Teresa Farfán Cabrera*

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teresa Farfán Cabrera*"

Transcripción

1 Pobreza y empleo: retos a la inequidad Teresa Farfán Cabrera* El compromiso constitucional emanado de la Revolución de 1917 sostiene que todas las fuerzas políticas del país coinciden en la necesidad de un sistema económico productivo capaz de generar y proporcionar empleo, educación y salud a toda la población; sin embargo, a partir del cambio de modelo de sustitución de importaciones por el modelo de mercado y liberación económica, se planteó la necesidad de elevar las condiciones de vida de la población, sobre todo de la más pobre. Pero en la década de los ochenta sólo 35% de la población tenía niveles de nutrición aceptables, 19% presentaba niveles de desnutrición y 23 millones de mexicanos mayores de 15 años no habían concluido la escuela primaria, seis millones carecían en general de instrucción, 45% de la población total no tenía cobertura médica o asistencia de ningún tipo, y sólo 38 de cada cien viviendas contaban con agua entubada, drenaje y electricidad; además 35% de los hogares tenía ingresos menores al salarios mínimo (Coplamar, 1982). Lo anterior parecía quedar en el pasado al cambiar el modelo económico, sin embargo, las crisis de los noventa nos recordarían la fragilidad de la población que ingresaba a las filas de los más pobres. La política económica mexicana planteaba la necesidad de crear nuevas oportunidades de empleo, al destacar que la incorporación de la fuerza laboral al ámbito productivo ayudaría a disminuir la pobreza y a equilibrar la desigual distribución del ingreso, ambos retos se convertirían en los dos grandes problemas que el país enfrentaría. A través de la aplicación de políticas macro, meso y microeconómicas se buscaba elevar el crecimiento económico a partir de la desregulación del mercado laboral, lo que provocaría un incremento en el empleo y reduciría el desempleo y la pobreza. Sin embargo, las expectativas * Profesora-investigadora, Área Cultura y Sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco [213]

2 214 TERESA FARFÁN CABRERA de crecimiento de la economía y del empleo no se materializaron: es en el año 2000 donde se plantea y analizan las nuevas estrategias de sobrevivencia que los hogares han adoptado como mecanismo para hacer frente al empobrecimiento. Por tal motivo, el estudio expone las principales estadísticas de empleo y desempleo, así como las alternativas laborales que la población ha tomado para salir de la pobreza, y las políticas laborales propuestas por el gobierno en 2009 con el objetivo de elevar la productividad y el empleo, que arroja la aguda crisis laboral, con el propósito de combatir la pobreza que no sólo afecta a la población urbana al tratar de re-incorporarse a alternativas laborales, sino también a la población rural, la que vive de frente la inequidad. Contabilizar a los pobres La creciente precarización del mercado de trabajo ha sido quizás la mayor decepción de las estrategias de desarrollo realizadas en décadas anteriores; la falta de crecimiento y empleo como resultado de las políticas recomendadas por el Consenso de Washington dieron como resultado un número cada vez mayor de hogares pobres y en precarias condiciones de vida, este hecho trajo como resultado el señalar e identificar a las sociedades pobres. La medición de la pobreza ha sido considerada en los últimos años como un problema multidimensional, algunos cálculos se realizan a partir de trazar una línea de pobreza a aquellas personas que no logran rebasar el umbral de los dos salarios mínimos, propuesta por el Banco Mundial; no obstante, esta medida resulta ser muy simple y requiere de mayores elementos. Los intentos por medir la pobreza en México se localizan desde mediados de los setenta, 1 cuando la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), dependiente de la Presidencia de la República, publicó lo que se conoce como la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales (cnse) que 1 Véase también el capítulo 3 de Julio Boltvinik dentro de este libro para ubicar otra propuesta metodológica de medición de la pobreza, más reciente y completa.

3 POBREZA Y EMPLEO: RETOS A LA INEQUIDAD 215 incluye, entre otros, los rubros de alimentación, vivienda, cuidados básicos de la salud e higiene, cultura y recreación básicas, transporte y comunicaciones, vestido y calzado, y pequeñas partidas para presentación personal, y calculó su costo anual promedio para un hogar típico de 4.9 miembros a precios de El estudio se realizó mediante índices de precios al consumidor por subrubros de la canasta, en una investigación posterior se actualizó a precios de diferentes años el costo de la canasta con el objeto de cuantificar la incidencia de la pobreza en México de 1963 a 1988; dicho costo se actualizó a precios de agosto de 1996 a fin de calcular la Línea de Pobreza (lp). Cabe señalar que entre las necesidades básicas consideradas en la cnse, los rubros de alimentación, vivienda y algunos gastos menores en salud, higiene y material educativo básico, conforman lo que la Coplamar 2 denominaba Canasta Submínima (csm), el costo de la cual determina la línea de pobreza. El costo de la csm por persona, estimado a precios de agosto de 1996, ascendía a pesos anuales, esto es, un promedio de 2.80 dólares diarios por persona; el costo anual por persona de la cnse ascendía a pesos, esto es, 7.30 dólares. De esta manera, una persona está en condiciones de pobreza cuando su ingreso familiar per cápita es inferior al costo de la cnse; la persona está en condiciones de pobreza extrema si el monto promedio per cápita de su ingreso familiar no alcanza siquiera a cubrir el costo de la csm, es decir, no cubre las necesidades más apremiantes de alimentación, vivienda y otras partidas menores que normalmente no se reciben por medio de transferencias gubernamentales. Los niveles de pobreza se acrecientan cuando los ingresos promedio de la sociedad tienden a disminuir o los índices de concentración del ingreso a incrementarse. Por el contrario, la pobreza disminuye en términos relativos cuando el crecimiento económico acrecienta los ingresos promedio o cuando fenómenos económicos y sociológicos 2 Es uno de los programas para el combate a la pobreza propuesto por parte del gobierno federal que se enumeran desde el sexenio de Luis Echeverría con el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (pider), en 1972; el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), en 1977; El Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) en 1988; y en 1997 El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

4 216 TERESA FARFÁN CABRERA tienden a reducir las desigualdades más apremiantes de la sociedad, en especial cuando aumenta la participación en el ingreso de los deciles de la población con menores recursos. 3 A partir del año 2000 se generan estadísticas de medición de la pobreza con información del la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (enigh). El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que para el periodo la pobreza en México creció; las estimaciones se presentaron a nivel nacional y en los ámbitos rurales y urbanos, ubicando a los pobres alimentarios 4 de a , de los cuales 12.2 millones se encuentran ubicados en las áreas rurales. Los pobres patrimoniales 5 aumentaron de a Este aumento se localiza en unidades territoriales de muy alta, alta y media marginación. Gráfica 1. Pobreza en México, Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( gob.mx). 3 E. Hernández Laos, Prospectiva demográfica y económica de México, y sus efectos sobre la pobreza, México, Consejo Nacional de Población, La pobreza alimentaria encierra a todas las personas quienes sus ingresos no alcanzan para el consumo de la canasta básica. 5 La pobreza patrimonial comprende a las personas sin capacidad para cubrir sus gastos de salud, alimentación, educación, vivienda, vestido y transporte.

5 POBREZA Y EMPLEO: RETOS A LA INEQUIDAD 217 La metodología multidimensional de medición de la pobreza que utiliza Coneval se basa en incorporar indicadores de educación, de acceso a los servicios de salud, a servicios básicos de calidad y espacios en la vivienda y activos en el hogar, los datos que se emplean se obtienen de los resultados del conteo de población y vivienda. Al ser un indicador de carencias se puede estimar a nivel estatal y determinar qué estados de la república son los que se encuentran con los mayores índices de rezago social; al mismo tiempo el organismo ha calculado algunos indicadores de desarrollo social y da la oportunidad de tener una visión general de la situación de la población en condiciones de vulnerabilidad. Esto permite conocer la cobertura de los servicios básicos de educación, salud y vivienda entre la población más pobre del país. Empleo vs. Desempleo El empleo resume la aspiración humana en torno a su vida laboral, que implica la oportunidad de obtener un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el trabajo y protección social para las familias, y el derecho a organizarse y participar en la toma de decisiones que afecten su vida. Esto proporciona a las personas la oportunidad de realizar consumos, considerados como el combustible necesarios para re-encender la máquina económica; sin embargo, esto no puede ser completamente factible en el periodo de recesión que enfrenta actualmente el país, al propiciar en los consumidores un temor acerca de su futuro ante la incertidumbre para mantener su empleo, por los problemas para encontrar un nuevo trabajo o por las nulas probabilidades de obtener mayores ingresos; el riesgo del desempleo se encuentra presente, lo que orilla a las personas a ser cautelosas en sus consumos con la finalidad de no ser una estadística más en el rubro de la pobreza. Para los que aún conservan su empleo, se pueden localizar en actividades económicas que emplean a más trabajadores y son en el sector servicios con 39.9%, del cual el comercio ocupó 20% y la industria manufacturera representó 16.5 por ciento. La actividad agropecuaria ocupó 14% de la Población Económicamente Activa (pea), de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi), correspondiente a

6 218 TERESA FARFÁN CABRERA Para el primer trimestre de 2010 la subocupación nacional se ha redistribuido colocándose el sector servicio con 54.6% de la población, el 25.8% de los empleos se localiza en las manufacturas y la construcción, el 18.8% se agrupa en el sector agropecuario y el 0.8% en otras actividades. La Tasa de Desocupación (td) a nivel nacional para 2006 fue de 3.47% respecto a la pea; esto superó el nivel de 2.84% registrado para 2005, el desempleo en hombres aumentó de 2.74% a 3.45% y en las mujeres ascendió de 2.99 % a 3.52%. El desempleo abierto para este periodo incide en casi 4% de la fuerza de trabajo, es decir, a 1.8 millones de mexicanos, de los cuales en mayor grado a jóvenes y mujeres, sin olvidar la incidencia del trabajo infantil, que para el mismo periodo 3.3 millones de niños y niñas menores de 14 años se vieron obligados a trabajar, lo anterior representan una forma de pobreza de los hogares mexicanos. Los efectos de la crisis económica para 2009 han llevado a una desocupación histórica, la tasa de desocupación nacional ascendió a 6.28% de la pea, equivalente a personas, y según datos del inegi con relación al mes de agosto de 2008, creció 56%, un aumento de individuos en un año. Las cifras indican que el nivel alcanzado por la tasa de desempleo fue mayor en 2.13 puntos porcentuales a la de agosto de La tasa de desocupación para los hombres en agosto fue de 5.70%, mientras que la de las mujeres fue de 7.2%. Sin embargo, las estadísticas que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) estiman que la tasa de desempleo para el primer trimestre de 2010 fue en enero 5.5%, febrero 5.2% y 5% en marzo, con lo que alienta al gobierno de continuar con su política de incentivos a la inversión para recuperar el empleo. No obstante, el problema del desempleo se acrecienta al reconocer que gran parte de la fuerza laboral se encuentra subempleada y para quienes han perdido su empleo en el último año la dificulta de la reincorporación se vuelve cada vez más difícil: nueve de cada 10 trabajadores desempleados cuentan con experiencia, mientras que el 1% restante es la población que se incorpora al mercado laboral y no cuenta con antecedentes laborales. Para la mano de obra desempleada que cuenta con un mayor nivel de estudios la situación se vuelve más crítica: el 38.7% de los desempleados tiene al menos estudios de secundaria, mientras que 32.1% cuenta con una preparación acadé-

7 POBREZA Y EMPLEO: RETOS A LA INEQUIDAD 219 mica media superior o superior, estos dos grupos suman un millón 676 desempleados, es decir, 71% de la mano de obra sin trabajo. A ellos hay que sumar a los subocupados, individuos que tienen necesidad de otro trabajo, los cuales según los datos de 2009 alcanzaron un nivel histórico al sumar personas, un millón 811 individuos más que en el En el primer trimestre de 2010 la economía ha perdido 5.1% de sus empleos formales, lo que equivale a unos puestos de trabajo, debido a la crisis económica que afecta principalmente a los sectores de servicios y manufacturas; las mayores pérdidas de empleo tienen lugar en el sector servicios con , seguido de las manufacturas ( ), el comercio con , la construcción con y las demás actividades (como el sector agrario, minería, gas y agua) que aportan los restantes. Los estados de la república con mayor pérdida de empleos se ubican en el Distrito Federal y en los estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Sonora, donde se concentran las maquiladoras y la industria automotriz: en ambas zonas se registran plazas canceladas. Para los estados de la república que basan su ingreso en el turismo se espera un recorte significativo para Baja California Sur, especialmente en Los Cabos y en el sur del país: Quintana Roo (Cancún y la Rivera Maya). Los estados con menor afectación laboral son Campeche, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, que por su escasa industria y bajo impulso en obras de infraestructura apenas han resistido en sus niveles de empleo el impacto de la recesión. Inequidad en comunidades indígenas El fenómeno de la pobreza ha dejado una huella imborrable para la población que vive en el ámbito rural, al concentrar las comunidades indígenas 61.8% de la pobreza patrimonial, cifra superior al 47% del promedio anual. En México las cifras oficiales de las encuestas de empleo muestran que prevalecen desafíos en materia de trabajo decente que van más allá del ámbito de la legislación laboral, pues la mayoría de la fuerza de trabajo rural no es asalariada, sino que son trabajadores por cuenta

8 220 TERESA FARFÁN CABRERA propia, gran parte de los cuales no accede a ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas, ni a la seguridad social y otras dimensiones del trabajo decente que postula la Organización Internacional del Trabajo (oit). La condición de trabajo decente en el sector agrícola también depende de las políticas de desarrollo del sector. La necesidad de políticas integrales (inversión pública en infraestructura, crédito, capacitación, dotación de tierras, asistencia técnica) para el fomento de la productividad y competitividad de los principales cultivos (particularmente de los pequeños productores) y del propio entorno internacional que determinan los precios de los productos agrícolas. Factores que van más allá del ámbito laboral. Una forma de perpetuar la pobreza es el acceso a la tierra. El derecho a trabajar la tierra se avala en el Convenio oit 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989), suscrito por México, en donde la aproximación de la marcha urbana, o por la construcción de obras ajenas al desarrollo de las comunidades, en el artículo 13 del Convenio establece que los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios que ocupan o utilizan de alguna manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación. El artículo 14 establece el derecho de propiedad y de posesión que ocupan tradicionalmente los pueblos, por lo que deben tomarse medidas para salvaguardar su derecho a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido acceso tradicionalmente para su actividad y subsistencia. Pese a lo anterior, la pobreza es producto no sólo del déficit en el acceso a la tierra y a los medios para producir (equipo y créditos), sino a su inserción ocupacional más precaria en ocupaciones de baja productividad e ingreso. El rezago económico contempla una combinación de falta de oportunidades laborales, acceso a la tierra con bajos niveles de educación y capacitación de la fuerza de trabajo así como al acceso de la población a los servicios básicos de electricidad, salud y agua potable; el desafío para el mundo del trabajo se concentra en el fomento a la inversión privada, que no logra estabilizarse debido a los problemas de productividad y competitividad que afectan a la economía y en general por el entorno desfavorable a la inversión, que se refleja en el

9 POBREZA Y EMPLEO: RETOS A LA INEQUIDAD 221 déficit de seguridad jurídica y ciudadana así como los problemas de trasparencia, sin embargo ésa es una tarea pendiente. Economía informal y autoempleo Las condiciones económicas que prevalecen en el país, en especial el alza en los precios de las materias primas, han provocado que gran parte de la población se refugie en la economía informal, al alcanzar casi el 28% de la pea, es decir, 12.5 millones de trabajadores que se caracterizan por los bajos niveles de productividad e ingreso. 55 de cada cien miembros de la fuerza de trabajo ocupados (unos 24 millones de trabajadores) no acceden a los beneficios de seguridad social, registrándose el mayor déficit entre trabajadores independientes y asalariados de microempresas de la economía informal y entre los trabajadores agrícolas del ámbito rural. Los efectos de la crisis han aumentado la informalidad laboral, más de medio millón de personas se han refugiado en esta actividad, los resultados trimestrales del inegi han revelado que la población ocupada en el país totalizó para el primer semestre del año 2009, 43.3 millones de personas, mil menos que en el periodo similar de Los más afectados en la disminución del personal ocupado fueron los asalariados con una reducción de personas en la nómina, 50% de las pérdidas totales, al pasar de a trabajadores. La caída de la mano de obra asalariada afecta el desempeño del mercado interno, porque estos trabajadores constituyen casi dos terceras partes de la ocupación nacional. Esta situación contribuye para que los trabajadores que inician una actividad formal por cuenta propia aumenten en casi cien mil personas en un año, al pasar de en el segundo trimestre de 2008 a para el mismo periodo de El desempleo provocó un aumento de la población que trabaja por cuenta propia, en especial el sector informal, el cual se conformó de 28.1% de la ocupación nacional, y que en los últimos 12 meses aumentó en personas, lo que significó que mexicanos se dedicaran a esta actividad. Los elevados índices de desocupación han provocado en los hogares de los mexicanos el regreso a la economía de subsistencia, y accio-

10 222 TERESA FARFÁN CABRERA nes como el autoconsumo y los pagos en especie vuelven a aparecer en últimas fechas como una alternativa a las presiones laborales de quienes se encuentran en el nivel más bajo del rezago económico. En los dos últimos años hogares se agregaron a la población que depende del autoconsumo para subsistir, para 2009 la cifra ascendió a un hogares (aquellos que perciben hasta cinco salarios mínimos) que representan una pérdida para la economía de 205 millones de pesos, equivalente a la producción que destinaron para su consumo de manera interna los miembros de los hogares, en detrimento de la cantidad de mercancías que pudieron haber vendido en el mercado. Esta acción va acompañada del detrimento en la calidad de vida que se registró para el periodo 2006 y 2008 en los hogares mexicanos, al generar que una parte de la economía regresara a un sistema de pago en especie, ya que el número de familias que percibió algún tipo de remuneración en especie creció % en ese lapso, siendo la población más vulnerable la que se encuentra en este sistema de pago. En estos años se integraron familias a la economía del intercambio, únicamente entre los hogares que obtienen desde pesos hasta aquellos que perciben pesos. Consideraciones finales En los últimos años las reformas económicas han contribuido a la inequidad a partir de la distribución del ingreso; el desempleo es la forma de disminuir los ingresos de la población con base en el modelo de más mercado y menos Estado que ha traído como consecuencia una de las peores crisis económicas donde la desigualdad en nuestro país ha afectado a más de la mitad de la población en los dos últimos años, provocando en la población la decisión de buscar alternativas de autoempleo o la informalidad como una válvula de escape para solventar sus necesidades básicas. La pregunta que queda en el aire es: Por cuánto tiempo la población podrá mantenerse bajo esta situación?

11 POBREZA Y EMPLEO: RETOS A LA INEQUIDAD 223 Fuentes consultadas Banco Mundial (1990), Informe sobre el desarrollo mundial. La pobreza, Washington, Oxford Univesity Press. Coplamar (1982), Necesidades esenciales y estructura productiva en México. Lineamientos de programación para el proyecto nacional, México, Siglo xxi. Hernández Laos, E. (2000), Prospectiva demográfica y económica de México, y sus efectos sobre la pobreza, México, Consejo Nacional de Población. (2000), Crecimiento económico, distribución del ingreso y pobreza en México, Comercio Exterior, vol. 50, núm. 10, México. (1992), Crecimiento económico y pobreza en México. Una agenda para la investigación, México, ciih-unam. inegi (2006), Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares: enigh-2006, México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. oit (2006), Panorama laboral 2006, Santiago de Chile, Oficina Internacional del Trabajo, Oficina Regional para América y el Caribe. (2008), Panorama laboral 2008, Lima, Organización de Estados Americanos.

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social

El Gasto Público Federal en el Desarrollo Económico y Social de México. Contexto Económico y Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 007 / 2016 28 de marzo de 2016 El Gasto Público Federal en el Económico y Social de México Contenido Contexto Económico y Social..1 Tendencia Histórica del Gasto Público Federal...3

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Estudios de la pobreza y la desigualdad

Estudios de la pobreza y la desigualdad Estudios de la pobreza y la desigualdad Economía Informa núm. 365 octubre-diciembre 2010 en México 2000-2006. Una revisión Daniela Gutiérrez Torres Desde hace tiempo se presentan dos grandes desafíos para

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México Enrique E. Minor Campa y Martín Lima El artículo tiene como objetivo presentar el uso de la información estadística

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES *

SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Ayuda Memoria SITUACIÓN DEL EMPLEO EN BOLIVIA 1999 2003 Y PROYECCIONES * Octubre 2005 * Comentarios a udape@udape.gov.bo AYUDA MEMORIA SITUACIÓN DEL

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación: Un Reto de Política Pública con Elementos Técnicos Gonzalo Hernández Licona Agosto 2010 www.coneval.gob.mx Índice Retos para la construcción de un Sistema

Más detalles

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 4.4 4.2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/15 27 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 El INEGI informa sobre los principales

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Sociedad Hipotecaria Federal

Sociedad Hipotecaria Federal Introducción En el presente documento se examina el mercado de vivienda en México a través del análisis del rezago habitacional, la demanda anual de vivienda y las ventajas del bono demográfico para el

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, PARA INCORPORAR AL DISTRITO FEDERAL AL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ESTEBAN DANIEL

Más detalles

Más allá del salario mínimo: El derecho al trabajo digno. Fernando Guzmán, OPSDH.

Más allá del salario mínimo: El derecho al trabajo digno. Fernando Guzmán, OPSDH. Más allá del salario mínimo: El derecho al trabajo digno Fernando Guzmán, OPSDH. A propósito de la discusión sobre el salario mínimo detonada por el documento Política de recuperación del salario mínimo

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

La medición multidimensional de la pobreza en México

La medición multidimensional de la pobreza en México La medición multidimensional de la pobreza en México La evaluación y la medición hacen un mejor gobierno Lo que se mide se puede mejorar La medición de la pobreza en México Qué es? México fue el primer

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2007 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina enero 2007 indice :: SEL Consultores presenta un índice de bienestar de los hogares. auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Pobreza, salarios mínimos y estándares de vida en México 1992-2014

Pobreza, salarios mínimos y estándares de vida en México 1992-2014 Pobreza, salarios mínimos y estándares de vida en México 1992-2014 Resumen Ramón Guadalupe Anaya Ortiz 1 Universidad Autónoma del Estado de México guadalupe@outlook.es El presente trabajo analiza la evolución

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

El crecimiento económico de México se desaceleró de manera

El crecimiento económico de México se desaceleró de manera 863 Crecimiento económico, distribución del ingreso y pobreza en México ENRIQUE HERNÁNDEZ LAOS* El crecimiento económico de México se desaceleró de manera notable desde principios del decenio de los ochenta,

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz

Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz Un Mercado de Trabajo Segmentado Ernesto Kritz La segmentación del mercado de trabajo: formalidad e informalidad Tanto por los sujetos como por el objeto del intercambio, como también por su carácter de

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Quintana Roo, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Quintana Roo, 2012 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Evolución de la pobreza en México. Julio 2009

Evolución de la pobreza en México. Julio 2009 Evolución de la pobreza en México Julio 2009 Ingreso corriente total promedio trimestral: INEGI Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar*, por deciles de hogares (2000-2008). Precios constantes

Más detalles

Agosto de 2013. www.coneval.gob.mx

Agosto de 2013. www.coneval.gob.mx Agosto de 2013 www.coneval.gob.mx Umbral del indicador de ingreso (bienestar económico) Valor de la canasta alimentaria y no alimentaria (Línea de bienestar) Valores por persona al mes Cifras a agosto

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCIÓN DE MENORES TRABAJADORES EN EDAD PERMITIDA Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional IV. México Próspero, Objetivo

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 6, Noviembre y Diciembre de 2013 El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://latam.news-sap.com/2012/04/26/sap-reune-a-los-directivos-de-las-pymes-mas-destacadas-de-mexico/

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE EXPIDE LA LEY DEL SEGURO FEDERAL DE DESEMPLEO, A CARGO DE RICARDO MONREAL ÁVILA Y SUSCRITA POR GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN Y ZULEYMA HUIDOBRO GONZÁLEZ, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

Informe Ejecutivo de Pobreza México 2007

Informe Ejecutivo de Pobreza México 2007 Informe Ejecutivo de Pobreza México 2007 JUNIO DE 2007 1 / 27 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Oportunidades y su impacto en la pobreza

Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades y su impacto en la pobreza Oportunidades and its impact on poverty José Ángel Valenzuela García* Estudios Sociales 42 Joaquín Bracamontes Nevares y Mario Camberos Castro (2012) Las transferencias

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Febrero, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Febrero, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Estado de México Información Laboral Febrero, 2016 ESTADO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño

Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño Oficina Internacional del Trabajo Desigualdad y discriminación de género y raza en el mercado de trabajo brasileño 84 La pobreza se encuentra directamente relacionada tanto con los niveles y patrones de

Más detalles

Diseño editorial: LDG. Paloma

Diseño editorial: LDG. Paloma Diseño editorial: LDG. Paloma Introdución Te damos la bienvenida a este documento llamado Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2013-2014, el cual ha sido diseñado para ti joven, maestro, padre

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Chihuahua. Información Laboral Junio, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Chihuahua Información Laboral Junio, 2016 CHIHUAHUA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Junio, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Puebla. Información Laboral Junio, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Puebla Información Laboral Junio, 2016 PUEBLA EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Segundo Trimestre 2011 (ECE 2011)

Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Segundo Trimestre 2011 (ECE 2011) Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Segundo Trimestre 2011 (ECE 2011) Contenido de la presentación Introducción Aspectos metodológicos de la encuesta Principales

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Baja California 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Baja California 2012 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México Medición multidimensional de la pobreza en México Taller Índices de pobreza multidimensional: buenas prácticas y lecciones aprendidas Septiembre, 2013 www.coneval.gob.mx Contenido Antecedentes Preguntas

Más detalles

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado 1 Textos básicos internacionales de la SS OIT Declaración de Filadelfia (1944)

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014

CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 516/15 02 DE DICIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO DE MÉXICO, 2014 El INEGI presenta la Cuenta Satélite del Turismo de México, 2014. Este

Más detalles

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Discurso del Dip. Oscar Levín Coppel en el Foro Pobreza, Desigualdad y Desempleo: Obstáculos para el Crecimiento LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Lejano parece ya el año 2008, año en

Más detalles

Empleo y escolaridad en México

Empleo y escolaridad en México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Repositorio Institucional del ITESO rei.iteso.mx Oficina de Publicaciones ODP - Revista Renglones 2004-05 Empleo y escolaridad en México Román-Morales,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Distrito Federal. Información Laboral Febrero, 2016

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Distrito Federal. Información Laboral Febrero, 2016 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Distrito Federal Información Laboral Febrero, 2016 DISTRITO FEDERAL EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL INDICADORES LABORALES Concepto Trabajadores Asegurados

Más detalles

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A.

CAPÍTULO I. Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina. Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. CAPÍTULO I: INSERCIÓN LABORAL Y BRECHAS DE EQUIDAD DE GÉNERO 29 CAPÍTULO I Inserción laboral y brechas de equidad de género en América Latina Laís Abramo María Elena Valenzuela 1 A. INTRODUCCIÓN Después

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

V. LA POBREZA EN MEXICO Y EN SUS PRINCIPALES CIUDADES. Araceli Damián El Colegio de México

V. LA POBREZA EN MEXICO Y EN SUS PRINCIPALES CIUDADES. Araceli Damián El Colegio de México V. LA POBREZA EN MEXICO Y EN SUS PRINCIPALES CIUDADES Araceli Damián El Colegio de México El crecimiento económico en México durante el periodo de sustitución de importaciones permitió que las clases medias,

Más detalles

Presentación y análisis del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010

Presentación y análisis del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010 Presentación y análisis del Inventario CONEVAL de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Investigadores académicos 2010-2014

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2011 indice :: Las demandas salariales en 2011: Qué esperan las empresas? :: En la base de la sociedad la situación es mala, incluso

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. El Tratado de Libre Comercio: 20 años después, una visión crítica Dr. José Luis de la Cruz Gallegos 7-Octubre-2014 Bono demográfico

Más detalles

Metodología de Medición

Metodología de Medición Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza Julio, 2010 www.coneval.gob.mx Por qué? Se establece en la Ley General de Desarrollo Social de 2004 La ley delinea las características básicas de

Más detalles

H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO P R E S E N T E

H. XIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO P R E S E N T E INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA LEY PARA FOMENTAR LA DONACIÓN ALTRUISTA DE ALIMENTOS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, PRESENTADA POR LA DIPUTADA LESLIE BERENICE BAEZA SOTO INTEGRANTE DE LA FRACCION

Más detalles

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México. MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente:

Más detalles

Dirección General de Organización Social y Vivienda Rural. Dirección de Vivienda Rural. Diagnóstico

Dirección General de Organización Social y Vivienda Rural. Dirección de Vivienda Rural. Diagnóstico Dirección General de Organización Social y Vivienda Rural Dirección de Vivienda Rural Diagnóstico (FUR) Diagnóstico del El presente documento tiene como objeto construir las bases analíticas que permitan

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Querétaro, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Querétaro, 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Informe de. Pobreza en México. el país, los estados y sus municipios 2010

Informe de. Pobreza en México. el país, los estados y sus municipios 2010 Informe de Pobreza en México el país, los estados y sus municipios 2010 Informe de Pobreza en México el país, los estados y sus municipios 2010 DIRECTORIO Investigadores académicos María del Rosario Cárdenas

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México Fernando Cortés Agosto de 2010 www.coneval.gob.mx Plan de exposición El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0

POBREZA Y DESIGUALDAD. Sep/2014. Sept. 2014 Página 0 POBREZA Y DESIGUALDAD Sep/2014 Sept. 2014 Página 0 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL CONCLUSIONES La crisis económica junto con la errónea política económica puesta en marcha a nivel nacional

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Julio 2011 indice :: El núcleo duro de la pobreza se resiste a replegarse :: Los jóvenes que no estudian ni trabajan, un problema creciente

Más detalles

Asuntos Públicos Políticas Públicas para la Libertad

Asuntos Públicos Políticas Públicas para la Libertad Asuntos Públicos Políticas Públicas para la Libertad N 123 Enero de 2012 Superación de la Pobreza en : Políticas Públicas para Lograrlo Los gobiernos nunca aprenden, solo las personas aprenden. Milton

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

La situación social en la coyuntura 2008 2009

La situación social en la coyuntura 2008 2009 UCA La situación social en la coyuntura 8 9 Condición económica de los hogares: La crisis afecta a todos los sectores pero golpea fundamentalmente a los segmentos más vulnerables de la sociedad Desde el

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 3º de Secundaria y Preparatoria TÓPICO B CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL INCREMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO Los trabajadores de diversas naciones pugnan constantemente por aumentos al salario mínimo, sobre todo los que provienen

Más detalles

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social

Monitoreo Ciudadano al Seguro Popular como estrategia de contraloría social Opinión y debate Rogelio Gómez-Hermosillo* La contraloría social, una herramienta para ejercer nuestros derechos Alianza Cívica ha sido una organización pionera y exitosa en la lucha por la democracia

Más detalles

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO Informe país: PANORAMA LABORAL EN LA REGIÓN ANDINA, AVANCES Y PERSPECTIVAS AGENDA DE TRABAJO 1. Marco general del empleo en Colombia. 2. Marco general de las Pymes 3. Regulación e Inspección del Trabajo

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Agosto 31, 2011 Contenido I. Introducción II. Resultados Abril Junio 2011 A. Principales Resultados B. Actividad Económica Regional C. Inflación

Más detalles