TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES"

Transcripción

1 TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

2 DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas de tierra, excavaciones, pozos, trabajos verticales, etc.

3 DÓNDE SE DA ESTE TIPO DE RIESGOS? En cualquier tarea de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones o similares en las que sea preciso subirse a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo; las tareas de restauración o construcción de edificios, trabajos de albañilería, etc. en las que es preciso utilizar andamios, o los trabajos del tipo en vertical, como los montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, etc. en los que es necesario contar con equipos especializados.

4 La caída en altura puede ser debida a: - CAUSAS HUMANAS: - CAUSAS FÍSICAS: mala condición física, desequilibrios por mareos, agilidad, falta de reflejos, edad, habilidad, vértigo. - CAUSAS PSICOLÓGICAS: descuido, falta de atención, inquietud, nerviosismo, etc. - FORMACIÓN: desconocimiento de los riesgos, incorrecta utilización de los medios y equipos de protección, malos métodos de trabajo, torpeza, etc. - CAUSAS MATERIALES: - Equipos de protección: carencia de equipos, tanto individuales como colectivos, fallo en la construcción o en los equipos de protección. - Influencia de los factores meteorológicos. - Rotura de elementos de sustentación - Orden y limpieza.

5 TRABAJOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A CAÍDAS DE ALTURA - Andamios - Escalas y escaleras: fijas, de mano - Plataformas, cestas elevadas - Pilares, postes, torres, columnas y antenas - Pozos, zanjas, aberturas - Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura - Árboles - Muros - Voladizos - Desniveles - Máquinas, equipos de elevación - Pasarelas - Paredes - Huecos de ascensores -Etc.

6 RIESGOS Atrapamientos Caídas de personas Caídas de objetos Contacto con líneas aéreas de electricidad Desplazamiento intempestivo Desplome Golpes Pérdida de estabilidad Etc.

7 TIPOS DE SISTEMAS PARA TRABAJAR EN ALTURA Andamios metálicos o tubulares Andamios de caballetes Escaleras Protección colectiva contra caídas Vanos para izaje de equipos y herramientas Arnés de seguridad

8 OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA Estabilidad y solidez de lugar (teniendo en cuenta el nº de trabajadores que lo van a ocupar, las cargas máximas y su distribución). Factores atmosféricos (en especial el viento). Factores personales (evitar tomar medicamentos o alcohol; mantener una actitud correcta y no comer en exceso en el tiempo previo al trabajo)

9 ESCALERAS

10 ESCALERAS DE MANO TIPOS: -Escaleras simples ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER ESCALERA DE MANO ES NECESARIO REVISAR SU ESTADO Escaleras tipo tijera Escaleras extensibles

11 ESCALERAS SIMPLES 1. Se constituirán de manera rígida. 2. Carecerán de nudos, roturas y grietas. 3. Nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente. 4. Los largueros deben ser de una única pieza y los peldaños estarán ensamblados y no claveteados. 5. La escalera se apoyará contra la pared formando un ángulo de 75º grados con respecto del suelo.

12 ESCALERAS SIMPLES 6. Los largueros sobrepasarán en 1 metro el punto superior de apoyo. 7. No se utilizarán simultáneamente por 2 trabajadores. 8. Nunca se apoyará la escalera sobre cascotes o ladrillos. 9. La escalera debe estar limpia de toda materia deslizante (barro por ejemplo). 10. Las escaleras dispondrán de zapatas antideslizantes en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior. 11. El ascenso y descenso se realizará de frente a la escalera.

13 ESCALERAS DE TIPO TIJERA 1.Estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizadas. 2.Nunca utilizar el último peldaño para trabajar. 3.No se pasará de un lado a otro de la escalera por su parte superior.

14 ESCALERAS EXTENSIBLES 1. No desplazar estando extendida. 2. No poner las manos en el recorrido de la parte descendente. 3. Se revisarán todos los dispositivos de seguridad como: 1. La zapata 2. Los empalmes 3. Las sogas NO MODIFICAR LOS TOPES O ENCLAVAMIENTOS

15 ANDAMIOS

16 ANDAMIOS: RECOMENDACIONES 1. Los andamios deben ser construidos con superficie, funcionalidad y resistencia acordes con la labor para la cuál están destinados. De ese modo podrán brindar una seguridad comparable a la del trabajo efectuado a nivel del suelo. 2. De facilitarse a los trabajadores un número suficiente de andamios para todos los trabajos que deban efectuarse en altura. 3. Siempre que sea posible debe sustituirse la utilización de escaleras móviles, de mano u otros medios de riesgo para desempeñar los trabajos en altura. 4. Nunca utilice, para trabajar en altura, tambores, cajones o caballetes.

17 ANDAMIOS: RECOMENDACIONES 5. Los andamios deben estar construidos bajo la supervisión de personal especializado. 6. Los andamios construidos en zona de tránsito de vehículos o de personas deben estar correctamente señalizados con cintas durante el día y con luces alimentadas de tensión de seguridad durante la noche. 7. No acumular demasiada carga o personas en un mismo punto. 8. Comprobar que la plataforma está en buenas condiciones. 9. No depositar violentamente pesos sobre los andamios, ya que podrían dañarse o desequilibrarse.

18 10. No saltar ni correr. ANDAMIOS: RECOMENDACIONES 11. No arrojar ninguna clase de material desde los andamios. 12. Mantenerlos limpios, para evitar tropezones. 12. Cuando deba trabajarse cerca de las líneas con tensión, o lugares con eventuales riesgos eléctricos, se solicitará la intervención del personal responsable del área, que determinará las medidas a tomar, para minimizar el riesgo. 13. Antes de iniciar el armado del andamio, se deberá inspeccionar los materiales a utilizar.

19 ANDAMIOS: RECOMENDACIONES MONTAJE Acotar y señalizar la zona de trabajo Avisar al personal del riesgo existente En caso de un elevado paso de personal se deberá habilitar una zona de paso cubierta DESMONTAJE Orden inverso al montaje Nunca dejar caer al vacío los materiales que se vayan desmontando Sacar los tablones, tubos y demás elementos principales en izadas. El material desmontado deberá ser dispuesto para su traslado o almacenamiento

20 Este andamio no cumple con las regulaciones porque hay varios componentes de diferentes andamios mezclados en el mismo andamio. Las barandas son también inseguras porque no están completas.

21 TIPOS DE ANDAMIOS De BORIQUETAS, que pueden ser de madera o metálicos pudiéndose distinguir: Tipo de borriqueta vertical (de 3 a 6 metros de altura): Tipo caballete o asnilla (sólo hasta 3 metros): Andamios de borriquetas armadas de bastidores móviles arriostrados.

22 TIPOS DE ANDAMIOS Andamios PERIMENTRALES FIJOS (sistema modular):

23 TIPOS DE ANDAMIOS Andamios COLGADOS MÓVILES DE ACCIONAMIENTO MANUAL

24 TIPOS DE ANDAMIOS TORRES DE TRABAJO MÓVILES Distancia máxima entre pisos sucesivos < 4 metros 1. Barandillas. 2. Rodapiés. 3. Plataforma de trabajo con trampilla 4. Plataforma intermedia con trampilla. 5. Marco. 6. Ruedas. 7. Escala.

25 1- Husillo con placa 2- Elemento de arranque 3- Marco parcial en I 4- Marco parcial en L 5- Larguero 6- Plataforma 7- Rodapié 8- Plataforma con trampilla 9- Escalera 10- Diagonal 11- Barandilla de cierre lateral 12- Larguero de protección suplementaria TIPOS DE ANDAMIOS Andamio PREFABRICADO, SISTEMA MODULAR

26 PROTECCIÓN COLECTIVA Y PROTECCIÓN INDIVIDUAL Todos los trabajos en altura sólo se podrán realizar, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. No obstante, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo, lo anterior no siempre es posible y deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arnés anticaída u otros medios de protección individual equivalente.

27 PROTECCIÓN COLECTIVA: REDES ANTICAÍDAS Redes verticales de fachada Redes horizontales Redes tipo tenis: Se pueden utilizar, fundamentalmente, para proteger los bordes de los forjados en plantas diáfanas, colocando siempre la red por la cara interior de los pilares de fachada.

28 PROTECCIÓN COLECTIVA: REDES PARA LIMITAR LA CAÍDA Redes horizontales A-En las operaciones de encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado en las estructuras tradicionales (la red se sujeta a un soporte metálico, que se fija a su vez a la estructura del edificio). B-En el montaje de estructuras metálicas y cubiertas (las redes horizontales de fibra van colocadas en estructuras metálicas debajo de las zonas de trabajo en altura). A B Red tipo horca

29 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA ANDAMIOS CASCOS DE SEGURIDAD PORTAHERRAMIENTAS CALZADO ADECUADO ARNÉS ANTICAIDAS

30 SISTEMA ANTICAÍDAS Garantiza la parada segura de una caída, de forma que: La distancia de caída del cuerpo sea mínima, La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales, La postura del usuario, una vez producido el frenado de la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio. Un sistema anticaídas está formado por: Un arnés anticaídas, Una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro. Esta conexión puede efectuarse utilizando un dispositivo anticaídas o un absorbedor de energía. Hay que recalcar que un cinturón no protege contra las caídas de altura y sus efectos.

31 SISTEMA ANTICAÍDAS Arnés anticaídas Dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. El arnés anticaídas puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta. Dispositivo anticaídas retráctil Equipo provisto de una función de bloqueo automático y un mecanismo automático de tensión y de retroceso para el elemento de amarre retráctil. Dicho elemento de amarre retráctil puede ser un cable metálico, una banda o una cuerda de fibras sintéticas. El dispositivo anticaídas retráctil puede llevar incorporado un elemento de disipación de energía, bien en el propio dispositivo anticaídas o en el elemento de amarre retráctil.

32 SISTEMA ANTICAÍDAS Dispositivo anticaídas deslizante Dispositivo provisto de una función de bloqueo automático y un elemento de guía. El dispositivo anticaídas deslizante se desplaza a lo largo de la línea de anclaje, acompaña al usuario sin requerir intervención manual durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída. Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida Equipo formado por una línea de anclaje rígida y un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje rígida. Dicha línea de anclaje rígida puede ser un raíl o un cable metálico y se fija en una estructura de forma que queden limitados los movimientos laterales de la línea. Un elemento de disipación de energía puede estar incorporado en el dispositivo anticaídas deslizante o en su línea de anclaje.

33 SISTEMA ANTICAÍDAS Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible Equipo formado por una línea de anclaje flexible y un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje flexible. Dicha línea de anclaje flexible puede ser una cuerda de fibras sintéticas o un cable metálico y se fija a un punto de anclaje superior. Un elemento de disipación de energía puede estar incorporado en el dispositivo anticaídas deslizante o en su línea de anclaje. Absorbedor de energía Equipo que, mediante su deformación o destrucción, absorbe una parte importante de la energía desarrollada en la caída. Conector Equipo que permite unir entre sí los diferentes componentes que forman el sistema anticaídas, y a este sistema con el punto de anclaje estructural. Dispone de cierre automático y de bloqueo manual o automático

34 Tirante 2. Banda secundaria 3. Banda subglútea 4. Banda de muslo 5. Elemento de ajuste 6. Elemento de enganche

35 TEJADOS, CUBIERTAS Y PLANOS INCLINADOS NUNCA pisar directamente sobre cubiertas de escasa resistencia. Recordar que el riesgo aumenta al crecer la inclinación No realizar trabajos en altura cunado las condiciones ambientales sean malas DURANTE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS SE USARÁN ALGUNO DE LOS TRES ELEMENTOS SIGUIENTES QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA LA SEGURIDAD DEL TRABAJADOR: 1.El ENGANCHE que será un punto de anclaje fijo a la estructura o móvil como las líneas de vida o cables fijadores. 2.SUJECCIÓN INTERMEDIA, con absorbedor de energía. 3.El ARNÉS anticaídas.

36 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN TEJADOS, CUBIERTAS Y PLANOS INCLINADOS EN ALTURA MONO DE TRABAJO CALZADO DE SEGURIDAD CASCO DE SEGURIDAD GUANTES ADECUADOS PARA REALIZAR LA TAREA ARNÉS ANTICAÍDAS DISPOSITIVO ABSORBEDOR DE ENERGÍA LINEAS DE VIDA

TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS.

TRABAJOS EN ALTURA. 6. Enumerar los pasos para realizar un TRABAJO EN ALTURA seguro. 7. Conocer los equipos de PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. TRABAJOS EN ALTURA OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el participante será capaz de: 1. Definir que es un TRABAJO EN ALTURA. 2. Riesgos en los TRABAJOS DE ALTURA. 3. Describir los tipos de ESCALERAS

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1 Fuentes: Encuesta de Población Activa 2001.INE. Estadísticas de Accidentes de Trabajo del CAÍDAS DE ALTURA en Construcción Guía para evitarlas 1 Por qué esta Guía? Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones sufridas, han tenido en la última década una

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en altura GUÍA TRABAJOS EN ALTURA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA TRABAJOS EN ALTURA Índice Introducción 2 Trabajos en altura 2 Escaleras

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS

CAIDAS DE ALTURA ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) PROTECCIONES COLECTIVAS CAIDAS DE ALTURA MEDIDAS PREVENTIVAS ELIMINANDO EL RIESGO EN PROYECTO (SI ES POSIBLE) IMPEDIR LA CAÍDA ELIMINANDO RIESGOS MÉTODO DE TRABAJO APROPIADO CONCEPCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PROTECCIONES COLECTIVAS

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras.

INSHT. ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras. REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización

Más detalles

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura

Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura Guía orientativa para la selección y utilización de EPI contra caídas de altura Introducción Esta publicación se inscribe en el programa de Divulgación del INSHT, cuyo objetivo busca potenciar y ampliar

Más detalles

Escaleras y Andamios

Escaleras y Andamios Escaleras y Andamios 0 Escaleras y Andamios Índice de Capítulo Escaleras de Fibra Escaleras de Madera Escaleras de Aluminio Andamios de Aluminio Andamios de Fibra Pág. 19 173 17 10 12 0 Escaleras y Andamios

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

TRABAJOS EN ALTURA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2. TIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL MEDIO UTILIZADO. 3. TRABAJO EN CUBIERTAS Y TEJADOS. 4. ANDAMIOS 5. ESCALERAS DE MANO. 6. PLATAFORMAS ELEVADORAS. 7. ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas

Armado de andamios. Recomendaciones Preventivas Recomendaciones Preventivas Armado de andamios Conozca cuál es la utilidad que brinda este tipo de estructuras para trabajos en altura y las recomendaciones de seguridad imprescindibles en la prevención

Más detalles

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS

GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Consejo de Salud Ocupacional GUIA TRABAJOS EN ANDAMIOS Elaborado por Tatiana Díaz Mora Coordinadora Área de Construcción 1 Tabla de Contenidos Presentación... 3 1. Objetivos... 5 2. Obligaciones... 5 2.1

Más detalles

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO)

REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) REAL DECRETO 2177/2004 DE 12 DE NOVIEMBRE (MODIFICA EL REAL DECRETO 1215/1997 DE 18 DE JULIO) 1ª MODIFICACIÓN: PUNTO 6 DEL APARTADO 1 DEL ANEXO I. Disposiciones específicas aplicables a las escaleras de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ

INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL AVANZ INSTRUCCIONES DE MONTAJE. MULTIDIRECCIONAL UTILIZACIONES Y DESTINO DE ANDAMIOS El andamio Multidireccional AVANZ, solo podrán utilizarse en las

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA

INSTRUCCIÓN OPERATIVA IOP-PRL 07/11/2102 00 1 de 18 INSTRUCCIÓN OPERATIVA SEGURIDAD CON ANDAMIOS TUBULARES Y TORRES DE Esta instrucción operativa ha sido elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES MANUAL DE INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE ORCAS Y REDES Normativa y definiciones de las Redes de Seguridad 1.1.1. Definición y generalidades Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES

RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES SESIÓN TÉCNICA RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL EN LOS TRABAJOS EN CUBIERTAS FRÁGILES Alicante, 12 de abril de 2012 Organiza: COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN

Más detalles

RIESGOS DE CAÍDAS DE ALTURA. NORMATIVA

RIESGOS DE CAÍDAS DE ALTURA. NORMATIVA UNA CAIDA NO ES UN SALTO ES UN ACTO : - NO CONSENTIDO - NO AMORTIGUADO & - Con una mala absorción de energía El IMPACTO ES MUY IMPORTANTE N=kg.m/s 2 g=9.806650m/s 2 ABSORCION = IMPACTO DEBIL EPI 2 Todo

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD

TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD Servicio de Prevención TRABAJOS EN ALTURA: 1. USO DE ESCALERAS DE MANO 2. ANDAMIOS MÓVILES Y DE BORRIQUETAS 3. ARNES DE SEGURIDAD ESCALERAS DE MANO 1. RIESGOS ASOCIADOS A LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS DE

Más detalles

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización

Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización AÑO 2014 1016 Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización Metal Scaffolds (II): assembly and utilisation standards Echafaudages de pied fixes (II): normes de montage

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES Y BARANDILLAS ELISEO FERRER MUÑOZ TÉCNICO MEDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REDES TIPOS DE REDES 1.- REDES QUE IMPIDEN LA CAÍDA: 1.1.- REDES TIPO TENIS (RED TIPO U). 1.2.- REDES VERTICALES

Más detalles

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96

2.0 REFERENCIAS Ley Nacional 19587 Decreto 911/96 Aprobación del Documento Revisión Técnica Revisión del Sistema de Gestión Aprobación del documento Padilla Eduardo 19/7/2012 Herrera Matias 24/7/2012 Varela Jorge O 27/7/2012 Barrera Jorge 19/7/2012 Medina

Más detalles

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS

GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS GUÍA PARA EL CORRECTO MONTAJE Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS EDICIÓN 2006 ÍNDICE 1. Introducción............................................. 4 2. Tipos de andamio......................................... 4

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA VERSION 2 a JULIO 2012-07-10 SISTEMA MULTIDIRECCIONAL TIPO ROSETA El sistema multidireccional tipo roseta ofrecido por Andamios Cimbra proporciona una alternativa flexible,

Más detalles

ENCOFRADO MODULAR VERTICAL ENCOFRADO VERTICAL MODULAR

ENCOFRADO MODULAR VERTICAL ENCOFRADO VERTICAL MODULAR ENCOFRADO MODULAR VERTICAL ENCOFRADO VERTICAL MODULAR Dibujo en el hormigón: panel modular ENCOFRADO VERTICAL FRONTONES EUSKAL HERRIA Lugar: Azkoitia (Gipuzkoa). ENCOFRADO DE VIGAS Frontones de Gipuzkoa

Más detalles

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374

SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 SISTEMAS PROVISIONALES DE PROTECCIÓN DE BORDE UNE - EN 13374 En el sector de la construcción existen diversas situaciones de riesgo de caídas de personas y objetos a distinto nivel, ante las cuales surge

Más detalles

LUCES Y SOMBRAS DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

LUCES Y SOMBRAS DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN LUCES Y SOMBRAS DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Autor: José Mª Aizcorbe Sáez Jefe de la Unidad de Prevención en la Construcción Instituto Navarro de Salud Laboral C Polígono de Landaben,

Más detalles

NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO

NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO Artículo º.- GENERALIDADES El diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de ascensores, montacargas, rampas o pasillos móviles y escaleras mecánicas usadas en

Más detalles

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS

Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS Año 2009 SINTESIS CURSO FORMACION ANDAMIOS INDICE SEGURIDAD ANTES DEL MONTAJE SEGURIDAD DURANTE EL MONTAJE SEGURIDAD DESPUES DEL MONTAJE ESCALERAS PUBLICAS Y DE OBRA Antes del montaje seguridad La planificación

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa

LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa LÍNEAS DE VIDA o Qué es una línea de vida? o Características o Aplicaciones o Normativa SOLUCIONES DE PROTECCIÓN ANTI-CAÍDA. SEGURIDAD EN ALTURA. ACCESOS DIFÍCILES, SOLUCIONES. TRABAJOS VERTICALES MANTENIMIENTO

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR DE ANDAMIOS PARA MONTAJE INDUSTRIAL Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794127-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013

Más detalles

Enrique CENTRO DE FORMACIÓN

Enrique CENTRO DE FORMACIÓN Enrique CENTRO DE FORMACIÓN Curso de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad en Trabajo en Altura y Trabajo Vertical Contenido: 1. Torres de trabajo móviles. Montaje y utilización 2. Andamios de trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D

MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia, Km. 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Esp. Telf: +34 977 71 70 04 Fax: +34 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame.com - www.dacame.com

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios Luis María Romeo Sáez (CNNT MADRID) 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Se ejecutan en el ámbito laboral:

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Tema 7. Maquinaria de elevación TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 1. Definición 2. Clasificación 3. Gatos 4. Tornos y cabrestantes 5. Mecanismos diferenciales y polipastos 6. Órganos de aprehensión n de

Más detalles

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012

Universidade de Vigo. Andamios de trabajo de componentes prefabricados. Xornada I: Traballos en altura. 24, 25 y 26 de abril de 2012 Universidade de Vigo Campaña a de prevención n de riscos laborais 2012 Xornada I: Traballos en altura Andamios de trabajo de componentes prefabricados 24, 25 y 26 de abril de 2012 Tipos de andamios Andamios

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA?

LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE DISEÑO E INSTALACIÓN DE QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? F I C H A T É C N I C A ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? LÍNEAS DE VIDA Y PUNTOS DE ANCLAJE ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA LÍNEA DE VIDA? 2. QUIÉN PUEDE INSTALAR UNA LÍNEA DE VIDA? 3. CADUCIDAD Y PLAN DE MANTENIMIENTO Y RE- VISIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIDA 4. CRITERIOS DE

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0591 Título Operación de trabajo en altura con andamios tipo torre/estructura Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO

CLASIFICACIÓN 2 CRITERIOS: FORMA SUSTENTACIÓN APOYADOS EN EL SUELO DE APOYO MIXTO ANDAMIOS DEFINICION: ES UNA ESTRUCTURA DE CARÁCTER TEMPORAL, COMPUESTA POR PLATAFORMAS CON SUS CORRESPONDIENTES SOPORTES Y DEFENSAS DE PROTECCION, QUE SE UTILIZAN PARA SOSTENER OBREROS Y MATERIALES, A

Más detalles

Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales (*)

Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales (*) Seguridad en el Trabajo de Altura Aspectos Legales (*) La fotografía fue tomada entre los años 1930 y 1931, durante la construcción del edificio Empire State en Nueva York. Nota el uso de la viga de acero

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS PROCEDIMIENTO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS INTRODUCCION La Seguridad y Salud en el Trabajo ve al hombre como un factor decisivo en el proceso productivo de

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO Disposiciones Mínimas de Seguridad para la Utilización de Equipos de Trabajo DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO La directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida

Manual Técnico. Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Manual Técnico Recomendaciones para el uso correcto de: Puntos de anclaje y líneas de vida Presentación El manual técnico que tienes en tus manos ha sido elaborado por GyC Seguridad, como apoyo a la utilización

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE. Establece las condiciones de HIGIENE Y SEGURIDAD a las que se ajustarán todas las actividades en el territorio Nacional.

NORMATIVA VIGENTE. Establece las condiciones de HIGIENE Y SEGURIDAD a las que se ajustarán todas las actividades en el territorio Nacional. S E GURI DAD EN TRABAJOS EN ALTUR A POR. ARQ. MARIA EUGENIA BRINZONI La mayor cantidad de los accidentes que se producen en la industria de la construcción son consecuencia del escaso control y de la precaria

Más detalles

SERVICIO INTEGRAL DE SOLUCIONES EN ALTURA

SERVICIO INTEGRAL DE SOLUCIONES EN ALTURA SERVICIO INTEGRAL DE SOLUCIONES EN ALTURA Deinsa, en colaboración con el equipo de ingenieros de Ingeniería Murcia ha formado un grupo de profesionales especializados en dar soluciones a aquellas empresas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 3 RIESGOS SECTORIALES Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Movimientos de Tierras y vaciados 2. Encofrados 3. Trabajos con ferralla 4. Hormigonado 5. Albañilería 6. Cubiertas 7. Alicatados, enfoscados, enlucidos, escayolas

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles. Documento Técnico: CONSEJERÍA DE EMPLEO. Centro de Prevención de Riesgos Laborales

Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles. Documento Técnico: CONSEJERÍA DE EMPLEO. Centro de Prevención de Riesgos Laborales Delegación Provincial de Córdoba CONSEJERÍA DE EMPLEO Documento Técnico: Trabajos en Altura sobre Cubiertas Frágiles Centro de Prevención de Riesgos Laborales DOCUMENTO TÉCNICO: TRABAJOS EN ALTURA SOBRE

Más detalles

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a

guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a guía práctica trabajos con riesgo de caída aulas y andamios e d i t o r a Guía Práctica Trabajos con riesgo de caída Dirección y coordinación Gustavo Gándara Elaboración de Contenidos Marcelo Raúl Díaz

Más detalles

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares

5. Andamios. Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Capítulo 5 Andamios 3 5. Andamios Introducción Legislación aplicable Andamios de borriquetas Andamios metálicos tubulares Evolución y fases del montaje de andamios Norma UNE 76-502-90 Andamios de Servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Distribución rentable de hormigón con plumas estacionarias

Distribución rentable de hormigón con plumas estacionarias Distribución rentable de hormigón con plumas estacionarias 1 Archivar bajo: A 1.00, BP 1.03, A 4.00, BP 4.03, CPD 4.10 El sistema de plumas estacionarias MX: vista general El tiempo es un factor cada vez

Más detalles

IGENA ha sido el primer fabricante español en obtener el certificado de conformidad para su gama línea de vida horizontal según la norma europea UNE

IGENA ha sido el primer fabricante español en obtener el certificado de conformidad para su gama línea de vida horizontal según la norma europea UNE 7 L í n e a s d e v i d a v e r t i c a l e s seguridad IGENA ha sido el primer fabricante español en obtener el certificado de conformidad para su gama línea de vida horizontal según la norma europea

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD ALBAÑILERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO... 3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 3.- TIPOS DE HERRAMIENTAS

Más detalles

IMPRESO LISTA CHEQUEO.

IMPRESO LISTA CHEQUEO. IMPRESO LISTA CHEQUEO. 1.- VISITA A OBRA (SEGURIDAD): DELEGACION: OBRA: SITUACION: FECHA DE VISITAS: 1 5 2 6 3 7 4 8 JEFE DE OBRA: ENCARGADO: COORDINADOR: ENCARGADO SEGURIDAD: Nº DE TRABAJADORES: Nº DE

Más detalles

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y

Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y Los andamios hace algunos años Un andamio es una estructura provisional. Básicamente fue y es, la unión de elementos horizontales, verticales y diagonales. 2 Los andamios hace algunos años Un andamio es

Más detalles

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido?

Podemos justificar técnicamente el sistema de protección colectiva elegido? RESUMEN Los sistemas de protección colectiva que se colocan en las obras de construcción deben estar configurados de forma que sean capaces de soportar los esfuerzos a los que pueden ser sometidos. Cuando

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS DE INDUSTRIA CARNICA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de carnicero se lleven a cabo de forma segura. CAIDAS AL MISMO NIVEL - Por irregularidades

Más detalles

BRIO Andamio Multidireccional

BRIO Andamio Multidireccional BRIO Andamio Multidireccional // Flexible y multifuncional // Índice Características Ventajas Soluciones Elementos básicos 2 4 6 11 // Características El Andamio Multidireccional BRIO permite cubrir las

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame.

DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame. DACAME, SL Ctra Santa Bárbara-La Senia km 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Telf: 977 71 70 04 Fax: 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacamecom - wwwdacamecom 11CERTIFICADO DE FABRICACIÓN3 12LEGISLACIÓN VIGENTE3

Más detalles

ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA

ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA Página 1 de 15 ANEXO No. 10 REQUISITOS MINIMOS DE SISO PARA TRABAJOS EN ALTURA 1. ALCANCE Establece los mecanismos mínimos de prevención y control de los factores de riesgo presentes en trabajos en alturas

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS

REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS LA GAMA MÁS COMPLETA DE REDES DE SEGURIDAD REDES DE SEGURIDAD SIN NUDOS SISTEMA S SISTEMA V MOSQUITERA SISTEMA T BAJO FORJADO SISTEMA U PARAVIENTOS SEÑALIZACIÓN Fácil montaje e instalación 6 SISTEMA V

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJOS EN ALTURA 2. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJOS EN ALTURA 2. TRABAJOS EN ALTURA II DISTANCIA LIBRE DE CAIDA Al producirse una caída y ponerse en acción los diferentes sistemas de seguridad que hemos utilizado (cuerdas anudadas, cabos de anclaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020

GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 GRÚA HIDRÁULICA PLEGABLE DL015 DL020 LARZEP S.A. Avda. Urtiaga, 6. 48269 MALLABIA (Vizcaya).Spain P.O. Box, 27. 20600 Eibar (Guipúzcoa). Spain Tel. (+34) 943-171200 - Fax. (+34) 943-174166 E-mail: comercial@larzep.com

Más detalles