Prácticas del lenguaje. Matemática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prácticas del lenguaje. Matemática"

Transcripción

1 1º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas del lenguaje Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza de la escritura y logren leer y escribir por si mismos. Lograr que los niños lean obras literarias brindándoles oportunidades de construir criterios de selección y de enriquecer sus interpretaciones para profundizar la construcción de sentidos. Participar de conversaciones acerca de experiencias personales, comprender textos leídos o narrados, frecuentar y explorar variedad de materiales escritos. Matemática Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de soluciones en los problemas. Identificar que un mismo problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos. Usar la serie numérica aproximadamente hasta 100 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir, y ordenar números. Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones (sumas y restas). Realizar diferentes tipos de cálculos ( exacto y apropiado, mental, con cuentas) Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones. Resolver problemas que impliquen medir y comparar medidas de longitudes (utilizando unidades convencionales y no convencionales) Conocer la distribución de días en la semana y de meses en el año y utilizar el calendario para ubicar fechas y determinar duraciones Ciencias Sociales Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en el presente y en el pasado cercano. Ubicar acontecimientos de la vida personal y familiar en líneas de tiempo. Participar en intercambios orales, realizar producciones escritas grupales e individuales para dar cuenta de aprendizajes. Nombrar algunas diferencias en los modos de prestar un servicio en un área rural y en área urbana. Apreciar la importancia de las fechas patrias en el Calendario Escolar. Ciencias Naturales Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo, de imágenes impresas y audiovisuales con el propósito de obtener información sobre sus características externas. Diferenciar a los invertebrados de los vertebrados.

2 Dar algunos ejemplos que avalen la inclusión de los humanos en la clase de los animales, y mencionar algunas características que los diferencian. Clasificar un conjunto de materiales en líquidos y sólidos describiendo algunas características que los diferencian. Identificar y caracterizar los efectos de la acción del aire, dar ejemplos que den cuenta de su presencia a nuestro alrededor. Identificar las partes de las plantas y su diversidad (árboles, arbustos, herbáceas).

3 2º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas del lenguaje Leer obras literarias para construir criterios de selección y enriquecer sus interpretaciones. Leer habitualmente en silencio y en voz alta. Participar en conversaciones acerca de lecturas compartidas y argumentar acuerdos y desacuerdos. Escribir textos respetando las características de los diferentes formatos textuales. Completar su escritura accediendo a su propia alfabetización. Reflexionar sobre su vocabulario. Reconocer diferentes clases de palabras. Usar signos de puntuación en la lectura y escritura. Describir, reconocer y ampliar algunas convenciones ortográficas. Matemática Resolver distintos tipos de problemas asociados a diferentes tipos de cálculos (sumas, restas y multiplicación). Analizar estrategias personales y de otros para resolver problemas. Comunicar e interpretar procedimientos y resultados. Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados. Resolver situaciones que impliquen analizar datos, preguntas y cantidades en los problemas. Usar la serie numérica HASTA 1500 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir, y ordenar números. Elaborar y usar recursos de cálculos (exacto y apropiado, mental, con cuentas). Describir y comunicar ubicación de objetos y su desplazamiento. Identificar características de figuras y cuerpos que involucren descripción y copiado. Usar instrumentos de medida convencionales y no convencionales para estimar longitudes. Conocer la distribución de días en la semana y de meses en el año y utilizar el calendario para ubicar fechas y determinar duraciones. Leer la hora en distintos tipos de relojes Ciencias Sociales Explicar cómo se transforma un bien a partir de un proceso industrial o artesanal. Identificar algunas semejanzas y diferencias entre familias en contextos sociales diversos. Obtener información de fuentes diversas. Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales y reconocer la heterogeneidad y la desigualdad. Describir algunos cambios en las comunicaciones en distintos momentos del pasado y algunos efectos en la vida cotidiana. Usar convenciones temporales tales como antes, después, hace muchos años, al mismo tiempo aplicadas a las sociedades en estudio. Apreciar la importancia de las fechas patrias en el Calendario Escolar.

4 Ciencias Naturales Relevar información referida al desplazamiento de los animales en materiales informativos (libros, enciclopedias, revistas, videos). Identificar diferentes estructuras empleadas por los animales para desplazarse. Interpretar información consignada en registros elaborados por los alumnos/as y con la colaboración del maestro/a Describir la dispersión de semillas a partir de la observación y la interpretación de la información en materiales informativos. Establecer relaciones entre frutos y semillas y el tipo de dispersión. Identificar y describir cambios ocurridos en las personas desde el nacimiento hasta la edad actual. Reconocer la importancia de prácticas saludables (el lavado de los dientes, la reducción en el consumo de golosinas, la inclusión de las verduras en la dieta, la realización de actividades físicas, el juego). Realizar anticipaciones sobre las propiedades ópticas de diferentes materiales. Fundamentar, en función de sus propiedades ópticas, porqué ciertos objetos son construidos con determinados materiales.

5 3º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas del Lenguaje Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer textos literarios y no literarios y producir textos por sí mismos que puedan ser comprendidos por otros. Lograr que los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades de construir criterios de selección, de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.. escuchar atentamente las intervenciones de los compañeros y poder expresar su acuerdo o desacuerdo Participar de situaciones de revisión de las propias escrituras, proponer modificaciones en torno a la organización del contenido, a la ortografía y a la puntuación. Idear el contenido del texto redactando y releyendo los borradores y reformulando el trabajo a partir de las orientaciones del docente. Ofrecer múltiples y variadas oportunidades de participación en situaciones de lectura y escritura y en intercambio orales, de un modo sostenido y articulado a lo largo del ciclo de modo tal que puedan formarse como lectores, escritores y hablantes/oyentes que tengan cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones y comprensión sobre las de los otros. Preguntarse acerca de la correcta escritura de palabras, el reconocimiento y la aplicación de algunas convenciones ortográficas propias del sistema, reglas sin excepciones y uso de mayúsculas. Reflexionar sobre el vocabulario Matemática Explorar las regularidades de la serie numérica oral y escrita para leer y escribir números naturales en forma convencional. Identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres, cuatro y más cifras y al operar con ellos. Interpretar los significados y usos de las cuatro operaciones básicas con números naturales, elaborando e implementando estrategias de cálculo en forma exacta y aproximada, produciendo y resolviendo situaciones problemáticas. Estimar e interpretar resultados de cálculos en forma mental, por escrito y con uso de calculadora, comprobando su razonabilidad y justificando los procedimientos empleados. Producir e interpretar croquis y sencillos planos, para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.

6 identificar y comparar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones. Usar instrumentos de medida y unidades de uso social convencionales o no- para estimar o determinar longitudes, capacidades, pesos y tiempo. Resolver problemas que exijan usar equivalencia entre horas y minutos y usar expresiones como 1/2 hora, 1/4 hora y 3/4 hora. Ciencias Sociales Describir algunos aspectos de la vida de las personas en diferentes contextos. Describir los pasos de un proceso de producción, desde su fase agraria a su fase comercial. Reconocer diferentes formas en que los ciudadanos participan en la vida social y política de la localidad y/o país. Distinguir y caracterizar cambios en la forma de vida a través del tiempo. La vida cotidiana de diferentes pueblos originarios del actual territorio argentino. Identificar algunos problemas de los migrantes en el pasado y en el presente. Usar convenciones temporales tales como antes, después, hace muchos años, al mismo tiempo aplicadas a las sociedades en estudio. Apreciar la importancia de las fechas patrias en el Calendario Escolar. Ciencias Naturales Elaborar sencillas explicaciones que los aproximen a la descripción de estos fenómenos en sus particularidades y a comprender cómo y por qué se producen. Recurrir a la información aportada por la bibliografía o especialistas para aclarar dudas, reafirmar una idea o discutir con otro, identificando las diferentes fuentes. Registrar resultados de las exploraciones bajo diferentes formatos. Relevar información en diversos materiales informativos seleccionados por la docente o aportado por los niños (libros, enciclopedias, videos, etc.) Relevar información referida a la alimentación en los animales y organizarla en cuadros. Realizar observaciones sistemáticas sobre los cambios experimentados por diferentes plantas a lo largo del año. Describir aspectos de los materiales que los caracterizan como sólidos, líquidos, gaseoso según corresponda. Higiene personal, prevención de enfermedades.

7 4º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas Del Lenguaje Releer y revisar el texto mientras lo escriben hasta alcanzar un escrito que les resulte satisfactorio y adecuado a los propósitos y los destinatarios del texto. Avanzar en la lectura sin detenerse en cada dificultad, para construir un sentido global del texto antes de analizarlo parte por parte. Elaborar textos escritos (de creciente extensión, complejidad y grado de formalidad) Expresar sus opiniones de modo cada vez, más fundamentado. Colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades planificadas para participar de la vida ciudadana. Matemática Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio. Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados. Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas. Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo. Leer, escribir y comparar números naturales sin límite. Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados. Resolver problemas que involucran distintos sentidos y características del funcionamiento de las fracciones utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles. Construir variados recursos de cálculo mental exacto y aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales y sumar, restar y multiplicar expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales. Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad con números naturales y racionales. Comparar y calcular porcentajes apelando a las relaciones con los números racionales y las proporciones. Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos y de cuadriláteros para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas, elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados. Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos, prismas y pirámides y permitan elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos denunciados. Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones, expresiones decimales, unidades de medida y nociones de proporcionalidad. Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.

8 Ciencias Sociales Participar en intercambios orales y realizar producciones escritas para dar cuenta de los aprendizajes logrados y fundamentar opiniones personales sobre distintos temas tratados. Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre los elementos que la proporcionan. Describir los modos de producir bienes en los distintos contextos históricos estudiados y señalar semejanzas y diferencias. Identificar distintas causas y consecuencias de la conquista española de América; reconocer sus proyecciones presentes entre los pueblos originarios. Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales. Brindar ejemplos de algunos recursos naturales y su aprovechamiento económico. Comparar distintas modalidades de manejo de recursos naturales. Comparar diferentes aspectos sobre las condiciones de vida en zonas rurales y urbanas. Participar en intercambios orales y realizar producciones escritas para dar cuenta de los aprendizajes logrados y fundamentar opiniones personales sobre distintos temas tratados. Obtener información de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas. Ciencias Naturales Trabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia. Interpretar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales. Localizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales. Seleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico. Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos. Comprender la importancia del reciclado de materiales para el cuidado del ambiente y sus recursos. Utilizar los resultados de las experiencias y la información bibliográfica para justificar. Utilizar los resultados de las actividades experimentales para argumentar. Comprender la importancia del reciclado para el cuidado del ambiente y sus recursos. Identificar y caracterizar dando argumentos basados en las características comunes estudiadas. Clasificar conjuntos dados acorde a una finalidad propuesta y explicitar los criterios utilizados. Dar argumentos basados en los datos experimentales y en lo estudiado en la bibliografía. Argumentar basándose en los resultados de la experimentación y observación sistemática. Reconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez. Utilización adecuada del laboratorio y sus elementos.

9 Identificar y caracterizar a los seres vivos dando argumentos basados en las características comunes estudiadas. Ejemplificar la diversidad de los seres vivos en cuanto a las formas de reproducción y desarrollo, y de locomoción. Identificar la secuencia de desarrollo de las plantas especialmente la transformación de flores en frutos y el desarrollo de semillas dentro de los frutos. Dar argumentos basados en los datos experimentales y en lo estudiado en la bibliografía, acerca de que la noción de fuerza entre dos o más independientemente de la acción del hombre. Utilizar la noción de fuerza de rozamiento para explicar por qué un cuerpo que se mueve en contacto con un medio material, detendrá su movimiento en algún momento. Argumentar que las interacciones eléctrica, magnética y gravitatoria implican fuerzas que se ejercen a distancia, basándose en los resultados de la experimentación y observación sistemática Inglés Reconocer y utilizar vocabulario relacionado con temas de su interés. Interactuar oralmente dentro del aula conforme a reglas de convivencia socio-culturales. Comprender textos orales y escritos sencillos y producir una respuesta adecuada al tipo de situación presentada. Leer y escuchar textos literarios adaptados al nivel y adecuados a la edad. Brindar información sobre la familia. describir y dar información sobre distintas casas. Las actividades humanas: comentar sobre distintas actividades humanas. narrar pequeñas historias con acciones (action stories). brindar y pedir información sobre las actividades propias y de los compañeros de clase. expresar emociones. Los cambios en la naturaleza: comentar sobre el comportamiento de las plantas y los seres vivos en relación a los cambios en la naturaleza. Explicar los cambios en la naturaleza. Comentar sobre situaciones climáticas particulares de nuestro país.

10 5º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas Del Lenguaje Practicas Literarias: Lograr que los niños lean obras literarias brindándoles oportunidades de construir criterios de selección y de enriquecer sus interpretaciones para profundizar la construcción de sentidos. Hipotetizar con los títulos de los textos. Hipotetizar sobre los personajes y sus acciones. Vincular personajes y acciones. Reconocer la estructura textual y así poder reproducir diferentes tipos de textos coherentes y cohesivos. Analizar textos (leyendas, crónicas periodísticas, cuentos maravillosos, historietas, poesías, teatro, entre otros). PODER ESTABLECER LAS CARACTERISTICAS DE CADA TIPOLOGIA TEXTUAL Defender sus interpretaciones. Prácticas Del Lenguaje En Contexto De Estudio: Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Aplicar técnicas de estudio(subrayado, resumen, explorar el paratexto, hacer cuadros comparativos y sinópticos, organizar un mapa conceptual, responder cuestionarios) Reflexiones Sobre Los Textos: Planificar antes y mientras se está escribiendo. Consultar distintos materiales de lectura mientras se escribe. Establecer en la escritura un orden coherente y comprensible. Escribir para informar sobre una situación de interés y expresar sus opiniones. Reflexionar sobre los problemas ortográficos. Usos del diccionario (clases). Reconocer y diferenciar signos de puntuación y reglas generales de tildación. Utilizar correctamente las reglas ortográficas. Sustantivos y adjetivos (clasificación y concordancia). HIperónimos e hipónimos. Sinónimos y antónimos. Oración y párrafo. Textos orales y escritos. Clases de sujetos y predicados. El verbo y sus accidentes.modificadores del verbo. Los pronombres personales. Matemática Elaborar de estrategias personales para resolver problemas y modos para comunicar procedimientos y resultados. Capacidad para la selección y uso de variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado, calculadora) Construir recursos de cálculo mental exacto y aproximado para sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales. Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones frente una supuesta verdad.

11 Capacidad para la lectura, escritura y comparación de números naturales sin límites. Resolver problemas que permita descomponer aditiva y multiplicativamente los números a partir de considerar el valor posicional Comparación de diversos sistemas de numeración. Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Capacidad para recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas analizando relaciones entre cálculos y anticipando resultados. Resolver situaciones problemáticas que involucren el sentido de distintas fracciones, utilizando distintos métodos de resolución y comparando estrategias. Resolver situaciones que involucren el funcionamiento de fracciones y expresiones decimales y la relación entre ellos. Resolver situaciones sencillas que involucren proporcionalidad y porcentaje. Resolver situaciones que involucren poner en juego propiedades de círculo, circunferencia, triángulos, cuadriláteros. Utilización de SIMELA para la resolución de situaciones problemáticas Capacidad para estimar medidas y para elegir la medida más conveniente a utilizar Ciencias Sociales Diferenciar un problema de un conflicto social y personal. Buscar soluciones posibles para resolverlos. Diferenciar los conceptos de Democracia y Dictadura. Conocer y respetar los derechos humanos. Comprender las relaciones tiempo-espacio en diferentes sucesos históricos. Reflexionar sobre los acontecimientos relevantes para el país entre 1810 y Recordar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente y futuro. Obtención de información de diferentes fuentes y establecimiento de relaciones entre ellas. Leer textos informativos sobre las revoluciones en Europa y su impacto en América. Utilización de nociones temporales, tales como: antes de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo y unidades cronológicas tales como: año, década y siglo para la construcción de líneas de tiempo en el estudio de los procesos de revoluciones y guerras de independencia durante el siglo XVIII Respeto y valoración por las efemérides. Sociedades Y Territorios Conocer nuestros límites territoriales y sociales. Leer y comparar mapas físicos, políticos, temáticos, interactivos y planos. Reconocer conurbaciones urbanas en imágenes satelitales y fotografías. Conocer los problemas ambientales que perjudican los recursos naturales. Leer variedad de artículos periodísticos e investigar en sitios Web diferentes conceptos abordados en clase. Confeccionar esquemas y dibujos para sintetizar lo estudiado Reconocer y seleccionar un problema ambiental relevante, reflexionar y trabajar sobre ello. Valorar los recursos naturales y reflexionar sobre la importancia de su cuidado y conservación.

12 Leer historias de vida de familias rurales que practican economía de subsistencia para compararla con la forma de vida de las ciudades. Interés por las necesidades sociales Ciencias Naturales Seleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito especifico. Elaborar resúmenes a partir de textos expositivos y utilizarlos como técnicas para estudiar. Interpretar, organizar y ordenar los datos obtenidos en tablas y gráficos. Capacidad para trabajar en pequeños grupos en forma ordenada. Capacidad para comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos. Organizar la información y exponerla oralmente frente a un público que no conoce el tema. Utilización adecuada del laboratorio y sus elementos. Habilidad para argumentar utilizando el resultado de las experiencias realizadas y poniendo en juego los conocimientos adquiridos. Reflexionar y exponer los distintos puntos de vista con fundamentación. Conocer y valorar el funcionamiento de los distintos sistemas de nuestro cuerpo. Fundamentar en forma adecuada sobre la organización general del cuerpo, las estructuras, funciones y relaciones utilizando diferentes recursos. Reconocer que la acción de los microorganismos sobre los alimentos tiene relación con sus características como seres vivos apoyándose en la información obtenida de las experiencias y de la bibliografía Conocer los distintos movimientos de la tierra y de otros astros y diferenciarlos de los aparentes a partir de la información seleccionada. Argumentar que la Tierra tiene forma esférica utilizando los resultados de la observación sistemática del cielo diurno y nocturno, las imágenes satelitales de la Tierra tomadas desde el espacio y de otras fuentes. Inglés Interactuar en diálogos con otros para presentarse, brindar, pedir y recibir información personal, familiar y escolar. Completar grillas, listas, horarios, formularios, entre otros, utilizando información de la lengua oral y/o escrita. Narrar y describir sobre contextos de su vida cotidiana, escolar y sobre contenidos escolares de otras áreas. Leer y escuchar textos literarios que respondan a sus intereses. Mi familia y mi hogar. Brindar y pedir información sobre las familias de los compañeros de clase. Describir las actividades que realizan los miembros de la familia y dar información sobre su hogar. Expresar emociones. Las actividades humanas. Comentar sobre las distintas actividades humanas. Narrar pequeñas historias personales. Brindar y pedir información sobre miembros de la familia y sus tareas en el hogar. Describir las actividades que realizan los miembros de la familia. Expresar emociones. Expresar preferencias. Los cambios en la naturaleza. Comentar sobre el comportamiento de las plantas y los seres vivos en relación a los cambios en la naturaleza. Explicar los cambios en la naturaleza. Comentar sobre situaciones climáticas particulares de nuestro país

13 6º AÑO EP Expectativas de logro Prácticas Del Lenguaje Prácticas Literarias: Lograr que los niños lean obras literarias brindándoles oportunidades de construir criterios de selección y de enriquecer sus interpretaciones para profundizar la construcción de sentidos Hipotetizar sobre los textos y sus personajes. Compartir la elección de la lectura y los comentarios de las obras con otros. Leer textos más complejos. Vincular personajes y acciones. Reconocer la estructura textual y así poder reproducir distintos tipos de textos cohesivos y coherentes. Reflexionar sobre la información que puede no estar explícita en la obra. Analizar textos mitológicos, policiales, poéticos, teatrales, expositivos, etc. Defender sus interpretaciones e intentar defender la de los demás. Practicas Del Lenguaje En Contexto De Estudio: Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Escribir para participar de la vida ciudadana. Aplicar técnicas de estudio (búsqueda de información, mapa conceptual, exposiciones orales anticipación con paratextos, glosarios, cuadros de doble entrada y comparativa, etc.) Reflexiones Sobre Los Textos: Planificar antes y mientras se esta escribiendo. Consultar diferentes materiales de lectura mientras se escribe. Revisar los textos mientras se escriben hasta alcanzar el que se considere bien escrito. Reflexionar mientras se escriben mitos, cuentos policiales, novelas, poesías, etc. Recurrir a la lectura antes de escribir. Recurrir a la escritura para apoyar la comprensión mientras se lee. Establecer en la información un orden coherente y comprensible. Tomar críticamente las sugerencias recibidas sobre un texto. Reflexionar sobre el proceso de lectura. Escribir para informar sobre una situación de interés y expresar sus opiniones. Reflexionar sobre los problemas ortográficos, usos del diccionario (clases) Reconocer y diferenciar signos de puntuación. Utilizar correctamente las reglas ortográficas. Clasificar sustantivos y adjetivos (construcción sustantiva) Conectores. Acentuación de palabras. Familia de palabras. Clases de sujetos y de predicados. Oración y párrafo. Verbos (persona, número y tiempos).

14 Imágenes sensoriales. Sinónimos, antónimos y homónimos. Diálogos y acotaciones. Pronombres: personales, posesivos y demostrativos. Adverbios. Matemática Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados. Hacerse responsable de sus producciones y de su proceso de estudio. Valorar el intercambio de ideas, debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad. Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles. Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo (mental, algorítmico, aproximado y con calculadora), para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra. Recurrir a las ideas de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados. Resolver problemas que involucran distintos sentidos de las fracciones utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles. Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas. Construir variadas recursos de cálculo mental exacto y aproximado que permitan sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales y sumar, restar y multiplicar expresiones fraccionarias entre sí y con números naturales. Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad con números naturales y racionales. Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal (SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones, expresiones decimales, unidades de medida y nociones de proporcionalidad. Resolver problemas que involucran el análisis de las variaciones en perímetros y áreas y el estudio de algunas unidades y fórmulas convencionales para medir áreas de triángulos y cuadriláteros. Ciencias Sociales Identificar cambios y continuidades entre la sociedad estudiada, la presente y la previa. Comparar diferentes ambientes de América latina. Identificar los problemas ambientales más relevantes en América. Obtener información de diferentes fuentes y establecer relación entre ellas. Expresar y comunicar ideas, experiencias y valoraciones. Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones Aplicar diferentes técnicas de estudio Apreciar la importancia de las fechas patrias en el Calendario Escolar.

15 Las Sociedades A Través Del Tiempo Reflexionar sobre los acontecimientos relevantes para el país entre 1853 y Recordar el pasado para no cometer los mismos errores en el presente y futuro. Comprender el conflictivo proceso de construcción del Estado Nacional, los actores involucrados, los acuerdos y resistencias. Leer, escuchar, sintetizar y registrar ejemplos que permitan conocer las acciones impulsadas por el Estado Nacional para atraer mano de obra y capitales extranjeros, así como para incorporar tierras a la producción. Conocer y registrar algunos factores que, a principios del siglo XX, se conjugaron para hacer de la Argentina uno de los principales exportadores mundiales de cereales y carnes. Reconocer el impacto ambiental de distintas actividades productivas (por ej. La extracción de estaño en Santa Fe). Leer imágenes, historias de vida y otras fuentes para conocer los nuevos grupos sociales que se conforman en la Argentina agroexportadora. Escuchar testimonios y analizar fotografías sobre formas de vida de distintos sectores sociales, así como el impacto numérico y cultural de la inmigración entre las sociedades medias y trabajadoras. Utilizar diferentes fuentes para conocer y reflexionar sobre diversos acontecimientos ocurridos en el pasado (los conflictos y tensiones entre sociedades receptoras e inmigrantes reflexionando sobre situaciones asimilables del presente; los cambios en los regimenes políticos en la Argentina del siglo XX). Valoración y respeto por las efemérides. Sociedades Y Territorios Identificar distintos grupos sociales y describir sus formas de vida. Reconocer la inestabilidad política de la Argentina del siglo XX y valorar la democracia, así como las luchas y resistencias populares contra las dictaduras. Conocer el mapa político de América Latina e identificar las ciudades capitales. Comparar diferentes ambientes de América Latina y sus problemas ambientales y reconocer criterios de clasificación. Brindar ejemplos sobre diferentes recursos naturales Comparar las condiciones de vida entre varias ciudades de América Latina Establecer relaciones entre distintos planos y escalas de las realidades analizadas. Leer información proveniente de diferentes fuentes y utilizarla para la resolución de un problema. Ubicarse temporalmente mediante la construcción de secuencias temporales y líneas de tiempo. Ciencias Naturales Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposición oral. Aplicar correctamente técnicas de estudio (resumen, mapas conceptuales, redes, anticipación con paratextos, búsqueda de información). Organizar clases especiales, exponiendo un tema con claridad y precisión. Diseñar y realizar experiencias con sus correspondientes informes.

16 Seleccionar textos e interpretar la información según el propósito específico. Trabajar en grupos organizadamente durante las clases (en el aula y laboratorio). Interpretar cuadros, tablas de datos y/o resultados. Distinguir mezclas de soluciones, de acuerdo a las características observables y a los métodos con que se pueden separar sus componentes. Diseñar y realizar experiencias para preparar y separar diferentes tipos de mezclas y soluciones. Dar ejemplos de distintos tipos de ambientes y de los seres vivos que en estos habitan, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros. Utilizar la información analizada acerca de los eventos geológicos, la deriva continental y el movimiento de las placas tectónicas para interpretar mapas físicos y justificar la disposición de cadenas montañosas y la distribución de volcanes. Ofrecer explicaciones acerca de la circulación como proceso de distribución de nutrientes, y de recolección de desechos. Identificar las diferencias entre la reproducción sexual y asexual. Dar características de los cambios en la pubertad. Explicar el recorrido de la luz que nos permite ver los objetos, basándose en que la luz sale de una fuente, se refleja en los objetos y llega a nuestros ojos. INGLÉS Leer e informarse sobre otras personas, situaciones y contenidos escolares, dentro y fuera de su realidad cultural y responder realizando conexiones a partir de su experiencia. Interactuar oralmente dentro del aula con distintos fines y propósitos para recrear situaciones diversas. Comprender textos orales y escritos y producir una respuesta adecuada a los interlocutores y a los fines comunicativos específicos de acuerdo con el tipo de situaciones presentadas. Leer textos literarios que respondan a sus gustos e intereses. Identificar información específica. mi familia y mi hogar. narrar pequeñas historias familiares. Las actividades humanas. Comentar sobre distintas actividades humanas. Narrar pequeñas historias personales y de otras personas en el mundo. Brindar y pedir información sobre las actividades propias y de otras personas en el mundo. Expresar emociones. Expresar preferencias. Los cambios en la naturaleza. Comentar sobre el comportamiento de las plantas y los seres vivos en relación a los cambios en la naturaleza. Explicar los cambios químicos en la naturaleza. Comentar sobre situaciones climáticas particulares de nuestro país.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 2º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA 1º AÑO Propósitos generales del área: Brindar oportunidades a los niños y niños para que usen en el aula los conocimientos que poseen y los compartan con sus compañeros, buscando que establezcan vínculos entre

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA

PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD: LOS ANIMALES PRIMER CICLO C.P. POETA J. OCHOA OBJETIVOS - 1º E.P. Escuchar, leer y comprender una narración. Desarrollar habilidades para expresarse oralmente y por escrito. Leer

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS.

MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN CFCyE N 235/05 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO CIENCIAS SOCIALES Abril 2005 1 CIENCIAS SOCIALES La escuela

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

INDICADORES DE VALORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES NIVELES D, E, G2

INDICADORES DE VALORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES NIVELES D, E, G2 INDICADORES DE VALORACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA CIENCIAS SOCIALES NIVELES D, E, G2 Indicadores Identificación y formulación del problema Delimitación del problema. Relevancia social, política y cultural

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Leemos un afiche sobre nuestros derechos

Leemos un afiche sobre nuestros derechos SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 Leemos un afiche sobre nuestros derechos Propósito de la sesión Usar el lenguaje para interpretar textos breves que tratan sobre los derechos de los niños y las niñas, así como explicar

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Las plantas y sus partes

Las plantas y sus partes Las plantas y sus partes 04 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación 1 A 6 BÁSICO 1 Criterios de Progresión en Lenguaje Los aprendizajes de Lenguaje han sido organizados en tres ejes que corresponden a las principales dimensiones de la competencia

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES SECUENCIACON DE CONTENIDOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES 4 A 5 AÑOS (kínder) QUIÉNES SOMOS? El hombre a través del conocimiento de si mismo puede enfrentar diferentes situaciones. Responsabilidad, cambio,

Más detalles

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL

QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PARA EL SEGUNDO CURSO DEL CICLO DE QUÍMICA INDUSTRIAL DUAL DPTO. DE INGLÉS IES PALOMERAS-VALLECAS. DPTO INGLÉS. PGA CURSO 2015-2016 1 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer información

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía

Lenguaje y Comunicación Me gusta la poesía Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 3: Aprendizaje esperado: Identifican y utilizan en textos poéticos diferentes aspectos de los textos poéticos como: silueta, fonética, figuras

Más detalles

Objetivos mínimos por ciclos

Objetivos mínimos por ciclos Objetivos mínimos por ciclos Colegio P. Cabueñes 1 Criterios de Promoción La promoción supone el conjunto de decisiones adoptadas a partir del proceso de evaluación que permite a un alumno/a el paso de

Más detalles

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro.

Transferir es la capacidad de trasladar conocimientos de un contexto a otro. LECTURA COMPLEMENTARIA Enseñar a transferir * Los grandes genios, científicos o artistas, dan muestras de enorme talento para la transferencia: Pablo Picasso creó la pintura cubista a partir de su conocimiento

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles