MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE EN BOGOTA"

Transcripción

1 MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION PARA OBRAS EN BOGOTA SUBDIRECCION DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PUBLICO SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Carlos César Parrado Delgado Ph.D en Contaminación y Recursos Naturales

2 GENERADOR INFRAESTRUCTURA CONSTRUCCION EXCAVACION DEMOLICION Separación, reciclaje y aprovechamiento en obra TRATAMIENTO Y/O APROVECHAMIENTO, DISPOSICION FINAL CLASIFICACION DE RCD EN LA OBRA SEGUIMIENTO Y CONTROL SECRETARIA DE AMBIENTE TRANSPORTE DE RCD PLANTA MOVIL DE APROVECHAMIENTO DE RCD IN SITU

3

4 ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA DE INFORMACION RCD REPORTE RECEPCION RCD INSCRIPCION MODULO GENERADOR INSCRIPCION INSCRIPCION MODULO TRANSPORTADOR MODULO CENTRO DE TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO RCD INSCRIPCION PROYECTO REPORTE GENERACION RCD MODULO REPORTES Y ANALISIS DE INFORMACION MODULO DISPOSICIÓN FINAL INSCRIPCION REPORTE RECEPCION RCD

5 SISTEMA DE INFORMACION - RCD ACCESO TRAMITE EN LINEA

6 MODULOS APLICACIÓN SISTEMA DE INFORMACION - RCD

7 El problema ambiental que plantean los Residuos de Construcción y Demolición (comúnmente denominados escombros y a partir de ahora RCDs) se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que todavía hoy es insatisfactorio en la mayor parte de los casos. La insuficiente prevención de la producción de residuos en origen se une el escaso reciclado de los que se generan. Entre los impactos ambientales que ello provoca, cabe destacar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables. En este contexto, buscando corregir la situación actual, con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva, ha entrado en vigor en octubre de este año la resolución En la obra encontramos tres ámbitos de dificultades que coinciden con las principales obligaciones derivadas de la aplicación de esta nueva resolución: dificultad en la segregación de los residuos en origen, dificultad en la estimación a priori de la generación de RCD s, y dificultad para gestionar de forma diferenciada las fracciones generadas.

8 A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE MANUAL Tiene como objeto presentar un modelo para realizar una mejor gestión de los residuos en las obras de construcción, rehabilitación y demolición mediante la puesta a punto, el desarrollo y la difusión, entre todos los profesionales del sector, de una metodología para la ejecución de dichas actividades, teniendo en cuenta parámetros medioambientales y de control de los residuos. Y pretende ser una herramienta para la formación de los agentes del sector. Con el fin de incidir en todos los participantes del sector, para hacer una difusión en aquellos centros donde se impartan materias relacionadas con la construcción (universidades, SENA, escuelas tecnicas, etc.).

9 TAREAS RECOMENDADAS Las acciones para la mejora de la gestión ambiental de los residuos son diversas. Sólo que pensemos en ello, seguro que ya conseguiremos mejoras apreciables, y habremos contribuido así a minimizar el uso de materias primas y a reducir la producción de residuos. No obstante, no se trata solamente de tenerlo presente cuando actuamos: para obtener mejoras eficaces, es necesario definir una jerarquía de prioridades, que ordene de modo decreciente el interés de las acciones posibles de la siguiente manera: Minimizar en lo posible el uso de materias. Reducir residuos. Reutilizar materiales. Reciclar residuos. Recuperar energía de los residuos. Enviar la cantidad mínima de residuos al vertedero.

10 PLANTEAMIENTOS FRENTE A UNA OBRA RESPECTO A LOS RCDs Se producirá un gran volumen de este residuo? No La materia prima de los residuos es cara? Sí Reducir Reutilizar Reciclar El residuo es valorizable? No Sí No Sí El residuo es perjudicial para el medio ambiente? Depósito adecuado No Sí Reducir Reutilizar Reducir Reutilizar Reducir Depósito adecuado

11 CLASIFICACIÓN DE LOS RCD S GENERADOS EN OBRA Desde un punto de vista conceptual, residuo de construcción y demolición (RCD) es cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de residuo, se genera en una obra de construcción y demolición. Si bien desde el punto de vista conceptual la definición de RCD abarca a cualquier residuo que se genere en una obra de construcción y demolición, realmente el concepto de RCD se enfoca a los siguientes residuos: Concreto, ladrillos, tejas y materiales cerámicos. Madera, vidrio y plástico. Mezclas bituminosas, alquitrán de hulla y otros productos alquitranados. Metales (incluidas sus aleaciones).tierra (incluida la excavada de zonas contaminadas), piedras y lodos de drenaje. Materiales de aislamiento y materiales de construcción que contienen amianto. Materiales de construcción a partir de yeso. Otros residuos de construcción y demolición. Quedan excluidas las tierras y piedras no contaminadas por sustancias peligrosas, los residuos generados en las obras de construcción/demolición regulados como peligrosos y los residuos generados en las Industrias Extractivas.

12 El Plan de Gestión de RCD s en obra debe basarse en dos principios básicos: 1. El concepto de Clasificación en Origen y 2. La aplicación efectiva de un principio fundamental, poco habitual entre el constructor y las empresas subcontratadas por tanto poco exigidas en la práctica. Dicha principio viene a decir que Cada industrial o subcontratista es responsable de los residuos que genera. Para ello es clave empezar por separar correctamente los residuos en obra y almacenarlos de forma idónea.

13

14 En la obra se debe identificar y cuantificar los medios materiales necesarios en el marco de la implantación del Plan de Gestión de RCD s en obra, para ello se deben facilitar los medios físicos necesarios para la clasificación de residuos en origen: se aportan los contenedores, en número necesario según la producción estimada, para facilitar al máximo las tareas de clasificación de residuos y garantizar la correcta gestión de los residuos generados dentro de la zona de construcción. Dichos contenedores se diseñan de forma que puedan ser utilizados por los sistemas de transporte que vayan a estar disponibles en la obra para la logística de los materiales de construcción: carretillas con volteador, contenedores de diversos volúmenes, sacos tipo big-bag, etc.

15 ASPECTOS A TENER PRESENTES POR EL RESPONSABLE de RCDs DE LA OBRA. Todo el personal de la obra conocerá sus responsabilidades acerca de la manipulación de los residuos de obra. Es necesario disponer de un directorio de compradores/vendedores potenciales de materiales usados o reciclados cercanos a la ubicación de la obra. Las iniciativas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos en la obra han de ser coordinadas debidamente. Animar al personal de la obra a proponer ideas sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar residuos. Facilitar la difusión, entre todo el personal de la obra, de las iniciativas e ideas que surgen en la propia obra para la mejor gestión de los residuos. Informar a los técnicos de la obra acerca de las posibilidades de aplicación de los residuos en la propia obra o en otra. Debe seguirse un control de la información sobre el tratamiento, aprovechamiento y transporte, disposición final de los residuos en la obra. Siempre que sea posible, intentar reutilizar y reciclar los residuos de la propia obra antes de optar por usar materiales procedentes de otras obras.

16 EN LA OBRA Para fomentar el reciclado o reutilización de los materiales contenidos en los residuos, éstos deben ser aislados y separados unos de otros. La gestión de los residuos en la obra debe empezar por su separación selectiva. El objetivo es maximizar la reutilización y las posibilidades de reciclado. En consecuencia, se hace necesario prever recipientes individuales para cada tipo de material (plásticos, maderas, metales, pétreos, peligrosos, etc.), según las posibilidades de valorización escogidas en el Plan de gestión. Si la gestión de los residuos en la obra empieza por una clara separación de los mismos -preferiblemente en zonas con espacio suficiente, resultará más fácil identificar las áreas y etapas del proceso que generan mayor cantidad de residuos. Con esa identificación se facilita el circuito de transporte interior de los residuos y se racionaliza el proceso, de manera que tienden a reducirse los residuos originados.

17 EN EL TRANSPORTE El transporte y la recogida de los residuos se ha de ajustar a unos criterios sencillos. En primer lugar, es necesario describir en un formulario los residuos que van a ser transportados y vertidos, con el fin de controlar su itinerario, desde donde se generan hasta su destino final. Este documento, además, ayuda a planificar la disposición de residuos en el futuro. Los recipientes de almacenaje han de estar claramente designados, pues si la identificación es errónea, los residuos se pueden mezclar y resultar contaminados. Es más difícil deshacerse de esos residuos contaminados que son, además, un peligro potencial que de los que solamente contienen materiales inertes. En este mismo sentido, durante el transporte también se debe velar por mantener los residuos como (filtros y latas de aceites, baterías, pinturas y disolventes, aditivos, etc.) separados del resto de residuos.

18 ALGUNOS EJEMPLOS DE ALTERNATIVAS DE GESTION DE RESIDUOS DE OBRA

19 RECOMENDACIONES EN EL ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PARA ASI REDUCIR RESIDUOS

20 FUTURO PRÓXIMO DE LA GESTIÓN DE RCD S Tras el análisis realizado de los requisitos del reciente desarrollo legislativo en materia de gestión de RCD s, se comprueba que las dificultades en su aplicación no sólo se centran en aumentar la segregación de los residuos en origen, dificultad solventada mediante la aplicación de la metodología como la que describimos anteriormente para la Gestión de RCD s en obra, si no que se hace necesaria una estimación a priori de la generación de RCD s. Actualmente la planificación de la gestión de RCD s en el sector, en base a estimaciones inexactas o incompletas, redunda en un peor desempeño de dicha gestión. Por ello es importante establecer un modelo matemático que nos de una aproximación bien ajustada de las generaciones y ratios de residuos en la obra, en función de la tipología y uso final del edificio (residencial, administrativo, sanitario, equipamientos, industrial, edificación vertical, urbanizaciones, obra publica etc.). Para así realizar previsiones por cada unidad de obra y en base a las mediciones del proyecto, la planificación de la gestión de residuos se podrá realizar de forma mucho más detallada, pues no solo se tendrá información sobre el total de residuos a generar, sino sobre el cronograma de generación, lo que permitirá dimensionar adecuadamente los recursos dedicados a esta gestión en cada momento.

21 GRACIAS

Gestión de residuos de construcción y demolición (RCDS): importancia de la recogida para optimizar su posterior valorización

Gestión de residuos de construcción y demolición (RCDS): importancia de la recogida para optimizar su posterior valorización COMUNICACIÓN TÉCNICA Gestión de residuos de construcción y demolición (RCDS): importancia de la recogida para optimizar su posterior valorización Autor: Carlos Martinez Bertrand Institución: VIAS Y CONSTRUCCIONES,

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

AYUNTAMIENTO D E BREA DE TAJO

AYUNTAMIENTO D E BREA DE TAJO AYUNTAMIENTO D E BREA DE TAJO ORDENANZA N 21 TASA ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. AYUNTAMIENTO DE BREA DE TAJO ORDENANZA REGULADORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Y ESTIMACIÓN DE CANTIDADES GENERADAS EN OBRA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Y ESTIMACIÓN DE CANTIDADES GENERADAS EN OBRA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Y ESTIMACIÓN DE CANTIDADES GENERADAS EN OBRA Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria

Más detalles

ANEJO - GESTION DE RESIDUOS. ÍNDICE

ANEJO - GESTION DE RESIDUOS. ÍNDICE ANEJO - GESTION DE RESIDUOS. ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Identificación de los residuos a generar, codificados con arreglo a la Lista Europea de Residuos, publicada por Orden MAM/304/2002 de 8 de Febrero

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y Título del documento: XRENOVACIÓN RED DE AGUA EN EL MUSEL. FASE I Fecha: JUNIO 2009 Emplazamiento: EL MUSEL. GIJÓN ÍNDICE 1. CONTENIDO DEL DOCUMENTO...4

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION.

GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION. III. GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION. 1. Introducción y normativa aplicable 2. Identificación y estimación de la cantidad de residuos (Identificación según Lista Europea de Residuos LER)

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

6. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA- ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ.

6. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA- ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ. 6. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL JARDIN DEL PALACIO ESCORIAZA- ESQUIVEL. VITORIA-GASTEIZ. Unidad de Paisaje Urbano. Servicio de Espacio Público y Medio Natural.

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700

Localidad: SANTA CRUZ DE LA PALMA. C.P.: 38700 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Emplazamiento: REFORMA Y ADAPTACION DE LA 4ª PLANTA DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS EN SANTA CRUZ DE LA PALMA SANTA CRUZ DE LA PALMA Localidad: SANTA

Más detalles

A.1.: RCDs Nivel I. Tratamiento 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN. A.2.: RCDs Nivel II. Tratamiento

A.1.: RCDs Nivel I. Tratamiento 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN. A.2.: RCDs Nivel II. Tratamiento A.1.: RCDs Nivel I 1. TIERRAS Y PÉTROS DE LA EXCAVACIÓN 17 05 04 Tierras y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03 Sin tratamiento esp. 17 05 06 Lodos de drenaje distintos de los especificados

Más detalles

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11

Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16. profesor: Victoriano García. Página 1 de 11 Arquitectura Técnica Materiales de Construcción II Transparencias tema 16 profesor: Victoriano García Página 1 de 11 Normativa de aplicación:. Leyes de carácter general. Plan Nacional de Residuos de Construcción

Más detalles

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS

ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS ANEJO Nº 11 CONTROL DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, se presenta el Estudio de Gestión de Residuos

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición)

Más detalles

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 Arquitecto/a: Nº Col.: Nº Col.: Nº Col.: Sociedad:

Más detalles

ANEJO VI: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO VI: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO VI: ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2...6 2.1 NORMATIVA DE REFERENCIA...6 2.2 CONTENIDO DEL ESTUDIO...6 2.2.1 Identificación de la obra... 7 2.2.2 Identificación de los residuos y estimación de la cantidad...

Más detalles

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO NORMATIVO.... 1 2.- CONTENIDO DEL ESTUDIO... 2 3.- ESTIMACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS... 2 4.-PROPUESTA

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA SAN JOSÉ. JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ

PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA SAN JOSÉ. JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA SAN JOSÉ. JEREZ DE LA FRONTERA. CÁDIZ Arquitecto: D. Antonio Carrero Lérida TOMO VII PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SEGÚN REAL

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN (REAL DECRETO 05/2008 de de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición).

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEXO Nº1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1.1.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DATOS GENERALES DE LA OBRA OBRA Proyecto de Construcción de una Pista de Skate en el Parque del Andaráx (Almería) TIPO DE

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PARA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN CENTRO TERCERA EDAD MUNICIPIO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA PROMOTOR: UBICACIÓN: FECHA: OCTUBRE 2013 EXPEDIENTE: 2012 _24_02 AYUNTAMIENTO DE SANT

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SEGÚN REAL DECRETO 105/2008 Y ORDEN 2690/2006 DE LA CAM.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SEGÚN REAL DECRETO 105/2008 Y ORDEN 2690/2006 DE LA CAM. PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SEGÚN REAL DECRETO 105/2008 Y ORDEN 2690/2006 DE LA CAM. Fase de Proyecto Titulo EJECUCIÓN OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE INTERIORES Y ETERIORES EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 2 PLAN DE GESTION DE RESIDUOS

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANEJO 2 PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 2 PLAN DE GESTION DE RESIDUOS VILLAMEDIANA DE IREGUA LA RIOJA MARZO 2014 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA DE IREGUA ARQUITECTO: ESTEBAN PARDO

Más detalles

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción.

ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ANEJO Nº23: Gestión de residuos de la construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERISTICAS DE LA OBRA 5 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (SEGÚN OMAM/304/2002) 5 4. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD QUE SE

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS PROYECTO DE URBANIZACIÓN PP CAMPONECHA EN DUEÑAS, PALENCIA. PROPIEDAD JUNTA DE COMPENSACIÓN CAMPONECHA

GESTION DE RESIDUOS PROYECTO DE URBANIZACIÓN PP CAMPONECHA EN DUEÑAS, PALENCIA. PROPIEDAD JUNTA DE COMPENSACIÓN CAMPONECHA PROYECTO DE URBANIZACIÓN PP CAMPONECHA EN DUEÑAS, PALENCIA. PROPIEDAD JUNTA DE COMPENSACIÓN CAMPONECHA EQUIPO REDACTOR Dña. Marta María Mínguez Rodríguez JUNIO /2009 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SEGÚN

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia)

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia) ANEJO IV GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. 1. OBJETO El objeto del presente anejo es determinar el procedimiento a seguir para la gestión de residuos generados en las obras correspondientes al presente

Más detalles

ANEXO 3 PLAN DE GESTION DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE MÚSICA EN ARCHENA. MURCIA

ANEXO 3 PLAN DE GESTION DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE MÚSICA EN ARCHENA. MURCIA ANEXO 3 PLAN DE GESTION DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE MÚSICA EN PROMOTOR: AYTO. DE ARCHENA FEBRERO, 2009 ALBERTO GIL TORRANO ARQUITECTO ANEXO 3. PLAN DE GESTION DE RESIDUOS 1 INDICE 1. DESCRIPCION DE

Más detalles

DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM)

DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM) DOC. 9. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (EGRM) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 3. IDENTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LAS CANTIDADES A GENERAR DE CADA

Más detalles

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 2. GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE 1. AUTOR DEL PLAN... 1 2. OBJETO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 3. ALCANCE... 1 4. LEGISLACIÓN APLICABLE... 1 5. DEFINICIONES... 1 6. DESARROLLO... 3 6.1. ESTIMACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TUBO DEL TÚNEL DE EL BICHO

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TUBO DEL TÚNEL DE EL BICHO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO TUBO DEL TÚNEL DE EL BICHO ANEJO Nº26. GESTIÓN DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CONTENIDO DEL DOCUMENTO... 1 3. PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 3.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Arquitectura Ecológica 2 Gestión de residuos de la construcción y demolición Cádiz, 15 Marzo 2007

Arquitectura Ecológica 2 Gestión de residuos de la construcción y demolición Cádiz, 15 Marzo 2007 Arquitectura Ecológica 2 Gestión de residuos de la construcción y demolición Cádiz, 15 Marzo 2007 Demolición selectiva y reciclaje de RCD s en obra. Metodología y ejemplos prácticos Adolfo García Alonso

Más detalles

ANEXO 06 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEXO 06 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEXO 06 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2. ESTIMACIÓN DE LOS RESIDUOS A GENERAR 3. SEPARACIÓN DE RESIDUOS 4. MEDIDAS PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS 5. MEDIDAS PREVENCIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Empresa: Arktec, S.A. Autor: Juan López López Obra: Proyecto de edificación de edificio de oficinas, locales comerciales y aparcamiento en Cronos 63 (Madrid) ÍNDICE 1.Antecedentes--------------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 6: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ÍNDICE ANEJO Nº 6: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE ANEJO Nº 6: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES DE LA OBRA 3. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 3.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS 3.2 ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE CADA

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

ANEJO Nº 18 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 18 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 18 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN DE ENLACE AVDA DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 20 7. VALORACIÓN DEL COSTE PREVISTO DE LA

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN REPARACION IMPERMEABILIZACIÓN PATIO INTERIOR TEATRO CUYAS ÍNDICE: 1. MEMORIA 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS A GENERAR. 1.2. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EXPERIMENTAL PARA REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES. PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA. ZAMUDIO LOTE 05 URBANIZACIÓN Y ALBAÑILERÍA

INFRAESTRUCTURA EXPERIMENTAL PARA REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES. PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA. ZAMUDIO LOTE 05 URBANIZACIÓN Y ALBAÑILERÍA INFRAESTRUCTURA EXPERIMENTAL PARA REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES. PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA. ZAMUDIO LOTE 05 URBANIZACIÓN Y ALBAÑILERÍA ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE

Más detalles

Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) Jorge Salvany. Diciembre 2012

Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) Jorge Salvany. Diciembre 2012 Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) Jorge Salvany Diciembre 2012 Índice 01. RCD. Definición técnica 02. Las claves del éxito 2 01 RCD. Definición técnica 01. Qué son los RCD? (I)

Más detalles

ANEJO Nº 16 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ANEJO Nº 16 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACION Y ALCANCE...1 2. DESCRIPCION DE LAS OBRAS PROYECTADAS...1 3. MARCO LEGISLATIVO...3 4. DEFINICIONES...4 5. CONTENIDO DEL DOCUMENTO...4 6. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE LOS RESIDUOS

Más detalles

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN ANEXO 2: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN (EGRD) 3. GESTIÓN DE RESIDUOS CONSTRUCCIÓN (EGRC) 4. VALORACIÓN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto.

Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto. Importancia de la gestión de residuos en las explotaciones mineras a cielo abierto. Conceptos básicos 1 1.1 Introducción a los residuos de las explotaciones mineras a cielo abierto La generación de residuos

Más detalles

ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 12: GESTIÓN DE RESIDUOS PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 12 GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE De acuerdo con el Real Decreto 105/2008, se presenta el presente Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición,

Más detalles

CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS CURSO SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL Y RECICLAJE DE RESIDUOS Reutilización de materiales de demolición. Aeropuerto de Barcelona. Artur Miró Coordinador Medio Ambiente. Delegación de Catalunya Zaragoza.

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Gerencia Municipal de Urbanismo Centro de Gestión de Servicios Urbanos Código 235

Ayuntamiento de Valladolid Gerencia Municipal de Urbanismo Centro de Gestión de Servicios Urbanos Código 235 ANTECEDENTES. Fase de Proyecto. Título. Promotor. Generador de los Residuos. Poseedor de los Residuos. Técnico Redactor del Estudio Redes de abastecimiento y saneamiento para adaptación parcela Antigua

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

5. ERANSKINA.- ERAIKUNTZA- ETA ERAISPEN- HONDAKINEN KUDEAKETA-AZTERKETA ANEJO 5.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

5. ERANSKINA.- ERAIKUNTZA- ETA ERAISPEN- HONDAKINEN KUDEAKETA-AZTERKETA ANEJO 5.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. ERANSKINA.- ERAIKUNTZA- ETA ERAISPEN- HONDAKINEN KUDEAKETA-AZTERKETA ANEJO 5.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE ANEJO 5.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN UNA OBRA DE NUEVA PLANTA

GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN UNA OBRA DE NUEVA PLANTA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN UNA OBRA DE NUEVA PLANTA Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Cortés López, José

Más detalles

OCTUBRE 2013 AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ / VITORIA-GASTEIZKO UDALA Oscar Luquin Martínez + Diego Simón Hierro. Arquitectos olm arquitectura slp

OCTUBRE 2013 AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ / VITORIA-GASTEIZKO UDALA Oscar Luquin Martínez + Diego Simón Hierro. Arquitectos olm arquitectura slp ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN NUEVOS VESTUARIOS Y CERRAMIENTO PARA EL POLIDEPORTIVO "EL CAMPILLO" VITORIA-GASTEIZ. OCTUBRE 2013 AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO. 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO. 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO. 4.- DE RESIDUOS DE

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1/27 Promotor: EXCMO. Ayuntamiento de Begíjar Generador de Residuos: EXCMO. Ayuntamiento de Begíjar Técnico Redactor del EGRCDs: D. ALFONSO RODRIGUEZ MÁRQUEZ Técnico Redactor

Más detalles

Campus universitario San Vicente del Raspeig, Alicante. MIGUEL SALVADOR LANDMANN - VICTORIA BONASTRE MONTILLA - ANTONIO SALMERÓN MARTÍNEZ arquitectos

Campus universitario San Vicente del Raspeig, Alicante. MIGUEL SALVADOR LANDMANN - VICTORIA BONASTRE MONTILLA - ANTONIO SALMERÓN MARTÍNEZ arquitectos PROYECTO DE REPARACIÓN CUBIERTAS AULARIO I FASE ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SITUACIÓN Campus universitario San Vicente del Raspeig, Alicante REFERENCIA v3 AUTOR DEL ENCARGO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Sk1401EW1

Más detalles

Estudio de Gestión de Residuos. Índice

Estudio de Gestión de Residuos. Índice Anexo-VII Estudio de Gestión de Residuos. EXPEDIENTE Nº : 02-2011-0295: PROY.EJECUC.ESTUD.SEG.SALUD.DEMOLIC.VVDAS. EN NOPALERA 24 Y 26 (COL. MILIT. CAMPAMENTO) Y DEMOLIC. PARCIAL VVDA. C/VERDOLAGA 3 (COL.

Más detalles

2015 MAYO PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE NAVE PARA SERVICIO DE ACUICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN (SABE)

2015 MAYO PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE NAVE PARA SERVICIO DE ACUICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN (SABE) PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE NAVE PARA SERVICIO DE ACUICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN (SABE) 2015 MAYO Situación Puerto de Taliarte Calle Muelle de Taliarte

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (Para Edificio Residencial Social y administrativo en c/naranjo de Alzira) Este Estudio ha sido aportado por el Excelentísimo ayuntamiento

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 3 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Isidro y Torrevieja, término municipal de Beniel. Murcia 1 INDICE 1.- ANTECEDENTES... 3 2.- Normativa y legislación aplicable... 3 3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

Más detalles

Índice. APÉNDICES: PROYECTO BÁSICO Y EJECUCIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO EN LA POLA SIERO CONCEJO DE SIERO

Índice. APÉNDICES: PROYECTO BÁSICO Y EJECUCIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO EN LA POLA SIERO CONCEJO DE SIERO Índice. 1.- INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES... 2 2.- OBJETO... 2 3.- PROBLEMAS Y ORIGEN DE LOS RCD'S... 3 4.- LISTA EUROPEA DE RESIDUOS.... 4 5.- RESIDUOS IDENTIFICADOS EN LA OBRA... 6 5.1.- OPERACIONES DE

Más detalles

ANEJO NÚM. 24: GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO NÚM. 24: GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO NÚM. 24: GESTIÓN DE RESIDUOS PÁG 1 ÍNDICE 1. introducción y objetivos... 3 2. definición de conceptos... 3 3. tipología de residuos generados... 4 3.1. residuos principales según el cer de la construcción

Más detalles

ANEJO Nº 7 ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 7 ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEJO Nº 7 ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS N/Ref.: 12545 Anejo nº 7 Memoria valorada Paso de mediana en el P.K.130,6 de la A-8 pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION...3 1.1. ANTECEDENTES...3 2. ESTIMACIÓN DE LA

Más detalles

ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS

ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO Peticionario: CONCELLO DE BUEU Proyecto: PROYECTO DE FIRMES CELA Y BELUSO Emplazamiento: CAMIÑOS SABARIGO Y CABALO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO El

Más detalles

ANEJO Nº 8. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 8. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 8. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN...1 1. ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN QUE SE GENERARÁN EN LA OBRA...2 1.1 CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS

Más detalles

MEMORIA ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

MEMORIA ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS: EQUIPAMIENTO MULTIUSOS DEPORTIVO-CULTURAL SEGORBE (Castellón) MEMORIA ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS JUNIO DE 2.010 EXCMO. AYTO DE SEGORBE ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS.

Más detalles

DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE DOCUMENTO Nº 7.... 1 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 1. MEMORIA... 2 1.1. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES... 2 1.2. IDENTIFICACION DE LOS RESIDUOS

Más detalles

ANEJO 4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO 4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO 4. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PROYECTO DE NORMALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN DE LA AA-NU-CH4. DETERMINACIONES COMPLETAS DE URBANIZACIÓN. OBRA CIVIL. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS. (Real Decreto 105/2008)

Más detalles

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible JOAQUÍN OBIS SÁNCHEZ Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos Madrid, 5 de octubre de 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DEL PROCESO

Más detalles

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES

RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES RCDsDOMÉSTICOS E INDUSTRIALES MARCO JURÍDICO. NORMATIVA: Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ANEJO Nº11 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1321-AL5-PC-AX-11-IT-Ed1 IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO: TÍTULO: ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN CÓDIGO:

Más detalles

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS

ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 3 ESTUDIO SOBRE LA GENERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.01. ALPEDRETE (MADRID)

Más detalles

DOCUMENTO Nº 6. GESTION DE RESIDUOS

DOCUMENTO Nº 6. GESTION DE RESIDUOS REHABILITACION DE LA CASA DELS PINTORS COMO MEJORA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL CASCO HISTORICO DE BOCAIRENT. DOCUMENTO Nº 6. GESTION DE RESIDUOS Propiedad: Ayuntamiento de Bocairent, (Valencia). Arquitecto:

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment

Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment. Urban Waste Managment Urban Waste Managment Mr. Ernest Valls Gestión de Residuos Urbanos Urban Waste Managment Desarrollo Sostenible Sustainable Development Visión Global y Marco Legal Global point of View & Legal Marc Clasificación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Campos de Fútbol de Hierba Artificial. Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Campos de Fútbol de Hierba Artificial. Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS Campos de Fútbol de Hierba Artificial Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014 Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. Plaza de España 7, 1º D. 26250 SANTO DOMINGO

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. Índice: Marco normativo. Obligaciones. Plan de Gestión de residuos. Gestión de residuos. * Depósito

Más detalles

Solicitud de Licencia de Obras y Gestión de Residuos

Solicitud de Licencia de Obras y Gestión de Residuos Ayuntamiento de Chóvar Pl. Iglesia, 1 CP.12499 - Chóvar 964651024 Fax 964651112 www.chovar.es C.I.F. P1205600H Solicitud de Licencia de Obras y Gestión de Residuos DATOS DEL SOLICITANTE Nombre y apellidos

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Estudio de Gestión de RCD s

Estudio de Gestión de RCD s Estudio de Gestión de RCD s Conforme RD 105/2008, de 1 de febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Equipamiento socio-cultural de Artea (Cierre)

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS DOCUMENTO Nº11 EXCM. AYUNTAMIENTO ALZIRA. Localidad `HUERTO DE BOQUERA PTDA. TULELL ALZIRA-VALENCIA

GESTION DE RESIDUOS DOCUMENTO Nº11 EXCM. AYUNTAMIENTO ALZIRA. Localidad `HUERTO DE BOQUERA PTDA. TULELL ALZIRA-VALENCIA GESTION DE RESIDUOS EXCM. AYUNTAMIENTO ALZIRA Localidad `HUERTO DE BOQUERA PTDA. TULELL ALZIRA-VALENCIA Obra: REHABILITACION `CASA BLAVA INFRAESTRUCTURA TURISTICA Y Y SOCIOCULTURAL DOCUMENTO Nº11 JULIO

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Decreto 189/2005, de 13-12-2005, por el que se aprueba el Plan de C a s- tilla-la Mancha de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (D.O.C.M. nº253,

Más detalles

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 3 GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE 1. TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2. OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3. REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4. CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 5. MEDIDAS

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Estudio de la gestión de residuos de la construcción y demolición para proyecto de LOCAL MUNICIPAL MULTIUSOS A- CNL 12-127_JULIO 2014

Estudio de la gestión de residuos de la construcción y demolición para proyecto de LOCAL MUNICIPAL MULTIUSOS A- CNL 12-127_JULIO 2014 A- CNL 12-127_JULIO 2014 Estudio de la gestión de residuos de la construcción y demolición para proyecto de LOCAL MUNICIPAL MULTIUSOS PROMOTOR: EMPLAZAMIENTO: LOCALIDAD: AYUNTAMIENTO DE CANET LO ROIG POLIGONO

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

Avenida Vila Verde, 25 bajo 27002 Lugo Teléfono 982 252 208 fax 982 252 287 e-mail:ingesyma@ingesyma.esingesyma@ingesyma.es

Avenida Vila Verde, 25 bajo 27002 Lugo Teléfono 982 252 208 fax 982 252 287 e-mail:ingesyma@ingesyma.esingesyma@ingesyma.es ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA COMARCA DEL BIERZO Promotor: Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN EQUIPO DE TRABAJO:

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003.

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. 1 ANTECEDENTES: A) Planes de gestión de residuos en Aragón. B) Justificación de la necesidad de una estrategia

Más detalles

Los residuos problema o recurso?

Los residuos problema o recurso? Los residuos problema o recurso? Impartido por Mar Olivar (Green Peace) El Problema La producción de residuos en los últimos años no ha hecho más que aumentar en los países occidentales. En nuestro país

Más detalles

22/05/2014. Javier Gil Arberas

22/05/2014. Javier Gil Arberas Javier Gil Arberas URBANIZACIÓN DE LA C/ AUTONOMÍA, TRAMO ENTRE C/ CONCEPCIÓN ARENAL Y C/ MARCOS GRIJALVO SESTAO, BIZKAIA ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1401GR 1 1.- AGENTES. OBJETO DEL ENCARGO: Trata

Más detalles