FUNDACIÓN EDUARD SELER. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN EDUARD SELER. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas."

Transcripción

1 FUNDACIÓN EDUARD SELER. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. El Consuelo. Plataforma Norte. Ponencia para el: XXIV Encuentro nacional de Estudiantes de Historia. Presentan: Jonatan Ignacio Gamboa Herrera. Sergio Tonatiuh Serrano Hernández. Licenciatura en Ciencias Históricas. Septiembre de dos mil uno. San Luis Potosí, S.L.P.

2 Datos de la Ponencia. Institución de procedencia. Escuela de Educación superior en Ciencias Históricas y Antropológicas. Fundación Eduard Seler para la investigación arqueológica y etnohistórica. San Luis Potosí, S.L.P. Investigación y preparación de la Ponencia. Jonatan I. Gamboa Herrera. Sergio T. Serrano Hernández. Estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Históricas. Investigación de Campo. Equipo de Prospección. E.E.S.C.I.H.A.-F.E.S. Ulises Arista Martínez. Humberto Díaz Palencia. Jonatan I. Gamboa Herrera. Brenda E. González Leos. Elena Montanez Rivera. Sergio T. Serrano Hernández. Datos de los ponentes. Jonatan I. Gamboa Herrera. 52 (4) celular 52 (4) jigh@infosel.com jigh_@hotmail.com Sergio T. Serrano Hernández. 52 (4) stsh83@hotmail.com Material necesario para presentar la ponencia. Proyector de acetatos. Proyector de diapositivas (probablemente).

3 El Consuelo. Plataforma Norte. Huasteca, Huaxteca y El Consuelo. La Huasteca es un ámbito geográfico ubicado en la latitud 20 al sur, 24 norte, longitud 101 por el este y la costa atlántica del Golfo de México hacia el oeste. Se compone de las regiones sur de Tamaulipas; norte de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro; este de San Luis Potosí. Su clima presenta características de sabana en las partes centrales, siendo predominante el tropical lluvioso. La región es surcada por una gran cantidad de ríos, destacando el Pánuco, Tampaón y Moctezuma, entre otros muchos. (Imagen... mapa 1). En la zona potosina de la Huaxteca 1, donde encontramos el corredor central 2, la cantidad de restos de cultura material es bastante significativa. El sitio arqueológico de Tantoc, que contiene las dos estructuras piramidales de mayores proporciones en la Huaxteca 3, junto con El Consuelo, son los ejemplos de mayor importancia que podemos encontrar en la región. El sitio arqueológico de El Consuelo se encuentra ubicado en los linderos del río Tampaón, dentro del municipio potosino de Tamuín. (Imagen... mapa 2). Ocupa una extensión de aproximadamente 100 hectáreas, teniendo una parte monumental conformada por dos grandes plataformas y un conjunto en una elevación natural del terreno, además de una 1 El término Huaxteca es utilizado para definir el área histórico cultural enmarcado dentro del ámbito geográfico conocido como Huasteca. KUENE Heyder, Nicola, Ángel Castrillón Nales y Joaquín A. Muñoz Mendoza. El Consuelo Tamuín. Arqueoastrolatría y marcadores solares en la Huaxteca prehispánica. EESCIHA FES. S.L.P., México p Es fundamental señalar que hasta la desembocadura del Pánuco, pasando desde donde el río Moctezuma se junta con el caudal del Tampaón y siguiendo a ésta hasta su llegada a la llanura costera desde la sierra de las anonas en S.L.P., se definió un pasil lo cultural al que nombramos Corredor Central Huaxteca, que posee en su interior las más importantes áreas de vestigios arqueológicos de la región. Ibid. p MEADE, Joaquín. La Huasteca. Época Antigua. Editorial Cossio. México p. 173.

4 gran zona habitacional. Únicamente se encuentra reconstruida una plataforma, permaneciendo las demás áreas en espera de ser trabajadas. De acuerdo a Kuehne, Castrillón y Muñoz (1998), El Consuelo data de la época clásica Huaxteca, del 800 al El inicio es trazado por la disolución del estilo constructivo anterior, y el final de la época por la llegada de Cortés a la Huasteca. Esta época alcanzó su máximo apogeo entre el , fechas entre las que seguramente fue edificado el sitio 4. Debió de llamarse originalmente Tamuok, que en Teenek significa "lugar - cabecera" 5. Abundantes tipos cerámicos, esculturas pectorales y demás representaciones pictográficas demuestran la cohesión cultural y probablemente étnica que se desarrolló en la Huaxteca durante este periodo. Tamuok o El Consuelo fue reportado en 1919 por Walter Staub, atraído al lugar porque de ahí parecía proceder la escultura de "El Adolescente Huasteco."(Imagen... Adolescente) Entre 1946 y 1947, Wilfrido Du Solier realizó dos temporadas de excavaciones consecutivas, a partir de entonces el sitio quedó abierto al público. Desde 1947 hasta 1978 no se tiene información acerca de exploraciones en la zona. Durante 1978, el Proyecto Huaxteca del Departamento de Salvamento Arqueológico, llevó a cabo la limpieza de la pintura mural descubierta por Du Solier. Además, al estarse realizando la excavación para la techumbre en una de las estructuras, fue descubierto otro fragmento de pintura mural 6. Especial mención requiere la intervención de 1980 y '81, llevada a cabo por Patricio Dávila y Diana Zaragoza, quienes "( ) por desconocer completamente lo relacionado con la cultura 4 KUENE Heyder, Nicola. Et. Al. Op. Cit. p Ibid. p MERINO, Leonor y Ángel García Cook. Proyecto arqueológico Huasteca en Arqueología 1. D.M.P., I.N.A.H. México D.F p. 32.

5 Huasteca, llevan a cabo una muy desafortunada intervención -virtualmente destructiva-, al pretende 'nivelar' la plataforma de la plaza monumental, al punto de arranque de la estructura que muestra las pinturas, sin tomar en cuenta los elementos que se encontraban entre este punto de arranque y el nivel actual de la estructura (...). Entre diversos elementos que fueron destruidos -aunque eso sí, se supone que se llevó a cabo un levantamiento en dibujo de los mismos que, dicho sea de paso, en la actualidad son imposibles de consultar ya que los mencionados arqueólogos los guardan en su domicilio como si de su patrimonio se tratara-, se encuentra toda una serie de alineaciones estucadas que daban sentido a otros elementos más importantes..." 7, así mismo; "... se llevó a cabo (...) la anastilosis de la fachada sur, la cual estaba desplomada y se reinventó" 8. Durante las campañas de 1990 y 1991, un grupo de arqueólogos de la universidad complutense de Madrid, en coordinación con la Fundación Eduard Seler, trabajaron el sitio. En estas fechas se encontró la escalinata monumental de una de las plataformas, que había sido sepultada durante las campañas de '80 y '81. Hacia 1992 una nueva campaña arqueológica se llevó a cabo, ésta fue encargada nuevamente a Patricio Dávila, quien, para estar de acuerdo con la terminología de la Dra. Cervera, "reinventó" la cara este de la plataforma antes trabajada. 7 CERVERA Arnau, Cristina. La zona arqueológica de El Consuelo, en la arqueología del estado mexicano de San Luis Potosí. En Huaxteca. El hombre y su pasado. (Revista de ciencias históricas y antropología). FES EESCIHA. Año 1. Semestre 2. Número 2. San Luis Potosí, México p Ibid. p. 22.

6 Prospección arqueológica a la plataforma norte de El Consuelo. Así, la suma del trabajo arqueológico que durante más de 80 años se ha llevado a cabo en el sitio, ha dado como resultado la reconstrucción total de una de las plataformas (denominada Gran plataforma) (Imagen Mapa 3). Sin embargo, el conjunto norte, así como la plataforma este han sido olvidados en el proceso. Las últimas temporadas de trabajo que pretendieron agrupar de forma integral la información sobre El Consuelo realizaron durante '90 - '91. Estas lograron reunir información acerca del sitio, dando como resultado, además de la reconstrucción parcial del sitio, la elaboración del siguiente mapa: (Imagen... mapa 4), que nos plantea una idea general de la sección monumental del sitio. Acerca del conjunto norte, se nos comenta que "Sobre lo que parece ser una elevación natural del terreno podemos apreciar alrededor de diez estructuras de aproximadamente tres a cuatro metros de altura; aunque no podamos definir el tamaño completo, formando una plaza semicircular, estas estructuras son del mismo estilo arquitectónico que las que se encuentran en el conjunto oeste (...) y también el sistema constructivo parece ser el mismo." 9 En otra fuente se nos menciona que las terrazas de la plataforma norte "( ) no fueron exploradas ni en ese momento ni después" 10. Planteándose esta idea, el viernes quince de junio de dos mil uno cerca de las quince horas, el grupo de prospección arqueológica de la Escuela de Educación Superior en Ciencias 9 Ibid. p KUENE Heyder, Nicola. Et. Al. Op. Cit. p. 30.

7 Históricas y Antropológicas llegó a la entrada del conjunto o plataforma Norte del sitio arqueológico de El Consuelo. Los integrantes se dirigieron desde la reja de entrada, ubicada en el noreste del sitio, hacia el oeste, rumbo al río Tampaón, por el extremo sur del sitio. A lo largo del camino, paralelo a la reja sur del terreno, observaron irregularidades en el mismo, que posteriormente fueron identificadas como terrazas. Después de caminar alrededor de 450 metros llegaron al río y recorrieron su orilla en dirección norte, partiendo desde el extremo noroeste del conjunto. En este último recorrido a lo largo de la rivera del Tampaón identificaron restos de material en superficie que no correspondían a ninguna de las estructuras encontradas posteriormente. A continuación retornaron hacia el sur, por el borde del río, para retomar de nuevo el camino a través del interior de la plataforma, en dirección noreste, hasta donde identificaron las estructuras que denominaron como 1 y 2; resultaron ser las más grandes del conjunto. La estructura 1 tenía cuatro metros de altura, cincuenta metros de largo y ocho metros de ancho y la estructura 2 tenía dos metros de altura, doce metros de largo y cuatro metros de ancho. La forma de ambas estructuras era similar, observaron, a la de la Pirámide de los Marcadores ubicada dentro de la plataforma central. De cualquier modo, solo pudieron identificar un cuerpo dentro de la estructura (siendo que la Estructura Oeste, alineada en forma este - oeste, presenta dos cuerpos). De aquel punto avanzaron rumbo al norte, teniendo siempre en cuenta la rivera oeste del río. En ese trance encontraron tres estructuras más (3, 4 y 5); una de ellas, que denominaron 3, ubicada en la vertiente noreste del terreno, era cortada por la reja norte y continuaba fuera del terreno cercado. Por lo cual se puede afirmar que la plataforma norte corre un tramo más después de la reja; en ese momento no pudieron cruzar los límites del rancho. Reiniciaron la caminata rumbo al este,

8 bordeando la vertiente norte del sitio. La reja continuaba hasta cerca de los ciento ochenta metros hacia esa dirección, después doblaba hacia el sur. Pudieron identificar que la terraza del lado norte medía cerca de cien metros. Continuaron caminando paralelamente a la reja este, en rumbo sur. Después de 500 metros arribaron al punto de inicio. La primera fase de la exploración estaba completa; tenían identificado el perímetro del sitio. La prospección continuó caminando nuevamente de este a oeste, rumbo al río, por el extremo sur; en los linderos del conjunto oeste se encontró una bomba, junto al río. A continuación regresaron al conjunto Norte. De ahí caminaron con rumbo este - norte y se identificaron varias estructuras, todas ellas de menores proporciones que 1 y 2, así como de un estilo arquitectónico distinto. La mayoría de las construcciones estaban edificadas con canto rodado y estuco, con unas dimensiones de entre dos y ocho metros de altura y entre cinco y veinte metros de diámetro. Pudieron observar que una de las estructuras, la denominada C, tenía una pared en canto rodado con remate en sillar de cantera. Sus dimensiones eran de cinco metros de altura y tres metros de diámetro. En total identificaron veinticuatro estructuras de variadas dimensiones, agrupadas en dieciséis estructuras mayores y ocho estructuras menores, la mayor parte de ellas ubicadas en el sudeste del sitio. Hacia el este del terreno localizaron un gran jagüey; en la reciente elaboración de éste se introdujeron máquinas para modificar el terreno, lo que destruyó parte de una aparente plaza. La razón para la construcción es incógnita puesto que no se identificó ganado, además el terreno se encuentra cercado y sin uso. Identificaron, además, una gran cantidad de material destruido totalmente: tiestos, tepalcates, restos de cerámica

9 En cuanto a la vegetación y clima del lugar, se puede decir que es caluroso con clima semitropical. Sin embargo, el sitio, a pesar de ser época de lluvias, pudo ser explorado fácilmente debido a que la vegetación era escasa y bastante seca, lo que les permitió desarrollar la prospección con bastante facilidad. Además, el terreno esta bordeado por el oeste por el río Tampaón, única fuente natural de agua. Por ultimo, observaron que las estructuras probablemente pudieron haber estado alineadas a manera de eje en dirección este -oeste, además de que el terreno tiene una elevación aparentemente natural (terraza) aprovechada por la presencia humana.

10 Relación de las estructuras. Prospección arqueológica a la Plataforma Norte de El Consuelo. Relación de estructuras encontradas Mapa de la Zona Mapa de las estructuras.

11 Relación de las estructuras. A 8 metros de altura 20 metros de diámetro A1 2.5 metros de altura 4 metros de largo 4 metros de ancho A2 1 metro de altura 3 metros de diámetro A3 1.5 metros de altura 4 metros de diámetro B 6 metros de altura 20 metros de diámetro C 5 metros de altura 3 metros de diámetro D 3 metros de altura 15 metros de diámetro E 3.5 metros de altura 20 metros de diámetro F 4 metros de altura 6 metros de ancho 8 metros de largo G 4 metros de altura (hacia Plataforma) 1 metro de altura 2 metros de diámetro H 5 metros de altura 12 metros de diámetro I 2 metros de altura 10 metros de diámetro J 2 metros de altura 12 metros de diámetro K 1.5 metros de altura 5 metros de diámetro L 1.5 metros de altura 5 metros de diámetro M 1.5 metros de altura 5 metros de diámetro N 4 metros de altura 1 4 metros de altura 50 metros de largo 8 metros de ancho 2 2 metros de altura 12 metros de largo 4 metros de ancho 3 (...) metros de altura 3 metros de diámetro metros de altura 3 metros de diámetro 6 (...) 7 (...) P.P.I. 12 a 14 metros de altura (a 15 metros de estructura 2)

12 Bibliografía. Huaxteca. El hombre y su pasado. (Revista de Ciencias Históricas y Antropológicas). FES-EESCIHA. Año 1. Semestre 1. Número 1. San Luis Potosí, México Huaxteca. El hombre y su pasado. (Revista de Ciencias Históricas y Antropológicas). FES-EESCIHA. Año 2. Semestre 2. Número 4. San Luis Potosí, México CERVERA Arnau, Cristina. "La zona arqueológica de El Consuelo, en la arqueología del estado mexicano de San Luis Potosí" en Huaxteca. El hombre y su pasado. (Revista de ciencias históricas y antropología). FES-EESCIHA. Año 1. Semestre 2. Número 2. San Luis Potosí, México P. 21 KUEHNE Heyder Nicola, Ángel Castrillón Nales y Joaquín A. Muñoz Mendoza. El Consuelo-Tamuín. Arqueoastrolatría y marcadores solares en la Huaxteca prehispánica. FES-EESCIHA. San Luis Potosí, México MEADE, Joaquín. La Huasteca. Editorial Cossio. "Publicaciones Históricas". D.F., México MORALES, J. Francisco. "El Consuelo". (trabajo mecanografíado). FES-EESCIHA. México MUÑOZ, Joaquín. "Corredor Central Arqueológico". (trabajo mecanografíado) FES- PHAH. México 1987.

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

1 Esta cuestión de un paradigma fragmentario, tiene causas históricas bien precisas, que se remontan al desarrollo de la

1 Esta cuestión de un paradigma fragmentario, tiene causas históricas bien precisas, que se remontan al desarrollo de la Comprender al ser humano como un ser histórico. Esto implica que la participación de los avances históricos describe una relación directa con el desarrollo del individuo. Esto debe asentarse primordialmente

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías AcciGame, FINANCIERO Tu Inversión Virtual M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 AcciGame Permite experimentar con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; Le proporciona información de los analistas

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos SESION5: BASE DE DATOS PLANILLAS Ejercicio Nº : Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos Veamos pues. En la hoja de calculo se tiene la Tabla de Sueldos de varios empleados (aquí ahora vemos solo empleados,

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

St Andrews, Escocia y Far Hills, Nueva Jersey, EE.UU. (1 de mayo de 2013)

St Andrews, Escocia y Far Hills, Nueva Jersey, EE.UU. (1 de mayo de 2013) Caracas, 3 de Mayo 2013 RANDA y USGA Declaración de Reglas El R & A y la USGA, los órganos rectores del golf, han dado a conocer la siguiente declaración para orientar a los jugadores y árbitros en la

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Versión para impresión Para poder tener acceso al llenado de la solicitud de admisión debes ingresar a la página Web de la BUAP, http://www.buap.mx

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS.

EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS DESPUÉS. Marqués de Leganés 12-28004 Madrid Tel: 915312739 Fax: 915312611 secretaria@ecologistasenaccion.org www.ecologistasenaccion.org EFECTOS DEL VERTIDO DEL PRESTIGE EN LA COSTA DA MORTE (GALICIA), DIEZ AÑOS

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO

Síntesis del mismo 1.-REUNIÓN TÉCNICA 2.- EL CIRCUITO Síntesis del mismo El JO cumplimenta un amplio Informe que queda en depósito en la Secretaría del CNJ, domicilio de la RFEA en Madrid, al objeto de que sea consultado por aquellos Jueces que lo deseen.

Más detalles

México, D.F., a 29 de enero de 2015.

México, D.F., a 29 de enero de 2015. México, D.F., a 29 de enero de 2015. Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa,

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

Estado de Tejas Evaluaciones de Preparación Académica (STAAR) Preguntas Y Respuestas del Examen de Final de Curso (EOC)

Estado de Tejas Evaluaciones de Preparación Académica (STAAR) Preguntas Y Respuestas del Examen de Final de Curso (EOC) Estado de Tejas Evaluaciones de Preparación Académica (STAAR) Preguntas Y Respuestas del Examen de Final de Curso (EOC) Cuales estudiantes serán requeridos a tomar las evaluaciones de STAAR EOC? Los estudiantes

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

1. EL MUNDO DE KAREL

1. EL MUNDO DE KAREL 6 1. EL MUNDO DE KAREL 1.1 GEOGRAFÍA DEL MUNDO DE KAREL 1 Inicialmente, Pattis diseñó para Karel un mundo cuadriculado, plano e infinito. Llamó calles a las líneas horizontales (de oeste a este y avenidas

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba

Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad de Córdoba Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(1), nº 80, pp. 75-81 Actividades sobre el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra Beatriz Galán Luque Natividad Adamuz-Povedano Universidad

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

DRAKE DE OSA EN FOTOS

DRAKE DE OSA EN FOTOS Barrida Ambiental en DRAKE DE OSA EN FOTOS Bahía Drake Otro tesoro en peligro En diciembre de 2009, el Tribunal Ambiental Administrativo realizó una barrida ambiental en la Península de Osa y encontró

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

Me refiero a su comunicación fechada en Bogotá el 29 de Julio del corriente

Me refiero a su comunicación fechada en Bogotá el 29 de Julio del corriente Managua, OS de Agosto del 2013 MRE/DM/42B/OB/13 Señora Ministro: Me refiero a su comunicación fechada en Bogotá el 29 de Julio del corriente año, Nota S-GAMA-29889 que se refiere al contenido de la página

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó

Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Solución Algorítmica de Problemas Proyecto - Unidad #2 Metro de Curicó Fecha de Entregable 1: 7 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable 2 y 3: Lunes 21 de octubre de 2013-12 horas Fecha de Entregable

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo GEOMETRÍA MOLECULAR Lic. Lidia Iñigo Hemos dicho al estudiar uniones químicas que un enlace covalente es polar cuando existe cierta diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen. La magnitud

Más detalles

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Ing. Jorge Almazán 1 Ing. Carolina Collivadino 1 & Prof. Beatriz Copa 1 (1)Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS 1.- INTRODUCCIÓN: Son numerosos los recursos educativos que se ponen a disposición del

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO VIGENTE A 25 GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Sistema DIF Jalisco Elaboró Fecha Elaboración 29-MAY- V. Fecha Actualización 29-MAY- V. Código ELABORÓ ELABORACIÓN VERSIÓN PÁGINA

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles