ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS"

Transcripción

1 ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú Humberto Castilla Cabello Tomas Caycho Rodríguez Midori Shimabukuro Tello Amalia Valdivia Quintanilla Fernanda Torres - Calderón

2 PSICOLOGIA POSITIVA CAPACIDAD DE PERDON En la actualidad, el estudio sobre el perdón, ha despertado el interés en varias esferas, siendo en un principio dominio de la teología y la filosofía; y en el presente, tema de estudio de las ciencias sociales y la psicología Teniendo la Psicología Positiva un papel singular para el desarrollo de su estudio, dado su énfasis a los aspectos positivos y fortalezas del ser humana. Se suma la importancia del perdón dentro de la intervención como en la investigación, en la cual, Maganto & Garaifordobil (2010), hacen referencia que en esta última, se encuentran dos vertientes: A) Centrarse en su definición y en los aspectos o variables que lo integran (Mullet, Girard & Bakhshi, 2004) B) Interesarse en la construcción de instrumentos de evaluación, con el propósito de medir la capacidad de perdón y sus dimensiones (Brown, 2003; Kanz, 2000).

3 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Para McCullough et al. (2000) la esencia de perdonar implica cambios de tipo prosocial, grupo o situación que a lastimado o injuriado. Desde el ámbito de parejas, Hargrave y Sells (1997) definen el perdón en dos términos: 1) Permitir al victimario reconstruir un vinculo quebrado. 2) Favorecer una discusión abierta sobre la violación relacional de manera tal que el victima y victimario, puedan trabajar en la construcción de tal vinculo. Puede afirmarse que todas las definiciones psicológicas formuladas sobre el perdón parecen concentrarse en un factor común:

4 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Cuando los sujetos perdonan, sus comportamientos 1. Pensamientos 2. Sentimientos 3. Acciones Hacia quien es objeto de perdón se trasforman mas positivos. Perdonar implica : 1. Cambio interno 2. Cambio prosocial Hacia una figura o situación percibida como transgresora, en el contexto de un vinculo interpersonal.

5 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Casullo (2005) sugiere pensar en el perdón como un constructo psicosocial, que ejercen enorme influencia en su definición y aceptación variables: 1. Religioso 2. Ideológico político 3. Cultural 4. Socio histórico

6 RELACION CON OTRAS VARIABLES El cambio de emociones negativas a positivas, genera, mayor bienestar psicológico, aporta resultados terapéuticos mas eficaces (Rand & Chevens, 2009). El perdón esta vinculado, a la salud psíquica de las personas, las emociones positivas, resistir la adversidad, y ayuda a construir la resiliencia psicológica (Snyder, Rand, & Sigmon, 2002). Así mismo la capacidad de perdón se encuentra relacionada al desarrollo moral, sentido de la justicia (Bailey, Eng, Frisch & Snyder, 2007; Halama, 2010).

7 ANALISIS PSICOMETRICO ESCALA CAPER Con respecto a los instrumentos de evaluación de la capacidad de perdón, la revisión de los mismos ha puesto de relieve la existencia de pocos instrumentos con características psicométricas rigurosas. (Arnau, Rosen, Finch, Rhudy & Fortunato, 2007; Chen & Chen, 2008). Casullo (2005), publico en lengua hispana, una escala que evalúa la capacidad e perdonar, la cual denomino la esclaa CAPER, tomando como referencia la Interpersonal Relationship Resolution Scale (Sell & Hargrave, 1997)

8 JUSTIFICACION La realización de este estudio se justifica en primer lugar, en al ser una escala relativamente nueva, no se han reportado estudios de validación en muestras peruanas En segundo lugar, el empleo de la escala, en relación a otras variables, podría ser de utilidad para la planificación de intervenciones.

9 OBJETIVO DE ESTUDIO Determinar las propiedades psicométricas, de validez y confiabilidad, de la escala COPER, en una muestra de jóvenes y adultos peruanos, varones y mujeres residentes en Lima.

10 MÉTODO

11 Tipo de Investigación La presente investigación es de tipo instrumental Responde a problemas orientados a demostrar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición (León & Montero, 2007).

12 Participantes La Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón fue completada por 208 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana, 41 (19.7%) varones y 167 mujeres (80.3%) cuyas edades oscilaban entre 16 a 35 años de edad, cuyo promedio es de 21, seleccionados a través de un muestro por conveniencia (intencional y no probabilístico).

13 Instrumento La escala de evaluación de la capacidad de perdón CAPER (Casullo, 2005), está integrada por 20 ítems que solicitan al sujeto que informe cómo reacciona habitualmente ante situaciones negativas que pueden ser consecuencias de sus acciones, de las acciones de otras personas o de situaciones que él no puede controlar. La valoración se realiza con una escala tipo Likert de 7 puntos, donde 1 es casi siempre falso para mi y 7 caso siempre verdadero para mí. En la corrección se evalúan de forma directa 9 ítems (1,3,5,8,10,12,14,16,18) y de forma inversa el resto (2,4,6,7,9,11,13,15,17).

14 Procedimiento La Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón de Casullo se administró colectivamente a los estudiantes en las aulas de clases. Antes de iniciar el tratamiento estadístico, se codificó las respuestas del ítem redactado en forma inversa capacidad de perdón. La administración se realizó de manera colectiva en las aulas de clases en un tiempo aproximado de 20 minutos.

15 Procedimiento El estudio psicométrico de la escala incluyó, en primer lugar, el análisis de ítems a través de la correlación ítemtest mediante la correlación producto momento de pearson. El análisis de la confiabilidad por consistencia interna de la escala se realizó mediante la aplicación del coeficiente de cronbach. El cálculo de la validez de constructo se realizó haciendo uso del análisis factorial exploratorio. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences versión 21 (SPSS.21).

16 RESULTADOS

17 COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD I. Correlación Ítem-Escala II. Coeficientes Alfa de Cronbach

18 I. Correlación Ítem-Escala Buscando obtener una adecuada consistencia interna de la escala, se realizaron sucesivas correlaciones entre cada ítem y la puntuación total de la escala. Se eliminaron paso a paso once reactivos, debido a las bajas correlaciones que presentaban dentro del conjunto total de ítems, quedando la escala final con 9 reactivos. En la Tabla 1 aparecen las correlaciones Momento Producto de Pearson de los 7 ítems que se han conservado. Las correlaciones estadísticamente significativas (p< 0.01 para dos colas) superiores a 0.20 (Kline, 1998).

19 II. Coeficientes Alfa de Cronbach Los coeficientes Alfa de Cronbach para cada uno de los 9 ítems, en donde todos los valores Alfa son e significativos, en un rango que va de.646 a.709. La Escala total presenta una consistencia interna relativamente aceptable, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach ( =.703). Se determino el coeficiente de mitades de Spearman-Brown (longitudes desiguales) r=.730. Estos resultados respaldan la aceptable confiabilidad de la Escala.

20 CORRELACIÓN ÍTEM-TEST Y COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH Se afirma que la Escala de Evaluación de Perdón de 9 ítems presenta una aceptable confiabilidad, de acuerdo a los diversos procedimientos utilizados

21 Validez Factorial de la Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón CAPER I. Medida de adecuación de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test de Esfericidad de Barlett. II. Análisis Factorial

22 I. Medida de adecuación de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test de Esfericidad de Barlett. Con la finalidad de analizar la viabilidad del empleo del análisis factorial para la determinación de la validez de constructo del CAPER se emplearon las medidas de Kaiser-Meyer-Olkin (K-M- O) y el Test de Esfericidad de Barlett. La medida de adecuación K-M-O obtiene una puntuación de 0.734, calificado como meritoria. Mientras que el test de Esfericidad de Barlett presentan un valor de 36 significativo al.00. Estos resultados permiten continuar con el análisis factorial.

23 II. Análisis Factorial Se ha empleado un análisis de factores de componentes principales con rotación ortogonal mediante el método varimax para la estimación de los factores de la Escala de Evaluación de Capacidad de Perdón en la muestra total. El análisis de componentes principales identificó tres componentes con valores Eigen que varían de 1.08 a El primer componente explica el 21.9% El segundo componente explica el 20.8% El tercer componente explica el 15.1% En tanto que los tres componentes sumados explican el 57.8 % de la varianza total.

24 II. Análisis Factorial El procedimiento de rotación ortogonal mediante el método Varimax de la matriz de componentes, ha agrupado consistentemente los 9 elementos en tres factores independientes. El factor 1 agrupa tres ítems El factor 2 cuatro ítems El factor 3 reúne dos ítems Luego de la rotación, para la inclusión de un reactivo en un factor se tuvo en cuenta dos criterios: 1). Las saturaciones (loading) deben ser iguales o superiores a.45 2). Si el elemento carga en dos o más factores se le incluirá en el factor con la saturación más elevada.

25 Los dos factores están definidos por reactivos con cargas no inferiores a 0.50 (Nunnally, 1987), evaluadas en las categorías de Bueno o Excelente con propósitos de interpretación factorial (Comrey, 1985).

26 Además de la validez factorial y desde un enfoque intrapruebas, otra manera de apreciar la validez de constructo de la Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón en la adaptación peruana es correlacionar la escala global (total) con los tres factores/escalas obtenidos. Correlaciones entre las sub-escalas de Evaluación de la Capacidad de Perdón y la Escala Global:

27 Tabla 4 Coeficientes de correlación de Pearson entre la escala global, los tres factores, medias y desviación estándar. La correlación entre el factor 1 y el factor 2 (r =.371, p<.01), entre el factor 1 y el factor 3 (r =.255, p<.01), y la correlación entre la escala global y el factor 1(r =.807, p<.01), con el factor 2 (r =.787, p<.01), y el factor 3 (r =.476, p<.01) son positivas y significativas, es decir, la escala global y los factores se encuentran positiva y significativamente correlacionados entre ellos.

28 CONCLUSIONES Fundamento Teórico Facilidad de administración, escala de 9 ítems Confiabilidad aceptable (r=.730) ( =.703). Análisis Factorial identifico tres componentes que explican el 57.8% de la varianza total

29 LIMITACIONES MUESTRA 208 adolescentes y jóvenes. Edades oscilaban entre 16 a 35 años de edad Variabilidad: 41 (19.7%) varones y 167 mujeres (80.3%).

30 RECOMENDACIONES Ampliar la muestra, no solo en estudiantes, sino a una heterogénea. Analizar el comportamiento del instrumentos en otros escenarios diferentes al de Lima Realizar estudios que evidencien de mejor manera los resultados expuestos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio

31 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una universidad privada de Lima

Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una universidad privada de Lima Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima, Perú Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t)

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t) lll. RESULTADOS En el análisis de los resultados provenientes del trabajo de campo, es importante mencionar que debido a la estructura y contenido del instrumento, se procedió al análisis cuantitativo.

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L.

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Prof. J.L. Melià. Pràctica 00/03. Pagina / 6 PRACTICA 00_003 / VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Melià Bibliografía

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez

Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos Álvarez Curso de Análisis de investigaciones con programas Informáticos 1 UNIVERSIDAD DE JAÉN Material del curso Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos Manuel Miguel Ramos

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz Felipe Machorro Ramos*, Marina Rosado Morales ** y María Vanessa Romero Ortíz*** RESUMEN El clima organizacional es muy importante debido a que determina en gran medida el desempeño de los empleados; por

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor del

Más detalles

Máster en Economía y Organización de empresas

Máster en Economía y Organización de empresas Máster en Economía y Organización de empresas Módulo III: Competencias para la preparación de trabajo fin de Máster Dr. Eulogio Cordón Pozo ÍNDICE DE CONTENIDOS! 1. Errores en la medición. El modelo de

Más detalles

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGIA MERIDA EDO. MERIDA PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Mérida, Febrero 2010. Integrantes: Maria A. Lanzellotti L. Daniela Paz U. Mariana

Más detalles

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo Aplicación del análisis factorial a la valoración por parte de los estudiantes de las asignaturas de la ETSICCP de Barcelona en sus distintas titulaciones. Camino Balbuena Martínez, Dpt. de Matemática

Más detalles

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc.

TRABAJO MODELO PARA ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN. ESCALA TIPO LIKERT. DISEÑO MSc. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIO. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JACINTO NAVARRO VALLENILLA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EXPERIMENTAL DE PARIA TRABAJO MODELO

Más detalles

gama de consecuencias para la salud del trabajador. Es un enlace entre los potenciales riesgos y los daños para la salud". (Velázquez, 2003).

gama de consecuencias para la salud del trabajador. Es un enlace entre los potenciales riesgos y los daños para la salud. (Velázquez, 2003). INTRODUCCIÓN Los riesgos o "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT/OMS (1984) como "las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. TRauma

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. TRauma EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO TRauma RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de

Más detalles

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Medición en Ciencias

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BDI-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Aaron T. Beck, Robert

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

RESUMEN ABSTRACT. Correspondencia: acastillacabello@gmail.com

RESUMEN ABSTRACT. Correspondencia: acastillacabello@gmail.com Rev. psicol. Arequipa 2013, 4(1), 80-93 / Recibido: 01-03-14 / Aceptado: 01-04-14 ISSN 2221-786X versión impresa / ISSN 2307-4159 versión electrónica ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LA ESCALA DE RESILIENCIA DE

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES

ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 5 ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES García Ferriol, Angel Martínez Martínez, Consuelo E-mail: m.consuelo.martinez@uv.es

Más detalles

DISEÑO Y VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL IDE

DISEÑO Y VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL IDE Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM ISSN impresa: 1560-909X ISSN electrónica: 1609-7445 Vol. 15 - N.º 1-2012 pp. 133-145 DISEÑO Y VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL IDE DESIGN AND

Más detalles

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA)

PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA) FELIPE TIRADO SEGURA / MANUEL GONZÁLEZ MONTESINOS / EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO RESUMEN: Se presentan resultados

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

Un ejemplo de ACP paso a paso

Un ejemplo de ACP paso a paso Un ejemplo de ACP paso a paso Francesc Carmona Departament d Estadística 13 de enero de 2014 1. Introducción Para ilustrar el procedimiento de cálculo, partamos de un ejemplo en el que disponemos de la

Más detalles

Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad

Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad Carmen Moreno Rosset Profa. Titular. UNED. Madrid. Rosario Antequera Jurado Profa Titular.

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO: FSICO-ISTAS21

ESTUDIO COMPARATIVO: FSICO-ISTAS21 ESTUDIO COMPARATIVO: FSICO-ISTAS21 ESTUDIO DE CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN MÉTODO DE ESTUDIO PSICOSOCIAL CONSIDERACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO.

Más detalles

PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DEL ALFA ORDINAL Y THETA DE ARMOR

PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DEL ALFA ORDINAL Y THETA DE ARMOR Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM ISSN impresa: 1560-909X ISSN electrónica: 1609-7445 Vol. 15 - N.º 1-2012 pp. 213-217 PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DEL ALFA ORDINAL Y THETA DE ARMOR PROPOSAL FOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TURABO Informe de Hallazgos Psicométricos del Cuestionario de Fin de Curso del Programa AHORA

UNIVERSIDAD DEL TURABO Informe de Hallazgos Psicométricos del Cuestionario de Fin de Curso del Programa AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO Informe de Hallazgos Psicométricos del Cuestionario de Fin de Curso del Programa AHORA Preparado por: José R. Pérez Colón Marzo de 2011 1 Resumen El Cuestionario de Evaluación de

Más detalles

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Jornades de Foment de la Investigació APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Autors SOTO PERSONAT, G. TORRES SERRANO, M. AGOST FELIP, R. INTRODUCCIÓN La influencia

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Beatriz Amado Sánchez a, Fabiola Wences Díaz a, Verónica Sánchez López a y Lilia Sánchez Billares a

Beatriz Amado Sánchez a, Fabiola Wences Díaz a, Verónica Sánchez López a y Lilia Sánchez Billares a Validación de un instrumento para medir el grado de asociatividad entre los factores internos y externos que impiden la certificación de CCNA en la UTEZ Beatriz Amado Sánchez a, Fabiola Wences Díaz a,

Más detalles

DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS MATHEMATIKOI-II FORMA B

DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS MATHEMATIKOI-II FORMA B DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS ITEM 01 Geometría-Conceptos Identificar ángulos obtusos ITEM 02 Geometría-Conceptos Identificar rectas paralelas ITEM 03 Numer/Oper-Conceptos Ordenar una serie de números

Más detalles

La evaluación de la efectividad en los procesos de coaching

La evaluación de la efectividad en los procesos de coaching La evaluación de la efectividad en los procesos de coaching Dr. Joan Boada-Grau Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (SpitzenValue, RRHH) Sra. Carme Gil-Ripoll EADA, Business School, Barcelona 1 1.-Concepto

Más detalles

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS

CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS 32 CAPITULO 3 8. HIPÓTESIS La primera hipótesis que se propone, por tanto, es que personas con alto nivel de complejidad cognoscitiva analizan a los objetos actitudinales y la información pertinente acerca

Más detalles

Titulo reducido: cuestionario de felicidad. Fernando Mateo Borque. Universidad de Zaragoza

Titulo reducido: cuestionario de felicidad. Fernando Mateo Borque. Universidad de Zaragoza Cuestionario de felicidad 1 Titulo reducido: cuestionario de felicidad Construcción de un cuestionario de medición de la felicidad Fernando Mateo Borque Universidad de Zaragoza Cuestionario de felicidad

Más detalles

NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert

NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert Año: 1982 NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert Attitudes measures with a Likert scale Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus

Más detalles

INFORME DE HALLAZGOS EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES RECINTO DE ARECIBO

INFORME DE HALLAZGOS EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES RECINTO DE ARECIBO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL INFORME DE HALLAZGOS EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES RECINTO DE ARECIBO Preparado por Jorge

Más detalles

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud

Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Especialista en Medición en

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO ECLE

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO ECLE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO ECLE RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Descripción ECLE 1, ECLE-2; ECLE 3. Pruebas de evaluación de las competencias

Más detalles

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA Título del Informe: Análisis de validez y fiabilidad del cuestionario de encuesta a los estudiantes para la evaluación de la calidad de la docencia Fecha:

Más detalles

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS

25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS 25906 Metodología de la Investigación I Prof. Angel Barrasa Curso 2008-09 http://www.unizar.es/abarrasa/tea/200809_25906 CONTENIDOS A. MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA 1. Psicología, Ciencia

Más detalles

V Jornadas de Educación Emocional (comunicación) Estudio de las competencias emocionales del profesorado de primaria. Lucicleide de Souza Barcelar

V Jornadas de Educación Emocional (comunicación) Estudio de las competencias emocionales del profesorado de primaria. Lucicleide de Souza Barcelar V Jornadas de Educación Emocional (comunicación) Estudio de las competencias emocionales del profesorado de primaria Lucicleide de Souza Barcelar prettyalegria@hotmail.com Resumen: Esta presentación forma

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico,

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, 49 CAPÍTULO III 3.1 Tipo de Investigación La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que

Más detalles

Capítulo 20. Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial. Introducción

Capítulo 20. Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial. Introducción Capítulo 20 Análisis factorial: El procedimiento Análisis factorial Introducción El análisis factorial es una técnica de reducción de datos que sirve para encontrar grupos homogéneos de variables a partir

Más detalles

Evaluación de la actividad docente de la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena

Evaluación de la actividad docente de la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena Evaluación de la actividad docente de la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena 1. Introducción Josefina García León, Francisco Martínez González, Antonio Muñoz Franco Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II.

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Investigación en Psicología II. PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Pre requisitos Co requisitos Créditos Ubicación dentro del plan de estudio Número de clases por semana Número

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Tabla de Contenido. Modelo Motivacional para la Prevención de la Conducta Sexual. de Riesgo para VIH/SIDA en Jóvenes (MOPAIDS)

Tabla de Contenido. Modelo Motivacional para la Prevención de la Conducta Sexual. de Riesgo para VIH/SIDA en Jóvenes (MOPAIDS) Tabla de Contenido Contenido Capítulo I Introducción Marco teórico conceptual Teoría de la autodeterminación Funciones ejecutivas Modelo Motivacional para la Prevención de la Conducta Sexual 1 5 5 8 9

Más detalles

Estilo de vida en estudiantes de la carrera psicología de primer semestre de jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano.

Estilo de vida en estudiantes de la carrera psicología de primer semestre de jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano. Estilo de vida en estudiantes de la carrera psicología de primer semestre de jornada nocturna del. Institución universitaria Programa Psicología MARIA CATALIA FOSECA DEISY SATIAGO 30 de Mayo del 2014 Tabla

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicometría Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicologia Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3. MÉTODOLOGÍA CUANTITATIVA 3.1 TIPO DE ESTUDIO

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3. MÉTODOLOGÍA CUANTITATIVA 3.1 TIPO DE ESTUDIO 95 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3. MÉTODOLOGÍA CUANTITATIVA 3.1 TIPO DE ESTUDIO Se trata de un estudio mixto que se basa tanto en el paradigma cuantitativo como en el cualitativo. Cuantitativamente, es un estudio

Más detalles

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO FLAVIO ORTEGA MUÑOZ / MANUEL ORTEGA MUÑOZ RESUMEN: El presente trabajo se planteó como objetivo central identificar

Más detalles

Validación de la escala actitudinal hacia la discapacidad entre los estudiantes universitarios

Validación de la escala actitudinal hacia la discapacidad entre los estudiantes universitarios Validación de la escala actitudinal hacia la discapacidad entre los estudiantes universitarios R. Suriá Martínez 1, T. Ordoñez Rubio 2 y D. Martínez Macia 2. 1 Departamento de comunicación y psicología

Más detalles

ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES THAT CARE

ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES THAT CARE VIII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA 2013 ADAPTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ENCUESTA PARA JÓVENES EN POBLACIÓN ESCOLAR DEL SISTEMA COMMUNITIES

Más detalles

6.1. Diga si las siguientes afirmaciones referidas a la saturación factorial de una matriz de configuración son verdaderas o falsas:

6.1. Diga si las siguientes afirmaciones referidas a la saturación factorial de una matriz de configuración son verdaderas o falsas: 36 Medición en Ciencias Sociales y de la Salud Ejercicios 6.1. Diga si las siguientes afirmaciones referidas a la saturación factorial de una matriz de configuración son verdaderas o falsas: a) La saturación

Más detalles

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR LAS ACTITUDES ANTE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE ESO

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR LAS ACTITUDES ANTE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE ESO DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR LAS ACTITUDES ANTE LAS MATEMÁTICAS DE LOS ALUMNOS DE ESO JESÚS MIGUEL MUÑOZ CANTERO 1 Universidade de A Coruña España munoz@udc.es Mª DORINDA MATO VÁZQUEZ

Más detalles

Documentación del Módulo ViSta-CITA Rubén Daniel Ledesma

Documentación del Módulo ViSta-CITA Rubén Daniel Ledesma Curso de Psicometría Clásica y Análisis de Datos 2008 - Dr. Rubén Daniel Ledesma ANALISIS DE ITEMS Documentación del Módulo ViSta-CITA Rubén Daniel Ledesma Visual Statistics Group visual-statistics@googlegroups.com

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Boehm 3 Preescolar EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Boehm 3 Preescolar RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TEST. CompeTEA

EVALUACIÓN DEL TEST. CompeTEA EVALUACIÓN DEL TEST CompeTEA RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Descripción Nombre del test Autor Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha

Más detalles

Coordinador: Instrumentación y Aplicaciones Metodológicas en el Ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Coordinador: Instrumentación y Aplicaciones Metodológicas en el Ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Coordinador: Instrumentación y Aplicaciones Metodológicas en el Ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Coordinador: Humberto M. Trujillo Mendoza El objetivo de este simposio es informar sobre algunos

Más detalles

ESTRUCTURA DIMENSIONAL DE LA ARABIC OBSESSIVE-COMPULSIVE SCALE (AOCS) EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA.

ESTRUCTURA DIMENSIONAL DE LA ARABIC OBSESSIVE-COMPULSIVE SCALE (AOCS) EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA. ESTRUCTURA DIMENSIONAL DE LA ARABIC OBSESSIVE-COMPULSIVE SCALE (AOCS) EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA. Georgina Guilera Ferré*; Joaquín Tomás Sábado**; Juana Gómez Benito*. * Facultat de Psicologia, Universitat

Más detalles

Liderazgo motivacional y estrategias de Influencia Colombia Salom de Bustamante y Yariani Barreat Centro de Investigaciones Psicológicas ULA

Liderazgo motivacional y estrategias de Influencia Colombia Salom de Bustamante y Yariani Barreat Centro de Investigaciones Psicológicas ULA Memorias EVEMO 6, 1996 053-058 Liderazgo motivacional y estrategias de Influencia Colombia Salom de Bustamante y Yariani Barreat Centro de Investigaciones Psicológicas ULA El objetivo central de esta investigación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico MENORES Y TECNOADICCIONES Índice Introducción... 3 1. Objetivos e hipótesis del estudio... 4 2. Método... 5 2.1. Participantes... 5 2.2. Variables del estudio... 6 2.3. Materiales... 6 2.4. Procedimiento...

Más detalles

LA GRATITUD Y SU MEDICIÓN (*)

LA GRATITUD Y SU MEDICIÓN (*) LA GRATITUD Y SU MEDICIÓN (*) Dr. Reynaldo Alarcón Napurí RESUMEN Este artículo nos pone en contacto con la sicología positiva, nueva corriente que nace con el inicio de este siglo, y que se contrapone

Más detalles

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas Adalberto González Debén, ICIMAF, ACC. Martha Vázquez Villazón, Facultad de Psicología, Universidad

Más detalles

Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach

Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 12 (2): 248-252, 2010 Confiabilidad y coeficiente

Más detalles

Depresión, Consumo y Sociabilidad en la Percepción del Consumo de Alcohol. Marina Vilella Cenis. Universidad de Zaragoza.

Depresión, Consumo y Sociabilidad en la Percepción del Consumo de Alcohol. Marina Vilella Cenis. Universidad de Zaragoza. Percepción consumo alcohol 1 Título reducido: PERCEPCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL Depresión, Consumo y Sociabilidad en la Percepción del Consumo de Alcohol Marina Vilella Cenis Universidad de Zaragoza. Campus

Más detalles

ADAPTACIÓN, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL TEST AMPET DE MOTIVACIÓN DE LOGRO A POBLACIÓN ESCOLAR ESPAÑOLA

ADAPTACIÓN, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL TEST AMPET DE MOTIVACIÓN DE LOGRO A POBLACIÓN ESCOLAR ESPAÑOLA Área de Psicología del Deporte y Control Motor Rendimiento Deportivo 353 ADAPTACIÓN, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL TEST AMPET DE MOTIVACIÓN DE LOGRO RESUMEN EN EDUCACIÓN FÍSICA DE T. NISHIDA,

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

MATEMÁTICA NM4 4º EM

MATEMÁTICA NM4 4º EM MATEMÁTICA NM4 4º EM UNIDADES TEMÁTICAS UNIDAD Nº 01: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Conceptos generales : Población, muestra, parámetro y estadístico Variables y su clasificación Medición y escalas Organización

Más detalles

El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas

El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas Análise Psicológica (2001), 1 (XIX): 93-113 El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): Características psicométricas FERNANDO GIMENO (*) JOSE MARÍA

Más detalles

Motivación, Satisfacción y Turismo: El Caso Específico de Madrid

Motivación, Satisfacción y Turismo: El Caso Específico de Madrid Motivación, Satisfacción y Turismo: Autor: Virginia Bautista Cordero Directores : Juan José Fernández Muñoz y José Manuel Castaño Blanco Máster en Dirección Turística Internacional Curso 2014/2015 Universidad

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

MODELO PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO

MODELO PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO MODELO PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO Mejías Acosta, Agustín Alexander Resumen: El objetivo de la investigación reportada es desarrollar un modelo para medir

Más detalles

Test de Personalidad BF5

Test de Personalidad BF5 Test de Personalidad BF5 (Versión en español) Manual del evaluador 1 Introducción El cuestionario de personalidad BF5 está diseñado para medir los rasgos generales de la personalidad en base al constructo

Más detalles

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Guadalupe Sánchez Cristóbal* Iliana Guadalupe Ramos Prado* Karina Lara Márquez *Seminario de Investigación Kurt Lewin Universidad Autónoma

Más detalles

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración.

RESUMEN. Palabras claves: análisis sensorial alimentos gestión competencia integración. MODELO DE EVALUACION DE COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS SENSORIAL Oscar R. Vanella, Paula L. Strada y Silvina M. Faillaci Centro de Vinculación BIOGESTION Instituto de Ciencia y Tecnología de los

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar en una Muestra Mexicana

Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar en una Muestra Mexicana Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Validez de Constructo de la Escala de Ira al Manejar

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica. UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ VICERRECTORÍA DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO INFORME ENCUESTAS A INVESTIGADORES DE LA UTA: Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Capítulo II Metodología. El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de

Capítulo II Metodología. El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de Capítulo II Metodología El presente capítulo presenta el diseño del estudio, la población, el plan de muestreo y muestra, instrumentos, procedimientos de recolección de datos, análisis de los datos y las

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE CREENCIAS, ESPECÍFICO AL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE LIPOSUCCIÓN

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE CREENCIAS, ESPECÍFICO AL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO DE LIPOSUCCIÓN 1 Universidad Católica Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicología Centro de Investigación y Formación Humanística GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE

Más detalles

Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima

Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima Propósitos y Representaciones Ene.-Jun. 2014, Vol. 2, N 1: pp.49-78. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.53 ISSN 2307-7999 e-issn 2310-4635 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Percepción del funcionamiento

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1 Población y Muestra Como el criterio de selección para la muestra fue la inteligencia promedio y el nivel socioeconómico medio y bajo, debido a ciertas limitaciones de la muestra

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los Capítulo 5. Conclusiones Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los procesos ideológicos que permiten dar sentido de vida al individuo. Se basan en prácticas,

Más detalles

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial

Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial Una validación de la interpretación no causal del análisis factorial José Antonio Pérez-Gil y Rafael Moreno Rodríguez Es muy frecuente asumir que los factores comunes obtenidos en el Análisis Factorial

Más detalles

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL Lidia ÍÑIGUEZ RECATALÁ Melisa ORTEGA FERNÁNDEZ Francisco HERRERO MACHANCOES INTRODUCCIÓN En la actualidad, la discriminación de género en el ámbito laboral

Más detalles

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística

TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística TEMA 5 VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN (II): Validez de conclusión estadística 1 TAMAÑO DEL EFECTO 2 TAMAÑO DEL EFECTO vel tamaño del efecto es el nombre dado a una familia de índices que miden la magnitud

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA INFORME DEL CURSO 09/10 Servicio de Orientación y Calidad Escuela Universitaria Cardenal Cisneros INDICE

Más detalles