LA CORTEZA TERRESTRE I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CORTEZA TERRESTRE I"

Transcripción

1 DINÁMICA TERRESTRE

2 LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los 70 km. Su composición mineral es variada pero predomina una capa granítica exterior y una basáltica más profunda. La corteza oceánica solo tienen un espesor medio de 7 km y su estructura es basáltica. Es mucho más joven que la corteza continental.

3 LA CORTEZA TERRESTRE II Las plataformas continentales se extienden por debajo de los océanos hasta el llamado talud continental. El granito y el basalto son rocas ígneas (formadas a partir del enfriamiento del magma). El granito está formado principalmente por sílice (SiO 2) mientras que el basalto presenta un alto contenido en hierro y es más denso que el granito.

4 EVIDENCIAS A EXPLICAR Enigmas biológicos-paleontológicos: algunos animales o grupos de fósiles iguales o muy similares se encuentran en lugares muy aislados entre sí. Un ejemplo lo constituye el Mesosaurus, reptil acuático cuyos restos se han encontrado en yacimientos sudamericanos y sudafricanos. Enigmas geográficos: las plataformas continentales parecen encajar de una manera casi perfecta en algunos lugares. El caso más evidente es el de África y Sudamérica. Enigmas geológicos: Algunas estructuras geológicas muy distantes entre sí presentan mucha similitud. Por ejemplo, la composición mineralógica y antigüedad de las montañas del este de Canadá y de Noruega es idéntica.

5 PRIMERAS TEORÍAS Teorías catastrofistas: grandes catástrofes (terremotos y diluvios) eran los responsables del modelado de la corteza. Teoría del enfriamiento-contracción: la contracción de la Tierra al enfriarse era la causante de su superficie se agriete y se pliegue. Teoría de las corrientes convectivas: corrientes de convección del manto (capa situada bajo la corteza compuesta de materiales fundidos a alta temperatura) eran las causantes de acumular material granítico en la superficie. Es algo similar a lo que sucede al hervir leche y ver que la nata se acumula en la superficie. TODAS ESTAS TEORÍAS NO SON ACEPTADAS HOY EN DÍA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA. NINGUNA DE ELLAS DA UNA RESPUESTA GLOBAL DE LAS EVIDENCIAS ANTERIORES.

6 HIPÓTESIS DE LA DERIVA CONTINENTAL Fue propuesta por Alfred Wegener en Según su teoría las plataformas continentales graníticas están flotando encima de una capa uniforme de basalto. Todos los continentes formaban un único supercontinente hace 200 millones de años que llamó Pangea. (pan = todo ; gea = tierra). Este supercontinente comenzó a dividirse hasta las formas que vemos hoy en día. Esta hipótesis no tuvo casi ninguna aceptación, ya que Wegener no pudo explicar satisfactoriamente las causas del movimiento continental.

7 NUEVAS PRUEBAS Pruebas paleomagnéticas: en el siglo XX se comprobó que algunos compuestos férricos (como el basalto) situados en capas de lava antiguas presentaban una orientación magnética que no correspondía con su situación actual. Pruebas oceanográficas: durante el siglo XX se llevaron a cabo estudios submarinos que mostraron la existencia de cordilleras submarinas (dorsales oceánicas). En dichas dorsales existía mucha actividad sísmica. Además, el análisis sedimentario del fondo marino demostró que las rocas submarinas eran mucho más jóvenes que las continentales.

8 HIPÓTESIS DE LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO En la década de los años 60 del siglo XX las evidencias apuntaban claramente a una expansión del fondo oceánico. Las inversiones magnéticas halladas en las diferentes capas alrededor de las dorsales oceánicas fueron una prueba contundente. La corteza oceánica se crea a ambos lados de las dorsales y desplaza lateralmente a la formada anteriormente. En las dorsales abundan los volcanes y las fumarolas.

9 TECTÓNICA DE PLACAS I

10 TECTÓNICA DE PLACAS II Las causas del movimiento de las placas no se conocen con exactitud. Se han propuesto varios modelos pero ninguno de ellos se considera definitivo. Las placas están constituidas por la corteza terrestre y una pequeña porción del manto superior. Al conjunto se le denomina litosfera. Estas placas están flotando sobre el manto superior, que se encuentra en un estado semisólido. Existen siete grandes placas. Después podemos hallar placas pequeñas y medianas que explican fenómenos geológicos locales. La mayoría de las placas contienen corteza oceánica y continental. Mediante mediciones muy precisas realizadas mediante técnicas de satélite se han podido medir velocidades de placas entre 1-2 y 5-6 cm/año. Las zonas de contacto entre placas presentan una actividad sísmica y un vulcanismo muy acusados.

11 CONTACTO ENTRE PLACAS I BORDES DIVERGENTES Las placas se separan una de otra. El ejemplo más claro son las dorsales oceánicas. El material nuevo que aflora a la superficie empuja la corteza antigua a ambos lados de la grieta. Este tipo de contacto puede darse a escala local en el interior de un continente. Entonces aparece lo que se conoce como un valle de rift (en inglés hendidura ). Si el rift o hendidura se sitúa por debajo del nivel del mar el océano puede llegar a ocuparlo. Así se supone que se formó el mar Rojo. En la zona de Etiopía y Somalia actualmente sucede este fenómeno. Estas zonas de placas divergentes presentan gran actividad sísmica y volcánica, como por ejemplo en Islandia (dorsal oceánica) o el volcán Kilimanjaro (valle de rift).

12 BORDES DIVERGENTES RIFT VALLEY

13 BORDES DIVERGENTES ISLANDIA

14 BORDES DIVERGENTES ISLANDIA Erupción del volcán Eldfell en 1973

15 CONTACTO ENTRE PLACAS II BORDES CONVERGENTES En este caso dos placas colisionan una contra otra. Existen tres clases: A) Entre placa oceánica y continental: En este caso la placa oceánica, al ser más densa, subduce bajo la capa continental. La fricción entre placas genera grandes seísmos y actividad volcánica. Ejemplo: la cordillera de los Andes. B) Entre placas oceánicas: En este caso la más antigua subduce bajo la otra, que es menos densa. Si la antigüedad de la más densa es muy elevada, entonces la subducción es casi vertical, produciéndose grandes fosas submarinas. En caso contrario la dificultad de subducción origina tensiones y gran actividad sísmica. Ejemplo: la fosa de las Marianas C) Entre bordes continentales: En este caso se denomina obducción. Las placas al colisionar elevan el terreno del borde hasta grandes alturas. Ejemplo: la cordillera del Himalaya

16 BORDES CONVERGENTES PLACA OCEÁNICA - PLACA CONTINENTAL Cordillera de los Andes

17 BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placa oceánica-continental

18 BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placas oceánicas

19 BORDES CONVERGENTES Fenómeno de subducción entre placas oceánicas

20 BORDES CONVERGENTES Fenómeno de obducción entre placas continentales Cadena de los Himalayas

21 CONTACTO ENTRE PLACAS III BORDES TRANSFORMANTES En este caso se produce un deslizamiento entre placas en la misma dirección pero en sentidos opuestos. En este tipo de contactos ni se crea ni se destruye corteza. Este tipo de bordes abundan mucho en las dorsales oceánicas. También aparecen en zonas emergidas, siendo el caso más famoso la llamada falla de San Andrés (California). Estas zonas de fallas son lugares de gran actividad sísmica.

22 BORDES TRANSFORMANTES Falla de San Andrés (California)

23 CICLO DE LAS ROCAS

24 TIPOS DE ROCAS I ROCAS ÍGNEAS Se forman por el enfriamiento del magma. Si el enfriamiento se produce lentamente en el interior de la Tierra permitiendo el crecimiento de cristales esas rocas se llaman plutónicas. La más conocida es el granito. Son con diferencia el tipo de roca más abundante en el planeta. Si el enfriamiento se produce rápidamente en la superficie después de una erupción volcánica las rocas son de naturaleza volcánica. La más conocida es el basalto. Si el magma cristaliza en el interior de grietas de la corteza las rocas se consideran filonianas. Un ejemplo serían los pórfidos.

25 ROCAS ÍGNEAS Basalto y Granito

26 TIPOS DE ROCAS II ROCAS METAMÓRFICAS Estas rocas se forman a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han soportado presiones y/o temperaturas muy elevadas que han alterado su composición y estructura. Existen muchas clases diferentes de metamorfismos. Uno de los ejemplos más habituales son las pizarras.

27 TIPOS DE ROCAS III ROCAS SEDIMENTARIAS Se originan en la superficie terrestre a partir de materiales que se depositan formando estratos. Si esos materiales provienen de otras rocas más antiguas se llaman rocas detríticas. Como ejemplo tenemos los conglomerados o las areniscas. Los materiales también pueden provenir de la precipitación de compuestos químicos o de la acumulación de restos de seres vivos. En este caso hablaremos de rocas sedimentarias químicas, como el yeso o la caliza o de rocas sedimentarias orgánicas, como el carbón. La caliza también puede ser de origen biológico.

28 Rocas detríticas Conglomerados y areniscas

29 Rocas sedimentarias químicas Yeso y caliza

30 ... y recordad que las rocas no solo existen para estudiarlas, también para disfrutarlas

31 Formaciones singulares Midi d'ossau - Pirineos

32 Teide Islas Canarias

33 Monte Perdido y cañón de Añisclo Pirineos

34 Macizo del Vignemale - Pirineos

35 Circo de Gavarnie - Pirineos

36 Cervino o Matterhorn - Alpes

37 Valle del Yosemite - California

38 K2- Himalaya

39

40

41

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Algunas interrogantes a discutir :

Algunas interrogantes a discutir : Tectónica de Placas Estructura de la Tierra Teoría de Tectónica de Placas Deriva Continental y Expansión Oceánica Tectónica de Placas vs. actividad magmática volcanismo y clima Algunas interrogantes a

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

Expansión del fondo oceánico

Expansión del fondo oceánico Expansión del fondo oceánico SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE ERA MUY ANTIGUO Y CON MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR SOBRE 1950 SE EMPEZÓ A INVESTIGAR

Más detalles

Deriva Continental y Expansión oceánica

Deriva Continental y Expansión oceánica Placas Tectónicas - Relación con terremotos y volcanes Campo magnético Terrestre La prueba reina de la teoría de placas tectónicas convección del núcleo externo (metálico) genera el campo magnético terrestre

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental

La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental Gustavo Tolson (Depto. de Geología Regional) www.geologia.igeolocu.unam.mx Antecedentes históricos En 1885 y basándose en la distribución de

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

La tectónica de placas

La tectónica de placas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Relacionar la formación de cordilleras y los diferentes eventos geológicos de una región con la tectónica de placas. Valorar los avances científicos como una labor

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE 1 Geólogo Mario Fernández Arce, Investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI),, Universidad de Costa

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

SINTESIS DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

SINTESIS DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Unidad 1: Entorno Natural y comunidad regional Contenido: Características naturales de la región Fuente: http://geologia.igeolcu.unam.mx/academia/temas/tectonica/tectonica.htm SINTESIS DE LA TEORÍA DE

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

GLOSARIO SISMOLÓGICO

GLOSARIO SISMOLÓGICO GLOSARIO SISMOLÓGICO Acelerógrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno. Acelerograma: Registro de la variación

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 7. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 7 Ciencias Naturales 2º ESO El relieve terrestre El relieve terrestre es resultado de la acción de dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Provocan el movimiento de las placas

Más detalles

Introducción al Estudio De La Tierra

Introducción al Estudio De La Tierra Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Introducción al Estudio De La Tierra (Basado en los capítulos 1 y 17, Tarbuck, 1999) Octavio Rojas Vilches

Más detalles

Tema 2. Tectónica de Placas

Tema 2. Tectónica de Placas Tema 2. 1. Introducción: A finales del siglo XIX y principios del XX existían una serie de teorías que intentaban explicar uno de los fenómenos geológicos más llamativos. las Cordilleras.. El conjunto

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra

Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo La Tierra Unidad 2: Nuestro lugar en el Universo 2.3. La Tierra Estructura de la tierra La formación de la Tierra se corresponde con una distribución de elementos en función de su densidad. Dinámica terrestre El

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes

Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes ÍNDICE Alfred Wegener y la Teoría de la deriva continental Argumentos de Wegener Dinámica: Dorsales oceánicas Zonas de subducción Fallas transformantes Formación de rocas: http://www.igme.es/museo/didactica/gearocas.htm

Más detalles

La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba

La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba FICHA DIARIO DE LA CIENCIA RECURSOS PARA EL AULA La formación de continentes comenzó antes de lo que se pensaba El hallazgo de los fragmentos de corteza terrestre más antiguos del planeta han proporcionado

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta Actividades de comprensión lectora de textos de contenido científico Actividad 1 Cuáles son las principales características del texto de entre las siguientes? a)es un texto literario,

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS LA MAQUETA COMO RECURSO PARA EXPLICAR LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS JUAN NAVARRO DE TUERO (DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) & JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (DPTO. FÍSICA Y QUÍMICA) I.E.S.DORAMAS (35009565@gobiernodecanarias.org)

Más detalles

Geología y Morfología del Terreno*

Geología y Morfología del Terreno* Geología y Morfología del Terreno* 1º Curso I.T.O.P. UNIDAD: 1 GEOLOGÍA DE LA TIERRA Profesor: Francisco Padilla Curso 2009-2010 Universidad de A Coruña El Ciclo de Las Rocas Representación de La Tierra

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Qué es el océano profundo?

Qué es el océano profundo? Qué es el océano profundo? SEMINARIO DE DIVULGACIÓN LA FRONTERA FINAL:: EL OCÉANO PROFUNDO II Septiembre 21, 2012 El espacio: la frontera final. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en

Más detalles

U NIDAD 4. Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra. 1. Qué hay debajo del suelo que pisás?

U NIDAD 4. Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra. 1. Qué hay debajo del suelo que pisás? Naturales 8-unidad4-4as 16/7/08 14:53 Página 61 U NIDAD 4 Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra Seguramente ya sabés que la Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos de corteza

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

Geología. Tema1. Geología. Ámbitos de estudio

Geología. Tema1. Geología. Ámbitos de estudio Tema1. Geología. Ámbitos de estudio La Geología Geología, la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra. Geología física estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

Geología. Yamirka Rojas-Agramonte

Geología. Yamirka Rojas-Agramonte Geología Yamirka Rojas-Agramonte Sección esquemática a través del centro de la tierra, la cual muestra mejor la escala de la zona de subducción. La litosfera subducida se muestra lo mismo penetrando la

Más detalles

Tectónica global II Créditos

Tectónica global II Créditos Tectónica global II Créditos Autoría de la presentación en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imágenes procedentes de: Biología y Geología Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores:

Más detalles

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO Explicar los tipos y características del vulcanismo. INTRODUCCIÓN Vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame

Más detalles

Guía Didáctica. Educación Media

Guía Didáctica. Educación Media Guía Didáctica Educación Media Objetivos y Contenidos Presentación La Sala Y se Mueve en el MIM, inaugurada en noviembre de 2012, responde a una inquietud de la Fundación Tiempos Nuevos, a raíz del gran

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS 1ª parte

PLACAS TECTÓNICAS 1ª parte PLACAS TECTÓNICAS 1ª parte Autora: Dra. Pierina Pasotti Boletín de la Filial Rosario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GAEA, 1922 Serie Didáctica Nº 1 Rosario, Abril de 1977 Avda. Pellegrini

Más detalles

1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO

1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO El Universo se creó hace 13.600 m.a. La teoría más aceptada sobre su creación es la del Big Bang. Esta teoría afirma que en un principio toda la materia del Universo estaba unida

Más detalles

Índice: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TECTÓNICA DE PLACAS Objetivos Relación del tema propuesto con el currículo del curso Material Procedimiento Explicación

Más detalles

Tectónica de Placas Historia y Fundamentos. Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM

Tectónica de Placas Historia y Fundamentos. Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM Tectónica de Placas Historia y Fundamentos Posgrado en Ciencias de la Tierra Instituto de Geofísica, UNAM Introducción Cómo se crean y se mantienen las montañas?, Qué causa los terremotos?, A que se debe

Más detalles

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE?

QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? QUÉ DEBES RECORDAR ANTES DE ESTUDIAR EL RELIEVE? Son sólo 4 cosas!!! 1ª) Qué es el relieve? 2ª) Qué es la Geomorfología? 3ª) La teoría de la tectónica de placas 4ª) Los factores del relieve 1ª COSA QUE

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO

TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO TEMA 3. MAGMAS Y MAGMATISMO 1. Introducción: Junto con terremotos y las cordilleras el vulcanismo es uno de los fenómenos geológicos más interesantes y llamativos. Los tres fenómenos, como hemos visto

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

La dinámica litosférica

La dinámica litosférica NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia i inicial i i Diario de la Ciencia La Tierra tendrá un nuevo continente en el futuro El análisis de las imágenes proporcionadas por un satélite de la Agencia

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

PANGEA: UN ROMPECABEZAS

PANGEA: UN ROMPECABEZAS PANGEA: UN ROMPECABEZAS ARMADO Ahora que hemos visitado el núcleo terrestre, nos será más fácil comprender los fenómenos tectónicos que observamos en la superficie. Por grandes que nos parezcan, los continentes

Más detalles

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013 Geosfera En la figura adjunta se presenta un mapa de la costa occidental de Norteamérica. La parte oriental es de corteza continental y corresponde a la Placa Norteamericana. La parte occidental del mapa

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

INTRODUCCION A LA GEOLOGIA

INTRODUCCION A LA GEOLOGIA Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Civil. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil y al Medio Ambiente Unidad Temática 1 INTRODUCCION A LA GEOLOGIA 2º

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

La tectónica de placas _

La tectónica de placas _ La tectónica de placas _ Dinamismo terrestre _ I. Qué son las placas tectónicas? Para poder contestar a esta pregunta, antes debemos recordar que la tierra se formó hace más de 4.500 millones de años.

Más detalles

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas.

Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. Principios básicos de la Teoría de la Tectónica de Placas. - La Tierra está formada en su zona más externa por placas litosféricas. En la Tierra existen 8 grandes placas: Antárica, Indoaustraliana, Pacífica,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

M A N U A L D E LA T I ERRA

M A N U A L D E LA T I ERRA MANUAL DE LA TIERRA La Tierra cambia todo el tiempo justo debajo de nuestros pies! Puede que no seamos capaces de ver la forma en que ocurre, pero los accidentes geográficos como las montañas y las playas

Más detalles

CHILE Y LOS VOLCANES

CHILE Y LOS VOLCANES CHILE Y LOS VOLCANES Qué es un volcán? La palabra volcán tiene su origen en Vulcano el nombre del dios romano del fuego y se refiere a un conducto que pone en comunicación la corteza o capa superior de

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA UNIDAD 2: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA La Geología es una ciencia que investiga el origen y evolución de nuestro Planeta. Para ello, obtiene datos de los materiales que componen la Tierra y de la

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS Loslogrosmásimportantesenlainvestigaciónde esta zona

Más detalles

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz

Tema 7 La energía interna y el relieve. I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Tema 7 La energía interna y el relieve I.E.S. Muriedas Departamento Biología Belén Ruiz Manifestaciones externas del calor interno De qué es responsable esta energía interna? TIPOS DE ROCAS 1. FORMACIÓN

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA GEOMORFOLOGIA DINAMICA

ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA GEOMORFOLOGIA DINAMICA GEOMORFOLOGIA DINAMICA Es el estudio de las formas del relieve (paisaje), en función de su aspecto, origen y evolución. geo = tierra morfo = forma logos = estudio, tratado Cualitativa y Cuantitativamente

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas La Investigación Sismológica en Venezuela ISBN 980-6069-11-0 Queda hecho el depósito de Ley Depósito Legal: No lf81020025513612 Redacción: Zoraida Pereira

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Ciencias de la Tierra Dra. Beatriz Ortega Guerrero Tipos de límites entre las placas Divergentes (constructivos). Las placas se alejan unas de

Más detalles

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA Pág. 1 LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el relieve característico de la

Más detalles

TEMA 5. DINÁMICA DE LA GEOSFERA.

TEMA 5. DINÁMICA DE LA GEOSFERA. TEMA 5. DINÁMICA DE LA GEOSFERA. 1. LA GEOSFERA: ESTRUCTURA Y COMPOSICION. 1.1 Concepto de Geosfera. Es una capa sólida y rocosa que está en el interior de la Tierra. Es la parte de la Tierra formada por

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA

TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA TEMA 2 PARTE DOS- LA TIERRA 1 INDICE TEMA 2- PARTE 2 LA TIERRA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Modelo estructura de la Tierra. Estático vs. Dinámico Las placas litosféricas Límites o bordes de placas Causas del

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales Actividad: Evaluación sobre catástrofes naturales Realiza esta prueba y ve como está tu conocimiento en catástrofes naturales, suerte! 1. Qué elementos influyen en la formación de un huracán? a. La temperatura

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Sesión 4: Tectónica de placas.

Sesión 4: Tectónica de placas. Sesión 4: Tectónica de placas. La deriva continental En 1910, Wegener puso su atención en la idea de la deriva de los continentes, pues estaba impresionado, como tantos otros, por la semejanza de las costas

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA SAN MARTIN DE LOS LLANOS SECRETARIA DE PLANEACIÓN MIERCOLES 22 DE ABRIL DEL 2009 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LOS EVENTOS TRANSCURRIDOS DESDE

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

Teoría de la Tectónica de Placas

Teoría de la Tectónica de Placas Teoría de la Tectónica de Placas La teoría de la Tectónica de Placas surgió de los datos acercados por las teorías de la Deriva Continental y de la Expansión del Fondo Oceánico, que dieron lugar a una

Más detalles

TECTÓNICA DE PLACAS EN LOS PLANETAS TELÚRICOS

TECTÓNICA DE PLACAS EN LOS PLANETAS TELÚRICOS TECTÓNICA DE PLACAS EN LOS PLANETAS TELÚRICOS Texto: Alicia Castro - Claudino Fontaiña Diagramación: Gabriel Otero Esta teoría es el centro de la geología actual. Con ella elaboramos modelos que nos permiten

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles