FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA"

Transcripción

1 FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

2 ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal y vegetal. Las de origen animal ha sido considerada superior a la de origen vegetal por su alto contenido de aminoácidos esenciales y a que algunas proteínas vegetales necesitan procesarse para mejorar su valor nutritivo. Si se suplementan con aminoácidos, las proteínas vegetales son similares a las de origen animal.

3 PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Pasta de Algodón Torta de soya Soya integral Pasta de girasol

4

5 PASTA DE ALGODON Es el subproducto de la extracción del aceite de la semilla de algodón, está constituida principalmente de la almendra de la semilla y ciertas porciones de cáscaras. En algunos países está restringido por su alto nivel de gosipol, pudiendo causar problemas de crecimiento en pollas y en la coloración de la yema de huevo. Se puede usar como la única fuente de proteínas para gallinas de postura, si las dietas se complementan con metionina y lisina. Es deficiente en lisina para los pavitos y la treonina mejora el peso de las aves cuando se agrega en la dieta.

6 PASTA DE ALGODON Valor Nutritivo: Fuente de proteínas 36 42% Deficiente en lisina 1.6%, Metionina 0.6% y Leucina Su valor energético es de 2000 Kcal Em/kg Su valor de fibra es alto 8 13% El contenido de grasa varía de 0.5 7% Carece de vit D y caroteno, sin embargo tiene aceptable cantidad de vitaminas del complejo B.

7 FACTORES ANTI NUTRICIONALES El gosipol es el principio tóxico de la torta de algodón. Se sintetiza a partir del ácido acético (raíces) en donde la concentración es mayor que en semillas. Su color varía entre el amarillo, anaranjado y rojizo. Durante el procesamiento de la semilla el gosipol se libera: G. libre y G. Ligado.

8 GOSIPOL LIBRE Afecta el crecimiento, consumo de alimentos, producción de huevos, incubabilidad y produce mortalidad. Puede dañar tejidos y causar coloración verde, marrón o negrusca en la yema del huevo. Se han intentado mejorar el valor nutritivo y resolver el problema del gosipol mediante:

9 Suplementación de lisina Extracción del gosipol Inactivación (genético) Agregar sulfato ferroso en las raciones de los pollos para contrarrestar el efecto tóxico ya que hierro forma un quelado con el gosipol previniendo la absorción del tracto digestivo. Se aconseja suplementar las raciones con 6000 ppm de hierro.

10 TORTA DE SOYA Es una de las mejores actualmente por su alto contenido de lisina. La metionina es el único aminoácido limitante de la soya. La harina de soya es el subproducto que se obtiene en la extracción de aceite de frijol soya y es un ingrediente proteico de calidad muy importante en la preparación de alimentos para aves y cerdos.

11 VALOR NUTRITIVO Buena fuente de proteinas 41 50% Único alimento proteico vegetal rico en lisina 3.20% Bien tostada ni tiene factores biológicos que limiten su uso. Tiene valor energético de 2530 Kcal Em/kg Su contenido en fibra varía de 3-7% El contenido de treonina se pierde cuando se produce una harina de soya sin inhibidores de tripsina.

12 CALIDAD Se busca un alto contenido de proteína la cual se determina por el índice de proteína dispersible de (IDP) que varían entre 15 25%. Se busca disponer de una harina de soya libre de inhibidores de tripsina ya que esta en presencia de tales inhibidores no actúa. Los inhibidores de la tripsina son termolábiles siendo inactivados por medio del tratamiento térmico.

13 SOYA INTEGRAL Cruda no produce buenos rendimientos en la alimentación de ponedoras La soya integral es alta en energía y grasa, también aporta buena cantidad de aminoácidos Proteína (38%) con un excelente patrón de aminoácidos que al no haberle extraído la grasa, contiene niveles altos de EM( 3520 kcal/kg)

14 PASTA GIRASOL Es deficiente en lisina para pollos y se suplementa con energía para un óptimo crecimiento % Proteina Bruta La treonina es el 2 aminácido limitante En aves de postura, baja la producción de huevo y la conversión alimenticia. La suplementación con lisina mejoró notablemente la producción.

15 VALOR NUTRITIVO Alto contenido de Fibra Cruda (18-19%), Bajo nivel de Lisina ( %) Energía Metabolizable ( cal/g) Efectos adversos: presencia de Polisacaridos No Almidonosos (PSNA) de baja Digestibilidad (15-20%) que caracterizan a este tipo de harina, son factibles de ser mejorados mediante la aplicación de procesos industriales y la utilización exógena de enzimas.

16 Reducir los niveles de Fibra Cruda (5%) Incrementar los contenidos de Lisina (0.20%) Energía Metabolizable (150 cal/g), mejorar la utilización de los PSNA con impacto directo sobre la calidad de las deyecciones, las camas de aves, la incidencia de manchas en cáscaras de huevos para consumo.

17 PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL Harina de pescado Harina de pluma Harina de hueso

18 Harina de pescado Esta harina es un producto obtenido a través del proceso ( cocido, prensado, secado y molido) de peces o de restos de los mismos. La composición de esta harina varía de acuerdo a la materia prima y proceso de fabricación.

19 Propiedades es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales. Sus principales productores en el mundo son Chile y el Perú, siendo este último el primer productor mundial. su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales.

20 Aminoácidos Esenciales Metionina Cisteína Lisina Treonina triptófano.

21 Vitaminas y Minerales La harina de pescado tiene un contenido relativamente alto de minerales como el fósforo, en forma disponible para el animal. Las vitaminas también están presentes en niveles relativamente altos, como el complejo de vitamina B incluyendo la colina, la vitamina B12 así como A y D.

22 Ventajas de su utilización Mayor producción Rápido crecimiento y mejor conversión del alimento, ocasionando un menor costo de producción. Incremento de la inmunidad y menor pérdida de crecimiento a causa de la presencia de enfermedades, incluyendo vacunas.

23 Mejor desarrollo del sistema nervioso y la estructura ósea. Mejora la fertilidad, tanto de hembras como de machos. Mejora el valor nutricional de los huevos para el consumo humano a través de la acumulación de ácidos grasos omega 3, DHA y EPA.

24 Factores antinutritivos La posible presencia de aceite en la harina puede dar a la carne o a los huevos un sabor a pescado. Alto costo Es un alimento delicado ya que para su almacenamiento debe tenerse en cuenta la susceptibilidad a la oxidación con altas temperaturas puede producir combustión, la contaminación con microorganismos como el clostridium

25 Harina de Carne y Hueso La harina de carne y hueso es un producto constituido de restos de frigoríficos y canales descartadas por el servicio de inspección sanitario este producto no debe contener cascos, cuernos, contenido gástrico heces ni otros materiales extraños

26 Propiedades Esta harina ofrece un alto valor biológico siendo utilizada en raciones para aves, cerdos y caninos. Se emplea principalmente como fuente proteica, (la principal función de estas es intervenir en la formación de los músculos); Es un producto con alto contenido de lisina (aminoácido esencial), presenta la mayor estandarización respecto a su composición química entre los distintos fabricantes.

27 Vitaminas y Minerales fuente de vitaminas del grupo B Zinc Magnesio Sodio Cloro En mayor cantidad el calcio y fósforo

28 Ventajas de su utilización Ahorra fuentes de proteína más caras como son la harina de soja y derivados del maíz Dada su alto nivel de aminoácidos esenciales de buena digestibilidad, su inclusión hace que las raciones sean de óptimo rendimiento y más económicas Disminuye el uso de minerales ricos en calcio y fosforo

29 Factores Antinutricionales Es deficiente en treonina, metionina y vitaminas A y B.

30 Harina de Pluma Hidrolizada Es un subproducto de la industria avícola con un contenido de 90% de proteína sin embargo por ser keratina la proteína que las constituye debe ser degradada mediante hidrólisis. La digestibilidad de la harina de plumas depende directamente del tiempo de cocción y de la presión (intensidad de la hidrólisis

31 Harina de Pluma Fermentada Una alternativa para su uso consiste en la aplicación de procedimientos biotecnológicos que permitan la obtención de harina de plumas fermentadas por la bacteria Kocuria Rosea este microorganismo tiene la capacidad de excretar enzimas queratinoliticas utilizando las plumas como fuente de carbono y energía

32 Esta harina de plumas fermentada en comparación con la harina de plumas comercial es rica en aminoácidos esenciales como lisina metionina e histidina así como un aporte de pigmentos carotenoides También presenta mejor digestibilidad

33 Ventajas de su utilización Reducción en los costos en comparación con los productos de origen vegetal Tiene una concentración muy elevada en cistina y alta en treonina y arginina su nivel de grasa es apreciable (6%)

34 Factores Antinutricionales Una limitación al uso de la harina de plumas hidrolizada es su desequilibrio en aminoácidos esenciales. tiene un escaso contenido en carbohidratos Es deficitaria en metionina, lisina, triptófano e histidina. Por esta razón su uso debe limitarse a un 2-4%

35 Si el tratamiento termico es incompleto la digestibilidad de este producto baja por debajo del 85% por lo tanto puede haber presencia de plumas no hidrolizadas

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

Curso de Alimentación 2015 Área VII

Curso de Alimentación 2015 Área VII Curso de Alimentación 2015 Área VII Sebastián Brambillasca 1) Qué comprende el término PROTEÍNA BRUTA? Y AMINOÁCIDO LIMITANTE? Menciona un aminoácido que comúnmente actúe como limitante en las especies

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD SUBPRODUCTOS DE SANGRE EMPLEO DE PLASMA BOVINO DESHIDRATADO Y HEMOGLOBINA COMO SUPLEMENTOS PROTEICOS Buenos Aires, octubre 2012 Av. SANTA FE 1845

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

AMIGO Tabletas palatables

AMIGO Tabletas palatables AMIGO Tabletas palatables COMPOSICIÓN: Cada Tableta de AMIGO contiene: Vitamina A Palmitato Vitamina D3 Vitamina E Acetato Tiamina mononitrato Riboflavina 5 fosfato sódica Piridoxina clorhidrato (B6) Cianocobalamina

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Alimentación del Pollo en la primer semana

Alimentación del Pollo en la primer semana Generalidades Alimentación del Pollo en la primer semana M.V. Jorge Labala. Dpto. Técnico Vetifarma Cuando hablamos de alimentación tenemos que tener en cuenta que es una parte de la producción, que junto

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Resultados visibles para tu tranquilidad.

Resultados visibles para tu tranquilidad. Excelencia que se ve Resultados visibles para tu tranquilidad. PUPPY SMALL BREED PUPPY MEDIUM & LARGE BREED PROTEÍNA 28% GRASA 14% PROTEÍNA 27% GRASA 13%» PROTEÍNAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD: Con elevada

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

Procesamiento de alimentos para animales

Procesamiento de alimentos para animales Curso de Alimentación, Área VII, 2015 Procesamiento de alimentos para animales Sebastián Brambillasca Dpto. de Nutrición Animal Esquema de la clase - Materias primas - Tipos de procesamiento - Descripción

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos

Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos Alimentos y Alimentación Curso 2014 Bases para la formulación de dietas caseras para perros y gatos 1 Idiosincrasias nutricionales Los perros son carnívoros no estrictos Tienen baja digestión de la fibra

Más detalles

Influencia de la nutrición en la piel

Influencia de la nutrición en la piel 22.nutrición Influencia de la nutrición en la piel Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La nutrición tiene una influencia directa sobre el estado de la piel y el pelo. De este

Más detalles

Info-Service Alimentación Animal 83-2006

Info-Service Alimentación Animal 83-2006 Info-Service Alimentación Animal 83-2006 Animal Nutrition Efectos de Natuphos en el intervalo de dosis hasta 1000 FTU por kg de pienso Bernd Grünberg, Ing. agr. BASF Aktiengesellschaft Resumen Muchos fabricantes

Más detalles

Jerry Shurson y Mindy Spiehs Department of Animal Science University of Minnesota, St. Paul

Jerry Shurson y Mindy Spiehs Department of Animal Science University of Minnesota, St. Paul Recomendaciones Alimenticias y Ejemplos de Dietas Para Cerdos Conteniendo Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) Producidos en Minnesota- Dakota del Sur Jerry Shurson y Mindy Spiehs Department

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

Las Harinas y Aceites de Pescado en la Alimentación Acuícola

Las Harinas y Aceites de Pescado en la Alimentación Acuícola Las Harinas y Aceites de Pescado en la Alimentación Acuícola Francisco Javier Zaldívar Larrain Asesor de la compañía Pesquería Pacific Star Ltda. Ruta V-815 Km. 5.2 Puerto Montt, Chile 18-D Puerto Montt

Más detalles

Importancia de las Leguminosas en la Alimentación Humana. Lic. Ada Delgado Nutricionista Dietista

Importancia de las Leguminosas en la Alimentación Humana. Lic. Ada Delgado Nutricionista Dietista Importancia de las Leguminosas en la Alimentación Humana Lic. Ada Delgado Nutricionista Dietista Leguminosas de consumo común Phaseolus vulgaris: Caraota Cajanus cajan: Quinchoncho Cicer arietinum: Garbanzo

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO

NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO NUTRICION Y ALIMENTACIÓN ANIMAL ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL NOTA AL PRESENTE DOCUMENTO Debido a la preponderancia que la nutrición animal tiene, es imperioso continuar explorando e investigando en

Más detalles

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN)

LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS (CLASES Y COMPOSICIÓN) LOS ALIMENTOS Son sustancias procedentes del medio exterior, normalmente de procedencia orgánica (animal o vegetal), y que el animal utiliza para cubrir sus necesidades:

Más detalles

FUENTES DE ENERGíA Y PROTEíNAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES

FUENTES DE ENERGíA Y PROTEíNAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES FUENTES DE ENERGíA Y PROTEíNAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES M. CUCA G., Ing. Agr., M.S., Ph.D. Colegio de p,ostgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, Texcoco. Edo. de México. E.

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal

PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal PROTEÍNA VEGETAL Una alternativa a los productos de origen animal 1. QUINUA: 14-20g de proteína por 100g. La quinua o quínoa es un pseudocereal que crece desde hace unos 5000 años en los Andes de Bolivia,

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

La Yuca en la Alimentación Animal

La Yuca en la Alimentación Animal CAPÍTULO 28 La Yuca en la Alimentación Animal Jorge Luis Gil Ll.* y Julián A. Buitrago A.** Introducción Las raíces y el follaje de la planta de yuca son un recurso nutricional importante para la alimentación

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

EVENTOS/28 Madrid, 4 de mayo de 2015

EVENTOS/28 Madrid, 4 de mayo de 2015 CURSO NUTRICIÓN AVIAR JÓVENES PROFESIONALES Y TÉCNICOS CAMPO USSEC ha organizado y patrocinado con el copatrocinio de CESFAC, Fundación CESFAC y FEDNA un Curso de Nutrición Aviar para Jóvenes Profesionales

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

la avena en la alimentación de los animales domésticos

la avena en la alimentación de los animales domésticos El uso de la avena en la alimentación de los animales domésticos ES 2013 La avena El cultivo de la avena y su consumo para la alimentación animal tienen una larga tradición en Finlandia. La avena supone

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación.

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. Dieta formulada especialmente para esta etapa. Sus altos niveles de proteína provenientes de harinas de pescado Super Prime en conjunto

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines NUTRICION Y ALIMENTACION Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines MORFOLOGÍA DEL SIST DIGESTIVO Su conocimiento (morfológico y fisiológico) nos ayuda a comprender los fenómenos digestivos:

Más detalles

STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS

STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS STRESS TÉRMICO Y ALIMENTACION EN GALLINAS PONEDORAS INTRODUCCIÓN Llegadas estas fechas, la problemática ligada a las altas temperaturas en forma de bajada de consumo, disminución de la producción - % puesta,

Más detalles

Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos

Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos Bob Thaler, Extensionista Especialista en Cerdos Los co-productos del etanol están cada vez más y más y más disponibles para su uso en la alimentación pecuaria, debido principalmente al rápido crecimiento

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

Nutrición Animal. Conceptos

Nutrición Animal. Conceptos Nutrición Animal Conceptos Bibliografía BONDI, A. 1988. Nutrición Animal. 1ª edición. CHURCH, D. y POND, W. 1990. Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales. DUKES, H. y SWENSON, M. 1970. Fisiología

Más detalles

Ficha Técnica ADDICTION

Ficha Técnica ADDICTION Ficha Técnica ADDICTION C/ Fray Luís Amigó, 2, Pral. C 50.006 Zaragoza Tlf. 976 25 36 36 Fax. 976 25 93 29 Addiction es una nueva línea de alimento para perros creada por Biología y Nutricion 2. Empresa

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Av. Javier Prado 5363. La Molina. Lima 12. Perú. Telf. 01-9830*7136/ 056-542220. Mail: ventas@peruvianseaweeds.com.

Av. Javier Prado 5363. La Molina. Lima 12. Perú. Telf. 01-9830*7136/ 056-542220. Mail: ventas@peruvianseaweeds.com. NutriKelp es un suplemento de minerales quelatados obtenidos de una mixtura de algas marinas por un proceso totalmente natural y orgánico donde se mantienen todas sus propiedades nutricionales. NutriKelp

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS

PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS Datos de contacto: PRODUCTOS Y PROGRAMAS PARA EQUINOS DOLORES: Perimetral Juan M. Blanes y Carlos M. Ruiz Tel: (+598) 4534 3242 YOUNG: Montevideo s/n esq. Dr. Zeballos Tel: (+598) 4567 6072 Fax: (+598)

Más detalles

Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura Nación-CENADAC) (Acerca de la Exposición realizada en el Congreso CAENA, 2011).

Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura Nación-CENADAC) (Acerca de la Exposición realizada en el Congreso CAENA, 2011). ACUICULTURA Y NUTRICION: FORMULAS Y RACIONES FORMULADAS PARA ESPECIES DE CLIMA SUBTROPICAL Y TEMPLADO: PACU, RANDIA, AMUR, TILAPIA Y LANGOSTA DE PINZAS ROJAS. Laura Luchini * (MAGYP-Dirección de Acuicultura

Más detalles

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN alimentación El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la gran cantidad de sustancias que le apetecen. Esto solo no basta, ya

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés.

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. INTRODUCCIÓN (cereales) Frutos de una sola semilla de las plantas

Más detalles

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CRACOS MANTENIMIENTO 20 Kg Vitamina A Vitamina D3 Vitamina E Vitaminas Precio: 14,35 Precio: 18,90 INGREDIENTES: Cereales, harina de carne, verduras y derivados vegetales,

Más detalles

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Nutrición Animal M.Sc. Jorge Sánchez Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Ana Elena Soto M Introducción Evolución humana = evolución animal Evolución del caballo: Animal pequeño Poseía

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE PREPARADOS ALIMENTICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LACTANTES DE MAS EDAD Y NINOS PEQUEÑOS (CAC/GL 08-1991) 1

DIRECTRICES SOBRE PREPARADOS ALIMENTICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LACTANTES DE MAS EDAD Y NINOS PEQUEÑOS (CAC/GL 08-1991) 1 CAC/GL 8 Página 1 de 11 DIRECTRICES SOBRE PREPARADOS ALIMENTICIOS COMPLEMENTARIOS PARA LACTANTES DE MAS EDAD Y NINOS PEQUEÑOS (CAC/GL 08-1991) 1 1. FINALIDAD Proporcionar orientación sobre los aspectos

Más detalles

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 13: Huevo Un alimento para aprovechar al máximo

Nutrición y educación alimentaria Ficha N 13: Huevo Un alimento para aprovechar al máximo Hoy la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Asimismo se sabe que el huevo es un

Más detalles

www.amapharma.com PBX: (1) 7431070 Móvil: 311-2104418 E-mail: ama-col@amapharma.com CARIÑO DE LA LUISA T.E. PASO FINO COLOMBIANO

www.amapharma.com PBX: (1) 7431070 Móvil: 311-2104418 E-mail: ama-col@amapharma.com CARIÑO DE LA LUISA T.E. PASO FINO COLOMBIANO CARIÑO DE LA LUISA T.E. PASO FINO COLOMBIANO Criadero San Marcos 317 363 9560-315 330 7196 NOVEDOSO F.C. TETRACAMPEÓN NACIONAL Criadero San Marcos 317 363 9560-315 330 7196 PBX: (1) 7431070 Móvil: 311-2104418

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

Estructura de los cereales y leguminosas

Estructura de los cereales y leguminosas Estructura de los cereales y leguminosas Estructura y composición de los granos En esta parte se tratará de describir las características físicas y químicas de los principales granos tales como: maíz,

Más detalles

Alcachofa, var. ROMANESCO

Alcachofa, var. ROMANESCO Alcachofa, var. ROMANESCO Especie Variedad Técnica Cultivo Origen ALCACHOFA Cynara Scolymus ROMANESCO Producción Integrada España Color Disponibilidad Características Cultivo Conservación Envase Notas

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

NORMA NSR CODEX CAC/GL 4-1989 DIRECTRICES GENERALES PARA LA UTILIZACION DE PRODUCTOS PROTEINICOS VEGETALES (PPV) EN LOS ALIMENTOS.

NORMA NSR CODEX CAC/GL 4-1989 DIRECTRICES GENERALES PARA LA UTILIZACION DE PRODUCTOS PROTEINICOS VEGETALES (PPV) EN LOS ALIMENTOS. ACUERDO No. 737. San Salvador, 11 de septiembre de 2000. EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, Vista la solicitud presentada por el Ingeniero CARLOS ROBERTO OCHOA CORDOVA, Director Ejecutivo del

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE GALLINAS PONEDORAS EN SISTEMAS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS

ALIMENTACIÓN DE GALLINAS PONEDORAS EN SISTEMAS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS ALIMENTACIÓN DE GALLINAS PONEDORAS EN SISTEMAS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS Robert Pottgüter Lohmann Tierzucht GmbH 19th European Symp. on Poultry Nutrition. Potsdam, 26/29-8-2013 Deben realizarse cambios

Más detalles

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Grupo de Trabajo: Mariano J. González Alcorta, Ph.D.* 1, Maximino Huerta Bravo, Ph.D. 1, Luis A. Miranda Romero,

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES

MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Complejo B Súper Biotin B + Zn Vigor Plus P.A. Vitamina K 100mg y Razas Grandes 200mg Vitamina K 5% Sol. Oral VetoSkin Omega Plus MULTIVITAMÍNICOS Y MULTINUTRIENTES CalVit Complex Calcio

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

Los aceites vegetales comestibles

Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles Los aceites vegetales comestibles tienen una función vital en nuestro organismo y constituyen una de las más importantes fuentes de energía, indispensable para mantener

Más detalles