS GENERALES Nombres y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento: Nacionalidad: Ocupación Actual: Ciudad de Guatemala, 02 de septiembre de 1964 Guatemalteca 1) Consultor Externo nacional

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Educación y carrera profesional

Educación y carrera profesional Bernardo Kliksberg es un economista argentino (de ascendencia judía polaca), reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial.[1]

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE I. DATOS GENERALES Foto Nombre/s: Juan Andrés Apellido Paterno: Cardozo Apellido Materno: Domínguez M CIP No.: 265 203 Sexo: * Día Mes Año Fecha de Nacimiento: Edad: 72 30 XI 1942

Más detalles

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette

Informe 18 Diciembre 2010. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18 Diciembre 2010 La Cuestión Social en América Latina y el Caribe Nicolas Garcette Informe 18. La Cuestión Social en América Latina y el Caribe 2 Introducción Luego de casi 6 años de crecimiento

Más detalles

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica Marta Moneo Asesora de Adaptación al Cambio Climático para América Latina y Caribe. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile

NÓMINA DE EXPERTOS. Heraldo Muñoz - PNUD. Alejandro Foxley Chile. Jorge Rodríguez Chile Heraldo Muñoz - PNUD Se incorporó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mayo de 2010. Previamente, sirvió de Embajador, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas,

Más detalles

Proniño: una propuesta de intervención social en red. Oscar Battistón, Director Programa Proniño 21 de septiembre de 2007

Proniño: una propuesta de intervención social en red. Oscar Battistón, Director Programa Proniño 21 de septiembre de 2007 Proniño: una propuesta de intervención social en red Oscar Battistón, Director Programa Proniño 21 de septiembre de 2007 Alianzas, redes sociales: así pensamos, así actuamos Colombia Banco de la República

Más detalles

Licenciado en Derecho, mención de Cum Laude Probatus (julio de 1996). Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde setiembre de 1996.

Licenciado en Derecho, mención de Cum Laude Probatus (julio de 1996). Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde setiembre de 1996. SERGIO IVÁN ALFARO SALAS Fracción parlamentaria: Partido Acción Ciudadana Provincia: Alajuela Correo: salfaro@asamblea.go.cr Comisiones Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda Comisión Permanente

Más detalles

CURRICULUM VITAE (Resumen)

CURRICULUM VITAE (Resumen) CURRICULUM VITAE ( Resumen ) CURRICULUM VITAE (Resumen) Soc. Alí Fernández Correa C.I: 5.111.769 1.- DATOS PERSONALES 1.1 Nombres y apellidos Ali José Fernández Correa 1.2 Cédula de Identidad 5.111.769

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná

TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná TERMINOS DE REFERENCIA Estudio sobre aceptabilidad de condones Femeninos en Asunción, Central y Alto Paraná l. Antecedentes En el año 2002, UNFPA fue respaldada como la agencia de Naciones Unidas que debía

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y

Migración de niños, niñas y. y adolescentes, derechos humanos. trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y Migración de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos y trabajo infantil Los nuevos actores en la migración y su incorporación al mercado de trabajo en la región: algunos elementos para su análisis

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS

EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria Panamá,, 3-43 4 de septiembre de 2009 EL HAMBRE Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS Un panorama regional e internacional Deodoro Roca

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES

CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO. II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO II edición 2014-2015 CLAUSTRO DE PROFESORES 1 CARMELO ANGULO BARTUREN Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Hoja de Vida: Thelma Mejía López

Hoja de Vida: Thelma Mejía López Hoja de Vida: Thelma Mejía López Datos generales: Correo electrónico: thelma_mejia@yahoo.com Celular: (504) 99624248 Educación: Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Licenciada en Periodismo, 1991.

Más detalles

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista

CURRICULUM VITAE. LEONOR PORLES BLAS Economista CURRICULUM VITAE LEONOR PORLES BLAS Economista 1. TITULOS Y GRADOS. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Economista- 1970. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1974. Postgrado en Evaluación

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536 Términos de Referencia Título: Proyecto: Duración: Asesoría en Productividad Sostenible 00082536 Proyecto Actualización de la Estrategia Nacional

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales

Sistemas de información sobre migración internacional en América Latina y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Sistemas de información sobre migración internacional en América y el Caribe 1. Bases y bancos de datos internacionales Nombre Año Cobertura Información Ejecución Sitio web Investigación de la Migración

Más detalles

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA JAIME IVÁN HURTADO BONILLA I. INFORMACIÓN PERSONAL Experto en Comunicación; desarrollo de proyectos editoriales e imagen corporativa. Asesor Consultor en Mercadeo y Mercadeo Educativo, Publicidad, multimedia

Más detalles

Ana Esteves Estefanell

Ana Esteves Estefanell DATOS PERSONALES NOMBRE: LUGAR DE NACIMIENTO: NACIONALIDAD: ESTADO CIVIL: Paysandú - Uruguay Belga Casada FECHA DE NACIMIENTO: 6 de febrero de 1969 DOMICILIO EN QUITO: Nuño de Valderrama y Av. Mariana

Más detalles

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010

Boletín Número 6 Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio 2010 Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal Sumario 1. Editorial 2. Red IDEEA: Lograr la enseñanza primaria universal 3. Artículo: Dándole vida a la educación 4. Artículo: La educación más cerca

Más detalles

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001

La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 La lección de la Encuesta Casen Cada vez es más difícil eliminar la pobreza Pablo Solís. 29 de Junio del 2001 Sólo 80 mil personas abandonaron esa situación entre 1998 y 2000 Esto se explica por el menor

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Javier Francisco Quirós Quirós Apdo. Postal 7256-1000 Oficina 2226-1025 Fax 2219-3175 Celular 8328-2095 DATOS PERSONALES:

CURRICULUM VITAE. Javier Francisco Quirós Quirós Apdo. Postal 7256-1000 Oficina 2226-1025 Fax 2219-3175 Celular 8328-2095 DATOS PERSONALES: CURRICULUM VITAE Javier Francisco Quirós Quirós Apdo. Postal 7256-1000 Oficina 2226-1025 Fax 2219-3175 Celular 8328-2095 DATOS PERSONALES: Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1962 Cédula de identidad:

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981.

Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad del Salvador de Buenos Aires en 1981. LUIS ALBERTO QUEVEDO OCTUBRE 2008 Nacionalidad: Argentino Documento Nacional de Identidad: 18.541.089 Domicilio: Ayacucho 551 - (1026) Capital Federal Teléfono: (54 11) 5238-9300 E-mail : aquevedo@flacso.org.ar

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles